Issuu on Google+

CEIP Clara Campoamor C/Pedro Almodovar s/n 45.200 Illescas (Toledo) Tfno: 925 54 29 48 e-mail: cpclaracampoamor@gmail.com

EL

CLAMOR NÚMERO 0 -DICIEMBRE 2012-

NUEVO CURSO, NUEVA ILUSIÓN SUMARIO

EDITORIAL ....................... ……2 NUESTRO AMPA .............. ……2 NUESTRAS OPINIONES .. ……3 ECO-RINCÓN .................... ……4 A FONDO ........................... ……6 EL BLOC DE INFANTIL ... ……8 EL BLOC DE PRIMERO………10 EL BLOC DE SEGUNDO………11 EL BLOC DE TERCERO………13 EL BLOC DE CUARTO………..15 EL BLOC DE QUINTO………...16 EL BLOC DE SEXTO…………..17 PÓNTE EN FORMA…………….18

Un año más, el CEIP “Clara Campoamor” en su afán por conseguir una mejora en el proceso educativo de nuestros alumnos/as comienza un curso cargado de ilusiones y muchos propósitos. Uno de ellos, es la puesta en marcha de este periódico escolar dónde toda la comunidad educativa espera obtener los mejores resultados. Para ello, el nuevo claustro se presenta ante todos con la esperanza de realizar un buen trabajo. Aprovechando estas fechas, también queremos desearos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.

DIRECCIÓN: OSCAR DÍAZ RUBIO

TU LETRA ME SUENA………..19 MAGIC ENGLISH………………20 THE ENGLISH EYE…………….21 ¡RICO, RICO!......………………..22 EL CAJÓN DEL SASTRE…….24 TAQUILLA……………………......25 AGRADECIMIENTOS………..26


EDITORIAL El periódico digital en la escuela es un medio de comunicación escrito para trasmitir la vida del centro vista desde la perspectiva de nuestro alumnado, además, es una excelente herramienta para que el niño conozca el mundo en el que está inmerso y favorece la comunicación Escuela -Sociedad. La edición de este periódico ha supuesto un gran esfuerzo personal y de recursos para nuestro centro, ya que ha intervenido toda la comunidad escolar, y más si cabe, el trabajo realizado por los alumnos y los profesores. Desde la dirección del centro queremos dar las gracias por el esfuerzo realizado al coordinador del proyecto, Oscar Díaz, a todos los profesores, alumnos y a el AMPA del centro por su colaboración en el desarrollo de este nuevo proyecto que arranca. Esperamos que disfrutéis con su lectura y con los trabajos realizados por los alumnos. Un saludo.

2

NUESTRO AMPA Al inicio del curso se celebró la Asamblea General del AMPA donde se dio cuenta de las actividades realizadas el curso pasado y se propusieron actividades para este curso escolar que se han plasmado en el Proyecto de Actividades presentado a la Dirección del Colegio. Se acordó que la cuota anual por familia se mantuviese en 15€, realizándose descuentos en las actividades extraescolares que se realizasen y siendo gratuita la entrada a las fiestas celebradas por el AMPA y la participación en la elaboración del regalo del día del padre y del día de la madre. Las actividades extraescolares no se han podido iniciar este trimestre porque no ha habido las inscripciones suficientes para realizarlas, que es de 8 niños y niñas como mínimo. Aún así, si alguna familia estuviese interesada para el 2º trimestre, la inscripción continúa abierta para todas las actividades ofertadas al inicio del curso. Se está realizando todos los lunes por la tarde la actividad de cálculo mental aritmético Aloha. El AMPA ha realizado varias peticiones al Ayuntamiento de árboles para plantarlos en la acera del colegio, y finalmente nos los han concedido. Nuestra propuesta es realizar una Jornada con las familias y llevar a cabo la plantación de árboles y arbustos que cumplan varios objetivos, por un lado que den sombra durante la espera a la entrada y salida del colegio, y por otro lado, que dificulten el acceso de los niños y

