Page 1

www.elcolusa.com • Junio 14-21 de 2012 • Edición 710


2.

Edición 710 • Junio 14-21 de 2012 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Junio 14-21 de 2012 • Edición 710

.3


Edición 710

Junio 14-21 de 2012

Scan aquí desde cualquier Smart Phone

Había una vez un gran violinista llamado PAGANINI facebook.com/elcolusa El Colusa News Casa Editorial GES 2550 NW 72 Ave. • Suite 308 Miami, FL 33122 Tel: 786.845.6868 Fax: 786.845.0855 Email: info@elcolusa.com www.elcolusa.com P.O. Box 165739 Miami • Florida 33116

A

lgunos decían que era muy raro. Otros, que era sobrenatural. Las notas mágicas que salían de su violín tenían un sonido diferente, por eso nadie quería perder la oportunidad de ver su espectáculo. Una noche, el escenario de un auditorio repleto de admiradores estaba preparado para recibirlo. La orquesta entró y fue aplaudida. El director fue ovacionado. Pero cuando la figura de Paganini surgió, el público deliró. Paganini colocó su violín en el hombro y lo que siguió es indescriptible. Blancas y negras, fusas y semifusas, corcheas y semicorcheas parecían tener alas y volar con el toque de aquellos dedos encantados. De repente, un sonido extraño interrumpió el ensueño de la platea. Una de las cuerdas del violín de Paganini se rompió. El director paró. La orquesta paró. El público paró. Pero Paganini no. Mirando su partitura, el continuó extrayendo sonidos deliciosos de un violín con problemas. El director y la orquesta, admirados, volvieron a tocar. El público se calmó. De repente otro sonido perturbador atrajo la

atención de los asistentes. Otra cuerda del violín de Paganini se rompió. El director paró de nuevo. La orquesta paró de nuevo. Paganini no. Como si nada hubiera ocurrido, olvidó las dificultades y siguió arrancando sonidos imposibles. El director y la orquesta, impresionados, volvieron a tocar. Pero el público no podía imaginar lo que iba a ocurrir a continuación. Todas las personas, asombradas, gritaron un oohhh! que retumbó por toda la sala. Una tercera cuerda del violín de Paganini se rompió. El director paró. La orquesta paró. La respiración del público paró. Pero Paganini no. Como si fuera un contorsionista musical, arrancó todos los sonidos posibles de la única cuerda quedaba en el violín destruido. Ninguna nota fue olvidada. El director, embelesado, se animó. La orquesta se motivó. El público pasó del silencio a la euforia, de la inercia al delirio. Paganini alcanzó la gloria. Su nombre perdura a través del tiempo. El no es un violinista genial. Es el símbolo del profesional que continúa adelante aún ante lo imposible.

Cuando todo parece derrumbarse, démonos una chance a nosotros mismos y sigamos adelante. Despertemos al Paganini que existe dentro nuestro: sigamos adelante para vencer. Victoria es el arte de continuar donde otros resuelven parar.

Directora Silvana Martinez silvanam@elcolusa.com Arte & Diagramación Jimmy Lara V. artes@elcolusa.com Ventas Miami-Dade y Broward Alexandra Santos alexandras@elcolusa.com Claudia Villarraga claudiav@elcolusa.com Carlos Mendoza carlosm@elcolusa.com Norma Valencia normav@elcolusa.com Omar Betancourt omarbeta18@hotmail.com Representación en Colombia Ivonne Martínez Calle 10 # 42-45 - Of. 114 Edif. El Poblado Medellín - Colombia Tel: (4) 444.1298 Cel: 312.851.5488 ivonne@elcolusa.com Miami, Junio 2012

4

Edición 710 • Junio 14-21 de 2012 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Junio 14-21 de 2012 • Edición 710

.5


Por: Miguel Ferrando / alritmo@yahoo.com

-Madonna muestra su seno en Turquía En su último concierto en Estambúl, la cantante empezó a cantar ‘Human Nature’ mientras hacía alarde de un cuerpo más que envidiable a sus 53 años. Al ritmo de su canción, iba jugando a desnudarse pero se excedió cuando enseñó a sus más de 55.000 fans el pecho derecho, dejándolo al descubierto. Realmente, la pena de todo esto es que en pleno 2012 aún nos escandalice algo tan natural como el desnudo.

Mega TV está que arde Los cambios en MEGATV, han encendido las pasiones. La eliminación del programa “Las 3 caras de la moneda”, que desde su inicio fue un despropósito, fue de incomodidades y molestias para la conocida periodista Leticia Callava, quien se enteró de la salida del aire del programa, por un artículo aparecido en la prensa la pasada semana. Leticia, que había regresado a la televisión después de un involuntario retiro, estima que no fue adecuada la forma de eliminar el programa sin darle explicaciones ni posibilidad de despedirse de su público.

Ricky Martin no ha podido vender su casa Ricky Martin puso en venta su casa de Miami hace 6 meses y no ha podido venderla. Tiene 7 habitaciones y esta frente a la bahía de Biscayne, donde otros famosos tienen propiedades, como Barry Gibb de los Bee Gees, o el actor Dwyane Wade. Ricky adquirió esa mansión en el 2005 y pagó 10 millones por ella, y ahora la puso en venta por 10.6 millones, luego de rebajarla de los 11.3 millones que pedía.

La mejor del mundo, ¡otra vez! La casa de moda francesa Louis Vuitton, cuyo director creativo es Marc Jacobs, recibió el título de la mejor marca de lujo del mundo por séptimo año consecutivo y fue valorada en 25.9 billones de dólares. Louis Vuitton, supera a Hermès, que se ha clasificado segundo con 19.1 billones de dólares seguida por Rolex, en el tercero, con 5.7 billones. Chanel recibe el cuarto puesto con 6.60 billones, seguida de cerca por Gucci en el quinto con 6.42 billones, mientras Prada ocupa el sexto puesto con 5.7 billones.

6.

Edición 710 • Junio 14-21 de 2012 • www.elcolusa.com


Por: Miguel Ferrando alritmo@yahoo.com

Paulina pierde demanda La cantante Paulina Rubio perdió en una corte española, una demanda que interpuso hace cinco años, contra los programas ¿Dónde estás corazón?, “Aquí hay tomate” y “Crónicas marcianas” por la cantidad de 750,000 dólares por difamación, por decir que podría ser gay. Estos programas habrían insinuado que Rubio tenía relaciones con la modelo venezolana Eglantina Zingg y la empresaria Ingrid Casares, relacionada también con Madonna.

Alicia Machado en “Mira quien Baila”. Luego de su exitosa participación en la teleserie “Una Familia con Suerte” por Univisión, Alicia Machado confirmó su participación en la tercera temporada del concurso “Mira quien baila” que transmite la misma cadena. Alicia, realiza un entrenamiento especial para competir en dicho concurso que tiene gran exigencia física.

Chiquinquirá y Jorge son una familia moderna La venezolana Chiquinquirá Delgado comentó a la revista People, su romance de más de año con el presentador de Univisión, Jorge Ramos. Estuvieron en la Casa Blanca y también en París, la Riviera Maya, y en diciembre pasado, en Tailandia, pero en público, en Miami, es poco frecuente verlos juntos. A la animadora de 39 años, le encanta viajar con Jorge y los hijos de ambos.” Somos una familia moderna”, dijo la animadora de “Despierta América”.

Julián Gil presenta a su novia El modelo y actor argentino, Julián Gil, presentó a su novia, la también actriz, Danna García, al matrimonio de Emilio y Gloria, con los que compartieron en el “paraíso” de los Estefan.

www.elcolusa.com • Junio 14-21 de 2012 • Edición 710

.7


Salud..............................................................................................................................................................................

En busca del donante universal Por: Purificación León

La doctora Emma Castro, directora gerente de Centro de Transfusión de Cruz Roja en Madrid, afirma que la sangre se precisa cada día y señala que tenemos que ser conscientes de que todos podemos necesitarla alguna vez.

¿Es el grupo “0” negativo donante universal? ¿Las personas del grupo AB pueden obtener sangre de todos los grupos y sólo donársela al suyo propio?. Buceamos en la hematología de la mano de una experta del Centro de Transfusión de Cruz Roja que nos explica las características de los distintos grupos sanguíneos.

L

a sangre se divide en glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Los glóbulos rojos son células en cuya membrana hay una serie de proteínas con distintas funciones. Algunas de estas proteínas determinan el grupo sanguíneo. Tienen muchas variantes y cada variante es un sistema de grupos sanguíneos. Hay más de cien, pero los más importantes son el sistema AB0 y el sistema Rh. El sistema AB0 fue el primero en ser descubierto. Lo hizo Karl Landsteiner en 1901 y por este trabajo recibió el premio Nobel de Medicina en 1930. El científico austríaco señaló que existían cuatro grandes grupos sanguíneos: A, B, AB y 0. El antígeno que determina el grupo sanguíneo de una persona está en los glóbulos rojos mientras que en el plasma hay anticuerpos que reaccionan contra los antígenos de otros grupos. “El grupo A tiene anticuerpos anti-B. De esta manera, si a un persona del grupo A se le transfunde sangre del grupo B, tendrá una reacción muy grave”, explica Emma Castro, directora gerente de Centro de Transfusión de Cruz Roja en Madrid, España. “Asimismo, las personas con sangre del grupo B tienen anticuerpos anti-A. Las del grupo “0”, por su parte, cuentan tanto, con anticuerpos anti-A como con anticuerpos anti-B, de tal modo que no pueden recibir sangre A, B ni AB”, comenta la experta. Pero en el caso del grupo AB, como tiene los dos antígenos, en su plasma no hay anticuerpos anti-A ni anti-B. “Por eso el de las personas AB es el plasma compatible universal. Se le puede transfundir con gran seguridad a todos los grupos”, apunta la especialista. De hecho, “es el plasma más utilizado en emergencias, cuando no se conoce el grupo sanguíneo del paciente”, añade.

8.

“En épocas pasadas se acuñó la idea de que el donante universal era el `0´ negativo. Esto era cierto cuando se trasfundía sangre total. Pero ahora la sangre se divide en sus componentes y a cada paciente le damos sólo el que necesita: plaquetas, plasma o glóbulos rojos. Por ello, lo que tenemos que mirar es la compatibilidad de cada componente”, señala Castro. De este modo, el donante universal de glóbulos rojos es el grupo “0” negativo, pero el donante universal de plasma es el AB. Además del “AB0”, el otro gran sistema de grupos sanguíneos es el Rh. Tiene varios antígenos pero el fundamental es el D. Quienes lo tienen son Rh positivos y quienes no lo poseen se les cataloga como Rh negativos. “En el sistema Rh no hay anticuerpos frente a los antígenos que no tienes. Estos sólo se producen después de una transfusión o de un embarazo”, precisa la doctora. De este modo, si una mujer con grupo Rh negativo se queda embarazada de un hombre Rh positivo y su bebé es Rh positivo, en el primer embarazo no suele ocurrir nada. No obstante, si queda embarazada de nuevo, puede tener muchos problemas. “Por eso resulta fundamental transfundir a las mujeres del grupo Rh negativo siempre con sangre Rh negativa”, comenta la experta. Las transfusiones sanguíneas salvan muchas vidas. La Organización Mundial de la Salud considera que “cada donante de sangre es un héroe” y bajo este lema, el 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre. La doctora Castro afirma que la sangre se precisa cada día y señala que tenemos que ser conscientes de que todos podemos necesitarla alguna vez.

Edición 710 • Junio 14-21 de 2012 • www.elcolusa.com

El 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre.


www.elcolusa.com • Junio 14-21 de 2012 • Edición 710

.9


Papá

Fechas Especiales....................................................................................................................................................

Regalos para

Fotos Principales cortesía de Getty Images

Y

a sea el hombre del hogar que lo arregla todo, o el rey del césped, el cocinero de la familia, o el mejor que da un “paseito en la espalda”, tu “papá” se merece algo especial este Día del Padre. Aquí están algunas ideas de regalos que le indiquen lo especial que es.

10. Edición 710 • Junio 14-21 de 2012 • www.elcolusa.com

La Historia Definitiva Visual en Español), $40.00 http://us.dk.com. Cada papá querrá salir a la carretera libre después de haber recibido “Motocicleta” este Día del Padre. La guía última de los amantes de la bicicleta y motociclistas, este libro recorre la historia y el encanto de estas máquinas de dos ruedas, con la catalogación del amplio espectro de bicicletas desde los primeros prototipos hasta las súper motocicletas de hoy en día. Este libro bellamente ilustrado no sólo cubre los desarrollos tecnológicos de las motocicletas, sino también el contexto cultural de los cuales los distintos modelos se levantaron y su impacto en la sociedad.

Large Big Green Egg, a partir de $799.00 www.BigGreenEgg.com Desde los aperitivos y platos principales hasta los postres el Big Green Egg superará todas las expectativas de perfección culinaria de papá. Con la parrilla más versátil y producto para cocinar en las afueras disponibles, “papá” podrá hacerlo todo desde el asar y cocinar a bajas temperaturas y lento, hasta la cocción, la barbacoa y el asado. El Large Big Green Egg tiene más capacidades que todas las otras ollas convencionales combinadas. Y con cinco tamaños diferentes para elegir, hay uno para adaptarse a cualquier estilo de vida.

Omaha Steaks “Thrill the Grill,” $49.99 - www.OmahaSteaks.com Reunir a la familia para comida al aire libre el Día del Padre es una de las mejores maneras de mostrarle a tu papá cuánto lo amas. Complácelo con todos sus alimentos preferidos ordenando uno de los paquetes de regalo Omaha Steaks ‘, tales como la “Thrill the Grill”, que incluye filete, miñón, los mejores solomillos, pollo, chuletas de cerdo, hamburguesas y papas rellenas al horno. Llame al 1-800-228-9055 para ordenar.

RYOBI 18V ONE+ Lithium Ion Compact Drill Kit (Equipo de taladro Compacto en Español), $149.00 www.homedepot.com/ryobi Perfecto para los padres diestros, el equipo de taladro compacto RYOBI 18V ONE + Lithium Ion cuenta con control de velocidad variable, el aguantador magnético MagTray para mantener puntas y torni-llos adicionales con acceso fácil, una caja de dos velocidades y un embrague de 24 posiciones para aplicaciones de alta fuerza, y un medidor de nivel de precisión con burbuja.


www.elcolusa.com • Junio 14-21 de 2012 • Edición 710 .11


12. Edición 710 • Junio 14-21 de 2012 • www.elcolusa.com


Fotos: Enrique Cocca

www.elcolusa.com • Junio 14-21 de 2012 • Edición 710 .13


Comunidad.....................................................................

NUEVAS OPCIONES DE CUIDADO PARA FAMILIAS QUE NECESITAN SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES

Marta Vega, que dona sus elaborados tejidos de ganchillo a su iglesia y a sus amigos, vista aquí mostrando su técnica a la trabajadora social de PACE Maylin García.

Por Blaise Mercadante, Ph.D.

