El Astrense Nº51 Febrero 2022

Page 1

PERIÓDICO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA - AÑO IX - Nº 51 - FEBRERO 2023
FOTO: PROSPERO PALAZZO

Apartir de 1916, año de mayor producción desde 1912, la Empresa Astra comenzó la fundación de un pueblo, construyó paulatinamente la infraestructura que se precisaba y se formaron barrios. El Mapa de 1919 confeccionado por la empresa, muestra algunas de las obras que se hicieron para proveer de transporte, insumos, recreación y viviendas con el fin de retener a los trabajadores, en su mayoría extranjeros. Cerca de la exadministración, hoy sede de la Biblioteca, se ubicaba la Caballeriza, la Fábrica de ladrillo, los Hornos de Cal, la Estación del Ferrocarril, la Carpintería, la incipiente oficina que se transformaría en la Administración, la Casa del Administrador. En el barrio Escuela, al pie del Cerro Campamento estaba el Almacén de Lahusen y Cía., luego se instalaría en ese lugar La Anónima, los Pabellones para los Obreros y para los Jefes. También hubo una carnicería, zapatería, peluquería, central telefónica, una destilería en la que se producía gasolina, una huerta comunitaria, actualmente es el Parque Obreros de Astra, un destacamento policial, una sala de sepelios… Astra llegó a tener 1.500 habitantes en el año 1957.

02

DAMIÁN FRANCISCO MURPHY

Nació hace más de medio siglo en Morón (Provincia de Buenos Aires). Estudio Química, Letras y Teología tratando de formar su yo. Actualmente vive en la localidad de Las Heras (Provincia de Santa Cruz). Autor de los libros: Él, Laura y yo (2016), Puras Palabras (2018), Casi un diario (2021), Pecado de silencio (2022).

LA VIDA

La eterna historia. Vivir la vida o vivir muriendo. Cómo demostrar que hay algo, mucho más al cielo que vemos, al sol que ilumina, a cada árbol, a una sonrisa. Todos son apenas gotas que salpican en el tiempo. Apenas instantes.

El sol y el cielo, los vemos desde el adentro profundo. El alma se vuelve insondable cuando amaga mirar la infinita grandeza de lo que es y no se ve. El ser absoluto, el amor ilimitado.

ODA A LAURA

Todos los atardeceres fueron de ella

Y alguna mañana con su sol naciente también ella fue su dueña.

Y no me asombra tanta luz en su rostro, tanta alegría embriagante

Si se llenó de sol…

Ahora es vida toda su alma.

La claridad no fue suficiente, aunque el sol lo desmienta

La sombra copó de un suspiro imperceptible cada rasgo visible

Del rostro, de las manos.

La misma alma se oscureció aquella mañana.

(EXTRACTOS DEL LIBRO ÉL, LAURA Y YO)

Un vecino que escribe cuando se siente inspirado y quiere compartir con nosotros un poema de su autoría.

MI ESTRELLA

Noche oscura y sin estrellas Después de una terrible tempestad me encuentro en esta balsa tan pequeña.

¿Podré ver un nuevo amanecer?

Me quedé sin ese barco en el que navegué por tantos mares en busca de felicidad.

….Mis brazos me duelen tanto que remar no sé si quiero… no sé si debo… Me acurruco en esta balsa tan pequeña y miro al cielo en busca de mi Estrella. Siento frío… No quiero dormirme… No quiero que llegue el amanecer…

Quiero ver a Mi Estrella Brillar en el cielo

03
¿Amanecerá?
PELUSA ROCHA
PELUSA ROCHA

Megustaría desearles un buen año, con la alegría de un inicio esperanzador, con aires de cambio, de proyectos a cumplir, pero no puedo dejar de compartir la tristeza que me causa tanta violencia en el mundo, y sobre todo en nuestro país. Y menos cuando quienes la padecen son niños y niñas. No es momento de utilizar frases hechas, palabras bellas o eufemismos cuando hablamos de niños y niñas vulnerables al maltrato, a la vejación y al abuso.

Y cuando la crueldad impacta en sus vidas, de forma fulminante como un balazo que mata, es momento que la sociedad ( o sea todos nosotros) nos detengamos, paremos “la máquina” y revisemos nuestra presunta condición de humanos.

