Page 1

REVISTA DE CIRCULACIÓN GRATUITA | septiembre DE 2017

la esencia del cruceño Personalidades destacadas por su aporte a la tierra que las vio nacer.


Somos Santa Cruz E n los años 80, el Comité pro Santa Cruz mandó a imprimir miles de stickers que decían “Cruceño es aquel que vive y trabaja por Santa Cruz”. Más allá de ser una especie de marketing político, terminó siendo una máxima de lo que son la ciudad y el departamento más pujantes del país.

La ‘Locomotora del Desarrollo’, como se la conoce a Santa Cruz, tiene una fuerte tradición de migración; durante la primera mitad del siglo con la llegada de extranjeros de Europa, Asia y el Medio Oriente, que huían de las devastadoras

4 6

PERSONAJES Deportistas que con el sudor de su frente se han ganado un lugar en el podio.

guerras y durante la segunda mitad, con la llegada de migrantes del Occidente boliviano, que aportaron inicialmente en el desarrollo de la agroindustria y posteriormente del comercio. Todas estas diferentes culturas han dejado su huella, pero también han sostenido una identidad cultural cruceña, en su forma de hablar, la espontaneidad, el amor por la tierra y el trabajo, así como su gastronomía y otras características propias de la región. Eso es Santa Cruz y cada uno de sus habitantes,

10 -11

DATOS E HISTORIA La radiografía del departamento cruceño y su historia independentista

3 > septiembre 2017

día a día contribuye a que sea la vanguardia tecnológica del país, un semillero de exitosos deportistas que dejan en alto el nombre de Bolivia, un crisol de culturas que la convierten en una urbe cosmopolita como cualquier gran ciudad del mundo y por sobre todo, el departamento que impulsa el crecimiento y el sostén de la patria. Por eso, en esta fiesta cívica, hemos decidido honrar el alma cruceña expresada en sus habitantes, todos aquellos que Somos Santa Cruz.

16-17 22

CRUCEÑOS Personajes nacidos en otros departamentos, pero que trabajan y aportan a Santa Cruz.

TIERRA CAMBA Que se caracteriza no solo por la hospitalidad de su gente, sino también por su sabor y lugares turísticos.

REINAS Mujeres que sobresalen, no solo por su belleza, sino también por su trabajo.

14

PROFESIONALES Científicos, médicos, ingenieros, entre otros, nacidos en Santa Cruz que se han destacado.

Redacción • DIRECTOR EL DÍA Gerson Rivero • JEFE CREATIVO: Miguel Ángel Villanueva • PERIODISTA: Lourdes Molina Rea • EDITOR DE Fotografía: Regis Montero FOTÓGRAFO: Juan Pablo Roca • AdministraciÓn • Director Corporativo Marcelo Santa Cruz • Jefe de Ventas Silvana Gentili • Gerente Producción Mario Lucas Sarabia A. Central: Av. Cristo Redentor, km 7 El Remanso • Tel. 343 4040. Agencia: Av. El Trompillo # 1082 2do Anillo • Tel. 359 8056. Agencia palacio de justicia: Calle D'Orbigni # 65 Of. 7 Segundo Piso tel. 335 3523 eldia@edadsa.com.bo | Santa Cruz - Bolivia


4 > septiembre 2017

DEPORTISTAS

Orgullo cruceño EJEMPLOS * Juan Carlos (Chavo) Salvatierra Con 36 años y montado en su motocicleta, este cruceño no solo es un orgullo del departamento donde nació, sino del país, principalmente por su participación en torneos internacionales como el rally de Faraones o el Dakar. Entre sus aficiones está el ciclismo de montaña, triatlón y otros.

*Roland Keller Tiene 17 años y desde que tenía 13 comenzó a viajar por el mundo haciendo lo que más le gusta, jugar raquetbol y cosechando frutos de su duro entrenamiento. "Todo empezó como un juego y terminó siendo mi pasión, el torneo más importante y la medalla más valiosa que hasta ahora obtuve es la de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto el 2015", confiesa el joven deportista.

De los 42 deportistas destacados en torneos internacionales; 18 participaron en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, constituyéndose en el 56% de la delegación nacional.

Jennifer Salinas: boxeadora profesional, reconocida a nivel internacional. campeona mundial en la categoría super gallo.

* María José Ribera Considerada como la sirena boliviana desde el año 2013, año en el que participó representando al país en el mundial de natación. La misma Katerine Moreno asegura que es su sucesora y no es para menos, la joven de 22 años, ha conseguido varios reconocimientos, premios y medallas, incluso rompiendo récords nacionales en torneos internacionales.

* Eduardo (Happy) Peredo Piloto de automovilismo, representante no solo del departamento cruceño sino del país entero en competencias internacionales como el Dakar o el Codasur. Es más, en la última competencia (en agosto pasado) Peredo ocupó el tercer puesto de la etapa, fue el mejor nacional con un tiempo de 47’5’’2.

Personajes que con sudor se han ganado un lugar en el podio y el reconocimiento de su gente.

D

* Andrea Oroza Se trata de nada más ni nada menos que de la atleta cruceña clasificada para los Juegos Bolivarianos 2018. Su esfuerzo, perseverancia y por supuesto ganas de triunfar, la hicieron acreedora de reconocimiento y medallas que le han ayudado a superarse a sí misma.

icen que nadie es profeta en su propia tierra, pero estos deportistas rompieron esquemas. Niños, jóvenes y adultos que con sacrificio y sudor se consagran entre los primeros lugares de cada una de sus categorías y disciplinas.

56% de los deportistas que constituyen la delegación nacional, son de santa cruz.


6 > septiembre 2017

reinas

Bellas y triunfadoras EJEMPLOS

Santa Cruz no solo se caracteriza por la hospitalidad de su gente, sino también por la belleza de sus mujeres y su carácter para salir adelante.

* Rosita Hurtado Es una diseñadora de modas nacida en Santa Cruz. Reside en Miami con su esposo, desde hace años. Es muy talentosa con cuatro líneas diferentes de ropa, incluyendo una para hombres y otra orgánica. El estilo de Rosita es único, sabe delinear bien el cuerpo de la mujer y es lo que opta a hacer con cada diseño.

E

s innegable, las bolivianas son hermosas por donde las vean, pero las cruceñas son especiales. Claro ejemplo de ello son las siguientes exponentes de lo mejor que ha dado esta tierra, mujeres bellas, talentosas, emprendedoras y triunfadoras en lo que se propongan.

*Helga Fleig Es uno de los rostros más conocido del medio, no solo por su belleza, sino por lo que significa. Es una profesional del estilismo que cambió el concepto de un centro de belleza, dejando atrás al típico salón para instaurar una marca. De esta manera al ser un negocio formado y serio, es que se vuelve rentable para abrir sucursales, que es reconocido a nivel local como nacional.

Característica. Fieles a su estilo y aprovechando al máximo sus talentos, cada una de estas mujeres se ha ganado, con mucho esfuerzo, el lugar que ahora ocupa. "La mujer es bella, por dentro como por fuera. Su triunfo es solo fruto de su trabajo, de su empeño y entrega en cada uno de los roles que desempeña", asegura Alejandra Durán, directora general de Big Brands Bolivia.

* Ximena Zalzer Como ella misma se define, una “camba de pura cepa”, fue reina del Carnaval en su tierra y gracias a la magia de la televisión se forjó una carrera. Ahora no solo conduce un programa en la tele, sino también tiene su propio espacio en las redes sociales, donde además de promover marcas, se encarga de hacer labor social apoyando iniciativas sin fines de lucro y dando mensajes de superación personal.

* Carla Morón La bella magnífica, que marcó a toda una generación, es una de las modelos más representativas de esta región, pero no solo por su belleza, sino también por su valentía y entereza para salir adelante. Superó una grave enfermedad y enfrentó la vida desde otro rubro, el empresarial. Actualmente se dedica a la organización de eventos.

* Sandra Coscío

Lisbeth Aranda, UNA MODELO CRUCEÑA QUE HA SOBRESALIDO EN PASARELAS Y ESCENARIOS INTERNACIONALES COMO EL DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.

Anabel Angus, presentadora de televisión, empresaria y exreina del carnaval, es conocida por su carisma y gentileza.

Brilló en la pantalla chica local, pero le quedó corta y salió a buscar nuevos horizontes que encontró. Esta mujer se convirtió en la embajadora de Bolivia en varios medios internacionales. Gracias a su profesionalismo y ética ha sabido destacar su trabajo.


8 > septiembre 2017

instituciones

Entidad

moral de Santa Cruz

Tanto el Comité Cívico como el Comité Cívico Femenino hacen parte fundamental del quehacer cruceño.

E

l Comité Cívico pro Santa Cruz, en su naturaleza está ser el organismo cívico de mayor jerarquía, representativo de todos los sectores sociales o fuerzas vivas del departamento de Santa Cruz. Es esencialmente apartidista, sin fines de lucro y de bien común. Entre sus objetivos fundamentales está promover y defender, por todos los medios legítimos y legales disponibles la unidad departamental, la democracia, la autonomía y el sistema productivo como medio para alcanzar el desarrollo humano, cultural, social y económico de todos los habitantes del departamento. Además de precautelar, bajo la premisa del desarrollo sostenible, la racional explotación de sus recursos naturales y la protección del medio ambiente. Eso, sin descuidar la preservación de los valores morales, la identidad regional, y asumir la defensa de los derechos individuales y colectivos, para alcanzar el bien común y promoviendo con los pueblos indígenas oriundos del departamento de Santa Cruz y en ese marco, sus valores, usos y costumbres. Se constituyó el 30 de octubre de 1950, por instituciones representativas de la cruceñidad, a iniciativa de la Federación Universitaria Local. Su personalidad jurídica fue reconocida por Resolución Suprema Nº 43790 del 23 de julio 1951. *La segunda institución, Comité Cívico Femenino Santa Cruz, tiene como misión representar a la mujer institucionalmente con altura y dignidad, resaltando toda acción destinada al fortalecimiento moral, cultural, social y material del departamento de Santa Cruz, incentivando a la población femenina a la participación de todo movimiento que contribuya al desarrollo regional. Además de defender con voluntad y responsabilidad los derechos de la familia y los derechos de la mujer como centro de la misma. Y por supuesto, planificar y ejecutar programas y proyectos que incentiven y fortalezcan el civismo en coordinación con los comité provinciales, los subcomités de barrios y las instituciones afiliadas".

ACTIVIDADES el comité cívico femenino cuenta con 32 subcomités en los barrios de la capital cruceña.

* Formación académica

67 AÑOS CUMPLIRÁ EL COMITÉ CÍVICO ESTE OCTUBRE.

El comité en los últimos días se ha encargado de impulsar el desarrollo académico a través de la conformación de una comisión que elaborará una agenda para la educación superior en Santa Cruz. A ello se suma el programa de formación de líderes que ejecuta la misma institución cívica. Mediante esta, se pretende forjar nuevos y mejores líderes en la región.

* El rol social y político

* Medios de comunicación

Como parte de las instituciones legal y legítimamente conformadas, esta toma posición frente a temas como el Decreto 3091, que pretende vulnerar la autonomía. Es más, el comité también tiene voz frente a problemas sociales, políticos e incluso, mediambientales, como la intervención del cordón ecológico del río Piraí.

Según informaron, uno de los objetivos es dar a conocer a la opinión pública las gestiones que realiza el Comité en beneficio de la población, además de abrir un espacio de conexión directa entre la ciudadanía y los líderes cívicos. “La hora cívica – Verde y Blanco” se transmite todos los lunes de 14:30 a 15:30 por radio Fides 94.9 FM .


9 > septiembre 2017

medicina

Profesional destacado Dicen que no hay profetas en su propia tierra, pero el Dr. Salaues es la excepción a la regla. El especialista resalta la importancia de su labor.

Su razón de ser. El doctor Salaues asegura que la cirugía plástica es una especialidad médico quirúrgica que tiene como objetivo mejorar la apariencia y autoestima de las personas, además de mejorar las estructuras corporales y faciales en su morfología y función y por tanto puede ser predominantemente estética o reparadora. Para este especialista, la apariencia es un factor esencial en las interrelaciones humanas. La buena apariencia siempre ha estado asociada al éxito profesional y social. Es por ello que los médicos no podemos abstraernos de la importancia que ella tiene para el equilibrio biopsicosocial del individuo y que representa, a su vez. La meta más importante del ejercicio de la medicina es promover, mantener y recuperar la salud, definida esta por la OMS como "un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo como la ausencia de enfermedad o de invalidez". Y parte importante de este bienestar es el aspecto relacionado con la belleza y la apariencia personal integral. Ama su profesión. El cirujano afirma que a menudo a estos especialistas se les compara con los artistas, por trabajar de acuerdo con el sentido de lo bello. Pero entre ellos existe una gran diferencia: el artista crea obras de arte para que sean admiradas por el resto de los hombres; sin embargo, el pro-

fesional de la salud tiene como principal objetivo corregir ciertos detalles anatómicos con el fin de satisfacer ciertas necesidades humanas y brindarle al paciente la posibilidad de mejorar su autoestima y lograr un bienestar biopsicosocial. "Este profesional se enfrenta con la motivación psicológica de la intervención quirúrgica deseada y con las repercusiones psíquicas que se originan como resultado de un defecto físico o malformación, o simplemente por una desproporción de algún elemento del cuerpo o las huellas del paso de los años", apunta. La cirugía plástica es una especialidad médico quirúrgica que maneja diversas técnicas y procedimientos quirúrgicos como parte del proceso de reparación y restauración de las partes del cuerpo humano, ya sea para fines funcionales o estéticos. Gracias a la cirugía plástica pueden corregirse muchos defectos corporales y faciales, rejuvenecer físicamente a los pacientes, aplicarles injertos o trasplantes de cuero cabelludo para corregir calvicies, mamas hipertróficas o hipotróficas, resecar grandes panículos adiposos en casos de obesidad, Corregir cicatrices, corregir arrugas de cara y de manos, inyectar grasa, etc. La destreza, experiencia, vocación y ética del cirujano plástico juegan un papel importante en la elección del mismo. Por eso siempre se debe acudir solamente a un profesional debidamente acreditado y credenciado y así lograr bienestar y salud. La evolución de las cirugías. El número de personas que eligen una cirugía plástica ha aumentado significativamente, siendo esta una práctica médico quirúrgica avanzada, especialmente por la nueva tecnología asociada a este procedimiento, el cual brinda muchas opciones. Lamentablemente debido a este boom

también ha crecido el número de profesionales no calificados que ofrecen sus servicios a menor costo que el de profesionales capacitados que están acreditados y respaldados por instituciones como el Colegio Médico y la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica a nivel local y nacional y también a nivel internacional como la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica, entre algunos. Las más demandadas. Dependiendo el género existen algunos procedimientos quirúrgicos más demandados que otros, cabe mencionar procedimientos como lipoescultura, Brazilian butt lift, Mamoplastia de aumento con prótesis mamarias, lipoescultura laser hd 360°, mommy makeover, rinoplastia, lifting facial, entre algunos. Cabe mencionar que entre los procedimientos mínimamente invasivos están Botox, Rellenos de Ácido Hialuronico, plasma rico en plaquetas.

promulgar la ley contra los Biopolimeros". Además se suscribió un convenio interinstitucional entre el Ministerio Público y la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica que tiene como objeto que esta última realice cirugías estéticas reparadora a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia física y violencia sexual en los parámetros de la ley N° 348 "Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia", los cuales serán remitidos por la Dirección de Protección y Asistencia a víctimas y testigos del Ministerio Público a la SBCPER, previa valoración física y análisis de la situación económica de las víctimas de violencia.

Su principal contribución. En palabras del Dr. Nadir Salaues, la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica durante su gestión como presidente de la SBCPER, con su consejo directivo, "ha logrado que la Honorable Cámara de Diputados logre

CL2 ES 47976 24/09

S

u nombre completo es Nadir Salaues Hurtado, nació un 18 de marzo en Santa Cruz. Es nada más y nada menos que un experto acreditado y certificado en cirugía plástica estética y reconstructiva facial y corporal. Actualmente es el presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Filial Santa Cruz, su empresa lleva su mismo nombre y carga más de 25 años de experiencia.


10 > septiembre 2017

11 > SEPTIEMBRE 2017

MUNICIPIO

GOBIERNOS

Instituciones públicas se fortalecen

Además de las campañas de vacunación, dotación de personal y mantenimiento a los centros de salud y hospitales, la Alcaldía cruceña lidera en la prestación de este servicio a la ciudadanía. Esto después de la aprobación de la ley municipal 308 que permite a las personas mayores de cinco años y menores de 60 que no tengan un seguro de salud, acceder de manera gratuita a los centros y hospitales de la capital oriental.

Tanto la Gobernación como la Alcaldía tienen roles definidos y en ese sentido se invierten los recursos que manejan. Salud, educación, seguridad ciudadana son transversales en las que ambas entidades participan.

D

e acuerdo a la organización del país, este se conforma por gobiernos departamentales, municipales, regionales e indígena originaria campesina. Los primeros dos son los que manejan, directamente, los recursos que destina el Gobierno nacional. A nivel departamental. El gobierno departamental de Santa Cruz es la institución de gestión pública, económicamente sólida, regido por principios de equidad, solidaridad, transparencia y justicia social que promueve el desarrollo integral de la región a través de políticas públicas y alianzas estratégicas a nivel departamental, nacional e internacional. Sus pilares. Equidad, autonomía, turismo y medio ambiente, producción y exportación. Equitativa. La

Goberna-

ción como entidad pública tiene que velar por la salud, la educación, la vivienda, seguridad, deporte, además de promover la inclusión y gestión social. De acuerdo a las normativas vigentes, esta instancia gubernamental debe invertir recursos para mejorar las condiciones y crear otras nuevas, principalmente en el área rural del departamento. Autonómica. Como representantes departamentales enarbolaron la bandera de la autonomía, que se reclama al Gobierno nacional. En ese marco es que se desarrollan valores democráticos y capacitación sobre qué es y en qué consiste la autonomía. Pero eso no es todo, la Gobernación también se encarga de promover el atractivo turístico que tiene Santa Cruz. Turismo y medio ambiente. Estas variables van juntas para la Gobernación,

89

bolivianos se beneficiaron con becas hasta el año 2015.

8

becas completas para estudiar en reino unido entregará este año.

135

millones de bolivianos ha invertido en desayuno y almuerzo escolar.

puesto que a través de la promoción de los paisajes naturales se conciencia sobre el mantenimiento y preservación del medio ambiente, de su riqueza y el provecho sostenible que se le puede dar.

En el último tiempo, la comuna se ha trazado como meta el ordenamiento de las calles y avenidas donde están los mercados más grandes de la ciudad. Eso va de la mano con el reordenamiento vehicular, que entre ambos buscan darle otra imagen de la urbe, una más ordenada y con sentido de respeto hacia las áreas verdes y de equipamiento que están a cargo del mismo gobierno municipal.

Productiva y exportador. Sin lugar a dudas que son inseparables. Mediante el arreglo de caminos a zonas productivas, el acceso a agua potable, luz eléctrica, entre otros servicios básicos, se ayuda al sector productivo de la región, una de las que más apuesta al mercado internacional para exponer lo mejor de Bolivia. Trámites. Esta instancia pública está a cargo de legalizaciones, licencias, solicitudes, certificaciones y memoriales con sus respectivos pasos, requisitos, costos y tiempos de duración. Usted puede buscar el trámite que desea efectuar, según el tema o dependencia.

En cuanto a educación, entrega becas de estudios en el extranjero.

En cuanto a educación se refiere, el ejecutivo municipal a través de la secretaría correspondiente se ha encargado de surtir la alimentación complementaria que se entrega a las unidades educativas, hecho que los mismos padres de familia destacan. Se suma la construcción de módulos educativos, que han servido de ejemplo para que otros municipios intenten copiar las dimensiones y espacios necesarios para la formación de los escolares.

A nivel local: Gobierno Autónomo Municipal De acuerdo a una definición enciclopédica, este gobierno está constituido por un Consejo Municipal, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito municipal. Su órgano ejecutivo está presidido por el alcalde que es elegido por sufragio universal.

Tarea. El Ejecutivo municipal tiene la administración local de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Lo hace, a través de sus secretarías: general municipal,

de control y fiscalización de empresas públicas municipales, unidades desconcentradas y unidades descentralizadas, de movilidad urbana, de administración y finanzas, de asuntos jurídicos y servicios legales, de comunicación y coordinación institucional, de medio ambiente, de desconcentración, de obras públicas, de parques, jardines y obras de equipamiento social, de

planificación, de recaudación y gestión catastral, de gestión urbana, de desarrollo social, de defensa y protección ciudadana, de abastecimiento y servicios, de salud, de cultura, patrimonio y turismo, de transparencia y lucha contra la corrupción. Pero eso no esto todo, puesto que a manera de llegar más rápido a los ciudadanos, la Alcaldía se ha desconcentrado en subalcaldías.

Otro tema en el que invierte la Alcaldía una gran parte de sus recursos es en seguridad ciudadana. No solo porque la normativa vigente lo indica, sino porque es parte de las prioridades que exige la ciudadanía atender. No está demás resaltar las obras que se construyen y entregan para fortalecer este tema, así como la pavimentación de calles y avenidas o la entrega y mantenimiento de módulos policiales.


12 > septiembre 2017

13 > SEPTIEMBRE 2017

POBLACIÓN

Más de 3 millones se llaman Santa Cruz De acuerdo a datos del INE, el 2017 ha mejorado la educación en la región y el acceso a la atención en salud.

Historia del grito libertario Según informan en el portal de la Gobernación de Santa Cruz, Santa Cruz de la Sierra tuvo un rol preponderante durante la independencia de la república, en la conquista de las regalías del 11%, en las autonomías municipales y en las autonomías departamentales.

Seoane, el coronel Antonio Suárez, José Andrés de Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y un envidado de la Primera Junta de Buenos Aires, Eustaquio Moldes.

EL GRITO LIBERTARIO. Es importante destacar que el capellán José Andrés de Salvatierra, lideró un movimiento libertario en el fuerte de Membiray de Cordillera, en agosto de 1810. Luego, el 24 de septiembre del

mismo año, como consecuencia de la Revolución de Mayo en Buenos Aires y de otros brotes de grupos subversivos a las fuerzas realistas de Sudamérica, y con el apoyo de las tropas subversivas de Membiray, se produce en Santa Cruz de la Sierra uno de los primeros gritos libertarios de Bolivia. El movimiento subversivo cruceño, prácticamente fue pacífico, con la toma de la ciudad mediante un Cabildo abierto que depuso al subdelegado Pedro José Toledo y se conforma la “junta provisoria” liderada por Antonio Vicente

rencial, en el INE estimaba, el 2016, que en la región se cría aproximadamente cerca de cuatro millones de cabezas de ganado vacuno, casi 150 mil ovinos, alrededor de un millón de ganado porcino, más de 60 mil caprinos y unas 300 llamas.

Cabe aclarar que la información obtenida con el Censo Agropecuario 2013, este fue ajustado al año civil 2013, con indicadores zootécnicos y por tanto los datos correspondientes a los años 2006 al 2015, también fueron revisados. Asimismo,

el INE hace hincapié en el porcentaje de crecimiento anual sobre la producción de leche de ganado bovino alcanzó al 4,36%.

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO. A pocos meses de creada la república de Bolivia, mediante Decreto Supremo de fecha 23 de enero de 1826 y sobre la base de la división política de la colonia, que consistía en 5 provincias, se crea el departamento de Santa Cruz durante la Presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre y Alcalá.

82,7 por ciento de la población vive en el área urbana del departamento.

51,1 por ciento de la población es hombre, el 48,9% es mujer.

O

cupa un tercio (33,74 %) del actual territorio boliviano. Es la sexta mayor entidad subnacional de Sudamérica y de toda la América Latina, luego de cinco estados del Brasil (Amazonas, Pará, Mato Grosso, Minas Generales y Bahía) y es la más extensa de la Comunidad Andina. Pero lo mejor está en su gente, en los más de tres millones de personas que viven y trabajan por esa tierra que los alberga. Estimaciones del INE. De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el departamento cruceño tiene un estimado de 3,151,676 habitantes (1,610,210 hombres y 1,541,466 mujeres); y según estimaciones de la misma entidad, esta cantidad subirá a 3,729,404, al 2025. Las provincias con mayor población son: Andrés Ibáñez, Obispo Santistevan, War-

nes, Ñuflo de Chávez, Cordillera e Ichilo. En cuanto a educación. Desde el INE indicaron que la tasa de alfabetismo alcanzaba al 95,5% el año 2015. Asimismo, especifica que la tasa de matriculación y asistencia de la población entre 6 a 19 años de edad llega al 86,6% y 86,4% respectivamente. Es más, el grado de instrucción de personas mayores de 19 años que solo cursaron el nivel primario era el 23,4%, los que pasaron secundaria son el 46,5%; mientras que los que se formaron a nivel superior se estima que sea el 25,4%. En la misma línea, la entidad hace hincapié en la cantidad de años que un cruceño invierte para su formación y resalta que el promedio es de 9,9. En cuanto a salud. Los datos sobre este ítem se refieren específicamente a la atención a las mujeres, prin-

33 grados centígrados fue la temperatura máxima del 2016 en enero cipalmente a las que están en etapa de gestación. Es así que las estadísticas del 2015 revelan que el 94,28% de las mujeres entre 13 y 50 años de edad fueron atendidas en un establecimiento de salud y el 4,40% en su domicilio. De la misma manera señalan que en ese mismo grupo de mujeres destacaron que el 94,7% fue atendido por personal capacitado, solo 3,43% por parteras y 0,65 por médicos tradicionales. Turismo. Hace unos días, un medio local, dio a conocer que Bolivia se hizo del máximo galardón en turismo a nivel sudamericano.

Es decir, está entre los destinos favoritos de visitantes extranjeros. Según reza la nota, lugares como el salar de Uyuni, la Casa de la Moneda y por supuesto, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, son el principal imán para mover la famosa industria sin chimenea. Ingresos. Una de las principales variables para el análisis económico es el Producto Interno Bruto, en Santa Cruz este asciende a Bs 67,582,109 ($us 9,851,619); mientras que el Producto Interno Bruto Per Cápita llega a los Bs 21,953 ($us 3,200). La agropecuaria. Sin lugar a dudas, Santa Cruz es reconocida como el motor económico de Bolivia, principalmente por la actividad agropecuaria que se desarrolla en esta parte del país. De acuerdo a los datos del Instituto de Estadística, en tierra cruceña se produce cereales como sorgo, maíz,

trigo, arroz; estimulantes como café y cacao; frutas como mandarina, plátano, sandía, limón, durazno, naranja, mango, banano, papaya, piña, lima, ciruelo, entre otros. Hortalizas tales como poroto, choclo, tomate, zapallo, arveja, cebolla, vainitas, lechuga, zanahoria, haba, repollo, por mencionar algunos. En cuanto a oleaginosas e industriales: soya, girasol, caña de azúcar, sésamo, maní, algodón, tabaco, urucú. Tubérculos y raíces como yuca, papa, camote, papalisa, hualuza, oca, entre otros. Forrajes como la avena, alfalfa, cebada bersa. Haciendo un total de más de 12 millones de toneladas que se producen en más de 2 millones de hectáreas, según fuentes del mismo Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Sobre el sector pecuario. Es otro rubro bastante fuerte en la economía de Santa Cruz. Solo como dato refe-

Hidrocarburos. En un informe brindado desde la Vicepresidencia del Esta-

do de Bolivia, ubica a Santa Cruz como la segunda región con la mayor producción de hidrocarburos, esto gracias al megacampo gasífero Incahuasi - Aquío. "Santa Cruz vive una revolución silenciosa, como el pozo petrolero Incahuasi.

Su virtud es que produce cinco millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas y luego subirá a siete, 10, hasta 17 MMmcd, lo que coloca a Santa Cruz como el segundo productor de Bolivia”, afirmó el mismo Álvaro García Linera.


14 > septiembre 2017

profesionales

Se llaman Santa Cruz EJEMPLOS * María Inés Carrasco Se trata de nada más y nada menos que de la gerente nacional de Retail de Imcruz, una de las empresas más importantes del país. A esta dama le tomó más de una década tomar experiencias en diferentes cargos y hasta en diferentes entidades, desde donde se destacó siempre por su profesionalismo, capacidad para resolver conflictos y llevar hacia la meta a una entidad.

Hombres y mujeres que dejan el nombre de su tierra natal en alto, gracias a su talento y al trabajo que desarrollan.

S

i realmente hay algo que destacar de Santa Cruz es la calidad de su gente y su capacidad para emprender. La mayoría de los profesionales que se forjan en esta región apuntan a contar con algo propio, a construir paso a paso su sueño. Líderes. Los siguientes

destacados son la milésima parte de los que realmente hay en Santa Cruz, personajes que han aportado al desarrollo desde lo que saben hacer y se esmeran porque sea lo mejor que se haya visto, ya sea en el ámbito científico o el empresarial.

*Luis Barbery Paz Es un empresario agroindustrial, fue presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) además de un apasionado por el automovilismo. Un profesional altamente capacitado que ha concretado negocios importantes que han favorecido directamente a la zona norte del departamento y en términos generales al país.

Más de una veintena de instituciones (varios colegiados) conforman la federación de profesionales en santa cruz.

* Mohammed Mostajo Radji Joven científico, oriundo de Santa Cruz, con el potencial suficiente para destacar en el área de las ciencias en uno de los países más exigentes del mundo, Estados Unidos. Es profesor en la universidad más prestigiosa, Harvard, además de dictar conferencias y hasta crear y fomentar un club de ciencias en su país, Bolivia. El ejemplo de este joven ha motivado a muchos.

* Marcelo Arrázola Weise Se trata de uno de los abogados más prestigiosos del país. Fue presidente de su colegiado y actualmente aún participa en foros, mesas redondas y brinda opiniones sobre problemas que aquejan a la política nacional.

* Danilo Drakic Se trata de un arqueólogo, que se encargó de darle vida propia a la hoy conocida Santa Cruz La Vieja, en San José de Chiquitos. Su trabajo, al principio no era valorado porque se desconocía los efectos que podía causar, pero después de ver el trabajo realizado en Chiquitos, se está haciendo cargo de otras zonas. Actualmente trabaja en la Gobernación cruceña.

Jorge Alberto Akamine Toledo ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS, TIENE 39 AÑOS Y UNA Maestría EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.


16 > septiembre 2017

17 > SEPTIEMBRE 2017

PERSONAJES

Dejan el nombre de su tierra en alto Escritores, cantantes, dibujantes, cineastas, se han esforzado por dejar en claro que Santa Cruz es su tierranatalysesientenorgullososderepresentarla.

T

ienen nombres propios, pero a la hora de destacarse dan otro, Santa Cruz. No olvidan su terruño y por supuesto, aprovechan cualquier momento para dejarlo en lo más alto de sus posibilidades. Letras. La escritora Yobana Rivero nació en Montero, fue premiada con el Premio Municipal de Santa Cruz de Literatura en 1997 por su colección de cuentos Las bestias. En 2005, recibió el Premio en Cuentos Franz Tamayo por La Dueña de nuestros sueños. En 2004, participó en el Programa de Escritura de Iowa en la Universidad de Iowa y en 2006 fue premiada con la beca Fulbright que le permitió obtener una maestría en literatura latinoamericana de la Universidad de Florida. Ella pasó a recibir un doctorado en la misma universidad en 2014. En 2011, fue uno de los 25 nuevos talentos latinoamericanos elegidos por la Feria del Libro de Guadalajara de México. Periodista. Liliana Colanzi Serrate. Estudió Comunicación Social en la UPSA de Santa Cruz. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge. Es estudiante del doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Cornell. En 2009 fue coeditora de Conductas erráticas y en 2013 editó la mini-antología de cuento Mesías. Ganó el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2015, galardón otorgado a escritoras menores de 35 años que escriban en español y residen en México o Estados Unidos. Trabajó como periodista en varios medios impresos como El Nuevo Día y Número Uno. Textos suyos han aparecido en medios como El País, Letras Libres, Americas Quarterly, The White Review, El Desacuerdo y Etiqueta Negra. Escritor. Maximiliano Barrientos, nació en Santa Cruz de la Sierra, en 1979. Es uno de los es-

critores latinoamericanos más relevantes de su generación. Sus artículos sobre literatura, música y cine, así como algunas de sus crónicas, han aparecido en las principales revistas y suplementos culturales de Bolivia. En 2009, su libro de relatos Diario (2009) recibió el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz. Sus dos primeros libros, Los daños (2006) y Hoteles (2007), fueron revisados, corregidos y transformados para convertirse en los volúmenes Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer y Hoteles, publicados en 2011 con gran éxito de crítica y en vías de traducción a diversas lenguas. Música. Entre los intérpretes más emblemáticos está Fabio Zambrana. Nació en la capital cruceña y su carrera como cantante y compositor comenzó en su ciudad natal, cuando fundó Azul Azul y junto a él se unieron otros músicos como Marcos Justiniano Lea Plaza en el bajo, Luis Fernando "Nandy" Justiniano Suárez en la batería y Martín Espada Flores, en la guitarra. Ha escrito y compuesto temas musicales para su banda, entre ellos "La Bomba". Canción que alcanzó una gran popularidad dentro y fuera de Bolivia. Así también como otras famosas canciones escritas de su propia autoría como "Mamá no quiero comer más huevo", "Mentirosa", "El canto de las aves", "Sábado" o "El hombre es como el oso", que fue interpretada a dúo con Laura León. Tras la disolución de Azul Azul en 2011, Fabio más adelante decide trabajar en solitario como escribir, componer y producir temas musicales para otros famosos artistas como Alejandra Guzmán o Ricky Martin. Artista. Carlos Fischer es un guitarrista, compositor y arreglista. Su música invita a experimentar la melodía y la virtud a través de diferentes estilos de música del mundo a crossover jazz, jazz latino y fusión de rock. Él ganó su nom-

bre en la lista del decano en la universidad de Berklee de la música. Fue semifinalista en el International Songwriting Competition (ISC), donde Path Metheny fue jurado (USA 2015) y recientemente nominado por la música de Hollywood en Media Awards en la categoría Contemporary Classical / Instrumental (USA 2016). Pintura. Uno de lo más grandes en este arte es Tito Kuramotto. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz y posteriormente siguió sus estudios en Buenos Aires, Argentina, y en 1972 fue becario de la Fundación ‘Patiño’ en Europa. Sus cuadros han sido expuestos de manera individual y colectiva tanto en Bolivia como en el extranjero. Fundador y director del ‘Taller de Artes Visuales’ (1974-1991). Presidente de la Asociación Boliviana de Artistas plásticos (ABAP) filial Santa Cruz (1990). Artes. Sonia Falcone nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, pero desde muy temprana edad se trasladó a los Estados Unidos, donde comenzó a pintar. De pequeña, Sonia Falcone quería ser dentista, estudió enfermería sin embargo, escogió el arte para seguir su camino. Falcone fue invitada como voluntaria por el Scottsdale Museum Center for the Arts (Arizona, Estados Unidos) y siendo Presidenta y Fundadora de la (OLU Organización de Latinos Unidos) dedicó su tiempo a proyectos comunitarios relacionados y a favor del arte, mejora y mantenimiento de la Ópera, el Teatro y el Museo de la ciudad. Como miembro de la Junta Directiva, promovió la vinculación de las comunidades latinas marginadas a tareas relacionadas con el arte. Folklore. Quién mejor que Guísela Santa Cruz para representar a su tierra natal. Se formó académicamente en el Instituto de Bellas Artes, consiguiendo en ese centro educativo el título de Bachiller y además logró una completa formación artística en canto, bailes y artes plásticas. Ha mostrado su arte, talento y simpatía por Asia, Europa, América del Norte y países sudamericanos, al igual que a Bolivia. Inició su carrera musical con la grabación de su primer álbum discográfico Imitación de Hombre (1992), ha llevado su canto y expresión oriental a países como Japón (2000), USA ( Giras desde 1997al 2013), Inglaterra, España, Suiza, Venezuela, Francia, Argentina ( 2000 al 2014, en los más grandes festivales del folklore argentino como Cosquín, Jesus María, Cafayate, Villa María, entre otros). Cine. En la industria de la gran pantalla también hay un representante cruceño, Rodrigo Bellot. Estudió cine en el Ithaka College, en Nueva

York. Su primer cortometraje Forlorn (1999) ganó tres festivales estudiantiles. El segundo, Destierro (2001), fue seleccionado como mejor corto estudiantil para ser exhibido en una muestra paralela de los premios Oscar; el tercero, Sexo (2002), fue proyectado en más de 45 festivales de cine. Su primer largometraje, Dependencia sexual, triunfó en numerosos eventos y ganó el Premio Fipresi en el Festival de Locarno, entre otros. En 2006, presentó ¿Quién mató a la llamita blanca?. Ha realizado más de 20 cortometrajes. El 2009 estrena la coproducción chileno-boliviana Perfidia, protagonizada por Gonzalo Valenzuela. Pop. El éxito del momento, Bonny Lovy, su nombre en realidad es Óscar Mario Paz. El niño que fue muy querido por su voz en el programa de 'Unitoons' ya es todo un hombre. Tiene 23 años y es ingeniero en sonido graduado con honores de la Universidad de cinematografía, artes y televisión de Puerto Rico. Música. Rubén Darío Suárez Arana, es el director y creador del Sistema de Coros y Orquestas (SICOR), una institución privada que lleva adelante un programa con orquestas infantiles y juveniles. Nació en Ascensión de Guarayos, realizó sus estudios musicales en el Instituto de Educación Integral y Bellas Artes de Santa Cruz de la Sierra, donde tuvo como profesor al maestro Daniel Perego y obtuvo el título de Técnico Medio en Violín. Continuó sus estudios en Argentina con Finlay Fergusson y en Venezuela donde estudió dirección de orquesta con los maestros José Antonio Cerón, Rodolfo Saglinbeni y Alfredo Rugeles. En Bolivia desarrolla un programa novedoso de Orquestas siendo la referencia musical más importante, iniciando en Urubichá y posteriormente irradiando la creación de coros y Orquestas en la Chiquitania, pueblos y barrios de Santa Cruz. Ha dirigido conciertos en Latinoamérica, Francia y España. Cultura. Quién más autorizado que el mismo Marcelo Araúz Lavadenz. Es un promotor de la cultura, líder del coro y educador de la música. Nació el 20 de octubre de 1934 en Santa Cruz de la Sierra y pasa su juventud en las tierras bajas de Palmar de las Islas. Estudió Sociología en la Universidad Katholic de Leuven en Bélgica. Trabajó para la Alianza Francesa y la Casa de la Cultura Raúl

Otero Reiche en Santa Cruz. Luego se convirtió en secretario general de la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac). Además, es el fundador del Coro Urubichá dedicado a la música barroca. Es director de dos festivales bianuales internacionales en Bolivia en el campo de la música y el teatro: el Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista "Misiones de Chi-

quitos" y el Festival Internacional de Santa Cruz de la Sierra. Ha sido recompensado con premios varias veces. Uno de ellos fue el Premio Príncipe Claus de Holanda en 2002. Además recibió el más alto galardón de Bolivia en 2003, en la Orden del Cóndor de los Andes.


18 > septiembre 2017

HISTORIA

Santa Cruz, cuna del COOPERATIVISMO

LAS COOPERATIVAS QUE PRESTAN LOS SERVICIOS DE LUZ, AGUA POTABLE Y TELEFONÍA FIJA, SE CONSIDERAN LÍDERES EN SU RUBRO A NIVEL NACIONAL.

D

por el servicio que prestan, sino también por las iniciativas y programas de responsabilidad social que aplican y benefician a grupos vulnerables de la sociedad.

vimientos cooperativos, cuya doctrina está basada en los principios de apoyo y ayuda mutua, enfocados a promover el desarrollo de la comunidad.

Ejemplos. Es así que nació la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), empezó como una empresa cinematográfica “Moreno y Cía” que instaló un motor generador propio de 10 kW (cc) para usar la electricidad en la proyección de películas. Para el 12 de febrero de 1965, el Gobierno nacional reconoció la personalidad jurídica de CRE con la resolución Suprema Nº 000354. La nueva entidad fue inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas bajo la partida Nº 331. Meses más tarde, el Gobierno nacional emitió la Resolución Suprema Nº 130040, otorgando a CRE la concesión para la distribución de energía eléctrica en las provincias Andrés Ibáñez, Obispo Santistevan, Warnes, Ichilo y Sara. Hoy por hoy es una de las entidades ejemplos a nivel nacional, no solo

Saguapac. Hasta el año 1973 el Comité de Obras Públicas se hizo cargo de la administración de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. Luego, para esta misión, surge Saguapac como una autarquía dependiente de este Organismo. En el año 1978 se crea Cordecruz, entidad que absorbe al Comité y que impulsa una consulta pública para la creación de Saguapac como una cooperativa de servicios básicos. El resultado de estas consultas fue la fundación de la “Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz”, el 19 de junio de 1979, entidad que asume la misión y la responsabilidad de gestionar estos servicios. La eclosión desarrollista de Santa Cruz rompió todos los esquemas de planificación. Se había dicho que la ciudad no podría tener más de 500 mil habitantes hasta el año 2000, pronósticos que fueron ampliamente rebasados. Este acelerado desarrollo vino acompañado con el nacimiento de los mo-

Cotas. El 16 de octubre de 1960 se fundó la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz (COTAS). En 1963, COTAS inauguró el servicio de telefonía automática, tras poner en funcionamiento su primera central telefónica con capacidad inicial de 2 mil líneas. Cinco años después, la Cooperativa emprendió su servicio hacia el área rural, habilitando la telefonía en el Norte cruceño. En 1978, inauguró su segunda central analógica, que le permitió habilitar 10 mil nuevas líneas para ampliar y extender el servicio. En los ochenta, el servicio llegó a tener más de 35 mil líneas instaladas. Luego incorporó el Servicio Buscapersonas y, a fines de la década, puso a disposición el discado directo internacional. Para 1998 COTAS dejó de ser exclusivamente cooperativa telefónica y se convirtió en Cooperativa de Telecomunicaciones al incorporar nuevos servicios, inicialmente Internet y televisión por cable.

e acuerdo a un artículo publicado en el diario El Día, hace algunos años, indica que el cooperativismo nació en Bolivia mediante la Ley General de Sociedades Cooperativas el 13 de septiembre de 1958, siendo esta ley el punto de partida para que las cooperativas cobren cada vez más fuerza.


20 > septiembre 2017

datos

Con la verde y blanco

en el alma

EJEMPLOS * Grisel Quiroga Nació en La Paz, pero hace años que trabaja en Santa Cruz. Inició su carrera en radio Activa, entró a la televisión con Unitel, cuando se la invitó a participar del programa "La Batidora" junto a Daniel Pesce y Chichi Kim. Actualmente es presentadora en el programa "Yo me llamo 2017" junto a su expareja Ronico Cuéllar, otro cruceño del alma nacido en el Beni.

El departamento cruceño es la tierra que alberga y donde prospera el trabajo de quienes, sin importar el lugar donde nacieron, aportan al desarrollo de la región.

S

anta Cruz es uno de los departamentos que más migrantes alberga. Las razones son muchas, pero lo que realmente importa es quiénes llegan y echan raíces en esta tierra, se encargan de hacerla prosperar cada vez más.

Indicadores demográficos. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de migración interna neta es de 3,4; la de migración internacional neta llega a 0,8. En otras palabras, se estima que la migración total neta es de 4,3.

* Augusto Torrelio Un visionario que echó raíces en Santa Cruz, no solo para conformar su familia, sino también para formar su empresa Muebles Metálicos Bolívar que nació como una fábrica de catres de hierro y ahora, tras 53 años de experiencia, es un referente en el rubro, por su constante innovación e implementación de tecnología de punta.

* Juan Bustillos El famoso escultor nació en La Paz, pero estudió, entre 1983 y 1985, en los talleres de Artes Visuales de Santa Cruz, ciudad donde reside desde su juventud. Fue becado por el gobierno del Japón para que estudie escultura en Kobatake Kobo, Saimata. Expone sus obras desde 1983 en galerías de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

De los internacionales. Los expertos aseguran que la población más grande proviene de Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y Chile. Lógicamente, indican que hay de muchas otras nacionalidades, pero los más representantivos son estos. De los nacionales. No es un secreto para nadie que la comunidad de los cochabambinos y los paceños en Santa Cruz son las que sientan presencia, también hay que mencionar a los tarijeños; eso sin dejar de lado a los orureños, benianos, chuquisaqueños, pandinos, entre otros. La amplitud y la hospitalidad del cruceño se refleja a la hora de asistir y participar de las famosas entradas folklóricas, que solo agrandan aún más las expresiones culturales libres y la tolerancia.

* Ejti Stih La pintora de nacionalidad esloveno - boliviana, creó junto a Juan Bustillos el ícono del arte en la capital cruceña, la famosa Manzana 1. Ella llegó a los 24 años al país, solo para recorrerlo, a manera de turismo y como mochilera. Ahora, es una de las pintoras más reconocidas y respetadas del país.

* Alejandro Fuentes

Adolfo mier rivas es un dramaturgo y director de teatro que fundó 'Chaplin show' con el que cultivó el genero de café concert.

El creador del festival de cine y video más importante del país, Fenavid, no nació en Santa Cruz, pero se siente y es reconocido como un cruceño más. Alejandro Fuentes es el mentor del conocido concurso audiovisual Santa Cruz 100x100, que ha traspasado fronteras llegando a ser todo un éxito en países como Brasil.


22 > septiembre 2017

turismo y gastronomía

Tierra camba Bajo el cielo más puro de América se encuentran los lugares más paradisiacos del mundo, cargados de cultura e historia.

S

anta Cruz es más que gente noble, trabajadora y hospitalaria. También es sinónimo de buena comida y una infinidad de lugares 'especiales' para visitar.

De su turismo. Aunque el principal atractivo de la región son las Misiones de Chiquitos, esta también cuenta con el conocido Fuerte de Samaipata, represas, miradores, ojos de agua, aguas termales, piedras gigantes, todo en un mismo lugar, Santa Cruz. Cada una de sus 15 provincias esconde algo mágico por descubrir, eso sin contar las que componen los parques o reservas naturales, que de por sí son un valor agregado. Gastronomía. En cuanto a comida, la oferta es variada. Desde el desayuno se puede servir los reconocidos horneados típicos elaborados a base de yuca, charque (carne deshidratada), queso, plátano, maíz. El almuerzo es un punto aparte, que va desde el locro carretero hasta el delicioso churrasco. Todo basado en la producción agropecuaria de la región.


Santacruz  

www.eldia.com.bo

Santacruz  

www.eldia.com.bo

Advertisement