EL ASTRENSE Nº43 Octubre 2021

Page 1

PERIÓDICO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA - AÑO VIII - Nº 43 - OCTUBRE 2021

EL 28 DE OCTUBR E CU MPL E 14 A ÑOS. ES UNA JOV EN BIBL IOTECA PERO CON MUCH A V IDA Y MU Y INTENSA .


Realizar una carrera universitaria es transitar por diferentes escenarios, dificultades, aciertos y desaciertos que contribuyen a la futura profesión, también se piensa en cómo será ese último día. El mío fue en pandemia, con felicitaciones y reuniones virtuales.

L

a carrera de Medicina contiene en el último año de su currículo la llamada “Práctica final obligatoria” (PFO) donde se cursa enteramente en el ámbito hospitalario, en los servicios de clínica médica, cirugía, ginecobstetricia y pediatría con la finalidad de adoptar destrezas básicas de la profesión. En el momento que estaba cursando la PFO recibí la noticia que se iba a interrumpir la misma por la pandemia causada por el Covid-19, en ese momento, al igual que muchas personas, no sabía la gravedad, la duración de las medidas adoptadas por Nación y las repercusiones

del virus en Comodoro Rivadavia. Durante el periodo de inactividad hospitalaria continué formándome realizando cursos, contribuyendo como ayudante alumna en la cátedra de Farmacología y aportando en uno de los voluntariados que consistía en hacer triagge respiratorio; hasta que finalmente, en noviembre de 2020 se accedió a continuar y terminé la carrera en mayo de 2021. Formarse académicamente en pandemia requiere una reorganización del proceso de enseñanza y aprendizaje en todo sentido, ya sea por la modificación del ámbito áulico,

02

por las dificultades en realizar las prácticas, por las problemáticas en la accesibilidad que emergen (contar con computadora, internet, etc.), y el desarrollo de nuevas aptitudes tanto del docente como el estudiante. La carrera de Medicina no está exenta de ello. De este recorrido es importante destacar el aprendizaje en las distintas situaciones que surgieron durante la pandemia como así también de las demandas de la sociedad local.

. NOTA: DE BELÉN PAILLALEF


L

os medios a mano nos acercan el día a día del panorama en el cual estamos inmersos. Con absoluta vertiginosidad tenemos información (y sobreinformación) acerca de la incidencia de esta pandemia que ha asolado a la especie humana llenando de dolor y de incertidumbre a miles de millones de personas en el mundo. En nuestro caso: los vaivenes de la salud, las pérdidas humanas, el aspecto laboral, los desocupados, la pobreza en ascenso, la vicisitudes de la educación, la fragmentación social, la violencia familiar y la social , la crispación ante la política, el desconcierto social, etc… Es decir: las peores circunstancias para poder desarrollar una vida saludable desde todo punto de vista. Todo lo mencionado (y aún más), ha constituido lo que llamamos adversidad siglo XXI. Sin embargo también conocemos historias de quienes no solo logran enfrentar estas circunstancias sino que han desarrollado un proyecto de vida digno y significativo, construyendo “sobre los escombros”. Contra todo pronóstico se desarrolla la Resiliencia de la que tanto se habla últimamente. Este misterio que desplaza la mirada de las debilidades y carencias focalizándola en las fortalezas y la creatividad. Son aquellos /as que arremeten y enfrentan la adversidad, padeciéndola y sin embargo… pueden resucitar y vivir mejorando esas condiciones de vida, no solo para sí sino para otros también. La Resiliencia es esa capacidad de enfrentar la adversidad y salir “bien parado” pese a los golpes recibidos. Es el conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que llevan a tener una vida sana en un medio insano. Es enfrentar, sobreponerse, construir y proyectarse mientras el dolor sigue ahí, vivo. Es como el bambú…cuanto más se tensa, más fuerte es la vuelta.

