El camaleón II: Poesía

Page 1

1


El camaleón 2 Director: Fernando Vérkell @verkell Diseño y diagramación: Bibo no Aozora Imagen de portada: Viet Huynh Revista El camaleón es una publicación independiente y sin fines de lucro, editada en Guatemala, Centroamérica, en enero de 2020. Todos los derechos reservados.


Contenido Salvador Zambrana (Nicaragua) Managua City Blues

5

S.P. Lorenzo (Guatemala) El pájaro de piedra

9

Damián Andrañuk (Argentina) Tríptico de invierno

12

Carlos Cavero (Perú) Acróbatas

17

Lelé Phoenix (Colombia) Beso del aire Odeth Osorio Orduña (México) Pericias amorosas

20 23

Corina Oliva (Chile) Los gusanos

26

Mateo Febres Guzmán (Ecuador) Apolo ya cansado de su cítara

29

Javier Fuentes Vargas (El Salvador) Una patria donde morir 35 Angélica González (Chile) Libélula

39


Gabriel Meroli (Puerto Rico) [La mejor hora del día]

42

Susana Álvarez Piloña (Guatemala) [quiero dejar de ser silencio] 45 Julie Hermoso (Venezuela) Inaccesibles

48

Abraham Ortiz (Cuba) Todo lo borrará de golpe, II

51

Enrique Herrera (México) Fui baladí

55

Claudia Piccinno (Italia) Mantos de olvido

58

Maximiano Revilla Vega (España) El labio o su memoria

62

Eynard W. de Conqueabur (Guatemala) El giro fortuito 65 Morena Bao (Argentina) El vestido

68

Diego Despreciado (Colombia) [La leña almacenada] 71 Luis Alfaro Vega (Costa Rica) Unión alucinada

74



I

Salvador Zambrana Managua City Blues

6


I Poseído y ebrio al fin me explayo en todo lo idealizado por el hombre, hasta ahora, y principalmente, en la incertidumbre de vivir en duplicidad, entre otros yo. II

Mientras envejezco, con esto la poesía, me enviajo a través de sus lindes hacia la expiación de una infinitud mayor que son los tres rostros del alma invadida donde se esconde ante los ojos del mundo ante los ojos tristes y miserables del [mundo el verdadero Dios.

6


III Todos en exilio terrenal excepto yo que vivo exiliado en mi propio cuerpo. Mi espíritu se hace trescientos años más joven mientras el tiempo pasa con su pretexto venidero. He reencarnado, quizá y hasta haya muerto suficientes veces ya, como para lapidar con un centenar de nombres distintos cementerios.

7


SalvadorZambrana Gutiérrez, (1997) Estudia el último año de Comunicación en la Universidad Centroamericana (UCA). Ha sido publicado en las revistas digitales: Liberoamérica y Ágrafos. Ha colaborado en la revista y editorial Buenos Aires Poetry.


S.P. Lorenzo El pรกjaro de piedra

10


XXXIX

Pájaro caigo voluta de anhelo en el regazo de una esfinge. Latas vacías la diligencia hacia la Tierra ráfaga de metal con los huesos rotos. Tinta del cielo desenmascarado lirio de mar en una mano abierta. Retrato con un fondo en la noche oxidados rieles galácticos polvo infinito tiburón de estrellas. (El tiburón de las estrellas)

10


LXII Alguna vez fue un pájaro de piedra que en su hatillo guardó memoria y miedo, entonó girasoles en la niebla y luchó contra el mar. También mañana naufragó. La demora lo acusa y lo revela. Mas con pesar secuestra las palabras y con vergüenza las hilvana. Son su única ruta. (El caparazón del mendigo)

11


Damián Andreñuk Tríptico de invierno

13


I

Procuro rechazar lo que deshumaniza degrada o domestica. El ejército de las tinieblas expone su alegato. Sigo adelante impulsado desde mis entrañas. Procuro un sol un manantial un campanario. He atravesado sufrimientos al borde del suicidio. He resistido mucho tiempo mi orfandad de desollado. Quiero que fluyan por mis venas ángeles salvajes. No sé aprender definitivamente la sencillísima fortuna verdadera. Hay transparencia en mis dos brazos extendidos abiertos con amor hacia esta vida tan inmensa.

13


II Merodean cerca de toda locura las hienas del absurdo. Lo que hace posible la existencia se derrumba eventualmente sin contemplaciones.

Si anulo el tiempo me llega una paz dulce (mi muerte aguarda sigilosa como una leona). Merodean cerca de todo desengaño las panteras del odio. Lo que siento mi riqueza más genuina no puede numerarse. Si hay sandeces y alimañas y parásitos una última renuncia o máxima bravura.

14


III

Muchas pequeñas mezquindades asfixian el [cariño. Siempre intenté ponerme a salvo de la brutal maldad humana. Llevo una llaga que nunca cicatriza. Audacia extrema contra todo holocausto. Cuando se enciende un aguerrido corazón no sabe sobre calendarios. Fui tenaz en conocerme (tuve ese único triunfo). Jamás tartamudeé para decir dolor batalla o alegría.

15


Damián Jerónimo Andreñuk nació en City Bell en 1986 y reside en Villa Elisa, ambas localidades ubicadas en el partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Publicó seis libros: Omisiones(2010), Portales al vacío (2011), Formas concretas (2013), Silencio de crisálidas (2015), Metástasis (2015) y Vértigo insondable (2017).


Carlos Cavero Acrรณbatas

18


cuando despierta una costilla a esta rajadura que en la carne echa al mar una vela no le importa la tumba de cada semilla es así como el vientre enrojecido de una mujer a cuestas sobre la espina hurga el amor los humores la palabra busca la inflamación precisa para iniciarse nos esconderemos uniendo las espaldas reptaremos de lado compañera hasta desembocar en una fosa donde los horrores de una guerra giren las bocas muerdan es allí que se hacen fierro los acróbatas las máscaras los puños los pinceles en su tinta de moluscos los garfios los martillos las tijeras

18


Carlos Cavero (Lima, 1978) ha tenido que dominar el arte de los malabares para distribuir el tiempo entre su hija, el trabajo no literario y aquellos ímpetus enfermizos que lo empujan hacia el aislamiento y las motocicletas. Ha publicado Capturas de escafandra (Apogeo, 2018) con el único fin de que su hija sepa quién fue su padre cuando él ya no esté. Como ella ya lo sabe, lo más probable que no vuelva a publicar nunca más.


LelĂŠ Phoenix Beso del aire

21


Beso de espuma, una ráfaga de olvido, no te laves los dientes ni te peines, en carnaval de sombras ríen los muertos. El beso, el fatal beso aquel, hijo de sórdidos pensamientos. El beso, los besos latiendo sin tiempo. El beso que me quema, fatalidad, deseo. Deseo impuro, labios en la penumbra, vestidos, desnudos. Dos besos por compas y un silencio, un beso de óxido, de esos gastados por tiempo. Un beso de olvido, de esos que ignoran el nombre, aun teniéndolo en el alma, grabado al rojo vivo.

21


Lelé Phonix Poeta, escritora, violonchelista, fotógrafa y performer. Miembro de la Red de Mujeres Artistas de Medellín. Libros publicados: Sonata para un corazón en fuga y La voz de la Sibila.


Odeth Osorio OrduĂąa Pericias amorosas 24


En todas partes más allá de la negrura urbana que pinta las calles más allá de las cloacas de arena que atraviesan la [ciudad se perdió el deseo allá atrás; podría estar desaparecido arrojado a los tugurios del mercado. Todos los ojos desconcertados lo buscan entre vislumbres de la negación; el equinoccio invernal se detiene a la deriva de una esperanza sublime con la que desentrañar la memoria y la dicha en todas partes para encontrarlo Estamos tan cansados de toda la oscuridad en [nuestras vidas caminando en espiral hacia la casa atravesamos tropos delirantes podridos desde el [nacimiento recogiendo toda la luz que podemos llenamos nuestras bolsas de átomos iluminados de amor o de visiones arruinadas de nuestras vidas que es lo mismo hasta volvernos la arena alquitranada de los túneles noctámbulos todo porque se nos perdió el deseo

24


Odeth Osorio, originaria de la Ciudad de Puebla un 27 de septiembre allá por los últimos años de la década de los ochenta. Actualmente radica en la Ciudad de México; estudió literatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad Autónoma Metropolitana una maestría, empezó a escribir poesía buscando un espacio de libertad y sosiego y ahí se quedó.


Corina Oliva Los gusanos 27


Cuánto es ahora en las voces de la pérdida que llaman la edad promiscua una letra habida en el roce a ciegas con el mundo Oídas la gran huesitud por los rieles del mar, mucho más allá de allá, el cloqueo entintado un himno que nos vuelve tristes y cínicos ávidos del roce sordo con el mundo

Cuánto es ahora que he bajado el ritmo y nos vienen a buscar en lata los mismos que nunca quisieron ser llamados. En este descanso a vísperas babeo del sol los vientos ya no saben a Venida, a Patria [combativa, en el erial del Sur, polo del sentimiento, todos los que conoces son tú al filo del mundo.

27


CorinaOliva. Nació en 1996 en la ciudad de Santiago de Chile. En el año 2015 comenzó a cursar sus estudios de Literatura en la Universidad de Chile, espacio en donde participó en variados talleres de poesía.


Mateo Febres Guzmán Apolo ya cansado de su cítara 30


I

Va caminando por la Ciudad de México Apolo ya cansado de su cítara. Rememora haber danzado con las musas, pero ha pasado demasiado tiempo. De su gloria exhala el óxido que invade ahora su pequeño corazón de dios. Apolo ya no se reconoce algunas veces. Deambula entre los autos de la tarde como un vagabundo ensordecido y en desgracia. Le apesta el aliento y se diluye cada día más hacia el olvido de los [hombres.

30


II

Sus uñas son tan largas que se doblan y se [caen. Apolo busca su alimento en la basura, se instala enteros días en las estaciones más [pútridas del metro, donde tiempos mejores cruzan su memoria [como un péndulo envenenado. Cae con el frío la noche sobre México. Apolo, desgreñado y con pereza, recita entre susurros los poemas más antiguos y [más bellos, guardándose en su pálpito doliente una plegaria que se enreda en el esmog de [la ciudad.

31


III Recuerda de su infancia haber jugado con su [hermana. Llega en sueños una enorme montaña de pájaros [muertos, y en la cima está Artemisa con su arco. Siempre quiere ir a buscarla y no lo logra nunca. Antes de que el sueño se termine, ruge afuera la [ciudad que se despierta. Amanece raquítico un Apolo preso de la fiebre, y la tristeza incorruptible se expande como un [fantasma sobre el mundo. Los ebrios tentáculos de la soledad abrazan a la [ciudad inhóspita y ajena. El amor, como los versos, es un pez flotando en un [río de escombros.

32


(V)

Conserva de sí solo su cítara roñosa y los cantos mutilados de su voz. Vaticina profecías imposibles, mientras la ciudad, cruenta, lo aniquila. Demasiado ruido y demasiado caos.

33


Mateo FebresGuzmán. Nacido en Quito, Ecuador (2000). Creyente fiel de que la literatura lo puede todo. Lector de Bolaño, Borges, y Pérez Torres.


Javier Fuentes Vargas Una patria donde morir 36


La patria del olvido me ha negado su exilio [tantas veces. Me cierra la frontera, me abre el pecho me deja una sonata de vidrios rotos como un [himno me muestra banderas bĂŠlicas [desde el otro lado de la noche y me manda postales de la muerte cada vez que [cierro los ojos.

36


JavierAlejandro Fuentes Vargas. Nacido en Santa Ana, El Salvador en el año 2000, Estudiante de la carrera de Licenciatura en Sociología en la Universidad de El Salvador. Premiado en el festival internacional: “Premio a la palabra. Argentina 2019”, ha publicado sus poemas en la revista digital Primera Pagina. ha publicado: La muerte llegará (Artesanos Editores 2019).


Antonio Luna │ Diálogos 2 (Ilustración) 38


Angélica González Guerrero Libélula

40


Una libĂŠlula quebrajada rompe el agua habita un silencio se desprende de un simple vuelo LibĂŠlula quebrajada hueles a crisantemo Hueles a atardecer Hueles a noche Hueles a derrumbe Habitas la aldea donde fuiste mujeres y niĂąos donde fuiste derrotada donde eres la quebrajada guerrera [del agua

40


Angélica González Guerrero, siente la poesía como vocación, un estado de vida, cuenta con 29 años, es poeta de la comuna de Rengo, VI región Chile. Ha publicado seis poemarios, Imaginaciones Pública (2006), Departamento 202 (2009), Transeúnte(2011), Poemitas con Azúcar(2015, poemario para niños), Camino Madriguera(2016), Iridiscencia(2019). Cuenta con interesantes intervenciones en antologías poéticas tales como, Antología Poesía Juvenil Siglo XXI. (Año 2002), Antología Poéticas Boquitas de Cereza (Año 2009), Antología 19 autores de la Región de O’Higgins (año 2011). Antología Mujeres piernas cruzadas (2018).


Gabriel Meroli [La mejor hora del dĂ­a] 43


La mejor hora del día es cuando estoy tomando-té; sorbo a sorbo como el riachuelo que nace de tu espalda. Clavar las garras por entre el lienzo mago que se colora con mis uñas. Olerte los líquidos de azufre hasta embriagarme con tu lengua.

Desgarrarte la palpitación. Bebiendo-té, las mariposas del charco se incineran al tacto de mis dedos y es tu cuello fragancia vibrante que mi cuerpo no puede alejar. Recorrerte los muslos, mostrarte lo que es el beso negro, ¡tan colorido! Hacerte correr mientras de entre el fuego mis ojos saborean el mar salado que por mi exvoto apasionado hoy entrego tragando-té.

43


Gabriel Meroli (enero, 1996 – Borikén). Poeta marica y artivista formado en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Autopublicó la primera (1/8) serie poética «Areyto de a por hombres» (2019) perteneciente al libro que continúa trabajando Intentando ser contemporáneo.


Susana Ă lvarez PiloĂąa [quiero dejar de ser silencio]

46


quiero dejar de ser silencio para ser semilla brotar desde el olvido con tus huesos en mis [pupilas desatar los nudos del tiempo y decirte que te [llevo conmigo como tambor que marca el paso el paso que me acerca a tu tumba quiero decirte que encontré la música aunque después la dejé perdida que construí una casa y que le hizo frente a la tormenta pero no tengo voz solo un pozo tierra y dedos entumecidos […] déjame que suba en tu cuerpo alado para volver a ser nada jirones piedras sin colores atadas al corazón de tu recuerdo

46


Susana AlvarezPiloña (Guatemala, 1980). Estudió la Licenciatura en Letras de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Rafael Landívar. Es la editora de la revista electrónica de opinión y cultura gAZeta. Ha publicado dos libros de poesía Retazos de olvido/recuerdo(Editorial Universitaria, 2018) y Letanías(Pequeña OstuncalcoEditorial, 2018).


Julie Hermoso Inaccesibles 49


Sobre la cima desnuda, Insólita y lunática salí del cuerpo de Carmen, en camisas voladoras, extraviadas de Esnujaque, Al verme bordando risas, en un encaje fingido, hizo un gesto de impaciencia, tomó la Flor de la Cayena, y se escondió detrás del tiesto, a la hora de la siesta.

Dice una sombra del desierto, que el viento se desespera, por entregarme las prendas, de Carmen tornasolada y cada día incipiente. Dos hojas del mismo árbol, en el solar silvestre. [...]

Carmen arde en las dunas, que ya no existe la nieve.

49


JulieHermoso Correa nacida el 23-08-1966 en Caracas,Venezuela. Maestra en Estudios de la Libertad Femenina por la Universitatde Barcelona, España. Licenciada en Artes mención Cine por la Universidad Central deVenezuela. Premio Regional de Literatura Manuel Rodríguez Cardenas. Premio Nacional de Literatura StefaniaMosca. Premio de Poesía, Escuela de Letras, Universidad Central de Venezuela.


Abraham Ortiz Todo lo borrarรก de golpe, II

52


Acuéstate en la sangre, sueña que la huella ha sido curada por la lejanía; nada queda al alcance de los que son heridos por su [fécula, los brazos se vuelven inútiles varanos saliendo poco de sus silos, muñones de concilio que [pierden el tacto de amar en sus extremos.

El polvo se incrusta en la nariz y calienta la garganta, sufres un golpe de huellas dactilares en tu [nomenclatura, y tu voz naufraga entre el metal y la droga que [inhalaba el marino para evitar que siglos después de su muerte, lo usaran de manubrio, o cincel que ahuyenta ojos. Vuelves a ver la nitidez de los que te denuestan, quieren obligarte a hablar el idioma de los tribunos, el dialecto fatídico que los forzó a montar guardia delante de una biblioteca y cambiar el nombre de los [autores que sufrieron castigo tras publicar sus antologías.

