Issuu on Google+

ELECTRICIDAD INTERAMERICANA / A単o 19 / Nov / Dic 2010

130


Nuestras nuevas y modernas instalaciones, proyectan la imagen consolidada que nos ha convertido en líderes. Hoy nos sentimos orgullosos de esta obra, sin duda un gran paso que nos viste de etiqueta.

elo

Camino Portezu

res

Co Av.

ado

bert

s Li

Lo Av.

reire

ón F

Ram

bo

Pa t Mig riota uel Jos Ca é Sa rre nM ra art

quim

Libertadores

Ca

bo

rre

ter

quim

aG

Co Av.

ene

ral

Av. Lo s

ín

ña

onta

La M Av.

olicán Caup


sumario

39

24

Matelec’10 Exitosa Feria de Material Eléctrico Electrónico 29

8

12

  7 Editorial 19

Grandes Clientes de Energía Eléctrica Eficiencia energética de altura

  8 Reportaje central Colbún se diversifica y refuerza la hidroelectricidad

22

12

Informe Especial Hidrología: Agua asegurada, pero con reparos 51

En Encuentro Cigre Experiencias y lecciones que dejó el terremoto para el sector eléctrico

Cooperativas eléctricas Resolvieron problema de suministro en sectores rurales 32

Informe económico Las ERNC se aprestan para su desarrollo en Chile 34

Entrevista central Juan Eduardo Vásquez, gerente División Negocios y Gestión de Energía de Colbún

Entrevista a Carlos Rocca, ex gerente general de Gasco “En el sector energético chileno existe hoy una competencia real”

15

36

Balance Energético Informe Técnico Los grandes temas Instrumentación de en 2010 campo 77

75

Eficiencia energética La lenta agonía de las ampolletas incandescentes

Electricidad »

Eficiencia Energética » Edicion Nº 130

130

ELECTRICIDAD INTERAMERICANA ISSN 0717-1641 www.revistaei.cl

ELECTRICIDAD INTERAMERICANA / Año 19 / Nov / Dic 2010

CONSEJO EDITORIAL: Carlos Abogabir, Eduardo Andrade, José Ignacio Escobar, Sebastián Fernández, Carlos Finat, Rodrigo García, Rodrigo Herceg, Alejandro MacDonough, Rodrigo Palma, Guillermo Pérez del Río, Enzo Quezada y Rodrigo Quinteros DIRECTOR: Roly Solís (rsolis@editec.cl). EDITOR: Jorge Goth (jgoth@editec.cl).

Foto portada: Caverna de Máquinas Central Colbún.

PERIODISTAS: José Salinas (jsalinas@editec.cl); Paula Díaz (pdiaz@editec.cl).

Mapa de áreas protegidas Termoeléctricas en zonas de conflicto

Rodrigo Sepúlveda Pesoa, seremi Energía de Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins “La comunicación es fundamental para poder desarrollar los proyectos” 43

Central Alto Maipo Una mirada en detalle al proyecto de AES Gener

53

Escenario energético 59

Columna de opinión ISO 50.001: nuevas posibilidades para los clientes libres y algunas prevenciones para sus contratos de suministro eléctrico 68

Estadísticas 71

47

Informe técnico Los nuevos desafíos de la ingeniería de proyectos energéticos

Columna de opinión Un enemigo llamado sulfuro corrosivo de cobre 81

Mercado eléctrico 86 61

Energía Maremotriz El recurso energético dormido

Catálogo de productos 88

Indice de avisadores

65

Jornadas Económicas Alemania-Chile de Camchal Gestión eficiente y sustentable de recursos 72

La Higuera y La Confluencia Centrales de Tinguiririca Energía están a disposición del SIC

Sustentabilidad »

Energías Renovables »

55

Iniciativas de ahorro de combustible Decisiones económicas amigables con el medioambiente

Hidrocarburos »

CORRESPONSALES: María José Rivas (Antofagasta, Chile); Eric Rivera (Valparaíso, Chile); Magaly Villena (Perú).

DISEÑO y PRODUCCION: Ediarte S.A. Director de Arte: Alfredo Eloy. Diseño y Producción Gráfica: Cristián Hidalgo.

INGENIERO DE APOYO EDITORIAL: Manuel Morales (mms@editec.cl).

IMPRESION: World Color Chile S.A.

GERENTE DE PRODUCCION: Nelson Torres (ntorres@editec.cl). Gerente de Administración y Finanzas: Cristián Solís (csolis@editec.cl).

GRUPO EDITORIAL EDITEC S.A. Avda. del Cóndor 844, Of. 205, Ciudad Empresarial, Huechuraba, C.P. 858-0704, Santiago, Chile, Fono: (56-2) 757 4200 Fax: (56-2) 757 4201. Email: editec@editec.cl.

FOTOGRAFIA: Ricardo Pastén, Carlos Choque, Juan Carlos Recabal y Gabriel Gatica.

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

5


IntelliRupter ® PulseCloser de S&C elimina la necesidad de cerrar sobre falla para testear la línea. Los Reconectadores convencionales estresan el circuito con circulación de corriente de falla cada vez que recierran sobre una falla. El resultado: Daño evitable en los bobinados de los transformadores aguas arriba, en empalmes, terminales y conectores de cables… acortando la vida útil de todos ellos.

IntelliRupter PulseCloser 25-kV Modelo sin Seccionador

Además de los huecos de tensión que aparecen en los alimentadores adyacentes sin fallas. El IntelliRupter de S&C no dañará su sistema. Su tecnología PulseClosing™ realizará una operación ultrarrápida de cierre-apertura en el punto justo de la onda de tensión, introduciendo un breve pulso de corriente de 5mseg en la línea para verificar la presencia de fallas.

El IntelliRupter le ofrece:  Un paquete completamente integrado. Incluyendo control, comunicación, alimentación para el control, y sensado de tensiones y corrientes en las tres fases. Minimiza costos, desorden y complejidad. Los controles se alimentan de la línea. No hay necesidad de transformadores de potencial.  Fácil de izar y de instalar. Todos los componentes del sistema están contenidos en la base del equipo para facilitar la instalación desde un solo punto de izado.  Simple de configurar y operar. Desde el confort de su vehículo, usando una conexión segura basada en comunicación inalámbrica WIFI.  Disponible con el Sistema de Restauración automática IntelliTEAM II®. Este sistema de reconfiguración automática de alimentadores responde a perturbaciones del sistema y restaura la energía a todas las cargas que el sistema pueda manejar.

2009

AWARD WINNER

Corriente versus Tiempo—Reconectador Convencional—Falla fase a tierra

Con cada recierre, el circuito se estresa por la circulación de corriente de falla. Corriente versus Tiempo—IntelliRupter PulseCloser—Falla fase a tierra

Tecnología PulseClosing testea en busca de fallas con pulsos de corriente no disruptivos de 5 milisegundos.

No convencido aún? Vea nuestro video de actuación real de un IntelliRupter Pulseclosing versus un Reconectador típico en:

www.sandc.com/irm-demo

S&C puede proporcionar la experiencia en ingenieria y servicio de campo para asegurar una implementación exitosa de su solución de automatización del sistema de distribución.

Captura de pantalla de un Reconectador convencional cerrando sobre una falla.

Representantes y Distribuidores Bimex Ltda Los Coigües 701 - Tel 7390893 www.bimex.cl ©2009 S&C Electric Company

766-A0901ar


editorial

C

uando faltan pocos días para despedir 2010, año en que en nuestro país se concentraron las celebraciones por los 200 años de vida independiente, los balances, análisis y las proyecciones sobre lo que nos depara 2011 están a la orden del día. Es lógico cerrar un nuevo ejercicio haciendo un barrido sobre los aspectos positivos, los negativos, los que quedaron resueltos y lo que queda por resolver. Energía fue un sector que durante 2010 se mostró dinámico. Por cierto influyeron en su desempeño aspectos como, por ejemplo, los resultantes del terremoto y maremoto de febrero pasado. Pero más allá de eso, el sector avanzó en algunas materias. Sin ir más lejos, este año es el de la consecución definitiva de una nueva institucionalidad (materializado en medio de un cambio de Gobierno, que instauró una nueva política energética), ordenamiento que le entregó finalmente la administración pública del sector energético a un ministro de Estado exclusivo del sector. La entrada en vigencia de la ley 20.402 no hizo más que “justicia”, le entregó la importancia que tiene a un sector que hoy es considerado, no sólo en Chile sino que a nivel mundial, clave para conseguir resultados ante los desafíos que cada nación se auto-impone. Que hoy exista una nueva institucionalidad es un logro tremendo. Pero la tarea no termina ahí, queda bastante trabajo por hacer si se considera que bajo el alero de este nuevo Ministerio quedaron supeditadas todas las particiones públicas del ramo; y, eventualmente, las que aparecerán. El dinamismo de este sector podría obligar a la fundación de nuevas instituciones, según sean los requerimientos. Así también, en este nuevo ordenamiento, se encuentran situaciones que se deben resolver al alero de las nuevas autoridades, temas que en otros sectores ya iniciaron los procesos de cambio y que en el energético se está al debe, a

El año (recargado) del

Bicentenario Energía fue un sector que durante 2010 se mostró dinámico.

razón, por ejemplo, la situación final de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), su condición y el tema del Gobierno Corporativo. Lo que se viene realizando, lo que se está haciendo actualmente, traerá consecuencias. ¿Estamos como sector preparados para asumir las responsabilidades que un nuevo ordenamiento puede demandar? Cabe recordar que Chile está adquiriendo ante los ojos del mundo algunas responsabilidades, tanto económicas, de pobreza, como en el del cambio climático y la reducción de emisiones. Chile deberá entonces escalar varios peldaños para estar a la altura de las circunstancias, porque asumir todo esto en estas mismas condiciones asegura un no muy buen escenario. Otra materia a la que hay que prestarle bastante atención está directamente ligada a lo ocurrido el pasado 27 de febrero. El terremoto y maremoto que asoló gran parte de nuestro país no sólo, en el sector energético, hizo darse cuenta que el sector público y el privado actuaron de la mejor de las formas para sacar adelante la situación, incluso en tiempo récord. Sin embargo, la catástrofe reveló que en nuestro país hay dudas respecto de la seguridad eléctrica, situación que quedó al destape a raíz de los posteriores blackout ocurridos días, semanas y meses después del terremoto. Los trabajos que se están llevando a cabo por parte de los actores involucrados van en la dirección correcta, pero también se hace necesario revisar los protocolos, situando al sistema eléctrico chileno bajos los estándares correctos. Y ojo, no hay que olvidar que Chile al estar inserto en un mercado mundial, es propenso a recibir los embates de las crisis económicas. Por cierto que esto tiene influencia en el sector energético que ve el encarecimiento de los combustibles fósiles que, hasta hoy, siguen siendo predominantes en la matriz energética chilena. Y aunque Chile tiene las capacidades, el ordenamiento y la fuerza para salir rápido de estas complejidades, la seguidilla de eventos similares en el mundo pueden hacernos perder tiempo de cara a conseguir metas, entre otras, que Chile sea un país desarrollado antes de terminar esta década. En diciembre de 2010 la situación es de expectación, Chile termina un ejercicio energético en donde el consumo se vio moderado, donde las lluvias no fueron todas las que hubiésemos querido, lo que si bien asegura hasta marzo agua embalsada los problemas energéticos pueden aparecer por ese periodo. Y 2011 se ve lleno de desafíos, impulsados por el eventual crecimiento del nivel de inversiones. Así, 2011 al menos se ve con bastante optimismo..Ei

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

7


reportaje central

La

compañía ha seguido desarrollando proyectos que

tienen como sello la utilización de fuentes renovables. Actualmente, Colbún está dando sus primeros pasos en la

geotermia, sin

dejar de lado su vocación

hidroeléctrica.

I Segunda empresa generadora del país I

Colbún continúa apostando por la hidroelectricidad en

Chile C

olbún quiere confirmar y profundizar a futuro su vocación por la generación con fuentes renovables. El segundo actor en esta área de la electricidad del país, con aproximadamente 2.600 MW instalados, quiere aumentar esa capacidad a 4.000 MW a 2015. Actualmente, 70% de la producción de la empresa nacional proviene de la hidroelectricidad; a cinco años, ese porcentaje podría aumentar a 80%. De hecho, ya a 2012 Colbún proyecta una producción esperada de 10 TWh al año, de los que 75% serían hidráulicos. En la senda de desarrollar proyectos que presenten características de costo-eficiencia altas, para la empresa es importante desarrollar una serie de estudios y modelos que permitan tener un conocimiento más exhaustivo y proyectivo del recurso del agua en Chile. En visión de Juan Eduardo Vásquez, gerente División de Negocios y Gestión Energía de Colbún, es importante mejorar los modelos de

8

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

pronóstico de deshielo, que a su juicio, actualmente tienen una altísima variabilidad, lo que ha provocado en algunas ocasiones que se haya sobre estimado la cantidad de nieve disponible, como sucedió en 2007. Además, la empresa, en conjunto con las universidades, está trabajando con otras herramientas, como son los modelos de crecida de los embalses y modelos de distribución y uso de aguas, modelos que integren y reconozcan en forma simultánea las aguas subterráneas, superficiales, de origen nival y pluvial “y así hacer un balance completo para una cuenca, para que quede completamente representada en base a estos aportes”. Por otro lado, a Colbún le interesa profundizar y desarrollar más la información respecto del impacto hidrológicos de los fenómenos “La Niña” y “El Niño”. En base a estos conocimientos y a su cartera de proyectos, la empresa de generación ha establecido como esencial el uso de los recursos renovables de manera equilibrada, con la definición de tres pilares fundamentales: la seguridad de suministro en el sistema eléctrico, la competitividad y eficiencia de las decisiones de inversión y la sostenibilidad. En visión de Vásquez, estos tres principios deben recibir aportes que no sólo provengan de Colbún, sino también del sector académico y de la administración pública. “Por ejemplo, a


reportaje central

Un tema de especial interés para Colbún es el cambio climático a nivel global.

nivel académico, creemos que es importante desarrollar e impulsar la investigación para comprender los fenómenos y para anticipar riesgos de parámetros en la operación, que es algo fundamental para asegurar los balances desde el punto de vista de aguas, como de otros recursos, entre ellos la geotermia. También opinamos que se debe mejorar los sistemas de medición y control, para que tengamos información mucho más confiable de los balances de agua, que sean de mejor calidad, para tener así mayor certeza de la disponibilidad de los recursos a futuro”, explica Vásquez. Un tema de especial interés para Colbún es el Cambio Climático a nivel global y los respectivos procesos de negociación a nivel internacional por parte de los estados en esa área. Para la compañía, es esencial estudiar los impactos de la localización hidrológicos que puedan producirse por este fenómeno, en qué plazos se pudieran producir esos efectos y cómo estos cambios podrían afectar la disponibilidad de los recursos en las próximas décadas. En este escenario de dificultades coyunturales en lo que es la disponibilidad de recursos hídricos, Colbún ya ha dado pasos concretos para cubrir los riesgos futuros del negocio, por medio de coberturas financieras. El equipo de Control de Gestión de la División Negocios y Gestión de Energía de Colbún inventó un innovador sistema de seguro, esquema de cobertura que permite reducir la volatilidad de los resultados de la empresa frente a la inestabilidad de factores, como la hidrología y el precio de los combustibles, creación reconocida y premiada en el exterior. Este “seguro híbrido” ha permitido

a la empresa cubrir el impacto en costos de la combinación de condiciones adversas, como baja hidrología y el alza en el precio del petróleo. Este innovador seguro opera de manera tal que, para un año determinado, si la cantidad de agua caída durante ese periodo es menor a un nivel pre-establecido, la cobertura del seguro contratado para ese año se activa, como primer criterio. Después, cada mes en que el precio del petróleo es superior a un nivel predeterminado (segundo criterio), el banco que vende el seguro tiene que realizar un pago a Colbún, que es una especie de indemnización para compensar por los mayores costos producidos por la falta de agua y el elevado precio del petróleo. Esta preocupación por la hidrología y por la hidroelectricidad se debe a que Colbún confía en el grado de la competitividad de los proyectos hidroeléctricos en Chile, a pesar de que en la actualidad el agua embalsada en el país no marque niveles aceptables. “Si uno observa el factor de planta de Chile en particular, tomando la capacidad instalada en plantas hidroeléctricas y la energía producida en esas plantas, y después observa el resto del mundo, se puede llegar a la conclusión que si se ordena de aquellos que tienen la mayor cantidad de energía por kW instalada a los que tienen menos, nuestro país se encuentra dentro de los que tienen el mayor índice de producción. El grado de competitividad del kW hidráulico instalado en Chile es muy superior al que tiene gran parte del resto del mundo”, destaca el ejecutivo. En relación con la disponibilidad del recurso hídrico, a juicio de Vásquez “mirando hacia atrás, uno observa que no ha habido www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

9


reportaje central

La compañía está abocada a estudiar la localización de los impactos hidrológicos que puedan producirse por el fenómeno del Cambio Climático, en qué plazos se pudieran producir esos efectos y cómo estos cambios pudieran afectar la disponibilidad de los recursos en las próximas décadas.

10

efectos importantes o relevantes en los últimos 40 o 50 años respecto a que se observe una tendencia decreciente en la disponibilidad de los recursos hidráulicos. No sabemos qué podría ocurrir hacia 2050 ó 2100, que son las perspectivas de largo plazo que se están poniendo sobre la mesa. Por eso señalo que un tema relevante para Colbún y el resto de los agentes en Chile, llámense universidades, sector público, es el análisis de las perspectivas futuras de los recursos”. Esta apuesta por la generación hidráulica se ha traducido en proyectos concretos. Los más importantes son San Pedro y Angostura, a los que se suman iniciativas en centrales mini-hidro y concesiones geotérmicas. El proyecto Angostura, ubicado en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, Región del Biobío, aportará al sistema con 316 MW. Con una inversión aproximada de US$650 millones, estará en operaciones en 2013. Esta hidroeléctrica tendrá una superficie inundada de 641 hectáreas (ha) (de las cuales el río ya ocupa 180). Angostura contará con tres unidades de turbinas Francis de eje vertical (dos de 135 MW cada una de 46 MW). Estará compuesta por nueve túneles de aproximadamente dos kilómetros (km), mientras que el 21% de las excavaciones

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

RHONA // Prueba color.indd 1

corresponderá a obras subterráneas. Estará conectada a una subestación eléctrica encapsulada, dentro de la caverna de máquinas, y a la subestación Mulchén, de 220 kV, para la conexión al Sistema Interconectado Central (SIC). Sus líneas de transmisión serán de 40 km. Respecto a las empresas que están levantando el proyecto, las obras principales corresponden al consorcio Impregilo- Fe Grande; el equipamiento electromecánico es de Consorcio Alstom Francia, Alstom España y Alstom Chile; el equipamiento hidromecánico (compuertas) es de Andritz Hydro GMBH y Andritz Chile, mientras que la reposición de la Ruta Q-685 y Q-61R es responsabilidad de Consorcio Claro Vicuña Valenzuela S.A.-Conpax Ltda. El otro gran proyecto hidroeléctrico de Colbún en ejecución es San Pedro, central con embalse que no regula, ubicado en las comunas de Los Lagos y Panguipulli, en la Región de los Ríos. Tendrá una potencia de 144 MW, con una inversión de US$450 millones y se espera que entre en operación en 2013, al igual que Angostura. Esta central tendrá una superficie inundada de 282 ha, de las cuales el río ya ocupa 132. Tendrá dos turbinas, tipo Kaplan. Respecto a los túneles, tendrá un primer túnel de desvío de 340 metros (m), un segundo túnel de desvío de 420 m, uno de aducción de 558 m comunes, y dos ramales de 80 y 60 m cada uno. El porcentaje de la obra que corresponde a construcción subterránea es de 25%. Contará

22-11-10 11:49


reportaje central

con una subestación de salida y sus líneas de transmisión serán de 40 km de largo. Aún no se han licitado los contratos de obras civiles y de equipos, pero ya existe un contrato de OO.CC. con el consorcio Besalco Dragados, quienes están haciendo los túneles de desvío. Además de los grandes proyectos en generación, Colbún ha desarrollado otros que estén basados en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Dentro de estas iniciativas, se puede destacar la central de pasada San Clemente, que ya está en operación (en la etapa final de pruebas) con 6 MW de capacidad. Además, la compañía levantará tres mini hidroeléctricas que se situarán en las proximidades de la central San Ignacio: Duao (comuna de San Clemente), Pando y ODT (ribera sur del Maule). Estas centrales están empezando su tramitación, tanto ambiental como de la Dirección General de Aguas (DGA). “Si se obtuvieran todos los permisos a mediados del próximo año, es posible que estén disponibles en dos o tres años más”, adelanta Vásquez. Estas centrales tendrán en conjunto una potencia máxima de 1,7 MW. Una ERNC en la que Colbún está realizando sus primeras investigaciones es la geotermia. Recientemente, la empresa obtuvo en conjunto con la internacional GGE dos concesiones de exploración: Alitar (Región de Antofagasta) y Colimapu (San José de Maipo, Región Metropolitana). Como explica el ejecutivo de Colbún, “por la experiencia que hemos visto en otros países, estos proyectos, al ser bien ejecutados, bien gestionados en el riesgo, pueden llegar a presentar oportunidades de negocios bien atractivos. Los factores de planta de estas centrales son muy altos, en torno al 90%. Creemos que Chile, que tiene volcanes que representan aproximadamente la cuarta parte de los existentes en el mundo, tiene materia prima para este tipo de iniciativas.

Dado que es un recurso natural disponible en forma local, la geotermia puede ser un primo hermano de la electricidad”. Sin embargo, para Vásquez es aún prematuro hablar de cuántos MW se podrían generar por esta fuente en Chile, así como el potencial que tienen sus concesiones adquiridas. A su juicio, estos proyectos requieren de una exploración cuyo proceso es largo, en general de unos tres años, para recién allí pasar a los primeros pasos en explotación: “Esto es muy parecido al negocio del petróleo, no se sabe cuánto va a rendir un pozo hasta que efectivamente se hacen pruebas más avanzadas. Aquí, la primera etapa es de observación, la segunda es de exploración superficial, la tercera es de perforación a niveles no muy profundos y de diámetros pequeños; después viene la exploración más profunda y de diámetros mayores”, grafica.

Una ERNC en la que Colbún está realizando sus primeras investigaciones es la geotermia.

Esta apuesta por la generación hidráulica se ha traducido en proyectos concretos. Los más importantes son San Pedro y Angostura, a los que se suman iniciativas en centrales mini-hidro y concesiones geotérmicas.

Juan Eduardo Vásquez, gerente División Negocios y Gestión de Energía de Colbún, señala que “el grado de competitividad del kW hidráulico instalado en Chile es muy superior al que tiene gran parte del resto del mundo”.

A la espera de todas estas iniciativas, hay una central que se vio accidentada por el terremoto, pero que ya está lista para brindar sus primeros MW al sistema. Se trata de la central termoeléctrica Santa María, ubicada en la comuna de Coronel, Región del Biobío, en cuya primera etapa aportará 342 MW, con una inversión de US$700 millones. Después de sufrir daños generalizados, que retrasaron tareas de construcción y montaje, ya tiene un estado de avance alto, por lo que entrará en operaciones en el segundo semestre de 2011. “El proyecto se vio afectado, en general, en varias partes, estaba en ejecución en varios frentes que se vieron casi en su totalidad perjudicados, pero ya hemos recuperado totalmente el atraso que había respecto a los requerimientos de antes del terremoto”, concluye Vásquez. Ei www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

11


entrevista central

El ejecutivo de la

generadora destaca

que no será necesario para la empresa

cerrar centrales

termoeléctricas producto de la entrada en operación de la

norma que regulará sus

emisiones.

I Juan Eduardo Vásquez, gerente División Negocios y Gestión de Energía de Colbún I

“La huella de carbono es una herramienta de enriquecimiento que permite a cada agente conocerse a sí

mismo” C

ambio Climático, Huella de Carbono y la Norma de Emisión para las centrales termoeléctricas, temas que cobrarán una relevancia fundamental en el corto y largo plazo para el negocio eléctrico, y que están siendo abordados por Colbún. Juan Eduardo Vásquez, gerente División Negocios y Gestión de Energía de Colbún explica la importancia de la sostenibilidad para la compañía, para el sector eléctrico y para el país. - ¿Qué importancia le da Colbún al Cambio Climático y cómo está abordando este tema la empresa? - Lo primero que nosotros hemos hecho es estructurar un equipo para desarrollar conocimiento. Nosotros creemos que uno de los elementos esenciales para poder hablar sobre Cambio Climático es poder tener cultura de los conceptos que están detrás de esto, pero también de lo que pudiera ser la potencial normativa futura. Así que lo que nosotros

12

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

creemos que es necesario hacer aquí es ser observadores, pero con opinión fundada, con conceptos claros. Tenemos que estar muy atentos a los procesos que se van abordando en las reuniones formales que tiene Naciones Unidas. - En ese sentido, ¿usted cree que la principal responsabilidad de Chile es ser observadores? - Creo que una primera etapa de educación, de formación, es estrictamente necesaria para efectos de poder conversar sobre el tema. El segundo punto es que, una vez que estén los conceptos claros, se debe comenzar a estructurar lo que podríamos llamar un análisis de diagnóstico de qué es lo que ha pasado en Chile con las emisiones de CO2. Por ejemplo, ver qué ha ocurrido desde 1990 con cada uno de los sectores emisores de CO2, ya sea en el sector eléctrico, el minero, el sector transporte, el residencial, el comercial, el pequeño industrial, y tener claridad respecto de ese diagnóstico, para ver cómo van a evolucionar las emisiones. Un segundo punto es conocer cuáles son los potenciales marcos regulatorios o las posibles exigencias que se pueden imponer a Chile y a países equivalentes en relación al tema del cambio climático. ¿Por qué?, porque no


entrevista central

es que estemos propiciando la estructuración de un marco regulatorio inmediato, pero sí es importante que nosotros sepamos qué podría ocurrir a futuro y de qué manera Chile podría estar enfrentando cada uno de estos posibles escenarios, de tal forma de estar preparados, porque nosotros vamos a ser tomadores de reglas del juego. - ¿Qué son los proyectos de tercera generación y por qué reciben esa denominación? - Nosotros hemos definido como proyectos de tercera generación las iniciativas extremadamente amigables y sustentables. Por ejemplo, en los proyectos hidráulicos que estamos construyendo ahora tratamos de tener el menor impacto, por ejemplo, en las variaciones de cota del embalse. Son proyectos bastante amigables, cercanos a mantener condiciones medio ambientales y de caudales disponibles en el río lo más estables posible. Son proyectos que irrumpen en baja proporción, lo que pudiera ser la regulación de las aguas. - Ustedes también hicieron medir su Huella de Carbono. ¿Qué descubrieron y qué medidas tomaron después? - Lo primero era saber quiénes éramos, en el fondo ver qué cantidad de CO2 se estaba emitiendo, con bastante entusiasmo y participación de nuestra gente, midiendo lo que se emitía desde momentos en que salíamos de nuestros hogares, en nuestro lugar de trabajo, los procesos internos que tiene Colbún, y también incorporamos las emisiones que tienen nuestras plantas. Por lo tanto, tenemos una base de análisis, y sabemos dónde están los mayores centros de emisión o cuáles son los procesos que están más involucrados, con un estándar más alto que otros. Esto nos permite, evidentemente, hacer un análisis comparativo, que es el trabajo que estamos haciendo ahora. Todo lo que estamos haciendo, cuando decimos proyectos con un énfasis importante en el desarrollo de infraestructura, basados en proyectos de energías renovables, va en la línea de ir trabajando nuestra Huella de Carbono, ir trabajando nuestras emisiones específicas, nuestras emisiones de CO2 por kWh producidas a futuro, y ojalá lo más bajo posible. - ¿Cuál es la importancia de la Huella del Carbono para las empresas y para Chile en general? ¿Cómo Colbún puede contribuir en esta área? - Básicamente la Huella de Carbono es un enriquecimiento que tiene cada agente para efectos de conocerse a sí mismo, cómo está en su estructura productiva y cómo incide en cada uno de los procesos productivos la emisión de CO2, de tal manera que cuando se analicen las soluciones de mitigación, se observe si le conviene a cada agente y en cada actividad incorporar procesos de mitigación propios o que son más eficientes que lo que pudieran hacer terceros. Para ese efecto, creo que es extremadamente importante conocer la Huella de Carbono, tener su diagnóstico claro, para comparar con soluciones de mercado y ver si éstas son mejores o más atractivas, para efectos de reducir las emisiones propias. En las exportaciones, es lo mismo, porque todo esto se lleva a costo. Lo que tiene que observar el

agente es qué le conviene: reducir su producción, buscar mitigaciones propias o pagarle a un tercero para que le reduzca porque le es más conveniente. - Está también la Norma de Emisión de las termoeléctricas, pronto a entrar en vigencia, ¿cómo se están anticipando, desde el punto de la inversión en tecnología? - Nosotros estamos estudiando la Norma, creemos que es necesario tener certeza para las futuras inversiones, conocer los estándares. Creemos que la Norma tiene que tener cierto grado de flexibilidad, para adaptar las instalaciones existentes; también tiene que tener ciertos estándar, que sea comparable a las exigencias de países que hoy día sean comparables a Chile. También creemos que debe haber ciertas calificaciones en instalaciones que –ojalá– sean lo más estable posible, esto es, cuando hablamos de una central que se declare existente, evidentemente eso se mantenga

“Nosotros creemos que uno de los elementos esenciales para poder hablar sobre Cambio Climático es poder tener cultura de los conceptos que están detrás de esto, pero también de lo que pudiera ser la potencial normativa futura”. de por vida, lo mismo para las centrales nuevas, que esa calificación también se mantenga de por vida. Hay que tener un cierto realismo respecto a lo que se puede exigir en las centrales existentes, sobre todo a futuro, para efectos de implementar inversiones que técnicamente sean viables. - ¿Ustedes se han puesto en el escenario que algunas centrales ya en operación podrían dejar de hacerlo por las inversiones necesarias producto de las exigencias de la Norma? - No hemos observado ese caso. Nosotros tenemos centrales que van a operar en la base, pero a partir del próximo año, que es el caso de Santa María, ahí no vemos grandes niveles de efectos negativos; y las otras centrales que tenemos podrían estar operando como respaldo y sólo algunas horas, por lo tanto tampoco vemos que haya un nivel de riesgo muy alto con esta normativa. - En lo que a tramitación ambiental se refiere, ¿qué cosas se pueden mejorar? - Yo creo que todo es mejorable, siempre pueden haber impulsos con mayor énfasis, sobre todo en el tema de los plazos, en el de las revisiones, etc., pero creemos que vamos en la dirección correcta. Se ha hecho mucho en Chile, se ha avanzado, hemos aprendido de nuestras experiencias y ojalá saquemos provecho para que a futuro los procedimientos sean mucho más eficaces, mucho más expeditos, y que de alguna manera permitan, sin reducir el estándar, acelerar los procesos en la toma de decisión para incorporar nuevos proyectos al sistema. Ei

“Nosotros estamos estudiando la Norma, creemos que es necesario tener certeza para las futuras inversiones, conocer los estándares”, señala Juan Eduardo Vásquez acerca de cómo en Colbún ven el desafío de enfrentar la nueva normativa que obligará a bajar el nivel de emisiones tanto para las termoeléctricas nuevas como las antiguas.

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

13


“Trabajamos para el desarrollo

de la construcción, minería y energía”

Una empresa del grupo Gardilcic

s año

En sus 26 años de trayectoria, Constructora Gardilcic ha liderado importantes proyectos en el ámbito de la construcción, minería y energía, contribuyendo así al desarrollo del país. Hoy se presenta como una compañía sólida, confiable y dinámica, que se adelanta a los requerimientos del mercado gracias a su vasta experiencia, un valioso equipo de trabajo y el fuerte compromiso con sus clientes.

Américo Vespucio Norte 2880, piso 12, Conchalí, Santiago de Chile

www.gardilcic.cl

Una empresa certificadas en las normas :

···

Salesianos 971, San Miguel, Santiago de Chile

www.meltec.cl

ISO 9001 ··· ISO 14001 ··· OHSAS 18001

AV GARDILCIC EI 130.indd 1

18-11-10 11:07

Servicios especializados en Transformadores de Poder 3 Servicios en Terreno y Workshop • Montaje, tratamiento de aceite, y pruebas de recepción de transformadores hasta 500 kV. • Tratamiento y regeneración de aceite, con transformador energizado. • Inspecciones, mantenciones y reparación de transformadores. • Mantención, reingeniería y reemplazo de CDBC todas las marcas. • Toma de muestra de aceite.