niñas a la carretera. El 31 de octubre se celebró la Fiesta de Halloween que todos los años tiene una gran acogida entre las familias del colegio. Sobre este tema se propuso a las familias la participación de un Concurso de Relato Breve en Inglés. Con motivo de las fiestas navideñas, el próximo día 21 de diciembre por la tarde se celebrará la Fiesta de Navidad, contaremos con la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que darán un regalo a los niños y niñas y recogerán sus cartas. También se va a participar otro año más en la Cabalgata del día de Reyes en Illescas, el tema elegido es el Bosque Encantado y todas las familias que quieran colaborar en la elaboración de la carroza y en la Cabalgata deberán comunicarlo en el AMPA lo antes posible. El AMPA está colaborando en el Proyecto Ecoescuelas, hemos participado en la elección del logotipo del Proyecto y se colaborará en todas las actividades de este proyecto a propuesta del profesorado.


Nuestras OPINIONES Respetar las normas de clase nos permiten que podamos convivir de forma respetuosa y ordenada. Para ello, a comienzo del curso los alumnos/as las elaboran y son conocidas por todos para facilitar la convivencia. Hemos preguntado a los alumnos/as de sexto sobre la importancia de cumplir las normas y son éstas algunas de sus respuestas:

MARIA HERRERA: “Creo que se deben cumplir y respetar las normas porque de no ser así todo sería un desorden, nadie aprendería nada y siempre estaríamos copiando. Los profesores se ven obligados a castigar aquellos alumnos que incumplen las normas.”

LUCÍA ORTIZ: “Debemos cumplir las normas porque si no sería un caos en el colegio y no podríamos convivir en paz.”

AITANA BENEITEZ: “Porque si no cada uno haría lo que quisiera y habría un descontrol.” LAURA MONDÉJAR: “Las normas son imprescindibles porque si no las clases estarían siempre llenas de papeles, chicles, ….. Por eso, las normas deben ser obligatorias en todos los centros y en todos los trabajos.”

ANTONIO MAYORAL: “Es importante cumplir las normas porque de no hacerlo, implicaría suciedad, mala reputación para el centro y no tener buena convivencia.”

MARÍA ALBA: “ En mi opinión, creo que se deben cumplir y respetar las normas de la clase para que los alumnos no se pelen, no coman durante las clases, no corran por los pasillos,… Si no fuera así, no aprenderíamos en buenas condiciones.”

PAULA CAÑÓN: “Las normas son muy importantes para los niños porque si no las cumples puedes recibir un parte. Las normas son como “leyes” que todo el mundo debería cumplir porque si no todo sería un caos. Debemos dar ejemplo a los más pequeños, que son los de Educación Infantil, porque si no cuando lleguen a nuestro curso se comportarían como “monos” y no como personas normales y corrientes.”

MIGUEL CORCHADO: “El cumplimiento de las normas nos lleva a un buen clima escolar, a una buena convivencia entre alumnos y profesores y a realizar nuestras obligaciones como es debido. Yo no sigo algunas de las normas, pero debería seguirlas, porque me castigan bastantes veces. Incumplir las normas puede llevarnos a castigos, notas y, como mucho, a que te pongan un parte o expulsión si éstas son muy graves.

SAMUEL MENOR: “Las normas son importantes para cumplirlas porque de no ser así, por ejemplo, ningún alumno podría estudiar en condiciones.”

TIFFANY ARIAS: “Las normas se imponen para todos los niños del colegio para que todos nos respetemos y recibamos una correcta educación. No queremos que nos castiguen todo el rato así que hay que cumplirlas, aunque no nos gusten mucho.”

3


ECO-RINCON Este curso nos ponemos en marcha una vez más este proyecto con el tema: Nuestro bosque, un bosque de cuento con el que favoreceremos la valoración y el cuidado del medio ambiente por parte de la Comunidad Educativa. Para ello os queremos relatar las actividades que se han llevado a cabo durante este primer trimestre: En las aulas de Infantil hemos elaborado contenedores de reciclaje.

En los patios de Primaria se han comenzado a forrar las papeleras, para reciclar los envases de los desayunos, pero está siendo complicado utilizarlas debido a las obras.

…y el Comité de Ecoescuelas eligió a la ganadora. ¡Muchas felicidades!