52


Estudié Física, Universidad de la Habana. Cursé Taller de Técnicas Narrativas, dirige el escritor Eduardo Heras León, Centro de Formación Literaria ¨ Onelio Jorge Cardoso ¨. 2018-Segundo lugar, Premio literario Small AXE, Estados Unidos. 2018-Ganador, III Concurso literario Hispanic Culture Review, Estados Unidos. 2019-Gandor publicado-colaboración, Revista La Gran Belleza. 2019-Ganador Premio Literario Internacional Letras de Iberoamérica 2019, México


Rosi Garita │ Hércules

(Ilustración) 55


Enrique Herrera Fui baladĂ­

56


Y así como se desgasta lo material, se corrompe mi cuerpo, las arterias de donde colgué la carcasa [y lo precario. Solo seré eterno cuando me permita [existir. Fue suficiente ego, que vengan aquellos a quienes he [amado, las ideas de utopía, la felicidad que siempre preví.

56


Enrique Herrera. Nací en Guadalajara, México, en 1999. Disfruto de las artes, sobre todo música y literatura; así como la naturaleza, las ciencias y la filosofía. Actualmente estudio la Licenciatura en Física, en la Universidad de Guadalajara, por supuesto sin dejar atrás las aspiraciones literarias. Así, he contribuido en las revistas digitalesZur, Los Heraldos Negrosy en la pretérita La Sirena Varada.


Claudia Piccinno Mantos de olvido

59


Coltri d’oblio

Mantos de olvido

Braccia s’allungano, mani s’intersecano, dita che graffiano per squarciare un tulle di malinconia. Rami spigolosi e scarni cercano l’azzurro del giorno sepolto sotto coltri d’oblio. Ombre cinesi danzano riflesse allo specchio di un cielo sospeso tra il com’é e il come vorrebbe essere!

Brazos que se alargan, manos que se entrelazan, dedos que rasguñan hasta desgarrar un tul de melancolía. Ramas afiladas y esbeltas buscan el azul del día enterrado bajo mantos de olvido. ¡Sombras chinescas danzan reflejadas en el espejo de un cielo suspendido entre el cómo es y el cómo le gustaría ser!

59


Claudia Piccinno nació en el Sur de Italia, pero se mudó muy joven al Norte de Italia, donde vive y enseña en una escuela primaria. Presente en más de cien antologías, también en el extranjero (India, Malasia, Singapur, Turquía, Estados Unidos, Polonia, China), es miembro del jurado en numerosos premios literarios nacionales e internacionales. Es Directora del World Festival of Poetry. Ha recibido numerosos premios en importantes concursos de poesía nacionales e internacionales, así como l’Ape d'Argento 2019, una distinción cívica por méritos culturales por parte del municipio de CastelMaggiore (Boloña).


María J. Álvarez │Contrastes

(Fotografía) 62


Maximiano Revilla Vega El labio o su memoria

63


Yo voy al sueño como a una mañana que no ha nacido todavía Laureano Albán

El tiempo sabe como cerrar los ojos para que siempre quede algo de esos amores niños. En sus almohadas, el labio o su memoria, la piedra o su silencio Fugaz, resbala el pétalo a la noche como un río que busca en la mejilla sus itinerarios. Más allá de las horas: la música indolente, en este extremo de los días, alguna desventura.

63


Maximiano Revilla Vega Nacido en Tabanera de Valdavia, Palencia, el 21 de Diciembre de 1962. UNED Grado en lengua y literatura. Ha publicado varios libros de poesĂ­a. Reside en Madrid.


Eynard W. de Conqueabur El giro fortuito

66


[…]

Esperar la ígnea instancia de la muerte en que nos devanamos cuando las máscaras se caen de nuestros rostros y nos embarcamos en un naufragio seguro hacia ningún lugar: la realidad que se nos bifurca en ambiguos territorios que desean vibrar al unísono de la tierra a pesar de su tortuosidad y esperpento feroz mientras esperamos, continuamos esperando a pesar de las botellas vacías, a pesar de que somos nadie, cualquiera, una brizna desesperada por comprender el lenguaje cifrado del canto del mono en extinción, la música del pájaro, la bestialidad de la conciencia… a pesar de nuestra cobardía por el gran salto que nadie se atreve a ejercer, ni vos, ni yo, ni nosotros, ni ustedes.

66


Eynard W. de Conqueabur nació el 2 de octubre de 1990. Dirige el Proyecto editorial Los zopilotes, así como los certámenes provenientes de la misma gesta. Ha publicado en revistas y antologías diversas de Hispanoamérica, así como dos libros de poesía y una novela juvenil. Además de la literatura, le gusta el futbol y las bibliotecas.


Morena Bao El vestido

69


El vestido continúa esperándote en la mesa, así como lo hacía el día que te fuiste.

Quizá el color del invierno debería hacérmelo saber, pero me niego, he dicho, me niego, a aceptarlo. Será que el viento me ha contado de regresos inesperados, de vestidos pacientes y premiados. Y así tomo mi tacita de café, amargo, pues qué más da, al lado del vestido. No te preocupes, pongo especial atención en no arruinarlo, por si vuelves este verano.

69


Morena Bao nació en Quilmes, Buenos Aires, Argentina el 13 de septiembre de 1998. Es estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Buenos Aires. Se dedica a escribir desde que tiene memoria.


Diego Despreciado [La leĂąa almacenada]

72


IV La leña almacenada era fuego reposado al calor del tiempo.

De aquella leña nos bebíamos el humo en el agua que hervía alimentada por ese antiguo fuego que algún día fue almacenado por las manos de mi abuelo.

72


DiegoDespreciado. Apartadó, Antioquia, Colombia. Director delTaller Literario Manchas de Jaguar, en el municipio de La Estrella. Ha publicadoPequeñas crónicas del Nuevo Mundo; proyecto ganador de la Convocatoria Pública de Estímulos en Cultura y Patrimonio 2016 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en la modalidad de cuento. Ganador del primer premio en el XXXI Concurso Universitario Nacional de poesía 2018 de la Universidad Externado de Colombia, en la ciudad de Bogotá, así como del primer lugar compartido en el V Concurso Regional Mesa de Jóvenes Jorge García Usta2019, del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, en la ciudad de Barranquilla.


Luis Alfaro Vega Uniรณn alucinada

75


¡La forma de tu cuerpo es la consciencia del espacio! Sensibilidades inscritas en el tiempo, deliciosas convenciones que germinan multiplicando los ardores. El danzante equilibrio que exhiben tus ritmos, es el nervio orientador que guía mi quehacer, el verso que va nutriendo cada jornada los alientos. La poesía y tú son esencialmente el mismo capullo, rocío que robustece integridades, imperecedero flujo de vida, palmario y revelador en su secreto. Aún tus vicisitudes y temores forman parte de la pródiga cosecha, en su doctrina dan forma al halo asido a tu figura, luz que brota de lo más hondo de tu ser. Cumpliendo el imperativo de heroína de apacibles sueños, me legas con tu presencia, con el sereno convento de tus íntimos espacios, la más rica de las exóticas mieses. La magnánima obra interna de tu yo, es la norma que me salva del abismo, fuente intensa en su verter.

75


Luis Alfaro Vega nació en Santa Bárbara de Heredia, Costa Rica, el 27 de abril de 1961. Es licenciado en sociología por la Universidad de Costa Rica (UCR). Ha publicado obras como «Poética de la muerte» (Editorial Oro y Barro, 1998), «Libo» (Ediciones Colección Acosta, 2000), «Cabálicas» (Ediciones del Valle, 2006) y «Luces y sombras de otro tiempo» (Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense, 2009). Su novela «Los tristes pájaros del parque» fue publicada por Ediciones Oblicuas de Barcelona en 2018. En 2019 la Editorial Montemira publicó su novela «El legado». Ha recibido menciones en diversos certámenes internacionales de poesía, como el Certamen Internacional de Poesía Literarte de Argentina.


Yadira Cruz │ Hermanas

(Ilustración)

78


El camaleón 2 Ilustraciones:

Diálogos II Por Antonio Luna, pág. 30. Hércules Por Rosi Garita, pág. 54 Contrastes Por María J. Álvarez, pág. 61 Hermanas Por Yadira Cruz, pág. 77 Todos los derechos reservados. facebook.com/elcamaleongt @elcamaleongt


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.