Page 1

PROVEEDORES: Elementos para la seguridad vial

ACTUALIDAD, TECNOLOGIA Y EQUIPAMIENTO PARA MUNICIPIOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS PUBLICOS • Año 12 • Nº 57 • May./Jun. 2016 • $30.-

Gestión

Municipios sustentables El mundo se dirige hacia las ciudades verdes o ecológicas. En nuestro país existen varias iniciativas aisladas. ¿Cuáles son los mejores ejemplos locales? La palabra de ambientalistas, funcionarios y expertos en la materia.

ENTREVISTA La ala ra de Gusta o Cocconi, intendente de Ta al u COMUNIDAD Creando Concienca a rica e ui a iento ur ano

SUSTENTABILIDAD Certi icación de e resas, instituciones y royectos IN ORME Tendencias en ar uitectura de orti a


Sumario 20

6 Novedades 8 Empresas 10 Acción Municipal 14 Yo nací 16 Capacitación

Comunidad 30 Línea de equipamiento RX "El compromiso de tener un Estado fuerte, con la gente adentro"

urbano fabricada con material reciclado

Sustentabilidad 32 La sustentabilidad tiene su certificación

24

Informe 36 Tendencias en arquitectura recreativa y deportiva

Proveedores 44 Excavadoras de alta performance en la Argentina

46 Especialistas en seguridad pública 48 La salud como objetivo principal Nota de tapa En camino a las ciudades sustentables

48 Ampliación de la línea de productos

50 Soluciones de valor a

40

medida de los clientes

51 Herramientas para combatir el cambio climático El invitado 54 "Sólo el eficiente y extenso sistema de subterráneos hará viajar con dignidad"

Urbanismo Lineamientos para las ciudades por venir

52

Obras 56 Parque de las Ciencias

Secretaría de Obras Públicas 58 "Sin descuidar lo social, empezaremos a gestionar la obra pública"

61 Costos 62 Día del Municipio

AreaUrbana, ciudades y ciudadanos 4

Culturismo

culturismo@areaurbana.com

Mayo Gobernador Maciá, Entre Ríos

Fiesta Nacional de la comida al disco de arado El pasado 1 de mayo se realizó la octava edición de la Fiesta Nacional de la Comidad al Disco de Arado. Se llevó a cabo en Villa Yacanto de Calamuchita, en la provincia de Córdoba. Se trata de un evento único en el país, que sólo se realiza en esta fecha. La particularidad del encuentro son sus 28 menues, todos diferentes, cocinados al disco con leña a precios economicos. Además de la comida, se puede disfrutar de espectáculos folcóricos, humorísticos, artesanías y juegos infantiles.

Todo esto al pié de las sierras Comechingones, y del cerro Champaquí, "2° maravilla natural de Cordoba". “En cada una de nuestras fiestas obsequiamos un recetario para que el aficionado le vaya tomando el gustito al manejo, pues el disco de arado permite innovar siempre, cocinar en el disco creando es de lo mas divertido y original. Villa Yacanto es un pueblo de montaña próspero y pujante”, confiaron desde la organización. Si este año se lo perdió, agende para el año próximo y enamorese de la naturaleza.

JUNIO Azul, Buenos Aires

Fiesta de la Miel La ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, tiene una larga trayectoria como productora de miel de muy buena calidad. Los productores avícolas formaron el Centro de Apicultores de Azul y son los encargados de organizar la Fiesta Nacional de la Miel junto con la Expo Miel. La fiesta se transformo con el correr del tiempo en una exposición del sector apicola, siendo a la fecha la exposición mas importante del país en lo que respecta a la industria del sector convirtiendose en la vidriera apicola de la Argentina al mundo. En esta oportunidad será los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de

junio(Todos los años el segundo o tercer fin de semana de junio). Y el lugar elegido es el Balneario Municipal de Azul. Durante los días del evento Expo Miel se presentan expositores vinculados a la producción apícola y se puede disfrutar de conferencias, charlas técnicas y talleres sobre la temática de la miel y las abejas. También en el marco de la fiesta se elige a la Reina Nacional de la Miel y hay diferentes espectáculos y shows artísticos y culturales.

Marzo Buenos Aires

Fiesta patronal de San Antonio de Areco La Fiesta Patronal de San Antonio de Areco se realiza en la localidad homónima, provincia de Buenos Aires, todos los años alrededor del 13 y 14 de junio. Se festeja en honor a San Antonio de Padua, un evangelizador muy popular entre la población, protector de los pobres y los humildes. Se dice que murió el 13 de junio de 1231, a los 35 años. Por este motivo y en honor a él se construyó la parroquia de San An-

tonio en la ciudad del mismo nombre. Las actividades que se realizan en estas fechas incluyen ferias artesanales, con la participación de los artesanos del pueblo y kermeses a cargo de escuelas de la localidad de San Antonio de Areco. También tienen lugar distintas actuaciones de bandas o conjuntos locales como el coro municipal o grupos de danzas.


Novedades

Presencia en C aco Sarmiento Shopping, el primer centro comercial de la provincia del Chaco, ubicado en la ciudad de Resistencia, ultima detalles para su apertura. El mismo cuenta con locales comerciales, un supermercado, patio de comidas, cines, estacionamiento y lugares de esparcimiento. El concesionario Difamaq -perteneciente a la red Case Construction Equipment- siguió el proceso de cerca y proporcionó los modelos adecuados para llevar a cabo esta mega obra. Diego Heker, titular de Difamaq nos explicó:

“Los primeros movimientos de tierra se iniciaron en agosto de 2013 y a lo largo de toda la construcción se utilizaron máquinas Case”. Las empresas constructoras que estuvieron a cargo del movimiento de suelo y hormigón de todo el predio fueron Stirnemann Construcciones y Vidal & Zening. Al respecto del papel protagónico que tuvo Case en la edificación de este shopping, Gerardo Stirnemann, responsable de Stirnemann Construcciones, comentó: “Trabajamos con cuatro retroexcavadoras 580N, una minicargadora 430, tres motoniveladoras: dos modelos 865B y una 845, una excavadora CX210B y una cargadora frontal W20E. En estas máquinas encontramos gran eficiencia y un reducido consumo de combustible”. Asimismo, Mariano Vidal, ejecutivo de la constructora Vidal & Zening, que desde hace más de diez años es cliente de Case, detalló sobre el shopping: “Está construido con columnas, vigas y lozas pretensadas, es una obra palafítica; en la rivera del Rio Negro, por lo que

6

máquinas con las que se trabajó fueron de vital importancia desde el comienzo hasta el fin de la obra”. Por último Heker concluyó: “Al ser el primer shopping de Chaco y el más grande de la región, generar un importante impacto en el aspecto social, económico, cultural y laboral”

y los sectores de desgaste tienen tratamiento térmico con durezas aprobadas”, señalaron desde la empresa.

Reconoci iento ara el Banco Cor a

an adoras li ianas Equipamientos Viales presenta la zanjadora liviana de mano. Se trata de un equipo ideal para empresas constructoras, municipalidades, cooperativas de agua,electricidad y gas e instaladores industriales. Ha sido utilizada para abrir en forma contínua zanjas para la colocación subterránea de cables telefónicos ó eléctricos, conductos de aceite ó de gas, de riego ó drenaje. Cuenta con una capacidad hasta 16 cmts. ancho y 80 cmts. de zanjado.

Entre las características destacadas por su distribuidor: Equipos de uso pedestre. Con apreciable economía de combustible. Fácil transporte por su peso operativo. Supera a equipos pesados - en la relación: consumo-costo-peso - en la producción de metros lineales por hora. El servicio técnico de los equipos es brindado por el fabricante en Argentina, quien además asegura tener permanente stock de repuestos, partes y piezas en depósitos-almacenes en la ciudad de Córdoba. Las zanjadoras son accionadas por motor a gasolina de procedencia japonesa, en potencias de 6,5 a 16 HP, según el modelo. “En la fabricación de estos equipos se utilizan aceros de la mejor calidad

El banco Corva fue desarrollado por la firma Durban, fue hecho con tecnología de avanzada en hormigón, cuyo método innovador y aplicación les permitió reemplazar la armadura interna del hormigón armado por fibra de vidrio, logrando así optimizar las prestaciones de resistencia y durabilidad del material. Su escala amable y su bajo peso fueron diseñados para su versatilidad de uso, tanto en espacios públicos como privados, y su transporte. Al ser una pieza prefabricada, todos lo materiales que intervienen están embutidos y funcionan de manera uniforme, haciendo posible su fijación al suelo en caso de ser necesario, es decir que es antivandálico. El nuevo banco Corva ganó el primer premio en la 30° Edición del Concurso de Diseño de Bancos Urbanos de Casa FOA.

L nea de iltros

“Siempre agregando valor y funcionalidad a nuestros equipos, desarrollamos nuestra propia línea de filtros de aire, aceite y combustible, fabricados bajo los estándares más altos de calidad”, señalan desde Biscayne Service. “Comprendemos la problemática de equipos nuevos sin respaldo, por eso asumimos con responsabilidad el mayor compromiso en dar garantía, servicio post-venta y contamos con una amplia variedad y stock permanente de repuestos” Estos filtros están fabricados bajo los estándares más altos de calidad, cuidando cada detalle para maximizar la vida útil del motor y sus componentes. De esta forma proporcionan un rendimiento constante para proteger el motor, tren de impulsión y sistemas hidráulicos.

Maceteros Ra a Estudio Cabeza está presentando el macetero Rama, que surge de la necesidad de representar una muestra de la naturaleza. Constituida por una pieza única, pensada con un criterio de asociación, da la posibilidad de un entramado que teje el paisaje haciéndole honor a la escala del mismo.

Promueve la posibilidad de poseer muchos tipos de configuraciones y permitiendo funcionar como un límite de distintas situaciones de uso. Este macetero va acompañado con el macetero Flor (actualmente en desarrollo) que también posee una potencialidad de asociación presentándose ya como una flor o como un ramo de flores, dándole una nota de color al paisaje de ramas. Envíe la información sobre el lanzamiento de un nuevo producto o servicio a novedades@areaurbana.com


Empresas

PHILIPS

Nue o re resentante ara el Cono Sur

MERCEDES-BENZ

Desde La Matan a a Estados Unidos y Canad

Con la presencia del Ministro de Producción de la Nación, Ing. Francisco Cabrera, Mercedes-Benz Argentina realizó el primer despacho de unidades Sprinter producidas en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio -ubicado en Virrey del Pino, La Matanza- que en un mes estarán llegarán a los puertos de Charleston y Baltimore en Estados Unidos. El funcionario fue recibido por Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina; Roberto López García, director de Producción; Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales. Además, participaron del evento, Martin Etchegoyen, Secretario de Industria de la Nación y representantes de SMATA. Se trata de una tanda inicial de 330 Sprinter de un total de 8.600 unidades programadas para 2016 (8.000 unidades a Estados Unidos y 600 a Canadá), lo que equivaldrá a nuevas exportaciones de Argentina hacia estos dos países por más de 300 millones de dólares. La Corporación Daimler definió a la filial local como plataforma exportadora a nuevos mercados que nunca antes habían sido atendidos desde Argentina por ninguna terminal. Por primera vez en la historia se estará abasteciendo a Estados Unidos y Canadá. Estas nuevas exportaciones compensarán significativamente la importante caída de exportaciones a Brasil, lo que

8

permite asegurar el empleo local, manteniendo dos turnos de producción e incorporando 226 operarios adicionales, con lo cual la empresa pasará a tener más de 2.500 empleados. Para poder responder a las altas demandas de calidad y equipamiento, además del cumplimiento de las normas técnicas exclusivas de dichos mercados, se adecuó la línea de producción, incluyendo nuevas tecnologías y capacitación de los operarios. El nuevo modelo de Sprinter 2016, contiene más de 3500 nuevos códigos de piezas que le suman complejidad y excelencia. Los modelos que se están exportando son Chasis con cabina, furgones y vans para pasajeros. Durante el encuentro, Joachim Maier sostuvo: “Es un orgullo para nosotros afirmar que este proyecto implica que Mercedes-Benz producirá el mismo modelo de Sprinter que se comercializa a nivel mundial debido a que el Centro Industrial Juan Manuel Fangio está tecnológicamente preparado para abastecer para la demanda de cualquier mercado. Todo un logro para nuestra empresa que este año está cumpliendo 65 años de compromiso industrial ininterrumpido en Argentina”.

MERCEDES BENZ ARGENTINA Boulevard Azucena Villaflor 435 Puerto Madero (C1107CII) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 4808-8700

Philips Lighting, compañía y líder global en iluminación, anunció a Guido Di Toto como Líder para Cono Sur con base en Buenos Aires. El ejecutivo será responsable del negocio de Iluminación para la región de Sudamérica: Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Los comienzos del ejecutivo se dieron en la industria automovilística obteniendo importantes logros en reconocidas empresas del rubro. Previo a esta nueva designación, Di Toto se desempeñaba como presidente de país de Schneider Electric para Perú y Bolivia. Guido Di Toto se gradúo de la Universidad de Buenos Aires

(UBA) como Ingeniero Industrial y tiene un MBA en INSEAD Business School (Francia y Singapur). PHILIPS ARGENTINA Vedia 3892, Ciudad de Buenos Aires Tel: 011 4546-7668 / 7777 / 7600

FORD

A oyo ara la educación En un nuevo año lectivo, Ford en alianza con el Municipio de Tigre, apoya activamente a la Asociación Conciencia en las actividades relacionadas a su Programa de Convivencia Escolar. El programa colabora con todos los alumnos de 4to grado de las escuelas del distrito de Tigre, planteando como premisa que las habilidades para la vida (el respeto, la libertad, la tolerancia, la pluralidad, la no discriminación, la solidaridad, la confianza, la amistad, la integración, la diversidad, etc.) se incorporen como parte de las prácticas cotidianas de relación entre sus compañeros. A partir de distintos talleres se contribuye al fortalecimiento de los alumnos/as, brindando conceptos y herramientas que defienden la resolución no violenta de los conflictos que toda convivencia conlleva, previniendo la escalada hacia situaciones de violencia, y constituyendo una oportunidad para formar a los mismos, con el objetivo de lograr el ejercicio de una ciudadanía responsable. Para la empresa, la educación es la herramienta de mayor po-

tencial transformador para el desarrollo de las personas y de la sociedad, por eso es el pilar de gran parte de sus programas: La Escuela Técnica Henry Ford, con más de 1100 graduados desde 1965. Programa “Educación para un nuevo Mañana”: Ford Argentina y su red de concesionarios han reciclado y remodelado 22 establecimientos con tecnología ambiental de las 41 escuelas rurales construidas y donadas por la empresa entre 1968 y 1982 a lo largo de todo el país. En las próximas semanas, se reinaugurará tras un profundo proceso de puesta en valor la escuela n° 23 en la provincia de La Rioja. Programa “CENS 451” Centro de Enseñanza de Nivel Secundario gratuito para adultos, realizado en las instalaciones de la Escuela Técnica Henry Ford. Programa de pasantías para estudiantes secundarios y universitarios.

FORD ARGENTINA S.C.A Av. De Mayo 651, Ciudad de Buenos Aires.


Córdoba

Jujuy

Ronda internacional de negocios

Sistema Digital de Gestión Educativa Provincial

La Agencia ProCórdoba trabaja de manera conjunta con AgroActiva para la realización de la Ronda Internacional de Negocios, cuyo fin es la captación de operadores extranjeros (importadores y distribuidores), principalmente de maquinaria agrícola y agropartes. La puesta en marcha del evento de promoción se da junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), articulando el trabajo con los coordinadores del evento Ferial, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el apoyo técnico del INTA. Así también, con la intención de alcanzar una buena convocatoria y selección de operadores, se trabaja de manera mancomunada con las embajadas argentinas en el exterior y la propia Cancillería. Hasta el momento, la edición 2016 contempla la invitación a 25 países de gran relevancia para los empresarios nacionales. Al mismo tiempo, la Ronda de Negocios será visitada por delegaciones técnicas, académicas e institucionales, del sector público y privado, de destinos altamente estratégicos como Rusia, Mozambique y Angola. Respecto a esta labor, Luis Gilli, gerente de Promoción Comercial de la Agencia ProCórdoba, explicó que “las asociaciones empresariales del sector tienen en cuenta a la política de exportaciones con un firme sustento

estratégico, por lo que se define de manera prioritaria contactar a los países de Latinoamérica”. A la vez, indicó que se convocó a representantes donde la maquinaria agrícola y el posicionamiento de siembra directa está tomando relevancia, como Rusia y Ucrania en el este, República de Sudáfrica, Angola, Mozambique y Botsuana en África. Sumado a esto, continuó, “son novedosas también la búsqueda de contactos en Malasia, Indonesia e India, y potenciar lo realizado en Australia y Nueva Zelanda, entre otros mercados”. La edición 2016 de AgroActiva se desarrollará del 8 al 11 de junio en la localidad de Monje, Santa Fe. Esta feria está nominada como el mayor centro generador de negocios y capacitación elegido por productores, profesionales técnicos e investigadores nacionales e internacionales.

Vicente López

Vecino Ve-Cine La Secretaría de Cultura de Vicente López impulsa una nueva propuesta que promete los mejores títulos del cine nacional e internacional en el mítico cine York ubicado en J. B. Alberdi 895, Olivos. Vecino VeCine, se propone mantener viva la costumbre de ir a ver una película en el cine de tu barrio, generando una identidad cultural entre el vecino y su entorno. La gente puede acceder de manera libre y gratuita a esta propuesta los días miérco-

10

les, jueves y viernes. Durante todo el año se presentaran distintos ciclos de cine tomando como eje el cine de autor clásico y contemporáneo, entre ellos se encuentra los movimientos culturales tales como: nouvelle vague, neorealismo italiano, el nuevo cine alemán, brasilero e inglés, cine independiente norteamericano, el primer y segundo nuevo cine argentino, entre otras corrientes.

Se presentó el Sistema Digital de Gestión Educativa Provincial (SiDGEP) en la provincia de Jujuy. Se trata de una herramienta tecnológica que tiene como propósito informatizar la gestión escolar con fines estadísticos, pedagógicos y administrativos. Esta apoyatura técnica que se instalará en las 19 delegaciones zonales, permitirá a los docentes y directivos de todas las escuelas de la provincia cargar en el sistema los cursos, cargas horarias, cantidad de docentes, legajos de los estudiantes y gestión de los mismos; también se podrán imprimir recibos de sueldo, entre otros beneficios. Se explico acerca de las "características del sistema permiten la identificación inequívoca de cada uno de los estudiantes y el seguimiento de su itinerario escolar. La generación y utilización de indicadores estadísticos para respaldar acciones oportunas de protección de itinerarios escolares. El facilitamiento de procesos administrativos a nivel escolar, posibilitando más tiempo de atención directa a los estudiantes. Disponer de datos más precisos acerca del sistema educativo, a través de la vinculación con otras bases de datos." Además se comenzó a trabajar con las escuelas primarias de capital sobre los módulos de estructura de curso.


IMU


El Conicet llega a Entre Ríos Se creó una Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que tendrá como línea de investigación la bioingeniería y la bioinformática, y se harán seis laboratorios equipados para el Centro de Investigación y Transferencia de la provincia de Entre Ríos, orientados a afianzar la formación de recursos humanos que la región necesita. Ambas iniciativas se harán a través del Conicet. De esta manera, a la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener), se suma esta Unidad que operará bajo la nominación de Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB) y que será de doble dependencia entre Conicet y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Estos espacios permitirán consolidar el desarrollo en las áreas de bioingeniería y bioinformática en el territorio entrerriano. La iniciativa ya cuenta con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos y del directorio del Conicet. En cuanto a la nueva unidad ejecutora de doble dependencia, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Gabriel Gentiletti, adelantó que "lo que continúa es la firma de un convenio entre la Universidad y el Conicet para la formalización del IBB, y la etapa que estamos transitando es el análisis de ese convenio", precisó. Respecto a los laboratorios de investigación, explicó que “son trámites independientes, aunque van por la misma vía desde lo político. El compromiso asumido por Conicet es avanzar con el desarrollo también de estos laboratorios para las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ingeniería en el marco de la creación de dicha unidad ejecutora". Precisó que "el proyecto arquitectónico ya lo tiene hecho la UNER y fue puesto a disposición del Conicet para que una vez que se completen los recursos económicos necesarios, se puedan iniciar las obras". En ese sentido, recordó que oportunamente se acordó una primera imputación presupuestaria del Conicet y se está a la espera de su complementación. “La formalización del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática y el desarrollo de los laboratorios, nos permitirá consolidar una oferta muy sólida de cara a un futuro promisorio para la ingeniería. Esta unidad ejecutora mostrará el potencial que tenemos en la región”, aseguró Gentiletti. “Se siguen generando condiciones para que se desarrolle esta unidad.

12

Sumado a los programas que hemos puesto en marcha y a la construcción del Centro de Medicina Nuclear en Oro Verde, se firmó recientemente un nuevo convenio en el marco de un programa de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) en la convocatoria de Fondos de Innovación Tecnológica Regional (FIT-R), en la que se ha conseguido un subsidio de más de 10 millones de pesos para el desarrollo de un nuevo proyecto de innovación y desarrollo de productos y procesos, que implica articulaciones entre grupos de investigación y sector productivo. Este fue el único proyecto FIT-R que adjudicado a nivel provincial", destacó Gentiletti. Cabe recordar que esta iniciativa se selló a fines de 2015 con la presencia de quien fue presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay; el rector de la UNER; Jorge Gerard, y la diputada Carolina Gaillard; y los decanos de la facultades de Ingeniería, Gabriel Gentiletti y de Ciencias Agropecuarias, Sergio Lassaga, durante una jornada que tuvo lugar en la sede de esta facultad de la UNER en Oro Verde, donde además se presentaron los proyectos adjudicados en la Convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados financiados en forma conjunta entre Conicet y UNER. En dicha oportunidad, el rector de la UNER, Jorge Gerard, precisó que los proyectos “están destinadas a tratar cuestiones propias del territorio. Son problemáticas específicas, por lo cual la participación de nuestros docentes, estudiantes de doctorado y becarios en este tipo de proyectos que tienen un financiamiento importante, aseguran la calidad de los mismos. Si bien toda investigación es una actividad de riesgo, acá también hay un proceso de formación de recursos humanos muy importante que acompañará y tendrá el éxito que todos esperamos”, remarcó. En la jornada se oficializó un convenio específico para la construcción de seis laboratorios en Oro Verde en el campus de la facultad de Ingeniería y de Ciencias Agropecuarias. Son laboratorios destinados a investigación y estarán equipados. Además, se presentó un proyecto para una unidad ejecutora Conicet-Uner en la que trabajará no sólo a la parte médica sino también al agro. En ese sentido, cabe precisar que se denomina unidad ejecutora a una conformación de recursos humanos y físicos que comparten investigadores que pueden estar en relación con el Conicet y de la universidad que plantean una propuesta en el marco de esa unidad.


Yo nací en... Barrrio Norte, Ciudad de Buenos Aires Raul Taquini es conocido por los amantes del fútbol y el rugby. El creador de La llave del gol le abre la puerta a rea rbana para una charla que deja en claro que lo personal y profesional se hace indivisible.

La ciudad de Buenos Aires vio nacer a Raúl Taquini allá por el año 65. Desde adolescente supo que el periodismo era su vocación y, aunque tenía el camino allanado para heredar la escribanía familiar, fue en busca de su anhelo para convertirse hoy en uno de los periodistas deportivos más reconocidos del medio. En un año donde comenzó a transitar nuevos desafíos profesionales, asegura que la compañía familiar y la cosecha de amistades es lo más importante de cara al futuro. ¿En qué zona de la ciudad naciste? Nací en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, pero me mudé de muy chico al barrio de Flores, hasta tercer grado del colegio, donde nos volvimos a mudar a Barrio Norte que es el barrio con el que me identifico. ¿Qué recuerdos tenes del barrio de cuando eras chico? Era todo muy tranquilo. Íbamos y volvíamos juntos con mis amigos

caminando al colegio. Yo vivía en las calles Montevideo y Quintana. Obviamente esto era otra época, te estoy hablando del año 75. Esa época también fue complicada, por los temas políticos, pero en el barrio no había demasiado problemas, es un barrio muy tranquilo. Has tenido la posibilidad de viajar mucho por tu trabajo, ¿Con qué otro lugar podrías comparar tu barrio? Creo que con algún lugar de París. Las estructuras edilicias son muy parecidas, aunque en realidad toda Buenos Aires es un poco europea en este sentido. ¿Tuvo algo que ver tus orígenes en Barrio Norte con la profesión que después desarrollaste? Desde chico que me gustaba el periodismo, jugaba al Rugby en CUBA y siempre escribía los comentarios de los partidos nuestros. Siempre tuve vocación periodística. Mi viejo era escribano, yo tenía todo armado para seguir sus pasos y por aquel entonces empecé a estudiar Derecho, me recibí, pero el título esta colgado en la escribanía de mi viejo porque a mi siempre me gustó el periodismos, y por ese lado me la jugué. En febrero del 93 entré en ESPN pero no como periodista, sino como promotor de la señal en el interior del país. En abril del mismo año la señal gana la licitación del Rugby y ahí pedí el pase. Empecé como productor, al principio era el último de todos, pero a medida que uno trabaja se van abriendo los caminos. En algún momento hice de corresponsal en campo de juego también, y después tuve un programa propio que se llamaba Kick off. Después ya empecé a comentar partidos y relatar. También estas muy vinculado con el fútbol, ¿Cómo entraste a ese otro mundo deportivo?

14

Siempre me gustó el fútbol, esa era una eterna discusión que tenía con mi viejo, porque al Rugby llegué a jugar en primera y yo le decía a mi viejo que si hubiese optado por el fútbol también hubiese jugado en primera, a lo que el responde que “estoy loco”. Eso nunca lo voy a saber. (risas) Te decía que el fútbol siempre me gustó. Como hincha de Ferro lo seguí hasta Brasil en la Copa Libertadores, iba siempre a la cancha. También me gustaba mucho relatar, y cuando me dieron una oportunidad me metí a relatar fútbol. ¿Cómo es eso que Miramar es tu ciudad? A Miramar voy desde chico, iba solo de adolescente y ahora con 50 años sigo yendo con mis hijas y mi mujer. Soy un tipo fiel, nunca abandoné Miramar. Sabemos que tenías una gran amistad con el Mariscal Perfumo, ¿Cómo te tomó la noticia y que recuerdo tenes de él? El mejor de los recuerdo; una gran persona. Lo vi también jugar al fútbol, era un gran jugador, pero sobre todo era un gran tipo, una gran persona. La noticia me shockeo bastante, compartimos muchos años de trabajo, salidas a comer, asados en casa... la verdad que me sorprendió porque estaba “impecable” El Mariscal. Son cosas que uno nunca se imagina que pueden pasar. ¿Qué es lo que te imaginas para el resto de tu vida, cuáles son esas cosas que pensás para tu vida profesional pero también para lo personal y familiar? En lo personal y familiar estoy muy contento. Tengo cuatro hijas que las voy viendo crecer, y ahora voy a tener más tiempo para estar con ellas. Y en cuanto a lo profesional seguir con lo mio, trabajando en periodismo, seguir relatando. Me imagino trabajando hasta que uno diga “basta, estoy cansado”.


La gestión del disenso. La co unicación gu erna ental

Capacitación

Ar uitectura sustenta le

Autores: Luciano Elizalde , Damián Fernandes Pedemonte y Riorda | Editorial: La Crujia| | Páginas: 352 | Precio: $171

Autor: Sebastian Miguel | Páginas: 228 | Precio: $126 Desde hace ya varias décadas, el déficit habitacional y la calidad del hábitat son un desafío constante para los arquitectos, urbanistas y los planificadores. Las grandes ciudades están siendo afectadas por un crecimiento indiscriminado de la población que se ubica espontáneamente y con frecuencia en situación precaria, en la periferia o en los intersticios de los núcleos urbanos. Es evidente en las ciudades latinoamericanas debido al nivel de pobreza de sus sociedades y la brecha de clases sociales. Este libro plantea un análisis de esas problemáticas multidimensionales dentro de un contexto

La re a ilitación del

preciso: el ámbito de los asentamientos informales de la urbe, habitualmente llamados villas de emergencia o villas miseria. Se busca la identificación de los habitantes con su territorio, la decisión de los pobladores del asentamiento y que tomen parte activa en la realización de las propuestas. La gestión de la intervención lleva por sí, que experimenten al nuevo contexto urbano como propio, algo que les pertenece y que debe ser conservado.

Este nuevo libro de Elizalde, Fernández Pedemonte y Riorda completa el aporte que resultó tan novedoso en La construcción del consenso. Efectivamente, La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas lleva más lejos la perspectiva gubernamental de la comunicación política, área a veces reducida al marketing electoral. Con invitados internacionales provenientes de la academia y la consultoría, son nueve los autores reunidos en este volumen ocupados en caracterizar el campo de la comunicación de gobierno en contextos de di-

senso. Y lo hacen desde un enfoque que combina una marco teórico amplio (en el que hilvanan la sociología del riesgo, el framing y, la semiótica, entre otras perspectivas) con estudios de casos y ejemplificación abundante. La definición, modelización y discriminación semántica sobre comunicaron electoral, gubernamental o de riesgo o las topologías de disenso o de escándalo.

itat

Autores: Renée B. Dunowicz y Teresa Boselli | Páginas: 120 | Precio: $150 La calidad del hábitat condiciona la calidad de vida de sus habitantes y es el resultado de la interacción permanente entre los actores que lo construyen y los habitantes que se apropian de él; por ello, tanto la capacitación e idoneidad de sus productores como el nivel de satisfacción de los usuarios determinan la calidad de este proceso. La calidad constructiva implica una garantía real para el usuario cuando el diseño se sustenta en una práctica proyectual conectada

16

con la producción, con el conocimiento de las técnicas actuales y respondiendo a las necesidades del destinatario. ¿Cómo evaluar la calidad constructiva? A través del estudio del desempeño edilicio, es decir, su comportamiento en uso. Los requisitos exigidos por la Norma ISO 6241 de Performance edilicia, permiten evaluar el desempeño considerando las situaciones ambientales, las condiciones de ocupación requeridas por los usuarios y los modos de

gestión administrativa adoptados. Los desajustes entre las condiciones efectivas relevadas y las condiciones de desempeño exigidas permiten definir las causas de las fallas detectadas y proponer soluciones alternativas. En la actualidad, la necesidad de mantener en valor el parque habitacional plantea el desafío de definir desde la concepción los criterios de calidad constructiva, tipológica y administrativa, que permitan destinar lo posible al mantenimiento edilicio

a lo largo de su ciclo de vida. La participación popular en la gestión del hábitat aparece como respuesta a la insuficiencia de políticas públicas que satisfagan las necesidades de rehabilitación y mantenimiento del mismo, pero la estrategia participativa por sí sola no garantiza el éxito. Es necesario el apoyo y la acción estatal para su concreción.


17


Nue as di icultades en la relación de e leo lico unici al Mientras distintos actores del quehacer municipal, se enmarañan en una lucha sin cuartel por defender la vigencia plena, nula o parcial del Convenio Colectivo de Trabajo y las negociaciones que emergen de las mandas de la ley provincial 14656. Los municipios siguen a la deriva, a la búsqueda de una tripulación acorde al nuevo siglo y a los cambios de mando que marca la voluntad popular. Ese profundo cambio de representación surgido de las elecciones de finales de 2015, ha dejado a la luz un fenómeno que vá más allá de las cuestiones de retribución, competencia y capacitación de los cargos políticos de las nuevas gestiones comunales. La carrera municipal se ha degradado constantemente, y la generación que abrazó con amor y esfuerzo la vocación de prepararse para desarrollar su vida y carrera laboral en el ámbito local está tocando a retirada. La gran transformación y la apertura democrática, trajo consigo la incorporación a las responsabilidades públicas de una gran cantidad de profesionales, o de jóvenes con sus secundarios completos que encontraron un espacio satisfactorio, comprometido con su comunidad local, y políticamente tolerante que, además permitía la obtención de un salario digno, posibilidades de ascenso, una obra social que completaba el sistema público de salud,

18

y en especial, la oportunidad de capacitación que se abrió con la llegada de la computación a las inmensidades

“La

carrera municipal se ha degradado constantemente, y la generación que abrazó con amor y esfuerzo la vocación de prepararse para desarrollar su vida y carrera laboral en el ámbito local está tocando a retirada” de los archivos de las tasas, catastros y servicios de los municipios. No se puede perder de vista que los presupuestos se encuentran desequilibrados. La masa salarial ahoga las posibilidades de desarrollar obras y prestar servicios de calidad. Pero es necesario remarcar que, las intendencias han trazado un recorrido para conformar una red de ocupación que encubre una suerte de “seguro de desempleo”. Esta anomalía, ha arrastrado a las arcas locales

al quebranto. Se hace muy difícil abandonar el asistencialismo y dirigir fondos a generar un ámbito de empleo atractivo para los jóvenes talentos. El trabajo cerca de sus casas, ya no alcanza para atraerlos. La informalización del trabajo – en especial las tareas de tecnología e investigación – abren una nueva e inmensa brecha en la competencia del mercado laboral para captar a los jóvenes talentosos que prestan servicios para distintas empresas, a la vez, y no son atraídos por las bajas retribuciones del empleo público, que además mantiene la regla de la incompatibilidad como una bandera, a esta altura anacrónica y lesiva para los intereses públicos. Las mejoras que han logrado los sistemas de recaudación de ARBA y AFIP en estos años, se deben en su mayoría a la convocatoria a desarrollos privados o apoyos del esquema universitario de convenios y asistencia técnica. Algo hay que hacer. Hay que ver a UBER como una nueva oportunidad. Las iniciativas privadas para controlar y determinar los nuevos hechos imponibles nacidos a la luz del mundo globalizado por las prestaciones infinitas de servicios por internet, no pueden excluir a los municipios del reparto impositivo ni de las oportunidades de mejorar su planta de personal, reconstruyendo un salario digno que despierte nuevas vocaciones públicas.

Dr. Alberto Biglieri

Abogado con Máster en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos


Radiografía

El co ro iso de tener un Estado uerte, con la gente adentro

20

Entre Ríos

Córdoba Tapalqué La Pampa

PROVINCIA DE

BUENOS AIRES

RIO DE LA PLATA

Río Negro

cedió al privado. Esa interacción que es una marca que generara el Dr Romera durante sus mandatos, nosotros la queremos continuar con otros proyectos, como el caso del Proyecto Termal, el Hotel Municipal, y así todas las obras públicas aplicadas para generar oportunidades para nuestros jóvenes. En este momento estamos construyendo una Escuela de Formación Profesional con la intención de que genere conocimientos más aplicados a la necesidad local y que esa herramienta sea la que adquieran los jóvenes para no tener que irse del pueblo. Buscamos así que se mantenga la calidad de vida de vivir en un pueblo y que se genere conocimiento y trabajo genuino.

ÁREAURBANA viajó hasta la ciudad de bonaerense de Tapalqué para dialogar con el Intendente Gustavo Cocconi, quien nos presentó una ciudad que propone un modelo de gestión que prioriza la obra pública por administración y la cercanía con los vecinos , y donde la inclusión y el desarrollo interno se hace fundamental para el crecimiento del pueblo. Háblenos un poco de su gestión. Yo soy parte de un equipo que continúa una gestión, la continuidad es fundamental en políticas públicas, donde ha puesto al Estado Municipal como generador y motivador de la actividad económica de nuestro pueblo. Tapalqué tiene cuatrocientas catorce mil hectáreas de las cuales más del ochenta por ciento están en manos de personas que no viven en la ciudad. Muchas de ellas son campos muy grandes, y esa distribución de tierras hace que la movilidad de trabajo u oportunidades para nuestros jóvenes se complique. Digamos que si no existiera el Estado sería mucho más expulsivo el sistema productivo, y nosotros tratamos, humildemente, de hacer una gestión que vaya en el sentido de buscar poner valor agregado en cosas que tiene nuestro pueblo. Dentro del equipo de gestión tenemos un compromiso de “Obra por Administración”, es decir, más del noventa por ciento de las obras públicas que ejecuta el municipio se hace con fondos propios y trabajo para los ciudadanos. Por ejemplo, en plena crisis del 2000, se hizo un convenio con el privado-dueño de un terreno de la esquina más importante del pueblo para la construcción del Centro Cultural Ricardo Romera donde hoy funciona el cine. En ese convenio desde la municipalidad ejecutamos la estructura de hormigón y luego dividimos el predio quedando el primer piso para el municipio mientras que los locales comerciales de planta baja se los

Santa Fe

“Somos la muestra clara de que es fundamental la participación del Estado en la economía de los pueblo” 

GUSTAVO COCCONI.

¿Cuál cree usted que son las virtudes y aptitudes que lo llevaron a conseguir el apoyo de la comunidad y hoy estar atravesando el cuarto mandato como intendente? Un compromiso con el desarrollo de Tapalqué. Con un modelo de gestión que ha privilegiado la obra pública por administración y la cercanía con los vecinos. No son características personales, sino que son las de todo un grupo que me acompaña. Uno es parte de un equipo, lo importante es que ese equipo esté comprometido con esas premisas que son las que después derivan en los frutos. Creo que trabajar sobre varios frentes tan diversos que mejoren el día a día, desde la recuperación del Hotel Municipal y el proyecto Termal, a construir un frigorífico para que Tapalqué pueda comer carne a precio más económico, es uno de nuestros mayores logros. ¿Cómo calificaría su gestión? No me parece que debería autocalificarme. Depende mucho de la subgetividad, porque para mí hay cosas que son excelente y otras muchas por mejorar. Creo que lo mejor es el compromiso de tener un Estado fuerte, las políticas sociales de promoción y desarrollo son las


Radiografía

que hacen que cada vez tengamos menos desigualdades, son muy importantes. Todo lo que uno ha podido generar, es con la gente adentro, pero a veces a pesar de haber estado dentro no alcanzó a comprender que gran parte de lo que sostenía estas medidas eran decisiones políticas donde el Estado tomaba un rol muy importante. También creo que uno de los defectos que tuvimos, es que no hemos sabido transmitir a los vecinos el espíritu cooperativista. Creo que como lo habíamos planteado, era un solución muy grande para el trabajo en la ciudad. Generalmente en las cuadrillas de trabajo municipal de barrido, obra pública y servicio, se ha vuelto difícil hacer entender que el trabajo cooperativo tiene que ver con un beneficio mutuo. El no poder transmitir la importancia de trabajar en

cooperativa popular, es uno de nuestros defectos. ¿Cómo es la relación que mantiene con los municipios vecinos? ¿Cómo afecta a Tapalqué que estas ciudades sean centros industriales y agropecuarios de gran envergadura? Lo fundamental es apuntar a la complementación, hay que complementarse. A veces tenemos cosas en común, a veces no, pero es imposible pensar en competir con ciudades como Olavarría que cuenta con Universidad, Escuelas Técnicas y energía disponible para el desembarco de grandes industrias. Por eso tenemos que complementarnos. Lo que nosotros ofrecemos es otro tipo de propuesta, el valor agregado del producto primario y para el consumo interno; el cuidado del medio ambiente con construcción de casas Bio-

climáticas, una Planta de Tratamiento de Residuos que estamos en vista de mejorarla y un micro eléctrico para traslado de personas. Además construimos un complejo de viviendas para la tercer edad y estamos siempre en busca alternativas de las tecnologías que permitan por un lado garantizar calidad de vida y por otro generar oportunidad para los jóvenes. Ya hora estamos ejecutando el Proyecto Termal, un apuesta al turismo que pensamos para complementarnos con las ciudades vecinas que no explotaban este circuito. ¿Y mantienen conversaciones para generar ese complemento? En un momento existió una zona de crecimiento común que lo integraban 7 municipios de los alrededores y se trabaja mucho en lo productivo, en la organiza-

ción conjunta para compras de maquinarias por ejemplo. ¿Cómo es esa relación con las nuevas autoridades provinciales y municipales? Hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta a nuestras inquietudes. Nosotros nunca nos hemos quedado quieto, y ya tuvimos charlas con muchas áreas de Provincia y Nación pero no hemos tenido ninguna respuesta a nuestros pedidos y propuestas. ¿Usted cree qué tiene que ver por este proceso de reordenamiento en todos los sectores estatales o con una cuestión política? Entiendo que tiene que ver con decisiones políticas ideológica, no con Tapalqué particularmente, sino con la forma de ejercer la política pública y la visión

21


Radiografía

del Estado como interventor para el crecimiento de un país. Nosotros esperamos que la realidad haga ver otras cuestiones, porque nosotros estuvimos 12 años por elección del pueblo y pensar que todas las políticas generada son una pesada herencia creo que es un error y simplificación muy grande. Para nosotros la herencia a sido lo que ha hecho crecer concretamente a Tapalqué. Si ese prejuzgamiento lo llevan a la práctica con municipios como el nuestro donde el estado ha estado muy presente y ha sido el motor de crecimiento, yo tengo que salir lamentablemente a “pelearme”, porque somos la muestra clara de que es fundamental la participación del Estado en la economía de los pueblos. ¿Cuál es la situación del sistema de Salud con el que cuenta la ciudad? Estábamos trabajando mucho con programas preventivos y de vacunación, pudimos terminar hace unos meses un Centro Integrador Comunitario y haces dos años construimos un Centros de Atención Primaria de la Salud; contamos ademas con un Complejo de la Tercera Edad con alrededor de 40 viviendas adaptadas para adultos mayores, y el hospital municipal que funciona con normalidad y buenas condiciones. El tema será que se sigan sosteniendo la continuidad de políticas de inclusión, porque nosotros creemos, y vemos, que la salud no es solamente lo que se atiende dentro de los hospitales y Centros de Salud, sino las políticas de prevención que se generen para que la gente se mantenga sana. Es decir, la salud no es la cura solamente sino la prevención de las distintas enfermedades sobre todo. Por otro lado, estamos todo el tiempo capacitando al sector de emergencia, dentro de lo que podemos hacer, en una escala de comunidad que no cuenta con especialización. ¿Cuáles son los planes de cara al futuro? Como siempre será seguir gestionando y generar las políti22

cas públicas por administración. Esta forma de gestionar es la que nos ha dado los buenos frutos y lo que nos da el apoyo de la mayoría del pueblo. Por su parte concretamente en lo que respecta a obras y proyectos, seguimos poniéndole todas las “fichas” a la construcción del Parque Termal. La construcción del proyecto la vamos haciendo por etapas. El Proyecto se inició primero con un estudio geológico, una medición que se hace en las capas de la tierra para saber a donde se puede encontrar agua con cierta temperatura para este tipo de proyecto. Sobre ese sondeo comenzamos a trabajar en el proyecto del pozo y emprendimos la perforación con fondos otorgados por el anterior gobierno nacional, lo que nos permitió hoy disponer de un agua en superficie de características termales. En este momento estamos en la terminación de la construcción de las piletas y una vez terminadas comenzaremos con el cerramiento total de tres piletas (de un total de nueve), y la construcción del sector comercial de acceso y vestuarios. Con esto, el Estado ya dejaría un proyecto en funcionamiento y ya pasaríamos a la etapa siguiente con la interacción de los privados que articulen con el municipio. Este proyecto es la veta que hemos encontrado para complementarnos con las ciudades vecinas. Sin posibilidad de competir en lo industrial, el turismo es nuestra propuesta para generar crecimiento en Tapalqué. Es un proyecto planificado y que tiene mucho trabajo y empeño por todos los que llevamos adelante la gestión. El pueblo nos acompaña en esta jugada y ya pudo empezar a ver los primeros acercamiento de inversores que apuestan a esta propuesta. Nosotros lo vamos trabajando con calma, porque las inversiones no pueden venir de la mano de arruinar una planificación de años. Será a nuestra manera, nuestro modo de pensar la ciudad la que prevalezca para que Tapalqué siga por el camino de crecimiento. J.A.

o a de ida Gustavo Cocconi nació el 1 de mayo de 1960, hoy con 54 años de edad, su familia se compone de tres hijos y su esposa. Cursó hasta el cuarto año de la Carrera de Ingeniería Electrónica, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Su carrera política comienza cuando estudiante, sumándose como militante del Partido Justicialista. Ya de vuelta en Tapalqué, forma parte de la gestión del Intendente Romera desde mediados de la dácada del 90. En las elecciones de 2003 es electo como Concejal en primer

El

término integrando la lista del PJ, y en marzo de 2004 asume el cargo de Intendente tras el fallecimiento del jefe comunal Romera, el día 20 de ese mes. En octubre del 2007 se presenta como candidato del Frente Para la Victoria para legitimar su liderazgo en la comuna y logra imponerse en las urnas con casi el 60% de los votos. En 2011 repite el buen resultado obteniendo el 59,64% de los sufragios. En las elecciones generales de 2015 obtuvo nuevamente el triunfo representando al Frente Para la Victoria con el 51,22 por ciento de los votos.

unici io en ocas l neas

La ciudad de Tapalqué esta ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, a una distancia de 273 km de Capital Federal, limitando al Noreste con General Alvear, al Este con Chajarí, al sur con las ciudad de Azul y Olavarría. El nombre "Tapalqué", así como el arroyo Tapalqué que cruza el paraje, es de origen araucano, y significaba "Aguas con Totoras" o "Totoral".

La principal actividad de la ciudad está dada por la producción de materia prima para el consumo interno y la generación de políticas públicas que generen oportunidades de crecimiento mutuo para la ciudad y los vecinos. Como cabecera de partido la localidad cuenta según el último censo con 9.178 habitantes


RadiografĂ­a


Nota de Tapa

En ca ino a las ciudades s El mundo se dirige hacia las ciudades verdes o ecológicas. En nuestro país existen varias iniciativas aisladas, pero estamos varios metros más atrás en la carrera mundial donde muchas ciudades ya son consideradas green . Cómo estamos posicionados? Cuáles son las barreras por sortear? Cuáles son los mejores ejemplos locales? Opinan ambientalistas, funcionarios y expertos en la materia.

24

Cada vez más localidades del mundo se van transformando en ciudades sostenibles o sustentables. Pero, no es un término nuevo. Se habla de ciudades sustentables desde hace muchos años. “Originalmente la palabra apareció en el informe Brundtland, ex primera ministra de Noruega, a finales de los ‘80. Fue la base de una serie de intentos por alcanzar acuerdos globales sobre el medio ambiente, que pasaron por Río, Kyoto y ahora París. Una de las definiciones se refería a cómo analizar los recursos no sólo en términos de las generaciones presentes sino también de las futuras. Y un ejemplo en el sentido de lo no sustentable se refería a cómo en Londres se construía infraestructura para

acomodar más viajes en auto”, recuerda Andrés Borthagaray, urbanista y director para América Latina del Instituto para la ciudad en movimiento (IVM). El urbanista, además, reconoce que la palabra se usa mucho y, en ciertas ocasiones, hasta se emplea inadecuadamente. “Sin embargo el desafío es cada vez mayor, las acciones para mitigar las emisiones con efecto en el cambio climático deben ser cada vez más urgentes y las inundaciones y otros factores climáticos tienen consecuencias cada vez más drásticas en nuestra vida cotidiana”, aclara. Los acuerdos alcanzados en París en la cumbre COP 21 son una referencia. En el mismo sentido, el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un estado de situación crítico en el crecimiento de la obesidad y enfermedades relacionadas como la diabetes, que se ha cuadruplicado de los años ’80 a la actualidad. “Una de las causas es la vida sedentaria y una de las acciones para prevenirla es la movilidad activa”, asegura Borthagaray. No obstante, en este medio siglo la infraestructura y la dependencia en los combustibles fósiles fueron en otra dirección. Por eso hoy existen acciones que van desde proyectos enteros de eco-ciudades hasta compromisos internacionales, iniciativas para salir de la dependencia de carbono, vehículos eléctricos, transportes compartidos, construcciones con menos dependencia de climatización artificial, mejor aprovechamiento y reciclado del agua de lluvia, normas internacionales y otras acciones para mitigar los inconvenientes y la crisis energética y medioambiental que estamos teniendo mundialmente.

“Alemania, por ejemplo, desarrolla una transición energética particularmente ambiciosa, basada en energías renovables como la eólica, reducción de consumos, menor dependencia no solamente del combustible fósil y sino también de la energía nuclear. En California hay comisiones de estándares particularmente exigentes en cualquier tipo de electrodomésticos y una agencia ambiental más estricta que la federal, que encontró mecanismos que falseaban la emisión de los autos diesel de Volkswagen”, cuenta el director del IVM. Sustentable e inteligente es una ciudad que usa con eficiencia sus recursos, no solamente aquella que tiene la tecnología más avanzada. “Es cierto, el Internet de las cosas y las aplicaciones que permiten compartir los recursos pueden ayudar, pero lo más importante es la inteligencia colectiva con la que se enfrenten estos desafíos y se asignan los recursos -explica Borthagaray continúa- Algunas eco-ciudades han desarrollado un conjunto de indicadores claves que analizan cómo se conserva el ambiente natural; el balance saludable en el ambiente construido; los hábitos de vida saludables; y cómo desarrollar una economía dinámica y eficiente en ese contexto”. Al mismo tiempo, el cambio climático es una realidad del presente, cada vez más alarmante, cuyas consecuencias se ven todos los días a escala mundial: catástrofes naturales, inundaciones y sequías. Las ciudades del mundo ocupan un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático ya que emiten entre el 60 y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial y


Nota de Tapa

s sustenta les consumen esos mismos porcentajes de energía mundial. “El aumento de las temperaturas, las lluvias y sudestadas cada vez más frecuentes sumado a la aparición de enfermedades de emergencia, como la expansión del dengue por la “tropicalización” del clima, son algunos de los ejemplos que vienen golpeando a la Ciudad de Buenos Aires en los últimos quince años”, reconoce Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el ingeniero Luis Trama, asesor de la Dirección General de IRAM, coincide con los expertos y resume: “El concepto de ciudad sustentable o sostenible, como decimos en la jerga de ISO, debe remitirnos previamente a clarificar el concepto de sostenibilidad, el cual básicamente implica dejar un mundo con recursos para las generaciones futuras. Este concepto está basado en tres ejes interrelacionados: el crecimiento económico-productivo y de bienes y servicios, que debe ser compatible con un cuidado del medioambiente y de los recursos naturales, y al mismo tiempo tener en cuenta el desarrollo y la equidad social. Si una ciudad, localidad o conglomerado habitacional es gestionado según estos tres principios se puede decir que es sostenible o que, al menos, está en el camino de la sostenibilidad”. Para sintetizar, Héctor Sejenovich, director de Estudios y Proyectos Ambientales del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDYAT); y ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 como miembro del Instituto para el cambio climático (IPCC), -premio que comparte con cinco investigadores de la República

Argentina- aclara: “Una ciudad merecería llamarse verde cuando se realizan políticas que tienden a aplicar los principios del desarrollo sustentable en su particular hábitat. No se trata entonces de una condición solo natural sino la conjunción entre sociedad naturaleza que transforma el ambiente existente en uno mas adecuado a la vida y a la producción sustentable”.

CASOS PARADIGMÁTICOS La revista estadounidense Green Uptown hace años que publica un ranking de las ciudades más verdes del mundo. Según su último informe, el primer lugar fue ocupado por Reikiavik, Islandia; seguida por Bristol, en Inglaterra; Portland, Estados Unidos; San Francisco, también de Estados Unidos; Vancouver, de Canadá; Malmö, de Suecia; Friburgo de Alemania; Copenhague, Dinamarca; Estocolmo, Suecia y, en décimo lugar, Oslo, Noruega. Los espacios verdes, el transporte que cuida el medio ambiente, la iluminación de la ciudad y el reciclado de basura son el común denominador de estas ciudades. En mayor y menor proporción todos estos lugares implementan iniciativas que las transforman en modelos de ciudades verdes. Por ejemplo, en lo que concierne a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la ciudad San Francisco, en Estados Unidos, es un paradigma que mira el mundo entero. Es que logró disminuir sus residuos en un 75%. Y en cuanto a la implementación de tecnología de iluminación LED en el alumbrado público, hay varias ciudades en el mundo que también lo implementaron como Los Ángeles y Boston. La primera reemplazó 140.000 de 209.000 luminarias

Punto Verde en la Capital Federal. Recepción de residuos clasificados.

externas con LED. El proyecto, que comenzó en 2011 y finalizó en el 2014, tuvo una inversión de 56,7 millones de dólares. Se espera que el promedio anual de ahorro energético durante los primeros 7 años sea de entre 10 y 12 millones de dólares anuales, monto que será suficiente para recuperar la inversión inicial. Boston, por su parte, comenzó el reemplazo en 2010, año en que se cambiaron 64.000 luminarias tradicionales de la ciudad por LED.

¿Y POR CASA? Aunque los mejores ejemplos de ciudades sustentables están localizadas en Estados Unidos, Canadá y Europa, hay algunas ciudades en la región, como Curitiba, en Brasil, que son un ejemplo mundial de ciudad verde. ¿Por qué? Es que esta localidad cuenta con 14 bosques, cientos de espacios verdes y varios parques públicos. Además tiene un eficiente sistema de reciclaje que procesa el 70% de su basura, han plantado 1,5 millones de árboles y su transporte

también es admirable gracias al sistema Bus Rapid Transit, que cuenta con control a las emisiones de CO2. Para Mario Berent, arquitecto con un magíster en Gestión Ambiental y Ecología, y profesor de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo pero en la implementación de los conceptos de ciudad verde está muy por detrás de otros países latinoamericanos como Brasil, y mucho más lejos aún si se la compara con ciudades europeas. Entre las cuentas pendientes de nuestro país en la materia, Berent destaca la planificación. “Faltan políticas de estado que valoricen este tema. Cualquier profesional de arquitectura y urbanismo puede identificar numerosos y excelentes planes pero de muy difícil implementación y gestión, ya sea por su elaboración sin considerar la realidad socio-política, o directamente por el déficit de tecnologías de gestión y/o deficiencias políticas institucionales, que 25


Nota de Tapa

atentan contra su implementación”, afirma el arquitecto. Sin embargo reconoce que Argentina ha avanzado en el desarrollo de las primeras experiencias-modelo que pueden servir de tracción para que el tema se posicione definitivamente en la agenda de los gobiernos locales. “Entre ellos se destaca BA Verde, impulsado por el gobierno de la ciudad; y las intervenciones urbanas de la Entidad Binacional Yacyretá en Posadas y Encarnación. Esta entidad construyó escenarios que potencian a estas capitales para el desarrollo

como ‘ciudad verde’. En el caso de Posadas, actualmente lidera el proceso de renovación urbana a nivel regional. Con las nuevas costaneras y espacios públicos asociados, el Sistema integrado de transporte y el Sistema Provincial de Transporte y Tratamiento de RSU es la capital provincial que más ha desarrollado los conceptos de ‘ciudad verde’, en los últimos años”, considera Berent. Mientras que Borthagaray señala: “Mendoza ha podido prosperar en un contexto árido gracias al microclima que genera la retícula de acequias y árboles que acompañan buena parte de su trazado. Sin embargo, el crecimiento en la periferia del gran

Mendoza sigue otros parámetros y pone en riesgo esa tradición, eso es algo que el plan de movilidad integral intenta cambiar”. Es que la escasez de agua de Mendoza obligó a la provincia a realizar un empleo racional del recurso en sus usos industriales, riego y doméstico. En lo relativo al uso racional de energía en el transporte, Mendoza hace varios años también llevó a cabo un programa llamado “Conducción racional del transporte” en el marco de un Convenio de Cooperación entre la entonces Secretaría de Energía de la Nación y la Unión Europea. “La iniciativa consistía en brindar cursos de conducción racional a choferes que transportaban pasajeros, y a partir de esto se logró, por ejemplo, disminuir el consumo de gasoil, un mejor mantenimiento de vehículos, y menor estrés laboral,

CABA la ri er ciudad argentina eri icada or IRAM Recientemente la ciudad de Buenos Aires fue verificada por IRAM/ISO como Ciudad Sustentable, es que la UPI Ciudad Moderna y Sustentable junto con IRAM, capítulo local de ISO Internacional, han logrado que la Ciudad de Buenos Aires sea homologada internacionalmente bajo la Norma ISO de “Desarrollo Sustentable para las Comunidades”, la que define mediciones clave para la evaluación del bienestar que aporta la ciudad a sus vecinos y visitantes. Las áreas que cubre la norma a través de sus 100 indicadores son: economía, educación, energía, ambiente, finanzas,

26

emergencias, gobernanza, salud, recreación, seguridad, vivienda, residuos sólidos, telecomunicaciones e innovación, transporte, planeamiento urbano, agua y saneamiento. Los indicadores incluidos en la norma, permiten a las ciudades evaluar su desempeño y medir su progreso en el tiempo, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad. El enfoque uniforme que aporta la norma, permite a las ciudades comparar su posición en relación con otras ciudades. Los beneficios previstos derivados de la implementación de la norma son: contar con

un marco internacionalmente consensuado para la planificación orientada al logro de la sustentabilidad; posibilitar una evaluación comparativa para la mejora de la planificación local y la gobernabilidad; facilitar la toma de decisiones informadas para los responsables políticos y los gestores de las ciudades; favorecer una prestación de servicios más efectiva; promover el aprendizaje entre ciudades y el reconocimiento de entidades internacionales que impacta en el apalancamiento del financiamiento; aumentar la transparencia para la atracción de inversiones; y disponer de datos comparables; entre otros.

sin afectar la productividad del servicio de transporte de pasajeros”, cuenta Trama. En cuanto al volumen de emisiones de gases, Argentina se ubica en el puesto número 25, mientras que tiene la posición 53 del ranking mundial en lo que respecta a las emisiones promedio per cápita, con un valor que alcanza las 8.2 tn CO2/ año (SAyDS, 2009). Pero ¿qué hizo nuestro país al respecto? En 1994, Argentina ratificó mediante la Ley 24.295 su adhesión a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) creada en la “Convención de Río 92”. Más tarde, en 2001, expresó su aprobación y adhesión al Protocolo de Kyoto, mediante la sanción de la Ley 25.384, reafirmando sus compromisos asumidos en la Convención de Río. Existen diferentes asociaciones en el ámbito de la negociación en cambio climático. Argentina integra el grupo denominado G77 + China; el cual cuenta actualmente con 133 miembros. Está integrado por pequeños estados insulares, países exportadores de petróleo, países en vías de industrialización, países menos adelantados; tanto de Asia, como de África, América Latina y el Caribe. Cada región tiene un vocero representante, siendo la autoridad máxima del G77 un presidente que se renueva anualmente. Argentina mantuvo la presidencia del grupo durante el año 2011.

VA A ESTAR BUENO BUENOS AIRES En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño lanzó un plan para implementar políticas ambientales a fin de disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), regular el consumo de energía y concientizar a la sociedad sobre esta problemática. ¿Cómo se logra esto? Una ciudad puede disminuir las emisiones de GEI a través de políticas sobre la generación de energía, el diseño


Nota de Tapa

de la ciudad y sus edificios, el sistema de gestión de residuos y el sistema de trasporte. “La Ciudad de Buenos Aires tiene un alto nivel de compromiso en la lucha contra el cambio climático, y viene desarrollando políticas de mitigación y adaptación a este fenómeno. A fines del 2014 fue reconocida por el C40 como una de las diez ciudades del mundo que más ha trabajado para contrarrestar los efectos del cambio climático”, dice Eduardo Macchiavelli el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires. Entre las medidas enumeradas por el ministro para convertir a la CABA en una ciudad verde se destaca la incorporación de tecnología LED en el alumbrado público. “Esto logró ahorrar en un 50% la energía eléctrica. El plan prevé cambiar el 72% de las luminarias públicas de la ciudad a luces LED. Actualmente hay instaladas 67.410 LEDs,

de las cuales 20.100 fueron colocadas durante 2015. Se trata de una tecnología que tiene mayor eficiencia debido a una mayor vida útil, un menor consumo, un bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico”, describe Macchiavelli. Otra de las iniciativas es la generación de nuevos espacios verdes en diferentes rincones de la ciudad y el plan de gestión integrar de residuos sólidos urbanos. “Implementamos una fuerte política de reciclaje y tratamiento de las 6000 toneladas de residuos que generamos todos los días, gracias a la cual hoy estamos enterrando menos del 50% que hace tres años. Como vecinos tenemos que ser conscientes de la importancia de separar residuos en origen para preservar y mejorar nuestro entorno”, sostiene el ministro. También se destaca el plan de movilidad sustentable que in-

cluye zonas peatonales en el microcentro, extensión del metrobús y la red de subterráneos, el desaliento del uso del automóvil particular y la promoción del uso de bicicletas. “También promovemos la construcción eficiente y la utilización de energías renovables como la energía solar, y la construcción de terrazas verdes en distintos puntos de la ciudad. Y buscamos disminuir el consumo de energía en los edificios gubernamentales a través del Programa de Eficiencia Energética para Edificios Públicos (PEEEP). Este programa permite caracterizar el consumo, a partir de diagnósticos energéticos, y elaborar sugerencias para cada tipología de edificio público. Veintidós edificios ya cuentan con su diagnóstico energético y otros están en proceso”, informa Macchiavelli. “Algunas políticas de preferencia al transporte público como el Metrobus o la promoción de

la bicicleta han significado una buena práctica en la CABA. Sin embargo, está todavía lejos de ciudades como Ámsterdam, que han llegado a un porcentaje varias veces superior de viajes en bicicleta; o de las políticas de reducción de la velocidad máxima, como la visión cero de Nueva York”, destaca Borthagaray.

LA MÁS VERDE DE TODAS Las autoridades de Rosario aseguran que su ciudad es la que tiene más espacios verdes por habitante de todo el país. “La Organización Mundial para la Salud toma como recomendable para una óptima calidad de vida de los habitantes de una ciudad que las mismas deben ofrecer más de diez metros cuadrados por habitantes para considerarse una ciudad óptima, desde el punto de vista de una buena calidad de vida. “Nuestra ciudad hoy cuenta con casi 16 metros cuadrados de es-

27


Nota de Tapa

pacios verdes por habitante, tenemos 18 kilómetros de costa pública donde se puede realizar deporte, disfrutar del río y tenemos un sector de playas, en la zona norte de la ciudad. Contamos con 300000 árboles en la ciudad, estamos con una fuerte campaña de forestación y es uno de nuestros principales ejes”, detalla María Cecilia Mijich, ingeniera ambiental y subsecretaria de Ambiente y Espacio Público de la municipalidad de Rosario. Además, la subsecretaria señala que Rosario cuenta más de 110 kilómetros de ciclovías. “Tenemos muchas propuestas para que los vecinos se puedan mover de una manera sustentable y también tenemos otro eje de trabajo en materia de sustentabilidad: la gestión integral de los residuos. En este sentido contamos con una planta única en Latinoamérica que apunta a reciclar la mayor cantidad de residuos. Esta planta está preparada para recibir 200 toneladas de residuos convirtiéndola en un ejemplo para le país. Esto se suma a las múltiples políticas que tenemos desde el punto de vista de participación ciudadana, a través de las cuales impulsamos que parte del presupuesto municipal se asigne a proyectos que los vecinos quieran realizar en sus barrios”, relata Mijich. El sistema de bicicletas públicas rosarino ya cuenta con más de 10.000 usuarios y 280 bicicletas operativas, distribuidas en 18 estaciones. Rosario también cuenta con importantes descuentos en el transporte público, cobrando el 50% del valor del boleto a estudiantes y jubilados.

En relación a los proyectos Mijich señala que están trabajando fuertemente en generación de energías renovables y ahorro energético. “Sabemos que estamos frente a una crisis nacional vinculada a este tema y al agresivo consumo de recursos naturales, sobre todo del petróleo. Rosario ha sido el primer municipio del país que se ha instalado paneles solares en sus edificios municipales. Apostamos fuertemente en que tanto el sector industrial como los particulares puedan acceder a créditos verdes para financiar equipamiento o recambio de luminarias, lo cual permitirá disminuir el consumo de energía de la ciudad. También estamos con un programa de aprovechamiento de restos de poda, con el fin de impulsar nuevas maneras de calefacción durante este invierno”, adelanta.