Si recorremos nuestras historias, seguramente habrá rastros importantes de dolores padecidos que habrán dejado sus marcas. Pero sobre esas cicatrices, que al principio fueron heridas abiertas, hemos podido construir. ¿Cómo lo hicimos? Seguramente, alguien se cruzó en nuestras vidas. Algo que nos enganchó en las ganas de vivir y hacerlo de otro modo. Si no fue por nosotros fue por nuestros hijos, nuestros padres, los amigos o por algún ideal. Porque la Resiliencia es un concepto relacional y una capacidad universal que posee todo ser humano que puede ser estimulada y promovida cuyo factor primordial es el vínculo con otro significativo. Nadie nace Resiliente porque sí: necesita una burbuja afectiva. El término de la Resiliencia proviene de la física y consigna la capacidad de los metales que a pesar de la presión no se deforman y que aplicado a los seres humanos remite a la posibilidad de padecer sin romperse, pero no en soledad sino con la presencia- externa o representación interna – del amor que aún palpita en algún lugar como una reserva íntima y un motor de propulsión. Ese vínculo afectivo, que no se borra y que nos remite a un lugar de merecimiento y calificación como ser humano. Esa madre (bendita madre!), o padre (ese que honramos en el recuerdo), o hermano o pariente cercano, ese docente de la primaria o secundaria o quizás y muchas veces, esa mano amiga que no se retira ante la contingencia y que está para sostenernos. Fundamental ese lazo humano para levantarse. Pero también están ligadas a la promoción de Resiliencia todas aquellas actividades en donde se ponen en juego las capacidades y habilidades que nos hacen ver que podemos…con algo podemos:

03

nuestra autoestima se alimenta de todas aquellas pequeñas -a veces invisibles- oportunidades de mostrar lo que somos…la espiritualidad en todas sus manifestaciones, la militancia en alguna causa, el arte en su generalidad, el deporte, la ciencia, el saber popular, etc… son plataformas de fortalecimiento del yo interno. Por supuesto debemos tener determinadas necesidades cubiertas: con el estómago vacío es difícil tener algún resto para ligarse a las ganas de construir y sobre todo cuando son varias las generaciones en este estado. Por eso: lo primero es lo primero y después hablamos. Pero inclusive ese acto…el del acceso al derecho a la alimentación, debe contener la impronta del buen trato y del reconocimiento del otro como ser humano. Y allí empieza la reconstrucción. Cuando la adversidad es reconocida y se le pone nombre, es posible ir desmontando los condicionamientos internos y externos para que no se constituyan en nosotros como determinantes. Y allí surge la diferencia: en el cambio de mirada que permita dar otro sentido a los avances y fracasos otorgando una perspectiva no ingenua, sino realista y esperanzadora de las posibilidades de las personas, comunidades e instituciones. Y remontar. Y finalizando esta primera entrega para familiarizarnos con el concepto de la Resiliencia, las letras nos dejan hermosos y vitales mensajes como lo hace José María Vigil en su texto breve que dice: “Aunque es de noche todavía Mientras esperamos el día, Hacemos profesión de madrugada!”

. NOTA: DE LILIANA MURGAS


COMO C A DA A ÑO, E L 23 DE SE P T I E M BR E SE CE L E BR A E N TODO E L PA ÍS E L DÍ A DE L A S BI BL IOT EC A S P OP U L A R E S E N HOM E NAJ E A L A S A NCIÓN DE L A L EY QU E P E R M I T IÓ, E N 1870, L A CR E ACIÓN DE L A COM ISIÓN P ROT ECTOR A DE BI BL IOT EC A S P OP U L A R E S HOY CONOCI DA COMO CONA BI P, A L A QU E DIO V I DA E L E N TONCE S P R E SI DE N T E A RGE N T I NO DOM I NGO FAUST I NO S A R M I E N TO CON E L OBJ ET I VO DE FOM E N TA R E L DE S A R ROL L O DE L L I BRO Y L A CU LT U R A .

D

urante los días 23 al 26 de septiembre, la Biblioteca Popular Astra llevó adelante diferentes actividades culturales para festejar el Día de las Bibliotecas Populares. Las actividades de los festejos se iniciaron el día jueves 23 de septiembre, invitando a toda la comunidad a recorrer las “bibliogaritas” ubicadas en las diferentes paradas de colectivo que se encuentran en cinco puntos diferentes del barrio, donde se pueden elegir libros para llevar y disfrutar durante su viaje.

04


constituye el fundamento de la dignidad inherente a la naturaleza humana en sus dimensiones de temporalidad y espacialidad. Y para cerrar estos días de festejos, el domingo 26 de septiembre se desarrolló una jornada literaria en la Plaza San Martín de nuestro barrio, donde compartimos una hermosa

Siguiendo con los festejos, el sábado 25 de septiembre, el filósofo Oscar Alberto Ortega, nacido en Buenos Aires y radicado en Rada Tilly, presentó “Pulchrum, la belleza del ser”, de Prosa Editores; un ensayo filosófico que parte del axioma “De

trascendentali enti” de la ontología de Tomás de Aquino, para demostrar que “Ens es unum, et verum, et bonum, et pulchrum” es aplicable a la vivencia del hombre de la aldea global, contemporáneo y cibernético. Y que “De trascendentali enti”

tarde disfrutando de libros al aire libre tanto para niños como para adultos; también tuvimos un espacio para que los más chiquitos pinten los dibujos de sus personajes favoritos; y para culminar la tarde Marcela Yáñez y Nerea Amarilla narraron diferentes cuentos breves para deleitar a grandes y chicos.

La Biblioteca Popular Astra agradece a todos los que nos acompañaron durante las diferentes jornadas y esperamos volver a compartir pronto nuevas actividades para disfrutar en familia.

05

. NOTA: DE NEREA AMARILLA


EL 28 DE OCTUBR E CU M PL E 14 A ÑOS. ES U NA JOV EN BIBL IOTECA PERO CON MUCH A V IDA Y MU Y INTENSA .

F

ue fundada en 2007 por un grupo de vecinos; entre ellos destacamos especialmente a Rodolfo Santellán, quien tomó la iniciativa para su creación. Y desde entonces esta asociación civil sin fines de lucro viene trabajando fuertemente para promover la cultura en todos sus aspectos y la educación permanente de la comunidad. Como dato, les contamos que la biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de unos 10.000 libros aproximadamente, entre los que se encuentran 2 de los libros editados por nuestra “Editorial Biblioteca Popular Astra”, transcriptos a braille para llevar la cultura local a usuarios con capacidades visuales diferentes. Siempre se ocupó en difundir la cultura a través de diversas formas. La editorial ya lleva publicado su séptimo libro y también publica bimestralmente el periódico “El Astrense”. Recuperó el Cine teatro Astra; un singular lugar que estuvo

06


cerrado casi 35 años y hoy cuenta con una nutrida agenda cultural, ofreciendo funciones de las diferentes expresiones de arte, tales como teatro, danzas, canto y otras. Asimismo, la biblioteca brinda talleres de Folclore para niños y adultos; de Arte y promoción de la lectura para niños; de Costura; de Tapicería; de Porcelana fría; de computación, de canto para niños y adultos y este año se conformó el “Coro de la biblioteca”. El domingo 31 de octubre festejaremos, en el Cine Teatro, este cumpleaños número 14. Habrá una muestra del trabajo que se desarrolla en los diferentes talleres y en la editorial. No solo será a través de stand sino que también habrá danzas, canto y será la presentación oficial del Coro de la biblioteca.

