Page 1

Santa Cruz, febrero 2018

ENTREGA GRATUITA

Revista Nro. 64

¿DOLOR EN LA ESPALDA?

Ejercicios para problemas lumbares

Mariam Zambrana


4

ACCESO TOTAL

Nro. 64 FEBRERO 2018

MENÚ del mes 8>RADIANTE. ¿Sabías que puedes 'hornear' tu maquillaje para que dure más tiempo?

10> SOMOS LO QUE COMEMOS Lácteos: beneficios y límites de la leche y sus derivados para tu organismo.

Querida

amiga... E

l mes más alegre y colorido del año está en pleno apogeo. Las fiestas carnestolendas y la algarabía que esto conlleva es suficiente para activar el modo celebración. Claro ejemplo es nuestra modelo de portada, una joven profesional, reconocida en las redes sociales y los medios como una experta en comunicación, que ahora cumple uno de los roles que más anhelaba, ser reina. Mariam Andrea Zambrana Nazrala es solo la muestra de que los sueños sí pueden ser una realidad y que mantener las tradiciones y costumbres de un pueblo es responsabilidad de todos y no solo de una generación. La representante de los Flojonazos apunta a recuperar el carnaval de calle, aquel que busca reencontrar a los comparseros en la Ballivián, la Calleja o cualquiera de las arterias del centro de la capital cruceña. Es un hecho, entre las grandes ventajas que tiene Santa Cruz, está su hermoso clima. Las altas temperaturas son ideales para la mojazón del carnaval y la humedad, para poner a prueba la última técnica de maquillaje, baking. ¿En qué consiste? la respuesta la dan un par de expertas en el tema. Pero eso no es todo, porque las grandes marcas ponen en vitrina sus mejores prendas, pero para ir a la playa. El verano lo amerita, convoca a un desfile de belleza y sensualidad que significa un buen bikini o trikini de temporada, sin tener que preocuparse por los rayos ultravioleta, porque ahora hay, además de los protectores solares, la fangoterapia que funciona como un elixir para tu piel.

Staff: DIRECTOR EL DÍA Gerson Rivero REDACCIÓN Lourdes Molina DISEÑO Miguel Ángel Villanueva PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA Alfredo Solares editor de Fotografía Regis Montero fotógrafo Carlos Rodríguez post producción fotográfica Franklin Rocabado DIRECTOR CORPORATIVO Marcelo Santa Cruz Gerente cOMERCIAL Silvana Gentili Gerente Producción Mario Lucas Sarabia A. Dirección: Av. Cristo Redentor, km 7 - El Remanso Teléfono: (591-3) 3434040 Fax: (591-3) 343-4781 E-Mail: +vida@eldia. com.bo Santa Cruz – Bolivia.

14>ENTRE NOS Disfunciones sexuales femeninas, ellas también sufren.

PREGUNTA y te respondemos. Si las dudas te invaden y necesitas orientación frente a tu salud o trucos de belleza, no dudes en escribirnos a +vida@eldia.com.bo

16>EN FORMA Los dolores lumbares tienen solución, descubra cuál es.

Y si en realidad, tus problemas no son la dermis sino la espalda, tienes que poner atención a lo que dice la fisioterapeuta, a sus ejercicios y recomendaciones, pero eso y mucho más lo encontrarás en esta edición de tu revista +VIDA, pensada y dedicada especialmente para ti.

para mariam, las tradiciones

TIENEN SU PROPIO VALOR

18> MÁS QUE BELLA El sexto sentido existe, se llama instinto femenino.


Nro. 64 FEBRERO 2018

SENTIRSE BIEN

TOP 5

preguntas frecuentes sobre extensiones de pestañas

1

¿Dañan las pestañas naturales?

¿Duele?

3

¿Es para todas?

5

Los motivos más frecuentes por lo que aparecen las ojeras (y las bolsas) son: por herencia, por falta de sueño, por estrés, por cansancio, por un llanto prolongado, por tener anemia, por la retención de líquidos, por un estilo de vida poco saludable. //

Si tiendes a dormir hacia el lado izquierdo conviene tener en cuenta qué significa y qué beneficios puede reportar para el descanso. La postura al dormir es clave para favorecer la conciliación del sueño y para lograr un descanso reparador. Es la mejor postura para favorecer la digestión, ya que tanto el estómago como el páncreas se sitúan en este lado del cuerpo. Dormir hacia el lado izquierdo favorece el descanso y, con ello, el sueño reparador, lo que hará que te levantes menos irritada o estresada. Al dormir del lado del corazón, al sistema linfático le resulta más fácil el drenaje y al corazón bombear la sangre.// fucsia.co

canas prematuras y sus principales causas Las canas prematuras pueden ser indicativas de un problema de salud física desde la carencia de vitaminas, estrés o un trastorno de tiroides.

atención

2

4

beneficios de dormir del lado izquierdo

belleza

Las extensiones no deberían estropear tus pestañas naturales ya que no van pegadas directamente sobre ellas.

El estrés contribuye a la aparición de canas, aunque no es una causa directa, tal y como han constatado estudios científicos recientes. El estrés puede causar un aumento de la caída del cabello que, al volver a crecer, lo hará con menos pigmentación y puede incluso adquirir un tono más grisáceo. Ciertas alteraciones de la piel como el vitíligo, que provoca la aparición de manchas blancas, pueden causar también canas prematuras. Otra razón más para no fumar es que diversos estudios vinculan el tabaco y las canas prematuras, multiplicando las probabilidades de tener canas a edades tempranas o mayor pérdida de cabello. //

El tratamiento se hace pestaña por pestaña, por medio de un trabajo extremadamente delicado y minucioso, y aunque dura aproximadamente una hora y media, no es invasivo.

Cualquiera puede ponerse unas extensiones de pestañas excepto las personas con los ojos hipersensibles o cuando tienes una infección ocular.

Así que como las pestañas naturales se renuevan cada seis semanas, se recomienda rellenar las extensiones cada tres semanas aproximadamente.

¿Cuáles son las recomendaciones específicas?

Aunque sí puedes maquillarte, usar sombras de ojos y hasta pestañina, ¡pilas! quedan prohibidos los productos oleosos y resistentes al agua. Lo mismo para desmaquillarte.

trucos para el crecimiento del cabello Queremos darte unos consejos para acelerar el crecimiento del cabello.

ANOTA: Olvídate del secador. El pelo crece más deprisa cuanto más sano está, esto no es ningún secreto. Y el calor del secador, de las planchas o el rizador, lo único que hace es estropearlo y quebrarlo. Intenta utilizarlo lo mínimo posible. Prescinde de productos con siliconas. Aunque a primera vista pueda parecer que estos productos dan un aspecto saludable al cabello, solo es apariencia. En realidad, lo que están haciendo es taponar el poro y evitar que respire, con lo que se estropeará antes.//

propiedades del mango

¿QUÉ ES LA FRUCTOSA? ¿Cuánto tiempo duran?

5

La nutricionista y directora técnica de nutrigestión, Nelba Villagrán, explica que la fructosa es un tipo de azúcar que aporta cuatro calorías por gramo. Está presente en muchos alimentos vegetales y en la miel, por ejemplo. Tiene una absorción más lenta que la glucosa, por lo que tiene menor índice glicémico. IMPORTANTE La fructosa se almacena en el hígado, para ser utilizada por el organismo cuando este lo requiera. Finalmente, es metabolizada en el hígado y se transforma en glucosa. También forma parte de la sacarosa o azúcar común (glucosa + fructosa). Esta forma simple de azúcar, explica la nutricionista integrativa Ann Correa (Facebook: NutriPrev), se añade como edulcorante a bebidas gaseosas, mermeladas, cereales, salsas y jugos, entre otros. //

Belén Dussaubat, instructora de cocina raw y nutrición crudivegana, explica que el mango es un tesoro de elementos nutritivos, antioxidantes y medicinales. Aquí los porqué:

tomar en cuenta:

Ayuda a tener una buena visión: por su alto contenido en vitaminas A, C y E. Contra arteriosclerosis: por ser rica en antioxidantes y vitaminas A, C y E, que impiden la oxidación de las lipoproteínas que circulan en la sangre junto al colesterol. Contra hipertensión: al ser una fruta diurética, facilita la producción de orina. Además, contiene bastante potasio y poco sodio. Todo esto promueve el control de la presión.

APRENDE A ELEGIR, ESCUCHA MÚSICA CLÁSICA

no se obsesione: las pesas sí mienten

Los beneficios de escuchar música clásica multiplican los que ya de por sí brinda dejarnos llevar por una melodía musical. La música es buena para la salud, y en especial es buena para el cerebro y el corazón. La ciencia no ha dejado pasar la oportunidad de indagar en los beneficios de la música y en cómo responde nuestro cerebro a las notas musicales.

Muchas de las personas que hacen ejercicios y dietas con el objetivo de bajar peso, se obsesionan con las pesas, haciendo un seguimiento constante sobre su peso. Lo que estas personas no saben es que el porcentaje de grasa disminuye, sin embargo el de músculo aumenta.

PUNTUAL La música clásica ayuda a estimular el cerebro, reduce el estrés, baja la intesidad de un dolor crónico e incide a la hora de bajar la presión arterial.

importante Por ejemplo: una persona que pesa 60 kilos y no hace ejercicio, tiene 60% de grasa y 40% de músculo. Si esta persona empieza a hacer deporte, esto cambia. El 60% de grasa va a disminuir, sin embargo el 40% de músculo va a aumentar, provocando que el peso se mantenga. //


Con sello 6

radiante

Nro. 64 FEBRERO 2018

profesional Baking no solo garantiza que tu maquillaje dure más, sino que tu look se vea increíble.

B

aking en español significa “horneando”, pero lejos de hablar sobre cocina o gastronomía; esta es una nota sobre belleza. "Se trata de una técnica de maquillaje que se encarga de cubrir hasta la más mínima imperfección y destacar los rasgos que más juegan a tu favor", afirma Virginia Barrero, del salón Mary Lizzie. ORIGEN. Elva Nagashiro, experta en make up, asegura que el origen del baking data del teatro de las drag Queens. A diferencia del contouring que utiliza diferentes tonos de correctores en su mayoría más oscuros para delinear ciertas partes del rostro, el baking lo hace utilizando polvo translúcido pero en bastante cantidad sobre el rostro.

EN QUÉ CONSISTE. La técnica trata de que dejes "hornear" el corrector durante 10 a 20 minutos en tu piel, es decir, que con el propio calor corporal el maquillaje se funde en la piel logrando como resultado un color

y una textura diferente. Nagashiro explica que a medida que pasa el tiempo el polvo actúa con el calor natural de tu piel haciendo una especie de relleno sobre las imperfecciones y cubriendo en su totalidad la capa de corrector sobre la que se puso. Luego se debe aplicar polvos en el mismo tono de la piel en otras áreas para emparejar y concluir el maquillaje. CUIDADO. Barrero aclaró que esta técnica no es muy aconsejable para personas cuyas expresiones faciales son muy marcadas. "Como se utiliza mucho polvo, la piel tiende a secarse y por tanto a marcar aún más las líneas", indicó la experta en maquillaje. VENTAJAS. La experta resalta que esta técnica es ideal para ser utilizada en climas calurosos y húmedos como los de Santa Cruz. "La sequedad del ambiente y la cantidad de polvo provoca que con las horas se acentúe las líneas de expresión o craquele la piel", subraya Nagashiro. Otro beneficio es que es perfecta para pieles mixtas, con tendencias de acné, las odiosas ojeras y la hiperpigmentación. ADVERTENCIA. Si vas a usar cualquier polvo traslúcido, elige el de la versión libre de aceite y prueba antes de aplicar, podrían salirte granitos. Es perfecto para los eventos especiales como  reuniones, bodas o graduaciones, pues tu look se verá increíble en las fotos. Y aunque te sientas tentada en aplicar el polvo en toda tu cara, solo úsalo en algunas áreas.

Paso a paso En Mary Lizzie explicaron que:

1. Hidrata la piel perfectamente, sobre todo el área de los ojos, para que el maquillaje luzca más natural.  2. Aplica un poco de corrector debajo de tus ojos, hueso de la nariz o el mentón y difumina ligeramente.  3. Aplica una segunda capa de corrector y difumina suavemente con una esponja.  4. Aplica (generosamente) polvos traslúcidos o iluminadores con una esponja humedecida en las zonas donde aplicaste corrector.  5. Deja “hornear” tu maquillaje durante 10 minutos.  6. Después de los 10 minutos retira el exceso de polvos traslúcidos con una brocha que tenga un poco de maquillaje en polvo. Ligeramente retira el polvo como si estuvieras barriendo tu rostro. Ahora sí, te verás increíble.  Modelo: Lenka Nemer /Arreglo personal: Mary Lizzie / Locación: Salón Mary Lizzie


Dile sí 8

MÁS ALLÁ DE LA DIETA

Nro. 64 FEBRERO 2018

al bigote blanco

Las propiedades de los lácteos son importantes en el organismo. Descubre por qué.

L

Los otros beneficios del calcio 1.- Regula la acidez gástrica. Es importante recalcar que en caso de los quesos maduros estos si bien poseen calcio, también contienen mucha grasa que puede irritar la mucosa del estómago. Por eso se aconseja consumir quesos blancos untables y con poco contenido graso. 2.- Ayuda a controlar el  peso corporal, ya que el calcio y sustancias hormonales que contienen como las exorfinas ayudan a controlar la ansiedad y el apetito. 3.- Controla la  hipertensión arterial, ya que son en general alimentos pobres en sodio. Excepto los quesos maduros que deben ser evitados en caso de tensión arterial alta. 4.- Es perfecto para controlar la concentración de  colesterol malo y total  en sangre, ya que determinados productos lácteos contienen fitoesteroles vegetales que disminuyen dichas grasas en el organismo. Por tanto, previene la aparición de  enfermedades cardiovasculares. En este punto es necesario aclarar que para tratar dislipemias (patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos), se debe realizar una selección de alimentos que incluya lácteos desnatados, quesos blancos y bajos en grasas, leches adicionadas con esteroles y yogures desnatados.

a demanda de leche en el país es baja, así lo confirma la Federación Panamericana de Lechería. Esta instancia afirma que el consumo de los bolivianos per cápita anual es de 58 litros, cuando en países vecinos como Chile llega a 145 o Uruguay, que alcanza los 250. IMPORTANTE. El nutricionista, Eduardo Paredes de catering Innova, señala que en los últimos años, se les está atribuyendo muchas propiedades a los lácteos, como los efectos probióticos, la regulación del peso y la protección contra el riesgo de sufrir un cáncer de colon. Por lo tanto, "es lógico que los productos lácteos tienen un lugar especial en la alimentación diaria", resalta. Por su parte, la nutricionista, Carolina Vélez, afirma que la guía pirámide  de los alimentos recomienda consumir entre 2 a 3 lácteos  al día  entre leche, yogurt y queso. "Son importantes ya que aportan al organismo proteínas  de alto valor biológico, con capacidad de aumentar el valor de otras proteínas de inferior calidad, tal como los cereales, cuando se los consume juntos, aporta también vitaminas y minerales". LA DIFERENCIA. Si bien se aconseja ingerir determinada cantidad de lácteos por día; hay situaciones en las que debe variar, por ejemplo, cuando una mujer está em-

barazada o en periodo de lactancia. "Se recomienda que se consuma dos lácteos para la mayoría de las personas y tres para las mujeres embarazadas o alimentando bebés a pecho, los adolescentes y los adultos jóvenes hasta la edad de 24 años. Esto porque en estas situaciones especiales el cuerpo requiere de mayor cantidad de proteínas y también de calcio". FUENTE DE CALCIO. "El calcio es el mineral que más se destaca en la composición de los lácteos", señala la nutricionista. Es más, la leche aporta 0,19 mg de vitamina B2 en 100 ml. Se puede cubrir el 80% de la CDR (cantidad diaria recomendada) de vitamina B2 siguiendo las recomendaciones de consumo de productos lácteos (2/3 raciones de lácteos al día). VITAMINAS BÁSICAS. La vitamina A  presente en la leche y derivados contribuye al correcto mantenimiento de las mucosas, la piel y la visión; mientras que la D, contribuye a la correcta absorción  y

utilización normal del calcio y fósforo, mantiene los  niveles adecuados de calcio en la sangre y contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes. DE LOS MINERALES. Con los productos lácteos se puede obtener entre el  65 a 75% del calcio que se necesita. La cantidad de este elemento químico sugerido (1.000 gr en adultos/1.300 gr en niños y embarazadas), se consigue con el consumo de: 1 vaso de leche + 2 yogures + 80 gr de queso fresco. En niños y embarazadas sería de 3-5 vasos de leche al día, o sus raciones equivalentes de productos lácteos. Los productos lácteos también son fuente de potasio, magnesio, zinc y fósforo.


Éxtasis mitos y verdades

femenino

E

Un tema del que muchas mujeres tienen varias preguntas. La principal, ¿existe?

ntre el compendio de temas que a las mujeres no les gusta hablar, está el orgasmo que pueden sentir; es por ello, que hay miles de preguntas, de las que se dividen los mitos y verdades que hoy tratamos en esta nota. QUÉ ES. La palabra “orgasmo” viene del griego “orga” cuyo significado es “hervir, arder”. Y no es de extrañar, porque se trata de un placer absoluto, fulminante, que se alcanza con fuerza tras un período de excitación. La sexóloga, Liliana Zabala, explica que es una

respuesta fisiológica, a un cúmulo de tensión sexual acumulada, caracterizado por un placer sexual intenso con manifestaciones como gritos, gemidos y hasta alaridos, y a veces llanto, y con ganas de que sea interminable,   también es una respuesta psicológica, porque para que haya respuesta sexual normal tiene que haber un equilibrio físico y psíquico.

LO CIERTO. De acuerdo a la versión de la sexóloga, el orgasmo femenino siempre fue posible, ahora bien, en cuanto a los tipos de orgasmo, se le atribuyen a la vagina y al clítoris, o estimulando el famoso punto G (que en realidad es una zona). "El éxtasis que cada mujer experimenta es diferente,  puede desencadenarse en todo el cuerpo; es decir, la fuente del e s -

tímulo puede ser variado. Por otro lado, muchas féminas afirman ser multiorgásmicas, pero por temor a la censura masculina y social, ellas prefieren guardarse para sí “ese atributo femenino y único en ellas'", señaló Zabala.

Nro. 64 FEBRERO 2018

9

VERDAD NO HAY SINCRONIZACIÓN Difícilmente podría sincronizarse a tal perfección algo semejante. Tiene que ser una pareja que de verdad tenga la sincronía perfecta y no solamente en el sexo, sino en todos los entornos.

MENTIRA

EL TAMAÑO IMPORTA Falso, el tamaño del pene no influye en lo absoluto, tu galán no necesita tener uno muy grande para estimular tu clítoris y hacerte llegar al clímax.

CÓMO SE LLEGA AL ORGASMO. No solo a través de la penetración se puede lograr. De hecho es altamente recomendable explorar el cuerpo femenino para descubrir zonas erógenas que faciliten la tarea. En el caso de las relaciones sexuales, los preliminares, el sexo oral y otro tipo de prácticas placenteras pueden ser el vehículo perfecto para lograr un orgasmo inolvidable. Mientras tanto, también es fundamental conocerse una misma a través de la autoexploración, así que si quieres disfrutar de tu cuerpo prueba con algunos juguetes sexuales.

VERDAD MASTURBARSE AYUDA Las mujeres que se autoexploran saben qué es lo que les gusta y cómo guiar a su pareja para que lleguen al orgasmo. Además, practican los ejercicios de Kegel para tonificar los músculos de su vagina.

MENTIRA SE PUEDE FINGIR Difícil. En el orgasmo se experimentan manifestaciones orgánicas como: agitación, cardio-respiración, mayor lubricación en la vagina, los pezones se yerguen y las pupilas, las venas y las arterias se dilatan.

VERDAD EL PUNTO G EXISTE en realidad es una zona y está ubicada a 3 centímetros de la entrada vaginal, en la parte superior del hueso púbico hacia el hueso pélvico. Es la forma más conocida de llegar al orgasmo.


