
3 minute read
Hallan a mujer golpeada en Cacahuatepec, Acapulco
Una juez amparó a su agresor y huyó a los Esta- dos Unidos; sin embargo, está por volver
“Ya basta de impunidad, no quiero ser una más en la estadística mexicana, mi miedo se volvió fuerza, y exijo justicia, porque hoy estoy viva y no sé hasta cuándo lo estaré”, enfatizó Alejandra Mateos
Advertisement
RICARDO RAMOS/BP ACAPULCO, GRO.
Alejandra Mateos, una joven sobreviviente de un intento de feminicidio en la capital del estado, solicitó al Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito de Acapulco retirar el trámite de amparo de su agresor para que tras más de 4 años se le haga justicia y sea encarcelado.
En conferencia de prensa afuera del Tribunal Colegiado de este puerto, Alejandra relató que su ex pareja Victor Manuel Enrique Lezama intentó asesinarla por medio de estrangulamiento, golpeándola hasta dejarla inconsciente en abril del 2018.
“Mi situación exhibe la falta de interés, prontitud, celeridad, transparencia y ética por parte del juzgado para proveer justicia pronta y expedita, dejando a mi agresor en libertad, solo con medidas cautelares impuestas”, relató.
Indicó que fue hasta febrero del 2020 cuando la jueza Tanya Alfaro Zapata declaró culpable a su agresor, sentenciándolo a 6 años de prisión, con una multa de 465 salarios mínimos y la reparación total de daños.
Pese a la sentencia de la jueza, Alejandra Mateos comentó que su agresor inició un trámite de Amparo Federal ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Acapulco por lo que no pudo ser detenido debido a que “la ley lo asistía”.
Robles Gallegos Quadrat N Guerrero
SERGIO
Una mujer golpeada fue localizada tirada en la comunidad de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco.
Según autoridades de seguridad, el hallazgo ocurrió minutos después de las 12 horas en la carretera que va de San Isidro Gallinero hacia La Concepción.
La mujer identificada como Leonila N., de 47 años, fue localizada a orilla de la carretera a 500 metros antes de la entrada a la comunidad rural, tenía golpes en el rostro y estaba sangrando.
Las primeras investigaciones señalan que su pareja Abel N., de 74 años, fue quien la agredió con un palo de madera y le pegó en la cabeza, dejándola herida y tirada en la carretera.
Paramédicos de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero fueron quienes brindaron los primeros auxilios y la trasladaron a un hospital para su atención médica.
Huida del agresor
Alejandra explicó que su agresor aprovechó su amparo para fugarse del país e ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, refugiándose con familiares que tenía en Salt Late City, capital de Utah.
Destacó que de acuerdo al medio Idaho State Journal, su agresor intentó asesinar a su novia en aquel país, a la que estranguló hasta dejarla inconsciente. Además también golpeó a la amiga de su novia que intervino para salvarla. Por la agresión fue nuevamente detenido y registrado en la cárcel del condado de Bannock, en Pocatello en febrero del 2022.
“Él ha aceptado todos los cargos de su agresión, estrangulamiento e ilegalidad en aquel país, pues lo que intenta es ser deportado a México y así recobrar su libertad”, expresó.
Agregó que mientras el Tribunal de Acapulco no le niegue el trámite de amparo su agresor estará en libertad en cuanto llegue a México.
“Él es feminicida en potencia y aunque actualmente esté preso en Estados Unidos de América por los delitos que cometió allá, cuando lo deporten, él en México seguirá libre si el Tribunal de Acapulco no le niega el amparo”, expuso.
Añadió: “Ya basta de impunidad, no quiero ser una más en la estadística mexicana, mi miedo se volvió fuerza, y exijo justicia, porque hoy estoy viva y no sé hasta cuándo lo estaré”, enfatizó.
Poco después de terminar la conferencia elementos del Tribunal se acercaron a Alejandra para invitarla a pasar para que checara los avances en su caso a lo que ella accedió; sin embargo, minutos después regresó para indicar a los medios que la única respuesta que le dieron fue que “tenían que buscar su carpeta de investigación y ver la situación en la que se encontraba”.
Por último, Alejandra Mateos comentó que se siente segura al saber que su agresor se encuentra detenido en los Estados Unidos, pero teme que si regresa deportado a México sea puesto en libertad y corra el riesgo de sufrir alguna agresión vengativa.