1 minute read

EMPLAZAN A DUEÑOS DE INGENIO

Next Article
PREVÉN 7

PREVÉN 7

PLANTEAN RESCATE; DAN UNA SEMANA PARA RESOLVER CRISIS O HABRÁ ACCIONES LEGALES

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, lanzó una advertencia a los propietarios del ingenio cañero de Puga, Consorcio AGA, la familia jalisciense García Arce, para resolver el conflicto laboral que mantiene en crisis a más de 15 mil obreros, administrativos y otros trabajadores.

“Les advierto a los García Arce que estoy en proceso, ante una solicitud que hice a la Fiscalía y a los trabajadores, de hacerlos

Mediante un convenio (...) que haga con los trabajadores, que empiecen ellos con el mantenimiento’

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO GOBERNADOR DE NAYARIT que respondan, en primer lugar, y en segundo lugar que paguen las consecuencias de su irresponsabilidad”, estableció el mandatario. Navarro Quintero emplazó a los empresarios a que en una semana respondan a las demandas, incluso escuchen ofertas sobre la compra-venta del lugar, con la finalidad de pagar 400 millones de pesos de la zafra 2020-2021 y el resto de los compromisos, que asciende a un total de más de cuatro mil millones de pesos.

Dijo que, en el círculo de sus atribuciones, la Fiscalía General de Nayarit, a partir de la denuncia interpuesta por trabajadores de la sección 70 del Sindicato Nacional de Azucareros, podría solicitar órdenes de aprehensión por distintos delitos.

Entre estos podrían estar la falta de pago de la zafra, salarios y prestaciones, con un préstamo de siete millones 500 mil pesos que solicitaron los dueños a los trabajadores en un contrato presuntamente manipulado.

Destacó que una empresa tiene la intención de financiar el rescate del ingenio de Puga. Sobre esto, se calcula que el costo de la compañía en funciones sería cinco mil millones de pesos. “Hay un empresario, el de Zucralic, que está dispuesto a financiar el recurso necesario para el financiamiento”, dijo.

El secretario general de Gobierno, Juan Echegaray, explicó que este interesado podría pagar el adeudo, reparar la planta y activarla. El plan de rescate que planteó el mandatario nayarita advierte que la próxima semana podrían acudir notarios públicos al ingenio para hacer un inventario y conocer los activos

Reconoció que estas intervenciones podrían tener un costo legal en su contra, pero reiteró que asumirá las consecuencias

This article is from: