Septiembre 2015

Page 58

Iron Man: Fuerza y fortaleza

R

ecientemente vi Iron Man 3, y no pude evitar analizar psicológicamente al personaje. Creo que su ejemplo te puede ser de gran ayuda si estás pasando por momentos intensos de ansiedad y ataques de pánico.

Iron Man claramente muestra episodios de ansiedad intensa, que cumplen con las características principales de un ataque de pánico. Y estos ataques de pánico, son consecuencia de vivir con altos niveles de estrés a raíz de una experiencia previa traumática en la que casi pierde la vida.

El diagnóstico de Iron Man sería: Trastorno de estrés postraumático acompañado de ataques de pánico Después de esa experiencia (que salió en la película pasada) Iron Man no puede conciliar el sueño y se siente atrapado en su afición de construir más Iron Mans, de cierta forma se desconecta de las personas que lo rodean y se encierra en su casa lo más posible, el es feliz con su tecnología. Esto lo lleva a que con el paso del tiempo, su ansiedad va aumentando, hasta que de un día para el otro, sin previo aviso, estando tranquilamente en el restaurante con su amigo firmando un autógrafo, se empieza a sentir físicamente muy mal, sintiendo que no puede respirar, que algo malo estaba pasando y es por eso que corre con Tony para que le revise el corazón, la presión arterial, el cerebro, (todo esto con demasiada urgencia por saber y salvarse la vida), a lo que Tony le responde “estás perfecto, me parece que estás teniendo un episodio de ansiedad”. Gracias a la tecnología, Iron Man tenía a la mano alguien, o algo, que le diagnosticara en el momento, y a quien le creía al 100%. En ningún momento Iron Man dudo del diagnóstico, sabía que estaba sano y que si se sentía así era por su ansiedad. En la vida real, para quien experimenta uno de estos episodios, la preocupación es tal que van de doctor en doctor buscando qué tienen mal, y cuando reciben el diagnóstico de que fue un ataque de pánico por ansiedad, no saben qué hacer, solamente se quedan temiendo que ese episodio regrese. Pero aquí te va todo lo que hizo bien Iron Man para controlar su ansiedad y ataques de pánico:

1.- Le creyó al profesional que le dijo que no tenía nada malo físicamente

2.- Busco un momento consigo mismo para ver por qué estaba teniendo ansiedad

3.- Se abrió con su pareja y le dijo lo que le estaba pasando, sin miedo a ser mal visto o rechazado

4.- En los episodios de ataque de pánico no se voló a pensar “seguro me estoy volviendo loco, seguro voy a morir”, simplemente vivía esos episodios al 100%, y si viste la película, te darás cuenta que no duraban más de 5 minutos.

58

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor.com.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.