Issuu on Google+

EL LICITADOR

costos viales

aridos y canteras

¿Son siempre procedentes las multas a la empresa contratista?

Análisis de obra tipo en zona llana de 40 kilómetros de extensión.

“Invertimos porque creemos que el mercado seguiría creciendo”.

Pág. 29

2da. sección

Pág. 33

Desde

P e r i O d i c o

d e

l a

C O N S T R U C C I O N

Y

1901

N E G O C I O S

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2011 | Año 110 - Edición Nº 4906 | www.elconstructor.com | El ejemplar $ 6.-

La AFIP y los fideicomisos inmobiliarios El fideicomiso es la figura jurídica estrella de los últimos cinco años, pero desde hace un tiempo se comenzó a construir con sólidos ladrillos un cerco que controla la posibilidad de una evasión impositiva. Ocurre que la AFIP está ávida de recaudación y pone sus ojos en una actividad en la que hoy se mueve mucho dinero.

Pág. 6

Acueducto río Paraná - Córdoba Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Santa Fe, Hermes Binner, rubricaron un acuerdo de cooperación mutua que contempla que técnicos de las dos provincias elaboren el proyecto ejecutivo para construir el acueducto río Paraná - Córdoba, que proveerá de agua potable a poblaciones de ambas provincias desde el citado curso de agua.

Pág. 9

Tarifas: aritmética y algo más A propósito de la desaparición de los subsidios a la utilización de electricidad, gas y agua surgen varias cuestiones que merecen ser planteadas, según señala en su habitual comentario el economista Juan Carlos de Pablo.

Pág. 16

Soterramiento del ferrocarril Sarmiento

La primera etapa de las ejecuciones previstas para realizar el soterramiento de la ex línea Sarmiento comenzó a definirse tras la reciente firma de los contratos de obra entre la Nación y la unión transitoria de empresas adjudicataria de los trabajos y especialmente, con el arribo de la tunelera que hará la mayor parte del movimiento de suelos. En su recorrido total de 32,6 kilómetros por el oeste de la Capital y el Gran Buenos Aires, el emprendimiento demandará una inversión global de 12.000 millones de pesos y un plazo mínimo de 48 meses hasta habilitarse su primera etapa, el tramo Caballito - Haedo. La tunelera, fabricada en Alemania por Herrenknecht y denominada “Argentina”, tiene capacidad de perforar 12 metros de diámetro, siendo la más grande en su tipo operando en Latinoamérica. Se estima que excavará unos 25 metros diarios, siguiendo un diseño y know how locales. Las obras están a cargo del Consorcio Nuevo Sarmiento (CNS), integrado por la empresa local Iecsa, la española Comsa-Emte, la italiana Ghella y la brasileña Odebrecht. Será la obra de infraestructura ferroviaria local más importante de las últimas décadas y mientras tanto, por $ 170 millones continúa la renovación total de las vías existentes. Pág. 4

110º Aniversario El próximo 1º de diciembre se cumplirán 110 años de la fundación de El Constructor. Este significativo hecho, un evento con pocos precedentes en el periodismo nacional, servirá para que el número especial del Anuario 2011 sea dedicada a este acontecimiento. De esa manera, las páginas de la publicación permitirán celebrar las casi 5000 ediciones que hemos compartido con los lectores.


2

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

Sabemos que...

EN CIFRAS OBRA VIAL TIPO – ZONA LLANA

0,6%

Variación respecto de setiembre 2011

$/km: 1.092.363,62 Longitud: 40 km Precio total $

43.694.544,80

Fuente: El Constructor Más información: segunda sección www.elconstructor.com

indice de actividad – INDEC ISAC - Bloque obra vial Período Indice Variación

Setiembre 199,5

EN ESTA EDICION Edición de 40 páginas en dos secciones

SE PRESENTARON CINCO OFERTAS PARA UNA OBRA VIAL

Octubre 2011

ACTUALIDAD

5,2%

COSTO obra vial – CAC

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Tucumán, se abrieron los sobres de la obra denominada Variante Vinculación Ruta Nacional N° 9 – Ruta Provincial N° 302 (Cruz del Norte), que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, estando comprendida dentro del Programa Norte Grande, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se presentaron cinco empresas, todas con propuestas superiores al presupuesto oficial de 22.628.690 pesos, siendo la unión transitoria entre Ingeco S.A. y VHA la que ofreció el menor valor. La obra consiste en la ejecución de una vía de doble mano, con un ancho de coronamiento de 13,30 metros con 2 trochas de 3,65 metros cada una, resueltas en pavimento flexible con banquinas de 3 metros de estabilizado granular. Se destacan la construcción de dos intersecciones principales, resueltas como rotatorias a nivel: la primera sobre la ruta nacional 9, completa el funcionamiento de una rotonda asimétrica existente, y la segunda a ejecutar como obra nueva al este de la ruta provincial 302 con características de rotonda circular, proyecto que la une con la ruta 9, mediante una nueva traza con una longitud de 4,5 kilómetros. Por otra parte, la repartición, por convenio con Vialidad Nacional, está ejecutando la recuperación, ensanche e iluminación de la ruta provincial Nº 301 (a través de la contratista Ingeco S.A.), en el tramo comprendido entre El Manantial y Lules, sección I: Manantial - San Pablo, con un presupuesto de $ 14.656.226,52, para una longitud de 4 km y una rotonda con la ruta provincial 338.

Longitud: 40 km

Período Indice Variación

Setiembre 892,6

3,8%

valores de referencia Dirección Nacional de Vialidad Categoría II - Camino Mes

Indice

Setiembre

6,0413

Variación 0,9%

asfalto

PREMIARAN A 20 ESTUDIOS DE ARQUITECTURA

SE ABRIERON DOS LICITACIONES EN ENTRE RIOS

El 30 de noviembre, ParexKlaukol, junto con el Centro de Arte y Comunicación (CAyC), distinguirá a 20 estudios de arquitectura, con el premio “Ventanas al futuro de la arquitectura”. Esta será la séptima vez consecutiva de entrega de esta distinción a profesionales en reconocimiento a su trayectoria. El jurado está integrado por Carlos Sallaberry; Jorge Glusberg; Roberto Converti; Enrique Cordeyro; Carlos Dibar; Juan Carlos Fervenza; Miguel Jurado; Enrique Pichón Riviere y Daniel Muñiz.

Se conocieron las propuestas para las obras de acceso a Colonia Ayuí y a La Criolla, en Entre Ríos. A la licitación 23/11, acceso a Ayuí, se presentaron Luis Losi S.A., que cotizó 33.391.951,82 pesos y José Eleuterio Pitón S.A., que cotizó 35.008.812,73 pesos. A la licitación 24/11 para el acceso a La Criolla, se presentaron las mismas empresas, que cotizaron, respectivamente, 18.491.274,07 pesos y 17.864.491,44 pesos. La inversión en ambas obras superará los 50 millones de pesos.

EL 30 DE NOVIEMBRE tendra lugar un foro EN ROSARIO Ventas mensuales en miles de toneladas Fuente: Indec

pavimento 13.500

12.873

13.000

12.500

12.389

12.896

13.134

13.203

12.618

12.000

11.500 May.

Jun.

Jul.

Ago.

Set.

Oct.

Costo de ejecución de carpeta asfáltica de 0,06 m (en miles de pesos) Fuente: El Constructor

El Grupo Construya llevará a cabo el miércoles 30, de 14 a 20 horas, en el City Center de la ciudad de Rosario, el Forum Construya Rosario, que contará con disertantes interdisciplinarios de relevante trayectoria en diversas temáticas que influyen en la toma de decisiones en la industria de la construcción. Abrirá el encuentro el economista Martín Lousteau, director de la Consultora LCG y ex ministro de Economía. A continuación se desarrollará una mesa redonda con preguntas y respuestas acerca del mercado rosarino en la que participarán el Arq. Daniel Verger, gerente de Fundar, empresa dedicada al seguimiento de proyectos; el Arq. Gerardo Caballero, Master in Architecture; Javier Grandinetti, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, sede Rosario y el Arq. Marcelo Passardi, especialista en construcción de obras privadas. El cierre estará a cargo del especialista en creatividad Eduardo Kastika, director General de Kastika & Asociados. Según el presidente de Construya, Ing. Pedro Brandi, “como empresarios responsables fomentamos el crecimiento del sector, juntamente con el acento en la cultura de la calidad en nuestra industria, asumiendo el compromiso de sostener los más altos estándares de normas nacionales e internacionales. Este evento de capacitación y networking se encuadra con dichos objetivos”. Los interesados en participar del encuentro deberán inscribirse ingresando a la página web del grupo o bien retirar las invitaciones en los comercios que distribuyen los productos de las doce empresas que componen el grupo.

INDICE Actualidad

4

Licitaciones 21 Clasificados 30 Infraestructura 32

2da COSTOS VIALES

Páginas

I a IV

Cantera La Chola II: canto rodado lavado Breves y noticias

Es una publicación quincenal propiedad de El Constructor S.R.L.

Horario: 9.30 a 17.30

Nº 958.979


provincias

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

3


4

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD

AVANCE DE OBRA | SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO

“Cambiará la manera en la que funciona el ferrocarril” D espués de visitar el obrador ubicado en el frente oeste del proyecto, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo que la obra de soterramiento de la ex línea Sarmiento “es la más importante de la historia ferroviaria argentina”, señalando que “tendrá una inversión estatal (total) de 12.000 millones de pesos y significará una mejora muy importante en la calidad del servicio”. Schiavi señaló que desde el punto de vista de los usuarios, esta obra va a significar una mejora en la calidad del servicio; por ejemplo, indicó, va a permitir aumentar la frecuencia de los trenes de 8 a 3 minutos, pasando de 300 a más de 400 formaciones diarias. “Además, va a terminar con el fantasma de las barreras”, porque “los trenes funcionarán como el subterráneo, sin ningún tipo de interrupción del transporte automotor. Esta obra va a cambiar la manera en la que funciona el ferrocarril”, subrayó el funcionario.

EN ETAPAS El primer tramo del proyecto alcanza 16,7 kilómetros de largo, entre Haedo (Buenos Aires) y Caballito (Ciudad de Buenos Aires), e incluirá el soterramiento del trazado y el desarrollo de ocho estaciones subterráneas: Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo; además de la construcción de talleres de mantenimiento en Francisco Alvarez, Luján y Lobos. La segunda etapa será entre Haedo y Castelar, con 3,95 kilómetros de extensión, y el soterramiento de dos estaciones: Morón y Castelar. Una última etapa, Castelar - Moreno, de más de 14 kilómetros, comprenderá la construcción bajo tierra de 5 estaciones (Ituzaingó, Padua, Merlo, Paso del Rey y Moreno) y la ejecución de la rampa de vinculación con el taller de Francisco Alvarez. Vale destacar que el proyecto no contempla la renovación del material rodante

aunque sí la infraestructura de electrificación y señalización, por ejemplo, como también la instalación de los sistemas antiincendios, según las normas internacionales. Por otro lado, “aún no se ha decidido el destino de los terrenos que serán liberados” cuando el servicio se convierta en subterráneo, aclaró Schiavi. El emprendimiento, que originalmente fue concebido para realizarse a cielo abierto (trinchera), comenzó a cristalizarse en el año 2006, con un llamado a licitación, que se adjudicó en 2008. Luego hubo algunos atrasos, por interposiciones de vecinos y falta de financiamiento. Por fin, hace dos meses se firmaron los contratos de obra y ahora, con el arribo de la tunelera alemana que está siendo ensamblada en el obrador instalado en Haedo, comenzó efectivamente a definirse el proyecto.

BAJO TIERRA Para la realización del túnel previsto para el tramo Haedo - Caballito, se empleará una máquina tuneladora fabricada por Herrenknecht, de Alemania. El equipo, que fue bautizado Argentina y ahora está siendo ensamblado, respeta los principios básicos de la perforación horizontal dirigida; es del tipo TBM (Tunnel Boring Machine, por sus siglas en inglés) y prácticamente automático, incluso, en una acción coordinada, coloca las paredes del túnel que construye con dovelas de hormigón producidas en el obrador de Haedo: serán seis piezas por aro, atornilladas con bulones de acero. Siguiendo el recorrido que actualmente hace por superficie la línea Sarmiento, la Argentina trabajará a unos 22 metros de profundidad en promedio, pudiendo alcanzar los 25 metros lineales diarios y sin interrumpir el funcionamiento del servicio ferroviario ni la infraestructura de servicios públicos como agua potable, cloacas, gas o electricidad,

COMO TRABAJA LA TUNELERA

Protegida por una estructura cilíndrica de acero, la máquina se mueve hacia delante y cava el túnel casi automáticamente. Para avanzar por la perforación, el equipo se apoya en poderosos cilindros hidráulicos (1 y 2, amarillos), que la empujan sobre el úiltimo segmento de anillo de dovelas instalado (3). La rueda de corte (4) está equipada con discos, que ruedan sobre la cara del túnel, cortando el material. (5) Tras los discos, posicionados a cierta distancia hay bal-

ya que estos se encuentran a 8 metros bajo tierra. De acuerdo con el plan de obras, en lo inmediato estarán terminándose de construir las instalaciones del obrador de Haedo: se edificarán viviendas, talleres y oficinas, para recibir a unas 2000 personas trabajando en turnos las 24 horas, y se implantará la tunelera en su posición -la empresa Trevi ya está en el lugar, para hacer las fundaciones-, de

des que acarrean el material hacia un colector central (6). El material excavado se traslada a la superficie con vagones transportadores. Según el fabricante, el par motor o torque necesario en la cabeza de corte de estas tuneleras se puede calcular con mayor precisión que la de cualquier perforadora con sistema similar. Además de una serie de otros parámetros, el torque depende en gran medida del grado de penetración de los discos y su presión de contacto.

manera de comenzar la perforación horizontal ya entrado el verano. Así, siguiendo los plazos previstos, el año próximo comenzará a ejecutarse la primer etapa de la construcción de un túnel que, para nuestro país, será la obra de infraestructura ferroviaria más importante de las últimas décadas; en tanto que habrá que esperar hasta 2013 para que ver instalados los rieles y construidas las estaciones.

COMSA - EMTE | PERFIL DE LA EMPRESA

Expertos en obras ferroviarias Comsa - Emte es un grupo español dedicado a diferentes actividades, aunque el de las obras ferroviarias es la principal. Durante 2010 facturó más de 2000 millones de euros, superando las 9000 personas trabajando en todos los continentes. En la Argentina, Comsa lleva más de 15 años, en diferentes líneas ferroviarias de los concesionarios de pasajeros y de cargas, ejecutando obras de construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de vías. También ha realizado proyectos de edificación (Embajada de España) y energía (planta de energía solar fotovoltaica en San Juan). Entre otros trabajos, recientemente hizo el cerco perimetral urbano de la ex línea Sarmiento y ahora está terminando de ejecutar en unión transitoria de empresas,

las obras de renovación y mejoramiento de un total de 67 kilómetros de vías en esa línea operada por Trenes de Buenos Aires (TBA) entre Once y Castelar; instalando rieles nuevos con fijación elástica con los durmientes de hormigón y sobre una capa de balasto, con trabajos complementarios de saneamiento y drenaje y renovación de pasos a nivel. Estas obras se ejecutan renovando todos los materiales de las vías hoy en uso, “porque el estado general de esas parrillas es tan malo que no soportaría hasta que se inaugure el trazado subterráneo”, confiaron desde la compañía, aclarando que “estos materiales no serán reubicados en el túnel. La obra de soterramiento incluye nuevos tendidos, con nuevos materiales”. Comsa Emte es una empresa conso-

LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DE DURMIENTES DE HORMIGON PRETENSADO, FIJACIONES ELASTICAS Y RIEL LARGO SOLDADO ES COLOCADA GRACIAS A LA INTERVENCION DE GRUAS PORTICO, QUE DESLIZAN LA ESTRUCTURA PREARMADA HASTA EL LUGAR DESEADO

lidada en el país: en una nota dirigida a El Constructor indicó que el 100% de las personas que trabajan en la compañía son argentinas, incluido su presidente, directores y gerentes, así como los diferen-

tes profesionales y demás personal; y está “dispuesta a seguir aportando sus amplios conocimientos y nuevas tecnologías para colaborar en la mejora y modernización del sistema ferroviario nacional”.


provincias

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

5


6

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD

desarrollos INMOBILIARIOS | MEDIDAS CONTRA LA EVASION

La AFIP construye un cerco alrededor de los fideicomisos COMO FUNCIONA E l fideicomiso es la figura jurídica estrella de los últimos cinco años en el mundo inmobiliario, pero desde hace un tiempo se comenzó a construir con sólidos ladrillos un cerco que controla la posibilidad de una evasión impositiva. Ocurre que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está ávida de recaudación y pone sus ojos en una actividad como la construcción, en la que hoy se mueve mucho dinero. La última pared la construyó al ordenar que, cuando el fiduciante es distinto del beneficiario, el fideicomiso se tiene que inscribir en Ganancias. “Todo el negocio inmobiliario está muy en la mira de la AFIP, porque tiene necesidad recaudatoria y como la construcción mueve mucho dinero ponen el foco allí”, comenta Damián Tabakman, consultor en negocios inmobiliarios. “Los controla más que a las sociedades anónimas”, agrega. Pero los primeros cimientos se comenzaron hace dos años, con una serie de medidas tendientes a evitar que por medio de esta figura se evadieran impuestos. Según explica Emiliano D´Agostino, experto en el área impositiva y titular del Estudio D´Agostino, hace dos años la AFIP se dio cuenta de que en los fideicomisos al costo tenía un hueco y comenzó rápidamente a poner trabas. “Una de las primeras medidas la aplicó al momento de inscribir el fideicomiso, al ordenar que se hiciera como en el caso de una sociedad anónima, con nombre, número de CUIT, domicilio y características impositivas del fiduciante”, dice D´Agostino. “Una vez realizado el cruce de datos, las autoridades fiscales pueden avanzar sobre las inconsistencias detectadas”, añade. Los otros controles son fundamentalmente un informe anual que tiene que presentar el fiduciario del fideicomiso, que debe informar quiénes son los fiduciantes y cuánto dinero puso cada uno (al 31 de diciembre de cada año). “Con esto, están controlando a aquellos fiduciantes que transferían antes la cuota y no quedaba en ningún lado registrado que habían obtenido una ganancia con eso”, comenta el especialista en impositiva. Pero además, lo que busca el organismo, es que se tribute sobre el verdadero valor de plaza del inmueble en cuestión, que obviamente está muy por encima del valor de construcción de las mismas (que es sobre lo que se calculaba el impuesto).

QUE ES UN FIDEICOMISO INMOBILIARIO Se trata de una figura legal por la cual una empresa o particular (fiduciante) aporta el capital, los bienes y/o los recursos para que otro sujeto (fiduciario) los administre con el fin de, por ejemplo, construir una propiedad. Una vez finalizada la obra, el administrador entrega las unidades a otro particular o empresa que adquiere el carácter de beneficiario. En muchos casos, el fiduciante y el beneficiario responden a la misma persona. En otras palabras, aporta el capital y los recursos para que el administrador (fiduciario) construya las propiedades y luego se las adjudique. En nuestro país el fideicomiso está normado por la ley Nº 24.441 llamada de Financiamiento de la Vivienda y la Construcción, promulgada el 9 de enero de 1995, y que ha sufrido diversas modificaciones. En su artículo 2º cita textualmente que “el contrato deberá individualizar al beneficiario, quien podrá ser una persona física o jurídica, que puede o no existir al tiempo del otorgamiento del contrato; en este último caso deberán constar los datos que permitan su individualización futura”.

LA EMPRESA O PARTICULAR APORTA EL CAPITAL, LOS BIENES Y/O LOS RECURSOS PARA QUE OTRO SUJETO LOS ADMINISTRE CON EL FIN DE CONSTRUIR UNA PROPIEDAD

+ FIDUCIANTE

= FIDUCIARIO

INMOBILIARIO

Por ahora, la AFIP dio a conocer la resolución (SDG - to Patrimonial, lo que hizo la AFIP es llevar un registro de TLI) 4/11, que dice que detrás de la figura del fideicomiso fiduciarios, que ahora son cabeza de información y están inmobiliario existe onerosidad y propósito de lucro, en razón obligados a comunicar cuánto dinero ingresó al fideicomiso y de lo cual se entiende que las unidades que conforman los de dónde proviene. “Entonces el fiduciario, que es contratado inmuebles tienen el carácter de bienes de cambio, no estando por el constructor, informa automáticamente, sin avisarle al exentas del pago del impuesto a la ganancia mínima presunta. fiduciante que pasará ese dato”, señala Sardans. Quien no cumpla con esta carga, deberá vérselas con la También, emitió la resolución (SDG - TLI) 6/11 que aclara el tratamiento que corresponde otorgar en Ganancias “ley antilavado” que ahora incluye a martilleros, inmobiliaa las adjudicaciones de unidades funcionales por parte del rias y escribanos como agentes de información. “Es una ley fideicomiso a los fiduciantes, en su carácter de beneficiarios, de este año que pone a la evasión impositiva al mismo nivel mientras que la publicación de la resolución (SDG - TLI) que el tráfico de armas”, indica Sardans. “Nadie quiere correr 11/11, la AFIP establece que “cuando los fiduciantes / be- riesgo de que lo acusen de simulador”, remata. Pero lo cierto es que los fideicomisos al costo trabajan en neficiarios celebren con terceros contratos de cesión de su inmueble, corresponderá analizar la situación tributaria de blanco, porque se hace impracticable “negrear” en este tipo cada fiduciante en particular, a efectos de poder determinar de operaciones. “Es una actividad esencialmente blanca”, destaca Tabakman. la gravabilidad o no en el impuesto a “A veces los que tienen prolas Ganancias”. blemas son los fiduciantes, que no ¿Complica esto la actividad? pueden justificar de dónde proviene “No, para nada. Todo aquel que tenLo que busca el la inversión que hacen, pero no la ga declarado su patrimonio y no tenconstrucción en sí, porque meter una ga intención de evadir impuestos, no organismo es que cuadrilla en negro en una obra es una tiene ningún tipo de complicación y locura, eso ya no se hace”, concluye puede seguir construyendo tranquise tribute sobre el el consultor. lamente”, respondió una fuente que verdadero valor de Los analistas consultados cointrabaja en la AFIP, pero que pidió no ciden en que lo que se logró con esser mencionada. plaza del inmueble en tas medidas fue “limpiar” la figura “La realidad es que está todo el cuestión, que está muy de aquellos oportunistas que querían mundo muy advertido, con lo que la utilizar al fideicomiso como vehículo gente igual sigue invirtiendo”, afirpor encima del valor de de evasión o lavado de dinero, pero ma por su parte, Tabakman. “Lo que construcción que el resto de las operaciones no se sucede es que en este contexto invio afectada en lo más mínimo, más flacionario nadie se anima a utilizar allá de que ahora existe mayor cantiuna figura distinta al fideicomiso”, dad de trámites y obligaciones ante argumenta. el Estado. Según cuenta José Rozados, de “Te acostumbrás y te adaptás a trabajar de acuerdo con Reporte Inmobiliario, la figura sigue vivita y coleando. “La ha afectado más el control que impuso en los últimos días el los requerimientos de la AFIP. No voy a decir que no hay Gobierno sobre la compra de dólares, que la embestida de la absolutamente ninguna desprolijidad, pero la cantidad de AFIP. Esa es la verdad”, relata el hombre, que precisa que trampas que se hacen son infinitamente menores”, confía un 80% de los desarrollos inmobiliarios en las principales Tabakman. ¿Continuará siendo el fideicomiso la figura estrella de la ciudades se hacen a través de fideicomisos. construcción? D´Agostino no tiene dudas. “Sí, porque como comercialmente y jurídicamente sigue siendo una forma de UN MURO MUY ALTO Pero hay más todavía, ya que el muro de contención del orga- resguardar parte de tu patrimonio, sigue manteniendo su nismo recaudador es amplio y no se limita a las dos medidas atractivo”, responde. “Además, es mejor que los consorcios ya enunciadas. A partir de 2009 el fideicomiso paga el im- u otros tipos de figuras que se usaban antes. Lo que sí le va puesto a los bienes personales de los fiduciantes. Se calcula a quitar el atractivo al que lo hacía para evadir impuesto”, el impuesto correspondiente al aporte (0,5% del aporte hecho advierte. “En este contexto inflacionario, nadie se anima a al fideicomiso). “Ahí también cortaron una brecha de evasión usar una figura distinta”, coincide Tabakman. Lo cierto es que los sabuesos de la AFIP ya están en la que era que no se declaraba cuánta participación tenía cada calle con la orden de investigar hasta los cimientos de una uno en el fideicomiso”, observa D´Agostino. Saltar este cerco no es sencillo para los fiduciantes, ya figura que se convirtió en puntal de los desarrollos inmobique, como comenta Mariano Sardans, de FDI Gerenciamien- liarios en los últimos años.


provincias

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

7


8

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD

EL MARTES 29 | EDICION Nº 59

TUCUMAN | AUDIENCIA PUBLICA

Convención Anual de la CAC

Ejecución de obras en la ruta nacional 38

El próximo martes 29, desde las 9 de la mañana y en el Sheraton Hotel, tendrá lugar la 59ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que entre otros conferencistas y panelistas, contará con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Amado Boudou y Julio De Vido, respectivamente; del secretario de Obras Públicas, José Francisco López, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Asimismo están convocados al encuentro Enrique García Espil, Fernando Lago, Ricardo Lorenzetti, Pablo Marcet, Gerardo Martínez y el titular de la CAC, Enrique Wagner, además de Nando Parrado como conferencista extranjero. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido invitada al cierre de la convención. Por su trascendencia, la convención anual es un evento, al decir de sus organizadores “en el que todos desean estar presentes para exponer sus ideas, escuchar las opiniones de prestigiosos especialistas del país y del exterior, dialogar con los funcionarios más destacados del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales y municipales, encontrarse con colegas empresarios de todo el país y así tener una visión amplia del rumbo de la economía y de la industria de la construcción”.

Con el objeto de informar a la población, a las organizaciones públicas y privadas y a las organizaciones no gubernamentales, respecto del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la ruta nacional 38, segunda calzada de la primera variante, tramo río Marapa (Alberdi) - empalme ruta nacional 38 (actual), secciones I, II, III y IV, la Dirección Nacional de Vialidad ha convocado a una audiencia pública. El encuentro se llevará a cabo el 7 de diciembre a las 9, en el Centro Cívico de la ciudad tucumana de Concepción. Serán autoridades de la audiencia el Ing. Jorge Gastiazoro como presidente y los ingenieros Jorge Correa y Nicolás Borsellino como coordinadores. Concluida la audiencia, la jefatura del Distrito 3º de la Dirección Nacional de Vialidad, elevará al administrador general del ente nacional y en el plazo de diez días, un informe, y dentro del plazo de 30 días corridos de recibido el informe final de cierre, procederá a dictar la resolución final de la audiencia pública, que será publicada en el sitio de internet de Vialidad Nacional.

COMO SUCEDIO EL AÑO PASADO, SE ESPERA LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTA PARA EL CIERRE DE LA CONVENCION

OTROS ENCUENTROS Como es habitual, con anterioridad a la convención, la CAC organiza otras actividades:  El jueves 24 a las 14.30, en el noveno piso de la sede de la entidad, Av. Paseo Colón 823, tendrá lugar la 41ª Reunión de Asesores Económicos Tributarios  El vieres 25, desde las 9.30 y en el mismo lugar, se desarrollará la 49ª Reunión de Abogados de la Cámara y Empresas Asociadas Asimismo, el pasado día 7 finalizó otra edición del Programa de Fortalecimiento de PyMes Constructoras, correspondiente al segundo semestre del 2011, destinado a empresarios de pequeñas y medianas empresas de la industria de la construcción

ULTIMOS LLAMADOS La Dirección Nacional de Vialidad dio a conocer dos llamados a licitación para el 22

de diciembre próximo: uno de ellos contempla la construcción de dársenas y refugios para estacionamiento de transporte público, la ejecución de una bicisenda y carpeta de concreto asfáltico y banquinas enripiadas y pavimentadas en la ruta nacional 9, tramo San Salvador de Jujuy - empalme ruta nacional 52 (Purmamarca), sección Río Yala (km 1705,75) - Volcán (km 1752,36), en la provincia de Jujuy. El plazo de obra es de 12 meses y la inversión prevista es de 21,6 millones de pesos. El otro llamado licita la ejecución de obras de emergencia comprendiendo la construcción de defensas con gaviones y colchonetas sobre el río Santa María en cercanías del paraje Las Abritas, un badén sobre el río Ampajango y accesos, espaldones de defensa y encauzamiento y limpieza de cauces en la ruta nacional 40, tramo Belén - Santa María, sección Pie de Médano - Palo Seco, en jurisdicción de la provincia de Catamarca. En este caso se prevén 6 meses para culminar la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 18.675.445 pesos. Por otra parte, el ente vial suspendió la licitación pública 93/11, que contemplaba trabajos en la ruta nacional 40 en la provincia de Santa Cruz.


provincias

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

9

CORDOBA - SANTA FE | FIRMA DE UN CONVENIO

Proyecto ejecutivo para el acueducto río Paraná - Córdoba Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Santa Fe, Hermes Binner, rubricaron un acuerdo de cooperación mutua que contempla que técnicos de las dos provincias elaboren el proyecto ejecutivo para construir el acueducto río Paraná - Córdoba, que proveerá de agua potable a poblaciones de ambas provincias desde el citado curso de agua. A partir del convenio firmado, se establecerán “las acciones concretas tendientes a determinar la viabilidad del abastecimiento de agua para consumo humano a la ciudad de Córdoba y poblaciones de la región centro-este de la provincia de Córdoba, y a las poblaciones de la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe”. Se llegó a esta instancia tras el estudio de factibilidad del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que determinó la viabilidad del proyecto. En su trayecto de casi 400 kilómetros se transportará un caudal de 4 metros cúbicos por segundo, para dejar a la ciudad de Córdoba una demanda fija de 3 metros cúbicos por segundo, lo que garantiza el suministro a unas 800 mil personas. En tanto, el metro cúbico restante abastecerá a localidades ubicadas en la zona de la traza de la obra. El canal contempla once estaciones de bombeo que deberán remontar el líquido elemento 430 metros de altura aproximadamen-

te. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Córdoba, y también participaron los ministros de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, quien señaló que “el objetivo es que este convenio nos permita avanzar con obras de infraestructura y que podamos contar con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones y el Estado nacional”. DECLARACIONES “Hoy es un día especial, porque estamos dando el punta pié inicial para resolver definitivamente el problema de la provisión de agua potable para nuestra provincia durante el siglo 21”, dijo Schiaretti, tras la firma del convenio, agradeciendo a su par santafesino el apoyo dado para avanzar en la obra, a la que calificó como “la única alternativa seria que tenemos para garantizar el agua potable en el futuro en la ciudad”. El mandatario explicó que como se trata de una política de Estado, en los próximas días se enviará el proyecto a la Legislatura para que tenga fuerza de ley. Por su parte, Binner resaltó el hecho de contar con un recurso natural tan vital como es el agua del Paraná y aseguró: “tenemos

un problema físico que hay que vencer, que es la distancia y la altura, cuestiones que se pueden resolver absolutamente con la técnica, por lo tanto estamos ante la seguridad de contar con un desafío que tiene realmente factibilidad de ser concretado”. Schiaretti sostuvo que el acueducto demandaría una inversión próxima a los 800 millones de dólares, menos de la mitad de lo que cuesta el subterráneo en Córdoba. “Como bien señalaba el gobernador Binner, se puede construir en etapas, por lo tanto no precisamos desembolsar la totalidad del monto. Además hay financiamiento internacional y esperamos que la Nación participe ayudándonos con esta obra clave”. EL CONVENIO El acuerdo plantea que teniendo Santa Fe “el dominio originario del río Paraná, juntamente con las restantes provincias que limitan con el mismo, decide analizar la posibilidad de disponer parte del caudal que transporta el río para atender los consumos de agua antes citados”. En dicho marco, ambos Estados se fijaron con la firma del convenio una serie de objetivos entre los cuales se encuentra la realización de “los estudios necesarios para definir las poblaciones a abastecer, en ambas regiones, además de la ciudad de Córdoba,

así como definir los caudales a proveer para el consumo humano”. Asimismo, prevén el desarrollo de “un análisis de factibilidad de soluciones alternativas destinadas a la captación, transporte, potabilización en origen y/o destino, y entrega de agua en bloque a las poblaciones a abastecer”. Se incluyen también “los estudios básicos, el análisis hidráulico del caso, el predimensionamiento de los componentes de cada solución, la no afectación del recurso respecto de las demás jurisdicciones titulares del dominio originario, los costos respectivos y la comparación técnica-económico-financiera, seleccionando aquella que resulte más conveniente para los intereses perseguidos”. En tanto, ambos Estados coordinarán acciones de manera de “gestionar los recursos económicos destinados al financiamiento de los estudios y proyectos”.Las actuaciones que se llevarán adelante a partir del acuerdo se realizarán bajo las órbitas de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe y de Obras Públicas de la provincia de Córdoba. Igualmente, las autoridades de ambas provincias avalarán la conformación de un comité técnico a través del cual se realizarán los estudios necesarios, análisis de factibilidad, y estimaciones de costos.


10

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD

OCTUBRE 2011 | CIFRAS DE LA SIDERURGIA

CEMENTO PORTLAND | DESPACHOS

Sigue en aumento la producción de acero

Nuevamente se supera el millón de toneladas

La producción de acero crudo durante el mes de octubre fue de 505.900 toneladas, 7% superior respecto de los valores de septiembre de 2011 (472.900 toneladas) y 8% mayor que la de octubre de 2010 (466.300 toneladas), según informó la Cámara Argentina del Acero. De esta manera, la producción acumulada de los diez primeros meses del año fue de 4.672.100 toneladas, 9,2% superior que la del mismo período del año pasado (4.278.100 t), pero todavía inferior en 4,3% a la del mismo período del año 2008. La utilización de la capacidad instalada promedio del período fue de 83,7 por ciento. HIERRO PRIMARIO La producción de este material, durante octubre de 2011 fue de 413.100 toneladas, resultando 7,5% mayor que la de setiembre (384.300 toneladas) y 4,5% superior que la de octubre de 2010 (395.300 toneladas). Por su parte, la producción total de laminados terminados en caliente en octubre alcanzó las 485.400 toneladas, resultando 9,5% superior que la de setiembre de 2011 (443.200 toneladas) y 12% mayor que la de octubre de 2010 (433.600 toneladas). Finalmente, los planos laminados en frío de octubre de 2011 alcanzaron las 141.600 toneladas, cifra que resulta 48,6

% superior a la de setiembre (95.300 toneladas) y 1,3% mayor que la de octubre de 2010 (139.700 toneladas). INFORME MUNDIAL Durante el mes de octubre, la Asociación Mundial del Acero (Worldsteel) emitió su informe con las proyecciones de la demanda mundial de acero para 2011 y 2012, donde detalla el análisis efectuado por el Comité Económico del organismo realizado en Estambul. Se pronostica un crecimiento del consumo aparente de acero a nivel mundial de 6,5%, alcanzando las 1398 millones de toneladas en 2011 y un crecimiento de 5,4% para 2012, llegando a las 1474 millones de toneladas, con un alto grado de incertidumbre por el desarrollo de la crisis europea. La comparación del consumo global de acero de 2011 contra la de 2007, previo a la crisis internacional, arroja una disminución de 6% si se excluye a China del análisis. En ese período, el consumo de acero en China aumentó 54%. Un comportamiento similar se observa en la evolución de la capacidad instalada que este año llegaría casi a las 2000 millones de toneladas, con un incremento de 400 millones desde 2007, cifra similar al exceso de capacidad estimado para este año, equivalente a seis veces la producción latinoamericana.

Durante el pasado mes de octubre, las fábricas de cemento portland despacharon 1.028.383 toneladas del producto, incluyendo exportaciones, lo que representa una baja con respecto al mes de setiembre último de 6,8%. Esta cifra, al ser cotejada con los valores de octubre de 2010, registra una suba de 7,7 por ciento. Igualmente, cabe mencionar que con octubre son tres los meses consecutivos en que los despachos superan el millón de toneladas, totalizando cuatro en el año, ya que mayo también había superado esa cifra. Con destino al consumo interno los despachos de las empresas nucleadas en la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), incluyendo sus importaciones, alcanzaron 1.002.307 toneladas, cifra que exhibe una reducción de 8,4% con respecto al mes anterior y un crecimiento de 7,2% en relación con octubre de 2010.

ANUAL De acuerdo con los valores todavía provisorios del décimo mes del año, el acumulado de los despachos de 2011 es de 9.603.658 toneladas, superando en trece por ciento el despacho de enero a octubre de 2010. Tomando en cuenta solamente el mercado interno, el crecimiento es de 13,7 por ciento. Los despachos mensuales en toneladas del año en curso, muestran los siguientes valores definitivos:  Enero, 871.293  Febrero, 835.763  Marzo, 927.597  Abril, 958.303  Mayo, 1.010.366  Junio, 920.021  Julio, 1.032.876  Agosto, 1.104.656 El despacho promedio mensual es de 960.365,8 toneladas.

Mercado interno Oct. 2010 Mensual

932.363

Variación Acumulado

8.260.501

Set. 2011

Totales Oct. 2011

1.092.310

1.000.939

7,4%

-8,4%

8.392.074

9.393.013

Oct. 2010 955.105

8.501.369

Set. 2011

Oct. 2011

1.103.074

1.028.383

7,7%

-6,8%

8.575.275

9.603.658

DESPACHO MENSUAL Y ACUMULADO (CIFRAS PROVISORIAS EN TONELADAS). FUENTE: AFCP


provincias SAN LUIS | ABASTECERA A 30 LOCALIDADES

Adjudican acueducto de 600 kilómetros La localidad de Nogolí, en la provincia de San Luis, contará con una obra de gran magnitud que sería inaugurada en tan solo un año, y es la construcción de un acueducto de más de 600 kilómetros de extensión, para el que se invertirán 154 millones de pesos. Ante una nutrida concurrencia, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el pasado día 11 tuvo lugar el acto de firma de adjudicación de la obra, estando presente el titular de San Luis Agua S.E., Lic. Felipe Tomasevich, junto a representantes de distintas carteras de gobierno, que acompañaron al gobernador Alberto Rodríguez Saá, en la rúbrica.

ACTO DE FIRMA DE LA ADJUDICACION DE LOS TRABAJOS

Estos trabajos no solo traerán beneficios económicos y productivos, sino también poblacionales, ya que arraigará a los habitantes a su región, teniendo en cuenta que el departamento Belgrano no incrementó sus habitantes en los últimos años, según el censo 2010.

La obra, localizada en el norte provincial, conducirá 100 litros/segundo a través de una traza que seguirá preferentemente las instancias de caminos, rutas, huellas y alambrados, que facilitarán tanto el mantenimiento como su confeccionado. CARACTERISTICAS El acueducto está dividido en tres ramales. El primer tramo atraviesa la dorsal de San Pedro, desde el dique Nogolí hasta el paraje Los Araditos, sobre la ruta nacional 147 y desde allí hasta el paraje El Balde, cercano al límite con la provincia de Mendoza, abasteciendo de agua cruda filtrada a San Pedro; Santa Rosa del Gigante; Naranjo Esquino; San Pablo; Represa del Carmen; Las Lagunitas; El Ramploncito; El Romblón; Cabeza de Vaca y El Balde. El segundo tramo distribuirá agua al sector noreste de San Luis, extendiéndose desde Los Araditos hasta Puesto Bartola, proveyendo a las localidades de Lomas Blancas; San Vicente; San Antonio; Santa Rosa del Cantantal; Santa Rosa del Chipiscú; Puesto Barzola; La Tranca, Balde de Azcurra y La Calera. El tercer y último tramo irrigará al sector centro oeste de la provincia, alcanzando el límite junto al río Desaguadero. Abastecerá en su recorrido a las localidades de Desaguadero; Alto Pencoso; Salinas del bebedero; Mosmota y Lechuzo Sur.

BUENOS AIRES | INFRAESTRUCTURA

Control de crecidas del arroyo Unamuno El Ministerio de Infraestructura de Buenos Aires, a través de la Dirección de Hidráulica, firmó los tres contratos en que se ha dividido la obra para la construcción del aliviador Este del arroyo Unamuno, en el partido de Lomas de Zamora. La obra cuenta con una inversión cercana a los 170 millones de pesos y durante los próximos días comenzarán las tareas de ingeniería, de ajuste, de proyecto y de estudio complementario, al igual que la movilización de equipos y la instalación de los obradores.

LAS OBRAS CUENTAN CON UNA IMVERSION DE 170 MILLONES DE PESOS

El comienzo físico de los trabajos se prevé para los primeros días del mes de enero y el plazo de ejecución es de un año y medio. “A través de estas obras lograremos que miles de vecinos de Lomas de Zamora se vean beneficiados directamente en su cali-

dad de vida al disminuirse el riesgo producto de las inundaciones que los afectan permanentemente”, afirmó la titular de la cartera, Cristina Alvarez Rodríguez. Estos trabajos, juntamente con el entubamiento del arroyo y la reciente puesta en marcha de la estación de bombeo, completará el esquema de obras diseñado para controlar definitivamente las inundaciones en ese importante sector del partido de Lomas de Zamora. DRAGADO Se llevó a cabo la licitación para el dragado de las vías navegables del Delta bonaerense. Las obras se encuentran incluidas en el plan de mantenimiento, que consta de seis etapas, que se desarrollan en los partidos de Tigre, San Fernando, Escobar y Campana. Puntualmente, se ejecutará el dragado de los arroyos Caracoles (San Fernando), Torito (Tigre) y Las Rosas (Escobar). El acto licitatorio se llevó a cabo en dos etapas y se presentaron siete empresas, con un presupuesto oficial de 22 millones de pesos.“Las obras tienen la finalidad de regularizar la traza y profundizar el cauce de las vías navegables de comunicación, haciéndolas aptas para la navegación, mejorando las condiciones de desagüe y drenaje de las zonas aledañas”, explicó la ministra Alvarez Rodríguez.

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

11


12

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD

CIUDAD | HASTA 4000 LITROS

REHABILITACION DE ACERAS | LICITACION

Autorizan instalar tanques de reserva y bombeo prefabricados Mediante la disposición 1129 del pasado 5 de octubre, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la ciudad de Buenos Aires autorizó el uso de tanques prefabricados para tanques de bombeo y reserva de agua hasta una capacidad de 4000 litros. La norma aclara que esa instalación se hará bajo exclusiva responsabilidad del profesional y usuario/propietario, siempre que los elementos cumplan con las siguientes condiciones:  Sean cerrados, ventilados, estancos y de materiales aprobados por IRAM que no puedan afectar la calidad del agua  Sean de tambor vertical  Posean tapa superior de acceso y limpieza de dimensión suficiente para dejar paso a una persona  Estén anclados a un apoyo fijo para inmovilizarlos frente a fuerzas accidentales que pudieran estar ocasionadas, por ejemplo, fuertes vientos, evitando de esa manera riesgos de accidentes  Posean su tapa de acceso correctamente fijada para evitar su voladura o movimiento  Posean fácil y segura accesibilidad a su tapa de acceso para efectuar la limpieza interna y/o reparaciones Asimismo, la norma permite que los tanques puedan poseer la salida al colector

en su parte lateral/inferior, siempre que se los dote en su base, y de manera centrada, de una válvula de limpieza de 0,032 m mínimo de diámetro para asegurar su correcta limpieza, y se asegure el fácil acceso a la válvula de limpieza, ante lo cual, cuando se instalen por unidad o en batería de dos o más deberán elevarse a 0,50 m del nivel de piso sobre el cual se encuentren localizados. También la accesibilidad a los colectores deberá ser fácil y práctica. Para otorgar a los tanques de bombeo y reserva de agua la accesibilidad fácil y segura, se los dotará de una escalera lateral fija de acceso a su parte superior con protección en todo su desarrollo y caño de ventilación a los cuatro vientos, la cual debe arrancar desde sectores accesibles del edificio. Cuando se instalen dos o más tanques en batería, se podrá optar por la colocación de una escalera en cada uno de ellos, o una sola escalera de las características descritas, más una pasarela de circulación superior con barandas de protección laterales que asegure un plano de trabajo para acceder a las tapas superiores de los mismos y proceder a su limpieza y/o reparación. Igualmente se establece que el sector Registral podrá aceptar a solicitud del interesado soluciones alternativas a las descriptas.

SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES Como condición indispensable para la colocación de los tanques de bombeo y reserva de agua autorizados en la disposición, el profesional y el usuario y/o propietario deben declararse solidariamente responsables por su instalación, uso, limpieza y seguridad hacia terceros, de lo cual se dejará constancia en el interior de los planos y en nota adjunta al legajo de permiso respectivo. En los considerandos de la medida, se destaca que desde la entrada en vigencia de la ley Nº 160 se observa en obra la instalación de tanques de reserva y bombeo de agua con capacidad mayor de 1000 litros sin tapa lateral de limpieza, los cuales no cumplen con las condiciones constructivas establecidas en las normas y gráficos del Reglamento para las Instalaciones Sanitarias Internas y Perforaciones de la ex OSN, dado que los tanques instalados son del tipo prefabricados, ya que debido a la tecnología actual pueden ser ejecutados en distintos materiales siempre que se ajusten a las normas IRAM, amplias capacidades y con una resistencia adecuada.; Asimismo, se indica que no existen inconvenientes técnicos en aceptar la instalación de dichos tanques entre las capacidades de 1000 hasta 4000 litros, bajo responsabilidad del profesional y de los usuarios.

Llamado por casi $ 240 millones El 28 de diciembre a las 12 se realizará la apertura del sobre Nº 1 de la licitación prevista para la rehabilitación y mantenimiento de aceras de Buenos Aires, obra que cuenta con un presupuesto oficial total de 239.992.312,45 pesos y un plazo de ejecución de 36 meses. Para el llamado, la ciudad se dividió en quince zonas, con estas inversiones:  Zona 1, $ 12.761.619,49  Zonas 2 y 3, $ 12.227.216,21  Zona 4, $ 23.107.340,98  Zonas 5 y 6, $ 16.826.386,59  Zona 7, $ 16.280.565,34  Zona 8, $ 18.403.929,64  Zona 9, $ 25.168.128,56  Zona 10, $ 20.514.235,50  Zona 11, $ 22.779.076,23  Zona 12, $ 23.110.761,59  Zona 13, $ 15.917.283,88  Zona 14, $ 13.423.703,98  Zona 15, $ 19.472.064,46 PEATONALIZACION El próximo 1º de diciembre a las 11, se llevará a cabo la audiencia pública para analizar el proyecto “Prioridad Peatón”, que plantea la realización de una peatonal en la calle Tacuarí entre Avenida de Mayo y Av. Martín García.


provincias SANTA FE | PRESENTACION

Anteproyecto del acueducto del río Coronda El gobierno de Santa Fe presentó a principios de mes el anteproyecto del Acueducto Río Coronda, obra de significativa importancia para los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos. La traza será de 116 kilómetros de longitud en su tramo troncal y otros 258 de derivaciones secundarias, abasteciendo a una población de más de 100.000 habitantes de 32 localidades. La presentación se realizó en las instalaciones del Campus Educativo Coronda, encabezada por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, que la semana anterior había suscripto en Santa Fe un acuerdo el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a partir del cual ese organismo financiará la elaboración del proyecto ejecutivo del Acueducto Río Coronda, tarea que estará cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe. A la vez, a raíz de conversaciones iniciadas con autoridades de la provincia de Córdoba, esta obra es analizada como una posible traza que abastecería también a localidades de esa provincia, además de las contempladas en el suelo santafesino.

EL MINISTRO CIANCIO; EL SECRETARIO DE AGUAS, HUGO ORSOLINI, Y LOS DIPUTADOS HUGO LAMBERTO E INES BERTERO DURANTE LA PRESENTACION

EL PROYECTO EJECUTIVO El proyecto ejecutivo de la obra será elaborado por la Regional Santa Fe de la UTN y entre las puntos más relevantes del sistema a proyectar se destacan la obra de toma sobre el sistema Paraná, la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo, las conducciones a presión, las obras de almacenamiento (cisternas), las obras complementarias y accesorias que resulten necesarias (cámaras de carga, sistemas antiarete, derivaciones para abastecimientos de agua), y todo lo referente al suministro eléctrico y el sistema de telecomando. Se contempla también el estudio de los cruces especiales en las conducciones (rutas, ferrocarriles, cursos de agua, canales, etc.) y la determinación de la vinculación de las cisternas con los sistemas de distribución de cada localidad. Hasta el momento, el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente realizó un análisis de factibilidad, el estudio tentativo de trazas y el prediseño hidráulico de las conducciones. En ese marco, también elaboró los términos de referencia para la ejecución del proyecto de los distintos componentes del sistema y propuso a la UTN - Regional Santa

Fe como posible ejecutor de las tareas ante la Secretaría de Aguas y, por su intermedio, ante el CFI. La universidad, en tanto, elaboró su propuesta metodológica, presupuesto y plan de trabajo para confeccionar el proyecto ejecutivo del acueducto, los cuales fueron evaluados y aprobados por el Ministerio de Aguas y el CFI. PRESENTACIONES Durante las próximas semanas, el anteproyecto del Acueducto Río Coronda será presentado en las ciudades de San Jorge y San Vicente, del cual participarán los municipios y comunas de Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas, Castelar, Crispi, El Trébol, Landeta, Las Bandurrias, Las Petacas, Piamonte, San Jorge, San Martín de las Escobas, Sastre, Traill, Colonia Margarita, Esmeralda, María Juana, San Vicente, Garibaldi y Zenón Pereyra. Como hemos informado oportunamente, la obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos. Mientras el 60% de la población, repartido en 15 ciudades, recibe un muy buen servicio de agua potable a través de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), el 40% ciento restante (que vive en 347 localidades) no tiene garantizado el acceso a un servicio de calidad. El Sistema Provincial de Acueductos se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años, con el objetivo es garantizar el acceso al agua potable en todas las poblaciones santafesinas, un proyecto que implica una inversión del orden de los 1500 millones de dólares. Los 12 acueductos son Acueducto de La Ribera - Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario - Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur - Toma Fighiera, Acueducto Desvío Arijón - Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda - Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino - Toma Monje, Acueducto San Javier - Toma San Javier, Acueducto Helvecia - Toma Helvecia, Acueducto Reconquista - Toma Reconquista, Acueducto del Norte - Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración - Toma Atamisqui Río Dulce, Acueducto de la Costa - Toma Colastiné. A su vez, el sistema de Acueducto Río Coronda beneficiará a 32 localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos en el centro oeste provincial: Arocena, Barrancas, Campo Piaggio, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas, Castelar, Colonia Belgrano, Colonia Margarita, Coronda, Crispi, El Trébol, Esmeralda, Gálvez, Garibaldi, Gessler, Landeta, Larrechea, Las Bandurrias, Las Petacas, Loma Alta, López, María Juana, Piamonte, San Eugenio, San Fabián, San Jorge, San Martín de las Escobas, San Vicente, Sastre, Traill, Zenón Pereyra.

