Page 1

FOTO: JUAN PABLO IMANÁ

HABLA UNA POETISA PÁG03 PROMETEO, EL PRINCIPIO PÁG05 UAGRM: DEBATE ELECTORAL PÁGS06-07 EN ROMA, CON EL PAPA PÁGS12-13

Mal de origen

JUNIO 10 2012 Nro. 29 w w w. r e v i s t a d 7 . c o m . b o

Aunque esporádicamente logramos alguna victoria, en el fútbol somos hoy campeones de la derrota. En la pirámide del problema, comenzamos a flaquear desde la base, con un semillero desaprovechado.

PÁGS 08-10


02

Domingo 10.6.2012 |

www.eldía.com.bo

PERSONAJES 7DÍAS Juan Pablo Guzmán

DIRECTOR DE INFORMACIONES EDADSA

ANEMIA DIPLOMÁTICA Consumida por la intrascendencia: así quedó la diplomacia boliviana tras la conclusión de la 42 Asamblea de la OEA. Antes del encuentro continental se suponían varias cosas: que nuestra Cancillería había desarrollado una gestión para allanar el camino a un resultado, sino favorable, por lo menos decoroso; que estaríamos listos para una óptima defensa de nuestro derecho marítimo y mejor preparados para la inevitable respuesta a los argumentos que, por su parte, plantearía Chile. Nada de eso ha ocurrido. Bolivia propuso la renegociación del Tratado de 1904 y este planteamiento fue tan débilmente presentado y defendido, que acabó casi como una anécdota de la Asamblea. Fue muy evidente que la Cancillería chilena tenía un discurso más solido y mejor elaborado, con datos y cifras

ALARMA TOTAL SIRIA. "El peligro de una guerra civil es inminente y real" y "los terroristas están explotando el caos", alertó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a propósito de la situación en Siria, donde ninguna iniciativa ha logrado frenar la matanza de la población civil por parte de las tropas de la dictadura gubernamental. La conclusión de la ONU es alarmante: existe un "inminente" peligro de guerra abierta.

HEREDEROS DE OTROS TIEMPOS

SÍMBOLO. Puño izquierdo en alto al entonar el himno patrio. Ataques a Estados Unidos y afán antimperialista. Una combinación de modernidad y folklore en la vestimenta. Estos fueron algunos de los signos que derrochó el gobierno en la reciente Asamblea de la OEA. Sus defensores dirán que se trata de la nueva personalidad del país y del "proceso de cambio". Sus críticos que, más bien, se observa un revestimiento actual a las costumbres de la vieja izquierda nacionalista. ¿Qué será?

ÍDOLOS MUNDIALES HOY. La globalización, ese fenómeno con vida propia, abjurado por los adversarios de la celeridad de la historia y aceptado por otros como una oportunidad de información, moda, conocimiento y negocios, tiene en los espectáculos y el deporte a dos de sus pilares más fuertes. En estos días de la Eurocopa 2012 constatamos una vez más su fuerza. En Bolivia, como en la mayor parte del resto del mundo, cada fanático tiene su equipo preferido, su jugador estrella y su adversario identificado. Así, somos parte de una tribuna mundial en la que compartimos uno o más partidos y sentimos, con distintos grados, la pasión de este deporte. La televisión permite globalizar este espacio de sensaciones y emociones. Y a esta ensalada se agregan las poderosas marcas de productos y servicios que afianzan su mercado mundial. Ocurre lo mismo con otros grandes hechos noticiosos y con espectáculos. Aunque diferentes entre sí, millones de personas en el planeta acaban compartiendo su atención sobre un acontecimiento resonante y de impacto. Así, la globalización afianza su tendencia a ser cada vez más universal y obliga a pensar en las ventajas y desventajas de la ciudadanía mundial, es decir en la pertenencia que deja de ser exclusiva a un país, para transformarse en una personalidad sin fronteras. El mundo, hoy.

ALIANZA Y VIGOR ECONOMÍA. "Alianza del Pacífico": así se llama el bloque que acaban de conformar los presidentes de Chile, Colombia, Perú, y México, Felipe Calderón. Busca profundizar la integración económica entre sus miembros y a establecer vínculos conjuntos con la región de Asia Pacífico. La alianza supone un mercado de 207 millones de consumidores y representa más de un tercio del PIB total de América Latina y más del 50% de su comercio.

STAFF:

para respaldar su argumentación. Desde luego que se trata de un hecho que ensombrece al gobierno, como autor y gestor de la estrategia diplomática, pero que, lamentablemente, daña al país en la perspectiva histórica de su demanda marítima. Esto es lo verdaderamente grave. Hemos perdido una oportunidad más, esta vez en la condición de anfitriones de la Asamblea, de presentar al continente y al mundo los fundamentos de nuestro reclamo y las propuestas que tendríamos que tener al respecto. Chile cumplió con la rutina de quitarse el estorbo del reclamo boliviano, mientras el resto de países, incluidos los supuestos aliados del gobierno, observaron con indiferencia plena el tema. No hubo debate porque Bolivia fue anémica en sus ideas y su gestión diplomática. Hasta parecía que los discursos de todos se realizaban solo por cumplir las liturgias del protocolo y la diplomacia. Caminamos, es triste, hacia atrás.

DESCONTROL CONCEJO. Sucedió lo que disponía la matemática, sumada a la política: los "rebeldes" se hicieron cargo de la directiva del Concejo municipal, porque numéricamente son mayoría. Lo que llamó la atención fue la agresiva conducta del concejal masista José Quiroz, quien, ante lo inevitable, es decir la victoria "rebelde" quiso agredir físicamente al concejal del STP, Manuel Saavedra. Un hecho que no le hace bien al clima de tolerancia que debería primar en un órgano democrático como el concejo.

PRESIDENTE EJECUTIVO MARIANA JAKUBEK REDACCIÓN director de informaciones Juan Pablo Guzmán subdirector de el día Gerson Rivero subdirector de el sol de santa cruz Aldo Aguilera redactor Rafael Véliz DISEÑO Christian Gamboa FOTOGRAFÍA Regis Montero ADMINISTRACIÓN director corporativo Marcelo Santa Cruz gerente comercial Hjalmar Salomon gerente producción Mario Lucas Sarabia A .


03

| Domingo 10.6.2012

www.eldía.com.bo

LA CARA DE LA NOTICIA

La poesía como forma de vida JESSICA FREUDENTHAL Poeta paceña, trabaja en proyectos de sensibilización artística. María José Ferrel Solar mjferrel@edadsa.com.bo

J

Chuymampi Ser de Corazón Es un proyecto de sensibilización poética para niños y niñas que se lleva a cabo desde el 2006, en el país se han sensibilizado a 1.500 niños y niñas en lectura, escritura creativa y creatividad a través de procesos lúdico pedagógicos. Por otra parte, se han capacitado 50 maestros y maestras de unidades educativas públicas en metodología "Chuymampi Ser de Corazón", quienes ejecutaron proyectos de aula, dando seguimiento al proyecto de sensibilización. En Santa Cruz Freudenthal tendrá una charla dentro del Festival de Poesía 22, dará un taller en la escuela de la comunidad "Jorori" donde se lleva a cabo un programa de fomento a la lectura de manos de Claudia Vaca con el apoyo de C-ACCE y FAS. Método El método es lúdico, vivencial, empírico y creativo. Está estructurado en 5 momentos de aprendizaje secuencial, los cuales incluyen actividades lúdicas, dirigidas e independientes, metodología creada por el grupo Chuymampi Ser de Corazón. Esta metodología está pensada como un primer encuentro de los niños con la poesía, el libro y el autor, para abrir una puerta que facilite el trabajo posterior de los docentes en aula con los niños y niñas ya sensibilizados; y para todos aquellos quienes quieran animar a la lectura y escritura creativa.

essica Freudenthal tiene un nombre bien ganado dentro de la poesía boliviana. Tiene tres poemarios en su haber Hardware (Plural dos ediciones), Poemas Ocultos (YerbaMala Cartonera y Demo (Plural). Además, su obra también recorre los ensayos y aportes en importantes revista literarias latinoamericanas. Actualmente es parte de proyectos literarios artísticos para niños, jóvenes y adultos. En esta ocasión es invitada a dar dos charlas en el marco de la Feria Internacional del Libro Santa Cruz 2012 (FIL) puntualmente una dentro del Festival de Poesía "Paralelo 22" y como parte de "Ludoteca de palabras" en la comunidad "Jorori". Aquí, un acercamiento a su obra

¿Cómo nace la inclinación por la literatura? En casa. Mi madre y mi abuela siempre me leyeron cuentos. No tenía tele en la habitación, y ellas me leían historias, como por ejemplo, las Crónicas Potosinas, yo me moría de terror, pero a la vez me encantaban. Entonces, fui creciendo, y no podía dormir si no leía algo. La familia es la encargada de generar hábitos lectores y amor por la literatura.

¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura ‘seria’?

Yo comencé escribiendo sola, porque era algo que me nacía. Pero no le mostraba a nadie lo

que hacía. Hasta que acumulé tantos papeles que empecé a mostrarlos y regalarlos. A mucha gente le gustaba lo que hacía, pero hubo gente que me criticó mucho, que decía que eso no era literatura. He comentado en varias entrevistas que cuando Blanca Wiethüchter leyó mis primeros poemas, me dijo que me dedicara a ser zapatera. En cambio Don Julio de la Vega me alentó mucho.