En el mes de octubre cada alumno elaboró una masco-

ta…

4


SI UN BUEN ECOLOGISTA QUIERES SER, LEE CON ATENCIÓN Además durante el mes de Noviembre han comenzado a funcionar las Patrullas Verdes. Los alumnos supervisan que el patio esté limpio.

Durante el mes de Noviembre cada nivel ha elaborado una parte del decálogo para el cuidado del medio ambiente. Lo pondremos en el hall para recordarnos a diario lo importante que es… ¡CUIDAR NUESTRO PLANETA!

Y finalmente, y como todos los años, en Diciembre haremos la campaña del kilo en colaboración con la Cruz Roja.

5


A FONDO PROYECTO COMENIUS Como ya sabéis durante este curso llevaremos a cabo un proyecto “COMENIUS” titulado “ LEARNING TO GET, LEARNING TO GIVE”. Son tantas las dudas que han surgido respecto al proyecto, que algunos alumnos de 5º se encargaron de entrevistar a la profesora y coordinadora del proyecto ELVIRA LÓPEZ. ¡Buenos días! Somos un grupo de periodistas de “EL CLAMOR” que venimos a hacerte una serie de preguntas sobre el proyecto. Marcos Marquina: ¿Por qué este proyecto se llama COMENIUS? Elvira: COMENIUS fue un señor que impulsó mucho la calidad de educación. Su nombre es en latín. Lucía Salas: ¿En qué consiste el proyecto COMENIUS “LEARNING TO GET, LEARNING TO GIVE”? E: En trabajar en lo que significa ser ciudadano europeo, en conocer nuestros derechos y obligaciones. También es un medio para que diferentes escuelas de diferentes países trabajen conjuntamente. M.M.: ¿Desde cuándo se lleva este proyecto y cuánto va a durar? E: Fue aprobado este verano pasado y durará 2 años; hasta agosto de 2014. L.S.: ¿Piensas que el proyecto COMENIUS sirve para mejorar la calidad de educación? E: Sí, porque motiva mucho a los alumnos e implica a los profesores y a toda la comunidad educativa. M.M.: En vuestra primera visita habéis ido a Chipre, ¿qué cosas has aprendido del viaje? E: Hemos conocido otros sistemas de educación y también cómo trabajan los profesores de otros países. Además hemos conocido la cultura de Chipre: su gastronomía, su cultura,… L.S.: ¿Cómo es el colegio donde estuvisteis tú y la directora Ana? E: Muy grande, luminoso y con patios bastante grandes. Tienen cantina, clase de cocina, de laboratorio y de plástica que son obligatorias. También tienen un escenario en el pabellón,… M.M.: ¿Los alumnos/as de 5º y 6º de Primaria tienen portátiles? E: No tienen, pero tienen pizarras digitales.

6

L.S.: ¿Qué asignaturas tienen los alumnos/as de Chipre? E: Las mismas que vosotros pero con cocina.


“Hemos conocido otros sistemas de educación y también cómo trabajan los profesores de otros países. Además hemos conocido la cultura de Chipre: su gastronomía, su cultura,…” M.M.: ¿Con qué palabras definirías tu experiencia en este viaje? E: Una experiencia muy enriquecedora. L.S.: En este viaje han ido profesores, ¿cómo se eligen los profesores que van a viajar? E: Primero se pregunta a los profesores quien quiere ir y luego van los profes que no han viajado nunca. M.M.: ¿Has pensado en la posibilidad que tengan que viajar los alumnos/as del colegio? E: Si, pero de momento no. M.M. y L.S.: Muchas gracias Elvira por atendernos. Has sido muy amable con nosotros y esperamos que con esta entrevista haya menos dudas al respecto.

COMENIUS PROJECT CORNER

COMENIUS’ CHRISTMAS

7


EL BLOC DE INFANTIL En septiembre los alumn@s de infantil se encontraron en el colegio una gran sorpresa. Huellas de diferentes dinosaurios que recorrían nuestros pasillos y aulas viendo que en cada clase había entrado solo un dinosaurio ¿Quiénes fueron?