ISO 9001 - 2008

3 Laboratorio • Diagnóstico de fallas por cromatografía gaseosa. • Vida remante del aislamiento por análisis de Furanos. • Ensayos físico químico, inhibidores, metales, PCB, azufre corrosivo y contenido de Dibenzil Disulfuro (DBDS).

3 Ingeniería

• Servicios especializados en diseño, inspección en la fabricación y pruebas de recepción de Transformadores de poder a nivel nacional e internacional. • Estudios de sobrecarga, memorias de calculo de cortocircuito, sísmico y reingeniería. • Elaboración de especificaciones técnicas. • Seminarios, capacitaciones y entrenamiento.

JORPA INGENIERÍA S.A. Dresden 4672, San Miguel, Santiago ventas@jorpa.cl Fonos: (56-2) 555 7761 554 2670 Fax: (56-2) 556 1876

www.jorpa.cl


energía Contados eventos durante 2010 marcaron

agenda energética una

enfocada principalmente al tema de la institucionalidad y a la

seguridad de suministro.

I Balance energético I

Los grandes temas en

2010 S

i bien el escenario energético chileno durante 2010 estuvo marcado por varios acontecimientos que marcaron, cada uno por separado y en su conjunto, al país, lo cierto es que 2010 será recordado por episodios de crisis que van más allá del mercado energético propiamente tal y que tienen en la sociedad a su principal afectado. Fueron el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, y el accidente en la mina San José en agosto recién pasado, los episodios que colmaron la agenda noticiosa en el país, eventos que serán los principales focos de atención a la hora de recordar cómo fue este año, qué nos dejó y, en ese sentido, en qué pie estamos para iniciar un nuevo ejercicio. Sin embargo, junto con estos episodios, de los cuales de a poco Chile se ha ido recuperando, nuestro país en materia energética transitó por un periodo de ajustes, por cierto en algún grado provocado por el terremoto de principio de año, pero también incitado por una serie de modificaciones que hicieron al sector presentarse como un mercado que demanda una renovación, desde el punto de vista normativo, tecnológico y empresarial. Hacer un resumen de todo lo que sucedió en materia energética en 2010 no es justo. Porque si bien hubo acontecimientos importantes, también hubo otros de menor rango, pero que igualmente fueron parte de la agenda, por lo que nombrarlos a todos es imposible. Es por ello que nos concentraremos en ciertos íconos que a la luz de los acontecimientos parecen ser una especie de columna vertebral que desde enero hasta ahora conformaron lo que hoy agrupamos como los eventos energéticos.

Nuevo Gobierno A fines de 2010 se llevaron a cabo las elecciones Presidenciales, comicios que dieron por ganador al candidato de la Alianza por el Cambio Sebastián Piñera. La importancia de esto radica en que se terminó con 20 años de gobierno de la Concertación para dar la alternativa a la derecha chilena de guiar el destino del país. En materia energética, asumió el Ministerio de Energía Ricardo Raineri. Ingeniero Comercial, con mención Economía, en la Universidad Católica de Chile. Sus estudios de postgrado los realizó en Estados Unidos, alcanzando los grados de Master y Doctor en Economía en la Universidad de Minnesota. Raineri es un personero ligado principalmente al mundo académico, su carrera la ha desarrollado como profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, y además impartió cátedras en el Departamento de Economía de la Universidad de Minnesota. Además, cuenta con una serie de publicaciones académicas en Chile y el extranjero, siendo reconocido en los ámbitos de energía y sectores regulados, y ha participado en la Comisión de Energía del Instituto de Ingenieros de Chile y en diversos foros académicos internacionales relativos al tema energético como la Asociación Internacional de Economía de la Energía. Por último, fue coordinador de las comisiones Energía y Energías Renovables No Convencionales de los Grupos Tantauco, desde donde se fraguó el programa de gobierno en materia energética, enfocado principalmente a cumplir con la seguridad de suministro, la diversificación de la matriz energética, la discusión de temas energéticos de futuro (como por ejemplo la energía nuclear), el fortalecimiento del ingreso de las energías renovables y el reforzamiento de la institucionalidad, entre otras cosas. Junto a Raineri, fueron nombrados sus colaboradores, como la subsecretaria de la cartera, Jimena Bronfman, y seis secretarios regionales ministeriales para igual número de macrozonas. www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

15


energía

Ministerio de Energía Hasta marzo de este año, quien comandaba los hilos del programa energético de gobierno era el ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que si bien tenía rango de ministro de Estado, lo cierto es que la cartera de Energía no existía formalmente. Gracias al impulso entregado durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y gracias al esfuerzo del ex ministro Marcelo Tokman, a fines del año pasado se aprobó la creación del Ministerio de Energía, y se formaliza el 1 de febrero de este año con la entrada en vigencia de la ley 20.402. Entre otras cosas, importante es la nueva institucionalidad que reagrupa bajo el alero del nuevo Ministerio todas las particiones públicas que se desempeñan en el sector energético, entre ellas la CNE y la SEC, la Cchen, el CER y la recientemente creada Agencia Chilena de Eficiencia Energética, por citar algunas.

Terremoto Para la Energía, el terremoto de febrero pasado fue una “prueba de fuego”, porque permitió, entre la tragedia, conocer el estado de las cosas y la forma como se debe actuar ante una situación como esta. Tras el mega-sismo que afectó gran parte de nuestro país, desde la Región de Coquimbo hasta la de la Araucanía, en el sector energético, instalado en terreno y en las oficinas del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), las primeras órdenes estuvieron guiadas a establecer el estado de la infraestructura, en las áreas de generación, transmisión y distribución. En la primera de ellas, las empresas que operan en ese segmento informaron, desde el norte (incluso aquellas que operan fuera de la zona afectada por el terremoto) y hacia el sur sobre sus operaciones, estableciéndose plena normalidad en materia de generación eléctrica. Los problemas estuvieron en la transmisión de energía y la distribución de la electricidad a los clientes finales. Transelec informó por su parte trabajos en sus líneas y subestaciones y transformadores, detectándose las mayores complejidades en la zona de Concepción. La labor interna de la compañía de transmisión era la de devolver la capacidad de transmitir energía a las redes, situación que se logró en el 100% de la zona afectada luego de 35 horas. Días después vendrían episodios de corte total de suministro en el SIC, que si bien tiene en el terremoto un agente importante, lo cierto es que demostraron que el sistema eléctrico chileno tiene otra condición de seguridad. En materia de distribución, la situación fue variada. Si en algunos puntos de la capital se recibió suministro eléctrico transcurridos pocos minutos del terremoto, en otros sectores de Santiago y en regiones la electricidad demoró en ser restablecida en hasta una semana. La respuesta de las empresas: no se puede energizar las redes y entregar energía sin antes chequear el estado de las instalaciones; y en muchos casos, como señalaron las distribuidoras, hubo que recomponer líneas, los transformadores y levantar postificación. En general, el sistema eléctrico chileno resistió bien el embate de la naturaleza, asegurando suministro en tiempo

récord. Lo complejo fue que el terremoto reveló que el sistema requiere de otro grado de seguridad, para lo cual las empresas ya están trabajando.

Nuevas instalaciones En materia de nuevas instalaciones que se incorporaron este año al parque de generación, 2010 no va a ser el año que se recuerde por sumar una gran cantidad de centrales al sistema, pero sí importantes. La empresa Eléctrica Guacolda inauguró la Unidad 4 de la central Guacolda, que se ubica en Huasco. Tiene una capacidad de generación de 152 MW, con lo que este 2010 Guacolda Energía completó un período de expansión en el que duplicó su capacidad instalada a un total de 608 MW, consolidándose así como una de las generadoras más relevantes del país, lo que le permite abastecer el 100% de la demanda máxima de las regiones de Atacama y Coquimbo. Por su parte, Tinguiririca Energía inauguró las centrales La Higuera y La Confluencia. Ambas obras tienen una capacidad instalada de más de 310 MW, lo que equivale a casi tres veces la demanda de la ciudad de San Fernando y Rancagua juntas. Con una inversión de más de US$800 millones, La Higuera tiene una capacidad instalada de 155 MW y La Confluencia de 158 MW, en conjunto generarán más de 1.400 GWh de energía, la cual será inyectada al Sistema Interconectado Central, y permitirá abastecer a más de 900.000 hogares chilenos. Por su parte, Methanex inauguró el Parque Eólico Cabo Negro, proyecto que representó una inversión superior a los US$5,3 millones y que consta de tres aerogeneradores Vestas, con una capacidad de generación de 2,55 MW. Además, a principios de año se entregó oficialmente el terminal de regasificación de Mejillones. En materia de transmisión eléctrica, durante este año culminaron los procesos de los Estudios de Transmisión Troncal (ETT) y el Estudio de Sub Transmisión (EST), de cuyas conclusiones se permitirá la materialización de nueva red de transmisión eléctrica.

No muchas nuevas instalaciones en el sector energético se vieron entrar en operaciones durante este año. Pero sí importantes, como por ejemplo las centrales La Higuera y La Confluencia, de Tinguiririca Energía.

Ley 20.247 Este año, a partir del 1 de enero, comenzó a regir la que es considerada por muchos expertos en el sector como la primera acción concreta y formal para incentivar y fortalecer las ERNC en el país. La ley 20.257, o de fomento a las ERNC, exige que a partir de este año las empresas generadoras de nuestro país con capacidad instalada superior a 200 MW deberán acreditar que una cantidad de la energía que inyectan al sistema provenga de ERNC, por medios propios o contratados. Esta obligación será de manera gradual, siendo de 5% entre este año y 2014, y aumentándose anualmente en 0,5% a partir de esa fecha, para llegar al 10% en 2024. Ei

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

17


electricidad

Titanium La Portada y el Hotel Marriott son los edificios más altos de Chile en

funcionamiento. Aquí, un análisis detallado de cómo consumen

electricidad de manera eficiente.

I Las torres más grandes de Chile I

Eficiencia energética

de altura Titanium La Portada el nuevo gigante y su apuesta innovadora No sólo es la edificación más grande que está en funcionamiento en nuestro país, también es una joya de la ingeniería y la arquitectura, diseñada y construida con un especial cuidado por el medio ambiente y el uso eficiente de la energía. Titanium La Portada, el centro de negocios desarrollado en conjunto por el grupo Bethia y ASL Sencorp, tiene 194 metros, 56 niveles y siete subterráneos de alta tecnología. Esta torre, que emula las velas de un barco en movimiento, tendrá un consumo anual eléctrico estimado de 8,2 GWh, en el que las áreas de iluminación, climatización y equipamiento de oficinas tendrán una demanda similar, esto es, de 33% cada una. Los equipos de Titanium La Portada, energéticamente eficientes, son alimentados con dos subestaciones eléctricas que distribuyen electricidad en baja a los usuarios. La

iluminación de espacios comunes es en base a tubos fluorescentes T5 y ballast electrónicos, mientras que para el exterior se utilizó tecnología LED. El sistema de climatización es VRV-LG, “que por su tecnología consume como mínimo 30% menos que el consumo tradicional, dado que opera en forma individual por piso y además cuenta con recuperadores de energía en todas las salidas de aire, maximizando la eficiencia energética”, explica Andrés Weil, arquitecto jefe de proyecto de Titanium La Portada. El edificio cuenta con muros cortina de alta eficiencia, que frenan el calor y rayos nocivos, y que por otro lado permiten el mayor ingreso de luz natural, compuesto por termopaneles de piso a cielo con un factor U (medida que determina cómo fluye ó escapa el calor de una edificación) de 0,28, un factor SHGC (factor de ganancia de calor) de 6,26 y una transmisión de luz de 43%. A ello se suma que las plantas del edificio son poco profundas, con lo que los usuarios pueden realizar sus actividades con luz natural. Esta edificación tiene 24 ascensores marca Schlinder, que cuentan con un sistema de recuperación de energía en las bajadas de los pisos 37 al 52, y que permiten reutilizar el 25% de la energía consumida, reinyectándola en los mismos equipos. Así mismo, la distribución de estos ascensores apunta www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

19


electricidad

Titanium La Portada, el centro de negocios desarrollado en conjunto por el grupo Bethia y ASL Sencorp, tiene 194 metros, 56 niveles y siete subterráneos de alta tecnología.

a hacer más eficiente el traslado de los usuarios. Como grafica el arquitecto, “se definió un diseño segmentado por pisos, de seis ascensores para cada tramo, denominados low (del 1 al 19), mid (del 20 al 36) y hight (del 37 al 52), con velocidades diferentes. Los más rápidos, que van al último tramo, alcanzan los siete metros por segundo”. Además de la utilización de tecnología de punta en el equipamiento, otro punto muy importante es la disposición de esta torre en la zona donde se erigió. “El edificio ha sido ubicado en el sentido de los vientos predominantes, lo que permite interferir lo menos posible en la conformación de la cuenca de Santiago. Además, ayuda a que el edificio respire y transpire, porque en las fachadas cortas, que son las norte y sur, están ubicados los equipos individuales de climatización por piso, y así se pueden utilizar cajas de recuperación de calor y sistemas de refrigeración”, destaca el arquitecto. Esta arquitectura y diseño amigable con el medio ambiente y energéticamente eficiente ha sido certificada a nivel internacional. Titanium La Portada es el primer proyecto en Sudamérica reconocido por el US Green Building Council (Consejo Estadounidense de Edificios Verdes), con una

pre-certificación LEED en la categoría CS (Core & Shell, programa diseñado específicamente para edificios de planta libre). De acuerdo a los estándares LEED, un edificio verde, junto con promover decisiones ambientalmente responsables para el entorno, debe procurar una mejor calidad de vida de los usuarios. De allí la importancia que cobran aspectos como la calidad del aire interior, las vistas a un medio natural y facilidades para prácticas deportivas”, explica Weil. Entre las exigencias de esta certificación se pueden destacar su buena iluminación natural en las áreas de trabajo, corroborada por modelación computacional; disponer de equipos de climatización VRV con alta eficiencia en consumo energético y contar con un sistema de ventilación y climatización independiente por cada cuarto de piso, que traslada la responsabilidad del ahorro energético a los usuarios finales.

El ejemplo del Marriott El Hotel Marriott de Santiago es el segundo edificio más grande de Chile en operaciones en la actualidad. Con 25 pisos, 280 habitaciones, 13 salones y 15 oficinas, Marriottt consume actualmente

Titanium La Portada es el primer proyecto en Sudamérica reconocido por el US Green Building Council (Consejo Estadounidense de Edificios Verdes), con una pre-certificación LEED en la categoría CS (Core & Shell, programa diseñado específicamente para edificios de planta libre)

20

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl


electricidad

6 GWh de electricidad al año. De este consumo, 60% corresponde a climatización, que se divide en los equipos individuales de las piezas, áreas comunes del hotel y los eventos para empresas, grandes consumidores de aire acondicionado. El resto del consumo se distribuye entre la iluminación (15%), y equipos de lavandería, cocina y refrigeración, entre otros. La administración del hotel ha llevado a cabo un plan de eficiencia y ahorro energético que ha traído resultados positivos. Sin ir más lejos, en 2006 el consumo eléctrico del establecimiento era de aproximadamente 8 GWh. Esta reducción de la demanda energética se logro a través de diversas medidas: se partió por el reemplazo total de la iluminación en las habitaciones por tecnología LED. Posteriormente, se estableció un proceso de control en el funcionamiento de los equipos de climatización. Como explica Sergio Hidalgo, director de ingeniería de Marriott Santiago, “lo que hicimos fue mejorar nuestro control en cuanto a que cada vez que hay un evento, estamos más pendientes de la hora de comienzo y cuando termina, para apagar los equipos. Hemos controlado mejor las temperaturas de los eventos, estableciéndolos en torno a los 21-22º C. Hemos hecho también mejoramiento del sistema de aire acondicionado, en cuanto a la mantención, lo que también nos ha ayudado a reducir el consumo de electricidad”. En lo que es lavandería, el hotel ha hecho esfuerzos en reciclar el agua usada y retirar el calor de las lavadoras, reutilizándolos, lo que también se traduce en ahorro energético. Estas medidas han ayudado, además, a operar el hotel de manera más amigable con el medio ambiente, con un ahorro en emisión de 200 toneladas de CO2 en dos años. Otras medidas más puntuales para disminuir la demanda eléctrica del Marriott es la reducción en el horario de funcionamiento de las piletas del hotel y de otras infraestructuras ornamentales. Marriott a nivel internacional cuenta en su cadena con un “Green Council” (Comité Verde) y su hotel en Chile no es la excepción. Este comité tiene entre sus funciones, alcanzar un funcionamiento más ecológico de los establecimientos. Entre las metas está reducir año a año el 2% del consumo eléctrico. En Chile, el Green Council lleva operando tres años, capacitando a los trabajadores del hotel por medio de seminarios y charlas, a las que se ha invitado a otras empresas a compartir sus experiencias. “Este año, por ejemplo, vino la gente encargada de sostenibilidad de Chilectra a hablar de sus experiencias, como una forma de concientizar a los empleados. La gente del hotel recibe muy bien ese tipo de información. Incluso, nosotros tenemos una encuesta de satisfacción en la cual una de las preguntas que se le hace al empleado del Marriott es cuán orgulloso se siente acerca de las políticas ambientales y de ahorro de la

empresa; la respuesta es de 100% de aprobación”, explica Hidalgo. Una parte esencial en el ahorro energético y reciclamiento de la basura en Marriott es la labor que tienen las mucamas, a las que se las ha capacitado especialmente. En palabras del director de ingeniería del Marriott, “las mucamas del hotel son importantísimas en estas iniciativas, porque ellas son las que entran a la habitación, y pueden apagar el aire acondicionado, por ejemplo; son ellas las que limpian y clasifican todos esos elementos que después reciclamos, como las botellas de plástico y las latas”.

Marriott a nivel internacional cuenta en su cadena con un “Green Council” (Comité Verde) y su hotel en Chile no es la excepción. Este comité tiene entre sus funciones, alcanzar un funcionamiento más ecológico de los establecimientos.

El Hotel Marriott de Santiago es el segundo edificio más grande de Chile en operaciones en la actualidad. A futuro, las medidas para un uso más eficiente de la energía no paran. La empresa evalúa seguir reemplazando luminarias y detectar nuevos focos de ahorro. En ese sentido, Hidalgo confiesa que para ellos, como Marriott Chile, es más difícil que para otros hoteles de la cadena en el exterior: “Son inversiones que se pueden seguir haciendo, pero Chile está en desventaja, porque, por ejemplo, un hotel Marriott en California tiene incentivos para eso. Allá uno necesita cambiar tecnología o hacer una inversión de US$100.000, con la que se va a reducir en un porcentaje el consumo eléctrico, y se puede después deducir de la parte impositiva. Acá en Chile no existe eso. Tú te comprometes a reducir, pero a costo tuyo”, concluye. Ei

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

21


electricidad A la luz de los datos entregados por la DGA para lo que queda del año, y de los

pronósticos de expertos para 2011, se puede proyectar que los

embalses dedicados a la generación de

hidroelectricidad verán reducidos sus volúmenes de agua.

I Presente y futuro del panorama hidrológico I

La generación hidroeléctrica en una situación de

estrechez A

fines de septiembre la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, y el director de la Dirección General de Aguas, Matías Desmadryl, dieron a conocer a la opinión pública el reporte anual de disponibilidad de recursos hídricos para la temporada correspondiente al periodo de septiembre de 2010 a marzo de 2011, en la zona comprendida entre las cuencas del río Maipo hasta el río Ñuble. Estos datos son aportados por las estaciones hidrométricas de la Dirección General de Aguas (DGA) hasta el 31 de agosto, ubicadas en las treces cuencas comprendidas entre los ríos mencionados. Silva informó que existe un déficit de agua para la temporada, por la disminución en la acumulación de deshielos y en las precipitaciones durante 2010. Concretamente, la situación pluviométrica de este año tuvo un déficit que varía entre 15% y 50% en algunas cuencas, salvo el superávit de lluvias registradas en la Región de Atacama y las cuencas de los ríos Elqui y Limarí

22

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

en los meses de mayo y junio, y en la cuenca del Biobío, con valores semejantes a los de años anteriores. ¿Qué pasa con los embalses dedicados a la generación? El embalse Rapel tenía al 31 de agosto un volumen de 419 millones de metros cúbicos (mill/m3), en comparación a los 522 mill/m3 al mismo periodo de 2009. El embalse Colbún no presenta mayores variaciones, con 968 mill/m3, mientras que el año pasado ese volumen era de 970 mill/m3. Rompiendo la tendencia, la laguna del Maule aumentó su volumen de agua a 726 mill/m3, en relación a los 714 mill/m3 de 2009. Más crítica es la situación de los embalses de la Región del Biobío: el embalse del lago Laja bajó a 1.202 mill/m3, de los 1.885 mill/m3, mientras que Ralco descendió a 463 mill/m3 de los 934 mill/m3 del año pasado. Frente a esta situación, Desmadryl comentó que “se observa que (los embalses) tienen niveles de acumulación de aguas inferiores a los promedios históricos, pero esto no quiere decir que no haya capacidad de generación. En un país como el nuestro, que tiene una matriz energética diversificada, probablemente hay otras fuentes generadoras de energía que podrán compensar (el descenso del nivel de los embalses)”.


electricidad

Para María Isabel González, gerenta general de la consultora Energética y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el impacto del nivel de los embalses para la generación “será fundamentalmente en los costos de generación y por lo tanto en precios, ya que se requerirá de la operación de las centrales más caras del sistema que funcionan con diesel. Sin embargo, no debiera haber problemas de abastecimiento”. Según el análisis de la experta en energía, la estrechez del sistema es de oferta eficiente, en el que las centrales de emergencia que se instalaron para enfrentar la falta de gas argentino volverán a tener un rol de apoyo al sistema. No se puede determinar exactamente qué pasará con la generación hidroeléctrica para 2011, pero de todas maneras, se puede adelantar que habrá poca disponibilidad del recurso. Rodrigo Weisner, ex director de la DGA y actual socio del estudio de abogados Puga Ortiz, señaló a revista ELECTRICIDAD que según la información actual de la Dirección Meteorológica de Chile y diversos modelos predictivos, la temperatura del Pacífico Subecuatorial va a estar en el límite bajo de la fase neutra, es decir, a una temperatura de -0,5º Celsius. “Estamos en pleno desarrollo del fenómeno de La Niña, y eso ha explicado las bajas precipitaciones; si se mantiene esa tendencia, como lo están mostrando todos los modelos predictivos, va a estar bastante ajustado el próximo año”, explicó. Frente al estado actual de los embalses dedicados a la generación eléctrica, señaló que hay que mirar los niveles de los embalses más representativos, como el del Maule, que representa 14% de la energía que se genera en el Sistema Interconectado Central (SIC) y 40% de la energía hidroeléctrica del país: “El embalse del Maule va a enfrentar el inicio del periodo de riego con un volumen cercano a los 750 mill/m3, lo que lo hace estar bajo el promedio histórico y bajo la situación que estaba el año pasado. Creo que, como el sistema está ajustado, pero con una relativa holgura, ya que hay algunas térmicas que entraron en funcionamiento, no debiera haber mayores peticiones de demanda de agua de este tipo de embalses, que también son para riego”. Si se considera que el 80% de las precipitaciones donde están las centrales del SIC se produce entre abril y agosto, y que los datos meteorológicos predicen que entre los meses de abril y junio será una estación relativamente seca, lo más esperable es que los precios de la generación suban: “La disponibilidad de agua es claramente inferior en 40% a la que tenían los embalses el año pasado y el promedio histórico; dependiendo del precio de la energía del diesel, del gas y del carbón, vamos a ver un aumento de los precios, entre 5% y 8%”, graficó el ex DGA. González también considera que debería producirse un aumento de los precios, ya que “están directamente relacionados con los costos de generación, y por lo tanto debiéramos esperar una tendencia al alza en los próximos meses. Sin embargo, son los clientes libres sujetos a la variación de los costos marginales los más afectados”.

Ante este escenario, en que se presentan deshielos y precipitaciones que han descendido en los últimos años, cabe preguntarse si es que los proyectos de generación hidroeléctrica han perdido atractivo. Tanto para González como para Weisner no es la situación, dado el precio de la energía en la actualidad. En ese sentido, la gerente general de Energética aclara que “con todo, el negocio de la generación hidroeléctrica continúa siendo interesante. Cabe recordar que las hidroeléctricas son tomadoras de precios y las térmicas son quienes los marcan. Por lo tanto, si bien en periodos secos las hidroeléctricas producen menos energía, su valorización es más alta, ya que los precios son marcados por centrales de mayor costo variable”.

Tanto para María Isabel González como para Rodrigo Weisner, proyectos de centrales hidroeléctricas siempre serán atractivos, a pesar de los difíciles momentos por los que atraviesa la hidrología en nuestro país.

No se puede determinar exactamente qué pasará con la generación hidroeléctrica para 2011, pero de todas maneras, se puede adelantar que habrá poca disponibilidad del recurso. En este contexto, los precios de la generación harían atractivo el desarrollo de proyectos de mini hidroeléctricas, las que no consumen agua, por lo que no provocan presión sobre el recurso. “Hace cinco o seis años, cuando el precio de la energía era de 6070 mills/kWh, las minihidro se hacían poco rentables, sobre todo porque estaban lejos del SIC, con el costo de sacar la energía de esas generadoras. A precios de 140-150 mills/kWh, aun cuando baje el factor de planta (por un año seco), esta alternativa igual se hace interesante”, concluye. Ei www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

23


energía Una nueva versión de la feria que reúne a los

fabricantes

de material eléctrico y electrónico se llevó a cabo con éxito, recibiendo una gran cantidad de

visitantes de todas partes del mundo.

I En Madrid, España I

Matelec 2010: Energía en tiempos

complicados U

na industria muy golpeada por la crisis económica que se originó en la burbuja inmobiliaria/hipotecaria, pero con esperanzas de ver la luz al final del túnel el año próximo fue, la que se presentó en la XV Versión del Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, Matelec 2010, que tuvo lugar en Madrid, España (recinto IFEMA), del 26 al 29 de octubre. ¿Quiénes fueron los protagonistas de la muestra? Fabricantes, representantes, proveedores, asociaciones y federaciones, distribuidores e instaladores. En suma, 1.706 empresas representadas, 545 expositores de diferentes sectores (429 españoles y 116 extranjeros, incluyendo a Argentina, Brasil y México), en una superficie de 25.690 metros cuadrados de exposición, divididos en cinco Pabellones para Tecnología de la Instalación Eléctrica, Energía Eléctrica, Electrónica y Equipamiento Industrial, Inter y Telecomunicación (Iluminación y Alumbrado). A esta versión, visitada por 48.103 personas se agregó un sexto Pabellón: Ferremad (Ferretería Industrial).

Nublado variando a parcial Cuando en Chile escuchamos de la crisis que afecta a Europa cuesta tomar conciencia de la magnitud que ella tiene. El Instituto Nacional de Estadística de España informó que al tercer trimestre del año existen en el país 4.574.700 de parados (desempleados), lo que representa una tasa de 24

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

desempleo de 19,79%. La oposición culpa al Gobierno que existen 1,3 millones de familias con todos sus miembros en paro y 1,2 millones de españoles que no reciben ninguna prestación. Falta financiamiento para proyectos privados y el Estado ha recortado el gasto público. La estadística oficial de la feria indicó que la participación de expositores fue un 15% menos que en la versión 2008. El año pasado fue negativo para la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme), ya que las ventas cayeron 33,4%, lo que se suma a la caída del año anterior (2008) que ya había sido de 11%. Por su parte, para la Asociación Española de Cables y Conductores Eléctricos y Fibra Optica, en cambio, 2009 representó una caída del 45% en la facturación, llegando a 50% en el mercado de determinados cables de energía. No obstante, en el último trimestre de 2010 se ve en España una recuperación paulatina y moderado optimismo para el año próximo. Los integrantes de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación estiman que en el presente año pudieran registrarse por primera vez en tres años tasas de crecimiento positivas, en un mercado de 1.380 millones de euros.

España y su consumo En la actualidad el consumo de energía primaria en España tiene como principal fuente de energía al petróleo,


energía

con un 48,8% (el país importa el 99% de su consumo). Le siguen el gas natural, con 23,8%, la nuclear con 10,5%, el carbón, con 8,1% y las energías renovables, con 9,3%. Dentro de estas últimas, la más importante es la biomasa (3,8%), seguida de la eólica (2,%), la hidráulica (1,7%) y la solar (0,5%). En torno a esta actividad se había venido desarrollando una pujante industria proveedora de insumos con potencialidad exportadora, que es la que se encuentra temporalmente resentida, pero que busca su recuperación. En el caso de la energía fovoltaica, se desarrolla una ácida polémica entre el Ministerio de Industria y las empresas en torno a la nueva normativa regulatoria que el sector rechaza. El Gobierno acusa a su vez de irregularidades.

Eficiencia Energética Durante Matelec 2010 tuvo lugar el Primer Congreso de Eficiencia Energética Eléctrica e3+, organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (www.fenercom.com). El tema es muy relevante para España por su fuerte dependencia energética externa y porque en toda Europa existe una marcada preocupación por la Eficiencia Energética (EE). Ejemplos: en 2007 se generalizó con carácter obligatorio la certificación energética de los edificios. Otro: la Comunidad de Madrid subvenciona a quienes cambien sus calderas por aquellas más eficientes. El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, conversando con Revista ELECTRICIDAD, declaró al término de este Congreso su interés por contar con más participación de Chile y otros países de América Latina en la próxima versión de este encuentro. El segundo seminario tendrá lugar en el 2012 en conjunto con la Matelec de ese año. López indicó que el Municipio de Madrid cuenta con un presupuesto anual de 40 millones de euros para inversión en iniciativas de EE. Esto representa el 13% del total del país. España está trabajando con el objetivo 20 20 20, esto significa una utilización de 20% en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), un 20% en reducción de consumo energético y 20% en reducción de emisiones a la atmósfera.

• Domótica. Con el apoyo de la Asociación Española de Domótica, se presentó cómo la tecnología crea la casa del futuro, con un hogar inteligente y digital, donde se puede programar gran parte del funcionamiento de los equipos eléctricos con indicación del gasto energético de cada uno de ellos. Se incluyen detectores de gas e incendios, sistemas de climatización e iluminación, gestión remota desde un PC o un celular, etc. • Autos eléctricos. En la muestra hubo amplia muestra de estaciones de recarga. No sólo para carga rápida en estaciones de venta de combustibles, sino también para instalar en centros comerciales, parkings, aeropuertos, hospitales y otros recintos de flujo masivo de público. Las estaciones, fabricadas en acero y con recubrimiento anti grafiti, tienen una toma de corriente con identificación del usuario mediante una tarjeta, la que permite el cobro. Cuentan con pantalla táctil para la ejecución de órdenes.

Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, quiere ampliar para 2012 la participación de Hispanoamérica en el Congreso de Eficiencia Energética.

Otros campos Dentro de la Matelec se cubrieron otras áreas que en nuestro país están en etapa de desarrollo: • Reciclaje de ampolletas. Desde 2005 existe en España la Asociación para el Reciclaje de Lámparas que genera información para la recogida (logística) de estos elementos. Para ello se han instalado contenedores para que los usuarios boten fluorescentes y lámparas de alto y bajo consumo. En los ocho primeros meses de este año se han recogido 242,77 toneladas de residuos de luminarias.

Presencia chilena Una delegación chilena efectuó un completo recorrido de los pabellones de la Matelec y participó en algunas de sus reuniones técnicas. La misión estuvo integrada por miembros del Grupo Eléctrico del Comité de Especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción, que contó con el apoyo de Amec Matelec, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material Eléctrico y Electrónico. Presidió la Misión

Varios fabricantes de equipos de recarga para autos eléctricos se presentaron en la muestra. Los sistemas están diseñados para suministrar energía a flotas de vehículos, y abastecimento en sitios tales como puertos, aeropuertos, centros comerciales, etc.