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

13


14

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD

CONCURSO | SE CONOCEN LOS PREMIADOS

Construya una vivienda de calidad arq. celina m. savino

En el marco de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, el Grupo Construya designó los ganadores del concurso “Construya una vivienda de calidad”, cuyo objetivo es incentivar la inversión en la construcción y refacción de inmuebles, estimulando el deseo de la vivienda propia; fomentar la cultura de la calidad en el sector sosteniendo siempre los más altos estándares, bajo reconocidas normas nacionales e internacionales y generar herramientas tendientes a respaldar la labor de distribuidores, profesionales y empresarios de la construcción. El primer premio fue para el grupo conformado por Carlos A Marcial, P. Matías Taborda, Gerardo L. Esteche y Pedro P. Pérez por “Vivienda en Posadas”, en la provincia de Misiones. De acuerdo con el jurado, “la propuesta se considera muy acertada ya que potencia un planteo sustentable de alta factibilidad constructiva. La espacialidad de la vivienda se complementa con el reconocimiento de las variables climáticas del entorno; los sistemas de acondicionamiento del agua y constructivos nutren al proyecto de una óptima capacidad técnica, la cual es especificada en un pliego que reconoce las características de los materiales, elementos y sistemas propuestos. Se valora la propuesta en términos ambientales ya que se trata de una arquitectura que actúa como un reparo de las con-

diciones climáticas. Finalmente, el proyecto sugiere una tecnología adecuada y de sencilla realización”. El segundo premio se otorgó a Emanuel Baldino por “Vivienda eficiente”, valorándose especialmente la fuerte propuesta de partición de la vivienda en dos bloques y un único nivel, un buen trabajo de selección de materiales y elementos de calidad, además de los detalles constructivos presentados. Es una vivienda pensada para que sea de alta eficiencia energética, es decir que durante su uso los dueños obtengan ahorros de más del 45 por ciento en calefacción, refrigeración, iluminación y otros sistemas termomecánicos. La tecnología constructiva es un mix de sistemas pesados con sistemas livianos y se toman las soluciones más comunes que se encuentran en el país, mejorándoles su performance térmica y acústica para cumplir con las nuevas normativas bonaerenses (ley 13059 de acondicionamiento térmico en las construcciones). Se tuvo en cuenta un diseño ambientalmente consciente (asoleamiento, protección solar e iluminación natural); análisis bioclimático (características higrotérmicas de cada cerramiento que compone la envolvente) según normas IRAM (coeficiente K transmitancia, verificación riesgo de condensación intersticial y superficial, coeficiente G de pérdidas globales y Q consumos en calefacción y refrigeración). También se otorgaron tres menciones especiales. Para el grupo de Mendoza inte-

distintas perspectivas del proyecto ganador

grado por Gabriel Nicolás Funes y Osvaldo García, por “Vivienda Malbec”, cuya idea generadora es un “parral”, que surge de una simplificación de esa forma, de sus elementos verticales (postes) y de la malla de alambres que sostiene las vides, conformando un sistema tridimensional modular, eligiéndose un terreno en la ciudad de San Martín en la zona este de la provincia de Mendoza; para Ireneo Niz y Pablo Palauro de Mar del Plata, por “Vivienda en L” y por “Vivienda entre

medianeras” para Ludmina Timerman, Carolina Martínez, Nadia Magatelli y Lucía Gravero. PROYECTO GANADOR Los ganadores del concurso sostienen que: “la idea del proyecto surge de poder respetar principios éticos, más que estéticos, en la arquitectura. Para ello se privilegió la síntesis funcional/ espacial, estructural y formal, respondiendo a la forma de vivir y al clima


provincias local. Al ser un clima tropical se buscó proteger de los climas calurosos y lluviosos de la zona, a través de un gran techo, como si fuera la copa de un árbol, como nuestras tradicionales viviendas vernáculas con sus corredores y galerías, donde habitualmente se toma mate o tereré. La propuesta también es apta, no solo para un terreno urbano, sino también para terrenos aislados, típicos de nuestra región, con frondosos árboles y vistas panorámicas”. La casa se divide en tres zonas o cajas: la primera, la zona privada, que es más cerrada donde se ubican los dormitorios; la segunda, que deja entrar la luz natural a los dormitorios y la tercera, la social, que nuclea el estar, el comedor y la cocina. Este espacio se amplia en verano y se suma la parrilla. Esta zonificación está definida acorde a la forma de vida local, respondiendo al partido arquitectónico guaraní “culata jovai”, típica vivienda rural del Paraguay, con un partido simétrico, que consistente en un espacio multiuso central, “koty guasu”, pieza o cuarto grande y que tiene dos cuartos o piezas a los costados, “culata” es el nombre de estos cuartos en el guaraní paraguayo; de allí su nombre, “jovai”, enfrentados, que están ubicados frente a frente u opuestos simétricamente, por lo que su traducción práctica es cuartos enfrentados. La propuesta ganadora presenta una síntesis estructural materializada con materiales como la madera industrializada, hormigón armado y metal. Todos los espacios “cajas”, están modulados, permitiendo su fácil ejecución constructiva en el menor tiempo posible. Los autores del proyecto, la denominan “casa del querer”, de calidad constructiva, para una vida fresca y cálida.

SISTEMA CONSTRUCTIVO del proyecto ganador Fundaciones: tabiques de hormigón armado con base de zapata corrida de hormigón armado , para el apoyo de caja íntima, servicios y sector de cocina. Zapatas y columnas tipos pilotes para apoyos metálicos de techo y pisos Estructura caja interna: estructura de perfiles normales de acero, escondidas o a la vista, según la decisión del propietario. Las columnas y estructura del piso en doble perfil “C” de acero sobre estructura de pilotes de hormigón armado Cubierta: de chapa sinusoidal Nº 25 sujeta con tornillos autoperforantes sobre estructura en doble perfil “C” de acero, con aislante térmico. Zinguería de chapa galvanizada Nº 20 y cielo raso de placas de madera atornilladas en estructura de chapa Cerramientos: vertical y horizontal, con sistema en seco de placas cementicias sobre soleras y montantes metálicos de chapa cincada por inmersión en caliente, con incorporación de aislantes. Terminación interior en placa de yeso o placa de madera, según elección. En locales húmedos revestimiento de cerámicos sobre placas. Techo plano en locales húmedos, compuesto por contrapiso con pendiente, con malla electrosoldada, polietileno de 200 micrones, panel de lana de vidrio compacta. Sobre el hormigón, una carpeta, membrana asfáltica aluminizada. Sobre la membrana carpeta cementicia con junta sellada con caucho y pintura fibrada

Piso: montado sobre perfiles “C” de acero y perfiles de chapa cincada cada 40 cm. Sobre base de placa de una pulgada de espesor, film de polietileno y piso entablonado de guayubirá. En la base lleva revestimiento de placa cementicia. Zócalos de madera Aberturas y cerramientos: de aluminio anodizado de color peltre claro y vidrios con cámara de aire. Puertas de aluminio y placas de madera y los postigos ciegos de madera de guayubirá con marcos de aluminio La cochera y el acceso peatonal se ejecutará de hormigón armado en paneles con franjas abiertas para paso de vegetación. La pérgola de vigas de madera multilaminada de listones ensamblados. El proyecto tiene una síntesis formal simple y contemporánea, que resalta los materiales locales, una suma de rectángulos que en planta y en corte busca sintetizar una imagen de casa que identifique a la vida del lugareño, con un “gran techo sombra”. FICHA TECNICA Organizador del concurso: CAYC (Centro de Arte y Comunicación) Director Honorario: Jorge Glusberg Director: Arq. Carlos Sallaberry. Jurado: por el Grupo Construya, Marcelo González Aloia; Juan Carlos Angelomé. Por el CAYC, Daniel Muñiz; Carlos Dibar; Juan Carlos Fervenza y dos jurados extranjeros invitados Premios: 1º, $ 13.000; 2º, $ 7000 y menciones

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

15

EN LA EX ESMA | ANTEPROYECTOS

Lanzan un concurso Con un acto celebrado en la ciudad de Paraná (Ente Ríos), se dio a conocer el llamado a concurso nacional de anteproyectos para la Refuncionalización de la Casa de la Militancia en la ex ESMA. La propuesta es convocada para todo el país por la agrupación Hijos, Regional Capital Federal, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contando con la organización del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba) y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (Fadea). El plazo para presentar los trabajos es el 2 de marzo de 2012 y el fallo del jurado se conocerá el día 9 de ese mes. El concurso es de carácter vinculante, con un premio de 80.000 pesos para el proyecto ganador, 40.000 pesos para el segundo seleccionado y 20.000 pesos para el tercero. Habrá también tres menciones honoríficas de siete mil pesos cada una. La Casa de la Militancia está ubicada en el actual Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), siendo el objetivo “seguir dándole vida a un lugar que fue territorio del horror durante la última dictadura cívico-militar”, buscando “construir un espacio colectivo de lucha, militancia, comunicación y reunión”, según señalan desde la entidad convocante. Mayor información en la página web de Capba o en concursoshijos@capba.info.


16

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD opinion

Cómo lo veo

FACHADAS | PREMIOS

Juan Carlos de Pablo

Tarifas: aritmética y algo más Como consecuencia de la “política” A propósito de la (para algunos inminente) desaparición de los subsidios a llevada adelante, pasamos de ser un país la utilización de electricidad, gas y agua exportador neto de productos energéti(¿por qué se les dice servicios, si estos dos cos, a otro importador neto. Pagando, en últimos son mercaderías?), surgen varias el caso del gas importado, varias veces lo que se le abona a quien extrae el producto cuestiones que merecen ser planteadas. Aritmética. Brillante Carlos Melco- localmente. El gas car��simo se transforma nián por plantear una cuestión elemen- en energía eléctrica baratísima, que por tal, pero hacerlo en un momento crucial. consiguiente se derrocha. Nadie espera que el Poder Ejecutivo Si para que exista determinado bien el demandante paga $ 1 y el Estado $ 4, de admita que, en esta materia, metió la pata manera que el productor recibe $ 5, la de- durante mucho tiempo, desperdiciando cisión del Estado de bajar el subsidio de una increíble cantidad de recursos. En este $ 4 a $ 3 requiere duplicar lo que paga el gobierno las cosas un día dejan de ser y demandante; y quintuplicar lo que abona punto. Naturalmente que, dentro del sector privado, se desató un gigantesco “juego si el subsidio desaparece por completo. Esto implica que los diarios no mien- del gran bonete”, porque todo el mundo ten cuando ponen en tapa los gigantescos dice que había que terminar con los subaumentos porcentuales que cabe esperar, sidios, pero por supuesto recomienda cocomo consecuencia del cambio de políti- menzar por terminar con los subsidios que ca en materia de subsidios; pero en mu- benefician a los otros. Tarifazo, supertarifazo, credibilidad. chos casos esto implica pasar de pagar una ¿Regalo o incentivo? Por grandes que maxiridiculez, a pagar una… ridiculez. ¿Por qué pasó lo que pasó; cómo lo resulten las modificaciones tarifarias disexplican las autoridades? El tsunami es un puestas hasta ahora (más allá de la aritméhecho inesperado, los subsidios que paga tica, si son grandes es por lo gigantesca que resultaba hasta el Estado nacional no ahora la distorsión), tienen nada de inesdesde la perspectiva perado. Resultaron didel oferente cambia rectamente del hecho No basta con quién le paga por la de que, abandonada la electricidad, el gas o el convertibilidad, hubo aumentar el agua, pero no aumenta “inflación para algulo que le abonan por nos”. Y lo que inmeprecio que paga unidad. diatamente después Pero si esto es de la devaluación de por unidad para así, nadie puede es2002 pudo haber teniperar aumentos en la do algún sentido, con que actúe como cantidad ofrecida. De el correr del tiempo manera que, desde el se transformó en una incentivo punto de vista de la barbaridad. disponibilidad, estaSeñalada por mos como antes. En medio mundo (incluotros términos, si el yendo Contexto), y por ocho exsecretarios de Energía de la Poder Ejecutivo pretende que los oferenNación, pertenecientes a diferentes go- tes reaccionen, al tarifazo dispuesto se le biernos, los cuales, hasta hace pocos días, tiene que agregar el “supertarifazo”. La cuestión de la credibilidad viene fueron descalificados por proponer cosas como las que ahora, a las apuradas, está a cuento porque no basta con aumentarle a un oferente el precio que se le paga implementando el Poder Ejecutivo.

por unidad, sino que para que actúe como incentivo, tiene que sentir que realmente la mejora del precio es de suficiente magnitud, y se prolongará suficiente tiempo como para que tenga sentido hacer el esfuerzo y correr los riesgos necesarios para aumentar la producción. Explorando, haciendo inversiones en extracción, refinación, etc. Este gobierno tiene fenomenales problemas de credibilidad, particularmente frente al sector energético local. ¿Cómo deben ser los anuncios y las decisiones del Poder Ejecutivo, para que resulte creíble que la “política” puesta en práctica a partir de 2003, definitivamente quedó atrás? No resultará fácil. Pero si esto no ocurre entonces podremos observar en el futuro fuertes beneficios empresarios y simultáneamente pocas inversiones netas de reposición. Lo cual, a muchos, les probará una vez más lo pérfido que son los capitalistas y por consiguiente la necesidad de controlarlos, o de quitarles los medios de producción. La realidad es mucho más sencilla. Cuando alguien, empresario o no empresario, vive bajo un gobierno increíble, al recibir cualquier mejora en su situación dice “clin, caja”, pero no la reinvierte. Compra dólares, gira dividendos al exterior, etc. *** En una palabra, todo el mundo se da cuenta de que la modificación de la política de subsidios constituye un nuevo manotazo de ahogado, no una reflexión sobre lo que debía hacerse y lo que no; manotazo derivado de las crecientes dificultades para financiar el agujero fiscal con emisión monetaria. Sus efectos presentes y futuros, por consiguiente, no pueden ser analizados fuera del contexto actual. ¡Animo!

Más información en Contexto, la newsletter de Juan Carlos de Pablo

Ganadores de un concurso También en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura BA11 se dieron a conocer los ganadores del premio Hydro Aluminium Argentina / Bienal de Arquitectura. El primer lugar fue para los estudios Blinder - Janches y Busnelli Arquitectura y el segundo premio para A4 Arquitectura. También se otorgó una mención especial para el estudio PFZ.

FACHADA GANADORA DEL PRIMER PREMIO

El premio a la mejor fachada con perfiles Hydro tuvo como objetivo distinguir a las propuestas de fachadas arquitectónicas que permitan mediante el aporte de nuevas ideas, incentivar el uso correcto y funcional del aluminio. Para ello se invitó a participar a arquitectos argentinos y se recibieron trabajos de todo el país. El primer lugar correspondió a la obra de 11 de Septiembre 4237 de la ciudad de Buenos Aires, con proyecto de carpintería ejecutado por Carpeal. El segundo premio fue por la Casa Codina, en Mendoza, cuya carpintería metálica fue realizada por Cercuyo. La mención especial fue por Madero Harbour (Puerto Madero), donde el proyecto de carpintería corresponde a Obras Metálicas (OMSA). El jurado estuvo integrado por los arquitectos Carlos Sallaberry y Enrique Cordeyro, del Comité BA11; Andrea Santoro de Hydro; y Pedro Wofcy y Sergio Castiglione como invitados.


actividades provincias

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

17

NORMATIVA | A PESAR DE TODO

Excavaciones y demoliciones sin riesgo Valeria E. Nerpiti

El 29 de abril de 2011 fue publicada en el Boletín Oficial la resolución 550 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) con el objetivo de establecer mecanismos de supervisión y control eficiente en las etapas de demolición de obras existentes y excavaciones de subsuelos con su correspondientes submuraciones, para mejorar las medidas de seguridad preventivas, correctivas y de control de las obras. Para los trabajos de demolición, será requerida la documentación indicada como contenidos mínimos de la memoria descriptiva a cargo de la empresa constructora y el servicio de seguridad e higiene en el trabajo: a) Planos/esquemas de la edificación a demoler, especificando las áreas a demoler y a conservar, número de plantas, antigüedad y otras características. Se realizará el análisis estructural que corresponda, como el estado y observación de las edificaciones colindantes, rubricado por un profesional competente b) Cálculos estructurales de los apuntalamientos y arriostramientos de las paredes medianeras, que deberán estar rubricados por un profesional competente en la materia c) Antecedentes de la edificación a demoler, verificando la presencia de materiales con asbesto. En caso de detectarse, se deberán adoptar las medidas preventivas necesarias para realizar los trabajos sin riesgos para la salud de los trabajadores

d) Procedimiento y método a seguir para la ejecución de las demoliciones, donde se indicará si se efectúan en forma manual, con maquinaria, usando explosivos o sistemas mixtos e) Descripción de las medidas colectivas de seguridad que se deberán adoptar, específicas para esta etapa, a saber: armado de andamios, ejecución de barandas, previsión del sistema de anclaje de los cabos de vida y cualquier otra medida de seguridad que el profesional competente estime necesaria f) Descripción de los elementos de protección personal (EPP) necesarios, acorde con los riesgos a los que se encuentren expuestos los trabajadores g) Sistema de verificación del corte de los servicios de electricidad, agua y gas. Asimismo, se deberá verificar la inexistencia de caños de agua o saneamiento averiados que puedan acarrear riesgos súbitos h) Descripción del sistema de vallado de seguridad de la edificación a demoler i) Cuando la edificación a demoler esté situada en zona urbana, se deberán describir las medidas de seguridad a adoptar para evitar la caída o, proyección de materiales sobre la vía pública o fincas linderas. Estas observaciones las realizarán en forma conjunta el director de la obra y el responsable de higiene y seguridad j) Previsión de los medios de acceso y salida seguros para los trabajadores y para el retiro de materiales

k) Descripción de las medidas preventivas que se tomarán para evitar el derrumbe de los muros, en el caso de la ejecución de vigas medianeras donde se deban cortar paredes linderas l) Descripción de las máquinas y herramientas a utilizar m) Deberá incorporarse al legajo técnico el programa de capacitación a los trabajadores, específico para estas tareas EXCAVACIONES En tareas de excavación de subsuelos y submuración se deberá cumplimentar: planos/ esquemas de excavación de cómo se realizarán las etapas, la secuencia para la extracción de tierra y la ejecución de la rampa para el retiro, facilitando accesos seguros de ingreso y salida de las excavaciones, de acuerdo con la normativa, rubricados por un profesional competente y estudio de suelos con las recomendaciones pertinentes para la ejecución de las excavaciones, taludes naturales, napas de agua y toda otra condición que pudiera presentarse generando modificaciones en las condiciones de resistencia del suelo, rubricado por un profesional competente. Además cálculos estructurales de los apuntalamientos, entibamientos, arriostramientos o cualquier otro medio eficaz para evitar el desmoronamiento del suelo o muros linderos, rubricados por un profesional competente; planos/esquemas con las características de los muros existentes a submurar y de

los nuevos muros o tabiques de submuración, indicando secuencia y método constructivo, rubricados por un profesional competente y cronograma para la ejecución de los trabajos de excavación. Asimismo, procedimiento y método a seguir para la ejecución de las excavaciones, donde se indicará si se efectuarán en forma manual, con maquinaria o sistemas mixtos. En el caso de la excavación con máquinas, se dispondrán las medidas de seguridad para evitar el trabajo en forma simultánea con los operarios; previo al inicio de los trabajos deberá confeccionarse un plan de trabajo para la realización de submuraciones, que contemple los plazos de realización y la ejecución en forma alternada, manteniendo los taludes naturales del terreno y sistema de verificación del corte de los servicios de electricidad, agua y gas. Asimismo, se deberá verificar la inexistencia de caños de agua o saneamiento averiados que puedan acarrear riesgos súbitos, anegando la excavación o causando el desmoronamiento de sus paredes. Finalmente, descripción de las medidas de seguridad colectivas a adoptar, específicas para esta etapa de la obra, de los elementos de protección personal (EPP) necesarios acorde con los riesgos a los que se encuentren expuestos los trabajadores y de las medidas preventivas que se tomarán para evitar el derrumbe de los muros, en el caso de la ejecución de vigas medianeras donde se deban cortar paredes linderas.


18

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD


provincias

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

19


20

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD EMPRESAS

CAMBIO CLIMATICO | RECOMENDACIONES

SUSTENTABILIDAD | PINTURAS Y MEDIO AMBIENTE

Cómo ahorrar más energía en verano

Innovación y compromiso

El cambio climático constituye actualmente la mayor amenaza ambiental de este siglo. Esta preocupación se extiende a escala gubernamental, científica y empresarial. Pero todos podemos contribuir con el cambio gradual de nuestros hábitos desde el consumo y los modos de vivir. ¿Qué tipo de ventanas tienen en su casa? Existen sistemas de ventanas de PVC con tecnología y diseño que permiten ahorrar energía. Actuemos y ahorremos más energía. De acuerdo con un informe suministrado por Veka-Latina, empresa reconocida por su tecnología, producción y comercialización de sistemas de perfiles de PVC para puertas, ventanas y persianas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) provee de algunas recomendaciones para contribuir al ahorro energético:  Regular la temperatura del acondicionador de aire de tal manera que sea constante y cuando se encuentre el ambiente frío, prender el ventilador es la mejor opción  Una vez al año revisar con un técnico calificado si la unidad necesite gas refrigerante, esto asegura el correcto funcionamiento del artefacto. Un acondicionador que tienen dos o más años sin mantenimiento, consumen el doble de energía  Limpiar el filtro de aire cada 15 días. No limpiar los filtros provoca que el motor

Dice Nicolás Iadisernia, director de Investigación y Desarrollo de Sherwin Williams, que en la empresa “la sustentabilidad es una iniciativa que se encuentra presente en forma permanente, como un compromiso que nos guía en dirección de la reducción del impacto ambiental de nuestras actividades industriales y en la composición de nuestros productos. Como líderes de la industria de pinturas, asumimos el compromiso con el medio ambiente manteniendo procesos de fabricación que generen menor cantidad de residuos e incluyendo procesos de reciclado”. Prosigue el directivo señalando que “constantemente investigamos y estamos en la búsqueda de desarrollos de pinturas y recubrimientos avanzados e innovadores que aumenten su durabilidad y maximicen sus prestaciones. De esta manera, fabricamos productos que requieren menor cantidad de trabajo para su aplicación y menos manos de pintura para lograr un excelente resultado. Para contribuir con la reducción de la emisión de sustancias agresivas en el medio ambiente, como el caso de los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC), ponemos foco en nuestras formulas para cumplir o exceder las normas internacionales requeridas, restringiendo al mínimo posible su utilización y sin comprometer la performance de nuestros productos”.

trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil  Mantener las habitaciones cerradas mientras esté funcionando el acondicionador de aire  Revisar el correcto cerramiento de los sistemas de aberturas De esta manera, el consumo energético de los acondicionadores de aire se podrá ver disminuido, y especialmente si se cuenta con un sistema de ventanas que evita el gasto energético innecesario, fuera por el uso del aire acondicionado o la calefacción. Para evitar la pérdida de energía es inevitable incorporar sistemas de puertas y ventanas diseñadas especialmente para disminuir el consumo térmico. La clave del aislamiento térmico es contar con buenos cerramientos que permitan contener la energía.

Las normas internacionales continúan disminuyendo el nivel de VOC permitido en las pinturas, y si bien no existe aún una legislación local en esta materia, de todos modos algunos requisitos están llegando a nuestro país como es el caso de los edificios construidos bajo las normas LEED. Todos los productos premium y de primera calidad de Sherwin Williams, agregando Iadisernia que durante “los últimos años se observa un aumento la conciencia en todos nosotros como consumidores en relación con el uso de productos sustentables amigables con el medio ambiente; en esta dirección y ratificando nuestro compromiso, hemos lanzado al mercado, en junio de este año, la nueva línea de productos Loxon Larga Duración, que han producido un enorme impacto en clientes, medios relacionados con la industria de la construcción y en el mercado de las pinturas en general”. Entre los aspectos de gran relevancia en el desarrollo en si y en beneficio de los consumidores se encuentran productos innovadores que aportan soluciones efectivas a los problemas que enfrentan las pinturas actuales. La aplicación de la nueva tecnología de partículas inteligentes ha permitido obtener fórmulas robustas de muy alta calidad, cumpliendo los patrones más exigentes de VOC.

BURZACO | NUEVA PLANTA

NORDELTA | AMPLIACION DEL COMPLEJO

Centralización de operaciones

Cinco cines en el centro comercial

Tras 26 años de crecimiento sostenido, la empresa BestChem anunció que centralizará sus operaciones administrativas y su planta de envasado en un nuevo edificio que ya comenzó a construir en el Parque Industrial de Burzaco, provincia de Buenos Aires.

Fundada en 1985 por Jorge Besteiro, BestChem es líder en selladores para la construcción. Sebastián Besteiro y Aldo Hernáez, directivos de la firma, explicaron: “con el objetivo de optimizar el proceso industrial, aumentar la capacidad de almacenaje y unificar la operación, iniciamos la obra de un edificio de 2900 metros cuadrados (800 metros de oficinas y 2100 de planta industrial), que representa una inversión inicial de más de un millón de dólares; en tanto, adicionalmente destinamos 150 mil dólares en maquinaria de origen alemán, que otorga la máxima calidad a nivel mun-

dial para el envasado de selladores de silicona. En esta planta continuaremos con el envasado de la línea de selladores Adhesil, productos de alta calidad”. Actualmente, BestChem está presente con sus múltiples productos en las obras más importantes, entre las que se destacan Regatta Olivos, Madero Center, Madero Harbour, Boca Design y Torre Renoir II, en Buenos Aires. Además, la compañía brinda a sus clientes el Programa de Certificación de Silicona Estructural, así como el servicio de mantenimiento y reparación de máquinas para la aplicación industrial de productos a través de su personal calificado. Completa este servicio la provisión de maquinaria industrial -en comodato- para la aplicación de silicona estructural bicomponente. Asimismo, la empresa no se limita a la obtención de los lógicos resultados económicos, sino que se proyecta hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, respaldando esta decisión con hechos: desarrollo y lanzamiento de nuevos productos; mejora constante de los productos; optimización de los procesos productivos, administrativos y logísticos; entrenamiento permanente del personal; soporte técnico a clientes; cooperación con los proveedores en el logro de la Calidad Total, y cuidado de los recursos y el medio ambiente.

Cumpliendo con un exigente plazo de ejecución, Criba finalizó la ampliación del Centro Comercial de Nordelta, tras un año de trabajo. Neurálgicamente emplazado y abasteciendo las necesidades de más de 50 barrios de la zona de Tigre, esta ampliación contempló la construcción de cinco salas de cine y locales comerciales con expansiones exteriores. Los comercios de Nordelta se constituyeron en los últimos años en un punto referencial de la zona, y en especial, para aquellos emprendimientos que se desarrollan sobre la entrada de la ruta 27. “La obra cuenta con un esquema estructural sencillo desde lo conceptual, pero muy complejo y técnicamente exigente desde los tiempos de la ejecución. El motivo fundamental de

estas condiciones es la necesidad de cubrir grandes luces de losas inclinadas para asentar las plateas de espectadores. Dichas losas se resolvieron utilizando una doble estructura alivianada con poliestireno expandido y unificada mediante nervios con conectores de hierro”, sostuvo el Ing. Gustavo Biasutto, gerente de Obras. Con el fin de presentarle al complejo una moderna imagen se optó por el uso de cerramientos metálicos tipo bipanel encastrables, que permiten agilidad de montaje logrando además fachadas agradables y modernas. El resto de las soluciones técnicas se decidieron de acuerdo con las especificaciones acústicas exigidas para las salas de cine, por lo que se implementó el uso de construcción en seco especial.


licitaciones de obras provincias civiles

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

21

noviembre 21 ||| Trenes de Buenos Aires (TBA) S.A. Concurso privado de precios 1/11 EJECUCION de la obra de mejoramiento y renovación parcial de vías entre los kilómetros 24/2 y 68/3 y reacondicionamiento de la vía entre los kilómetros 68/3 y 80/0 del sector Victoria - Capilla del Señor de la ex línea Mitre. Venta de pliegos en Gerencia Administración Planes de Inversión, Av. Dr. José María Ramos Mejía 1358, piso 2º, de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 17.30. Costo, $ 30.000. Apertura el 21/11/11, a las 15, en piso 3º. 22 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2850 RECALCE de cimientos mediante pilotes de hormigón armado in situ y ejecución de reparaciones generales en el edificio de la sucursal San Julián, Pcia. de Santa Cruz. Presupuesto oficial, $ 365.725. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal San Julián y en la gerencia zonal Comodoro Rivadavia, Pcia. del Chubut. Costo, $ 500. Apertura el 22/11/11, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 22 ||| Dirección General de Infraestructura Escolar de Córdoba Licitación pública 14/11 REMODELACION del edificio de la escuela General Manuel de Escalada de la localidad de La Carbonada de la ciudad de Córdoba. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Rogelio Nores Martínez 2709, piso 5º,

oficina B, barrio Jardín, Córdoba, de 9 a 19, Tel. 0351-468-9355. Apertura el 22/11/11, a las 13, en el citado domicilio. 22 ||| Dirección General de Infraestructura Escolar de Córdoba Licitación pública 3/11 REMODELACION del edificio de la escuela IPEA Nº 306 de la localidad de Paso Viejo, departamento Cruz del Eje. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Rogelio Nores Martínez 2709, piso 5º, oficina B, barrio Jardín, Córdoba, de 9 a 19, Tel. 0351-468-9355. Apertura el 22/11/11, a las 14, en el citado domicilio. 22 ||| Dirección General de Infraestructura Escolar de Córdoba Licitación pública 3/11 CONSTRUCCION de cuatro aulas, sala de informática, biblioteca, núcleo sanitario, circulaciones, playón deportivo y refacciones varías en el edificio de la escuela Libertador José de San Martín de la localidad de Colonia Maunier Centro, departamento San Justo. Plazo de obra, 240 días. Presupuesto oficial, $ 2.125.860,80. Obra del plan Mejores Escuelas Más Educación. Costo, $ 800. Apertura el 22/11/11, a las 15, en el citado domicilio. 23 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2846 EJECUCION de los trabajos de cambio de condensación del sistema de aire acon-

dicionado central en el edificio de la sucursal Barrio Puerto, provincia de Buenos Aires. Presupuesto oficial, $ 111.100. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Barrio Puerto y en la gerencia zonal Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Costo, $ 1000. Apertura el 23/11/11, a las 13.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 24 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2847 DEMOLICION y construcción de un sector destinado al banco, anexión y adaptación de instalaciones fijas, canalizaciones varias de conductos, cableado de alimentación eléctrica y de red de datos y trabajos varios en el edificio de la sucursal Barrio Echesortu, Pcia. de Santa Fe. Presupuesto oficial, $ 687.550. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Barrio Echesortu y en la gerencia zonal Rosario, Pcia. de Santa Fe. Costo, $ 800. Apertura el 24/11/11, a las 13.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 24 ||| Municipalidad de Santo Tomé Licitación pública 37/11 ADQUISICION de 200 metros cúbicos de hormigón elaborado para ejecución de pavimento urbano. Presupuesto oficial, $ 104.000. Venta de pliegos en Dirección de Compras y Suministros, Santo Tomé, Pcia. de Santa Fe. Costo, $ 200. Apertura el 24/11/11, a las 10, en el citado domicilio.

25 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 61/11 CONSTRUCCION del edificio para el funcionamiento de la comisaría Nº 14 del distrito 9º en Bv. de los Catalanes s/Nº de la ciudad de Córdoba. Presupuesto oficial, $ 14.187.860,62. Venta de pliegos en Subsecretaría de Arquitectura, División Licitaciones y Contratos, Av. Humberto Primo 725, Córdoba, de 8.30 a 14. Costo, $ 5000. Apertura el 25/11/11, a las 12, en Salón de Actos, Av. Humberto Primo 607. 25 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2848 RETIRO de mobiliario e instalaciones fijas existentes y provisión de instalaciones fijas, vidrios altos de seguridad, mobiliario general y sillas en el edificio de la sucursal Gualeguay, Pcia. de Entre Ríos. Presupuesto oficial, $ 470.785. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Gualeguay y en la gerencia zonal Paraná, Pcia. de Entre Ríos. Costo, $ 500. Apertura el 25/11/11, a las 13.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 25 ||| Consejo de la Magistratura Licitación pública 220/11 ADECUACION y remodelación del subsuelo, planta baja, primer y segundo piso del edificio de Av. Rioja 280 de la ciudad de San Juan, con destino a la instalación de las dependencias del Juzgado Federal Nº 1, Secretaría Electoral y Tribunal Oral en lo Cri-


22

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

licitaciones ACTUALIDAD

noviembre minal Federal de la jurisdicción. Presupuesto oficial, $ 10.837.434. Venta de pliegos en Dirección General de Infraestructura Judicial, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 1190, piso 5º, oficina 54, de 8 a 13. Costo, $ 5420. Apertura el 25/11/11, a las 10, en Sala de Aperturas, Sarmiento 877, primer subsuelo. 25||| Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) S.A. Licitación pública 10/11 EJECUCION de la obra de la red de fibra óptica Vedia - Benavídez, Luján - Chivilcoy; Santa Rosa - Catriló; Bahía Blanca - San Antonio Oeste; Tandil - Mar del Plata; Rufino - Bolívar; estación Transener La Plata - La Plata; estación Transener Bahía Blanca - Bahía Blanca; estación Transener Olavarría - Olavarría y San Antonio Oeste - Río Colorado, en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Venta de pliegos en Av. del Libertador 498, piso 21, de 10 a 16. Costo, $ 36.000. Apertura el 25/11/11, a las 12.30, en el citado domicilio. 25 ||| Municipalidad de Santo Tomé Licitación pública 38/11 CONSTRUCCION de nuevo pozo para captación de agua potable. Presupuesto oficial, $ 105.000. Venta de pliegos en Dirección de Compras y Suministros, Santo Tomé, Pcia. de Santa Fe. Costo, $ 200. Apertura el 25/11/11, a las 10, en el citado domicilio. 25 ||| Universidad de Villa María Licitación pública 3/11 CONSTRUCCION de la segunda etapa de viviendas y aula multiuso en el Campus Universitario, Arturo Jauretche 1555. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 7.779.590,67. Venta de pliegos en Dirección de Compras y Contrataciones, Entre Ríos 1431, piso 2º, Villa María, Pcia. de Córdoba, de 8 a 13, Tel. 0353-453-9100. Costo, $ 4000. Apertura el 25/11/11, a las 11, en el citado domicilio. 28 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2849 REFUNCIONALIZACION, refacciones y tareas varias en el edificio de la sucursal Balvanera. Presupuesto oficial, $ 2.009.342. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Balvanera y en la gerencia zonal Congreso. Costo, $ 1000. Apertura el 28/11/11, a las 13.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311.

28 ||| Comisión Administradora del Río de la Plata Licitación pública internacional PRECALIFICACION de empresas interesadas en participar en la contratación de los trabajos de profundización, señalización, mantenimiento y la concesión de la operación y administración de los canales del Río de la Plata, entre el km 37 (Barra del Farallón) y el km 0 del río Uruguay, denominados del área de Martín García. Venta de pliegos en Paraguay 577, piso 4º, oficina B. Costo, u$s 30.000. Apertura el 28/11/11, a las 10, en el citado domicilio. 29 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2845 PROVISION de instalaciones y mobiliario general en el edificio de la sucursal Fiambalá, Pcia. de Catamarca. Presupuesto oficial, $ 221.724. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Fiambalá y en la gerencia zonal San Fernando del Valle de Catamarca. Costo, $ 350. Apertura el 29/11/11, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 29 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 73/11 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio de la escuela EP Nº 7 de la localidad de Smith, partido de Carlos Casares. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335. Costo, $ 400. Apertura el 29/11/11, a las 10, en el citado domicilio. 29 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 57/11 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio de la escuela EP Nº 33 anexo 2080 y SEIM Nº 1 de la ciudad de Azul. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335. Costo, $ 400. Apertura el 29/11/11, a las 11, en el citado domicilio.

29 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 63/11 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio de la escuela EP Nº 19 de la localidad de Estación Villegas, partido de General Villegas. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335. Costo, $ 400. Apertura el 29/11/11, a las 12, en el citado domicilio. 29 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 58/11 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio del jardín de infantes Nº 902 de la localidad de San Manuel, partido de Lobería. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335. Costo, $ 400. Apertura el 29/11/11, a las 13, en el citado domicilio. 29 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 66/11 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio del jardín de infantes Nº 906 de la localidad de Mar de Cobo, partido de Mar Chiquita. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335. Costo, $ 400. Apertura el 29/11/11, a las 14, en el citado domicilio. 29 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 72/11 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio del jardín de infantes Nº 904 de la localidad de Nicanor Olivera (Estación La Dulce), partido de Necochea. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta

de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335. Costo, $ 400. Apertura el 29/11/11, a las 15, en el citado domicilio. 29 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 35/11 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio de la escuela EP Nº 12 y SEIMM Nº 1 de la ciudad de Ayacucho. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335. Costo, $ 400. Apertura el 29/11/11, a las 16, en el citado domicilio. 29 ||| Dirección Provincial Arquitectura e Ingeniería de Santa Fe Licitación pública EJECUCION de los trabajos de terminación del centro de salud Sargento Cabral de la localidad del mismo nombre en el departamento Constitución. Presupuesto oficial, $ 1.357.970.29. Venta de pliegos en San Martín 2385, piso 2º, Santa Fe y en Buenos Aires 965, piso 3º, Rosario, Pcia. de Santa Fe. Costo, $ 543,20. Apertura el 29/11/11, a las 10, en Casa de Gobierno, Sala de Reuniones, 3 de Febrero 2649, Santa Fe. 29 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Licitación pública 2603 ADQUISICION de transformador de potencia de 30/30/30 MVA. Presupuesto oficial, $ 3.334.832,60. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 7, Santa Fe, Tel. 0342-450-5856. Costo, $ 630. Apertura el 29/11/11, a las 10, en el citado domicilio. 29 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Licitación pública 2604 MANTENIMIENTO de líneas aéreas rurales y urbanas de media y de baja tensión en las sucursales Santa Fe Norte y Santa Fe Sur. Presupuesto oficial, $ 921.000. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 7, Santa Fe, Tel. 0342-450-5856. Costo, $ 762. Apertura el 29/11/11, a las 11, en el citado domicilio.


provincias noviembre 29 ||| Municipalidad de La Matanza Licitación pública 106/11 EJECUCION de la quinta etapa de bacheo de hormigón simple en distintas localidades del partido. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Almafuerte 3050, piso 2º, San Justo, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 14. Costo, $ 1750. Apertura el 29/11/11, a las 10, en el citado domicilio. 29 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de San Luis Licitación pública 2/11 REMODELACION del edificio de la escuela Nº 85 de la localidad de Las Mollas, departamento Belgrano. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Terrazas del Portezuelo, bloque I, planta baja, Autopista Serranías Puntanas, km 783, San Luis. Costo, $ 500. Apertura el 29/11/11, a las 10, en el citado domicilio. 29 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de San Luis Licitación pública 3/11 REMODELACION del edificio de la escuela Nº 204 de la localidad de La Carolina, departamento Coronel Pringles. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Terrazas del Portezuelo, bloque I, planta baja, Autopista Serranías Puntanas, km 783, San Luis. Costo, $ 500. Apertura el 29/11/11, a las 10.30, en el citado domicilio. 29 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 11/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la escuela Nº 58 de la localidad de Garmendia, departamento Burruyacu. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 12,206. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 29/11/11, a las 10, en el citado domicilio. 29 ||| Unidad Ejecutora de Proyectos de Transporte Urbano Invitación a presentar expresiones de interés SELECCION de consultoría para la elaboración del anteproyecto y documentación técnica para la confección del proyecto ejecutivo y la construcción de la obra de mejoramiento de barreras y señalización del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Mayor información en Av. Julio A. Roca 7636, piso 9º, de 11 a 17, Tel. 4343-6124. Recepción de expresiones hasta el 29/11/11, a las 12, en el citado domicilio. 29 ||| Unidad Sectorial de Coordinación de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp) de Misiones Licitación pública 7/11 CONSTRUCCION, rehabilitación y refacción del edificio de la escuela Nº 410 de la localidad de Dos de Mayo, departamento Cainguas. Plazo de obra, 6 meses. Garantía de oferta, $ 10.032,18. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Oficina de Adquisiciones, Chacra 172, Centro Cívico, edificio 3, piso 2, Posadas, Pcia. de Misiones, Tel.

03752-447362. Costo, $ 300. Apertura el 29/11/11, a las 10, en el citado domicilio. 29 ||| Unidad Sectorial de Coordinación de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp) de Misiones Licitación pública 8/11 CONSTRUCCION, refuncionalización y refacción del edificio de la escuela Nº 722 de la localidad de Puerto Iguazú, departamento Iguazú. Plazo de obra, 6 meses. Garantía de oferta, $ 7831,04. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Oficina de Adquisiciones, Chacra 172, Centro Cívico, edificio 3, piso 2, Posadas, Pcia. de Misiones, Tel. 03752-447362. Costo, $ 300. Apertura el 29/11/11, a las 11, en el citado domicilio. 30 ||| Comité de Administración Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) Licitación pública internacional 8/11 CONSTRUCCION incluyendo suministro de ingeniería de detalle, provisión de materiales y equipos, montaje y puesta en servicio de la línea de alta tensión en 132 kV Puerto Mineral - Eldorado II, aproximadamente 67 kilómetros de simple terna y cable de guardia; de la estación transformadora Eldorado II en 132/33/13,2 en el municipio de Piray incluida línea de media tensión en 33 kV doble terna, Eldorado I - Eldorado II hasta la ruta nacional 12 (aproximadamente 6 km) y obras complementarias: línea de media tensión en 33 kV simple Terna subestación transformadora Pozo Azul – Dos Hermanas (52,3 km); subestación transformadora en 33/13,2 kV; sistema de comunicaciones; sistema telefónico y sistema de automatización, control, telecontrol y protecciones. Plazo de obra, 540 días. Presupuesto oficial, $ 120.139.014. Obra del Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande con financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Venta de pliegos en Bartolomé Mitre 760, piso 2º, de 10 a 18, Tel. 5278-8100. Costo, $ 4000. Apertura el 30/11/11, a las 10.30, en Av. Paseo Colón 171, piso 9º, oficina 901. 30 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 50/11 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio de la escuela EA Nº 1 de la localidad de Ramón Santamarina, partido de Necochea. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335. Costo, $ 400. Apertura el 30/11/11, a las 9, en el citado domicilio. 30 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 69/11 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio de la escuela EP Nº 7, ES Nº 1 y jardín de infantes Nº 903 de la ciudad de Rauch. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335.

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

23


24

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

licitaciones ACTUALIDAD

noviembre Costo, $ 400. Apertura el 30/11/11, a las 10, en el citado domicilio. 30 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 65/11 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio de la escuela EA Nº 1 de la localidad de Goyena, partido de Saavedra. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335. Costo, $ 400. Apertura el 30/11/11, a las 11, en el citado domicilio. 30 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 15/11 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio de la escuela EP Nº 41 de la localidad de Costa Bonita, partido de Necochea. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335. Costo, $ 400. Apertura el 30/11/11, a las 12, en el citado domicilio. 30 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 14/11 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio de la escuela EP Nº 26 y anexo EM Nº 5 de la ciudad de Necochea. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335. Costo, $ 400. Apertura el 30/11/11, a las 13, en el citado domicilio. 30 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 12/11 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio de la escuela EP Nº 47 de la ciudad de Necochea. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-4240335. Costo, $ 400. Apertura el 30/11/11, a las 14, en el citado domicilio. 30 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 25/10 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio de la escuela EP Nº 18 y ES Nº 4 de la localidad de Las Marianas, partido de Navarro. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335. Costo, $ 400. Apertura el 30/11/11, a las 15, en el citado domicilio.

30 ||| Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires Licitación pública 50/10 REMODELACION mediante ampliación y/o rehabilitación del edificio de la escuela EP Nº 32 y ES Nº 20 de la ciudad de Zárate. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (Ueppfe), calle 8 Nº 713, La Plata, provincia de Buenos Aires, Tel. 0221-424-0335. Costo, $ 400. Apertura el 30/11/11, a las 16, en el citado domicilio. 30 ||| Dirección Provincial Arquitectura e Ingeniería de Santa Fe Licitación pública EJECUCION de los trabajos de estructura de hormigón armado y trabajos complementarios del edificio del Centro Cívico Regional 1 Nodo Reconquista, departamento General Obligado. Presupuesto oficial, $ 12.918.751.06. Venta de pliegos en San Martín 2385, piso 2º, Santa Fe. Costo, $ 5167,50. Apertura el 30/11/11, a las 11, en Municipalidad de Reconquista. 30 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Licitación pública 2605 ADQUISICION de transformadores de medida en 132 kV para la estación transformadora Chappro, departamento Reconquista. Presupuesto oficial, $ 442.585,40. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 7, Santa Fe, Tel. 0342-450-5856. Costo, $ 400,53. Apertura el 30/11/11, a las 10, en el citado domicilio. 30 ||| Municipalidad de Escobar Licitación pública 15/11 contratacion de recolección de residuos patológicos de los centros de salud, hospitales odontológicos y oftalmológicos, hogar de ancianos, zoonosis, laboratorio municipal, centro de día y Secretaría de Salud. Presupuesto oficial, $ 25.000 por mes. Venta de pliegos en Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires, de 7 a 13. Costo, $ 2500. Apertura el 30/11/11, a las 10, en Av. Tapia de Cruz 1280. 30 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Chaco Licitación pública 24/11 REMODELACION del edificio de la escuela EGB Nº 887 anexo 2 del departamento General Güemes. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Area Infraestructura, Gobernador Bosch 99, Resistencia, Pcia. del Chaco. Costo, $ 1139,85. Apertura el 30/11/11, a las 9.30, en el citado domicilio. 30 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Chaco Licitación pública 25/11 REMODELACION del edificio de la escuela EGB Nº 621 anexo del departamento General Donovan. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Area Infraestructura, Gobernador Bosch 99, Resistencia, Pcia. del Chaco. Costo, $ 1128,77. Apertura el 30/11/11, a las 10, en el citado domicilio.

30 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Chaco Licitación pública 31/11 REMODELACION del edificio del jardín de infantes Nº 87 anexo 2 del departamento Quitilipi. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Area Infraestructura, Gobernador Bosch 99, Resistencia, Pcia. del Chaco. Costo, $ 488,82. Apertura el 30/11/11, a las 10.30, en el citado domicilio. 30 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Chaco Licitación pública 32/11 REMODELACION del edificio de la sección anexa a la escuela EGB Nº 115D del departamento Comandante Fernández. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Area Infraestructura, Gobernador Bosch 99, Resistencia, Pcia. del Chaco. Costo, $ 734,89. Apertura el 30/11/11, a las 11, en el citado domicilio. 30 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Chaco Licitación pública 33/11 REMODELACION del edificio de la sección anexa a la escuela EGB Nº 229D del departamento Chacabuco. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Area Infraestructura, Gobernador Bosch 99, Resistencia, provincia del Chaco. Costo, $ 497,63. Apertura el 30/11/11, a las 11.30, en el citado domicilio. 30 ||| Universidad de Buenos Aires Segundo llamado.- Licitación pública 4/11 ADECUACION de medios de salida en la Facultad de Agronomía, Av. San Martín 4453. Presupuesto oficial, $ 1.528.980. Venta de pliegos en Dirección General de Contrataciones y Suministros, Viamonte 430, planta baja, oficina 3, de 10 a 14, Tel. 4510-1110. Costo, $ 1000. Apertura el 30/11/11, a las 11, en el citado domicilio. 30 ||| Universidad de Buenos Aires Segundo llamado.Licitación pública 10/11 ADECUACION de puertas y escaleras en vías de evacuación de las sedes de Av. Paseo Colón 850 y Av. Las Heras 2214 del Programa de Seguridad de la Facultad de Ingeniería. Presupuesto oficial, $ 1.604.908,13. Venta de pliegos en Dirección General de Contrataciones y Suministros, Viamonte 430, planta baja, oficina 3, de 10 a 14, Tel. 4510-1110. Costo, $ 1000. Apertura el 30/11/11, a las 13, en el citado domicilio.

