Page 1

Santa Cruz, ABRIL 2018

Revista Nro. 66

ENTREGA GRATUITA

DEFINICIÓN DE SOLTERÍA DESPUÉS DE LOS 30

¿ROLLITOS EN LAS AXILAS?

LAURA DONOSO TE DA LA RUTINA PERFECTA PARA HACERLA EN CASA

ASERTIVIDAD ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿EN QUÉ ME BENEFICIA?

'MUST HAVE' TENDENCIA EN ACCESORIOS PARA OTOÑOINVIERNO

SARA PETERS


4

ACCESO TOTAL

Nro. 66 ABRIL 2018

MENÚ del mes 8>RADIANTE. Delineado invisible, el truco del make up natural.

Querida

amiga...

12>ENTRE NOS La nueva definición de soltería a partir de los 30.

E

stamos en pleno otoño, a unos días de iniciar la estación más fría del año y comenzaron a sentirse los primero 'surcitos'. El cambio de temperatura no solo incide en el closet, puesto que requiere de otro tipo de prendas, sino que además marca un nuevo estilo en los accesorios que se deben usar.

9> MITOS Y VERDADES Azúcar, entre la espada y la pared.

Pero para que no le gane el entusiasmo y termine complicándose con lo que se debe o no llevar en esta temporada, las expertas en bisutería y cuero tienen las mejores sugerencias y consejos. Es más, en esta edición hay un espacio especial para mostrar qué va y qué no para sobresalir con estilo. Sin embargo, eso no es todo, porque para este número de tu revista, también tenemos listo todo sobre colorimetría capilar. El maestro en esta materia explica lo último en cuanto a mechas y colores claves para lucir tanto de día como de noche. No obstante también cuidamos su silueta, gracias a los consejos de Laura Donoso y su rutina para desaparecer los rollitos de las axilas, uno de los problemas más comunes entre las mujeres. A ello hay que sumarle la opinión de las expertas sobre los mitos y verdades del consumo de azúcar, para equilibrar la dieta.

Staff: DIRECTOR EL DÍA Gerson Rivero REDACCIÓN Lourdes Molina DISEÑO Miguel Ángel Villanueva PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA Alfredo Solares editor de Fotografía Regis Montero fotógrafo Carlos Rodríguez post producción fotográfica Franklin Rocabado ARREGLO PERSONAL DE PORTADA MAM Marcelo Gonzalez DIRECTOR CORPORATIVO Marcelo Santa Cruz Gerente cOMERCIAL Silvana Gentili Gerente Producción Mario Lucas Sarabia A. Dirección: Av. Cristo Redentor, km 7 Teléfono: (591-3) 343-4040 Fax: (591-3) 343-4781 E-Mail: +vida@eldia.com.bo Santa Cruz – Bolivia.

SENTIRSE bien Consejos, sugerencias y tips sobre alimentación, enfermedades y belleza para vivir con un estilo más saludable.

14>EN FORMA La solución perfecta para decirle adiós a los 'gorditos' de los pechos .

Y para cerrar con broche de oro, los psicólogos abordan dos temas importantes, principalmente para las mujeres, la asertividad y la soltería después de los 30. Mientras que Sara Peters, la menonita como muchos le dicen, revela su verdadero secreto de belleza. Como podrá leer, su revista está cargada de material dedicado especialmente para usted.

Sara Peters

Su secreto, su sonrisa

17> VIDA SANA Asertividad. ¿Qué es y en qué te beneficia?


6

Nro. 66 ABRIL 2018

SENTIRSE BIEN

TOP 5

razones por las que ganas peso, pese a la dieta

1 2 3 4 5 6

no comes lo suficiente

Un grandísimo error es pensar que tenemos que pasar hambre para perder peso, lo que hace que el metabolismo se ralentice y por tanto, queme menos calorías, por lo que adelgazar se vuelve más difícil.

se salta alguna comida Por lo general, suele pasar que cuando se saltan alguna comida, llegan a la siguiente con mucha más hambre y comen más de lo que necesitan. Así es, por lo que lo ideal es que hagan 5 comidas al día, pero menor cantidad.

belleza Por su alto contenido de vitamina E, la palta ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento ya que nutre la piel. Al consumirla, también beneficia la melena, ya que por sus aceites ayuda a nutrirlo, dándole brillo, suavidad y fortaleza.//

REMEDIOS CASEROS PARA LA CONJUNTIVITIS Lavarse con frecuencia las manos, y no tocarse ni frotarse los ojos sin habérselas lavado antes, es una medida preventiva esencial. Y para prevenir contagios, evita compartir toallas o pañuelos, así como cambiar las almohadas (sobre todo si se ha producido lagrimeo). Si detectas los primeros síntomas, estos son los mejores remedios caseros.

TOME NOTA

El agua alivia los síntomas y reduce la duración de la conjuntivitis. Es aconsejable aplicar algodón o compresa empapada en agua fría y, a continuación, en agua tibia. El pepino es bueno para la conjuntivitis. Agua, vitamina E y aceites naturales componen el pepino. Aplicar sobre zona afectada en forma de rodajas durante diez minutos. Tiene efectos antiinflamatorios. La manzanilla amarga tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes. Un algodón empapado en infusión de manzanilla es uno de los remedios naturales más conocidos, sobre todo, para limpiar los ojos después del lagrimeo y para aliviar los párpados enrojecidos. //

científicamente comprobado, las mujeres sienten más frÍo Hombres y mujeres tenemos la misma temperatura corporal, pero la sensación térmica es diferente. Las características de la piel femenina explican, según el fisiólogo Francisco Mora, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que la mujer sienta más frío cuando la temperatura ambiente desciende. Al bajar la temperatura, los vasos sanguíneos se cierran para impedir la pérdida de calor, una respuesta del organismo que en el caso de la mujer es mucho más rápida al enfriarse mucho antes la piel. Y es precisamente el efecto del frío en la piel el responsable de las sensaciones térmicas. Un proceso que permite a la mujer defenderse mejor de las temperaturas extremas, manteniendo el calor de los órganos vitales para preservar su correcto funcionamiento.

cuidado con el exceso de fósforo

El fósforo es un mineral que interviene en múltiples funciones, como la de mantener sanos los huesos, músculos y vasos sanguíneos. El fósforo también contribuye a regular el ritmo cardíaco y es el nutriente de tejidos y células para repararse. El exceso de fósforo se conoce como hiperfosfatemia. ¿Cuáles son las consecuencias de los niveles altos de fósforo?

riesgos Puede provocar alteraciones vasculares y acelerar el envejecimiento. El fósforo oculto puede interferir en la capacidad de absorción del organismo de otros minerales también esenciales, como magnesio o zinc, provocando diarrea.

muy estricta Las dietas demasiado estrictas o drásticas pueden provocar cambios de humor, dolores de cabeza, malestar de cuerpo, que logran que abandones la dieta.

no duermes

Aunque parezca mentira. Gracias a muchos estudios, se sabe que mientras están durmiendo, su cuerpo libera unas hormonas que queman grasas y aceleran la pérdida de peso.

bebidas azucaradas Deberían de tener en cuenta que, además de las bebidas carbonatadas, hay otros líquidos que también aportan calorías, como son los jugos de frutas, batidos, el café o té.

tu dieta cojea

Algunas dietas restringen radicalmente algunos alimentos, algo que es totalmente un error. Aunque los carbohidratos tengan más calorías, es necesario consumirlos en su justa medida.

solución para el pelo graso

errores que afectan la salud de los ojos Cuidar la salud de tus ojos hoy es la mejor garantía de preservar la visión a medida que nos hacemos mayores. Toma nota de los errores más comunes en su cuidado. IMPORTANTE Un error común es usar las gafas de sol como un complemento más de moda, cuando en realidad son un protector de los ojos, tanto en verano como en invierno, frente a los daños que pueden causar los rayos ultravioletas. Ya sea por picor o por sensación de cansancio, pero frotarse los ojos es un gesto tan habitual como poco recomendado. Un gesto sencillo pero que puede entrañar riesgos en forma de infecciones o de inflamación, ya que las manos son uno de los vehículos principales de transmisión de gérmenes. Ya sea por pereza o por olvido, lo cierto es que un error que hay que evitar, porque llevar mucho tiempo las lentillas puestas resta oxigenación a los ojos.

Si tienes el pelo graso, debes lavarlo cada dos o tres días. Si es invierno, cada tres días es suficiente; si es verano, puedes hacerlo cada dos. Lo que queremos decirte es que no lo laves a diario, no le hace falta y solo conseguirás que se vuelva más graso aún. No olvides que la salud de tu pelo no depende del número de veces que lo laves, sino de cómo lo hagas.

¿Cómo hacerlo?

Con un poco de champú en la palma de tu mano y haz un suave masaje en el cuero cabelludo con movimientos circulares No apliques el champú en tu melena, solo en el cuero cabelludo y no uses el acondicionador en tu cuero cabelludo, tan solo póntelo de medios a puntas. Aclara con agua tibia, quita el exceso de agua con una toalla antifrizz y luego termina de secar con un toque de secador.

Los efectos del síndrome del ovario poliquístico

aprende a preparar tu propio corrector de ojeras

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas.

Todo es cuestión de creatividad y contar con algunos ingredientes a mano.

ESPECÍFICO Puede provocar períodos menstruales irregulares, hirsutismo y acné. ¿Qué es el hirsutismo? Es un exceso de vello en el rostro de las mujeres. Este crecimiento puede darse en varias zonas debido al desequilibrio de ciertas hormonas masculinas. En el cuerpo de la mujer se producen de forma natural bajos niveles de hormonas masculinas para lograr el equilibrio del organismo, sin embargo, en ciertas ocasiones esas hormonas se desajustan.

tomA nota: Tendrás que escoger tu crema hidratante preferida en crema. Después coge un vaso limpio y un bol y echa en el bol vacío una cucharada de crema hidratante. Después agrega un poco de rubor en polvo (deberá coincidir con tu tono de piel). Mezcla todo bien con una espátula o con el mango de una cuchara o cepillo de dientes. Bátelo bien para que se mezcle todo y quede una pasta uniforme y listo para utilizar. /


Delineado 8

radiante

Nro. 66 ABRIL 2018

invisible

1

DATO

Dado que se trata de una zona que está siempre húmeda y si el delineador no es resistente al agua, el efecto del tightlining no durará nada.

2

TIPOS

De brochas se pueden utilizar para aplicar el delineador en gel o crema que no viene en lápiz, ya sea la brocha angular o la plana.

Tightlining, la técnica que estaba buscando para crear ese efecto de 'cara lavada' que tanto busca.

L

os expertos en make up aseguran que cualquiera puede hacer un buen trabajo en el rostro, siempre y cuando no se trate de crear un “efecto natural” o producir la famosa “cara lavada” que está de moda, porque ahí se requiere de ciertos “trucos”. Entre los muchos que hay está el tightlining o delineado invisible. ¿QUÉ ES? Mariana Serrate explicó que se trata de delinear el ojo por la zona interna del párpado superior, es decir, la línea de agua de las pestañas de arriba (y entre las mismas pestañas). El resultado es asombroso. "Se ve muy natural y la línea de color no se aprecia apenas porque parece ser la base de las propias pestañas. Es una opción que sirve también para disimular pequeños defectos (por ejemplo, un párpado móvil pequeño)".

3

SUS VENTAJAS. Las principales ventajas son que "el ojo queda definido, la mirada enmarcada y las pestañas se ven más tupidas y más largas, de modo que en el maquillaje de día se puede renunciar a la máscara", apuntó Mariana.

Del espectáculo como Rihanna, Angelina Jolie y Charlize Theron comenzaron con esta tendencia natural, que en realidad oculta su truco como un as bajo la manga.

TENDENCIA DE TEMPORADA. Sin embargo, el delineado invisible también "es el toque perfecto para momentos de maquillaje más sofisticado, como un 'cat eye' o un 'smokey eye', porque elimina cualquier rastro del color natural de la piel en el marco del ojo", aclaró la maquilladora Jazmín Zeballos a tiempo de recomendarlo para la temporada otoño - invierno.

DAMAS

¿Cómo hacerlo? - paso 1. Primero elige un lápiz de ojos de textura cremosa, que corra fácil, si ya es resistente al agua, será perfecto, y que tenga punta fina, para conseguir un trazo muy delgado. - paso 2. Con el pincel o la punta del lápiz cubre la parte interior del párpado superior o móvil. Preferiblemente se hará un eyelining

solo desde la parte media del párpado a la zona exterior, cubriendo, sobre todo, las zonas que quedan entre los pelos de cada pestaña.

eyeliner, pasando la punta por debajo de la línea de las pestañas, con cuidado de rellenar todo el espacio entre ellas.

- paso 3. Levanta el párpado móvil (el párpado superior del ojo) y verás que entre cada pelito de las pestañas hay pequeños huecos. Se trata de llenar esos vacíos en la raíz con el

- paso 4. Cuidado, que cuanto más te acerques hacia el lacrimal, más se percibirá el efecto y menos natural resultará.

- paso 5. Aplicando una buena capa de máscara de pestañas que separe bien cada pelo, para lo que se recomienda que sea una con cepillo de silicona. - paso 6. Si quieres un resultado aún más intenso, puedes repetir la operación con las pestañas de abajo.


Azúcar Nro. 66 ABRIL 2018

MITOS Y VERDADES

9

entre el bien y el mal

VERDAD

incide en la salud mental El azúcar promueve la inflamación crónica en el cuerpo, y muchos estudios han demostrado una relación entre una alimentación alta en azúcar y una salud mental deteriorada.

MENTIRA provoca hiperactividad Este comportamiento en los niños no solo depende del consumo excesivo de azúcar, también inciden otros factores como las vacunas y hasta los productos químicos agrícolas.

VERDAD DIABETES El azúcar en la principal causa para esta enfermedad, que también se relaciona con un proceso bioquímico donde se produce la leptina, una hormona que aparece en las células de grasa.

Dicen que todo en exceso es malo, por eso piden controlar el consumo de este dulce elemento.

D

iabetes, hipertensión, obesidad son solo tres de las muchas enfermedades que puede provocar el consumo excesivo de azúcar. De acuerdo a la explicación de la nutricionista, Verónica Vargas de Montoya, las cantidades recomendadas en el caso de los adolescentes es de 3 a 4 porciones día equivalente a 30 a 40 gramos 6 a 8 cucharillas. Para hombres con actividad leve, moderada e intensa 40 gramos; las mujeres con actividad leve no deberían exceder los 30 gramos, moderada e intensa 40 gramos (guía alimentaria para adolescentes serie documentos técnico normativos 2013 Ministerio Salud). En caso de los adultos mayores solo 90 gramos o equivalente a 18 cucharillas, también según la guía alimentaria adulto mayor 2014. Los escolares de 3 a 4 porciones de 30 a 40 gramos equivalente a 6 a 8 cucharillas (guía alimentaria para la niña y el niño en edad escolar 2013). Los menores de 2 años evitar su consumo. EL INICIO DEL PROBLEMA. La nutricionista aseveró que hay que entender que en, el caso del azúcar de mesa consiste en dos moléculas, las cuales se separan en el intestino: fructuosa y glucosa. La glucosa viaja a través del cuerpo y alimenta a los músculos y al cerebro. Pero la fructuosa va directamente al hígado, donde comienza todo tipo de problemas. "El hígado convierte esta fructuosa en grasa hepática, lo que ocasiona múltiples problemas metabólicos. Para empezar, el exceso de fructuosa apaga la parte del cerebro que indica cuando se está satisfecho, lo que hace probable que se coma en exceso", apunta. DIABETES. Vargas sostiene que cuando el nivel de azúcar en la sangre se eleva, se libera insulina para enviar energía extra y almacenarla. Una pequeña cantidad se almacena en forma de glucógeno (un almidón), mientras que la mayoría queda como grasa, su suministro principal de energía. Por lo tanto, la función principal de la insulina no es bajar el azúcar en la sangre, sino almacenar la energía extra para consumirla en el futuro. Su capacidad para reducir el azúcar en la sangre no es más que un "efecto secundario" de este proceso de almacenamiento de energía.

MENTIRA es mÁs sana el azúcar moreno Las calorías del azúcar blanco y el azúcar moreno son casi las mismas. La cantidad de vitaminas y minerales que podemos obtener del azúcar moreno son muy bajas.

VERDAD

problemas en el hígado El consumo excesivo del oro blanco, provoca la resistencia a la insulina, un factor subyacente en la diabetes tipo 2, además de males cardiacos y muchos tipos de cáncer.

MENTIRA

El cerebro lo necesita Es cierto que el órgano que más desea azúcar es el cerebro, pero en realidad no la necesita. Es más, funciona mejor cuando quema cetonas, cuando se quema grasa como combustible.


10

Nro. 66 ABRIL 2018

en conexión

Para brillar en otoño-invierno

Nro. 66 ABRIL 2018

en conexión

Circones, cadenas delgadas, perlas y otros detalles da la experta en moda quien asegura que será el 'must have' de la estación más fría del año.

que el verde musgo, mostaza, vino, bordó, el plata, el plata envejecido, nude, el clásico negro y el verde militar marcarán la diferencia.

MATERIALES. Nacif apuntó que su especialidad es el cuero, pero esta temporada estará cargada además de circones, baños de oro, cadenas, collares compuestos por cuatro o cinco cadenas delgadas. "Son perfectos para lucirlos con las prendas acorde a las bajas temperaturas que se prevén para esos días", remarcó. Aclaró que los choker irán acompañados de cadenas en color dorado, "una lluvia de cadenas que formarán una sola", insistió.

PIEDRAS. "Definitivamente las perlas, el swarovski y el zircón", son las piedras que se verán en los atuendos más exquisitos y delicados de la temporada, combinados con una infinidad de materiales y texturas.

COLORES. En cuanto a los tonos,

#1

cuidado Las carteras tipo sobre ya no se usan solas, ni siquiera en fiestas de gala; ahora, la mayoría, las lleva tipo bandoleras, una forma práctica y elegante de lucir un buen accesorio.

Fotos: Carlos Rodríguez / Modelos: Taliana Tufiño Cronenbold y Yessenia Vaca Ribera / Arreglo Personal: MAM Marcelo González y Marisa Viera / Vestuario: Gacela / Locación: Hotel Cosmopolitano / Accesorios: Nágera Nacif.

L

ejos de considerar el otoño e invierno, como las épocas con menos brillo del año, la experta en moda y accesorios, Nágera Nacif, asegura que se trata de los días perfectos para deslumbrar. "Un collar, una pulsera, un anillo, la cartera, el cinturón, hasta un chal, te cambia el look si sabes combinar", manifestó.

apuntó

LA NOVEDAD. Radica en las texturas, puesto que además del cuero texturado que muchas conocen, Nágera confesó que está trabajando con cuero de pescado (el conocido paiché).

ATENCIÓN. La ventaja de Nacif es que además de los accesorios, también ofrece prendas que complementa el outfit perfecto, como los chals y pañuelos, que este año estarán trabajados en alpaca, con flechos de cuero.

11


Soltera

12

Nro. 66 ABRIL 2018

No tienes más valor porque otra persona te lo diga, sino porque vos misma te sentís valiosa. A partir de ahí, estamos hablando de algo más auténtico, no impuesto, porque sino, está destinado al fracaso.

ENTRE NOS

1

Ventajas

. Aunque suene algo egoísta, uno de los principales beneficios que las mismas solteras resaltan, es que no rinden cuentas a nadie. "Respondes a tí misma por tus acciones y te responsabilizas por las mismas", remarcan.

y feliz

Las mujeres de hoy tienen otros intereses, ideas y metas, esa es la principal razón por la que muchas ahora no elijan el compromiso.

D

2

e acuerdo a una investigación realizada por Booking y publicada por un medio de comunicación internacional, hoy por hoy, hay personas que se sienten más felices viajando antes que casándose o teniendo hijos. Para los expertos, esta situación en realidad responde a un tema más profundo y extenso. "Es toda una nueva generación, con otra mentalidad, otros fines y por supuesto con otras herramientas", apunta la psicóloga Renata Sandoval.

. Y por supuesto, en el rango de las más destacables, la independiencia financiera ocupa el segundo lugar. Ser libre de gastar e invertir en lo que plazca no tiene precio. "Si ganas tu propio dinero es justo que lo gastes a tu manera", subrayan.

Ahora las mujeres se sienten libres para decidir, libres para amar, libres para ser felices. Pero esta decisión tiene que partir de adentro.

GENERACIÓN. Según la profesional, se trata de la generación o más conocida como los millennials, que está definida con otro interés, lejos del prototipo de hace unos 20 años, cuando el tener hijos era la prioridad, específicamente para las mujeres. "La mujer de ahora no espera, no depende, es más libre, más independiente, más preparada, más astuta y por supuesto, más ambiciosa. Antes la mujer pensaba que su realización personal llegaba con ser madre, ahora esta figura no es la misma", mencionó.

bién se siente más segura al elegir una carrera o un trabajo". ¿QUÉ CAMBIÓ? Rivero puntualiza que por un lado se trata de que la sociedad respete más los derechos humanos, y uno de esos es decidir cuándo y cuántos hijos tener, "otro derecho es quedarse con una persona con quien realmente consideran que vale la pena quedarse. Han cambiado también las expectativas de la sociedad, lo mejor para la mujer ya lo tiene que decidir ella, no los que están alrededor de ella. Otro es que ya no hay “profesiones limitadas al género”, si querés ser chef, mecánico, arquitecto, no importa si sos hombre o mujer: te gusta, tenes aptitudes y listo, es más fácil que tomes esa decisión ahora".

EMPODERAMIENTO. "El término empoderamiento ha tenido un empuje en los últimos años y eso ha ayudado a que las mujeres se den cuenta de que pueden tomar decisiones propias, de que tienen derechos innegables, y de que vivir en pareja no significa aceptar si es que la pareja ejerce cualquier tipo de violencia", indicó la sexóloga, versión que reforzó la psicóloga indicando que los índices de violencia son una de LA EXPLICACIÓN. Para las razones por las que muchas la sexóloga Carolina Rivero mujeres eligen permanecer sol"hoy se valora más la libertad teras después de los 30. que la condición de estar casada o formando una fa- EL NUEVO PROTOTIPO DE MUmilia, independiente- JER. De acuerdo a la versión de mente de si uno es Rivero, es la mujer que (se supomejor que otro. La ne) "sabe lo que quiere", la que mujer se siente "sabe cuándo va a tener hijos, o más segura en el cuándo va a formar una familia" ámbito laboral, o aun más... "sabe quién y qué le puede tomar las conviene o no" a la hora de forTodos, hombres y decisiones de si mar pareja. Es la mujer que trabamujeres deberíamos va a tener hijos o ja, es económicamente solvente, no y si realmen- no necesita de un varón para sentrabajar para construir te lo quiere, de- tirse "mantenida", no es la típica una sociedad que respeta cide casarse. Tam- mujer "sumisa". al otro, yo quiero ser feliz,

#1

lección

pero no a costa de tu sufrimiento.


Adiós 14

en forma

Nro. 66 ABRIL 2018

2 3

ROLLITOS

1

Las conocidas planchas, con las manos a la altura de los hombros, cuidando la posición recta de la espalda para evitar lesiones.

2

Con esta posición trabaja músculos de la parte delantera y posterior al hombro. Pero hay

que tener cuidado con la alineación de la muñeca, codo y hombro, para no provocar lesiones.

3

Donoso remarca que en las gráficas (principalmente 2, 3 y 4) se demuestra el trabajo de los músculos deltoides y pectorales, que son los que tienen que ver con los rollitos de las axilas.

4

Esta posición se llama vuelo del águila, pero también se debe alinear los brazos y elevarlos a la altura de los hombros. Con la espalda semiinclinada, se cierra los brazos para alzar y bajar las mancuernas, cuyo peso varía según cada caso.

Aunque parezca imposible, es cuestión de técnica y voluntad. Manos a la obra.

D

e todas las partes del cuerpo que una mujer quiere adelgazar en el gimnasio, existen tres que les cuesta el doble de esfuerzo. "Los rollitos de las axilas, la entrepierna y de debajo del glúteo son fáciles de desarrollar pero difícil de extinguir", aseguró Laura Donoso, presentadora de televisión e imagen de la marca La Bella Mafia. ¿A QUÉ SE DEBE? De acuerdo a la explicación de Donoso estas zonas “peligrosas” para ganar grasa son uniones de los músculos de las axilas y son más flácidas. "Los músculos ayudan a tesar la piel, donde se carece de musculatura es más propenso a reservar grasa, de ahí que estas terminaciones son fáciles de engordar pero complicadas para enflaquecer", detalló. EL SPA. La experta aclaró que si bien es bueno hacer ejercicios para ganar musculatura que luego ayudará de sostén a la piel; también es importante unas buenas sesiones en el spa, donde se puede elegir entre carboxiterapia, radiofrecuencia o silicio orgánico para ayudar a la piel. CUIDADO CON EL PESO. Donoso remarcó que lo peor que se le puede hacer al cuerpo humano es subir y bajar de peso bruscamente, puesto que además de otras complicaciones, la piel (en específico) pierde colágeno y firmeza.

Foto: Carlos Rodríguez / Modelo: Laura Donoso / Locación: Fitzone / Arreglo Personal: Salón 07/22 / Vestuario: La BellaMafia

4

#1

ejercicios Los ideales para trabajar estos rollitos son los musculares, a través del boxeo y crossfit como apoyo a una rutina de pesas.

1


ellas nos cuentan

16

Una joven espontánea, con una belleza natural, con grandes sueños y metas por cumplir.

P

uede estar entre la multitud, pero imposible que ella pase desapercibida. Su figura esbelta, cabellera impecable, rostro angelical y por supuesto ojos celestes no pasan de largo. Muchos la han confundido con un maniquí, pero es tan real y sencilla que confiesa que cumple con las labores domésticas que cualquier otra joven hace a su edad. Su nombre es Sara Peters, tiene 21 años de edad, aunque parece extranjera se considera más camba que la yuca, tiene dos hermanos y una hermana, pero lo más curioso es que vive en una comunidad menonita denominada Villa Nueva en el municipio de Pailón. SU HISTORIA. Nació, creció y se crió con la cultura menonita, sus rasgos físicos y su manera de ser la delatan. Pero un concurso de belleza para un producto natural la motivó a ir más allá. Son contados los casos de mujeres que salen de su comunidad para lanzarse a aventuras como la que hoy vive Sara.

Sara

Fotos: Carlos Rodríguez / Modelo: Sara Peters / Arreglo Personal: MAM Marcelo Gonzalez / Vestuario: Gacela

PETERS

Nro. 66 ABRIL 2018

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA. "La comunidad en la que ahora vivo es más abierta, pero aún así todavía hay obstáculos que superar. Así como cuento con el apoyo de varias personas, otros critican lo que hago", confiesa la joven. SU BELLEZA INTERIOR. Si su figura y rostro perfecto llama la atención, una simple convers a ción enamora. Esta modelo es un ejemplo de sen-

cillez, humildad y carisma con grandes sueños como estudiar en la universidad y ser una exitosa profesional. "Hago las cosas de la casa, si toca carpir, sé hacerlo. Si hay que limpiar, también. Si es de lavar, pues manos a la obra", revela Sara a tiempo de indicar que el modelaje es una actividad que le ha dado grandes beneficios. EL MODELAJE. "Alguien me dijo que las oportunidades grandes solo se presentan una vez en la vida y por ello yo tomé la mía. Gracias al modelaje he conocido mucha gente, desde empresas hasta instituciones de servicio social. Pero lo realmente importante para mí en este trabajo de modelo es recibir el cariño y respeto de las personas. La gente me dice que me admira y eso es mucho para mí". apuntó la joven. SU PASIÓN. Sara asegura que no sigue ninguna dieta estricta que la mate del hambre. Todo lo contrario se alimenta bien, consume alimentos frescos y casi nada de productos procesados o enlatados. "A lo que si se le podría atribuir mi estado físico es a mi pasión por el fútbol, me fascina este deporte", subrayó. Peters contó que en varias ocasiones ha sufrido lesiones serias en los que se ha visto comprometido su pie, su pierna, tobillo e incluso el rostro, pero nada la ha amedrentado lo suficiente para dejarlo. SU SECRETO. Comentó que ella prepara su propia mascarilla de huevo, con la que limpia su rostro de las impurezas y toma tereré con mucha frecuencia, "eso no puede faltar", apuntó.

Lo que no sabía: nombre completo: Sara Peters estado civil: Enamorada Secreto de belleza: Una gran sonrisa es el mejor accesorio para resaltar la belleza de una mujer. "Nunca duden para sonreír".


Nro. 66 ABRIL 2018

más que bella

17

Asertividad y sus ventajas

Aprender a expresar, defender y respetar los derechos es todo un arte.

A

sertividad, ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿en qué me beneficia? son solo algunas de las preguntas que pueden surgir tras leer el término. Las respuestas la dan los expertos, que aseguran que se trata de una manera de relacionarse y ser consecuente, haciendo lo que se dice. ¿QUÉ ES? El psicólogo, Oliver Silva, lo define como la capacidad que tiene una persona para hacer valer sus derechos respetando los ajenos. "Esto se da en un contexto social y de relación; es decir, no puedo ser asertivo para mí mismo. Tampoco se trata de imponerse", apuntó. UN REQUISITO. De acuerdo

a la explicación del experto, tiene que ver mucho con la autoestima, "cuando esta es positiva o fuerte, se permite a sí misma defender y hacer valer los otros derechos. Mientras que una persona con baja o débil autoestima, se sentirá intimidada o influenciada por los demás, porque sentirá que debe respeto ajeno y no se siente capaz de decir no. Es como si la persona renunciara a su característica personal, por complacer al resto", describió el experto. BENEFICIO. El psicoanalista, Germán Rivera, indicó que una de las principales ventajas es que ayuda a ser concreto. "Ser asertivo también implica saber comunicarse y a menudo ve-

mos a personas que tienen por deporte hablar y hablar. Si es asertivo irá al grano, ser concretos y expresar de manera eficaz nuestras ideas”. HACE LO QUE DICE. Silva remarcó que si soy una persona asertiva soy consecuente con lo que opino. Es decir, "priorizo los derechos, porque implica un respeto por las normas generales, no solamente lo mío, sino en una forma universal; no se impone un criterio ni se influencia en otra percepción, ni se pelea porque sea la fundamental. Hay que ser asertivos en la manera de comunicarse, de expresar su idea e intención". DEFENDER SIN AGRESIVI-

DAD. Si lo que quiere es defender una idea antes de imponerla, conservar la calma en todo momento, saber escuchar, entender lo que nos están tratando de explicar, no responder si hay insultos de por medio o si el tono de voz sube de intensidad, porque lo único que consigue es que se polaricen las cosas. DEJA LOS CONVENCIONALISMOS DE LADO. Cuando culturalmente se asume o supone algún comportamiento o situación, esta debe corregirse por la persona asertiva, puesto que esta última sabe que no existen convencionalismos que valgan, sino razonamientos que hacen prevalecer.

¿Cómo ser asertivo? Lo mejor:

No. En el camino para ser más asertivo, el No es tu mejor compañero. Debes decir no más a menudo. Es posible ser firme y decidido con el No sin dejar de ser considerado.

Respeto. Hace respetar y respeta su espacio y tiempo, puesto que sabe priorizar sus necesidades y es fiel a sus características personales.

Comienza con algo pequeño. Si la idea de ser asertivo te hace sentir especialmente mal o inseguro, comienza con situaciones de bajo riesgo.

Identidad. Se agrada a sí mismo y no precisa de la evaluación ni valoración de otros para reconocer sus principales fortalezas.

Simple y directo. Cuando te estás afirmando a ti mismo, menos es más. Haz tus peticiones de manera sencilla y directa.

Recursos. Una persona que respeta sus horarios y espacios, es capaz de administrar mejor sus recursos.

Usa el yo. Al hacer una petición o expresar desaprobación

usa el “yo”. Hazlo siempre en primera persona. Expresa tus deseos. Al menos que estés pidiendo algo que sea manifiestamente irrazonable, no hay razón para sentirse culpable o avergonzado por expresar una necesidad o deseo. El lenguaje corporal es importante. Debes parecer seguro al hacer una solicitud o indicar una preferencia. Ponerse de pie, inclinarse un poco, sonreír o mantener una expresión facial neutra, mirar a la persona a los ojos, son acciones que denotan seguridad. También debes asegurarte de hablar con claridad y en voz lo suficientemente alta.


18

Horóscopo

Nro. 66 ABRIL2018

ASTROS Y máS

Jennifer Garner

Jennifer Garner como buena Aries es muy segura de sí misma, es atrevida, precoz, perfeccionista, testaruda y aventurera. No tiene miedo a los retos. cuando persigue una idea, sabe que la va a conseguir. Es más, está segura de ello. Para ella no existen los límites. Al mismo tiempo es reflexiva, exigente, meticulosa y

ARIES 21 mar - 20 abr

TAURO 21 abr - 20 may

Para Aries será un mes en el que lo más importante será la posibilidad de cambiarlo todo y el dinero. Si estás en pareja, disfrutarás con él saliendo, viajando, comprando, cenas románticas. Si estás soltera estarás muy solicitada. No te aburrirás en absoluto.

LEO 23 jul - 23 agos

SAGITARIO 23 nov - 21 dic

Durante las 3 primeras semanas será un periodo de diversión, tonteo y seducción sin fines serios. La última semana, podrías encontrar a alguien más especial, aunque no es lo que tú buscas. Podría ser con un compañero de trabajo. Si estás casada, tendrás ganas de salir y divertirte con tu pareja, para dejar ­el aburrimiento y poner emoción a la relación.

GÉMINIS 21 may - 21 jun

deportista nata. Su agresividad es controlada pero está presente en su personalidad. Necesita hacer ejercicio diario para poder mantener su excedente de energías en equilibrio. Lleva su vida privada con total discreción, todo lo que su profesión se lo permite. Forma parte de su intimidad y los Aries son celosos de su intimidad.

CÁNCER 22 jun - 22 jul

Si tienes pareja, en el amor te irá muy bien. Sin embargo, a partir de la última semana los proyectos, que tengan en común se complicarán y harán cambiar de planes. Deja que la vida fluya y no fuerces las cosas. Si estás soltero, con tu gran atractivo y tu buena imagen, los seducirás a todos. Este mes podrías empezar con una relación.

La vida social será importante, como siempre, pero ha llegado el momento que la gente que te rodea sepa quién eres realmente y de qué eres capaz. La evolución interior que harás, te hará definirte en todos los aspectos de tu vida y eso se notará.

El amor seguirá en la línea del mes pasado, esforzándote por armonizar con tu pareja, pero ¡cuidado! porque este mes se podría establecer una relación de fuerzas entre ustedes, que crispará un poco los nervios y la convivencia. Si estás soltera, te fijarás más en la posición social de la persona que en el amor o la atracción, que debería haber.

VIRGO 24 ago - 22 de sep

LIBRA 23 sep - 22 de oct

ESCORPIO 23 oct - 22 nov

En el amor estarás muy feliz. Todo va súper bien, pero ya estás más calmada. Tienes la libido muy alta y esto favorece las relaciones íntimas con tu pareja. Si estás soltera, podrías reencontrarte con un ex tuyo y querer revivir esa relación.

El amor y la pasión se reavivan. Será como enamorados de nuevo y el romanticismo y los detalle mutuos serán constantes. Los desacuerdos, discusiones y disputas, que han habido durante los meses anteriores, desaparecerán por completo. Podría haber un viaje al estilo luna de miel.

tiene mucho poder de decisión. Se convierte en una gran fuerza de la naturaleza cuando va tras un sueño. Es muy lanzada. Jennifer Garner es dominante y autoritaria, muy expresiva. Sabe imponer sus ideas con educación y suele enfatizar para imponer sus ideas. Su objetivo es la consecución de sus éxitos. Jennifer es una

CAPRICORNIO 22 dic - 20 ene

Tienes un poder innato para cautivar a la gente y para lograr que las negociaciones lleguen a buen término. Quizás este mes de abril es el momento de dar un giro a tu carrera, y no hablamos de cambiar de empresa, sino más bien de buscar ese hueco que te haga sentir realizada en tu día a día y que suponga un reto para ti.

En abril, por fin te quitarás todas las dudas que tenías sobre si querías de verdad a esa persona. Debes ser la única que aún no se ha dado cuenta de que se te cae la baba por él. El amor llama a tu puerta y tú, con el romanticismo nato que caracteriza a los Libra, estás deseando abrírsela.

ACUARIO 21 ene - 19 feb

El hogar y tu familia serán el centro de tu vida. Ahora mismo, está un poco revuelta tu familia y las cosas no están saliendo como quieres. Tendrás que ocuparte de ello. Ocurrirán cosas, que te harán pensar en el pasado, pero las resolverás de otra manera.

Te conviene seguir como vas, porque tienen un buen concepto de ti. Probablemente te ofrezcan hacer algún trabajo extra o tú encuentres otro trabajo, que podrás compaginar con el que tienes. Si estás buscando trabajo, lo encontrarás. Recibirás una oferta de trabajo y te va a interesar.

En cuanto a la vida social será importante. Necesitas salir y divertirte, hablar con tus amigos y cambiar de ideas. Normalmente te gusta hablar y este mes más todavía. Así es que quedarás mucho con tus amigos de siempre, para lo que surja.

Cortitas y Saludables Alimentación No comer pan no te adelgazará Un estudio reveló que no hay un cambio significativo en el peso respecto a la ingesta de carbohidratos.

Nutrición Alimentos que contienen agua

En el listado de frutas y verduras en las que se puede 'comer' agua está: sandía, pepino, fresas, melón, tomate.

Salud Vitaminas esenciales

De acuerdo a los expertos la lista de vitaminas para una vida saludable incluyen la: A, B12, E, C y D.

Truco azúcar para exfoliar la piel

Es cuestión de mezclarla con un poco de crema y luego masajear la zona donde vas a exfoliar.

PISCIS 20 feb - 20 mar

Belleza Palta y aloe vera para el cabello Solo se mezcal una palta, una cuchara de miel y dos de gel de aloe vera. Aplicar y dejar actuar una hora para luego lavar.

Consejo Cuida de tus pestañas El secreto de las abuelitas apuntan al aceite de almendras para fortalecer tus pestañas.


Vida Abril  

www.eldia.com.bo

Vida Abril  

www.eldia.com.bo

Advertisement