PERSPECTIVAS Los expertos consultados aseguran que en varias ciudades argentinas hay una tendencia, cada vez mayor, a implementar iniciativas hacia el camino de la sustentabilidad pero, al mismo tiempo, aseguran que aún hay mucho por hacer. “Estos son temas que están en la agenda sobre todo de los municipios, célula a partir de la cual resulta más conveniente iniciar el trabajo y aplicación de estos conceptos, que tienen como fin último la mejora de la calidad de vida de la sociedad”, considera Trama. Asimismo, el asesor de la dirección general de IRAM sugiere que uno de los temas en los que más se deben trabajar localmente es en el de las construcciones

sostenibles. “Sobre esta cuestión hay que tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, para que las edificaciones sean sostenibles es necesario que se construyan y operen de una manera amigable con el medio ambiente, es decir produciendo la menor cantidad de impactos negativos en el ambiente en todo sus ciclo de vida, desde el inicio de la construcción hasta el fin de vida útil de la edificación. Pero, a su vez, hay que considerar que los materiales empleados en la construcción también hayan logrado, a lo largo de su fabricación, el menor impacto ambiental. Esto significa que los productos empleados en la construcción como por ejemplo cemento, ladrillos, pinturas, lanas aislantes, estén hechos en base a materias primas que hayan sido extraídas de la naturaleza de manera sostenible, y que en sus procesos de fabricación en sí también contemplen, por ejemplo, generar el menor consumo de agua posible, la menor generación de gases efecto invernadero, menor cantidad de residuos, uso racional de energía, etc. La tendencia internacional en este tema es que estos productos generalmente cuenten con un etiquetado o declaración ambiental que garantiza que cumplen con tales requisitos”, explica. Entre las principales cuentas pendientes para avanzar y transformar nuestras ciudades en localidades sustentables. Sejenovich resalta que es necesario extender la red de suministro de agua potable y cloacas a las áreas donde hoy es técnicamente posible; fomentar la separación de los residuos y el reciclado de materiales,

 Paneles solares en la Planta de Compostaje - Políticas energéticas orientadas a promover el uso de fuentes limpias y renovables.

identificar a los grandes generadores de desechos, aplicar la ley de gestión de residuos domiciliarios y eliminar los basurales a cielo abierto; ampliar el uso de las etiquetas de eficiencia energética más allá de los electrodomésticos; instalar atenuadores de potencia en el sistema de alumbrado público del país; educar a la población en el consumo responsable; y promover la coproducción industrial de energía eléctrica y térmica a partir de un solo combustible. “Además es fundamental prohibir la actividad minera en las áreas naturales protegidas y limitarla cerca de esas zonas y de sitios con gran biodiversidad o que provean de agua dulce a pueblos y campos; hacer cumplir la ley de bosques; respetar el presupuesto del fondo nacional para la conservación de los bosques; y sancionar una ley para que las provincias restauren no menos de 10.000 hectáreas de áreas forestales degradadas. También se debe actualizar y publicar con regularidad el Inventario Nacional de Glaciares, con prioridad en las provincias mineras; aplicar las leyes ambientales vigentes para desalentar su violación y alentar a las instituciones, las organizaciones y los ciudadanos que cuidan los recursos naturales”, remarca. Antes de concluir la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público de la municipalidad de Rosario destaca: “Es importante mencionar que ya observamos un cambio desde los gobiernos, los cuales se evidencian al jerarquizar las áreas ambientales, dándoles rangos de secretarías o ministerios. Esto ofrece muestras de la importancia que hoy representa este tema para los gobiernos locales, pero cabe aclarar que las ciudades en donde el presupuesto es acotado necesitan del financiamiento para poder avanzar con obras que nos permitan garantizar una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Cintia Perazo


Comunidad

L nea de e ui a iento ur ano a ricada con aterial reciclado Creando Conciencia, la cooperativa de reciclado dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de ex recuperadores urbanos (cartoneros), lanzó su primera línea de mobiliario urbano realizada en madera plástica. Dialogamos con su presidente, Edgardo Jalil , para saber más sobre esta novedosa inciativa.

30

La cooperativa Creando Conciencia ha dicidido lanzar su primera línea de equipamiento urbano, el cual está constituido por una serie de bancos y mesas destinados a espacios de uso común (plazas, jardines, parques, edificios y terrazas) realizados en madera plástica, un material producido 100 % con deshechos postconsumo y que posee una extraordinaria resistencia a la intemperie sin necesidad de tratamientos. La producción de los muebles está a cargo de la propia cooperativa, completando con esto la cadena de valor, ya que fue la misma organización quien llevó a cabo todo el proceso: empezando por la recolección de residuos, el separado, más tarde el enfardado, la adquisición de la madera plástica y finalmente el diseño, la fabricación y la venta. Con ese fin, Creando Conciencia armó una unidad de negocios destinada específicamente a la producción del equipamiento urbano, lo que les permitió a los socios capacitarse en dife-

rentes oficios, como carpintero y soldador. Y obtener una importante mejora en las condiciones de trabajo, ya que pasaron de recolectar y separar residuos a producir muebles, calificando su trabajo y agregando una mayor rentabilidad por su labor. “Con el lanzamiento de Creando Equipamiento Urbano logramos un salto de calidad, basado en nuestros dos pilares, que son la inserción social y el cuidado ambiental –consideró Edgardo Jalil, presidente de la cooperativa, quien luego agregó: “Para los socios es una mejora de sus condiciones de trabajo y a la vez un proyecto innovador que le podrá aportar una mayor rentabilidad al grupo. Y todo esto se hace con material reciclado y sin talar árboles, lo que nos permite ser sostenibles con el medio ambiente”. ¿Cómo surge la cooperativa? ¿Hace cuanto? Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos

por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 40 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. ¿Cómo surge la iniciativa del mobiliario urbano con productos reciclados? El proyecto para realizar los muebles se inició allá por el año 2014, dado que entendíamos que debíamos completar con esto la cadena de valor, ya que es la misma organización quien llevó a cabo todo el proceso: empezando por la recolección de residuos, el separado, más tarde el enfardado, la adquisición de la madera plástica y finalmente el diseño, la fabricación y la venta. Por esto comenzamos a trabajar esta idea con dos diseñadores Industriales de UBA reconocidos en la actualidad: Pablo Bianchi y Facundo Spataro. Bianchi es Profesor Adjunto en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Profesor Titular en la Universidad de Misiones. Bajo un enfoque que denomina Postdiseño, donde relaciona diseño, cultura y sustentabilidad, desarrolla proyectos para Innovar, CMD, Fundación Vivienda Digna y TECHO, entre otros. Spataro,


Comunidad

El equipamiento urbano es fabricado para resistir al vandalismo

"Están pensando para espacios públicos como plazas, paseos, edificios, etc." dijo Edgardo Jalil

por su parte, es también profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT. Socio fundador de Zumdisegno, llevó a cabo proyectos –tanto en diseño como producción y comercialización- para una amplia diversidad de industrias, con especialización en el diseño de sillas, lo que le mereció varios premios Innovar. ¿Qué expectativa tienen? El proyecto tiene dos grandes expectativas u objetivos: generar empleo calificado y, simultáneamente, la posibilidad de incorporar nuevos asociados a la empresa autogestionada. ¿Cuánto ha servido esta iniciativa para capacitar a recolectores urbanos en profesiones? Hoy la realidad nos demuestra que los 6 asociados que se encuentran abocados a Creando Equipamiento y formaban parte de distintos sectores de la entidad (recolección, clasificación, etc), se han formado en carpintería y soldadura, obteniendo una calificación laboral superior a la que tenían cuando se incorporaron a la organización. En ese punto este proyecto se encuentra cumpliendo al 100% el anclaje social que pretendemos. ¿Dónde cree que se podrán aplicar este mobiliario? Lo distintivo de los muebles es que tienen un nivel de diseño

Equipo de trabajo de Creando Conciencia en la recolección de residuos

muy bueno y son aptos para la intemperie con alta resistencia a los exteriores, necesitando casi nulo mantenimiento. Están pensando para espacios públicos como plazas, paseos, edificios, etc. ¿Qué importancia tiene el rol de la comunidad en la creación de este tipo de acciones? Nuestra historia de ya casi 10 años, nos indica la necesidad de contar siempre con el compromiso y el apoyo de la comunidad en general, dado que estos proyectos sustentables necesitan de una incorporación conceptual del cuidado del ambiente para las generaciones futuras, comprendiendo que estos muebles son producidos con los materiales considerados “basura”. Este emprendimiento continúa con los ejes que constituyen a Creando Conciencia, cuidado del medioambiente con inclusión social.

¿Qué otros proyectos tiene la cooperativa para lo que resta del año? Actualmente se están produciendo dos líneas de este equipamiento: Flor y Becco; pero ya se han diseñado y están en fase de prototipo dos líneas más: Victoria y Rafa. Pensamos incorporarlas para mediados de año, pensando en cerrar 2016 con 4 líneas de mobiliario en el mercado. ¿Qué resistencia tienen los productos al vandalismo? ¿Y a la exposición solar? La resistencia de los productos al sol y la lluvia es muy buena, teniendo casi nula degradación y escaso mantenimiento. Con respecto al vandalismo dado su importante peso hace difícil su traslado y rotura. ¿Cómo cree que será el costo con respecto a otros actores del mercado de mobiliario urbano?

Dentro del mercado en que pensamos ubicarnos, mobiliario urbano, estamos con precios bajos muy competitivos con respecto a empresas de ese sector. ¿Están trabajando o planean trabajar con algún municipio o entidad pública para el equipamiento? En el lanzamiento de Creando Equipamiento contamos con la presencia del Secretario de Servicios Públicos del Municipio de Tigre, José Paesani, quien además de acompañar la iniciativa como parte de la gestión municipal, propuso utilizar este mobiliario en algunos lugares turísticos del distrito. Por lo cual nos encontramos trabajando en un proyecto integral a presentar. Simultáneamente hemos realizado cotizaciones en los últimos días para empresas de diferentes rubros. 31


Sustentabilidad

La sustenta ilidad tiene su certi icación AREAURBANA dialogó con el Ing. Nicolás Franke, Gerente de la división Sustentabilidad de la firma TÜV NORD Argentina para saber sobre la certificación de empresas, instituciones y proyectos en materia de sostenibilidad.

Contanos un poco el trabajo que realiza TÜV NORD Argentina Es una empresa de ingeniería de origen alemán que se encuentra instalada en Argentina hace 5 años. La decisión de venir al país se tomó por un proyecto nuclear en Atucha II, el cual ya concluyó. Pero de todas formas, el gerente fue desarrollando otros servicios por los que la empresa decidió quedarse para seguir creciendo. Yo llegué hace dos años a formar parte de la Unidad de Negocios de Sustentabilidad, desde donde ofrecemos servicios orientados a promover el desarrollo sustentable de todo tipo de organizaciones. La empresa es conocida como Ente de Certificación, es decir que se encarga de emitir los

certificados de cumplimiento de normas de las organizaciones. Nuestro trabajo específicamente es realizar auditorias, verificar si se están cumpliendo las distintas normas necesarias para el eficaz y eficiente funcionamiento de la empresa, sean de ingeniería, medioambiente o servicios. Mediante checklist nos encargamos de auditar los sistemas de gestión de la norma aplicable y, si se está trabajando de acuerdo a la misma, la empresa emite el certificado que valida que la empresa tiene el sistema de gestión funcionando bajo los parámetros normativos. Así funciona un poco lo que es un Ente de Certificación. Ahora, nosotros, desde TÜV NORD, además desarrollamos otro tipo de servicios, como consultoría, implementación de sistemas e inspecciones. Por ejemplo, en lo que respecta a la construcción, realizamos inspecciones de izaje, para todos los equipos que levantan cargas existe una regulación Argentina en la que se exige que esos equipos se verifiquen trimestral-

mente. Las mismas empresas que lo comercializa puede llevar adelante esa verificación y dejar una evidencia de que lo está haciendo o bien tercerizar el servicio, mientras que la empresa como “tercera parte independiente” verifica mediante procedimientos autónomos, siempre contemplando los requisitos que pide la ley, el estado de los equipos certificando aquellos que se encuentren en correctas condiciones de trabajo. ¿Y en que consiste la certificación de una empresa o servicio, cuales son los pasos a seguir? Existen dos tipos de certificaciones: de Sistema de Gestión o de Productos. Para el segundo, al producirse un bien se valida que ese producto cumpla ciertos requisitos de calidad. Lo mismo para el primero, pero para éste lo que se pretende es certificar el cómo opera la empresa; por ejemplo: la “norma madre” es la ISO 9001, norma de calidad que garantiza un funcionamiento estándar de calidad independiente de las personas, que hace Continúa en página 34

32


33


Sustentabilidad

una gestión por procesos, es decir, que garantiza cierto nivel de funcionamiento. Entonces, los pasos para llevar adelante un certificación son en primer lugar realizar una auditoría interna de la propia empresa para que el sistema de gestión que implementen esté en pleno funcionamiento. El próximo paso es la certificación propiamente dicha de las empresas especializadas como la nuestra. Contratadas las empresas de certificación se da paso a dos fases para la certificación. La primera se denomina Auditoria Documental donde se estudian la política, los objetivos, los valores de la empresa, los indicadores que miden los niveles de venta, de productos fallados, etc. Una vez aprobada esta fase se procede a la face dos -no se pueden superar los tres meses de plazo-, en donde la auditoría pasa a ser sobre las personas para saber y poner a prueba cómo manejan los distintos procedimientos establecidos, es decir verificar el óptimo funcionamiento del Sistema de Gestión. Si estas dos fases se aprueban, se pasa al análisis de la documentación recolectada y una vez estudiado todo el proceso, se emite la certificación requerida. Este procedimiento de certificación de un Sistema de Gestión lleva alrededor de un año de trabajo desde la auditoria interna hasta la firma de certificación. ¿Cuál es el beneficio concreto que una empresa esté certificada? El beneficio real de la certificación ya está dado anteriormente en la implementación del Sistema de Gestión, es decir, que la certificación es la aprobación de la aplicación bajo las normas específicas. Esto sirve a la empresa para presentar a sus clientes que la institución se encuentra regulada y en condiciones óptimas de trabajo, lo que permitirá lograr mejores adhesiones y ventas, por ejemplo al exterior, o presentarse a licitaciones que 34

requieren la certificación de las empresas. ¿Específicamente cuál es el trabajo que realizan respecto a la Sustentabilidad Energética? Dentro de la Unidad de Negocios de Sustentabilidad ofrecemos servicios de Certificación de Medio Ambiente según la Norma ISO 14.001 que generalmente es acompañada por otro de los servicios que corresponde a la Certificación en Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18.001. Por su parte también contamos con servicios de Responsabilidad Social Empresaria, Certificación Forestal, Sistema de Gestión de Energía, Implementación de Programas de Eficiencia Energética, Servicios para el Mercado Eólico y Créditos de Carbono. ¿Cuándo podemos decir que una empresa es energéticamente sustentable y/o eficiente? Esto es importante aclararlo. No hay una definición taxativa, o un número concreto para definir la eficiencia de una empresa. Esto no sólo aplica a la energía sino a otros “rubros”. Por ejemplo es normal que cuando se comienza a aplicar un determinado Sistema de Gestión se piense que no se va a poder llegar a un uso óptimo del sistema, pero en realidad

son los objetivos que se traza cada empresa lo que hace a la eficiencia del trabajo. Es decir, depende del compromiso, de lo que la institución se proponga y de los recursos que vuelque en el proyecto para desarrollar un trabajo serio de cara a los objetivos plateados. No se necesita llegar a un nivel determinado para poder ser eficiente o sustentable, lo que se busca es la mejora contínua. Esto aplica a cualquier Sistema de Gestión e implementación de trabajos sobre eficiencia. En lo que respecta a la eficiencia energética particularmente se opera ya desde la conciencia o el simple hecho ser considerado por los estratos más altos de las empresas. Cuando se realiza la compra de maquinaria o alguna fuente de consumo de energía, teniendo en cuenta el gasto de la misma más allá del costo, es una forma de estar trabajando en el tema. ¿Sustentabilidad y Eficiencia son lo mismo? No, eficiencia es lograr los mismos resultados pero con menor energía. La sustentabilidad es un concepto más amplio, es decir que la eficiencia energética podría entrar como parte de la sustentabilidad, que significa gestionarse de una manera más equilibrada con el medio am-

biente, con la sociedad y que sea viable económicacmente. Es importante entonces tener en cuenta que no existe una Certificación de Sustentabilidad, su amplitud impide que se verifiquen todos los procesos que se dan en una empresa o institución. Lo que existen son diferentes normas específicas -las condiciones de trabajo, la eficiencia energética, la salud y seguridad ocupacional- que apuntan a desarrollar la sustentabilidad de una empresa. ¿Qué lugar ocupan las energías renovables dentro de la eficiencia energética? Las energías renovables son las nuevas energías a las cuales se las denomina energías limpias, porque no generan dióxido de carbono, es decir, que no queman combustible. Los sistemas eólicos son un ejemplo de ello, un mercado para el que nosotros también ofrecemos servicios. Trabajamos desde la verificación de la rentabilidad de los proyectos, la logística de transporte de equipos, hasta el montaje y puesta en marcha de un Parque Eólico. Por otro lado trabajamos en lo que refiere a energía solar. En este momento en Chile estamos trabajando en la inspección de la calidad de montaje de los paneles solares de un proyecto


Sustentabilidad

que se desarrolla en el Pueblo María Elena en la zona de Antofagasta al norte del país. En la construcción de este proyecto participan varias empresas y nosotros, como parte independiente, somos quienes inspeccionamos que todas las normativas se ejecuten correctamente. La coyuntura política, junto al aumento de tarifas, creemos que son condiciones favorable para el desarrollo de proyectos en energías renovables, pero las inversiones para implementarlo son muy grandes y se necesita de incentivos importantes por parte del gobierno, ya que sus beneficio son vistos a largo plazo.

del Sistema de Gestión energético según la norma ISO 50001, que es el acompañamiento del trabajo que realiza la organización para poder poner en funcionamiento el sistema. Por otro lado ofrecemos el servicio de certificación de dicha norma, verificando la correcta implementación del sistema. Y por su parte contamos con el Servicio de Consultoría para Diagnósticos Energéticos, un servicio menor en el que uno “saca una foto” de cómo se está gestionando la energía en la empresa para trabajar puntualmente en aquellas áreas donde el desempeño no es el estipulado.

Dentro de lo que es la eficiencia energética, ¿Cómo apoyan desde la empresa la gestión eficiente en las empresas? Lo llevamos a cabo desde tres servicios. La implementación

Hace poco tiempo estuvieron presentes en el encuentro de Eficiencia Energética, organizado por la Cámara de Industria Argentino -Alemana, ¿ Cómo resultó esa experiencia?

El 4 de Marzo es el día Mundial de la Eficiencia energética, esa fue la excusa inicial para empezar a organizarlas. Pero lo esencial es que TÜV NORD está empezando ofrecer este tipo de servicio, por lo que convocar a empresas y entidades del sector para realizar una charla sobre la necesidad de trabajar sobre la eficiencia energética nos pareció oportuno para divulgar el servicio. Por otro lado, el contexto que estamos viviendo en el país donde las tarífas están aumentando, es un buen momento para trabajar en el tema ya que el interés por el ahorro de energía crece cuando se suceden este tipos de cambios. En Argentina estamos muy retrazados en temas de eficiencia energética, derrochamos energía que provoca grandes impactos en el ambiente, pero también con el desarrollo del país porque

nosotros pagamos muchísimo dinero para importar energía, y si trabajáramos la eficiencia podríamos consumir menos energía produciendo igual cantidad de productos y servicios, lo que impactaría favorablemente sobre los recursos del país. La conciencia sobre la necesidad de trabajar la eficiencia energética es un cambio cultural, es un proceso que lleva años, pero en algún momento hay que comenzar, por eso a veces las medidas de entrecasa, el simple ahorro desde el hogar, ya es un punto de partida para modificar nuestro accionar. Ese fue el fin del evento, concientizar y trabajar el tema en profundidad. Desde nuestra empresa como Ente Certificador impulsando el correcto y eficiente uso de la energía, pero también quisimos poder bajar al cotidiano la conciencia y eficiencia energética. J.A

35


Informe

Tendencias en ar uitectura recreati a La arquitectura es, entre otras muchas cosas, un idioma, una forma de comunicarse. Refleja ideas, sueños e intenciones. En este caso, la tomaremos como la manifestación de anhelos o propuestas que han sido aceptadas tácita o expresamente por la sociedad en la que nos toca vivir y vamos construyendo. Particularmente nos referiremos a los espacios generados para la recreación y el deporte han ido cobrando en nuestra comunidad (pequeña y a la vez globalizada) una importancia cada vez mayor. Cada sociedad o cultura tuvo una relación diferente con el tiempo-espacio del ocio y con la actividad física. Los anfiteatros griegos y el Coliseo aparecen rápidamente en nuestra memoria cuando mencionamos estos temas. Ambos han sido espacios de manifestaciones culturales y de entretenimiento y claramente expresan lo que contenían. El deporte, tal como lo conocemos hoy, fue tomando forma apoyado en una rica historia que se inicia con las actividades físicas con mayor o menor cantidad de reglas, y continúa con la incorporación de elementos propios de un espectáculo de masas y también de prácticas y celebraciones rituales y religiosas.

36

Dailan Stadium, China

Todo esto se fue incorporando y también en la infraestructura que debió responder no solamente a aspectos funcionales, sino a valores simbólicos e intangibles. Durante las últimas décadas estos procesos sinérgicos y de valoración de las instalaciones para el deporte y la recreación se aceleraron, impulsados por los medios de comunicación y el reconocimiento de los beneficios del deporte y la recreación sobre la salud individual y colectiva. La recreación es cada día más valorada. El deporte, a su vez, ha cobrado dimensiones que quizás no haya tenido nunca. Se acerca al ritual religioso de las actividades físicas de los griegos pero toma una forma de mucho más alto impacto cotidiano, tal como los que tenían los espectáculos romanos. Crueles y paganos. La tecnología, a través de las TIC, de los sistemas constructivos y otros, fue rápidamente incorporada a eventos e instalaciones, siendo el sector del entretenimiento uno de los que mayor cantidad de servicios, aplicaciones e innovación contienen. El negocio no es ajeno a esta situación. La industria supo aprovechar cada oportunidad

Plaza Israel, Copenhague

y se trasformó en otro motor, muchas veces polémico, de los emprendimientos deportivos y recreativos. A esta suma de empatía natural, rituales paganos, tecnología y negocio, se agregó en las últimas décadas, la conciencia de que lo que hagamos debe ser cuidadoso con lo que dejemos a las próximas generaciones: la huella verde. Como sucede siempre que se hable de “tendencias”, la imaginación y una cuota importante de ideas utópicas marcan el camino de lo que vendrá. Los ejes dominantes, a nuestro juicio serán: Sustentabilidad ambiental, económica y social Nuevas tecnologías y materiales Integración de la recreación y el deporte con la vida cotidiana A continuación enumeraremos diez características principales apoyándonos en ejemplos que marcan o representan las tendencias en el sector.

