
1 minute read
Padres inconformes acuerdan reunión con titular de la SEG
Liberan carretera en San Juan de los Llanos y delegación de Servi- cios Educativos en Cruz Grande
La reunión se realizará el jueves 23 de febrero, por lo que el movimiento podría reiniciarse el lunes 27 si no obtienen resultados positivos
Advertisement
LUIS HERNÁNDEZ OMETEPEC, GRO.
Un contingente de ciudadanos mixtecos e indígenas se manifestó la mañana de este miércoles 15 de febrero, tomando la carretera federal, Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Juan de los Llanos, para exigir que se atienda a los maestros que mantenían tomada la Delegación de los Servicios Educativos en la Costa Chica.
Tras varias horas del bloqueo, Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación en Costa Chica, se acercó a negociar con los padres de familia, y se acordó que el próximo jueves 23 de febrero, a las 6:00 de la tarde, una comisión será atendida en la Secretaría General de Gobierno, en Chilpancingo, por el secretario de Educación (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana, donde se congregaron cientos de padres de familia de distintas localidades, quienes con piedras cerraron el paso y no dejaron que nadie pasara.
En el lugar, Margarito Palacios, supervisor escolar, explicó que la manifestación que realizaron los padres de familia es en apoyo a los 43 maestros de contrato que mantenían tomada la Delegación de los
Servicios Educativos en Cruz Grande desde el pasado 10 de enero.
Mencionó que su demanda son los nombramientos para los maestros que han trabajado durante varios años solo con contratos, bajo la promesa de que les darían sus nombramientos.
Recordó que durante la última reunión con Marcial Rodríguez Saldaña, titular de la SEG, les pidió volver a las aulas y que metieran su documentación, ya que pasando diciembre les darían los nombramien- tos, pero el acuerdo se incumplió y los maestros tenían más de 6 meses trabajando sin recibir un salario.
Por este motivo, desde el pasado 10 de enero, los maestros tomaron la Delegación de los Servicios Educativos en Cruz Grande, y aunque unas semanas después tuvieron una reunión con algunos funcionarios, no hubo avances, por lo que ahora, los padres de familia decidieron apoyarlos, tomando la carretera en San Juan de los Llanos para ejercer presión.
Finalmente, acordaron liberar la carretera y la Delegación de los Servicios Educativos, que permaneció tomada durante 36 días, ante la promesa de una reunión que se celebrará el 23 de febrero en Chilpancingo.
Cabe mencionar que los inconformes advirtieron que si no llegan a solucionar nada en la reunión, el lunes 27 de febrero volverán a tomar la carretera.