
2 minute read
Se reúne Evelyn con alcaldes y diputados amenazados de muerte
Desde el 8 de abril, los afectados acordaron denunciar amenazas de “Los Tlacos”
El encuentro se desarrolló en el cuartel del 34 batallón de Infantería
Advertisement
Diputados y alcaldes, del PRI, PRD y MORENA decidieron no viajar a Chilpancingo, por miedo a sufrir un atentado
ROGELIO AGUSTÍN/SNI CHILPANCINGO, GRO.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y miembros de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se reunieron en Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente, con 11 presidentes municipales y cuatro diputados de esa región y de la Zona Norte, que han recibido amenazas de muerte de parte del crimen organizado, particularmente del grupo conocido como “Los Tlacos”. El encuentro se desarrolló en Ciudad Altamirano, la cabecera municipal de Pungarabato, considerado el centro político de la Tierra Caliente, donde desde hace varios años grupos del crimen protagonizan una lucha por el control territorial.
Horas antes de la reunión, se confirmó que por lo menos 11 alcaldes de esa región y de la Zona Norte, mas los representantes populares, habían informado al Gobierno de Guerrero que no pensaban viajar hacia Chilpancingo para sostener ninguna reunión de trabajo relacionada con el tema de la inseguridad.
El grupo que supuestamente amenazó a los jefes de cabildo y diputados es el de “Los Tlacos”, mismos que tienen el control de importantes tramos carreteros en las inmediaciones de Iguala y Chilpancingo, lo que propició que se planteara una reunión en el municipio de Apaxtla de Castrejón.
La reunión se desarrolló en el cuartel del 34 Batallón de Infantería, ubicado en Cuidad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato y se trató de un encuentro cerrado, por lo delicado de los temas a tratar.
Los políticos amenazados
A dicho encuentro acudió la gobernadora Evelin Salgado Pineda, acompañada del secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez y del director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.
De la Tierra Caliente estuvieron los alcaldes priistas de Arcelia, Bulmaro Torres Berrúm; Mayté Arce Jaimes de Cutzamala; José Luis Antúnez de Tlapehuala; Cuauhtémoc Mastachi Aguario de Pungarabato (anfitrión); Hugo Vega Hernández de Ajuchitlán del Progreso.
Quienes militan en el PRD, encabezan ayuntamientos calentanos y tomaron parte del cónclave son Freddy Vázquez Palacios, de San Miguel Totolapan, donde se registró el asesinato de 20 personas el 5 de octubre de 2022; y Eusebio Echeverría Tavares, de Coyuca de Catalán.
La única alcaldesa emanada de Morena que estuvo en el lugar fue Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa, hermana de la ex diputada local Celeste Mora.
De la región Norte acudieron David Manjarrez Miranda, quien milita en Movimiento Ciudadano (MC); Homero Hurtado Flores, de Teloloapan y militante activo del PRD y su compañera de partido, Naucelia Castillo Bautista, quien encabeza el municipio de Ixcateopan.

Estuvieron tres diputados locales, dos del PRI que son Flor Añorve Ocampo y Adolfo Torales Catalán; la perredista Elzy Camacho Peñaloza y el diputado federal del distrito 01 Reynel Rodríguez Muñoz, militante activo del PRI.
Aunque no estaba considerada inicialmente, se confirmó la llegada al cuartel del 34 batallón de la diputada local del PRI, Flor Añorve Ocampo, originaria de Taxco de Alarcón.
Amenazas
Se informó que el pasado 8 de abril, los alcaldes y diputados afectados por las amenazas se reunieron para acordar la redacción de una carta en la que informan a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda las amenazas que han recibido.
En consecuencia, notifican su determinación de no acudir a la capital del estado a ningún evento, ni enviar al personal a su cargo a realizar ningún trámite, por el riesgo que enfrentan a ser objeto de alguna agresión por parte del grupo delictivo de “Los Tlacos”.
La gobernadora confirmó a través de sus plataformas oficiales, que en Ciudad Altamirano se había desarrollado una sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Se confirmó la presencia de los alcaldes y diputados, tanto los tres locales como el federal que han sido amenazados por el grupo delictivo que opera en la Sierra.
Se espera que en transcurso de la tarde se conozcan algunos de los acuerdos alcanzados durante la reunión.
