Issuu on Google+

PUERTO AGUIRRE, VITAL PÁGS04-05 PAILAS: RETÉN EMBUDO PÁGS06-07 LA URKUPIÑA CAMBA PÁGS12-13 ZURDOS HISTÓRICOS PÁGS14

AGOSTO 12 2012 Nro. 38 w w w. r e v i s t a d 7 . c o m . b o

Y los declaro...

El 34% de la población del eje troncal cree que el matrimonio homosexual debe ser legalizado. Los directamente involucrados en el tema dicen estar preparados. ¿La sociedad también?.

FOTO: REGIS MONTERO

PÁGS 08-10


02

Domingo 12.8.2012 |

www.eldía.com.bo

PERSONAJES 7DÍAS Juan Pablo Guzmán DIRECTOR DE INFORMACIONES EDADSA

LA AGONÍA DEL TIPNIS Después de que la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) quedó desactivada, el futuro de ese territorio se presenta apenas como una interrogante lejana de la que de tanto en tanto se conocen novedades. La última movilización indígena fue un gesto casi desesperado, y por eso mismo débil, ante la constatación de que el objetivo gubernamental de construir una carretera se hacía día a día más posible. Con millonarios recursos disponibles, el Gobierno usó una conducta colonial (¡qué paradoja!) y sistemáticamente "conquistó" comunidades del Tipnis ya no con los espejuelos que se usaban en 1492, sino con motores, parábolas, obras, promesas y dinero de la "modernidad". Y aunque se sabe que las lealtades que se construyen en base a prebendas no son permanentes, momentáneamente ofrecen resultados. Así, sin la presencia de la marcha en la carretera y en las ciudades, la lucha en el Tipnis a favor o en contra de la carretera se ha convertido casi en un escenario virtual y ajeno al resto del país. Aparte de su significado político (la victoria de las posiciones oficiales), el hecho provoca desazón en quienes, con sincera fe, asumieron la defensa del Tipnis como un acto de compromiso con la preservación de la naturaleza y de un modo de vida. Pero son los tiempos de la expansión de la frontera cocalera. Y ello determina, hoy, que la batalla del Tipnis se haya convertido en una mirada a algo remoto, aunque, paradójicamente, punzante.

STAFF:

PRESIDENTE EJECUTIVO MARIANA JAKUBEK

REDACCIÓN DIRECTOR DE INFORMACIONES Juan Pablo Guzmán

subdirector de el día Gerson Rivero

subdirector de el sol de santa cruz Aldo Aguilera

redactor Rafael Véliz

DISEÑO

Christian Gamboa

FOTOGRAFÍA Regis Montero

ADMINISTRACIÓN director corporativo Marcelo Santa Cruz

gerente comercial

Hjalmar Salomon

gerente producción Mario Lucas Sarabia A .

THANKS, ENGLAND LONDRES. El fin de las Olimpiadas 2012 en la capital británica finalmente ha llegado. Habrá que agradecer a la tierra de Shakespeare desde la ceremonia inaugural hasta el último segundo de la competencia deportiva. El estreno de los Juegos fue singular: eludió caer solo en la fanfarria china o en el show absoluto "made in Unites States". Y en el desarrollo de la competencia ofreció una organización notable y un producto audiovisual de alta calidad, comunicando el ambiente masivo, pero también el gesto individual. Mérito del que disfrutó el planeta.

CENSO Y VETOS

EL CASO ACHACOLLO

¿PAPÁ?. Samuel Doria Medina deslizó el dato de una supuesta nueva paternidad de Evo, esta vez con una menor de edad, hija de la ministra Achacollo. Alboroto en el Gobierno y en sus filas femeninas. Una vez que retorne la calma, ¿no será bueno ver las cosas con mejor juicio y datos objetivos, en ambas partes?

NOVIEMBRE. El Censo que se viene para el día 21 del penúltimo mes del año aportará valiosa información para afinar el rumbo del país, pero también será una oportunidad de información desaprovechada. Guiada por el interés político, la boleta censal eludirá el carácter mestizo del país, ignorará nuestra preferencia religiosa y hará mutis de la tendencia sexual. ¿Cuándo pensaremos que, más allá de los cálculos de la política, hay cosas que necesitamos saber?

LOS EMPANTANADOS AYER Y HOY. En los años '80 y '90, cuando las crisis políticas impedían salidas a la elección de directivas en los concejos municipales, el congreso e incluso la propia presidencia de la República, surgió el término "empantanamiento". Graficaba, esa palabra, el estado de parálisis, la inmersión angustiante en un pantano del cual no se puede salir. Sirve, hoy, bien el término para hablar del Concejo Municipal cruceño. "Empantanado" en su crisis. Penoso, pero real.

ODISEA 2025

FUTURO. En 1968 el genio cinematográfico, Stanley Kubrick, estrenó una de sus obras cumbres, "2001: Odisea del espacio", en la que vislumbraba parte del futuro de la humanidad y de la ciencia. Parece que el entorno presidencial ha tomado el ejemplo y, aún en el 2012, ya tiene la visión del país que tendremos en el 2025. Así lo ha evidenciado el presidente del Estado, Evo Morales, quien en su mensaje por el 6 de agosto habló de la Bolivia del 2025 en la que, desde luego, no podría faltar su figura y la de su partido. Kubrick fue un visionario al anticipar la evolución de la tecnología y los conflictos que, aparejados a ella, se presentarían para el hombre. Se trató de una intuición artística y científica, a la vez. El Mas, con su proyecto de eternizarse en el poder o, por lo menos, llegar en la cima al 2025, sustenta su ambición en la perpetuación de su actual hegemonía. La historia de la humanidad ha demostrado que es más factible que se cumpla la tendencia al desarrollo de la ciencia, antes que la ambición ilimitada de poder. El tiempo dará la razón a alguien, una vez más.


| Domingo 12.8.2012

www.eldía.com.bo

03

VISIÓN BOLIVIA

La eternidad EVO. El presidente ha dejado entrever un afán de permanencia por largo tiempo en el Gobierno. Sus planes tienen, como frontera mínima, 13 años más de poder. Hasta se podría pensar que el mandatario no concibe a la silla presidencial sin él.


04

Domingo 12.8.2012 |

LA CARA DE LA NOTICIA

www.eldía.com.bo

500 Mil Toneladas es el volumen de oleaginosas que se exporta anualmente por esta vía.

WILFREDO ROJO PRESIDENTE CADEX

ESTUDIOS: Licenciatura en Administración de la Universidad de La Plata (Argentina). Máster en Comercio Internacional en la Escuela de Altos Estudios Nacionales, además de estudios en el INCAE (Costa Rica) y el ICE (España). ANTERIORES FUNCIONES: Vicepresidente de Cainco, presidente del Colegio de Profesionales en Economía de Santa Cruz, presidente de Adepi, presidente del IBCE. LIBROS: Los de economía. El más reciente fue "Economía para un planeta abarrotado", de Jeffrey Sachs.

Rafael Véliz rveliz@eldia.com.bo

S

eñal de entendimiento. No más de 15 días se prolongó la medida del cierre definitivo de Puerto Aguirre, establecida por la presidente de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, por incumplimiento de condiciones para operar, según una ordenanza emitida en octubre de 2011. Tras una serie de reuniones y la organización de una comitiva encabezada por la misma primera autoridad de la Aduana y compuesta por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda; de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez; y el de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub; se logró demostrar la importancia tanto para la exportación e importación de productos, del hasta ahora primer y único puerto soberano del país. De esta comitiva fue parte Wilfredo Rojo, actual presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta 2013, y recientemente posesionado presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

¿Cuál es la importancia de este puerto para las exportaciones bolivianas?

El puerto es importante para el sector oleaginoso y agroindustrial. Por allí salen alrededor de 500.000 toneladas de exportación de granos al año. Pero también existen otras 500.000 toneladas de productos importados, gran importancia para la economía cruceña y boliviana. Tal es el caso de la gasolina y agroquímicos. De la misma manera, llega una gran cantidad del hierro para la construcción. Como se

'Salvar Puerto Aguirre es un primer paso' RELACIONES. El presidente de la Cadex destaca la decisión gubernamental de rehabilitar Puerto Aguirre. Señala que su misión es ampliar mercados y tender puentes con el Gobierno.


05

| Domingo 12.8.2012

www.eldía.com.bo

286

$us millones El valor anual de los productos que se exportan por la vía.

LA CARA DE LA NOTICIA

verá son productos sensibles para la economía y no podemos prescindir de ellos. Como cabeza del sector exportador hemos monitoreado el conflicto con Aduana. Y asumimos el rol de mediadores entre los propietarios del puerto y el Estado. Tanto la Federación de Empresarios como la Confederación abogaron por una normativa que regule el funcionamiento de este centro, pero sin necesidad de cerrarlo.

¿Qué acuerdos se lograron?

1988

Inauguración El 11 de septiembre abre Puerto Aguirre, el primer puerto con acceso soberano al océano Atlántico.

Se ha hecho ver la importancia del único puerto con bandera boliviana. Está sobre ríos y aguas internacionales, pero es de propiedad de bolivianos. En ese sentido, la participación de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y la presidente de la Aduana, Marlene Ardaya, fue importante para acelerar el proceso. Es evidente que se deberá cumplir normativas para operarlo. Se deben coordinar. Pero el anuncio de que no habrá cierre nos permite trabajar con tranquilidad.

¿Cuáles son las soluciones de fondo?

En primer lugar se debe trabajar en una adecuación normativa. Posteriormente, en la misma zona, se debería invertir en puertos alternativos. Otro factor importante sería dragar el río para lograr mayor profundidad. Con mayor profundidad se lograría mayor capacidad

de carga y descarga. Se podría adquirir barcos más grandes. Al mismo tiempo, se requiere mejores accesos carreteros.

Una de sus propuestas para la presidencia de la Cadex (marzo 2012) fue convertir a Santa Cruz en 'Puerto Seco'. ¿Qué significa? ¿Este sería un primer paso?

Se trata de convertirnos en un punto de distribución logístico de exportaciones e importaciones. Declararnos Puerto Seco nos permitiría, además, contar con aranceles preferenciales e incentivos desde el Estado. Pero para eso se debe trabajar bastante. Falta infraestructura de exportación. Una de nuestras propuestas en convertir Viru Viru en "aeropuerto hub"; es

decir, con capacidad para el arribo y embarque de aviones con gran capacidad de carga. Y desarrollar una política de exportación estatal; es decir, que sea independiente del Gobierno de turno.

¿Qué significa?

Políticas de Estado. Tal como ocurre con Perú y Chile. Donde incluso existe un Congreso Nacional de Exportadores. Estas medidas se han aplicado y los resultados son destacables.

Reuniones de coordinación tienen data de varios años atrás, ¿qué resultados concretos se alcanzaron? Se está avanzando. La coordinación para la reapertura de Puerto Aguirre es un ejemplo. Cuando asumí la

gestión en la Cadex, me puse como meta abrir nuevos mercados y tender puentes entre Gobierno y empresarios. Esto sin olvidarnos de la pequeña y mediana empresa. Ese es el objetivo y creo que estamos encaminados.

Necesidades puntuales

Antecedentes. La terminal portuaria fue creada en 1988, sobre una superficie de 206 hectáreas sobre el canal Tamengo, de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la frontera de Bolivia con Brasil. Cuenta con una grúa de 150 toneladas de capacidad, almacenes de 4.500 metros cuadrados y 1,5 kilómetros lineales de desvío ferroviario. Ofrece servicios de exportaciones e importaciones de containers de 20 y 40 pies y dos silos con capacidad por encima de 20.000 toneladas.

ADEMÁS DEL DRAGADO DEL RÍO, SE REQUIERE MEJORES CARRETERAS. SEGÚN LOS EXPORTADORES, PERMITIRÍA INCREMENTAR EL VOLUMEN DE CARGA.


06

Domingo 12.8.2012 |

VISIÓN SANTA CRUZ

Contra toda lógica FOTOS: LESLY MOYANO

PEAJES. En Pailas, la carretera tiene un retén que detiene el flujo vehicular. Vías Bolivia señala que la trancadera se origina por los comercios del pueblo.

Gran cantidad de comercios VARIOS COMERCIANTES INDICARON QUE LA TRANCA TODAVÍA MANTIENE VIVO EL POBLADO, YA QUE LOS CAMIONEROS SE DETIENEN, COMO TAMBIÉN VARIOS MINIBUSES.

www.eldía.com.bo


07

| Domingo 12.8.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN SANTA CRUZ

Rinat L. Sueiro Phillips rsueiro@edadsa.com.bo

S Roxana Jaldín VECINA DE PAILAS

Hace tiempo que me encuentro en este pueblo y ahora nadie se detiene para comprar algo, es muy raro. Antes fácil me hacía Bs 400, ahora no llego a eso'.

on cerca de las 10:30 en la localidad de Pailas, a poco más de 50 kilómetros de la capital del departamento, y se ve que alrededor de una pequeña caseta de cobro de peajes hay un grupo de camiones estacionados, otros vehículos pasando por una limitante carretera de una vía de ida y una de llegada, con el asfalto hundido, y comerciantes acercándose a las ventanillas para vender alguna bebida o bocadillo. Las largas colas, que llegan hasta los 3.000 metros, no son una novedad en la pequeña localidad de la carretera. Desde que se concluyó el puente que cruza el Río Grande, el transporte por esa zona se incrementó, según comentó Edward Suca, jefe regional de Vías Bolivia. Indicó que se está tomando en cuenta el traslado de la caseta a otra parte, ya sea más atrás o cruzando el puente, en una zona que se encuentre lejos de Pailas, debido a que el movimiento económico que se realiza por esa parte de la carretera impide el rápido flujo de vehículos de carga pesada.

Controles de la Policía

Funcionarios de Vías Bolivia señalaron que el hecho de que exista un puesto de control por parte de la Policía Caminera provoca el congestionamiento de la ruta. Según uno de los policías que se encontraba en pleno trabajo, bajo el sol de Pailas, de apellido Ruiz, pero que no quiso ser identificado, los operativos de control que realizan en el lugar se deben a una orden del Comando Departamental para evitar la ilícita trata de personas. Destacó que es un buen lugar para hacer los controles porque la caseta provoca que los vehículos bajen la velocidad y se puedan detener para pedir a los conductores datos necesarios. Asimismo, indicó que uno de los problemas que tienen es que los camioneros se bajan para comer o tomar una soda, ya que la gente del lugar posee varios puestos de comida.

Poco transporte internacional Edith Pedraza VECINA DE PAILAS

Desde que hay el nuevo puente los camiones y las flotas cruzan nomás, poco se puede vender, no como antes'.

Según el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, el flujo que tiene esta carretera de parte de vehículos internacionales es nulo, ya que aún no se ha concluido varios tramos. Recalcó que la mayor parte de los camiones que transitan por el puente son vehículos que van de Santa Cruz a la Chiquitania y al departamento del Beni. "A lo mucho son 2 a 3 camiones por día, porque lo que más hay es transporte interno, que sale de varias ciudades", puntualizó. Por su parte, el presidente del Transporte Pesado, Erlan Melgar, señaló que el transporte se ve seriamente afectado por la falta de compromiso tanto de la Ad-

ministradora Boliviana de Carreteras (ABC) como de Vías Bolivia para que exista un flujo vehicular menos accidentado en la carretera. "Sin duda, lo más peligroso y lo que más afecta es el puente cuando se está retornando. Teóricamente ese puente se ha realizado para una capacidad de 50 toneladas, considerando que un solo camión tiene esa capacidad de transporte", puntualizó Melgar. Melgar dijo que las colas que se forman en el lugar dificultan en la producción nacional, ya que se inicia la zafra del girasol. Además, los camiones se quedan sobre el puente. "Yo he estado el otro día, el lunes, y me vine en un vehículo chico. Yo he tardado unos 20, 25 minutos para cruzar el puente, para llegar al peaje. Se lo digo con conocimiento de causa", destacó. Asimismo, señaló que la hora pico inicia entre las 15:00 y 15:30 y finaliza pasada las 19:00.

LA CAO DICE QUE AFECTA A LA COSECHA

Temen que se convierta en un pueblo fantasma

Los pobladores de Pailas señalan que su sustento primordial en esta vía es la venta de comidas y bebidas y que desde que se inauguró el puente nuevo para los camiones, pocos se detienen. Por tal motivo se vende poco en el lugar, según afirma Isabel García, que lleva 20 años en el poblado y teme que tenga el destino de ser una ciudad fantasma en pocos años, si cambian de lugar la caseta de cobro de peajes. "Puede pasar lo mismo que Abapó, porque la gente vive como puede, pescando y vendiendo a la gente que está de pasada. Es que son pocos los turistas que se quedan", relató García, lamentando que antes podía ir desde las 5:00 hasta la orilla de la carretera en el antiguo puente, a vender café, manzanilla, cuñapé, sonzo, entre otros. Una idea parecida tiene Evarista Choque, aunque es más optimista y señala que se podrán levantar sin el retén que hay en Pailas. "Esta casetita no va a estar para siempre, porque detiene a muchos camiones. También los policías por estar en operativos paran a los autos y se paran", subrayó. Por otra parte, Elia Olmos, vendedora de pescado a la parrilla en un pequeño puesto a orilla de la carretera, expresa que sus ventas han mejorado desde que se inauguró el nuevo puente, porque los camioneros y pasajeros se bajan con tranquilidad para almorzar y degustar de sus platos. Asimismo, Olmos señaló que los precios de un plato de pescado a la parrilla varían dependiendo del tamaño, ya que hay de 10, 15, 20, 25 y 30 bolivianos, con guarnición a elección (arroz, mote o yuca). Mientras que Edith Pedraza dice que ahora vendiendo cuñapé no logra la misma cantidad de ganancia que hace cinco años. "Va a ser difícil si cambian la caseta, porque no se va a ganar plata", precisó.

3.000 Metros El largo de la fila de vehículos en horas pico, en el puente sobre el Río Grande.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, manifestó que tanto la caseta de peajes, cerca del nuevo puente de Pailas, como el retén de la Policía Caminera, dificultan el trabajo de transporte de la producción cruceña y, a su vez, un gran porcentaje de la producción boliviana. "Todos los vehículos están perjudicados porque hay una demora en el transporte de los granos, peor en época de cosecha. Sin duda que nos perjudica porque no tenemos abastecimiento de silo, no tenemos transporte y gracias a este retén vemos colas de hasta tres kilómetros de distancia. El titular de los productores del agro dijo que la cantidad de producción transportada por esa parte de la carretera es alta y en época de cosecha se incrementa mucho más. "Hay camiones que transportan 50 toneladas como carga máxima y se los ven parados, es una paralización del transporte muy considerable", recalcó, enfatizando en que encarecen los costos, afectando al productor.


08

Domingo 12.8.2012 |

www.eldía.com.bo

Ven cercana la hora de darse el 'sí'

CONSULTA. En Santa Cruz el 40% de la población aprueba un matrimonio legal entre personas del mismo sexo. Un 60% de la población de diferente orientación sexual se casaría si pudiera hacerlo. Frente a los datos, activistas ven que es el momento de iniciar una campaña de sensibilización local. Rafael Véliz rveliz@eldia.com.bo

E Edwin Bazán VOCERO ARZOBISPADO

Hay un error en el pedido, va contra los conceptos de una familia. No podemos en nombre del derecho legalizar cualquier tipo de libertinaje”.

sta historia comienza con una jovencita que le entrega un beso a su pareja. Mientras sus labios se encuentran parece como si a los demás nos hubiera tragado la tierra. A lo lejos, unos pocos testigos los contemplan sentados cerca a la fuente de aguas danzantes del Parque Urbano. Pero para ser más francos, esta historia había comenzado mucho antes con algunos retrasos. Claudia -con su cabello negro arrastrado por la brisa- esperando. Sus amigas afanadas cargando de un lugar a otro una bandera de casi tres metros de largo y dos de ancho. En ese otro instante, todo se movía más rápido. La proximidad del mediodía parecía un llamado inevitable a cualquier punto lejano. Ahora el tiempo parece amarrado en su reloj. Como si el olor de su cabello, y el rojo de sus labios iguales a cerezas fueran para siempre. En otras circunstancias, alguien se hubiera interesado en ese reloj, o en escuchar la historia de la manilla que porta en su mano izquierda, y dice “Pride”. O se habría detenido a mirar a Claudetta, la otra joven que le devuelve el beso. Pero no lo hacen. O pretenden no hacerlo. Lo más llamativo les resulta esa bandera. El arcoiris encerrado en una tela. Para las chicas, lo dijeron después, el mero acto de quererse en un espacio público representa una victoria. Asumir su sexualidad, explican, es ejercer su libertad, y reivindicar sus derechos.

Prohibido los abrazos. La discri-

minación las llevó al activismo.

“Vivir una de esas experiencias te hace recapacitar”, cuentan. Para ambas los prejuicios de algunas personas no deberían intervenir en su relación. Por eso han tenido problemas con micreros, guardias de seguridad y también en la universidad. “Nos piden que nos retiremos solo porque nos ven abrazadas”, agregan. Ambas son miembros del Colectivo Igualdad, una organización que aglutina a la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y travestis).

Todo por la Coca Cola. La pareja

lleva una relación democrática. Se turnan para hablar. “Mañana cumplimos cuatro años y cuatro meses”, cuenta una. “Nos conocimos en el colegio. Primero nos hicimos muy amigas”, dice la otra. “Cuando nos peleamos nuestras amigas nos piden que nos calmemos”, dice Claudette. “En mi casa la adoran. Mi abuela y los hermanos la reclaman si no viene. Cuando voy a su casa su mamá nos trata bien”, agrega Carla. En 2009 hicieron el primer amago de casarse. Entre la comunidad el matrimonio es por ahora una cuestión simbólica, pero igual se celebra. Por entonces una promoción de Coca Cola otorgaba Bs. 5.000 a los ganadores. Ellas participaron con la idea de utilizar ese dinero para la fiesta. Acumularon la mayor cantidad de tapas posibles y sus amigos las ayudaron. Pero perdieron.

Historia de taxi. Al otro lado de

la ciudad, Horacio asegura que está casado aunque no tenga los papeles. Es un residente paceño de 39 años comprometido con

Pablo, un joven nacido en esta ciudad. Ambos son profesionales, el primero es un ingeniero comercial y el otro industrial, pero para ganarse la vida manejan un taxi. “Es mi esposo”, asegura, pese a que no existe ningún documento que lo confirme. “Ante los ojos de nuestros amigos estamos casados desde hace cuatro años”. Decidieron alejarse de muchas empresas porque según dicen se cansaron del discurso discriminador y machista. Su fiesta fue pequeña. Apenas 60 personas, asegura Horacio. Pese a que aún vive con su madre, cuenta que ya tienen un terreno juntos en las afueras de la ciudad. “Mi madre es mi principal opositora. A veces la escucho hablando por teléfono con sus amigas. Diciendo que no le gusta nada de lo que hago, y que no pierde las esperanzas de que cambie. No la soporto”, reconoce.

20% discriminados De acuerdo a un estudio de la Fundación LGBT, 20 de cada 100 miembros han sufrido algún tipo de agresión.

"Sex appeal". Pese a su baja

estatura, Horario no supera los 1,69 metros, tiene una contextura fuerte. “No me gusta lucir afeminado. Me gusta lo masculino. A veces la gente me dice que no parezco de ese tipo de personas, pero yo les respondo, sí, soy bien mariquita”. Proviene de familia humilde. Por eso, asegura, siempre fue muy trabajador. Cuando era más joven tuvo un par de “cortejas” o enamoradas, pero con ninguna llegó a tener relaciones sexuales. - ¿Con ninguna?- Ninguna. - Pero alguna le debe haber pedido algún contacto después de un tiempo. - La verdad no soy así. Estuve

1.200

encuestados en el área troncal tiene como muestra poblacional el estudio realizado por Ipsos Apoyo.

FOTOS: REGIS MONTERO.

PUNTO CRÍTICO


09

| Domingo 12.8.2012 www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

un estudio realizado por Ipsos Apoyo en junio de 2012, hablando del tema de legalización de matrimonios entre personas de ambos sexos; se observa a nivel nacional un rechazo que promedia el 62% en la población del eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En ese sentido, La Paz registra el menor porcentaje de rechazo con la legalización de estos matrimonios llegando al 54%, seguido por Cochabamba con 63% y Santa Cruz con 63%. En el caso cruceño un 25% está de acuerdo con la aprobación del matrimonio legal, y el 12% no precisa, sumando un 37% de personas que en definitiva no rechaza esta posibilidad. De acuerdo a Henry Peralta, director Fundación Igualdad LGBT, este porcentaje que bordea el 40% no es negativo tomando en cuenta que no se ha realizado ningún tipo de campaña mediática. "La sociedad lo entiende porque es una realidad. Algunos tienen un hermano gay, una hermana lesbiana, o amigos", explica. En ese sentido observa que el escenario se proyecta para encarar una campaña de sensibilización que busque explicar sus preocupaciones a las demás personas.

¿De matrimonio ni hablar? Un

estudio de Derechos Humanos realizado en 2011 por la Fundación Igualdad, a cargo de Creative Consulting, en el eje troncal, evidencia que por cada 100 miembros de las poblaciones TLGB, 60 miembros se unirían legalmente a su pareja, otros 30 "tal vez sí o tal vez no", y solo 10 miembros no lo harían. En base a estos datos, e historias similares a las que narramos, este año se presentaron dos propuestas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La del "matrimonio civil igualitario", presentado por la Coalición Boliviana de Organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (Coalibol); y el proyecto de Ley de Convivencia de personas del mismo sexo, presentado por la diputada de Convergencia Nacional (CN), Erika Claure, y actualmente en debate. "No queremos una Ley que solo nos reconozca la convivencia. Si

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Cambio de visión. De acuerdo

al sociólogo Jean Paul Feldis, en los últimos diez años se ha instaurado un nuevo pensamiento pluralista. "Antes existía un pensamiento único. Hoy se mira todo diverso: desde lo cultural, étnico, político, y por supuesto de género. De la misma manera el fenómeno migratorio del exterior trajo nuevos pensamientos. Y cabe destacar el trabajo que realizan los organismos locales como el Colectivo Rebeldía o la Casa de la Mujer", dice. De acuerdo al docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la tendencia tradicional de las iglesias, que son muchas, y la cantidad de fieles que aglutinan, se constituyen en su principal resistencia.

Claudette (der.) y Carla (izq.) abrazadas para una de las fotografías tomadas en el Parque Urbano.

Actos de violencia no son denunciados SOLO UNA DE CADA SIETE PERSONAS, DENUNCIA LOS ACTOS DE VIOLENCIA DE LAS QUE SON VÍCTIMAS, DE ACUERDO A DATOS DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS.

La opinión de la Iglesia. El ma-

trimonio y la familia la hacen dos personas de diferente sexo. “Esto es por naturaleza. Nosotros respetamos la posición de las personas homosexuales, pero también pedimos que se respete el concepto del matrimonio”, explica Erwin Bazán, vocero de la Iglesia. Para el representante, los conceptos en que se asienta la sociedad no pueden moverse porque "sería como cambiar la ley de la humanidad". "Hay un error filosófico en el pedido. Va contra los conceptos de familia y matrimonio como instituciones heterosexuales. No podemos en nombre del derecho legalizar cualquier tipo de libertinaje", señala. De la misma manera, recuerda algunos de los roles que caracterizan a este tipo de unión: procreación, educación de niños, y transmisión de valores, entre otros.

La pareja se toma de la mano para la cámara. Es una demostración más que tienen una sexualidad definida. ¿ESTÁ O NO EN DESACUERDO CON QUE LA IGLESIA CATÓLICA RECHACE LA PROPUESTA DE LEGALIZACIÓN DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES EN EL PAÍS? (RESULTADOS EN PORCENTAJES) ÁREA EJE TRONCAL LA PAZ COCHABAMBA SANTA CRUZ

DE ACUERDO 62 54 63 63

EN DESACUERDO NO PRECISA 27 11 34 12 27 10 25 12

¿QUÉ TAN DE ACUERDO ESTÁ CON LA LEGALIZACIÓN DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO? (RESULTADOS EN PORCENTAJES) ÁREA EJE TRONCAL LA PAZ COCHABAMBA SANTA CRUZ

La bandera "arco irirs" fue original diseñada por Gilbert Baker. Flamea por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Consistía de ocho colores, cada uno con sus significados. El 27 de noviembre de 1978, para la San Francisco City Supervisor Harvey Milk, la demanda de la bandera se acrecentó.

MUY DE ACUERDO 3 3 1 2

DE ACUERDO 23 32 23 18

EN DESACUERDO 38 34 38 40

NO PRECISA 8 9 8 9

Durante los años 1980, la bandera incrementa aún más su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional. Cada color guarda un significado: Rosa, sexualidad; rojo, vida; naranja, salud; amarillo, luz del Sol; verde, naturaleza; turquesa, magia; azul, serenidad; violeta, espíritu.

FUENTE: CAPTURA CONSULTING

Se dice de ellos. De acuerdo a

no somos diferentes queremos tener la oportunidad de casarnos como cualquier persona y acceder a los mismos derechos", observa Albanella Chávez Turello, activista de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia (Red LB Bol). Mientras la diputada de CN, insiste que lo importante es consolidar un avance, y asegura que actitudes intransigentes solo generan división. "Nuestra población no deja de ser conservadora, así que hay que ir paso por paso. Y el primer paso es que se respete la convivencia con la protección de sus derechos (bienes, seguro médico, créditos, etc). Si se plantea matrimonio obvio que se obtendrá el resultado de esta encuesta (60% de rechazo)", asegura.

FUENTE: CAPTURA CONSULTING

hasta seis meses con una mujer y nada. Supongo que de alguna manera ellas se daban cuenta. - ¿Y con su primer pareja cuánto demoro? - Uy, desde el primer día.


10

Domingo 12.8.2012 |

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

FOTOS: REGIS MONTERO Y ARCHIVO.

La gente murmura a nuestras espaldas. O nos dice indirectas. Ahora un poco menos que antes.

UNA CAUSA CON HISTORIA NACIONAL

96%

solteros Es el porcentaje de la situación civil de la población LGBT.

La población LGBT es joven DE ACUERDO A UN ESTUDIO REALIZADO POR LA FUNDACIÓN IGUALDAD, EL 83% DE LA POBLACIÓN REGISTRADA PROMEDIA ENTRE 18 Y 29 AÑOS.

Bisexual. Ambar tiene 22 años y es bisexual. Actual-

mente sale con "Gloria" que tiene 23. En su caso, cuenta que vive un amor a escondida de sus padres. Quieren casarse pero tienen miedo de mostrarse todavía. Pese a que su futura profesión, que estudia en la Estatal universitaria, le asegura poder recorrer todo el mundo, ella afirma que quiere casarse. "Cuando termine mi carrera voy a mostrarme. Mientras no quiero porque eso me perjudicaría", asegura. "¿Cómo es ser bisexual?", le pregunto en una tarde calurosa que ya se ha vuelto frecuente al haberse terminado el invierno. "Es lo mismo. Solo que me gustan los hombres y las mujeres", responde a la vez que asegura que tampoco hay una diferencia de comportamientos entre ambos durante el noviazgo. "Por suerte, los que novios o novias que me han tocado siempre han sido muy amables y cariñosos", dice. Ambas consideran que el 40% de "no rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo" que registra la encuesta de Captura Consulting, es un síntoma positivo. "Falta mucho todavía, pero ya es un avance", asegura.

Inicios El movimiento TLGB en Bolivia, tiene por

objetivos la unión civil que conlleva otros derechos como la herencia, la adopción de hijos y el cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad. Desde los últimos años declaran haber logrado avances como: la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado en el artículo 14 inciso (2008); el Plan de Acción de Derechos Humanos 2008-2013 (2008); la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (2010); el reglamento de

UNA CAUSA CON ALIADOS INTERNACIONALES

tituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges".

Comunidad desconfía de la Policía El Índice de

Cartel hace llamado contra todo tipo de "fobias". esta norma (2011). Un análisis evidencia que estos avances son insuficientes y que aún contemplan contenidos que vulneran sus derechos como en la CPE, el código de familia, el código penal, así como normativas municipales. (Igualdad, 2009).

La CPE no los reconoce Pese a que en la Constituyente se había aprobado el concepto de matrimonio como la unión entre dos "personas", esto fue observado durante el proceso de corrección de lo que sería la Nueva Constitución Política del Estado (CPE), en 2009. Por entonces la presidente era Silvia Lazarte a quien los activistas acusan de haber sido quién hizo el cambio por su denominación religiosa evangélica. El art. 63 dice: "El matrimonio entre una mujer y un hombre se cons-

Barack Obama. Es el primer presidente de la historia de Estados Unidos en apoyar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. A menos de tres meses de las elecciones, el demócrata se muestra a favor de un debate que sigue siendo polémico en lugares clave. En mayo electores de Carolina del Norte, igual que otros 29 estados, habían votado a favor del veto preventivo de las bodas gays en su territorio. "Para mí, es importante dar un paso al frente y afirmar que las parejas del mismo sexo deben poder casarse", dijo. Obama asegura entender las connotaciones religiosas", pero citó como parte de su "evolución" del debate a miembros gays de su gabinete con "relaciones monógamas" e hijos, y a los soldados que "luchan por él" y se sienten "limitados" por no poder casarse. Inicios. La organización de la lucha por sus derechos comienza en la década de 1950, con los movimientos femeninos y sus logros en la década del '60 del reconocimiento de tres dimensiones de la actividad sexual, como actividad recreativa, compenetración

Discriminación Percibida General (IDPG), indica que 24 de cada 100 miembros de las poblaciones LGBT, han percibido en su vida alguna forma de discriminación, donde la mayor discriminación es la población transexual con un índice de 49,1. El Índice de Violencia Percibida General (IVPG), refleja que siete de cada 10 miembros LGBT han sufrido algún tipo de agresión. Las instituciones de justicia y la Policía resultan ser instituciones que "peor servicio brindan" (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Discriminación y Derechos de las Poblaciones TLGB de Bolivia, 2011). La calificación de 1,83 para la Policía implica mal servicio y mal trato en todas sus dimensiones de calidad de servicios.

De boliche en boliche Otro dato que resulta curioso

y surge a través del sondeo a activistas, es que el número de boliches destinados a un público gay se ha incrementado. De esta manera se pueden nombrar "Alejandro", ubicado en el ex boliche El loro en su salsa; uno de los más concurridos y recibe alrededor de 300 personas. También "Traffic", ubicado donde era el karaoke Millenium. Tiene precios populares y asisten alrededor de 200 personas los fines de semana. "La Condesa", ubicado en el ex-Escala, por la zona del Cristo Redentor. También existen "Babylon", por el primer anillo y The Closet, por el centro. Por nombrar algunos. Se estima que hay más de 10 locales.

con alguien y finalmente el sexo como actividad procreativa. Estos hechos, dieron lugar al nacimiento de los movimientos de la Liberación Gay con los sucesos de Stonewall (28 de junio de 1969) y la lucha por los derechos humanos. Otros íconos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); la primera marcha Gay (Washington, 1979); la OMS elimina la homosexualidad de la lista de transtornos mentales (1992); Holanda es el primer país en reconocer el matrimonio gay (2001); Suecia legaliza la adopción de hijos para las parejas del mismo sexo (2002); El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, se presenta a las elecciones generales con un programa que incluía el compromiso de "posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva". Un año después (2005) la medida es aprobada; se inicia la aceptación de matrimonios Gay en South África, República Checa y se introducen la unión civil en México (2006).


11

| Domingo 12.8.2012

www.eldía.com.bo

LONDRES 2012

Imperecederas LAS OLIMPIADAS: Un espectáculo mayor QUE SE AFINA versión tras versión y deja huellas (imágenes) para mantener en el tiempo instantáneas del máximo esfuerzo físico y mental de los atletas.

Entre el cielo y la tierra LA CANADIENSE MELANIE BLOUIN, EN LA COMPETENCIA DE SALTO CON PÉRTIGA. UN VIAJE FUGAZ A LAS ALTURAS.

PEZ HUMANO. Melanie Schlanger, de Australia, en la competencia de 100 metros estilo libre.

ÚNICO. El jamaiquino Usain Bolt, rendido a la gloria tras convertirse en bicampeón de los 100 y 200 metros.

COLOSOS. Jugadores de las selecciones de básquetbol de Estados Unidos y Túnez en un instante cumbre del juego.


12

Domingo 12.8.2012 |

www.eldía.com.bo

VISIÓN BOLIVIA

FIESTA PATRONAL DEL 14 AL 16 DE AGOSTO

Urkupiña: devoción propia en Santa Cruz

Carmen Pérez C. cperez@edadsa.com.bo

D

esde hace ocho años organiza una gran fiesta en honor a la virgen de Urkupiña. Asegura que la fe que le tiene le ha permitido ver muchos milagros en su vida y que ello hace que su devoción crezca cada vez más. Se trata de la señora Pilar Putaré, una madre de familia que vive en la zona de Tierras Nuevas, en el barrio El Carmen, por la avenida Santos Dumont y octavo anillo. Asegura ser una fiel devota de esta virgen que no solamente tiene a sus fieles seguidores en Cochabamba, sino también en Santa Cruz como en otros departamentos del país. Desde fines de julio, en diferentes barrios los seguidores de esta patrona cochabambina organizan actividades alusivas a esta fecha ya que por tradición su fiesta se cele-

bra cada 15 y 16 de agosto. "Yo soy naturista y una vecina me dijo que se iba y que me dejaba a la virgen. Con mucho respeto la acepté y cada año le hago su velorio, misa y fiesta. Todos mis hijos se involucran en esta actividad porque hasta hay dos grupos de bailes de caporales, dirigidos por mis muchachos", comentó orgullosa doña Pilar. Indicó que desde hace seis meses ahorra para ofrecer un buen festín, ya que hasta su vivienda llegan 400 personas. Para este año las fechas de los festejos se trasladarán para el próximo 18 y 19 de agosto. "Es una virgen que escucha nuestros pedidos y nos lo conceden siempre y cuando obremos bien", apuntó la feligresa. Otro lugar donde también la fiesta por esta patrona es todo un acontecimiento es en el barrio que lleva su mismo nombre, Urkupiña.


13

| Domingo 12.8.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN BOLIVIA La historia de una pastorcita que hablaba con la virgen

Desde el siglo 18 se celebra esta fiesta HASTA LA FECHA TIENE CIENTOS DE MILES DE CREYENTES EN TODO EL PAÍS Y EN DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO.

Según la leyenda, la virgen María se apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población de Quillacollo denominado Cota,. Sostenía con ella largas conversaciones en su idioma propio, el quechua. Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la extraña señora que hablaba con su hija y le pidieron que cuando nuevamente se presente esa señora vaya a dar aviso a ellos. Al reiterarse la visita de la virgen, la niña fue en busca de sus padres y vecinos, quienes acudieron al lugar donde la niña los guiaba. La virgen, al ver que la pastorcita no aparecía, se levantó del lugar donde estaba y subió cuesta arriba el cerro, mientras la

niña gritaba indicando con el dedo, en quechua "urqupiña", es decir "ya está en el" "cerro" (urqu=cerro, piña=ya está). De ahí el nombre castellanizado de Urkupiña. La virgen María de Urqupiña está en el altar mayor del templo de San Ildefonso, donde recibe la veneración de sus devotos. Aunque no existe claridad respecto a la fecha exacta del reconocimiento oficial de la virgen de Urkupiña como imagen auténtica mariana, según algunas fuentes está establecido que el culto a dicha imagen se remonta a la época de la colonia, siglo XVI. Sin embargo, no existe un solo documento que apoye fehacientemente esta afirmación, es más posible que el culto se haya iniciado hacia mediados del siglo.

DEVOTOS. Es de Cochabamba, pero su fe se ha expandido no solo en el resto de Bolivia, sino también en países vecinos y europeos a miles de fieles. Allí los vecinos organizan un festival de comidas típicas, danzas, bailes, una misa especial y demás actividades conmemorativas. La señora Elvira Monasterio es una anciana que se encontraba sentada en la plaza del barrio, frente a la iglesia que también lleva el nombre de la virgen. Contó que cuando reza y le pide algo de corazón, sus necesidades son cubiertas. “Cuanto estuve enferma, pues me dolían mucho los huesos y las piernas, le pedí que me sane y así ocurrió", señaló la anciana. En este barrio realizarán su fiesta el mismo 14 y 15 y se extenderá hasta el 16. "Vamos a ofrecer una entrada folklórica con siete fraternidades, dos de Morenadas, dos de tinkus, dos de caporales y una de los tobas, esta presentación se realizará el día 14, los grupos de baile llegarán a la iglesia a las 17:00. Su recorrido es de dos kilómetros", explicó Luis Jiménez, organizador de esta festividad. El programa de actividades señala que ese mismo día en la noche se desarrollará la serenata, donde habrá juegos populares y un menú de platos típicos organizado por las mismas vecinas del barrio. Para el día 15 se tiene previsto una misa solemne a las 9:00 y luego se llevará a cabo una procesión en la que los grupos de baile volverán a acompañar a la virgen. Para el día 16 los creyentes realizan una serie de ritos, como los préstamos de bienes espirituales y materiales, con la promesa de volver al año siguiente para devolver los correspondientes intereses. También está la compra simbólica de pequeños lotes de terreno y otros objetos en miniatura (casas, movilidades, títulos profesionales, etc.), con la esperanza de adquirir uno real hasta el próximo año. Posteriormente, en ambos casos, se realiza la ch'alla (liba-

La imagen y su presentación

Datos de la Dirección de Cultura de Quillacollo dan cuenta que en estos países los hermanos bolivianos también destacan esta fiesta patronal. El pasado 10 de agosto en la ciudad de San Pablo se realizó una entrada folklórica. Y en estos días se realizarán en Salta, Jujuy y Buenos Aires, como también en Bérgamo, Italia, y en las ciudades de Madrid y Barcelona en España, además de Suiza. El informe señala que entre las entradas folklóricas de mayor concurrencia sobresale la de Virginia, en Estados Unidos, con lo que demuestra que la festividad de la virgen de Urkupiña es importante en el exterior.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN TIENEN VARIAS FORMAS. UNA DE ELLAS ES DENTRO DE UNA GRUTA CON LA PIEDRA DEL CERRO DE COTA, DONDE EL 16 DE AGOSTO SE REALIZA EL CALVARIO.

FE. Elvira Monasterio es una seguidora de la virgen de Urkupiña.

400 danzarines se estima que participarán en el recorrido que se realizará el martes 14 en el barrio Urkupiña.

ción y ofrenda a la Pachamama), pidiendo las bendiciones y favores a la santa. “Nosotros como iglesia organizamos todo lo relacionado a las actividades religiosas, del menú se encargan las señoras del barrio", señaló Jiménez.

nacionales e internacionales, situación que se constituye en un hito importante tanto en la vida religiosa y social como en la economía, el folklore y el recorrido turístico en Bolivia y los Andes.

Una fiesta en Cochabamba.

que residen en Argentina, España, Brasil, Italia, Argentina, Estados Unidos y Suiza son los seis países donde también ya empezaron a conmemorar a esta santa.

En la llajta, los preparativos son mayores, pues se estima que esta fiesta suele atraer a cerca de medio millón de feligreses y turistas

En el exterior también hay fe por esta patrona. Bolivianos

LOS ENSAYOS PARA LA NOCHE DE LA GRAN SERENATA

Transporte. El costo de los pasajes a Cochabamba en flota, al momento, se mantiene en Bs 45 el normal y entre Bs 60 y 65 el bus cama. Sin embargo, se estima que desde este fin de semana el precio se duplique. El pasado año subió a Bs 80 En la Terminal Bimodal las diferentes agencias de viajes tratan de ganar su clientela vociferando la festividad. Para los pasajeros, el tema del incremento es un perjuicio ya que hay gente que viaja a Cochabamba no necesariamente para participar de las actividades religiosas, sino por trabajo u otro motivo ajeno a estas fechas.

Los bailarines que participarán en los barrios Urkupiña y El Carmen se esmeran para perfeccionar los pasos y atuendos que lucirán cuando realicen sus respectivas entradas folklóricas. Los ensayos los llevan a cabo en horas de la noche,

en las principales rutas de su zona. Cabe recordar que estos bailes simbolizan respeto y júbilo a la patrona. Entre las danzas que tienen mayor presencia se encuentran la de caporales, morenadas y tobas.


14

Domingo 12.8.2012 |

www.eldía.com.bo

ESFERA 2

Se lo considera un genio. Es el autor de grandes clásicos como la Novena Sinfonía o el Himno a la Alegría.

GENIO. Charles Chaplin, gran figura del cine mudo, ha sido elegido como el zurdo más famoso por varios portales.

Los Simpsons son 'siniestros'

Ludwig Beethoven

COMPOSITOR ALEMÁN

Revolucionó la industria de la computación al crear Microsoft. Ya retirado de su empresa, dedica su tiempo y dinero a dirigir una fundación de solidaridad. Pintor, escultor, arquitecto, científico e inventor. Así de multifacético era el célebre italiano Leonardo da Vinci, autor de la famosa Mona Lisa. El eximio guitarrista estadounidense murió a los 27 años. Aún así, su legado musical ha traspasado fronteras y generaciones de rockeros. Campeón Mundial con Argentina en 1986. Es considerado junto a Pelé uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Nació en Polonia como María Skłodowska. Luego se nacionalizó francesa. Ganó dos premios Nobel por sus investigaciones sobre la radiactividad. Natural de Salzburgo, Austria, es considerado uno de los músicos más influyentes de toda la historia. A menudo se lo denomina Maestro del Clasicismo.

EN SU MAYORÍA, LOS PERSONAJES DE LA SERIE LOS SIMPSONS SON ZURDOS. SE DEBE A QUE PARA UN ILUSTRADOR DIESTRO ES MÁS FÁCIL DIBUJAR UN ZURDO.

Bill Gates

FUNDADOR DE MICROSOFT

1976

Leonardo da Vinci ARTISTA PLÁSTICO ITALIANO

Jimmy Hendrix ROCKERO ESTADOUNIDENSE

Año El 13 de agosto se inaugura un almacén, dirigido a los zurdos y se instituye el día.

Zurdos

para la historia

650

Millones De zurdos, aproximadamente, existen en el mundo, según varias fuentes.

IZQUIERDOS. El 13 de agosto es su Día Internacional. Conozca los 10 más famosos. Gerson Rivero grivero@edadsa.com.bo

Diego Maradona EXFUTBOLISTA ARGENTINO

Marie Curie CIENTÍFICA FRANCESA

Amadeo Mozart COMPOSITOR AUSTRIACO

Militar francés, reconocido como un genio militar. Es una figura polémica para Europa, continente que estuvo a punto de dominar. Miembro de Los Beatles y uno de los músicos británicos más influyentes de la música moderna. Aún sigue vigente en el mundo del espectáculo.

E Napoleón Bonaparte

MILITAR FRANCÉS

Paul McCartney MÚSICO INGLÉS

l mundo parece estar diseñado para los derechos. Eso no quita que los izquierdos existan. Para recordar esta realidad, se creó el Día Internacional del Zurdo. Se celebra cada 13 de agosto, en algunos lugares con cierta regularidad, como en Londres (Reino Unido), donde se creó, pero en el resto del planeta no pasa de ser una anécdota más.

La minoría zurda

Los "Días de..." siempre celebran una minoría o en el caso de la mujer, una mayoría en desventaja. Lo cierto es que el Día del Zurdo existe porque son menos que los derechos y en antaño hasta se consideraba un mal o una enfermedad. Varias publicaciones consignan que existen alrededor de 650 millones de zurdos en el mundo; o sea, 1 por cada 10 derechos, aunque la fuente de esta información no es muy clara. Esta minoría debe lidiar cada día con pupitres escolares, escritorios, ins-

trumentos de trabajo (desde tijeras hasta guitarras) y hasta con algún maestro desubicado que lo obligaba a utilizar la mano derecha.

Grandes aportes zurdos

Explicaciones científicas atribuyen la causa a que el individuo desarrolla más su hemisferio derecho, que, irónicamente, es el que domina la parte izquierda del cuerpo. Esto es válido tanto para la mano como para las piernas, en el caso de los futbolistas. Es también cierto que el hemisferio derecho, en todos los seres humanos, estimula la parte emocional. Es por eso que la mayoría de los zurdos se da más a actividades relacionadas con la creatividad. De ahí que pese a ser minoría, la lista de grandes famosos, entre artistas, deportistas, literatos, políticos y hasta científicos, es larga. En una consulta a nivel internacional se determinó que los diez zurdos más famosos de la historia son: Napoleón Bonaparte, Jimmy Hendrix, Charles Chaplin, Diego Maradona, Marie Curie, Paul McCartney, Leonardo da Vinci, Amadeo Mozart, Ludwig van Beethoven y Bill Gates.

Más famosos que utilizan la izquierda ENTRE MUCHOS OTROS, BARACK, OBAMA, BILL CLINTON, ROBERT DE NIRO, NICOLE KIDMAN, ANGELINA JOLIE, TOM CRUISE, JULIA ROBERTS Y FIDEL CASTRO.


| Domingo 12.8.2012

www.eldĂ­a.com.bo

15



Revista Dia 7