LOS DINOSAURIOS HAN LLEGADO AL CLARA CAMPOAMOR.

WOULD YOU LIKE TO PLAY WITH ME? Este curso los alumnos de infantil cuentan con una sesión más de inglés, en la que los niños realizan juegos, escuchan cuentos, aprenden poesías, canciones… en este idioma. A TASTE OF THE MOON

8

DAMOS LA BIENVENIDA AL OTOÑO Con motivo de la llegada del otoño hemos celebrado una degustación de frutas propias de esta temporada. Previamente en las diferentes aulas se preparó dicha comida con la participación de los alumnos/as. INGREDIENTES: Uvas blancas y tintas (3 años). Los alumnos partieron las uvas por la mitad y les quitaron los pipos. Pera y piña en almíbar. (4años) Trocearon las frutas. Membrillo con pan. (5 años) Untaron el membrillo en rebanadas de pan Mosto y zumo de piña y uva


NUESTRO PATIO ESTÁ CAMBIANDO Debido a las obras que se estaban realizando en los patios de infantil, fue posible que los niños desarrollaran su imaginación, llegándose a creer que los obreros estaban buscando fósiles de dinosaurios.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS El 20 de noviembre coincidiendo con el día de los derechos de la infancia celebraremos en el centro la Primera Jornada de Puertas abiertas de este curso con la asistencia de las familias. En infantil se hicieron talleres en los que se trabajaron 4 derechos de la infancia: Taller 1. Derecho a jugar. Realizamos cada nivel un juego para utilizar en la sala de psicomotricidad (3 años hizo bolos con botellas de plástico, 4 años un tragabolas y 5 años dominó) Taller 2. Derecho a la igualdad. Coloreamos a niños de diferentes razas. Taller 3. Derecho a la alimentación. Exprimimos naranjas y untamos en las galletas María nocilla.

HELLO MARY MAGY!! Los días 26 y 27 de noviembre de 2012 los alumnos de infantil, asistieron al visionado de la obra en inglés “Mary Magic” en la casa de la cultura de Illescas, organizado por el ayuntamiento de la localidad

Taller 4. Derecho a una vivienda y un nombre. Los niños de 3 años jugaron con las construcciones y los de 4 y 5 realizaron sus nombres con las cajas de letras. Posteriormente junto con las familias asistentes degustamos los alimentos elaborados en el rincón de la alimentación.

9


¡YA SOMOS DE PRIMARIA! Este año ya somos parte de los “mayores” del cole. Ahora nuestra clase está en el lado de primaria. En el recreo salimos al patio de las olivas (si no ha llovido) o al patio de delante, y los lunes traemos un balón y jugamos en las pistas. Esto de estar en primaria es muy “chuli”. Tenemos diferentes profes para cada asignatura: Mar que es nuestra “teacher” de inglés, Verónica que es otra “teacher” que nos enseña la lectura en inglés, Javier que es nuestro profe de educación física, Imelda que nos enseña como ser buenos y Virginia que nos lleva a una clase chulísima donde damos música .

EL BLOC DE PRIMERO Seguro que os preguntáis cómo es estar un día en primero. Bueno, pues os voy a contar lo que hicimos el 20 de noviembre, que fue un día muy especial para nosotros porque celebramos el día de la amistad y de los derechos del niño y, sobre todo, porque nuestras familias pudieron entrar a las clases con nosotros… Por la mañana hicimos cada uno una caja muy bonita con cartulina y la decoramos con dibujitos.

Además hemos aprendido muchas cosas nuevas: a usar la agenda, a hacer deberes, a estudiar Conocimiento del Medio, a leer y escribir mejor, a sumar y restar y a saber lo que es una decena!

THE MAGIC CIRCUS En primero también hacemos excursiones. El miércoles 28 de noviembre fuimos a ver un teatro en inglés titulado “The Magic Circus”. ¡Ha sido superdivertido! Lo que más nos ha gustado es cuando el chico hacía pedorretas y cuando estaba disfrazado de payaso.

10

Dentro de la cajita metimos un mensajito de la amistad para “un amigo/a especial”: Este es el mensaje que yo escribí: “Amigos para jugar en la arena y para contarnos las penas” y este es el que recibí:

“Amigos para compartir un cuento y para conversar contentos…” Después fuimos al “hall” del colegio, pusimos todas las cajas en una bolsa y cada uno de nosotros cogió una caja. Cuando leí el mensaje de mi nuevo amigo/a me puse muy contento/a y fui a buscarle para darle un abrazo. Después, los alumnos de segundo nos invitaron a ir todos juntos a las pistas en el recreo (porque era martes y los martes les toca a segundo las pistas). Después del recreo, los papás y mamás del curso nos contaron un cuento: en 1ºA fue El Mago de Oz y en 1ºB El gato con botas. Todo salió de “mil maravillas”, a nosotros, a los profes y a todos nos encantó y por eso queremos daros las gracias. A partir del cuento y con la ayuda de las familias, los niños/as de primero, hicimos tres versiones del cuento, ¡cómo si fuéramos los guionistas de una peli!.


EL BLOC DE SEGUNDO Teniendo la oportunidad que nos ofrece el periódico digital del centro de ofrecer lo que se “cuece” dentro del aula, las tutoras de segundo con la ayuda de sus alumnos/as han querido plasmarlo mediante un diario. Esperamos que os guste.

11


12


VIAJE A MORA

EL BLOC DE TERCERO UN DÍA EN EL TEATRO

El viaje a Mora fue el día 13 de noviembre 2012 .Primero visitamos la fabrica del aceite dónde vimos como se hace el aceite, luego fuimos a un museo en el que nos hicieron preguntas y si las acertábamos nos daban una botella de aceite . Por último, fuimos a un castillo, escalamos la montaña paso a paso, pero no dio tiempo a llegar al castillo. Entonces, el encargado del museo nos contó una curiosa historia sobre el castillo. Nos gustó toda la excursión, pero lo que más nos gusto fue escalar la montaña . 3ºC Carla Cano y Carmen Llopis 3º B Sofía Sticco y Oscar Zhang (fotógrafo)

El jueves, 29 de noviembre, fuimos a la Casa de la Cultura andando desde el colegio. Allí los alumnos de tercero vimos una obra de teatro en inglés, titulada Magic Circus. También fueron con nosotros alumnos del Colegio Ilarcuris de 1º, 2º y 3º. El argumento de la obra fue el siguiente: Dos hermanos están en la biblioteca, Lucy y Tom. Lucy quería hacer los deberes aunque Tom prefería leer un comic. Entonces Tom encontró un libro mágico y cada vez que lo abría sonaba la música del circo. Además encontraron una llave que abría un baúl de donde sacaban disfraces de todos los personajes de un circo: un mago, equilibristas, un domador de elefantes… Al final cantamos y bailamos “The elephant dance” Antes, en clase habíamos preparado una careta de elefante y ensayamos la canción del elefante así que no nos pilló desprevenidos. La obra nos gustó mucho porque fue entretenida y graciosa. Además, aprendimos nuevas palabras en inglés. Enrique Fernández Soto (3º A) Marina Torrecuadrada Colmenero (3º B) Enrique Llorente Golai (3º C)

13


EL BLOC DE TERCERO CELEBRACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN EL CLARA CAMPOAMOR El día 20 de noviembre se celebra el día de los derechos del niño, este año en nuestro colegio se ha celebrado una jornada de puertas abiertas y a las clases de tercero se han acercado algunos padres de alumnos y han compartido con nosotros las actividades que hemos realizado:

Tercero, hemos confeccionado un PowerPoint que hemos visto y leído al tiempo que oíamos la música de Perales. Por último hemos coloreado una ficha donde hemos escrito los derechos. Aquí tenéis un ejemplo de esa ficha.

Primero, hemos cantado la canción de José Luis Perales “Que canten los niños” Segundo, hemos visionado un vídeo donde se relataban los derechos: 1. A la salud. 2. A la vida. 3. Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas. 4. A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros. 5. A un nombre y una nacionalidad. 6. A una familia. 7. A la protección durante los conflictos armados. 8. A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

María Martín García (3º A)

9. A la protección contra el descuido o trato negligente.

Leila Manrique Ramos (3º C)

Itziar Manjarret Rodríguez (3ºB)

10. A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general. 11. A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

14


LA EXCURSIÓN EN FOTOS

EL BLOC DE CUARTO VISITA A MORA El día 13 de noviembre de 2012 nos fuimos de excursión a Mora. ¿Quieres saber cómo lo pasamos? Estáte atento y lee la redacción que hemos hecho.

15


EL BLOC DE QUINTO SE CELEBRA EL DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Era un 20 de noviembre de 2012 cuando se celebraba el día de los derechos del niño y coincidía con el día de las puertas abiertas. Aquel día, después del recreo, quince padres vinieron a nuestra clase: once madres y cuatro padres. Nosotros, los niños de quinto, habíamos preparado unos trabajos previamente elegidos por nuestra profesora. Cada uno hizo una composición sobre “¿Qué derechos tengo yo que mis padres o abuelos no tuvieron? De todas ellas, tres fueron elegidas para la jornada de puertas abiertas. Nuestra clase estuvo dividida en tres grupos, cada redacción fue leída en voz alta por parte del niño que la había escrito. Después hicimos un mural sobre cada una de ellas, con un dibujo representativo de la misma. Nuestros padres nos ayudaron a dibujar, y así pudimos aprender muchas cosas de las que hoy en día podemos disfrutar, pero que nuestros padres o abuelos no pudieron. Aquí tenéis una de las tres redacciones escogidas para ser leídas:

16


EL BLOC DE SEXTO ¡Ya estamos en sexto! Parece mentira, pero hace poco estábamos comenzando primero de primaria y ahora estamos en el último curso. Nuestros/as amigos/as de sexto del año pasado han comenzado una nueva etapa: el instituto. Ya no están todos juntos, se han repartido entre los institutos de nuestra localidad: el Condestable Álvaro de Luna, el Juan Padilla o La Sagra. Desde aquí, queremos darles ánimo a todos/as, que no se vengan abajo y que recuerden que el esfuerzo de hoy será la recompensa del mañana. Pronto comenzaremos nosotros/as esa nueva aventura, pero nos gustaría que vosotros/as nos contestárais a una serie de preguntas y que nos diérais información de primera mano. Para ello, dos compañeros de nuestra clase, Miguel Corchado y Samuel Menor, han elaborado las siguientes preguntas: ¿Cómo son las clases? ¿Sois muchos en las aulas? ¿Cuántas clases de primero de la ESO hay? ¿Cuántos profesores tenéis? ¿Qué recreos hay? ¿A qué hora son? ¿Cuáles son las optativas que hay? ¿Cuándo se deben escoger? ¿Qué proyectos hay en el instituto: Secciones Europeas, Ecoescuela,…? ¿Qué es lo que más os gusta del instituto? ¿Y lo que menos? ¿Echáis de menos el colegio? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué es lo que más echáis en falta? Para que sean contestadas estas preguntas, se ha creado en la página web del centro: http:// edu.jccm.es/cp.claracampoamor/ un enlace a un formulario. Esperamos que lo visitéis .

17


ó

En los últimos días tuvo lugar en nuestro colegio, a través de la asignatura de Educación Física, el inicio de una unidad didáctica dedicada al deporte del bádminton, para los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria.

Para ello, se ha acondicionado el pabellón deportivo con la realización del marcaje de 4 pistas en total, con sus correspondientes redes.

Durante este mes de diciembre seguiremos aficionándonos a este espectacular deporte, gracias a la colaboración de la Federación Española de Bádminton por dotarnos de material a través de su programa de promoción deportiva “Vuela con el bádminton”.

http://www.youtube.com/watch?v=euSW3QnAI9c El hormiguero. Experimento bádminton.

También, con motivo del fin de año y trimestre, se realizará un campeonato entre todos los alumnos del colegio que deseen participar.

Te animamos a practicar este divertido y emocionante deporte que seguro te enganchará de inmediato.