. NOTA: DE CRISTINA NIEVA - BPA

07


E

l edificio donde funciona actualmente la biblioteca fue declarado Bien Patrimonial de la ciudad, según Ordenanza Municipal 12087/16. Ya tiene más de 100 años de vida, la planta baja fue construida por los picapedreros de Dalmacia en 1917 y más tarde, en 1923, se construyó la planta alta con ladrillos fabricados en Astra con el objeto de ser la sede de la Administración de la desaparecida Empresa Astra Capsa. El paso de los años, la falta de mantenimiento y la humedad que lo atacó durante mucho tiempo lo han deteriorado enormemente, según algunos expertos, sería menos costoso demolerlo. Pero gracias a otros especialistas que piensan como nosotros, y que valoran los bienes patrimoniales de la ciudad, decidieron apoyarnos para recuperar este emblemático edificio, icono de nuestra historia y de nuestra identidad patagónica. Tanto el intendente como el gobierno provincial, a quienes agradecemos, nos dieron una importante ayuda financiera para comenzar una primera etapa de los trabajos de restauración. La Empresa Torres Construcciones fue la encargada de encarar esta gran labor. El 17 de agosto la empresa inició la obra de recuperación. El ingeniero a cargo de esta tarea nos dijo “según mi opinión no deberíamos dar soluciones parciales (parches) sino iniciar la recuperación real del bien. En esa línea de razonamiento, ofrecemos nuestra intervención en los primeros pasos que considero razonables e ineludibles que se deberían dar. Es una propiedad muy deteriorada por el tiempo y algunas intervenciones un poco desaprensivas, aun así, soy de la idea de intentar una recuperación total de la misma, ordenada y escalonadamente”. Esta primera etapa servirá solo para que “se pueda aproximar a una idea de solución liviana para la estructura. Ella incluye la elaboración de un Master Plan orientado a la puesta en valor del edificio. Se dará al exterior, en el estado en que se encuentra, una mano de

08


hidrorepelente incoloro, solo a manera de una primera defensa mientras se trabaja en el interior. El o los sectores liberados se trabajarán manualmente en solados, muros y cielorrasos, hasta encontrar los materiales originales, recién allí se podrá tener una opinión cierta del estado de la estructura en el sector; nótese que en su momento habrá que agregar presupuesto para el ítem 10 (se restaurará aquello que se encontró, buscando un aspecto y textura similar a la original, ya que los materiales originales no podrán encontrarse en el mercado) que aún no puede hacerse con precisión porque no sabemos qué encontraremos. Terminados los puntos anteriores es probable que se pueda aproximar a una idea de solución liviana para la estructura”. Como ven hay mucho para hacer y recién comenzamos. Esta es una obra millonaria por lo tanto necesitamos la ayuda de muchos y no dudamos que la tendremos, para recuperar este bien patrimonial que nos representa e involucra a todos los ciudadanos de Comodoro Rivadavia.

. NOTA: DE CRISTINA NIEVA - BPA

09


EL GRAN IMPULSOR: RAÚL E. ÁLVAREZ (26/03/1942 – 23/05/2013)

E

l 12 de mayo del año 2001 la comisión Directiva, presidida por el Sr. Raúl Álvarez decide el traslado de esta pequeña colección de 2.347 volúmenes a un espacio cedido por la Unión Vecinal del barrio, donde con algunas interrupciones ha funcionado hasta la fecha. Desde que se hizo cargo de la presidencia, Don Álvarez, como era conocido por todos los vecinos, trabajó incansablemente en pos del crecimiento de la Biblioteca y

L A BIBL IOTECA A NTOINE DE SA INT EXU PÉRY SE ENCU ENTR A UBICA DA EN EL BA R R IO PRÓSPERO PA L A ZZO Y F U E F U NDA DA EL 29 DE J U NIO DEL A ÑO 1999. COMO MUCH A S BIBL IOTECA S POPU L A R ES, SU HISTOR I A COMIENZ A EN L A V I V IENDA PA RTICU L A R DE A LGÚ N V ECINO Y CON L A GENEROSA AY UDA DE OTROS. EN ESTE CA SO SER Á EL QUINCHO DE QUIEN F U ER A SU PR IMER A PR ESIDENTE , SUSA NA BE ATR IZ CU EL LO. EN U N PR INCIPIO SE CONFOR MÓ CON L A AY UDA DE V ECINOS Y COMERCIOS E INSTITUCIONES SIN F INES DE LUCRO. fue en esa búsqueda de recursos y colaboradores que se puso en contacto con la carrera de bibliotecología del ISFD 802 para ofrecer la Biblioteca para la realización de las prácticas profesionalizantes, en una estrategia de cooperación mutua que continuó y fue crucial para la recuperación de la Biblioteca luego del incendio. Esta alianza estratégica sumó profesionales que años después asumirían el compromiso de dar

10

continuidad al importante trabajo por él iniciado formando parte de sucesivas Comisiones Directivas. En la primavera del año 2010 la Biblioteca sufre un terrible golpe: es incendiada intencionalmente y debe cerrar sus puertas por varios años. Sin embargo su Presidente, Raúl Álvarez y su tesorera Ángela Rodríguez siguieron trabajando en pos de recuperar la Biblioteca para la comunidad, tomando contacto con el ISFD 802 para que por medio del trabajo de los residentes de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología se pudiera avanzar en la limpieza de las instalaciones y en el tratamiento de la colección afectada por el incendio. En el año 2011 llegan las primeras residentes y se inicia el proceso de limpieza de la colección y de las instalaciones. En los años 2015 y 2016 otros grupos de residentes finalizan con la recuperación de la colección, su ordenamiento y procesamiento técnico. El 23 de mayo del año 2013 fallece Don Álvarez y esta triste noticia, lejos de significar el fin de la Biblioteca, fortalece su visión y su deseo de reabrir la Biblioteca del barrio. Con esto en mente la tesorera, Ángela Rodríguez, convoca a una Asamblea con el fin de constituir una Comisión provisoria, lo que se concreta el 16


ÁNGELA RODRÍGUEZ (A LA IZQUIERDA) Y A SU LADO RAÚL ÁLVAREZ

de junio del año 2013. Esta Comisión, presidida por Silvia Garnica, se propone como objetivo principal la regularización de la institución y la reapertura de la misma. Un año después una Asamblea Extraordinaria elige los miembros de la nueva Comisión Directiva presidida por Haydeé Murga que continúa en la función hasta el presente. En 2016, con el objetivo de profesionalizar la tarea, se contrató a la estudiante de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Brenda Cotognini, quien comenzó con la catalogación automatizada de la

colección con DIGIBEPE y el servicio de atención al público. Actualmente, ya recibida de Técnica Superior en Bibliotecología continúa en su función. LOS PROYECTOS ACTUALES Luego del tiempo de cierre por pandemia, la biblioteca volvió renovada con proyectos que incluyen la implementación a corto plazo de un programa de Alfabetización Informacional, la continuidad de actividades de apoyo escolar, servicio de préstamo a sus socios, internet gratis para la comunidad y el tan ansiado proyecto de edificio propio.

11

A fin de año se espera publicar y dar acceso al catálogo en línea en el cual se trabaja actualmente. El proyecto del edificio propio es el más ambicioso de todos, pero se vuelve cada vez más factible de concretar debido a que el municipio asignó a la Biblioteca un terreno en mayo del año 2019, cuyo proyecto incluirá, además de los clásicos espacios de estudio y promoción lectora, un moderno taller de encuadernación, área multimedia y salas de usos múltiples que permitirán convertir a la Biblioteca en un espacio cultural en un sentido amplio para nuestra comunidad.


ÉSTE PERIÓDICO ES POSIBLE GRACIAS AL APORTE DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS LOCALES

V

icky Fernández Gutiérrez nació en San Miguel de Tucumán, el Jardín de la República, y desde los cuatro años de edad reside en Comodoro Rivadavia. Es profesora de Matemática y actualmente docente universitaria jubilada. Es profesora de Danzas Españolas, folklóricas y zapateo americano. Sus pasiones son la danza, la lectura y escribir poesía. “Duende niño” es una poesía de su último trabajo. Contacto: vickyfergutierrez@gmail.com

Duende Niño Libre en el aire, un duende niño mira con gracia su travesura. Su risa suelta y atolondrada despierta auroras y anochecidas. Trazos azules, verdes, morados tiñen con prisa, ríos y prados. Los suelos ocres y adormecidos acunan soles y oro en semillas. Mientras la luna inmaculada cubre con agua la nieve helada, en el paisaje, la voz de niño penetra suave, a flor de piel. Es su ternura la que contagia don y tesoro del paraíso. Virtuosas alas de mil colores que inspiran vidas como ningunas.

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.