Issuu on Google+

172 ISSN 0717-164 junio 2014 | Año 23 www.revistaelectricidad.cl

Trabas y estrategias

Desarrollo hidroeléctrico

Agenda Energética Las reacciones de la industria

Propuesta de conexión de GNL Quintero con Región del Biobío

Impuestos verdes Mayores costos v/s gestión ambiental


Llegó la nueva generación de tableros de media tensión, diseñados para la red inteligente Control local

Detección de fallas

Medición

Control remoto

Protección

Conectividad inalámbrica

Presentamos una nueva generación de tableros de media tensión Premset con una arquitectura que representa el futuro de la distribución: aprovecha la funcionalidad de una red inteligente y cambia el modo en que se conciben el diseño, la instalación y la operación de redes de media tensión. Tablero de media tensión eficiente y confiable para las compañías eléctricas Frente a una demanda creciente, reglamentaciones cada día más estrictas y mayor exigencia de rendimiento, la misión de las compañías eléctricas sigue siendo la de siempre: proveer electricidad confiable y de calidad a los usuarios finales del modo más eficiente y rentable posible. Esta tarea se dificulta no solo por los entornos hostiles en los que operan algunas redes, sino también por las crecientes expectativas de los clientes. La red inteligente dejó de ser solo el futuro: se está convirtiendo rápidamente en el estándar de hoy.

Arquitectura modular para una mayor flexibilidad La arquitectura del sistema Premset se basa en bloques funcionales diseñados para operar a la perfección en cualquier combinación; la variedad de combinaciones posibles aumenta los ahorros de costos y facilita la incorporación de cambios.

Mayor tranquilidad en cualquier entorno Premset™ es el tablero para media tensión ideal para que las compañías eléctricas mejoren los niveles de disponibilidad, eficiencia y seguridad de sus redes, y a la vez sigan siendo flexibles y modulares. Incluye funciones de red inteligente y tecnología digital y web, con inteligencia distribuida y soluciones de gestión avanzadas. Además, los dispositivos electrónicos inteligentes utilizados en el sistema Premset están diseñados para optimizar el rendimiento y la compactibilidad de la subestación; así es posible construir una arquitectura distribuida y robusta en cualquier entorno.

1 Cubicle de BT 2 Sistema de prueba de cables 3 Conexión superior 4 Unidad central 5 Conexión inferior 6 Compartimento de cables

Obtenga más información sobre el innovador tablero de media tensión Premset

Descubra diez razones para elegir el tablero de media tensión Premset y participe en el sorteo de un Samsung Galaxy Note™ 3. Visite www.SEreply.com Código 42702B ©2014 Schneider Electric. All Rights Reserved. Schneider Electric and Premset are trademarks owned by Schneider Electric Industries SAS or its affiliated companies. All other trademarks are property of their respective owners. www.schneider-electric.com • 998-6013_AR_Note3


GW

¿CÓMO SATISFACER LA DEMANDA DE ENERGÍA? LA RESPUESTA ES SMART POWER GENERATION

Time Las variaciones diarias en la demanda eléctrica están en aumento mientras que el continuo incremento de los aportes de la energía eólica y solar debe ser balanceado. En este contexto, la generación de energía convencional, por sí sola, no es lo suficientemente ágil para responder a los nuevos desafíos que se presentan. La solución más eficiente y flexible que permite brindar energía limpia, confiable y accesible la puede encontrar en www.smartpowergeneration.com

Wärtsilä Chile Ltda. - Av. Isidora Goyenechea 3000 of.2408, Las Condes, Santiago. - Tel +56 (2) 3644 235.


Sumario

Reportaje Central Desarrollo hidroeléctrico: Trabas y estrategias

Transelec y Empresas Eléctricas proponen mejoras para el suministro eléctrico

8 33

13

Energía Agenda Energética: Las reacciones de la industria

37

17

21

23

27

29

30

Columna de opinión La vigencia del carbón

Panorama Tecnología nórdica se posiciona en Chile

Energía Atiaia Energía Chile: Empresa brasileña se inserta en el mercado nacional

Informe Técnico UPS y luminarias: Mejoras en rendimiento y costo operacional

43

Escenario

47

En Circulación

47

Agenda

49

39

Sociales XIII Encuentro Energético ElecGas 2014

Hidrocarburos Innergy busca conectar GNL Quintero con la Región del Biobío

Energía Industria minera exige oferta energética eficiente

Energía Seremi de Energía de la Macro Zona Norte habla sobre la política energética

Cara a Cara Impuestos verdes: Mayores costos v/s gestión ambiental

52

Mercado Eléctrico

55

Catálogo de Productos

Energía AES Gener desarrolla mejoras ambientales en Ventanas

50

Minihidros: Generación energética junto a las comunidades

EDICIÓN Nº 172 | Revista Electricidad | ISSN 0717-1641 | www.revistaelectricidad.cl 172 ISSN 0717-164 junio 2014 | Año 23 www.revistaelectricidad.cl

Trabas y estrategias

Desarrollo hidroeléctrico

Agenda Energética Las reacciones de la industria

Propuesta de conexión de GNL Quintero con Región del Biobío

Impuestos verdes Mayores costos v/s gestión ambiental

Central Angostura. PORTADA.indd 1

Foto: Aerovisión para Colbún.

22-05-14 15:53

Consejo Editorial: Annie Dufey, María Isabel González, Eric Ahumada, Pedro Cruz Vine, Francisco Danitz, Roger Mellado, Sergio Palacios, Alejandro Sáez, Alfonso Toro y José Antonio Valdés.

Periodistas: Roberto Valencia, Paula Díaz Cristián Alvial (Puerto Montt)

Director: Roly Solís

Corresponsal Centro Sur: Cristian Fuentes

Editora: Daniela Maldonado

Redacción Comercial: Karina Jiménez

Editora Adjunta: Paula Iriarte

Fotografías: Juan Carlos Recabal / Archivo ELECTRICIDAD

Corresponsal Zona Norte: Ricardo Jeria

GRUPO EDITORIAL EDITEC • Presidente: Ricardo Cortés D. / Gerente General: Cristián Solís A. Gerente Editorial: Pablo Bravo P. / Gerente Comercial: Julio Herrera M. Gerente de Conferencias y Estudios: Nelson Torres A. / Gerente Adm. y Finanzas: Víctor Vicuña C.

Diseño y Producción: Ediarte S.A. Director de Arte: Alfredo Eloy Diseño y Producción Gráfica: Andrés Nuñez Impresión: Morgan Impresores S.A. Encuéntranos en:

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Editorial

7

19

5


Soluciones para plantas de cogeneración

Una ciudad llena de energía Las turbinas Siemens contribuyen directamente al aumento de la calidad de vida

Los habitantes de Würzburg, una ciudad vibrante en el sur de Alemania, tienen todos los motivos para estar orgullosos de su moderna planta de cogeneración. Las turbinas de gas y vapor de última generación Siemens ayudan a reducir las emisiones de carbono

en un 40%. La planta ahora proporciona alrededor del 85 % de la electricidad de la ciudad más la calefacción urbana para todo el centro de la ciudad de una manera limpia, rentable y sostenible.

siemens.com/energy


Editorial

De la varita mágica al desafío país

Dos días después de aquel encuentro con la industria, cuando la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer finalmente el documento, la aclaración del ministro cobró fuerza. Y es que tal como dice la portada del escrito “Desafío país, progreso para todos”, se trata de un gran reto frente a la posibilidad de que se cree una sobreexpectativa en relación con sus contenidos.

será promotora, coordinadora y articuladora de los proyectos e iniciativas ya presentadas y de las que estén por anunciarse. A esto se suma un tema que ha sido crítico para sacar adelante proyectos en zonas sensibles: en el documento se detalla que “Chile necesita una normativa de ordenamiento territorial consistente, clara y legitimada por la ciudadanía”, haciendo referencia a un impulso de las mejores prácticas de trabajo asociativo y participativo entre las empresas y la comunidad. Una tarea valorada por los especialistas del sector pero, al mismo tiempo, catalogada como “bastante complicada de llevar adelante”.

No hay que olvidar además que los objetivos que se ha puesto el Gobierno no son pocos ni sencillos. Entre estos se Las empresas deberán colaborar y Catalogado como un eslabón encuentran: reducir los cosel Estado tendrá que articular más estratégico del desarrollo tos marginales en un 30%, allá de los consensos en un escenario del país, el sector energético considerando un escenario en el que la comunidad será una comenzará a guiarse por una de hidrología seca; reducir participante activa. los precios de las licitaciones agenda que incluye medidas de suministro eléctrico de la de corto, mediano y largo próxima década en un 20% respecto de los precios oferplazo, trazados en torno a siete ejes que implican cambios normativos y/o de reglamentos. Los plazos ya fueron fijados y, tados en las últimas licitaciones; desarrollar las Energías por lo tanto, el tiempo comenzó a correr. En una ilustrativa visión Renovables No Convencionales (ERNC) cumpliendo la de la importancia que se atribuye a sus contenidos, los medios meta del 20% para 2025, y desarrollar el uso eficiente de masivos de comunicación entregaron una inusual cobertura la energía como un recurso energético, estableciendo una meta de 20% a 2025 de ahorro al crecimiento esperado en y consignaron las opiniones de gran parte de quienes tienen el consumo de energía del país para esa fecha. representación en el sector: líderes de asociaciones empresariales, consultores, directivos de empresas, representantes Está claro que las 123 páginas de la Agenda implican un de organizaciones sociales, entre otros. arduo trabajo que recién comienza. De hecho ya se anunció A esta presión, se suma lo expresado por la Presidenta en el desarrollo para 2015 de una Estrategia de Desarrollo Enersu discurso del 21 de mayo, en el que señaló que “contamos gético de largo plazo con miras a 2050. En este contexto y con un mercado eléctrico con problemas de competencia a tal como lo graficó el ministro Pacheco, las soluciones no vendrán por arte de magia. Las empresas deberán colaborar nivel de generación” y, por lo tanto, uno de los grandes dey el Estado tendrá que articular más allá de los consensos safíos del Ministerio de Energía será la puesta en marcha de en un escenario en el que la comunidad será una particisu nuevo status. Cabe recordar que, de manera inédita en la historia del sector energético chileno, esta repartición pública pante activa.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

T

ras las altas expectativas que se generaron en los últimos meses, la XIII Versión del Encuentro Energético ElecGas 2014 fue la instancia precisa para que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, adelantara que la Agenda de Energía del Gobierno no sería una “varita mágica” para resolver todos los problemas que tiene hoy el sector.

7


Reportaje Central

Desarrollo hidroeléctrico

Trabas y estrategias

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Foto: Gentileza Colbún.

Factores como la sequía, la falta de proyectos hidroeléctricos de envergadura y la oposición de las comunidades, han contribuido a la disminución de la capacidad instalada de esta fuente de generación en el SIC. En la actualidad se busca una fórmula que revierta dicha situación.

8

La Central Angostura (316 MW), propiedad de Colbún, se encuentra ubicada a 63 km de Los Ángeles. La iniciativa utiliza los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura mediante la construcción de un embalse de 641 hectáreas.


Fotos: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD

Reportaje Central

s considerada como una de las fuentes de generación más abundantes que posee el país y, hasta hace unos diez años, su capacidad instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC) era del 60% aproximadamente. Sin embargo, en la actualidad el panorama ha cambiado para las centrales hidroeléctricas ya que dicha cifra alcanza a un poco más del 40%. De acuerdo con los antecedentes que entrega Generadoras de Chile, el nivel de producción hidroeléctrico que existía en 2000 era de 20.000 GWL, número que se mantuvo en 2013. Esto pese al crecimiento que ha tenido el consumo energético en la última década, por lo cual se establece que dicho requerimiento ha sido cubierto directamente por los aportes que ha efectuado el carbón al SIC. ¿Los motivos? Entre los factores que existen está la sequía que ha afectado al país en los últimos cinco años y la falta de ejecución de proyectos hidroeléctricos de gran envergadura. A ello se suma la supuesta concentración de la propiedad de los derechos de agua y la oposición que existe de parte de la comunidad hacia este tipo de obras. Un ejemplo que grafica esta situación es la central de embalse Angostura, obra que recientemente se puso en marcha tras el debut que

b

c

realizó la Central Ralco en 2004. Con respecto al panorama que se visualiza en los próximos años, este no varía mucho ya que según el último plan de obras, publicado en abril por la Comisión Nacional de Energía (CNE), los únicos proyectos hídricos contemplados son Ñuble (137 MW), Las Lajas (267 MW), Alfalfal (264 MW) y San Pedro (144 MW), iniciativas que no han estado exentas de complicaciones y en su conjunto estarán operativas a fines de 2019. De ahí en adelante no se ven nuevas propuestas.

a) Hugh Rudnick, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. b) Rodrigo Weisner, abogado de Puga Ortiz. c) Patricio Rodrigo, director ejecutivo de Chile Ambiente.

Para Rodrigo Jiménez, gerente general de Systep, estas dificultades no solo afectan a los proyectos directamente involucrados, sino que además entregan una señal tremendamente perjudicial a los futuros inversionistas,

Hidroelectricidad en la Agenda Energética Dentro del tercer eje de la Agenda Energética anunciada por el Ministerio de Energía que se refiere al desarrollo de recursos energéticos propios, se plantea como primera línea de acción el apoyo al desarrollo hidroeléctrico con criterios de sustentabilidad. “El Ministerio de Energía y DGA desarrollarán acciones conjuntas para mantener una plataforma de información actualizada y georreferenciada sobre los derechos de aprovechamiento

de aguas no consuntivos otorgados y en trámite para uso en hidroelectricidad en las cuencas prioritarias del SIC”, detalla el documento. A esto se suma la mención en el capítulo sobre participación ciudadana y ordenamiento territorial donde se precisa que se efectuará un proceso de mapeo global de las cuencas del país, basado en criterios técnicos hidrológicos, geológicos, ambientales, económicos y socioculturales.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

E

a

9


en donde se evidencia que hoy no solo basta la obtención de los permisos otorgados por el mismo Estado, sino que además pueden ser revocados o validados en tribunales.

HidroAysén Respecto del proyecto HidroAysén, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que durante el mes de junio el Consejo de Ministros se reunirá y tomará una decisión en relación a las 35 reclamaciones que hay hacia ese proyecto. En tanto la compañía emitió una declaración pública en la que explica que no avanzará sino hasta el próximo año, cuando tenga más certeza de las definiciones de las nuevas autoridades.

El punto de origen Un hito en la historia hídrica del país es cuando se dicta la Constitución de 1980, la cual resguarda el derecho de propiedad sobre el derecho de aprovechamiento de los recursos a nivel constitucional, y con ello la vigencia del Código de Aguas de 1981.

que si bien existen derechos de agua asociados a grandes caudales y caídas, los cuales permiten hacer centrales que superan los 100 MW, el déficit de proyectos hidroeléctricos no ocurre porque estos derechos se encuentran concentrados.

Este nuevo escenario normativo se tradujo en que cualquier persona o empresa podía solicitar derechos sin límites e incorporarlos a su patrimonio, sin que ello se tradujera en el pago por su mantención.

Lo que sí ha existido, explica Weisner, son barreras de entrada generadas por conocidos especuladores que piden pequeños derechos de agua no consuntivos para impedir el desarrollo de proyectos, por lo cual, a su juicio, se requiere que sea atendido por la institucionalidad de la libre competencia.

Para algunos especialistas, esto implicó la concentración de los derechos de agua en un grupo reducido de compañías, mientras que para otros fue utilizado como un mecanismo de especulación para impedir el desarrollo de nuevos proyectos.

Los primeros conflictos

Por su parte, Rodrigo Weisner, ex director general de Aguas y abogado de Puga Ortiz, explica

Cuadro 1: Evolución de la capacidad instalada en el SIC 100% 90% 80%

Derivados Petróleo

70%

Gas Natural

60%

Carbón Biomasa

50% 40%

Derivados Petróleo

30%

Gas Natural

20%

Biomasa

Hidro Pasada

Gas Natural

Cogeneración

Eólica

Carbón

Embalse

Solar

13 20

Derivados Petróleo

“En esa época empezaron a existir dificultades para el desarrollo de estas infraestructuras producto de la generación de conflictos con

Hidro Pasada

Solar

13 20

10

Eólica

20

05 20

20

95

00

Hidro Pasada

Cogeneración Embalse

0

5

20 1

0

20 0

20 0

19

19

95

Cogeneración

90

Gas Natural

85

0

Solar

Biomasa

19

5

19 8

70

19 7

19

65 19

Eólica

Derivados Petróleo

Embalse

Biomasa Chile.

90 19

85 19

80 19

19

75

Fuente: Generadoras de 70

Embalse Hidro Pasada

Carbón

19

19 6

0

0%

19

Cogeneración

Carbón

10%

65

A lo anterior, agrega el docente, en los años 1990 también se ponen en duda los estudios ambientales y se inicia la judicialización de los proyectos, hecho que estuvo relacionado con que en este periodo se creó la institucionalidad ambiental, la cual comenzó a realizar exigencias mucho más altas a estas iniciativas.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Con los derechos de agua en manos de particulares, y con ello el desarrollo hidroeléctrico, comenzó a existir de parte de la comunidad un cuestionamiento hacia el sector privado sobre la propiedad de estos títulos y sus inversiones en materia hidroeléctrica, ya que como sostiene Hugh Rudnick, académico de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, “apuntaban hacia el lucro y no al beneficio social”.

Patricio Rodrigo, director ejecutivo de Chile Ambiente, señala que el país es privilegiado en disponer de fuentes de Aconcagua al sur y lo que se necesita es la liberación de los derechos de agua, la mayoría en manos de Endesa, para que diversos proyectos puedan poner en valor dicho recurso, siempre con el respeto al medio ambiente y a las comunidades locales.

19

60

Reportaje Central

11


Reportaje Central

las comunidades, en particular en el sector del rio Biobío, ya que grupos de Pehuenches decían que la realización de estas iniciativas iban a afectar a zonas indígenas; postura que fue adherida por grupos ambientalistas que comenzaron actuar para tratar de parar este desarrollo hidroeléctrico”, explica Rudnick. Sin embargo, esta situación es distinta en Brasil, menciona el académico, y prueba de ello es la construcción de la central Belo Monte que si bien ha generado impactos en los grupos indígenas, el Gobierno ha logrado negociar con ellos. ¿El motivo?. En ese país el Estado es el que ha liderado el desarrollo hidroeléctrico y va posicionando una matriz energética, ya que para ellos esta fuente de energía es muy relevante. “En Chile, el Gobierno se abstrae y deja que los privados resuelvan, sin embargo, este sector no ha sido capaz de solucionar los problemas ciudadanos y las relaciones con la comunidad”, enfatiza Rudnick.

Producto de lo anterior, es que se le ha pedido al Estado que busque esquemas de compensación comunitaria, los cuales permitan mitigar los impactos y hacerlos partícipes de las ganancias que producen. Junto con lo anterior, el ministro Máximo Pacheco se encuentra impulsando la agenda energética, la cual −a su juicio− debe ser validada socialmente, y para ello organizó un encuentro que reunió a empresarios del sector y representantes de la sociedad civil para generar consensos que permitan destrabar las iniciativas energéticas. ¿Cómo tienen que ser estas propuestas de inversión? Patricio Rodrigo plantea que un buen proyecto está acorde con las tecnologías modernas de bajo impacto y correctamente localizado. Además, debe cumplir con los requerimientos de la Evaluación de Impacto Ambiental y realizar un proceso de participación ciudadana eficaz donde los actores sociales puedan hacer sus aportes al proyecto y se sientan involucrados.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Buscando el consenso

12

Si bien en la actualidad existe un mea culpa de parte de las empresas hidroeléctricas debido a los episodios que generaron impactos a la comunidad, Hugh Rudnick plantea que ellos debieran encontrar mecanismos de relacionamiento con los habitantes traspasando parte de sus beneficios.

Para proyectos en territorios indígenas o comunidades campesinas, el director de Chile Sustentable sostiene que más que compensar económicamente por los eventuales impactos se debe buscar una fórmula de hacerlos partícipe de los beneficios y/o utilidades de la iniciativa.

Conclusiones • •

• •

En los últimos diez años, la capacidad instalada de la generación hidroeléctrica en el SIC ha disminuido de un 60% a un 40%. Entre los factores que existen está la sequía que ha afectado al país en los últimos cinco años y la falta de ejecución de proyectos hidroeléctricos de gran envergadura. También se suma la supuesta concentración de la propiedad de los derechos de agua y la oposición que existe de parte de la comunidad hacia este tipo de obras. Hoy se plantea la necesidad de generar mecanismos de relacionamiento comunitario.


Actualidad

Agenda Energética

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Las reacciones de la industria Ejes de la Agenda Energética 1

Nuevo rol del Estado • Fortalecimiento del Ministerio de Energía • Transformación de Enap (capitalización de US$400 millones) • Política energética con validación social, política y técnica • Potenciamiento del capital humano, ciencia e innovación • Fortalecimiento del sistema de seguridad y emergencia energética • Mayor transparencia de información

2 Reducción de precios y más competencia, eficiencia y diversificación

• Cambios en licitaciones de suministro para clientes regulados • Promoción del uso de GNL para uso industrial y residencial • Pro eficiencia en distribución de gas de red

La reducción de 30% en los costos marginales a 2018 y la baja de 20% en precios de licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados en los próximos 10 años, son algunos de los objetivos de la Agenda Energética anunciada por el Gobierno. Tras leer el documento, diversos especialistas entregaron su primer análisis a Revista ELECTRICIDAD.

• Apoyo al desarrollo hidroeléctrico sustentable • Integración de ERNC a Ley 20/25 • Desarrollo del mercado ERNC de autoconsumo • Desarrollo de la geotermia en localidades • Planes para zonas extremas • Mejoramiento en el uso de leña

4 Conectividad para desarrollo eléctrico

• Nuevo marco regulatorio para el transporte de energía • Interconexión SING-SIC • Adecuar incorporación de ERNC a sistemas interconectados • Fortalecimiento de la interconexión regional

5 Sector energético eficiente con gestión de consumo

• Ley de eficiencia energética • Masificación de proyectos de eficiencia energética • Vivienda y construcción • Gestión energética de municipales • Campañas masivas y programas educacionales • Impulso a la inversión en infraestructura energética • Seguimiento y gestión de proyectos energéticos • Licitación de terrenos fiscales • Desarrollo sustentable de proyectos termoeléctricos • Asociatividad local en desarrollo de proyectos energéticos

6 Participación ciudadana y ordenamiento territorial

• Ordenamiento territorial para la hidroelectricidad • Ordenamiento territorial integral con foco en eficiencia y sustentabilidad • Institucionalidad para desarrollo participativo de proyectos Agenda completa en: http://www.revistaei.cl/reportes

René Muga, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile AG Los objetivos de la Agenda con la reducción de los costos marginales evidentemente significa ir sustituyendo la emisión a diésel con una emisión más eficiente, que básicamente es el gas natural y eso significa la participación de la Enap en el proceso de acceso al gas, que debe ser desarrollado en el corto plazo. En el largo plazo, se debe ir a precios más bajos respecto de lo que se ha visto en el último tiempo y eso claramente tiene que ver con un proceso de inversiones que hoy no está avanzando a la velocidad que quisieran y, para eso, esta unidad (en el Ministerio de Energía) puede ser un instrumento muy interesante, para ofrecerle a los titulares de proyectos la posibilidad de acercarse a la autoridad y decirle cuáles son los procedimientos que se están realizando para la obtención de permisos y poder agilizarlos. Eso es una manera de cómo podría cumplirse el objetivo de reducir los precios de las licitaciones. Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG El documento acierta completamente en plantear que el gran desafío es aumentar la oferta eficiente de energía y la manera de lograr este objetivo está basada en tres pilares: el primero es la relación de los proyectos con las comunidades; el segundo es el mejoramiento al sistema de transmisión, para permitir que sea una herramienta de política pública para garantizar el acceso a la transmisión, y el tercero es el sistema de licitación de suministro para colaborar en el incentivo de nuevos proyectos y a la competencia y, en ese sentido, los elementos que se están planteando en el corto y largo plazo en cuanto al rediseño al sistema de licitaciones, son todos ellos compartidos por nuestra industria.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

3 Desarrollo de recursos energéticos propios

13


Actualidad

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera Un punto destacable es que el Estado recupere el rol de liderar el desarrollo del sector, en cuanto a incentivar y entregar señales. Hasta el momento esa labor se le encomendaba al mercado y es obvio que no resultaba, sino que más bien estaban funcionando las señales individuales de cada agente económico y eso en definitiva estaba llevando a una situación de detención de las inversiones, aumento de los precios y a la carbonización creciente de la matriz energética. En distintos ejes de la agenda, las ERNC toman un rol bastante protagónico, como su incorporación a la licitación de las distribuidoras y a los planes para desarrollar determinadas áreas. Carlos Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural La Agenda habla de perfeccionar la regulación del mercado de distribución de gas por redes y de llenar el vacío legal que defina el procedimiento para efectuar la eventual fijación tarifaria. En este contexto, no se advierten razones para impulsar un cambio normativo para regular las tarifas usando el modelo de “empresa eficiente” para regular monopolios naturales. Sí parece haber espacio para un perfeccionamiento de la normativa que detalle la metodología para chequear rentabilidades y defina el procedimiento a seguir en caso que estas resulten superiores al umbral definido, pero sin desvirtuar el espíritu original de la ley.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Felipe Zelada, presidente del Comité de Energía de la Asociación de Ingenieros Consultores La mejoría de las condiciones de acceso de las energías renovables a la transmisión, desde el punto de vista de la ingeniería, es tremendamente importante, porque falta una línea de transmisión por el lado poniente del país en la zona centro sur, que su trazado vaya por la cordillera de la costa. Uno de los grandes problemas de los proyectos ERNC es que tienen alejadas las líneas de transmisión y, además, el tema de la carretera eléctrica se debe potenciar con la interconexión SING-SIC, que está puesto en la Agenda, y permite solucionar problemas de déficit energético en el lado sur.

14

Cristian Hermansen, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Un punto específico que se ve en la Agenda son los tiempos. Las medidas de ahora van a tener resultados en cuatro o seis años, aunque algunas son de resultados inmediatos, como la eficiencia energética que no afecta tanto al sector eléctrico, sino que al sector combustible, porque hablamos de una eficiencia energética de uso residencial. Alejandro Guillier, presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado Hay una idea que no está muy desarrollada en la Agenda, pero que vale la pena echarle una mirada más adelante, que tiene que ver con la idea de beneficios a la comunidad. La idea es que haya un beneficio compartido, una asociatividad con las localidades para que reciban parte de los beneficios de los proyectos energéticos que se instalen en su territorio. Pensamos que debería haber una figura de “socio”, de manera que las utilidades que las empresas tengan beneficien en un porcentaje a la comunidad donde se tienen los emprendimientos”. Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec Dentro de las iniciativas relativas a la transmisión, destacamos en primer lugar que la Comisión Nacional de Energía (CNE) tenga la facultad de planificar holguras de largo plazo en los sistemas de transmisión para así tener suficiente capacidad cuando la generación y la demanda la requieran en el futuro en cualquier parte de la red. Además, la meta del 20% a 2025 para las ERNC requerirá de la planificación y la construcción de líneas de transmisión que lleguen a polos de generación. Esto es similar a cuando la autoridad construyó caminos como la ruta de la fruta o de la madera.


Actualidad

Andreas Eisfelder, vicepresidente Energy Sector Lead de Siemens Encontramos varios puntos que nos llaman la atención, como tener una cancha nivelada en el precio de largo plazo dentro del suministro de gas y tener claro cuál sería el desarrollo de centrales de gas eficientes, de última tecnología, amigables con el medio ambiente y que sirvan de base para permitir el aumento de la contribución de energía renovable en la matriz energética del país. El desafío técnico en esta materia es la regulación de transmisión y del sistema troncal, para que la transmisión no se vuelva un cuello de botella, no tanto por la capacidad de ciertos puntos, sino para que la estabilidad y calidad de la energía sea buena.

Daniel Rosende, managing director de SMA El sector de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se ve bastante favorecido con la posibilidad de las ERNC de participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados, por lo que podría haber un incremento de proyectos solares y eólicos, que actualmente no se consideran en estas licitaciones por contar con características particulares en su generación, dependiendo de la existencia del recurso energético; aspecto que es justamente lo que se está buscando cambiar: lo que hay que pensar es en replicar mecanismos para que las ERNC, como la energía solar fotovoltaica, entren como bloque en las horas en que existe el recurso, como el sol, y eso quede establecido, mientras que en las horas restantes se utilicen otras fuentes convencionales.

Francois Lovens, gerente general de Schréder Chile Los nuevos reglamentos de alumbrado público y el nuevo catastro nacional del parque lumínico son medidas alentadoras de la Agenda que dan señales de cómo empezar la tarea de eficiencia energética. Sin embargo, la experiencia de los países europeos demuestra que la aplicación de los programas de sustentabilidad y eficiencia energética solo funcionan cuando el Estado se compromete con proveedores de calidad, exigiendo estándares internacionales de laboratorios certificados.

Hugh Rudnick, director de Systep Creo que la agenda es muy ambiciosa, tiene más de lo que uno esperaba. Cubre no solo el tema eléctrico, sino que la distribución de gas, la leña y el gas de Magallanes, aunque quizás se deba reforzar en algunos aspectos. Un desafío técnico importante de la agenda se refiere a los problemas de conexión que están dificultando la incorporación de las ERNC. Esto es un problema bien concreto que tiene que ver con el interés en desarrollar energía solar y eólica en el norte chico, donde las capacidades de transmisión son limitadas y se van a copar rápidamente. Debe verse cómo se expande esta transmisión para incorporar más energía renovable, no solamente a nivel de transmisión, sino que de subtransmisión y redes de distribución.

Elio Cuneo, profesor del Magister Economía Energética de la Universidad Santa María Resulta destacable la declaración de unir SING y SIC, ya que abre la puerta que permite potenciar una zona del orden de 600 km de extensión de alta radiación solar que puede ser aprovechada para el desarrollo de ERNC ad hoc. Por tanto, es esperable que en el corto plazo el estudio de transmisión troncal, 2015–2018, liderado por la CNE, efectúe las recomendaciones respectivas para el desarrollo de las obras asociadas de interconexión, de forma de implementar la unión de los sistemas a la brevedad y aprovechar las ventajas que todo ello involucra.

Carlos Silva, investigador Centro de Innovación de Energía de la Universidad Adolfo Ibáñez La agenda reconoce que es fundamental para un país moderno determinar y sociabilizar como se utiliza su territorio, pero hay puntos abiertos, en que es necesario avanzar para lograr un ordenamiento efectivo que sirva como guía para el desarrollo de proyectos energéticos. La realización de un plan de ordenamiento territorial involucra al menos a media docena de ministerios y capital humano especializado. Un ordenamiento territorial es un instrumento vivo, que conlleva un constante proceso de actualización para adecuarse a las necesidades cambiantes de las comunidades y a los cambios tecnológicos. Esta complejidad está documentada en la experiencia internacional comparada, pero también quedó en evidencia en Chile, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, cuando los ministerios de Bienes Nacionales y de Energía intentaron avanzar en las zonas para desarrollo de energía termoeléctrica, sin resultados claros.

Josefina Soto, abogado de Arteaga Gorziglia & Cía, ex jefa de gabinete del Ministro de Energía del Gobierno de Sebastián Piñera. Muchos de los lineamientos contenidos en los siete ejes de la Agenda, son acciones que dan continuidad a una serie de iniciativas propuestas e impulsadas por el Gobierno del Presidente Piñera, a través de su Estrategia Nacional de Energía (ENE) y sus seis pilares, como eficiencia energética, interconexión de sistemas eléctricos, Ley 20/25, interconexión con países vecinos y licitaciones de terrenos fiscales. Además, de los catorce reglamentos pendientes de dictación detallados en el Anexo 2 de la Agenda de Energía, nueve reglamentos fueron estudiados, discutidos con el sector y elaborados para su posterior aplicación, durante el Gobierno del Presidente Piñera, todos los cuales fueron ingresados a la Contraloría General de la República.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Luis Felipe Cerón, gerente general de AES Gener Creo que el eje más importante de la Agenda Energética es el impulso a la inversión y a la infraestructura energética, ya que los problemas que vive el sector se resuelven con inversión. Nos parece muy positivo que el Gobierno apoye la inversión de los distintos tipos de energía, porque eso es lo que el país necesita.

15


Columna de Opinión Por Juan Carlos Olmedo, profesor del Magister en Economía Energética de la Universidad Santa María

La vigencia del carbón

R

ecientemente, en varias publicaciones inter- con gasificación de carbón− y en diseños de centrales que nacionales han aparecido artículos respecto les permitan reaccionar más rápidamente ante variaciones de la vigencia y futuro del carbón térmico de la demanda o variaciones de aportes de otras centrales como fuente de generación de energía eléc- generadoras. trica (Wired, The Economist, entre otras) concluyendo que el mundo seguirá requiriendo de este combustible de bajo La experiencia internacional nos muestra la necesidad de costo, alta disponibilidad y con múltiples fuentes confiables diversificar la matriz de generación, incorporando todas las de suministro. Las reservas de carbón superan con creces los tecnologías disponibles, de forma de tener un suministro eléctrico confiable, sustenta100 años y los recursos ble y a precios que nos superan los 2.500 años No es conveniente adoptar acciones (BGR, OCDE-NEA y permitan asegurar la anticipadas para reducir emisiones de VGB, 2013). competitividad del país. Se menciona en ellas que actualmente se encuentran propuestas para ser construidas 1.200 centrales termoeléctricas a carbón en 59 países, destacándose Polonia, Alemania, Indonesia, Australia e Israel como los principales países que basan su generación eléctrica en esta tecnología. El análisis ya no se centra en el dilema de la elección tecnológica, sino que va a la complementariedad de ellas y a mejoras tecnológicas. Así, se plantea la necesidad de complementar los aportes de las fuentes de generación renovable no convencionales que presentan intermitencia y estacionalidad y avanzar en desarrollos tecnológicos que aumenten la eficiencia de los procesos térmicos y el abatimiento de contaminantes. Es así como actualmente en el mundo se trabaja en el desarrollo de centrales térmicas supercríticas, el uso de carbones térmicos de bajo rango, nuevas tecnologías de gasificación de carbón, prototipos de IGCC –ciclos combinados integrados

En ese sentido, Chile ha dado un paso importante con la Norma de Emisiones de Centrales Termoeléctricas, la que estableció un estándar similar al de la Unión Europea en emisiones para dichas centrales. De esta manera, las empresas generadoras han debido invertir para mejorar la capacidad de abatimiento de contaminante de sus centrales existentes, las que próximamente estarán operando; y nos asegura que las nuevas centrales que se construyan a futuro en el país tendrán un estándar similar al existente en Europa. Si bien se menciona, como un aspecto a considerar, que la generación termoeléctrica a carbón genera CO2, no es conveniente adoptar acciones anticipadas para reducir emisiones de carbono, dado que no existe un acuerdo global que establezca la responsabilidad de cada país y su contribución a la reducción de emisiones de CO2, compatibilizando crecimiento y desarrollo. En todo caso, Chile debe prepararse generando conocimiento y capacitando sus recursos humanos.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

carbono, dado que no existe un acuerdo global que establezca la responsabilidad de cada país y su contribución a la reducción de emisiones de CO2, compatibilizando crecimiento y desarrollo.

17


www.comulsa.cl

comulsa@comulsa.cl

REPRESENTANTE DE LAS MEJORES MARCAS DEL SECTOR ELÉCTRICO

PROVEEDOR DE SOLUCIONES INTEGRALES PARA EL SECTOR • Equipos e Instrumentos • Proyectos e Ingeniería • Servicio de Post Venta y Reparaciones • Arriendo de Equipos • Formación Técnica • Seguridad Eléctrica Rio Refugio 9638, Fono: (56-2) 2495 4000 - Fax: (56-2) 2495 4080. Parque De Negocios Enea, Pudahuel, Santiago, Chile.

Comulsa Elec 172.indd 1

19-05-14 16:52


Transelec y Empresas Eléctricas exponen sus ideas

Mejoras para la transmisión y licitación del suministro eléctrico

I

mportantes propuestas para perfeccionar el sistema eléctrico, en materia de transmisión y licitación de suministro eléctrico, realizaron los operadores privados del país en el Encuentro Energético ElecGas 2014, organizado por el Grupo Editorial Editec, donde se contó con 320 asistentes, marcando la mayor presencia de su historia.

En ElecGas 2014 se reunieron los principales actores de la industria energética.

En el panel sobre Sistemas Eléctricos se revisaron algunos de los principales desafíos que tendrá la industria en materia de transmisión y de licitación del suministro eléctrico. Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, se refirió al Estudio de Transmisión Troncal 2014-2018 y a los nuevos desafíos en transmisión, donde se destaca el surgimiento de una línea entre Alto Jahuel y Polpaico de 500 kV, con una capacidad de 1.500 MW, que serían vitales para el suministro eléctrico en el SIC.

Eric Ahumada, gerente de Desarrollo de Negocios de Transelec, y Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., destacan la necesidad de que sean escuchadas las ideas de la industria en estas materias. Según el ejecutivo, la transmisión troncal es un facilitador de la competencia y factor clave para la seguridad del suministro, por lo que recuerda que debe existir claridad en el desarrollo de los proyectos de generación. Las principales ideas propuestas por Ahumada son “darle más facultades a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para hacer sistemas de transmisión con más holgura. Este es un tema que suena muy técnico, pero en realidad se requiere una modificación de la ley”.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

La discusión, que fue abierta por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, fue enriquecida con las presentaciones sobre proyectos eléctricos como Alto Maipo (de AES Gener) y Central Luz Minera (de Codelco Chile); además se discutió sobre la situación del Gas Natural; el financiamiento de los proyectos energéticos; la competencia en el sector; el sistema eléctrico peruano; las nuevas reglas de evaluación ambiental; y el ordenamiento territorial.

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

El evento se realizó en el Centro Parque, ubicado en el Parque Araucano (en la comuna de Las Condes, en Santiago), abordando la idea del consenso para la contribución al desarrollo energético chileno.

19


Otro punto es el tema de líneas transversales de inyección, para desarrollar la generación de ERNC que sean viables económicamente, donde sostiene que “acá se requiere un rol más activo del Estado y, a través de un proyecto de ley, creemos que se puede hacer”. En cuanto a las nuevas líneas troncales, Ahumada señala la necesidad de que el Estado “empiece a hacer evaluación ambiental estratégica y que esté ligado al ordenamiento territorial. Hoy día tenemos un plan de expansión que se emite cada cuatro años y que se revisa todos los años. Por lo tanto, hay un plan país que se puede realizar con esta visión distinta”.

Suministro eléctrico Por su parte, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., explicó en la oportunidad que el perfeccionamiento del sistema de licitación de suministro eléctrico debe realizarse en una “discusión amplia, en que se considere la opinión de la industria de la distribución con las autoridades, la academia y otros sectores”.

Es por esto que el dirigente gremial detalló la visión de crear un mercado de contratos de ajuste de corto plazo, que permita satisfacer desviaciones de la demanda, mientras que en el mercado de largo plazo propuso incrementar los meses de anticipo para el llamado y adjudicación de licitaciones. También expuso sobre el establecimiento de condiciones excepcionales de abastecimiento para el caso de suministros eléctricos sin contrato y la definición de nuevos productos que permitan renovar los contratos actuales y así atraer nueva capacidad al sistema. Castillo afirmó, además, que es necesario explicitar la metodología para la transferencia de excedentes eléctricos, junto con implementar herramientas que faciliten la participación de ERNC sin alterar la competitividad de la industria. Más información:

www.elecgas.cl

Taller de reparación de transformadores

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

“Equipamiento, infraestructura y especialistas en el diagnóstico de fallas, reparación integral, pruebas eléctricas y dieléctricas de transformadores y otros equipos de media tensión hasta 5MVA y 36KV”.

20

Sistema Integrado de Gestión Certificado

www.jorpa.cl

Oficinas: Dresden 4672 - 4688 [56 2] 2959 8900 Taller de Reparaciones: Pedro Mira 540 [56 2] 2553 1770 San Miguel - Santiago Chile


Sociales

XIII Encuentro Energético ElecGas 2014 Roly Solís, director de Revista ELECTRICIDAD y director de ElecGas 2014; Máximo Pacheco, ministro de Energía; Guillermo Espinosa, presidente del Panel de Expertos y presidente de ElecGas 2014; Felipe Cerón, gerente general de AES Gener; Daniela Maldonado, editora de Revista ELECTRICIDAD, y Jorge Goth, director de Conferencias de Editec.

Los principales actores de la industria energética tuvieron la oportunidad de actualizar conocimientos en temas como proyectos eléctricos, los desafíos de los sistemas actuales, el mercado energético y los futuros escenarios. La cita contó con la presencia de altos ejecutivos de importantes empresas del mercado local, quienes también escucharon los debates sobre la conexión de las ERNC a las redes y a las licitaciones de suministro eléctrico, junto con las perspectivas del gas natural en la región, la realidad del financiamiento de proyectos energéticos y la situación actual del sistema eléctrico peruano.

Fotos: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Germán Henríquez, integrante del Panel de Expertos; María Isabel González, gerenta general de Energética; Fernando Abara, socio de Abara y Cía, y Eduardo Ricke, integrante del Panel de Expertos.

Jorge Calderón, gerente comercial Acciona Energía; Manuel Vidal, ingeniero eléctrico Pacific Hydro Chile; Rodrigo Tapia, business manager, Solairedirect.

Antonio Gálvez, ingeniero en Ventas de Siemens; Horacio Schoo, gerente de Ventas Siemens, y Eduardo Recordon, gerente de Desarrollo SolarReserve.

Carlos Finat, director ejecutivo Acera; Juan Carlos Araneda, gerente de Desarrollo de Sistemas Eléctricos de Transelec; Gaspar Rogers, encargado de Tecnología e Innovación de Siemens, y Andreas Eisfelder, gerente del Área de Energía de Siemens.

Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec; Alfredo Solar, presidente de Acera; Rodrigo Castillo, director ejecutivo Empresas Eléctricas AG, y José Venegas, gerente regional de Gestión de Energía y Comercialización de Endesa Chile.

Ernesto Correa, director del Centro de Energía, Medio ambiente y Ordenamiento Territorial de la Universidad Mayor; César Butrón Fernández, presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, COES SINAC (Perú); Ricardo Irarrázabal, abogado, socio del estudio Arteaga Gorziglia y Cía. Abogados, y Federico Arenas Vásquez, director del Instituto de Geografía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Roly Solís, director de Revista ELECTRICIDAD; Juan Cembrano, director del CDEC-SIC; Francisco Aguirre Leo, socio director de Electroconsultores, y Rodrigo Violic, gerente de negocios de Banco Bice.

21


Sociales

Expositores en ElecGas 2014

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Fotos: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

22

Luis Figueroa, country communications manager, ABB en Chile & Perú; anfitriona, y Marcio Ferraz, gerente Divisional Power Systems, ABB en Chile.

Anfitriona; Vicente Roselló, business manager EPG; Patricio Rivera, vendedor de Equipos Power Systems y Alejandro Lemus, gerentae Industria EPG, Finning Chile S.A.

Nicolás Véjar, responsable Nuevos Negocios; Tomás Navarro, ingeniero de Estudios; y Maximiliano Stempels, director Desarrollo de Negocio, Abengoa.