H

oy en día, muchas familias están atrapadas en una compleja red de obligaciones. Los adultos en la etapa de sus 50 o 60 años con frecuencia deben supervisar la atención de sus padres ancianos y criar a sus hijos, mientras se aproximan simultáneamente a la edad de su propio retiro. Estos temas han creado la necesidad de Florida PACE Centers, Inc., que ofrecen atención médica integral para pacientes hospitalizados y ambulatorios, con servicios especiales como terapia de rehabilitación, actividades cognitivas, servicios de odontología y podiatría, a beneficiarios de Medicare o Medicaid. Y lo que es más importante, PACE ha sido diseñado para mantener a las personas mayores fuera de los cuidados institucionales y viviendo de manera independiente. Florida PACE Centers, Inc. está patrocinado por Miami Jewish Health Systems (MJHS), líder en proveer servicios de cuidado de la salud a personas mayores desde hace mucho tiempo. Esta organización que lleva 71 años de existencia atiende anualmente a 25,000 personas de todos los orígenes étnicos y religiones en el sur de la Florida. Miami Jewish inauguró el centro PACE en Hialeah, cerca de Okeechobee Road a finales del 2010. Son elegibles para participar en este programa gubernamental las personas de 55 años o mayores que viven en zonas de código postal cercanas al área de servicio designada y que califican para recibir cuidados de enfermería. Este centro ha seguido al éxito del primer PACE en el campus de Douglas Gardens, al norte de Midtown. Un tercer centro en Westchester está programado para inaugurarse en diciembre del 2012. Programa innovador que ofrece alivio a las personas que proveen cuidado y a los pacientes Los participantes y sus familiares se benefician del trabajo en equipo de los Florida

14. Edición 710 • Junio 14-21 de 2012 • www.elcolusa.com

PACE Centers. Las personas que están a cargo de la atención de un familiar, como Alberto Martínez de 79 años que cuida a su esposa en su casa, se sienten aliviadas y muy agradecidas. “Las palabras no son suficientes para expresar mi agradecimiento al programa de Florida PACE Centers”, dice el Sr. Martínez. “Han sido de gran ayuda en el cuidado de mi esposa que padece de demencia, ya que yo también soy de edad avanzada”. Las investigaciones demuestran que las personas mayores que mantienen actividad social pueden detener el avance de la demencia. Las actividades de PACE involucran a los pacientes, al mismo tiempo que ofrecen descanso y alivio a las personas que los cuidan. PACE ahorra dinero a las familias Las personas que están a cargo del cuidado de un ser querido tienen que gastar miles de dólares al año en atención supervisada de sus familiares mayores. Según la Alianza Nacional para el Cuidado de Familiares y AARP (la Asociación Americana de Personas Retiradas), en 2009, 65.7 millones de personas proveen cuidado a un familiar, es decir, aproximadamente el 29% de la población adulta de los Estados Unidos, proporcionó cuidados a alguien enfermo, discapacitado o persona de edad avanzada. El costo de esta atención suele ser absorbido en su totalidad por las familias que desearían no tener que aislar a sus seres queridos en una institución para la tercera edad, de estilo tradicional, o en un centro residencial para adultos. PACE sirve el área del noroeste de Miami-Dade Las familias de Hialeah, Miami Lakes, Miami Springs y áreas cercanas pueden beneficiarse del Programa de Cuidados Integrales (All-Inclusive Healthcare) patrocinado por Miami Jewish Systems. Para obtener más información acerca de Florida PACE Centers, llame a Miriam Pastor al 786.347.2040.


Eventos...........................................................................

UN STAND UP COMEDY LLENO DE HUMOR NEGRO CON REFLEXIONES COTIDIANAS

D

espués de escribir su best seller “Los caballeros las prefieren brutas”, la actriz ISABELLA SANTODOMINGO decide hacer su stand up comedy basado en su célebre libro. El éxito fue rotundo, demostrado por las más de 300 presentaciones durante 4 años consecutivos en teatros, convenciones y eventos privados, en territorio colombiano e internacional. ISABELLA recorre el mundo con su aplaudida comedia que ha hecho reír a mas de 500.000 espectadores. El stand up comedy cuenta las espontáneas confesiones de esta irreverente autora y actriz, donde muestra con una divertida profundidad los temas cotidianos de nuestro día a día: la lucha de los sexos, el matrimonio, ¿para qué?, el mercado nacional del usado, el machismo por conveniencia y demás ingeniosas ideas que expone la bella y talentosa actriz ISABELLA SANTODOMINGO a lo largo de 90 minutos,

donde el público no dejara de identificarse y morirse...de la risa. “Lo que ellos no saben es que ninguna mujer es bruta, es que nos hacemos las brutas que es distinto”. Escrita Por: Isabella Santo Domingo Dirección: Isabella Santo Domingo ISABELLA SANTODOMINGO Nació en Barranquilla (Colombia), desde niña fue directora del periódico del colegio, luego trabajó para el “Diario el Caribe” y “El Heraldo”. En Bogotá trabaja para “Periódicos asociados”. Crea y dirige la revista “Shock”, revista “Control TV”, libretista, escribe artículos para “OceanDrive”, “Soho”, “El Espectador”. Como actriz ha demostrado su gran versatilidad en series exitosas como: Perro amor, La Saga, Fuego verde, Me muero por ti, Negocios de familia, Por amor a Gloria. En cine películas muy exitosas como Chance, El Trato y Calibre 35.

LUGAR: JAMES L.KNIGTH CENTER (ASHE AUDITORIUM) VIERNES 20 Y SABADO 21 DE JULIO 8:30PM Y 8:00PM COSTO DE LOS BOLETOS: $45 Y $55 ENTRADAS A LA VENTA EN TICKETMASTER O LLAMANDO AL 1-800-745-3000 INFORMACION GENERAL: 786.925.2328 www.elcolusa.com • Junio 14-21 de 2012 • Edición 710 .15


Por: Nacho García

C

DODGE CHARGER 2012

hrysler con su grupo de ingenieros se las ingenian para construir el mejor ‘Charger’ de su historia. La línea de este vehículo tiene un aspecto agresivo desde que le ponemos la primera mirada… robándose toda la atención en las calles. Su impresionante frente con la parrilla en negro revela las intenciones de este automóvil, las tomas de aire en el capó además de aportar un elemento muy distintivo, tienen la importante función de contribuir a que se refresque el poderoso motor. La personalidad de este auto se complementa con su desempeño, sus cuatro puertas y su espacio interior para 5 pasajeros son bastante amplios para una familia amante a la velocidad y el poder de este imponente Charger. Su motor es el famoso Hemi V8 de 6.4 litros, que entrega 470 caballos de fuerza, según las cifras oficiales de Chrysler, la aceleración del Charger de 0 a 60 mpg está en el rango de los 4 segundos y su velocidad máxima es de 175 mph. El Charger frena de 60 a 0 mph en 120 pies.

Pero todo este poder no tienen por qué preocuparnos con el rendimiento y ahorro en el combustible, ya que la eficiencia ha sido mejorada enormemente, gracias al nuevo sistema “Fuel Saver Technology” que permite el uso de solo cuatro cilindros, reservando los otros cuatro para cuando se exige mayor entrega de potencia. El consumo de combustible del vehículo está entre las 14 mpg en ciudad y las 23 mpg en carretera. El V8 trabaja con una transmisión automática de cinco velocidades que integra paletas detrás del volante para cambios manuales. Dos modos de manejo: “Drive” y “Sport” determinan la agresividad de los cambios y la rapidez de la respuesta del Charger. El interior del Charger viene con una pantalla táctil de 8.4 pulgadas que permite manejar diferentes funciones del auto, algo que me gusto mucho fue el sistema de comandos de voz que tiene capacidad incluso para leer y enviar mensajes de texto. El sistema de sonido es Harman Kardon, con 19 altavoces de 900 watts. Este sistema cuenta con la tecnología GreenEdge, que consume menos energía y mejora la eficiencia a un 55 por ciento.

Su valor en el mercado está en los $46,660 16. Edición 710 • Junio 14-21 de 2012 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Junio 14-21 de 2012 • Edición 710 .17


Cocina........................................................................................................................................................................... y revuelve. Desciende las setas y la cebolla alternándolas en seis pinchos de metal de 12 pulgadas. Terminar con una rodaja de limón. Póngale el resto del frote a los filetes de carne. Coloque los filetes y las brochetas en la parrilla a fuego medio cuando los carbones estén cubiertos de cenizas. Asa la carne, cubierta, de 11 a 14 minutos (a fuego medio en la parrilla de gas precalentada, de 11 a 15 minutos) para medio crudo (145 ° F) para medio punto de cocción (160 ° F), revolviendo ocasionalmente. Asa las brochetas de 6 a 8 minutos o hasta que los champiñones estén tiernos, revolviendo ocasionalmente. Retira los vegetales de pinchos, mezcle con el queso, si lo desea. Corte los filetes. Sazone la carne y las verduras con sal. Cortesía de The Beef Checkoff.

Hamburguesas Explosivas con salsa de lima de enfriamiento Tiempo de Preparación: 35 minutos Rinde 6 porciones • 1 1/2 libras de carne molida • 6 panecillos de semillas de sésamo, divididos, tostados • 1 taza de berros o de hojas verdes de primavera

Preparándose para un

Condimento: • 1 cucharada de curry en polvo • 1 cucharada de sazonador con condimentos del Caribe • 1 cucharadita de sal

asado veraniego

Y

Pasos sencillos para asar a la parrilla brillantemente

a sea que esta cocinando en una parrilla de gas o carbón, en casa, en un parque o en un patio, la parrilla ofrece un aroma inconfundible, un sonido crepitante y el máximo sabor. Para resultados garantizados y deliciosos, cuando ase la carne a la parrilla, intente seguir estos tres pasos fáciles: 1. Elija su corte Algunos de los mejores cortes para asar a la parrilla son, naturalmente, ojo de bistec tierno, lomo superior (alias tira) y carne de res molida. El filete fino es también una excelente opción después de le des una marinada de ablandamiento. Sugerencia: frotaciones y marinadas son maneras fáciles de agregar sabor y ablandar. 2. Prepare a su carne Prepare la parrilla (de gas o carbón), de acuerdo a las instrucciones del fabricante

para la temperatura media. Retire la carne del refrigerador y sazona con hierbas y especias, según se desee. Consejo: Espere para añadirle la sal hasta después de la cocción para que no extraiga los jugos naturales y sabrosos de la carne. 3. Parrilla Coloque la carne sobre las rejillas y las parrillas, cúbralas, revolviendo ocasionalmente. Prueba la cocción con un termómetro de carne: Cocine las hamburguesas a 160 ° F y los filetes a 145 ° F para término medio crudo o 160 ° F para término medio. Sugerencia: Voltea los filetes con largas pinzas manejadas en lugar de un tenedor. No presione hacia abajo los filetes o hamburguesas para que los sabrosos jugos no se perderán. Sugerencia: Para detallada instrucciones del tiempo de asar a la parrilla por el tipo de corte visite www.BeefItsWhatsForDinner.com y escriba “grilling.”

18. Edición 710 • Junio 14-21 de 2012 • www.elcolusa.com

Filetes Griegos de lomo superior y Pinchos de Setas Tiempo de Preparación: 30 minutos Rinde 4 porciones Fricción de Pimienta y limón: • 3 dientes de ajo grandes, picados • 2 1/2 cucharaditas de pimienta de limón • 1 1/2 cucharaditas de orégano seco Bistec y Pinchos: • 1 libra de champiñones medianos • 1 cebolla roja mediana, cortada en trozos • 2 cucharadas de aceite de oliva • 6 rodajas de limón • 2 filetes de carne de res sin hueso superior del lomo, corte de 1 pulgada de espesor (alrededor de 1 1/4 libras) • 1/4 taza de queso feta desmoronado (opcional) Combine los ingredientes de frotar. Combine las setas, cebolla, aceite y 2 cucharaditas del frote en un tazón mediano

Salsa: • 1/2 taza de mayonesa baja en grasa • 1/4 taza yogur bajo en grasa normal • 1 cucharada de jugo de lima fresco • 2 cucharaditas de ralladura de cáscara de limón • 1/4 cucharadita de sal Combine la carne molida y los ingredientes de condimentos en un tazón grande, mezclar suavemente pero a fondo. Forma las hamburguesas en seis 1/2-pulgadas de grueso. Coloque las hamburguesas en la parrilla a fuego medio, cubierto de cenizas carbones. Áselos cubierto, de 8 a 10 minutos (a fuego medio en la parrilla de gas precalentado de 7 a 9 minutos) hasta que el termómetro de lectura instantánea insertado horizontalmente en el centro registre 160 ° F, revolviendo ocasionalmente. Mientras tanto, combine ingredientes de la salsa en un tazón pequeño, póngalo a un lado. Esparza la salsa en los lados de los rollos cortados. Coloque una hamburguesa en la mitad inferior de cada rollo, póngale en la parte superior en forma pareja el berro. Cortesía de The Beef Checkoff.


www.elcolusa.com • Junio 14-21 de 2012 • Edición 710 .19


Actualidad...................................................................................................................................................................

Escobar, el patrón del mal: ¡arrasando! E scobar, el patrón del mal” es el título de esta serie de 63 capítulos que está rompiendo record de audiencia en Colombia, producida por Juana Uribe y escrita por Camilo Cano, precisamente dos de las víctimas del capo, y que llega a la pantalla chica más de 20 años después de la muerte del mafioso. Juana Uribe es hija de Maruja Pachón, una periodista secuestrada por Escobar en noviembre de 1990 y sobrina de Gloria Pachón de Galán, esposa de Luis Carlos Galán, asesinado por sicarios del “Patrón” en agosto de 1989. Camilo Cano es hijo del también periodista Guillermo Cano, el que fuera director del periódico El Espectador y fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 por orden del jefe mafioso. Si bien en Colombia se han producido gran cantidad de “narcoseries”, que en algunos casos han ensalzado a la mafia, en este caso se presenta al capo sin piedad: un personaje que comenzó su vida delictiva como contrabandista de cigarrillos y ladrón de lápidas de cementerio, y llegó a ocupar un escaño en el Parlamento. “Las generaciones modernas no saben quién fue Pablo Escobar, un personaje que permeó la vida de los colombianos durante 20 años”, afirmó a Efe Uribe, quien dejó claro que la serie “no ensalza ni magnifica” la figura del hombre de tupido bigote que a través del dinero consiguió prácticamente todo lo que quiso. Era tal su poder que llegó a ofrecer pagar la deuda externa de Colombia, tenía colecciones de coches antiguos, costosas motocicletas, obras de arte, extravagantes viviendas con griferías de oro y hasta un zoológico privado. Según Uribe, la serie revela quién fue realmente Escobar, que gastaba millones en bandas elásticas para atar los fa-

matar jueces, periodistas, magistrados, ministros y llegó a poner en jaque a cuatro presidentes, pues infiltró los estamentos del Estado y de la sociedad para desafiar al mundo, según Uribe. La producción televisiva está basada en una profunda investigación y toma referencias del libro “La parábola de Pablo”, escrito por el exalcalde de Medellín Alonso Salazar.

El vestuario está sumamente cuidado e incluso la peluca que utiliza el actor Andrés Parra, quien encarna magistralmente el papel de Pablo Escobar, fue confeccionada en el exterior. Cada capítulo tuvo un costo de alrededor de 150 mil dólares, un presupuesto muy superior al que habitualmente se maneja en las producciones de la televisión colombiana. Las localizaciones exteriores se ubican en las ciudades de Bogotá y Medellín, ésta última cuna del gran cartel de la droga que fundó Escobar; así como en los Llanos Orientales y Miami. jos de dólares procedentes de la venta de toneladas de cocaína en Estados Unidos y Europa, para lo cual creó rutas, sobornó autoridades y violó fronteras. “Queremos contarle a las nuevas generaciones quienes fueron los pocos colombianos que se atrevieron a desafiar al Patrón pero murieron en el intento”, adelantó Uribe. Para la productora, “es sorprendente que el país haya logrado sobrevivir y que todavía tenga ganas de crecer, de trabajar. Por eso es importante contar la historia desde el punto de vista de las víctimas”. Y es que Colombia no debe olvidar que Escobar mandó

Además de Andrés Parra, el protagonista, el reparto lo encabezan Angie Cepeda, que encarna el papel de Virgina Vallejo, la que fuera una gran diva de la televisión y amante del mafioso; Nicolás Montero (Luis Carlos Galán) y Cecilia Nava (esposa de Escobar y madre de sus tres hijos). También protagonizan la serie Germán Quintero (Guillermo Cano, director de El Espectador), Ernesto Benjumea (Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia asesinado) y Carlos Mariño, quien interpreta a alias “Popeye”, el lugarteniente de Escobar que puso más de 200 bombas en Colombia.

Curiosidades...............................................................................................................................................................

Las hermanas más longevas del mundo tienen 105 y 108 años Dos británicas, de 105 y 108 años de edad respectivamente, entraron en el Libro Guinness de los Récords como las hermanas más longevas del mundo. Dorothy Richards y Marjorie Ruddle acumulan entre ellas 213 años, tres meses y 27 días de edad, lo que supone la cifra más elevada de dos hermanos en todo el planeta, confirmaron en la organización. Las inglesas longevas nacieron a principios del siglo XX en la ciudad británica de Northampton, en el centro de Inglaterra,

20. Edición 710 • Junio 14-21 de 2012 • www.elcolusa.com

Policía rusa atrapa a ladrón gracias al olor de sus calcetines La Policía del Territorio ruso de Primorie detuvo al presunto atracador de una tienda gracias al olor de sus calcetines. El hombre tiene 28 años y adicto a las drogas. Durante el registro de la casa del ladrón, los agentes hallaron un pasamontañas, una navaja y los dichosos calcetines apestosos. Según la Policía, el delincuente irrumpió en una tienda con un cuchillo y, tras amenazar al dependiente del local, se apoderó de una gran cantidad de dinero de la caja. En el posterior interrogatorio, el empleado de la tienda pudo recordar que el atacante utilizó como guantes unos calcetines cuyo olor lo delató más adelante.

Una pareja de nigerianos tiene a bebé blanco Una gran sorpresa se llevó una pareja de inmigrantes de origen nigeriano que residen en Sicilia, Italia, al ver nacer a su bebé, pero con tez blanca. Ambos padres son de piel oscura, por lo que se sintieron estupefactos al ver a su bebé. Según el personal de la maternidad de Palermo, el esposo, al ver el cabello rojizo y los ojos claros del bebé, acusó a la mujer de infidelidad conyugal. Pero el médico le explicó que los nacimientos de niños albinos en las familias no son casos únicos. La probabilidad de tal nacimiento es de 1 a 14.000. Se someterá al bebé para determinar si se trata de albinismo o mutación genética.


Comunidad.......................................................................................

“PROTEJAMOS EL CORAZÓN”

E

ste será el titulo de las 385 asambleas de distrito que los testigos de Jehová celebraran desde mayo hasta septiembre en 103 ciudades de los Estados Unidos, previéndose una asistencia total combinada de más de 1.700.000 personas. La población hispana del sur de la Florida podrá aprovecharse de este evento gratuito en el Centro Cristiano de Asambleas de los Testigos de Jehová localizado en el1610 Palm Beach Lakes Blvd. en la ciudad de West Palm Beach FL. durante los fines de semana de Junio 8 al 10, 15 al 17, 22 al 24 y 29 de Junio al 1 de Julio. También durante Agosto 3 al 5, 10 al 12 y 17 al 19. Las sesiones comenzarán a las 9:20 de la mañana los tres días.

sos, presentaciones, lecturas bíblicas dramatizadas y hasta una obra teatral se mostrará cómo proteger el corazón simbólico puede profundizar la espiritualidad, mejorar la vida familiar y atraer la felicidad.

Durante el programa se analizarán desde un interesante punto de vista las alusiones al corazón figurativo que aparecen en la Biblia. Por medio de discur-

Contacto local de prensa: Mario R. Valdés, Tel. 305.362-0922 (antes de la asamblea) ó 561-491-5358 (durante la asamblea )

De especial interés para el público en general será la sesión del domingo en la tarde que comenzara a la 1:25 PM donde se pondrá en escena una obra dramática sobre cuatro jóvenes que deben hallar la respuesta a la pregunta: “¿Qué es el amor verdadero?”. La entrada y el estacionamientoserá gratis, pues las asambleas de los Testigos se sufragan enteramente mediante contribuciones voluntarias.

www.elcolusa.com • Junio 14-21 de 2012 • Edición 710 .21


Salud..............................................................................................................................................................................