LA CIUDAD COMO INSTALACIÓN Esta tendencia se manifiesta en una importante cantidad de actividades físicas y deportivas que se realizan en espacio urbano público. Podemos considerar dos modalidades. Una es

Estadio Olímpico de Londres, Inglaterra


Informe

y de orti a contestataria y rebelde, desafía a la ciudad y usas sus espacios marginales. La otra incorpora instalaciones deportivas adaptadas a plazas, calles y parques. En cuanto a la primera, se trata de practicar algunas disciplinas en espacios que pueden ser tradicionales o no. Muchas veces las características propias del lugar con obstáculos o condiciones diferentes le aportan al juego desafíos que lo enriquecen. La práctica de deporte en la ciudad no es nueva. Lo que sí es novedoso es el hecho de tomar su ejercicio como un hecho reivindicatorio o de manifestación de libertad. Pueden generarse grupos o tribus urbanas detrás de estas prácticas y suelen tener, desde el punto de vista social, un carácter extradeportivo. El Street Art suele ser un compañero habitual, junto con algunas otras manifestaciones culturales. En estos casos, la instalación deportiva es la ciudad en sí misma. Y es ella la que le da identidad. La segunda modalidad mencionada en referencia a esta tendencia, la integración del deporte con lo urbano, es la generación de espacios destinados específicamente al entrena-

miento o a la práctica recreativa en lugares públicos. Bicisendas, circuitos aeróbicos, polideportivos y otras instalaciones se incorporan a la ciudad y la modifican. La Plaza Israel en Copenhague, del estudio COBE, resuelve la transición entre un gran parque y una zona urbana de viviendas y servicios con una propuesta que se asemeja a una lienzo con pliegues y estampados que proponen encuentros y deportes. Se integra a la trama urbana a través de un sobrio y excelente manejo de los colores. Combina solados rígidos con áreas blandas según la actividad a desarrollar.

ARQUITECTURA ORGÁNICA El vínculo con el medio ambiente deja de ser un compromiso o una resolución técnica y es utilizado cada vez más como parte del lenguaje arquitectónico. En este caso el estudio NBBJ diseñó para la ciudad de Dalian en China, un estadio que se plantea como paradigma de la integración con el medio ambiente. Ubicado sobre un parque con vistas al océano, se define como el corte del suelo y su elevación en muros verdes verticales, acompañados de iluminación led. La falta de gradas en las ca-

Centro Experimental Udense, Dinamarca

Theme Park, Japón

beceras facilitan una ventilación constante. El tratamiento de la cubierta también resulta de la combinación de un recurso formal para una propuesta económica y sostenible. Muros verdes, energía renovable, agua reciclada, tratamiento de efluentes y acondicionamiento térmico mediante el diseño son los pilares de este manifiesto de arquitectura deportiva sustentable.

INSTALACIONES DESARMABLES Los JJOO de Londres fueron los primeros en cumplir con las normas de Gestión Sustentable de Eventos (ISO 20121). Toda la planificación de los Juegos, su construcción y su desarrollo debieron tener en cuenta el impacto favorable que habrían de dejar para la sociedad, el ambiente y la economía. El Estadio Olímpico, diseñado por Populous, tuvo como consigna inicial de no perpetrarse en la historia como un gigante de chatarra urbana, sin uso ni mantenimiento. El proyecto fue tal, que proveía la reducción de la capacidad de 80.000 ubicaciones a 54.000. Algo parecido sucedió con el bellísimo Centro Acuático al que s ele retiraron las graderías y con

el estadio de básquet que se desarmó completamente.

NUEVOS MATERIALES El ARK NOVA de Arata Isozaki, es una muestra de originalidad y aplicación de nuevas tecnologías y materiales. Diseñado inicialmente para un festival, su destino final fue acompañar con eventos a diferentes ciudades que sufrieron terremotos y tsunamis. El edificio es una gran burbuja inflable a la que debió tratarse acústicamente y programar su desmotaje y traslado. Sin llegar a extremos de este tipo, la innovación y aplicación de tecnologías de construcción novedosas encuentra oportunidades irresistibles, a veces, en el ámbito de la recreación y el deporte. Los aspectos lúdicos que suelen acompañar estas disciplinas, resultan un marco adecuado para aventurarse en exploraciones formales y estructurales.

EDIFICIOS USINA El Gillette Stadium, de Massachusetts, con capacidad para 68.000 espectadores, fue modificado recientemente para contar con una instalación solar de 1,5 MW. No solamente se autoabas-

Estadio Club Estudiantes de La Plata 37


tece, sino que provee energía a su vecindario. El sistema está compuesto por paneles solares que cubren circulaciones exteriores y la cubierta del centro comercial contiguo. Además, su diseño y terminaciones exteriores ayudan a reducir el consumo energético interior. Este tipo de desarrollos son cada vez más habituales utilizando diferentes tipos de fuentes de energía alternativas. La gestión inteligente define la selección de las mismas, según la localización geográfica, grado de exposición y forma de consumo.

Las costumbres han variado, desde el momento en que fue proyectado y construido. Actualmente, la manera de “consumir” el fútbol y el entretenimiento en general es muy diferente. En general, las inversiones destinadas a este propósito suelen amortizarse en los primeros períodos de concesión o alquiler, aportando utilidades a partir de períodos muy cortos. La mayoría de los estadios de la Argentina atraviesan este proceso, independientemente del deporte que se desarrolle en ellos.

HOSPITALITY

MULTIFUNCIONALIDAD

La rentabilidad económica y la forma de administrar los centros de recreación y deportes diferenciando los tipos de públicos de tal manera de optimizar ingresos ofreciendo comodidades para cada uno. En las instalaciones nuevas, el programa arquitectónico ya lo tiene incorporado, sin embargo en aquellos edificios cuya antigüedad es mayor a treinta o cuarenta años, es necesario incorporarlas adaptando sectores o efectuando ampliaciones. En el caso del estadio de Racing Club, Juan Domingo Perón o el Cilindro de Avellaneda, se ha comenzado un proceso de puesta en valor del edificio en el que se consideran las modificaciones de sectores de plateas y palcos, de tal manera de generar nuevos ingresos.

Proyectar una instalación para que sea utilizada solamente uno o dos días por semana, hace inviable muchos proyectos. Por este motivo, la multiplicidad de usos, complementarios entre sí y con funcionamiento cotidiano es un concepto que hace sustentable económicamente muchas propuestas. En este sentido, el nuevo estadio de Estudiantes de la Plata es uno de los más originales. Propone gran cantidad de ubicaciones VIP de distintos formatos, un pequeño centro comercial, un gimnasio de fitness, un natatorio y dos torres de oficinas con palcos incorporados. Dos de las esquinas del estadio se comportarán en forma casi independiente, con accesos directos desde el bosque y funcionarán como un edificios cor-

porativos, con la particularidad de que su vista y expansión es el campo de juego.

ESPACIOS INMERSOS La conexión emocional, que fortalece el vínculo entre asistente e instalación, se consigue en muchas oportunidades a través de espacios envolventes o de mucha contundencia. El Centro Cultural Kirchner, recurrió a grandes efectos escenográficos y simbólicos para caracterizar algunas salas paradigmáticas. Tanto la Sala Sinfónica o “Ballena Azul”, como las Salas de Exposiciones que conforman la “Lámpara”, se caracterizan por su enorme presencia y por atrapar al visitante no solamente por el contenido que pueda haber en ellos sino por las sensaciones espaciales experimentadas. La tensión generada entre ambos volúmenes conforma un tercer espacio tan atractivo como las salas colgantes y la enorme masa de hormigón.

INTEGRACIÓN DE RECREACIÓN Y DEPORTE La vinculación entre recreación y deporte es tan antigua como ambos conceptos. Sin embargo, actualmente existen propuestas que acentúan esa relación y muchas veces experimentan nuevas posibilidades. El Departamento de Ciencias del Deporte y Biomecánica Clínica de la Universidad del Sur

de Dinamarca, en Udense, utiliza esta extraña instalación como un laboratorio al aire libre y tienen equipos de prueba, elementos crossfit y una sala de instrucción. Es también una zona de juegos de deportes abierto para los pobladores y los transeúntes. Esta obra vincula también a los usuarios, favoreciendo la obtención de nuevas experiencias para quienes practican deportes y se recrean simultáneamente. Incorporación de tecnologías audiovisuales y de comunicación Los sectores del deporte y la recreación utilizan muchísimas aplicaciones para el consumo, el entretenimiento, el confort y muchos otros servicios. También han ido incorporando otros avances tecnológicos para obtener resultados muchas veces inesperados como los hologramas o imágenes surgidas de realidades virtuales. En el caso en particular del 4D Virtual Theme Park de Korea, se trata de un centro recreativo focalizado en esta temática. Se caracteriza por sus atracciones totalmente basadas en realidad virtual ya aumentada proyecciones holográficas, pantallas táctiles, etc. Si bien esto es prácticamente excepcional, la aplicación de diferentes herramientas de las que se usan allí, es habitual en museos, parques temáticos, estadios y otras instalaciones recreativas. Arq. Daniel Fernández Director de RED Consulora

Informe

38

Estadio Racing Club, Avellaneda

4D Virtual Park Theme, Korea

Centro Cultural Kirchner, Capital Federal


39


Urbanismo

Linea ientos ara las ciudades or enir Porque queremos pensar, elegir y planificar la ciudad que deseamos. Porque todos somos protagonistas en esta obra que es la vida. Porque los escenarios van cambiando según los lugares y quienes los habiten, pero sobre todo cuando la variable tiempo se tiene poco en cuenta. Desde el nomadismo de los primeros habitantes en áreas solo estructuradas por la naturaleza hasta nuestro hoy de superpoblación abigarrada en unidades monoambiente, ha pasado mucha agua bajo el puente. Hubo momentos en que las acciones se concretaban en función de las necesidades casi personales, algo así como pensándonos únicos y especiales dueños del espacio. Sí, podemos manifestar que somos únicos y especiales, pero no somos dueños del espacio. Nuestro espacio, el de nuestra casa, es el mismísimo planeta tierra. Las ciudades están más habitadas y densificadas. Un reciente estudio da cuenta que por estos días el 50% de la población mundial habita las ciudades, y se estima que para el 2050, será el 75%. Un dato netamente matemático, puntual, que demuestra la necesidad de espacio. Otro gran capítulo aparte es aquel que debe responder a las necesidades de estos seres humanos.

40

Arte en Paisaje de Caminos de Sandra Aguilar, San Luis (Foto A. Artesi)

Sin demasiado análisis, salta a la vista que sin una planificación adecuada, la clara división que existía entre lo rural y urbano, se irá desdibujando, debido a la proliferación de nuevas urbanizaciones. Porque también en los 40 años venideros, tendremos que producir la misma cantidad de alimentos que la de los 8000 años anteriores. Porque además el nivel del mar sube más en un siglo que en los 3000 años anteriores. Porque estamos convencidos que los adelantos tecnológicos que pudimos llevar a cabo, dan cuenta que si pensamos juntos y cada uno desde nuestro papel en esta puesta, vamos a dar respuesta a las necesidades que surjan en nuestros análisis. La inter e intra disciplina de las profesiones, la concientización, la participación de los ciudadanos, como política de estado, permitirá concretar el surgimiento de estas “ciudades por venir” y posibilitará la im-

plementación de una gestión dinámica.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PAISAJE El paisaje es el conjunto de elementos naturales y antrópicos que se encuentra en constante evolución y transformación a través del tiempo en procesos dinámicos tanto materiales como sociales. El hombre es parte del paisaje, lo reconoce, lo percibe, lo utiliza y lo valora en relación a su contexto cultural, social y económico. Asimismo es quien lo modifica e interactúa, individual y colectivamente. El paisaje es escenario donde transcurren las actividades y las manifestaciones de lo cotidiano, afianzando la identidad del sitio, resultado de una interacción dinámica y dialéctica. Por eso, la planificación y la arquitectura del paisaje están íntimamente ligados a la interdisciplina con el urbanismo, la


Urbanismo

arquitectura, el arte, la biología y otras ciencias. El proyecto de los espacios urbanos está integrado con los elementos constitutivos existentes y éstos son a su vez, el material de trabajo. Se puede hablar de los siguientes pasos: El medio – La toma de conciencia – El reconocimiento.

RECURSOS NATURALES Y HUMANOS Se abre una perspectiva de nueva inteligencia operativa transgresora de parámetros pre establecidos de fuerzas cruzadas, tensiones, escalas, acciones y actividades. Entendemos al lugar como un complejo de relaciones y tensiones dinámicas, y sobre todo como un proceso en el que intervienen tres dimensiones: espacio, tiempo e información. Por lo que el proyecto se concibe, como un proceso de intercambio con el paisaje advirtiendo la superposición de relaciones que se articulan sobre él.Esta forma proyectual requiere un equipo interdisciplinar Teniendo en cuenta que lo natural es una construcción cultural. Esta ficción tiene su origen en el imaginario colectivo de lo que es el paisaje natural.

PLANIFICACIÓN EN LOS PARQUES Suelo, agua, vegetación, aire, biodiversidad. Estamos inclui-

dos. Estamos íntimamente relacionados con los elementos emergentes de la cultura y la necesidad de compartirla, de interactuar. Los sistemas naturales se relacionan con los sistemas humanos. O tal vez se podría decir que es el hombre que se relaciona con el medio: Las vías de comunicación, en el campo y en la ciudad. Las calles, las veredas, las bicisendas, las vías de ferrocarril, los sistemas colectivos e individuales de transporte, las infraestructuras son tramas de base para la comunicación. Y en las ciudades, donde las personas habitan, idean, realizan, se desarrollan forjando su historia, con sus valores y sus carencias, los entramados se entrelazan y se combinan en el espacio público de modo que lo natural se hace inherente a lo social, son inseparables. Las intervenciones en las obras se ven muchas veces relegadas a la inserción de material vegetal y de elementos naturales y ornamentales en vez de ser comprendido el concepto de paisaje como integrador de vida y proveedor de servicios. Conector de las diversas tramas superpuestas en todas sus dimensiones. La planificación del paisaje se presenta como la gran oportunidad para integrar y revitalizar los sitios a través de: El conocimiento profundo de los proyectos existentes y el impulso de nuevas ideas La toma de decisiones evaluando prioridades y conociendo los recursos con que se cuenta La gestión integradora potenciando mejoras del espacio público, El monitoreo de los desarrollos y su funcionamiento observando la evolución de los sistemas

El paisaje natural originario, se ha ido acotando hasta perderse totalmente en muchos casos ante la presión de las ciudades en expansión. Dicho desplazamiento genera modificaciones sustanciales, a veces permanentes, que afectan el todo; no sólo en lo aparente sino también en lo concerniente a la geomorfología, a los servicios ambientales, y a otros factores subyacentes y subjetivos. En algunos casos la remediación es posible aunque ciertos valores, fisonomía y aptitudes del sitio cambiarán. El nuevo orden de vínculos del hombre y sus actividades con la naturaleza en las ciudades y su periferia constituye un sistema en delicado equilibrio evolutivo: el paisaje urbano. Paisaje – patrimonio – visibilidad – conocimiento El paisaje está compuesto por elementos inherentes tangibles e intangibles como su historia y los hechos que sucedieron en el lugar, las huellas de lo natural y de la cultura, los ritos, los mitos, los monumentos, el hábitat, las construcciones, los espacios naturales y naturados. Todo esto forma parte del patrimonio común y del derecho a gozarlo que tienen sus habitantes surge el deber de defenderlo y preservarlo. Paisaje - elementos – evolución – actividades – obras - impacto – transgresión de límites Las nuevas oportunidades generan desarrollos. Obras planificadas provocan consecuencias no planificadas con importantes impactos en el medioambiente. Asimismo los flujos de personas, mercaderías, intercambio productivo, las oportunidades laborales y la explotación de recursos naturales, en muchos casos, se desarrollan trascendiendo

los límites de las jurisdicciones, comprometiendo al máximo sistemas naturales y culturales, degradando valores, cambiando los modos de relación del habitante con el sitio e influyendo en el debilitamiento de las culturas. El radio de influencia de estas acciones superan las fronteras de lo físico y lo visible, los límites se vuelven vulnerables, ya por ser transgredidos o por estar desdibujados. Paisaje - especialización - interdisciplina – investigación Es por esto que los proyectos requieren de un alto grado de compromiso, mayor especialización y a la vez de una importante colaboración de varias disciplinas. Es necesario comprender la esencia y dar la mejor respuesta. Los equipos se forman según el caso a tratar y es la disciplina de la arquitectura del paisaje la que en la actualidad está actuando como integradora y coordinadora de las acciones de los equipos y trabajando en directa relación con las demás profesiones y especialistas tales como Planificadores, Arquitectos, Ingenieros, Cartógrafos, Geólogos, Topógrafos, Agrimensores, Biólogos, Sociólogos, Artistas, etc. Paisaje - legislación–gestión – preservación - remediación El contacto con la naturaleza es una necesidad vital, por lo tanto, los parques y plazas, recreos, paseos, las áreas protegidas y de reserva son la trama de base donde suceden las relaciones, se generan las actividades, se afianzan los vínculos y se recrea la vida en la ciudad. Los jardines privados forman parte de la oferta de naturaleza sumando su biomasa a la de los espacios públicos, pero independientemente de la cantidad de oferta de verde, la ciudad necesita de los espacios abiertos. Este concepto 41


Urbanismo

es: espacios de libre utilización por parte de la comunidad. La recreación y la relación entre los habitantes de una ciudad y el medio natural están presentes en los espacios abiertos. En este contexto el ser humano se encuentra, se visualiza a sí mismo, al otro y al paisaje comprendiendo y, por ende, reconociendo su historia y su identidad. Entre los componentes del paisaje urbano están también las áreas degradadas. Es posible que otros espacios, tanto sean residuales, como espacios remanentes en las aperturas de vías de comunicación, ensanches de calles y avenidas, o dedicados a proyectos de autopistas, ferrocarriles, transporte y sitios de intercambio, puedan ser incorporados a este sistema de parques o red verde, en base a la elaboración de proyectos a través de la valoración paisajística actual y futura de los sitios en cuestión.

PAISAJE COMO MATERIAL Fusionarse con el entorno proponiendo una variedad de estrategias, como la generación de topografías construidas, pasajes y terrazas elevados y plegados, arquitecturas que desaparecen, cubiertas verdes, jardines verticales, etc. Dentro de esta variedad de intervenciones, dejamos de lado las reglas clásicas del urbanismo tomando en cuenta al territorio como un conjunto, para encontrar una forma de proyectar en el territorio entendiéndolo como unidad de ciudad y campo, arquitectura y paisaje, entendiéndolo como una fusión natural y artificial. Se debe proyectar de forma más sensible con el entorno natural y construido, promoviendo una nueva mirada sobre la construcción del paisaje.

LOS RECURSOS NATURALES El rol del arquitecto de paisaje abarca un amplio espectro de la planificación, el diseño y la gestión de los espacios abiertos. Temas claves 42

1. La búsqueda e implementación de acciones para la sostenibilidad de los recursos naturales y áreas protegidas con propuestas creativas que valoren el paisaje característico y generen un entendimiento del hombre en su interacción con el ambiente. 2. El rol de las comunidades ecológicas nativas y los cambios causados por factores históricos y sociales, que afectan la huella ecológica. 3. El rol de la arquitectura del paisaje en la reparación de los efectos antrópicos y desastres naturales. 4. El conocimiento científico a través de la Investigación y el trabajo en conjunto. 5. La comunicación y la creación de la conciencia pública acerca de la importancia de lo local y autóctono.

OBJETIVOS PRINCIPALES Mejorar el planeamiento del paisaje, revirtiendo las tendencias de los diseños hacia una estética de respeto a los valores ecología y la sustentabilidad. Explorar el rol de los recursos naturales como una variable para el diseño y la construcción en la arquitectura del paisaje. Fomentar y mejorar el uso de la vegetación autóctona así como preservar y proteger las especies en peligro de extinción.

EJES DE ACCIÓN Identificar las Unidades de Paisaje, con sus características locales y regionales y la historia del sitio natural como una forma adecuada de intervención y de toma de decisiones, así como una estrategia para asegurar la evaluación y la mejora del paisaje. Desarrollar las bases de las intervenciones multidisciplinarias, especialmente en las zonas de transición de las áreas protegidas (parques nacionales). Utilizar las unidades del paisaje como una metodología para la identificación del potencial de aptitud de los sitios. Plantear estrategias para una correcta gestión del paisaje.

Establecer los parámetros mínimos para la utilización de los recursos naturales y la inclusión de vegetación nativa que se utilizarán en proyectos de paisaje. Crear un espacio de información en la web, involucrando a las ONG. Promover el monitoreo de las acciones privadas y de los gobiernos locales por las comunidades, promoviendo la participación de estudiantes. Promocionar campañas para despertar conciencia pública y lograr un espacio para la difusión en festivales y otros tipos de actividades de índole masiva generando recursos para la difusión en los medios y en la educación.

LOS PLANES LOCALES Y REGIONALES La planificación municipal ya no es un tema local sino un tema regional de alcance metropolitano. En el caso de grandes urbes como la Ciudad de Buenos Aires, existen unidades morfológicas territoriales y de paisaje que no coinciden con las circunscripciones administrativas y políticas. Tales son las cuencas, los sistemas ecológicos, los bordes de ríos y arroyos, la geomorfología del terreno, los temas de calidad del aire, difusión de partículas, la toma y distribución de aguas para el consumo, los drenajes, el manejo de efluentes, la continuidad de la cobertura vegetal y arbórea, el cuidado de la biodiversidad y el manejo de las plagas y, en lo referente a lo antrópico, la presencia de comunidades originarias que responden a un diferente sistema de administración y tenencia de la tierra, entre otros factores. El término metropolitano se refiere al ámbito que trasciende los límites de la ciudad, incorporando otros centros urbanos linderos, diversos en la conformación social, económica, política, administrativa y gubernamental, pero absolutamente vinculados por las relaciones, explotación de espacios residuales e intercambio de flujos.

En las áreas metropolitanas, cuanto más se alejan los puntos del núcleo urbano es cuanto más degradados se encuentran los servicios, la seguridad y la atención a los problemas ambientales, además de ser complejas las relaciones entre los diversos municipios que, en este caso, son los que deben implementar planes de cooperación para poder abordar los problemas desde una óptica abarcativa en vez de hacerlo como una suma de pequeños fragmentos inconexos. La planificación del paisaje analiza y proyecta desde un punto de vista regional y territorial, teniendo en cuenta las cualidades y las potencialidades desde las miradas física y subjetiva, incluso evaluando la capacidad de carga del sitio para promover economías regionales, basadas en prácticas sostenibles respetando técnicas originarias y promoviendo la investigación de nuevas tecnologías no degradantes de las cualidades ambientales. Los nuevos modelos y planes se estructuran en contraposición a la marginalidad, previendo la integración del sitio con su entorno inmediato y mediato de manera orgánica. Los planes incluyen la comunicación, la participación y la interacción de los actores involucrados, como así también la implementación de bases de datos y observatorios que sean un apoyo para la puesta en marcha de los proyectos, la construcción de las diversas etapas, la gestión y el seguimiento sostenible. El desafío es llegar a implementar estas pautas y afianzar las nuevas ideas para posibilitar el incremento y la continuidad del sistema natural en las ciudades actuales y las ciudades por venir.

Ana Luisa Artesi Arquitecta - Especialista en Arquitectura Paisajista FADU UBA Verónica Fabio Ingeniera Agrónoma Especialista en Arquitectura Paisajista FADU UBA


43


Proveedores

E ca adoras de alta er or ance resentes en la Argentina Para conocer más sobre los equipos de excavación que llega a nuestro país, conversamos con Marcelo Giglio, vendedor de equipos Liebherr a traves de su representante local Cosemi. ¿Cómo es el rendimiento de los equipos? El rendimiento de las máquinas sobre orugas Liebherr cuentan con la tecnología más avanzada y están fabricadas con la máxima calidad. Todos los componentes principales del sistema de accionamiento son de producción propia de Liebherr y están perfectamente armonizados entre sí. El motor garantiza una entrega de potencia efectiva, un alto grado de rendimiento y una prolongada vida útil, además de cumplir las especificaciones de emisiones correspondientes a la fase IIIA / Tier 3.

44

Muchas veces las excavadoras son sometidas a duros trabajos, ¿Cómo cree que responde esta línea? Su gran nivel de exigencia en cuanto a prestaciones y calidad se convierte de manera consecuente en soluciones destacadas destinadas a lograr el máximo grado de seguridad y fiabilidad. Liebherr cuenta con más de 50 años de experiencia en la producción de excavadoras hidráulicas y tiene una capacidad sin comparación en temas de diseño y competencia técnica. En épocas donde los detalles hacen la diferencia, ¿Qué grado de rentabilidad presentan los equipos Liebherr? La rentabilidad de las máquinas sobre orugas Liebherr son el paradigma de la productividad. Los controles de excavación, de gran sensibilidad, garantizan óptimas reacciones al interactuar con los sistemas hidráulicos y electrónicos de la

máquina. Una amplia selección de equipamientos y cucharas de dimensiones variadas permiten escoger la configuración correcta para la aplicación necesaria. Finalmente, ¿Por qué cree que la marca alemana pone especial atención en el usuario final? Creo que eso queda en evidencia en cuanto a las prestaciones que ofrece en confort, ya que el operador obtiene en la cabina muchas ventajas pensadas en el diseño de estos equipos, basados en los conocimientos más avanzados de la ergonomía. El control climático

MODELO

de serie proporciona un agradable ambiente de trabajo, independientemente de las condiciones meteorológicas. El servicio de las máquinas sobre orugas de Liebherr resulta especialmente sencillo: el trabajo de mantenimiento se lleva a cabo fácil y rápidamente gracias a los puntos de servicio de acceso rápido.

MODELOS El siguiente cuadro presenta los modelos y características principales de los equipos presentes en nuestro país, a través de su distribuidor:

POTENCIA HP

BALDE

PESO

R 900 C

129 HP

0.95 CM3

21.600 Kg

R 906

143 HP

1.15 CM3

25.250 Kg

R 916

157 HP

1.55 CM3

26.600 Kg

R 924

163 HP

1.15 CM3

29.050 Kg

R 926

177 HP

1.75 cm3

28.300 Kg

R 934 C

203 HP

1.95 cm3

35.900 Kg

R 944 C

258 HP

2.50 cm 3

47.750 Kg

R 954 C

326 HP

3.50 cm3

62.100 Kg

R 964 C

434 HP

5.00 cm3

79.600 Kg


45


Proveedores

Es ecialistas en seguridad En la escena de un incidente, los organismos de seguridad pública, emergencias y fuerzas militares necesitan acceso inmediato y seguro a la información crítica para llevar a cabo sus misiones. Motorola Solutions presentó el LEX L10, un nuevo equipo LTE de misión crítica para seguridad pública que entrega la información instantánea a los oficiales para dar respuesta a los incidentes más rápidamente y con mayor eficiencia. Este modelo es un equipo confiable y robusto que procesa gran cantidad de datos e imágenes recibidas de múltiples fuentes de información, en tiempo real. Cuenta con una suite de aplicaciones personalizable llamada “Public Safety Experience” (PSX), que mejora las comunicaciones de grupo y la seguridad. “Esta nueva plataforma inteligente de comunicación marca un antes y un después en el manejo de las emergencias. La tecnología LTE puesta al servicio de las necesidades de seguridad pública ayuda a los organismos de la región a dar una respuesta inmediata a sus comunidades con toda la información disponible,

46

de manera segura y en la palma de sus manos”, afirmó Mike Devente, VP y Gerente General Motorola Solutions América Latina y Caribe. El LEX L10 brinda seguridad en la comunicación por medio del sistema operativo Security Enhanced Android y cuenta con encriptación adicional de hardware. Ofrece además audio de la mejor calidad, dos veces más fuerte que equipos para consumidores, con un altavoz delantero doble de 1 watt, cancelación de eco y supresión de ruido de micrófono triple para entornos ruidosos. Diseñado para las necesidades de los agentes de seguridad y emergencias, el LEX L10 es fácil de manejar con una sola mano gracias al agarre antideslizante y cuenta con batería intercambiable en campo lo que significa que no se pierde tiempo cargándolo en los momentos más críticos. Este dispositivo tiene múltiples opciones de conectividad en 4G LTE, 3G HSPA+/UMTS y Quad Band GSM. Motorola Solutions es pionera en inteligencia para misión crítica. Gracias a la tecnología LTE, los oficiales que utilicen el LEX L10

podrán enfocarse en prevenir y responder más rápidamente ante los momentos críticos.

PLAN CANJE DE RADIOS “El objetivo del plan es impulsar el recambio tecnológico hacia los radios portátiles y móviles digitales, para empresas y organizaciones que todavía no experimentan la confiabilidad y flexibilidad que permite esta tecnología. Las principales empresas del mundo utilizan esta tecnología que les posibilita conectar a más personas de forma fácil, eficiente y escalable, donde sea que trabajen” comentó Carlos Trubacz Albrecht, Gerente de Canales para Motorola Solutions Argentina, Paraguay & Uruguay. Los radios digitales Mototrbo de dos vías tienen bluetooth integrado y utilizan servicios de mensajería de texto para no interrumpir las comunicaciones privilegiando la privacidad integrada. La batería posee un 40% de extensión y además, puede evolucionar con la incorporación de nuevas funciones para cumplir con los requisitos futuros de los usuarios. Con el sistema IP Site Connect utilizan internet para ampliar la

lica cobertura del sistema de comunicación, independientemente de su ubicación. Las empresas y organizaciones que quieran acceder a este plan deben tener como mínimo 10 unidades analógicas en funcionamiento, buen estado de uso y sus partes completas (radio con antena + batería). Los radios que se entregan para acceder al “Plan Canje” pueden ser de cualquier marca y modelo. Quedan sólo excluidos del programa los radios familiares o marítimos, dispositivos celulares, línea de radios Astro y Tetra, dispositivos de redes trunking, o cualquier otro tipo de equipo que no sea un radio analógico profesional.


47


Proveedores

NUEVO Ahora también puede incluir videos!

DELE VIDA A SUS AVISOS Los videos son una gran manera de promover lo que está en oferta. También aumentan la confianza entre los usuarios. Por eso ahora sus anuncios pueden incluir los videos de YouTube. Es muy fácil, sólo tiene que añadir en la descripción del anuncio un enlace a un video. Nuestro software detectará automáticamente el enlace para incrustar el video a continuación de la descripción.

EQUIPOS PARA OBRAS Y LOGÍSTICA MÁS DE 100 ALQUILADORES EN UN SOLO LUGAR www.PuntoRental.com /puntorental

#puntorental

0800 345 8855

Hacemos más competitivo el negocio del rental para contratistas y proveedores a través de la innovación tecnológica 48


Proveedores

La salud co o o eti o rinci al Tetra Pak, empresa líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, junto a La BioGuía, la mayor comunidad digital de Iberoamérica para la nueva cultura sustentable lanzaron la iniciativa #vidarenovable. La propuesta que comenzó el mes pasado con el lanzamiento de la web Vidarenovable.labioguia.com. La cual tiene como objetivo invitar a los consumidores a renovar sus hábitos para lograr

A

una vida más plena y en armonía con la naturaleza. Recientes estudios afirman que para llevar adelante una vida plena y feliz debemos poner foco en: la relación con nuestros seres queridos, en nuestro trabajo y también en el cuidado del ambiente. A lo que ya conocíamos como componentes esenciales de la felicidad se le suma un factor muy importante, el cuidado del planeta. Tetra Pak identificó la renovabilidad como la próxima frontera de la sostenibilidad. Todos sus envases están hechos principalmente de cartón, creado a partir de fibra de madera. Cuando este material proviene de fuentes forestales responsables, legales y que se reponen, se convierte en un recurso renovable. Ingresando al sitio se podrán encontrar una serie de desafíos sustentables que se llevó a cabo durante 28 días. Según los especialistas, para poder incorporar un hábito hay que recrear una misma acción durante 28 días. Si aplicamos esta idea al cuidado del ambiente y nos comprometemos a modificar algunas costumbres de nuestra rutina, podemos

hacer mucho por nosotros y por nuestro planeta. Está comprobado. Ocuparse del cuidado de nuestro planeta aporta un grado muy importante de felicidad en nuestra vida. Esto presenta un desafío y una nueva posibilidad de proteger todo lo bueno que nos rodea.

A NIVEL MUNDIAL Tetra Pak habrá entregado 200 mil millones de envases con logo de Forest Stewardship Council (FSC) para fines de este mes. Desde 2007, el número de envases de Tetra Pak que llevan el logo FSC ha aumentado de manera constante cada año, hasta llegar a 54 mil millones en 2015. La compañía espera que esta tendencia se acelere a medida que la conciencia entre los consumidores crece cada vez más. A nivel local, en 2015 se comercializaron 2.719 millones de envases con sello FSC® en Argentina – representando un 88% de los envases del mercado-, lo que equivale a un aumento de 6,4% con respecto a 2014 (2.554 millones). Con el aumento del interés de los consumidores en temas am-

bientales, se espera que las empresas comuniquen su impacto en el medio ambiente y las acciones que están tomando en esta materia de una manera transparente. El logo FSC permite a los consumidores elegir las marcas que están comprometidas con la silvicultura sustentable. Fundada en 1994 por un grupo de organizaciones no gubernamentales, madereros y comerciantes de la madera, FSC es ampliamente reconocida como la certificación global más relevante en el manejo forestal. Para que un producto lleve el sello FSC debe haber una cadena ininterrumpida de certificación de Cadena de Custodia para todos las instalaciones pertenecientes. Tetra Pak ha completado la certificación para todas las plantas de conversión y las empresas del mercado, y puede suministrar envases con sello FSC desde cualquier lugar del mundo. Impulsar la excelencia ambiental es una de las prioridades estratégicas de Tetra Pak. Como parte de este programa, la ambición a largo plazo es poder entregar todos los envases con el sello FSC.

liación de la linea de roductos

Stihl, la empresa líder en motoimplementos, lanzó al mercado el nuevo soplador Stihl BG 50, ampliando así la línea de productos de la compañía alemana. El reciente producto, dirigido a usuarios particulares ocasionales y profesionales, se destaca por su bajo precio y excelentes prestaciones, entre las que se destacan su bajo peso, maniobrabilidad, potencia de soplado y economía. El soplador BG 50 se adapta para uso profesional y personal, ya que su excelente velocidad de soplado y caudal de aire ayudan a remover hojas y polvo con mucha facilidad. El nuevo pro-

ducto es ideal para la limpieza y barrido de espacios abiertos, jardines, veredas y parques, como así también para el trabajo en el campo Recordamos que la empresa está presente en la argentina, donde “contamos con un excelente predio con oficinas y depósitos en El Talar, Partido de Tigre en la Provincia de Buenos Aires, que además posee instalaciones de taller, sala de entrenamiento y área de pruebas y demostraciones. Esta ubicación en la zona norte del Gran Buenos Aires, muy cerca de la Autopista Panamericana, significa un fácil acceso para nuestros vi-

sitantes y nos posibilita un ágil movimiento de mercaderías”, cuentan desde la empresa. “Nuestra misión consiste en satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más exigente, con una línea de productos Stihl en permanente innovación y con tecnología y prestaciones de avanzada, ofreciendo a nuestros

clientes el mejor servicio pre y post-venta. Trabajamos con una muy clara responsabilidad por el medio ambiente, introduciendo permanentemente productos y accesorios con características ambientales superiores, y desarrollando junto a nuestros clientes, técnicas de trabajo que respeten a la naturaleza”, cerraron. 49


Proveedores

Soluciones de alor a edida de los clientes La trayectoria y el prestigio de Conbacs SRL, está marcada por un recorido de más de 15 años en el mercado de recolección de residuos por parte de su fundador. Fue él quien impulsó, promocionó y desarrolló proyectos de contenerización y transporte de residuos sólidos urbanos, promoviendo el respeto y cuidado al ambiente, la higiene pública e industrial en Argentina. Contenur, una de las fábricas de recipientes y contenedores plásticos más importantes del mundo, le otorgó su representación comercial en el mismo año, que fundó la empresa. La firma Conbacs, logró desarrollar en estos 6 años, una comercializadora, altamente ca-

50

pacitada para asistir, asesorar y desarrollar soluciones a medida, en cuanto al tipo de residuo, la contenerización adecuada y transporte, según características y necesidades de los centros urbanos o planta fabril. Posee una fuerte cultura empresarial, la cual le ha permitido crecer y expandir su actividad durante estos años, por todo el territorio argentino. Dicha ideología se basa en cumplir 4 premisas fundamentales: Comercializar equipos de calidad, a un precio justo Formular soluciones de valor a medida de los clientes Asegurar la entrega de las mercaderías en tiempo y forma Tener stock en forma permanente

Conbacs cuenta con una de las más amplias gamas del mercado, en contenedores, papeleras, mobiliario urbano, espacio público, mantenimiento de contenedores y todo tipo de servicios, contribuyendo con todo ello a la mejora del medioambiente, la higiene y salud pública, mejorando la calidad de vida en nuestras ciudades. Esta experiencia y actividad comercial nos permite avanzar en la generación de proyectos de nuevos productos plásticos y metálicos para gobiernos, municipios, instituciones e industrias. Ampliando regularmente nuestra línea de productos y servicios. Conbacs SRL y Contenur SL conforman una alianza estratégi-

ca para el desarrollo en la región de la presencia de los contendores de última generación. En el caso de Conbacs debemos agradecer a quienes han confiado en nosotros durante muchos años, como son los casos de: Municipio de Mendoza, Rosario, San Lorenzo, Rada Tilly, Maipú, San Rafael, Campana, Zarate, Vicente López, Tigre, Lanús, Calafate, Bariloche, Córdoba, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Gualeguaychú, entre otros. Jorge Burgos, Socio-Gerente Conbacs SRL


Proveedores

erra ientas ara co el ca io cli tico Hace poco me preguntaron sobre la próxima cumbre de la COP21 de Naciones Unidas. ¿Los negocios se deberían preocupar por la Cumbre? ¿Podemos ignorarla? La postura de Schneider Electric respecto de la COP21 está bien documentada. Nos sentimos optimista al respecto. Deberíamos verla como una oportunidad para llevar a cabo acciones importantes. Quizá no es un éxito rotundo, y se han destacado algunas "fallas" de aquella reunión climática, pero la vemos como una piedra angular de un mundo más sostenible. En todas las cumbres de la COP a las que he acudido veo que las empresas y países asumen cada vez más compromisos. En muchas regiones percibimos que se está adquiriendo un

compromiso sólido para contar con un mundo más eficiente y renovable. El cambio de actitud, en comparación con hace cinco años es inmenso. Al mismo tiempo, la tecnología se mueve muy rápido. Estamos llegando al punto justo donde podremos cumplir con nuestros compromisos. ¿Cómo? Les mencionaré un gran ejemplo: el Internet de las Cosas (IIoT), que ya está cambiando todo. En los próximos años, el mundo conectará a 40 mil millones de máquinas a Internet. ¿Qué ocurre cuando conectas las máquinas? Puedes obtener enormes cantidades de datos, visibilidad y control sobre ellos. Puedes identificar dónde se encuentran los desperdicios. Puedes llevar a cabo acciones para reducir las ineficiencias.

atir

Con el simple hecho de permitirnos automatizar las luces y la calefacción, por poner un ejemplo, la conectividad nos ayuda a ahorrar enormes cantidades de energía. También nos ayuda a consumir la energía de forma inteligente cuando es abundante y económica, por ejemplo, en la noche o donde hay sol o viento, para incluso lograr una mayor eficiencia. Propongo que vayamos un paso más allá y hablemos sobre hacer más eficientes a las máquinas y al equipo que conectamos utilizando el Internet de las Cosas. Hoy en día, hacemos que los dispositivos sean más eficientes, así como más eficaces al operar. Integramos la información y las tecnologías operativas de manera perfecta y ayudamos a los negocios a procesar los datos

para producir inteligencia operativa en tiempo real. Eso hace que las empresas tomen decisiones más inteligentes con mayor facilidad. Esa es la estrategia que hemos adoptado en Schneider Electric. Usamos nuestras tecnologías para garantizar la filosofía de Life Is On en cualquier lugar, para cualquier persona y en cualquier momento, de manera sostenible, debido a que los negocios y los países usan la tecnología de esta manera, tecnología inteligente y conectada, podemos lograr el tipo de eficiencia requerida para hacer la diferencia en la pelea contra el cambio climático, y es eso lo que marcará la diferencia en el mundo. Jean-Pascal Tricoire, Presidente y Director General de Schneider Electric

51


Proveedores

Instru entos ara la seguridad ial Señaltec Señaltec es sinónimo de alta calidad con innovación constante. La empresa cuenta con profesionales idóneos de la industria; con tecnología actualizada e insumos de primera línea. La relación con Avery Dennison más allá del carácter convertidor y distribuidor se puede calificar como un part-

nership tecnológico, según confian desde la empresa. Señaltec cuida los detalles con arreglo a las normas nacionales e internacionales, incluyendo embalajes resistentes, para que el material llegue en perfectas condiciones a su destino.Tecnologías para el nuevo siglo, soluciones que salvan vidas

En cuanto a señales viales, de acuerdo a la reglamentación nacional y de las distintas jurisdicciones provinciales present su amplio portfolio de productos. La empresa también ofrece productos para señalética en industrias, comercios y vehículos. Ordenadores de tránsito

(conos de seguridad, reductores de velocidad, tachas reflectivas, canalizadores de tránsito, etc..) Finalmente, también ofrece insumos para seguridad vial como: cintas reflectivas, chalecos de seguridad para indumentaria de trabajo y deportiva.

Dinalig t Dinalight se reconoce como empresa líder especializada en generar impacto visual. Diseña productos para comunicación exterior e interior que hacen mucho más que comunicar: sorprenden. Cuenta con 5 divisiones dentro de la empresa, cada una especializada en su rubro, pantallas y cartelería LED, impresión de gran formato, impresión digital y comunicación vial. Utiliza los últimos adelantos tecnológicos tanto en pantallas LED como en los sistemas de impresión para desarrollar proyectos a la medida de sus necesidades y garantizar a sus clientes la mejor forma de darle visibilidad a su marca o em-

52

presa con una excelente relación costo beneficio. En Dinalight desarrollan dispositivos inteligentes con tecnología LED para control vehicular en tiempo real, brindando logística y soporte técnico a acciones gubernamentales de concientización y seguridad vial. “Sistematizamos y digitalizamos la señalética en calles, rutas y autopistas con el objetivo de aumentar la seguridad tanto de los conductores como de los peatones”, aseguran. Los dispositivos, de alta visibilidad y bajo costo de mantenimiento, se comandan a distancia desde el centro de control del mu-

nicipio, lo que permite actualizar la información al instante. “Recordemos que somos una empresa pionera en el

desarrollo de productos de seguridad vial mediante la utilización de visión artificial y tecnologías de medición sin contacto”.