(sigue en la página 82)

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

25


Traslado y MonTaje de TransforMadores de poder ensayos de aceiTe y croMaTografías auMenTo de poTencia, Modificación de volTajes aislación en aceiTe Mineral, silicona o aceiTe vegeTal TransforMadores de disTribución TransforMadores de poder y especiales subesTaciones elécTricas y pad MounTed auToTransforMadores TransforMadores secos ManTención y reparación de TransforMadores hasTa 100 Mva/220 kv

Transformadores Tusan s.a. avda. gladys Marín 6030, estación central fono: 56 (2) 7797636, ventas: 56 (2) 748 1621 / 25 fax: 56 (2) 748 1625. ventas@tusan.cl


publirreportaje

La empresa Transformadores Tusan S.A. obtuvo la certificación de Calidad ISO 9001:2008, logro que viene a ratificar la excelencia operativa y de servicio que distingue a la compañía, y que apunta a brindar una aún mejor atención a sus clientes, por medio de monitoreos y auditorías internas permanentes, acciones preventivas y correctivas, mediciones y revisiones, proceso en el que están comprometidos todos sus miembros. “El objetivo principal era certificar un sistema de gestión donde la mejora continua de los procesos quedara plenamente incorporada a nuestra forma de trabajar, de manera de poder satisfacer cada vez mejor los requerimientos de nuestros clientes”, manifestó Augusto Wiegand, Gerente General de la empresa, puntualizando que esta certificación es

TransforMadores Tusan

obTuvo cerTificación iso 9001:2008 con ello, la Mejora conTinua de los procesos queda plenaMenTe incorporada a la operación de la eMpresa, de Modo de saTisfacer cada vez Mejor los requeriMienTos de sus clienTes.

sólo el inicio de un camino sin fin y sin vuelta atrás. El ejecutivo hizo ver que las compañías que son atendidas por Transformadores Tusan y en

aprovechamiento eficiente de los recursos para

particular las mineras, valoran que sus proveedores

alcanzar los objetivos; que permita administrar

puedan asegurar el cumplimiento de sus

la calidad por medio de indicadores y metas;

compromisos a través de un sistema de gestión de

que atienda y ejecute mejoras ordenadamente;

calidad certificado, con validez y reconocimiento

que capacite adecuadamente a las personas para

mundial. “Estamos convencidos que la certificación

cada cargo; que caucione el conocimiento de la

ISO 9001 es, hoy por hoy, un estándar de mercado”,

empresa registrándolo por escrito y no sólo en la

manifestó.

memoria del personal. “Contar con la certificación

Considerando al cliente como su principal prioridad

ISO 9001:2008 ayudará a que nuestros clientes

y después de un importante esfuerzo y colaboración

aumenten su confianza en nosotros y permanezcan

de todos quienes integran la empresa, en octubre

en el tiempo”, recalcó el gerente.

Proveedor de excelencia Transformadores Tusan S.A. nace hace más de 25 años como empresa filial de la Compañía General de Electricidad, hoy Grupo CGE. Su especialidad es la fabricación y comercialización de transformadores y servicios relacionados. Con más de 200 empleados y una visión empresarial de liderazgo, Transformadores Tusan se ha consolidado como un proveedor de excelencia en el mercado eléctrico, haciéndolo ampliamente reconocido por sus clientes. Certificado ISO 9001:2008.

Augusto Wiegand, Gerente General de Transformadores Tusan.

Francisco Álvarez, Gerente de Operaciones; Jaime Severin, Gerente de Administración y Gestión de Personas; Carolina Saavedra, Ingeniera de Desarrollo de Negocios y Representante de la Gerencia; Augusto Wiegand, Gerente General y Guillermo Aldunate, Gerente Comercial.

“Contar con un sistema de gestión de calidad certificado bajo ISO 9001:2008 garantiza una operación más ordenada y confiable”, aseveró Augusto Wiegand. En ese sentido, es una herramienta para introducir mejoras y cumplir de buena forma y

último la certificadora SGS otorgó la certificación

Asimismo, destacó que los trabajadores se ven

oportunamente los requerimientos de los clientes,

ISO 9001:2008 a Transformadores Tusan.

beneficiados en dos aspectos: la capacitación y

quienes podrán conocer certificadamente cómo

la documentación. “La compañía debe evaluar e

trabajan en Transformadores Tusan y cuáles son sus

implementar acciones para lograr las competencias

objetivos de calidad.

Consultado por la importancia de este certificado,

necesarias de sus colaboradores”, indicó, a lo

En línea con esta estrategia, actualmente la

Augusto Wiegand opinó que en un mercado cada

que se agrega el desarrollo de documentos que

compañía está evaluando sumar dos nuevas

vez más competitivo es primordial contar con un

describen y controlan la forma de realizar el trabajo

certificaciones para su área de Servicios Externos:

sistema de gestión de calidad que logre un buen

en la empresa, limitando de esta manera el error en

ISO 14000, de gestión ambiental, y OHSAS de

control y diseño de los procesos; que lleve a un

la fabricación o en la ejecución de un servicio.

seguridad y salud ocupacional.

herraMienTa clave


energía

Fenacopel, creada en 1963, tiene como misión entregar a las

cooperativas

eléctricas del país asesoría técnica y representación

gremial ante las

autoridades del sector.

I Rúben Sánchez, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas I

“Las cooperativas eléctricas resolvieron un problema de suministro a los sectores

rurales” R

ubén Sánchez es el gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), federación que agrupa a cinco cooperativas eléctricas: Cooperativa Eléctrica Limarí Ltda. (Elecoop), Cooperativa Eléctrica Curicó Ltda. (Cec), Cooperativa Eléctrica Chillán Ltda. (Copelec), Cooperativa Eléctrica Charrúa Ltda. (Coelcha) y Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno Ltda. (Cooprel), siendo las cuatro últimas concesionarias de distribución eléctrica. Adicionalmente, esta federación junto a las otras tres cooperativas concesionarias de distribución eléctricas del Sistema Interconectado Central (Socoepa, Coopelan y Crell), conforman la Agrupación de Cooperativas de Distribución Eléctrica del SIC. Esta Agrupación se estructura principalmente a través de un Comité Técnico de gerentes, que es coordinado y representado por Fenacopel, con el apoyo de una empresa consultora especializada en temas de distribución eléctrica, de modo de entregarles a las siete cooperativas concesionarias de distribución del SIC

una asesoría permanente en temas técnicos comunes, y que se relacionan principalmente con los requerimientos de información que solicitan las autoridades eléctricas a las Cooperativas. Sánchez conversó en exclusiva con la revista ELECTRICIDAD respecto a la importancia para el país de la existencia de estas empresas, y su aporte al desarrollo rural de Chile por medio de la electrificación. - ¿Cómo nace y a la luz de qué necesidad se crea Fenacopel? - La Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas se crea en 1963 para brindar servicios a las cooperativas federadas que les permitieran facilitar el cumplimiento de sus propios objetivos, pudiendo desarrollar como Federación cualquier actividad de prestación de servicios, o de coordinación, para la mejor atención de sus cooperativas federadas, tales como representación gremial ante las autoridades; compartir información y experiencias técnicas; realizar compras centralizadas; disponer de asesoría técnica y/o legal; efectuar capacitación; realizar cálculos y publicación conjunta de tarifas, es decir, servicios que se pueden entregar de forma más eficiente o económica de manera centralizada. www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

29


energía

“Las cooperativas eléctricas están presentes en muchos casos en zonas de concesión de las grandes distribuidoras, permitiendo generar competencia en el servicio de suministro eléctrico que por la naturaleza misma del mercado es un monopolio natural”.

- ¿Cuál es la importancia de las cooperativas de distribución eléctrica para el país? - La importancia de las cooperativas radica en que resolvieron un problema de suministro eléctrico a sectores básicamente rurales, aislados y de bajos recursos, donde no había interés de atención eléctrica por parte de las grandes distribuidoras. Por ello, las personas se unieron estableciendo estas cooperativas para comprar electricidad y distribuirla en un área establecida, donde la electricidad ha significado un cambio de vida muy importante para muchas familias. La electricidad en general ha facilitado el trabajo de los pequeños agricultores, elevando su calidad de vida y niveles de producción; de no contar estos sectores con el suministro eléctrico que históricamente les han brindado las cooperativas eléctricas, les hubiera significado un impacto social y económico catastrófico, ya que sólo habrían podido desarrollar actividades de subsistencia. Adicionalmente, con la electrificación rural entregada por las cooperativas eléctricas se generaron nuevos polos de desarrollo, lo que les significó a los usuarios incrementar sus ingresos al generarse pequeñas industrias agrícolas, como aserraderos, lecherías, servicios de riego, pequeñas industrias y otras. Por ello, las cooperativas eléctricas tienen por lema que “electrificación rural es progreso”. - ¿Cuántas cooperativas de distribución eléctrica han contabilizado ustedes en el país? - Según el Departamento de Cooperativas, en el país existen 26 cooperativas eléctricas; pero descartando las que no realizan distribución eléctrica serían sólo 20, de las cuales sólo siete tienen relevancia económica, porque atienden un vasto sector rural del SIC en las comunas de Curicó (Cec), Chillán (Copelec), Cabrero (Coelcha), Los Angeles (Coopelan), Paillaco (Socoepa), Río Bueno (Cooprel) y Llanquihue (Crell). Estas siete cooperativas, además, son concesionarias de servicio público de distribución de electricidad, por lo que tienen tarifas reguladas y están sujetas a la 30

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

misma regulación y fiscalización que el resto de las distribuidoras eléctricas urbanas. Las 13 cooperativas eléctricas restantes no son concesionarias de distribución, pues atienden pueblitos o zonas muy pequeñas, como, por ejemplo, islas en la zona de Chiloé, a través de sistemas de autogeneración, que permiten darles suministro eléctrico a zonas donde no llega la red eléctrica convencional, siendo tres de ellas del SING (San Pedro de Atacama, Mami��a y Camiña), algunas de las cuales ya no están activas. - ¿Cuáles son las ventas anuales del sector? - Las ventas de las siete cooperativas de importancia económica al cierre de 2009 son de 360 GWh aproximadamente, atendiendo alrededor de 105.000 servicios, que si bien no constituyen un porcentaje apreciable de las ventas en el SIC, son las únicas que llegan a aquellos consumidores situados en los más remotos lugares. - ¿El negocio de estas cooperativas ha crecido o disminuido en los últimos años? - Pese a que el negocio mismo de distribución rural es escasamente rentable, por la baja densidad de los usuarios y la estacionalidad de los consumos, lo que unido a las altas pérdidas que se sufren por robo de conductores y por pérdida en las líneas de alta tensión, lo cual se traduce en altos costos de operación, el negocio de las cooperativas ha crecido de manera similar al desarrollo del sector rural, y existe un potencial muy grande en los negocios comerciales afines que se pueden establecer con los usuarios, y que están desarrollados aún en un nivel muy incipiente, salvo honrosas excepciones. - ¿Cómo y por qué operan las cooperativas eléctricas en comparación a las grandes empresas distribuidoras del país? - Pese a que las cooperativas eléctricas tienen más dificultades estructurales que las empresas


energía

distribuidoras urbanas (economías de escala, ruralidad, lejanía de zonas de atención, baja densidad, estacionalidad de los consumos, etc.) han podido desarrollarse exitosamente entregando un servicio más personalizado, ya que muchos de sus clientes son socios, y dando un servicio de calidad, tal como lo demuestran los ranking anuales de calidad de servicio. Por otro lado, a pesar de sus tamaños, las cooperativas eléctricas han gestionado con eficiencia su labor, permitiéndoles seguir creciendo y desarrollándose de modo de enfrentar exitosamente los nuevos desafíos que presenta el negocio eléctrico, que es muy dinámico, para así poder estar en condiciones de competir con las grandes distribuidoras en las zonas donde existe competencia. En ese sentido es importante destacar que las cooperativas eléctricas están presentes en muchos casos en las mismas áreas o zonas de concesión que las grandes distribuidoras, permitiendo generar competencia en el servicio de suministro eléctrico que, por la naturaleza misma del mercado, es un monopolio natural. Esto se traduce para los usuarios o clientes, en que pueden optar por la empresa que presente para ellos las mejores condiciones de precio, calidad, atención y servicio en la entrega del suministro de energía eléctrica.

- ¿Cuáles son los desafíos de estas cooperativas de cara al futuro? - Uno de los desafíos más importantes para las cooperativas es seguir manteniendo sus políticas de inversión y mejoramiento de los niveles de calidad y continuidad del suministro eléctrico, que permitan seguir cumpliendo con su misión de entregar un servicio de excelencia en la distribución de energía para los socios y usuarios. Otro de los desafíos relevantes es seguir dando cumplimiento oportuno a las exigencias regulatorias, puesto que la legislación eléctrica se ha vuelto cada vez más compleja, lo que implica invertir cada vez más en modernización de los sistemas de atención e información.

- En lo que es el marco regulatorio del sector eléctrico, ¿están presentes estímulos para la creación o la operación de las cooperativas eléctricas? - El sector cooperativo eléctrico desea que la autoridad eléctrica le reconozca que atiende un sector particular de la población, de escasos recursos, y que habita en áreas aisladas del país; en ese sentido estimamos que la autoridad eléctrica debiera ser más flexible frente a los requerimientos de información, debido a la menor cantidad de recursos con que cuentan las cooperativas eléctricas, las que –en general– no disponen de una gran estructura dentro de sus organizaciones como para responder prestamente todos los requerimientos de la autoridad en los plazos y profundidad que exige la misma. Adicionalmente, la regulación está cada vez más compleja, lo que afecta a las cooperativas demandándoles más recursos. En ese sentido, hay que considerar que las cooperativas eléctricas deben cumplir con una doble regulación, cada vez más exigente. Por una parte, todo lo relacionado con la actividad eléctrica, en que se debe cumplir con las mismas exigencias que se les exigen a las grandes distribuidoras urbanas; por otro lado, se debe cumplir con la fiscalización que realiza el Departamento de Cooperativas, que depende del Ministerio de Economía, y que anualmente les exige efectuar una serie de auditorías técnicas, adicionales a las auditorías contables que exige la Ley, que significan desembolsos no despreciables adicionales. Por lo mismo, creemos firmemente que en la actualidad no existe ningún estímulo para que se creen nuevas cooperativas eléctricas, o que al menos permitan mantenerse en el tiempo a las existentes.

- ¿Pueden existir planes de expansión, inversión, mejoras tecnológicas para los próximos años de parte de estas cooperativas? - En general todas las cooperativas están desarrollando un plan de tecnificación de sus instalaciones y de sus sistemas informáticos, cada vez más sofisticados, de acuerdo a sus propias realidades locales. En ese sentido, a pesar de los reducidos márgenes de explotación que manejan las cooperativas eléctricas, ellas han invertido fuertemente en modernizar sus redes de tendido eléctrico y en adquirir equipos eléctricos de tec-

Sánchez pone énfasis en que la autoridad eléctrica debiera ser más flexible frente a los requerimientos de información, debido a la menor cantidad de recursos con que cuentan las cooperativas eléctricas frente a las grandes empresas distribuidoras.

“El sector cooperativo eléctrico desea que la autoridad eléctrica le reconozca que atiende un sector particular de la población, de escasos recursos y que habita en áreas aisladas del país”. nología más moderna. Además, siguen presentes en el desarrollo de planes de electrificación rural (FNDR) con costos más aceptables que las grandes empresas urbanas para llegar a los lugares remotos de las comunas que abastecen las cooperativas. Asimismo, mantienen un contingente de personal técnico propio para atender las zonas de distribución de toda su red, planes que a pesar de todas las dificultades, sin duda se seguirán manteniendo en los próximos años. Ei www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

31


informe económico

La

matriz

energética

de Chile se basa fuertemente en fuentes

convencionales de generación. Pero las exigencias

futuras

apuntan a que este escenario podría cambiar.

I Informe económico I

Las ERNC se aprestan para su desarrollo en

Chile E

l gran argumento en contra de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), cuando se les comparaba con las fuentes tradicionales, era su alto costo de construcción, y sus altos precios en generación. En la actualidad, esa barrera parece haberse superado. Para aterrizar esto a números, Roberto Leiva, profesor y director de Extensión de la Universidad Técnica Federico Santa María, señala que para comparar las distintas tecnologías debe considerarse el COE (Cost Of Energy) de cada una. Para hacer este cálculo se considera el CAPEX, el OPEX y el costo del combustible (si corresponde). “Se realiza el flujo en un horizonte de 20 años con una tasa de descuento de generalmente 10%. Los norteamericanos le llaman el LCOE (Levelized Cost of Energy)”. Así, según un análisis de elaboración propia del académico a partir de información de los estudios de Nicola Borregard y Ricardo Katz “Opción para la matriz energética” y “Aporte potencial de ERNC y EE a la matriz energética, 2008-2005” de la casa de estudios, en conjunto con la Universidad de Chile, los costos de las principales fuentes en lo que es ERNC son: para la minihidráulica (central de pasada), un COE 32

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

mínimo de US$44,1 por MWh y máximo de US$96,5; en eólica (eje horizontal) un mínimo de US$93,5 y máximo de US$136,2 por MWh; para biomasa (biomass direct) un mínimo de US$56,3 por MWh y un máximo de US$71,7; en solar térmica (concentrador), un mínimo US$159,1 y un máximo de US$351,8; para la solar fotovoltaica (FV, crystalline) el mínimo es US$305 y el máximo de US$368,6. En lo que es geotermia (flash y doble flash), el mínimo es de US$57,3 por MWh y el máximo es de US$78,1. Este mismo análisis de Leiva arroja también valores para las energías convencionales. En lo que es gas natural, hay dos tecnologías con valores distintos: TG ciclo abierto, que tiene un COE mínimo de US$60 por MWh y un máximo de US$90; la tecnología CCGT tiene un mínimo de US$45 y un máximo de US$60. En petróleo (motor diesel), el mínimo asciende a US$90 y mientras que el máximo es de US$100. En tanto, el carbón considera tres tecnologías: CP, con un mínimo de US$40 por MWh y un máximo de US$50; CIF, con un valor mínimo de US$45 y un máximo de US$60, en tanto que la tecnología CCGI tiene un mínimo de US$50 y un máximo de US$65 por MWh. Si bien puede apreciarse que las energías tradicionales en promedio son más económicas que las ERNC, puede observarse también que hay algunas fuentes energéticas no tradicionales que presentan valores competitivos, como lo son las minihidro, la biomasa y la geotermia. El COE, no obstante, es una parte de la ecuación. Otro punto de relevancia es que estos cálculos no consideran tanto las externalidades positivas o negativas de cada una de estas energías, aspectos que no han sido tomados en cuenta en el pasado, pero que cobrarán importancia frente a las exigencias del


informe económico

futuro. Como explica José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), “el modelo marginalista no está respondiendo a los requerimientos que existen para generar nuevas y limpias fuentes de energía, ya que asigna muy eficientemente los recursos de corto plazo, pero no permite una visión de largo plazo, ni una mirada desde el punto de vista social y ambiental. Desde el punto de vista del mercado eléctrico, el mejor negocio en este momento es una central a carbón, sin importar el daño ambiental, el daño social, el impacto en la competitividad de nuestras exportaciones ni el riesgo de precio y abastecimiento que eso pueda generar”. Punto a favor de las ERNC es que contaminan menos, lo que reduce la Huella de Carbono de la producción y beneficia la salud de la población en general. Pero, ¿por qué entonces la matriz no puede basarse exclusivamente en estas fuentes energéticas más verdes? Un punto importante, además de su costo, es que tienen un grado de variabilidad mayor que las tradicionales, ya que funcionan a partir de recursos naturales, como el viento o el sol. Sin embargo, Leiva destaca que en verdad “la totalidad del sistema eléctrico es variable. Una gran variedad de factores, planificados y no planificados, influyen en el suministro y consumo de electricidad. En términos de la oferta energética, ninguna central eléctrica es completamente fiable. Las sequías o terremotos pueden disminuir el rendimiento de las represas hidroeléctricas, y las centrales de ciclo combinado a gas natural pueden detenerse por falta de combustible”. Además, está el beneficio de que las ERNC tienen un precio fijo frente al de los hidrocarburos. En palabras de Escobar, “las generadoras ERNC utilizan combustibles que están disponibles en forma natural, autónoma e ilimitada, sin ningún costo de transporte, producción y refinación. En contraste, los combustibles fósiles tienen costos crecientes y volátiles en toda su cadena de abastecimiento, desde la extracción de la tierra en su lugar de origen, hasta su uso final en una central térmica”. Así, lo óptimo es combinar este atributo de precio fijo de largo plazo de las ERNC con las tecnologías de los hidrocarburos, para obtener un precio de la energía eléctrica más estable y seguro. Otro aspecto relevante en que contribuirán las ERNC para el país es en la reducción de la Huella de Carbono para las exportaciones, el que se ha ido consolidando en el mundo paulatinamente como barrera para-arancelaria. El académico de la Santa María pone luces de alarma frente al tema, ya que –como adelanta–, “la medición de la Huella de Carbono actualmente se utiliza para diferenciar entre productos, sin embargo, dentro de unos años será una exigencia de los mercados internacionales. Hasta el momento, existe una ley que entrará en vigencia en Francia el 1 de enero de 2011, la ‘Ley Grenelle’, que obligará a informar la Huella de Carbono a los productos que se importen desde Francia. Existen proyectos de ley en otros países que no han derivado en una ley aprobada y promulgada pero que podrían

ser normativas aplicables en un futuro próximo”. Una ventaja que tiene actualmente la generación tradicional, sobre todo la térmica, es que el levantamiento de una central es más económico y rápido que el resto de estos proyectos, sobre todo que las centrales ERNC. Por ello, la experiencia internacional ha desarrollado diversos modelos, mecanismos de apoyo a la construcción de parques eólicos, centrales geotérmicas o minihidro, que van desde el sistema de primas al establecimiento de cuotas. Pero, no hay un consenso en qué modelo es mejor, ya que cada uno tiene sus ventajas y debilidades. Para Escobar, “lo que nuestra industria necesita no son subsidios, sino algún mecanismo que estabilice el precio con que las generadoras ERNC son remuneradas, el cual sea simplemente un reflejo de la realidad económica de este tipo de proyectos, donde todos los costos son fijos. El potencial costo de implementar un mecanismo de este tipo es significativamente menor a los beneficios que el ingreso de esa generadora traerá al sistema”. Por último, las ERNC enfrentan otra barrera para su propagación, que tiene que ver con su conexión al sistema de transmisión. Como grafica Leiva, “en Chile es necesario robustecer los sistemas de transmisión. El parque ERNC crece progresivamente, por lo que es necesario poder transportar dicha energía. Los proyectos de generación eólica, por su tamaño y variabilidad, requerirán de expansiones del sistema troncal y mejoras en los procedimientos técnicos para la operación coordinada. Otro punto es poder almacenar los excedentes de ERNC en embalses”. Para Escobar, en tanto, “es importante que las empresas de transmisión y las de generación ERNC desarrollen modelos de negocios que permitan ir generando líneas que hagan eficiente y viable la transmisión. Para ello, lo que se necesita son las señales de mercado adecuadas para que la expansión de los sistemas de transmisión se haga considerando la explotación de los recursos renovables de la zona donde exista. Una de las mayores ventajas de las ERNC, es que permiten realizar lo que se llama ‘generación distribuida’; esto significa que permiten al sistema interconectado no depender de unas pocas grandes centrales y de una línea

Escobar critica que el modelo marginalista del sistema eléctrico chileno no está respondiendo a las exigencias en generación más limpia de energía.

Leiva adelanta que es muy probable que los países puedan poner la huella de carbono como una exigencia a las importaciones de productos y servicios, por medio de la promulgación de leyes como la francesa.

“Ninguna central eléctrica es completamente fiable. Las sequías o terremotos pueden disminuir el rendimiento de las represas hidroeléctricas, y las centrales de ciclo combinado a gas natural pueden detenerse por falta de combustible”. de transmisión única, sino generar una malla que permite enfrentar problemas y catástrofes como los acontecidos producto del terremoto de febrero” Ei www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

33


energía El ex gerente general de la filial de distribución de gas del Grupo CGE habló en

exclusiva con

revista ELECTRICIDAD, analizando el pasado y el

futuro del negocio energético en Chile.

I Carlos Rocca, a dos años de su retiro de Gasco I

“En el sector energético chileno existe hoy una

competencia real” C

arlos Rocca ha estado toda su vida profesional ligado al sector energético. Hace dos años se retiró de la Gerencia General de Gasco, pero hoy sigue vinculado a la energía desde la presidencia del Directorio de Terpel. En esta entrevista hace una completa evaluación sobre el pasado, presente y futuro del escenario energético de Chile. - ¿Cómo analiza la evolución que ha tenido el sector energético en Chile? - Ha habido cambios. Tuvimos un 2008 bastante complicado, enfrentamos una suerte de crisis energética en que no teníamos gas y todavía no estaba el terminal de gas natural. Y por otro lado teníamos poca energía hidroeléctrica, hubo que apoyar muy fuerte a las centrales con diesel. Además, la Ley Corta II y las inversiones en el sector eléctrico, concretamente en generación, se habían paralizado bastante. Por lo tanto, había escasez de capacidad de generación. Afortunadamente se solucionó el tema y hemos visto que se han desencadenado una serie de inversiones y que la generación está sin déficit. El sector energía pasa por estos periodos y afortunadamente hoy estamos viviendo uno en que creo que se han hecho las inversiones: tenemos un abastecimiento seguro, está el terminal de GNL, lo que nos ha permitido una diversificación también de nuestras fuentes energéticas. 34

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

- ¿Cómo ve usted la entrada al negocio de nuevos actores, producto de los cambios legislativos que se han hecho en los últimos años? - Este es un sector en que las inversiones son de largo plazo y, por lo tanto, los marcos regulatorios son muy importantes. El marco regulatorio incluye el sistema de precios, relevante para la toma de decisiones de los inversionistas privados. Creo que este marco regulatorio ha demostrado que es el adecuado, da la estabilidad, que es algo que valoran mucho los inversionistas, especialmente los extranjeros, y en eso nos estamos sacando muy buena nota, lo que ha hecho que –precisamente– se atraigan inversiones y se vengan empresas a Chile. Hoy existen, por ejemplo, lo que no era habitual, interesados en invertir en geotermia, en el sur tenemos empresas que están haciendo exploraciones de petróleo, Terpel hace dos años compró YPF y después entró Petrobrás; todo esto, en el fondo, no es otra cosa que la validación de un modelo. Todo esto produce, además, competencia en el sector, en el que obviamente intervienen grandes empresas. Estamos hoy experimentando una oferta de energía y viendo que en el sector hay una competencia real. - Y a su juicio, ¿tiene Chile tiene una matriz energética diversificada? - Creo que hay que separar dos elementos para res-


energía

ponder la pregunta: Lo primero que tendría que decir es que este es un país energéticamente dependiente. De ahí me relaciono con la pregunta: precisamente por ser un país que es dependiente de la importación de energía, tenemos que diversificar las fuentes. Hoy, afortunadamente, el mercado del Gas Natural Licuado (GNL) está creciendo muy fuertemente y al cual se tiene acceso; y Chile, con los terminales, tendrá acceso a GNL de distintos países. Si bien pasamos un período que fuimos muy dependientes del gas argentino, creo que aprendimos la lección y hoy tenemos una matriz suficientemente diversificada. - ¿Cuáles son los mayores avances que usted identifica en el sector energético chileno? - Lo más relevante, mirando los 40 años que estuve en el sector, es que a diferencia de lo que había antes, en los años 1960, en donde se suponía que era el Estado el que tenía que proveer de energía, fueron las modificaciones que se hicieron en los años 1980 en donde se privatizaron estas empresas. Para muchos era un riesgo el que se tomaba, el desarrollo de esas empresas podía retrasarse y el país quedarse sin energía. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que esta componente de un Estado que coloca el marco e inversionistas privados que en base a ese marco hacen las inversiones, es una muy buena mezcla. La otra es la diversificación de la energía, en el sentido que –afortunadamente– podemos mirar con tranquilidad al futuro. La dependencia que tuvimos de Argentina fue una lección: la verdad es que uno no podía prever en los momentos que se firmó el acuerdo con Argentina lo que iba a pasar después. Otra lección entonces aprendida es que, en el mundo de la energía, como es de largo plazo, esta estabilidad en las reglas hace que si algún país cambia sus políticas, espanta a los inversionistas, y si no tiene una política de precios realistas, se paralizan las inversiones. Creo que tenemos casos bastante concretos en Argentina, Bolivia, e incluso en Venezuela, en donde han tenido restricciones eléctricas siendo un país tremendamente rico en energía. Ahora, en relación a la diversidad de la matriz, hay que obtener dos cosas: uno, que sean fuentes que ojalá tengan abundancia en el futuro, como el gas natural y el carbón. La diversidad tiene otro elemento importante: a pesar de que es un sector muy estable, hemos visto que a veces tenemos oscilaciones de precio, como ha pasado con el petróleo, que pueden ser muy altas. En la diversidad uno tiene la posibilidad de barajar ese tipo de oscilaciones. - ¿Y hacia dónde cree usted que debe ir el sector energético en los próximos años? - Aquí yo tengo una preocupación: si bien hemos tenido una muy buena experiencia en el país los últimos 30 años, con un marco regulatorio bastante estable, que ha permitido estas inversiones, los plazos que se requieren para las inversiones en el desarrollo del sector energético siempre son a 15 ó 20 años. Los proyectos son a muy

largo plazo y no calzan con los tiempos políticos. Es parecido a lo que pasa en educación, lo que hace un gobierno es siempre poco, y probablemente se pueda mejorar en 20 ó 15 años. En el sector energía pasa lo mismo, si nos conviene hacer una central nuclear y se decidiera hoy, estaría para 2025, y con suerte. El proyecto HidroAysén lleva 10 años en tramitación y no se sabe todavía qué pasa. Paralelamente, con el tiempo, la Comisión de Energía se puso más política, más preocupada de los precios, de los consumidores y otros aspectos. Ahora, por suerte, la institucionalidad del sector tiene el Ministerio de Energía, que va a tener una visión más amplia. Sin embargo, creo que hace falta, y esto lo dije en muchos foros, un grupo de personas que –ojalá– fueran como los directores del Banco Central: que le dieran garantías a todo el mundo, que actúen mirando el largo plazo. El otro punto de preocupación, es que estamos con una nueva institucionalidad del medio ambiente, un nuevo Ministerio. Pero la verdad es que hay que buscar una manera de que los proyectos de energía, que ya de por sí son de largo desarrollo, no se entraben en la institucionalidad medioambiental que, además, se ha judicializado. Tenemos el caso de la central Campiche, el proyecto de HydroAysén, entonces, de alguna forma, hay que buscar una manera en que se

Carlos Rocca señala que si bien Chile ha gozado las últimas tres décadas de un marco institucional adecuado y claro, lamentablemente hoy la situación de los proyectos es compleja porque requieren de mayor cantidad de tiempo para poder materializarlos, lo que no calza con los tiempos políticos.

“Al final, lo que uno quiere para que el país crezca, es llegar con una energía segura, de calidad y sustentable”. cuide el medio ambiente, porque es cada vez más un tema a nivel internacional y las empresas tienen que mostrar su Huella de Carbono. Pero eso tiene un límite. Ei www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

35


informe técnico

En el que es el último

informe

técnico de 2010, revista ELECTRICIDAD quiso presentar este

análisis donde de se especifican algunos elementos necesarios y

facilitadores de la labor cotidiana en la industria eléctrica.

Sensor de presión programable 836E, Abmatic.

