3 minute read

Lazos fuertes

tuvo como miembro electo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha quedado como prueba patente de la consistencia de nuestras posiciones.

En este marco sostuvimos, en julio de 2022, el XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Polonia a nivel viceministro, en la Ciudad de México, el primero que se celebra después de varios años.

Si bien la pandemia ha ralentizado las relaciones internacionales de todos los Estados, nos encontramos en un excelente momento para relanzar todos los aspectos que conforman nuestra relación bilateral. A casi 20 años de la membresía polaca de la Unión Europea podemos decir que el potencial de cercanía con México no ha sido suficientemente desarrollado.

Vale la pena mencionar que en los últimos 20 años el comercio se ha multiplicado por más de 20, sin embargo, no se encuentra al nivel que podría tener para dos países del tamaño de México y de Polonia, que cuentan con herramientas de cooperación comercial como los tratados de asociación que México ha celebrado con la Unión Europea y que alcanzan un desarrollo industrial destacado en áreas similares como la industria automovilística, las nuevas tecnologías, la electromovilidad o la industria aeroespacial.

Actualmente, Polonia es la quinta economía de la Unión Europea y es sólo el 12º socio comercial de México en la región. Un comercio bilateral que, si bien supera los 3 mil millones de dólares al año, según datos de 2022, no pareciera estar aún a la altura del potencial que representan ambas economías.

Necesitamos que gobierno y sector privado tengan auténtica voluntad para impulsar las sinergias que generen prosperidad para nuestras empresas y nuestros pueblos. La adopción y entrada en vigor del acuerdo modernizador entre México y la Unión Europea es el acervo fundamental de oportunidades que nos permitirá profundizar en esa relación económica bilateral que debemos tener.

En 2022, más de 66 mil polacos viajaron a México y en 2021, fueron 60 mil. Ojalá que en los años siguientes sean más y que su estancia en México sea enriquecedora y que

OTROS DATOS CLAVE

1 2 3 también más mexicanos visiten Polonia. Nuestra cooperación educativa y cultural es intensa y se va a intensificar más. Tenemos una amplia gama de convenios celebrados y abarcamos a las principales universidades de ambos países, sin embargo, siempre se puede ampliar. Este mes adoptaremos el Programa ejecutivo con vigencia para los siguientes cuatro años. En materia de cooperación técnica y científica, México y Polonia tenemos grandes coincidencias que hasta la fecha no han sido suficientemente profundizadas. La diplomacia parlamentaria es una veta muy importante de la relación política que espero que nuestros respectivos poderes legislativos profundicen. En 2022 iniciamos usando como punta de lanza para promover nuestra presencia en la gastronomía, la mesa de las familias polacas, porque vemos que en Polonia como en México la cocina tiene un lugar preponderante. Siendo la cocina mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010 iniciamos una campaña para invitar a que todos los polacos coman tacos todos los sábados. La campaña “SoboTaco” (inspirada en Sobota, sábado en polaco) ha sido muy bien recibida y es un instrumento que busca que los restaurantes, supermercados y las familias tengan presente los productos mexicanos al menos un día a la semana.

El año pasado, las fiestas patrias se celebraron en Varsovia con el evento “El fin de semana mexicano”. La Embajada de México en Polonia lanzó el “Mes de México en el Hotel Bristol”, lugar icónico de Varsovia. En la capital hay una escuela bautizada como Benito Juárez, en donde enseñan español y cultura mexicana.

El arte, incluyendo la música y las artes plásticas mexicanas, generan gran interés en Polonia. Por ello, en 2023 tendremos una gran presencia cultural en Varsovia, conmemorativa de nuestro 95 aniversario, con un amplio programa que incluye la presentación de cuadros de Frida Kahlo en el Palacio Real Lazienki de Varsovia, esculturas de Juan Soriano en Cracovia y ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad en la principal avenida de Varsovia.

No hay distancia, ni diferencia que no pueda ser superada cuando existe verdadera voluntad. Esta voluntad es la que necesitamos reforzar en la relación de México, líder en América latina, con Polonia, líder en Europa Central. Consolidar la relación mutua estratégica planteada por los dos países durante la visita del presidente Andrzej Duda a México en 2017, es una tarea pendiente a la que debemos dar la mayor importancia.

México y Polonia merecen que forjemos una amistad más profunda y una relación más dinámica; nos sabemos cercanos, nos admiramos, no tenemos diferencias divergentes, sino coincidencias y un gran potencial para que, juntos, siendo amigos y socios cada vez más cercanos, generemos mayor bienestar para nuestros pueblos.

This article is from: