
5 minute read
PRESUPUESTO
from elCaribe
DINERO
Hacienda, a través de su Dirección General de Presupuesto, cuelga cortes semanales. F.E.
El Gobierno ejecutó 52% deuda del año en cuatro meses y medio
EJECUCIÓN. En los primeros 140 días
del año, contados del 1 enero y al 20 de mayo recién finalizado el Gobierno había ejecutado el 51.78 por ciento del financiamiento que previó para el Presupuesto General Estado (PGE) 2022.
chaban en forma satisfactoria, con cierta holgura en comparación con el tiempo transcurrido. Los ingresos totales previstos llevaban una ejecución al 20 de mayo de RD$379,244 millones, monto que representaba el 43.51 % del estimado para el año 2022 completo, que son RD$871,485.9 millones. Para llegar a la meta de ingresos faltaban RD$492,241.9
Según un corte de la ejecución pre- millones por devengar y 7 meses y 11 días supuestal del 1 de enero al 20 de ma- por transcurrir. yo elaborado por la Dirección General de Los ingresos corrientes, que son el Presupuesto, el Gobierno devengado grueso de los ingresos, con un 94.6 por RD$147,128.1 millones por con- ciento del estimado, llevaban a la cepto de “fuentes financieras”, fecha del corte del informe una la denominación que tienen mejor ejecución, al registrar los financiamientos que sus- un 45.85 por ciento, con tentan el PGE. Para com- RD$378,260.4 millones, de pletar el monto global con- una meta global de signado en la Ley de Presu- RD$824,909.3 millones. Le puesto al 20 de mayo le fal- faltaban por captar para taba al Gobierno devengar cumplir la meta unos unos RD$136,951.3 millones RD$446,648.9 millones. para completar el monto consig- Los ingresos de capital reflejanado en el PGE, que son RD$284,079.4 ban un gran rezago, con una ejecución al millones. 20 de mayo de apenas el 2.11 % del estimado para el año. Registraba esa cuenta Ritmo de evolución captaciones por RD$983.7 millones. H.L.
Corrientes Los gastos corrientes sumaban RD$336,429.1 millones, y la meta es de RD$905,574.3 MM
Mientras los desembolsos de préstamos iban a una velocidad proporcionalmente más acelerada que el transcurrir del año calendario, los pagos por amortización de la deuda pública caminaban a una menor rapidez, probablemente por la periodicidad de sus pagos. Al 20 de mayo la cuenta “aplicaciones financieras”, que es el nombre con el cual se registran los pagos al principal de la deuda pública, contabilizaba un balance devengado RD$34,352.6 millones, que representan el 31.43 % del estimado para el año completo, que son RD$109,284.5 millones. A la fecha del corte del informe de la Dirección General de Presupuesto, faltaban por amortizar, del monto proyectado para el 2022, RD$74,932 millones. En forma consolidada, las variables principales del Presupuesto 2022 mar-
EROGACIONES EN MARCHA
Ejecución de los gastos estaba en un 35.17 %
Los gastos, que son el otro gran componente del PGE, la ejecución equivalía, a la fecha del corte del informe de la Digepres, al 35.17 por ciento del monto estimado para el año completo. El monto ejecutado era de RD$368,022.1 millones y la meta del período completo es de RD$1,046,280.7 millones. Para completar la proyección, el gasto por ejecutar entre el 21 de mayo y el 31 de diciembre debe sumar RD$678,258.6 millones. El administrador general del Banreservas citó entre las medidas implementadas citó la creación de programas de apoyo a los trabajadores dominicanos como el Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE), Quédate en casa y Pa´ti. Otras medidas importantes que se adoptaron fueron las destinadas a reducir el impacto de la inflación; y revertir el incremento de la tasa de cambio.
Las Mipymes recibieron en créditos en 2021 RD$393,551 MM
IMPACTO. El sector de las micro, pe-
queñas y medianas empresas (Mipymes), que en República Dominicana concentra 2.2 millones de empleos, movió al cierre del año pasado RD$393,551 millones en créditos del sector bancario, equivalente a un tercio del total del financiamiento de la banca nacional.
La revelación la hizo el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, en el primero de cuatro encuentros que sostendrá la institución con diversos sectores productivos del país, y que en esta ocasión fue dedicado a analizar los aportes de este Banco a las Mipymes.
Del total de los créditos que movieron en 2021, el 55.5 % correspondió a las microempresas; el 25 % a las pequeñas y el 19.5% a las medianas empresas, precisó Pereyra al analizar el panorama de las Mipymes en la República Dominicana y la recuperación del sector después de la pandemia del Covid-19. La mayoría de las Mipymes dominicanas –añadió Pereyra- funcionan en zonas urbanas, de las cuales el 83% operan en locales fijos y más del 51% de esas microempresas son lideradas por mujeres.
Los empleos
En comparación con los 2.2 millones de empleos que aporta ese sector, las empresas formales empleaban en el 2020 a 618,672 personas, lo que representa cerca del 14% de la población ocupada. “Cabe destacar que las pequeñas empresas formales fueron el gran empleador con un 57.3%”, añadió Pereyra.
“En términos de ventas, -agregó- representan en promedio 32 de cada 100 pesos de las ventas totales de la economía dominicana, siendo la pequeña empresa la de mayor contribución relativa, representando cerca del 60%”.
El administrador general de Banreservas subrayó que con respecto a los “aportes al fisco, 13.8 % del total del recaudo efectivo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) provienen de las mismas; el 17.6% del impuesto sobre la renta (ISR) de personas jurídicas, el 91.2% de ISR de las personas físicas, el 12% del ISR de los asalariados y el 22.1% del recaudo del ITBIS”.
Durante el encuentro celebrado en el Club del Banco ubicado en Santo Domingo y transmitido por Instagram y Youtube, también hablaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; el director general de Promipymes, Porfirio Peralta; y la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas, María Isabel Pérez. Los conversatorios iniciados por Banreservas constituyen una vía franca y directa de comunicación con los sectores generadores de riqueza del país, que son parte fundamental de la creación de empleos y del desarrollo social del país, observó Pereyra.
La recuperación
Al analizar la recuperación del sector después del Covid, Pereyra explicó: “Las mipymes, representando el 98.5 % de los negocios dominicanos, fueron duramente afectadas por la pandemia. Es una realidad que muchos negocios tuvieron que cerrar sus operaciones y otros reducir su personal”. Apuntó que la crisis sanitaria comprobó la resiliencia de los negocios y aceleró su transformación digital, enfatizó que gracias al apoyo del Gobierno y del sector financiero, muchas de estas vicisitudes ya han sido superadas. Recordó que, a lo largo de la pandemia, las autoridades monetarias y gubernamentales adoptaron una serie de medidas para suavizar el impacto de la crisis sanitaria y disminuir sus repercusiones económicas. elCaribe
ACCIONES PARA RECUPERAR
Ayudas trabajadores compensaron ingresos