DICIEMBRE 1 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 73/11 CONSTRUCCION del nuevo edificio para el hospital de la zona Suroeste del departamento Capital. Presupuesto oficial, $ 50.757.573. Venta de pliegos en Subsecretaría de Arquitectura, División Licitaciones y Contratos, Av. Humberto Primo 725, Córdoba, de 8.30 a 14. Costo, $ 3000. Apertura el 1º/12/11, a las 11, en Salón de Actos, Av. Humberto Primo 607.

1 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 72/11 CONSTRUCCION del Parque Temático Dra. M. T. Bacigalupo de Lucero de Kelly de la ciudad de Río Cuarto. Presupuesto oficial, $ 9.991.489,31. Venta de pliegos en Subsecretaría de Arquitectura, División Licitaciones y Contratos, Av. Humberto Primo 725, Córdoba, de 8.30 a 14. Costo, $ 5000. Apertura el 1º/12/11, a las 12, en Salón de Actos, Av. Humberto Primo 607.

1 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Licitación pública 2608 ADQUISICION de transformadores de intemperie en 33 y 13,2 kV para estaciones transformadores de las zonas norte y sur. Presupuesto oficial, $ 1.017.779,44. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 7, Santa Fe, Tel. 0342-450-5856. Costo, $ 841. Apertura el 1º/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 1 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de San Luis Licitación pública 3/11 REMODELACION del edificio de la escuela Nº 225 de la localidad de Papagayos, departamento Chacabuco. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Terrazas del Portezuelo, bloque I, planta baja, Autopista Serranías Puntanas, km 783, San Luis. Costo, $ 500. Apertura el 1º/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 1 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de San Luis Licitación pública 4/11 REMODELACION del edificio de la escuela Nº 188 de la localidad de Bagual, departamento Gobernador Vicente Dupuy. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Terrazas del Portezuelo, bloque I, planta baja, Autopista Serranías Puntanas, km 783, San Luis. Costo, $ 500. Apertura el 1º/12/11, a las 10.30, en el citado domicilio. 1 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de San Luis Licitación pública 5/11 REMODELACION del edificio de la escuela Nº 159 de la localidad de Carpintería, departamento Junín. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Terrazas del Portezuelo, bloque I, planta baja, Autopista Serranías Puntanas, km 783, San Luis. Costo, $ 500. Apertura el 1º/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 1 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 8/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la escuela Nº 188


provincias

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

25

diciembre de la localidad de Yanima, departamento La Cocha. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 12.206. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 1º/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 1 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 18/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la Escuela Media de la localidad de Yanima, departamento La Cocha. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 13.492. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 1º/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 1 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Chaco Licitación pública 26/11 REMODELACION del edificio de escuela EGB Nº 989 del departamento General Güemes. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Area Infraestructura, Gobernador Bosch 99, Resistencia, Pcia. del Chaco. Costo, $ 1141,78. Apertura el 1º/12/11, a las 9.30, en el citado domicilio.

1 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Chaco Licitación pública 29/11 REMODELACION del edificio de escuela EGB Nº 599 del departamento Maipú. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Area Infraestructura, Gobernador Bosch 99, Resistencia, Pcia. del Chaco. Costo, $ 1290,26. Apertura el 1º/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 1 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Chaco Licitación pública 34/11 REMODELACION del edificio de la sección anexa a la escuela EGB Nº 90 del departamento 12 de Octubre. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Area Infraestructura, Gobernador Bosch 99, Resistencia, Pcia. del Chaco. Costo, $ 497,63. Apertura el 1º/12/11, a las 10.30, en el citado domicilio. 1 ||| Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Chaco Licitación pública 35/11 REMODELACION del edificio de la sección anexa a la escuela EGB Nº 193D del departamento Chacabuco. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Area Infraestructura, Gobernador Bosch 99, Resistencia,

Pcia. del Chaco. Costo, $ 497,63. Apertura el 1º/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 2 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2851 CONSTRUCCION, transporte e instalación de dos puertas con marco para bóveda de tesoro con doble comando y transporte e instalación de una gaveta de interior para bóveda en el edificio de la sucursal Pico Truncado, Pcia. de Santa Cruz y retiro, transporte e instalación de tres tesoros móviles, una puerta para búnker con equipo de respiración autónomo y cuatro buzones de atesoramiento en el edificio del anexo San Rafael, Pcia. de Mendoza. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. Costo, $ 200. Apertura el 2/12/11, a las 12.30, en el citado domicilio. 2 ||| Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) S.A. Licitación pública 8/11 EJECUCION de la obra de la red de fibra óptica Perico (estación Transener) - La Quiaca; La Quiaca - Fuerte Quemado; Fuerte Quemado - San Miguel de Tucumán (estación Transener) y Pichanal - Aguas Blancas, en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. Venta de pliegos en Av. del Libertador 498, piso 21, de 10 a 16. Costo, $ 40.000. Apertura el 2/12/11, a las 12.30, en el citado domicilio. 2 ||| Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe

Licitación pública 2609 ADQUISICION de subestaciones transformadoras integrales en 1000 kVA de maniobra exterior. Presupuesto oficial, $ 1.438.710. Venta de pliegos en Primera Junta 2558, piso 1º, oficina 7, Santa Fe, Tel. 0342-450-5856. Costo, $ 1190. Apertura el 2/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 5 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2849 REPARACION de revoques, molduras y cubiertas, ejecución de pintura exterior en muros y cubiertas e iluminación existente y trabajos varios en el edificio de la sucursal San Antonio Oeste, Pcia. de Río Negro. Presupuesto oficial, $ 534.160. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal San Antonio Oeste y en la gerencia zonal Trelew, provincia del Chubut. Costo, $ 650. Apertura el 5/12/11, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 5 ||| Municipalidad de Berisso Licitación pública 2/11 PAVIMENTACION de los barrios Villa Dolores, Villa Roca y Villa España. Presupuestos oficiales: zona I: $ 12.629.243,02; zona II: $ 11.280.846,56; zona III: $ 28.910.056,51; zona IV: $ 15.178.718,04 y zona V: $ 23.564.944,61. Venta de pliegos en Secretaría de Obras y Servicios, calle 153 esq. 18, Berisso, provincia de Buenos Aires, de 9 a 11. Costo, $ 9000. Apertura el 5/12/11, a las 10, en el citado domicilio.


26

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

licitaciones ACTUALIDAD

diciembre 5 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 12/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la escuela Esteban de Luca de la localidad de Luisiana, departamento Cruz Alta. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 9765. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 5/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 5 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 13/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la Escuela Secundaria de la localidad de Luisiana, departamento Cruz Alta. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 12.976. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 5/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 6 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2853 REMODELACION de lay out en el edificio de la sucursal Bowen, Pcia. de Mendoza. Presupuesto oficial, $ 658.287,64. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Bowen y en la gerencia zonal San Rafael, Pcia. de Mendoza. Costo, $ 800. Apertura el 6/12/11, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 6 ||| Comité de Administración Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) Licitación pública internacional 14/11 PROVISION de 703 postes de suspensión de hormigón para la obra de interconexión en 132 kV Henderson – Pehuajó – General Villegas, en la provincia de Buenos Aires. Presupuesto oficial, $ 16.200.000. Venta de pliegos en Bartolomé Mitre 760, piso 2º, de 10 a 18, Tel. 5278-8100. Costo, $ 4000. Apertura el 6/12/11, a las 15.30, en Av. Paseo Colón 171, piso 9º, oficina 901. 6 ||| Unidad Sectorial de Coordinación de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp) de Misiones Licitación pública 3/11 REFACCION integral del edificio de la Escuela de Comercio Nº 2 de la localidad de Jardín América, departamento San Ignacio. Plazo de obra, 14 meses. Presupuesto oficial, $ 3.358.174,85. Obra del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Educación Técnico Profesional (INET). Venta de pliegos en Oficina de Adquisiciones, Chacra 172, Centro Cívico, edificio 3, piso 2, Posadas, Pcia. de Misiones, Tel. 03752-447362. Costo, $ 1500. Apertura el 6/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 7 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2857 CONSTRUCCION del edificio y centro de pagos con destino a la sucursal Tristán Suárez, Pcia. de Buenos Aires. Presupuesto oficial, $ 4.519.670,20. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mi-

tre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Tristán Suárez y en la gerencia zonal Liniers. Costo, $ 1000. Apertura el 7/12/11, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 7 ||| Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de Buenos Aires Licitación pública EJECUCION de la primera etapa de la obra de desagües pluviales en la localidad de Rojas. Presupuesto oficial, $ 5.614.402,18. Venta de pliegos en Departamento Administrativo, Av. 7 Nº 1267, piso 13, La Plata, Pcia. de Buenos Aires y para consulta también en Av. Callao 237, Ciudad de Buenos Aires. Costo, $ 5600. Apertura el 7/12/11, a las 11, en Av. 7 Nº 1267, piso 13, La Plata. 7 ||| Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Licitación pública 1934/11 EJECUCION de trabajos de termomecánica, reparación de carpinterías, cambio de vidrios y trabajos pluviales en el edificio del Instituto Félix Fernando Bernasconi del distrito escolar 6º, Cátulo Castillo 2750. Plazo de obra, 365 días. Presupuesto oficial, $ 13.791.993,47. Pliegos sin cargo en Licitaciones, Av. Paseo Colón 255, piso 2º, de 10 a 17. Apertura el 7/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 7 ||| Municipalidad de Florentino Ameghino Segundo llamado.- Licitación pública 2/11 CONSTRUCCION de 50 viviendas y ejecución de obras de infraestructura en la ciudad de Ameghino. Presupuesto oficial, $ 7.133.420. Obra del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno. Venta de pliegos en 9 de Julio 668, Ameghino, Pcia. de Buenos Aires, de 7.30 a 12.30. Costo, $ 6235. Apertura el 7/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 7 ||| Municipalidad de Ituzaingó Licitación pública 5/11 EJECUCION de la sexta etapa de pavimento urbano y obras viales complementarias. Presupuesto oficial, $ 3.853.681,11. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Av. Int. Carlos Ratti 10, Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 4458-4045. Costo, $ 3584. Apertura el 7/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 7 ||| Municipalidad de Ituzaingó Licitación pública 6/11 AMPLIACION del edificio del centro comunitario del barrio parque San Antonio. Presupuesto oficial, $ 498.482,09. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Av. Int. Carlos Ratti 10, Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, Tel. 4458-4045. Costo, $ 500. Apertura el 7/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 7 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 20/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la escuela Nº 133 de la localidad de Villa Chicligasta, departamento Simoca. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 13.755. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 7/12/11, a las 10, en el citado domicilio.

7 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 21/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la Escuela Media de la localidad de Villa Chicligasta, departamento Simoca. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 13.835. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 7/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 12 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 64/11 CONSTRUCCION de obra civil, apertura de calles, parquización y núcleos y áreas de servicios para el nuevo Parque del Deporte de la ciudad de Córdoba. Presupuesto oficial, $ 14.528.539,08. Venta de pliegos en Subsecretaría de Arquitectura, División Licitaciones y Contratos, Av. Humberto Primo 725, Córdoba, de 8.30 a 14. Costo, $ 5000. Apertura el 12/12/11, a las 12, en Salón de Actos, Av. Humberto Primo 607.

12 ||| Banco de la Nación Argentina Licitación pública 2856 PROVISION de instalaciones fijas, vidrios altos de seguridad, mobiliario general y sillas en el edificio de la sucursal Dardo Rocha, Pcia. de Buenos Aires. Presupuesto oficial, $ 426.270. Venta de pliegos en Departamento Inmuebles, Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311; en la sucursal Dardo Rocha y en la gerencia zonal La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 500. Apertura el 12/12/11, a las 12.30, en Bartolomé Mitre 326, piso 3º, oficina 311. 13 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 22/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la escuela Nº 196 de la localidad de Campo Bello, departamento Juan B. Alberdi. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 8732. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 13/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 13 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 23/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la Escuela Media de la localidad de Campo Bello, departamento Juan B. Alberdi. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 11.942. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300.

Apertura el 13/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 15 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 16/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la escuela Nº 97 de la localidad de La Tuna, departamento Simoca. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 14.110. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 15/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 15 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 17/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la Escuela Media de la localidad de La Tuna, departamento Simoca. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 12.661. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 15/12/11, a las 12, en el citado domicilio. 16 ||| Municipalidad de La Matanza Licitación pública 115/11 PROVISION de cascote grueso. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Almafuerte 3050, San Justo, Pcia. de Buenos Aires, piso 2º, San Justo, Pcia. de Buenos Aires, de 8 a 14. Costo, $ 345. Apertura el 16/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 21 ||| Municipalidad de Ituzaingó Licitación pública 7/11 EJECUCION de la séptima etapa de pavimento urbano y obras viales complementarias. Presupuesto oficial, $ 14.183.262,18. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Av. Int. Carlos Ratti 10, Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 4458-4045. Costo, $ 14.185. Apertura el 21/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 22 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 14/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la Escuela Mariano Salas de la localidad de Taruca Pampa, departamento Burruyacu. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 13.901. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 22/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 22 ||| Unidad Coordinadora Provincial (UCP) de Tucumán Licitación pública 15/11 AMPLIACION y refacción mediante remodelación del edificio de la escuela Nº 22 de la localidad de Las Carreras, departamento Tafí del Valle. Plazo de obra, 180 días. Garantía de oferta, $ 12.954. Obra del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) con financiamiento Banco Mundial. Venta de pliegos en Av. Sarmiento 850, San Miguel de Tucumán. Costo, $ 300. Apertura el 22/12/11, a las 12, en el citado domicilio.


licitaciones de obras provincias viales

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

27

noviembre 21 ||| Dirección Nacional de Vialidad Postergación.- Licitación pública 78/11 AMPLIACION y refuncionalización del campamento Puelches mediante construcción de viviendas, oficinas, guardia, galpón talleres, depósito, iluminación y forestación, en la ruta nacional 152, tramo acceso a Puelches - empalme ruta provincial 106, sección km 182, en la provincia de La Pampa (21º Distrito). Presupuesto oficial, $ 10.504.465. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 2626. Apertura el 21/11/11, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 21 ||| Dirección Provincial de Vialidad de San Juan Licitación pública 36/11 PAVIMENTACION de la ruta provincial 412, sección II: acceso a Villa Nueva - km 39 (travesía urbana), en el departamento Calingasta. Presupuesto oficial, $ 8.330.000. Venta de pliegos en División Compras, Centro Cívico, piso 4º, San Juan. Costo, $ 4165. Apertura el 21/11/11, a las 9, en el citado domicilio. 21 ||| Dirección Nacional de Vialidad Postergación.- Licitación pública 80/11 AMPLIACION y refuncionalización del campamento Quines mediante construcción de galpones para taller y guardado de equipos, dormitorios, oficinas, acceso playón de maniobras, iluminación y forestación, en la ruta nacional 20, km 263, departamento Ayacucho, en la provincia de San Luis (14º Distrito). Presupuesto oficial, $ 13.392.666,69. Venta de pliegos en Subgerencia de Servi-

cios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 3000. Apertura el 21/11/11, a las 12, en Salón de Actos, planta 21 ||| Dirección de Vialidad de Buenos Aires Licitación pública 62/11 RECAPADO y puesta en norma del aeródromo provincial de Trenque Lauquen. Presupuesto oficial, $ 4.435.748,54. Venta de pliegos en División Licitaciones y Contratos, calle 122 Nº 825, La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 6654. Apertura el 21/11/11, a las 10, en el citado domicilio. 22 ||| Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe Licitación pública 27/11 EJECUCION de la obra de la ruta provincial 90, tramo ruta provincial 18 - ruta provincial 209-s, sección I: ruta provincial 18 (km 43+534) - Alcorta (km 78+891). Presupuesto oficial, $ 63.007.502,48. Venta de pliegos en Dirección General de Finanzas y Presupuesto, Bv. Muttis 880, Santa Fe, de 7 a 13, Tel. 0342-457-3555. Costo, $ 25.203. Apertura el 22/11/11, a las 11.30, en Comuna de Santa Teresa, San Martín 551. 23 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 62/11 CONSERVACION mejorativa de rutas pavimentadas de la zona 1, departamento Capital y alrededores. Presupuesto oficial, $ 66.981.956,40. Venta de pliegos en Dirección Provincial de Vialidad, Av. Figueroa Alcorta 445, piso 1º, Córdoba, de 8.30 a 15.

Costo, $ 10.000. Apertura el 23/11/11, a las 12, en Salón de Actos. 24 ||| Administración de Vialidad Provincial del Chubut Licitación pública 48/11 EJECUCION de la obra de la ruta provincial 1 y Av. Italo Dell Oro, tramos empalme ruta nacional 3 - rotonda puente Belgrano y empalme ruta nacional 3 - acceso aeropuerto Comodoro Rivadavia, en el departamento Escalante. Presupuesto oficial, $ 26.175.910,99. Venta de pliegos en Love Jones Parry 533, Rawson, Pcia. del Chubut y en Sarmiento 1172, Ciudad de Buenos Aires. Costo, $ 14.000. Apertura el 24/11/11, a las 12, en Love Jones Parry 533, Rawson. 24 ||| Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe Licitación pública 28/11 EJECUCION de la obra de la ruta provincial 91, tramo ruta provincial 11 (progresiva 0) - Serodino (progresiva 12+292). Presupuesto oficial, $ 53.526.173,63. Venta de pliegos en Dirección General de Finanzas y Presupuesto, Bv. Muttis 880, Santa Fe, de 7 a 13, Tel. 0342-457-3555. Costo, $ 22.610. Apertura el 24/11/11, a las 11, en Casa de Gobierno, Salón Blanco, Santa Fe 1950, Rosario, Pcia. de Santa Fe. 25 ||| Administración de Vialidad Provincial del Chubut Licitación pública 44/11 ADQUISICION de dos hormigoneras autopropulsadas y autocargables nuevas sin uso

de 0,50 metros cúbicos cada una. Presupuesto oficial, $ 400.000. Venta de pliegos en Love Jones Parry 533, Rawson, Pcia. del Chubut y en Sarmiento 1172, Ciudad de Buenos Aires. Costo, $ 800. Apertura el 25/11/11, a las 12, en Love Jones Parry 533, Rawson. 25 ||| Administración Provincial de Vialidad de La Rioja Licitación pública RECONSTRUCCION de banquinas y repavimentación de la ruta provincial 27; banquinas tramo progresiva 47.840 - San Ramón, en una longitud de 16.010 metros y repavimentación, tramo progresiva 32.150 - San Ramón, en una longitud de 31.700 metros, consistente en el acondicionamiento del terreno y banquina granular de 0,15 metros de espesor, sellado de fisuras, bacheo y carpeta con mezcla arena asfalto en caliente de 0,03 metros de espesor en una longitud. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 14.998.120. Venta de pliegos en Catamarca 200, La Rioja, de 7 a 13. Costo, $ 10.000. Apertura el 25/11/11, a las 10, en el citado domicilio. 29 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 71/11 CONSERVACION y rehabilitación de la ruta provincial 16, tramo Huascha - Cruz del Eje, departamentos Ischilín y Cruz del Eje. Presupuesto oficial, $ 14.894.727.20. Venta de pliegos en Dirección Provincial de Vialidad, Av. Figueroa Alcorta 445, piso 1º, Córdoba, de 8.30 a 15. Costo, $ 5000. Apertura el 29/11/11, a las 9, en Salón de Actos.


28

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

licitaciones ACTUALIDAD

noviembre 29 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 66/11 PAVIMENTACION de la ruta provincial S-252 y de la intersección con la ruta nacional 36 y la ruta provincial 23, tramo Río de los Sauces - Elena, departamento Río Cuarto. Presupuesto oficial, $ 50.059.741. Venta de pliegos en Dirección Provincial de Vialidad, Av. Figueroa Alcorta 445, piso 1º, Córdoba, de 8.30 a 15. Costo, $ 10.000. Apertura el 29/11/11, a las 11, en Salón de Actos. 29 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 65/11 RECONSTRUCCION de la ruta provincial 10, tramo Hernando - Punta de Agua, departamento Tercero Arriba. Presupuesto oficial, $ 33.988.825,20. Venta de pliegos en Dirección Provincial de Vialidad, Av. Figueroa Alcorta 445, piso 1º, Córdoba, de 8.30 a 15. Costo, $ 5000. Apertura el 29/11/11, a las 12, en Salón de Actos. 29 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 69/11 EJECUCION de la obra de intersección canalizada de la ruta provincial 3 y la ruta provincial 11 en Wenceslao Escalante. Presupuesto oficial, $ 3.651.456,64. Venta de pliegos en Dirección Provincial de Vialidad, Av. Figueroa Alcorta 445, piso 1º, Córdoba, de 8.30 a 15. Costo, $ 1500. Apertura el 29/11/11, a las 13, en Salón de Actos. 29 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 70/11 CONSERVACION y rehabilitación de la ruta provincial 4, tramo Laboulaye - Salguero - Melo - Serrano, departamento Roque Sáenz Peña. Presupuesto oficial, $ 28.216.167,43. Venta de pliegos en Dirección Provincial de Vialidad, Av. Figueroa Alcorta 445, piso 1º, Córdoba, de 8.30 a 15. Costo, $ 10.000. Apertura el 29/11/11, a las 14, en Salón de Actos. 29 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 84/11 EJECUCION de la obra de estabilización de cárcavas sobre el arroyo Corralto en la ruta nacional 35, tramo límite con La Pampa - empalme ruta nacional 8, sección km 702,50, en la provincia de Córdoba. Plazo de obra, 6 meses Presupuesto oficial, $ 14.755.511,18. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 3000. Apertura el 29/11/11, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 29 ||| Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe Licitación pública 31/11 EJECUCION de la obra de la ruta provincial 13, tramo ruta provincial 70 - Egusquiza. Presupuesto oficial, $ 62.973.028,75. Venta de pliegos en Dirección General de Finanzas y Presupuesto, Bv. Muttis 880, Santa Fe, de 7 a 13, Tel. 0342-457-3555. Costo, $ 25.189,20. Apertura el 29/11/11, a las 11, en 9 de Julio esq. Bernardino Rivadavia, Egusquiza. 30 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 60/11

PAVIMENTACION de la variante urbana en Valle Hermoso, tramo ruta provincial E-57 - ruta nacional 38, departamento Punilla. Presupuesto oficial, $ 17.110.161,50. Venta de pliegos en Dirección Provincial de Vialidad, Av. Figueroa Alcorta 445, piso 1º, Córdoba, de 8.30 a 15. Costo, $ 3500. Apertura el 30/11/11, a las 10, en Salón de Actos.

palme ruta nacional 3 - límite con la República de Chile, Pcia. de Tierra del Fuego. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 11.665.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 3000. Apertura el 12/12/11, a las 11, en Salón de Actos, planta baja.

30 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 59/11 EJECUCION del proyecto y construcción de puente sobre el río Ctalamuchita de la obra del arco de Circunvalación a Bell Ville, departamento Unión. Presupuesto oficial, $ 3.000.000. Venta de pliegos en Dirección Provincial de Vialidad, Av. Figueroa Alcorta 445, piso 1º, Córdoba, de 8.30 a 15. Costo, $ 3500. Apertura el 30/11/11, a las 12, en Salón de Actos.

12 ||| Dirección Nacional de Vialidad Postergación.- Licitación pública 82/11 EJECUCION de tareas de mantenimiento en el puente binacional San Roque González de Santa Cruz, tramo Posadas (Pcia. de Misiones) - Encarnación (Paraguay). Plazo de obra, 8 meses. Presupuesto oficial, $ 8.515.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 2128. Apertura el 12/12/11, a las 12, en Salón de Actos, planta baja.

30 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 96/11 ADQUISICION de un equipo fresador para pala cargadora con retroexcavadora. Pliegos sin cargo en página web. Apertura el 30/11/11, a las 11, en División Licitaciones y Compras, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º.

DICIEMBRE

13 ||| Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) SEM Licitación pública 63/11 EJECUCION de la segunda etapa de restauración y conservación del Antiguo Camino Real. Presupuesto oficial, $ 20.901.500. Venta de pliegos en Dirección Provincial de Vialidad, Av. Figueroa Alcorta 445, piso 1º, Córdoba, de 8.30 a 15. Costo, $ 5000. Apertura el 13/12/11, a las 12, en Salón de Actos.

1 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 97/11 ADQUISICION de 25 desmalezadoras. Pliegos sin cargo en página web. Apertura el 1º/12/11, a las 11, en División Licitaciones y Compras, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. 5 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 150/10 EJECUCION de obras en la autopista Pilar - Pergamino, ruta nacional 8, tramo IIA: arroyo Grivas (km 78,13) - arroyo de Giles (km 104,37), Pcia. de Buenos Aires. Plazo de obra, 24 meses. Presupuesto oficial, $ 313.680.709. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 62.736. Apertura el 5/12/11, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 5 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 68/11 EJECUCION de obras en la autopista Pilar - Pergamino, ruta nacional 8, tramo VII: progresiva 45+000 - Pergamino (km 237,50), Pcia. de Buenos Aires. Plazo de obra, 30 meses. Presupuesto oficial, $ 487.329.916. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 97.466. Apertura el 5/12/11, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 7 ||| Municipalidad de Ituzaingó Licitación pública 5/11 EJECUCION de la sexta etapa de pavimento urbano y obras viales complementarias. Presupuesto oficial, $ 3.853.681,11. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Av. Int. Carlos Ratti 10, Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 4458-4045. Costo, $ 3584. Apertura el 7/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 12 ||| Dirección Nacional de Vialidad Postergación.Licitación pública 77/11 CONSTRUCCION de puentes y accesos en la ruta complementaria “b”, tramo em-

13 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 92/11 EJECUCION de obra de emergencia mediante construcción y reconstrucción de obras de defensa en la ruta nacional 40, tramo Belén - El Eje, secciones Quebrada de Belén, km 4092,74 y km 4101,30 y alcantarillas km 4108,78, km 4111,77, km 4117,21 y río Loconte (km 4127,67), en la provincia de Catamarca. Plazo de obra, 8 meses. Presupuesto oficial, $ 15.604.262,74. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 3130. Apertura el 13/12/11, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 14 ||| Dirección de Vialidad de Buenos Aires Licitación pública 63/11 REPAVIMENTACION en la ruta provincial 40, tramo ruta provincial 41 - Navarro, partido de Navarro. Presupuesto oficial, $ 4.533.395. Venta de pliegos en División Licitaciones y Contratos, calle 122 Nº 825, La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Costo, $ 6801. Apertura el 14/12/11, a las 10, en el citado domicilio. 19 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 95/11 REACONDICIONAMIENTO general y ejecución de obras nuevas comprendiendo demolición de estructuras deterioradas; reacondicionamiento de galpones existentes; construcción de viviendas nuevas, oficinas de control, oficinas administrativas, un salón de usos múltiples, una nave metálica, un lavadero, playa de maniobras y estaciona-

mientos de camionetas, cerramiento perimetral, refacción del depósito de herramientas y repuestos, parquización y riego; ejecución de los sistemas de provisión de agua potable, de control de incendios, de colección y conducción de aguas pluviales y cloacales, de electricidad, e instalación de gas y accesos al predio en las instalaciones del campamento La Viñita, ruta nacional 38 km 575,81, en la provincia de Catamarca. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 9.782.355,35. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 2450. Apertura el 19/12/11, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 21 ||| Municipalidad de Ituzaingó Licitación pública 7/11 EJECUCION de la séptima etapa de pavimento urbano y obras viales complementarias. Presupuesto oficial, $ 14.183.262,18. Venta de pliegos en Dirección de Compras, Av. Int. Carlos Ratti 10, Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 4458-4045. Costo, $ 14.185. Apertura el 21/12/11, a las 11, en el citado domicilio. 22 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 98/11 CONSTRUCCION de dársenas y refugios para estacionamiento de transporte público, ejecución de una bicisenda y de carpeta de concreto asfáltico y banquinas enripiadas y pavimentadas en la ruta nacional 9, tramo San Salvador de Jujuy - empalme ruta nacional 52 (Purmamarca), sección Río Yala (km 1705,75) - Volcán (km 1752,36), en la provincia de Jujuy. Plazo de obra, 12 meses. Presupuesto oficial, $ 21.600.000. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 4320. Apertura el 22/12/11, a las 11, en Salón de Actos, planta baja. 22 ||| Dirección Nacional de Vialidad Licitación pública 99/11 EJECUCION de obras de emergencia comprendiendo construcción de defensas con gaviones y colchonetas sobre el río Santa María en cercanías del paraje Las Abritas, badén sobre el río Ampajango y accesos, espaldones de defensa y encauzamiento y limpieza de cauces en la ruta nacional 40, tramo Belén - Santa María, sección Pie de Médano - Palo Seco, en la provincia de Catamarca. Plazo de obra, 6 meses. Presupuesto oficial, $ 18.675.445. Venta de pliegos en Subgerencia de Servicios de Apoyo, Av. Julio A. Roca 738, piso 3º. Costo, $ 3740. Apertura el 22/12/11, a las 12, en Salón de Actos, planta baja. 27 ||| Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza Postergación.Licitación pública ILUMINACION en la ruta nacional 7, tramo San Martín - Mendoza, sección empalme ruta provincial 4 (km 1029,74) - bajo nivel ex ferrocarril Belgrano (puente de hierro progresiva 1036,43), departamentos Guaymallén y Maipú. Plazo de obra, 6 meses. Presupuesto oficial, $ 7.968.200. Obras con fondos de la Nación. Venta de pliegos en Secretaría Técnica, Carlos W. Lencinas s/ Nº, Parque General San Martín, Mendoza. Costo, $ 2000. Apertura el 27/12/11, a las 10, en Ministerio de Infraestructura, Salón de Reuniones, Av. Peltier 351, piso 7º, Mendoza.


elprovincias licitador ENTRE RIOS | APERTURAS Y ADJUDICACION

Rehabilitarán la calzada de la ruta 11 Con la presencia de representantes de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos y el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichon, entre otros funcionarios, tuvo lugar el mes pasado la apertura de sobres para la obra que comprende la rehabilitación de calzada existente en la ruta provincial Nº 11. Fueron dos las empresas que presentaron ofertas:  Luis Losi, $ 34.979.929,35  Lemiro Pablo Pietroboni, $ 35.068.679,84 Los trabajos cuentan con un plazo de 10 meses y se financian con fondos de la Dirección Nacional de Vialidad y se ejecutará en el tramo que va desde arroyo Salto hasta la intersección con el acceso a Diamante. También se incluye en el proyecto la construcción de un puente sobre arroyo Salto. UNA ESCUELA Con anterioridad, se efectuó la apertura de los sobres del llamado convocado para construir una nueva escuela en la localidad de San José de Feliciano. La obra tiene previsto su inicio para antes de fin de año, contando con un plazo de ejecución de doce meses y en la ocasión fueron dos las propuestas conocidas:  Orlando Peterson, $ 7.511.312,25  Ercsa Construcciones S.R.L., $ 8.797.300,90. Presupuesto oficial, $ 6.879.571,00 El establecimiento, ubicado en el barrio Progreso, será de niveles inicial, medio y secundario y albergará a alrededor de 180 alumnos que actualmente concurren a otros dos colegios de la zona y que tienen su capacidad desbordada. ADJUDICACION El gobierno entrerriano adjudicó la construcción de las obras de riego de la localidad de Villa del Rosario, donde se invertirán más de 36,9 millones de pesos, que beneficiarán directamente a alrededor de 74 chacras productoras de cítricos, en un total de 1678 hectáreas. En el marco del Plan Estratégico Provincial, es la primera obra de acueducto para aprovechar aguas superficiales, y será llevada adelante por la empresa Hidroconst S.A. La inversión será financiada, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otra parte, directivos de la escuela primaria Nº 208 de Paraná, recibieron el proyecto y la documentación técnica correspondiente a la obra de ampliación y refacción del edificio al que asisten más de 500 alumnos. El 20 de diciembre se conocerán las ofertas económicas de la licitación, que demandará una inversión cercana a los dos millones de pesos. MANTENIMIENTO La Dirección Provincial de Vialidad trabaja en el mantenimiento de caminos en el departamento Islas, con limpieza de banquinas y abovedado y levante en 30 o 40 centímetos. Se ha realizado un mantenimiento general de la red aprovechando que la lluvia ha sido muy escasa en la zona.

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

29

¿Siempre son procedentes las multas a la contratista? ción respaldatoria en forma inmediata al hecho, y solicitando los días necesarios de ampliación de plazo. Todo para evitar que las situaciones de dilación del plazo no queden “indefinidas” y que después, meses después, cuando nadie se acuerda de todos esos acontecimientos puntuales, aparezcan las multas Como sabemos, las multas en la obra pública son un instruporque la obra se terminó uno, dos o más meses después que mento del que hace uso el comitente para intimar al contratista el plazo original. en primera instancia, a efectos de regularizar su estado operatiOtra razón de estiramiento de los plazos se está viendo muvo, cuando no se cumplen los parámetros del plan de trabajos, ya cho en las obras en que el Estado paga mal los certificados, sea por falencia temporal, o cuando se verifican incumplimienes decir, con retrasos de varios meses luego de aprobados los tos varios a las obligaciones de la empresa establecidas en los certificados. Es lógico que el ritmo de inversiones de una empliegos licitatorios. presa en plena obra se vea afectado si no cobra. No puede Las causales de multas más comunes por orden cronológico volcar cientos de miles de pesos continuamente de su bolsillo operativo de la obra son:  No comparencia del representante técnico al acto de replansin recibir el pago de los que invirtió varios meses atrás. Su ritmo no será el mismo, El plazo se estirará indefectiblemente, teo. La multa generalmente es un porcentaje por cada día de aunque ella ponga el mejor esfuerzo. Entonces, sería “doble atraso. Comentario: es muy raro ver multas efectivamente castigo” una imposición de multas por una dilación causada impuestas por esta causal, pero en el caso de imposibilidad por el propio comitente. del técnico de la empresa de asistir deberá justificar con algún No obstante, se deben ir pidiendo las ampliaciones de plazo documento probatorio su inasistencia. El retraso de esta dilisecuenciales, mes por mes, ya que si se llega al final de obra gencia afecta el comienzo de obra y los plazos iniciales, por serán plazos de ampliación más grandes, y como los comiteneso se penaliza su incumplimiento  Por no iniciación de la obra en el término previsto. Aquí tamtes son reacios, directamente no fundan esas ampliaciones en la falta de pago estatal; será una tarea más que ardua obtener bién veremos multas diarias porcentuales por cada día de atraesas aprobaciones de extensión de plazo. so. Muchas veces existen razones que no son imputables a la empresa para que corra el plazo sin inicio de los trabajos. No  Por incumplimiento de órdenes de servicio. Las inspecciones confundir entre no firmar el acta de inicio y el comienzo de emiten infinidad de órdenes de servicio, muchas son notifilos trabajos. Se puede no asistir al acta de inicio y no iniciar la caciones, otros requerimientos. Cuando la contratista observa obra inmediatamente que un requerimiento no puede cumplirse por determinada Como decíamos, puede haber factorazón debe escribirlo inmediatamente res externos a la contratista, por eso en su Nota de Pedido, y como vimos en aconsejo escribir, escribir y escribir otras causales, fundamentar el porqué cada cosa, cada situación, cada día, las no puede cumplirse con esa orden. El Las causales de circunstancias operativas que se prosilencio actuará en su contra  ducen en la obra. Por ejemplo, en este Por retiro de equipos de obra, ya multas se pueden caso de no inicio de los trabajos, se ve sea total o parcialmente. En estos casos muchas veces que hay una controverpuede ser justa la sanción si una empresuperponer: un sia técnica con el proyecto, que hacen sa destina parte del equipo a otra obra, desconfiar a la contratista el “lanzarse” cuando debió permanecer activo en la retraso en el inicio sin más a la ejecución de la obra, y que primera. Pero puede acontecer que por y la aplicación de tiene fundamentos serios para que se roturas y necesidad de reparación deba haga una revisión técnica... un replanretirarse maquinaria de la obra y la emmulta no implica no teo de parte o porciones de la obra. presa no tiene sustitución inmediata de Todo esto hay que escribirlo al instante otro equipo; entonces hay que docupoder acelerar los en las Notas de Pedido, solicitar reumentar esa situación demostrando que niones, verificaciones, y decisiones al se está reparando, en primera instancia. trabajos comitente, pues luego de la firma de Luego la inspección tomará una decilos contratos de obra, comienzan a cosión: si se espera la reparación o exige rrer los plazos contra la empresa.... y que la empresa sustituya o alquile otro lo peor que puede suceder es que haya equipo. cosas en el aire, como por ejemplo una indefinición técnica,  Por demora injustificada en la terminación de la obra. Esta es ya que los errores de proyecto, aunque sean parciales, son exla causal más común, porque muchas de las demás terminan tremadamente difíciles de ser reconocidos por los técnicos del repercutiendo en el plazo final de obra comitente. Entonces, ¿se pueden superponer? Sí, porque un retraso en el Pero el consejo es que, si la empresa tiene dudas del proyecto, inicio de la obra y la aplicación de multa por esa razón inicial, de su corrección, de su viabilidad de acuerdo con las reglas no implica que la empresa no pudo acelerar los trabajos para arquitectónicas y/o ingenieriles, debe insistir hasta las últimas cumplir con el plazo final, por lo que será objeto de nuevas consecuencias a fin de lograr su análisis por el comitente y su sanciones si no termina la obra en plazo pactado. eventual revisión o modificación, ya que luego de iniciada la Muchas razones de orden técnico, económico, de falta de proobra y de manifestarse falencias del proyecto o constructivas visión de insumos, etc., pueden ser elementos justificativos será responsable o total o parcialmente con una culpa concupara evitar las sanciones que las Inspecciones aplican. El serrente con el comitente. creto para evitarlas es responder inmediatamente a las intima Por suspensión total o parcial injustificada de los trabajos. En ciones, dando razones de por qué es injustificada la sanción, y ello siempre antes de su aplicación, pues una vez impuesta este caso de posibles multas, estamos hablando de una instanserá mucho más difícil que se retiren o que se devuelva el cia que se produce en medio de la obra, ya iniciada. Aquí la dinero descontado. contratista para por alguna razón o el ritmo de obra se ve afectado, lentificado. Puede ser por falta de provisión de insumos (asfalto, hormigón, elementos de confección especial, como ventanas, vidrios a medida, aluminio), que muchas veces de© El Constructor penden de un fabricante dominante o un proveedor a nivel nacional que no da abasto. ¿Qué hay que hacer? Documentar. Presentar las Notas de Pe- El autor es asesor de empresas en dido explicando la situación y acompañando la documenta- procesos licitatorios y en contratos públicos Dr. Hugo Cappelloni consultorio@elconstructor.com


30

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

aperturas ACTUALIDAD

SANTA FE | PROPUESTAS ECONOMICAS

Ocho ofertas para obras en la ruta provincial 1 Con un presupuesto oficial fijado en 88.750.324,50 pesos, se realizó el lunes 14 la apertura de sobres con las ofertas económicas para la ampliación de calzadas de la ruta provincial N° 1, desde su inicio hasta el kilómetro 6,64, es decir hasta la salida de San José del Rincón, en calle Gamboa. El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe y contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente local, Mario Barletta; el presidente comunal de San José del Rincón, Juan Berón; el jefe de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Francisco Maurnair; y el coordinador general de Proyectos de la DPV, Antonio Traba, entre otros. En la oportunidad, se presentaron las siguientes ofertas:  Alquimaq S.R.L. - Luis Losi S.A. - Ponce Construcciones S.R.L. (UTE), $ 106.073.263,09  Rovella Carranza S.A. - Petersen Thiele y Cruz S.A. (UTE), $ 110.630.956,10  Green S.A., $ 111.825.408,01  Supercemento S.A., $ 112.888.223,54  Vial Agro S.A., $ 113.311.973,69  Néstor Julio Guerechet S.A., $ 113.630.731,12  José Eleuterio Pitón S.A., $ 117.366.260,18  Milicic S.A. - Rovial S.A. (UTE), $ 119.802.650,62 Storero indicó que “se abrió una licitación de enorme trascendencia para Santa

Fe y su región. Todos sabemos su historia, su gran reclamo, y la situación que se vivió a principio de la gestión y su posterior rescisión por cuestiones insalvables que nos obligaron a esa decisión. Esta es una obra estratégica que nos permite dar mejores condiciones, tanto en lo circulatoriovial como en la seguridad para el peatón, junto también a la cuestión hídrica que fue uno de los puntos relevantes a revisar en el proyecto”. Igualmente, se estima que habrá que hacer una revisión del precio de la convocatoria, dada la distancia de las ofertas con el presupuesto oficial, que marca una brecha importante. “El presupuesto oficial ronda los 90 millones de pesos y la propuesta más económica está en los 106 millones, hay que hacer una nueva determinación atendiendo los componentes y se analizarán las propuestas”, señaló el ministro. LA OBRA En cuanto al proyecto, la ruta tendrá dos carriles de cada lado, con cantero central, circuitos de retorno cada 500 metros, semaforización inteligente e iluminación, destacándose el conjunto de obras hídricas que comprenden todas las alcantarillas transversales y la pavimentación del acceso y salida del pueblo de Rincón, por calle San Martín y Gamboa. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses a partir de la firma del contrato.

DEFENSAS VEHICULARES Ese mismo día, se realizó el acto de apertura de sobres con ofertas económicas para la obra que dotará de las correspondientes defensas vehiculares al tercer tramo de la Avenida de Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe, también denominado Acceso Norte. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 31.391.979 pesos y comprenderá la construcción, transporte y colocación de barandas metálicas cincadas (guard rails) en toda la extensión de la traza, dispuestos en el centro, como así también sobre cada una de las banquinas y accesos a los puentes. “Este es el penúltimo paso de esta obra, nos queda la iluminación, para lo cual en los próximos días estaremos realizando el llamado a licitación”, anunció Storero. En este caso fueron seis las empresas que presentaron ofertas:  Cleanosol Argentina S.A., $ 24.972.810,00  Obring S.A., $ 27.362.850,00  Coemyc S.A., $ 31.388.111,98  Panedile Argentina S.A., $ 34.898.347,33  Vial Agro S.A., $ 35.019.058,00  Concret Nor S.A., $ 38.839.866,88 SEÑALIZACION Y DEMARCACION En la oportunidad, desde la DPV informaron que en esa arteria de acceso a la

capital provincial se realizan tareas de señalización horizontal y vertical. Estos trabajos, que prevén la colocación de tachas reflectivas o retrorreflectantes están a cargo de la empresa Becha S.A. y demandarán una inversión de 6.601.215,46 pesos. Por su parte, el tercer tramo de la ejecución de la nueva Avenida de Circunvalación Oeste, que hasta el momento demandó una inversión de 140 millones de pesos, incluyó la construcción de terraplenes, lagos reservorios y estaciones de bombeo para prevenir los desbordes del río Salado. La obra de la carpeta de hormigón tiene una longitud de 18 kilómetros y posee características de autopista: calzadas de 7,50 metros con un separador central y banquinas de 3,50 metros a cada lado, todo ello hasta el cruce con la ruta 70. A partir de allí se proyectó una transición en planimetría para pasar gradualmente a una sola calzada de doble mano con 7,50 metros de ancho, hasta el final del trayecto en el empalme con la ruta nacional 11. En ese punto se previó un empalme canalizado, con calzadas separadas de giros a la derecha, separador central, zona de espera para giro izquierda y ensanche de la calzada de la ruta nacional. Con esta avenida queda concluido el anillo de contención y defensa ante posibles desbordes del río Salado.

avisos clasificados equipo pesado


provincias

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

31

MATERIALES

RR.HH. CAPATAZ de obra – Dominio de todos los rubros. Buen manejo de personal. Experiencia de 30 años. Referencias comprobables. Edificación en altura. Movimientos de suelo. Tel. 0358-462-2205. lumaju_arg@hotmail.com CONSTRUCTOR – Más de 20 años de experiencia. Carpintería. Plomería. Colocación de cerámicos. Pintura. Herrería. Durlock. Albañilería en general. Tel. 022315-577-0076. george.896@hotmail.com

INGENIERO – Especialista en estructuras y obras públicas. Tel. 0342-15-467-5918. marcelosantosing@yahoo.com.ar MAESTRO mayor de obra – Recién recibido. Para trabajar con profesionales o en empresa. Tel. 15-5674-6089. victormillonrio22@hotmail.com MEDIO oficial – Laboratorista vial. Ensayos de suelo y hormigón. Tel. 03447-15640417. kitomendoza@yahoo.com.ar

CONTRATISTA – Con personal y con experiencia. Tel. 3265-3946. danielcortez.cortez@gmail.com

OFICIAL albañil – Capital y Gran Buenos Aires. Tel. 4468-8080. gaem_gidu@hotmail.com

DIBUJANTE – De planos. AutoCad. Municipales. Detalles constructivos. Varios. Tel. 4255-0324. delvallemetal@hotmail.com

REGISTRO de constructores – Córdoba. Inscripciones. Capacidades. Habilitaciones. Licitaciones. Tel. 0351-15-425-7340. marasini@arnet.com.ar

INGENIERO – Con experiencia en obras ambientales. Movimiento de suelos. Minicargadoras. Excavaciones. Tel. 15-41684979. marcelosantosing@yahoo.com.ar

VARIOS

Publicación gratuita sujeta a espacio disponible consultas: www.elconstructor.com


32

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

infraestructura ACTUALIDAD

V CONGRESO DE POLITICAS DE INGENIERIA | CONCLUSIONES DE UNA JORNADA

Desafíos y oportunidades en infraestructura de transporte La falta de información conspira contra la planificación estratégica y el sistema de control del transporte. En materia ferroviaria es donde los datos son más completos, ya que la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) brinda información mensual sobre cada uno de los seis concesionarios ferroviarios de carga, discriminándolo por productos. Con respecto al movimiento de carga por barcazas en la hidrovía Paraná - Paraguay, la información se obtiene en forma indirecta de los registros que lleva la Prefectura Naval Argentina sobre la base de las declaraciones de los transportistas. Con respecto al camión es necesario distinguir entre los vehículos que se encuentran registrados en el sistema RUTA (Registro Unico de Transporte Automotor), obligatorio para todos aquellos que realicen movimientos interprovinciales y de los que se mueven exclusivamente en jurisdicciones municipales. Con respecto a estos, se carece absolutamente de información. El RUTA, largamente esperado, ha significado un adelanto importantísimo tanto para la obtención de información como para favorecer la competencia leal entre todos los agentes, ya que requiere las inscripciones en los principales organismos de control nacional, evitando la evasión. Sorprendió la cantidad de empresas y vehículos registrados, cerca de 600.000 entre tractores y remolques, de los cuales el 80% pertenece a la pampa húmeda. La relación peso/potencia debería ser otro factor que debería permitir controlar el RUTA. Teniendo en cuenta que en la ruta, en materia de controles de pesos máximos por eje, la ley y las regulaciones se encuentran vigentes, se torna imperioso asegurar su cumplimiento a fin de que exista una competencia justa entre los camioneros y entre el camión y el ferrocarril. Pero además, por el deterioro excesivo y desproporcionado que ocasiona sobre los pavimentos, afectando fuertemente la economía nacional.

AGENDA Comunique su evento a correo@elcoeditores.com

29 de noviembre Buenos Aires Hotel Sheraton Cámara Argentina de la Construcción 59ª Convención Anual

24 al 27 de enero

LIC. ALFREDO SESE E ING. JOSE EMILIO BERNASCONI, DE LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO; ING. RAUL ESCALANTE, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA DE LA UBA; DR. LUCIO ZEMBORAIN, DIRECTOR DE RUTA POR LA FADEEAC (FEDERACION ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DE AUTOTRANSPORTE DE CARGAS) ING. GASTON COSSETTINI, MODERADOR DEL PANEL “LA OPERACION Y LA LOGISTICA EN EL TRANSPORTE DE CARGAS”

GRANELES Es por todos aceptada la meta de los 150 millones de toneladas de producción granaria dentro de pocos años, por lo que el sector transporte deberá encarar sin demora un esfuerzo inédito para permitir el transporte eficiente de esa producción. En los productos de exportación hoy en día, el flete terrestre puede significar entre el 30 y el 45% del costo total. Se propone un agresivo cronograma de inversiones, sustentado en un plan integral que apunte a una reasignación modal a favor del ferrocarril, tendiente a lograr una participación del orden del 27%, pasando del 5% actual a la meta dentro de 20 años. Las inversiones se proponen sobre una red federal ferroviaria, constituida por una selección de los principales troncales actualmente en uso, conformando una red básica de 10.000 km de extensión. El monto total a asignar rondaría los 13.000 millones de dólares, que se podrían repagar con los beneficios derivados de las externalidades. Las principales características de esta red serían:  Capacidad de carga por eje 25/30 toneladas por eje  Superestructura de vía con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón armado y balasto de piedra partida (a un costo de 1,2 millones de dólares por km de ser necesario su reemplazo total)

Aparatos de vías adecuados con las velocidades previstas (tangente 1:12)  Infraestructura y trazado adecuado, para circular con velocidades de hasta 160 km/ hora, en casos de trenes de pasajeros  Reordenamiento de los accesos terrestres a los principales puertos, dándole más importancia a los puertos del sur bonaerense  Importantes mejoras en las velocidades medias y comerciales, para trenes de carga del orden de 70 km/hora, que con mejoras adicionales en los accesos a terminales e industria, producirán una disminución significativa en los tiempos de rotación tanto de locomotoras como de vagones  Disposición de capacidad suficiente para operar con servicios de cargas y pasajeros, con vía simple, con desvíos de cruces, o con vía doble y desvíos de permiso de paso, con la señalización adecuada, según corresponda  Sistema de control de trenes automatizado por sectores y de tráfico (CTC)  Cruces con otras vías de comunicación planteados a distinto nivel.  La red se complementaría con la inversión en centros de trasbordo predefinidos y una mejora en la capacidad y calidad del acopio en origen para los granos 

TRANSPORTE FLUVIAL Un eslabón de gran importancia en la logística, que genera mucha expectativa sobre todo si se trata de agrograneles, es el del transporte fluvial, que debe ser visualizado en forma integral, como un sistema en el que la falla de uno de sus componentes trae aparejado graves ineficiencias al conjunto. Entre ellos, la infraestructura es solo uno de cuatro principales; las barcazas, los aspectos hidrométricos y las reglamentaciones suelen tener mayor importancia. El volumen total de carga en el tramo Santa Fe - Confluencia se ha incrementado más de 4 veces desde 1996, alcanzando más de 15 millones toneladas en 2010, correspondiendo el 52% a granos, el 25% a minerales y el 19% a cargas líquidas. Este movimiento equivale al 65% del tonelaje transportado por ferrocarril el mismo año. Este crecimiento tiende a proyectarse con tasas superiores al 9%. La capacidad de la vía se muestra, en general, prácticamente ilimitada para ese crecimiento. Debería prestarse especial atención a algunos pasos críticos que para ciertas esloras presentan limitaciones.La deficiencia en la infraestructura que más impacta en la eficiencia está relacionada con la señalización.

Las Vegas, Estados Unidos Las Vegas Convention Center World of Concrete Tecnología para la construcción

7 al 10 de febrero Paris Expo Porte de Versailles, Francia Interclima Elec 2012 Salón de la Eficiencia Energética en los Edificios

13 al 15 de marzo Charlotte, Estados Unidos Charlotte Convention Center World of Asphalt Exposición y conferencias

2 al 4 de abril Expo Center Norte San Pablo, Brasil Brazil Road Expo 2012 Pavimentación, infraestructura vial y carreteras

16 al 21 de abril Paris Nord Villepinte, Francia Intermat Feria de la Construcción de Maquinaria y Tecnología de Construcción

18 al 20 de abril Buenos Aires Centro Costa Salguero Fitma 2012 Aguas Energías Alternativas Medio Ambiente Residuos

25 al 28 de abril Quilmes, Buenos Aires Av. Otamendi y Teniente Brussa UniCONS 2012 Segunda Exposición de la Construcción en Quilmes


ARIDOS Y CANTERAS

provincias

EL CONSTRUCTOR 2121dedenoviembre noviembredede2011 2011

33

PRESENTACION | LA CHOLA II: CANTO RODADO LAVADO

“Invertimos porque creemos que el mercado seguiría creciendo” C

on capacidad para producir 18.000 toneladas por mes y procesar otras 45.000 toneladas por mes (en un turno), luego de un trabajo de redefinición de procesos, de diseño de equipos y de montaje de instalaciones, Cantera La Chola II, una empresa familiar dedicada a la producción de áridos en la provincia de Entre Ríos, ha inaugurado su nueva planta de tratamiento de minerales. Los directores de la compañía demuestran su satisfacción pues, de acuerdo

con el ingeniero Rodrigo Etchepare, gerente de Producción de la cantera, “se ha duplicado la producción y al mismo tiempo, se ha optimizado el uso de los recursos naturales, financieros y humanos”. Además, “afortunadamente, las ventas acompañan; y las inversiones pueden continuar. Los desafíos crecen y la empresa responde con trabajo y compromiso. El esfuerzo valió la pena”, sentenció el ejecutivo de la cantera.

-¿Qué equipo incorporaron a la explotación y por qué decidieron ampliar la capacidad instalada? -La planta de tratamiento de minerales no es un equipo en particular, sino una serie de equipos fabricados por nosotros, que tienen como finalidad el lavado del canto rodado, es decir, despojarlo de todos los materiales finos como arenas y arcillas. La capacidad de producción no había sido alterada desde la fundación de la empre-

sa. Hasta ahora, cuando la demanda crecía, respondíamos con aumento de las horas de trabajo. A un ritmo tan elevado, los equipos se resentían y los costos se disparaban. Cuando analizamos las proyecciones del mercado, concluimos que el mercado seguiría creciendo. El trabajo demandó esfuerzo; inicialmente en el diseño de los procesos y luego en la preparación de los equipos y en su instalación. También hubo colaboración por parte de los clientes, ya que si bien con-


34

ACTUALIDAD ARIDOS Y CANTERAS

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

PRESENTACION | LA CHOLA II: CANTO RODADO LAVADO

EMPRESAS | novedades

Remediación sustentable: soluciones

VISTA PANORAMICA DE LA CANTERA

tinuamos comercializando nuestros productos durante la obra, la entrega sufrió algunas dificultades. -¿Cuánto aumentó la demanda de materiales, y por qué? -Si bien la demanda en nuestra cantera, particularmente la de cantos rodados y ripios ha crecido notablemente, la atribución directa no podemos asignarla solo al elevado nivel de construcción privada y pública existente en la Argentina, sino también a la confiabilidad que hemos sabido transmitirle a nuestros clientes. No disponemos de estudios detallados de la evolución y comportamiento del mercado, pero no dudamos que nuestra participación ha crecido mucho en los últimos años. -¿Cómo se comportan los costos? -Como está ocurriendo en todas las áreas de la producción en el país, los costos crecen acompañando la inflación. El combustible, los recursos humanos y el mantenimiento y la amortización de equipos representan nuestros costos directos más relevantes. En todos los casos, las subas de precios de dichos insumos han repercutido en un aumento de nuestros costos. -¿Falta mano de obra especializada? -La estructura en recursos humanos es relativamente pequeña. Los estudios específicos son contratados a través de consultores externos. En cuanto a los operadores de equipos, procuramos contratar personal con algo de experiencia y formarlos luego internamente. El cuidado de los equipos es una de nuestras prioridades y cualidades diferenciadoras. -Con las últimas inversiones, ¿qué novedades propondrán al mercado? -Al ponerse en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de minerales, in-

corporamos al proceso la producción y clasificación de gravas y arenas especiales para filtros de potabilización y tratamiento de aguas. Si bien la producción se está calibrando y ajustando a nuestras necesidades, ya hemos realizado análisis a diversas muestras de estos productos con un excelente resultado respecto a la uniformidad granulométrica, contenido de sales y nivel de limpieza. Disponemos de una serie de mallas de clasificación que arrancan en los 2 mm y finalizan en los 12 mm, que nos posibilita preparar prácticamente cualquier curva granulométrica comprendida dentro de dichos parámetros. Adicionalmente, contamos hoy con arenas finas aptas para la construcción, con niveles de sales y arcillas muy por debajo de los máximos permitidos oficialmente. Estamos comercializando estos productos a granel, en bolsones de una tonelada y en bolsas de 50 kilogramos. -Para el mediano plazo, ¿qué incorporaciones prevé La Chola II? -En este momento nos encontramos diseñando una planta de trituración de cantos rodados, que nos permitirá contar con áridos de características particulares para la elaboración de hormigón, y con excelente rendimiento para la fabricación de pavimento asfáltico. Como se sabe, el triturado conserva las muy buenas cualidades de dureza y resistencia halladas en el canto rodado, añadiéndole un mejor comportamiento al hormigón y una menor proporción de material cementicio requerido. Afortunadamente, contamos con experiencia en este rubro ya que nuestro anterior emprendimiento, Cantera La Chola I, disponía de una planta de trituración de estas características. De este modo, el diseño, el montaje y la puesta a punto no deberían llevarnos más de 6 meses.

EL PROCESO Cantera La Chola es una división de Arenera Don Antonio S.A. La explotación nació en 1994. Con el transcurso de los años, se comercializaron miles de toneladas de canto rodado de diferentes tamaños y se procedió a incursionar en el proceso de trituración del material, para la elaboración de hormigón. El proceso productivo comienza con el destape de la capa superior del suelo. Luego, utilizando retroexcavadoras, se extrae el material (mezcla de

cantos rodados, arenas y arcillas) y se lo traslada a la planta de tratamiento de minerales, utilizando nuestros camiones. El material es lavado y clasificado mediante ‘trommels’ específicamente diseñados, que eliminan los finos a través del empleo de agua de río”. Los finos (arenas y granzas) son luego clasificados mediante el uso de zarandas vibratorias y, por último, la arena fina es depositada y acondicionada para alcanzar los estándares correspondientes.

En el marco de la exposición Argentina Oil & Gas, realizada entre el 10 y el 13 de octubre pasado en La Rural (Buenos Aires), CH2M Hill, compañía internacional de ingeniería y construcción con presencia en 80 países y filial local en Buenos Aires, ofreció soluciones sustentables para el mercado de la minería y la energía, en una charla-conferencia titulada “Novedades en remediación sustentable”. La disertación, una de las más concurridas de la exposición, estuvo a cargo de Olivier Maurer, un destacado hidrólogo miembro de CH2M Hill, gerente del programa Remediación del Sitio y Rehabilitación Práctica, quien lleva más de 17 años de experiencia en la industria de medio ambiente. Luego de la conferencia, el director Comercial de la compañía, Eduardo Pelazza, sostuvo que “CH2M Hill es una consultora orientada a la ingeniería, gerenciamiento, construcción, operaciones y mantenimiento de proyectos en todo el mundo, que pone el foco en ayudar a sus clientes a construir un mundo mejor y más sustentable”. Con operaciones en nuestro país desde hace 30

años, Pelazza asegura que la empresa “pisa fuerte” en toda Latinoamérica, donde concentra alrededor de 1200 trabajadores. “En la Argentina ya tenemos 600 empleados, es el país de Latinoamérica con mayor presencia, aunque también estamos en Brasil, México y Panamá”, afirmó el ejecutivo y aclaró: “un dato importante para resaltar es que desde la Argentina exportamos ingeniería al mundo. Esta tendencia comenzó en los años 90 y se afianzó en los últimos años”, ya que desde las oficinas que la empresa tiene en Buenos Aires, Campana, Bahía Blanca, Rosario y Río Grande, realizan trabajos de ingeniería para todo el mundo: “Llevamos más de 1.500.000 horas exportadas a Asia, Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía”, aseguró. La feria Argentina Oil & Gas Expo, uno de los eventos de negocios más importantes de la industria del petróleo y del gas de la región, es organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). En su última edición, en una superficie de 35.000 metros cuadrados reunió a más de 300 empresas y fue visitada por más de 25.000 personas.

CAMIONES | COMPRA DE 20 UNIDADES

Una inversión de dos millones de dólares Giovanni Bruno, director general en América latina de Renault Trucks, realizó el mes pasado la entrega de 20 llaves a Supertrans S.A., quien adquirió 20 camiones Midlum 300 y Premium 380 de la marca francesa mediante la gestión del concesionario Logibal S.A. Patricio Spinella, presidente de Supertrans, compañía que posee dos ramas importantes: la logística y el sector minero, fue quien recibió las unidades. La inversión para esta compra fue de 2 millones de dólares. Según Spinella, “esta flota estará destinada en su totalidad al Grupo Holcim, una de las cementeras más importantes del país y el mayor productor de cemento del mundo. Con esta inversión, nuestra compañía se ampliará en el orden del 20% de su actual volumen”. Con respecto a la elección por los productos Renault, el directivo explicó: “es una decisión que se tomó entendiendo que los productos que presenta están más avanzados tecnológicamente con respecto a la competencia. Por otra parte, el gasoil, como un problema a nivel global, hace que los costos no sean los mismos que los de la década pasada. En ese momento, para el transporte, el gasoil no tenía la misma incidencia que posee actualmente”. Por su parte, recién arribado a la Argentina, Bruno expresó sus primeras impresiones sobre el país: “La Argentina está atravesando un muy buen momento económico. Esto es importante, porque el mundo

del transporte está ligado a la actividad económica mundial”. En cuanto a las expectativas con respecto al crecimiento del negocio de Renault Trucks en la región para los próximos años, Bruno manifestó que “existen dos objetivos: para la Argentina, el de consolidar y mejorar el buen trabajo que se vino realizando en los últimos años, dar la posibilidad a nuestros clientes de percibir la calidad de los productos y, fundamentalmente, estar cerca de ellos; y por otro lado, tenemos el reto de conquistar nuevos mercados, como Perú y Chile”. Las nuevas unidades son equipos 4X2, con cabina dormitorio baja; motor Euro 3, de 280 CV y 380 CV; y caja ZF, 16 y 9 velocidades adelante sincronizadas y 1 y 2 marchas atrás, según el modelo. El Midlum 300 soporta una carga útil de unos 39.500 kilos mientras que el Premium 380, algo menos, pero es ideal para distancias más largas.

DE IZQ. A DER.: SERGIO BALDASSARRI, PRESIDENTE DE LOGIBAL S.A.; GIOVANNI BRUNO; PATRICIO SPINELLA; Y HUGO BALDASSARR


provincias

EL CONSTRUCTOR 2121dedenoviembre noviembredede2011 2011

SECRETARIA DE MINERIA | SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

ATLAS COPCO | ON LINE

Firma de un acuerdo con la CAME

Generación de información

Jorge Mayoral, por la Secretaría de Minería de la Nación, y Osvaldo Cornide, en representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), celebraron un acuerdo marco destinado a incrementar la sustitución de importaciones por insumos y servicios nacionales para la actividad minera. “Las políticas activas del gobierno nacional establecen como objetivo prioritario el desarrollo de las actividades productivas, la minería entre otras, así como la participación del comercio y la industria local, en su condición de factor de riqueza y creación de trabajo genuino, en ellas”, afirma el acuerdo, y concluye que “se desarrollarán tareas en forma conjunta direccionadas a lograr más participación de las pymes industriales en la sustitución de importaciones en la cadena de valor de la minería”. Por su parte, Cornide destacó la política implementada por el gobierno nacional que impulsó “un crecimiento histórico de la actividad minera en el país, lo que abre muchas oportunidades de trabajo para los emprendedores del país”, señalando Mayoral la incidencia en materia de desarrollo de proveedores locales, afincamiento de infraestructura básica, generación de empleo y arraigo poblacional, fundamentalmente, en las zonas más alejadas y postergadas del país. “Los sectores productivos, como la minería, son el eje del desarrollo y la inversión para esta Argentina profunda que estamos construyendo” con la actual polítca minera. EMPRESAS PROVINCIALES En otro orden, Mayoral opinó que las provincias deberían tener “sus propias empre-

sas mineras”, ello es “profundizar el modelo productivo nacional en materia minera”. Según el funcionario, desde el Ministerio de Planificación Federal “promovemos que cada provincia tenga su propia empresa pública minera y que la misma participe societariamente junto al inversor privado en la puesta en marcha de los proyectos”. Respecto a cómo avanzar en esta estrategia, Mayoral apuntó: “el ex presidente Néstor Kirchner fijó el camino, cuando siendo gobernador de Santa Cruz creó Fomicruz, la empresa minera pública de la provincia”. Esta reunión de proveedores se enmarca en el accionar de la Mesa de Homologación de Productos Nacional, una herramienta para incrementar la sustitución de importaciones. “Esto es atender a la participación del interés público en la puesta en valor de los recursos naturales mineros para convertirlos en riqueza y ponerlos a disposición de la equidad y la mejora de oportunidades para todos los argentinos”. También planteó la creación de agencias de desarrollo regional administradas por representantes de las comunidad para promover la “asistencia para la diversificación económica local, la capacitación y la creación de programas de becas laborales entre otras acciones”. Sintetizó que “la participación de empresas públicas provinciales en la producción minera, los fideicomisos para obras de infraestructura y la creación de agencias de desarrollo son medidas superadoras a cambios de esquemas y, sin duda, generan mayor crecimiento y más empleo, con arraigo poblacional, equidad y mejor calidad de vida en la Argentina profunda”.

Atlas Copco indicó que sus sitios web han sido reformulados, tras una encuesta con los clientes, y que ahora “on line” puede accederse a la información necesaria para seleccionar productos, equipos afines, repuestos y servicios. Este nuevo desarrollo propone una intuitiva navegación y ayuda a los usuarios a encontrar exactamente los productos que están buscando: los criterios de búsqueda incluyen el nombre del producto, la denominación, número de artículo, como así también varias palabras claves asociadas. “Creemos que nuestro nuevo sistema de generación de información en línea de productos dará a los clientes una experiencia

35

Atlas Copco completamente nueva y ayudará a que sea más fácil hacer negocios con nosotros”, concluye el comunicado oficial de la compañía. Cabe aclarar que los usuarios de la nueva web pueden, además de obtener información de cada producto en formato pdf, solicitar datos complementarios y hasta comparar productos entre sí, directamente en línea. Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. El grupo ofrece soluciones sostenibles para aumentar la productividad de sus clientes a través de productos y servicios innovadores.

SANDVIK | REORGANIZACION

Cinco áreas de negocios El grupo Sandvik anunció que la organización será dividida en cinco áreas de negocio, en lugar de las actuales tres, y que desde 2012 entrará en función “una nueva estrategia”, por lo que se ha designado un nuevo equipo de Gerencia Ejecutiva, que tendrá a Olof Faxander como presidente y CEO. La nueva dirección estratégica “para fortalecer su liderazgo en el mercado” establece implementar un nuevo modelo de gestión de desempeño para asegurar mejoras continuas; soluciones alternativas de estructura que serán evaluadas regularmente en unidades con una baja importancia estratégica y que no alcancen retornos aceptables; y que el capital sea dirigido a áreas con altos retornos y con

creación de valor. La estrategia se focaliza en el crecimiento en mercados importantes, más rentables y de rápido crecimiento. Además busca agilizar la toma de decisiones para una mejor adaptación a los cambios en las condiciones del mercado. Según indicó la compañía, la nueva organización, más simplificada, junto con una mejor coordinación de funciones en los centros de servicio comunes generará un ahorro en gastos y un aumento en la calidad. CINCO AREAS Las nuevas áreas son: Mining, Machinig Solutions, Materials Technology, Venture y Construction.


36

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

ACTUALIDAD


PAVIMENTOS

SEGUNDA SECCION

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

I

TECNICA | especificaciones duba

Base de estabilizado granular con material reciclado Analizamos seguidamente las especificaciones técnicas de la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA), para la construcción de base de estabilizado granular con material reciclado del pavimento existente, suelo seleccionado y material corrector: ligante hidráulico y/o agregado pétreo virgen. Dicha base está constituida por una mezcla íntima y homogénea de material proveniente del reciclado del pavimento asfáltico existente (RAP), que compactada con una adecuada incorporación de agua, permita obtener el espesor y perfiles transversales de proyecto, cumpliendo en un todo con las especificaciones. El espesor será el indicado en las especificaciones técnicas particulares y/o perfiles tipo medido sobre la mezcla compactada.

Hinchamiento máximo: 1% En el caso de que el estado de la base de asiento lo permita y previa autorización de la inspección por escrito, se podrá usar este material fresado como aporte del material fino necesario. El agregado pétreo virgen será provisto por el contratista y estará formado por una mezcla de agregados pétreos, cuyo tamaño dependerá de la fracción que se deba corregir, proveniente de la trituración de rocas sanas. El ensayo de durabilidad por ataque de sulfato de sodio (norma IRAM 1225) luego de 5 ciclos deberá acusar una pérdida máxima del doce por ciento. No se admitirá ningún porcentaje de agregado con minerales en descomposición. El desgaste de Los Angeles será inferior a 50. El ligante hidráulico serán cementos de uso general (IRAM 50000), o cales hidráulicas o aéreas, según se defina en las especificaciones técnicas. La inspección exigirá el remito de las características del ligante que se vaya a utilizar, debiendo figurar la naturaleza y proporción nominal de sus componentes, verificando los límites establecidos, de tal modo se mantengan a lo largo de toda la obra. En el caso de que se cambie el tipo de



COMPOSICION DE LA MEZCLA Se define como material recuperado el proveniente de la trituración o fresado de las capas superiores existentes (RAP) en la profundidad establecida. La inspección determinará aquellas zonas no aptas para reutilizar el material existente. En tal caso se extraerá y acopiará en los lugares aprobados. De igual manera autorizará la reutilización de materiales triturados de zonas distintas a las que se este reciclando. Para la bonificación y determinación de zonas aptas para reutilizar el material existente, se analizará el existente por medio de sondeos y/o calicatas, a razón de tres por kilómetro, que permitan determinar espesores, granulometría, límites de Atterberg y contenido de humedad. El RAP no deberá presentar contenido de materia orgánica o productos que puedan perjudicar el fragüe del ligante hidráulico, ni partículas de tamaño superior a los 80 milímetros. El suelo seleccionado será provisto por el contratista y deberá cumplir con las siguientes características:  Límite líquido máximo: 40%  Indice plástico máximo: 10%

cemento o sus componentes se tratará como una nueva dosificación. En ningún caso se aceptarán ligantes hidráulicos que presenten indicios evidentes de fragüe, arbitrándose todos los medios necesarios a fin de evitar que el ligante, durante su acopio, esté en contacto con la humedad. El ligante hidráulico a utilizar cumplirá los siguientes requisitos de fineza:  Máxima permisible en tamiz Nº 50: 0,5%  Máxima permisible en tamiz Nº 80: 5,0%  Máxima permisible en tamiz Nº 200: 15,0% El agua utilizada no contendrá sustancias perjudiciales para el ligante, pudiendo emplearse agua potable en todos los casos. La composición tentativa de la mezcla de inertes y al solo efecto del cómputo será:  Capas asfálticas existentes (RAP): mínimo 60%  Agregado pétreo virgen: máximo 20%  Suelo seleccionado: máximo 20%  Ligante hidráulico, referido al peso seco total: 5% GRANULOMETRIA Al ser estos porcentajes de carácter indicativo, deberán ajustarse de manera que cumplan con el siguiente porcentaje que pasa en el tamiz de apertura cuadrada:  Tamiz 2 (50 mm): 100%  Tamiz 3/8 (9,5 mm) 50 a 80%  Tamiz Nº 10 (2 mm): 25 a 50%  Tamiz Nº 200 (74 mm): 5 a 15% Relación de finos: será el cociente entre el que pasa el tamiz 74 (Nº 200) y el que pasa el tamiz 420 (Nº 40), debiendo resultar entre 0,50 y 0,70. Valor soporte. Con la fracción de la mezcla que pasa el tamiz de 19 mm (3/4), con la corrección granulométrica que corresponda y con la incorporación del ligante hidráulico, se moldearán dinámicamente probetas según la técnica del ensayo de Valor Soporte California, con la energía de compactación del Proctor Modificado (Aashto T 180), y ensayadas sin embeber y sin estacionar, se deberá obtener un valor mayor

o igual que 60%, promedio de las dos primeras penetraciones obtenidas en un mínimo de dos probetas. Toda modificación de la mezcla que conlleve a obtener dicho valor soporte y/o los parámetros granulométricos descriptos con agregado de material corrector será a cuenta del contratista, no teniendo reconocimiento directo de pago. Resistencia. Se moldearán estáticamente en laboratorio probetas cilíndricas de 10 cm de diámetro por 12 cm de altura a PUVS máximo y humedad optima correspondiente, según la norma técnica de la DVBA (Nº 44), reemplazando la energía de compactación especificada en dicha norma por la del Proctor Modificado (Aashto T 180). El moldeo se realizará con un estacionamiento de la mezcla equivalente al máximo de trabajabilidad previsto antes de su compactación definitiva y siempre que no supere las tres horas. El contenido mínimo de ligante será tal que permita alcanzar las siguientes resistencias a compresión simple luego de siete días de curado húmedo y a una hora de inmersión en agua, a una velocidad de deformación de 0,5 mm/minutos, sobre tres probetas de resultados concordantes para cada edad: Rc mínima: cemento, 35 kg/cm2; cal, 12 kg/cm2 Rc máxima: cemento, 50 kg/cm2 Complementariamente se realizarán ensayos a resistencia a los 90 días en cámara húmeda y 1 hora de inmersión. Los resultados tanto a 7 como a 90 días serán remitidos al laboratorio central de la DVBA, con fines estadísticos. FORMULA DE OBRA Con el fin de su aprobación, la fórmula de obra, deberá remitirse al laboratorio central una muestra de los materiales constitutivos, los porcentajes que irán en la mezcla y los resultados previos de dosificación obtenidos por la empresa, con una anticipación mínima de 15 días al comienzo de la ejecución.

EQUIPOS Todos los elementos que componen el equipo para la ejecución de este ítem serán aprobados por la inspección y se mantendrán en condiciones satisfactorias por la contratista hasta la finalización de la obra. Si durante la construcción se observasen deficiencias o mal funcionamiento, se ordenará su retiro y reemplazo por otros en buenas condiciones. El equipo será suficiente y apropiado para ejecutar las obras dentro del plazo contractual, quedando completamente prohibido el retiro de los elementos que lo componen mientras dure la ejecución, salvo aquellos que se deterioren, y deban ser reemplazados. Los distribuidores de agua estarán provistos de elementos de riego a presión que

aseguren una fina pulverización, con barras de distribución apropiadas, de suficiente número de picos por unidad de longitud y con válvulas de corte de interrupción rápida y total. Los elementos de riego, aprobados por la inspección, se acoplarán a unidades autopropulsadas, no permitiéndose el arrastre por remolque de los tanques regadores. En las proximidades de las obras de arte, la compactación se realizará utilizando elementos especiales adecuados para tal fin y acorde con el tamaño del área de trabajo, que permitan cumplimentar las especificaciones. El equipo para remoción y trituración de la estructura existente y la distribución de la mezcla a estabilizar, será del tipo ambulo operante, y cubrirá el ancho de la

trocha en no más de dos pasadas, empleándose a tal fin un equipo mixto que cumpla las condiciones de fresador y mezclador autopropulsado, el cual tendrá una capacidad de mezclado como mínimo de 30 cm y un ancho mínimo de 2 metros contando con los siguientes elementos:  Sistema de inyección de agua y/o aditivos mediante una bomba impulsora de caudal variable, caudalímetro, sistema computarizado de dosificación a la cámara mezcladora con variación automática de caudal para atender los cambios de dosificación según la velocidad de trabajo  Potencia mínima 420 HP o una combinación equivalente de equipos similares, con una potencia en conjunto mínima de 600 HP, e individual no menor de 300 HP

Sistema de barra de inyección de agua de ancho regulable  Tambor fresador mezclador con regulación de profundidad de trabajo y velocidad de giro computarizado  Dispositivo regulable desde el puesto del operador para el extendido del material reciclado Se deberá contar además en obra con un equipamiento mínimo complementario que será de un compactador autopropulsado vibrante tipo pata de cabra, equipo compactador autopropulsado tipo rodillo neumático y rodillo liso, motoniveladora de una potencia mínima de 140 HP, camión regador de agua y además un laboratorio de ensayo de suelos. 


II

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

ANALISIS DE COSTOS DE OBRAS VIALES

Estudio del precio por kilómetro y costo total Con un nuevo formato de manera de hacer más fácil la lectura, en la segunda edición de cada mes El Constructor ofrece el estudio de un modelo para el cálculo de la ejecución de una obra vial, que comprende una longitud total de 40 kilómetros, con un lapso de construcción de doce meses de obra más seis de mantenimiento, en una topografía de zona llana. A continuación y teniendo en cuenta las cifras del último mes analizado se resumen las principales variables, mientras que la descripción de la tipología adoptada y las consideraciones del análisis de costos se ofrecen en los cuadros que se presentan más abajo. Fueron mínimas las variaciones y/o reacomodamiento de valores producidos durante el décimos mes del año en el análisis del costo de la obra vial de 40 kilómetros en zona llana. Con los valores de octubre, y pese a algunas pequeñas subas, la incidencia de los materiales en la composición del costo directo se mantuvo en 62,12%, mientras que la mano de obra creció desde 17,51 hasta 17,60%. Los equipos cayeron de 14,64 a 14,60% y los subcontratos cayeron desde 5,73 hasta 5,68%. Por su parte, la evolución del valor de la obra vial tipo muestra un incremento de 18,5% en lo que va del año, mientras que durante los últimos doce meses la suba llega a 22,6%. Durante los primeros diez meses de 2011 los materiales crecieron 17,2%, y 20,4% desde octubre de 2010, con una incidencia en el costo directo de 62,79 y 63,25%, respectivamente, mientras que la mano de obra

octubre 2011 Obra vial tipo - longitud: 40 km Costo directo:

$ 43.694.544,80 $/km: 1.092.363,62 Variación mensual: 0,6%

aumentó 26,8% desde diciembre de 2010 y 35,7% durante los últimos doce meses, con incidencias de 16,45 y 15,90%, respectivamente. Desde octubre de 2010, el rubro equipos se incrementó 20,3% y el correspondiente a subcontratos lo hizo en 16,6 por ciento. ITEMS En el costo directo total, la base de estabilizado granular de 0,15 metros de espesor, con 13.294.117,10 pesos sigue teniendo la mayor incidencia porcentual, manteniéndose en 30,44, mientras que la carpeta asfáltica de 6 centímetros alcanza a 30,23%, al cotizar 13.202.538,95 pesos. Sigue la sub base de suelo cal de 20 cm de espesor, que descendió a 14% de incidencia y el metro cúbico de terraplén con compactación especial, que bajó a 11,87 por ciento.

La tipología adoptada

Estudio de costos: consideraciones

Definir una tipología de obra vial que represente la totalidad de las soluciones de ingeniería factibles es practicamente imposible. Debido a eso y a la experiencia acumulada profesionalmente, hemos considerado que un camino con las características que a continuación se detallan, abarca gran parte de las obras viales que se ejecutan en nuestro país.

El análisis de costos realizado sobra la obra vial tipo elegida, observa las siguientes consideraciones:

• Topografía: zona llana con suaves ondulaciones • Longitud de obra: 40 km • Plazo de ejecución: 12 meses • Plazo de conservación: 6 meses

2

3

• La provisión de suelos para los terraplenes se ha previsto de yacimientos próximos a la traza del camino, con una distancia máxima de 10 km de la misma

7 8

4

5

• No se incluyen: costos indirectos, costos generales (o de oficina central), seguros, impuestos, gastos financieros ni beneficios empresarios • Los costos de los materiales son tomados “puestos en obra”, adoptando una distancia de transporte de 300 km para los agregados pétreos y de 400 km para los materiales asfálticos

Perfil transversal tipo 1

• Los costos directos incluyen los materiales, mano de obra, equipos y subcontratos

6

1. Carpeta asfáltica: 0,06 m de espesor y 7,30 m de ancho 2. Riego de liga 3. Riego de imprimación 4. Estabilizado granular: 0,15 m de espesor y 7,42 m de ancho 5. Riego de imprimación 6. Suelo cal: 0,20 m de espesor y 7,72 m de ancho 7. Banquinas: 0,10 m de espesor y 3,00 m de ancho 8. Terraplén con compactación especial

• Se ha considerado subcontratar las siguientes tareas: señalización horizontal, transporte interno de mezclas elaboradas y suelos y la ejecución de alambrados y tranqueras • Si se desea estimar un precio partiendo de los costos directos informados, se pueden considerar los siquientes valores: Costos indirectos Beneficio Impuestos (IVA, ingresos brutos, transferencia bancaria)

8% a 12% 10% a 15% 24% a 26%

Los gastos financieros deben ser definidos en función de la forma de pago prevista en el contrato; los costos generales (o de oficina central), en función de la magnitud de la empresa contratista.

REDETERMINACIONES | DECRETO 1295/02

Dirección Nacional de Vialidad: insumos y valores de referencia Insumo (Indices) Costo financiero (anual) Equipo importado Seguros y patente Vivienda para supervisión Variaciones de referencia Aceite lubricante Asfaltos, combustibles y lubricantes Camiones y sus chasis Carrocerías y remolques (acoplados) Equipos Gasoil Gastos generales Mano de obra Máquinas viales autopropulsadas Máquinas viales no autopropulsadas Transporte

JUL. 11 0,19 4,12 177,66 207,32

Ago. 11 0,19 4,16 177,66 208,17

JUL. 11

Ago. 11

2.470,22

2.470,22

747,88

798,39

959,81

964,42

419,52

426,88

283,97 3,09 447,30 540,51

285,57 3,49 454,20 557,64

564,94

572,53

368,42

383,20

319,18

334,63

Categoría II Obras viales Variaciones de referencia Camino Puente Repavimentación Recuperación y mantenimiento

JUL. 11

Ago. 11

5,7659 5,7458 5,7640

5,9846 5,9323 5,9750

4,4581

4,6440

BASE = DICIEMBRE 2001

Otros insumos Insumo (Indices) Acero dulce Arenas Cales Camión con acoplado Camión solo Cementos Equipo nacional Fueloil Gasoil Hormigón elaborado Mano de obra Nafta común Piedras

JUL. 11 5.394,00 113,00 14,95 607.200 257.700 32,94 477,92 1.872,18 858,52 399,60 532,30 694,95 369,42

Ago. 11 5.419,69 116,80 14,95 612.300 259.300 32,94 480,47 1.925,60 868,83 397,40 547,30 716,60 369,42


EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

III

Composición del costo directo Item

Descripcion

1

Desbosque y destronque Excavación para zanjas de desagüe Hormigón Tipo “B” para alcantarillas Hormigón Tipo “D” para alcantarillas Hormigón Tipo “E” para alcantarillas Acero especial en barras para alcantarillas Cordón de hormigón p/prot. de borde 0,15x0,30 Terraplén con compactación especial

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Materiales Unit. ($) Parcial ($) 32,00 -----

Un. Cantidad ha

Subcontratos Total costo directo Inc. Unit. ($) Parcial ($) Inc. Unit. ($) Parcial ($) Inc. 0,83% 316,00 10.112,49 0,42% 3.396,14 108.676,97 0,25%

2.000,00

---

---

0,00%

8,25

16.501,08

0,21%

3,96

7.920,37

0,11%

1,62

3.241,92

0,13%

13,83

27.663,37 0,06%

m3

300,00

439,31

131.793,22

0,49%

137,40

41.220,00

0,54%

7,12

2.136,00

0,03%

---

---

0,00%

583,83

175.149,22 0,40%

m3

650,00

367,55

238.907,55

0,88%

137,40

89.310,00

1,16%

7,12

4.628,00

0,07%

---

---

0,00%

512,07

332.845,55 0,76%

m3

200,00

367,55

73.509,94

0,27%

134,72

26.944,00

0,35%

7,12

1.424,00

0,02%

---

---

0,00%

509,39

101.877,94 0,23%

24,00 4.742,35

113.816,44

0,42% 2.123,11

50.954,64

0,66%

46,87

1.124,88

0,02%

---

---

0,00% 6.912,33

165.895,96 0,38%

8.247,55

0,11%

1,68

419,41

0,01%

---

---

0,00%

m

Sub base de suelo cal - Esp. 0,20 m Base de estabilizado granular Esp. 0,15 m Carpeta asfáltica - Esp. 0,06 m Riego de liga sobre carpeta asfáltica Riego de imprimación s/sub base y base

Equipos Inc. Unit. ($) Parcial ($) 0,59% 1.651,07 52.834,24

m3

t

Ejecución de banquinas

Mano de obra Inc. Unit. ($) Parcial ($) 0,00% 1.429,07 45.730,24

250,00

20,89

5.222,50

0,02%

32,99

m3 200.000,00

---

---

0,00%

13,11 2.622.002,77 34,11%

10,11 2.021.598,77 31,70%

2,71 541.987,99 21,79%

25,93 5.185.589,53 11,87%

m3

24.000,00

---

---

0,00%

18,04

22,91

3,38

m3

61.760,00

40,86

2.519.808,19

9,28%

29,12 1.798.451,21 23,40%

m3

44.520,00

231,16 10.291.243,23

37,91%

t

42.048,00

269,61 11.333.561,33

432.959,96

5,63%

8,62%

13.889,46 0,03%

81.117,79

3,26%

44,33 1.063.918,51 2,44%

25,50 1.574.879,95 24,69%

3,66 226.041,60

9,09%

99,14 6.119.180,95 14,00%

32,14 1.430.872,78 18,61%

26,90 1.197.587,87 18,78%

8,41 374.413,22 15,05%

298,61 13.294.117,10 30,44%

41,76%

20,01

19,60

4,57 203.456,40

8,18%

313,79 13.202.538,95 30,23%

841.380,48 10,95%

549.840,76

55,56

824.140,74 12,93%

m2 292.000,00

1,90

554.804,15

2,04%

0,25

73.001,99

0,95%

0,14

41.697,60

0,65%

---

---

0,00%

2,29

m2 605.600,00

2,68

1.623.008,14

5,98%

0,27

165.311,72

2,15%

0,14

86.479,68

1,36%

---

---

0,00%

3,09 1.874.799,54 4,28%

15 Construcción de alambrados

km

80,00

---

---

0,00%

---

---

0,00%

---

---

0,00%

16 Colocación de tranqueras

un.

12,00

---

---

0,00%

---

---

0,00%

---

---

0,00%

Señalización horizontal 17 termoplástica

m2

9.600,00

---

---

0,00%

---

---

0,00%

---

---

0,00%

18 Señalización vertical reflectiva

m2

80,00

505,00

40.400,00

0,15%

56,30

4.504,00

0,06%

15,10

1.208,00

0,02%

---

---

un.

40,00

67,00

2.680,00

0,01%

55,30

2.212,00

0,03%

15,10

604,00

0,01%

---

m

1.200,00

178,00

213.600,00

0,79%

31,10

37.320,00

0,49%

8,10

9.720,00

0,15%

---

27.142.354,69

100%

7.686.924,42

100%

6.378.244,27

100%

14

Colocación de mojón 19 kilométrico Baranda metálica de defensa 20 tipo Fleax Beam

Costo directo CONCEPTO

MONTO TOTAL ($)

Materiales

INCIDENCIA 62,12%

Mano de obra

7.686.924,42

17,60%

Equipos

6.378.244,27

14,60%

2010

2.487.021,42

5,68%

43.694.544,80

100%

Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

Subcontratos

14,60%

Materiales 62,12%

17,60%

Incidencia

Otros materiales 1,27%

Materiales Agregados pétreos y arenas

Monto total ($) 15.522.271,26

Cementos y cales

7.689.429,09

Materiales asfálticos

3.585.505,05

Otros materiales

Cementos y cales 28,33% Mat. asfálticos 13,21%

Concepto Combustibles y lubricantes Amortizaciones

947.169,27

Intereses

892.954,20

Reparaciones y repuestos

715.001,28 6.378.244,27

0,00%

576,40

46.112,00 0,11%

---

0,00%

137,40

---

0,00%

217,20

2.487.021,42

100%

5.496,00

0,01%

260.640,00 0,60% 43.694.544,80

100%

$ 855.502,63 $ 891.212,35 $ 915.909,61 $ 921.678.50

$ 34.220.105,21 $ 35.648.494,01 $ 36.633.384,34 $ 36.867.140,10

1,71% 0,42% 2,77% 0,06%

$ 957.231,28 $ 961.695.50 $ 976.163,52 $ 1.018.624,78 $ 1.029.421,36 $ 1.045.302,42 $ 1.067.122,19 $ 1.068.761,17 $ 1.085.891,12 $ 1.092.363,62

$ 38.291.177,41 $ 38.467.820,02 $ 39.046.540,71 $ 40.744.991,19 $ 41.176.421,36 $ 41.812.096,68 $ 42.684.887,71 $ 42.750.446,78 $ 43.435.644,62 $ 43.694.544,80

3,86% 0,46% 1,50% 4,35% 1,06% 1,54% 2,09% 0,15% 1,60% 0,60%

Mano de obra jornalizada

Intereses 14,00% Amortizaciones 14,85% Incidencia

Monto total ($)

Oficial especializado

2.019.355,05

Oficial

2.957.928,52

Ayudante

2.709.640,85 7.686.924,42

Monto total ($) 3.823.119,62

438.335,77 1,00%

VARIACION

Incidencia

Reparac. y repuestos 11,21%

Equipos

45,66

COSTO TOTAL

Concepto Agregados pétreos y arenas 57,19%

345.149,29 27.142.354,69

45,66 438.335,77 17,62%

21.107,88 0,05%

PRECIO POR KM

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre

Mano de obra

Concepto

0,85% 1.758,99

2011

5,68%

Equipos

21.107,88

1.758,99

587.206,36 1,34%

Evolución mensual del valor de obra tipo

27.142.354,69

Subcontratos

587.206,36 23,61% 7.340,08

7.340,08

669.503,74 1,52%

Combustibles y lubricantes 59,94%

Oficial 38,48%

Monto total ($)

Transportes internos

1.367.178,10

Construcción de alambrados y tranqueras

632.698,25

Señalización horizontal

487.145,07 2.487.021,42

Ayudante 35,25%

Incidencia

Subcontratos Concepto

Oficial especializado 26,27%

Transp. int. 55,00%

Incidencia

Alambrados y tranqueras 25,44% Señaliz. horiz. 19,56%


IV

EL CONSTRUCTOR 21 de noviembre de 2011

PRECIOS - COSTOS - INDICES

Precios de materiales para ejecución de obras viales Precios indicativos al 7 de noviembre de 2011. Los valores no incluyen IVA y están expresados en pesos (salvo indicación en contrario). Encuesta realizada por la sección Precios - Costos - Indices de El Constructor. ARIDOS Matyser S.A. A granel, el m3 Por camión completo Arena fina 119,27 Arena gruesa 198,69 Binder 3/9 247,58 Canto rodado 208,92 Cascote mezcla 102,74 Granza Nº 18 102,01 Leca 10/20 421,92 Tosca 61,78 Por bolsa, la unidad de 40 m3 Arena fina 6,47 Binder 3/9 11,73 Canto rodado 7,38 Cascote mezcla 9,69 Granza Nº 18 7,40 Leca 10/20 15,66 Cantera Piatti S.A. Sobre camión o vagón en cantera Cerro Sotuyo (Olavarría) Granza granítica de 6 a 20 mm, para hormigón, mezclas asfálticas, la t 61,00 Arena granítica de 0 a 6 mm con polvo, uso para mezclas asfálticas, la t 23,50 ASFALTOS Asfalto diluido medio EMI/ER1, la tonelada Asfalto diluido rápido EMI/ER1, la tonelada Emulsión rápida para riego de liga, la tonelada Emulsión semiestable, la t Emulsión de alta imprimación, la tonelada Mezcla 50/60, la tonelada

3.690,00 3.780,00 1.950,00 2.250,00 2.350,00 2.300,00

CEMENTOS, CALES Y YESOS Precios por envase Cal común, 25 kg Cal común Hidrat, 30 kg Cal El Milagro, 25 kg Cal viva triturada Masut, el kg Cemento Avellaneda, 50 kg Cemento Hidralit albañ., 40 kg Cemento Loma Negra, 50 kg Cemento Pingüino, blanco, 25 kg Yeso Juntamax, 1 kg Yeso Tuyango, 40 kg Yeso Yemaco, 40 kg

11,60 15,49 26,27 1,56 34,77 20,66 36,85 57,50 5,49 44,04 34,50

COMBUSTIBLES Gasoil, el litro Precio promedio

3,46

EQUIPOS Equipo liviano, precio medio total Equipo pesado, precio medio total Fuente: CAC

617.231 6.962.462

GAVIONES Corp. Argentina Tecnologica S.A. Sobre camión Planta Río Cuarto (Córdoba)

Caja con mallas electrosoldadas Acindar, alambre de 2,7 mm, de 76 x 76 mm, fuertemente galvanizada Altura 1 m, el m3 Colchonetas con mallas electrosoldadas de Acindar, alambre de 2,7 mm, de 76 x 76 mm, fuertemente galvanizada Espesor 0,17 m, el m2 Espesor 0,23 m, el m2 Espesor 0,30 m, el m2 Nota: para mallas de abertura menor tipo 50 x 50 mm y 50 x 38 mm o alambres de mayor diámetro, consultar Maccaferri de Arg. S.A. En planta Benavídez (Bs. As.) Caja malla hexagonal a doble torsión de 6x8 con alambre galvanizado Altura de 1 m, alambre 2,4 mm, el m3 Altura de 0,50 m, alambre 2,4 mm, el m3 Altura de 1 m, alambre 2,2 mm + PVC, el m3 Altura de 0,50 m, alambre 2,2 mm + PVC, el m3 Colchón Reno de malla hexagonal a doble torsión de 6x8 con alambre de 2,2 mm galvanizado Espesor 0,17 m, el m2 Espesor 0,23 m, el m2 Espesor 0,30 m, el m2 Idem con alambre de 2 mm + PVC Espesor 0,17 m, el m2 Espesor 0,23 m, el m2 Espesor 0,30 m, el m2

50,63

19,25 20,63 22,28

Maccaferri de Arg. S.A. Geotextil no tejido Mactex de fibras de polipropileno unidas por agujado De 150 g/m2, el m2 De 200 g/m2, el m2 De 300 g/m2, el m2 De 400 g/m2, el m2 De 600 g/m2, el m2

75,74

8,06 6,83 9,46 89,08 71,02 9,88 12,57

MOLDES PARA PAVIMENTOS DE HORMIGON Indhor S.A. Molde base recta, chapa de 4,75 mm, largo 3 m, h 15 cm Molde cordón recto, chapa de 3,20 mm, h 15, largo 3 m Molde cordón recto,  chapa de 4,75 mm, h 15, largo 3 m Molde bocacalle curvo, h 30/15,  radio 6 m, desarrollo 9,42 m Molde cordón cuneta recto, chapa 3,20 mm, h 30/15/15, largo 3 m Molde bocacalle cordón cuneta curvo, chapa 3,20 mm, h 30/15/15,  radio 6 m, largo 9,42 m

469,28 539,36  685,26 2.276,76 898,68 3.134,16

Aserradero Vagol Retirado de depósito Tablas para encofrado, 1ª calidad Saligna, el m2 Pino eliottis, el m2 Tirantes saligna, el m2 Machimbre pino 1ª, 1/2”, el m2 Machimbre pino 2ª, 1/2”, el m2 Tirante pino, 2” x 5”, cepillado, el m

VARIOS

34,90 31,10 8,25 27,50 14,50 12,50

Caño de acero galvanizado ARSA, 0,80 m de diámetro, espesor 2mm, el m Defensa galvanizada, largo: 7,62 m, espesor 2,5 mm, el m Pintura reflectante, el kg Postes torniqueteros, cada uno Fuente: CAC

216,27 356,64 16,95 60,00

104,55 87,21

SIN GASTOS FINANCIEROS PERIODO

117,80

CON GASTOS FINANCIEROS

INDICE

VARIACION MES ANTERIOR

INDICE

VARIACION MES ANTERIOR

699,1 717,9 718,7 726,2 730,3 750,0

-0,5% 2,7% 0,1% 1,0% 0,6% 2,7%

699,7 718,5 719,3 726,8 731,0 750,7

-0,5% 2,7% 0,1% 1,0% 0,6% 2,7%

769,6 771,9 777,8 768,6 836,8 811,7 862,6 860,1

2,6% 0,3% 0,8% -1,2% 4,8% -3,0% 6,3% -0,3%

770,3 772,6 778,5 769,3 837,6 812,4 863,3 860,8

2,6% 0,3% 0,8% -1,2% 4,8% -3,0% 6,3% -0,3%

2010 27,79 30,35 33,02 31,42 34,66 37,54

u$s 0,98 u$s 1,30 u$s 1,95 u$s 2,60 u$s 3,90

Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

2011 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto

Evolucion mensual del indicador de variacion del costo de una obra vial tipo Indice base 100 = noviembre 2001 / Desde junio: valores provisorios Fuente: Camara Argentina de la Construccion

SAN LUIS | CORREDOR VIAL CENTRAL

Suspenden la obra u$s 6,30

u$s 1,12 u$s 1,50 u$s 2,25 u$s 3,00 u$s 4,50

HIERROS Matyser S.A. Aletados, la barra De 4,2 mm

14,93 26,12 40,72 67,48 118,83 185,80 284,57

MADERA

GEOTEXTILES Coripa S.A. Geotextil no tejido, de filamentos continuos 100% poliéster, unidos por agujado y estabilizados contra la radiación UV De 150 g/m2, el m2 De 200 g/m2, el m2 De 300 g/m2, el m2 De 400 g/m2, el m2 De 600 g/m2, el m2 Grilla para refuerzo de pavimentos asfálticos, de multifilamentos continuos de poliéster recubiertos con material bituminoso, con un geotextil no tejido liviano adherido, Hatelit C 40/17, el m2

De 6 mm De 8 mm De 10 mm De 12 mm De 16 mm De 20 mm De 25 mm Hierro liso De 4 mm, el kg De 6 mm, el kg Alambre recocido Nº 16, rollo 1 kg Malla 15–15 2x5, 4 mm, c/u Malla 15–25 2x5, 4 mm, c/u Metal desplegado liviano, la hoja Metal desplegado pesado, la hoja

6,73

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmó el 1º de noviembre, en conferencia de prensa, la paralización de la construcción del Corredor Vial Central, carretera que atraviesa la ciudad de San Luis, acatando así la resolución presentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El primer mandatario puntano comentó que la suspensión de los trabajos se dispuso ese mismo martes. Rodríguez Saá agregó no obstante, que “gran parte del Corredor Vial ya está habilitada, como la entrada a la ciudad por el sur y la que transita por los barrios 1° de Mayo y

San Martín Anexo, en lo que no se avanzará es el resto, que pasa por la ciudad”. Agregó además que “Tampoco se trata de una decisión sobre el tema principal, sino una medida cautelar hasta que se resuelva la constitucionalidad o no de la expropiación de los terrenos”. Cabe agregar que el Corredor Vial se construía hasta esa fecha junto a la abandonada traza del ex ferrocarril San Martín, que luego de la interrupción del tránsito de trenes fue convirtiéndose en una sucesión de basurales, frente a lo que la creación de una arteria múltiple se presentaba como la mejor opción.


EL CONSTRUCTOR - 21/11/2011 - Año 110 - Nº 4906