Colbún se diversifica y continúa apostando por la hidroelectricidad

Page 21

electricidad

Titanium La Portada, el centro de negocios desarrollado en conjunto por el grupo Bethia y ASL Sencorp, tiene 194 metros, 56 niveles y siete subterráneos de alta tecnología.

a hacer más eficiente el traslado de los usuarios. Como grafica el arquitecto, “se definió un diseño segmentado por pisos, de seis ascensores para cada tramo, denominados low (del 1 al 19), mid (del 20 al 36) y hight (del 37 al 52), con velocidades diferentes. Los más rápidos, que van al último tramo, alcanzan los siete metros por segundo”. Además de la utilización de tecnología de punta en el equipamiento, otro punto muy importante es la disposición de esta torre en la zona donde se erigió. “El edificio ha sido ubicado en el sentido de los vientos predominantes, lo que permite interferir lo menos posible en la conformación de la cuenca de Santiago. Además, ayuda a que el edificio respire y transpire, porque en las fachadas cortas, que son las norte y sur, están ubicados los equipos individuales de climatización por piso, y así se pueden utilizar cajas de recuperación de calor y sistemas de refrigeración”, destaca el arquitecto. Esta arquitectura y diseño amigable con el medio ambiente y energéticamente eficiente ha sido certificada a nivel internacional. Titanium La Portada es el primer proyecto en Sudamérica reconocido por el US Green Building Council (Consejo Estadounidense de Edificios Verdes), con una

pre-certificación LEED en la categoría CS (Core & Shell, programa diseñado específicamente para edificios de planta libre). De acuerdo a los estándares LEED, un edificio verde, junto con promover decisiones ambientalmente responsables para el entorno, debe procurar una mejor calidad de vida de los usuarios. De allí la importancia que cobran aspectos como la calidad del aire interior, las vistas a un medio natural y facilidades para prácticas deportivas”, explica Weil. Entre las exigencias de esta certificación se pueden destacar su buena iluminación natural en las áreas de trabajo, corroborada por modelación computacional; disponer de equipos de climatización VRV con alta eficiencia en consumo energético y contar con un sistema de ventilación y climatización independiente por cada cuarto de piso, que traslada la responsabilidad del ahorro energético a los usuarios finales.

El ejemplo del Marriott El Hotel Marriott de Santiago es el segundo edificio más grande de Chile en operaciones en la actualidad. Con 25 pisos, 280 habitaciones, 13 salones y 15 oficinas, Marriottt consume actualmente

Titanium La Portada es el primer proyecto en Sudamérica reconocido por el US Green Building Council (Consejo Estadounidense de Edificios Verdes), con una pre-certificación LEED en la categoría CS (Core & Shell, programa diseñado específicamente para edificios de planta libre)

20

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.