Page 1

REVISTA DE CIRCULACIÓN GRATUITA | ENERO 2018

Universidades

CONEXIÓN

Redes sociales para los profesionales FORMACIÓN

Cambios en la educación superior

GUÍA DE CARRERAS DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS EN SANTA CRUZ


REVISTA

2 > ENERO 2017

Cambios importantes

E

s más que notorio los cambios que han y se están dando en la educación superior, puesto que se palpan no solo en la nueva manera de enseñar y aprender, sino también se ve reflejado en el mercado laboral, que exige nuevas características determinadas por factores como el uso masivo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

la sociedad es otra, que requiere de nuevos métodos y técnicas para cubrir sus necesidades, principalmente de profesionales capaces de responder a problemáticas mediante análisis, propuestas y proyectos prácticos, que simplifiquen las cosas y se logre resultados.

Algunos coinciden en que esta 'revolución' es toda una tendencia, cuyos frutos empiezan a notarse en la creación de nuevas Los mismos docentes de las universidades carreras o programas de postgrado acorde públicas como privadas admiten que a los requerimientos. Sin embargo, otros

4

CONSEJO ¿Problemas para concentrarse y estudiar? Tranquilo, todo tiene solución.

10

Acreditación La Evangélica logró la certificación más importante de América del Sur para su carrera de Ingeniería Agropecuaria.

16

Tecnología ¿Qué es el Big Data? ¿Para qué sirve? ¿Quién lo estudia y con qué objetivo?

Universidades

6

Entrevista Gabriel Dabdoub es el nuevo presidente de Fundación Infocal Santa Cruz.

12 -13

Tendencias Cambios en la educación superior debido al avance de la tecnología y la evolución de las TICs.

afirman que es solo el inicio de una nueva era que aún está por iniciar. Es más, algunos aseguran que falta poco para hacer realidad aquellas escenas futuristas de la pantalla grande. El hecho es que estamos en pleno auge de los datos. Los aparatos tecnológicos y el acceso a la noticia dejaron de ser un privilegio de algunos o misterio para otros, ahora hacen parte de la vida diaria de grandes y chicos, lo que permite una visión más amplia y crítica de la realidad de cada país.

Propuesta La universidad Franz Tamayo apunta a lo más alto, excelencia internacional.

8 14

Oferta La universidad UDI busca a los mejores para formarlos en lo que los apasiona.

18

Guía Los institutos también tiene su espacio en la guía de carreras para los profesionales.

REDACCIÓN • DIRECTOR EL DÍA Gerson Rivero • JEFE CREATIVO: Miguel Ángel Villanueva • PERIODISTA: Lourdes Molina • ASESOR EDITORIAL: Eduardo Bowles • EDITOR DE FOTOGRAFÍA: Regis Montero ADMINISTRACIÓN • Director Corporativo Marcelo Santa Cruz • Jefe de Ventas Silvana Gentili Gerente Producción Mario Lucas Sarabia A. CENTRAL: Av. Cristo Redentor, km 7 El Remanso • Tel. 343 4040. AGENCIA: Av. El Trompillo # 1082 2do Anillo • Tel. 359 8056. AGENCIA PALACIO DE JUSTICIA: Calle D'Orbigni # 65 Of. 7 Planta Baja tel. 335 3523 eldia@edadsa.com.bo | Santa Cruz - Bolivia


REVISTA

4 > ENERO 2018

CONSEJOS

¿Cómo lidiar con las distracciones digitales?

Self Control.- A través de esta aplicación, compatible con iPhone y Mac, podrás bloquear el acceso a las aplicaciones o sitios que desees, durante el período de tiempo que creas necesario. A diferencia de las demás opciones, el bloqueo seguirá funcionando incluso si la desinstalas o la eliminas.

Focal Filter.- Es un programa compatible con Windows, con este se bloquea el acceso a páginas web durante el período que consideres necesario. Dichos sitios estarán deshabilitados hasta que se agote el tiempo que indicaste o reinicies tu computadora.

Stay Focusd.- Esta es una extensión compatible con Chrome, restringe el acceso a los sitios web que distraen. Una vez que lo descargues, puedes bloquear páginas, e incluso secciones o dominios específicos, según el día y el horario que desee.

Leech Block.- Si utilizas el navegador Firefox, esta es una buena opción. A través de esta extensión podrás elaborar hasta 6 listas de webs restringidas, según un período específico u intervalos de tiempo.

Focus Lock.- Se trata de un software compatible con los dispositivos Android, diseñado para bloquear aquellas aplicaciones más distractoras y deshabilitar notificaciones.

Consejos prácticos y efectivos para no perder el objetivo de vista, estudiar. on tantas herramientas y aplicaciones a disposición se hace cada vez más difícil concentrarse, así lo afirman los estudiantes no solo del nivel escolar, también los universitarios e incluso los que están cursando algún postgrado. En realidad, las distracciones están a la orden, para quien quiere ‘despejarse’ un momento y termina pasando horas en

C

el celular o chateando en la computadora. Pero tranquilo, todo tiene solución o por lo menos eso aseguran los especialistas que brindan los siguientes consejos. DETENERSE CADA 45 MINUTOS. De acuerdo a una publicación de The New York Times, hoy en día la atención de una persona es de 8 segundos. Es decir, la concentración se pierde

fácilmente y aún más si se cuenta con pantallas digitales que llaman la atención. Por ello, la recomendación es no forzar la concentración de los estudiantes y realizar pequeños ‘breaks’ (recesos) para que puedan utilizar su smartphones o tabletas. APRENDIZAJE ANALÓGICO. El psicopedagogo, René Castro, explicó que un estudio de la Universi-

dad de Princeton afirma que quienes toman apuntes con su portátil en realidad están transcribiendo; en cambio, al hacerlo manualmente, el alumno es capaz de reconocer qué es lo importante y anotará solo aquello que le llame la atención o que considere necesario recordar. ”El hecho de seleccionar brindará un mejor aprendizaje”, apuntó el profesional.

BLOQUEADORES AUTOMÁTICOS. El ingeniero en sistemas, Alfredo Sánchez, señaló que si las anteriores sugerencias no funcionan; “existen programas que bloquean los sitios que distraen al estudiante. Es decir, basta con instalar o descargar ciertos programas y listo”. En la lista que menciona el ingeniero está: focal filter, stay focusd, focus lock, leech block y self control.


REVISTA

6 > ENERO 2018

ENTREVISTA

'BUSCAMOS POTENCIAR INFOCAL' Con más de 20 años de d experiencia, el nuevo directorio, a la cabeza de Gabriel Dabdoub Álvarez, Álva traza los lineamientos de la institución para brindar un mejor servicio servic educativo a la sociedad en el país. a reseña histórica d de Infocal Santa Cruz da cuenta que es de bien público sin fines de luc lucro, creada por la Federación de Emp Empresarios Privados de Santa Cruz, el 14 de ffebrero de 1996, para proporcionar servici servicios especializados de Formación y Capac Capacitación. Cuenta con Personalidad Jurídica Jurídica, a través de la Resolución Prefectural 13 138/96 de fecha 17 de junio del año 1996, d desde entonces asume un papel preponderante en la profesiona profesionalización y perfeccionamien feccionamiento de miles de ciudadanos, formados bajo el lema "Ap "Aprender haciendo". Inició e en 1996 con 400 alumnos, en el año 2015 ha finaliz finalizado con más de 35.000 participantes, una mu muestra clara del crecim crecimiento y el prestigio c con el que cuenes entidad que ta esta cre año a año. crece

L

NOMBRE. GABRIEL DABDOUB ÁLVAREZ NACIDO EN: SANTA CRUZ CARGOS ANTERIORES: Estuvo a cargo de la gerencia de Telares Santa Cruz y la subgerencia de la fábrica de cerámica Ceramil Ltda. además de asumir como presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la misma Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), eso sin contar con que también dirigió el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

1 ¿Cuál es su 1. evaluación sobre la formac ción técnica en el país? La Las profesiones téc técnicas son muy imp importantes, hoy en d día son las más reque requeridas por el mercado laboral, inclum so hasta mejor remuneraimpor das. Es importante fortalecer t la formación técnica, mediandoc te mejores docentes, mejor innu fraestructura, nuevas carreras a nivel técnico, y es lo que ha venido haciendo IInfocal en estos últimos años. s importancia 2. ¿Cuál es su desarr para el desarrollo del país? profesion Los profesionales técnicos im son bastante importantes para el desarrollo de cualquier país, puesto que son quienes harán funcionar el motor productivo, son pro profesionales que harán las insta instalaciones de las maquinarias de las industrias, profesionales q que generan movimiento econó económico mediante la prestación d de servicios tales como los re restaurantes por ejemplo, son fu futuros empresarios que aportar aportarán al país. 3. ¿Cuál es la v ventaja de Infocal frente a otra otras instituciones del mismo rubro rubro? Algo que no lo de decimos nosotros sino es resultado de una investigación realizada por una empre-

sa reconocida, indica que el prestigio, la trayectoria, la experiencia en la formación son muy apreciadas por la población, además de la importante relación con el sector empresarial, al ser una fundación creada por la Federación de Empresarios Privados, que nos permite tener dentro de los servicios estudiantiles una bolsa de trabajo que es el nexo entre el empresario y el egresado de Infocal. 4. ¿En qué situación se encuentra Infocal? Es decir, ha crecido, se ha mantenido, ha decrecido? Infocal en este último tiempo ha realizado importantes inversiones para el mejoramiento de su infraestructura, aulas equipos y laboratorios, ha implementado carreras nuevas en la institución como es Robótica, Comercio Exterior y Contaduría, hemos crecido en la oferta de carreras a nivel técnico superior. Por otro lado, nos hemos presentado y ganado un concurso de fondos con la comunidad europea, mediante el proyecto Al Invest 5.0 que en Bolivia lo administra Cainco, este proyecto con el que salimos adjudicados es trabajado junto con el instituto SENATI del Perú. Asimismo estamos en la etapa de certificación de la norma a la calidad ISO 9001. 5. Como director ¿qué objetivos se ha trazado para cumplir este 2018? El Directorio de la institución se ha trazado una meta clara, que es la de potenciar e impulsar el nombre de Infocal, mediante la calidad de sus servicios académicos. 6. ¿A dónde apunta la institución como tal?; vale decir, cuál es su meta? La visión de la institución es convertirnos en un referente tanto, a nivel nacional e internacional en la formación técnica, para lo cual se está trabajando con nuestro directorio que es conformado tanto por el sector laborar como empresarial, realizando planificaciones estratégicas que nos permitan conseguirlo. 7. ¿Cuál debería ser el perfil del egresado de Infocal? El egresado de Infocal es un profesional con conocimientos y habilidades técnicas, con alto sentido de responsabilidad e innovador. 8. ¿Hay nuevas carreras en torno a las redes sociales? Efectivamente, las redes sociales se han convertido e un medio de comunicación de bastante alcance, por tanto hemos diseñado dentro de la currícula académica una carrera que se llama Comunicación Multimedial, que es muy completa, abarca temas desde operar cámara y hacer videos para generar contenidos, realizar ediciones, fotografías, community manager, social media manager y marketing digital.


REVISTA

8 > ENERO 2018

INSTITUCIÓN

Unifranz apuesta por la excelencia

Cuenta con más de 25 años de trayectoria en educación superior a nivel nacional con sedes en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. esde la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asumieron el reto de la revolución digital y el cambio de paradigma que exige el mundo de hoy e inició un proceso de transformación y reingeniería que le permitió alinear su visión, misión y cultura organizacional con su modelo educativo.

D

EL PRIMER PASO. “Iniciamos el 2018 con la actualización de las mallas curriculares en todas nuestras carreras, para brindarles a cada uno de los estudiantes un enfoque de aprendizaje por competencias que les permita tener mayor experiencia en cada área de su futura vida profesional, tanto

nacional como internacionalmente y que aproveche al máximo todas las herramientas necesarias para resolver problemas del mundo real, con el espíritu de un gran líder y emprendedor”, comentó Jorge Castrillón, director de Marketing de Unifranz sede Santa Cruz. DEL MODELO EDUCATIVO. La propuesta del modelo educativo Unifranz tiene como enfoque principal al estudiante y lo orienta al dominio de competencias a través de una educación teórico práctica en la que cada joven tiene la posibilidad de enfrentarse a casos laborales reales durante su formación, y obtener una mención

en la especialización de su elección. Además, la casa de estudios superiores ofrece la oportunidad de realizar intercambios académicos en más de 40 universidades del exterior. De este modo, los graduados se insertan al mundo laboral con un bagaje de conocimientos aplicados y vínculos internacionales forjados. LA MISIÓN. “Nuestra misión principal es brindarles a los estudiantes la oportunidad de vivir todos los días su carrera, que se identifiquen desde el inicio con la visión de la universidad y puedan crecer tanto académica como personalmente, en un ambiente innovador e intercultural”,

TRAYECTORIA

UN O ha formado a más de 15 mil estudiantes en 18 años de trabajo La Universidad Nacional del Oriente (UNO) creada en 1999, por el Dr. Saturnino Fernández Villanueva, forma parte de las primeras instituciones privadas de Educación Superior en Santa Cruz de la Sierra, actualmente bajo el liderazgo de la presidente del directorio Dra. Ana Fernández Vía; en sus 18 años, han pasado por sus aulas más de 15.000 estudiantes. La UNO, se encuentra en proceso de internacionalización de su currículum, gracias a los Convenios con Universidades Peruanas, Canadienses y de Centro América promoviendo así actividades de intercambio tanto para docentes como es-

tudiantes. En su larga trayectoria académica ha formado profesionales en diversas áreas del conocimiento, con un alto dominio teórico y práctico de su campo laboral, disciplina, y profundo compromiso con el desarrollo del país. El área de posgrado, en constante expansión, desarrolla proyectos de diplomados y maestrías, teniendo en curso más de 10 programas de formación para profesionales en Salud, Educación Superior y Derecho. Si bien su Sede Central se halla en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuenta con dos Subsedes en las ciudades de Montero y Tarija.

agregó el ejecutivo. TRAYECTORIA. La Unifranz tiene más de 25 años de trayectoria en educación superior, cuenta con más de 37.000 estudiantes que pasaron por las aulas, una infraestructura de 65.000 metros cuadrados construidos en cuatro sedes del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. La universidad cuenta con una moderna infraestructura, bibliotecas, laboratorios, centro de idiomas, áreas de esparcimiento y centros de emprendimientos, además de una cartera de más de 1.200 profesionales académicos con formación post gradual y la certificación de calidad ISO 9001: 2008.


9 >ENERO 2018

REVISTA

PERFIL

Redes para profesionales El manejo de las nuevas tecnología se hace diferente, según el objetivo y el contexto en el que se desenvuelve. efinitivamente no es lo mismo, manejar una red social personal y otra profesional. Es más, hay plataformas específicas para estos niveles, con la finalidad de mantener un estándar de calidad y, justamente, profesionalismo, así lo asegura el experto en Redes Sociales, Lorenzo Barrientos.

D

LA MÁS USADA. "Para un profesional

la red social más idónea es Linkedin, dado que fue concebida para mercados laborales, empresariales y por tener herramientas de venta directa", explicó Eduardo Hurtado, docente de Marketing de la Facultad de Ciencias Empresarias de la Universidad Privada Domingo Savio. El profesional añadió que también "Twitter cuando el profesional dirige su mensaje a públicos intelectuales. Si el profesional desea

trabajar su marca personal y comunicar de manera masiva", apuntó. Facebook y Youtube se recomiendan por ser la redes de mayor penetración, y donde el profesional pueden además exponer su vida personal y seducir consumidores que quieren sentirse cerca de sus marcas. "Si hablamos de un profesional global, Google plus es una excelente herramienta de comunicación de contenidos", subrayó Hurtado.

CARACTERÍSTICAS. Las redes sociales profesionales son redes sociales como las que conocemos actualmente, en donde la finalidad es interactuar con otras personas por medio de Internet, pero que están enfocadas al ámbito profesional. Por tanto, este tipo de servicios se enfocan más en las relaciones comerciales y profesionales que pueden lograrse con otras personas, en lugar de las relaciones enteramente personales.


REVISTA

10 > ENERO 2018

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA BOLIVIANA

Ingeniería Agropecuaria, acreditada al Mercosur LA CARRERA RECIBIÓ UNA DE LAS CERTIFICACIONES MÁS IMPORTANTES A NIVEL SUDAMERICANO.

a Universidad Evangélica Boliviana ha recibido la certificación por la calidad académica más importante en el ámbito educativo para la Carrera de Ing. Agropecuaria, la Acreditación al Mercosur. La Acreditación es el reconocimiento a la calidad que certifica estándares académicos internacionales.

L

LA VENTAJA. Ingeniería Agropecuaria como carrera acreditada garantiza procesos administrativos y académicos claros, transparentes y ordenados de manera que el estudiante una vez se gradúa como profesional puede homologar su título entre universidades del sistema Mercosur. Una carrera acredi-

tada a esta instancia posibilita la movilidad estudiantil y docente teniendo experiencias de internacionalización con proyectos de investigación o Responsabilidad Social.

EXCELENCIA. La formación de los estudiantes de Ingeniería Agropecuaria, se logra con un nivel de excelencia, gracias a los tres centros experimentales donde los conocimientos teóricos aprendidos en aula se ponen en práctica. EL PRIMER CENTRO. Experimental Rancho Hora UEB está Ubicado a 140 km de la ciudad de Santa Cruz en la localidad de Pailón Sur. Tiene una dimensión de 400 hectáreas donde se

ESPECIALISTAS

La EEN se traza nuevas metas y desafíos para esta gestión Desde la Escuela Europea de Negocios (EEN) aseguraron que la oferta académica para el 2018 está orientada al desarrollo de programas cuyos contenidos buscan la satisfacción de las necesidades empresariales en los campos de la innovación, uso de nuevas tecnologías, aplicación de conceptos y elementos del desarrollo sustentable, mejora de proceso para el incremento de la competitividad y todos aquellos conceptos modernos que permiten el logro de la competitividad empresarial. Consideran que el mejoramiento de las habilidades directivas es fundamental para alcanzar una mejor real calidad de las decisio-

nes empresariales de los directivos. "Estamos seguros que la innovación y diferenciación que tienen nuestros programas en la concepción de los negocios es un elemento fundamental para lograr que los profesionales que pasan por EEN se destaquen en el ámbito empresarial y profesional", apuntó Martín R. Ruiz de la Quintana, director general de la Escuela. El objetivo para la gestión 2018 será poner en marcha programas orientados a la aplicación de nuevas técnicas y tendencias en la gestión de empresas y fundamentalmente la diversificación de actividades que de acuerdo con el entorno económico requiere Bolivia.

está desarrollando el proyecto de reproducción para la inseminación artificial, mantenencia de embriones y fertilización in vitro, para el mejoramiento genético, además tiene un corral con tecnología moderna, un sistema de sujeción y cepo para manejar de una manera racional a los animales.

EL TERCERO. Ubicado en el campus de la Universidad, se desarrollan cultivos experimentales de verduras, hortalizas y granos. En el mismo predio está también un vivero en el que el estudiante trabaja con diferentes variedades de plantas frutales, ornamentales y maderables.

EL SEGUNDO. El segundo centro experimental San José está ubicado a 32 kilómetros de la ciudad en el Municipio de La Guardia tiene 16 hectáreas, donde se han desarrollado áreas para la fábrica de alimentos, producción de aves ponedoras, además de dos áreas de crianza de Cerdos para la mejora genética y la producción comercial.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO? El estudiante de ingeniería agropecuaria está siendo formado con una conciencia de respeto al medio ambiente, con el desafío de potenciar la producción de Santa Cruz y contribuir al país con la generación de productos agropecuarios de calidad.


REVISTA

12 > ENERO 2018

TEMA CENTRAL

Tendencias que han y están

cambiando la educación superior EL RUMBO QUE LA EDUCACIÓN SUPERIOR HA CAMBIADO DEBIDO A DIVERSOS FACTORES, PRINCIPALMENTE, EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. asta hace algunos años la televisión, la radio y el periódico eran los medios de comunicación por excelencia. En palabras de los expertos, estos tres eran los canales principales para informar. Las cosas han cambiado y eso se debe principalmente a la tecnología, que ha diversificado los canales y cada vez surgen más y mejores herramientas para comunicarse. Y justamente, la incidencia de estos ha conseguido cambios trascendentales en la educación superior, sin importar el área o carrera que se elija. Así lo afirman los profesionales desde la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y la Católica Boliviana San Pablo.

H

EL CAMBIO ES NOTORIO. Paola Sainz, jefe de la carrera de Administración de Empresas de la UPSA, consideró que el cambio en la educación superior es un hecho, y "es importante que así sea pues se trata de un motor de desarrollo para cualquier sociedad y por ese mismo hecho tiene que estar al servicio de la comunidad para responder a las demandas que de esta surgen. Si las sociedades cambian, innovan, avanzan, es en gran medida porque sus instituciones de educación superior impulsan esos cambios y a la vez se ven afectadas por ellos", apuntó. Para la profesional, las universidades no son un palacio de cristal dentro

de una burbuja, son parte viva de una sociedad que cambia y están obligados a cambiar con ellas. Ahora bien, el aspecto en el que más haya cambiado sea probablemente el enfoque de la enseñanza. Pasar de enseñar para una sociedad industrial a enseñar para una sociedad de la información. Y eso se dice fácil pero tiene tremendas implicaciones para la práctica docente. Por su parte Róger Banegas, director de la Unidad de Postgrado de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, puntualizó que en efecto, ha cambiado en el manejo de las tecnologías, la información digital y la utilización de revistas científicas electrónicas (accesos virtuales a repositorios científicos). EL ROL DE LA TECNOLOGÍA. Sainz insistió en

el hecho que el docente no tiene el monopolio del conocimiento. "Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) han democratizado el acceso a los datos (no a la información, no es lo mismo) y han producido un tipo de estudiante diferente, con otras habilidades, otras capacidades pero también que presentan otros retos para la docencia", explicó. Añadió que si los datos están al alcance de un clic, si puedo fácilmente comunicarme con otras personas en cualquier parte del mundo, si puedo visitar el Louvre desde mi casa, la educación superior tiene que tomar esas posibilidades y convertirlas en oportunidades de aprendizaje sumamente enriquecedoras que finalmente permitirán al futuro profesional ser parte de un mundo cada vez más glo-

balizado. En otras palabras, "el avance de la tecnología ayuda en la mejora de los procesos, tiempos y costos; así como la reasignación de recursos hacia áreas estratégicas", apuntó Banegas. EL RESULTADO DEL CAMBIO. La docente de la UPSA remarcó que el perfil del nuevo profesional es una persona que valora mucho la creatividad, entendida como la capacidad de presentar soluciones novedosas a los problemas, se trata de una persona hiperconectada, que quiere resultados en el corto plazo y con fácil acceso a los datos, que busca experiencias de vida gratificantes y ve el trabajo como un medio para alcanzar esas experiencias. Probablemente más preocupada con los temas medioambientales y que no duda en compartir

sus vivencias a través de las redes sociales. "Este es el perfil de los profesionales millennials que en breve ocuparán más de la mitad de la fuerza laboral activa. Bien harían las empresas y las universidades en conocer estos perfiles y lograr una simbiosis entre la experiencia de las generaciones anteriores que tanto tienen para ofrecer y la audacia de las nuevas que -a fuerza de no haber tenido tiempo de intentar muchas cosas- no le temen al fracaso. Un gran valor", apuntó la experta. Mientras que para Banegas afirmó que se trata de un perfil transversal que se orienta hacia el manejo y toma de decisión sobre grandes volúmenes de información, especialmente con un enfoque analítico, pensamiento crítico-reflexivo y resolución de problemas.


13 >ENERO 2018

LOS CAMBIOS TAMBIÉN INCIDEN A LA FORMACIÓN POSTGRADUAL

La directora nacional de Postgrado de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), asegura que el cambio en la educación es en todos los niveles, tanto en el pre como en el postgrado. "Pero en general la educación se ha elevado en el pregrado y esto garantiza que a los profesionales egresados les interese seguir formándose, a lo que debería estar pendiente la oferta de los postgrados", apuntó. Resumió que la educación superior ha cambiado para mejor, teniendo en cuenta que el desarrollo de las competencias es un elemento fundamental para garantizar el aprendizaje continuo de los estudiantes. El uso de las nuevas tecnologías es casi obligatorio para cada una de nuestras acciones (como docentes), puesto que constantemente la literatura que ahora se usa conlleva a ello.

"El avance de la tecnología ha sido el motor impulsor de todos los cambios".

DESARROLLO TENDENCIAS Róger Banegas, director de la Unidad de Postgrado de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y Paola Sainz, jefe de la carrera de Administración de Empresas de la UPSA, coincidieron al afirmar que las tendencias para la formación de los nuevos profesionales infieren capacidades y habilidades integrales. "El mismo hecho de educar para una sociedad de la información, hace que las empresas demanden otro tipo de habilidades y capacidades y no solamente los profesionales sino también el resto de instituciones que forman la sociedad en su conjunto. Estamos hablando sobre todo una capacidad básica: la capacidad de aprender", enfatizó Sainz. CAPACIDADES Sainz apuntó que el conocimiento va tan de prisa, los avances tecnológicos tienen un tren tan rápido que el profesional que no sea capaz de aprender, de buscar y seleccionar información, de procesarla y de ser crítico con ella, simplemente no está capacitado para responder apropiadamente a las exigencias de una sociedad de la información. Por lo tanto, más que contenidos, lo que el profesional necesita es ser capaz de buscar datos, entenderlos, procesarlos y convertirlos en información. A nivel de capacidades, Banegas, remarca que este debe ser capaz de tomar de decisiones en escenarios de alta competencia, estrés, riesgo y presión.

PUNTUAL La importancia del título. Los actuales estudiantes posiblemente accedan a puestos de trabajo que no existen hoy. Desde los centros educativos intentan enfocar la formación en mejorar sus competencias y habilidades, más que en el aprendizaje de conceptos, para adaptarse a esta nueva realidad. Habilidades digitales, sin importar el área. La formación digital es esencial para el acceso a los trabajos actuales y a las nuevas oportunidades de empleo que surgirán a corto plazo. Aprendizaje personalizado. La inversión en capital humano se cualifica y se aleja de los procesos estándar de educación. La personalización del aprendizaje y la formación a medida son las claves para sacar el máximo potencial a los futuros profesionales. Conocer varias disciplinas. La frontera entre lo local y lo global ya no existe, por lo que la formación debe adaptarse a sistemas de conexión más complejos y no obviar las situaciones lejanas. Las consecuencias del cambio climático o la escasez de recursos naturales son fenómenos sobre los que todos debemos aprender y buscar soluciones. Innovación del entorno. Cada vez más se promueven los entornos colaborativos para compartir conocimientos. Otras muchas instituciones cuentan con sus propias plataformas para conectar empresas y estudiantes y favorecer el ambiento emprendedor. Transición universidad - trabajo. Las empresas exponen que los docentes deben adaptar los programas educativos, y ayudar a los estudiantes a ser más competentes y estar más en contacto con la realidad laboral. Pensamiento crítico. Internet lanza tal cantidad de información sin contrastar, que cada vez es más necesario formar profesionales que sepan analizar, contrastar y extraer conclusiones de toda la información a la que tienen acceso. Las universidades más competitivas. Europa toma como ejemplo las universidades americanas para crear centros más competitivos que sean líderes en la investigación y en nuevas áreas de conocimiento. Educación. El acceso a la educación en época preescolar mejora las habilidades sociales y reduce el riesgo de exclusión social de niños, pero no solo eso, sino que puede garantizar su acceso al mundo digital. Los nativos digitales se forman en digital desde muy pronto.

REVISTA


REVISTA

14> ENERO 2018

OFERTA

LA UDI PIENSA EN EL ESTUDIANTE

Otorga becas del 50% en sus mejores carreras. a Universidad para el Desarrollo y la Innovación UDI, ofrece a los futuros bachilleres carreras a nivel licenciatura bajo el modelo de formación por competencias que se aplica desde el primer semestre desarrollando habilidades en los estudiantes que les permite generar competencias laborales.

L

UNA CUESTIÓN DE RESPONSABILIDAD. En el marco de la responsabilidad social la Fundación para la Educación, Acción y Emprendimiento EDACE, otorga desde el año pasado becas del 50% en sus mejores carreras, con el fin de brindar oportunidad a estudiantes de escasos recursos que buscan superarse y alcanzar después del bachillerato el estudio superior. LA OFERTA DE CARRERAS. Las carreras que se ofrecen en la universidad son: Gastronomía, Ingeniería de Sistemas, Diseño Gráfico, Ingeniería Comercial, Ingeniería en

Conectividad y Redes, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica Automotriz y Autotrónica, carreras de gran nivel que cuentan con laboratorios modernos, certificaciones, convenios e intercambios a países del exterior. Las clases se aperturan el 19 de febrero del 2018, las carreras que forman parte y son válidas para la BECA del 50% son: Ingeniería en Conectividad y Redes, Ingeniería de sistemas, Ingeniería Comercial e Ingeniería Industrial. REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN. Fotocopia legalizada del Diploma de Bachiller. En caso de encontrarse en trámite presentar la libreta de calificaciones de último curso aprobado o certificado de estudio. Certificado de Nacimiento Original. Fotocopia Simple de la Célula de identidad vigente. Tres fotografías tamaño 5x5 a color, fondo rojo. Fotocopia de la célula de identidad del tutor o padre de familia. Fotocopia de aviso de servicios básicos.

LA IMPORTANCIA DE LOS TEST VOCACIONALES El test vocacional es una prueba que ayuda a conocer las aptitudes hacia un área de estudio específica; ya sea ciencias sociales, comunicación, ciencias básicas, etc. Está formado por una serie de preguntas sobre la personalidad, gustos y preferencias y además toma en cuenta el desarrollo de tareas comunes. Según las respuestas ubica en una o dos áreas de estudio. Así puede ver las carreras que se encuentran en el área con la que es más afín el estudiante. Además, indica una posible carrera que podrías estudiar. El test no

te va a decir cuál es la carrera perfecta. No es una especie de juego ni de suerte que predice tu futuro. Simplemente te ayuda a conocer más tus habilidades, y a que puedas descartar opciones y tomar en cuenta otras. Es una parte importante del proceso de selección. Como su nombre lo indica es vocacional. No importa si quieres seguir la profesión de tus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Si no tienes vocación para eso tendrás que ser muy optimista y lanzarte con todo a la gran aventura de la U. Pero, si quieres estudiar algo en lo que eres apto, con el test puedes descubrir o reafirmar las habilidades y afinidades que tienes para elegir la carrera que quieras.


REVISTA

16 > ENERO 2018

TECNOLOGÍA

Descubre el mundo del

Big

Data Definición, tratamiento, procesamiento y utilidad de datos que están a disposición de la sociedad.

n una definición enciclopédica reza que se debe entender por Big data, macrodatos, datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala como un concepto que hace referencia a un conjunto de datos tan grande que aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento no son suficientes para tratar con ellos y los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. Los textos científicos en español con frecuencia se usan directamente el término en inglés big data, tal como aparece en el ensayo de Viktor Schönberger: La revolución de los datos masivos.

E

LA VERSIÓN SENCILLA. Christopher André, docente de Taller de Periodismo Digital en la Universidad Udabol, explicó que el Big Data es un término referido a una gran cantidad de datos almacenados digital o electrónicamente. No existe un consenso de cuánta información debe

estar contenida para que clasifique como “big data”, pero generalmente debe alcanzar un petabyte de contenido, que es como 1 millón de gigas. Esta información puede ser de distinto tipo pero tiene que ser en grandes cantidades: historial de enfermedades de toda una ciudad, las calificaciones escolares de todo un país, los datos de consumo de energía de electricidad de una ciudad en 20 años, etc. Es una gigantesca cantidad de información, eso es big data.

¿QUÉ DISCIPLINA SE DEDICA A SU ESTUDIO? A decir de André, no existe una disciplina específica. "La estadística puede ser una de ellas o el análisis de datos, la mercadotecnia e incluso los especialistas económicos e incluso periodistas pueden hacer un análisis de Big Data", apuntó el profesional. Sin embargo, sin ayuda de especialistas en informática sería imposible hacer ese análisis. Pero la pregunta va dirigida al análisis y no al tratamiento, almace-

namiento de la información, que es distinto. Sin embargo, para el ingeniero en sistemas Ramiro Perales, la disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. "Esta se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos".

SU IMPORTANCIA. El docente de la Udabol señaló que el análisis de grandes volúmenes de datos es importante porque se trata de una información precisa que ayuda a resolver con más eficacia los problemas de las empresas o entidades públicas. Por ejemplo, una entidad de salud estadounidense descubrió la incidencia de ciertas enfermedades en ciertas regiones en base al análisis de datos de las búsquedas que las personas realizaban de medicamentos en Google. Pero también se constituye en un arma de doble filo, puesto que así como puede ser usado para

fines benéficos, también para generar controversias o problemas sociales y hasta económicos. "Como el que le dieron algunos gobiernos para espiar", apuntó Perales. EL APORTE A LA SOCIEDAD. El aporte tiene que ver con el objetivo. Si analiza datos para que se descubra el comportamiento sobre salud, vivienda y dar una solución es positivo. Pero si lo uso con fines políticos o comerciales (por ejemplo, donde consumen más azúcar), es negativo. En otras palabras, es un arma de doble filo. DE LA PROCEDENCIA. Los datos provienen de muchas partes; por ejemplo, una empresa de turismo puede analizar datos de visitantes a un país en los últimos 50 años; un supermercado las compras de sus miles de clientes en el último año. "Casi todo se almacena ahora digitalmente (en memorias electrónicas en la nube), lo que lo convierte en una fuente inmensa de datos", remarcó el docente.


REVISTA

18 > ENERO 2018

GUÍA DE CARRERAS UPSA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTA CRUZ

Arquitectura Diseño Industrial Derecho Administración de Empresas Ingeniería Comercial Marketing y Publicidad Auditoría y Finanzas

UTEPSA

Ingeniería Económica Comercio Internacional Ingeniería Financiera Comunicación Estratégica y Corporativa Diseño Gráfico Diseño y gestión de la moda Psicología

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA PRIVADA DE SANTA CRUZ

Derecho Relaciones Internacionales Ing. Eléctrica Ing. de Redes y Telecomunicaciones Ing. de Sistemas Ing. Mecánica Automotriz y Agroindustrial

UDABOL

Ing. Electrónica y Sistemas Ing. en Administración Petrolera Ing. Industrial y Comercial Comunicación Estratégica y Digital Ing. Financiera Contaduría Pública

Ing. en Marketing y Publicidad Comercio Internacional Ing. Comercial Administración de Turismo Administración General

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA

Medicina Odontología Bioquímica y Farmacia Enfermería Fisioterapia y Kinesiología Administración de Empresas Auditoría

IU

Ingeniería Civil Ingeniería Electrónica Ingeniería de Petróleo y Gas Natural Ingeniería Industrial y de Sistemas Ingeniería de Sistemas Ingeniería Informática Administrativa

Ing. Comercial Marketing y Publicidad Derecho Relaciones Internacionales Psicología Comunicación Ing. Ambiental

Ing. de Sistemas Ing. de Telecomunicaciones Arquitectura Ing. de Gas y Petróleo Diseño Ing. Agronómica Medicina Veterinaria y Zootecnia

INTERNATIONAL UNIVERSITY OF SANTA CRUZ

Adm. de Negocios Arquitectura Psicología Ciencias Políticas Relaciones Internacionales

UNIFRANZ Derecho Psicología Periodismo Ing. Comercial Ing. Económica y Financiera Administración de Empresas

UNO

Marketing Emprendimiento Nutrición Ingenierías Comunicaciones

UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO Administración de Hotelería y Turismo Contaduría Pública Arquitectura Diseño gráfico y producción Crossmedia Publicidad y Marketing Bioquímica y Farmacia

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ORIENTE

Medicina Odontología Bioquímica y Farmacia Fisioterapia y Kenesiología

Terapia Física Gestión Hotelera y Turismo Educación

Ingeniería de Sistemas Enfermería Derecho Contaduría Pública

Enfermería Medicina Odontología Ingeniería de Sistemas Ingeniería Industrial


REVISTA

20 > ENERO 2018

GUÍA DE CARRERAS UDI

UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN

Ingeniería Mecánica Ingeniería Industrial Ingeniería Comercial

Ingeniería de Sistemas Diseño Gráfico Gastronomía

Conectividad y Redes

UCB UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO Administración de Empresas Arquitectura Contaduría Pública Ingeniería Comercial Ingeniería Civil Ingeniería Financiera

Ingeniería Industrial Medicina Odontología Derecho Ingeniería de Agronegocios Ingeniería en Mecatrónica

Kinesiología y Fisioterapia Diakonía Comunicación Audiovisual Tec. Superior - Licenciatura Ingeniería en Biotecnología Ingeniería en Sistemas Electrónicos

UEB UNIVERSIDAD EVANGÉLICA BOLIVIANA Administración General Auditoría Agropecuaria Medicina Veterinaria y Zootecnia Comunicación Multimedia Estratégica Inglés Música

UPDS

Ciencias de la Comunicación Social Relaciones Internacionales Ingeniería Comercial Marketing y Publicidad Administración de Empresas Contaduría Pública

Ingeniería de Sistemas Ingeniería Industrial Ingeniería en Gestión Petrolera Ingeniería en Gestión Ambiental Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Medicina

ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS (Maestrías)

Programa de Emprendedores Programa de Marketing y Ventas Programa en Dirección de Marketing y Comunicación Programa en Formulación

NUR

Nutrición y Dietética Bioquímica y Farmacia Enfermería Laboratorio Clínico Medicina

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO

Derecho Psicología Psicopedagogía Relaciones Públicas Gestión del Turismo Relaciones Internacionales

EEN

Ing. Electrónica Ing. Redes y Telecomunicaciones Ing. Electromecánica Ing. de Sistemas Teología Psicología Trabajo Social

y Evaluación de Proyectos Programa en Recursos Humanos Programa en Exportaciones y Negocios Internacionales Programa en Dirección

y Administración de Empresas Programa en Importaciones y Exportaciones Programa en Dirección Financiera y Bancaria

Marketing Comunicación Social Relaciones Públicas Relaciones Internacionales

Derecho Turismo Ingeniería de Sistemas

UNIVERSIDAD NUR

Administración Contaduría Pública Ingeniería Comercial Ingeniería Financiera


REVISTA

22 > ENERO 2018

GUÍA DE CARRERAS DE INSTITUTOS INFOCAL

FUNDACIÓN INFOCAL SANTA CRUZ

Diseño de Modas Corte y confección de prendas de vestir Confección industrial de ropa Decoración de interiores Decoración de eventos Peluquería y cosmetología Robótica educativa Operador en computadoras Programador en computadoras Instalador de redes Mantenimiento y reparación de computadoras Diseño y programación web Cocina, repostería y hogar Diseño digital de proyectos Industria gráfica Instrumentación quirúrgica Instalador de gas natural

SIMÓN BOLÍVAR Electrónica Automotriz Motores a Gasolina Transmisiones Chapería y Soldadura

DOMINGO SAVIO Operador de computadoras Mantenimiento y Reparación de computadoras y Redes Perito administrativo Entidades financieras

Diseño de proyectos en gas natural Carpintería de aluminio Carpintería en melaminico Mecánica automotriz a gasolina Electricidad y electrónica automotriz Soldadura industrial Mecánica automotriz a diesel Refrigeración y climatización industrial Instalaciones eléctricas domiciliarias Instalaciones eléctricas industriales Electrónica Artes gráficas Comunicación multimedial Carpintería y muebles Máquinas y herramientas Construcción de obras civiles Carreras a nivel Técnico Medio

Cosmetología y alta peluquería Maquinaria pesada y agrícola Mantenimiento industrial Enfermería Carreras a nivel Técnico Superior Electromecánica industrial Diseño gráfico Mecánica automotriz Industria textil y confección Gastronomía Sistemas informáticos Mecánica industrial Construcción civil Contaduría general Comercio internacional y administración aduanera

INSTITUTO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Laboratorio Diesel Termodinámica Sistemas Multiplexados Diagnóstico Electrónico

Operador de Maquinaria Pesada Curso de Capacitación Tecnológica: Resina y fibra de vidrio automotriz

INSTITUTO TÉCNICO Perito Contable Diseño y Publicidad Marketing y ventas Idioma inglés Asistente de Gerencia

Trámites aduaneros Hotelería Turismo Trámites Jurídicos Diseño y decoración de interiores


Universidades  

www.eldia.com.bo

Universidades  

www.eldia.com.bo

Advertisement