I Equipos, dispositivos y soluciones I

Instrumentación de

campo Abmatic Interruptor de presión de estado sólido El sensor de presión programable 836E de Allen-Bradley está basado en un microprocesador, sin piezas móviles, para una vida útil más larga y menos tiempo improductivo. Es ideal para aplicaciones hidráulicas, neumáticas, alimentos y bebidas, moldeado por inyección y máquinas y herramientas. Mide la presión de gases, vapores, líquidos y polvo. Fabricado en acero inoxidable 316L, con una envolvente IP66, está preparado para ambientes agresivos. Posee un rango de operación de -15...6.000 PSI. El equipo esta provisto de salidas dobles independientemente programables PNP NA/NC o salida analógica de 4-20 mA. Se puede programar directamente en el controlador, a través de una sencilla lógica o mediante un interfaz USB a la computadora (kit, software y cable). Posee una pantalla digital de 14 segmentos y 4 dígitos, donde se configura el Set Point y Reset Point, para trabajar en modo de histéresis o ventana. Se puede proteger la configuración de parámetros con una clave de acceso definida por el 36

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

usuario. La cabeza gira en su eje 340° y la visión del display puede ser invertida en 180° para proporcionar una óptima lectura del display con el sensor instalado correctamente. La tensión de alimentación es de 12-30Vcc. El sensor cuenta con múltiples opciones de montajes al proceso; ¼” NPT, SAE 7/16-20 UNF, G1/4 BSPP. Sus unidades de trabajo son seleccionables en; PSI, BAR, Kpa y % de rango. La temperatura de operación es -25 hasta 75°C. Posee un conector Micro (M12) con cables IP67 no blindados y blindados de largo 1, 2, 5, 10, 20 y 30 metros, con diferentes terminales; cable, Micro, Mini y Pico (M8). La precisión es <0,5% el límite superior del rango de presión. La capacidad de repetición es <0,2% del límite superior del rango de presión. En definitiva es un equipo de alta performance que cumple las más exigentes aplicaciones de trabajo, con rápida instalación y sencilla puesta en marcha. Para mayor información comunicarse con Jaime Yáñez Gómez, gerente Canales, al teléfono (56 2) 387 9050, al e-mail: jyanez@abmatic.cl, o visite www.abmatic.cl

Endress+Hauser Nuevo Levelflex FMP5X para la medición eficiente de la interfase orgánico/ acuoso Una nueva línea de producto fue desarrollada y diseñada de acuerdo con los últimos estándares de seguridad e industriales. La familia Levelflex es la mezcla perfecta en los procesos de los


informe técnico

clientes de las principales áreas productivas. En minería, por ejemplo, aplicaciones en plantas de extracción por solventes; en el área de Gas & Petróleo, para la separación aceite/agua; en Alimentos, Energía, entre otras. El Multiparámetro de Levelflex FMP55 es el primer instrumento en el mundo con SensorFusion (Fusión de Sensor), que combina la tecnología de nivel por microondas, guiadas con el principio de medición capacitivo, para medir la interfase con la más alta confiabilidad. El término SensorFusion se usa cuando la combinación de dos distintos principios logra resultados significativamente mejores que cada uno de los principios de modo individual. Con enfoques innovadores, múltiples para la medición de la interfase basada en SensorFusion, esta tecnología ofrece soluciones para la instrumentación de terreno presas y más confiables, nunca antes alcanzada. La familia Levelflex incluye ocho productos, desde el equipo estándar para aplicaciones básicas, hasta versiones de alto rendimiento para uso sofisticado en condiciones de alta presión y de alta temperatura, mediciones de interfase complejas o aplicaciones en gases y vapores. La serie Levelflex FMP5x garantiza la seguridad y el control eficiente del nivel e inventario de la aplicación. Un diseño del moderno producto combinado con una selección de materiales del cabezal, permite el comisionamiento y operación apropiados del sensor. Además, los valores y características internas de la línea de productos establecen nuevos puntos de referencia en la instrumentación para niveles: dinámico, con algoritmos de evaluación que se adaptan constantemente para garantizar resultados de medición precisos. Una guía de menú amigable e intuitiva para el usuario, un sistema único de administración de datos mediante HistoROM integrado, y un concepto de conjunto para el diagnóstico del dispositivo y del proceso, completan el perfil. El diagnóstico avanzado reduce los costos de mantenimiento y minimiza el riesgo de cierres no planificados. Todas son partes del conjunto de características que ofrece un nuevo nivel de proposición de valor para todo el ciclo de vida del producto. Para más información contactarse con Cristián Aravena, Level PM de Endress+Hauser Chile, teléfono (56 2) 784 9800 / 809, e-mail: cristian.aravena@cl.endress.com

Festo Actuador lineal con sistema integrado de medición de recorrido (potenciómetro) La combinación del bloque de válvulas, sistema de medición y control de posición bajo la misma cubierta, transforma la

Actuador lineal con sistema integrado de medición de recorrido, Festo.

tecnología del actuador en un sistema completo y robusto, adecuado para un uso al aire libre y en ambientes fríos y polvorientos. Ejecuciones disponibles con regulador de posiciones integrado y bloque de válvulas (DFPI-…-C1V-…). En este caso, el regulador de posiciones integrado regula la posición del vástago a lo largo del recorrido admisible. Este actuador tiene una posición de seguridad definida en fábrica, que asume en caso de producirse un fallo de la tensión de funcionamiento o un error del valor nominal analógico. La posición definida se transmite mediante una señal analógica de valor nominal (4 … 20 mA), por ejemplo, desde un PLC/PCI industrial o se ingresa a mano localmente mediante un emisor externo de valores nominales. La velocidad de los movimientos puede regularse mediante los tornillos de estrangulación integrados. En las plantas de tratamiento de aguas residuales, el flujo de lodos digeridos en los tanques del digestor debe ser regulado con precisión. Las condiciones ambientales son difíciles y los sistemas de cableado y válvulas de proceso a menudo se encuentran al aire libre o en áreas peligrosas. Los nuevos actuadores lineales con una función de regulador de la posición de Festo son la solución ideal para este tipo de aplicaciones. Los actuadores de la nueva serie DFPI permiten una regulación precisa de las válvulas de compuerta, pero con los componentes del sistema necesarios concentrados en un solo lugar. Con el DFPI el sistema de medición, bloque de válvulas y regulador de posición, se encuentran en el mismo lugar, por lo que ofrece numerosas ventajas en comparación con los sistemas modulares como dimensiones compactas, buenas características de protección contra explosiones y la resistencia a la corrosión.

Familia de instrumentos Levelflex, Endress+Hauser.

El nuevo todo en una solución puede ser controlado a través de un PLC y por lo tanto fácil de integrar en arquitecturas de control existentes. Para mayor información visite www.festo.cl

IMA Automatización Analizador de sílice IMA Automatización presenta el analizador de sílice Navigator 600 Silice, fabricado por ABB y usado en la producción de vapor y plantas desmineralizadas de agua, basado en la medición del principio colorimétrico (complejo de sílice). Este analizador está siendo usado en las nuevas plantas termoeléctricas construidas en nuestro país. El Navigator 600 Silice reduce los mantenimientos y permite ahorrar dinero en el uso de reactivos, debido a que éstos pueden durar hasta tres meses. Los costos de operación son reducidos por la disminución en el mantenimiento debido al diseño mismo del analizador, el cual trae incorporadas la limpieza y calibración automática. Combinadas estas ca-

Analizador de Sílice Navigator 600 Silice, IMA Automatización.

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

37


informe técnico

Una flota moderna especializada en trabajos de carga y apoyo a las industrias energéticas y madereras del país

racterísticas, el analizador puede operar hasta tres meses sin ser intervenido y sin cambio de reactivos. Asegura la exactitud en el monitoreo de su medición en el rango de 0 a 5.000 ppb. Está disponible para la medición de 1 hasta 6 corrientes de medición, que son monitoreadas secuencialmente, provista de salidas de loop current, Ethernet y opcional Profibus DP. Trae incorporado un heater para obtener la temperatura óptima de la formación del complejo. El Navigator 600 Silice tiene la característica de entregar mensajes de diagnósticos, haciendo esto mucho más fácil para identificar potenciales problemas. Uno de los beneficios del Navigator 600 Silice es su fácil operación. El display del panel frontal permite una interacción fácil en un ambiente Windows TM. Basado en la misma fabricación de los recorders ScreenMaster ABB, el operador puede elegir el formato de presentación de la medición como hoja continua, gráfico de barra, e indicador digital. Los procesos de datos y registros históricos son guardados en una tarjeta SD removible con capacidad hasta 2GB. Incluye un link para comunicación Ethernet con una tarjeta Web y FTP Server, disponibilidad para el monitoreo remoto, selección de configuración, acceso a los datos y registros del analizador desde la Web browser. Sus dimensiones son: alto 638 mm; ancho 271 mm; profundidad 182 mm; peso 15 kg. Para mayor información comunicarse con Verónica Cortés D., IMA Automatización, Área de Análisis Líquido, e-mail: veronica.cortes@ima.cl, o bien visite www.ima.cl

Soltex Chile Transmisores de caudalímetros magnéticos Serie E Rosemount Los importantes avances tecnológicos incorporados a la Serie E crean el caudalímetro magnético de más alta precisión (± 0.25% ± 1 mm/s estándar), disponible hoy en la industria y con los diagnósticos más avanzados. Los caudalímetros magnéticos Rosemount Serie E, ofrecen las mejores prestaciones y fiabilidad, junto a diagnósticos inteligentes que ayudan a los usuarios a conseguir los beneficios de mejores prácticas en instalación, mantenimiento y gestión del proceso.

Diagnósticos avanzados

INAER Helicopter Chile

Américo Vespucio nº 2880 oficina 1102 Comuna de Conchalí. Santiago de Chile. Teléfono: + 56 (02) 5714090 Fax: + 56 (02) 5714094 Email: info@inaer.cl

www.inaer.cl

38

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

El diagnóstico de calibración patentado Verification™ de la Serie E ofrece diagnósticos de verificación de medidor sin precedentes, que además les permitirán a los usuarios verificar la calibración de forma económica, sin necesidad de retirar el medidor de la línea, dejándolo fuera de servicio, ni tener que conectar equipos adicionales; reducir los costos de mantenimiento y las pérdidas de

Transmisor de caudalímetro magnético, Soltex Chile.

producción; reducir el riesgo al personal; mejorar el funcionamiento del medidor y la conformidad con las regulaciones aplicables. La verificación en línea del medidor proporciona una evaluación de los parámetros críticos del caudalímetro magnético. Se puede iniciar manualmente desde la interfaz del operador local del medidor mediante el Comunicador Hart 375 o utilizando AMS, y podrá comprobar la desviación de calibración del sensor, la integridad del circuito de la bobina, la integridad del circuito de los electrodos, el funcionamiento y la estabilidad del transmisor, si la variabilidad de la medición es causada por ruido de proceso o por variaciones reales de caudal, y la calidad de la conexión a tierra y fallas en el conexionado eléctrico. Mayor información comuníquese con Kurt Meichsner, jefe de Instrumentación, al e-mail: kmeichsner@soltex.cl, o bien visite www.soltex.cl

Veto Monitores para procesos industriales Veto coloca a disposición del mercado las nuevas pantallas touchscreen HMI, especialmente diseñadas para aplicaciones industriales, interactuando con diversos tipos de instrumentos y dispositivos para el manejo y control de los procesos. Compatibles con la mayoría de los PLCs disponibles en el país, estos displays cuentan con funciones de datalogger, registro en tiempo real, gráficos de barra, tendencias y alarmas. En el aspecto técnico, poseen 32 MB de memoria RAM, programación Ladder hasta 2 MB, comunicación Modbus, 65.500 pantallas en cada proyecto pop-up y asociadas, animación Flash y cambio de color. En 4,1”, 5,7” y 12,1” estas pantallas son monocromáticas y de color TFT. Además, incorporan comunicación serial, Ethernet y software de configuración. Mayor información al teléfono (56 2) 3554400, al e-mail ventas@veto.cl o bien visite www.veto.cl Ei


El

energía

Ingeniero

civil mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María señala que el común denominador que posee esta

macrozona

es que presenta un potencial de generación en

ERNC.

I Rodrigo Sepúlveda Pesoa, seremi de Energía de Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins I

“La comunicación es fundamental para poder desarrollar los

proyectos” H

ace más de cuatro meses que Rodrigo Sepúlveda Pesoa asumió el desafío de liderar (a nivel de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins) la nueva cartera de energía que se creó a través de la Ley 20.402 y que comenzó a regir desde el 1 de febrero de 2010. Es la primera vez que este ingeniero civil mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene la oportunidad de desempeñarse en el sector público. Durante más de 25 años trabajó en el ámbito industrial y ejerció como consultor en las áreas de producción, mantenimiento, calidad, seguridad y salud ocupacional, análisis de riesgos y planes de emergencia; planificación, ejecución y control de proyectos. Para Rodrigo Sepúlveda el desarrollo energético juega un papel crucial y estratégico en el crecimiento sostenido que debe tener Chile, del orden del 6%, hasta 2020 para lograr convertirse en una nación desarrollada. - Usted asumió en un cargo que anteriormente no existía. En ese sentido, ¿cómo asume este desafío y cuáles serán las prioridades de su gestión? - Es la primera vez que me encuentro en el sector público y estoy bastante contento con haber dado este paso tan importante que me permitirá desarrollar mi vocación de servicio. Con esta disposición entro a trabajar en el Ministerio, y los pilares de nuestra gestión se constituyen por la eficiencia energética,

tener una energía amigable con el medio ambiente y a precios competitivos. Para alcanzar estos objetivos necesitamos por un lado impulsar la eficiencia energética y el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales, ERNC. Pero esto no va a ser suficiente, también vamos a requerir el desarrollo de grandes proyectos hidroeléctricos y centrales termoeléctricas con el fin de asegurar la disponibilidad de energía que Chile necesita para llegar a ser un país desarrollado. - En un primer momento, ¿con qué se encuentra al revisar lo que la macrozona demanda y/o provee? - Esta es una macrozona muy intensa y cada región tiene sus particularidades. Ahora me encuentro en un proceso de diagnóstico, en el cual se analizan las posibilidades y requerimientos de cada una de estas regiones. Siguiendo con este primer paso, vamos a establecer los cursos de acción con el fin de optimizar el uso de recursos energéticos y tener planes de acción con significancia. - ¿Cuál será el aporte que entregará la macrozona Valparaíso-Metropolitana y O’Higgins en la diversificación de la matriz energética? ¿Cuáles son sus potencialidades? - Las tres regiones tienen proyectos energéticos en curso, por www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

39


energía

lo cual las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins continuarán haciendo su aporte para los 12.000 MW que el país necesita de aquí a 2020, para que Chile sea un país desarrollado. Cada región tiene sus potencialidades particulares. La Región de Valparaíso tiene mayores ventajas para el desarrollo de proyectos termoeléctricos; en cambio el fuerte de la Región de O’Higgins está en las centrales hidroeléctricas; y en el caso de Santiago, presenta potencialidades en ambas áreas. El común denominador de estas tres regiones es que presentan un potencial de generación en ERNC. Dependiendo de sus características, podemos desarrollar energía solar, eólica, biomasa, geotermia y mini centrales hidroeléctricas. En los casos de Valparaíso y O’Higgins también es interesante estudiar la energía mareomotriz y undimotriz. - ¿De qué se trata el estudio que están realizando sobre la habilitación de una planta con ERNC en la isla Juan Fernández? - Es un proyecto de energía eólica que generará 0,3 MW para los requerimientos de la isla. Tiene su estudio de impacto ambiental terminado, pero nosotros estamos verificando si se ajustan a los requerimientos y a la seguridad energética de largo plazo que necesita la isla Juan Fernández. No hay seguridad que este proyecto se desarrolle, aún está bajo análisis. - ¿Existen posibilidades de implementar la energía mareomotriz en la isla, tras la visita del experto neozelandés Garry Venus, quien está a cargo de una planta que genera energía mareomotriz, ubicada en las islas Chatham? - La energía mareomotriz es una alternativa muy interesante, que puede jugar un papel muy importante en la matriz energética chilena de largo plazo. Esta energía está dentro de las actuales posibilidades de las ERNC que tenemos, y estamos analizando la posibilidad de efectuar un estudio en la región, ya que es una tecnología nueva y, como tal, puede funcionar en algunos lados y en otros no. Es una energía muy interesante, y una vez que madure, puede ser un elemento de gran aporte debido al potencial energético que tenemos en nuestras costas de 4.200 km. - ¿Existen en carpetas programas de desarrollo de energía o eficiencia energética en la Región Metropolitana? - Para las tres regiones existen posibilidades de desarrollo de eficiencia energética. Esta iniciativa se va a consolidar a fines de año ya que el Gobierno está próximo a materializar una Estrategia Nacional de Eficiencia Energética. Cuando tengamos dichos lineamientos, vamos a poder definir cuáles son los planes adecuados para implementarla, tanto en la Región Metropolitana como en las otras regiones. - ¿Cómo están actuando en el tratamiento de proyectos complejos, como por ejemplo Campiche, pero que es necesario que se materialicen? - Uno de los elementos fundamentales para que se lleven

a cabo los proyectos, y yo diría que no sólo los energéticos sino que las diferentes iniciativas, es la buena comunicación. Si la ciudadanía no recibe información o la obtiene en forma distorsionada, tiende a pensar que estas iniciativas son dañinas para el medio ambiente. Por lo tanto, los responsables de dichos proyectos tienen el rol fundamental de difundir los antecedentes adecuados y oportunos. Por lo tanto, la comunicación es fundamental para poder desarrollar los proyectos, Posteriormente, los organismos serán los responsables de asegurar que el proyecto cumpla con toda la normativa vigente, especialmente la ambiental.

Sepúlveda señala que el Proyecto de Ley de compensaciones para las comunas donde las generadoras instalan o instalarán centrales se encuentra en etapa de revisión, mientras se estudia el real aporte de esta medida a la gente que vive en las zonas comprometidas.

- ¿En qué estado se encuentra el Proyecto de Ley de compensaciones que ayudaría a paliar los efectos que tienen las centrales eléctricas en las comunas donde éstas se emplazan? - Este Proyecto de Ley nació en el gobierno anterior, y va a regular las compensaciones que deben entregar las empresas a las comunas donde están instaladas las centrales de generación.

“La energía mareomotriz es una alternativa muy interesante, que puede jugar un papel muy importante en la matriz energética chilena de largo plazo”. Esta iniciativa se encuentra en etapa de revisión y estamos estudiando cuál será el tipo de aporte que van a hacer las compañías a las distintas comunas, provincias o regiones donde estén instaladas. Además, estamos afinando las formas de cálculo y el monto que dichas entidades deben cancelar para compensar a la ciudadanía por la instalación de una central en determinado lugar. Ei www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

41


electricidad

US$700 millones será la

inversión

de la empresa de generación en este proyecto, cuya primera etapa, por medio de la central de pasada Las Lajas, comenzará a

operar a mediados de 2015.

I El proyecto hidroeléctrico de AES Gener I

Una mirada en detalle a

Alto Maipo S

erá la central de pasada más grande de Chile y con la mayor altura de caída en el país. Es el Proyecto Alto Maipo, el orgullo de AES Gener. Son dos plantas generadoras, Alfalfal II y Las Lajas, ubicadas por debajo de las ya operativas Alfalfal I y Maitenes, a 50 kilómetros (km) al Este de Santiago. Ellas aportarán al Sistema Interconectado Central (SIC) 531 MW en total, esto es, el equivalente al 45% de la demanda residencial de Santiago. Todo esto con una inversión de US$700 millones. Este proyecto aprovecha el desnivel de 1.700 metros (m) del terreno para generar hidroelectricidad cerca del principal punto de consumo energético del país, aprovechando las líneas de transmisión existentes, ya que se deben agregar 17 km de nuevas instalaciones en líneas de transmisión. Lo que se aprovecha aquí es la altura, porque como explica Javier Giorgio, gerente de Explotación de AES Gener, “el caudal es mínimo; en promedio está entre los 12 y

33 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando las otras centrales hidroeléctricas de pasada del SIC en promedio tienen entre 200 y 300 m3/s. Por eso utilizaremos turbinas Pelton, que justamente aprovechan más caída que caudal”. Otra característica que destaca el ejecutivo es que el proyecto no utiliza embalse, por lo que no habrá inundación de territorio y, por ende, reasentamiento de personas. Se intervendrán principalmente caminos y bocatomas, ya que más del 90% de las obras se desarrollan de forma subterránea, a través de túneles, donde se instalarán las salas de máquinas, mientras que la sala de control es la misma que está operando actualmente en Alfalfal I. El proyecto toma afluentes de ríos como el Volcán y Yeso, aguas que se dirigirán a Alfalfal II y Las Lajas. “Es importante aclarar que estas centrales hidroeléctricas no consumirán o ‘chuparán’ el agua, que solamente empujará las turbinas y será devuelta al cauce”, enfatiza Giorgio. Adicionalmente, en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se previó mantener los llamados “caudales ecológicos”, calculados para garantizar el uso biológico (de la flora y fauna del lugar), como el antrópico (de las personas que viven o visitan la zona), aspecto de vital importancia para la empresa. Además, por ser generación hidroeléctrica, se estaría “mitigando” una emisión de un millón de toneladas de CO2 por www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

43


electricidad

Fabricación y Distribución de Ferretería Eléctrica AT, MT y BT

Accesorios y HerrAjes pArA redes

• Ferretería para líneas AT, MT y BT. • Ferretería para cables de Fibra Óptica OPGW. • Ferretería para Cadena de Aisladores. • Ferretería para líneas Preensambladas. • Preformadas.

AislAdores eléctricos cerámicos y poliméricos

• Aisladores de Suspensión y Retención. • Aislador para Crucetas. • Aislador Line Post y Poliméricos. • Aisladores para Subestaciones. • Pararrayos.

conductores y cAbles • Conductores de aluminio AAAC - AAC - ACAR ACSR - hDCC • Cables preensamblados • Cable alumoweld • Cable de acero 3/8” - 5/16” - 1/2” Amplio stock de mAteriAles 12 Años en el mercAdo

44

Esta es la casa de máquinas de la central Alfalfal, similar a la que se construirá para el Proyecto Alto Maipo.

Javier Giorgio, gerente de Explotación de AES Gener, y Patricia Alvarado, subgerente de ingeniería del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

año, en relación a una central térmica de características similares. En su dimensión más técnica, la capacidad de Alfalfal II será de 264 MW y la de Las Lajas 267 MW, con un caudal promedio de 12,5 m3/s para la primera y de 33,7 m3/s para la segunda. La caída es de 1.147 m para Alfalfal II y de 479 m para Las Lajas; la longitud de túneles será de 40 y 30 km respectivamente. Según las crónicas hidrológicas de los últimos años, se estima una producción promedio de 1.069 GWh por año para Alfafal II y de 1.234 GWh por año para Las Lajas. “Estamos aprovechando una caída donde los caudales son bastante constantes. Cuando vemos la media y la desviación estándar (del caudal), es mucho mejor que lo que presenta hoy el régimen hidroeléctrico de todo el SIC, lo que es muy bueno”, grafica Giorgio. ¿A que se debe este rendimiento? En palabras de Patricia Alvarado, subgerente de ingeniería del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo “(los caudales) son alimentados por glaciares, por lo que tienen un caudal no tan constante durante el año, pero sí entre un año y otro”. En lo que es líneas de transmisión, se agregarán 9 km para Alfalfal II y 8 km para Las Lajas. En tanto, las obras subterráneas tendrán una profundidad promedio de 800 m, que serán los túneles “El Volcán”, “Alfalfal II” y “Las Lajas”. Estos túneles se construirán por medio de dos métodos: minería tradicional (drill & blast) y por medio de máquinas tuneleras o TBM

(Tunnel Boring Machine). Esta última tecnología, que representará un tercio de estos trabajos, ha sido utilizada anteriormente en proyectos hidroeléctricos sólo por la compañía Pacific Hydro en la central Chacayes. “Las máquinas tuneleras (TBM) tienen la particularidad que ellas mismas van haciendo el 100% de la superficie del túnel. La máquina va avanzando y limpiando todo lo que va sacando de forma automática. La dimensión de los túneles será de 5 m de diámetro”, explica el ejecutivo de AES Gener. Al respecto, Alvarado agrega que “estas máquinas tuneleras pueden trabajar sin lo que nosotros llamamos ventanas de acceso o túneles auxiliares, por lo que son mucho más eficientes”. Cada central tendrá dos conjuntos de turbinas Pelton con sus respectivos generadores. Alfalfal II tendrá cuatro inyectores y Las Lajas seis por turbina, con una velocidad en rpm de 500 para la primera y de 300 para la segunda. Los generadores son de 145 MVA para Alfalfal II y de 148 MVA para Las Lajas, mientras que los voltajes de estos generadores serán de 12 kV, que se elevan a 220 kV para Alfalfal II y a 110 kV para Las Lajas. En tuberías, totalizarán 750 y 500 m respectivamente. Estas centrales comenzarán a construirse a principios de 2011, con lo que se estima que Las Lajas comenzará sus operaciones comerciales en junio de 2015 y Alfalfal II en enero de 2016. Ambas centrales serán operadas por 30 personas adicionales, totalizando 90 funcionarios, considerando a

En su dimensión más técnica, la capacidad de Alfalfal II

Altamirano 2504 - Independencia Tel: (56-2) 737 6261- 777 2063 - 777 9730 Santiago, Chile Email: ventas@electroson.cl

será de 264 MW y la de Las Lajas 267 MW, con un caudal

www.electroson.cl

para la segunda.

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

promedio de 12,5 m3/s para la primera y de 33,7 m3/s


electricidad

Estos son los túneles de Alto Maipo. Más del 90% de las obras del proyecto se realizarán bajo tierra, por lo que su impacto ambiental y visual será mínimo.

los que ya están trabajando en Alfalfal I. Mientras Alfalfal II aprovechará la subestación Los Almendros, para Las Lajas se construirá una nueva subestación encapsulada o GIS (Gas Insulated Switchgear). Estos cinco años de construcción del proyecto Alto Maipo se traducirán en beneficios para los habitantes de San José de Maipo y sus alrededores. AES Gener calcula que en promedio se emplearán 2.000 personas en mano de obra directa, número que se elevará a 3.000 trabajadores en el peak de la construcción. Al respecto, Giorgio destaca que “tenemos incentivos bien concretos para la empresa (contratante); si ellos contratan a más de 25% de la mano de obra directa con empleados locales, tienen bonos, y si contratan a menos del 15% tienen penalidades”. Además, AES Gener va a contribuir con fondos para distintos programas sociales, fundamentalmente en lo que es deporte, turismo y microemprendimiento. La metodología será el otorgamiento de fondos concursables, donde los mismos habitantes o uniones vecinales presentarán proyectos a un consejo local

formado por representantes de la empresa y del municipio, consejo que elegirá el destino de estos fondos. Además, AES Gener, aprovechando la intervención de los caminos, construirá “senderos culturales” y miradores para potenciar el turismo en la zona, para lo que elaborará también una guía turística. Actualmente, AES Gener está cerrando el financiamiento del proyecto, el proceso de concesión eléctrica y precalificando a los proveedores. “Para el SIC, Alto Maipo es un aporte en seguridad. Con los últimos hechos, como el terremoto, tener una central que puede arrancar rápidamente solo a 50 km de Santiago es un aporte muy importante. Para AES Gener, Alto Maipo es como un sueño, es una diversificación a nuestra matriz energética. Agregar 530 MW de hidroelectricidad nos da mucha satisfacción”, concluye Giorgio. Ei

El Proyecto Alto Maipo, el orgullo de AES Gener. Son dos plantas generadoras, Alfalfal II y Las Lajas, ubicadas por debajo de las ya operativas Alfalfal I y Maitenes, a 50 kilómetros (km) al Este de Santiago. Ellas aportarán al Sistema Interconectado Central (SIC) 531 MW en total, esto es, el equivalente al 45% de la demanda residencial de Santiago.

Las obras subterráneas tendrán una profundidad promedio de 800 m, que serán los túneles “El Volcán”, “Alfalfal II” y “Las Lajas”. Estos túneles se construirán por medio de dos métodos: minería tradicional (drill & blast) y por medio de máquinas tuneleras o TBM (Tunnel Boring Machine).

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

45


¿Cables muy juntos? ¿Conductores muy grandes? ¿Difícil acceso? ¡Esté preparado para todo!

Introduciendo el primer amperímetro de tenaza realmente flexible del mundo: Fluke 376 con iFlex Lecturas en las que usted puede confiar Su filtro paso bajo integrado y el procesamiento de señales avanzado, proporciona medidas estables en ambientes eléctricos ruidosos.

Tecnología de medición de INRUSH Utiliza tecnología propiedad de Fluke, que captura la corriente exacta de la partida del motor.

Diseño Ergonómico Innovadora sonda de corriente flexible La iFlex proporciona mayor flexibilidad, mida en conductores con formas irregulares, tamaños difíciles de abarcar y un mejor acceso a los cables.

Su diseño ergonómico se adapta a la mano y se puede utilizar incluso si lleva su equipo de protección personal. Su gran pantalla con retroiluminación y fácil lectura, establece automáticamente el rango de medida correcto, para que no sea necesario cambiar de posición el selector mientras se realiza la medida.

La más alta categoría en seguridad Probados mas allá de su categoría de seguridad CAT IV 600V, III 1000V. Opera en cualquier lugar, donde el trabajo lo requiera.

Funcionalidad de medición incrementada • Mida corriente hasta 2500 A AC y 1000 A DC

• Medición de tensión hasta 1000V AC y DC además de una escala de mV para accesorios. • Capacidad hasta 1000µF, resistencia hasta 60 kΩ y más.

Fluke 376 con iFlex: Ahora nada está fuera de su alcance. Para ver la línea completa de los innovadores amperímetros de tenaza vaya a: www.intronica.com

Representante Oficial en Chile y Servicio Técnico Autorizado

Guardia Vieja N˚ 181 Of. 401 Providencia • Santiago Fono: 927 4400 • Fax: 231 6700 E-mail: ventas@intronica.com Web: www.intronica.com Asesoría, Demostración y Capacitación.


informe técnico

Exigencias

ambientales, aprovechamiento del recurso

hídrico, y

profesionales escasos, son algunas de las problemáticas que están enfrentando las empresas dedicadas al desarrollo de

proyectos de

generación eléctrica.

I Una mirada técnica a la construcción de centrales generadoras I

Los nuevos desafíos de la ingeniería de proyectos

energéticos S

uperación de la crisis económica, crecimiento del PIB superior al 5% este año y un futuro prometedor para las exportaciones chilenas, han puesto sobre el tapete la necesidad de aumentar la generación eléctrica en el país. Un desafío que a todas luces se ha vuelto más complejo que en años anteriores. Si la preocupación clásica del sector energético chileno ha sido la dependencia de fuentes externas, ahora se suma el endurecimiento de la normativa ambiental y una creciente exigencia en la reducción de la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) por parte de los mercados externos a los diversos sectores productivos chilenos. Actores relevantes que deben enfrentar este complejo escenario son las empresas de ingeniería dedicadas a la construcción de centrales de generación, ya sea termoeléctricas, hidroeléctricas de pasada o con embalses, de ciclo combinado o de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Como explica Elías Arze, gerente general de ARA WorleyParsons, “hoy en día el mayor desafío al que se enfrenta un proyecto de generación eléctrica es obtener el permiso ambiental. Tanto las aprobaciones de las instituciones como de la comunidad son difíciles de lograr, teniendo en cuenta que las comunidades hoy están muy bien organizadas para hacer frente a proyectos que, desde su punto de vista, le resultan poco amigables”. Entre los puntos más críticos en la legislación ambiental se puede mencionar la protección a las especies protegidas y de los bosques nativos, lo que se ha traducido en la detención o postergación de proyectos que estaban en ejecución, tema que ha estado en el tapete constantemente en 2010, con experiencias como la de Campiche, Barrancones, Castilla o HydroAysén. Por ello, para las empresas de ingeniería ahora se ha tornado crucial determinar tempranamente las ventajas y desventajas de cada sitio donde levantarán www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

47


informe técnico

“Las aprobaciones de las instituciones ambientales como de la comunidad son difíciles de lograr, teniendo en cuenta que las comunidades hoy están muy bien organizadas para hacer frente a proyectos que, desde su punto de vista, le resultan poco amigables”, señala Elías Arze.

48

un proyecto, para prever de manera anticipada efectos sobre las inversiones y los presupuestos destinados a estas iniciativas. El impacto ambiental no es la única complejidad que presenta la naturaleza, ya que se suma la problemática del recurso hídrico, escaso, sobre todo en el norte del país. La opinión de David González, gerente de Ingeniería de Arcadis, empresa que se encuentra desarrollando la ingeniería básica de las obras subterráneas de la centrales Cuervo,

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

Cóndor y Blanco, de Energía Austral, y de ingeniería de centrales hidroeléctricas de pasada, entre otras iniciativas, es que “resulta cada vez más necesario optimizar el uso de los recursos hídricos existentes, aprovechando de explotar la mayor capacidad de generación posible, atendiendo a la disponibilidad hidrológica y derechos existentes”. En el caso específico de las centrales a carbón, se suma la necesidad de contar con grandes cantidades de agua de refrigeración, por lo que tienden a ubicarse junto al mar. Esta necesidad de ubicarse en la costa “tiene relación con la aprobación de la concesión marítima, la cual, al igual que el permiso ambiental, requiere preparar mucha información y es de largo trámite”, grafica Arze. Las mayores exigencias ambientales han incrementado los costos de inversión de los proyectos o restringido la capacidad de generación de éstos, “las cuales son exigencias de las autoridades ambientales ya sea para realizar mayores estudios relacionados con los temas ambientales y/o para incrementar la inversión a fin de asegurar algún requerimiento ambiental”, en palabras de Rubén Ordóñez, gerente de proyectos hidroeléctricos de Golder Associates, empresa que ha estado desarrollando los proyectos de Tinguiririca Energía (La Higuera, La Confluencia), Chacayes (de Pacific Hydro) y el proyecto Angostura (de Colbún). Por ello, estas compañías deben desarrollar proyectos que no sean eficientes sólo en el uso de la energía, sino que también desde el punto de vista del uso y del consumo del agua. Esto ha llevado a estas firmas a desarrollar soluciones de suministro de agua, como la desalación, soluciones que se han tornado competitivas en términos de costos con las fuentes tradicionales de obtención de este recurso. Otro aspecto relevante para González es “desarrollar procesos tanto en lo técnico como en el ámbito legal, que permitan reutilizar aguas ya usadas o cuyo uso original sea compatible con el de generación”. Por ello, Arcadis está estudiando la factibilidad de


informe técnico

incluir centrales de generación en los caudales de riego asociados a embalses en La Ligua y Petorca, iniciativas desarrolladas por encargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Mayores exigencias y por lo tanto alargamiento en los procesos de tramitación, ponen presión sobre otro recurso que también se ha tornado escaso: el tiempo. Como ha señalado el ministro de Energía, Ricardo Raineri, que el país crezca a una tasa de 6% anual demandará duplicar la disponibilidad de energía para 2020. Por otro lado, la búsqueda de nuevas fuentes energéticas ha generado la necesidad de encontrar opciones de transmisión para centrales de potencias medianas y menores. Frente a estas exigencias surgen también las innovaciones de las empresas dedicadas a la ingeniería de proyectos. Para Ordóñez, estas compañías han dado un paso más allá en varios frentes: “Las innovaciones se dan mayormente en una mayor eficiencia de los equipos de generación, en el desarrollo de energías no convencionales no tradicionales, en los proyectos de generación hidroeléctrica que privilegian las centrales de pasada, que no producen grandes embalses, y en los beneficios y acuerdos existentes para aquellos proyectos energéticos que contribuyan a la reducción de emisiones de carbono”. Para González, avances importantes se han logrado en los equipos de generación asociados a centrales hidroeléctricas medianas y menores que permiten obtener factores de planta altos, “aún ante la variabilidad de la hidrología disponible”, según comenta el ejecutivo. Frente a los nuevos desafíos en las áreas de cuidado del medio ambiente, mayor eficiencia en generación de los equipos, tratamiento del recurso hídrico, las empresas han desarrollado soluciones que les han permitido sacar adelante los proyectos. Pero existe tarea que supera su área de operación, y que más bien tiene que ver con un tema país: la escasez de ingenieros que tengan la competencia de levantar estas iniciativas. Como explica el gerente general de ARA-WorleyParsons, “hay un déficit de profesionales con experiencia en los distintos tipos de generación eléctrica. Con excepción de los proyectos hidroeléctricos, no se han desarrollado grandes capacidades de ingeniería en el país. Además, existe un déficit creciente de profesionales provocado por los proyectos mineros, que atraen gente de otros sectores”. En el caso de la compañía liderada por Arze, la solución a este problema ha sido contar con los servicios de profesionales extranjeros, que se integran a los equipos de trabajo de la compañía y han ido transfiriendo conocimiento y experiencia a sus empleados. Sin embargo, en el sector reconocen que en algunos casos esta falta de profesionales ha llevado a las empresas consultoras a postergar o cancelar sus servicios. Otra vía para hacer frente a esta situación es asociarse con otras firmas: “La asociación de empresas de ingeniería es una práctica

habitual en esta industria y es reflejo de un mercado sano y transparente. Estas asociaciones se dan principalmente para el desarrollo de proyectos de gran envergadura que ameritan complementar las capacidades y recursos que las distintas empresas tienen en la búsqueda de sinergias con la finalidad de desarrollar estos proyectos, que por lo general son de una alta complejidad”, explica el ejecutivo de Arcadis.

“Si la preocupación clásica del sector energético chileno ha sido la dependencia de fuentes externas, ahora se suma el endurecimiento de la normativa ambiental y una creciente exigencia en la reducción de la emisión de gases efecto invernadero por parte de los mercados externos a los diversos sectores productivos chilenos”. Múltiples desafíos para un negocio que se ve próspero, y que demandará un esfuerzo adicional a las empresas de ingeniería y sus profesionales, pero que también otorgará importantes recompensas: “Las perspectivas del mercado de la ingeniería son muy buenas, principalmente por el sector minero, y se van a generar cambios fuertes en la oferta de servicios. Veo un incremento de sueldos de los profesionales y el correspondiente aumento en las tarifas de venta a clientes. Como todavía somos mucho más baratos que los países con los que Chile compite para hacer ingeniería, hay margen para ello sin perder mercado”, concluye Arze. Ei www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

49


electricidad En el evento, actores relevantes del rubro

eléctrico

intercambiaron experiencias y

aprendizajes del desastre natural ocurrido a principios de año.

I Seminario Cigré I

Experiencias y lecciones que dejó el terremoto para el sector

eléctrico L

o dañino que resultaron el terremoto y maremoto del 27 de febrero no está en discusión, menos para un sector como el eléctrico que se vio ampliamente afectado. Sin embargo, a pesar de esto logró reducir el periodo de incertidumbre y el escenario de crisis producto del trabajo mancomunado y rápido por parte de la autoridad y las empresas del sector, cuya labor permitió recuperar el suministro en un tiempo razonable. Este análisis fue el que se dio en el último seminario Cigre que se llevó a cabo este año, el que se denominó “Comportamiento del Sector Eléctrico Chileno durante el Sismo del 27 de Febrero 2010. Experiencias y lecciones aprendidas”. Al respecto, Daniel Salazar, director de Operación y Peajes del CDEC-SING, se refirió a la experiencia del sistema del norte en el terremoto de noviembre de 2007. Informó, por ejemplo, que fruto de los sismos que afectaron la zona norte con epicentro en Tocopilla se tomaron diversas medidas en ese sistema, como la habilitación de telefonía satelital (en CDC y centros de control), la capacitación en comunicaciones de voz ante una situación de alto estrés, simulacros de apagón total, orientado especialmente a personal de CDC y CC que no tenía experiencia en recuperación de servicio. Además, se levantó un sitio de respaldo, como alternativa de evacuación del sitio principal, que cuenta con servidores de respaldo del SCADA “en tibio”. Por su parte, el investigador y docente de la Universidad Católica y socio director de la empresa de consultoría

energética Systep, Hugh Rudnick, en su exposición, destacó que, por un lado, se evidenciaron los altos estándares y códigos constructivos civiles y en equipos eléctricos de generación; y que, por otro, es imposible evitar impactos de un desastre natural de esa magnitud en instalaciones eléctricas, especialmente en el segmento de la distribución, como lo demuestra la experiencia nacional e internacional. Rudnick, además, alertó que quedó en evidencia la mala capacidad de respuesta del país y de la institucionalidad para una situación de emergencia. En el caso de Rafael Ridell, investigador del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica, su ponencia se enfocó en si el espectro de diseño de la norma sísmica chilena es suficiente para eventos como el de principio de año. Según Ridell, el sismo de febrero sugiere la necesidad de ajustar el espectro de la norma NCh 433, y expresó que la norma de emergencia decretada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con un nuevo espectro no presenta consistencia estadística, según sus investigaciones. Del Cigré Chileno estuvo presente Hernán Casar, quien se refirió al resultado de las especificaciones de diseño sísmico para equipos de alta tensión después del terremoto. Como lecciones aprendidas, Casar destacó que la mayoría de las instalaciones de alta tensión presentaron un buen comportamiento, y que los daños en los equipos ocurrieron por una inadecuada aplicación de las especificaciones de diseño sísmico aplicables. Por ello, no se ve una necesidad de aumentar el espectro de diseño, sino más bien estudiar la posibilidad de igualar el espectro de la ETG con el de la IEEE 693 High Level. Wilibaldo Toro, de Ingendesa, se refirió a los requerimientos sísmicos para el equipamiento eléctrico en proyectos. Como elementos críticos para analizar en una iniciativa, Toro sugirió revisar exhaustivamente las uniones entre los equipos, las que no deben ser rígidas; realizar un cálculo sísmico estático para determinar los anclajes; indicar en los

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

51


electricidad

Rudnick: “Quedo en evidencia la mala capacidad de respuesta del país y de la institucionalidad para una situación de emergencia”.

• Accesorios de Cables Raychem: Ofrecemos un sistema universal de uniones, terminaciones en aire y GIS para prácticamente todo tipo de cables hasta 170 kV. Diseñados para soportar la exposición a condiciones ambientales extremas y altos niveles de contaminación por períodos prolongados de su vida útil. • Pararrayos Bowthorpe EMP: Nuestro extenso rango de descargadores poliméricos y de porcelana protejen equipos eléctricos en todo el mundo y contribuyen a mejorar el desempeño de líneas de transmisión.

planos las características de los pernos aprobados por memoria de cálculo para el equipo, así como que la memoria de cálculo de los bushing y porcelanas sea revisada por el dueño, y que para las fundaciones tengan un diseño adecuado considerando la interacción de todo el conjunto (equipo, estructura y fundación). Para Marcela Aravena, subgerenta general de SDI-IMA, y Raúl Alfaro, director de servicios civiles de Dessau Ingentra, importante fue demostrar lo necesario del diseño sísmico de estructuras y fundaciones en instalaciones de transmisión. Por un lado, para los ejecutivos el sistema de transmisión tuvo un buen comportamiento durante el sismo, y por otro lado, recomendaron unificar criterios de diseño entre los distintos especialistas, desarrollar una guía o manual de diseño sísmico para reemplazar las ETG sísmicas actuales, que son de propiedad de empresas particulares. Por ello concluyeron que esta guía o manual debería estar a disposición de quien lo requiera. El vicepresidente de operaciones de Transelec Rodrigo López, se refirió a la respuesta

• Conectores AMP-Simel: Ofrecemos la mas amplia gama de tecnologías incluyendo compresión, perforación de aislante, cuña con efecto resorte, mecánicos de rango variable y bimetálicos de alta confiabilidad para conductores de Cobre y Aluminio. Nuestros productos cumplen con los estándares internacionales de desempeño más altos y contribuyen a mantener la calidad de servicio en redes aéreas y subterráneas. Por eso, en Chile y en todo el mundo, La División Energía de Tyco Electronics tiene las soluciones, productos y personas para entregar la calidad, innovación y dedicación que demandan los especialistas para sus redes eléctricas.

Visite nuestra página web: http://energy.tycoelectronics.com y consúltenos para informarse de las nuevas soluciones que Tyco Electronics pone día a día a su disposición. Tyco Electonics Chile Ltda. Manuel Montt 1693 Providencia – Santiago – Chile Fono: 56-2-3450300 Fax: 56-2-2231477

52

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

El terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero fueron una experiencia que permitió reconocer el real estado de los sistemas eléctricos, sobre su seguridad, los niveles de respuesta y la rapidez con que se logró recuperar el suministro.

de la empresa de transmisión después del terremoto y las lecciones aprendidas. En ese sentido, puso énfasis en que se requiere una nueva mirada acerca de las dependencias de los sistemas de servicios auxiliares y sus niveles de respaldo. Además, informó que durante la atención de la emergencia Transelec incorporó nuevas pruebas a equipos, que pasarán a formar parte de los estándares en aplicación; López apuntó a la necesidad de incorporar en forma sistemática pruebas de escritorio, pruebas de componentes y simulaciones globales de los planes. Respecto a los estándares de seguridad, reveló que el sismo evidenció que varios tramos de principales del sistema de transmisión del SIC no tienen la infraestructura necesaria para operar con el criterio N-1 y que se hace necesario reforzar las atribuciones de las direcciones operativas de los CDEC para que puedan hacer prevalecer condiciones de operación que afecten a los sistemas. Mauricio Sepúlveda y Francisco Messen, de la Gerencia de Gestión de Redes de Chilectra, se refirieron a la experiencia de la distribuidora para recuperar el servicio después del sismo. Como conclusión, ambos apuntaron a establecer una zonificación sísmica para las instalaciones en equipos de alta tensión y redes de media y baja tensión y estudiar alternativas de conexión entre los equipos de alta tensión, como conductores de aluminio recocido. Finalmente Eduardo Apablaza, gerente de Ingeniería y Operaciones de CGE Distribución y Emelectric, expuso respecto a las experiencias y desafíos en el sistema eléctrico de la compañía. Como experiencia, Apablaza dijo que CGE estableció como necesidad, a nivel de distribución, reforzar con grupos electrógenos móviles de respaldo para sectores aislados, establecer capacidad de traspaso de carga entre subestaciones primarias para reducir los tiempos de reposición del suministro, contar con un respaldo de repuestos y equipos, especialmente en transformación y contar con alternativas de realimentación en líneas de altos flujos de potencia, para incrementar la confiabilidad del sistema de transporte, entre otras materias. Ei


escenario energético

Agenda

En Circulación

diciembre - febrero

Investigaciones en ingeniería eléctrica La Universidad Técnica Federico Santa María

Energy Forum on Solar Building Skins

presentó por medio de una publicación sus acti-

02 al 03 de diciembre de 2010

Departamento de Ingeniería Eléctrica aporta con

www.energy-forum.com info@energy-forum.net Organiza:Economic Forum Lugar: Bressanone, Italia Informaciones: Andreas Karweger, President, Conference Committee, Energy Forum

diversos estudios en el área.

vidades de investigación del año 2009, donde el

El proyecto USM 22.09.07 se refiere a la programación de la operación en sistemas de suministro de energía eléctrica utilizando algoritmos evolutivos, mientras que el proyecto USM 22.09.12 trata sobre la construcción y análisis de un nuevo convertidor multinivel. En tanto, el proyecto USM 22.0942 tiene relación con el control de

Wind Forum Brazil 2011

máquina de inducción alimentada por un convertidor multinivel en condicio-

08 al 10 de febrero de 2011

nes de falla. Además, se publicó en el texto el proyecto Fondecyt 1085111,

http://www.windforumbrasil.com/Event. aspx?id=367194 Beatriz.singer@iqpc.com Organiza: IQPC Lugar: Sao Paulo, Brasil Informaciones: Beatriz Singer

que se refiere a técnicas de control y nuevas topologías basadas en convertidores multinivel de la familia flying capacitors. Compendio Energético de Chile 2010 Ya se encuentra en circulación el Compendio Energético de Chile 2010. Se trata de la cuarta versión de este completo manual del sector energético, producto que es publicado por el Grupo

COM PEN DIO

ENERGÉTICO

2010

DE CHIL E

Con la participación de más de 450 actores pertenecientes al sector energético, el Centro de Energías Renovables, CER, en conjunto con Invest-Corfo realizaron el V Encuentro Internacional de Inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), instancia donde representantes de diversos organismos, empresarios y expertos nacionales e internacionales intercambiaron visiones sobre los próximos desafíos que debe enfrentar el sector para su desarrollo en el mercado. Adicionalmente, se efectuó en forma paralela el Primer Salón de Exposición Tecnológico Internacional en Energías Renovables, espacio donde diversas empresas e instituciones pudieron exhibir sus productos y servicios para los proyectos de generación eléctrica. Aparecen en la foto Hernán Cheyre, vicepresidente de Corfo, Jimena Bronfman, subsecretaria de Energía, Carolina Galleguillos, directora ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER), Rosemary Paterson, embajadora de Nueva Zelanda en Chile, y Ricardo Raineri, ministro de Energía.

l

2010

Editorial Editec, casa editorial de las revistas

DE CHILE

www.revistaei.c

ENERGÉTICO

ELECTRICIDAD y MINERIA CHILENA. “En la presente versión hemos introducido

COMPE NDIO

Encuentro internacional Seminario sobre inversiones y energías renovables

137X ISSN 0718CUARTA EDICIÓN

una serie de cambios destinados a mejorar la 25-10-10 17:04

PORTADA pantone.indd

1

cantidad de información y a satisfacer de mejor manera los requerimientos de consul-

ta de los lectores”, señala Editec en la Editorial del texto, cuyos objetivos son entregar a la comunidad energética del país una obra de consulta donde se encuentran reflejados los principales hitos de su desarrollo y la información específica de cada uno de los actores, desde los generadores, transmisores y distribuidores de electricidad, hasta las empresas relevantes de para el sector de hidrocarburos; y desde las autoridades y organismos de los distintos sectores energéticos, hasta los proveedores con sus respectivos productos y servicios. Imagen de la Ingeniería Chilena Con motivo del último terremoto grado 8,8 en la escala de Richter, la empresa constructora Gardilcic decidió publicar “Imagen de la Ingeniería Chilena: Después del Terremoto 8,8”, una recopilación de fotografías de Jack Ceitelis a través de las cuales “se ha querido mostrar la gran calidad de la ingeniería nacional”, según indica la empresa en el prólogo. Gardilcic señala que el libro muestra el fruto del trabajo de chilenos anónimos que con su esfuerzo, dedicación e inteligencia han materializado buena parte del progreso experimentado por nuestro país en el último medio siglo, ya que entrega una visión de la ingeniería en Chile entre 1960 y 2010.

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

53


escenario energético

Designaciones ABB Chile El ingeniero electricista de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Juan Carlos Díaz, fue designado como nuevo gerente de Media Tensión para ABB en Chile.

Enermin 2010 Desarrollo energético para el desarrollo de Chile A mediados de noviembre se llevó a cabo el primer taller internacional de Gestión de la Energía en la Industria Minera, Enermin 2010, instancia en la que se reveló los altos requerimientos energéticos que tendrá la industria y cómo deben estas necesidades ser abordadas. Enermin 2010 es organizado por Gecamin junto con el Julius Kruttschnitt Mineral Research Centre (JKMRC) del Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, y buscó generar una instancia para el intercambio de experiencias y tecnologías para el uso eficiente y sustentable de la energía. La apertura del encuentro contó con la participación de Carlos Barahona, director ejecutivo

Grupo Editorial Editec Se ha incorporado a la compañía la periodista de la Universidad de La Serena Paula Díaz.

del seminario; Jacques Wiertz, coordinador técnico; Andrés Alonso, Chairman; y Ben Adair, co Chairman de Enermin, quienes presentaron las temáticas del encuentro, enfocadas principalmente al debate de contenidos como la Huella de Carbono, los desafíos y limitaciones de los suministros energéticos y el desarrollo de fuentes alternativas. En el marco de la presentación “Estrategia de Energía Sustentable para la Industria Minera

Roberto Celis, periodista de la Universidad Católica, que el los últimos dos años ha estado cursando el Magíster para la Globalización de la U. de Chile, se incorporó al Grupo Editorial Editec.

El Grupo Editorial Editec nombró al ingeniero civil de minas de la Universidad de Santiago (Usach) Cristián Cifuentes como jefe del Area de Estudios.

en Chile”, Andrés Alonso, quien es gerente de Recursos Energéticos de Codelco, se refirió a los efectos negativos que ha generado los altos precios de la energía eléctrica en el sector minero.

CDEC-SING Inauguró nuevas oficinas en Santiago En una ceremonia que contó con la participación de alrededor de 50 personas, en gran parte pertenecientes a

HidroAysén Como nuevo gerente técnico para el proyecto asumió el ingeniero civil con mención Hidráulica de la Universidad de Chile Julio Montero Montégu, quien hasta ahora se desempeñaba como Gerente de Ingeniería de Ingendesa.

las empresas que conforman el Sistema Interconectado del Norte Grande, el organismo coordinador presentó sus nuevas dependencias ubicadas en Av. Apoquindo 4501, piso 6, desde donde el Directorio y las Direcciones del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte

Universidad de Antofagasta

Grande (CDEC-SING) coordinarán de

Elio Cuneo, profesional de la empresa E-CL, fue invitado por la universidad a integrar el equipo académico que imparte el Magíster en Desarrollo Energético, con el curso “Análisis de Riesgo en Evaluaciones Económicas”.

manera permanente y en tiempo real –junto a las instalaciones de Antofagasta– la operación del sistema interconectado que abastece a la gran minería chilena. En la inauguración, el director de Operación y Peajes del sistema, Daniel Salazar, señaló los desafíos que enfrenta el organismo y anunció un importante plan de reforzamiento y perfeccionamiento, que tiene como objetivo medir y certificar la madurez de los procesos internos, capacitar y hacer un mejor aprovechamiento del personal y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas. “En momentos en que el sistema del norte ya ha superado la crisis que vivió producto de la restricción de gas natural, y en que se les ha otorgado la calificación de empresa estratégica, es necesario avanzar con decisión para ser una empresa de excelencia y enfrentar los desafíos que la industria eléctrica del país requiere”, indicó Salazar, agregando luego que “junto con ser los coordinadores de la operación y administradores del sistema, tenemos el mandato de aportar en la visión de desarrollo del sector y al respecto, queremos convertirnos en aliados de los tomadores de decisión, tanto en el ámbito público como privado”. Los otros dos oradores de la jornada fueron el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Juan Manuel Contreras, y el presidente del Directorio del CDEC-SING Rodrigo López.

54

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl


hidrocarburos

Las principales

mineras del país están adoptando medidas para disminuir el consumo de

combustibles

en sus faenas, de cara al nuevo escenario que exigirá

mejoras en

las prácticas de consumo.

I Iniciativas de ahorro de combustible I

Decisiones económicas amigables con el

medioambiente L

a minería es una industria que usa intensivamente combustibles. Según datos de Cochilco, los principales combustibles consumidos directamente por la minería del cobre en 2009 fueron: petróleo diesel (78,3%), Enap 6 (16,1%) y gas natural (3%), siendo marginal la participación de los otros, como el carbón, kerosene, gas licuado y gasolinas. Asimismo, la energía consumida como combustibles se incrementó entre 2001 y 2009 en un 65%, mientras que el consumo de energía eléctrica lo hizo en 44,5%. En 2009, un 51,5% de la energía se consumió como energía eléctrica y un 48,5% como combustibles, mientras que en 2001 el consumo de electricidad era 53%, mientras que el de combustible era de 47%. Cochilco destaca que las faenas de explotación, que en 2001 consumían un 57% de los combustibles utilizados por la minería, alcanzó un 73% en 2009. “Lo anterior se

debe fundamentalmente a que las nuevas minas que han entrado en operación en el período son de rajo abierto, y a que, a medida que avanza la explotación de este tipo de minas, las distancias y pendientes de acarreo, tanto de los minerales como de los materiales estériles, van aumentando, con el consiguiente aumento de consumo de combustibles”, destacan en el organismo. Estas cifras han determinado que las compañías mineras desarrollen planes de ahorro de combustible con el propósito de usar eficientemente este recurso. Las decisiones de implementación no se restringen a economizar recursos, sino también se aplican criterios medioambientales.

El caso de Collahuasi Collahuasi mantiene actualmente dos importantes programas destinados a desplazar el uso de diesel. www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

55


hidrocarburos

Carlos Finat, gerente de Suministros Estratégicos y Energía de Collahuasi, asegura que la compañía se encuentra implementando un Sistema de Gestión de Energía basado en la futura Norma ISO 50001, “lo que permitirá gestionar de mejor manera no sólo el uso del combustible sino que de todos los energéticos utilizados en la compañía”.

Según señala Carlos Finat, gerente de Suministros Estratégicos y Energía de la compañía, la inquietud por desarrollar este tipo de programas se debe a “una mezcla de factores, en donde se considera que el desarrollo sustentable y la responsabilidad social son tan importantes como los beneficios económicos. Collahuasi ha estado trabajando desde 2008 en fomentar el uso eficiente de la energía. De hecho, en este momento nos encontramos implementando un Sistema de Gestión de Energía basado en la futura Norma ISO 50001, lo que permitirá gestionar de mejor manera no sólo el uso del combustible sino que de todos los energéticos utilizados en la compañía”.

Según datos de Cochilco, los principales combustibles consumidos directamente por la minería del cobre en 2009 fueron: petróleo diesel (78,3%), Enap 6 (16,1%) y gas natural (3%), siendo marginal la participación de los otros, como el carbón, kerosene, gas licuado y gasolinas. Sus proyectos apuntan a incrementar la eficiencia en el uso de combustibles fósiles. El principal objetivo es que permitirá, una vez regularizada su puesta en marcha en diciembre de este año, desplazar alrededor de 600 m3 mensuales de diesel, lo que se traducirá en un ahorro de US$500.000 mensuales en petróleo. Esto se obtendrá mediante el arranque de una planta cogeneradora de 44 MW, la cual proveerá de calor a la planta de electrobtención, que actualmente se abastece de calor generado por calderas. “Este proyecto nace de la necesidad de contar con una unidad propia de respaldo en la generación. Se eligió tecnología eficiente desde el punto de vista de 56

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

costos y también medioambiental”, explicó el ejecutivo. Desde el año pasado que se está implementando otro proyecto de menor tamaño, que es la utilización de aceite usado, en combinación con el diesel, en el proceso de tronadura, reduciendo la cantidad de este último en la mezcla. El reemplazo puede llegar hasta 30.000 litros mensuales. De esta manera, no sólo se ahorra en petróleo, sino también se utiliza un producto que actualmente se desechaba y que es, potencialmente, desfavorable para el medioambiente. Estos planes se han traducido en una reducción de costos. “Las mejoras en eficiencia energética se traducen siempre en reducción de costos. Algunas veces la recuperación de la inversión de un proyecto tarda un poco más que los proyectos convencionales, pero producir más limpio y de manera responsable hace que los proyectos tengan un valor especial”, asegura Finat. La implementación de estas iniciativas requiere no sólo de cambios tecnológicos o de procedimientos, sino también de cultura al interior de la empresa, interiorizando el concepto de uso eficiente de los recursos energéticos. Esta es una tarea difícil, en especial en una industria tan centrada en resultados como la minería. “Al interior de la compañía se han realizado campañas para poder promover estos temas tanto a nivel del campamento minero como a través de la generación de un Premio de Eficiencia Energética, que busca mejoras específicas en los procesos. Estas acciones han ayudado a elevar la visibilidad de este tema al interior de la compañía”, explica Finat.

Codelco En Codelco Norte también hay una preocupación


hidrocarburos

especial por promover la eficiencia en la gestión de los recursos, diversificar y optimizar la matriz energética y gestionar la Huella de Carbono. Esta División consume un promedio de 800.000 litros diarios de combustibles, que representan un 47% de su matriz energética. Abdón Narváez, subgerente de suministro de Codelco Norte, expone que uno de los principales objetivos de la gestión energética de esta División es ahorrar combustible en la normal operación, especialmente en los camiones de extracción (CAEX), como por ejemplo, optimizar la asignación CAEX por relleno de petróleo utilizando Sistema Jigsaw, optimización de la distancia y recorrido de la flota en Mina Sur, petroleras móviles para el abastecimiento de combustible y diversos proyectos de recuperación de calor en procesos piro metalúrgicos. También se están dando los primeros pasos para hacer pruebas con un combustible que posee aditivos que mejoran el rendimiento del motor, lo que permite obtener un ahorro neto en su utilización de largo plazo. “Hay varios proyectos que buscan como resultado final

Codelco cuenta con una planificación de Eficiencia Energética donde una de las preocupaciones principales es el ahorro de combustible, tanto desde el punto de vista económico como de la gestión de ña Huela de Carbono. generar calor que permita reemplazar combustibles en la operación de las plantas”, destaca Narváez. En la compañía existe una planificación de Eficiencia Energética donde una de las preocupaciones principales es el ahorro de combustibles, ya sea desde el punto de vista económico, como de la gestión de la Huella de Carbono, todo sin alterar la normal operación de las faenas mineras. “Todos estamos comprometidos con el futuro y el aporte de cada uno es importante. Además, los resultados de nuestra gestión energética nos han permitido mejorar los indicadores del usos eficiente de la energía en la División”, explica el ejecutivo. Ei

La División Codelco Norte consume un promedio de 800.000 litros diarios de combustibles, que representan un 47% de su matriz energética. www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

57


columna de opinión

José Miguel Bustamante y Nicolás Atkinson, abogados del estudio jurídico Carey y Cía.

El sector eléctrico y los efectos ambientales de dicha industria son motivo de cada vez mayor interés por parte de los clientes libres en Chile. Hoy sus ojos están puestos en la gestación e implementación de la norma ISO 50.001, la cual podría mejorar la eficiencia en el consumo de los clientes si se logra su flexibilización con el fin de que ellos también puedan incorporarla. Esto implica la revisión del alcance de cláusulas de Take or Pay, la incorporación de mecanismos de redireccionamiento de potencia y energía contratada, entre otras medidas, y así dar espacios a la eficiencia energética o proyección de la demanda.

De acuerdo a ISO, el estándar podría llegar a influir en hasta un 60% de la demanda mundial de electricidad. El 2007, durante el Congreso Mundial de la Energía realizado en Roma, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró que, si se le preguntaba cuál era el asunto más importante para la seguridad global y el desarrollo económico, sin duda la respuesta era la energía y el cambio climático. Haciendo eco de la preocupación de Barroso, la American National Standards Institute (ANSI) presentó una propuesta formal a ISO para establecer un comité sobre dicha materia, lo que se tradujo finalmente en la creación de un Comité de Proyecto para desarrollar el nuevo estándar ISO 50.001 para el Manejo de la Energía. Hoy, con sólo un par de votaciones pendientes, se estima que la ISO 50.001 será central para la solución a la problemática energética actual. Se estima que este nuevo estándar internacional será publicado a principios de 2011.

ISO 50.001: nuevas posibilidades para los clientes libres y algunas prevenciones para sus contratos de suministro eléctrico De acuerdo a ISO, el estándar podría llegar a influir en hasta un 60% de la demanda mundial de electricidad, dado que se espera que tanto los consumidores de energía como los generadores, y en general todos quienes se vean involucrados en la cadena de suministro energético, la utilizarán como una herramienta para reducir la intensidad del uso energético y las emisiones de carbono de sus propias instalaciones (así como también las de sus clientes y proveedores) con el fin de mejorar y/o referenciar (benchmark) sus logros. La participación de Chile en la elaboración de la norma ISO 50.001 se ha canalizado a través del Instituto Nacional de Normalización (INN), sin embargo los avances de esta gestión no parecieran haber sido debidamente divulgados, a pesar que los plazos se aproximan y no se aprecia un debate en tal sentido, salvo los esfuerzos aislados del sector minero a través de la Mesa Minera de Eficiencia Energética, que ha solicitado algunos informes sobre dicha materia. El procedimiento para las organizaciones que opten por operar en el marco de ISO 50.001 se basa en un ciclo continuo compuesto por cuatro etapas: (i) identificación del potencial de eficiencia energética dentro del proceso productivo; (ii) evaluación de las posibles medidas y determinación de las opciones rentables y sustentables; (iii) implementación de las medidas evaluadas; y (iv) monitoreo y verificación del desempeño de las medidas tomadas. Por último, además de estas actividades que deberán desplegar las organizaciones para implementar la norma ISO 50.001, será necesario adecuar los contratos de suministro eléctrico con el fin de alcanzar en éstos el grado de flexibilidad suficiente para lograr una convivencia armónica con el consumo eficiente de energía que exige dicha normativa.Ei www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

59


energías renovables Chile tiene un

potencial

inmenso

para aprovechar las energías provenientes del

mar, pero existe un

enorme desconocimiento sobre el tema. Algunos proyectos están por romper esa y otras barreras para comenzar a explotar este nicho

energético, que ofrece interesantes oportunidades.

I Maremotriz I

El recurso

dormido C

hile continental posee más de 4.200 km de costa lo que le otorga un increíble potencial para el uso de las energías vinculadas con el mar, alternativas encasilladas en la denominada maremotriz.   Cabe señalar que muchas veces se confunde la maremotriz con la mareomotriz, esta última es un subtipo de maremotriz o energía marítima. Existen cinco tipos de energías maremotrices: 1) Mareomotriz: es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. Esto se produce por la atracción gravitatoria de esta última sobre las masas de agua. 2) Undimotriz: es la energía que aprovecha el movimiento de las olas. 3) Corrientes marinas: en ciertos lugares se producen corrientes permanentes que pueden ser aprovechadas para generar energía. 4) Gradiente de temperatura: el agua de la superficie tiene una temperatura distinta a la del fondo marino y esa diferencia se puede aprovechar

mediante una bomba de calor para producir energía eléctrica. 5) Diferencias de salinidad, “en algunas zonas hay diferencias importantes entre agua más salada y menos salada. Eso se mueve con el nivel de la marea y se puede visualizar incluso una línea irregular en la que se nota el agua más obscura y el agua más clara. Eso es por concentración salina y eso también se puede aprovechar para producir energía”, afirma Miguel Arias, ingeniero civil electricista y profesor de la Universidad de Santiago, que además cuenta con un doctorado en ciencias en energía eléctrica en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Las maremotrices o energías marítimas tienen menos incidencia negativa en el medioambiente que otro tipo de alternativas. “Está más o menos probado que hay un impacto que es inmediato en el momento en que se hacen obras, pero en poco tiempo el medioambiente marino es muy, muy agresivo y se adapta”, puntualiza Arias.

Oportunidades de maremotriz que ofrece Chile Según un estudio realizado por GL Garrad Hassan, que es una de las consultoras independientes de energías renovables más importantes del mundo, el potencial bruto de energía de las olas (también conocido como undimotriz) en el mar chileno excede los 164 GW. Estos resultados fueron publicados en febrero del año pasado. Para dimensionar la relevancia de esta cifra basta con decir que capturando sólo un 10% de este recurso proveniente de los mares, www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

61


energías renovables

se tendría aún una cantidad de potencia que excede la actual capacidad instalada total del Sistema Interconectado Central (SIC). El estudio indica que en general, la zona costera desde Valparaíso hacia el sur del país muestra los mejores resultados, entre atributos y restricciones. Según el mismo estudio, la experiencia a nivel internacional en la implementación y manejo de Energía Renovable No Convencional (ERNC) por parte de países líderes en el tema, como Alemania y España, ha demostrado que el costo en el desarrollo de estas tecnologías es inferior a los beneficios netos a la sociedad en cuanto a seguridad energética, ahorros en los precios de la electricidad y efectos positivos en el medioambiente. No se consideran proyectos en la Región de Aysén y la Región de Magallanes teniendo en cuenta que la capacidad de la red eléctrica en estas zonas corresponde a menos del 1% del total nacional. Por lo tanto, en las condiciones actuales no son aptas para la conexión de grandes cantidades de ERNC. “Vinieron a Chile los expertos de Garrad Hassan a hacer una exploración del recurso undimotriz que hay en el país y determinaron, después del estudio, que Chile tiene el mayor recurso undimotriz en el mundo”, aclara Raimundo Lepori, gerente comercial del proyecto Etymol, que busca instalar una tecnología para utilizar el recurso undimotriz en Chile. Nelson Vera, gerente técnico de Etymol complementa a Lepori. “Lo que no se está explotando es lo oceánico. Si miramos para afuera, la mayoría de los desarrollos que se están haciendo son de energía del mar, tanto de olas como de las mareas. Estamos en un punto súper interesante para poder impulsar este tipo de desarrollo”, indica.

Generando energía limpia bajo el agua Un grupo de ingenieros chilenos se agruparon en Etymol con la idea de desarrollar un proyecto en Chile que aproveche el recurso undimotriz. El proyecto consiste en una planta de 30 MW de potencia instalada, con un costo estimado de US$6 millones. Los equipos están diseñados para ponerse bajo la superficie del mar, anclados al fondo marino. “Nuestro proyecto tiene dos características fundamentales: primero, es un equipo submarino y; segundo, no tenemos partes móviles. Al no tener partes móviles, no generamos turbulencias. Al ser submarino, no estás sometido a ese tipo de onda de choque, como un tsunami o de rompimiento”, afirma Lorenzo Sáenz, gerente general de Etymol.

Según un estudio realizado por GL Garrad Hassan, que es una de las consultoras independientes de energías renovables más importantes del mundo, el potencial bruto de energía de las olas (también conocido como undimotriz) en el mar chileno excede los 164 GW. Se pretende diseñar la tecnología aprovechando las ondas de presión de forma laminar, sin producir turbulencia, maximizando el poder de las olas en forma armoniosa y silenciosa, sin riesgos para la navegación y fuera del hábitat de la inmensa mayoría de la flora y fauna marina. Cabe destacar que en el Emec (Centro Europeo de Energía Marítima), que es considerado un referente mundial en cuanto a energías marinas, hay catrastrados 112 proyectos

El proyecto Pelamis es uno de los cinco proyectos que se analizan en Inglaterra. Fue estudiado hace un tiempo por el gobierno de Chile, pero todavía es muy caro de desarrollar desde el punto de vista de inversión comparados con otros proyectos como el nuestro. www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

63


energías renovables

La experiencia Internacional ha demostrado que el costo en el desarrollo de estas tecnologías es inferior a los beneficios netos a la sociedad en cuanto a seguridad energética, ahorros en los precios de la electricidad y efectos positivos en el medioambiente.

alrededor del mundo y uno de ellos es el de Etymol. Es el único representante de Sudamérica en este listado. “Ni siquiera Brasil, que es una potencia industrial, tiene un proyecto inscrito en el Emec como lo tenemos nosotros”, expresa Sáenz. Existen seleccionadas distintas opciones de emplazamiento y se están tramitando las respectivas concesiones marítimas para el proyecto de Etymol. “Esperamos que en noviembre de 2011 tengamos un prototipo industrial de 0,1 MW probado en las costas chilenas a la altura del puerto de San Vicente, en la Región del Biobío”, aclara Sáenz.

Las maremotrices o energías marítimas tienen menos incidencia negativa en el medioambiente que otro tipo de alternativas. Hay un impacto que es inmediato en el momento en que se hacen obras, pero el medioambiente marino es agresivo y se adapta. Las fases posteriores del proyecto contemplan obtener una mayor potencia instalada por medio de “La posibilidad de sacar energía desde distintos proyectos que se pueden hacer en las costas de Chile es una necesidad estratégica de este país porque le ayudaría a solucionar en gran medida la problemática energética que tiene”, indica Pablo Fernández, gerente Proyecto Etymol.

64

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

una arquitectura escalable tipo granja undimotriz. Este tipo de energía ofrece ventajas sobre otras, así lo aclara Pablo Fernández, gerente del Proyecto Etymol: “La posibilidad de sacar energía desde distintos proyectos que se pueden hacer en las costas de Chile es una necesidad estratégica de este país porque le ayudaría a solucionar en gran medida la problemática energética que tiene. A diferencia de otras energías, la energía del mar es predecible, se sabe exactamente el comportamiento del mar, el término técnico se llama ‘estado de mar’. Con 16 a 20 horas de anticipación uno puede saber qué estado de mar va a tener”, afirma. “Las corrientes marinas son extremadamente predecibles. Se puede instalar una turbina y se obtiene una generación más o menos plana, sin perturbaciones, como en el caso del viento. Lo mismo pasaría con las olas, a pesar de que la altura de la ola está vinculada con el viento. Hay una relación, pero las constantes de tiempo en el mar son atenuadas, son más lentas que en el viento. En consecuencia, es más predecible; y por último, se pueden encontrar soluciones mixtas o híbridas que permitan acumular energía para los ratos de calma”, agrega Miguel Arias. La alternativa undimotriz está tomando relevancia lentamente alrededor del mundo. “Inglaterra este año está haciendo una inversión de 2.000 millones de euros en aproximadamente cinco proyectos para producir energía de las olas. Uno de los cuales es el proyecto Pelamis que fue analizado por el gobierno de Chile y que todavía es muy caro desde el punto de vista de inversión comparados con otros proyectos como el nuestro. Nosotros percibimos que en este minuto hay una mayor sensibilidad al tema de energía undimotriz”, explica Lorenzo Sáenz. El 10 de noviembre pasado se realizó un encuentro de energías renovables en el Hotel Hyatt. La idea de Etymol fue poner un stand para promocionar el proyecto. En esa ocasión se mostró un prototipo pequeño en un acuario que simuló el funcionamiento de la tecnología desde el punto de vista fluodinámico. “La posibilidad de sacar energía desde distintos proyectos que se pueden hacer en las costas de Chile es una necesidad estratégica de este país porque le ayudaría a solucionar en gran medida la problemática energética que tiene. Tenemos una visión estratégica que pretendemos integrar a nivel país a través de un cluster que reúna a todas las distintas entidades, organizaciones y empresas privadas y públicas del país en pos de formar un cluster de energías del mar para el desarrollo de esos recursos”, remata Pablo Fernández. Ei


energías renovables El encuentro

binacional comenzó con el ForoPlenario “Desafíos actuales y soluciones

innovadoras para el manejo

sustentable de recursos”.

I Gestión eficiente y sustentable de recursos I

Jornadas Económicas Alemania-Chile de

Camchal A

nalizar los desafíos que debe enfrentar Chile en materia de gestión sustentable de recursos y eficiencia energética junto con definir las potenciales soluciones innovadoras fue el objetivo de las Jornadas Económicas Alemania-Chile, las cuales fueron organizadas por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Camchal, y que contó con la participación de más de 2.000 personas, entre autoridades de gobierno, empresarios y ejecutivos nacionales e internacionales. El encuentro, que se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza, fue inaugurado con el Foro Plenario “Desafíos actuales y soluciones innovadoras para el manejo sustentable de recurso”, espacio donde René Foncke, presidente de Camchal, se refirió, en sus palabras de bienvenida, a la importancia que posee el agua y la energía para el mundo industrializado. “Frente a la creciente demanda de estos recursos, su uso eficiente y responsable es muy importante para la competitividad de nuestros países e industrias. Es por ello que su gestión eficiente mediante innovadoras soluciones tecnológicas y la búsqueda de modelos eficientes de gestión son el tema central de estas jornadas”, especificó. Además, René Foncke se refirió a la inauguración del Centro de Innovación y Sustentabilidad de Camchal, organismo técnico que es dirigido por Pamela Valdivia, y

cuyo objetivo es promover la transferencia tecnológica y formación de líderes en innovación y sustentabilidad, tanto en las grandes empresas como en las Pymes. “Nuestra meta es vincular a las Pymes con las grandes empresas a través de plataformas de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, que establezcan puentes prácticos hacia Alemania como un socio estratégico en innovación y sustentabilidad”, señaló el presidente de la Cámara. Posteriormente, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se refirió a la importancia que tienen para Chile los lazos económicos y comerciales que sostiene con Alemania e incentivó a las autoridades germanas a incrementar este tipo de acuerdos. “La relación con Alemania es muy importante. La inversión alemana en el país puede ser mayor y tenemos una política de puertas abiertas en esta materia”. Dentro de este contexto, el ministro mencionó la aprobación del Centro Fraunhoffer de Biotecnología de Sistemas (CSB), iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad de InnovaChile y que busca complementar y perfeccionar las capacidades locales para encontrar las mejores soluciones a los problemas productivos en áreas como la minería. El viceministro alemán Bernd Pfaffenbach destacó la importancia de este tipo de encuentros, indicando que “es muy importante estrechar aún más los lazos entre Chile y Alemania, dos países con mercados abiertos al mundo y en condiciones de elevar la calidad de sus relaciones”.

Gestión eficiente y sustentable de recursos El segundo bloque del foro-plenario consistió en la presentación de Hans-Peter Keitel, presidente de la Fewww.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

65


energías renovables

deración de la Industria Alemana, quien se refirió a la gestión eficiente de recursos como factor económico. En materia de uso eficiente del agua, los especialistas Marcela Angulo, gerenta del Área Medio Ambiente y Energía Sustentable de Fundación Chile, y Arnold Quadflieg, asesor y experto internacional de la Conama, destacaron la importancia de la gestión hídrica como motor de crecimiento sustentable. Posteriormente, Alejandro Mc Donough, gerente de la División de Energía e Infraestructura de Siemens, y Jan Secher, Ceo Ferrostaal AG, expusieron sobre generación de energía sustentable y sus factores de crecimiento. Laila Ellis, presidenta de la Mesa Minera de Eficiencia Energética, expuso sobre los desafíos y oportunidades que posee la gran minería en dicha materia. La especialista señaló que la minería cuprífera utiliza cerca del 32% del total de la energía eléctrica que se produce en Chile y que en los últimos seis años el consumo energético se incrementó en un 35,5%, en circunstancias que la producción de cobre fino del país aumentó sólo un 17,3%. Bajo dicho contexto, Ellis explicó que esta agrupación técnica busca promover el uso eficiente de la energía en la minería mediante el incentivo y promoción de la investigación e innovación, las cuales estén dirigidas a identificar las mejores prácticas en materia de eficiencia energética, haciendo de la actividad un agente de cambio cultural para contribuir al desarrollo sustentable y competitividad del sector.

Aprovechar las oportunidades Cornelia Sonnenberg, gerente general de Camchal, señaló que “este espacio no sólo busca realizar diagnósticos sino presentar soluciones. Ofrecer una plataforma que permita discutir, analizar negocios y efectuar transferencias de conocimientos y tecnologías”. Agregó que Chile debe aprovechar la coyuntura económica que enfrenta, para tener relaciones que sobrepasen las comerciales y se concreten en inversiones y desarrollo in situ.

Foros temático y técnico Dentro de las actividades paralelas que se desarrollaron en las Jornadas Económicas de Camchal se dio curso a la realización del foro temático “Innovación y sustentabilidad en el manejo de recursos y buenas prácticas en Renania del Norte-Westfalia”, donde se mostraron los resultados de la aplicación de una política sustentable, basada en la generación de energías renovables y reducción de emisiones, todo esto a través de la difusión de casos prácticos en dicha ciudad. Renania del Norte-Westfalia es uno de los estados federados con mayor desarrollo en Alemania y consumidor del 30% de energía del país. También se efectuó el foro técnico “Energías renovables, conceptos y tecnologías innovadoras”, espacio donde seis empresas alemanas presentaron las siguientes innovaciones relacionadas con las energías solar, geotérmica, bioenergía y biomasa:

Flagsol GmbH: Esta compañía presentó una tecnología basada en centrales solares térmicas, capaces de generar electricidad a través de radiación solar, permitiendo suministrar esta energía en forma planificada y económica. Las centrales solares térmicas permiten reemplazar a las centrales convencionales que utilizan combustibles fósiles. Geothermal Center: Es un centro de investigación cuyos servicios consisten en realizar estudios de factibilidad para energía geotérmica en zonas residenciales, comerciales e industriales, modelización de extracción de calor y análisis de rentabilidad. Pro2 Anlagentechnik: Su innovación está referida a plantas de calefacción urbana y tecnologías de gas y procesos. Son utilizadas para vertederos, estaciones depuradoras y plantas acumuladoras bioenergéticas. Ingenieurbüro Erneuerbare Energien: Empresa de ingeniería, especialista en asesorías para la instalación de parques solares fotovoltaicos, tecnología de colectores cilindroparabólicos, discos-parabólicos y receptor central, energía fotovoltaica, trigeneración hasta alcanzar miniplantas de cogeneración de calor (BHKW). Dentro de las áreas que se desempeña Ingenieurbüro Erneuerbare Energien se encuentran: construcción de viviendas, colegios, edificios públicos, universidades y hospitales. Evonik: Compañía dedicada a la consultoría, ingeniería, operación y mantenimiento de centrales térmicas, sistemas de protección ambiental, proveedor de sistemas de gestión de usinas y servicios de Tecnologías de la Información (TI).

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se refirió a la importancia que tienen para Chile los lazos económicos y comerciales que sostiene con Alemania e incentivó a las autoridades germanas a incrementar este tipo de acuerdos.

Cornelia Sonnenberg: “Este espacio no sólo busca realizar diagnósticos sino presentar soluciones. Ofrecer una plataforma que permita discutir, analizar negocios y efectuar transferencias de conocimientos y tecnologías”. Wüco GmbH: Desarrolla proyectos para la construcción de infraestructuras en el ámbito de energías renovables, plantas de combustibles de recambio y plantas productoras de materias primas renovables. Ei

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

67


estadísticas energéticas Información elaborada por Systep

E

El Sector

n su afán por proporcionar más y mejor información al sector energético chileno y regional, revista ELECTRICIDAD INTERAMERICANA publica la sección Estadísticas, un completo cuadro con cifras del sector energético chileno con importantes datos que aporta para visualizar un panorama en el corto y mediano plazo. Esta información que entregamos es preparada por la empresa Systep Ingeniería y Diseños. Si desea profundizar sobre éstos y otros aspectos del sector eléctrico recomendamos revisar las publicaciones y el reporte que mensualmente se publica en www.systep.cl, que también está disponible en www.revistaei.cl.

en cifras

Generación Mensual SIC

Generación Histórica y Costos Marginales SIC 4.000

350

3.500

300

3.000

250

2.500

200

2.000 GWh

GWh

GWh oct 2010 sep 2010 oct 2009 Var. Anual Var. Mensual Embalse 1125 898 1.440 -22% 25% Pasada 824 717 919 -10% 15% Gas 96 57 128 -25% 69% GNL 359 494 230 56% -27% US$/MWh Diesel 427 395 131 227% 8% Carbón 786 825 549 43% -5% Otro 86 82 119 -28% 4% Eólico 30,6 36,2 4,7 550% -16% Total 3.735 3.504 3.520 6% 7%

150

1.500

100

1.000

50

500 -

11 12

1

2

3

4

5

6

2007

7

8

9 10 11 12

1

2

3

4

5

2008

6

7

8

9 10 11 12

1

2

3

4

5

2009

Embalse Gas Diesel

6

7

8

9 10

2010

Pasada GNL Eolicos

Carbón Otro CMg. Quillota 220

Fuente: CDEC-SIC, Systep

Generación Mensual SING

Generación Histórica y Costos Marginales SING 350

1.200

300

1.000

250

800

200

GWh600

150

400

100

200

50

GWh

1.400

-

US$/MWh

0 11 12

1

2

3

4

5

2007

6

7

8

9 10 11 12

1

2

3

4

5

6

2008

7

8

9 10 11 12

1

2

3

4

2009

Hidro Carbón Diesel

5

6

7

8

9 10

2010

Gas Natural Fuel Oil Nro. 6 CMg. Crucero 220

Fuente: CDEC-SING, Systep

Carbón + Petcoke Diesel + Fuel Oil

Energía Embalsada SIC

Energía Embalsada SIC

GWh nov 2010 Embalse Colbún 47,1 Embalse Rapel 41,4 Laguna La Invernada 34,2 Lago Laja 1.690,5 Lago Chapo 110,4 Embalse Ralco 380,9 Total 2.304,6 Var. Respecto a nov 2009 -39%

5.000 4.500 4.000 3.500 3.000 2.500 GWh 2.000 1.500 1.000 500 0 12 2007

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1

2

3

4

5

2008

Embalse Rapel

68

GWh oct 2010 sep 2010 oct 2009 Var. Anual Var. Mensual Diesel 124 192 247 -50% -36% Fuel Oil Nro. 6 19 27 24 -20% -28% Diesel + Fuel Oil 7 8 6 22% -8% Carbón 695 685 518 34% 2% Gas Natural 415 358 258 61% 16% Hidro 4,5 4,4 4,9 -7% 2% Carbón + Petcoke 0 0 205 -100% Total 1.265 1.274 1.263 0% -1%

6

7

8

9

10

11

12

1

2

3

4

2009

Laguna La Invernada

Embalse Colbún

Lago Chapo

5

6 2010

Embalse Ralco

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

Lago Laja

7

8

9

10

11

(*) Se considera restricción de cota en Embalse Colbún. Fuente: CDEC-SIC, Systep

nov 2009 146,0 60,3 28,0 2.755,0 282,1 504,9 3.776,4 --


estadísticas energéticas Información elaborada por Systep

Generación y Costos Marginales proyectados SIC hidrología media 4.500

160

4.000

140

3.500

120

3.000

100

2.500

GWh

80

GWh 2.000

60

1.500

US$/MWh

40

1.000

20

500 -

11

12

1

2

3

4

2010

5

6

7

8

9

10

2011 Pasada Gas Diesel

Embalse GNL Eolico

Carbón Otro CMg. Quillota 220

Generación proyectada SIC hidrología media GWh nov 2010 dic 2010 ene 2011 feb 2011 mar 2011 abr 2011 may 2011 jun 2011 jul 2011 ago 2011 sep 2011 oct 2011 Embalse 1.244 1.032 989 795 721 780 1.406 1.938 1.941 1.719 1.317 1.225 Pasada 726 984 979 819 728 433 525 670 649 683 669 736 Gas 27 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 GNL 618 605 618 616 745 721 605 267 263 331 363 308 Diesel 102 222 171 125 287 429 69 3 9 13 7 27 Carbón 903 918 895 888 838 995 1.029 843 951 1.095 1.147 1.440 Otro 117 134 153 137 151 160 148 115 171 158 163 194 Eolico 33 39 39 37 34 31 37 27 41 28 45 54 Total Hidro 1.970 2.016 1.968 1.613 1.449 1.212 1.931 2.608 2.590 2.401 1.986 1.962 Total Termo 1.767 1.878 1.837 1.766 2.021 2.308 1.850 1.228 1.394 1.597 1.680 1.968 Total Generación 3.770 3.934 3.844 3.416 3.504 3.551 3.818 3.862 4.025 4.026 3.711 3.984 Fuente: CDEC-SIC, Systep

Costo Marginal Proyectado Quillota 220

Costo Marginal Proyectado Quillota 220 (US$/MWh)

180 160 140 120 100 80

US$/MWh

60 40 20 0 11

12

1

2

3

4

5

2008

6

7

8

9

10

11

12

1

2

3

4

5

2009

6

7

8

9

10

11

2010

Hidrología Seca

Hidrología Media

12

1

2

3

4

5

6

7

8

9

2011

Hidrología Húmeda

Generación Mensual por Empresa SIC GWh oct 2010 sep 2010 oct 2009 Var. Anual Var. Mensual Gener 650 644 271 140% 1% Colbún 810 679 768 5% 19% Endesa 1.212 1.265 1.457 -17% -4% Pehuenche 369 260 405 -9% 42% Guacolda 390 414 297 31% -6% Otros 305 242 322 -5% 26% Total 3.735 3.504 3.520 6% 7% Fuente: CDEC-SIC, Systep

10

Año Mes HIDROLOGÍA SECA HIDROLOGÍA MEDIA HIDROLOGÍA HUMEDA 2010 Noviembre 130 128 128 Diciembre 144 138 138 2011 Enero 126 125 125 Febrero 126 125 125 Marzo 126 126 126 Abril 126 126 126 Mayo 126 116 81 Junio 126 83 55 Julio 126 88 69 Agosto 126 89 66 Septiembre 111 96 70 Octubre 90 93 64 Fuente: CDEC-SIC, Systep

Generación Mensual por Empresa SING

GWh oct 2010 sep 2010 oct 2009 Var. Anual Var. Mensual AES Gener 92 28 129 -29% 230% Celta 101 98 105 -4% 3% Edelnor 212 219 347 -39% -3% Electroandina 416 399 307 36% 4% Gasatacama 280 332 236 19% -16% Norgener 153 185 129 18% -17% Otros 13 14 10 26% -10% Total 1.265 1.274 1.263 0% -1% Fuente: CDEC-SING, Systep

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

69


estadísticas energéticas Información elaborada por Systep

Precio Promedio de Mercado SIC

Precio Promedio de Mercado SING 100

70

90

60

80

50

70 60

40

50 $/kWh 40

$/kWh 30

30

20

20

10

10 0

0 10 11 12

1

2

3

4

2008

5

6

7

8

9

10 11 12

1

2

2009

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12

10 11

1

2

3

4

5

2008

2010

6

7

8

9

10 11 12

1

2

2009

3

4

5

6

7

8

9

10 11

2010

Precio de combustibles SIC Tipo Carbón Gas Natural Argentino Diesel GNL Fuente: CDEC-SIC, Systep

Unidad US$/TON US$/MMBTU US$/m3 US$/MMBTU

nov 2010 100 12,2 663 14,4

oct 2010 101 10,6 644 14,5

nov 2009 98 12,0 557 12,9

Var. Anual 2% 2% 19% 11%

nov 2010 104 13,2 654

oct 2010 105 13,3 636

nov 2009 95 8,7 559

Var. Anual 9% 51% 17%

Var. Mensual -1% 16% 3% -1%

Precio de combustibles SING Tipo Carbón Gas Natural Diesel Fuente: CDEC-SING, Systep

Unidad US$/TON US$/MMBTU US$/m3

TECNET Prueba color.indd 1

70

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

Var. Mensual -1% -1% 3%

22-11-10 17:36


columna de opinión

Luis Salazar

Key Account Manager – Power and Mining de Shell

Un enemigo llamado sulfuro corrosivo de cobre

La presencia de azufre e hidrógeno es una amenaza permanente para los transformadores de poder. Su mezcla, transformada en ácido sulfhídrico, ha provocado estragos en estos alimentadores, pues dadas sus características es capaz de desencadenar daños importantes, hecho que ha generado cuantiosas pérdidas económicas en la industria a nivel mundial. 2006 fue un año clave, en el que comenzaron a ocurrir fenómenos que afectaron directamente a los transformadores y reactores de poder, pues se presentaron distintos niveles de siniestros a nivel internacional. Esta situación provocó cortes de suministro eléctrico a varios sectores de la población y, como consecuencia, importantes pérdidas económicas para las compañías afectadas, además de una serie de alarmas en la industria global.

La presencia de azufre e hidrógeno es una amenaza permanente para los transformadores de poder.

Las opiniones respecto de esta materia están divididas: Por un lado, hay expertos que por seguridad recomiendan que al detectarse la presencia de azufres corrosivos en el lubricante, se cambie el aceite. Más aún si se considera que el valor del cambio de aceite no supera el 6% del costo total de un transformador de poder. Y por otro lado está el uso de pasivador, que necesita de su renovación constante y de un control de manera periódica. De todos modos es una práctica utilizada en el sector. Cabe señalar que un aceite que hoy en día satisface las nuevas normativas impuestas por la industria del sector será sinónimo de garantía de que éste tendrá la vida útil esperada y que no debe ser inferior a 15 años de operación. La invitación es a evaluar costos y riesgos, así como también a trabajar por incorporar mejores prácticas en el quehacer del sector eléctrico nacional. Ei

En la actualidad las investigaciones continúan centradas en detectar este fenómeno. Por ello se están realizando pruebas científicas que contribuyen a identificar en los aceites –que llevan años en estos equipos– la presencia de azufres corrosivos, y, además, si los aceites nuevos son potenciales generadores de estas amenazas. En este escenario, los responsables de velar por el buen funcionamiento de estos transformadores están en una gran disyuntiva: entre cambiar el aceite contaminado o pasivar el aceite con presencia de azufres corrosivos. Sólo como antecedente, en un estudio realizado por Cigre –entre 2005 y 2006– con 21 transformadores, donde a cinco de ellos se les realizó cambio de aceite y los 16 restante fueron pasivados, es decir, se les aplicó aditivos. De estos últimos, después de un año, ocho fallaron (50%), mientras que a los que se les cambió el aceite se mantuvieron en perfectas condiciones.

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

71


energías renovables

Se trata de las centrales

hidroeléctricas

de mayor tamaño en

intregrarse al

sistema eléctrico tras Ralco, en 2004.

I La Higuera y La Confluencia I

Centrales de Tinguiririca Energía están a disposición del

SIC

L

a necesidad por contar con suministro eléctrico e incrementar los volúmenes de cara a las nuevas necesidades y demandas en los próximos años han hecho a algunas empresas redoblar sus esfuerzos por acelerar la incorporación de modernas instalaciones a los sistemas eléctricos. Tras la puesta en servicio de la central hidroeléctrica Ralco, de Endesa Chile, en 2004, central que aporta al Sistema Interconectado Central (SIC) 690 MW, y a más de 10 años de la inauguración la última central de pasada con capacidad superior a los 100 MW, que entró en operaciones 2000, a fines de octubre se incorporaron al parque generador (aunque en etapa de pruebas) las centrales de Tinguiririca Energía, conglomerado compuesto por las empresas Pacific Hydro (Australia) y SN Power (Noruega), La Higuera y La Confluencia. Este parque generador, en cuya materialización la empresa debió invertir más de US$800 millones, tiene una capacidad instalada de más de 310 MW de energía limpia y renovable, gracias a los 155 MW de la primera y los 158 MW de la segunda, centrales que en conjunto generarán más de 1.400 GWh al año con un factor de planta cercano al 60%. Entre otras cosas, la importancia de estas dos centrales es que su energía generada permitirá abastecer a más de 900.000 hogares chilenos. Esta potencia es equivalente a casi tres veces la demanda de la ciudad de San Fernando y Rancagua juntas. En materia de tecnología, se trata de centrales hidroeléctricas de pasada, que captan parte del caudal de los ríos Tinguiririca

72

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

y Azufre a través de sus bocatomas. El agua es conducida por túneles y/o canales, alrededor de 34 kilómetros, hasta una tubería de acero donde cae a alta presión hasta la casa de máquinas. Aquí, la energía hídrica impulsa las turbinas haciéndolas girar, transformándose en energía mecánica. La turbina, que se encuentra conectada a un generador, convierte la energía en electro-mecánica. El proceso finaliza con la restitución del agua al cauce del río en igual cantidad y calidad a como fue captada en el inicio del proceso. Según comentan en la empresa, la energía electro-mecánica generada es entregada a una línea de transmisión con una capacidad de conducción de 154 kV, que es posible transformar a 220 kV. Desde aquí, ésta se transfiere al SIC. Una particularidad es la que corre por cuenta de La Higuera. En marzo 2006, la central de pasada fue la primera de su tipo en el país y la hidroeléctrica más grande en el mundo en registrarse bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), cumpliendo con los estándares del protocolo de Kioto. Dado el éxito del proceso, la empresa avanza en el proceso de registrar a La Confluencia bajo esos mismos criterios. La Higuera fue construida a través de la empresa Queiroz Galvao, mientras que en La Confluencia actuó el consorcio chileno alemán Hochtief-Tecsa S.A. En el peak de su construcción, se calcula se creó una masa de trabajo cercana a las 10.000 personas. Tanto en su diseño, construcción y operación, estos proyectos privilegian el respeto por las comunidades aledañas, el medioambiente y la preocupación permanente por la salud y seguridad de cada una de las más de 14.000 personas que participaron en su proceso de construcción tanto directa como indirectamente. Los socios financieros de las empresas involucradas en los proyectos fueron International Finance Corporation, Dnb Nor, Banco Santander, Nordea y Bank AB and SEB. La totalidad de la energía generada en las centrales fue contratada por la empresa de distribución Chilectra, a través de acuerdos


energías renovables

previos de compra de energía, dineros que aportaron a la materialización de las iniciativas.

Reacciones La inauguración de las centrales La Higuera y La Confluencia contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera. El Primer Mandatario recalcó la importancia de contar con energía segura para el país, fin en el que como Gobierno están trabajando a través de la Política Energética cuyo plan consta de varios puntos, entre ellos los de seguridad y diversificación de la matriz energética, y el de precios competitivos. Junto con dar el vamos al complejo de centrales, el Presidente hizo hincapié en la condición de La Higuera como MDL, “lo que demuestra que sí es una central respetuosa del medio ambiente”. El Presidente Piñera hizo eco en lo señalado por el presidente del Directorio de Tinguiririca Energía, Robert Grant, al señalar su conformidad en que estas centrales permitirán bajar cerca de 900.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a contaminación generada por cerca de 250.000 automóviles en nuestro país. El Primer Mandatario aprovechó la instancia, además, para hacer una férrea defensa del agua como generadora de energía eléctrica, al decir que “no sólo es una oportunidad maravillosa sino que un imperativo moral el aprovechamiento de nuestro potencial hidroeléctrico, especialmente utilizando centrales de pasada”. Cabe consignar que el potencial de generación en base a este tipo de fuente es de alrededor de 20.000 MW. Por su parte, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que “proyectos de estas características son fundamentales para los objetivos de la política energética del Gobierno que apunta principalmente a lograr seguridad energética, energía que es amigable con el medio ambiente y también energía a precios competitivos”, agregando luego que “Chile necesita ampliar y diversificar su matriz energética para seguir creciendo. La inauguración de las centrales de pasada La Higuera y La Confluencia es un hecho muy importante, ya que implica la entrada de un nuevo actor al mercado energético que contribuirá a que nuestro país pueda alcanzar el desafío de crecer energéticamente de una forma eficiente, limpia y amigable con el medio ambiente”. En representación del Directorio de la empresa, su presidente y CEO de Pacific Hydro, Robert Grant, señaló que “las centrales son la culminación de más de seis años de compromiso y dedicación por parte de miles de personas que se han involucrado en el desarrollo, financiamiento y la construcción de estos maravillosos proyectos”. Grant agregó que “estamos comprometidos con Chile y la entrega de infraestructura eléctrica que necesita para su crecimiento económico y la consecución de una mayor prosperidad económica para sus habitantes. Pero lo más importante, también estamos comprometidos con la creencia de que la generación de electricidad en el futuro debe ser limpia”. Y es que para el alto ejecutivo de la hidroeléctrica, proyectos de energía limpia como estos no sólo representan un tremendo beneficio para el medio ambiente mediante evitar el uso de combustibles fósiles, pero así de importante, usando los recursos autóctonos de Chile que aún se mantienen

pendientes, ayudaremos al país a acortar la brecha hacia la independencia energética”. Para finalizar, Robert Grant envió un mensaje a las autoridades chilenas: “Ofrecemos al Presidente nuestro compromiso continuo, esperamos una relación larga y próspera con Chile y todos los actores involucrados en el desarrollo, construcción y ahora la operación de estos proyectos de energía renovable”. Para Grant, estos proyectos no sólo van a garantizar el desarrollo sostenible de la economía de Chile y serán un contribuidor importante al crecimiento de la región, sino que

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo hincapié en la condición de ambas centrales, ambas involucradas en procesos de certificación como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

En marzo de 2006, La Higuera se convirtió en la central hidroeléctrica más grande del mundo en registrarse bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), cumpliendo con los estándares del protocolo de Kioto. también desempeñarán un importante papel a largo plazo en cuanto a la acción global que se necesita para abordar el cambio climático. Por su parte, Claudio Montes, gerente general de Tinguiririca Energía, Claudio Montes, destacó la importancia de estas centrales hidroeléctricas de pasada y su contribución al desarrollo sustentable de Chile ya que van en línea con el desafío país establecido por el actual Gobierno de aumentar en 20% la participación de las energías renovables para el año 2020. “Estamos muy contentos de inaugurar las centrales hidroeléctricas de pasada La Higuera y La Confluencia, las que significan un aporte al desarrollo sustentable de Chile. Además, estas obras, en conjunto, permitirán evitar la emisión de alrededor de 900 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a más de 250 mil vehículos”, dijo Montes. Agregó que con la operación de estas centrales, Tinguiririca Energía se convierte en la principal empresa generadora de energía limpia y renovable en Chile. Ei

La Higuera y la Confluencia harán un aporte al Sistema Interconectado Central de más de 310 MW de potencia instalada, gracias a la generación de 155 MW la primera y los 158 MW de la segunda.

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

73


PUBLIRREPORTAJE

Una empresa Sigdo Koppers

SIGDOSCAF S.A. Empresa de Mantenimiento Integral de Plantas Industriales

La empresa combina la capacidad de gestión, técnica y económica del grupo Sigdo Koppers presente desde hace 50 años en los principales proyectos industriales del país con la experiencia y conocimiento de SCAF Ingeniería S.A., con más de 25 años de trayectoria en ingeniería de mantenimiento.

1.- Ingeniería de Mantenimiento

Imagen Comercial

2.- Ejecución de Mantenimiento

Procesos

¿Qué quiere el Cliente? • Aumentar la confiabilidad de sus activos • Disminuir Mantenimiento correctivo

Valor percibido por el Cliente

3.- Cumplimiento de la Calidad

• Disminuir costos de mantenimiento • Disminuir tiempos de intervención

4.- Cero Accidentes Tecnología

• Maximizar la capacidad productiva

5.- Precios Competitivos Costo del servicio

Infraestructura

• Confiar en la Marca

SIGDOSCAF S.A.

CLIENTE

Mantenimiento entrega los procedimientos, y pautas, requerimientos de repuestos, materiales, herramientas y los riesgos asociados al trabajo, etc. De esta forma los equipos de trabajo están preparados e informados, aumentando su eficacia y productividad. Si bien algunas empresas de servicio están incorporando Ingeniería de Mantenimiento en sus

ofertas, “esto no es algo que se aprenda en los libros”, dice Juan Castillo, haciendo ver que SIGDOSCAF S.A. con 25 años de experiencia que posee SCAF Ingeniería S.A. De hecho, ésta última ha dado servicios en diseño de mantenimiento y puesta en régimen de operaciones. “Entre sus Clientes en el mercado de la energía, figuran E-CL en la Central Térmica Tocopilla, Central Térmica Andina y Central Térmica Hornitos.”

Solución a Demanda Puntual de Mantenimiento [HH] 7.000

Parada de Planta

6.000

Parada de Planta

5.000 4.000 3.000 2.000 1.000

ALINEAMIENTO CON LOS OBJETIVOS DEL CLIENTE En todos los servicios ofrecidos por SIGDOSCAF a sus Clientes, se establecen los Indicadores de Desempeño Claves (KPI) cuyo objetivo, aparte de la medición de resultados, es el alineamiento con los objetivos de negocio y producción del Cliente. Es así como se puede establecer el pago de los servicios asociado a una unidad de producción ($/ton; $/MW)

ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LAS PARADAS DE PLANTA Ingeniería y Construcción SK S.A. es un actor relevante en los sectores minero, energía, siderúrgico, petroquímico, cemento, celulosa y en general toda la gran industria nacional. A través de su filial SK Industrial S.A., es capaz

/13 jul

se p/ 12 no v/1 2 en e/1 3 ma r/1 3 ma y/1 3

r/1 2 ma y/1 2 jul /12

ma

1

e/1 2

en

no v/1

/11

0

p/ 11

“La diferencia de nuestra propuesta está dada por su orientación a las necesidades del Cliente y a una adecuada cultura de trabajo para ello”, sostiene Fadel Fernández. Explica que la Ingeniería de

Relaciones con el Cliente

se

DIFERENCIACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL CLIENTE

Percepción real del servicio

jul

Al igual que las demás funciones de una empresa el mantenimiento debe ser pensado, diseñado y alineado con los objetivos del negocio, se debe desarrollar una estrategia de mantenimiento. “La ingeniería de mantenimiento es la parte estratégica, con ella se evalúa, planifica, programa y mejora continuamente el mantenimiento”, indica Juan Castillo, gerente técnico de SIGDOSCAF, puntualizando que esta modalidad de trabajo permite aumentar la disponibilidad de las instalaciones por medio del análisis de fallas, detectando y eliminando las causas que las provocan, así como optimizar las detenciones de la planta, en términos de tiempo.

Funcionalidad del Producto

10 no v/1 0 en e/1 1 ma r/1 1 ma y/1 1

ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO

PROPUESTA DE VALOR DE SIGDOSCAF: SIGDOSCAF S.A. ha definido su propuesta desde las necesidades de los clientes , la que fundamentalmente incluye la mejora de los procesos del cliente, conjunto con una rigurosa Gestión de Seguridad, Calidad y Protección del Medio Ambiente.

se p/

Mantenimiento integral, con énfasis en la Ingeniería de Mantenimiento, para garantizar una óptima ejecución y reducir las detenciones y fallas, es la propuesta de SIGDOSCAF S.A., indica Fadel Fernández, Gerente General. El objetivo de la empresa es entregar mantenimiento integral de largo plazo y operación de activos industriales a la industria pesada, estableciendo altos niveles de desempeño. “Nos diferencia que desarrollamos nuestros servicios a partir de la ingeniería en mantenimiento para unirla con la ejecución”, observa Luis Carlos Hernández, Gerente Comercial de SIGDOSCAF S.A. Esto implica hacer diagnósticos, definir estrategias, planificar acciones, y administrar sistemas de información en gestión de mantenimiento, es decir, hacer Ingeniería de Mantenimiento. A ello se añade la Ejecución de Mantenimiento, que consiste en mantenimiento preventivo, correctivo, y predictivo/sintomático.

MESES

de absorber los “peak” de servicio en paradas y mejoramiento de plantas, movilizando personal para mantenimiento “spot”, gracias a su especializada dotación y a la cobertura geográfica a lo largo del país. Con ambas filiales, se ha logrado complementar los servicios de mantenimiento, SIGDOSCAF S.A. en contratos de largo plazo e integrales, y SK Industrial S.A con los servicios especializados e intensivos en recursos de corto plazo, generando sinergias que redundan en beneficios para el Cliente. El objetivo es lograr que el Cliente opere apoyado por una gestión de mantenimiento, que satisfaga los requerimientos de producción, calidad, oportunidad y costos, en mejoramiento continuo que vaya tras una mínima variabilidad operacional.

Villaseca 21, Of. 902, Ñuñoa, Santiago, Chile. | Tel: (56 2) 225 93 63 | www.sigdoscaf.cl


eficiencia energética

Una

mejora en la

eficiencia energética. Su implementación, incluso, podría llegar a influir en el 60% del

consumo energético del

planeta.

I Ley transandina prohibirá su comercialización e importación I

La lenta agonía de las ampolletas

incandescentes L

a normativa comenzará a regir a partir de 01 de enero de 2011 para todo el territorio argentino. Paralelamente, el gobierno ha estimulado el consumo de las lámparas ahorrativas mediante su distribución gratuita entre los sectores más vulnerables. Tras la crisis energética que comenzó a experimentar la República Argentina a partir de 2004, el Gobierno ideó una serie de medidas con el objetivo de revertir dicho panorama, el cual limitaba, entre otras cosas, el crecimiento y repunte de la economía trasandina. Estas medidas desencadenaron el “Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía”, que dentro de sus iniciativas contempló la elaboración de un plan centrado exclusivamente en los usuarios residenciales, el cual busca masificar el uso de las lámparas fluorescentes compactas (LFC) de mayor eficiencia en todos los hogares del país. Para ello, en enero de 2009, el Gobierno argentino promulgó

la Ley 26.473 que prohíbe la importación y comercialización de las lámparas incandescentes de uso residencial, la cual comenzará a regir a partir de enero del próximo año. Con la finalidad de difundir esta normativa y estimular la utilización de estas ampolletas eficientes, Claudio Krämer, gerente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (Cadieel) explica que el Estado comenzó a entregar gratuitamente estas lámparas a través del sistema de canje. “Este programa busca retirar las lámparas incandescentes a cambio de la entrega de lámparas de bajo consumo”. Krämer señala que hasta la fecha, esta iniciativa ha distribuido cerca de 18 millones de ampolletas fluorescentes en lugares de escasos recursos y se espera que a fines de diciembre de 2010 dicha cifra aumente a 20 millones. Producto de la extensa vida útil que poseen las LFC y

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

75


eficiencia energética

potencia de 335 MWe, por lo tanto, Argentina se puede ahorrar cerca de 1.000 MWe de potencia instalada”, precisó el ejecutivo.

Chile y sus iniciativas para fomentar el uso de lámparas eficientes

Nicola Borregaard, consultora y ex directora ejecutiva del PPEE, señala que “el estímulo a la acción propia que incentiva la responsabilidad de cada uno es, por lo tanto, una opción interesante y efectiva. Es por este motivo que se optó, en una primera fase, por una campaña educativa; una regulación directa y de carácter prohibitiva pasaría relativamente inadvertida”.

su bajo consumo energético, esta tecnología ha logrado altos niveles de penetración en los hogares transandinos. De hecho, y de acuerdo a las estadísticas que maneja Cadieel, estas características motivaron que existiera una demanda total de 48 millones, cifra que para finales de 2010 se espera llegue a 60 millones. “En Argentina existen cerca de 12 millones de hogares que están consumiendo lámparas eficientes y estimamos que cada una de estas familias adquirió entre tres y cuatro de estas bombillas (ampolletas)”, manifestó Claudio Krämer. Y agregó que la utilización de luces fluorescentes compactas permitirán generar una ahorro equivalente a tres centrales nucleares Atucha I. “Esta central produce una

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), Chile aún no posee iniciativas concretas que estén orientadas a eliminar por completo del mercado y de los hogares, así como de las industrias, las ampolletas incandescentes. Sin embargo, fuentes consultadas por revista ELECTRICIDAD aseguraron que sí existen referencias que indican que el Gobierno está preparando un plan de seguimiento sobre la materia. Hasta el año pasado, el Programa incentivó el uso de lámparas eficientes en el marco de la iniciativa “Ilumínate con Buena Energía”, cuya misión fue lograr el recambio de ampolletas dentro del 40% más vulnerable de la población y que permitió entregar en 2008 cerca de 1,5 millones de ampolletas y 1,4 millones durante 2009. Para Nicola Borregaard, quien se desempeñó como directora del PPEE desde 2005 y hasta 2008, siempre es preferible implementar acciones de regulación indirecta que permitan la generación de una cultura de eficiencia energética a largo plazo. “El estímulo a la acción propia que incentiva la responsabilidad de cada uno es, por lo tanto, una opción interesante y efectiva. Es por este motivo que se optó, en una primera fase, por una campaña educativa; una regulación directa y de carácter prohibitiva pasaría relativamente inadvertida”, señala la consultora. La especialista sostiene que aún en Chile existe un alto porcentaje de la población que vive en una situación precaria, por lo cual dicho sector no puede asumir la inversión de adquirir una ampolleta eficiente. “Por esto se implementó, en una primera fase, el subsidio de reemplazo de ampolletas ineficientes, dirigido a los sectores más vulnerables de la sociedad. Cuando empezó la entrega de las lámparas eficientes, cerca del 90% de la población, perteneciente a los quintiles más pobres, no contaba con este tipo de ampolletas en su hogar, comparado con un 50% entre los quintiles más ricos”.

Ahorro energético

La ISO 50001 establecerá un marco de uso de energía para las plantas industriales, instalaciones comerciales y todo tipo de organizaciones para gestionar el consumo de energía.

76

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

La penetración que ha logrado las luces eficientes entre los consumidores no sólo se circunscribe al territorio argentino, sino también se extiende a toda Latinoamérica pese a los costos de adquisición que presenta para el consumidor. Guillermo Mutis, gerente general de GE Iluminación para el Cono Sur, explica que hoy los usuarios están invirtiendo más en el medio que convierte la energía en iluminación. Sin embargo, dicha inversión se recupera rápidamente a través del ahorro energético y durabilidad del producto. “Dependiendo de la calidad y marca, una ampolleta incandescente puede durar un año, a diferencia de una fluorescente cuyo período de vida útil se extiende hasta los 10 años”. Ei


Barrancones como Castilla

sustentabilidad

tenían planificado ubicarse en sitios próximos a “zonas

conflictivas” ya sea porque están cercanos a

reservas naturales o emplazamientos urbanos. Esos parámetros también se

repiten en

otros

proyectos.

I Mapa de áreas protegidas I

Termoeléctricas en zonas de

conflicto S

in duda alguna existe un antes y un después del episodio Barrancones, en materia de proyectos de generación termoeléctrica. Producto de la decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de interceder ante la empresa GDF Suez para cambiar la ubicación de dicha central, en circunstancias que ya contaba con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, se generó gran malestar entre los inversionistas de iniciativas energéticas ya que a su juicio, este tipo de señales afectan el desarrollo de proyectos y corren el riesgo de generar una mayor incertidumbre y escenarios de estrechez energética. Según la opinión de Edmundo Claro, director del centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, el caso de Barrancones no sólo perjudicará a futuras propuestas termoeléctricas, sino también a otros programas ambientalmente significativos. “Este hecho empañó la imagen de Chile a nivel internacional y comprometió la certeza jurídica necesaria para interesar a los inversionistas”. Once semanas después, y como efecto dominó, la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió en forma unánime ratificar el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el cual declaró ilegal la actuación del ex secretario regional ministerial de Salud de Atacama, Raúl Martínez, quien cambió de manera

irregular la calificación de “contaminante” a “molesta” del proyecto termoeléctrico Castilla. Frente a este escenario y a juicio de los opositores, el dictamen obliga a la Corema a pronunciarse contra la iniciativa, pues no puede manifestar una opinión contraria a la institucionalidad.

Proyectos termoeléctricos v/s zonas protegidas Tanto el proyecto Barrancones como Castilla tenían planificado ubicarse en sitios que se encuentran próximos a “zonas conflictivas” ya sea porque están cercanas a áreas protegidas, emplazamientos urbanos y porque no presentaron licencia social para su realización. En el caso de la primera iniciativa, estaba situada a 25 kilómetros (km) de Punta de Choros, lugar considerado como santuario de la naturaleza y reserva mundial del pingüino de Humboldt; mientras que la segunda, se proyecta en la zona denominada Punta de Cachos, la cual está próxima al Santuario de la Naturaleza Granito Orbicular, la desembocadura del río Copiapó, del desierto florido, Parque Nacional de Llanos de Challe y de ciudades importantes. Sin embargo, dicha tendencia se repite en los casi 17 proyectos que se encuentran desde la Región de Tarapacá hasta la Región del Biobío. De éstos, nueve están aprobados para su construcción y ocho en proceso de calificación. (Ver infografía) Dicha relación hace pensar que estas iniciativas pueden enfrentar situaciones análogas a las experimentadas por Barrancones y Castilla. Aspecto no menor, si consideramos que la totalidad de los proyectos señalados representan inversiones por US$15.565 millones y suman cerca de 10.569 MW. Esta última cifra, constituye un punto relevante frente a la meta del Gobierno de crecer a tasas del 6% anual para que Chile se convierta en una nación desarrollada. Ya que www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

77


sustentabilidad

Barrancones y Castilla son proyectos emblemáticos en este nuevo escenario, en el que la necesidad por contar con energía choca con la institucionalidad ambiental y la opinión de quienes viven en zonas donde se planea una central termoeléctrica.

el país requerirá hacia 2020 la creación de nuevas instalaciones que generen el doble de lo que hoy el país posee en capacidad instalada. El especialista Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, explica que frente a los futuros requerimientos energéticos, resulta importante el desarrollo de fuentes termoeléctricas pues, tanto en el corto como mediano plazo, el ingreso de HidroAysén y la generación de toda la Energía Renovable No Convencional (ERNC) técnicamente disponible, no cubriría dicha necesidad. Frente a la posibilidad de que las iniciativas cuestionadas sean reemplazadas por otros proyectos o alternativas, Jaime Espinoza, director del Centro de Innovación Energética de la Universidad Santa María, señala que al momento de diseñar un programa de desarrollo energético se considera su demanda, potencia que aportará al sistema y tiempo de construcción, entre otras variables. “El no concretar una iniciativa aprobada, retrasa la programación general y la probabilidad de razonamiento, ya que no es sencillo que otra planta reemplace a la autorizada, por los plazos de estudios y aprobación ambiental”. Y agrega que “la sola reubicación implica nuevos estudios, tiempo y costos no inferiores a los US$10 millones. La demanda energética avanza a un ritmo mayor que el tiempo requerido por una planta para su realización”, sostiene el director del centro energético. Sólo en la Región de Atacama, se proyecta una demanda cercana a los 2.000 MW, proveniente exclusivamente de los futuros proyectos mineros. Por lo cual, esta actividad puede verse afectada por las complicaciones que enfrentan las iniciativas termoeléctricas, pues en dicha región entrará en operaciones Pascua Lama y, adicionalmente, están proyectados Caserones, El Morro, Relincho, Lobo Marte, entre otras.

A raíz del episodio de Barrancones, el Gobierno decidió preparar un mapa en el cual se describa los lugares donde no puedan instalarse centrales termoeléctricas producto de los potenciales conflictos. De hecho, la compañía canadiense Kinross, que tiene operativas las minas de oro la Coipa y Maricunga, mencionó que tanto el precio como la disponibilidad del recurso energético son determinantes al momento de decidir si un proyecto se puede concretar.

Mapa de zonas protegidas A raíz del episodio de Barrancones, el Gobierno decidió preparar un mapa en el cual se describan los lugares donde no puedan instalarse centrales termoeléctricas producto de los potenciales conflictos. A través del cruce de algunas variables (como la identificación de áreas protegidas, propiedades indígenas o áreas de interés indígena), el Ministerio de Bienes Nacionales entregó el primer informe 78

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

el cual detalló más de 20 zonas que son incompatibles con el desarrollo de dichas iniciativas. Actualmente, la ministra de dicha cartera, Catalina Parot, está trabajando en un ordenamiento territorial, cuyas primeras líneas estarán listas a finales de 2011, y que definirá las vocaciones de usos de los distintos territorios. Para el director del centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP, Edmundo Claro, más que determinar las zonas de instalación de los proyectos termoeléctricos e indicar los problemas de planificación territorial asociados, el desafío corresponde a modificar la actual institucionalidad ambiental con el fin de que las decisiones sobre los próximos proyectos eléctricos no sólo representen un alto grado de sensibilidad ambiental y social, sino también deriven de un procedimiento formal, legítimo y estable. Y añade que para abordar este desafío se requiere de al menos tres modificaciones institucionales. La primera corresponde a introducir metas de reducción de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) y diseñar e implementar un sistema de incentivos económicos que fije precios a las emisiones provenientes de fuentes generadoras de electricidad, ya sea por medio de impuestos específicos a los combustibles fósiles o a través de un sistema de permisos de emisiones transables. “A pesar de que hoy Chile no enfrenta metas de reducción de GEI, la propuesta cobra validez debido al ingreso del país a la OCDE, lo cual implicará asumir compromisos de mitigación en esta materia. Además, creo que los acuerdos post Kioto 2012, también derivarán en una mayor responsabilidad para países como Chile”, manifestó Edmundo Claro. En relación a la segunda modificación, el experto en energía sostiene que corresponde diseñar e implementar una estrategia de ordenamiento territorial que anticipe las disputas sobre el uso del territorio entre las distintas actividades económicas. “Esta estrategia no sólo debe establecer las compatibilidades e incompatibilidades entre los distintos usos de la tierra, sino que también debe identificar los sitios prioritarios para el desarrollo de las distintas fuentes generadoras de electricidad”. La última propuesta está dirigida a introducir cambios al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con el objetivo de permitir la evaluación de proyectos alternativos con menores impactos ambientales. “En otras palabras, a los titulares de los proyectos eléctricos se les debe exigir presentar diversos escenarios de tecnología y localización para sus proyectos, permitiendo así a la autoridad contar con un rango de opciones más amplia a la hora de evaluar los impactos ambientales de los proyectos”, indica Claro. A juicio del director del centro de Innovación Energética de la Universidad Santa María, Jaime Espinoza, las prioridades energéticas deben ir de acuerdo a las necesidades productivas. “La ley debe explicitar qué medidas ambientales deben respetarse. La tecnología actual en centrales térmicas asegura el cumplimiento de las normativas relacionadas con el control del particulado, gases, ruido y agua. De no ser así, en países desarrollados no estarían estos proyectos en el medio de una ciudad”, concluye el especialista. Ei


sustentabilidad

Zonas de CONFLICTO ARICA

Central Patache 110 MW, Central Patache S.A. En calificación

Salar de Huasco Central Termoeléctrica Pacífico 350 MW, Río Seco S.A. En calificación

IQUIQUE

Central Termoeléctrica Cochrane 1.000 MW, Norgener S.A. Aprobado

Marsupial Llaca Desembocadura del Río Loa

Central Termoeléctrica Angamos 520 MW, Norgener S.A. En construcción

Tocopilla

CT Cochrane

CT Angamos

Infraestructura Energética Mejillones Central Térmica Andino 200 MW , Central Termoeléctrica Andino S.A. En construcción

Oasis de neblina Punta Patache

CT Andino Mejillones

La Portada

Península Mejillones

Infraestructura Energética Mejillones 375 MW, E-CL S.A. Aprobado

ANTOFAGASTA

Isla Santa María

Santuario de la Naturaleza Granito Orbicular

Parque Nacional Pan de Azúcar

Central Termoeléctrica Castilla 127 MW, CGX Castilla Generación S.A. En calificación

COPIAPÓ

Morro: Desembocadura del Río Copiapó Reserva Nacional Pinguino de Humboldt

Vallenar

Freirina

La Higuera

LA SERENA

Chañarcillo Coquimbo

Humedales de Tongoy

Central Termoeléctrica Cruz Grande 840 MW, Abastecimientos Cap S.A. En calificación

Isla Choros - Damas - Reserva Nacional Pinguino de Humboldt

Ovalle

Central Termoeléctrica Campiche 270 MW, Aes Gener S.A. En construcción

Parque Nacional Bosque Fray Joge

Desierto Florido Parque Nacional Llanos de Challe

Huasco

Central Termoeléctrica Punta Alcalde 3.400 MW, Endesa En calificación

Unidad 5 Central Térmica Guacolda S.A. 152 MW, Empresa Eléctrica Guacolda S.A. Aprobado

Santuario de la Naturaleza: Isla Cachagua Horcón Puchuncaví Quintero

VALPARAÍSO

Central Termoeléctrica Energía Minera 1.050 MW, Energía Minera S.A. Aprobado

SANTIAGO

RANCAGUA

Reserva Nacional Laguna de Torca

Central Térmica RC Generación 700 MW, Río Corriente S.A. En calificación

Constitución

Central Termoeléctrica Los Robles 375 MW, Aes Gener S.A. Aprobado

TALCA Empedrado

Reserva Nacional Los Ruiles Central Bocamina II 350 MW, Endesa En construcción

Cauquenes

CONCEPCIÓN

Coronel

Lota Central Termoeléctrica Pirquenes

50 MW , S.W. Business S.A. En calificación

Arauco

TEMUCO

Complejo Termoeléctrico Coronel Colbún En construcción

SIMBOLOGÍA    » Ciudades Central Termoeléctrica Áreas Protegidas

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

79


PUBLIRREPORTAJE

Energía Solar DICTUC:

TECnología DE pUnTa y ConoCImIEnTo ExpErTo para las empresas que requieran un socio de confianza en sus proyectos Con el objetivo de promover el uso de la energía renovable en Chile para la generación de potencia y suministro de calor, mediante actividades que van desde la evaluación de recursos y sitios al análisis técnico-económico de sistemas, DICTUC, empresa filial de la Pontificia Universidad Católica, cuenta con su área Energía Solar. De esta manera, desde 2007, DICTUC transfiere y pone al servicio de la Industria nacional el conocimiento y las capacidades técnicas y científicas de punta del grupo de Energía Solar, formado por profesores, ingenieros de proyectos, profesionales ambientales, y alumnos de postgrado, quienes realizan, desde Ingeniería UC, docencia, investigación, y actividades de servicio exterior que incluyen capacitación y asesorías a las empresas que lo requieran. Evaluación de recurso solar Uno de los principales recursos de Energía Solar DICTUC es el laboratorio de Evaluación de Recurso Solar, uno de los más modernos de Latinoamérica, que permite realizar investigación y servicio con las mejores y más actuales herramientas tecnológicas disponibles, para caracterización del potencial solar en el país. Para ello, el laboratorio cuenta con estaciones solarimétricas que se ajustan a las nor-

mas internacionales y poseen características de calidad y precisión de acuerdo a los más altos estándares científicos. Con estas capacidades DICTUC realiza investigación sobre el potencial solar del país y además entrega servicios a las empresas, según sus requerimientos específicos. La adecuada caracterización del potencial solar en un sitio de interés permite dimensionar de forma correcta los sistemas de conversión de energía planificados (colectores térmicos, concentradores, o fotovoltaicos), generando estimaciones precisas sobre la producción de energía de los sistemas, y de esta forma reducir el riesgo financiero asociado a los proyectos. En este contexto, el Gerente de Energía Solar, el profesor Rodrigo Escobar, destaca que esta área DICTUC puede “asesorar a sus clientes de forma integral para responder a sus requerimientos sobre potencial solar, ya sea en el suministro de datos provenientes de las estimaciones satelitales, en la selección de sitios, en el diseño e implementación de campañas de medición y en la caracterización de la calidad de los datos generados”. Actualmente, el área se encuentra desarrollando modelos de transferencia radiativa en la atmósfera que permiten estimar la

Laboratorio de Evaluación Solar de DICTUC

radiación incidente en todo el territorio nacional mediante procesamiento de imágenes satelitales. El procedimiento genera datos estadísticamente representativos desde imágenes de archivo incluyendo periodos de hasta 10 años y produce estimaciones de radiación incidente en formato diario, mensual y anual. Las proyecciones satelitales son validadas con los datos de las estaciones solarimétricas, en un procedimiento utilizado ampliamente a nivel mundial por su precisión y bajo costo. De esta manera, el cliente puede conocer los niveles esperados de radiación en los sitios de interés antes de decidirse a efectuar una campaña de medición con estaciones terrestres. Suministro de Calor Industrial Otra actividad principal del área consiste en los estudios de factibilidad técnico-económica de sistemas para suministro de calor a procesos industriales, en base a energía solar, que comienzan con auditorías energéticas para determinar la demanda de los procesos, en cuanto a cantidad y calidad del calor consumido. Luego se analiza el potencial de recurso solar en el sitio de interés, con el fin de dimensionar el tamaño del campo solar y sistema de almacenamiento térmico requerido como función de la tecnología de colectores: planos, de tubos evacuados, o concentradores. Los resultados que entrega el análisis son una estimación de la producción de energía del sistema y las curvas de ahorro energético que permite calcular los costos y ahorros asociados al ciclo de vida de cada alternativa tecnológica. De esta manera, se determina cuál es el sistema, técnicoeconómico, óptimo para el suministro de calor al proceso industrial.

Contacto:

Coordinador de proyectos: Alberto Ortega aortegaa@uc.cl

Teléfono: +562 354 7997 Fax: +562 3545828 energiasolar@dictuc.cl

El profesional de proyectos Alberto Ortega afirma que este tipo de análisis “puede tener un gran impacto en las faenas mineras, en las que es factible reemplazar un gran porcentaje del consumo de combustibles asociados al suministro de calor”. Capacitación Otra manera en la que Energía Solar DICTUC transfiere conocimiento a la comunidad es a través de cursos de capacitación, en los que los Ingenieros del área diseñan programas docentes según los requerimientos del cliente, en diversos niveles y en modalidades teórica o práctica. El Gerente del área explica que dentro de los muchos temas en los cuales se diseñan e imparten actividades de capacitaciones están la solarimetría, la energía solar térmica, los sistemas fotovoltaicos, las plantas de producción de potencia, la refrigeración solar, y la evaluación de recursos y sitios Para instalación de plantas térmicas, fotovoltaicas y solares termoeléctricas. Para las modalidades prácticas, el Laboratorio de Energía Solar DICTUC cuenta con colectores planos, de tubos evacuados, concentradores, fotovoltaicos, y con todos los sistemas de adquisición de datos, comunicaciones y monitoreo remoto, que son necesarios para capacitar tanto personal técnico como profesionales. De esta manera, DICTUC pone a disposición de la Industria todas las capacidades de su área Energía Solar con el fin de ser el mejor socio para las empresas que requieran tecnología y conocimiento experto, para el desarrollo, análisis y ejecución de proyectos en energía solar. Rodrigo Escobar puntualiza que “el área cuenta para ello con un equipo profesional y técnico altamente capacitado, con la infraestructura, las herramientas computacionales de punta y lo más importante con el respaldo de los más de 70 años de experiencia de DICTUC al servicio de la sociedad, en la transferencia tecnológica y del conocimiento que nace y se adapta en Ingeniería UC”.

www.dictuc.cl/solar


mercado eléctrico

ABB en Chile Proveerá tecnología GMD a Minera Escondida La multinacional ABB anunció que suministrará un nuevo Sistema de Accionamiento para Molinos Gearless Mill Drives (GMD) a Minera Escondida. El contrato fue adjudicado en junio pasado y la entrega del equipo está programada para mayo de 2011. El suministro ABB considera un completo sistema GMD para un Molino de Bolas de 26 pies y 15,7 MW, incluye el set de transformadores, motor de anillo y su sala eléctrica absolutamente equipada. Estos accionamientos permiten operar suavemente un molino. Con esto, evitan cualquier stress mecánico y, al mismo tiempo, cumplen con los requerimientos del usuario de flexibilidad y adaptabilidad al proceso, en un marco de máximo control sobre el proceso de molienda. Cuatro sistemas GMD´s de ABB operan desde octubre de 2002 en Escondida. El recientemente adjudicado Gearless Mill Drives será el quinto instalado en la Concentradora Laguna Seca, ubicada a una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar. Según indica Cristián Riquelme, responsable Técnico-Comercial de la Unidad de Grandes Accionamientos de ABB en Chile, un sistema GMD presenta numerosos beneficios. “El Gearless Mill Drives ofrece confiabilidad superior, mayor disponibilidad y vida útil, además de una eficiencia energética incomparable.  A esto se une nuestra amplia experiencia en esta tecnología. La compañía suministró en 1969 el primer sistema GMD que operó en el mundo. El accionamiento está aún en funcionamiento en la planta de Cemento de Lafarge Ciment Lamberg en Le Havre, Normandía, Francia”.  

Cam Soluciones en Media Tensión

La Integración de productos eléctricos constituye, en la actualidad, un servicio de alta demanda dentro del mercado, sobre todo entre las medianas y grandes empresas que requieren controlar y maniobrar sus instalaciones eléctricas.

Arcadis Cierre de Campaña 1+1 De acuerdo a lo planificado y logrando un éxito absoluto, el sábado 6 de noviembre se llevó a cabo la actividad final de Arcadis que marcó el cierre de la Campaña 1+1 proayuda de los damnificados por el terremoto del 27 de febrero, en la cual un grupo de Arcadianos en compañía de algunos de sus familiares, la Fundación Mi Parque, y alumnos y profesores del liceo, procedieron a reconstruir el patio del Liceo Víctor Jara de Peralillo. La tarea fue llevada a cabo con gran entusiasmo por todos los participantes quienes, organizados en equipos –y a pesar del intenso calor– hicieron su mejor esfuerzo por completar el trabajo en el tiempo programado, dejando al final del día como resultado tangible, un área de recreación que representa un cambio positivo para el Liceo. La sustentabilidad de las obras ha sido siempre un factor de gran importancia para Arcadis y, con esto en mente, se diseñó y se dio forma concreta a un proyecto de espíritu social que, además de perdurar en el tiempo, servirá como incentivo para continuar con el mejoramiento del entorno y la calidad de vida de la comunidad. Son actividades como esta las que nos permiten comprender el valor de enfrentar los desafíos como un equipo centrado en un objetivo común, donde la camaradería y compañerismo permiten trabajar de igual a igual, reforzando la necesidad de crear una consciencia de solidaridad; en este caso, con los afectados por el terremoto.

Esta solución de Media Tensión, que la compañía viene implementando hace más de ocho años, se basa en un sistema de tipo modular que permite la concentración, en un mismo lugar, de equipos eléctricos de maniobra, control, medición y protección, adecuados a las distintas necesidades del cliente. La solución entregada por Cam contempla el suministro, instalación y montaje de Celdas de Medida, Maniobra y Remonte, CDCs (Centros de Distribución de Cargas), Transformadores Secos, Banco de Condensadores y Tableros BT (Baja Tensión), además del comisionamiento y puesta en marcha del proyecto, constituyéndose como uno de los servicios “llave en mano” que ofrece la empresa. Entre las ventajas que otorga esta modalidad de trabajo, se encuentran la reducción en los tiempos de operación y en los costos de integración, además de la optimización de espacios, entre otros aspectos. Cam desarrolla este tipo de soluciones para diversos clientes del rubro eléctrico, industrial, salud, educacional y comunicaciones, entre otros.

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

81


energía (viene de la página 25)

Integrantes de Amec Amelec y de la delegación de la Cámara Chilena de la Construcción, que lideró Claudio Lombardo, director gerente de Volta Ltda.

Claudio Lombardo, coordinó las actividades del grupo Loreto Manzano (CCHC) en tanto que Osvaldo Cabrera gestionó por Amec Amelec todo el programa de actividades en España. En su visita a Matelec, los integrantes de la Misión, que representaron a nueve empresas, efectuaron recorridos por 18 stands en los cuales recibieron una atención personalizada por parte de las instituciones oferentes de equipos y servicios. Igualmente, sostuvieron una prolongada conversación con Alfonso de Borbón, Director de la Feria. Durante su paso por la capital española, el grupo fue recibido por el Embajador de Chile, Sergio Romero, que se mostró muy interesado en las actividades que realizaban los viajeros en España. Luego de Madrid, el grupo se dirigió a Bilbao donde sus integrantes sostuvieron un grato encuentro con

el Alcalde de la ciudad y efectuaron un recorrido por Kubik, una construcción del Instituto LABEIN Tecnalia, organización con una experiencia de más de 50 años en Investigación y Desarrollo, cuya misión es dar soporte a la capacidad innovadora de las empresas a través de la tecnología como herramienta de competitividad Kubik es una suerte de laboratorio donde se experimentan nuevas tecnologías constructivas, de aislación térmica y de eficiencia energética entre otras especialidades. En Barcelona, tercera ciudad visitada, se efectuó la firma de un convenio de cooperación entre la Cámara y Amec Matelec, que fue suscrito por el nuevo Presidente de esa organización, Carlos Sánchez. Igualmente efectuaron una visita a las nuevas instalaciones de la Feria de Barcelona, conociendo diversos aspectos de la enorme transformación y crecimiento experimentado por este recinto de 250 mil metros cuadrados. También se interiorizaron de la construcción y operación de un edificio emblemático de la capital catalana: la torre AGBAR. El recinto de 142 metros de altura , diseñado por el arquitecto Jean Novel, contempla novedosos sistemas de eficiencia energética y de aislación térmica. Ei

FEBRERO 2010

Nuestra edición FEBRERO contendrá:

82

Reportaje Central: Chilquinta: La distribuidora de energía eléctrica que opera en la Región de Valparaíso se encuentra abocada a cumplir un completo programa en las áreas de negocios y proyectos. Reportaje: Potencia S.A.: Análisis empresarial de un importante actor del sector de generación de energía eléctrica. Informe técnico: Equipamiento para líneas eléctricas en MT y AT, y conductores: Dispositivos y materiales para la transmisión de electricidad, su importancia y tecnología,que los hacen ser elementos primordiales en la labor. Informe especial: Mantenimiento predictivo: No hay peor escenario para una empresa del rubro energético que el que se le detecte problemas en su cadena de producción. Para prevenir estas coyunturas, necesario es implementar el Mantenimiento Predictivo. Informe especial: Telecomunicaciones: Quienes se desempeñan en el sector energético, por razones de operación en zonas alejadas de los centros urbanos, necesitan estar comunicados en todo momento y a toda hora. Presentamos un informe sobre las últimas soluciones en telecomunicaciones. Informe especial: Biomasa: Considerada una de las energías renovables con más tiempo en el país, el sector impulsa la inyección de nueva capacidad en torno a este tipo de fuente que tiene entre sus combustibles a una amplia gama de productos

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl AVISO CONTENIDOS EI 130.indd 3

30-11-10 16:47


mercado eléctrico

Conecta Celebra su 19° aniversario con más Energía que nunca Conecta S.A. celebró sus 19 años de existencia con un entretenido paseo realizado el pasado 8 de octubre a la hermosa y campestre Hacienda El Pangal, ubicada en la Región de Valparaíso. En dicho lugar, la empresa, que fue fundada en septiembre de 1991, compartió una grata jornada de camaradería con todo su personal, disfrutando de un excelente almuerzo. Durante la jornada de celebración, varios funcionarios destacaron por sus cualidades culinarias, musicales y humorísticas (grandes imitaciones incluidas). Además, y como es costumbre, se aprovechó de distinguir a todos los cumpleañeros del mes con originales regalos y festejos. Conecta S.A. es una empresa chilena de Ingeniería Eléctrica y Electrónica cuya principal actividad se centra en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en el área de Monitoreo y Control de Sistemas Eléctricos de Potencia y en el área de Administración y Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, transfiriendo tecnologías a través de la investigación, desarrollo, fabricación, comercialización e implementación de proyectos y soluciones de avanzada que permitan a sus clientes aumentar la productividad de sus plantas industriales. Su mercado en Chile y Latinoamérica está orientado a las empresas del sector eléctrico y las industrias grandes consumidoras de energía eléctrica, destacando entre sus principales soluciones los Sistemas SPS (EDACxCE, EDAG, ERAG, EDACSITR), Sistemas de Monitoreo (SCADA’s), Sistemas para Administración de Energía (EMS), Sistemas para el Mantenimiento Predictivo de Activos Eléctricos (MCM) y diversos servicios relacionados con la calidad de la Energía Eléctrica, para dar cumplimiento a la normativa eléctrica nacional (NTSyCS). Mayor información en www.conecta.cl

EnorChile Recibe importante distinción EnorChile ha sido adjudicada como empresa ganadora del programa clúster en el área de energía, llevado a cabo por BHP Billiton. Durante esta competencia, se invitaron a distintas empresas chilenas proveedoras de servicios donde EnorChile debió no sólo mostrar las soluciones conceptualizadas, sino también un completo análisis del potencial de desarrollo de la compañía en el área del suministro de energía. Este tipo de iniciativas tienen como objeto el desarrollo de empresas innovadoras en tecnología para la industria minera chilena y mundial. EnorChile conceptualizó una idea innovadora para generar energía eléctrica a partir de la energía potencial existente en las caídas de los relaves recuperando una energía que ser perdía en los procesos y haciendo más sustentable el funcionamiento del cliente.

Endress+Hauser Integración de instrumentos a la arquitectura de Rockwell Automation usando el protocolo EtherNet/IP Para añadir aún más capacidades a la plataforma Logix de Rockwell Automation y a su solución de sistema de automatización de procesos PlantPAx™, Endress+Hauser lanzó al mercado el sensor de medición de flujo másico tipo Coriolis Promass 83 con conectividad EtherNet/IP de ODVA. Rockwell Automation complementa adicionalmente este desarrollo de hardware con herramientas de software para la integración de RSLogix™ 5000 y FactoryTalk® View como parte de un sistema PlantPAx. Algunas de las ventajas ofrecidas conjuntamente incluyen una disminución de la complejidad de las redes, instalación más sencilla, integración transparente y tiempo de programación reducido. El nuevo Flujómetro Promass 83 habilitado para EtherNet/ IP, resultado de un proyecto de investigación conjunto, está diseñado para ofrecer a los diseñadores de sistemas de proceso una mayor libertad y opciones en la selección de componentes y arquitecturas. El dispositivo actualmente cumple con los requisitos de una serie de protocolos de comunicación, entre ellos PROFIBUS, FOUNDATION Fieldbus y MODBUS. EtherNet/IP es una variante de Ethernet industrial, por lo tanto la adición de la capacidad EtherNet/IP hace que el sistema Promass 83 sea aún más atractivo para los constructores de máquinas que operan en las industrias de control de proceso/discretas híbridas. Especialistas de ambas empresas opinaron acerca de esto: “Para el usuario final, la principal ventaja será la simplicidad y velocidad de integración”. “Algunos protocolos requieren dispositivos de E/S remotas adicionales y un protocolo fieldbus separado para gestionar las comunicaciones; con esta nueva variante de dispositivo, estos ahora son innecesarios”. “Realmente se requirieron sólo de unos cuantos clicks del mouse, a diferencia de los 15 a 20 minutos que hubiera tomado la configuración mediante otra red”.

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

83


mercado eléctrico

ESCOs Se certifican en M&V Entendiendo la importancia de que en nuestro país se utilicen protocolos que midan eficazmente el ahorro obtenido tras la implementación de un sistema de eficiencia energética, es que las ESCOs asociadas a Anesco Chile, desde ahora cuentan con el Certified Measurement & Verification Profesional (CMVP), basado en el International Performance Measurement & Verification Protocol (IPMVP). En este contexto, César Morales, gerente de Anesco Chile (en la foto), explica que con esta certificación se revierte uno de los principales obstáculos que impiden alcanzar buenos resultados en un proyecto de eficiencia. “Se unifican criterios que permiten comparar resultados y tomar decisiones correctas, además de perfeccionar el servicio que ofrecen las ESCOs, teniendo estándares internacionales de control y seguimiento de los proyectos”, asegura. El seminario impartido por la Efficiency Valuation Organization (EVO), se refirió al uso de métodos y herramientas especializadas para el levantamiento y análisis de la información, con el objetivo de aplicar correctamente las mediciones exigidas por el sector público y privado.

84

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

Andina Turbomecánica La empresa recala en Chile Con la presencia de los agregados comerciales de las embajadas de Francia y Canadá en Chile y de representantes de sus clientes en Chile, el jueves 21 de octubre tuvo lugar la presentación oficial de Andina Turbomecánica. La empresa fue fundada en febrero pasado por el empresario canadiense Martin Chalifour y a cargo del ingeniero francés Nicolas Pic, ambos profesionales de vasta trayectoria internacional en generación e innovación energética. Bajo el lema “Comprometidos con los productores de energía en Chile y la región”, y con una inversión inicial de $55 millones, Andina Turbomecánica busca contribuir al desarrollo de una generación de energía limpia, económica y confiable en un marco de desarrollo sustentable para el país y la región, brindando el mejor servicio a las empresas de generación en América Latina. Andina Turbomecánica está dirigido exclusivamente a las centrales termoeléctricas, sean potenciadas por turbinas de vapor (carboneras esencialmente), turbinas de gas o motores diesel, a las que presta servicios de mantenimiento mecánico a motores. Para proveer un servicio de excelencia, Andina Turbomecánica estableció un portafolio de asociación con las mejores empresas del rubro a nivel mundial. Entre sus principales clientes en el país están Endesa, EnorChile,  SWC, TecniProject, EnerBosch, AES Gener, Electroandina (E-Cl) y Emelda. En tanto, el portafolio regional incluye a Turbostar, EDF, UTE, ALUAR y EGASA, pues desarrolla una importante actividad en Uruguay, Argentina, Perú y Colombia, y ha recibido importantes solicitudes desde el mercado mexicano. Aparecen en la foto Richard York, segundo secretario comercial de la Embajada de Canadá en Chile; Martin Chalifour, presidente de Andina Turbomecánica; Nicolas Pic, gerente general de Andina Turbomecánica; Xavier Fraval de Coatparquet, consejero comercial de la Embajada de Francia en Chile; y Mónica Gimpel, agregada comercial de la Embajada de Francia en Chile.


mercado eléctrico

Santos CMI Firmó importante contrato con Cauipe Geradora Santos CMI firmó recientemente un contrato EPC en Brasil, con Cauipe Geradora, un productor independiente de energía que pertenece al Grupo Bertin. El proyecto consiste en tres turbogeneradores LMS100 fabricados por General Electric y cuatro TM2500, que serán instaladas en un régimen temporal. La planta estará ubicada cerca de la ciudad de Fortaleza, noreste de Brasil, y entregará 300 MW a la red en el primer trimestre de 2011, gracias a un Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) de largo plazo con el gobierno. Las otras dos unidades LMS100 operando en América Latina fueron también instaladas por Santos CMI, una en Chile y otra en Argentina.  La empresa está construyendo actualmente centrales en Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile, país donde continúa trabajando en la central Santa María, de 350 MW, propiedad de Colbún.

Ferrostal Se desarrollará la primera planta de energía termosolar concentrada con tecnología Fresnel Para comienzos de 2012 se estima que entre en operaciones la primera planta de energía termosolar concentrada de Chile. Esta contará con una capacidad de 5 MW y producirá vapor sobrecalentado para ser suministrado a la planta termoeléctrica de Mejillones (150 MW), en la Región de Antofagasta. A través de ésta se provee al Sistema Interconectado Norte Grande (SING). En esta iniciativa, Ferrostaal Chile S.A.C. apoyará la realización y desarrollo local, en conjunto con su socio tecnológico Solar Power Group, en donde Ferrostaal mantiene una participación de 42,8%. Roberto Hahn, director gerente general de la multinacional, comenta al respecto: “Nuestro objetivo es desarrollar proyectos innovadores junto con nuestros socios tecnológicos y partners locales en el sector de energía solar en Chile, y contribuir –de esta manera– a la generación de electricidad sustentable y limpia para las generaciones futuras”. Que sea tecnología Fresnel, significa que a través de grandes espejos planos la irradiación solar es concentrada. Posteriormente, se usa para la transformación de agua en vapor de alta temperatura. Este vapor puede ser inyectado en una turbina para generar electricidad o puede ser directamente usado en aplicaciones, tales como desalinización de agua de mar, recuperación aumentada de petróleo o procesos industriales. La gran ventaja de la energía termosolar es que posee un sistema de almacenamiento térmico que permite (min. 7,5 h) suministrar vapor aún después de la puesta del sol.

Skanska Transelec la premia como su mejor contratista Por primera vez, Transelec, la empresa de transmisión de energía eléctrica más importante del país, evaluó el trabajo preventivo realizado por todas sus empresas contratistas en sus proyectos y servicios. De los más de 60 contratistas que prosee la compañía, se eligió a Skanska como única acreedora del premio que destaca las gestiones en trabajo preventivo en el proyecto LAT Charrúa - Lagunillas, resaltando sus acciones de liderazgo preventivo y su sistema de prevención en seguridad. La distinción es un orgullo para el proyecto que ya lleva siete meses en ejecución y ha resultado ser fruto del trabajo comprometido del equipo del proyecto. Fabián San José recibió el premio el pasado 2 de noviembre, en una ceremonia organizada por las autoridades de Transelec.

Siemens Trabaja en Proyecto Minera Gaby con ampliación de Fase 2 En sólo dos días Codelco modificó conforme a sus requerimientos su Subestación Gaby 23 kV, ampliando las barras Nº1 y N°2, de 3150 A, 23 kV, correspondiente a celdas del tipo GIS, modelos 8DA10, trabajos realizados por Siemens Service a fines de septiembre de 2010. La empresa de tecnología suministró nuevas celdas en cada extremo de barra, para lo cual fue necesario intervenir los extremos e incorporar los nuevos equipos con especialistas del Energy Sector de Siemens Chile. Esta delicada faena se realizó 100% con supervisión local, realizando el retiro provisorio del Gas SF6, acoplamiento de la nueva celda, montaje y puesta en servicio. Los trabajos fueron desarrollados dentro de los tiempos programados para dicha actividad y entregados a plena satisfacción del cliente, VCP-Codelco y Minera Gaby. Luego de tres años de trabajo en conjunto, Siemens refuerza su compromiso con la industria minera, entregando en un plazo de cinco meses de fabricación, dos celdas adicionales para el cliente solicitante. Durante 2007, Siemens suministró la solución GIS para la nueva mina Gaby de Codelco. Como parte del suministro se incluyeron celdas 8DA de última tecnología compacta en gas SF6 para Media Tensión las cuales se incorporaron dentro de una sala eléctrica también suministrada por Siemens. Estas celdas de maniobra 8DA forman parte de la línea de celdas de potencia de mayor nivel técnico en el mercado y se caracterizan por su reducido tamaño, confiabilidad y performance. Siemens ha colocado en el mercado de Chile más de 240 celdas 8DA. Esta ampliación con el sistema en servicio, es la primera de su tipo en Chile y confirma que las soluciones 8DA además de ser confiables y de la más alta tecnología, son completamente modulares y posible de modificar localmente.

www.revistaei.cl I noviembre - diciembre 2010 I nº 130

85


productos

8CatálogodeProductos ABB

Medidor de energía activa monofásico con comunicación PLC

Lanza analizadores de gases de combustión Con un diseño mejorado del sensor y una mayor

Cam comercializa el medidor de energía ac-

variedad de longitudes de sondas de hasta 4

tiva monofásico con comunicación PLC (Power

metros, el analizador Endura AZ20 expande la

Line Communications), un contador de energía

oferta de ABB en Chile para una nueva gama de

eléctrica altamente confiable, de pequeño volu-

aplicaciones de alta temperatura. El sensor está

men y muy liviano, que permite realizar lectura,

basado en una celda de óxido circonio montado

corte y reposición de energía, de manera remota.

en la punta de una sonda, inserto en un ducto. El resultado es la medición

directa in situ con alta precisión y rápido tiempo de respuesta.

Características:

Principales características: Diseño robusto; mayor resistencia al estrés tér-

Cam

Alcance de 3 km por líneas interurbanas de energía.

mico; para una amplia gama de aplicaciones sujetas a cambios repentinos en

• Alta sensibilidad y precisión en la medida con cargas bajas.

la temperatura de proceso; apto para aplicaciones con presencia de azufre;

• Alta precisión en todo su rango de operación.

electrónica con menor cantidad de componentes; fácil mantenimiento; diag-

• La variación del error es cercana a cero.

nóstico NAMUR; y diseño modular.

• Fácil instalación, no es afectado por la inclinación.

Una amplia gama de longitudes de inserción de la sonda desde 0,5 a 4,0 m (1,7 a 13,1 pies) permite la instalación en un punto de medición óptimo para calcular de forma precisa la concentración de oxígeno en los ductos,

•P  osee una salida de pulsos que permite una fácil integración con otros sistemas electrónicos. • Alta estabilidad del error a lo largo de su vida útil.

incluso en los de gases de combustión de grandes dimensiones. La extensa variedad de bridas de montaje permite llevar a cabo una instalación simple cuando se requieren bridas estándar en toda la planta o cuando

Para mayor información comunicarse con Luis Carvajal al teléfono (56-2) 389 73 24 o al email: lmcc@cam.enersis.cl

se procede a la sustitución de las sondas existentes. El analizador Endura AZ20 de ABB, diseñado y fabricado según los estric-

www.cam-la.com

tos estándares vigentes, garantiza un funcionamiento perfecto durante períodos prolongados, incluso con las aplicaciones más agresivas. La temperatura de funcionamiento de proceso, de hasta 800 °C, amplía la adecuación del sistema a aplicaciones imposibles hasta ahora y permite situar la sonda en una ubicación óptima en el proceso. www.abb.cl

»

Introduce línea avanzada de filtros armónicos ECOsineTM Como representante exclusivo en

Presenta “Electrolinera”:

Chile de SchaffnerTM, Conecta pone a

Chile para autos eléctricos

nal la gama de filtros activos y pasivos

Chilectra el primer punto de recarga de

disposición del sector productivo naciode alta prestación ECOsineTM (inclu-

En el marco del XI versión del Salón Internacional

yendo como opcional los servicios de

del Automóvil de Santiago, Chilectra presentó “Elec-

mediciones y estudios para determinar

trolinera”, el primer punto de carga de Chile para los

cada solución más apropiada).

vehículos eléctricos.

Diversos modelos de filtros para sistemas en 50 y 60 Hz, desde

Para 2020 se espera que el 10% del parque auto-

380V hasta 480V (AC) +-15% y hasta 300A., permiten dismi-

motor a nivel mundial esté compuesto por vehículos

nuir dramáticamente los niveles de distorsiones armónicas (THID

eléctricos. Además, en cinco años se prevé que uno de

< 5%), abarcando hasta las armónicas del 50tvo orden con una

cada cinco autos vendidos será eléctrico.

eficiencia > al 98,5% y tiempos de respuesta ultra rápidos (< 300

Chilectra ya ha comenzado a trabajar para enfrentar

micro segundos). Además, esta línea de filtros de avanzada se

este desafío, tanto desde la perspectiva técnica, en lo

presenta en tamaños compactos, reduciendo notoriamente sus

que se refiere a la capacidad de la red de distribución de energía eléctrica,

dimensiones (hasta 40%) y peso (hasta 30%) respecto al común

como desde el punto de vista de infraestructura, en relación a permitir y

de los filtros disponibles en el mercado. Con estándares de protec-

facilitar que Santiago sea dotado de variadas alternativas de recarga para

ción clase IP20 (opcional IP54), incluyen sistemas de enfriamiento

los vehículos eléctricos, como las “Electrolineras”.

internos y niveles de emisión de ruido de hasta 63dBA a 1m (de

Por aproximadamente $1.000 de carga, un auto eléctrico puede recorrer

los más bajos generados por filtros armónicos en el mundo).

100 kilómetros. Los cargadores se implementarán en formatos públicos y privados. www.chilectra.cl

86

Conecta

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

www.conecta.cl


productos Catálogo deProductos7 Endress+ Hauser

»

Cámara Termográfica de alta definición y prestaciones inigualables a un precio verdaderamente asequible.

Deltapilot M: La nueva familia de sensores de nivel hidrostáticos

Intronica

Endress+Hauser anunció la sustitución del Deltapilot S DB50 por un producto nuevo y mejorado: el

Diseñada para profesionales, la Ti32 es un

Deltapilot M, para aplicaciones estándar.

instrumento que puede utilizar en cualquier lugar,

El Deltapilot M (FMB50) constituye una excelente

tanto para resolver problemas puntuales como

opción frente al modelo Deltapilot S (FMB70) en pro-

para detectar fallos potenciales durante las ta-

yectos donde el precio es un factor de definición clave.

reas periódicas de mantenimiento y reparación.

La célula CONTITE, herméticamente sellada, probada en miles de aplicaciones y utilizada también en Deltapilot M, ofrece resistencia a condensaciones, lo que es vital para una medición de nivel confiable en líquidos fríos. Con una precisión del 0,2% (opcionalmente 0,1%) y una rangeabilidad de 20:1, el Deltapilot M está disponible con las mismas conexiones a proceso, materiales de construcción y cabezales que su predecesor, pudién-

Gracias a su calidad de imagen, las lentes opcionales, las baterías reemplazables por el usuario y la intuitiva interfaz de usuario, la robusta Ti32 es perfecta para los ingenieros de campo que necesitan soluciones que permitan su movilidad.

dose colocar directamente en el lugar de la unidad anterior, de modo que no se produzca ninguna alteración en su proceso durante la puesta en marcha. Las zonas de difícil acceso en planta y que requieren un medidor de nivel

www.intronica.cl

hidrostático pueden ser un problema, sin embargo, el Deltapilot M con su cabezal remoto, permite realizar la puesta en marcha, ajuste y visualización desde un lugar más seguro en planta. La opción de cabezal remoto también es una ventaja en aplicaciones con altas vibraciones, ya que el transmisor y el

Anuncia PowerAlert para Mac® OS X

Tripp Lite

indicador pueden protegerse de daños potenciales. Es más, bajo condiciones especiales de proceso existe la tranquilidad de que el equipo funcionará incluso después de peaks de alta temperatura y presión.

»

www.cl.endress.com

Tripp Lite, fabricante de equipos

de

protección

de

energía a nivel mundial, anunció que su versión más actual del PowerAlert Network Shutdown Agent (PANSA) aho-

Rastreosat

Innovador sistema permitirá monitorear a conductores de vehículos pesados Rastreosat, empresa chilena de rastreo satelital,  anunció un tacógrafo electrónico con tecnología digital, fabricado bajo Norma ISO 9001 y compatible con todo tipo de transporte, un nuevo sistema que facilitará a los empresarios de trans-

portes controlar de manera eficiente las horas de conducción y descansos de los choferes evitando gran cantidad de papeles y trabajo administrativo. Este sistema emite reportes completos y fidedignos de lo que sucede en el vehículo, logrando una justa evaluación del desempeño de los choferes y una mejor administración de la flota, lo que genera una importante reducción de accidentes, desgaste prematuro de motor, frenos, neumáticos, entre otros, logrando automatizar el procedimiento. El equipo registra segundo a segundo todos los datos referentes al movimiento y operación de los vehículos, tales como, velocidades, tiempos de conducción y descansos, RPM, tiempos de ralentí, kilómetros recorridos y frenadas bruscas, generando información en línea para los usuarios del sistema. También permite el control cuando un período legal de conducción (5 horas) ha terminado, cumpliendo con las exigencias del ministerio de Transportes

ra es totalmente compatible con los sistemas operativos de Mac® OS X. PANSA permite que las computadoras en red que no estén conectadas directamente a un UPS se apaguen automáticamente cuando se detecte un problema de energía. El software monitorea un dispositivo con capacidad SNMP conectado al UPS y se puede configurar para responder a situaciones específicas de energía. Características claves de PANSA: Auto-descubrimiento de sistemas UPS de Tripp Lite. Configuración redundante a través del monitoreo de dos sistemas UPS. Ejecución del script. Apagado sin supervisión de computadoras/servidores en red. www.tripplite.com/es/support/poweralert/poweralert-network-shutdown-agent.cfm

y Telecomunicaciones, lo que simplifica la fiscalización a conductores. En caso de accidente, este equipo funciona como caja negra.

www.tripplite.com

www.rastreosat.cl

www.revistaei.cl I noviembre - dieciembre 2010 I nº 130

87


nuestra nuestrarevista revista

Indice de Avisadores edicion 130 Noviembre-Diciembre 2010 www.revistaei.cl Gerente Comercial Julio Herrera M. jherrera@editec.cl 7574212 VENTAS Carolina Ibáñez Ejecutiva Comercial cibanez@editec.cl 7574241, 09 333 8778 Gabriela Lagos Ejecutiva Comercial glagos@editec.cl 7574200, 09 7412934 Sheyla Bizjak Ejecutiva Comercial sbizjak@editec.cl 7574200, 09 326 7591 AGENTE ZONA NORTE Antofagasta - Chile: Marcela Maldonado mmaldonado@editec.cl Tel.: (55) 383091, 09 017 1700 suscripciones Rubén Villarroel T. rvillarroel@editec.cl (56-2) 7574222 REPRESENTANTES Argentina: Nivaldo Rojas y Asociados, Agustín Alvarez 1348, Barrio Arizu, CP. M5501BFB - Godoy Cruz, Mendoza, Argentina, Tel.: (54-261) 4243479, e-mail: info@rojasyasociados.com.ar Italia: Esther Weisser, Via Fratelli Rizzardi 22/3, 20151 Milano, Italia, tel./fax: 39-02-452-6091, e-mail: riweiss@tin.it

T4 www.abb.cl

46 www.intronica.com

20 www.arcadis.cl

14 www.jorpa.cl

42 - 82 www.revistaei.cl

60 www.kolff.cl

30

www.bbosch.cl

28 www.santander.cl

40 www.maserrazuriz.cl

6 www.bimex.cl

42 www.munelec.cl

2 www.cam-la.com

58 www.nexans.cl

82 www.mch.cl/estudios

10 www.rhona.cl

3 www.comercialaragon.cl

50 www.sdi-ima.cl

62 www.revistaei.cl/compendio

74 www.sigdoscaf.cl

60 www.mch.cl/estudios

66 www.la.skanska.com

14 www.gardilcic.cl

84 www.soletanche-bachy.cl

T3 www.dessau.cl

70 www.tecnet.cl

1 www.e-cl.cl

18 www.tecnored.cl

44 www.electroson.cl

16 www.transelec.cl

40 www.emel.cl

20 - 21 www.tusan.cl

T2 www.finning.cl

52 http://energy.tycoelectronics.com

48 www.hbse.cl

42 - 80 www.ing.puc.cl/mie

38 www.inaer.cl

4 www.weg.net/cl

ELECTRICIDAD es una publicación independiente publicada por Grupo Editorial Editec S.A., que no cuenta con patrocinios de ninguna naturaleza. En Chile, la revista se distribuye en forma gratuita a profesionales y ejecutivos de compañías de generación, transmisión y distribución de electricidad. También a docentes de educación superior de carreras relacionadas y a ejecutivos de organismos oficiales relacionados con la electricidad y cualquier otra forma de energía. Toda suscripción de cortesía es enviada sólo a la dirección de la empresa donde trabaja el suscriptor. ELECTRICIDAD se reserva el derecho de asignar la cantidad de suscripciones por empresa. Toda persona que no califique en ninguna categoría anterior, podrá tomar una suscripción pagada. Solicite su suscripción por Internet en: www.revistaei.cl. o a: Rubén Villarroel (rvillarroel@editec.cl), Tel (56-2) 757 4222, fax (56-2) 757 4201. Suscripción Chile: Anual, $33.986 (IVA incluido). Estudiantes: Anual, $16.065 (IVA incluido). Suscripción extranjero: USA y América del Sur: US$154; Centroamérica y Canadá: US$187; Europa y Resto del Mundo: US$220.

88

18 www.md.cl

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl


Colbún se diversifica y continúa apostando por la hidroelectricidad