
1 minute read
Tegucigalpa afianza lazos con Beijing

EL GOBIERNO DE HONDURAS ROMPIÓ LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON TAIWÁN
AFP Y AP
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM
Honduras inauguró oficialmente ayer su embajada en China, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en marzo entre el país latinoamericano y el gigante asiático, en detrimento de Taiwán.
China considera a la isla –de gobierno democrático y autónomo– como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día incluso sin descartar la fuerza.
Bajo el principio de "una sola China", Beijing no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas con Taipéi.
"Las relaciones entre Honduras y China abrirán nuevas oportunidades y competencias para fortalecer la cooperación entre ambos países", dijo el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, a la prensa estatal china, tras la ceremonia de inauguración de la legación.
Honduras ya nombró a su embajador y recibió el beneplácito. Es el científico Salvador Moncada, quien ha vivido por muchos años en Londres dedicado a la investigación en laboratorios médicos sobre tratamientos del corazón.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, llegó a Shanghái el viernes