María Isabel Fuenzalida, ejecutiva comercial, Revista ELECTRICIDAD; Juan Carlos Núñez, asistente técnico comercial, y Luis Villaleiva, encargado comercial, SDI Abengoa.

Luis Felipe Cerón, gerente general AES Gener.

Horacio Schoo, gerente de Ventas de Energía; Andreas Eisfelder, gerente de Energía; Joaquín Zaror, business developer siestorage; Marcelo Salinas, gerente de Infraestructura & Ciudades, y Antonio Gálvez, gerente de ventas División Generación Fósil, Siemens Chile.

Diego del Pino, sales manager Power Plants; Carolina Escalona, general office assistant; Luis Alzugaray, account manager, y Analía Angulo, communications and marketing coordinator, South America South Region, Wärtsilä.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG; Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, y Jorge Lagos, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Transelec.

Carolina Ibáñez, ejecutiva Comercial, Revista ELECTRICIDAD, y Felipe Novoa, Business Development manager, SunEdison.

Mauricio Camposano, subgerente Regulación y Estudios; Jorge Jugovic, subgerente Operaciones Comerciales; Angela Castillo, analista Clientes, Contratos y Conexiones; Gerardo Illanes, gerente general; Rodrigo Uarac, gerente comercial; Marco Sáez, jefe de regulación, y Pablo Caulier, analista de estudios, Transnet.


Panorama / PAÍSES NÓRDICOS

PANORAMA Países Nórdicos Noruega·Suecia·Finlandia·Dinamarca

Destacan empresas como ABB, Atlas Copco, Outotec y Wärtsilä

Tecnología nórdica se posiciona en Chile

L

as empresas nórdicas marcan presencia en la industria energética nacional. Tal es el caso que, desde la década de los años 1990 –a través del Acuerdo Marco de Cooperación, destinado a negociar un Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea–, el bloque de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia ha fortalecido sus relaciones comerciales con Chile, destacando la incorporación de tecnología y equipamiento. Conjuntamente, los desafíos de conectividad en los países nórdicos han permitido adquirir una larga experiencia en la aplicación de tecnología subterránea y excavación de túneles, muy relevante para los sectores energético y minero.

Los desafíos de conectividad en los países nórdicos han permitido adquirir una larga experiencia en la aplicación de tecnología subterránea y excavación de túneles, muy relevante para los sectores energético y minero. importante de exportación para Finlandia después de Brasil y México, y el cuarto en importación después de Brasil, México y Perú”. La encargada comercial agrega que “Chile representa una posibilidad importante para la tecnología finlandesa de eficiencia energética y procesos”.

Empresas nórdicas en Chile

• ABB La compañía suizo-sueca ABB S.A. se estableció en Chile en 1955, atendiendo mercados de utilities eléctricas, sistemas industriales (minería, cemento, Equipo Statcom.

Por su parte, María Ala-Kaila, agregada comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Finlandia en Chile (Finpro), destaca a Revista ELECTRICIDAD que “Chile es el tercer país en América Latina más

Foto: Gentileza ABB S.A.

Adicionalmente, el valor agregado de la tecnología e ingeniería noruega se enfoca en la experiencia del rubro energético. Noruega es el sexto país generador más grande de hidroelectricidad en el mundo donde un 97% de la producción energética proviene de los recursos hídricos.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

En este contexto y como referencia, el intercambio comercial entre Noruega y Chile durante 2012 alcanzó los US$359,4 millones, representando un crecimiento de un 78,3% comparado con 2011, según informa la Real Embajada de Noruega en Chile.

23


Foto: Gentileza Atlas Copco.

Master Driller Simulator

fundiciones, químicas y pulpa & papel), petroquímicas (oil & gas y refinerías) y service & retrofit, proveyendo equipamiento eléctrico industrial, accionamientos, control automático e instrumentación, equipos de potencia en Media y Alta Tensión. “Durante las últimas décadas el grupo ABB ha fomentado el desarrollo de energía sustentable y eficiente, con el compromiso de reducir los impactos hacia el medio ambiente y entregar soluciones a las necesidades de los usuarios. Al respecto, tenemos importantes avances en materia de ERNC”, comenta Luis Figueroa, country communications manager de ABB en Chile & Perú. Actualmente ABB contribuye con suministros, sistemas, soluciones eléctricas y de automatización en el Proyecto Sierra Gorda (KGHM International Ltda.) cuyo alcance supera los US$100 millones. Además, en 2014 la compañía aprobó el proyecto de construcción del edificio ABB University en Chile que bordea el US$1,5 millón.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

“A nivel global ABB se enfoca en en desarrollar tecnologías para implementar ERNC, haciendo un vbuen uso de los recursos naturales, la electrificación de los países y sus regiones, además de urbanización según el movimiento de la población a través de la construcción y la infraestructura y principalmente la minería”, adelanta Luis Figueroa.

24

• Atlas Copco Desde la compañía sueca Atlas Copco –especializada en equipos para la minería, construcción e industria– destacan que la energía es uno de los motores fundamentales en cualquier operación minera ya sea a cielo abierto o subterráneo, puesto que de ella dependen los diferentes procesos. Atlas Copco desarrolla alternativas de grupos electrógenos para trabajo continuo (Prime) o como soporte ante fallas del suministro contratado (StandBy).


Panorama / PAÍSES NÓRDICOS

Foto: Gentileza Outotec.

"La empresa está presente en el mercado de plantas de extracción por solvente y electroobtención (SXEW), donde este último es uno de los principales consumidores de energía en todo el proceso”, agrega.

Nave de electrowinning o electroobtención durante faenas,

“Uno de los aspectos más relevantes tiene relación con el bajo consumo específico de combustible, lo cual se traduce en bajos costos de operación, compartimientos sellados que evitan derrames y alta capacidad de contención de los líquidos como combustibles, aceites y refrigerantes”, detalla Chrystian Sir, gerente de Negocios de la División Energía Transportable de Atlas Copco.

• Wärtsilä En tanto Diego del Pino, sales manager de Power Plants de la finlandesa Wärtsilä, resalta que la compañía dispone de plantas de generación en ciclo abierto ya sea con combustible líquido y/o gaseoso con costos variables no combustibles de US$8-10 por MWh, y que independiente de su tamaño pueden operar en 13 meses desde el inicio de su construcción.

El ejecutivo agrega que la comercialización de los grupos de generadores es muy dinámica y está presente en todas las áreas productivas, ya sea para trabajo en aquellas zonas donde no hay energía disponible o donde la calidad de esta es muy deficiente.

Las centrales eléctricas de Wärtsilä, explica el especialista, pueden ser emplazadas en lugares remotos sin mermar su eficiencia y, por otro lado, pueden complementar las centrales a base de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya que sostienen la intermitencia de recursos como el sol —en el caso de plantas de energía solar o del viento en plantas de energía eólica— de manera rápida y eficiente, pudiendo estar a plena marcha en menos de cinco minutos durante las 24 horas del día los 365 días del año.

• Outotec La compañía finlandesa Outotec comenzó a operar en Chile hace más de 25 años bajo el nombre de Outokumpu. Finalmente el brazo tecnológico de la empresa adquirió el nombre de Outotec, que los identifica hasta hoy.

Foto: Gentileza Wärtsilä

Las centrales eléctricas de Wärtsilä pueden ser emplazadas en lugares remotos.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

“En el caso de centrales mayores a los 120 MW Wärtsilä también cuenta con sistemas en ciclo combinado, pero con la ventaja de que pueden ser multifuel, lo que permite superar el 50% de eficiencia con costos variables no combustibles de US$6-8 por MWh”, detalla del Pino.

“La demanda de energía viene creciendo sostenidamente en los últimos años, principalmente por el crecimiento de nuestra economía y el aumento significativo de los proyectos en el sector minero, razón por la cual para 2014 se espera que la tendencia no varíe”, proyecta Chrystian Sir.

“Nuestro principal ámbito es la tecnología en el procesamiento de minerales y metales, así como aportes al tratamiento de efluentes industriales y generación no convencional de energía. En el ámbito de procesamiento de minerales y metales estamos presentes en muchas operaciones locales, desde molienda hasta fundición y electrorrefinación y en muchos de los procesos intermedios”, menciona Mijail Villar, sales manager Market Area Chile, Outotec Chile S.A.

“Muchas de nuestras tecnologías cuentan con certificación BAT (Best Available Technology), tanto por su eficiencia energética como por su uso de otros recursos como agua y, de hecho, la gran mayoría del cobre primario del mundo pasa por un proceso Outotec”, finaliza Villar.

25


Tenemos la energ铆a y el poder para

transformarla Instalaciones y profesionales calificados para la fabricaci贸n de transformadores y subestaciones, confiables y robustas, para satisfacer las exigentes especificaciones requeridas por nuestros clientes. Transformadores TUSAN Avda. Gladys Mar铆n 6030, Estaci贸n Central Fono: 56 (2) 7797636, Ventas: 56 (2) 748 1621 / 25 Fax: 56 (2) 748 1625, Web: www.tusan.cl, E-mail: ventas@tusan.cl


Energía Electricidad

Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

El objetivo del seminario energético de Expomin 2014 fue analizar los principales desafíos relacionados con el sector, las políticas públicas, y las inversiones.

Expomin 2014

Industria minera

exige oferta energética eficiente

María Isabel González, gerenta general de Energética y chairwoman del seminario Desafíos Energéticos de la Minería, advirtió sobre el impacto que posee la falta de nuevos proyectos eléctricos competitivos, aspecto que se observa de manera crítica en el Sistema Interconectado Central (SIC). “Uno de los temas relevantes es la falta de oferta energética competitiva, por lo que hace falta que se tomen medidas urgentes. Yo creo que se requiere de parte de la autoridad una decisión más firme que la del Gobierno anterior respecto de la necesidad de estos proyectos

José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero, dijo que la minería está interesada en bajar su consumo de energía, pero que hay factores exógenos que limitan el nivel de ahorro posible, como la caída en las leyes y la mayor dureza del mineral.

para el desarrollo del país, no solo del desarrollo minero, que sabemos que es la principal fuente de recursos para el Estado”, declaró María Isabel González. La chairwoman del evento basó esta reflexión en el hecho de que, si bien en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) existe un equilibrio entre la oferta y demanda de energía, la realidad es completamente diferente en el Sistema Interconectado Central (SIC), que debería abastecer a los proyectos mineros en carpeta en la Región de Atacama.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

E

n el marco de Expomin 2014, ejecutivos, autoridades y especialistas del sector minero y energético se reunieron para debatir respecto de los desafíos en materia de suministro del recurso y el impacto del precio de la energía en los costos operativos de la industria extractiva.

27


Energía

Aclaró que “no es que no haya oferta. La hay, pero es cara, porque es a base de motores diésel, que en realidad son equipos de emergencia, pero lamentablemente acá en Chile los hemos estado ocupando por muchos periodos como de base, y eso le da mayor fragilidad al sistema, además de que el costo es prohibitivo. Un sistema como ese no puede ir a ofrecerles energía a las mineras porque simplemente no flota”. Asimismo, la especialista indicó que “el único proyecto que hoy está aprobado en la Región de Atacama es uno de Endesa a carbón, que es Punta Alcalde, pero eso es menos de la mitad de lo que requieren los proyectos mineros hacia 2018 o 2020. Además, si bien fue aprobado por todas las instancias, aún tiene algunos temas por resolver, y ahí es donde se requiere que la autoridad tenga una actitud más decidida respecto del apoyo a estos temas”.

Consejo Minero Por su parte, José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero, se refirió a las normativas que serían necesarias para avanzar en el desarrollo del sector energético, recordando que la minería representa un tercio del consumo eléctrico del país, y que si las mineras han ingresado al mercado generador ha sido como una manera de procurar resolver su problemática en materia de suministro.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

El profesional recordó que la minería está interesada en bajar su consumo energético, pero que hay factores exógenos que limitan el nivel de ahorro posible, como la caída en las leyes y la mayor dureza del mineral.

28

Además resaltó la importancia de reducir las barreras de entrada en el sector energético, sobre todo para los nuevos actores, por medio de mecanismos como el ordenamiento territorial, con un esquema transitorio enfocado en el sector eléctrico, junto con dar una oportunidad a la institucionalidad vigente, además de permitir que las comunidades tengan mayor participación en los impuestos que pagan las empresas, de manera que perciban que tener una central instalada es un beneficio para ellas. Resaltó finalmente la necesidad de aprovechar toda la capacidad de GNL, tanto de regasificación como de generación.


Energía

Seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Arturo Molina

“ Necesitamos un Estado involucrado con la política energética”

A

rturo Molina, militante de la Democracia Cristiana (DC), es la nueva autoridad energética de la Macro Zona Norte. El seremi explica a Revista ELECTRICIDAD los desafíos pendientes en materia de costos y suministro para el norte de Chile.

Seguridad, continuidad en el servicio y fomento de la sustentabilidad son algunos de los pilares por los que debe velar la autoridad.

Respecto de las ERNC, ¿cuál es el plan de fomento que buscan establecer? Diversificar la matriz energética significa trabajar fuertemente desde la seremía en fomentar las Energías Renovables No Convencionales y esto nos permitirá incentivar las energías verdes (…) esto nos va a permitir reducir precios y que el consumidor final sienta que efectivamente se ha mejorado su calidad de vida. Y en este sentido, ¿cuáles son los proyectos a mediano plazo? El ministro nos pidió trabajar bajo tres criterios u

objetivos: seguridad energética, es decir, asegurarnos de que la energía llegará siempre al usuario final. Lo segundo es la continuidad en el servicio y por último fomentar la sustentabilidad con precios razonables y pensando en la eficiencia energética, la cual nos permitiría generar ahorros. Respecto de los proyectos de generación eléctrica en el SING tenemos nueve proyectos (seis en Antofagasta) correspondientes a energía convencional que aportarán 3.388 MW con una inversión de US$4.898 millones. Acerca de las ERNC, se cuenta con 68 proyectos (44 en Antofagasta) con 6.703 MW con una inversión de US$21.706 millones.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

¿Cuáles son las barreras que en la actualidad frenan el desarrollo energético? El acceso a los terrenos, ya que en esta zona son de un valor monetario altísimo. Por lo mismo, ya hemos comenzado un trabajo fuerte de vinculación con Bienes Nacionales, con el fin de estudiar los casos y facilitar proyectos en las regiones del norte de Chile.

Foto: Gentileza Seremi de Energía Macro Zona Norte.

¿Cuál es el sello que busca implementar en la Macro Zona Norte? Con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, establecimos que el sello a implementar en estas regiones es promover la seguridad, sustentabilidad, la eficiencia y el desarrollo de un mercado energético competitivo, como también la implementación de políticas y normas que ayuden al marco regulatorio.

29


Reportaje Gráfico

1

En complejo termoeléctrico Ventanas

AES Gener desarrolla

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

mejoras ambientales por US$106 millones

30

E

n marzo de 2013 se inició la operación de la cuarta unidad del complejo termoeléctrico Ventanas, de la eléctrica AES Gener, transformándolo en uno de los más grandes de todo el país, con 884 MW de potencia. Sus cuatro unidades a carbón generaron 6.206 GWh en 2013, equivalente al 12,2 % de la demanda de energía total del SIC en 2013, es decir, más del 100% de la demanda de la Región de Valparaíso. En las instalaciones se desarrolla un Proyecto de Mejoramiento Ambiental, por un monto de US$106 millones, el que considera la instalación de nuevos filtros de manga y quemadores de bajo NOx en sus dos unidades más antiguas, junto con un desulfurizador en Ventanas I.

Proyecto considera la instalación de nuevos filtros de manga y quemadores de bajo NOx en sus dos unidades más antiguas, junto con un desulfurizador en Ventanas I.


Reportaje Gráfico

2

3 1 Vista del puerto de Ventanas,

donde se descarga el carbón que utiliza el complejo, el que es adquirido principalmente en el extranjero, desde países como Colombia.

2 Se utiliza agua de mar en

los procesos de refrigeración del complejo, la que luego es devuelta al océano con una variación de temperatura de 10 y 12°.

3 Centro de monitoreo del

complejo termoeléctrico.

4 En las unidades 1 y 2 se trabaja

en la instalación de nuevos filtros de manga.

Ventanas consume aproximadamente 2,6 millones de toneladas de carbón al año.

4

5

Fotos: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

5 El complejo termoeléctrico

31


Foto: Gentileza Innergy Holdings S.A.

Hidrocarburos

El gas que proviene de Argentina se transporta a través del Gasoducto del Pacífico y se comercializa en la Región del Biobío por la empresa Innergy.

Utilizando los gasoductos existentes

Innergy propone conectar

E

l gas natural alcanzó en 2012 el 15% de energía primaria de Chile. Sin embargo, cerca del 70% debe ser importado de países como Estados Unidos, Argelia o Argentina. Desde el país trasandino el gas que llega lo comercializa la empresa Innergy, la que luego de años de inestabilidad e incertidumbre logró en 2012 aumentar los envíos alcanzando ventas físicas anuales de 60 millones de m3.

De concretarse, aseguran, las empresas podrían acceder a volúmenes de gas natural a un precio más competitivo. Sin embargo, Nelson Donoso, gerente de operaciones de Innergy, explica a Revista ELECTRICIDAD que hoy en día el impuesto representa el 70% del costo del gas argentino, por lo que cada vez es menos competitivo y por ende más difícil de colocar en el mercado local. “Por su parte, si

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

GNL Quintero con la Región del Biobío

33


EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL DE MOTORES Y DRIVES, SOMOS EFICIENCIA Y CALIDAD DE SERVICIOS. SERVICIOS: » Mantenimiento preventivo y correctivo. » Servicio de ensayos predictivos off y online. » Laboratorio Certificado de servicios drives ABB. » Metalmecánica y ensayos no destructivos. » Balanceo dinámico. » Servicios de mantenimiento industrial en plantas. » Comisionamiento de máquinas rotativas.

BoryBor.indd 1

25 AÑOS ENTREGANDO SOLUCIONES A NUESTROS CLIENTES

CASA MATRIZ Dirección: Exposición 1301 Estación Central - Santiago. Fonos: 2555-9999 – 2963-3400 Mail: Borybor@borybor.com Web: www.borybor.cl SUCURSAL COPIAPO Dirección: Barrio Industrial Paipote Calle 8 Nº 1194 Fono: (052) 535862 Mail: ingebor@ingebor.cl Web: www.ingebor.cl

19-03-14 9:40


Hidrocarburos

Sistema de transporte y distribución de gas natural

Red de gasoductos actualmente existentes.

Potencial Innergy abastece de gas al sector industrial y a empresas distribuidoras de gas natural residencial y comercial de la Región del Biobío. En este momento comercializan un volumen total de 600.000 m3s/día, según explican en la compañía.

bien el gas proveniente de GNL Quintero es más competitivo que el gas argentino, los volúmenes disponibles son limitados y sus precios solo permiten competir con el mercado del gas licuado de petróleo (GLP)”. Una idea que puede ser de gran utilidad según Donoso es “la conexión del Terminal GNL Quintero con la Región del Biobío utilizando los gasoductos existentes de Electrogas y Gas Andes del Sistema de Transporte Argentino y el Gasoducto del Pacífico”. “Esto se podría realizar muy fácilmente y con poca inversión si Argentina permitiese un intercambio temporal de energía entre los sistemas de la zona central de Chile y el de la cuenca neuquina. Logrando alcanzar los acuerdos políticos y económicos correspondientes, este intercambio favorecería al sistema argentino y posibilitaría, a la vez, que la Región del Biobío pudiera acceder a importantes volúmenes de gas natural a un precio competitivo con Fuel Oil n°6, sin que sea necesario hacer grandes inversiones”, agrega el ejecutivo. Para concretar ese proyecto el primer obstáculo que se debe superar, señala Donoso, es “lograr que Argentina autorice este intercambio”. En Chile “las únicas inversiones necesarias las debe hacer GasAndes para revertir el flujo y entendemos que han sido detalladamente evaluadas”, explica el especialista.

Para concretar ese proyecto el primer obstáculo que se debe superar es lograr que Argentina autorice este intercambio. En Chile las únicas inversiones necesarias las debe hacer GasAndes para revertir el flujo”, explica Nelson Donoso, gerente de operaciones de Innergy.

Si la oferta aumenta, Innergy cuenta con un sistema de distribución que tiene más de 40 puntos de entrega a lo largo de la región. Entre los sectores que están en condiciones de utilizar de manera inmediata gas natural son: generación eléctrica, celulosa y papel, petroquímico, acero, vidrio, agroindustria, construcción y pesquero, dice Donoso. En cuanto al futuro, el especialista concluye que debe haber un apoyo de las autoridades a los proyectos que “posibiliten el regreso de gas natural ya sea por la vía de la construcción de un terminal de recepción marítimo de GNL o por la de intercambios temporales de energía con Argentina”.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Fuente: Innergy Holdings S.A.

La Región del Biobío tiene un potencial uso de gas natural cercano a los cuatro millones de m3 por día. “Actualmente, esta necesidad se cubre, mayoritariamente, usando diésel y Fuel Oil N° 6, lo que implica un alto costo ambiental para nuestra región. Por tanto, si tuviésemos disponibilidad de un volumen mayor de gas y a precios competitivos con el Fuel Oil Nº 6, sería muy fácil venderlo en las grandes industrias con inmediatos beneficios ambientales”, afirma Nelson Donoso.

35


La de la experiencia y el conocimiento Empresa fundada en 1995 con el objetivo de prestar servicios y desarrollar proyectos en todas las áreas de la ingeniería eléctrica, específicamente construcción y mantenimiento de equipos eléctricos de potencia en subestaciones de 9001:2008, 14001:2004 y OSHAS 18001:2007.

www.ingesat-sa.cl

Nuestras líneas de negocio son:

• Transformadores y ensayos:

Servicio Integral en transformadores de poder como inspección, recepción de fábrica, traslado, instalación, puesta en marcha, ensayos de detección de defectos y pruebas de diagnóstico.

• Mantenimiento de subestaciones:

Mantenimiento preventivo y correctivo de subestaciones de poder.

• Laboratorio:

Diagnóstico del estado de los transformadores y calidad del aceite.

• Protecciones y c ontrol: Proyectos,

• Proyectos y c onstrucción de subes taciones:

Proyecto integral (obras civiles y eléctricas) hasta la puesta en servicio de subestaciones de poder.

reemplazo, ajustes y verificación de protecciones, pruebas a esquemas de protección y control.

Ingesat. ingeniería y servicios en alta tensión Dirección: Álvarez de Toledo 574, San Joaquín, Santiago Chile • Avenida 1 Norte 2747, Viña del Mar, Chile • Fono: (56-2) 2512 4010 / (56-2) 2518 6402 • ingesat@ingesat-sa.cl

En el principal encuentro energético de la zona sur

¡SU EMPRESA DEBE ESTAR PRESENTE! 08 DE JULIO 2014 / HOTEL SONESTA, CONCEPCIÓN, CHILE

Participando como auspiciador... ForoSIC ofrece una oportunidad única para mostrar sus productos y servicios; su empresa estará inserta en un evento que congrega a expertos nacionales e internacionales de la industria.

STAND

IDO

ND

VE

CONFERENCIAS

4m2 STAND / SILVER

AUSPICIOS SOCIALES CONFERENCIAS

COFFEE AM - COFFEE PM

IDO

ND

VE

IDO

ND

VE

6m2 STAND / GOLD

BOTELLAS DE AGUA EN SALÓN

BOLSAS

IDO

ND

VE

Para más información de auspicios contacte a su ejecutiva comercial:

ALMUERZO - CENA

IDO

ND

VE

8m2 STAND / DIAMOND

(56-2) 2757 4239 ventas@editec.cl LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

MINI PENDONES

RESPALDO DE SILLAS

LANYARD

www.forosic.cl forosic@forosic.cl


Energía

Atiaia Energía Chile

Empresa brasileña

se inserta en el mercado nacional

La inversión en la hidroeléctrica Rucalhue fue de US$240 millones, lo que implica la construcción y operación de la central de pasada con embalse, según se indica en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La obra tendría una potencia total instalada de 90 MW y una generación media anual estimada de 465 GWh.

Pablo Ceppi, gerente general de Atiaia Energía Chile.

Foto: Daniel Rojas-Revista ELECTRICIDAD.

¿Cuáles fueron los motivos para invertir en Chile? Desde el punto de vista económico Chile posee una necesidad de oferta de generación importante, utilizando recursos nacionales, siendo uno de ellos la hidroelectricidad. Además, para nosotros, presenta alternativas de proyectos que son bastante atractivos en el largo plazo.

Pablo Ceppi, gerente general de la compañía, destaca la prioridad que les han dado a las relaciones comunitarias para desarrollar el proyecto Rucalhue en la Región del Biobío, donde invertirán US$240 millones.

¿Cómo fue el proceso de instalación en el mercado local? El país es bastante atractivo para desarrollar la actividad empresarial, donde existen varios talentos para ir armando equipos. En el sentido de la creación de la empresa, fue un proceso bastante expedito. ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo del proyecto Rucalhue? Nos hemos abocado principalmente, en un principio, al trabajo con las comunidades. Más que una empresa de ingeniería, nos hemos transformado en una de antropología y sociología, porque tenemos que entender muy bien cuáles son las necesidades de esas comunidades. ¿Y de qué manera han entendido las necesidades de la gente de la zona? Hemos iniciado desde un principio un proceso de acercamiento comunitario, anterior a cualquier

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

E

n 2010, la empresa brasileña Atiaia –controlada por el grupo Cornélio Brennand− eligió a Chile como un mercado atractivo para invertir debido a su estabilidad y por la necesidad de oferta hidroeléctrica. "En este momento estamos desarrollando el proyecto Rucalhue, en la Región del Biobío, siendo el primer paso en nuestra estrategia en el país", señala a Revista ELECTRICIDAD Pablo Ceppi, gerente general de Atiaia Energía Chile.

37


Energía

estudio de evaluación ambiental, que nos permita tener el licenciamiento social; es decir, que las propias comunidades nos acepten como un vecino más en la zona donde nosotros vamos a desarrollar el proyecto y, junto con ellos, podamos desarrollar iniciativas en beneficio tanto de la comunidad como de la

empresa. Por ejemplo, nos interesa que las patentes municipales se paguen donde vamos a desarrollar el proyecto y no necesariamente donde esté la parte administrativa de la compañía, porque en realidad la iniciativa está allá y es ahí donde tenemos que estar tributando. ¿Cuál es su estrategia de crecimiento en Chile? Estamos apuntando hacia proyectos de tamaño mediano. A diferencia de Brasil, donde tenemos centrales de hasta 30 MW, acá en Chile nos estamos focalizando en el mercado de proyectos de, por ejemplo, 80, 90 o 100 MW. Estos son proyectos en los cuales a la empresa le gustaría invertir. También estamos evaluando otras iniciativas a desarrollar en forma ordenada, ya que no queremos tener varios proyectos al mismo tiempo.

Máxima

pasión

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

La serie P de SolarMax

38

La nueva serie de inversores de SolarMax para las instalaciones residenciales. Desata las pasiones.

www.solarmax.com

■ Grandes rendimientos gracias a la topología HERIC® ■ Flexible concepto de doble tracker que permite el dimensionado individual ■ Comodidad en la instalación y configuración via Plug & Play ■ Comunicativo gracias a su conexión directa a Internet ■ Independiente al basarse en consumo propio ■ Compacto y silencioso al contar con refrigeración pasiva

Con la experiencia que han tenido hasta ahora, ¿cómo visualizan el mercado chileno? El mercado chileno está en una etapa de definiciones. Confiamos que la nueva agenda energética que ha elaborado el Gobierno permita reactivar el sector con nuevos actores, con proyectos innovadores, de bajo impacto y validados por la comunidad. Nuestro proyecto va por ese camino y esperamos que, tanto las autoridades como la comunidad, valoricen a la Central Rucalhue como un aporte para el país.


Informe Técnico

UPS y luminarias

Mejoras en rendimiento y costo operacional

Una mayor eficiencia energética y durabilidad de estos elementos se refleja en la nueva oferta disponible en el mercado.

UPS Liebert APS

• Kolff

Línea UPS ABB/Newave

David Goncálvez, gerente de Canales de Emerson Network Power, destaca la incorporación de la UPS Liebert APS, que otorga cargas de hasta 15 o 20 kVA, ofreciendo una eficiencia de hasta 92%. El ejecutivo afirma que el aparato ofrece la posibilidad de colocar bancos de baterías modulares con redundancia, hasta dos módulos de control redundantes, y un cargador de baterías que reduce el tiempo de recarga. Su diseño está pensado “para salas de pequeño tamaño con requerimientos naturales de redundancia en cargas críticas y con un aumento de capacidad a medida que se actualiza o expande la capacidad de TI, ofreciendo la posibilidad de instalarla dentro de un rack de 19” sin necesidad de espacios adicionales en piso por una UPS de hasta 20 kVA, aunque es posible de igual manera instalarla fuera del rack”. La UPS Liebert APS tiene un factor de potencia de salida de 5 kVA/4,5 kW.

Fernando Hoogstra, especialista de Kolff, señala que la incorporación más novedosa del último año en la empresa es la línea de UPS ABB/Newave, constituida por varias sub-líneas con distintas tecnologías y rangos de potencia, llegando en sus modelos de mayor potencia a 5 MW. De acuerdo al ejecutivo, la novedad del aparato es su topología modular, “lo que permite la implementación de soluciones escalables y con esquemas de redundancia que apuntan a lograr mayores niveles de uptime”. En materia de ahorro, Hoogstra destaca que la eficiencia energética llega hasta el 96% para un amplio rango de carga, además de que los equipos presentan diseños con una densidad de energía de 472 kW/m2, “lo que se traduce en una reducida superficie de base y el consiguiente ahorro de espacio”. El especialista de Kolff afirma que la línea de estos productos logra niveles de confiabilidad “six nines availability” (99.9999% de uptime), para lo que se requiere un diseño que minimice los puntos de falla. “La arquitectura paralela descentralizada (DPA) fue diseñada para distribuir la totalidad del hardware y el software de la UPS dentro de los módulos, con la finalidad de reducir los “puntos únicos de falla” (single points of failure). Con todos los componentes críticos duplicados y distribuidos dentro de los módulos individuales, los potenciales puntos únicos de falla son eliminados”, precisa Hoogstra.

Más Información: www.emersonnetworkpower.com

Más información: www.kolff.cl

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

• Emerson Network Power

39


Vive nuestra experiencia digital Porque siempre entregamos más... Ahora también disponible en Tablet Revista Electricidad.

Búscanos como Revista Electricidad en:

Léala en cualquier parte del mundo.

Videos, audio y más.

Descarga gratuita.

Averigua más ingresando aquí

Más apps de Editec S.A.

Escanea el código con tu smartphone.

Para mayor información sobre la contratación de publicidad e interactividades, contacte a su ejecutiva comercial enviando un e-mail a ventas@editec.cl y/o llámenos al (56-2) 27574239.

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

www.editec.cl


Informe Técnico

• Schneider Electric MGE Galaxy 3500

Enri Costa, vicepresidente del área mediterránea de APC by Schneider Electric y director general de Iberia, destaca las funciones que realiza el MGE Galaxy 3500, destinadas al ahorro de energía para espacios laborales, adecuados para aplicaciones de 10 a 40 KVA. “Proporciona alta protección energética y es el SAI más eficiente para salas eléctricas y pequeños centros de datos. Ofrece la fiabilidad y robustez que se espera de un producto de la gama MGE Galaxy con un notable incremento de la eficiencia y modularidad”, señala el ejecutivo. La UPS tiene un diseño de placas de acero reforzado, de 2 milímetros, protegiendo el aparato de manipulaciones bruscas, suciedad o líquidos derramados. Además, permite reemplazar los filtros de aire de forma sencilla y reduce en 96% el coste de propiedad. Otras características del producto es que permite la conexión de dos entradas de suministro para aumentar la disponibilidad, además de permitir la integración con generadores más pequeños (1.5 x UPS kVA). También tiene una interfaz sencilla que incluye un display retroiluminado, indicadores de estado independientes e interfaz de navegación, y una tarjeta de gestión de redes vía buscador web y monitorización del entorno. Más información: www.apc.com

• Teknica

Martín Mujica, gerente general de Teknica, resalta el modelo UPS Eaton 93 PM, cuyo principal elemento diferenciador es el tamaño, siendo diseñado para “estar dentro y fuera de las hileras de racks, con la ventilación para cada opción. Además, tiene una eficiencia de 97% en el ahorro de energía, que es una de las principales preocupaciones de los IT managers”. Mujica señala que el aparato tiene un sistema inalámbrico de paralelismo, con lo que “se pueden paralelizar hasta cuatro unidades llegando de esta manera a 800 kW de potencia”. El ejecutivo grafica el ahorro de la UPS para un equipo de 200 kVA a carga completa: “un punto porcentual de eficiencia es alrededor de US$2.500 de ahorro, cada mes. Comparado con un equipo estándar, con eficiencia del 92%, podemos ahorrar, con las condiciones mencionadas, US$150.000 cada año”. Según el especialista, el aparato también “facilita la interfaz hombre/ UPS con sus señales lead que avisan de problemas (estado de la batería, estadísticas del ahorro, alertas de servicio para la batería) y con su esquemático touch panel”. Más información: www.teknica.cl

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

UPS Eaton 93 PM

41


Informe Técnico

Suscríbase a REVISTA ELECTRICIDAD

en 3 simples pasos

1

Ingrese a nuestro sitio web

www.revistaelectricidad.cl

2 3

Llene el formulario de suscripción haciendo click en el banner relacionado

Luego de esto le llegará un e-mail de notificación indicando que ya está suscrito por un año a revista Electricidad.

La revista Electricidad se distribuye en forma gratuita* sólo para: • Ejecutivos y profesionales de empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Árbol solar LED Carlos Arias, gerente general de Tuboled, indica que la principal novedad incorporada al portafolio de productos de la empresa es el árbol solar LED, construido integralmente en Chile, y que otorga un sistema de conexión WIFI pública, para ser utilizado en distintos espacios de las ciudades. El ejecutivo cuenta que el aparato viene en acero galvanizado y resistente a los actos vandálicos, como rayados o destrozos. Cuenta con luminarias led de 15 watts, placas solares monocristalino de 45 W, baterías de gel AGM de ciclo profundo, controladores de carga y un sistema de carga de celulares tablets o Ipad por puertos USB. Arias señala que el árbol viene con las opciones de disponer de enchufes de 200 volts para cargar notebook.

Según explican en la empresa, el árbol solar no tiene una presencia invasiva en los espacios urbanos, además acerca la tecnología digital a la comunidad, acortando la brecha de comunicación, otorga la posibilidad de que los transeúntes puedan trabajar desde espacios públicos abiertos, sin necesidad de pasar a un cibercafé, y en paralelo tiene un punto de carga para teléfonos móviles. Más información: www.tuboled.cl

• Kersting

Foco Got 6´´ 20 W

YA ERES PARTE DE

42

• Tuboled

• Ejecutivos y profesionales de organismos públicos relacionados con la energía. • Académicos de universidades. *La revista será enviada sólo a la dirección de la empresa.

CONTACTOS: Rubén Villarroel rvillarroel@editec.cl Atención Clientes atencionclientes@editec.cl LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

En el portafolio de la empresa destaca el foco Got 6´´, de 20 W de potencia, el que está pensado para ser utilizado en oficinas, hoteles, centros comerciales, dormitorios, supermercados, tiendas y para decoración e iluminación arquitectónica. El cuerpo de este foco es fabricado en aluminio puro, y presenta un reflector de aluminio pulido con alta reflectividad y resistente a la oxidación, junto con una pintura color blanco resistente a la abrasión y oxidación. Además incluye un vidrio antideslumbrante de 3 mm de espesor y soportes para fijación a cielo de fácil instalación. Este producto se caracteriza además por presentar un flujo lumínico de 1.800 lúmenes y una temperatura de color de 3.000° K (cálido), con una reproducción cromática de >70 Ra. Con una vida útil del chip LED de 40.000 horas, este foco puede funcionar en un rango de temperaturas de -20°C – 65°C, con un índice de protección de IP 20. Más información: www.kersting.cl


ESCENARIO ENERGÉTICO

Foto: Gentileza Gobierno de Chile.

Se inaugura segunda fase de terminal de GNL Mejillones Valentín Volta y otras autoridades regionales. El nuevo estanque, que ya está en condiciones de entregar gas natural a las centrales de Mejillones, Tocopilla y Atacama, tiene una capacidad bruta de 187.000 m3. En el mediano plazo, el combustible también podrá ser utilizado en actividades industriales.

Por impuestos verdes se podrían recaudar US$190 millones a 2017 Nicola Borregard, jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, afirmó en el Foro “Carbon Pricing: Instrumento útil para una economía más sustentable”, patrocinado por la Cámara Chileno-Alemana (Camchal), que el impuesto a las emisiones que está impulsando el Gobierno podría recaudar para las arcas fiscales unos US$190 millones a 2017, mientras que en 2023 la cifra podría aumentar a US$250 millones (cifra que corresponde solo a platas de generación eléctrica).

Gobierno destraba termoeléctricas y visa su licitación Obras por US$5.250 millones, correspondientes al último proceso de licitación de terrenos fiscales del gobierno de Sebastián Piñera, fueron reactivados por la actual administración. Doña Inés de Collahuasi, E-CL, Endesa, Inkia y South Andes Capital, serían las compañías que se adjudican las licitaciones, lo que permitirá la construcción de centrales termoeléctricas.

“Acera ha sostenido que el sistema de transmisión que llega a Chiloé debería estar incluido en el Estudio de Transmisión Troncal”, aseveró Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, a raíz de los proyectos de energía eólica que enfrentan la falta de evacuación de la energía generada.

Enersis adquiere acciones de Generandes Perú por US$413 millones Enersis suscribió un contrato de compraventa para la adquisición de todas las acciones que Inkia Americas Holdings Limited tiene indirectamente en Generandes Perú, por un monto de US$413 millones, según informó a la Superin-

tendencia de Valores y Seguros (SVS). Las acciones que Inkia Americas Holdings Limited poseía indirectamente en Generandes Perú –sociedad controladora de Edegel– equivalían al 39,01% de dicha sociedad.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Una inversión cercana a los US$750 millones implicó la segunda fase de la terminal de regasificación de GNL, la cual fue inaugurada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y los ministros de Minería, Aurora Williams; de Energía, Máximo Pacheco, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, además del intendente

43


ESCENARIO ENERGÉTICO

ForoSIC 2014 Concepción será nuevamente sede de la II Versión del Foro Eléctrico del Sur centro-sur de Chile. El evento se constituye así como una instancia única de diálogo y reflexión, donde se abordan importantes temáticas relacionadas, por ejemplo, con el urgente desarrollo del SIC, apuntando en una primera instancia al desglose técnico, económico y social de los principales proyectos de generación eléctrica que se encuentran en construcción en la zona, los temas de transporte, distribución eléctrica y acceso a las redes, los combustibles, entre ellos el gas natural, el carbón, la geotermia y la biomasa, y los temas en torno al ordenamiento territorial y al diálogo con las comunidades. Más información: www.forosic.cl

AIE realizará su cena anual

“Las generadoras y las empresas de transmisión en Chile han generado significativos flujos de caja que comparados con su Capex las dejan en evidencia. Aquí hay empresas grandes que en los últimos diez años han invertido solo 23% de su flujo de caja y eso produce un déficit que impacta el precio de la energía”, dijo Máximo Pacheco, ministro de Energía.

Foto: Gentileza Enama.

El próximo jueves 7 de agosto se realizará la “XVIII Cena Anual AIE 2014”, organizada por la Asociación de la Industria EléctricaElectrónica, AIE. El encuentro se desarrollará en Casa Piedra y contará con la presencia de destacados invitados del sector eléctrico y electrónico del país.

Llaman a sociabilizar el reglamento del Convenio 169 Durante un seminario organizado por la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche, Enama, en Concepción, el abogado de la institución, Richard Caifal, sostuvo que el Convenio 169 “resulta fundamental para establecer los procesos de participación y consulta ciudadana”. No obstante, el abogado aseguró que se debe realizar una socialización de este reglamento, “porque ni siquiera los municipios saben muy bien el tipo de procedimiento que se debe seguir para responder a las demandas ciudadanas. Además, los departamentos medioambientales no están preparados”, afirmó.

Foto: Gentileza Endesa.

Endesa Chile llega a acuerdo por central hidroeléctrica El Toro Por la sequía que afecta al país, el Embalse del Lago Laja presenta bajas cotas, lo que inquieta a los regantes del sector agrícola. Así las cosas, Endesa Chile estableció un acuerdo con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para restringir la operación de su central hidroeléctrica El Toro (450 MW) y asegurar el abastecimiento a los agricultores del Laja.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Bajo el lema “Energía y desarrollo: Afrontando un escenario de decisiones claves”, el Grupo Editorial Editec, casa editorial de las revistas ELECTRICIDAD y MINERÍA CHILENA, entre otras, avanza en la organización de la II Versión del Foro Eléctrico del Sur, ForoSIC 2014, que se llevará a cabo el próximo 8 de julio en el Hotel Sonesta de la ciudad de Concepción. El sector energético chileno y el mercado de la energía está entrando durante este año en una etapa de definiciones, impulsada entre otros factores por la estrategia de trabajo en torno a la agenda energética gubernamental. Es en ese contexto que ForoSIC se presenta este año, al igual que en 2013, como un importante punto de reunión para la discusión de las más relevantes materias que rondan a la industria energética de la zona

45


Organiza

PUBLIRREPORTAJE


El estudio fue realizado a partir de las respuestas obtenidas a base de la encuesta homónima aplicada a empresas mineras y del rubro energético, con proyectos en proceso de tramitación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para el periodo comprendido entre septiembre 2012 y septiembre 2013 a un total de 158 empresas con un 22% de respuesta, de las cuales el 56% corresponden al sector minero y el 44% al sector energético. Más información:

http://www.pwc.com

JULIO

8 21 a

24

AGOSTO

5 13 y

14

II ForoSIC 2014 Organiza: Grupo Editorial Editec. Lugar: Hotel Sonesta, Concepción. Más información: www.forosic.cl forosic@forosic.cl

World Energy Forum 2014 Organiza: Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europat Lugar: Centro de Exposiciones ExCeL, Londres, Reino Unido. Más información: www.wef21.org info@worldeforum.org Medmin 2014, IX Versión Mediana Minería Organizan: SONAMI y Editec. Lugar: Centro de Eventos CasaPiedra, Vitacura, Santiago Más información: www.medmin.cl medmin@medmin.cl IV LatAm Power Generation Summit Organiza: BNamericas Events. Lugar: Hotel InterContinental, Santiago. Más información: www.latampowersummit.com events@bnamericas.com

Esta publicación sobre el potencial de las energías renovables en Chile fue desarrollada por encargo del proyecto “Estrategias de Expansión de las Energías Renovables en los Sistemas Eléctricos Interconectados”, implementado por el Ministerio de Energía y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en el marco de la cooperación intergubernamental entre Chile y Alemania. El proyecto se financia a través de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania. Más información:

http://www.minenergia.cl

22 a

24 23 a

25 20 a

22 25 a

27

IFT ENERGY Energía & Agua 2014 Organizan: Compañía Kallman Worldwide Chile y Asociación de Industriales Antofagasta (AIA). Lugar: Recinto Ferial de la AIA, Antofagasta. Más información: www.ift-energy.cl info@ift-energy.cl

AGENDA

tentabilidad y Cambio Climático de la consultora PwC.

