Issuu on Google+

Revista Nro. 15

ENTREGA GRATUITA

SANTA CRUZ, SEPTIEMBRE 2013

>> ESTÁS ENAMORADA? DÍSELO SIN USAR LAS PALABRAS

TERAPIA DEL

IMÁN PARA

RECUPERAR LA SALUD

DEPÚRATE CON LA DIETA DETOX

MAKE UP

EXPLOSIÓN DE COLORES PARA ESTA TEMPORADA

ANTES QUE NADA, HAZ ELONGACIONES PIEL DORADA SIN EXPONERTE AL SOL

YENNY VACA PAZ SECRETOS DE UN ÍCONO DE LA BELLEZA

¡A LUCIR PIERNAS!

MANUAL DE CUIDADOS PARA EL VERANO


acceso

total

MENÚ DEL MES 08 >COMBO DE BUENAS NOTICIAS Entérate de los nuevos estudios científicos que te ayudarán a lograr un mejor estilo de vida saludable en todos sus aspectos.

No. 15

Querida amiga...

09>MAQUÍLLATE CON LOS TONOS DE TEMPORADA En esta estación del año el make-up sube de intensidad. Dale una mirada a los colores que se imponen.

PRESIDENTE EJECUTIVO Mariana Jakubek

DIRECTORA DE INFORMACIONES María del Mar Rubio

EDITORA GENERAL Roxana Ibáñez Machado REDACCIÓN Carmen Pérez DISEÑO

David Urbina

PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA Cecilia Montalván FOTOGRAFÍA Enrique Menacho (Portada) Lesly Moyano

Foto : Enrique Menacho/ Modelo: Yenny Vaca Paz / Vestuario: You/Arreglo personal: Mam

Staff:

Fotos: Enrique Menacho / Arreglo personal: Mam

10>¿FLORES COMESTIBLES?. No solo son atractivas a la vista, sino también al paladar. Inclúyelas en tu menú y disfruta de sus enormes beneficios para tu salud.

Hace un mes atrás fui invitada como parte de +Vida a uno de los eventos de moda más importante de Latinoamérica, Colombiamoda, sin duda alguna una vitrina que muestra claramente al mundo que las mujeres somos capaces de inspirar grandes cosas y una de ellas es la moda, porque dicho sea de paso, el modo de vestir, los colores y el estilo se adaptan a la etapa vital en la que uno se encuentra en ese momento, en otras palabras, también refleja tu estado de ánimo, situación que es respaldada por grandes estudios científicos. Entonces, para sacar tu lado +Vida y mejor aún para demostrar tu intensidad de mujer feliz e íntegra, piensa que lo que llevas puesto también será percibido por tu entorno. Y no se trata solo de estar con el último grito de la moda, simplemente es marcar tu estilo, ser tú misma y sentirte cómoda con lo que luces. En cuanto a los tonos se refiere, vale la pena recordar que teorías como “la terapia del color” se basan en que este puede cambiar nuestras emociones e incluso puede afectar nuestra salud. Así que dale unos pequeños ajustes a tu guardarropa, pues siguiendo algunas consignas puedes lograr que tu vestuario se transforme en una fuente de energía y revitalización.//

Editora general

ADMINISTRACIÓN Director Corporativo Marcelo Santa Cruz

GERENTE COMERCIAL Mónica Ruilowa GERENTE PRODUCCIÓN Mario Lucas Sarabia A .

DIRECCIÓN:

Av. Cristo Redentor, km 7 - El Remanso Teléfono: (591-3) 343- 4040 Línea gratuita: 800-11- 4340 Fax: (591-3) 343- 4781 Celular: (591) 708-59044 E-Mail: +vida@edadsa.com.bo Santa Cruz – Bolivia.

YENNY VACA PAZ

APASIONADA POR EL BASQUETBOL Y LA FAMILIA.

26

SEPTIEMBRE 2013

6

14>¡ NO TE QUEMES! PROTEGE TU PIEL Un buen aliado es el protector solar, pero entorno a él hay muchos mitos que es necesario derribarlos.

16-17>PIERNAS PERFECTAS ¡TRUCOS INFALIBLES! Toma nota de los tips que te ayudarán a lucir unas piernas perfectas y envidiables.

AGENDA EL PLAN DEL MES. Es hora de darle el puntapié inicial a los buenos hábitos de salud. Dale una miradita a los cursos, talleres y opciones que se vienen para septiembre.

20-21> ELONGACIONES: EL PRIMER PASO PARA EJERCITARSE Un experto nos da las claves para hacerlo sin lastimar tu cuerpo. Además, conoce sus beneficios para lograr una vida sana.

22-23> IMANES QUE CURAN El biomagnetismo o la terapia con imanes pueden ayudarte a eliminar aquellos males que dañan tu cuerpo.


sentirse

bien

RODILLAS SANAS Si comenzaste una rutina de gym, estudios del Physical Fitness Research de USA recomiendan cuidar las rodillas, haz ejercicio que no te implique hacer fuerzas. //www. portalfitness.com

Nro. 15

EL CAFÉ TAMBIÉN PUEDE SERVIR COMO CREMA EXFOLIANTE

Si bien el café tiene varios beneficios como bebida, también se puede usar como un exfoliante corporal. Una investigación realizada en Corea descubrió que el ácido cafeico que se encuentra en los granos de café puede afectar significativamente la actividad antinflamatoria y sanar las heridas de la piel.

EL AMOR SACIA EL HAMBRE DE VIVIR

LA GRATITUD, UNA HERRAMIENTA PARA LA FELICIDAD INTERIOR

EL AMOR ES UNA CARENCIA HUMANA COMO ES EL HAMBRE. Para el investigador Erich Fromm el amor es un arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud. Así que de ahora en adelante dale más importancia al amor y no te reprimas, expresa lo sentís. Recuerda que si das amor recibirás lo mismo. //www.monografias.com

DAR GRACIAS CADA DÍA PERMITE QUE EL CORAZÓN RECOJA SENTIMIENTOS POSITIVOS Ante situaciones difíciles se debe cambiar el foco mental de lo negativo por algo que lo estimule a hacer el bien a los demás. // vanguardia.com.mx

SÁCALE EL JUGO A LAS BONDADES SALUDABLES DE LA PIÑA

1 2 3

UNA SIESTA PERMITE CONSEGUIR UN MEJOR RENDIMIENTO LABORAL Una hora de siesta al día alcanza para permitir un mejor rendimiento mental de hasta 10 horas. Una investigación realizada en la universidad de Harvard comprobó que si se duerme una siesta de poco menos de media hora se mejora el desempeño en un 34% y su agudeza mental en un 54%.

OXIGENA EL CEREBRO Otros datos dan cuenta que si una persona duerme unos 20 minutos, logrará alcanzar la fase 2 en la cual se potencia la concentración y la agudeza mental.//noticias.universia.cl

TENER UNA MASCOTA EVITA CRISIS POR ESTRÉS

Sabías que una mascota es ideal para el estrés, pues está demostrado médicamente que ayudan a aliviar los dolores físicos, pues los amos tienden a pasar más tiempo al aire libre y hacer ejercicio. Así que toma la correa y ve a dar un paseo largo//es.wikihow.com

8

TOP 5

Informes del Instituto HeartMath de Boulder Creek (EEUU), indican que el sentimiento de esperanza fortalece el alma y el cuerpo, reduciendo el estrés y mejorando la salud.

Fotos: Shutter

Actualmente hay otra corriente de pensamiento sobre lo que es el amor, pues estudios realizados por neurólogos y científicos americanos señalan que "el amor no se registra como un sentimiento tal y como lo hace el odio o la alegría si no como una necesidad.

SEPTIEMBRE 2013

4 5

ES UNA FRUTA QUE MEJORA EL SISTEMA PULMONAR ZUMO. Sabías que si tomas zumo de piña este contiene una mezcla de enzimas que digieren las proteínas llamada bromelina. Esto quiere decir que ayuda a contrarrestar males como el asma y la artritis.

ES SALUDABLE PARA EL SISTEMA CIRCULATORIO

CARDÍACO. Este fruto se ha considerado bueno para los problemas cardíacos y, de hecho, consumirlo a diario permite una mejor circulación por su poder diurético eliminando las toxinas del cuerpo.

TIENE EFECTO CURATIVO PARA HERIDAS ABIERTAS

CICATRIZANTE. Las enzimas de este fruto y la vitamina C juntas ayudan a mejorar la curación de heridas. Si tomás jugo o zumo verás cómo ayuda a regenerar la piel y recuperar el color de esa parte de tu cuerpo.

TE AYUDA A LIBERAR LAS HORMONAS DEL PLACER

AFRODISIACO. El zumo activa la síntesis de serotonina en el cerebro que ayuda a levantar el ánimo de forma natural. Cuando el cerebro libera esta hormona el cuerpo experimenta placer. La serotonina se asocia con el placer sexual.

ES RICA EN VITAMINAS Y MINERALES SANO. El zumo de piña fresco es sumamente nutritivo y contiene vitamina B6, la tiamina, manganeso, magnesio y potasio. // home-remedies-for-you.com

ESUCHAR MÚSICA CON TUS HIJOS TE LEVANTA EL ÁNIMO

LANA-TERAPIA, UNA ACTIVIDAD BUENA PARA LA SALUD

Un estudio hecho en 11 hospitales de Estados Unidos demostró que la música instrumental puede ser benéfica para los bebés. Los investigadores concluyeron que ayuda a disminuir la velocidad de los latidos, calmar la respiración, mejorar capacidades para mamar, ayudar al sueño y provee tranquilidad a los recién nacidos.

Aunque tradicionalmente tejer se ha asociado a las señoras mayores de edad, esta práctica es cada vez más común entre mujeres jóvenes, e incluso hombres, que buscan alguna actividad manual para desconectarse, relajarse y fortalecer los lazos sociales. .

RELAJA TAMBIÉN A LOS PADRES Además escuchar música con tu bebé te ayuda a despojarte del trajín del día y te une más con él. Haz la práctica y verás qué bien se sentirán los dos.//mamanatural.com.mx

ES UNA OPCIÓN PARA EL RELAX En México desde hace algunos años, de la mano de la lana-terapia, el tejido se ha impuesto como una alternativa natural para eliminar el estrés y combatir la depresión.//revistabuenasalud.com//el-tejido-como-terapia.


radiante

DE CAROLINA HERRERA Y SUS AMIGAS

Colores Nro.15

Make up 2

EXPLOSIÓN DE COLORES PARA ATRAER MIRADAS. ¡SÁCALE PROVECHO! Ahora si quieres que tu mirada no pase desapercibida, Zero Limits Hair Studio te propone un make up para resaltar tus ojos, "En este verano, como en casi todos, hay que sacar del cajón los colores ácidos (verdes, azules hasta los violetas)" señala la propietaria de este salón, Gigliola Montenegro. Mira esta opción que luce la modelo en un contraste de verde y amarillo y labios suaves.//

9

DE PRIMAVERA ¿Lista para cambiar de estación del año?. Te ponemos al día sobre los tonos que se llevan esta temporada , y para que no quedes out en tu maquillaje, ¡comienza a tomar nota ya!.

SEDUCE CON EL ROJO EN TUS LABIOS. ¿TE ANIMAS?

Make up 1

SEPTIEMBRE 2013

Según los expertos de Zero Limits Hair Studio, el maquillaje natural llegó para quedarse. Sin embargo, una de las propuesta de esta temporada apunta a resaltar la principal arma de seducción, "los labios" (que pueden ir desde rojos, vinos hasta naranjas), con ojos naturales en nude con marrones claros, base liviana y colorete o rubor en colores tierra. El rojo también se impone en las uñas. //

D

éjate seducir por un colorido "arco iris" de tonos de sombras que llegan para bañar tus párpados en esta primavera-verano, o arriésgate a llevar en tus labios la seducción del rojo en todas sus gamas. ¡Es la tendencia!. Eso sí, opta por los colores más arriesgados combinados con los looks más dulces. Gigliola Montenegro, propietaria del salón Zero Limits Hair Studio, además sugiere el uso de base de maquillaje liviana, poco densa en esta temporada, puesto que el calor te puede jugar una mala pasada. También no olvides el polvo translúcido, ya que es tu as bajo la manga, "ayuda a darle a tu piel el tan deseado aspecto de terciopelo, además de mantener un maquillaje con aspecto de frescura" enfatiza Montenegro.//

Foto: Lesly Moyano/ Modelo: Bruna Bowles/Arreglo personal:Zero Limits Hair Studio/Vestuario: Champagne/ Accesorios: Claudia Mercado

Roxana Ibáñez

Must have Las uñas también son protagonistas en esta temporada, así la propuesta Alto Contraste de Yanbal llega con una gama de tonos morados y ultramodernos para un look perfecto. //

Color

Tus manos merecen un trato especial y en tus uñas los tonos rojos no pueden faltar, pero si gustas de algo más sofisticado el dorado también te hará brillar . Es la propuesta de Avon. //

Bésame

Avon propone una gama de tonos para los labios como el nude, pasando por el rosa o coral, hasta llegar al rojo, uva o vino. La novedad son los labiales que vienen con enzima de frutas y aceites naturales. //

#1

TOMA EN CUENTA TU TONO DE PIEL al jugar con los contrastes en sombras, pues en verano se usa tonos vibrantes en la ropa y por ello evita usar muchos a la vez.

Contrastes

Alto Contraste propone Yanbal a la hora de lograr un maquillaje de impacto. En el cuarteto de sombras predominan los tonos azul y morado, dando la dosis de color al look.//


somos

lo que comemos

Nro.15

HAY OPCIONES QUE VAN DESDE INFUSIONES DE TÉ , SOPAS Y ENSALADAS CON FLORES

La flores también pueden ser consumidas en infusiones como el té de rosas por ejemplo, que es muy recomendado como medicina natural contra la gripe y la buena digestión. En Santa Cruz lo puedes adquirir en la Casa del Té, situada en la calle Republiquetas o en supermercados. En tanto restaurantes como Naturalia y Jardines de Asia te ofrecen sopas y ensaladas.//

TEN CUIDADO EN LA MANIPULACIÓN PARA NO DAÑARLAS Y QUEBRARLAS

flores

El chef internacional, Norberto E. Petryk, recomienda que las flores no se lavan, porque se lastiman. Por eso es importante llevarlas enteras recién cortadas a la cocina, directamente del jardín o conseguirlas de un vendedor de confianza en cajitas higiénicas. Hay flores compuestas de otras pequeñas, como la lavanda, que se pueden deshacer.//

SEPTIEMBRE 2013

10

TAMBIÉN HAY FLORES TÓXICAS MUY PELIGROSAS PARA LA SALUD

Tienes que tener cuidado con lo que comes, pues existen flores tóxicas cuan hermosas puedas verlas. El equipo de rosavall.com nos da una lista de las que pueden causar desde alergia hasta la muerte: lantana, dicentra, azalea, lirio o azucena del valle, aconitum, adelfa, azafrán de otoño, Iris, glisina, arveja dulce, dedalera y flor de tabaco (nicotina).//

#1

AGRÉGALE

DE CORAZÓN DURO CALÉNDULA Y LA ROSA. Solamente se pueden utilizar los pétalos tanto para comer como para adornar el plato en la mesa.

A TU MENÚ

G

eranio, rosas e incluso lavanda en la sopa, o mejor aún en una deliciosa ensalada. La cocina evoluciona, y con ella las flores se prestan para convertirse en comestibles a la hora de preparar un lindo bocado gourmet. Sus bondades son muchas y más aún si quieres complementar ese menú saludable que tú ejercitas o quieres iniciar. Marga Vane-T Hoff, de la Finca Víspera de Samaipata, nos comenta que las propiedades de las flores son iguales a las de las plantas: "La capuchina por ejemplo contiene mucha vitamina C y es picante, igual que las hojas; la flor de aloe purifica y la de romero vitaliza el cuerpo".

ELECCIÓN PERFECTA.

Hay una amplia gama de flores que muy bien pueden sorprender al paladar; sin embargo, Marga indica que lo mejor es conseguirlas en jardines biológicos, es decir donde no las fumigan, puede ser el jardín de una amiga, familiares o de un fruticultor que no recurra a elementos nocivos para la salud. "Las flores tienen el mismo sabor y fragancia que la propia planta o más sutil. En el caso de las rosas tienen un sabor neutro, a hierba o ácido. Están las fragantes como el geranio, que tienden a tener el sabor de la hoja. Es cuestión de aprender sobre ellas", finalizó.

Carmen Pérez

FOTOS: La Vispera / Shutterstock

Mmm... ¡qué rico! ¿te animas a comer una ensalada cuyos ingredientes principales son esas flores que puedes tener en tu jardín?, pues bien, te revelamos algunos tips para que incorpores este sabor original en tu cocina... ¡Buen provecho!

Sopa de puerro con violas

INGREDIENTES: • 500 grs de puerro cortado incluyendo las hojas de verde claro. • En un envase de 1 litro: hojas de viola odorata (o de espinaca) y de flores viola 3-color • 4 zanahorias ralladas • una cucharada de aceite • 4 papas hervidas • 2 litro de agua caliente en una olla grande • sal de hierbas y pimienta al gusto • queso rallado 200 gramos PREPARACIÓN: • En una sartén fríe el puerro, las violas y la zanahoria en el aceite hasta que estén suaves. Echar las verduras en la olla con el agua y las papas, hervir todo durante 5 minutos. Agrega pimienta y sal, luego se licúa la sopa. Se echa el queso, hirviendo 2 minutos más. Sirve la sopa con florcitas de viola como adorno, explicando que son comestibles, con sal de hierbas a la mano.// Fuente: Finca Víspera

#2

SON DECORATIVAS EFECTOS. En caso de salsas y pastas, las flores comestibles puedes usarlas para efectos de color o de relieve.

Ensalada jardinera INGREDIENTES: •Hojas: lechugas variada, rúcula, acedera, berro. •Opciones de verduras: repollo morado preparado, remolacha cocida rallada, pepino en rodajas, rabanito rallado, brotes de alfalfa, vainas cocidas, colitas bruselas cocidas, brócoli cocido, coliflor cocido. •Hierbas de adorno: Eneldo, albahaca, perejil crespo. •Flores de adorno: capuchina, malva, flor de cebollina, caléndula, adormidera, viola tres colores, albahaca. •Otros: sésamo, nueces, aceituna, tomatitos, 1 huevo en rodajas. PREPARACIÓN: • Colocar todo en un plato, las verduras y hojas cortadas debajo y las flores en tamaño completo arriba. Todos los ingredientes son comestibles. (Ver gráfica de la izquierda en esta página).// Fuente: Finca Víspera


más allá

¡Desintoxica

de la dieta

¡MENÚ PARA DEPURAR TU ORGANISMO

EN TRES DÍAS!

Día 1

DESAYUNO - 1 cucharilla de bicarbonato en ½ vaso de agua con limón Zumo de: 1 zanahoria, 1 pepino, 1 rama de apio y agua.

Nro.15

SEPTIEMBRE 2013

TU CUERPO!

ALMUERZO CALDO DETOX 1 -2 manzanas verdes sin pelar - 1 cebolla blanca troceada - ½ zanahoria troceada - 1 diente de ajo - 1 cucharilla de semillas de anís Se pone a hervir en 1 litro de agua. Tomar antes de la comida o entre comidas nunca después. MERIENDA El mismo zumo a jugo de la mañana.

Fotos: Shutter

CENAS Lo mismo que el almuerzo.

Día 2

DESAYUNO -El bicarbonato - 2 rajas de piña, pizca de jengibre, un puñado de perejil y agua. ALMUERZO CALDO DETOX 2 - 1 cebolla blanca troceada - 4 hojas de lechuga - 1 zanahoria - 1 rabanito en discos finos - 1 rama de apio - 1 ajo aplastado - 2 hojas de repollo Se pone a hervir en un litro de agua. MERIENDA El mismo zumo a jugo de la mañana. CENAS Lo mismo que el almuerzo.

Día 3

DESAYUNO - El bicarbonato - 1 zanahoria, un puñado de hojas de espinaca, una rama de perejil. ALMUERZO CALDO DETOX 3 - 1 puerro pelado y troceado - 1 rama de apio - 2 hojas de repollo - 1 cuchara de ortiga seca Se pone a hervir en un litro de agua y se toma el caldo. MERIENDA El mismo que en la mañana CENAS Lo mismo que el almuerzo. Los jugos pueden ser hechos en extractora añadiéndoles agua hasta llegar a un vaso.//Fuente: Ma.Regina Arrien-Nutricionista.

Tu organismo también merece un descanso y peor aún después de los excesos de comida. Desintoxicarse está de moda, y además es muy necesario, pero ten en cuenta que es mejor informarse antes de seguir cualquier dieta.

L

a tendencia desintoxicante o dieta detox tiene sus seguidores, aunque también hay quienes no la recomiendan. Por lo que vale la pena ver primero, ¿Qué es una dieta detox?. Esta es básicamente, un ayuno parcial con la finalidad que el trabajo de digestión, absorción y asimilación de nutrientes disminuya y permita que esa energía sea redirigida a aumentar los procesos de desintoxicación en nuestro cuerpo, explica la nutricionista María Regina Arrien. Asimismo, el nutricionista Juan Velarde aclara que no se debe confundir una Dieta Detox con un Plan Detox, la primera sirve tanto para adelgazar comiendo sano como para mantener tu organismo limpio a través de la comida durante toda tu vida. Un Plan Detox puede hacerse un día tras una comida muy copiosa.

EFECTO DEPURADOR. Este

tipo de dieta ayuda a que los procesos de sanidad del cuerpo funcionen mejor, indican ambos especialistas, además el hígado no se expone a una sobrecarga con su tarea de desintoxicación, también ayuda a perder peso y neutraliza la acidosis corporal.

HAY QUE PREPARARSE. Eso

sí, antes de hacer una dieta detox, Arrien señala que es ideal una semana antes, comenzar suprimiendo: el exceso de azúcar, sal, aditivos alimentarios, grasas trans y frituras. "También es bueno, tomar unos 5 vasos de agua o mates (sin azúcar) al día", agrega. El consumo de alimentos y el tiempo va a depender del tipo de dieta que se decida hacer, ya sean jugos de frutas, verduras o con caldos.

VE CON PRECAUCIÓN. Entre los posibles efectos secundarios se puede sentir: dolor de cabeza, boca amarga, fatiga y mareos. En todo caso si se tiene arritmias, diabetes o alguna patología, este tipo de dieta debería ser controlada por tu médico. // Roxana Ibáñez.

NO INCLUYAS LOS HUEVOS

NO CONSUMAS ALCOHOL

Los huevos están prácticamente eliminados a la hora de depurar tu organismo.

Durante la dieta detox las bebidas alcohólicas y energizantes, están vetados.

12

EL IDEAL PARA ESTABLECER UN PLAN SALUDABLE

PASOS. Durante el período de desintoxicación se debe tener el debido descanso. No desvelarse, no realizar ejercicios extenuantes. Es un tiempo en el cual deberíamos establecer un nuevo plan de estilo de vida enfocado en la salud y el cambio de hábitos, ya que el principal problema radica en que si nosotros después de una desintoxicación volvemos a una mala alimentación, es muy posible que tengamos una reacción adversa, como ser el desencadenamiento de una alergia, o el empeoramiento de los síntomas que antes teníamos, porque nuestro cuerpo se vuelve más sensible.//

MA. REGINA ARRIEN

Lic. Nutrición y dietética

EVITA LOS LÁCTEOS

Los productos lácteos, así como las frituras no debes consumirlas.

PRODUCTOS CON GRASA TRANS

Están vetados las grasas trans y productos elaborados con ellas (pastelerías, horneados, galletas, dulces, etc)


mitos

y verdades

Nro. 15

¿PROTECTOR Y BLOQUEADOR ES LO MISMO?... Para la Sociedad Boliviana de Dermatología, en Bolivia no se maneja el concepto de bloqueador, porque no existe tal efecto en la piel. La médica dermatóloga, Martha Alicia Arrien, señaló que es un término mal utilizado ya que lo correcto es decir protector, porque estos evitan el impacto directo de los rayos de sol a la piel. "Un protector no dura más de dos horas y hay que volver a aplicar, los bloqueadores no existen", acotó la profesional.

14

HAY PRODUCTOS ADECUADOS PARA CADA TIPO DE PIEL. FALSO

Piel

Foto:Lesly Moyano/Modelo: Nataly Peredo/Arreglo personal: Mam/Vestuario: In U/Locación: Hotel Sun

SEPTIEMBRE 2013

La perfumería First ofrece para esta temporada lociones y cremas protectoras para piel VERDADERO blanca y morena de las líneas Christian Dior y Guerlain. Los envases vienen en crema y loción a gusto del cliente. Para las de tez más clara se encuentran los de 15 FPS y para las más oscuras a partir de 30 a 50 FPS, cuyas siglas en inglés son SPF. Estos productos lo encuentras en la calle 24 de Septiembre Nro 208.

SALUDABLE BAJO EL SOL VERDAD LA APLICACIÓN ES 30 MINUTOS ANTES. Los dermatólogos recomiendan hacerlo en ese periodo, porque la piel tiene más tiempo para protegerse, incluso una vez ya te expones al sol puedes volver a aplicar.

MENTIRA ¿APLICARSE UNA SOLA VEZ ES SUFICIENTE?. No. Los protectores no duran ocho horas, porque el agua misma, la traspiración lo hacen disolverse. Por ello debes echarte por lo menos tres veces al día en tus áreas sensibles.

MENTIRA EL BRONCEADO NO HACE DAÑO A LA PIEL. Un total error, exponerse al sol reiteradas veces y en horas no adecuadas, puedes adquirir un envejecimiento prematuro o cáncer de piel.

En los días de calor los rayos ultravioletas son mayores, para contrarrestarlo el protector solar puede ser tu mejor aliado, ¡claro! si dejas de lado aquellos mitos sobre su uso. Conoce algunas verdades.

VERDAD MENTIRA ESTAR EN INTERIORES PROTEGE LA PIEL. Estar en la oficina expuesta a la luz de un monitor o al reflejo de una ventana también mancha tu piel, por lo mismo también es necesario usar protector solar.

DEBE APLICARSE IGUAL QUE UNA CREMA. Sí, cuando lo hagas tú u otra persona deben realizar movimientos giratorios como si estuvieras con otro tipo de crema para la piel. No debes dejar blanca la zona.

L

legó septiembre y estás entusiasmada por ir a la piscina, pero no quieres lastimar tu piel, pues temes a la insolación, herpes o cáncer de piel y no sabes qué protector solar utilizar, además si a esto le sumas aquellos mitos que se dicen en torno a este tipo de producto, realmente estás en un grave dilema. Pero ¡tranquila! en esta nota encontrarás los consejos necesarios para protegerte del intenso sol. La dermatóloga Lydia Quinteros explica que existen cinco tipos de piel ennumeradas del 1 al 5 y que las tres primeras son referentes a pieles blancas muy sensibles a los rayos del sol, dejando la 4 y 5 para las de tez morena. "Sin embargo, eso no quita que deban protegerse más o menos una que otra. Aquí depende el grado del

Factor de Protección Solar (FPS) que tenga el protector que usa". Además indica que en las pieles más claras lo ideal es un protector que contenga FPS 50, mientras que para las pieles canelas se aconseja desde 30 a 35 FPS. A su vez la dermatóloga, Ana María Gallo, también indicó que los niños deben utilizar protector solar, pues así están asegurando una piel más sana y saludable para cuando crezcan y sean adultos. "Desde niños debemos educarlos, que sea un hábito el uso de protectores. No hay que exponerse al sol entre las 10:00 y 15:00 ", añade. Por lo tanto recuerda que así como tú buscas protegerte de los rayos ultravioletas, también los niños de tu hogar lo necesitan.// Carmen Pérez


en

conexión

Nro. 15

¡TRUCOS CASEROS PARA LUCIR PIERNAS

EN CIFRAS

IMPECABLES!

TOMA NOTA:

3 DÍAS

ES EL TIEMPO. Que debes esperar si quieres volver a aplicarte un autobronceante, ya que oxidan la queratina de la piel y, cuando se caen las células muertas, se va el color y quedan tonos desparejos.

3 VECES

POR SEMANA. El entrenador, Jorge Méndez sugiere practicar deportes aeróbicos como correr, nadar y andar en bicicleta. Después de 40 minutos de práctica, las grasas se queman y el cuerpo adelgaza.

20 DÍAS

PARA TONIFICAR TUS PIERNAS. Un músculo se tonifica cuando las fibras que lo constituyen recobran su tensión. Después de ese tiempo el cambio es evidente: la persona se siente con más fuerza, resistencia y energía.

1 VEZ

AL AÑO. Hazte sesiones de luz pulsada intensa, además que evita las incrustaciones de pelos en esta zona de tu cuerpo. Recuerda que el plan es lucir piernas 10 hoy y siempre.

15 DÍAS

HAY QUE ESPERAR. Para volver a hacerse una exfoliación, no más seguido ya que puede dañar tu piel, indican los expertos en belleza.

1

TIPS

Opta por un humectante natural

SEPTIEMBRE 2013

2

HAZLO. Masajea tus piernas con aceite de almendras todos los días después de la ducha. Este no solo hidrata profundamente la piel, sino que además alivia el dolor y reduce la hinchazón de piernas y pies cansados.//

16

TIPS

Comer pepino puede ser de gran ayuda

EFECTIVO. Come un pepino entero todos los días para ayudar a reducir la inflamación de los tobillos y las pantorrillas. Es un diurético natural suave, que ayuda efectivamente a reducir la inflamación del cuerpo.//

DÚO PERFECTO LA DIETA Y EL EJERCICIO ayudan a reducir la celulitis, mantener los músculos tonificados de la piel y el cuerpo sano.

piernas PRESUME TUS

ESTE VERANO L

Llega el calor y a primavera ya está aquí. Y en breve ¡Por fin llega el Verano!, y seguro la temperatura que en tu closet las minifaldas y los shorts comienzan a ganar protagoque sube y sube pues es el turno de lucir las piernas, se convierte en la nismo, claro, siempre y cuando estas se vean toexcusa perfecta nificadas y saludables. Aquí te damos altips que te ayudarán a lograr unas para destaparse y gunos piernas 10. enseñar las piernas. La batalla apunta a que esta zona del cuerluzca suave y libre de celulitis, manchas Pero, para que estas po y vellos encarnados. Así mismo no se debe se luzcan como debe pasar por alto el cuidado de las rodillas e inlos tobillos que también forman parser, es necesario cluso te de la estructura visual a la hora de lucir darle ciertos unas piernas impecables. cuidados de belleza. LAS CLAVES: HIDRATAR Y EXFOLIAR. ¡Deja a un lado la Para la cosmetóloga de Nancy's Spa, NanEklund, "un buen exfoliante natural se flojera y ponte en cy consigue remojando en leche de cabra  tiacción!, antes que bia  media taza de avena y 2 cucharadas de pura, durante diez minutos, hay que llegue el verano. No miel ponerla dentro de un paño y pasarla por el olvides, son tu mejor cuerpo”, indica la experta. Así mismo la esClaudia Peñarrieta sugiere a la hora arma de seducción teticista de la ducha darse suaves masajes circulares con un guante exfoliante, y luego aplicar una crema nutritiva.

3

Minutos de caminata diaria te ayudarán a prevenir la 'piel de naranja'.

DILE NO A LAS RODILLAS OSCURAS.

Esta es otra zona que no se debe descuidar,

Paquete contra la celulitis en Laser Makeover La celulitis en las piernas pueden ser tu peor pesadilla, para combatirlas Laser Makeover ofrece el paquete anticelulítico que consta de 20 sesiones con un descuento del 20% de su precio normal. El tratamiento es personalizado, según las necesidades de la paciente se puede optar por un drenaje linfático, carboxiterapia, mesoterapia anticelulítica, manthusterapia y en algunos casos radiofrecuencia. Inf: 780-04044.//


en

3

conexión

Nro. 15

SEPTIEMBRE 2013

17

TIPS

Truco contra las venas varicosas

ÚSALO. Moja un trozo de estopilla en el vinagre de sidra de manzana y envuelve la tela alrededor de tus piernas donde estén las venas varicosas. Eleva las piernas y relájate en esa posición por una hora antes de tomar una ducha tibia o un baño.//

En cuanto a los ejercicios una buena opción son las sentadillas: trabajan todos los músculos de las piernas y, además, desarrollan los glúteos.

Fotos: Lesly Moyano/Modelo: Claudia Manzano/Vestuario: Rosa y Gris/ Arreglo personal: Mam

NUESTRO EXPERTO OPINA

#1 para ello Eklund aconseja especialmente el uso de las cremas con urea y con colágeno y elastina “sumada a una exfoliación, una buena hidratación es esencial para prevenir rodillas oscuras”, dice.

ADIÓS A LOS VELLOS. Así mismo, se deben evitar los pelos encarnados, una buena opción para combatirlos puede ser la depilación con luz pulsada, manifiesta la cosmetóloga de Nancy's Spa, además adelgaza el vello y lo elimina paulatinamente y aclara la piel en cada sesión. EJERCITA TUS PIERNAS. Tampoco se deben olvidar los ejercicios para esta zona del cuerpo. Los especialistas sugieren que es para tonificar las piernas la caminata en máquina con inclinación es lo mejor, porque las endurece sin que crezcan los músculos.

ELEVA LAS PIERNAS EN LAS NOCHES, colocando una almohada entre tus rodillas y tobillos, para aumentar la circulación sanguínea.

PARA TONIFICAR TUS PIERNAS opta por el tenis, basquetbol, voleybol, yoga y pilates, pues tonifican sin aumentar el volumen muscular.

Roxana Ibáñez

Combate las piernas cansadas en Estética Equilibrio

Luz pulsadas para eliminar la flacidez y celulitis

Las piernas cansadas pueden quitarle la elegancia a esta zona de tu cuerpo. Para contrarrestar este problema Estética Equilibrio sugiere tratamientos con drenaje linfático, crioterapia, vibroterapia y ultrasonoterapia que ayudan a mantener las piernas suaves y además evita las arañitas vasculares y problemas circulatorios dándole un tono especial a la piel. Hay paquetes de 10 sesiones a un precio de Bs 800. Inf: 700-50469.//

En Nancy Spa sugieren una vez al año 12 sesiones de Luz pulsada intensa  ya que activa el colágeno. Además de unas sesiones de  masajes de drenaje linfático y reductor modelador. los mismos que se deben combinar con el ejercicio que no sólo tonifica las piernas: también mejora la circulación y disminuye la celulitis. Hay paquetes especiales por el mes de septiembre. Inf: 3-361010.

By Salvador Madrid CUATRO PASOS PARA CONSEGUIR UNAS PIERNAS TORNEADAS Y ATRACTIVAS Paseando por el espacio del recinto ferial, calle arriba, otra transversal,los stand repletos de gente y un mar de mujeres lindas, hermosas y sobre todo llenas de vida, pero amigas, la mayoría con unas piernas con buena base, aunque se les nota la piel deshidratada, tono muscular bajo, celulitis, etc...defectos en la piel por la depilación. ¿Te ha pillado la primavera desprevenida?, no te preocupes unos cuantos consejos y quizás lleguemos al 21 de septiembre, con las piernas lindas, torneadas y sobre todo súper atractivas, ¿cómo ?, evidentemente con un poco de sacrificio, físico por un lado y una belleza express de glúteos y piernas por el otro. A continuación te doy unos consejos y cómo llevarlos a cabo. -La hidratación, se consigue mediante un proceso de limpieza de impurezas y capa de células muertas de la piel. Exfoliación, pero es mejor acudir a un especialista. -La microcirculación, la conseguimos con ejercicios de cardio, caminar y apli-

La exfoliación sí se debe aplicar pero al igual que en rostro existen diferentes productos y procedimientos en función al tipo de piel. car 8 sesiones de Silicio Orgánico nano encapsulado Matrix y Power Plate . -La alimentación, la basaremos solo de fibras, proteínas y lípidos, con grasas vegetales, la palta es perfecta, muchas ensaladas de hortalizas, carne magra y pescado a la plancha, lentejas, quinua, avena y soja, aceites vegetales y de pan , solo el danés, es pura fibra y saciante. -Los tratamientos de estética para celulitis ,Lumicell e Innea, para tonificar Máximus y RejuveMax, para moldear Liposhape CAV-cavitación focalizada y Lipocontour Láser y activos lipolíticos puros , te ayudarán a reducir y tonificar. Además la depilación solo láser de diodo 808, la única definitiva y para pieles bronceadas.//


agenda

del mes

Nro. 15

SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE 2013

SEPTIEMBRE

PREPARA TU PIEL Y SUMÉRGETE EN UN CUIDADO DE SPA

DALE SALUD A TU ALMA A TRAVÉS DEL YOGA

Amaya Centro ofrece sesiones de yoga que te alejan de las malas vibras. Recuerda que esta disciplina es una actividad ancestral de autoconocimiento que da la posibilidad de integrar el cuerpo físico, mental y espiritual, adquiriendo salud, armonía y sobre todo paz y vitalidad. Lugar: Radial 27 (Zoo) casi cuarto anillo. Calle 9 Nro 9 Telf: 770-58240

Estamos en primavera y si quieres darle un poco de mimos a tu cuerpo, nada mejor que un baño de chocolate o de algas marinas, o porque no una sesión de hidromasaje. Aprovecha que en este mes Villa Spa está con descuentos especiales por la inauguración de sus nuevas instalaciones. Lugar: Nicolás Ortiz Nro 218 (atrás del colegio Alemán) Teléfono: 341-1818

Agenda

SEPTIEMBRE

DATE LA OPORTUNIDAD DE EMPEZAR DE NUEVO

SALUDABLE

¿Sientes fatiga y no puedes dormir, quieres cerrar los ojos y sentir paz interior?. No te preocupes la Bodeguita Cósmica ofrece sesiones de regresión para encontrar ese trance del pasado que no te permite vivir en armonía contigo misma. Están a cargo de terapeutas certificados por el Instituto Gaa de España. Lugar: C/24 de Septiembre Nro 333 Telf: 3-363537

Septiembre es uno de los meses más movidos del año, aprovecha y participa de las actividades de salud, ¡Anímate! a pasar sesiones de yoga y no te olvides de las opciones que te damos para verte siempre bella.

SEPTIEMBRE

ORIENTACIÓN PARA PAREJAS, FAMILIA O HIJOS Estás en una encrucijada porque consideras que tú o tus seres queridos precisan de orientación familiar, anímate y acude a Integralmente Gabinete Pedagógico. Allí encontrarás profesionales idóneos que te orientarán para tomar acciones adecuadas ante los diversos problemas que estés atravesando. Lugar: La Riva Nro. 222 esq. Velasco frente al colegio Cristo Rey Edif. Zumar Of. 205. Telf: 700-57390

23 AL 28 DE SEPTIEMBRE

ÚNETE A LA CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE PIEL

SEPTIEMBRE

UNA BUENA SALUD MENTAL PARA VIVIR EN ARMONÍA

Fotos: shutterstock

Sahaja Yoga presenta un método para despertar, conocer y desarrollar la conciencia mediante la energía Kundalini. Las sesiones son completamente gratis. Los martes para principiantes y jueves para los más avanzados. Anímate y encuentra un ambiente más relajado para tu buena salud. Lugar: Alemania segundo anillo, entrando por surtidor Biopetrol calle Totaí Nro 55. Telf: 708-23194

Tener un lunar o pecas en el cuerpo, puede ser muy sexy aunque también pueden ser señales de alerta frente al Cáncer de piel. Infórmate de esto y más en la campaña de prevención contra esta enfermedad que organiza la Sociedad Nacional de Dermatología de Bolivia. Del 23 al 27 los galenos visitarán los distritos de la ciudad y el sábado 28 estarán en el hospital San Juan de Dios. Contactos: 702-05285

SEPTIEMBRE

APROVECHA LA PRIMAVERA PARA ESTAR EN FORMA Deseas quemar esos kilitos demás de tu cuerpo, entonces te recomendamos darte una pasada por el gimnasio Premier que ofrece clases de zumba en el horario de las 12:15. Las rutinas son divertidas y dinámicas, bajas de peso bailando y con instructores de larga trayectoria y experiencia. Las inscripciones ya están abiertas. Lugar: Avenida Busch y 3er. Anillo Interno Telf: 359-7388

19 AL 21 DE SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE

CONGRESO NACIONAL DE RADIOLOGÍA

ACUPUNTURA PARA ALIVIAR EL DOLOR MUSCULAR

CURSOS INFORMATIVOS DE AROMATERAPIA

ORIENTACIÓN EXCLUSIVA PARA MUJERES

Si quieres aprender sobre el mundo de las aromaterapias, con masajes cardiovasculares en el Centro Médico Natural ofrecerán desde esta semana charlas informativas y si quieres algo más intensivo se habilitarán cursos de cuatro meses. Las clases son prácticas y teóricas.

Si te sientes con problemas que crees no poder resolver, en la Casa de la Mujer te ofrecen ayuda psicológica para ayudarte a superar traumas o afrontar aquellas situaciones de conflicto familiar. Psicólogos y abogados están prestos para brindarte la orientación necesaria. Lugar: 4 de Noviembre 3er anillo y Centenario. teléfono: 352-1803

Del 19 al 21 de septiembre de 2013 se llevará a cabo el XIII Congreso Nacional de Radiología Santa Cruz en las instalaciones del hotel Camino Real. El encuentro científico está siendo organizado por la Sociedad Boliviana de Radiología, Sociedad Cruceña de Radiología y el Colegio Médico de Bolivia. Lugar: Bio Diagnóstico. Argomosa Nro 145

El centro Biomagnetismo Salud Integral ofrece sesiones de acupuntura, auriculoterapia, reiki y técnicas de liberación emocional. No hay dolor porque son profesionales holísticos los encargados de hacer las terapias. Recuerda que el ser humano está formado por cuerpo mente, emociones y espíritu. Lugar: Busch c/ 9 Nro 11 Cel: 709-43139

Lugar: Jest Set, Av. Guapay Nro 2465. Consultas: 708-70417

18


en

1 PAR DE ZAPATILLAS. Se recomienda que sea neutra para que se adapte a todo tipo de movimiento. Usa una que no te aprete.

AYUDAN A FORTALECER LOS MÚSCULOS

BENEFICIOS. Deben tomar en cuenta que hay una forma correcta e incorrecta de practicar las elongaciones. La correcta es realizar el estiramiento relajado, y mantenerlo con la atención centrada en los músculos que se están estirando. La forma incorrecta es moverse bruscamente hacia arriba y hacia abajo haciendo rebotes o estirar hasta provocar dolor. Estos métodos causan más daño que beneficio. Lo ideal es que para iniciar una rutina de ejercicios se esté con el cuerpo caliente y preparado para ello.//

René Claure

Propietario de Body Master

forma

Claves No. 15

SEPTIEMBRE 2013

20

PARA UNA BUENA ELONGACIÓN Un paso básico antes de ejercitarte ya que permiten un mejor control de los movimientos físicos.

5

L minutos CAMINA O TROTA. Hazlo lento y luego realiza las elongaciones con el cuerpo caliente para tener un resultado favorable.

1

RELÁJATE

Comienza por los brazos y de pie

CINTURA. De pie levanta un brazo y el otro en tu cintura, llévalo para un costado y haz un movimiento de curva. Esta rutina debe durar por lo menos entre 10 y 13 segundos. Cuando se trata de un estiramiento fácil.//

legó tu primer día de gym, pero antes no te olvides de preparar tu cuerpo para comenzar una buena sesión de ejercicios. ¿Cómo?, sencillo, aprende los pasos básicos de las elongaciones que no son otra cosa que aquellos movimientos previos a la actividad física o deportiva. En otras palabras, estirar los músculos. Realizar estos pasos previenen dolor en las articulaciones ante un mal movimiento. El instructor y propietario del gimnasio Body Master, René Claure, nos enseña paso a paso cómo hacerlo adecuadamente.

ES PARA TODOS. Todos deben ejercitar estos pasos, no hay edad ni condición atlética que lo impida. Sin embargo, pueden ser una limitación en caso de trastornos físicos recientes, intervención quirúrgica o no haber ejercitado actividad física durante mucho tiempo, ahí se recomienda consultar al médico. NO HAY DOLOR. Asimismo, el instructor

indica que si los estiramientos se los hace como se debe no tienen por qué causar molestia. Aquí te mostramos las elongaciones básicas, no te olvides de hacerlas. Carmen Pérez C.

5

POSTURA

Gira tu torso y calienta tus piernas

Firme. Siéntate en una lona doblando una pierna sobre la otra y gira tu cintura al sentido contrario, mantén esta postura 20 segundos y haz lo mismo con el otro lado. Repite dos veces.//


en

forma

No. 15

2

HAZLO

LOS ESTIRAMIENTOS PUEDEN RELAJARTE LUEGO DE UNA JORNADA LABORAL

Pon a trabajar tus piernas y muslos

Fotos: Lesly Moyano/Modelo: Meliza Quiroz Suárez/Arreglo personal: Mam

EQUILIBRIO. Parada cerca de una pared o una silla, con las dos manos toma el pie contrario y levántalo lentamente hasta que toques las nalgas. Mantente durante 10 a 12 segundos así. Vuelve a la posición inicial y hazlo con la otra pierna. Repite de 3 a 5 veces.//

3

SEPTIEMBRE 2013

FIRME

Hombros y codos

COSTADO. De pie lleva el brazo derecho hacia el extremo izquierdo a la altura de tus pechos, hazlo con ayuda de tu otra mano, haciendo una leve presión sobre tu codo. Luego viceversa. Hazlo tres veces.//

Respira con facilidad y relaja tus músculos antes de comenzar cualquier elongación y recuerda que se las hacen antes y después de cada rutina de gimnasio y también son recomendables cuando pasas mucho tiempo sentada en la oficina. También en casa debes darte tiempo para realizar estos estiramientos.//

Beneficios

3 VECES, por semana es ideal entrenarte, así notarás mejoras apreciables en tu cuerpo, te sentirás más liviana y flexible.

4

ERGUIDA

UNA PRÁCTICA QUE AYUDA A MEJORAR LA COORDINACIÓN DE TUS MÚSCULOS

Posición para la columna y nalgas

FORTALECE. Este estiramiento te permite mantener una postura adecuada con la columna, con una rodilla sobre el suelo y la otra levantada (ver foto) . Realiza esta técnica entre 10 y 15 segundos. Vuelve a hacerlo tres veces// Recuerda que las elongaciones te reduce la tensión muscular y se convierte en un “precalentamiento” a la rutina que vas a iniciar.

MEJORA EL SISTEMA MUSCULAR El cuerpo aprende a reconocer movimientos que le dan energía, contribuye a prevenir lesiones como tirones musculares. Debes saber que un músculo estirado, fuerte y flexible resiste el estrés mejor que un músculo tenso y rígido.//

6

ARCO

Topa la punta de tus pies

LIBÉRATE. Sentada estira tu pierna hacia un lado y con la mano derecha trata de tocar la punta y con la otra, simula que harás un ejercicio de cintura, dobla la pierna. En cada elongación tómate 15 segundos. Repite tres veces//

#1

TOMA AIRE CON CALMA RESPIRACIÓN. Estos ejercicios no deben fatigarte, al contrario, deben ayudar a tranquilizarte incluso en el bombeo rápido de tu corazón.

HAY DOS TIPOS DE ESTIRAMIENTOS, LOS FÁCILES Y LOS PROGRESIVOS Fáciles son aquellos que te toman entre 10 y 13 segundos sin forzar el músculo. Una vez se sienta una tensión moderada se aguantará el estiramiento adoptando una postura relajada.

LOS PROGRESIVOS Simplemente son los mismos movimientos pero presionas un poco más que los anteriores, en otras palabras, se realizan con más presión, si antes ejercitabas un estiramiento de 10 segundos ahora lo haces de 15. //

21


vida

sana

CONOCE LOS PASOS PARA UN BUEN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

1

2

PASO

Vestuario ideal para la terapia de imanes

PREPARACIÓN. El paciente debe estar acostado boca arriba sobre la camilla, en lo posible, que vista ropa de tejido natural (algodón), que no tenga en su cuerpo joyas u objetos de metal y que se coloque de preferencia zapatos o zapatillas deportivas.//

PASO

Rastreo de males a través de los talones

PIES. El siguiente paso consiste en tomar los talones del paciente para levantarlos de la camilla unos cuantos centímetros, y se comprueba si están parejos. Luego se comienza a rastrear los puntos de diagnóstico utilizando el lado negativo del imán (-).

3

PASO

Polos opuestos se complementan

DIAGNÓSTICO. Cuando hay una zona alterada, una de las piernas se acorta; desde este punto se busca el par opuesto utilizando la lista de los pares biomagnéticos y poniendo el otro imán del lado positivo (+). Encontrado el par se notará que las piernas volverán a su simetría normal.//

4

PASO

Dejar los imanes en reposo por la salud

FINAL. Luego se seguirá buscando eventuales otros pares y se dejarán los imanes más o menos 20 minutos para que se reequilibre el pH de los órganos enfermos. Para hacer el diagnóstico se usa generalmente la herramienta del test kinesiológico o la respuesta muscular inteligente del cuerpo.//

Imanes Nro. 15

PARA LA SALUD

Los imanes no solo son buenos para colgar notas o ciertos detalles que adornan el refrigerador, también son componentes claves para el biomagnetismo, una terapia alternativa que atrae grandes beneficios a favor de tu salud. Averigua más en esta nota.

H

oy en día la medicina alternativa está dando mucho que hablar, y entre sus revolucionarias opciones se presenta el biomagnetismo, un sistema terapéutico que hace uso de los imanes para diagnóstico, tratamiento y curación, desarrollado por el doctor Isaac Goiz Durán en 1988. Según Claribel Catoira, experta en terapias naturales y energéticas, el biomagnetismo restaura el equilibrio en el organismo mediante la utilización de campos magnéticos, tomando como base la bioenergética humana que entiende que al igual que todo el universo, estamos sometidos a las fuerzas magnéticas a todo nivel. "El cuerpo entero está activado por impulsos eléctricos y los campos magnéticos afectan a cada una de las células. Los imanes terapéuticos colocados adecuadamente en polaridad positiva y negativa pueden equilibrar los campos magnéticos del cuerpo y corregir desequilibrios metabólicos que están en la base en gran parte de las enfermedades", agrega.

IMANES CONTRA LOS MALES. Una de

las grandes características de esta terapia es el uso de imanes de diferentes potencias (Gauss) para combatir parásitos, bacterias, hongos, virus, tóxicos o genéticos que son la causa de diversas enfermedades, indican las terapeutas de Biomagnetismo, Isabel Jordán y Marina Bettella. Según el biomagnetismo, buena parte de los problemas de salud, incluyendo los más complejos, están asociados a alteraciones fundamentales del pH (potencial de Hidrógeno) en los órganos internos. "Un pH equilibrado imposibilita el desarrollo de la enfermedad", añaden. A su vez, Catoira explica que el Ph es generalmente neutro y tiene un valor de 7,3, pero cuando baja o sube esa medida, se mueve hacia la acidez o la alcalinidad y ese medio interno alterado se torna propicio para que vivan y se desarrollen bacterias, parásitos, virus u hongos, que al multipli-

SEPTIEMBRE 2013

22

HAY QUIENES CREEN QUE LOS IMANES SON SUFICIENTE

REALIDAD Es necesario dejar bien claro que no hay causas únicas para una enfermedad, al igual que con cualquier otra terapéutica, la solución tendría que abordarse de manera integral, solo con imanes no se alcanza la curación completa, se necesita acompañar la terapia con una buena alimentación, ejercicios, y algo muy importante, hacer tomas de conciencia respecto a hábitos y emociones negativas que han favorecido a la enfermedad, etc. Hay quienes creen que solo poniendo imanes es suficiente, eso es tan absurdo como decir que tomando una batería de remedios determinados se produce la sanación completa.//

CLARIBEL CATOIRA

Terapeuta Biomagnetismo

carse por la modificación del terreno, tienden a actuar en contra de la salud y aquí los imanes corrigen esa alteración.

NEGATIVOS Y POSITIVOS. El ser humano al igual que el planeta, tiene una polaridad negativa y otra positiva. "La aplicación del par biomagnético , consiste en colocar imanes donde el organismo lo requiera, por un tiempo de 15 a 30 minutos, con el fin de equilibrar las áreas ácidas o alcalinas y llevarlas a su estado energético normal (NEN). Los imanes se colocan en pares y habitualmente en polaridades

opuestas (un negativo con un positivo)" especifica Jordán, que aclara que se pueden tratar una vasta gama de enfermedades, sin embargo sus limitaciones radicarán en aquellas que se haya producido un daño estructural irreversible.// Roxana Ibáñez


vida

sana

Nro. 15

EFECTIVA

MALES PARA HACERLE FRENTE CON LA AYUDA DE LOS IMANES. ESO SÍ, HAY EXCEPCIONES

EFECTO PUEDE PASAR, que en algunos casos, si están mal aplicados producirán dolores de cabeza, que se quitan con los mismos imanes o en su defecto, no producirá ninguna mejoría.

tenido resultados excelentes y en la mayoría de los casos la completa curación, indican las terapeutas Isabel Jordán y Marina Bettella.

OTROS CASOS

Esta terapia favorece la curación de enfermedades tales como:

La terapeuta, Claribel Catoira agrega que también se aplica en ciertos tipos de diabetes, padecimientos gástricos, respiratorios, procesos inflamatorios, asma y alergias, enfermedades tropicales como cólera, dengue, etc. Obesidad disfuncional, padecimientos renales, todas las hepatitis y tipos de herpes.

ENFERMEDADES AGUDAS

OTROS CASOS

Fracturas, esguinces, heridas, quemaduras o hematomas, que sanan con menos dolor y dejando menos cicatrices.

Hay padecimientos complejos en los que el cuerpo o los órganos están muy dañados y se requiere la intervención quirúrgica o terapéutica médica alopática, "en esos casos el biomagnetismo ayuda pero es imprescindible recurrir al hospital", dice Catoira.//

ENFERMEDADES CRÓNICAS Lumbalgias, artritis reumatoides, ulceras diabetes, cáncer, VIH, etc., donde se han ob-

El para biomagnético no se contrapone con otro método terapéutico.Tampoco es colocar cualquier imán , lo ideal es buscar ayuda de terapeutas certificados.

SEPTIEMBRE 2013

23

TOMA NOTA DE LO QUE NO PUEDES HACER ANTES Y DESPUÉS DE LA SESIÓN Uno de los requerimientos al momento de someterse a la terapia con imanes es no haber comido por lo menos una hora antes y una hora después de la sesión.

ES PARA TODOS Esta terapia es aplicable a todas las personas sin límite de edad.//

ANOTA

UNA DIETA DE ALIMENTOS Y DE EMOCIONES SERÁN TUS MEJORES ALIADOS

LUGARES PARA EVITAR COLOCARLOS PRÓTESIS

Los expertos señalan que no se debe colocar imanes cerca o sobre prótesis auditivas o pilas cardiacas.

#1

4-5 SESIONES

CORAZÓN

Los imanes tampoco se deben usar en aquellas personas con marcapasos. Lo mejor es evitarlos.

SE ACONSEJA PARA LA TERAPIA aunque se establece según la edad del paciente, tipo de enfermedad, etc.

EMBARAZO

QUIMIOTERAPIA

Tampoco es permitido o aconsejable aplicarse esta terapia con imanes a mujeres embarazadas.

No se deben aplicar en pacientes que han sido o vayan a ser sometidos a quimioterapia o radioterapia.

VÁRICES

OPCIÓN 1 Las terapeutas Isabel Jordán y Marina Betella atienden en Fundación Hijos del Sol (B/Urbarí calle Guacaya # 31) y en La Bodeguita Cósmica (C/ 24 de Septiembre entre Seoane y Buenos Aires # 333) Inf: 721-60074/ 750-07569.

OPCIÓN 2 Otra alternativa para realizarte el Biomagnetismo es con la terapeuta, Claribel Catoira. Inf: 709-28161

INFLAMACIÓN No se debe colocar el imán positivo en áreas inflamadas o donde hay foco infeccioso porque aumenta la proliferación de patógenos.

PIEL Fotos: Lesly Moyano y Shutterstock/ Modelo: Mariela Morón/ Arreglo personal: Mam

2 LUGARES QUE OFRECEN LA TERAPIA

No usar durante 24 horas, excepto en el caso de las várices, que se puede aplicar por más tiempo el polo negativo sobre la vena safena, con lo cual hay un alivio inmediato.

No hay que colocar imanes en polo positivo en lugares del cuerpo donde la piel se encuentra en mal estado.

Las terapeutas Isabel Jordán y Marina Bettella indican que como en todas las terapias una dieta equilibrada es la base para una recuperación rápida, también tomar suficiente agua.

UN PLAN INTEGRAL Pero además, según la terapeuta Isabel Catoira implica tomar en cuenta la dieta de alimentos y sustancias tóxicas para en cuerpo, incluso aquella dieta de emociones y de pensamientos dañinos.//

EJERCITARSE ES DE GRAN AYUDA PARA LOGRAR RESULTADOS VISIBLES Solo con imanes no se alcanza la curación completa, se necesita acompañar la terapia también con ejercicios.

CAMBIAR PARA SENTIRSE BIEN Los expertos aconsejan un cambio de estilo de vida en la persona tratada, puedes comenzar por caminatas, salir a trotar o ir al gym. //


más

que bella

Zanahoria

Nro. 15

Vitaminas

'COLORANTE' CASERO FÁCIL DE HACER, EFECTIVO Y SALUDABLE

ALIMENTOS INTEGRALES Y ZUMOS DE FRUTAS TAMBIÉN TE FAVORECEN

Las zanahorias ocupan los primeros puestos entre los productos naturales que favorecen el bronceado, ya que aportan al organismo unas sustancias llamadas carotenos que contribuyen a dar color a la piel. Mezcla 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1/8 de litro de zumo de zanahoria y 2 cucharadas de zumo de limón. Guarda en un frasco de vidrio oscuro y hermético. Aplica y deja actuar 30 minutos bajo sombra, luego lava con agua y jabón.//

La nutricionista, Rita Medina, recomienda incluir en tus comidas algún producto integral como el pan, el arroz o la pasta, no en exceso, pero consume por semana una pequeña porción. Otra es la vitamina B que hidrata la piel desde dentro y permite que el bronceado que apliques se note más rápido. Asimismo, el zumo de zanahoria o arándanos combinados con otras frutas son los ideales. En verduras opta por tomates, berenjenas, espinacas o calabaza.//

Antes que nada debes estar segura de que no eres alérgica ni a productos autobronceadores ni a alimentos que pigmenten la piel. Así lo recomienda la alergóloga Lily Melgar del Centro Médico Foianini. La profesional recomienda que lo básico es leer primero la fecha de expiración de un producto y luego aplicar una pequeña cantidad en el brazo, si arde, pica o se colorea lo mejor es no usar el producto.//

E

stamos en primavera y tienes muchos compromisos en este mes y seguramente quieres lucir una piel dorada en cada encuentro, pues bien ahora no tienes necesidad de exponerte horas y horas al sol, ya que para obtener un lindo tono tostado hay otras opciones. Sigue leyendo la nota. By Cosmetic by María René, por ejemplo, te ofrece un bronceador que te dejará dorada en pocos minutos y no es tóxico ni dañino para la salud. "Es un producto en polvo mineral, práctico porque lo puedes aplicar tanto en los hombros, brazos, cuello rostro, como en las piernas y efectivamente te deja un tono más bronceado, la ventaja es que te lo pones, te lavas o tomas un baño y el producto desaparece sin dejar pigmentación", comentó la modelo y empresaria María René Antelo que es la gerente de esta empresa.

BRONCEADO. El bronceador

By Cosmetic viene en forma de bolígrafo grueso y en su punta una brocha. Los hay para las pieles blancas y morenas. "Estas ultimas se ven más canelitas y las blancas con un tono tostado", acotó Antelo.

AYÚDATE DE FORMA NATURAL. También hay cremas case-

ras y alimentos que te pueden ayudar a adquirir ese color doradito que buscas.¡Pruébalas!//

Carmen Pérez

HIDRATAR

100

PREPARA TU PIEL ANTES DE APLICAR CUALQUIER PRODUCTO, ES LO ADECUADO

%

SEGURO. Si optaste por un producto hecho en casa, los efectos comienzan a a verse en una semana. Inténtalo y verás los resultados. CUERPO Y ROSTRO

Los autobronceadores deben ser del mismo color o un poco más oscuro que tu piel para dar un tono natural.

Según Miguel Casal, propietario de Villa Bella Spa, hay que seguir algunos pasos previos. "Una hidratación con chocolate o algas marinas es lo recomendable, porque revitaliza la piel y si luego vamos a aplicar un autobronceador o bronceador natural es mejor tenerla limpia". En el rostro depende del tipo de piel. Las mascarillas de chocolate, caviar, colágeno, fango, durazno, sábila y pepino son ideales.//

Fotos: Lesly Moyano/ Modelo: Katerine Villaroel/ Arreglo personal: Anita color y Estilo

Si quieres lucir una piel dorada y sin exponerte al sol las opciones son: autobronceadores, recetas caseras y alimentos que pueden ayudarte a pigmentar tu piel... ¡conócelos!

24

TIPS PARA ADQUIRIR UN TONO DORADO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Bronceado SIN SOL

SEPTIEMBRE 2013

EXPANDE EL PRODUCTO EN LA PIEL SECA, NO HÚMEDA, Y EL RESULTADO SERÁ ÓPTIMO Una vez tu piel está limpia, pues prácticamente tuviste una exfoliación previa, aplica el producto en tu cuerpo seco, ten mayor énfasis en los codos, rodillas dedos de pies y manos. Mejor si usas guantes y dejas para lo ultimo las manos.

UNA DUCHA Y VUELVE TU COLOR El gran beneficio de los autobronceadores es que se retiran con agua y jabón al instante, pero lo mejor es que no te expones al sol. //


ellas

nos cuentan

No. 15

SEPTIEMBRE 2013

26

Yenny

REINA DEL HOGAR

ACTIVA. Yenny Vaca Paz es una mujer que ha demostrado que familia, trabajo y lucir siempre radiante pueden ir de la mano. Estudió Administración de Empresas y Economía, está casada con Esteban Molina. Retirada de las pasarelas ahora se dedicada 100% a su familia, su trabajo y el deporte. "Amo estar el mayor tiempo posible con mis hijos (Abigail de 5 años y Esteban de 2 años)", indica. Asimismo, junto a su esposo, comenta que les gusta salir pero a hacer actividades tranquilas como ir a cenar, al cine o reuniones entre amigos. Atrás quedaron sus años de reinado de belleza aunque no olvida que de ellos aprendió a la responsabilidad de llamarse Bolivia.//

VACA PAZ

S

igue igual de bella o mejor que cuando se coronó como Reina del Carnaval de Santa Cruz en 1998, o cuando fue Miss Bolivia en 1999, no por nada inspiró el nombre de Magníficas al show de Pablo Manzoni. Hablamos de Yenny Vaca Paz, esta morena escultural, dedicada ahora a ser reina eterna de su hogar, aunque no por ello ha dejado de ser un referente de belleza y de mujer con estilo saludable que se le nota en la piel y la simpatía que le sale desde el alma. Retirada de las pasarelas, esposa y madre de dos hijos, pero con la figura de diva que cualquier mujer envidiaría, pues jamás pasa desapercibida nos atrevimos a preguntarle ¿Si podría revelarnos su secreto?, el mismo que Yenny lo resume simplemente en estar bien con uno mismo; "además, ayuda el llevar una rutina de alimentación y ejercicios que los realizo a través del deporte que mantiene mi cuerpo en forma y saludable", señala.

Fotos: Enrique Menacho/Vestuario: You/ Arreglo personal: Mam

COMER SIN EXCESOS. Otro

Todos deberíamos llevar una vida saludable para que nuestro cuerpo no se enferme y para sentirse bien con uno mismo.

gran secreto que la exreina de belleza tiene a su favor es su contextura física y el deporte como el basquetbol que siempre ha realizado, aunque recalca que para tener un cuerpo saludable es necesario llevar una alimentación sana y equilibrada sin tener que privarse de los alimentos, "Yo no hago dietas, no me privo de nada, pero si trato de tomar mucha agua", confiesa. Claro que cuando habla de no tener privaciones, tampoco es que se dé carta libre a todo, "Trato de evitar las gaseosas, los chocolates y la comida rápida, pero tampoco es que no tengan cabida en mi alimentación, a veces caigo en la tentación, solo hay que equilibrar".

Secretos de diva Amo comer

CHOCOLATES Todos los días

TOMO AGUA Cuido mi piel con

LIMPIEZA Y SIN EXPONERME AL SOL Mi color favorito es

EL NEGRO

Mi mayor acto de vanidad es

MIRARME AL ESPEJO Envidio de los hombres su

PRACTICIDAD E INDEPENDENCIA El momento perfecto para mí es

ESTAR CON MI FAMILIA

LOS HIJOS: MEDICINA ANTIEDAD. Eso sí, Yenny es consciente de que el tiempo no pasa en vano y al ser cuestionada sobre su secreto antiedad, señala que no existe ninguna medicina para ello, "Solo les puedo decir que gracias a mis dos hijos he vuelto a nacer. A través de ellos estoy descubriendo nuevamente el mundo", enfatiza. Aunque por otro lado, también reconoce que hay que tomar la vida con tranquilidad, responsabilidad y disciplina, además desde sus perspectiva el estar feliz y bendecida por Dios hacen que uno irradie paz, tranquilidad y felicidad.

BELLEZA EXTERNA E INTERNA. También es indudable que la belleza de Yenny Vaca Paz es integral, no por nada se la ve siempre bien, a cualquier hora y en cualquier lugar, ¿la clave? no pasar por alto ciertas rutinas de belleza "Siempre me desmaquillo antes de dormir, me exfolio y humecto la piel". Sin embargo, como todas sabemos, lucir radiante no solo es belleza interna, sino externa que hay que saber equilibrar, "Mi punto de equilibrio son mis hijos, mi familia y Dios es todo un conjunto que me ayuda a tratar de ser mejor persona día a día”, agrega.

SECRETOS DE ARMARIO. Un aspecto que a todas las mujeres nos seduce es la ropa y aunque Yenny no es precisamente una fanática de la moda, sabe muy bien aprovecharla cuando esta es favorable para su persona. Eso sí, las debilidades en este aspecto no le pueden faltar, por ejemplo, se confiesa amante de los zapatos, "Además, en mi closet siempre tienen que estar los jeans y una cartera que trate de combinar con todo", finaliza la ex Miss Bolivia.// Roxana Ibañez

ESTILO DE VIDA

SALUDABLE CON EL BASQUETBOL, PILATES Y PESAS PERO SIN DESCUIDAR OTROS ASPECTOS DE SU VIDA Además de una alimentación equilibrada y ciertos mimos de belleza, un complemento que también forma parte de los buenos hábitos de vida de Yenny Vaca Paz es el deporte, en especial el basquetbol, que le ha dado grandes beneficios a su cuerpo y su vida en general.

HÁBITO HEREDADO

"El basquetbol es muy importante en mi vida ya que este deporte corre por mis venas desde que estaba en la barriga de mi mamá, pues ella y mi abuela lo practicaban de manera competitiva", cuenta Yenny, asimismo, no deja de halagar los beneficios que este deporte le ha otorgado, "Te mantiene saludable y te inculca disciplina, orden, respeto, compañerismo y deseos de superación", dice.

ENTRE PILATES Y PESAS Cabe resaltar que Yenny Vaca Paz no solo se llamo Bolivia en concursos internacionales, también lo hizo con el basketball en competencias internacionales como en 1997 en los Juegos

Bolivarianos de Arequipa-Perú, "ahí ganamos la medalla de oro para nuestro país", acotó. Por lo mismo y otros beneficios, ella aún sigue incorporando este deporte a su vida, aunque "Por el trabajo y mis hijos solo entreno tres veces por semana, 2 horas diarias", añade. Pero eso no es todo ya que aparte del basquetbol, trata de darse tiempo para hacer pilates, pesas y algo de cardio que son complementos para este deporte. Tampoco descuida su rol de madre, esposa y profesional, "Trato de organizarme de acuerdo a mis prioridades", finaliza.//


entre

1

nos

TIPS

Nada mejor que una mirada intensa

FULMINANTE. Nada como una mirada intensa y profunda. Para conseguirlo, prueba mirándolo a los ojos unos segundos y luego desvía la mirada; repítelo un par de veces para que él se dé cuenta de tu interés.//

No. 15

2

TIPS

Una sonrisa puede atraer su mirada

EFECTIVO. Un truco infalible es a través de una sonrisa. Si lo miras a los ojos y le sonríes al mismo tiempo lo dejarás sin palabras. Y captará también que le estás enviando una señal de conquista.//

3

TIPS

Tocar sin tocar, resulta muy efectivo

CERCANÍA. Un mínimo contacto corporal, como tocarle sutilmente el brazo cuando conversan, también es otro signo de que le gustas. Eso sí, hazlo con cuidado y delicadeza para que parezca algo natural.//

Díselo

D

esde miradas, coqueteo, actitudes o cierto nivel de contacto, formas hay muchas, y más cuando se trata de hacerle entender a ese hombre que te gusta y sin necesidad de declararle directamente tu amor. Haz que él lo note, y presta atención a algunas claves que +Vida te da. ¿Estás lista? Eso sí, aunque suena bastante simple, pero si una mujer quiere hacerle saber a un hombre que le gusta, puede ser un poco difícil. Se debe preparar el terreno y más aún cuando se le agrega el ingrediente de sutileza, dice la psicóloga terapeuta de parejas, Claudia Rojas, "También en este aspecto una mujer en nuestra sociedad tiene que enfrentarse al tema de los prejuicios sociales, el mismo que señala que es el hombre el que siempre debe tomar la iniciativa", indica Rojas, y junto a ella también coincide en lo mismo el terapeuta de parejas, Oliver Silva.

partida es el coqueteo, que es solo una forma de acercarse al otro", sostiene Silva, y para empezarlo no necesariamente se debe saber si le gustamos o no a la otra persona, además, puede no tener palabras, aquí hay más lenguaje gestual. "Especificamente en una mujer se puede dar por ejemplo: lo típico, que es jugar con su pelo, cruzar las piernas o mostrar el cuello, etc. No es como dicen que el hombre propone y la mujer dispone, muchas veces la mujer es la que está proponiendo, vení conquistame, utilizando cosas que dan a entender algo, y una de ellas es el coqueteo”, agrega Silva. Roxana Ibáñez

TIPS

Señales que provocan atención

TÓCATE. Obviamente, no debes ser explicita ni vulgar, desliza tus dedos por tu cuello u hombros o tómate el pelo y luego déjalo caer. Te hará ver como una mujer relajada, segura de sí misma y sin complejos de su cuerpo.//

Fotos:Lesly Moyano/Modelos: Cristina Paz y Luis Fernando Arias/Arreglo personal: Mam

¿Hace tiempo que te gusta y todavía no has notado nada de su parte? No te duermas en tus laureles, puede que llegue otra antes que vos, además, los tiempos ahora han cambiado.¿Y si tomas tú la iniciativa?. Conoce las formas de enviarle señales sin necesidad de decirle "me gustas".

PRIMERAS SEÑALES. "Un buen punto de

4

27

HAY MUCHOS PREJUICIOS EN LA SOCIEDAD

SIN QUE LO NOTE

IR CON CALMA. Sin embargo, lo que antes era trabajo del hombre, el tiempo lo ha cambiado; ahora somos nosotras las que tomamos la iniciativa, "Pero hay que estar consciente que no es un juego de dos minutos, a veces solo hace falta un segundo, otras requiere semanas, meses o incluso años. Hay que tener paciencia y no precipitarse", enfatiza Rojas.

SEPTIEMBRE 2013

SITUACIÓN. Nosotros somos seres que estamos inmersos en un contexto social, cultural y dentro de este actualmente en Santa Cruz hay todavía muchos prejuicios que hacen que nos llenemos de idea tanto el hombre como la mujer. En el caso del enamoramiento, la sociedad requiere que sean ellos quienes tomen la iniciativa y que ellas sean recatadas, no tienen que dar a entender nada porque puede ser mal vista. Es entonces que a la mujer le queda dos cosas por hacer, o salirse del canón social u optar por el uso de cosas naturales para dar a entender lo que se quiere decir y ya de ahí va a depender de cómo el hombre o la mujer haga la lectura de esas cosas.

#1

SÉ TÚ MISMA NO INTENTES SER QUIEN NO ERES, ni que él crea que eres de otra manera. A los hombres les gustan las mujeres únicas.

#2

TEN EN CUENTA QUE TU PROPIA ACTITUD puede ser la clave a la hora de conquistar al hombre de tu vida. Si partes con la idea que es dificil, vas muy mal.

OLIVER SILVA

Terapeuta de Parejas

La mayoría de los hombres quiere ser seducido. La clave, sin embargo, no es dejar que él sepa que está siendo seducido.


ellas

DRAMA

preguntan Lectora: Eliana Pérez

¿CONSUMIR LÁCTEOS TODOS LOS DÍAS ES SALUDABLE O NO?

PREGUNTAS Y TE RESPONDEMOS

Todo depende si tu toleras la lactosa. Tomar leche y yogurt te ayudan a nutrir tu flora intestinal y te permite tener un buen funcionamiento del aparato digestivo.

DIETA EQUILIBRADA Todo en exceso hace daño, así que si tomas lácteos trata de hacerlo con moderación. Los nutricionistas recomiendan mínimo un vaso de leche por día y lo mismo de yogurt.//

Si estás decidida a apostar por la prevención para que tu familia goce de una buena salud, +Vida te ayuda. Envía tus inquietudes y sugerencias al siguiente correo:

Lectora: Ana Patricia Gutiérrez

¿El Papanicolau es una prueba dolorosa?

+vida@edadsa.com.bo

No. ¿Sabías que en Bolivia cada dos días mueren nueve mujeres por cáncer de cuello uterino? Una prueba de prevención pueden evitar la muerte.

Lectora: Carola Viera

¿EN EL EMBARAZO PUEDO UTILIZAR PRODUCTOS ANTIESTRÍAS?

RESPONSABILIDAD

Fotos: Shutter

Los especialistas recomiendan hacerse esta prueba por lo menos dos veces por año. No hay dolor. A partir del inicio de tu actividad sexual también comienza la responsabilidad por preservar tu cuerpo y tu vida misma.//

Septiembre 2013 DETALLES

Nro. 15

¿CÓMO LIDIO CON UNA ADOLESCENTE EN CASA? Cuando la situación se sale de la raya, lo mejor es buscar un profesional. Las terapias de familia ayudan considerablemente en la relación padre e hijos.

Son recomendables pero bajo prescripción médica. Toma en cuenta que durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre continuos cambios hormonales y se producen estiramientos bruscos de la piel. Es necesario utilizar desde el principio y a lo largo de todo el embarazo un producto específico que le haga resistencia a estos cambios. Si sabes que viene un nuevo bebé debes buscar la crema que mejor se adapte a tu cuerpo para no quedar con la piel de naranja, consulta a tú médico.//

Lectora: Mirian Cristina Rivera

¿A partir de los 40 debo usar el pelo corto? Los estilistas de renombre sugieren el corte melena y tres tipos de tonos en el nuevo look que te atrevas a lucir Además un corte de pelo te puede quitar hasta 10 años menos. Si quieres un cambio radical busca a tu peluquero para que te haga aquel acorde a tu tipo de rostro.//

Lectora: Lorena Moreno

¿Tomar zumo de grey en ayunas daña el estómago? DEPENDE DE TU SALUD El zumo de grey es muy efectivo para iniciar una dieta y bajar esos kilitos demás, pues además de ser diurético, elimina toxinas. Sin embargo, si tú padeces de gastritis u otros males estomacales no es recomendable porque puede irritarte el estómago y causarte terribles dolores como ardor y cólicos. Puedes tomar agua hervida tibia, que también es muy utilizado entre quienes se proponen a bajar de peso o simplemente agua natural.//

Salud

Lectora: Ana Paezano

Lectora: Cristina Montaño

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE CAUSAN ALERGIA Y POR QUÉ?

¿CÓMO PUEDO HACER CRECER LAS UÑAS DE LAS MANOS?

Los profesionales en salud señalan que el registro mundial indica que los cereales que contienen gluten, la leche, el huevo, los cacahuetes, los frutos secos en general, la soja, el pescado y el marisco, son los más recurrentes. La alergia es una reacción exagerada del cuerpo ante un alimento, puede ser transitoria o crónica, y tiene tratamiento.//

Recetas caseras hay muchas, por ejemplo, en tu casa echa gotas de limón a cada uña por un par de minutos y luego lava con agua natural. Acostúmbrate a hacerte la manicura por lo menos cada 15 días, así hidratas y fortaleces el crecimiento de las uñas. Sino te gusta el esmalte de color puedes optar por un brillo transparente.//

Detalle

Decisión

Lectora: Maritza Cuéllar

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE COMER PALMITOS COCIDOS?

Lectora: Silvia Soruco.

1

Es digestivo

tránsito intestinal aporta demasiadas calorías.

El palmito es un vegetal de fácil digestión y con bajo contenido graso; además, se destaca por ser bajo en calorías, lo cual es excelente incluirlo en tu alimentación si deseas reducir medidas.

Es rico en hierro

Contiene mucha fibra Es fuente de fibra soluble la cual es importante porque equilibra los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, contribuye a prevenir el cáncer de colon y también ayuda a regular el

28

La carencia de hierro en el cuerpo puede dar lugar a: debilidad corporal, palidez de la piel, fatiga habitual, entre otros. Es importante mencionar que el hierro de origen vegetal se absorbe mucho mejor si está acompañado por hierro de origen animal. También posee el zinc, que ayuda a acelerar la cicatrización de heridas, además contiene vitamina C y puede ser un alimento defensivo para el cuerpo.//

COMBATIR EL MAL ALIENTO Evita el consumo de alimentos picantes y cenar tarde. Consume un vaso de leche o media taza de café.

¿Cómo inicio un régimen saludable? Con voluntad, y trazándote metas que te ayuden a conseguir tu objetivo. Sin embargo, lo mejor es reducir el consumo de alimentos, sobre todo en horas de la noche para que así el cuerpo se vaya acostumbrando a comer menos. Evita la mezcla de carbohidratos. Por ejemplo, si hay arroz no mezcles con papa o fideo, cómelos por separado y de forma distante de un día para otro. Así sentirás los cambios en tu cuerpo y hasta en tu estado de ánimo. No te olvides que tomar agua te ayuda a saciar el hambre.//


astros

y más

Nro.15

Horóscopo Naomi Watts

Signo de aire dominado por Venus. Los naturales de Libra aman la belleza y la elegancia, cualidades que muy bien se reflejan en la actriz Naomi Watts, que tiene el típico carácter de los nativos de este signo: es dulce, sonriente, amable, cálida, pero cercana a la

ARIES 21 mar - 20 abr

TAURO 21 abr - 20 may

Tendrás intenciones positivas respecto a tu pareja pero puede malentenderla a causa de tu comportamiento. En el plano laboral, para concluir un negocio, empeñarás toda tu astucia y habilidad, aunque en la salud tu estado físico será bastante delicado.

En el amor tendrás buenos propósitos para realizar y esto te hará sentir de buen humor. En tu trabajo necesitarás alguien de confianza para delegar algunas funciones. También evita acostarte después de las comidas, podrías tener problemas de digestión.

LEO 23 jul - 23 agos

VIRGO 24 ago - 22 de sep

Correrás un gran riesgo al querer reconquistar la confianza de la persona amada, pero al final lograrás tu objetivo. En el ámbito profesional tu ambición te costará bastantes esfuerzos. En la salud estarás cargada de energía positiva y conseguirán buenos resultados.

La presencia de un familiar te dará gran soporte para encontrar la armonía con tu pareja. En el trabajo te encontrarás frente a una decisión importante y esto te tendrá en tensión. Los astros te invitan a distraerte un poco para restablecer tus energías perdidas.

SAGITARIO 23 nov - 21 dic

CAPRICORNIO 22 dic - 20 ene

Tendrás una actitud positiva y tus iniciativas serán tomadas seriamente por tu pareja. En en plano laboral reaccionarás a las situaciones con lentitud por las responsabilidades aumentadas. En tu salud estarás atenta a tu físico para mantener tu línea.

SEPTIEMBRE 2013

Pretenderás tener razón sobre las cosas que conciernen a ti y a tu pareja, esto provocará una pelea. Mientras que por el lado profesional por fin se presentará la ocasión que estabas esperando. Las estrellas os aconsejan un control de la presión sanguínea.

vez. Sabe vestirse adecuadamente para cada ocasión, sin olvidar el más mínimo detalle. En cuanto a su salud sus puntos más frágiles de quienes han nacido bajo este signo son los riñones, el hígado y la cabeza. Además, Libra posee buena

GÉMINIS 21 may - 21 jun

Tendrás un humor inestable que creará tensiones con tu pareja. En el trabajo deberás aprovechar la ayuda de alguien más experto pues las tareas que te han asignado solicitan más preparación. Sentirás dolor de cabeza por el excesivo empeño mental.

LIBRA 23 sep - 22 de oct

Con la persona que amas las cosas irán por el sendero justo. En el plano laboral, no prestes atención ni siquiera a las personas que siempre te has fiado, podrías cometer errores. Las estrellas te aconsejan no hacer deportes excesivos a causa de tu demasiada desatención.

ACUARIO 21ene - 19 feb

Tendrás que actuar con cautela, sobre todo porque deberás tomar una decisión que concierne a tu pareja. En el ámbito profesional tus capacidades serán puestas a dura prueba por los acontecimientos. En la salud tendrás una óptima vitalidad que durará mucho.

resistencia física y mucha capacidad de recuperación, aunque su sistema nervioso es sensible y está sujeta al estrés. Y si de moda hablamos, su look es muy femenino y romántico pero a la vez disfruta de las prendas y accesorios costosos.//

CÁNCER 22 jun - 22 jul

Tu optimismo te permitirá anticiparte a las exigencias de tu pareja antes que se exprese. Por el lado laboral, transcurrirá un período sereno sin grandes problemáticas y en tu salud deberás controlar tu alimentación porque podría correr riesgo de recargarse demasiado.

ESCORPIO 23 oct - 22 nov

En el lado amoroso deberás asumir la responsabilidad de tus acciones. Mientras que en el trabajo conseguirás los resultados esperados. Podrías tener la tendencia a exagerar con la comida ingiriendo grandes cantidades, mejor controla tu voracidad.

PISCIS 20 feb - 20 mar

Tendrán grandes satisfacciones porque ves que tu relación de pareja está funcionando de lo mejor. En el plano laboral serás testaruda y perseguirás un proyecto a pesar de las críticas. En tu salud pon atención al agotamiento, es peligroso.

DIRECTORIO DE COLABORADORES

Belleza MAM

Telf: 3-403919.

ZERO LIMITS HAIR STUDIO Telf: 785-24864.

ANITA COLOR Y ESTILO Telf: 3-581506.

AVON Telf: 3-422900.

YANBAL Telf: 3-637000.

Moda

CHAMPAGNE

Telf: 3-322486.

CLAUDIA MERCADO Telf: 3-444344.

IN U Telf: 780-07070.

ROSA Y GRIS Telf: 3-335999.

Gimnasio

MARGA VANE-T HOFF Propietaria finca Víspera de Samaipata (“Agrégale flores a tu menú”)

MARÍA REGINA ARRIEN

Telf:3-444682.

NUTRICIONISTA (“Desintoxica tu cuerpo”)

Spa

NUTRICIONISTA (“Desintoxica tu cuerpo”)

BODY MASTER

LÁSER MAKEOVER

Telf:780-04044.

CENTRO EQUILIBRIO Telf:700-50469.

NANCY'S SPA MÉDICO Telf: 3-361010.

Profesionales SALVADOR MADRID

COLUMNISTA Y PROPIETARIO DE BE WELL SALVADOR MADRID (“Reduce y tonifica tu cuerpo".)

GIGLIOLA MONTENEGRO PROPIETARIA SALÓN ZERO LIMITS (“Colores de Primavera").

JUAN VELARDE

LYDIA QUINTEROS DERMATÓLOGA (“Piel saludadable bajo el sol”)

ANA MARÍA GALLO DERMATÓLOGA (“Piel saludadable bajo el sol”)

MARTHA ALICIA ARRIEN DERMATÓLOGA (“Piel saludadable bajo el sol”)

NANCY EKLUND ESTETICISTA-NANCY SPA (“Este verano. ¡Muestra piernas!”)

CLAUDIA PEÑARRIETA ESTETICISTA-SPA BUGANVILLAS

29

(“Este verano. ¡Muestra piernas!”)

RENÉ CLAURE INSTRUCTOR -BODY MASTER (“Estírate antes de ejercitarte”)

CLARIBEL CATOIRA TERAPEUTA-BIOMAGNETISMO (“Magnetismo para tu salud”)

ISABEL JORDÁN TERAPEUTA-BIOMAGNETISMO (“Magnetismo para tu salud”)

MARINA BETTELLA TERAPEUTA-BIOMAGNETISMO (“Magnetismo para tu salud”)

MARÍA RENÉ ANTELO PROPIETARIA BE'COSMETIC (“Bronceada sin exponerte al sol”)

OLIVER SILVA TERAPEUTA DE PAREJAS (“Díselo sin que lo note”)

Otros

HOTEL SUN

Telf: 3-853333.



Vidaseptiembre1