¿Dentro de qué género literario te sientes más cómoda? ¿De qué depende? Poesía. La poesía abre las fronteras, es flexible, experimenta consigo misma, es indefinible.

¿Cuál fue la 'inspiración' para Demo, tu último libro? ¿Cómo fue el proceso?

La inspiración no existe. Me dolía mi país, me cuestionaba sobre mi identidad. Tenía algo urgente que decir. Un discurso que intentar formular, y que luego se destroza y se rompe,

El dinero nos sirve a los artistas, ya que no hay becas para creadores ni mucho fomento artístico.

explota, como una dinamita en una manifestación, como la cabeza de una persona muerta injustamente. Ese fue el proceso de creación, más bien un proceso de destrucción del lenguaje.

Eres parte de ‘Chuymampi Ser de Corazón‘ y Ludoteca de palabras ¿cómo nació ese proyecto?

Nace con dos amigas, Sandra Rivera y Carolina Sagárnaga. Vimos la necesidad de implementar en Bolivia proyectos de animación y promoción de la lectura. La animación y la promoción de la lectura es fundamental en la formación y desarrollo de chicos y grandes. Chuymampi Ser de Corazón somos un grupo dedicado a ello desde el 2006. Hemos realizado diversos proyectos y actividades en torno a ello, como el proyecto de Sensibilización poética para niños y niñas, coordinación de Ferias Infantiles en La Paz, Talleres de capacitación y formación para profesores, educadores y padres de familia; ludotecas de palabras, etc, etc. Nos dedicamos a motivar la lectura y la escritura creativa, y a fomentar la creatividad.

Por último, y por qué justo es la época de la Feria del Libro ¿Qué piensas de los premios literarios? Me interesa la plata. La plata nos sirve a los artistas, ya que no hay becas para creadores ni mucho fomento artístico. Los premios sirven para poder seguir creando.


04

VISIÓN BOLIVIA

Domingo 10.6.2012 |

www.eldía.com.bo

Naufragio diplomático PANORAMA. La 42 Asamblea de la OEA fue, para la Cancillería boliviana, y también para el país, un boleto en el Titanic, sin derecho a espacio en un bote salvavidas.


05

| Domingo 10.6.2012

www.eldía.com.bo

ESCENARIO

P R O M E T E O el maestro vuelve al origen CINE. Ridley Scott, uno de los precursores del género de ciencia ficción, vuelve a la pantalla grande con una precuela de su clásico Alien. Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

L

os griegos han legado diversas versiones acerca del mito de Prometeo. Narrado por autores de estilos distintos como Esquilo o Platón, hay coincidencias en cuanto a que se trata del titán que participó del nacimiento de la raza humana, y trajo consigo el fuego a los hombres, robado de los dioses. Como castigo es encadenado y expuesto a que un buitre se alimente de sus entrañas. Siendo un semidiós nunca llega a morir, y cada mañana vuelve a sentir el dolor de los picoteos de aquel pájaro devorando el interior de su cuerpo. Hasta aquí, la mitología sirve de preámbulo para ubicarnos en la película que se estrena esta semana en los cines cruceños. "Prometeo", de Ridley Scott, narra el viaje de un grupo de científicos, en busca de resolver aquel enigma tan antiguo como el mismo ser humano: el origen de la vida.

La saga

"Alien, el último pasajero", es una película de ciencia ficción y terror ambientada en el siglo treinta. Se estrena en 1979. Durante las primeras escenas deja ver un humanoide sentado en el centro de una nave con el pecho perforado, abierto en forma de un gran círculo. "El personaje no tiene ninguna participación en el resto de la cinta, pero uno se queda con la duda de quién es", comenta Óscar Alberto Montaño, un egresado de ingeniería industrial y seguidor de las películas de Ripley. "La nueva versión la va a romper porque se van a explicar muchas cosas que quedaron sueltas", agrega este fanático. La manía "Alien" termina de encenderse

en 1986 con "Aliens: el regreso", dirigida esta vez por James Cameron. En 1992, surge "Alien 3", bajo la batuta de David Fincher; en 1997 aparece "Alien resurrección". Luego llegan los contemporáneos "Alien vs. Predador" (2004), y "Alien Vs. Predador 2" (2007).