El placer de no fumar Por: Eduardo Bielsa

El doctor Miquel Masgrau, exfumador, parece haber encontrado la receta para erradicar la epidemia, y la proporciona en su libro “El placer de dejar de fumar”.

Con la mascota “El último fumador”que en la foto aparece sentada en un tren de Alemania, el gobierno de ese país hizo una campaña para aumentar la edad necesaria para poder comprar tabaco.

ahora el recurso “fácil” para desintoxicarse, y advertencias como “el fumar puede matar” se han visto sobrepasadas por el aluvión gráfico de muestras de lo que el tabaco puede llegar a hacer.

E

l tabaco sigue siendo la primera causa mundial de muertes prevenibles. Así comienza el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de poner de relieve los riesgos que supone su consumo para la salud. Las cifras, desde luego, no son nada halagüeñas para los actuales fumadores. Cada año el tabaco mata a cerca de 6 millones de personas. Y, si se mantiene la tendencia actual, en 2030 perecerán más de 8 millones. Pero los más adictos pueden estar de suerte. DEJAR DE FUMAR SÍ PUEDE SER UN PLACER El doctor Miquel Masgrau, fumador empedernido durante más de un cuarto de siglo, ha escrito el libro “El placer de dejar de fumar”, con el que quiere enseñar el camino a dejar el cigarrillo de la mejor manera posible: sin la sensación de un placer perdido. “Lo más destacable del libro es que es reversible” afirma el autor, que ha escrito tanto para fumadores como para aquellos que no comprenden su consumo. “Los detractores pueden leer las distintas partes de atrás adelante, es decir, empezando por conocer la que fue la hierba sagrada de los indios para terminar por darse cuenta de que se ha exagerado su papel de chivo expiatorio en una materia en la que abunda el integrismo”. “Desde el descubrimiento de América, el tabaco ha influido en gran manera en nuestra cultura y nuestra mentalidad, tanto de los fumadores como de los no fumadores”, continua Masgrau. Y es que, desde que la televisión caltapultara al personaje de Colombo y el cine nos obligara a recordar a Humphrey Bogart con inseparable cigarrillo en películas como “Casablanca”, el tabaco ha estado presente en los medios audiovisuales. En “El placer de dejar de fumar”, el autor espera que los lectores reflexionen sobre la historia del tabaco para hacer posible el abandono de éste sin que ello signifique “un lavado de cerebro o un acto desesperado de la voluntad” y el paso se dé como “un acto plenamente consciente y relajado”. LOS GOBIERNOS CONTRAATACAN Cerca de 3.800 millones de personas se benefician ya de alguna medida eficaz de control del tabaco. México, Perú y EEUU, por ejemplo, son los últimos países que han

22. Edición 710 • Junio 14-21 de 2012 • www.elcolusa.com

EL ESPEJO DEL CINE Y LA TELEVISIÓN “Es bien sabido que la prohibición incita a la rebelión, por lo que las campañas institucionales suelen reprimir y estimular al mismo tiempo”, afirma Masgrau, quien considera que, en cuestión de publicidad, el cine y la televisión han tenido un papel fundamental para la propagación de uno de los denominados “males del siglo XXI”. Pero no solo ha favorecido su difusión, sino, ahora, también su fin. El autor de “El placer de dejar de fumar” considera que “las imágenes de la publicidad, y especialmente del cine, han formado deliberadamente la imagen del fumador glamuroso que tan hondo ha calado en nuestra cultura”, y lo cierto es que la cultura de la imagen se ha hecho con la realidad de todos aquellos que pretenden dejar el tabaco. Ahora el tabaco es sinónimo de cáncer. Y, como tal, el cine y la televisión han dejado de propagar imágenes de actores con cigarrillos, lo que el doctor Masgrau considera “un gran paso para desintoxicar a la sociedad”. ¿Cuál será el próximo?

El famoso detective Colombo (Peter Falk, en la vida real), inseparable de su cigarrillo, fue uno de los personajes de la televisión de los años setenta que tanta presencia dieron al tabaco en los medios audiovisuales.

comenzado a exigir el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los productos de tabaco. Sin embargo, para el doctor Miquel Masgrau, “los gobiernos viven una gran contradicción en relación con el tabaco, ya que éste contribuye a engrosar las arcas del Estado”. Por contra, la propia OMS sí considera que el aumento del precio del tabaco a través de los impuestos es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo, y pone como ejemplo a Sudáfrica, un país donde el incremento de tasas ha hecho que jóvenes y adultos se alejen del cigarrillo. En este sentido, también la publicidad ha ganado terreno en la campaña antitabaco, y las cajetillas representan un claro ejemplo. Las imágenes de pulmones con cáncer son

Para el médico Miquel Masgrau, dejar de fumar no debe ser un acto desesperado de voluntad, sino una decisión consciente y relajada.


www.elcolusa.com • Junio 14-21 de 2012 • Edición 710 .23


Edición 710 •710 Junio 14-2114-21 de 2012 • www.elcolusa.com Edición • Junio de 2012 • www.elcolusa.com


El Colusa News Edicion 710  

El Colusa News Edicion 710 Miami

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you