Hydroprocess 2014 Organiza: Gecamin. Lugar: Hotel Sheraton Miramar, Viña del Mar. Más información: www.gecamin.com hydroprocess@gecamin.com

Tailings 2014 II Seminario Internacional de Gestión de Relaves Organizan: The University of British Columbia y Gecamin. Lugar: Hotel Enjoy del Desierto, Antofagasta. Más información: www.gecamin.com tailings@gecamin.com Renewable Energy 2014 Organizan: Euroforum. Lugar: Hotel InterContinental, Berlín, Alemania. Más información: www.renewables-conference.com barbara.arndt@euroforum.com

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Este documento corresponde a un estudio sobre la gestión de impactos sociales y ambientales en proyectos de inversión de las empresas mineras y de energía en Chile, el cual fue elaborado por el equipo de Sus-

El potencial eólico, solar e hídrico de Arica a Chiloé

EN CIRCULACIÓN

Judicialización de proyectos y conflictos indígenas: ¿Cómo evitarlos?

47


Minihidros

Generación energética junto a las comunidades

D

esde que comenzó a regir la nueva institucionalidad ambiental en el país y el Convenio 169 de consulta indígena, todos los sectores industriales han debido trabajar más en la disminución de los impactos que sus actividades puedan causar.

Con tecnología y aportes concretos a las tareas económicas, sociales y culturales de los vecinos las empresas intentan minimizar el impacto de su producción en el entorno.

Central minihidro Cuchildeo (Región de Los Lagos).

Ayuda de la tecnología En este contexto, las tecnologías han sido útiles para minimizar los costos en el entorno y las comunidades. Jaime Rodríguez, gerente de Ventas de KRAH Chile S.A., afirma que “entubar el canal

Cifras del sector minihidro Según el presidente de la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), Pedro Matthei, las minihidro generan externalidades positivas como el uso eficiente del agua en el caso de instalación de riego tecnificado, agregando que “en los próximos doce meses entrarán cerca de 1.000 MW a evaluación ambiental”. Durante la V Feria Minihidro de Latinoamérica, Expo Apemec 2014, que se efectuará el 18 y 19 de junio próximo se abordarán diversos temas sociales y rurales.

en lugar de dejarlo abierto lleva a cero los costos de mantención. Esto evita que los cuerpos extraños como ramas, hojas y especialmente animales que puedan caer al canal detengan el flujo hacia la turbina”. Así también Pedro Walker, representante legal de Eneraysén SpA, destaca que la compañía privilegia la confección de túneles. “Por ejemplo, si una empresa de ingeniería nos ha diseñado un canal de alto caudal, les insistimos en un diseño de túnel. Porque las características de roca en la zona de nuestro proyecto en la Región de Aysén es de granito, la que es muy buena para túneles y preferimos que nos cueste un poco, pero que tenga cero impactos”. Walker concluye que si la casa de máquina se puede instalar en la caverna del túnel también se privilegia, “con lo que ni siquiera se podría ver, minimizando el impacto visual”.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl | www.sustentare.cl

Como medidas de mitigación, actualmente las compañías vinculadas al sector minihidro intentan aportar a las actividades cotidianas y/o económicas de las comunidades. “Pienso que el camino se está abriendo en el sentido que, a veces, la responsabilidad social no funciona mucho, pero cuando se hace participar a la gente en el proyecto las personas están más dispuestas a conversar”, dice el lonko de la comunidad Admapu Molcheñancu de Mulchén (Región del Biobío), Adán Carimán.

Foto: Gentileza Acera.

En Chile cada vez que surge un proyecto para construir una pequeña central hidroeléctrica o minihidro se deben realizar estudios del entorno para ser analizados por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

49


Cara a Cara

Impuestos verdes

Mayores costos v/s

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Foto: Gentileza de AES Gener

"La incorporación de un nuevo impuesto a las emisiones actualmente reguladas genera impactos negativos, por un lado, distorsiona el rol de la normativa de emisión y calidad vigente, cuestionando su eficacia, y por otro, es ineficiente para proteger la salud de la población y el medio ambiente".

50

Andrés Cabello,

gerente de Medio Ambiente de AES Gener

La propuesta no es nueva y ahora cobró vigencia al ser incorporada como una de las iniciativas que contempla la Reforma Tributaria. La aplicación de un “green tax” a las emisiones contaminantes que provengan de fuentes fijas es rechazada por el sector termoeléctrico, ya que a su juicio la medida es discriminatoria e ineficiente. En cambio, para el Ministerio de Medio Ambiente es un instrumento clave en la actual gestión ambiental, cuyos beneficios son a largo plazo.

1

¿Está de acuerdo con el establecimiento de los llamados impuestos verdes a las emisiones contaminantes desde fuentes fijas?

GNL (que reemplazaría al carbón). Este 1 No, la incorporación de un nuevo impuesto a las emisiones actualmente aumento sería gradual, ya que las distribuireguladas genera impactos negativos, doras tendrían al mismo tiempo durante por un lado, distorsiona el rol de la norun periodo contratos antiguos (sin los mativa de emisión y calidad vigente, nuevos cargos) y contratos nuevos (con cuestionando su eficacia, y por otro, es los impuestos verdes). ineficiente para proteger la salud de la población y el medio ambiente. 3 El proyecto de impuestos verdes no imEn efecto, la aplicación de un plicará una mejora ambiental, ya que las impuesto como el propuesto centrales de más de 50 MWt ya están en solo es eficiente si involuvías de abatir las emisiones que serían cra a todas las fuentes gravadas con el impuesto, esto es material emisoras o chimeneas. particulado, dióxido de azufre y NOx, y en De este modo, la idea de el peor de los casos podría implicar cerrar un impuesto es dar la señal algunas centrales. para que se abata desde la emisión En lo que respecta al CO2 este no tiene más económica hasta la más cara. impacto ni sobre la salud de las personas Una regulación ambiental eficiente ni sobre otras actividades locales, y tamdebería obligar a reducir al resto de poco hay tecnología económicamente las fuentes fijas no contempladas en las viable para abatirlo. Los efectos del CO2 actuales normativas y no volver a gravar a son de nivel global, no local. Las emisiones las mismas fuentes que ya hoy día abaten de Chile representan entre el 0,2 y el 0,3% o están en proceso de abatir eficientemente de las emisiones globales. sus emisiones. 4 El riesgo de altos impuestos específi2 Sí, los precios de los contratos de cos, como son los propuestos impuestos suministros incorporarían el mayor costo verdes, que pueden aumentar a futuro y de los impuestos verdes producto de dos con un retardo en su traspaso, desalenefectos: el impuesto mismo que es un nuetarán la inversión en generación térmica vo costo y el mayor costo de generar con dificultando su financiamiento.


Cara a Cara

gestión ambiental 3

¿La aplicación de un impuesto verde a las fuentes fijas generará efectos favorables en términos ambientales?

4

¿La implementación de los impuestos verdes puede generar mayor incertidumbre tanto en el sector de la generación termoeléctrica como en el sistema eléctrico del país?

1 No solo estamos de acuerdo sino que es parte integral de la nueva política ambiental. Los impuestos verdes gravan emisiones con el fin de internalizar las externalidades ambientales ocasionadas a terceros. Este tipo de tributos son reconocidos como un instrumento central en la gestión ambiental, y tienen como objetivo reducir el daño y paliar los efectos de la contaminación. Además, impulsan la innovación en tecnologías y fomentan procesos ambientalmente más eficientes.

2 El impuesto fue diseñado de forma que no

impacte el precio de los clientes regulados del sistema en el corto plazo. Las empresas generadoras solo podrían traspasar este aumento en sus costos a los clientes a partir de 2019, pero aun así dicho efecto es mínimo, ya que existen otros factores más relevantes que afectan a las tarifas y que el Ministerio de Energía resolverá a través de su Estrategia Nacional. Con respecto a los clientes libres, sus contratos con generadoras contienen, en algunos casos, cláusulas que incorporan automáticamente alzas de costos resultantes de cambios regulatorios. Por lo tanto, si existe o no un traspaso hacia este tipo de clientes ello dependerá de lo estipulado en cada contrato, y en caso que sí se produjera, estimamos que dicho costo

será marginal, por lo cual tampoco debería afectar a las tarifas.

3 Tendrá

importantes beneficios ambientales en el largo plazo. La aplicación de este instrumento, en principio, no modificaría el despacho de las centrales, por lo que no existen antecedentes suficientes para dar cuenta de una reducción de emisiones asociadas a la aplicación del impuesto en el corto plazo. No obstante, este instrumento genera incentivos para mejorar la eficiencia en los procesos y explorar alternativas tecnológicas de abatimiento y/o captura.

4 No genera mayor incertidumbre,

"Los impuestos verdes gravan emisiones con el fin de internalizar las externalidades ambientales ocasionadas a terceros. Este tipo de tributos son reconocidos como un instrumento central en la gestión ambiental, y tienen como objetivo reducir el daño y paliar los efectos de la contaminación".

por el contrario, en vista de los enormes desafíos en materia de cambio climático esta política generará mayor certeza al sector privado. Respecto a las mediciones, actualmente las termoeléctricas ya tienen obligación de hacer su declaración de emisiones a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Rodrigo Pizarro,

jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

¿La inclusión de los impuestos verdes impactará en los precios de la energía?

Foto: Gentileza Ministerio de Medio Ambiente

2

51


MERCADO ELÉCTRICO Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

52

Ingemont Chile Se adjudica contrato para Transelec S.A. Ingemont Chile, empresa especializada en servicios de mantención integral de equipos críticos, ingeniería y montaje, automatización y optimización de procesos industriales, así como proyectos energéticos EPC, anunció que desarrolla un contrato de largo plazo con Transelec. José Manuel Soria, CEO de la compañía, precisó que “Transelec, principal empresa transmisora del sector eléctrico chileno y nuestro cliente más destacado, nos adjudicó un contrato a largo plazo para el mantenimiento de equipos primarios de subestaciones en el Norte Grande, centro y centro sur de Chile”.

Soria destacó que entre los servicios que se le brindan a su cliente destacan “los trabajos y limpiezas en tensión mediante agua desmineralizada y en seco, sistema desarrollado y patentado que permite actuar sin riesgo de disparo”. “Siguiendo esta línea, aplicamos polímeros y tratamientos especiales sobre los aisladores que aseguran una protección fiable superior a 10 años, minimizando los costos de mantención de sus activos”, sostuvo. Agregó: “Nuestros servicios en Transelec abarcan desde la mantención electromecánica, operación y puesta en marcha hasta los lavados con agua en SS/EE. Además, ejecutamos el montaje (EPC) de interruptores de poder en la zona centro-sur del país”. Ingemont Chile cuenta con tres sedes operativas (Santiago, Talca y Antofagasta), una plantilla cercana a los 80 profesionales y clientes como el mencionado anteriormente, Enersis, Enaex e Ideal, entre otros.

Lureye Generación Se capacita en normativa ambiental para sus equipos Lureye Generación recibió una capacitación en normativa ambiental para sus equipos de parte de la empresa Better, especializada en consultoría y tecnología en medio ambiente y prevención de riesgos. La instrucción consistió en la entrega de conocimientos legales que norman las emisiones atmosféricas en Chile. Dentro de los puntos abordados, se informó sobre emisiones de ruidos, así como la debida regulación en proyectos de generación eléctrica y tecnologías de control para grupos electrógenos. La actividad se realizó en la sede central de Lureye en Santiago, y participaron todos los ejecutivos de negocios de la compañía a nivel nacional, dedicados a la venta de dichos equipos. En la oportunidad se informó que el objetivo de la capacitación fue apoyar la gestión comercial del personal de Lureye Generación.


ABB Entrega equipamiento a la Universidad de Chile Con la entrega oficial del acta que describe el set de equipos ABB, que serán entregados en comodato para los laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quedó cerrado el ciclo del primer Concurso de Innovación en Eficiencia Energética Aplicada a Minería de ABB en Chile (CIEEAM). José Paiva, country manager de ABB en Chile, hizo entrega del acta oficial de los equipos al director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Manuel Duarte, quien fue representado por el profesor Nelson Morales, jefe de carrera del mismo departamento de la U. de Chile, en una ceremonia que contó con la presencia de los alumnos ganadores en categoría pregrado del concurso Juan Ignacio Peirano, de ingeniería civil industrial, y Vincenzo Bassi, de ingeniería civil eléctrica. Los equipos que se entregarán son: cuatro relés programables de la gama Relion, dos drives o variadores de frecuencia de baja tensión y dos motores de la gama de Alta Eficiencia de ABB, suministro que forma parte del premio comprometido para los ganadores de pregrado. Lo anterior, junto con el viaje a conocer las instalaciones de ABB en Suiza que hicieron en enero pasado y las prácticas pre-profesionales que realizaron durante el mismo mes en la casa matriz, en Santiago. “Estamos muy agradecidos con la empresa ABB, porque regularmente ha demostrado su compromiso con la docencia de nuestro departamento”, dijo Nelson Morales.

ACHEE

Natalia Arancibia fue nombrada directora ejecutiva (s) de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Es ingeniera civil de industrias mención transporte y magíster en Gestión y Economía de la Pontificia Universidad C atól ic a de C h i le. Cue nt a c on experiencia en empresas del área de telecomunicaciones, transporte, comercial y financiera. En 2011 llegó a la AChEE como jefa del área Transporte y al año siguiente fue nombrada subdirectora de la agencia. Trabajó en BancoEstado, Fundación África Dream y en Claro Chile.

SUNEDISON

SunEdison, empresa especializada en servicios de energía solar, nombró a José Pérez como nuevo presidente de SunEdison para Europa, África y Latinoamérica. Con posgrado en Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Deusto, España, previamente fue vicepresidente de la sede en Latinoamérica, de operaciones de proyectos globales y de operaciones para EMEA en SunEdison. Trabajó además en EMI Music y en Universal Pictures. Su misión será dirigir todas las actividades de desarrollo empresarial en España, Reino Unido, Italia, Turquía, Jordania, Chile, Brasil y México.

MERCADO ELÉCTRICO

Designaciones

HATCH ENERGY

Mario Marchese es nuevo Global director Renewable Power de Hatch, sede en Lima, Perú. Durante los últimos cuatro años se desempeñó como Regional director Energy para América Latina, mientras lideraba el trabajo de energías renovables en Chile, Brasil y Perú. Es Beng en Ingeniería Química y Ambiental, y MEng en Procesamiento de Minerales de la Universidad de McGill de Canadá. Tiene experiencia en consultoría, operaciones mineras, fabricación de productos de acero y proyectos de energía. Antes, trabajó en SN Power, Fluor y Cintac.

Intronica Ltda. Realizó seminario sobre eficiencia energética Intronica Ltda., en conjunto con el CFT-IP Santo Tomás de la sede Vicuña Mackenna, realizó el seminario Calidad de Energía y Termografía para Eficiencia Energética en sistemas eléctricos. "La eficiencia energética se hace imprescindible hoy", recordó Carola Valenzuela, encargada de Marketing de la compañía. Precisó que el evento fue dirigido a profesionales de las áreas eléc-

trica y mecánica, que desarrollan labores en mantenimiento industrial en empresas productivas, de servicio o ingeniería, así como a profesores y alumnos de los sectores involucrados. “Ante la buena acogida que tuvo este seminario, se realizarán más actividades como esta y se harán extensivas a un grupo mayor de participantes”, agregó Valenzuela.

Origin Energy Chile nombró a Peter Israel como nuevo director gerente de la compañía. Máster en Administración de Empresas de la Universidad Macquarie y bachiller de Ciencias (Oceanografía) de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, forma parte de Origin desde hace 17 años. Previamente ocupó los cargos de presidente ejecutivo de PNG Energy Developments Limited; gerente general de generación de Origin y gerente general de Liquid Petroleum Gas de la compañía. También fue banquero de inversiones y teniente de la Marina Real Australiana.

LUREYE GENERACIÓN

Lureye Generación designó a Gonzalo Garcés como nuevo jefe Comercial. Es ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica con mención en Administración de Empresas, MBA y diplomado en Gestión de Negocios de la Universidad Santo Tomás. Cuenta con 6 años de experiencia en el área técnica y comercial del mercado industrial eléctrico, enfocado en la gestión comercial, ventas, cierre de negocios y gestión con proveedores nacionales. Estará a cargo de compresores de aire y equipos generadores eléctricos.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

ORIGIN ENERGY CHILE

53


NUEVA VERSIÓN

No pierda la oportunidad de adquirir el

MÁS COMPLETO y ACTUALIZADO Compendio Energético de Chile

VALOR

CONTENIDOS: • Contexto general • Descripción general del sector eléctrico • Generación de energía eléctrica • Transmisión de energía eléctrica • Distribución de energía eléctrica • Actualidad • Medio ambiente y energía

$77.700 +IVA

Todos los contactos que necesitas, a través de directorios: • Empresas Productivas de los Sectores Eléctrico e Hidrocarburos • Organismos e Instituciones • Centrales Eléctricas • Empresas Proveedoras • Productos y Servicios

El sistema energético y su potencial de energías alternativas en un solo lugar Contacte a su ejecutivo de venta: Pablo Ruiz • Teléfono: (56-2) 2757 4259 – (56-2) 2757 4200 • Email: pruiz@editec.cl LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE


Más de 350 empresas participaron en el primer proceso de adjudicación de espacio del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec 2014, que se realizó en la Feria de Madrid. En dicho proceso, quedó reservado el 80% de la superficie disponible en los pabellones que ocupará el certamen. Esta cifra representa un 30% más de ocupación respecto a la misma fecha de la edición anterior, hecho que la Institución Ferial de Madrid (Ifema), organizadora del evento, calificó como positivo considerando que la muestra tendrá lugar entre el 23 y 26 de octubre próximo. “Este hecho da muestras de la confianza del sector en el mercado, y que se refleja a través de su gran fiesta comercial que se celebra cada dos años: Matelec. La marcha y evolución del conjunto del mercado da

muestras de un nuevo escenario comercial, en el que muchos e importantes actores y empresas buscan posicionarse”, informó Ifema. “La ampliación de la orientación comercial de Matelec al mercado de la reforma y rehabilitación abre nuevas oportunidades en el sector terciario, residencial e industrial, pivotando con la distribución y el sector instalador”, agregó la compañía. Para dar servicio a este nuevo marco, los pabellones exhibirán soluciones para integradores de telecomunicaciones, edificios y ciudades inteligentes; sobre automatización, control industrial y electrónica; ofertas en iluminación y alumbrado; productos y servicios para gestión de la energía eléctrica, y lo disponible en tecnología y componentes para la instalación eléctrica.

Siemens Lanza nuevo aerogenerador D3 Siemens Energy presentó los nuevos aerogeneradores D3 con plataforma onshore modelos SWT-3.2-101, SWT-3.2-108 y SWT-3,2-113, los que ofrecen un rendimiento mejorado de 3,0 a 3,2 MW combinando el diseño y las experiencias operacionales. Los aerogeneradores comenzarán a producirse en serie a finales de 2014. Estarán disponibles con rotores de 101 y 108 metros para clase IEC en sitios IA, y en rotores de

113 metros para clase IEC y sitios IIA. La versión de 3 MW se seguirá produciendo para zonas con menos velocidad del viento. Henrik Stiesdal, CTO de Siemens Wind Power, destacó que “la turbina mejorada D3 representa la evolución de la turbina clásica, combinando la seguridad de un concepto probado y un desarrollo de vanguardia”.

MERCADO ELÉCTRICO

Siguiendo los lineamientos dispuestos por el Grupo Endress+Hauser para los centros de ventas del mundo, la oficina en Chile está trabajando con el portal en Internet www.salesforce.com, el que entrega información privilegiada para el manejo de oportunidades y tratamiento de cuentas. “Mejor conocimiento del cliente, eficiencia y efectividad en el proceso de ventas, colaboración e integración de la información, son los principales beneficios de esta plataforma web”, explicó Alfredo Matus, gerente de Ventas de Endress+Hauser, quien agrega que el periodo de adaptación se realizó a fines de 2013 e involucró a todas las áreas de la organización junto con marketing, servicio, proyecto, logística, contabilidad y gerencia. El CRM de Salesforce.com es una aplicación basada en Internet para proveer el servicio de Manejo de las Relaciones con los Clientes o CRM (por sus siglas en inglés). Al igual que los demás softwares de esta clase, almacena y organiza las comunicaciones y la información de los clientes actuales o potenciales de los diversos departamentos de una empresa.

Matelec 2014 Ya tiene reservado el 80% de su espacio disponible

CATÁLOGO

Endress+Hauser Chile Implementa CRM para la gestión integrada

www.siemens.com

www.schneider-electric.cl

Schneider Electric, especialista global en manejo de energía, promueve sus nuevos data center prefabricados, tras adquirir la empresa española AST Modular, fundada hace más de 15 años. “Nuestra firma hoy es capaz de instalar un data center nuevo hasta en 16 semanas. Los centros de datos prefabricados lucen como un contenedor de carga tradicional en su exterior, pero cuentan con la infraestructura eléctrica, enfriamiento, seguridad y eficacia de un data center convencional”, aseveró Héctor Martínez, estratega de Soluciones y gerente de

Desarrollo de Negocios de Schneider Electric. “Los productos también funcionan para ampliación o respaldo de centros de datos existentes. Entregamos el centro de datos rompiendo los esquemas tradicionales de diseño, con todos los componentes integrados, probados y con la operación certificada, hasta con el software de gestión”, precisó Martínez. “Las necesidades de cada cliente son distintas y somos capaces de levantar módulos que se adaptan a cada empresa, con ingeniería de acuerdo a pedido”, añadió el ejecutivo.

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

Schneider Electric Presenta sus data center prefabricados tras adquirir AST Modular

55


ÍNDICE DE AVISADORES

www.abb.cl Contratapa

www.industriaee.cl

44

www.alas20.com

34

www.mags.cl

46

www.revistaelectricidad.cl

42

www.revistaelectricidad.cl

52

Organiza

www.ameco.cl

32

www.terratest.cl

26

www.atlascopco.cl

4

www.power-m.ru

28

www.borybor.cl

48

www.revistaelectricidad.cl

40

www.borybor.cl

24

www.rhona.cl

10

Gerente Comercial Julio Herrera E-mail: jherrera@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4212, (56-9) 97487275 Jefe de Ventas Nacionales Nicolás Ibarra E-mail: nibarra@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4258, (56-9) 64683561 Jefa de Ventas Internacionales Alejandra Cortés E-mail: acortes@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4287, (56-9) 83610279 CHILE: Centro - Sur

www.revistaei/compendios/

54

www.schneider-electric.com

www.comulsa.cl

18

www.siemens.com

6

www.entel.cl

16

www.solarmax.com

38

www.feram.cl

12

www.tecnored.cl

18

www.forosic.cl 36 - Tapa 3

Tapa 2

www.transelec.cl

1

www.ingesat-sa.cl

36

www.tusan.cl

26

www.intronica.com

28

www.transnet.cl

2

www.jorpa.cl

20

www.smartpowergeneration.com

3

www.lureye.cl

14

www.zublin.cl

48

• María Isabel Fuenzalida, Ejecutiva Comercial E-mail: mfuenzalida@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4291, (56-9) 64685522 • Pía Martínez, Ejecutiva Comercial E-mail: pmartinez@editec.cl Tel.: (56-2) 2757 4203, (56-9) 58649421 CHILE: Norte • Marcela Maldonado, Agente Zona Norte 14 de Febrero 2065, oficina 502 Edificio Estudio 14, Antofagasta E-mail: mmaldonado@editec.cl Tel.: (56-55) 267 931, (56-9) 90171700 Grupo Editorial Editec S.A. Edificio Plaza Bellet, Antonio Bellet 444, piso 6. Providencia, Santiago, Chile. Código postal: 750 00 00. Tel.: (56-2) 2757 4200, Fax: (56-2) 2757 4201. E-mail: ventas@editec.cl. Internet: www.revistaelectricidad.cl Representantes en el extranjero ESTADOS UNIDOS: Detlef Fox, D.A. Fox Advertising Sales, Inc. detleffox@comcast.net 5 Penn Plaza, 19th Floor New York, NY 10001 Tel.: 212 896 3881 ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: Gunter Schneider, GSM Internacional info@gsm-international.eu Alma-Mahler-Werfel-Str. 15 D-41564 Kaarst / Alemania Tel.: +49 2131 – 51 1801 ITALIA: M. Ester Weisser mewe@fastwebnet.it Vía Fratelli Rizzardi 22/3, 20151, Milán, Italia Tel.: +39 02 452 6091, Fax: +39 02 700 502 233

Nº172 | junio 2014 | www.revistaelectricidad.cl

RESTO DE EUROPA: Phil Playle, Lansdowne Media Services phil@im-mining.com 2 Claridge Court, Lower Kings Road, Berkhamsted, Hertfordshire, HP4 2AF, UK., Tel.: +44 (0) 1442 877 777, Fax: +44 (0) 1442 870 617

56

CHINA Overseasad Network Technology Shanghai Co., Ltd. martin.meng@overseasad.cn No. 500 Bibo Rd., Office 310 Pudong District, 201203 Shanghai, CHINA Tel/Fax: +86 21 50809867

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

L A

R E V I S TA

D E

L A

I N D U S T R I A

M I N E R A

E N

A M E R I C A

L AT I N A

Conozca nuestro portafolio completo de productos en www.editec.cl

Electricidad es una publicación independiente publicada por Grupo Editorial Editec S.A., que no cuenta con patrocinios de ninguna naturaleza. En Chile, la revista se distribuye en forma gratuita a profesionales y ejecutivos de compañías de generación, transmisión y distribución de electricidad. También a docentes de educación superior de carreras relacionadas y a ejecutivos de organismos oficiales relacionados con la electricidad y cualquier otra forma de energía. Toda suscripción de cortesía es enviada sólo a la dirección de la empresa donde trabaja el suscriptor. Electricidad se reserva el derecho de asignar la cantidad de suscriptores por empresa. Toda persona que no califique en ninguna categoría anterior, podrá tomar una suscripción pagada. Solicite su suscripción por internet en: www.revistaelectricidad.cl, o a: Cristián Valdivieso (cvaldivieso@editec.cl), tel (56-2) 2757 4238, fax (56-2) 2757 4201. Suscripción Chile: anual: $40.000 (IVA incluido). Estudiantes: Anual, $20.000 (IVA incluido). Suscripción extranjero: EE.UU. y América del Sur: US$170, Centroamérica y Canadá: US$200; Europa y resto del mundo: US$235.


Energía y desarrollo: Afrontando un escenario de decisiones clave 08 DE JULIO 2014 HOTEL SONESTA, CONCEPCIÓN, CHILE

¿Le interesa interiorizarse del desarrollo de las inversiones en energía de la zona centro-sur del país? NO PIERDA LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR AL PRINCIPAL ENCUENTRO ENERGÉTICO DEL SIC

TEMAS Análisis de importantes proyectos eléctricos ubicados en la zona centro-sur del país. Desafíos que se presentan en los sectores de transporte y distribución de energía eléctrica. Discusión de los objetivos a los que deben apuntar combustibles como el carbón, el gas natural y la biomasa. Ordenamiento territorial y trabajo en conjunto con las comunidades: avances en las materias.

www.forosic.cl AUSPICIOS

07 de JULIO 2014

Contacte a su ejecutiva comercial:

AUSPICIOS ventas@editec.cl

(56-2) 27574239

(56-2) 27574258

Contacte a su ejecutiva comercial, INSCRIPCIONES* llámenos al (56-2) 27574239 o escríbanos ventas@editec.cl Hilda a Carrasco • hcarrasco@editec.cl • (56-2) 2757 4286

(56-9) 64683561

Taller: “El Negocio Eléctrico, sus Etapas y Precios” Dictado por: Francisco Aguirre Leo

Profesor de la Universidad de Chile y de la UTFSM, y Socio de Electroconsultores.

Brenda Valenzuela • bvalenzuela@editec.cl • (56-2) 2757 4289 * Consulte valor del taller.

ORGANIZA

AUSPICIADOR DIAMOND

AUSPICIADORES SILVER

AUSPICIADORES GOLD

MEDIO OFICIAL

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

MEDIO OFICIAL DIGITAL

forosic@forosic.cl


Tablero de media tensión aislado en gas SF6 de ABB. 40 años de vida útil sin mantenimiento.

Combinación flexible, confiabilidad, disponibilidad y economía son atributos que facilitan a nuestros clientes del sector industrial, minero y utilities decidir en favor de los productos de la serie ZX. Los componentes de alta tensión están encapsulados en un compartimiento a gas y son independientes de las influencias externas, con lo cual están libres de mantenimiento y tienen una vida útil de 40 años. Su diseño compacto reduce el espacio requerido, además con la tecnología de conexión plug-in de barras no es necesario el trabajo con gas en terreno, resultando en una rápida y fácil instalación. Un fiel reflejo del compromiso de ABB con la calidad, abalado por nuestros clientes en 70 países. www.abb.cl


Revista ELECTRICIDAD 172