Proveedores

Las principales empresas que comerializan productos de señalización vial se presentan en A REA U RBANA . La tecnología LED, la renovación de cartelería en rutas y el reconocimiento internacional.

Señalar Señalar es una fábrica de señalización vial argentina, que informa, previene, comunica y además, busca la diferencia. “Queremos satisfacer a nuestros clientes desarrollando los contratos y las actividades en plazo, con la mejor calidad. Desarrollar profesionalmente a los empleados; mejorar la rentabilidad de las operaciones y diversificar las actividades y los mercados” comienzan desde la empresa. “Porque valorizamos nuestro desempeño, justificamos nuestra calidad, poseemos las instalaciones y equipos adecuados, contamos con personas capacitadas y con experiencia, estamos en un lugar óptimo en la región y manejamos un gran stock de productos”.

“Por esto y por mucho más, somos una fábrica de señalización vial certificada por Avery Dennison y podemos garantizar, no solo productos de la mejor calidad, sino también una respuesta inmediata. Nuestros productos son señales de tránsito, carteles informativos, carteles de obra, ménsulas, pórticos y columnas de alumbrado”. “Por otro lado, somos distribuidores de láminas reflectivas Avery Dennison y contamos con un gran stock de todas las variedad de tecnologías y colores”. La calidad proporciona una ventaja competitiva en el mercado global. Eso hizo que Señalar S.R.L se uniera al programa de Fabricante Certificado de Señalización Vial de Avery Dennison.

Avery Dennison, el proveedor de láminas reflectivas y Señalar como fabricante certificado de señalización vial, trabajan en forma conjunta ofreciendo la mejor calidad y velocidad de producción en señalización vial para: vialidades, constructoras, concesionarias viales, empresas de infraestructura y energía en general. La empresa produce carteles y señales de máximo rendimiento lo que aumenta la seguridad de las obras, rutas y caminos. Para la empresa ser miembro de un equipo de élite como implica estar entre los primeros fabricantes convertidores en conocer los nuevos productos y en obtener ventajas procedentes de las iniciativas. Esto permite a la empresa disfrutar de tecnologías de punta antes que los competidores.

contracarriles, oasis urbanos, zonas peatonales y en tantas otras medidas tendientes a reordenar el espacio público que requieren de una clara señalización que delimite los espacios asignados a los usuarios, este producto de señalización ya utilizado en los países europeos y Norteamérica, comenzó a hacerse conocido en nuestro país vistiendo las principales arterias y volviéndose masivo con el tiempo. En tal sentido, ATSA fue la pionera en brindar y ofrecer al mercado vial esta solución innovadora y segura. Más tarde, sus delineadores, gracias al cumplimiento de normas internacionales de calidad, comenzaron a ser utilizados y aplicados en otros

proyectos, por ejemplo las estaciones de servicio. Por otra parte, ATSA también brinda soluciones tecnológicas de calidad internacional. Las ciudades y municipios modernos requieren y necesitan nuevos conceptos de movilidad que garanticen un orden y una convivencia lo más pacífica posible entre todos los actores que confluyen y comparten los mismos espacios. Una de las principales funciones de esta tecnología es brindar un servicio de comunicación en tiempo real a fin de mantener informados permanentemente a los usuarios sobre diversas condiciones que influirán o verán modificado el normal curso del tránsito.

A erican Tra ic Esta firma argentina de amplia trayectoria en el ámbito vial ofrece productos de última tecnología diseñados para gestionar, planificar, detectar y brindar soluciones a los problemas relacionados con el tránsito, el transporte y la seguridad vial. Asimismo, ofrece la instalación y la supervisión técnica del equipamiento suministrado. Los productos de ATSA forman parte del espacio urbano de las principales ciudades de nuestro país. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, hace varios años la firma comenzó a proveer e instalar delineadores viales flexibles para el Gobierno de la Ciudad. Desde ese entonces, y gracias a su instalación en bicisendas,

53


El invitado

Sólo el e iciente y e tenso siste a de su terr neos ar ia ar con dignidad

Arq. Vicente Lema

Entre muchos de sus escritos sobre la implementación de subterraneos en las ciudades, habló sobre “Anacronismo criollo”, ¿A qué se refería? Algunos de mis amigos viajeros me comentaron que si iba a Nueva York, Londres, París, Madrid, Berlín, San Pablo y hasta Santiago de Chile no me preocupase porque el subte me llevaría rápido y seguro hasta cualquier parte de la ciudad y sus suburbios. A estas alturas, y después de más 100 años de inaugurada la primera línea, no comprendo cómo sigue sin proyectarse para la Capital y el conurbano bonaerense un plan estratégico para ampliar la red de subterráneos. Creer que el ineficiente y lento sistema de trenes urbanos de superficie o los contaminantes colectivos son un buen servicio (por tener coches nuevos) es un monumental anacronismo criollo que nos venden sin solución de continuidad las delirantes e ineficientes administraciones nacionales, provinciales y municipales de turno. ¿Cómo ve la ciudad en la que vive? Me sorprende lo que sucede en Palermo, son cosas que se planificaron hace más de 120 años y todo sigue igual. Los responsables de aquella época tenían lucidés. Hoy seguimos viviendo de aquella iluminación que tuvieron algunos. Obviamente que a los turistas les encanta, porque la Ciudad de Buenos Aires es muy pintoresca, pero cuando ves que es algo que no se modificó conceptualmente, preocupa. Obviamente que había otro país, que con el paso de los años no fue evolucionando.

54

En el plano de la Capital Federal, la estación de Constitución fue diseñada como una estación de paso y ahí se quedó. ¿Pero cree que hay posibilidad de cambio? Yo creo que es un tema educacional. Es un problema melancólico, porque sufrimos por una pérdida desconocida. Porque este país sufre por una Nación que creía ser. Con la llegada del metrobus, ¿cómo ve el transporte actual? Yo creo que la gestión actual es un tanto “improvisada”, porque uno puede no hacer nada y decir la verdad. Pero otra cosa es no hacer y no saber por donde pasa esa verdad. Cuando la gente defiende el metrobus, a mi me asusta. Debe ser que el transporte urbano es una obsesión en mi vida. El sistema de metrobus es una involución para mi criterio. Es un sistema

"Las decisiones de transporte se deben tomar en el Congreso porque son políticas de Estado" 

pensado para ciudades sub-desarrolladas. Si uno se pone frente a cualquier ciudad del mundo y ves que, por ejemplo, Nueva York tiene 1200 kilómetros de subte, 20 estaciones de sobrepaso y analisás que esa ciudad (que es un caos) tiene un plan de subterraneo que ha evitado que la gente use el auto, te das

cuenta que funciona. Porque el metro paso a ser el sistema troncal de transporte (70% de la gente lo usa) y el accesorio es el

"El sistema del Metrobus no es más que aceptar que la carrera del modernismo en la logística del transporte urbano de pasajeros está perdida"

autobus, porque el tren urbano ya casi desapareció. Y uno ve que en Argentina el sistema es al reves, que el colectivo (que no es más que un camión con asientos y suspensión neumática) es el sistema troncal y el accesorio es el subte. Tenemos que entender que el metrobus puede ser un paso de transición para llegar al subte. La moda de implementar y extender el sistema del Metrobus no es más que aceptar que la carrera del modernismo en la logística del transporte urbano de pasajeros está perdida.Mientras las grandes megalópolis sustituyen el transporte de superficie por subtes -más seguros, rápidos y menos contaminantes-, los genios locales promueven este sistema de marcada ineficiencia logística. Aceptar con naturalidad el Metrobus es asumir que los millones de ciudadanos del área metropolitana de Buenos Aires estarán condenados a viajar al mejor estilo tercermundista por mucho tiempo.


El invitado

El Arq. Vicente Lema participó en el proyecto del metro de la ciudad de Bilbao, España. De aquella experiencia y muchos años de conocimiento, considera que las principales ciudades del país deberían apuntar a una planificación del transporte urbano, para poder incorporar el subterraneo como medio de comunicación primario.

Me permito sugerir a todos los funcionarios estatales, de la CABA y de los municipios del conurbano que cuando viajen a Londres, Madrid, París, Berlín, Moscú o Nueva York no se trasladen en limusina o taxis; usen el popular y económico sistema de subtes. Quizás así se enteren de qué va la cosa. Porque en el tema del subterraneo hay que observar mucho. ¿Qué sucede con los trenes urbanos? El ferrorcarril sólo es rentable el paises de alta densidad poblacional. El tren urbano no puede estar circulando por el medio de la ciudad, por la mísma vía que se proyectó hace 100 años, donde se levantaba la barrera y pasaban 2 carros y 3 caballos. La solución que propuso el gobierno anterior fue cambiar las unidades, como si eso aumentara la frecuencia. Y después la idea de soterrar el tren, que es lo mismo que continuar un subte. Los trenes de superficie, como el Sarmiento, nuevos o viejos, sólo pueden ofrecer cinco servicios horarios, dado que si se quisiese aumentar esta frecuencia, las barreras de los pasos a nivel permanecerían siempre bajas. La única solución posible es reemplazar gradual y sostenidamente los trenes urbanos por el subte, que puede prestar hasta 30 frecuencias horarias, en vez de las cinco ferroviarias. Entre el oportunismo político y la ignorancia, la Argentina seguirá acumulando atrasos y frustraciones. ¿Por qué no se hacen las obras? Evidentemente hay un tema de decisión pólitica y falta de co-

nocimiento de quienes deben tomar las decisiones. Esas son decisiones que debe tomar el Congreso porque son políticas de Estado. Pero, ¿Cómo se hace con los costos del subte? En el Gran Bilbao viven 800 mil habitantes; su transporte subterráneo es el más moderno de Europa, 15 años es su antigüedad. Tiene 43 km de recorrido, une a Bilbao con 5 municipios. En el GBA viven 14 millones, el subte tiene 100 años de antigüedad, tiene 47 km, no llega a conectar a la Capital con otro municipio. Los costos para construir el Metro de Bilbao son aportados por los ayuntamientos asistidos y el gobierno vasco, y recibe fondos del gobierno español y de la UE. El Gobierno nacional pretendía que el costo para ampliar el subte de Buenos Aires sea aportado por el Gobierno de la CABA. Comparar es un antídoto sumamente efectivo para contrarrestar el veneno de la ignorancia inducida. El argentino está muy acostumbrado a utilizar el auto.... Si, perdón que insista, pero en megalópolis como Nueva York, Londres, París, Moscú, Madrid o Barcelona, se desalienta el uso del automóvil en favor del moderno y eficiente transporte público. En esas ciudades, los trenes urbanos de superficie prácticamente desaparecieron y sus habitantes se desplazan en un 90% en subterráneo y 10% en buses o colectivos. En la megalópolis porteña todavía circulan trenes urbanos de superficie y se fomenta su uso. En el Gran Buenos Aires no hay

subtes, ni miras que en un plazo mediano lo tenga. Sabemos que el transporte público porteño desplaza el 65% de los ciudadanos en colectivos, 20% en trenes y 15% en subtes. Como podemos observar, en la Argentina todo está, desafortunadamente, al revés. No es mi deseo alertar a las au-

"El tren urbano no puede estar circulando por el medio de la ciudad, por la mísma vía que se proyectó hace 100 años"

toridades nacionales, provinciales, ni a las del gobierno de la CABA dado que en materia de logística del transponte no tienen (a mi criterio) ni idea, ni interés, ni voluntad política para solucionar el problema. Tiempos electorales de cuatro años conspiran mezquinamente en contra de los medianos plazos que se necesitan para concretar soluciones eficientes y sustentables. Mi interés es que la ciudadanía comprenda que en materia de transporte urbano, nuevos trenes o el llamativo Metrobus no son la solución; que apenas son un decorado logístico, y que sólo el eficiente y extenso sistema de subterráneos podrá hacerla viajar con dignidad. Los ciudadanos deben exigir que los partidos políticos incluyan planes de desarrollo estratégico del transporte urbano y castigar con el voto a quienes no lo contemplen.

¿Es posible realizar una red de subterraneos en el Gran Buenos Aires? Las verdades a medias son monumentales mentiras. Se dice que el sistema de metrobus no puede sustituir al transporte subterráneo, y es verdad. Lo que no se sabe (o se omite) es que el sistema subterráneo no puede ser patrimonio exclusivo de un distrito, que no termina en los límites de la CABA, y que la ciudad se extiende radialmente hasta los municipios de Tigre, José C. Paz, Moreno, San Justo, Ezeiza, Adrogué y Berazategui. Creo que se ignora que un plan de transporte estratégico subterráneo no existe en la voluntad del Gobierno, ni del pasado ni del presente hasta el momento. Y ¿Qué sucede con los costos del servicio? La reciente suba del costo del pasaje del subte hace que el 100% de los opinólogos que deambulan por todos los programas de radio y TV hablen sobre lo que no saben. Sin embargo, lo más llamativo es que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no haga docencia sobre el tema. El subte no puede ser un patrimonio exclusivo de la CABA y proclamar que todos los ciudadanos de esta megalópolis que radialmente se extiende hasta 30 o 40 kilómetros del puerto merecen viajar bien y seguros en este transporte; que salvo Nueva York, el resto de los sistemas subterráneos se construyen y financian integradamente con fondos regionales, como los de la Unión Europea, nacionales, provinciales y municipales; que ninguna concentración urbana como Buenos Aires tiene futuro sin un subte extenso y de excelencia. 55


Obras

Proyecto Par ue de las Ciencias El proyecto se desarrolló a partir de la presencia de edificios existentes con un gran valor cultural impregnado en la memoria colectiva, ya que en dicho predio funcionaban las Bodegas Giol, una de las más importantes del país. El predio, objeto de este Concurso, está limitado al suroeste por la calle Soler y al noreste por la calle Paraguay, quedando separado de la calle Godoy Cruz; al sureste, por el complejo edilicio del Polo Científico Tecnológico. El lado noroeste del predio está

56

limitado por el viaducto elevado del FCC San Martín; a lo largo del desarrollo de este frente existe un sector de terreno natural con pendiente variable y dimensiones aptas para el desarrollo de una propuesta de carácter paisajístico; el mismo está dividido en dos tramos entre los cuales, en coincidencia con la continuación de la traza de la calle Guatemala, existe un paso peatonal a nivel vereda que atraviesa el terraplén bajo las vías sobrellevadas. Dentro del predio, ese paso bajo las vías sobreelevadas se vincula

por escalera con un puente peatonal sobreelevado, de hierro, que se prolonga hasta las proximidades del nuevo edificio del CONICET. Se trata de una construcción histórica que está señalada por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos como elemento característico del equipamiento ferroviario de nuestro país. Las bases del concurso contemplan su conservación; condición que comparte con un conjunto de de dos tanques de agua de hierro sobre base de mampostería de ladrillo

visto, que también se encuentran emplazados dentro del predio. Utilizando criterios ambientales, y de preservación histórica, se propuso no sólo preservar las construcciones, principalmente su fachada, sino también valorizarlos a partir de generar espacios públicos frente a estos. Además de la preservación del valor histórico del predio, se aplicaron conceptos modernos de diseño y construcción, incorporando las últimas tecnologías en materia de sustentabilidad y de uso eficiente de energía, utili-


Obras

La propuesta de este Polo, ubicado en la intersección de las calles Paraguay y Godoy Cruz del barrio porteño de Palermo, en los terrenos de las ex Bodegas Giol, es contribuir al desarrollo científico y tecnológico con un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento científico, conjugando estas diferentes expresiones en un mismo predio.

zando criterios bioclimáticos que involucran al propio diseño funcional y a las instalaciones, con el objetivo de reducir los consumos estándar de energía; además de que la conservación de las edificaciones existentes constituye por sí misma una operación sustentable de ahorro de energía. El pedido de los organizadores del Concurso Nacional de Ideas Parque de las Ciencias de concebir "un espacio verde que incluya actividades recreativas, lúdicas y educativas relacionadas con la ciencia y la tecnología" encontró su materialización en el proyecto de Silvestre Borgatello, Germán Rodríguez, Ciro Radice, Guillermina Borgogne, Gonzalo Rosell y Damián Rojas, quienes obtuvieron el primer premio.

El proyecto propone agrupar en una única estructura espacial ubicada en el centro del terreno, paralelo al edificio del Polo Científico y Tecnológico, los espacios del pabellón de exposiciones, el dispositivo desmontable, una serie de módulos lúdicos y dos observatorios astronómicos. El espacio público está planteado en la sede del Ministerio en las ex Bodegas Giol y abarca una superficie superior a los 8.000 metros cuadrados. A lo largo del Parque se plantean una serie de módulos interactivos de carácter eminentemente lúdico. En ellos los visitantes podrán acercarse a la ciencia mediante el juego y el entretenimiento, fomentando su curiosidad. Sin embargo, se destaca que los módulos se emplazarán como juegos que podrán ser abordados independientemente del contenido científico de los mismos; así, se desea destacar el carácter de plaza pública del Parque de las Ciencias. La posición del edificio múltiple organiza las relaciones espaciales, programáticas y de circulación entre éste y los accesos al parque, al anfiteatro y al edificio del Polo científico y tecnológico, otorgando claridad, escala y equilibrio al conjunto. "Nuestro proyecto propone un espacio que devuelva al hombre las sensaciones de paisaje natural, no como recreación nostálgica ni abstracción de un paisaje perdido, sino como un espacio vital, dinámico y ancestral que evoque fragmentos de intervenciones realizadas por el hombre durante miles de años en nuestro territorio", explican los autores ganadores del concurso. Para ello, se propone que las especies vegetales para el parque

sean seleccionadas de las diferentes Provincias Biogeográficas de la Argentina, con el fin de crear un espacio que traiga a la memoria restos de la amplia diversidad cultural y natural de nuestro territorio, sugiriendo un paisaje y una voz estructural dentro del imaginario cultural nacional, utilizando este espacio como plataforma científica para el análisis del comportamientos de la fauna y la flora, insertadas dentro del espacio público. El carácter ambiguo, incierto, sin límites, ni referencias claras en el espacio hacen que el cuerpo busque nuevas formas de descansar, de ponerse de pie, de caminar, de moverse y aquietarse, reposando la mirada en silencio, recuperando desde la incertidumbre la posibilidad de una nueva conexión entre forma y sentido. “Nuestra intención es que el Parque de las Ciencias se instale en el imaginario social argentino, desde el barrio de Palermo en el corazón de Buenos Aires, hacia el resto del territorio Argentino como símbolo de integridad, invención y orgullo, buscando lograr espacios renovados para un porvenir compartido”, expresan los autores.. La filosofía principal del Parque de las Ciencias es la de un ámbito de esparcimiento público que, de manera explícita aunque no exclusiva, remita al pensamiento científico, en consonancia con las actividades de investigación, gestión y divulgación de la ciencia y la tecnología que se realizan en el Polo Científico en su conjunto. Se busca que el Parque tienda a un carácter icónico en la ciudad, tanto en lo que se refiere a su localización estratégica como espacio verde público,

Ficha técnica NOMBRE: Concurso Nacional de ideas: Parque de las Ciencias / Primer Premio. COMITENTE Y CONSTRUCTOR: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Sociedad Central de Arquitectos. LUGAR: Capital Federal, Buenos Aires. Argentina. PROYECTO: Arquitecto Paisajista Silvestre Borgatello ESTUDIO: Loess COLABORADORES: Arquitectos Germán Rodriguez, Ciro Radice, Guillermina Borgognone, Gonzalo Rosell, Damián Rojas. SUPERFICIE INTERVENIDA: 10.000 m2

como en su uso como espacio de educación no formal en ciencias, logrando generar un nuevo paisaje natural en consonancia con los ritmos de la naturaleza, dando lugar a que algo nuevo crezca volviendo sensible lo real. Es así que surge el proyecto de instalación de este Parque de las Ciencias, un espacio verde que incluya actividades recreativas, lúdicas y educativas relacionadas con la ciencia y la tecnología y que constituye una mirada abierta a las actividades generales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Arq. Celina Savino

57


S.O.P.

