Page 1

VIERNES 23.3.2012

SPECIAL

Política sobre el mar, en tela de juicio

El comercio, atado a puertos chilenos

EXCANCILLERES COINCIDEN EN QUE EL CAMINO SEGUIDO PARA LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA NO ES EL MEJOR. CONSIDERAN POCO ÚTIL UNA DEMANDA A CHILE. PÁG E 2

LOS EMPRESARIOS CRUCEÑOS CONCUERDAN EN QUE LOS PUERTOS CHILENOS SON LA MEJOR OPCIÓN PARA LAS EXPORTACIONES. PÁG E 4

EXPOSICIÓN

Chile y Bolivia se unen... 17 obras en exhibición 13 ARTISTAS, 9 BOLIVIANOS Y 4 CHILENOS, L EXPONDRÁN 17 TRABAJOS, EN LAS CATEGORÍAS DE PINTURA, FOTOGRAFÍA Y VIDEO.

FOTO: BETO JUSTINIANO

en el arte El Centro Cultural Santa Cruz inaugura una muestra binacional. Su temática está relacionada al tema del mar. María José Ferrel Solar eldia@edadsa.com.bo

2011 M

Roberto Hasbún Presentó la primera investigación de la iconografía de la Guerra del Pacífico en el país. Pretende ilustrar de una manera documental la guerra

ar para Bolivia? La interrogante no surge de una discusión política ni en el ámbito diplomático. Es el título elegido para una inusual exposición que une a artistas bolivianos y chilenos, y se inaugura hoy a las 20.30 en el Centro Cultural Santa Cruz.

Proceso curatorial. Es la primera

experiencia desde el arte que une a los dos países sobre el polémico tema de la demanda marítima boliviana. Eduardo Ribera "Bluebox", curador de la muestra, comentó que viene trabajando en este proyecto desde hace cuatro meses pero que la selección de las obras fue una revisión de la producción de los últimos 10 años. En algunos casos, como el del artista paceño Ro-

berto Valcárcel, la obra fue creada exclusivamente para esta ocasión. La intención de esta muestra, planteada por sus creadores, es documentar el producto artístico que existe actualmente sobre esta temática y se deslinda de los juicios de valor que pueden producir en el espectador, ya que este tendría que sacar sus propias conclusiones. "Es una invitación a la reflexión", señala Ribera, "debido a que los artistas, por su naturaleza sensible, buscan interpelar, o quizás algunas veces abarcar temas que son tabúes". El proceso de investigación de curatoria mostró cómo permea en la sociedad la estructura educacional, y el instinto humano de propiedad de territorio. El proyecto busca que la propuesta en su conjunto sea descifrada como un reflejo del pensamiento de sus sociedades. Un enfoque reflexivo que cada uno de los artistas invitados determina

a partir de la expresión de las características propias de sus entornos Bolivia y Chile llevan 100 años de conflicto debido al tema marítimo. La propuesta curatorial de Eduardo Ribera fue compartida por el muy reconocido crítico de arte y curador chileno Ernesto Muñoz. Se contará con la presencia de la historiadora Lupe Cajías que leerá un texto poético que publicó en "Mar con Sorojche" y la inclusión de una performance a cargo de Pantaleón Contreras (uno de los trabajadores del Centro Cultural Santa Cruz) que pidió poder participar con una declamación. Cuando Ribera lo escuchó pudo comprobar lo fuertemente enraizado que está el tema marítimo por lo menos en la sociedad boliviana. A diferencia del concepto de la obra de los artistas chilenos que dicen que “La frontera está en nuestras mentes”.

INVITADOS CHILE Mario Vivado, Marcelo Kohn, Jorge Brantmayer, y Álvaro Mardones que intervienen solamente con fotografías. BOLIVIA Alejandra Alarcón (Video), Erika Ewel (Escultura), Joaquín Sánchez (Video), Raquel Schwartz (Video), Roberto Valcárcel (pintura) y Roberto Unterladstatter (fotografía). INVITADOS EMERGENTES Jaime Tereba (Escultura), Nohemí Oropeza (Collage) y Nadia Callaú (Arte Objeto).

Otro proyecto binacional EDUARDO RIBERA VIENE TRABAJANDO OTRO PROYECTO ARTÍSTICO. ABORDA EL TEMA DE LA CONVIVENCIA EN LA FRONTERA BOLIVIACHILE.


E2

Viernes 23.3.2012 |

Especial

www.eldía.com.bo

EXPERTOS ANALIZAN LA POLÍTICA MARÍTIMA

Estrategia diplomática cuestionada MAR. El internacionalista Saúl Paniagua asegura que la CPE anuló la posibilidad de recuperar el litoral cautivo.

'Están ahogando Puerto Aguirre' 'QUE ES UNA IMPORTANTE SALIDA HACIA EL ATLÁNTICO Y OTRAS SALIDAS SON LOS PUERTOS PERUANOS', MANIFESTÓ ANALISTA DE ASUNTOS INTERNACIONALES, MANFREDO KEMPFF.

300

Mil libras Es el pago de la compensación de Chile a Bolivia en 2 armadas de 150 mil cada una en el Tratado de 1904.

P

or las políticas gubernamentales y ante una ausencia de políticas de Estado, el país se aleja del anhelo de recuperar con soberanía los territorios perdidos en la guerra del Pacífico en 1879. Expertos en materia internacional consideran que Bolivia seguirá enclaustrada ya que el Gobierno boliviano carece de una estrategia para enfrentar la demanda marítima a Chile. Además que en el vecino país, tampoco hay la voluntad y el interés de acceder a la exigencia boliviana.

Con la CPE Bolivia renunció al territorio. El abogado ex-

perto en temas internacionales, Saúl Paniagua, resaltó que con la puesta en vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE), Bolivia renunció a su anhelo de recuperar los territorios perdidos en Chile. Sostiene que si bien el Capítulo Cuarto de la Carta Magna titula Reivindicación Marítima, pero en el contenido del Artículo 268 no especifica el tipo de territorio que se debe exigir para acceder al Pacífico. Por lo que la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), debe enmarcarse en lo que mande la ley de leyes. "Hay tres tipos de territorio que son terrestre, marítimo y aéreo, por lo que ese acceso se puede interpretar como un pasillo, pero nunca más se podrá recuperar las poblaciones de Cobija, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta", comentó. Con esta actitud los bolivianos están avalando el Tratado de 1904, cuando Chile compró esos territorios a nuestro país. Sostiene que la gestión de Evo Morales está equivocada en las relaciones bilaterales con los chilenos, "ya que está asumiendo una política de Gobierno y no una política de Estado".

En la Haya se puede complicar. El excanciller, Manfredo

Kempff, sostuvo que si se decidió ir a la Corte de La Haya, se deberá respetar la sentencia que emita, porque sus juicios son vinculantes. Sostuvo que si no prospera el reclamo boliviano, la cuestión marítima se habrá complicado más todavía. "Un ejemplo es el litigio que ahora llevan en La Haya Chile y Perú, sobre sus límites marítimos. Se supone que quien pierda debe respetar el fallo", comentó. Lamentó la falta de avances en las negociaciones marítimas en los últimos seis años, ya que la Agenda de los 13 puntos con los chilenos fracasó. Indicó que Bolivia está mucho peor que en 1975, cuando Chile aceptó negociar una salida al mar con soberanía, o en 1979 y 1983 cuando sendas resoluciones de la OEA respaldaron ampliamente a Bolivia.

'Bolivia desconoce los pasos legales' ' IGUAL QUE LOS MEDIOS PACÍFICOS DE ACERCAMIENTO, COMO LA NEGOCIACIÓN, EL ARBITRAJE Y EL ARREGLO JUDICIAL', AFIRMÓ SAÚL PANIAGUA ABOGADO INTERNACIONAL.

Difícil romper el enclaustramiento. Según el excanciller

Javier Murillo, será muy difícil para Bolivia romper el enclaustramiento, ya que la demanda es agotar las instancias pero sin avances. "No favorece ni perjudica y nos deja en el mismo sitio, porque avanzará en el momento en que existan necesidades reales para llegar a una solución del interés chileno de resolver el problema boliviano", remarcó. Dijo que el Gobierno probó primero el camino del acercamiento y después de 5 años se dio cuenta de que no era el adecuado e intentó una demanda en el órgano jurisdiccional, pero los resultados son inciertos.

Gobierno admite el fracaso del diálogo. Por su parte,

El director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, se lamentó en el diario digital Oxígeno, que “desafortunadamente el proceso de diálogo

de Bolivia con Chile pasó a ser un cúmulo histórico de buenas intenciones”. “A partir de la pérdida del litoral, distintos gobiernos buscaron mediante la negociación directa resolver el problema marítimo, pero no no hubo una solución efectiva a los intereses de Bolivia, por la mala fe del Gobierno chileno”, puntualizó Lanchipa.

Sin rumbo. El jefe de ban-

cada de Convergencia en la

Cámara de Senadores, Róger Pinto, comentó que la gestión del MAS a la cabeza del mandatario, está sin rumbo en las negociaciones con Chile. Cuestionó el carácter confrontacional del jefe de Estado careciendo de estrategias de política exterior. Como es el caso del supuesto apoyo colombiano que fuera desmentido por su canciller. "Estamos en un callejón sin salida", vaticinó pesimista Pinto.

Legislativo analizará Ley de Navegación SEGÚN EL JEFE DE LA ARMADA BOLIVIANA, RAÚL VISCARRA. A EXPLICÓ QUE LA NORMA ES AMPLIA Y UNA VEZ APROBADA DARÁ FUERZA LEGAL AL TRANSPORTE Y NAVEGACIÓN DE BUQUES.

FOTOS: EL DÍA

Marco Curi/Marciana Soliz mcuri@edadsa.com.bo

TOCOPILLA. Esta es una de las poblaciones que Bolivia perdió.


E3

| Viernes 23.3.2012

Especial

www.eldía.com.bo

5

Abril de 2011 El Gobierno conforma la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

El día del mar me es indiferente porque es una lucha perdida Un fracaso más del país que no cambiará porque no tenemos como enfrentar a Chile".

Luis Vera ESTUDIANTE

Siempre recordaremos el 23 de marzo como el día en que Bolivia perdió su soberanía Aunque nos falta muchocambiar la historia del país".

Mariela Quispe

ESTUDIANTE CENTRAL

1879

ILUSTRACIÓN: DAVID DIEZ CANSECO

Año Época de la guerra del Pacífico. Chile, como vencedor, arrebató a Bolivia su costa marítima.

CAPÍTULO IV

CPE se refiere a Reivindicación Marítima ARTÍCULO 268. 1. El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo. II. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano. ARTÍCULO 269. El desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres, y de la marina mercante será prioridad del Estado, y su administración y protección será ejercida por la Armada Boliviana, de acuerdo con la ley. TRATADO DE 1904 ART. 2.- Detalla en extenso los nuevos límites entre ambos países a lo largo de los Andes, indicando 96 hitos fronterizos.

La historia es testigo GUERRA DEL PACÍFICO. El 14 de febrero de 1879, toman los chilenos la población boliviana de Antofagasta y el 23 de marzo, controlan Atacama, Calama, Tocopilla, Cobija y Mejillones, después de acabar con la resistencia de Eduardo Abaroa (f). TRATADO DE PAZ. Firmado el 20 de octubre de 1904 por Bolivia y Chile con el fin de terminar el estado de guerra existente entre ambos países luego del estallido de la Guerra del Pacífico, en 1879. Ismael Montes era el mandatario boliviano. ABRAZO DE CHARAÑA. Los presidentes de facto Hugo Banzer de Bolivia y Augusto Pinochet de Chile, se encuentran en Charaña el 8 de febrero de 1975. Chile estaba dispuesto a negociar una franja de Arica. pero las relaciones se rompen en 1978. ANUNCIO DE DEMANDA INTERNACIONAL.El 23 de marzo del año pasado, el presidente boliviano Evo Morales, congeló las relaciones con su similar chileno Sebastían Piñera, al anunciar demanda internacional. Un mes después creó Diremar.

Esta indiferencia y falta de fervor es una consecuencia de la realidad que vive el país Esto no cambiará si no se trabaja para cambiarla".

José Rojas PROFESOR

Los padres nos han dejado sólos con la enseñanza de sus hijos y en muchos casos a la hora de inculcarles valores como esto que tanta fata hacen al país".

Ines Moya PROFESORA

ESTUDIANTES

Hay poco interés y civismo El fervor y civismo son valores que ya no se perciben en muchos estudiantes para el 23 de marzo, fecha en la que se recuerda el día del mar. En eso coinciden maestros y directores de diversos establecimientos educativos. Los educadores coinciden en que no hay interés de parte de los aprendices y actuales generaciones por conocer la historia de la funesta lucha y de los héroes del Topater que acaecieron en el año 1879 en la guerra del salitre. YA NO CREEN EN LOS HÉROES DEL TOPATER. "Todo cambia y en este caso los estudiantes toman la historia como un fracaso más del país. En años anteriores el niño o el joven anhelaba un desenlace diferente de un capítulo que creía no se había cerrado", afirma Fátima Mojica que es profesora de Historia en el Colegio Monseñor Santiestevan. Su versión parecía una lectura de lo que se percibía en el patio de la institución: "¿Del Mar?. pero que se va hablar de eso si es un caso perdido", dijo Luis Carlos Vera mientras salía de su aula para compartir en el receso. Sin dejar de bromear ni descuidar la conversación con sus compañeros dijo "Bolivia está lejos de recuperar el mar, eso es sabido porque no tenemos cómo hacerle competencia a Chile, esta fecha no hay que festejar ni qué hacer", manifestó el muchacho. A su vez Fabio Colque compartió el pensar de su compañero "Tendría que ser un milagro porque no hay las condiciones. Aunque lo recordemos siempre la realidad será la misma y no va

cambiar con cantar un himno o dar una poesía", complementó el muchacho. Al igual que ellos muchos de sus compañeros emitieron similares versiones. PROFESORES CREEN QUE FALTA UNIDAD PARA INCULCAR EL CIVISMO. Para el profesor José Rojas, la indiferencia y el conformismo en los colegiales, es una consecuencia de la realidad que vive el país "Este sentir de los niños y jóvenes de los estudiantes, son el reflejo de que no hay en Bolivia: La unidad para trabajar y pensar que podemos", enfatizó el maestro "Mientras haya esa diferencia de las autoridades, maestros y padres de familia, esto no va cambiar porque lo que ellos expresan son fruto de una realidad que los nutre", manifestó el educador. Por su parte Ingrid Caballero, maestra en el colegio Obispo Santiestevan, ve estas reacciones como una consecuencia de la misma historia "A los chicos les resulta difícil creer en una historia que no se ha trabajado por cambiarla ni menos cuando no hay elementos para hacerlo" dijo. En ese sentido también está de acuerdo María Ines Moya que imparte clases en primaria en los colegios Hermanos Cavanis y Cardenal Cushing. "No hay que justificar la educación, pero hay que reconocer que los padres nos han descuidado la enseñanza y en muchos casos no inculcan este tipo de valores. Con ese antecedente se hace difícil que los niños se muestren optimistas en favor de la historia de su país y que quieran ser los futuros héroes", sostuvo.


E4

Viernes 23.3.2012 |

Especial

www.eldía.com.bo FOTO: EL DÍA

POR INFRAESTRUCTURA Y COSTOS

Bolivia está 'atada' a los puertos de la costa chilena PROYECTOS. Los empresarios reclaman infraestructura y opciones para el comercio. Yandira Toledo ytoledo@edadsa.com.bo

Puertos de exportación chilenos LOS EXPORTADORES TIENEN LAS OPCIONES DE SACAR SU CARGA A TRAVÉS DE PUERTOS DE CHILE (ARICA, ANTOFAGASTA E IQUIQUE, LOS MÁS USADOS), Y PERÚ

1,9

Millones de toneladas se exportaron en 2011 por los puertos chilenos.

1

Proyecto anhelado por los exportadores es Puerto Busch, que sería la salida soberana a aguas internacionales

T

odas las alternativas que tiene Bolivia para importar y exportar por vía fluvial a ultramar tienen que ver con puertos en países vecinos donde la administración de la mayoría es privada, por lo que los costos de su uso los determina el mercado. Así, los agentes económicos bolivianos deben enfrentar una dura competencia de espacios en un mundo que se desenvuelve en un frenesí comercial nunca antes visto, lo que aún eleva más su costo. En ese sentido, dice el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, “la única alternativa de salida al mar con soberanía sobre aguas internacionales es la hidrovía Paraguay-Paraná, pero allí existe el problema de la baja del calado del río en ciertas épocas del año”. Para el experto en comercio exterior el éxito de la reivindicación marítima boliviana, tendrá que ver con hacer las cosas bien, empezando por su pulcro manejo diplomático. Cuestiona "¿de qué sirvió el entusiasmo con la Agenda de los 13 puntos, si no se avanzó casi nada?". Sin embargo, dice, "inocentemente se creó una exagerada expectativa en relación a ello, que hoy es una frustración. Negociar con personalidad, inteligencia y pragmatismo, es lo que se impone. Cosas como “ni una molécula de gas para Chile”, no hicieron sino complicar aún más la situación, ya que la respuesta fue: “ni una gota de mar, para Bolivia”. Siempre hay que saber distinguir entre lo ideal y lo real, lo deseable y lo posible, a fin de no desencantarse mañana, afirma Rodríguez. A la hora de la verdad, lo que cuenta son los “costos de realización” para el comercio exterior y Bolivia está “atada” a los puertos chilenos para despachar sus minerales y si bien hay “alternativas” en Perú (Callao, Matarani, Mollendo o Ilo), razones de distancia

PUERTOS. Chile sigue siendo la mejor opción para los empresarios, según algunos expertos. y costo impiden su uso masivo, por lo que tampoco los minerales del occidente pueden salir por la hidrovía. “Lo que se desea es previsibilidad y competitividad del servicio. Bueno sería tener alternativas reales. Desde 1992 se escucha de tener un puerto en Perú (Ilo, Boliviamar) -incluso el IBCE fue invitado hace un par de años para una visita oficial con la Cancilleríapero nada se avanzó hasta hoy”, indica Rodríguez.

La mejor infraestructura está por Chile. Para el analista econó-

mico, Julio Alvarado, la falta de una salida marítima afecta al país porque no se han elaborado propuestas para mitigar el impacto negativo de la mediterraneidad, en ese sentido se debe apoyar al sector productivo y exportador proporcionando una infraestructura que les permita salir al Pacífico o al Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, donde se debería desarrollar el asfaltado, un transporte ferroviario en buenas condiciones, es decir se tendría que haber hecho todos los trabajos en el canal Tamengo y al mismo tiempo tener una buena infraestructura hacia el Perú, “sin cerrar el tema de seguir exportando e importando a través de Chile, pero lamentablemente este país se ha convertido en uno de los principales puertos de exportaciones y se debe diversificar las

salidas al mar”, especifica el analista. Con respecto a la salida por puertos chilenos, Alvarado dice que Bolivia debería tener una comisión técnica que se ocupe de la facilitación de comercio, porque en este momento el transporte pesado tiene muchas dificultades para llegar a Chile, “la privatización de puertos chilenos afectó al empresariado boliviano”, indica. Hay que negociar con Chile, no se debe romper las relaciones con este país, “lo que si debemos hacer es minimizar la dependencia del comercio exterior a través de otros puertos”, apunta el analista. No obstante, reconoce que la mejor infraestructura es a través de Chile a pesar de las dificultades.

CADEX. El gerente general de la

Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga de su lado, dijo que el acuerdo entre Bolivia y Chile podría ser utilizado de una mejor manera por Bolivia con una fuerte promoción de la oferta exportable en dicho país, especialmente en los mercados concéntricos del norte. Asimismo, se necesitan mejorar los pasos fronterizos, dotando de infraestructura y personal a los principales pasos fronterizos, creando aduanas binacionales. Por otro lado, trabajando en programas sanitarios se tendrían importantes perspectivas para la exportación de carne de pollo y frutas frescas.

DATOS

Relaciones comerciales con Chile INFORME. De acuerdo a datos del INE, Bolivia exportó en 2011 un total de 327 productos, destacándose especialmente aceites crudos de petróleo o mineral bituminoso, torta de soya, torta de girasol, mezclas o preparaciones alimenticias de grasas, alcohol etílico, palmitos en conserva y cerveza de malta, entre otros. Esto representa un valor de casi $us150 millones y un volumen de 243 millones de toneladas. Con respecto a la importación, estas representaron 1802 productos, de los cuales destacaron el diesel, preparaciones compuestas, gasolina, medicamentos, nitratos de amonio, papel en rollos entre otros. Esto representa un valor de $us 307,6 millones y un volumen de 228 millones de toneladas. Con estas cifras, se puede constatar que existe un déficit comercial con Chile representado en valor.

Especial 23 de Marzo  

Especial Día del Mar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you