Page 1

FOTO: JUAN PABLO IMANÁ

CRISIS DE LIDERAZGO GLOBAL PÁG03 LOS TRUFIS, UN DILEMA PÁGS04-05 LA ECONOMÍA VERDE PÁGS06-07 LOS 'SUPERDEPORTISTAS' PÁGS12-13

JUNIO 24 2012 Nro. 31 w w w. r e v i s t a d 7 . c o m . b o

Examen de convenio

Los colegios de convenio serán evaluados por la Dirección Departamental de Educación. Temen una intervención como la de Bellas Artes, donde padres y alumnos protestaron.

PÁGS 08-10


02

Domingo 24.6.2012 |

www.eldía.com.bo

PERSONAJES 7DÍAS Juan Pablo Guzmán

DIRECTOR DE INFORMACIONES EDADSA

LA MARCHA, OTRA VEZ A veces la costumbre de hacer referencia a un tema puede hacer perder de vista su trasfondo. Es el caso de la IX Marcha Indígena. Para remarcarlo: la novena movilización, la segunda en menos de diez meses. Hay, entonces, un problema claramente irresuelto, que lleva a comunidades originarias a realizar una vez más una esforzada caminata plagada de dificultades e incluso de muertos. No se trata de un periódico ejercicio físico o de una inconsciente vocación por la crisis. Existe un colectivo de ciudadanos que sufren un problema que no desaparece, por lo que, en consecuencia, se ven en el trance de insistir en una demanda para una solución permanente. Los acuerdos que surgieron tras la VIII Marcha Indígena debían haber puesto fin a esta problemática, pero no fue así y ya

EL CONTROVERSIAL HÉRCULES LUSO

TRAJE DE ESPAÑA

ÍDOLO. Considerado por la prensa portuguesa como la versión futbolística de Hércules en el presente, Ronaldo ha logrado, a sus 27 años, convertirse en un ícono y en todo lo que un fenómeno así genera: admiración, antipatía, lealtad y rechazo. Si David Beckham en su mejor tiempo forjó una imagen de ídolo a fuerza de elegancia inglesa, fino fútbol, una pizca de extravagancia y marketing, Ronaldo viene fabricando un imperio de imagen con el músculo desarrollado al límite, la potencia futbolística y la jactancia irreverente. En su caso el marketing es él mismo, en cada gesto y conducta. Por algo lo llaman 'Cristianator', poder total.

LLAMATIVO. El mundo de la farándula ya la llama "la boda del año". Se trata del enlace entre Álvaro García Linera y la presentadora de noticias Claudia Fernández, que se realizará en una ceremonia intercultural en el centro arqueológico de Tiwanaku, entre julio y agosto. Seguramente allí se quiere dar al acontecimiento un aire andino y anticolonial. Sin embargo, un detalle no encaja en este "modelo": el traje de la novia se confeccionará en España, cuna del colonialismo, y costará entre 3 y 7 mil dólares.

SOLO POLÍTICA RELACIONES. La fugaz visita que realizó a Bolivia el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue interpretada por los analistas como una señal mediante la que el gobierno de Evo Morales quiere presentarse como "soldado del antimperialismo". Y, como parte de la fórmula, obtener de la potencia petrolera una que otra ayuda económica y, como no, asistencia en seguridad. Porque de relaciones económicas de mutuo interés, nada de nada. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hizo notar que la exportación de productos bolivianos a Irán en el año 2011 fue de poco más de 200.000 dólares. Es decir, ni siquiera el 0,0022% del total exportado por Bolivia al mundo. Por el lado de las importaciones, el resultado es parecido: Irán representa solo un 0,0021% de lo comprado por Bolivia al mundo. En el primer cuatrimestre del 2012 el país no registra ventas a Irán. Los 3 únicos productos vendidos a Irán en la gestión 2011 fueron fueloil, ácido ortobórico y tetraborados de disodio (bórax refinado). Bolivia compró, por su lado polietileno, etanodiol, comino, alfombras, codeína, rodamientos y soportes ópticos. Así de "pobre" es la relación económica entre los dos países. La común fraseología "revolucionaria", en cambio, tiene millones...de palabras.

UN TRISTE OCASO INDUSTRIA. Durante muchos años América Textil (Ametex), una industrial textilera nacional, fue el orgullo de la producción nacional con millonarias exportaciones de prendas a EEEUU. La época dorada acabó con el fin, el 2008, de la vigencia de las preferencias comerciales otorgadas por EEUU a Bolivia, por incumplimientos en la lucha al narcotráfico. Marcos Iberkleid, presidente del directorio de Ametex, ante semejante golpe, no logró evitar el hundimiento de su nave.

STAFF:

conocemos el curso de los acontecimientos: el gobierno negó su propia palabra, traducida en una Ley del Estado, e impulsó la fórmula de la consulta previa como una opción política para retroceder en sus compromisos. El conflicto, entonces, estaba instalado otra vez. ¿Qué sucederá tras la próxima llegada a La Paz de la IX Marcha Indígena? Parecería que nos encontramos ante una cíclica repetición de circunstancias, pero las coyunturas históricas son siempre distintas, aún cuando mantengan algunas afinidades. Hoy, la palabra del Estado se encuentra en duda, lo mismo que su independencia del interés político. Y aunque el Tribunal Constitucional ha puesto a la consulta en pausa, los indígenas estarán pronto en la sede de gobierno. Por novena vez. Imágenes que nos devuelve el espejo de la realidad boliviana, en la que, se ha comprobado, la problemática indígena y la de sus derechos, está irresuelta.

PERÚ, EJEMPLO META. El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que en un plazo de cinco años el turismo será la segunda fuente de ingresos del país. "En un esfuerzo conjunto de alcaldes, presidentes regionales, cámaras de turismo, el Gobierno y todos los sectores", afirmó Humala. En 2011, más 1,4 millones visitantes extranjeros llegaron a Perú por el aeropuerto internacional de Lima. Solo Machu Picchu, el primer atractivo turístico de Perú, recibe a unos 2.500 visitantes al día que recorren sus construcciones de piedra. El 2011 la actividad turística creció un 13% en Perú.

PRESIDENTE EJECUTIVO MARIANA JAKUBEK REDACCIÓN director de informaciones Juan Pablo Guzmán subdirector de el día Gerson Rivero subdirector de el sol de santa cruz Aldo Aguilera redactor Rafael Véliz DISEÑO Christian Gamboa FOTOGRAFÍA Regis Montero ADMINISTRACIÓN director corporativo Marcelo Santa Cruz gerente comercial Hjalmar Salomon gerente producción Mario Lucas Sarabia A .


03

| Domingo 24.6.2012

www.eldía.com.bo

LA CARA DE LA NOTICIA

'El liderazgo global ha desaparecido' IAN BREMMER. Es el presidente del Eurasia Group, la principal consultora de riesgo político del mundo y uno de los principales pensadores sobre política global. La Nación

¿Qué hacer? ante la crisis PARA BREMMER, SE TRATA DE LA PREGUNTA MÁS DIFÍCIL DEL PRESENTE. "LO QUE SÍ SÉ ES QUE LAS CUMBRES NO FUNCIONAN", DICE.

I

an Bremmer está preocupado porque nadie en el mundo tiene ya demasiado poder. Al viejo G-7 ya no se le puede pedir nada: Europa está demasiado preocupada por los problemas del euro, a Estados Unidos todavía le tiemblan las rodillas después del sacudón de la crisis financiera y Japón sigue cambiando de primer ministro cada año y medio. Habitué del Foro Económico Mundial en Davos, Bremmer publicó el mes pasado "Cada país hace la suya: ganadores y perdedores en un mundo G-Cero", donde señala, precisamente, que el mundo ha entrado en una peligrosa fase de transición en la que "todos están esperando que sea otro el bombero que apague los incendios".

¿Cómo cree que está reaccionando Estados Unidos al fin de su hegemonía, lo que Fareed Zakaria llamó 'el ascenso de los demás'? La implicación de Zakaria es que, tras el ascenso de estos países, necesitamos trabajar todos juntos. Pero yo creo que no se trata del "ascenso de los demás". Es "el ascenso de los distintos", el ascenso de los otros, el ascenso de los países que no están de acuerdo con nosotros. No son países malos, pero para colaborar uno necesita un mínimo nivel de acuerdo. Estados Unidos ya vivió un "ascenso de los demás", con Europa y Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Esos eran países que ayudamos en parte porque eran parecidos, pensaban como nosotros, y se convirtieron en democracias industrializadas. Muchos de los "demás" de Zakaria, en cambio, son todavía países pobres. Nosotros somos políticamente estables, los "demás" son más volátiles. Nosotros somos democracias de mercado; muchas de las democracias emergentes tienen modelos híbridos. Esta-

mos de acuerdo en muy poquitas cosas.

¿Por qué es mala para el mundo esta situación de G-Cero?

G-Cero significa que hay menos respuestas efectivas a desafíos globales. A mucha gente le molesta la presencia de Estados Unidos en Afganistán, pero la alternativa, que no haya nadie, es peor. China no quiere hacerse cargo. Hace poco estuve con unos funcionarios chinos y les dije: "Los ingleses lo hicieron, los soviéticos lo hicieron, los norteamericanos lo hicieron. Ahora es el turno de ustedes en Afganistán". Y los tipos se rieron: "No, no, nosotros no vamos a hacerlo". Si las opciones son Estados Unidos, haciéndolo imperfectamente, o nadie, entonces nadie es la peor opción. Ese es el peligro del G-Cero.

¿Cuándo empezó esta transición? En 2008, con la crisis finan-

ciera global. El "ascenso de los distintos" empezó antes, probablemente con la llegada de Deng Xiaoping en 1976, y fue corriendo el centro de gravedad del poder cada vez más lejos de EEUU hasta que llegó un shock lo suficientemente grande. Había habido otros shocks, como el ataque a las Torres Gemelas, las crisis de Rusia, México y la Argentina, la caída del Muro de Berlín, pero ninguno con la potencia de la crisis financiera.

¿Y cuánto cree que durará? Por lo menos otros cinco años. Y unos 20 años en total. Y digo esto porque recién ahora nos estamos dando cuenta de que no hay liderazgo global. Pero si no encaramos estos problemas, si seguimos pateando la pelota para adelante, entonces va a seguir habiendo crisis. En un momento habrá una crisis lo suficientemente grande para que EEUU regrese y diga: "Tenemos que hacer esto". Como en la Segunda Guerra Mundial, cuando llegó un momento en el

que EEUU ya no pudo negarse a participar. Por eso el G-Cero no puede durar para siempre, porque es un crisol de caos.

¿Qué le gustaría que pase en los próximos años? ¿Cuál es el mejor escenario de organización internacional? El mejor escenario

sería que EEUU reconociera que no puede mantener su liderazgo global. Y que, en cambio, forme coaliciones con quienes piensan parecido y tengan ganas de asociarse. Pero no para hacer guerras, sino para otras cosas, como el clima o el comercio internacional. Hacer acuerdos de comercio que no sean globales ni bilaterales, sino plurilaterales. Tienen que ser entre países que piensen parecido. Lo mismo en asuntos monetarios. Los europeos, que tienen más experiencia y son mejores, pueden ocuparse del clima. Eso es lo que vamos a necesitar: un ramillete de organizaciones subglobales, lideradas por países desarrollados, que tengan poder para hacer cosas.

¿Cree que dentro de 100 años la humanidad será más próspera y democrática que ahora? Ya no hacemos más escenarios a cien años de distancia. ¿Cuántos países va a haber dentro de 100 años? Podrían ser mil. ¿Cómo va a ser el entorno energético? ¿Cómo vamos a ser los humanos, con chips implantados debajo de la piel? No sé. Lo que sí puedo decir es que, en el corto plazo, la

tendencia no es hacia más democracia. Sí hay una tendencia a oír más voces de parte de la gente. Podremos escuchar las voces de más grupos locales de todo el mundo. Pero esos grupos serán desordenados y desorganizados. Quiero decir: los primeros 500 millones de personas que se conectaron a Internet vivían en países ricos o pertenecían a élites de países no ricos. No era sorprendente, por tanto, que les gustara la democracia liberal. ¿Quiere decir eso que Internet facilita la democracia liberal? No, Internet facilita lo que ya hay. Ahora, los siguientes 500 millones de personas que se conectaron a Internet fueron más diversos, algunos muy nacionalistas y sectarios y enojados con Occidente. . ¿Tuvieron estas elecciones resultados liberales? No, porque las condiciones subyacentes y los sistemas de creencias de estos pueblos no admiten una interpretación liberal occidental. Lo que no los transforma, por supuesto, en malvados o equivocados. Son distintos, están en etapas distintas.

No suena muy optimista. Soy optimista. Pero estamos en una etapa que es geopolítica y económicamente más difícil que casi ninguna otra. Y mucha gente va a sufrir. Los norteamericanos vamos a sufrir menos que la mayoría, y eso provocará, probablemente, que no hagamos las cosas que tenemos que hacer, lo que es una lástima.


04

Domingo 24.6.2012 |

VISIÓN BOLIVIA

www.eldía.com.bo

El dilema

de los trufis

ILUSTRACIÓN: DAVID DIEZ CANSECO

TRANSPORTE. Hay molestia en barrios alejados por el retiro de minis ya que afirman que cubren la demanda que no logra el servicio de micros.


05

| Domingo 24.6.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN BOLIVIA Marciana Soliz Roca. msoliz@edadsa.com.bo

Indican que retirarán los trufis SEGÚN EL DIRECTOR DE TRÁFICO Y TRANSPORTE LA ALCALDÍA PRETENDE RETIRAR DEFINITIVAMENTE LOS MINIBUSES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO.

80 Líneas de micros Hay circulando en toda la ciudad, según la Alcaldía Municipal.

H

ace 20 años, el auge de los minibuses fue frenado en seco por una ordenanza municipal, 011/92. Una sucesión de accidentes provocados por la alta velocidad que imprimían estas unidades de transporte motivó la decisión. Dos décadas después, la ordenanza fue rescatada para quitar de circulación los trufis que hacen el servicio a los barrios más alejados de la ciudad y hasta altas horas de la noche, a diferencia de los micros. Las autoridades de Tránsito, en coordinación con la Alcaldía, intentaron dar cumplimiento a esta ordenanza y esto saca a relucir nuevamente la necesidad que hay en la ciudad para satisfacer a la ciudadanía en este aspecto.

El drama de los vecinos

En los barrios fuera del quinto anillo hay molestia de los vecinos que afirman que los micros no abastecen la demanda que hay para transportarse y piden que las autoridades les aseguren un transporte cómodo y seguro, ante todo en horarios nocturnos y con lluvias. Entre tanto, expertos en urbanismo coinciden en que los operativos que ejecutan las autoridades, no son una solución a la crisis que hay en el transporte; por el contrario, afirman que esto denota la falta de políticas claras para resolver el problema de este servicio público. Estas aseveraciones se reflejan claramente en las calles periféricas donde la falta de trufis durante los dos días que fueron sacados de circulación ha sacudido a la gente por la falta de transporte. "Estamos de acuerdo que si las autoridades quieren quitarnos los trufis, que nos reponga con otro transporte porque salir de los barrios es un calvario", manifiesta Elisa Sánchez, que vive en la urbanización El Gallito en el Plan 3.000. Según afirma la mujer, por esta zona solo pasa una línea de micros "que siempre viene llena y brilla por su ausencia cuando llueve", dijo la mujer. Karen Villarroel, que vive por la urbanización El Pahuichi, manifestó su molestia pues los operativos contra los "surubís", dejan botada a la gente, ya que a esta zona solo entran dos líneas de micros. No es posible que nos hagan esto, porque estos vehículos son nuestra salvación. Trabajan las 24 horas, cosa que no hacen los micros que no abastecen y pasan de vez en cuando por acá", dijo. "Estoy de acuerdo que si no se someten a las normas, los retiren pero que también mejoren el servicio de micros que deja mucho que desear", expresó a su vez, Estefany Suárez, que vive en Satélite Norte. El drama que sufre Elio Saldías es más complejo, ya que cada día debe transportarse desde la doble vía a La Guardia hasta el kilómetro 7 de la carretera al norte, donde se encuentra su fuente laboral. Los trufis son su único recurso accesible en las noches cuando sale de trabajar. "Si los retiran sería

EL

INVITADO

Sergio Antelo EXALCALDE/URBANISTA

Para los barrios alejados es un alivio este servicio. Si ven por conveniente retirarlos del servicio, como vecina de un barrio alejado exijo a las autoridades también fiscalicen el trabajo que hacen las líneas de micro porque no es buena, es pésima".

NO HAY UNA POLÍTICA DE FONDO PARA EL CAMBIO

un perjuicio ya que salgo tarde y encontrar micros hasta mi zona es complicado. Espero que las autoridades tomen conciencia y esto solo sea temporal, de lo contrario que extiendan los horarios de los micros en los barrios", manifestó.

No hay un plan para contrarrestar la demanda vecinal. Ante las dudas de los veci-

nos, el director de Tráfico y Transporte del Municipio, sostuvo que los trufis serán retirados del servicio de transporte, tal como lo establece la ordenanza 011/92. "Existe una norma municipal que no es nueva y que se hará respetar. Esto es irreversible ya que es nuestra función como autoridad es hacer respetar las leyes", señaló. Sin embargo, el funcionario admitió que no existe un plan o proyecto de transporte que resuelva el problema que hay en el sector transporte fuera del proyecto denominado "Vía Camba" que anuncia desde hace varios meses la Oficialía Mayor de Planificación, la cual prevé un cambio estructural al sistema de transporte para implementar un servicio rápido de transporte a través de circuitos viales. De acuerdo a la aseveración que realizó, dicho proyecto aún es socializado en el Municipio y con sectores ligados a esta área.

La versión de los transportistas

El máximo dirigente de los transportistas, Mario Guerrero, negó que el Municipio le haya hecho conocer tanto a él como a su sector acerca del nuevo plan de transporte. No obstante, dijo que la información que manejan los transportistas, es la que ha salido a través de los medios. "Lo único que hemos visto son unas presentaciones de "películas" al igual que todas las que nos han mostrado anteriormente y que han quedado en nada, porque no tienen cómo cimentarlas", manifestó a tiempo de reiterar "sus dudas" sobre la aplicación del proyecto vial y urbano. El dirigente transportista considera que las denuncias que hacen los vecinos, no reflejan el sentir de toda la ciudadanía. "El servicio de transporte público es el único que se adapta a la realidad de la ciudadanía tanto en costos como en accesibilidad. Entendemos que muchos ciudadanos vierten sus opiniones, pero no es el sentir de la gente, ya que el micro llega a todos los rincones por Bs 1.80 sin discriminar a nadie", aludiendo al pasaje de trufis más elevado. La medida finalmente fue realizada a medias, pues la realidad pudo más que la añeja ordenanza. Mientras tanto, el problema del servicio de transporte sigue latente en la ciudad de los anillos.

“Los operativos que están realizando estos días, son como un simulacro ya que no hay una política de fondo para lograr el cambio pues por lo menos no conozco un plan que tengan para actuar e intervenir después del retiro de estos vehículos. Hay un problema central y es que el Gobierno Municipal igual que el Ministerio pertinente, no intervienen para establecer una reglamentación que responda la exigencias de la ciudad. Lo lógico sería privilegiar el transporte público, o sea los vehículos mayores de mayor capacidad de

MARIBEL ARCE VECINA B/ UNIÓN

La gente prefiere los trufis porque dan la comodidad y rapidez que el micro no da. Las autoridades deben ver que no circulen en el centro de la ciudad pero en la periferia es muy necesaria, deberían entrar por lo menos hasta el 4to anillo".

BISMARCK MEDRANO VECINO/ KM 6 AL NORTE

Si pretenden retirar los trufis del servicio ¿qué alternativa ofrecen las autoridades a los vecinos para transportarse? Porque el actual servicio no abastece a la necesidad de la gente. Invito a las autoridades a visitar la periferia y de ahí hacer un plan".

ALEJO MONTAÑO VECINO B/ EL PARAÍSO

Si se va mejorar el servicio sacando los trufis de la ciudad, aplaudo el trabajo que hacen las autoridades de tránsito, de lo contrario no tiene sentido que hagan vivir a la ciudadanía todos estos hechos que solo nos perjudica, ante todo en el trabajo".

ZACARÍAS CANAVIRI B/ JHONNY FERNÁNDEZ

Estoy de acuerdo en que hagan acatar las normas a los conductores de trufis porque muchos nos exponen al peligro con sus puertas cruzadas, aunque no deben retirarlos porque ellos trabajan las 24 horas y nos ayuda bastante".

MARÍA PÉREZ B/ SATÉLITE

Veo que no se está pensando en la gente de los barrios alejados, ante todo de la zona norte, donde queda es más complejo tanto salir como entrar con el transporte. Pido que analicen o den otra solución para nosotros, que busquen otros métodos".

BRENDA DÍEZ BARRIO SATÉLITE

transporte. Esta ciudad necesita menos vehículos que transporte más cantidad de gente. Aquí sucede lo contrario, pues hay mayor cantidad de vehículos que transportan mayor cantidad de gente. Todo eso ha provocado una saturación urbana que no llega a cubrir la expectativas de la gente. Yo creo que lo que falta aquí es una política general que alguien tiene que expresarla. Si bien el Municipio contempla un nuevo plan de transporte no creo que se haga realidad en un corto o mediano plazo.


06

VISIÓN BOLIVIA

Domingo 24.6.2012 |

www.eldía.com.bo

Capitalismo disfrazado MEDIO AMBIENTE. La Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, del 20 al 22 de junio, deja para el debate nuevos modelos de desarrollo más "amigables" con el entorno.


07

| Domingo 24.6.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN BOLIVIA

ECONOMÍA VERDE NO ES SOSTENIBLE PARA BOLIVIA

POBREZA Y RIQUEZA EN LA AMAZONIA

Humberto Gómez

Alaín Muñoz

La economía verde es una propuesta que se reduce en modelos industriales con baja emisión de carbonos. Lo que quiere a gran escala significa que cada rama de una ciencia del saber se complementa con otra al momento de elaborar un proyecto industrial. Por ejemplo un biólogo, un economista, o un físico coordinan acciones y realizan una fusión de conocimientos que permita afrontar mejor los problemas, ya que el enfoque económico convencional no se considera adecuado. Esta propuesta se ha consolidado durante la cumbre de Río+20 como el compromiso más sólido que están dispuestos en asumir los países industrializados.

La Amazonia contiene el mayor bosque tropical del mundo, con una de las mayores diversidades biológicas, étnicas, y culturales. Abarca el 44% del territorio y el 11% de la población de América del Sur, incluyendo 9 países. Genera alrededor de 330 mil millones de dólares como Producto Interno Bruto, basado en minería, ganadería, petróleo, agricultura, y producción forestal, entre otros.

DIRECTOR EJECUTIVO FAN

DÍA 7 eldia@edadsa.com.bo

L

a cumbre Río+20 definirá la economía de los próximos 20 o 30 años, con un compromiso de lucha contra la pobreza y un cambio en los patrones de consumo y producción mundiales, afirmó André Correa do Lago, jefe negociador de Brasil y líder de los acuerdos como país anfitrión. Esta declaración es muy similar a las que se hicieron hace 20 años en el mismo escenario, Río de Janeiro, en ocasión de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible. ¿Qué nos hace pensar que en los próximos 20 años el mundo va a cambiar? Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, el mundo comienza a debatir un concepto de desarrollo: economía verde. Para Humberto Gómez, ejecutivo de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) se trata simplemente de desarrollar un modelo industrial con bajas emisiones de carbono. Más didáctico, Alaín Núñez, reconocido ambientalista, pone como ejemplo, uno malo, la explotación de la Amazonia, que ha dejado a la mitad de su población en la pobreza y causando una degradación preocupante. Más allá de los discursos, el cuidado de la naturaleza se constituye en una necesidad de supervivencia, de la que todo el mundo parece tomar conciencia, pero cuyos resultados no son palpables.

Se sostiene en el supuesto que las principales economías del mundo han estado concentradas en actividades extractivas que son contaminantes, y un cambio en ese modelo ambiental permitirá restablecer en parte las condiciones ambientales de todo el planeta. Por ejemplo hidrocarburos y minería, utilizan herramientas contaminantes al momento de realizar la extracción de la riqueza del suelo. La contraparte es la propuesta de desarrollar a través de estudios otras fuertes de energía que sean más limpias y menos contaminantes. No obstante, el enfoque de la economía no toma en cuenta las grandes limitaciones en cuanto a recursos de los países en vías de desarrollo. Muchos estudios han demostrado que la mitad de la riqueza en el mundo está conectada en el 10% de la población. Por eso al momento de hablar de un cambio de actividades productivas sostenibles surge la interrogante de cómo pasar de la teoría a la práctica. No existen aún mecanismos para aplicar aquello que se viene pregonando en la teoría. Lo que se sabe es que se requiere una aplicación a nivel global. Pero pensado hacia nuestros países latinoamericanos con menos recursos, se vuelve menos posible. No contamos con un elemento fundamental como es el acceso a la tecnología, y la posibilidad de desarrollarla por nuestra propia cuenta. Pretender que un país como Bolivia, por ejemplo, cambie su matriz energética, basada fundamentalmente por gasolina o diesel, y pasar a autos eléctricos o energía eólica, no es sostenible a corto plazo. Otros países que sí tienen ingresos mayores sí tendrían mayores posibilidades a este cambio, y por eso decimos que más que una propuesta global se vuelve en una respuesta desde los países industrializados. La propuesta en sí, no es una solución concreta, sino apenas una parte de un problema que se hace cada vez más grande con efectos cada vez más evidente en los ecosistemas de todo el mundo.

AMBIENTALISTA - MIEMBRO ARTICULACIÓN REGIONAL AMAZÓNICA (ARA)

Sin embargo, su crecimiento económico siguió un patrón de boom-colapso, dejando a más de la mitad de su población en pobreza extrema. Por ejemplo, en Bolivia llega al 60%, en Ecuador al 59%, y en Brasil al 42%. Además, la mayor parte de la población económicamente activa trabaja informalmente, sin derechos ni beneficios sociales. Los peores porcentajes de desnutrición infantil en la Amazonia superan el promedio latinoamericano casi 6 y 5 veces (Perú y Bolivia), mientras que en Ecuador y Venezuela es alrededor de 4 veces mayor. En cambio, la matriculación a la educación primaria en la Amazonia se acerca al promedio latinoamericano en la mitad de los países, y lo supera en el resto. Pero el analfabetismo en mayores de 15 años supera el porcentaje crítico más de 3 en Bolivia, más de 2 veces Brasil, y siempre está por encima del nivel crítico en el resto. El abandono escolar también es alto (40%), al igual que las diferencias entre las áreas urbana y rural. Además, las metodologías educativas no están adecuadas al contexto social y cultural amazónico. La igualdad de género en matriculación a la educación primaria de la Amazonia ha sido alcanzada, pero no en política, donde escasea la participación femenina. Colombia no tiene mujeres amazónicas en su congreso nacional, Ecuador tiene solo el 7%, Brasil el 12%, y el resto oscila entre el 25 y el 30%. Adicionalmente, el salario de mujeres amazónicas es hasta 40% menos que el de varones con funciones similares. Los datos sugieren alto grado de violencia de todo tipo contra ellas. Aunque la mortalidad infantil en la Amazonia ha disminuido, mayormente debido a la vacunación, aún es insuficiente. Todavía persisten indicadores muy altos, como los de Bolivia, mayores incluso que los de África. Entre los pueblos indígenas, la mortalidad infantil es aún mayor. La mortalidad materna creció en Bolivia, Brasil, y Surinam y se mantiene alta en el resto de países. La incidencia del VIH/SIDA aumentó en la Amazonia y está entre las mayores 25 del mundo. La tuberculosis y la malaria se mantienen altas, a pesar de haber descendido. Más de 3 millones de kilómetros cuadrados son Áreas Protegidas o Territorios Indígenas en la Amazonia (40% aproximadamente). Pero la deforestación persiste, generalmente debida a prácticas económicas ilegales. Aunque existe un gran vacío de información, las estimaciones sugieren que aproximadamente el 72% de la deforestación en la Amazonia ocurre en Brasil, el 13% en Venezuela, el 6% en el Perú, el 5% en Colombia, el 3% en Bolivia, y el 1% en Ecuador. Los datos pertenecen a algunas ponencias en Río+20. Del mismo modo, frente a esta realidad surgieron algunos posibles nuevos objetivos: Se conservan modos de vida y conocimientos tradicionales de comunidades locales indígenas, los niños indígenas reciben educación bilingüe y las familias tienen acceso a información bilingüe, más de la mitad de jóvenes indígenas termina estudios superiores y regresan a sus comunidades, se recuperan o mantienen los niveles históricos de ingesta de proteínas obtenidas por caza y pesca en dos tercios de las comunidades indígenas.


08

PUNTO CRÍTICO

Domingo 24.6.2012 |

www.eldía.com.bo

Directores de convenio a exámenes sorpresa FOTOS: JUAN PABLO IMANÁ

COLEGIOS. A menos de un mes de designar nueva rectora en el Colegio Bellas Artes, la Dirección Departamental de Educación (DDE), anuncia evaluar gestión de directores de unidades educativas de convenio. En Santa Cruz funcionan cerca de 300 centros.


09

| Domingo 24.6.2012

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

26 Ítems es la cantidad designada actualmente al Bellas Artes. La cantidad de educadores asciende a 70 maestros.

A principios de junio, padres de familia y estudiantes salieron a defender el modelo del instituto y colegio Bellas Artes. Las protestas continúan. Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

L

Isabel Cornejo ESTUDIANTE

Practico violín de dos a cuatro horas por día. No deberían eliminar el examen de ingreso, porque no todos aprendemos a un mismo ritmo.

a Dirección Departamental de Educación (DDE) es un hormiguero gigante. Desde tempranas horas largas hileras de personas se prolongan dentro y fuera de la institución. Al interior de una oficina, Víctor Hugo Bejarano, jefe técnico, repite como en verso que el contenido del artículo 79 de la nueva normativa que rige la educación, la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, establece que los directores de las unidades educativas "serán designados por los directores distritales de educación sobre la base de convocatoria y reglamento emitido por el Ministerio de Educación". En Santa Cruz funcionan 296 instituciones de convenio cuya administración, como el funcionario adelanta, serán sometidos a una evaluación en cumplimiento a este mandato.

Aplicación. Una medida que según Javier Verástegui Marañón, director departamental de colegios Fe y Alegría Santa Cruz, preocupa, toda vez que contraviene la misma Constitución Política del Estado (CPE), y el convenio firmado entre Estado e Iglesia. "Hemos formado parte en cada proceso de institucionalización de directores, e ingresamos en las mismas condiciones. Es más, de acuerdo a un convenio firmado con el Ministerio de Educación, estamos en condiciones de administrar, dirigir y evaluar nuestros centros en base a una coordinación con los directores distritales", explica. Pero Bejarano es implacable en este aspecto: "El convenio Iglesia-Estado establece que ellos colaboran con la administración, y con inmuebles, pero la designación está a cargo del Ministerio de Educación, a través de nosotros", asegura. Interinatos. A fines de abril, se designaron 16 rectores interinos en los institutos técnicos de Santa Cruz. El caso más sonado fue del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), cuyos educadores y padres de familia trasladaron sus aulas a la plaza de Armas 24 de Septiembre. Con el cielo nublado de telón, Isabel Cornejo, de 12

años, continúa sus prácticas de violín. Ni una melodía triste es capaz de truncar su sueño de viajar a otro país y regresar para fundar una academia de música, similar a las aulas donde ella misma se formó. Alicia, una madre de familia y delegada de primero de secundaria, considera que es un "atropello", el cambio de administración a mediados de año. "Tenemos como 200 firmas y el compromiso verbal del viceministro de Educación, Armando Terrazas", reclama.

ítems para docentes. Con lo cual se reduciría en más del 50% su personal. "Para mí se acabó el colegio, aunque digan que va a seguir igual todo será diferente", asegura Sonner Jiri, uno de los docentes que ve peligrar su trabajo. Es un violinista checo que llegó a Santa Cruz para cumplir con un trabajo de la Unesco hace 17 años. En Bellas Artes trabaja desde 2001 y se declara un educador comprometido con la formación. "¿Quiénes darán clases? Los profesores normalistas no salen preparados con una formación artística", se pregunta Scotta.

'Cambios por intereses'. Para el educador Álvaro

Es una recuperación de espacios y derechos para los sindicatos del magisterio a nivel nacional.

Un instituto itinerante. El director académico del centro, César Scotta, explica que su accionar no es una protesta, sino una acción de concienciación. "Ahora somos un instituto ahora itinerante. Nos hemos convertido en esto en rechazo a la resolución 267/2012 que dio fin al convenio de la Fundación Bellas Artes", explica. Padres, estudiantes y educadores salieron a las calles a defender un modelo educativo instaurado hace 35 años. Bajo este antiguo modelo el Estado aportaba con el 25% de ítems para maestros. El restante 75% provenía del aporte de 400 padres de familia que pagaban una mensualidad de Bs 330. Bajo el sistema que se intenta implementar en la actualidad el Estado se compromete a financiar el 100%, aunque hasta el momento solo se tiene asegurado 26

TECNOLÓGICO EN FASE DE TRANSICIÓN

Desde mediados de abril, el Tecnológico Santa Cruz ha pasado al mando del rector interino Juan Reynaldo Velasco Morales. Con esto cesaron las denuncias por malos manejos administrativos y en la actualidad atraviesa un proceso de restructuración. Este centro, que es uno de los cinco institutos en la ciudad destinados a la formación técnica, cuentan con

Puente, la prioridad debe ser seleccionar personal comprometido. En ese sentido, considera se podría establecer un periodo de transición con una dirección interina seleccionada por profesionales con experiencia que ya forman parte del mismo plantel. "¿Cómo pueden decir que el modelo no funciona, cuando tenemos centros similares a nivel nacional y todos forman importantes baluartes", dice. Para el también director de la Fundación Unir, este interés por evaluar la gestión de directores, se debe a presión de sindicatos de magisterio. Los cuales a su vez, están involucrados en la línea del Gobierno. "Ya han comenzado. Están nombrando a directores de colegios de convenio. Se trata de una recuperación de espacios y derechos para los sindicatos a nivel nacional", dice.

Proceso. El esperado receso de invierno, que iniciaría la primera semana de julio, sirve de cuarto intermedio mientras desde las instalaciones del ex Seduca, ese edificio que pertenecía a la Gobernación durante la anterior gestión, se determinan los mecanismos para hacer seguimiento a los avances de la reforma educativa emprendida por el actual Gobierno. Tal como lo señalado por el jefe técnico de esta institución, primero se comenzó con la designación de directores de colegios fiscales, y posteriormente de direcciones distritales. "El siguiente paso son los colegios de convenio y reglamentar a privados", asegura el funcionario. 270 ítems para docentes, administrativos y servicios. A partir de 2013 estima recibir al menos 1.000 nuevos estudiantes de colegios aledaños producto de la formación "técnica" que comenzará a regir. Por ello han comenzado a cuantificar las mejores en infraestructura e inversión que se van a necesitar.


10

Domingo 24.6.2012 |

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

FOTOS: ARCHIVO

Si no fuera por Bellas Artes, tal vez no habría descubierto mi verdadera vocación

TRES GENERACIONES DE TALENTOS

1977

Fundación Del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) de Santa Cruz.

Población estudiantil ALREDEDOR DE 120 MIL ESTUDIANTES SE PREPARAN EN COLEGIOS DE CONVENIO EN SANTA CRUZ.

Formadores A través de sus 35 años, el centro de for-

mación artística, ubicado en el tercer anillo interno, y avenida Roca y Coronado, ha sido espacio de formación de grandes artistas, tales como la cantante Guísela Santa Cruz, Rubén Darío Suárez Arana, director de la Orquesta Hombres Nuevos del Plan 3.000; Arturo Molina, Zuleika Vásquez, Karina Carrillo y Piraí Vaca, el notable guitarrista. Este último ha sido un alumno fundador y reconoce en Aida McKenney, la fundadora de la institución, como una de las personas que lo alentó a ingresar a la misma. "Recuerdo que la señora McKenney era gran amiga de mi familia y fue ella quien los animó a inscribirme", cuenta el compositor cruceño, quien ingresó a la edad de 10 años al Bellas Artes. Por entonces tenía la intención de estudiar Psicología. "Si no hubiera ingresado al Bellas Artes, tal no sería lo que soy ahora", dice.

Crisis. Luis Valdés Alba es un docente fundador del Colegio de Bellas Artes, recuerda que por su clase pasaron nombres claves del movimiento cultural cruceño como Vladimir Suárez, reconocido músico afincado en México. Inmerso en ese grupo de estudiantes aglomerados en la plaza 24 de Septiembre, asegura que el rechazo no es contra la administración del Estado, sino porque se respete el modelo educativo. No obstante, por este tipo de manifestaciones, siente que existe cada vez menos condiciones para continuar su trabajo. “Hay presión sicológica, y el ambiente no es favorable para pasar clases”.

'Trabajos están asegurados' Mientras, el director

REFORMA AMBICIOSA CON LENTO AVANCE

que critica, es que los docentes no tienen una carga horaria establecida. "Existen docentes que trabajan de cuatro a ocho horas a la semana. Con esto simplemente estamos asegurando la continuidad", destaca.

Falta reglamentación. Magdalena Cajías, ex Mi-

Ricardo Fríes (izquierda), exguitarrista de Azul Azul es otro de los valores formados en este centro. departamental de Educación, Bartolomé Puma, asegura que las fuentes laborales de cada uno de ellos están garantizadas, explica que si bien existe un cupo de trabajo, la norma permite que de ser necesario los padres de familia continúen pagando un monto para la contratación de educadores. "Seguramente va a ser un monto mucho menor al anterior, el tema es que antes se desconocía la inversión que se hacía de los recursos. Ahora la administración será más transparente", dice.

Motivos para el cambio De acuerdo al directivo del DDE, la Fundación Bellas Artes, no tenía una contraparte económica, con lo cual no se cumplía plenamente el principio de entidad de "convenio". Otro aspecto

nistra de Educación, destaca que entre los aspectos positivos de la nueva reforma educativa se encuentra el recuperar y rescatar saberes y costumbres de las comunidades. No obstante, falta una reglamentación clara destinada a la administración de unidades educativas. "Todavía se manejan criterios de la anterior reforma. Sin mencionar que todavía no se tiene claro cómo se aplicará la currícula única en colegios privados", señala. De acuerdo a lo expresado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la meta es aplicar íntegramente la norma a partir de 2013, con esa finalidad se aplica el reglamento para cada sector. De acuerdo a declaraciones de prensa, en la actualidad existen reglas para definir la administración, participación, y evaluación, en un centro educativo.

Lo que dice la Constitución. En su artículo 82, la CPE establece: “Se reconoce y respeta el funcionamiento de las unidades educativas de convenio con fines de servicio social con acceso libre y sin fines de lucro, que deberán funcionar bajo la tuición de las autoridades públicas, respetando el derecho de administración de entidades religiosas sobre dichas posiciones nacionales y se regirán por las mismas normas políticas, planes y programas del sistema educativo”.

Norma. La Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez fue promulgada el 20 de diciembre de 2010. Establece como mandatos constitucionales, en el artículo 1 que "toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural sin discriminación".

personas ya verán que es una cantidad muy grande, entonces en eso seguimos trabajando”, informó. La autoridad de educación comentó que el pasado año se capacitó en educación especial al menos a 12.000 maestros y que este año ya se realizaron varios talleres con ese mismo objetivo.

Aplicación. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que durante este año se capacitará a los más de 130.000 maestros que hay a nivel nacional para que puedan implementar la nueva “currícula”.

Inversión La Ley no tiene un presupuesto estimado. El mismo surgirá en base a cálculos que se realicen desde los mismos centros educativos. Mientras, el Gobierno lleva adelante la entrega de computadoras portátiles. Al momento se cuenta con 60.000 maestros, y hasta fin de 2012 se anuncia completar con la entrega de estos equipos a los más de 130.000 docentes del país.

Educación especial. El viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre, informó que los más de 130.000 maestros que existen a nivel nacional serán capacitados en educación especial en aproximadamente tres años. “Va a ser por lo menos tres años de aquí para adelante para que todos estén debidamente capacitados, algunos ya con conocimiento, porque lo primero que vamos a sacar también son guías para que puedan leer todos los maestros, capacitar como a 130.000

¿Incremento salarial? El 6 de junio, el ministro Aguilar destacó el crecimiento del 45% de los sueldos. No obstante, dirigentes del magisterio lo desmintieron al señalar que esa cifra corresponde a los últimos seis años y no guarda relación con el incremento de la canasta familiar.


11

| Domingo 24.6.2012

www.eldía.com.bo

ESCENARIO

Músicos trabajando TRAS EL RECIENTE LANZAMIENTO DE 'IDEAS', SU ÚLTIMO VIDEO MUSICAL, BABASÓNICOS SE ENCUENTRAN INMERSOS EN UNA INTENSA GIRA DE CONCIERTOS Y LA PRESENTACIÓN DE UN NUEVO MATERIAL.

Babasónicos L en el vórtice

Agencias eldia@edadsa.com.bo

CELEBRACIÓN Inmersos en una intensa gira, la banda argentina anuncia material nuevo en conmemoración a 'Jessico', el disco que los lanzó a la fama hace 11 años.

a banda que -según la revista Rolling Stone- más ha resignificado al rock argentino en la última década imprime el ritmo intenso de su música a sus días. En la actualidad intercalan paradas en Estados Unidos (Nueva York, Washington, Chicago, Texas), pasan por México (Guadalajara y Monterrey), y regresan a Buenos Aires (teatro Vorterix, 28 y 29 de junio, y 1 de julio). En pleno auge creativo, los muchachos de Lanús anuncian la presentación de un nuevo disco, un documental y la re-edición en vinilo de “Jessico”, para conmemorar los más de diez años del trabajo discográfico que les dio fama internacional.

Conociendo el 'lado oscuro'

El anuncio lo realizó el teclista Diego Tuñón, uno de los fundadores del grupo. También adelantó que el nombre del álbum es “Carolo” y trae once temas que en su día quedaron fuera de “Jessico”. Tuñón advierte que quizás las canciones no son tan buenas, pero pretender mostrar

a sus fanáticos “el lado oscuro” de la grabación de su trabajo más celebrado. El documental, realizado por Alejandro Arias, narrará el proceso de grabación y mezcla de “Carolo”, junto a actuaciones del grupo e impresiones sobre su trabajo.

El álbum

De acuerdo a la crítica, Adrián Dárgelos, vocalista, delineó con Jessico (lanzamiento 25 de julio de 2001) el aspecto cínico y melódico de la banda. Con temas como "El loco", "Los calientes" y "Fizz", coparon el top 10 de la radio y la televisión. Se trata del primer gran álbum argentino del año 2000 en adelante, según el Suplemento "No" de Página/12.

Más de dos décadas de trabajo

Antes de "Jessico" hubieron trabajos más experimentales desde Pasto (1992), Trance Zomba (1994), Dopádromo (1996), Babasónica (1997), y Miami (1999). Con más de 20 años de trayectoria, siguen siendo una banda prometedora que se da el lujo de volver la vista sobre su pasado, para recordar aquellos inicios en los que la fama parecía tan lejana.


12

Domingo 24.6.2012 |

www.eldía.com.bo

ESFERA

Las siete caras de la élite LONDRES. Los Juegos Olímpicos comenzarán a brillar en esta ciudad el 27 de julio, junto a sus figuras. La Nación

C

ada cuatro años, el mundo se detiene para observar a los mejores atletas de los cinco continentes. La capital inglesa será el escenario, este 2012, para de renovar la capacidad de asombro. Aquí, siete figuras que hay que ver en la máxima cita.

NEYMAR / FÚTBOL El futbolista de Santos es la nueva joya del fútbol brasileño, y en él están depositadas las esperanzas de su país para obtener la tan ansiada como esquiva medalla de oro olímpica, único título que le falta, que se pondrá en juego el 11 de agosto en la final. Apenas comenzó a deslumbrar en su club, los medios lo catalogaron como el nuevo Messi. Pero lejos de entrar en similitudes y polémicas absurdas, Neymar no solo esquiva el debate, sino que se rinde a los pies del crack argentino: "Lionel no tiene comparación. Las cosas que hace solo las hace un genio". En 2011 fue una de las piezas fundamentales de su equipo para lograr la Copa Libertadores de América, pero la fiesta no pudo ser completa, porque a finales de año, en el Mundial de Clubes, Barcelona lo humilló y lo venció 4 a 0 en la final.

USAIN BOLT / ATLETISMO El carismático atleta jamaiquino tiene el enorme desafío de ratificar todo lo expuesto hasta aquí, tanto en Pekín 2008 como en los mundiales de Berlín 2009 y Daegu 2011. Por lo pronto, como para ir avisando que está en plena vigencia, el jueves 31 de mayo, en la cita de la Diamond League en Roma, corrió los 100 metros en 9s76/100, el mejor tiempo del año. Si bien Bolt ya demostró que con él no existen los imposibles, las chances de que en Londres 2012 mejore sus actuales récords mundiales y olímpicos son escasas. De hecho, los 9s58/100 que estableció en los 100 metros del Mundial de Berlín era un tiempo que, según los especialistas, recién podía lograrse a mediados del siglo XXI. El 5 de agosto será la final de los 100 metros, mientras que el 9 se realizará la de los 200 metros.

La tercera vez que le toca a Londres LA CAPITAL DEL REINO UNIDO ES LA PRIMERA CIUDAD QUE ACOGERÁ LOS JUEGOS OLÍMPICOS TRES VECES. ANTES LO HIZO EN 1908 Y 1948.


13

| Domingo 24.6.2012

www.eldía.com.bo

ESFERA

LEBRON JAMES / BÁSQUET El alero de Miami Heat es una de las apariciones más explosivas de los últimos años en la NBA, y seguramente irá a Londres a revalidar el título olímpico logrado en Pekín, cuatro años atrás, donde Estados Unidos derrotó a España 118 a 107, en una final inolvidable. El oriundo de Akron, Ohio, una mole de 203 centímetros de altura y 113 kilos, llegará a la cita en suelo británico después de una muy buena temporada con su equipo en la NBA. Luego de una infancia complicada, en la cual fue criado solo por su madre, Gloria, con apenas 16 años LeBron fue sorteando los escollos que le puso la vida hasta que se convirtió en el sucesor de Michael Jordan, según los primeros elogios sobre su calidad y su espectacularidad. Antes de llegar a la NBA ya había firmado un contrato con Nike por 90 millones de dólares.

MICHAEL PHELPS / NATACIÓN No serán unos Juegos más para el nadador estadounidense. Ocurre que en Londres 2012, el llamado tiburón de Baltimore puede convertirse en el deportista más grande de la historia olímpica, en lo que a cosecha de medallas se refiere. Con las ocho doradas que encadenó en suelo chino (que le permitieron quebrar el récord de 7 que su compatriota Mark Spitz había establecido en la competencia de Munich 1972), más otras tantas que había ganado en Atenas 2004 (seis de oro y dos de bronce), Phelps suma 16 preseas, apenas dos menos que la gimnasta soviética Larisa Latynina (consiguió 18 entre Melbourne 1956 y Tokio 1964). Pero además de buscar ese récord, el nadador ya anunció que se retirará de la alta competencia después de estos Juegos Olímpicos, razón por la cual será casi obligatorio verlo en acción, aun cuando el inevitable paso del tiempo haya hecho lo suyo.

ROGER FEDERER / TENIS El suizo, considerado el mejor tenista de todos los tiempos, tendrá en Londres 2012 uno de los últimos grandes desafíos de su extraordinaria carrera deportiva. Federer nunca pudo ganar la medalla de oro olímpica del torneo individual de tenis. Sí obtuvo una en dobles, en Pekín 2008, pero no es lo mismo para un ganador como él. Y más considerando que está próximo a celebrar su cumpleaños número 31 (los cumplirá el 8 de agosto, tres días después de la final masculina de singles), y que resulta poco probable imaginarlo en Río de Janeiro 2016. Sus números impactan: participó en 24 finales de Grand Slam, un récord absoluto, y estuvo en 18 de 19 finales de los torneos más importantes desde Wimbledon 2005 hasta el Abierto de Australia 2010. Su imagen de persona querible más su enorme tenis lo posicionan como el favorito de la gente para lograr el oro en Wimbledon, suelo donde ya se consagró en seis ocasiones. Ahora, ni Nadal, campeón olímpico vigente, ni el serbio Novak Djokovic, actual número uno del mundo, le harán el camino fácil al suizo.

FRANCESCA HALSALL /NATACIÓN Esta inglesa de flamantes 22 años (nació el 12 de abril de 1990) es la integrante más joven del equipo británico de natación. Su carta de presentación indica que en los últimos cuatro años batió 10 récords nacionales, entre los que se destacan los logrados en los 50 y 100 metros libres, e igual distancia en la especialidad mariposa. La experiencia cosechada en Pekín 2008, donde a los 18 años fue finalista en tres de las seis especialidades en las que compitió, le permitió evolucionar y corregir errores en estos cuatro años, para intentar buscar su consagración personal ante su gente, que depositó en ella la ilusión de sumar al menos una medalla dorada en natación. En Londres 2012, Halsall intentará competir en todas las opciones posibles. Y en todas tendrá chances de colgarse una presea.

27 de julio Comenzarán los trigésimos Juegos Olímpicos en Londres y durarán hasta el 12 de agosto.

LUCIANA AYMAR / HOCKEY Parece mentira que en Londres 2012 se despida la mejor jugadora de hockey de la historia argentina, y una de las máximas exponentes de este deporte a nivel mundial. En total, fue elegida siete veces como la mejor jugadora del mundo, según la Federación Internacional de Hockey (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010).A lo largo de su carrera, Lucha se colgó 13 medallas doradas. El azar determinó que la final olímpica del torneo de hockey femenino de Londres 2012 esté programada para el 10 de agosto. Ese día, en el caso de que la Argentina llegue a esa instancia, las Leonas disputarán el partido por el ansiado oro mientras Aymar esté cumpliendo 35 años. El sueño de cerrar una carrera brillante con el oro olímpico en su pecho trasciende a la deportista.


14

Domingo 24.6.2012 |

www.eldía.com.bo

ESFERA

'Argentinización' resistida

MEDIDA. El Gobierno de la presidente Cristina Fernández instaura una norma que promueve el uso de la moneda nacional y restringe la compra de divisas internacionales para el ahorro.

ARGENTINA ALCANZÓ CINCO AÑOS CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MÁS RÁPIDO EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL, CON UN INCREMENTO DEL PIB DE 47% .

H

asta noviembre del año pasado, era muy fácil conseguir dólares en el mercado oficial por algo más de cuatro pesos cada uno. El Estado solo solicitaba una justificación de ingresos en el caso de grandes compras. Pero el año pasado se disparó el déficit energético en 3.200 millones de dólares; eso hizo peligrar el superávit de los 10.000 millones de dólares que el Gobierno necesita para no verse obligado a pedir prestado dinero en el exterior y tener que pagar un interés mucho mayor que el de la prima de riesgo española. La salida masiva de divisas a causa de la energía provocó que el Gobierno expropiase YPF a Repsol, que restringiera las importaciones y que bloqueara el acceso de los ciudadanos a los dólares. Medida Así que desde mayo, casi nadie puede comprar dólares en el mercado oficial, salvo quienes viajen al exterior. Y estos deberán hacerlo mediante una declaración jurada. Varios economistas vinculados a la oposición comenzaron a hablar de “cepo cambiario” con las primeras restricciones y ahora acuñaron el término “corralito cambiario”, en alusión a la situación que se produjo en 2001 cuando se impidió a los argentinos sacar sus ahorros del banco. También señalan que el problema no son los dólares sino la inflación desenfrenada, que provoca temor en la gente a que sus pesos se devalúen en cuestión de semanas. Protestas Las restricciones han

PERIODISTA - ESCRITOR

FINAL DE LA FIESTA EN EL PAÍS

Para un visitante que regresa a la Argentina tras una ausencia de diez meses, es asombrosa la rapidez con la que han cambiado las cosas: la mayor bonanza económica de la historia reciente de este país se ha convertido en una desaceleración aguda y el optimismo ha dejado lugar a un estado de ansiedad generalizado. La fiesta argentina de los últimos ocho años ha terminado. El tema en Buenos Aires es dónde comprar dólares en el mercado negro y a qué precio. La inflación, oficialmente del 9%, se estima mayor al 25%. La economía pasará de un crecimiento del 9% el año pasado a un 2,2 este año, según estimaciones del Banco Mundial. Muchos economistas independientes dicen que el país podría terminar el año con crecimiento cero. “Creemos que tarde o temprano esta historia termina en una gran devaluación”, decía un reciente informe del economista Javier Kulesz, del banco UBS, y añadía que la devaluación se daría junto con un gran aumento del precio de los servicios, mayor tensión social y crecimiento bajo o incluso negativo.

Agencias eldia@edadsa.com.bo

Economía con alto crecimiento

Andres Openhaimer

espoleado cuatro caceroladas en las calles de Buenos Aires en las últimas dos semanas. En la mayor de las manifestaciones apenas se sumaron unas 4.000 personas, la mayoría de clase media y mediaalta. Desde el Gobierno se recordó que solo el 11% de los argentinos atesora dólares. “Yo no sé si es cierto que sea solo el 11%. Lo que sí es verdad que en Argentina, cualquier persona que ahorre lo hace en dólares”, señala un ejecutivo argentino.

biar la mentalidad, reconoció que tenía ahorrados 24.000 dólares. Y cuando en Radio Continental le preguntaron que por qué no los cambiaba a peso con el precio oficial dijo que él con su dinero hacía lo que se le antojaba. La presidenta Cristina Fernández le reprochó su actitud en público y acto seguido prometió que ella misma pensaba convertir en pesos los ahorros (estimados en tres millones) que tiene depositados en dólares a plazo fijo.

"Concienciación" Los ministros y senadores oficialistas insisten en que hay que ir cambiando la mentalidad y confiar en el peso. Pero el propio senador Aníbal Fernández, que hablaba de cam-

Controles El Gobierno emplea hasta sabuesos para impedir la fuga de dólares en las aduanas. En diciembre fue presentado en sociedad un escuadrón de 300 perros entrenados para detectar dólares.

MALVINAS: REFERÉNDUM RECHAZADO

Por primera vez, un presidente argentino se presentó ante el Comité de Descolonización de la ONU para reclamar por la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. En su discurso, Cristina Kirchner reivindicó el derecho sobre el territorio, y cuestionó el referéndum convocado por los isleños (kelpers) y apuntó contra el primer ministro británico, David Cameron. El primer ministro también había hecho una manifestación pública sobre Malvinas el día 15

¿Por qué se cayó la economía argentina? A juzgar por las docenas de entrevistas que hice aquí la semana pasada, hay una sola razón de la actual declinación: el populismo. El Gobierno ha regalado dinero, sin pensar mucho más allá de la próxima elección. El aumento de los subsidios funcionó mientras las exportaciones no dejaban de subir, pero dejaron al país al borde de la quiebra cuando los precios mundiales de las materias primas pararon de aumentar.

de junio, aniversario del final de la guerra. Por entonces izó la bandera colonial de Falklands en su residencia de Downing Street, junto a la insignia británica. El áspero diálogo entre Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro británico, David Cameron, ocurrió el jueves 21 de junio. Fue antes del inicio de las deliberaciones de los presidentes del G-20 en la cual determinarían un importante rescate para España.


15

| Domingo 24.6.2012

www.eldía.com.bo

FOTOS DE LA SEMANA RESPALDO DOS MUJERES AYMARAS, FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO, EN LA PAZ, DURANTE LA VISITA DEL PRESIDENTE IRANÍ MAHMUD AHMADINEYAD. EL GOBIERNO ORGANIZÓ EXPRESIONES DE APOYO PARA EL VISITANTE.

DESCONSUELO

DOS HINCHAS DE LA LOCAL UCRANIA SUFREN TRAS LA ELIMINACIÓN DE SU EQUIPO EN LA EUROCOPA 2012. TRAS PERDER EN SU ÚLTIMO PARTIDO CON INGLATERRA, LOS UCRANIANOS FUERON OBLIGADOS A LA RESIGNACIÓN. + EN WWW.ELDIA.COM.BO

+ EN WWW.ELDIA.COM.BO

MOSAICO SANTA CRUZ

05 JULIO

Se estrena "El sorprendente hombre araña". Una nueva versión del viejo conocido de las historietas. Cuenta con la dirección de Marc Webb; y la actuación de Andrew Garfield, y la bella Emma Stone.

26

28

JUNIO

JUNIO

29

01

Fiesta temática AC-DC. organizada por el grupo Los Salmones. Además se proyectará el recital de su más reciente presentación en Buenos Aires.

Se realizará la Copa de Invierno Cine Center. Será del 1 al 18 de julio. Un evento que viene a remplazar la Copa AeroSur. Paralelamente habrá una versión en el sur del país.

Cuatro frentes se disputan el rectorado de la UAGRM. Los candidatos son: Alfredo Jaldín de "SI 100%"; Gonzalo Rojas de "A Todo Dar"; Saúl Rosas de "Unidos Todos" y Sarah Gutiérrez de "Renacer".

JUNIO

La semana que comienza tendría a la fortalecida columna de la IX Marcha Indígena en la Sede de Gobierno. Inicialmente se había estimado que arribe el 24 de junio. Los marchistas, según informes, habían incrementado en número de 200 a 1.000. El conflicto coincide con las protestas encendidas el fin de semana por la Policía.

Estrena la "Era de hielo 4" en 3D. Dirigida por Steve Martino y Mike Thurmeier. Contará la historia de Manny, Diego y Sid, en plena época de cataclismo continental.

JULIO

05

12

Inicio de vacaciones de invierno en los colegios fiscales y particulares del país. Se realiza en el marco del frío más intenso registrado los últimos años.

Comienza la tercera versión de la feria internacional de la construcción & vivienda, Tecnoconstrucción 2012. El evento organizado por "Tecnoeventos".

JULIO

LA MARCHA EN LA PAZ

JULIO

27

JUNIO

Un gol de Cristiano Ronaldo sirvió para que Portugal venciera 1-0 a República Checa y avanzara a semifinales de la Eurocopa 2012, donde espera a España o Francia.


Dia 7 24-06-12  

Dia 7 de el diario El Dia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you