Permanentemente estamos frente a hechos de violencia de todo tipo, pero sobre todo algunos mediatizados por el horror que causan (y que los medios aprovechan para mejorar su rating).

Pero también es cierto que esas pseudo informaciones ayudan a enfocar nuestra atención en situaciones aberrantes y sumamente dolorosas.

Lucio Dupuy, un niño de 5 años, víctima de numerosas agresiones que determinaron finalmente su muerte. Solo 5 años. En La Pampa. Pero la gran pregunta que nos inquieta la conciencia es el rol que jugaron las diferentes instituciones por las que transitó Lucio. ¿Pudo haberse prevenido este trágico desenlace ¿El sistema judicial, el educativo, el sanitario por no decir otros más informales pero no

menos importantes , fueron testigos mudos de lo que acontecía? ¿Hubo alguna mirada distinta sobre la vida que llevaba el niño? ¿Alguien se detuvo a observar (o sea: a tomar en cuenta) indicios fuera de lo común? ¿Se realizaron las evaluaciones y controles de la crianza del niño una vez restituido a la madre? ¿Se aplicaron los protocolos habituales o se consideró como un mero hecho administrativo la entrada recurrente del mismo niño al hospital…? Como ejemplo.

Pero más allá de responsabilidades particulares que tendrán que ser investigadas, hay una pesada carga referida a la poca inversión del Estado en las cuestiones de Niñez, es decir de los ámbitos específicos de Educación, Salud, Poder Judicial ,Desarrollo Social,

04

programas de aplicación de las leyes de protección, etc… y de tantos otros aspectos.

Este es un hecho verificable en todas las provincias del país. Y en Chubut (en particular en Comodoro Rivadavia) no escapamos a la realidad que desde distintas organizaciones de la sociedad civil venimos reclamando desde hace tiempo. Respecto a Educación (cantidad de escuelas, mantenimiento, calidad de la enseñanza, capacitación, equipos interdisciplinarios, discapacidad); en Salud la falta de médicos pediatras además de los conflictos gremiales en áreas como Salud Mental, Terapia Intensiva, Discapacidad etc.).

En el Poder Judicial -como en los Programas provinciales y municipales referidos a las problemáticas familiares–violencia en todas sus formas: maltrato y formas de abuso, etc. Con equipos con demandas que los superan, sin la capacitación y la supervisión necesarias e imprescindibles para un abordaje adecuado en tiempo y espacio, respetuoso y protector de las vidas de los niños y niñas.

Todo lo mencionado tiene que ver con los “Lucios” que aguardan a ser asistidos para recuperar el derecho a una vida digna como seres humanos.

Parafraseando a Alfredo Grande “No nos une el amor sino el odio…y lo peor es que ¡se mezclan tanto!

Nos falta asumir como sociedad el rol de cuidantes y protectores de una Infancia con riesgos de ser dañada irremediablemente, una Infancia que solo es mencionada en los discursos de campaña pero no en los hechos reales. Sostener la Ternura tiene un costo. Un valor. Nos corresponde reclamar por ello.

. NOTA: LILIANA MURGAS CEVIOF/INFANCIA ROBADA

Observación: Según el Observatorio de Argentinos por la Educación, el Presupuesto Educativo de 2023 es el segundo más bajo de los últimos 11 años y el monto del ajuste alcanza al 15,6 con respecto a 2022.¿Nos dice algo este dato?

05

“OTRA TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DEL ACCIDENTE”

Impactantes declaraciones de Vito Palazzo

“LA OTRA HISTORIA...” (libro: “Palazzo, heredero del viento” - Jorge J. Horat)

Vito Palazzo -piloto y mecánico de la Aeroposta-con desempeño en Trelew (última escala del fatídico viaje) fue quien vio la aeronave y a sus tripulantes antes del desenlace fatal. Cuando acompañó los restos de su extinto hermano a la ciudad de Tucumán para su inhumación formuló trascendentes declaraciones a la prensa.

Expresó que -a su juicio- el accidente que había costado la vida a su hermano y a César Brugo- ambos excelentes profesionales- “no se debió a las condiciones meteorológicas adversas”.

Ni la lluvia ni la nieve ni el viento huracanado fueron responsables de la catástrofe, menos aún un error de pilotaje, inadmisible en Próspero por el gran conocimiento de la región, su experiencia y sus demostradas condiciones para el vuelo.

Vito Palazzo se hallaba convencido de que la tragedia se produjo al incendiarse la cabina del avión en pleno vuelo y que envuelto en una hoguera, Próspero -casi a ciegas debatiéndose entre las llamas- intentó un aterrizaje forzoso. La prueba de sus afirmaciones residía en que si el incendio hubiese sido posterior al impacto, Brugo que fue despedido de la máquina por la fuerza del choque, a diez metros de distancia, no debería presentar ningún tipo de quemaduras.

En lugar de eso, el copiloto estaba con una pierna y un pie carbonizados, y con serias quemaduras en la cara y las manos, (*) lo que -a su criterioabonaría la creencia de que el aparato se encontraba con su cabina en llamas antes de estrellarse en un desesperado intento de aterrizaje de emergencia. Estas declaraciones de Vito Palazzo aportaron un mayor dramatismo al martirologio de Próspero Palazzo, al intentar un aterrizaje mientras se incineraba en vida, tratando de salvar a su copiloto y al correo que transportaba, conforme a la mística por el servicio que los caracterizaba.

06

Recordemos que el capitán Vicente Almandos Almonacid- uno de los creadores de Aeroposta insufló al personal una máxima de hierro: “La correspondencia es sagrada y debe llegar a destino -cueste lo que cuestey a este fin hay que sacrificarlo todo; incluso la vida si fuese preciso”. Ellos la cumplieron hasta las últimas consecuencias.

La correspondencia llegó prácticamente intacta, se recuperó y repartió a los usuarios, mientras se velaban los cadáveres de quienes lo hicieron posible.

Resulta necesario repetirlo una vez más aún a riesgo de parecer

reiterativos: eran otros tiempos, otros hombres y otros principios.

(*)Declaraciones de un miembro del grupo de rescate al Diario “El Chubut”de Comodoro Rivadavia, en oportunidad de la llegada de los restos a esa ciudad, haciendo referencia al cadáver de César Brugo: “...tenía la pierna y el pie izquierdo carbonizados; ambas manos y el rostro muy quemado.”

Consideramos de suma importancia estas afirmaciones del hermano de Próspero, ya que intentaron demostrar -con sólidos argumentosla existencia de “una falla mecánica en vuelo” como la real circunstancia

desencadenante de la tragedia, en lugar de las referencias a la desfavorable meteorología, que servían para encubrir cualquier tipo de responsabilidad del “Laté 28”, atribuyendo así la desgracia al mal tiempo imperante o, peor aún, a un error humano.

Desconocemos las motivaciones por las cuales estas valiosas declaraciones, que cuanto menos aportan una razonable presunción de dudas, no merecieron la trascendencia periodística que correspondía e incluso las investigaciones pertinentes en su momento.

Naturalmente por aquellos años no existían las famosas “cajas negras” de los aviones que pueden facilitar las indagaciones del origen de un desastre aéreo.

Ni las actuales organizaciones de investigación de los accidentes, integrada por ingenieros aeronáuticos, comandantes de vuelo aerocomerciales de gran experiencia, miembros de entidades oficiales, representantes de la empresa armadora de las aeronaves siniestradas, entre otros, que trabajan años tratando de arribar a una conclusión.

Tampoco se contaba con un elemental equipo de radio que hubiese permitido registrar las últimas y desesperadas palabras de un piloto.

07
. NOTA: DE PROF. PABLO M. ARBELETCHE

LA DIFUSIÓN DE LOS TALLERES DE LA BIBLIOTECA POPULAR ASTRA ES MUY IMPORTANTE, PERO TAMBIÉN ES IMPORTANTE CONOCER A QUIENES SE ENCARGAN DE ELLOS DANDO LO MEJOR DE SÍ EN CADA CLASE. EN ESTA OPORTUNIDAD LES PRESENTAMOS A EZEQUIEL BARRIONUEVO, PROFESOR DEL TALLER DE COMPUTACIÓN EN LA BPA.

Ezequiel vive en el barrio Astra y trabaja de técnico informático; le gusta mucho su trabajo y esto lo llevó a querer compartir sus conocimientos con los vecinos, principalmente con los adultos. Así fue que durante el año 2021 y 2022, mediante la presentación de un proyecto elaborado por Ezequiel, y con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Chubut, la BPA pudo obtener una beca por dos años para la realización de este taller, y que varios vecinos tuvieron la gran oportunidad de disfrutar.

¿Cuándo comenzaste a adquirir tus conocimientos de informática?

¿Continuás formándote y adquiriendo nuevos conocimientos?

Desde muy chico -a los 4 años- me regalaron mi primera computadora, una máquina que en su época era muy nueva pero bueno, a esa edad era más de romperla que otra cosa (risas).

Para seguir adquiriendo nuevos conocimientos me capacito constantemente gracias al avance de las plataformas que brindan las universidades en Internet.

¿Qué te gusta más de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)? ¿Qué sentís que te aporta?

Lo que me gusta es la flexibilidad que permite para la enseñanza y la facili-

dad para su comprensión. Siento que me aporta muchas herramientas. ¿Qué te motivó a ofrecer este taller en la BPA para enseñar y transmitir esto que vos sabés?

Lo que me más me motivó fue “gracias” a la pandemia, porque me di cuenta que había mucha falta de capacitación informática en la sociedad. Y esto facilitaba mucho los usos maliciosos, como ser que mucha gente era engañada y estafada.

¿Qué rango de edades tenían tus alumnos? ¿Tenían conocimientos previos?

Las edades iban desde los 16 años hasta más de 60. Si bien el curso en un principio estaba orientado a adultos mayores, me fue posible adaptarlo a todos.

¿Qué pudieron aprender ellos en estos años?

En primera medida los alumnos tuvieron que aprender un poco de mecanografía, ya que esto les iba a dar mayor comodidad durante el avance del taller y así poder generar mejores experiencias. Luego aprendieron sobre el manejo básico del entorno Windows, ya sea 7, 8 o 10. Algunos se animaron a más y utilizaron Linux, el cual recomiendo por su versatilidad y libertad de software. También aprendieron el manejo del paquete Office, como ser Word, Excel y Power Point y el uso de herramientas de Internet variadas.

Pero este taller, además de ser un lugar de enseñanza, lo brindé como un espacio donde la gente podía ir y sacarse las dudas e inquietudes sobre

08

la informática en general. ¿Qué les dirías a quienes quieren aprender computación pero todavía no se animan a dar el primer paso?

Siempre trato de animar a todos para que “no tengan miedo”. Como siempre digo tienen que sentarse frente a sus computadoras personales y usarlas; leer, entrar tocar. explorar las funciones. No solo de internet sino de las funciones que posee nuestra computadora. Y recordando siempre que estas son las herramientas del futuro. Con la esperanza de que este taller pueda volver a darse en este año 2023.

¿Cuáles serían tus nuevos proyectos?

Hoy me encuentro trabajando para que este año el taller de informática sea distinto. Tal vez un poco más personalizado y con clases especiales grupales, con temas específicos y ejercicios.

Agradezco al profesor Ezequiel Barrionuevo por esta entrevista tan enriquecedora, y me despido con el buen augurio de que pronto pueda volver a ofrecer este taller.

. NOTA: DE NEREA AMARILLA

09

COMODORO RIVADAVIA - ARGENTINA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CASA DE ANDALUCÍA DE COMODORO

RIVADAVIA

La “Casa de Andalucía” de la ciudad de Comodoro Rivadavia fue fundada el 16 de octubre de 1987, cuando un grupo de andaluces pertenecientes al Centro Andaluz de la ciudad, deseosos de tener un lugar de encuentro y hermandad donde pudieran rememorar sus raíces y acompañarse en el desarraigo, se organizaron para comenzar a trabajar para tal fin. Acompañados del aval de todas las asociaciones hermanas y de la comunidad en general, logran obtener la personería jurídica que los respaldaba legalmente, transcurriendo el año 1988.

Fue reconocida por la Junta de Andalucía como la comunidad más austral de la Patagonia Argentina que reside fuera del territorio andaluz, valorando y respaldando sus actividades culturales y sociales, y reconociendo tan loable labor de sus paisanos en la Patagonia Argentina. En aquella época, la Junta de Andalucía enviaba Subvenciones Culturales y de

Asistencia social, lo que permitió por un tiempo, brindar asistencia sanitaria y entregar medicamentos a los andaluces mayores que lo necesitaban en toda la Patagonia. La asociación fue fortaleciéndose a tal punto que logró ser miembro fundador de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina. Desde 1991, y por votación de todas las Asociaciones de Comunidades Andaluzas por América y del resto del mundo, la Casa de Andalucía en la persona de su Presidente en ese momento, el Sr. José Antonio Pérez Sáez, fue Vocal del Consejo de Comunidades Andaluzas en la autonomía andaluza. Órgano encargado de llevar y legislar para la emigración en los organismos gubernamentales de la Junta de Andalucía. Esa participación directa implicó la participación en las actividades anuales que se desarrollaban como: Asambleas anuales, Congreso de Jóvenes,

Congreso de Gastronomía, Congreso de Artística, entre otros. En ellos participaban integrantes de la colectividad de edades heterogéneas y ,algunas veces, volvían a la ciudad con distinciones y premios, como por ejemplo el que se realizó en el año 2008, en el que una andaluza integrante de nuestra comunidad la Sra. Brígida Torrecillas de Morales (profesora del taller de pintura de la Casa) fue premiada con el 1er puesto en pintura en acuarela. El cuadro galardonado representaba una casa típica de cortijo en la que había nacido su marido Daniel, en el pueblo de Nijar. Con el transcurso del tiempo, y junto a otras colectividades europeas de la ciudad se unieron y fundaron la “Federación de Comunidades Extranjeras”, en la que junto a ellas representan y acompañan a la ciudad de Comodoro Rivadavia en cada acto importante que los convoca y diferentes propuestas culturales y artísticas.

El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, y la asociación comienza el año celebrando una Misa Rociera en la Iglesia de Nuestra Señora de Luján del barrio Pueyrredón, en donde el padre Jorge nos brindó la posibilidad y acompañó en la propuesta hace algunos años. En la misma las ofrendas y el cante brindan un hermoso marco típico a la celebración, regalando a la Virgen el color y la alegría de una sevillana al finalizar la misa, y ofreciendo a los presentes un rosquito en agradecimiento. Este año los esperamos!

Otro punto fuerte que queremos

10

mencionar en esta presentación, para condimentar la lectura de nuestra historia, es la gastronomía andaluza. La Casa se destacó a lo largo de los años por tener grandes cocineros y especialistas en paella como Valentín Gilabert , Quico Cores, José Antonio Pérez Sáez (entre otros), pero es de destacar que las Paellas que se realizaban y se realizan a lo largo del año, eran y son sublimes, ya que siempre compartieron su conocimiento con los jóvenes y futuros sucesores. Reconocidas y demandadas por la comunidad en general, que con buen paladar degustan los mariscos, el arroz con azafrán y otros ingredientes mágicos que convergen en esta excelente comida típica andaluza, como también las migas, los gurullos, los pinchos de jamón crudo y las aceitunas, los rosquitos, mantecados y natillas de postre acompañados de un chupito de anís, una sangría o un tinto de verano, olee. En la actualidad, y cursando el reciente mandato el presidente Sr José Ramón Sánchez De Aranaga, la colectividad ofrece diferentes talleres para mayores, tales como Pintura, Manualidades, Tejido, Yoga y Mosaiquismo, como también los talleres de baile flamenco para niños, jóvenes y adultos quienes son nuestros representantes en la esperada fiesta anual Feria de las Colectividades Extranjeras, que se realiza en septiembre. Evento de

gran prestigio en nuestra zona y declarado de interés nacional, como así también de otras presentaciones en el transcurso del año. Nuestra asociación la “Casa de Andalucía” abre sus puertas y los invita a sumarse en esta patriada, en la que juntos, aportando un poquito cada uno y sumando sus conocimientos y su historia familiar o personal, sus habilidades, sus ideas y la buena voluntad y espíritu de camaradería, nos acompañen a sostener este sueño

de nuestros abuelos, nuestros padres y amigos, de unirnos para mantener viva sus tradiciones y costumbres, sus bailes, su arte. Porque en el recuerdo, los que se fueron siguen vivos y los que quedamos nos enorgullecemos de aquellos valientes que se animaron a embarcarse en semejante aventura.

FACE: CASA DE ANDALUCÍA

MAIL: CASADEANDALUCIACR@GMAIL.COM

11

El Pequeño Astrense

Vamos a Pintar

UNIMOS CON PUNTOS ENCONTREMOS EL CAMINO PARA LLEGAR AL PARQUE

ESTE PERIÓDICO ES POSIBLE GRACIAS AL APORTE DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS LOCALES

12
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.