Sin descuidar lo social, e e are os a gestionar la o ra lica Hijo del actual Intendente de la ciudad, Mariano se puso al frente de una cartera que en los últimos años no tuvo actividad constante y precisa. “Las políticas volcadas al sector social relegaron algunas obras importantes para la ciudad” asegura, pero hoy, habiendo resuelto las desigualdades sociales más importantes, el municipio se dispone a implementar y ejecutar planes y obras de infraestructura indispensables para la población. Haciéndose cargo de una Secretaría “inestable” por la que en los últimos cuarenta años pasaron treinta funcionarios, Rebord cuenta cuál es su proyecto para enfrentar los problemas estructurales de la ciudad, al tiempo que pone en conocimiento de las obras y proyectos que ejecutarán para mejorar la calidad de vida del colonense. ¿Cómo está hoy el municipio en cuanto a obra pública? Hoy el municipio se encuentra, entre comillas, en una crisis. Durante los últimos años se trabajó mucho en la cuestión social, lo que trajo muchas ventajas porque pudimos mantener, por ejemplo, el índice delictivo prácticamente nulo. Se ha hecho mucho hincapié en esta cuestión, ya que al ser una ciudad turística, para nosotros es fundamental mantener la tranquilidad del pueblo, uno de los mayores atractivos por lo que se acerca mucha gente a la ciudad. Esto es como todo, el dinero está en una misma lata para todo, y cuando se designa dinero para un lado más que para otro, ese sector se empieza a deteriorar indefectiblemente. Por eso en lo que respecta a obra pública, hoy nuestro mayor desafío es afrontar el tema de la pavimentación de calles, ya que contamos casi con un ochenta por ciento de calles de tierra,

58

ripio o brosa. Si fuesen todas de ripio tendríamos un ventaja. Uno de los problemas que hemos tenido es que con la construcción de autopista, todas las canteras se han ido quedando sin ripio bueno, entonces hemos tenido que trabajar mucho con brosa, porque traer el ripio bueno se dispara mucho en precio. Esto nos trae grandes problemas cuando tenemos lluvias porque ademas nos faltan dos cuencas de desagües principales. Había tres, una se hizo a través de fondos otorgados por la provincia, porque como todos saben toda la parte fluvial es la más cara para afrontar desde el municipio, y ahora nos vemos ante ese desafió nuevamente de conseguir los fondos sabiendo que por los próximos meses el panorama no es positivo. Ante la incertidumbre de la situación, “mandarse” a hacer obras grandes sin financiación externa, es decir con recursos genuinos, con recursos de las tasas de todos los contribuyentes es un poco arriesgado. De cualquier forma, vamos a iniciar la construcción de la cuenca más económica, será de forma medida, despacio, administrando lo mejor posible los recurso con los que contamos. Solucionar este problema de las cuencas nos garantizaría empezar a solucionar el problema de la traza vial; no podemos empezar a asfaltar si no tenemos el tema de los desagües solucionados, ya que cuando comience a llover se rompería el asfaltado, o los cordones cunetas se van a socavar a los costados. A esto se le suma el cambio de clima que sufrió la región pasando de templado a tropical, donde las lluvias son mas cortas pero mucho mas intensas, lo que provoca que las calles se rompan con mayor facilidad. Ademas otros de los

puntos es el crecimiento del parque automotor, que como en todo el país ha sucedido, los lugares con poco asfaltado el deterioro de las calles es mucho más notable. Entonces,al ser la parte vial la mayor deteriorada, se está empezando a trabajar en un proyecto tanto de pavimentado de las calles principales como la calle Urquiza, como también se va a encarar una de la cuencas, el recambio total de las pavimentaciones mal hechas años anteriores, - donde se repavimentaba sobre lo pavimentado lo que provocaba deterioros importantes en las calles- y hacer el pasaje de la cañería todo por vereda para no tener que romper la calle en caso de pérdida o rotura de cañería. ¿Cómo está el municipio en materia de alumbrado público? Otro tema a trabajar es el de la Iluminación, quizás pueda ser la parte más simple porque con dinero se iría solucionando, ya que no requeriría de un trabajo profundo. Por un lado, la parte del recambio de luminaria la seguimos manteniendo, aunque sería importante pasar a la tecnología led, pero todavía hay sectores muy oscuros en los que empezaremos a trabajar para las instalaciones. Digamos que este desafío es más económico que técnico. ¿Y el agua potable? Por ultimo para conformar los tres puntos a trabajar tenemos el tema del agua. Históricamente desde hace mas de treinta años, durante el periodo de verano, tenemos problemas con este tema, porque nos quedamos sin agua potables todo el tiempo. Se ha empezado a implementar un Plan Totalizador de Agua, un plan que solucionaría de forma definitiva este problema. Esto se viene ejecutando


S.O.P.

Mariano Rebord es el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la ciudad Colón, en la provincia de Entre Ríos. Está cumpliendo su primera etapa como funcionario municipal, donde carga con la gran responsabilidad de ser el hijo del intendente y uno de los más jóvenes.

desde hace tres años desde la Secretaría, una obra que va a llevar tiempo, pero sabiendo que es un proceso necesario para la ciudad ¿Cuáles son los aspectos positivos en cuanto a infraestructura que tiene la ciudad? La construcción de viviendas ha sido una de las partes más importantes que se realizaron. Se han creado barrios enteros con toda la infraestructura – Luz, cloacas, gas, pavimentos y cordones cunetas - en lugares donde antes era pleno campo. La creación de espacios urbanos en muy poco tiempo, muy lindos y de muy buena calidad es una de las cosas que más se pueden resaltar de la gestión anterior. Se hicieron también obras de pavimentado muy grandes, pero se tercerizaba el trabajo porque el municipio no tenía capacidad para afrontar las obras, y eso será una de las cosas que queremos cambiar, comenzando a estatizar este tipo de obras para poder ahorrar. Privatizar las obras nos costaba hasta 2 veces y medio más caro que hacerlo nosotros, por lo que intentaremos afrontar ese costo donde quizás sólo debemos pagar el material. Hasta podríamos financiarlo. Pero eso se irá viendo con el tiempo, porque el mayor condicionante más grande que tenemos es el económico. La anterior gestión tuvo la gran ventaja de haber estado en la última ola fuerte del país de mucho movimiento de dinero, donde se presentaron varios proyectos tanto a nivel provincial como nacional que se aprobaron y nos permitió una gran inyección de dinero. Ahora el desafío es cuánto podemos hacer nosotros solos. De todas maneras nosotros empezamos a ensayar muchos proyec-

tos por si la economía se reactiva, pero nuestra política es no “contar los huevos hasta que la gallina no los pone”. Uno de los desafíos que se presentaron en otros lugares o gestiones era que había plata pero no había proyectos, entonces ya ir trabajando sobre algunos nos permitirá, en caso que se “abra la canilla”, tener todo preparado para el trabajo. En relación al equipamiento, ¿Ustedes cuentan con maquinaria propia o alquilan el servicio? Colón cuenta con más de setenta vehículos entre maquinarias y camiones. Tenemos motoniveladoras, retropalas, retroorugas, etc.. La ultima gestión ha equipado el parque de maquinarias grandes, de movimiento de tierra. Realmente en eso si se fue invirtiendo. Nuestro desafío será implementar el mantenimiento preventivo de la maquinaria para que no se deteriore el material. Vinculado con el municipio, ustedes escuchan la demanda que tiene la comunidad, ¿Cuál es la relación que tiene con esta? A nivel de obras públicas las demandas más grandes son las tres que te nombrara al principio. Nosotros hemos hecho encuestas cada 10 meses durante la gestión anterior para saber de la necesidad de la gente y los tres reclamos eran calles, agua e iluminación, en ese orden. Las políticas hacia lo social fueron el eje en periodos anteriores por muchos razones, por el turismo, pero sobre todo por la conciencia social de una comunidad, porque el que no se encuentra en condiciones vulnerables “no pasa nada” pero aquel que tiene el piso de la casa de tierra o tiene que ir al baño afuera se le hace muy difícil vivir. Entendemos que los reclamos por

mejor presión en el agua o el pavimento en la calles son válidos, pero primero era necesario trabajar sobre esas condiciones extremas y los niveles de desigualdad que afrontábamos. Eso nos ha dado el reconocimiento de la gente y bueno, la reelección del intendente, que fue le mejor elección de Colón en la historia. Bueno ahora, sin descuidar lo social, empezaremos a gestionar lo que tiene que ver con la obra pública. ¿Cuál es el balance que haces de este primer tramo en tu gestión como Secretario de Obras Públicas? Complejo. El primer día que asumí me tocó un diluvio donde tuvimos mucha gente evacuada, luego la crecida del río. Después tuvimos sequía donde nos quedamos sin agua, dos grandes vientos huracanados que nos arrancaron techos. Pasó en cuatro meses lo que no había pasado en diez años. Con todo lo malo, yo digo que fue “una buena forma de curtirse”. Salimos adelante, afrontamos las responsabilidades, y ahora espero que baje la intensidad, pero sabiendo que nos pudimos hacer cargo de las cosas cuando hubo que responder. ¿Cómo es ser el hijo del intendente y estar como Secretario? Es duro. En primer lugar tenes una gran resistencia por ser quien sos, eso era una de las cosas que ya sabíamos que iba a pasar. Des-

de la vuelta a la democracia han pasado por esta Secretaría más de 30 Secretarios de Obras Publicas, todos terminaron “destruidos”, porque en general, lo que personalmente pienso, es que desde la Secretaría siempre se quiso hacer lo que la voluntad política no estaba dispuesto y eso terminaba generando errores, porque las capacidad técnicas estaban disociadas entre lo que se pretende y lo que realmente se puede hacer, entre el impacto que producía una obra y las “consecuencias negativas” de aplicarla. Esa es una de las ventajas con las que cuento quizás ahora, porque al ser el “hijo de” quizás puedo mantener una discusión mucho más fuerte con él. Es algo que está siendo reconocido desde la gente que ya hace años que trabaja en la municipalidad, que ve por primera vez se están pudiendo tomar decisiones desde la óptica técnica sin necesariamente coincidir en la política, la que muchas veces apunta a priorizar obras que no son de necesidad urgente y aquellas que van a representar un cambio a largo plazo. Lo que se planteó cuando me hice cargo de la Secretaría es que durante los dos primeros años trabajemos sobre las cuestiones claves, para que luego cuando se vaya a pavimentar, por ejemplo, estén todas las condiciones dadas y el asfalto no se rompa a los pocos meses. J.A.

59


60


Pa i ento Ur ano de or igón COSTOS MAYO 2016

A partir de esta publicación en cada edición de AreaUrbana presentaremos un estudio de costos actualizado de un modelo de obra vial urbana, que comprende una longitud total de 4 kilómetros en una zona llana, con un lapso de construcción de cuatro meses de obra. A continuación y teniendo en cuenta las cifras del último mes analizado se resumen las principales variables, mientras que la descripción de la tipología adoptada y las consideraciones del análisis de costos se ofrecen en los cuadros que se presentan más abajo.

ITEM

DESIGNACION

Ejecución de sub-base de suelo seleccionado de DESIGNACION 0,20m de espesor y 8,34 m de ancho, incluye transporte y compactación.

ITEM

II

espesor y 8,34m ancho, con 6% en peso, incluye transporte y compactación. Ejecución de sub-base de suelo seleccionado de

III

0,20m de espesor y 8,34 m de ancho, incluye transporte y compactación. Ejecución de pavimento de Hormigon Simple de

II

Los costos de los materiales son tomados "puestos en obra", adoptando una distancia de transporte de 300 km para los agregados pétreos. Si se desea estimar un precio partiendo de los costos directos informados, se pueden considerar los siguientes valores: Costos indirectos 8% a 12% Beneficio 10% a 15% Impuestos (IVA, IIBB, Financieros) 24% a 26%

PRECIOS UNITARIOS

34.560,00 m²

$120,84

III

Sumidero de Hº Aº H21 tipo SP para calle pavimentada. Ejecución de pavimento de Hormigon Simple de

VI

Caños de Hº Sº (Incluye materiales y M.O.)

V

Sumidero de Hº Aº H21 tipo SP para calle pavimentada.

un.

$155,03

VI

Caños de Hº Sº (Incluye materiales y M.O.)

m

Acero

MATERIALES Acero

Un. t

t t

San Nicolas

Origen

San Pedro

San Nicolas

26.622,50

t

Olavarria San Pedro

147,60

7.725,31

Cemento Asfaltico Cal hidráulica

t

t

OlavarriaOlavarria

7.725,31

1.399,09

t

Un.

Olavarria Zona

1.399,09

1.259,18

Un.

Cemento

t

Madera p/encofrados

Madera p/encofrados Piedra partida

Piedra partida

Suelo seleccionado

Gas Oil

t m³

Gas Oil

l

Nafta Nafta

l

Zona

t m²

Olavarria

Olavarria

Zona

Zona

t m³

Olavarria

l l

Zona Zona

Ezeiza Zona Zona

APERTURA DE CAJA 11,14% EJECUCION DE SUB-BASE SE 13,37%

1.259,18 2.162,35

EJECUCION DE BASE 13,79%

EJ EJECUCION DE PAVIMEN PA AVIMENTO 42,96 %

2.162,35

INCIDENCIA POR CONCEPTO

111,97

EQUIPOS 15,38%

111,97

Olavarria Ezeiza

CAÑOS DE H°° S ° 16 ,96 %

147,60

t

Caño HºSº Ø 0.50 x 1,2m

SUMIDERO DE H°A° SUM 1,76 %

Precio en 26.622,50 Origen $

Cemento Asfaltico Arena especial

Cal hidráulica Caño HºSº Ø 0.50 x 1,2m

16,96%

INCIDENCIA POR ITEM

Precio en Origen $

Origen

16,96%

1,78%

$6.361.227,13

PRECIO MATERIALES E INS MOS Un.

$6.361.227,13

$667.559,74

$1.551,52

1,78%

42,96%

$1.551,52

$16.688,99

4.100,00 m

13,79%

$667.559,74

$16.108.631,63

4.100,00 m

40

42,96%

$16.108.631,63

$5.171.779,08

$548,66

13,79%

13,37%

$16.688,99

29.360,00 m²

m

11,14%

$548,66

40

13,37%

$5.171.779,08

$5.014.249.56

29.360,00 m² 33.360,00 m²

INCIDENCIA

$4.176.305,12

$150,31

11,14%

PORCENTUAL $5.014.249.56

$155,03

33.360,00 m²

$4.176.305,12

SUBTOTAL

$120,84

INCIDENCIA PORCENTUAL

SUBTOTAL

$150,31

33.360,00 m²

un.

0,18m de espesor y 7,34m de ancho con cordón integral incluido curado aserrado y tomado de juntas.

IV

PRECIOS UNITARIOS

33.360,00 m²

34.560,00 m²

integraldeincluido aserrado y tomado Ejecución base decurado suelo-cemento de 0,15m de de juntas. espesor y 8,34m ancho, con 6% en peso, incluye m² transporte y compactación.

V

CANTIDAD

0,18m de espesor y 7,34m de ancho con cordón

IV

Suelo seleccionado

No se incluyen: costos indirectos, costos generales (o de oficina central), seguros, impuestos, gastos financieros ni beneficios empresariales.

CANTIDAD

UN

Apertura de caja prom. 0,65m de prof. y ancho 8,64m. Incluye retiro del material sobrante, Ejecución de base de suelo-cemento de 0,15m de compactación y transporte.

I

Cemento

Los costos directos incluyen los materiales, mano de obra y equipos.

UN

Apertura de caja prom. 0,65m de prof. y ancho 8,64m. Incluye retiro del material sobrante, compactación y transporte.

I

Arena especial

El análisis de costos realizado sobre la obra vial tipo elegida, observa las siguientes consideraciones:

M2 $ 1.277,24

CUADRA $ 932.384,85

COMP TO Y PRES P ESTO

MATERIALES

CONS IDE RA CIONE S :

Costos

238,00 81,14 14,13 17,55

238,00

MATERIA A ATERIA LES 39,72%

TRANSPORTE 14,32%

81,14 14,13 17,55

MANO DE OBRA 30,58% 30,58 %

5

La ti olog a ado tada

5

Hemos considerado que un camino con las características que a continuación se detallan, abarca gran parte de las obras viales que se ejecutan en los municipios de nuestro país. Topografía: zona llana Longitud de obra: 4 km Plazo de ejecución: 4 meses

5 5

6

6 4 1 REFERENCIAS

1

2 3

4

2 3

1. PAVIMENTO DE Hº SIMPLE - e=0.18 m Y 7.34 m DE ANCHO REFERENCIAS 2. BASE DE SUELO CEMENTO - e=0.15 m Y 8.34 m DE ANCHO 3. SUBBASE DE SUELO SELECCIONADO - e=0.20 m Y 8.34 m DE ANCHO

1. PAVIMENTO DE Hº SIMPLE m Y 7.34 m DE ANCHO 4. APERTURA DE CAJA e=0.65 m Y 8.34-me=0.18 DE ANCHO 5. CORDON 2. BASE DEINTEGRAL SUELO CEMENTO - e=0.15 m Y 8.34 m DE ANCHO 6. CAÑERIA DE HORMIGON SIMPLE 3. SUBBASE DE SUELO SELECCIONADO - e=0.20 m Y 8.34 m DE ANCHO 4. APERTURA DE CAJA e=0.65 m Y 8.34 m DE ANCHO 5. CORDON INTEGRAL 6. CAÑERIA DE HORMIGON SIMPLE 61


M

Año 12 | Nº 57 MAYO 2016

Día del Municipio: Berisso

El saladero de Buenos Aires El 24 de junio de 1871 se toma como fecha fundacional de la ciudad, debido a que ese día inició su actividad el saladero San Juan, el primero fundado en la zona por Juan Bautista Berisso, inmigrante genovés nacido en Lavagna, Italia. La llegada de la familia a estas tierras se produjo luego de que en 1869 una epidemia de Cólera provocara en Buenos Aires la muerte de unas siete mil personas y que dos años después la Capital porteña fuera seriamente afectada por la Fiebre Amarilla, llegando a producir veinte mil muertos. En este período los establecimientos dedicados a la actividad saladeril radicados en la zona del Riachuelo debieron abandonar las tareas y Juan Berisso, eligió mudar el suyo a tierras situadas en la zona de la Ensenada de Barragán.Este tipo de industria representó prácticamente desde los inicios del país una actividad económica de importancia basada en el comercio de exportación. El primer establecimiento impulsado por Juan Berisso ocupó un predio de 28 hectáreas en tierras compradas a Angel Zurita en la zona que ocupa actualmente el Parque Cívico. Esta actividad productiva se sustentaba en el salado de los cueros y de las carnes para la obtención del tasajo, dando trabajo en sus inicios a alrededor de 300 personas, quienes comenzaron a instalarse en la zona determinando el origen de las primeras radicaciones de casas a la actual ciudad. El crecimiento de la actividad llevó a la empresa a instalar ocho años más tarde un nuevo saladero que llevó el nombre de San Luis. El responsable del nuevo emprendimiento fue Luis Berisso, hermano de Juan, quien vivió en los Saladeros durante más de 20 años.

62

A partir de 1895, los saladeros San Juan y San Luis pasaron a ser propiedad de la Sociedad Saturnino Unzué y los herederos de Solari y Vignale, terminando así la vinculación de Juan Berisso con la industria a la que diera origen. En 1906 se llevó a cabo el remate de los saladeros resultando compradora la Sociedad Unzué e hijos. No obstante, el final de la industria saladeril ya había sido preanunciada con la instalación en 1900 en el Gran Dock de la firma

basaba la norma, se centran en que el 24 de junio de 1871 se iniciaron las obras del Saladero San Juan, día de San Juan y bajo la advocación del Santo se organizaron una serie de festejos. La Ordenanza que fue promulgada con el N° 2247/98, se basa en estos hechos históricos y designa como fecha fundacional, el 24 de Junio de 1871. Esta reglamentación, llega a manos del entonces diputado Dr. Osvaldo Mércuri, quien en noviembre de 1998, presentó un proyecto de Ley, en la que se reconoce como fecha de fundación de Berisso, el 24 de Junio de 1871.

AUTONOMÍA MUNICIPAL

Zábala y Cia., una fábrica congeladora de carnes y conservas. En 1904, además, se radicaría en Berisso la empresa frigorífica The La Plata Cold Storage Anónima que en 1917, pasaría a ser Compañía Swift de La Plata Sociedad Anónima Frigorífica.

MANIFIESTO AL PUEBLO DE BERISSO En 1998, el entonces Concejal Dr. Oscar Alberto Alcoba, presentó en el Concejo Deliberante, un proyecto que propuso como fecha fundacional de la ciudad de Berisso, el 24 de junio de 1871. La Ordenanza fue aprobada por el cuerpo deliberativo, ya que los fundamentos históricos en los que se

Las tierras de la zona que ocupa actualmente la ciudad de Berisso se encontraban desde 1821 dentro del partido de la Ensenada, dependiendo de ese municipio hasta 1866 cuando pasaron a ser parte de La Plata. En 1885 se dispuso la creación de la Delegación de la Ensenada para integrarla hasta 1919. Para ese entonces el impulso de la industria de los frigoríficos, la inmigración y el aumento de la actividad comercial había cambiado las características del lugar, por lo que se dispuso la instalación de una Delegación propia, relacionada administrativamente en forma directa con el municipio de La Plata. La sede de esta Delegación fue cambiando de ubicación con los años, siendo su primer domicilio el de calle Nápoles y Lisboa, y luego el de Montevideo entre Punta Arenas y Perseverancia. En 1937 se propuso la construcción de un edificio sobre avenida Montevideo para culminar con un llamado a licitación y levantar definitivamente la dependencia en Lisboa y Hamburgo.

Director - Editor Ignacio D. Pica Producción periodística Santiago D. Pica Colaboraron en esta edición Jeremías Agüero Arq. Ana Artesi Dr. Alberto Biglieri Jorge Burgos Ing. Veronica Fabio Arq. Daniel Fernandez Arq. Vicente Lema Cintia Perazo Arq. Celina Savino Jean-Pascal Tricoire Coordinación Alejandro R. Pizzo Diseño Gráfico DG. Diego Yankelevich revista@areaurbana.com

areaurbana

es una publicación bimestral propiedad de El Constructor SRL Hipólito Yrigoyen 615 - piso 7º A C1086AAI Ciudad Autónoma de Buenos Aires Telefax (011) 5272-2000 correo@elcoeditores.com www.elcoeditores.com Las notas firmadas y los artículos individualizados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial, siendo responsabilidad de los autores. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 5269497 / ISSN 1668-5660 AreaUrbana es Marca Registrada Impreso en COGTAL. Magdalena 48 -Villa Domínico - Buenos Aires

Miembros de APTA Próxima edición: 5 de julio de 2016 AreaUrbana es una publicación independiente no vinculada con cámara, asociación ni con ningún otro ente privado ni gubernamental. De contenido técnico y especializado, está dirigida a funcionarios, profesionales y proveedores interesados en la capacitación por medio de la divulgación de experiencias exitosas de gestión en los gobiernos locales y el conocimiento de nuevas tecnologías aplicables en nuestro medio.

Distribución en quioscos • Capital Distribuidora Jacqueline Tel.: 0114383-5888 • Interior Distribuidora Austral S.A. Tel.: 011-4301-0701/ 0869 info@distaustral.com.ar Impreso en RIVOLIN IND. GRÁFICA


63


64

AU 57 - Mayo/Junio 2016 - Año XI  

Revista de Actualidad, Tecnología y Equipamiento para Municipios y Prestadores de Servicios...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you