La evolución actual del mundo

Page 112

119 -

No se comprend e lJien la Historia S100 buscando u:'trá s de I,~s agitaciones violentas, pero fugitivas como ola,,del Océano, el alma profunda de la raza . ElIá. interviene' siempre en las g.;amles circunstancias en que los interesesde la raza están amenazados. El alma colectiva. ,de las much ed umbres es muy móvil , el alma de la raza muy fija. cu ando ella ha sido estabilizada. por un !:argo pa sa do. El crecimiento de la potencia de las multitudes ha sido considerablemente fa\'orecido por la evolución profuilda de la indu stria. La mlll ti !Jlicación il!menSa de obreros en un mismo punto h'<l deter minado la creación de fuerzcfr colectiya s tal es ,omo el sinrj ;,ali slllO, cuyo ro! crece constantem ente.'

*

'*

Cuiado en otro tiem.pu Vor su s eleg'r1os, t: nlund o n:oderno tiende más y más a uiJedcccr .<1 \'o'l1\lla I ,,~r ila!1~c; de la s multitudes. Como las ,c ivilizacione s han llegado a un gr<tdo JC' complicac i(,'n al .cual sólo pue den adaptarse los cerehro.' sufi cientement e desarrollado:;, se produce una tenden,i:!' general' de las muchedumbres a retrotraer violenta ment e a ._~. las socie'dades a fases de e\'olución inferior: má s en r~la­ dón con su mentalidad. E l ;~ r()greso del com uni smo tradu ce esta aspiración. Como lo yeremos en el c"pit ul o sigu iente, la s multitu-' de s están hoy en co!,! flictu C(':l . [as personas selectas, aU,l .que ellas no puedan prescindir de éstas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.