18


Tu letra ME SUENA Somos el grupo de 3ºde primaria y ¡HOY NOS TOCA MÚSICA!. En clase de música nos lo pasamos genial: bailamos, tocamos instrumentos, aprendemos el lenguaje musical, escuchamos sonidos e historias musicales, dibujamos y pintamos y también nos relajamos. Os vamos a contar como es una clase de música.

Nuestra profe toca el pandero y nosotros al son andamos por el aula y cuando el pandero no suena, nos quedamos parados como estatuas, así lo hacemos varias veces a diferentes ritmos. De esta manera trabajamos el RITMO.

Ahora es el momento de BAILAR Y CANTAR: todos en círculo cantamos la canción “Las Palmas”. Cuando dicen nuestro nombre, salimos al centro a bailar.

lo y los panderos, y con ayuda de nuestros instrumentos de percusión interpretamos la obra.

Por último, en nuestro cuaderno vamos a plasmar lo que hemos aprendido hoy en clase de música,: podemos dibujarlo o escribirlo y para que quede más bonito lo pintamos.

Después jugamos a producir sonidos musicales y no musicales a través de los INSTRUMENTOS CORPORALES sentados en el suelo (pitos, palmas, palmas en rodillas, pisadas y la voz).

Llega el momento de sentarnos en nuestro pupitre: vamos a trabajar la AUDICIÓN “El otoño” de Vivaldi. La primera vez la escuchamos y decimos qué sentimientos nos sugiere esta música, en una segunda audición nos enteramos del carácter de la obra y de los instrumentos que suenan, en la tercera audición nos desplazamos por el aula gesticulando el instrumento que suena en cada momento y, finalmente, en la cuarta audición seguimos la música con las ilustraciones del musicograma.

Ahora toca EL LENGUAJE MUSICAL, la profe en la pizarra nos dibuja el pentagrama y las notas musicales y nosotros lo hacemos en nuestro cuaderno. Y llega lo que más nos gusta ¡LOS INTRUMENTOS!, nuevamente con la música del Otoño de Vivaldi vamos a convertirnos en unos verdaderos músicos. Para ello, repartimos las claves, el triángu-

¡Y qué pena!. Se termina la clase de música, pero antes de irnos nos vamos a RELAJAR. Tumbados en el suelo nuestra profe nos pone una música muy suave y melódica y nosotros con los ojos cerrados nos relajamos.

19


MAGIC ENGLISH How do we celebrate Halloween? Halloween, the last day of October, has a special significance for children, who dress in funny or ghostly costumes and knock on neighborhood doors shouting "Trick or Treat!" Pirates and princesses, ghosts and witches all hold bags open to catch sweets that the neighbors drop in. This year at school we celebrated Halloween. It was so much fun! We did not dress up, but we did a very typical activity: telling scary stories. The story was: “In a dark dark wood”. It was scary!

And in the dark, dark cupboard there was a dark dark box.

This is the story we learnt:

And in the dark, dark box there was a....ghost!

In a dark, dark wood there was a dark, dark house;

And in the dark, dark house there was a dark cupboard;

20

Then we played some typical Halloween games such as trick or treat and then we dance scary songs such as “The monster Mash” “Thriller” and “This is Halloween”.. We had an amazing time!


THE ENGLISH EYE En este trimestre hemos comenzado Lectura en Inglés en Infantil. Para llevarla a cabo hemos realizado juegos, canciones, bailes y sobretodo leemos cuentos y textos variados en inglés. Todas estos recursos son cruciales para aprender el idioma, ya que se presenta de forma natural a través de un contexto, que hace más fácil ver las estructuras que han aprendido en clase y retener de forma más sencilla nuevas palabras y frases. Entre algunas de las lecturas realizadas en clase, está el título “A TASTE OF THE MOON”. Este cuento le leímos, resumimos y fue representado en clase por los alumnos.

HALLOWEEN EN QUINTO En la semana de Halloween hicimos varias cosas: trabajos manuales, escribimos historias inventadas, decoramos nuestra clase, aprendimos un montón de vocabulario nuevo y sobre todo nos lo pasamos muy bien. Os vamos a contar un poco el trabajo manual que hicimos: DICE- es un dado decorado por varios personajes de Halloween: a ghost, a bat, a with, a vampire, an owl, a spider and a pumkin. Con el dado hemos jugado en grupos practicando el vocabulario, según lo tirábamos teníamos que decir en inglés la palabra que aparecía. BAT- Es el murciélago, cada uno hicimos un “bat” diferente. Lo pintamos y decoramos, y con la ayuda de nuestra profe, los colgamos por toda la clase con lana y con celo, la verdad es que nos quedó una clase terrorífica.

FILM- Vimos un video de niños británicos de cómo celebran el día de Halloween. Aprendimos las cosas que hacen, los juegos que practican y …..muchas cosas más.

21


R I C O, R I C O ! Con motivo del proyecto “Los alimentos”, los alumnos/as de las aulas de educación especial han elaborado unas recetas muy sencillas de elaborar que podéis hacer estas vacaciones de navidad con vuestros padres.

22


Y ĂŠste es el resultado:

mis-recetas.org

23


EL cajón del sastre En esta sección encontraréis algunos desafíos para que podáis resolverlos estas vacaciones de Navidad.

24


Durante estas vacaciones de Navidad hay mucho tiempo para el ocio. Por ello, Alba Sánchez y María Alba, alumnas de sexto de primaria, nos recomiendan que veamos las siguientes películas: LO IMPOSIBLE: Trata sobre una familia española que decide pasar las vacaciones de Navidad en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre de 2004 cuando se disponían a relajarse en la piscina del hotel son devastados por un tsunami. (+12 años) Fotogramas.es

Cuadrado mágico Completa los huecos amarillos con números del 1 al 9 sin repetir ninguno para que los resultados sean correctos. + x

=7

-

x

+ +

+

+

= 12

:

x

18

+

9

19

= 20

JOHN CARTER: Es una película de aventuras donde un veterano de guerra se encuentra en el planeta Marte en una guerra entre tribus marcianas. (+ 7 años) EL DIARIO DE GREG: Greg es un niño de 11 años que está ansioso por comenzar el instituto. (Todos los públicos) CARIÑO ESTOY HECHO UN PERRO: Un padre de familia se convierte en perro a raíz de una investigación en un laboratorio. ( Todos los públicos) LOS VENGADORES: un grupo de superhéroes se unen para luchar contra una inesperada amenaza que pone en peligro nuestra seguridad. (+7 años) SOUL SURFER: Brethany es una surfista que a pesar de perder un brazo en el ataque de un tiburón no se rinde y logra convertirse en campeona. (Todos los públicos)

25


AGRADECIMIENTOS Desde la dirección del periódico quiero agradecer y felicitar a todos los alumnos/as, al AMPA y a los profes del centro que han participado en este primer ejemplar del periódico. Además, quiero animar desde aquí a otros alumnos/as y al resto de la comunidad educativa, para que pasadas las vacaciones de NAVIDAD, participen en esta fantástica actividad. Así que muchas gracias a: María, profe de 2º y responsable de las TICS en el centro. Siempre está a mano para ayudarme en esta labor. Javi, profe de Educación Física por su labor de fotógrafo. Los alumnos de 5º: Lucía Salas, David Reina, Álvaro Gallego, Marcos Marquina y María Martín. Los alumnos de 6º: Samuel Menor, María Alba, Miguel Corchado, Alba Sánchez, María Herrera, Lucía Ortiz, Antonio Mayoral, Paula Cañón, Tiffany Arias, Laura Mondéjar y Aitana Beneitez. ¡¡ GRACIAS DE CORAZÓN!! Sin vuestra ayuda, el trabajo no hubiera sido tan fácil. OSCAR DÍAZ (Coordinador del proyecto)

CEIP Clara Campoamor C/Pedro Almodovar s/n 45.200 Illescas (Toledo) Tfno: 925 54 29 48 e-mail: cpclaracampoamor@gmail.com e-mail del periódico: periodicodigitalelclamor@gmail.com

EL

CLAMOR


EL CLAMOR Nº 0 DICIEMBRE 2012