4 minute read

Pareja encontrada habría sido torturada

de descomposición, hacen presumir que habría sido torturado.

“No podemos especular ni una cosa ni la otra y tenemos que esperar que se trata de la pareja que se encuentra desaparecida a través de un rapto en el municipio de La Guáyiga”, explicó Edward López Ulloa, fiscal titular de Santo Domingo Oeste al referir que los cuerpos fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para confirmar sus identidades.

Cuando se le preguntó si se permitió que alguna persona fuera a identificar los cuerpos a fin de saber si se trataba de los raptados, López Ulloa dijo que por el estado de descomposición eso no se hizo.

A las 8:30 de la noche fueron sacados los cuerpos de la escena y llevados a Inacif. K. MOTA tados el pasado 23 de enero desde su vivienda ubicada en el distrito municipal La Guáyiga, Pedro Brand.

CADÁVERES. Habría sido torturada, antes de ser asesinada y lanzada a un pozo séptico, la pareja encontrada ayer en horas de la tarde en el sector Villa Progreso 2, del municipio Los Alcarrizos.

Con signos de violencia, entre ellos disparos, fueron encontrados los cuerpos que se presume pertenecen a Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Amarante Pacheco, que fueron rap-

En la escena no se halaron documentos de identidad, sin embargo, en las manos de la mujer había un anillo que tiene inscrito el nombre Elizabeth. Ese cuerpo presenta al menos un impacto de bala, según han establecido de manera preliminar las autoridades.

El cuerpo del varón fue encontrado sin prendas de vestir y con signos de violencia que, a pesar del avanzado estado

“Se encontraban en un séptico. Ya ustedes sabrán que después de 14 días, si se trata de la pareja que presumimos que es, están en descomposición. Por ende, le corresponde a Patología Forense tomar el escenario de hacer la identificación de los cuerpos”, describió.

Si bien no quiso hacer referencia a cómo lograron determinar que frente a la Escuela Primaria Narciso González, en un pozo sellado con cemento estaban esos cuerpos, la Policía Nacional había informado que identificaron a los presuntos responsables de la desaparición de la pareja, así como la yipeta Hyundai Tucson gris que se habría utilizado para materializar el hecho. En su interior se encontraron varias cintas adhesivas.

Jairo Medrano, médico forense, pidió a quienes entienden que esos cuerpos pertenecen a sus parientes, que acudan hoy a partir de las 8:00 de la mañana a la morgue del cementerio Cristo Redentor con documentos de identidad a fin de proceder con la identificación.

Medrano les dijo que es un proceso gratuito, “no tienen que pagarle nada a nadie”, y que por el avanzado estado de descomposición no se puede especificar en qué tiempo pudieran entregarles los cuerpos sin vida, en caso de que se trate de sus familiares. l

HOGLA ENECIA PÉREZ

Tristeza

Dolor

Y Otro Desaparecido

“Ay, mis hijos”, decía entre llantos la madre de los menores de edad que fueron encontrados solos en la residencia de donde fue raptado Luis Jáquez. “Abusadores. Ellos lo vieron. Vieron a mis hijos. No tuvieron corazón” decía la mujer que refugió su rostro entre sus manos para que las cámaras no captaran sus ojos inundados de lágrimas mientras un vestido de rayas negras y blancas dibujaba su figura.

En otro escenario y alejados de los lentes estaban los parientes de la pareja de 24 y 32 años, así como un señor cuyo hijo también fue secuestrado el 25 de diciembre de 2022 en ese mismo sector y que hasta la fecha no ha aparecido.

Pa S

MP pide enviar a juicio de fondo a imputados Coral

CASO. El Ministerio Público concluyó ayer con la presentación de la acusación de los imputados del caso Coral.

El órgano persecutor pidió al Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que conoce el juicio preliminar, que dicte auto de apertura a juicio contra todo los imputados.

También solicitó mantener la medida de prisión preventiva a los implicados.

Cuando llegó el turno de los abogados de los encartados presentar sus argumentos, categóricamente expusieron su rechazo a la participación de los abogados del Estado dominicano.

El jurista Zacarías Payano, abogado del coronel del Ejército de la República, Erasmo Roger Pérez, explicó que la mayoría de los abogados de los imputados plantearon la inadmisibilidad de la querella presentada por el Estado “Inclusive se ha planteado también la inconstitucionalidad del decreto que nombra los abogados defensores del Estado porque es una duplicidad de funciones ya que la Constitución le otorga esa facultad al procurador general de la República”, mani- festó al concluir la audiencia.

Sin embargo los abogados del Estado calificaron estos argumentos débiles y aseguraron que la defensa de los imputados simplemente busca dilatar el proceso judicial en su contra.

El jurista José Alberto Ortiz aseguró que la participación de ellos en los distintos procesos de corrupción administrativa, que llevan paralelo en los tribunales, se hizo conforme a la ley y mediante el Decreto 2210-21.

Mientras que la procuradora Mirna Ortiz sostuvo que el Ministerio Público ha admitido a los abogados del Estado como querellantes. La audiencia continuará el próximo viernes a las 9:00 de la mañana l FRANKELVIN SÁNCHEZ

A tres años, el juicio contra Quevedo y demás no ha empezado

JUDICIAL. Casi tres años después de un tribunal de alzada ordenara la celebración de un nuevo juicio contra Arsenio Quevedo y otros transportistas, acusados de liderar una red de sicariato que dio muerte a tres choferes, el proceso no se inicia.

Los constantes incidentes, incluido recusaciones a los jueces apoderados, es lo que ha retrasado el juicio, que ayer fue aplazado para el próximo miércoles 15.

El Cuatro Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reenvió la vista debido a que la abogada de Quevedo mandó una certificación de que tenía una audiencia en otro tribunal, además de que el imputado Danilo Octavio Reinoso cambió de defensa, la cual pidió tiempo para estudiar el expediente.

Un proceso judicial bastante largo Fue el 20 de febrero de 2020, que la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló en todas sus partes la sentencia que descargó a Quevedo y a Erickson de los Santos Solís y condenó a Amauris Cabrera y Danilo Octavio Reinoso a 30 años de reclusión carcelaria por la muerte de los choferes Mateo Nieve de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier.

Desde septiembre del referido año, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha intentado sin éxito conocer el juicio, en el que deberán valorar las pruebas presentadas por el Ministerio Público y las defensas para tomar una decisión.

Según explicó uno de los abogados de los imputados del caso, ayer el tribunal fijó un calendario para comenzar a conocer el juicio a partir de la próxima semana. El proceso comienza con la lectura de la acusación elaborada por el Ministerio Público.

Sin embargo el trajín de este proceso judicial es largo. Pues la primera sentencia fue emitida en marzo del 2018. El Ministerio Púbico apeló y el proceso para esto duró buen tiempo, hasta que en febrero del 2020 se ordenó el nuevo juicio. l ROSMERYS DE LEÓN

This article is from: