5 minute read

MUESTRAN 'MÚSCULO'

Next Article
Paola Albarrán

Paola Albarrán

POR MISAEL ZAVALA Y NOEMÍ GUTIÉRREZ

PAIS@ ELHERALDODE MEXICO.COM

La batalla interna en Morena por la candiatura presidencial arrancó ya, y los seis aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador mostraron su músculo en la pasarela del Consejo Nacional morenista. La avenida Revolución de la Ciudad de México se convirtió prácticamente en un mitín de precampaña con gritos, altavoces, mantas, música, pancartas y un remolino de medios de comunicación atentos a las declaraciones de las corcholatas.

Por unanimidad acordamos y aprobamos reglas para generar las condiciones adecuadas de la transición’

LUNES 12 / 06 / 2023 HERALDODEMEXICO. COM.MX

RUTA 2024: LILLY TÉLLEZ VA DERECHO Y NO SE QUITA

La senadora “panista” buscar la nominación de la Alianza Va Por México y asegura que no es comparsa de nadie; contenderá para ganar, dice

M

Esto es el anticipo de lo que vivirá el país los 42 días en los que las corcholatas harán recorridos para mostrar sus propuestas y medirse en encuestas para tener al candidato presidencial rumbo a 2024.

El senador Ricardo Monreal fue el primero en llegar al Consejo Nacional. Se bajó de su automóvil unas cuadras antes del hotel y junto a una 30 personas armadas con pancartas y altavoces, caminó sonriente entre gritos de "Presidente, presidente".

El senador Manuel Velasco, por el Verde Ecologista, también llegó y entre empujones de los medios de comunicación, pidió unidad para salir fuertes en la elección presidencial.

En el aplausómetro, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, empataron. Ella, aunque no se hizo de mucha porra, captó los reflectores en el Consejo Nacional, incluso su entrada fue un caos entre cámaras y seguidores. Ebrard fue el que recibió más apoyo de ciudadanos incluso salieron a relucir las porras como "Es un honor estar con el mejor".

2

Quien también captó la atención de ciudadanos fue el secretario Adán Augusto López Hernández, pues caminó un par de cuadras por la avenida Revolución, aceptó tomarse selfies con algunos seguidores. Al final del evento, en privado, dijo a morenistas que desde ahora ya no son corcholatas, sino aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la 4T a nivel nacional.

Y mientras tanto la oposición sigue dando tumbos y no tiene claridad ni certeza sobre cómo va a elegir a su candidata o candidato presidencial.

Lo cierto, sin embargo, es que hay dos personajes que ya caminan a pasos agigantados para lograr la candidatura de la Alianza Va Por México: la senadora Lilly Téllez y el empresario Gustavo de Hoyos la rival más débil del partido guinda.Y sobre la relación con la Cuarta Tranformación (4T) después de abandonar la bancada de Morena en el Senado, tiene la certeza de que la persiguen desde entonces.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conversar con ellos en El Heraldo de México, pero en esta ocasión me detendré en el caso de la legisladora y periodista sonorense, quien dice que su nominación va en serio con todo y los riesgos personales y profesionales que eso implique.

Los tiene desesperados, le han buscado por dónde quiera en temas personales y económicos, y no le han encontrado nada.

Eso sí, su hijo sufrió una persecución que no ha tenido consecuencias funestas y mantienen una vigilancia permanente sobre él.

El riesgo de que le ocurra algo a ella y a su familia es permanente.

Está consciente de eso, tanto que tiene claro que no buscar ser una martir, pero si una heroína de la democracia en el México.

Mientras tanto la oposición sigue dando tumbos

No tiene un centavo para comenzar esta travesía, pero confía en que pronto encontrará la forma de financiar su movimiento.

Al preguntarle qué tan serias son sus aspiraciones y si no está entrando al juego solo para legitimar a otro u otros, me respondió firme y muy convencida: “no soy comparsa de nadie”.

Dice que sí entró a la contienda por la candidatura fue por una invitación que le hizo Marko Cortés, a pesar de que ella no es militante del partido.

Está convencida de que el dirigente nacional del Partido Accción Nacional (PAN) quiere ganar la Presidencia de la República el próximo año y ella cree, con base en eso, que tiene amplias posibilidades de obtener la nominación.

Desconoce todavía las reglas del proceso, porque no hay que olvidar que el candidato saldrá de la alianza PRI, PAN y PRD Y en ese sentido, la senadora tiene muy claro lo que quiere.

Le gustaría que a la final de la contienda “interna” llegaran ella, Alejandro Alito Moreno y Santiago Creel Miranda

Con piso parejo y la voluntad popular, deseo todo el éxito a mis compañeros. ¡Nuestro movimiento está más fuerte!

No ve a más contendientes en este proceso, aunque reconoce la trayectoria de varias y varios de ellos, como la senadora Claudia Ruiz

Y del lado de Morena, le gustaría contender en la campaña presidencial frente a Claudia Sheinbaum, a quien ve como

Para eso se prepara y estudia de manera permanente, porque no es una política de teoría, pero sí de práctica.

No tiene vida social, no sale de fiesta, no bebe una gota de alcohol y estudia día y noche porque quiere ser presidente de México.

Lo único que falta por ver es si la Alianza va Por México decide dejarla entrar a la contienda interna, aunque cómo están las cosas por allá, es probable que la senadora les dé más votos que muchos que aspiran, pero que no los conocen ni en su casa.

***

ESTAMOS POR PRESENCIAR el desmantelamiento del Estado mexicano. Y es que el presidente Lopez Obrador anunció que conformará el gabinete de salida de la Cuarta Transformación (4T), por lo que esta semana será clave.

Al menos cinco secretarios dejarán sus puestos en los próximos días, porque saldrán a buscar un cargo de elección popular:

Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel, Rocio Nahle, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, así como algunos directores de organismos como Zoé Robledo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Margarita González, de la Lotenal ***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El verdadero valor se encuentra entre la cobardía y la temeridad”.

Que S Hay Tiro En Morena

El compromiso es que ninguno podrá hacer uso de recursos públicos para sus campañas. Nadie por encima de la ley

El Consejo Nacional de Morena sacó un documento firmado entre todas las corcholatas —hasta Noroña estuvo ahí de que se queda el compromiso de establecer un método de elección del candidato o candidata presidencial.

De esta forma, también queda sellado y signado el método de selección, la inscripción formal de aspirantes, la encuesta del movimiento de la Cuarta Transformación y las otras cuatro espejo, la renuncia o separación del cargo y la abstención de gobernadores y alcaldes para manifestarse a favor de cualquiera de los que luchan por hacerse de la candidatura.

El compromiso es que ninguno podrá hacer uso de recursos públicos para sus campañas. Nadie por encima de la ley, eso sí las llamadas asambleas informativas —o sea los eventos para promoverse sin promoverse— serán los actos proselitistas y el compromiso de López Obrador de no meter mano y también quedan asentados.

Vamos a ver si lo cumplen, quien crea lo contrario que documente la arbitrariedad y presente la denuncia correspondiente con argumentos, si eso no ocurre no se vale chillar después, ya que todos aseguraron que será una competencia real y verdadera.

***

Domingo De Fiesta

l Solidarios. La jornada de morenistas de ayer marcó la pauta para arrancar unidos rumbo a 2024.

This article is from: