Issuu on Google+

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 29 • octubre 2012

Rosalinda cree...

Raymundo opina...

… debemos respetar a todas las personas mayores.

…que sería hermoso ir al espacio con mamá y papá.

Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Mi Súper Diario + El Debate | MÉXICO Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + La Prensa | BOLIVIA Mi Súper Diario + El Alteño | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA

Editora: Linda Gutiérrez | Periodista: Josefina Nuñez | Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas | Diseño: José José Godoy | Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

No. 111 • 2012

Noticias que brillan esta semana

La vida en el espacio >cuatro datos que te sorprenderán

V

isitar el espacio debe ser una aventura inolvidable, ver la Tierra o algún cometa que pase por ahí… Pero al estar en el espacio te enfrentarías a situaciones poco cómodas, en comparación a nuestra vida en la Tierra. Lee estas cuatro curiosidades:

1

Basura reciclada Es un verdadero problema en la Tierra y también lo es en el espacio. Es por esto que toda la basura de la comida que se lleva al espacio debe doblarse y comprimirse hasta ocupar el mínimo espacio posible para llevarla, de vuelta, a la Tierra.

2

Intercambio El dinero, los cheques o las tarjetas de crédito no sirven en el espacio. Allá funciona la economía del trueque. Es decir los astronautas intercambian entre ellos lo que necesitan. Ellos pueden cambiar una bolsa de M&M por una bolsita de café.

3

Música No creas que en el espacio todo está en silencio. El iPod ha sido autorizado a volar en los transbordadores espaciales. Sin embargo, necesita que sus baterías sean reemplazadas por otras específicamente alcalinas para mayor seguridad de los viajantes.

4

Lejos de la moda En el espacio nadie presta mucha atención a su ropa. Incluso los tripulantes de los transbordadores usan la misma ropa, todos los días, durante toda una misión, incluyendo la ropa interior. Esta ropa es especial porque absorbe olores para poder ser reciclada para otras misiones.

LA COMIDA El menú no es muy variado y se limita a alimentos disecados empacados en bolsas pequeñas.

BAÑO

Para ir al baño,el astronauta se conecta a una manguera, la cual succiona los desechos, para almacenarlo en un tanque especial. ...ups!

A

MI

NFOGRAFÍ

10

por ciento de los corales han desaparecido de la Tierra.

SA

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

NI

15

AS QUE...

….el petróleo es la fuente de energía más utilizada en nuestro planeta.


16

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 29 • octubre 2012

ANIMALES PEQUEÑÍSIMOS

Vaca pequeña

Gato miniatura El nombre del gato más pequeño de todo el mundo es Mr. Peebles y vive en el estado norteamericano de Illinois. El minino tiene dos años de edad, pesa 1.3 kilogramos. Hasta el día de hoy, no se ha encontrado otro gato de menor tamaño.

Ni un pelo de tonto... > Descubre las silenciosas e importantes funciones de los pelos que tienes en la cabeza, las cejas, las pestañas...

E

l cabello no es únicamente pelo que tienes en la cabeza. Posees cabello y vello en la mayor parte del cuerpo. Te invitamos a que conozcas más sobre tu pelo y la función que cumple...

Mini camaleón Brookesia Mínima es la especie de camaleones con menor tamaño. Estos animales habitan en la isla de Madagascar. Las hembras tienden a ser mucho más grandes que los machos. Este pequeñísimo animal tiene a los científicos investigando más sobre su naturaleza.

MI

NFOGRAFÍ A

NI

9

toneladas de peso puede soportar un trocito de hueso sin romperse.

Visible El pelo crece de la raíz, sale del folículo y atraviesa la piel, haciéndose visible. Una vez que el pelo sale a la superficie de la piel, las células que lo forman ya no están vivas. Es por eso que cuando nos cortamos el cabello no nos duele, igual que las

uñas que al cortarse no lo sientes. Pelos útiles La mayor parte de cabello que tienes en tu cuerpo se puede ver, como el pelo que tienes en las cejas, la cabeza, los brazos o las piernas. Pero el cabello que tienes en las mejillas es casi invisible. El pelo que tienes en la cabeza mantiene el calor corporal de esta y le proporciona a tu cráneo protección contra los golpes. Las pestañas cuidan los ojos dis-

SA

La vaca más pequeña del mundo pertenece a una raza de origen indio llamada Vechur. La altura promedio de esta especie es de 81 a 91 centímetros. Es una animal que ha captado la atención de todo el mundo por su diminuto tamaño.

minuyendo la cantidad de luz y polvo que puede entrar en ellos y las cejas protegen los ojos del sudor que puede gotear por la frente. Los pelitos que tienes en la nariz son una especie de "aduana": dejan entrar el aire que respiras y salir el aire que expiras, pero detienen todas las partículas de polvo que pueden afectar tu respiración. Así, tu cuerpo no tiene ni un solo pelo de tonto...todos los pelos son importantes ! Josefina Núñez misuperdiario@yahoo.com.mx

AS QUE...

….algunas personas tienen un par de costillas extra?

CANTIDAD Cada día, los seres humanos perdemos aproximadamente de 50 a 100 cabellos.

LUGARES En los labios, palmas de las manos y plantas de los pies no tenemos pelo.


SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 29 • octubre 2012

17

Selena, orgullosa de sus raíces > Los premios a lo mejor de la música

S CURIOSIDAD Es una de las adolescentes más ricas de Hollywood.

INICIO

A los siete años inició su carrera en la serie de televisión Barney & Friends.

elena Gomez, fue descubierta en el verano de 2004 por Disney después de un casting internacional. Y hoy día es una de las actrices jóvenes más reconocidas y que más seguidores tiene en Twitter. En su más reciente película, "Spring Breakers" actúa, como una joven rebelde. En tu nueva película haces el papel de dos personajes ¿Cuál de los dos fue más divertido interpretar? Selena: Interpretar a Cordelia fue mucho más diver-

1

tido. Fue diferente para mi. Yo nunca había hecho un personaje tan malvado. creo que soy más como Grace, más alivianada.

nunca he hecho eso. Estoy haciendo pequeñas cosas, tomando las cosas con más calma, sacando un poco de tiempo para mí.

Estuviste hospitalizada debido a la carga de trabajo. ¿Cómo te sientes estos días? Selena: Gracias por preguntar. Estoy yendo mucho mejor, me siento muy bien.

¿Te gusta que reconozcan como una actriz hispana? Selena: Mi apellido es Gomez y mi papá es hispano, y estoy orgullosa de mis raíces. Hay artistas latinos que están haciendo películas, logrando cosas que me hacen sentir muy orgullosa.

2

3

¿Haces ejercicio? Selena: No, yo no tengo tiempo para hacer pilates o yoga,

4

5

¿Te gustaría hacer una película totalmente en español? Selena: Me encantaría hacerlo. Ahora estoy grabando canciones en español, pero para hacer una película me tengo que preparar más.

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

Noticias de ciencia, inventos, videojuegos y tecnología.

Ojo gigante en el espacio

¿

Cámara La Agencia Espacial Europea es la encargada de Gaia, la cámara más precisa del mundo. Si este aparato estuviera en la Tierra, sería capaz de medir desde nuestro planeta el dedo pulgar de cualquier astronauta que se encuentre en la Luna. ¡increíble! Los científicos están seguros que Gaia cumplirá fácilmente su misión y descubrirá cientos de miles de nuevos objetos celestes como planetas extrasolares, estrellas moribundas y muchos otros más.

>Una cámara digital enorme explorará los astros

A

MI

NFOGRAFÍ

400

mil millones de estrellas hay en nuestra galaxia.

SA

Hallazgos El satélite Gaiga podría descubrir cada día alrededor de diez estrellas rodeadas por su propio sistema planeta-

NI

TRAYECTO

Te gustaría ver de cerca a todas las estrellas de la galaxia? muy pronto, una gigantesca cámara digital será lanzada al Universo para inspeccionar a millones de estrellas en la Vía Láctea.

AS QUE...

Algunas estrellas están a mil años luz de distancia.

TAREA La cámara detectará unos 15,000 planetas.

rio, diez estrellas explorando en otras galaxias y por supuesto un gran número de agujeros negros súper grandes. La cámara digital enviará datos diariamente para que los investigadores y científicos puedan analizar la información e imágenes. El lanzamiento de Gaia se realizará desde la Guyana Francesa a finales del próximo año, y la gigantesca cámara estará en el espacio durante cinco años.

Redacción MSD misuperdiario@yahoo.com.mx

... Selena nunca fue una chica popular de la escuela. Solo tuvo dos amigos.


18

SOL SOLCITO

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

lunes 29 • octubre 2012

El cuento de hoy

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas

1

¿Reconoces estas ocho maravillas de nuestro planeta?

5

2

3

4

6

7

8

U

n niño viaja de vacaciones a un gran castillo. Recorre todas las salas y corredores, excepto uno al que no se acerca por miedo a la oscuridad. Justo en esa zona del castillo habita un miedoso fantasma multicolor que no se atreve a salir de allí por miedo a la claridad. Ambos intentan superar sus miedos muchas veces sin éxito, hasta que un día el niño se arma de valor, y empieza a atravesar el corredor oscuro, mientras se ayuda imaginando que todos sus amigos le han preparado una fiesta sorpresa.

Respuestas 1 Torre Eiffel 2 Pirámides de Giza 3 Machu Pichu 4 Muralla China 5 Chichen Itzá 6 El Coliseo de Roma 7Taj Majal 8 Cristo Redentor

CHISTES

El esposo a la esposa -Amor, tu madre solo tienes dos defectos - ¿dos? Qué pocos — Sí — ¿Y cuáles son esos defectos? — El cuerpo y la cara ………………………..……. —Oye, Terminator, ¿hasta qué versión de Windows se quedó tu computadora? —Hasta la Vista, baby ………………………..…….

- Señorita, ¿Tiene ácido acetilsalicílico? - ¿Aspirinas? - ¡Esas! Ese nombre siempre me olvida ………………………..……. — Él: ¿de dónde vienes? — Ella: Del Salón de Belleza — Él: ¿estaba cerrado verdad? ………………………..……. - Hola, quiero cambiarme el nombre - ¿Cómo se llama?

- Carlos Caca - Ya veo... ¿y cómo se quiere poner? - Juan Caca ………………………..……. - Profe, estoy dispuesta a hacer lo que sea para pasar la materia - ¿Lo que sea? - Si - Entonces ponte a estudiar ………………………..……. -Durante una prueba de inglés:

El niño valiente

Así llega junto al fantasma, que al verle se alegra mucho de conocer a alguien y está muy simpático, así que hacen muy amigos. Y se hacen tan amigos, que el niño ayuda al fantasma a vencer su miedo a la claridad.

— Oye ¿Sabes qué significa "what"? — Qué — ¿Qué es W-H-A-T? — ¡Qué! — Dime qué significa what!! ………………………..……. - Papá, choqué tu auto y robé dinero de tu billetera - ¿Cómo? - Sí, come, después hablamos ………………………..…….

Raymundo te recomienda un libro y una película Dentro de Mi

Los Vengadores Marvel Studios presenta "Marvel Los Vengadores", el equipo de súper héroes más espectacular de todos los tiempos con iconos como Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra.

"Dentro de mi " es un cuento lírico, de prosa e imágenes sutiles, que nos ofrece una mirada diferente y asombrada de la vida.

La receta de Dinamita *Siempre cocina acompañado de un adulto

Conoce a... Betty Mármol

Helado de Fresas ¿Qué necesitas? 1 kilo de fresas 1 galón de

helado

¿Cómo se prepara? En un plato, coloca tres bola de helado de fresa. Agrega las fresas naturales sobre el helado. ¡Y listo para disfrutar!

Es la esposa de Pablo Mármol y madre de Bam Bam. Esposa fiel y también mejor amiga de Vilma, es un personaje muy particular, muy tranquila y con una risa muy suya. Es la encargada de reaccionar cuando Pedro y Pablo se meten en líos, y siempre trata de resolverlos de forma calmada.


Solcito 29-10-12