10

Nro. 64 FEBRERO 2018

en conexión

Nro. 64 FEBRERO 2018

en conexión

Alto verano sensualidad y estilo en trajes de baño

11

Son las prendas más difíciles de elegir, pero las que mejor te lucen. Aquí algunas propuestas para disfrutar del verano en todo su esplendor. En Pitahaya como en Kawaii Swimwear coincidieron al afirmar que el traje de baño es la prenda más difícil de elegir para una mujer. La razón, es obvia, expone absolutamente todo el cuerpo. Por ello es que ellas se toman su tiempo, para seleccionar el traje perfecto, "porque ya no solo se fijan en el color, ni el tamaño, también en la textura, en la funcionalidad y por supuesto, en lo que va mostrar", explicaron desde ambas tiendas. TENDENCIAS. Desde Pitahaya indican que la tendencia para este verano son los trajes de una sola pieza. "Se han convertido en el “must have” en esta temporada verano 2018, olvídate del bronceado y déjate estilizar por la simpleza de una malla y sus escotes pronunciados", remarca María Fernanda Barba. Añadió que los trikinis son un clásico presente en cada temporada; mientras los bikinis de triángulo movible, por la facilidad o múltiples formas de uso, también son parte de los más buscados. COLORES. Barba considera que los colores y detalles para esta temporada son un coctel tropical, que fusionan el contraste de elementos entre colores, técnicas y diseño. "Las aves, plumas y las flores plasmadas en la estampación y elementos decorativos elaborados completamente a mano, son un claro ejemplo", afirma.

#1

ATENCIÓN CON LOS PAREOS. "Al momento de lucir un bikini o un traje de una sola pieza necesitamos acompañarlo con un lindo pareo que nos haga sentir cómodas con todas nuestras partes expuestas al salir del agua y que vaya acorde dándole un toque armoniosamente a todo el atuendo", asevera Barba.

PAREOS IDEALES

Son aquellos que armonizan el atuendo del traje de baño, ese que no rompe el esquema y que además expone la sensualidad de la silueta.

#1

bordados y apliques Estan entre las tendencias de la temporada más calurosa del año, el verano. Estos se combinan en varios colores y diseños.

Modelos: Claudia Cantero y Verónica Mansilla /Arreglo personal: Javier Delgado Estilista / Vestuario: Kawaii y Pitahaya Swimwear


Entre 12

Nro. 64 FEBRERO 2018

ENTRE NOS

mujeres

Al igual que los hombres, las mujeres también padecen disfunciones sexuales. ¿Quiere saber cuáles son?

L

as disfunciones sexuales no es solo problema de los varones, las mujeres también las padecen. A su manera, ambos sexos presentan en algún momento, tropiezan con estas dificultades, que tiene solución pero que también se pueden evitar si se detectan a tiempo. QUÉ SON. El ginecólogo, Jesús Imana, explica que las disfunciones sexuales abarcan diferentes formas de incapacidad para participar en una relación sexual deseada. Según los casos, se trata de una falta de interés, una imposibilidad de sentir placer, un fracaso en la respuesta normal necesaria para la interacción sexual o una incapacidad para controlar sentir el orgasmo. MUCHAS PREFIEREN EL SILENCIO. A pesar de que las disfunciones femeninas son más comunes de lo que se cree, "muchas mujeres aún callan sus problemas, por miedo, vergüenza o un sinfín de factores que la hacen retraerse y padecer estas dificultades", apunta el psicólogo René Baldivieso. QUÉ LAS CAUSA. Ambos profesionales coincidieron al afirmar que para responder, se debe analizar en qué etapa y de qué tipo es la disfunción. "La respuesta sexual es una serie de procesos fisiológicos que ocurren en una persona y que tienen como objetivo principal responder a estímulos específicos con el propósito de tener un orgasmo. Y tiene tres etapas: deseo, excitación y orgasmo. En estas las mujeres pueden pre-

sentar disfunciones específicas a su género. DESEO. En esta etapa del proceso se puede detectar el deseo sexual hipoactivo, que no es otra que la disminución o ausencia de las ganas de tener experiencias eróticas. En otras palabras, la común falta de ganas. O lo puesto, el deseo sexual hiperactivo, que es la presencia de un deseo sexual tan frecuente o intenso que la búsqueda de satisfacción interfiere con otras actividades cotidianas. EXCITACIÓN. En esta etapa se puede presentar la excitación inhibida, como dificultad para producir lubricación vaginal de forma recurrente y persistente; también es la dificultad para experimentar sensaciones subjetivas de la excitación. Es decir, tu mente está encendida pero tu cuerpo no te responde como quisieras para facilitar las cosas. También está el síndrome de disfunción sexual general, en la que definitivamente no hay una respuesta. Se suma, el síndrome de excitación femenina inhibida sin disfunción de la lubricación, que consiste en no presentar sensaciones de excitación pero la lubricación funciona de manera correcta, solo que la paciente no siente nada. ORGASMO. En la última parte del proceso, el orgasmo, también se pueden presentar algunas dificultades tales como: el vaginismo, que es la contracción involuntaria e inconsciente de los músculos que rodean la vagina ante el intento de penetración. El síndrome de evitación fóbica de la experiencia erótica, o dicho en palabras sencillas, la aversión al sexo que produce angustia y un sentimiento de amenaza a niveles intensos. La dispareunia o dolor vaginal durante el sexo, puede deberse a diversos factores como infecciones, falta de lubricación o un síntoma más del vaginismo.

#1

dato

El vaginismo suele ser una respuesta física ante un estímulo mental. Por eso para tratarlo se requiere del contexto social.


Higiene 14

Nro. 64 FEBRERO 2018

en forma

postural

Con la rodilla flexionada, la espalda descansa. Según la fisioterapeuta, en esta posición tranquilamente se puede disfrutar de una película en casa.

El diagnóstico más recurrente para los fisioterapeutas es el dolor de espalda. Descubra por qué y cómo solucionarlo.

D

olor de espalda, ese es el motivo más frecuente en los pacientes que llegan a consulta, asegura la fisioterapeuta Vivian Pacheco. La especialista aclara que los problemas de columna lumbar son los que más padecen tanto hombres como mujeres. Las causas son varias, pero entre las principales está el estrés, malas posturas en las actividades de la vida diaria (trabajo, en la forma de sentarse, agacharse, dormir, carga de peso), el

Para lograr una buena postura sentada, solo se debe apoyar toda la base pelviana en la silla, así no hace esfuerzo extra la columna.

embarazo, algún accidente, por desgaste, etc. De ahí la importancia de desarrollar una buena higiene postural. TRATAMIENTO. La profesional afirma que el tratamiento es integral. "La parte farmacológica, en casos graves, lo ve el traumatólogo y en muchos casos (dependiendo el diagnóstico) también el neurólogo; mientras que el fisioterapeuta ayuda con la postura para desinflamar la zona, descontracturar la musculatura, relajar y fortalecer la región lumbar", apunta Pacheco. HIGIENE POSTURAL. No obstante, la experta señala que para evitar y solucionar los dolores en la columna lumbar es asumir una correcta postura para cualquiera de las actividades que vaya a desarrollar el ser humano. Aquí unos ejemplos.

Agacharse es tan sencillo, pero hacerlo de manera correcta requiere de práctica. Se necesita que la espalda esté recta.

La almohada entre las piernas permite estabilizar la cadera y el brazo en 90 grados, relaja el cuerpo para lograr un descanso reparador, sin consecuencias para la zona lumbar.

Modelo: Andrea Suárez /Arreglo personal: Javier Delgado / Locación: CEDA SRL.


Zradiante 16

Nro. 64 FEBRERO 2018

eolita

vida sana

PARA VERTE

MASCARILLAS CON ZEOLITA Desde Nancy Spa también enseñan a emplear la Zeolita en casa y para ello sugieren un par de mascarillas.

PRIMERA. A base de pepino, aloe vera y zeolita. Para una piel desinflamada, purificada e hidratada, corte unas rodajas de pepino y póngalas en la licuadora, puede añadirle pulpa de aloe vera, luego con la cantidad deseada de esa mezcla realice la mascarilla agregando zeolita y agua mineral evitando siempre usar el agua del grifo. Remueva hasta que se forme una pasta uniforme. Una vez lista la mascarilla debe aplicarla en su rostro ya sea usando un pincel o con la mano. Realizando siempre movimientos ascendentes al aplicarla, además procure que la mascarilla cuente con un grosor de al menos medio centímetro para que no se seque tan rápido. Manténgala alejada de los ojos. Deje actuar por 20 minutos y retire con abundante agua tibia. Después aplique el hidrolato, seguido de su crema hidratante preferida y finalmente el protector solar. Puede aplicar esta mascarilla una vez a la semana, máximo dos. Es importante no hacerlo más veces o podría resecar su piel.

SEGUNDA. Con yogur, miel y zeolita. Aunque esta por si misma ayuda a limpiar su piel, si la mezcla con algún aceite esencial potenciará sus efectos, recomendamos probar con unas pocas gotas de: aceite esencial de limón en el caso de que tenga la piel muy grasa, pues el mismo por sus efectos astringentes le ayudará a controlar la producción de grasa, aceite de almendras dulces para las pieles normales, aceite de Moringa para todo tipo de pieles, envejecidas hasta las pieles mixtas y las grasas. aceite de rosa mosqueta ideal para luchar contra el envejecimiento y revitalizar la piel, aceite de argán para las pieles muy secas, se puede aplicar también una cucharada de miel si la tiene a mano.

Limpiar e hidratar tu piel al mismo tiempo es posible, todo es cuestión de elegir los elementos y el tiempo correcto.

E

n el afán de buscar los tratamientos más efectivos, menos invasivos y rápidos para lograr una piel suave, tersa y por supuesto libre de toxinas, dimos con la famosa Zeolita. ¿Qué es, para qué sirve, cómo se utiliza, qué ventajas presenta? entre otras preguntas las responden desde Nancy Spa, donde aplican este elemento como una alternativa para consentir el rostro.

¿QUÉ ES? El nombre de “zeolita” proviene del griego y “zeo” significa “hervir” y “Lithos” significa “piedra”. Las zeolitas son minerales volcánicos que son naturales y que se extraen en ciertas partes del mundo cuando los volcanes entran en erupción. Muchos de estos se encuentran en islas o están cerca del mar, esta lava termina desembocando en el mar, lo cual produce una reacción entre las cenizas del volcán y la sal del mar, de forma que se produce una combinación mágica. "En otras palabras, arcilla volcánica compuesta por minerales microposos con muchas propiedades para el ser humano", apuntaron desde Nancy Spa. FUNCIONALIDAD. La misma Nancy Eklund asegura que entre los principales beneficios para el ser humano están: mejorar el estado general de salud, desintoxicar el organismo eliminando metales pesados y toxinas, eliminar contaminantes de quimioterapias y cortisonas químicas, soltar gra-

sas acumuladas, reducir los síntomas de alergias, combatir el helicobacter Pylori, el asma, los virus comunes, regular los niveles de azúcar en la sangre mediante la absorción de la glucosa, favorecer la absorción de vitaminas y minerales, remineralizando el cuerpo, equilibrar los niveles de pH, regular intestinal y digestivo, ayudar a reducir el reflujo ácido, reducir los radicales libres, prevenir el envejecimiento prematuro, es anti-inflamatorio, potenciar el sistema inmunológico y hasta aumentar la energía

ESPECÍFICAMENTE EN EL ROSTRO. "En la piel actúa como un imán que mata bacterias. Se utiliza, principalmente para tratar problemas de acné, dermatitis, inflamación de la piel, aunque también ayuda a contrarrestar las ojeras. Es catalizadora, mejora la absorción de la piel y por si fuera poco, colabora a que el colágeno no se destruya fácilmente", explica Eklund. COMBINACIONES. Para la aplicación

de la Zeolita se puede agregar otros elementos como manzanilla, moringa, aloe vera, asaí, entre otros que fortalezcan el proceso depurativo. "Para la mascarilla ponemos agua a 100ºC en un bol (siempre un porcelana o vidrio, pues en los de metal la misma perderá sus propiedades) e introducimos la Zeolita, enriquecida con Moringa, Asaí, Camu - Camu o Manzanilla según su elección. Luego aplicamos una gaza de algodón mojada en tónicos de moringa, jengibre, manzanilla o romero. Dejamos actuar 20 minutos sin que se seque, para activar Colágeno. Y para finalizar aplicando hidrolato, crema hidratante y protector solar", explican desde Nancy Spa.

EDAD Y RESTRICCIONES. De acuerdo a la afirmación de la experta, no existe un límite de edad para elegir la Zeolita. "Este fango pueden usarlo desde jovencitas hasta personas de la tercera edad", apunta Eklund a tiempo de sentenciar que no es invasivo.

Foto: Asdfsadfdsfsdfdfsdsaasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfsdfaam


ellas nos cuentan

Mariam Nro. 64 FEBRERO 2018

17

Zambrana

Su carisma, humildad y sencillez la hacen ser más que una reina, un ser humano especial que derrocha alegría, pero sobre todo amor a su prójimo.

D

esde que tiene uso de razón festeja el carnaval “como se debe”, acudía al corso, participaba de la mojazón, compartía con sus amigos y familia, y obviamente contemplaba a las reinas. "Jamás me imaginé yo en ese lugar. Y aquí estoy", revela Mariam Andrea Zambrana Nazrala, hija de la reconocida Mariam Nazrala.

las calles", señala Mariam a tiempo de indicar que esto se ha estado perdiendo debido a diversos hechos (principalmente de inseguridad) que han obligado a los comparseros a encerrarse. "El tema de la inseguridad es parte de la ciudad, se ha dejado de lado muchas aristas que de siempre se debieron controlar", reflexionó la carismática representante de los Flojonazos.

NO SOLO ES BELLA. Mariam no solo es una cara bonita. Es licenciada en comunicación estratégica y corporativa, formada en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Pero eso no es todo, porque la joven veinteañera tiene una pasión oculta. "Me gusta mucho la cocina. Por eso tengo un título a nivel técnico superior en gastronomía y alta cocina", aseguró.

SU FAMILIA. "Me califico como una mujer hogareña, disfruto estar mucho en familia y por eso me encantan los fines de semana; también debo admitir que no me gustan las dietas, porque me apasiona cocinar. Lo que sí hago, para cuidarme, es TRX que es un tipo de ejercicios en suspensión que me ayuda muchísimo", relata la joven.

SU PRIMERA VEZ. "Amo el carnaval. Adoro salir a la calle, encontrarme con mi familia, con mis amigas, conocer gente nueva, compartir lindos y alegres momentos", afirma la reina de los Flojonazos, comparsa que se perfila como los coronadores del carnaval 2019. La joven entusiasta asegura sentirse privilegiada, no solo por el hecho de representar a una comparsa, sino por el contacto con la gente, con las otras agrupaciones, con el mismo público. "Todo esto ha sido una experiencia nueva, me consienten mucho, me atienden como a una verdadera reina. Como Flojonazos estamos “haciendo buena letra”, participamos en la mayoría de los eventos a los que nos invitan y pues la pasamos bien, queremos coronar el 2019", apuntó. EL PROYECTO. Ser parte del carnaval infiere un compromiso por preservar los usos y costumbres de la capital cruceña o por lo menos así lo entendieron Mariam y los Flojonazos, porque se han trazado como meta recuperar la calle, como punto de encuentro de las fiestas carnestolendas. Esto, porque muchos se encierran en garajes, "Hay que salir a compartir, a confraternizar en

Lo que no sabía:

nombre completo: Mariam Andrea Zambrana Nazrala estado civil: Enamorada Secreto de belleza: Mantener delineadas las cejas, porque son el marco del rostro. Asegura que prefiere maquillaje natural, un delineado de ojos y una boca roja está lista.


18

Nro. 64 FEBRERO 2018

más que bella

¿Sexto

sentido?

¿Cómo desarrollarlo? CONÓCETE. "La meditación, la relajación, la oración, son técnicas que te conectan con tu esencia personal, con tu espiritualidad y así con esa voz interior que te ayuda a tomar decisiones", aconseja Parrado. Ello te hará capaz de absorber estímulos e información, incluso cosas que antes nos pasaban desapercibidas. Además, las técnicas de meditación nos reportan un mayor equilibrio emocional. En otras palabras, "conectándote más con tus sentimientos y ser  más receptivos a tus emociones", remarca la psicoterapeuta. CONFÍA EN TUS PÁLPITOS. Es difícil desarrollar la intuición si constantemente se niega su influencia sobre las decisiones diarias. Para mejorar las habilidades intuitivas hay que empezar por darles cierta credibilidad, la suficiente como para, por lo menos, tener en cuenta las corazonadas que tengas diariamente.

Las mujeres no son 'brujas', lo que sucede es que tienen desarrollada su intuición.

CUIDADO CON EL PREJUICIO. Los prejuicios son ideas preconcebidas que hacen tener cierta aversión hacia determinadas personas por su origen étnico, religioso, cultural o social, o bien por algún otro rasgo de su físico y personalidad que se asocia, inconscientemente, a algo negativo. Se debe intentar diferenciar claramente entre prejuicio e intuición. La segunda debería ser una brújula emocional, pero es importante distinguir entre emociones e ideas preconcebidas o que nos han inoculado culturalmente. "Conéctate profundamente con la gente, escucha con más  atención, conoce su esencia, su calidad y calidez humana, desarrolla tu empatía", subraya Parrado. OBSERVA LAS PEQUEÑAS COSAS. Observa todo a tu alrededor, sé más perceptiva, más detallista en tu día a día, desde lo más mínimo o experiencias que vives, debes estar a cada enseñanza - aprendizaje que te hace ser más intuitiva. Conéctate profundamente con la gente, escucha con más atención, la forma de ser de las personas, su esencia, su calidad y calidez humana, desarrolla tu empatía. DEJA FLUIR TODO. Parrado asevera que dejando fluir tus pensamientos,  sentimientos y emociones negativas,  el enojo, la ira, el pesimismo, la fatalidad, explosividad,  también se desarrolla la capacidad de intuición.

Q

ue las mujeres tienen un sexto sentido desarrollado por naturaleza, es un vox pópuli (lo que es conocido y repetido por todos). Lo que no comprenden es cómo, de dónde, por qué ellas y en qué realmente les beneficia o afecta tenerlo. QUÉ ES. Este sexto sentido no es otra cosa que la famosa “intuición femenina”. "En realidad, se trata de percepción. Existe una teoría que apunta a la testosterona (investigación de las universidades de Granada, Pompeu Fabra de Barcelona y Middlesex University de Londres, la intuición femenina o sexto sentido está relacionado con una menor exposición prenatal a la testosterona en el vientre materno) pero no se lo puede dar por sentado", apuntó el psicólogo Gustavo Andrade. "Se refiere a la capacidad de intuir, mirar hacia adentro, independientemente de los cinco sentidos, no puede explicarse , solo sentirse, es como esa voz interior que nos ayuda a tomar decisiones o elecciones", resumió la psicoterapeuta de pareja, Fanny Parrado.

INTUICIÓN. El profesional explicó que la intuición es una percepción muy veloz que surge ante

efectos visuales, auditivos y "sin que haya elementos presentes, porque no solo intuimos sobre lo que vemos también captamos sensaciones". Agregó que en este ámbito, las mujeres son las que más se dejan llevar por sus emociones, percepciones y por tanto, su instinto; lo contrario a los hombres, que son más racionales. INTUICIÓN FEMENINA POR NATURALEZA. De acuerdo a la explicación de Parrado, las mujeres son más sentimentales, están más conectadas con sus emociones, con su esencia, sus valores, espiritualidad, son más detallistas, más  atentas a lo mínimo, y eso las hace más perceptivas y tendientes a desarrollar más  la intuición. EL BENEFICIO. "Es importante no confundir intuición con suposición, que puede estar cargada de  nuestros temores, miedos, prejuicios y sacar conclusiones o tomar decisiones, que  perjudican. La intuición es  beneficiosa cuando te permite tomar decisiones, por haberte conectado profundamente con tu ser, por lo tanto las consecuencias positivas o negativas las asumes con responsabilidad y sabiduría", apunta Parrado.

COnsejos

No hay que confundir instintos con prejuicios, lo segundo son ideas preconcebidas.

los hombres también pueden desarrollar su sexto sentido, es cuestión de que primero se conozcan.

la meditación, clave para descubrir que su sexto sentido juega a su favor y no en contra.


Revista + Vida 02-2018  

www.eldia.com.bo

Revista + Vida 02-2018  

www.eldia.com.bo

Advertisement