El director

Ridley Scott, nace el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, Inglaterra. Entre sus películas destacadas se cuentan “Blade Runner” (1982), adaptación de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip Dick; "Gladiador” (2000), y Hannibal (2001). El escritor Claudio Ferrufino-Coqueugniot es seguidor del cineasta desde que vio “Los Duelistas” (1977), largometraje basado en una novela de Joseph Conrad. Destaca que Ripley lleva una narrativa lineal que se sostiene en el misterio. "Los hechos se narran siguiendo un orden cronológico. Digamos un cine tradicional, sin experimentaciones, enfocado en una buena imagen, con el suspenso e interés necesario, acerca de la historia contada". Para el escritor boliviano radicado en Estados Unidos, Thelma y Louise (1991), y Black Hawk Down (2001), son otra muestra del talento de este prolífico director cuya obra pasa del suspenso espacial, al derramamiento de sangre de una épica batalla romana.

Precuela

En Prometeo, las primeras imágenes vuelven a presentarnos un humanoide similar al que intrigara al público hace 33 años. De pie, frente a

una inmensa caída de agua, contempla un paisaje muy similar al de nuestro planeta. Cae al lecho del río y sus genes se funden con la naturaleza. A lo lejos otra misteriosa nave lo abandona. El argumento, como se adivina, se basa en la teoría que seres de otro planeta pudieron haber dado origen al nuestro. ¿Y a su vez de dónde salieron los huevos espaciales que contenían a esas bestias terroríficas que asustaron a toda una generación? Esa es la pieza del rompecabezas que Ridley promete ir revelando.

Expectativa

"Alien no es mucho de mi interés pero planeo ir a ver Prometeo, para saber de qué se trata. Cultura general si quieres", manifiesta Silvia Gómez, comunicadora social, quien recuerda además otros estrenos también ambientados en el espacio como Priest o Skyline. Al contrario, Álvaro Castro Terrazas no tiene la película agendada. Pese a haber disfrutado de las primeras cuatro versiones. "No vale la pena. Estoy seguro que lo fuerte estará concentrado en alguna actriz sexy y algún galán. Las nuevas superproducciones no tienen argumentos. Son tetas y balas", opina. El elenco es protagonizado por Noomi Rapace (exprotagonista de la saga Milenio), Michael Fassbender (X Men Fist Class), Guy Pearce (El discurso del rey), Idris Elba (Thor), Logan Marshall-Green (The O.C.)y Charlize Theron (Blancanieves y el cazador). La filmación de la película llevó cuatro años, habiéndose comenzado en 2008. La inversión es de alrededor $us 130 millones.


06

Domingo 10.6.2012 |

www.eldía.com.bo

VISIÓN SANTA CRUZ

Proponen modific Ing. Gonzalo Rojas Candidato de 'A Todo Dar'

Lic. Saúl Rosas Candidato de 'Unidos Todos'

LA 'U' CRECIÓ, PERO FALTA INVESTIGACIÓN

NO HA CUMPLIDO CON LA SOCIEDAD CRUCEÑA

¿Cómo incide la UAGRM en el desarrollo cruceño? Creo que la forma de ingresar al desarrollo productivo de una región es capacitando a los recursos humanos. Por eso, una de nuestras propuestas es enviar a los estudiantes graduados por excelencia académica a capacitarse al exterior con las mejores universidades del mundo para mejorar nuestro nivel académico. ¿Cómo ve la universidad? Gracias a los recursos del IDH la universidad ha crecido bastante en infraestructura, equipamiento y en la acreditación de carreras. En la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías se ha logrado acreditar cinco carreras, dos de ellas en el Mercosur; sin embargo, hay poca investigación en la universidad. ¿Cómo van a solucionar la sequía de titulados en la U? Había estudiantes que terminan su carrera y no se titulaban, y eso ya se ha solucionado porque existen diversas formas de titulación como la tesis, rendimiento académico, posgrado, entre otros. El problema de egresados no existe en la universidad el caso pasa por la deserción de estudiantes que no logran terminar su carrera o no tienen el perfil.

¿Cómo incide la UAGRM en el desarrollo cruceño? Lamentablemente la Universidad no ha sido capaz de plantear soluciones a los problemas que tiene la sociedad cruceña y esa debe ser la misión, porque recibe recursos del Estado y del pueblo. Precisamente, ese es el gran desafío para esta gestión y nosotros tenemos una respuesta clara y contundente: investigación y extensión. ¿Cómo ve la universidad? Hay una diferencia sustancial entre la época que fui rector con la actualidad, porque ha habido un incremento de los recursos del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH). La UAGRM recibe recursos del IDH, que de acuerdo a Ley deben ser utilizados en infraestructura, equipamiento, investigación, extensión y mejoramiento de la calidad académica. Sin embargo, se ha perdido una oportunidad para destinar esos recursos en aprovechar la inversión en investigación y extensión. ¿Cómo van a solucionar la sequía de titulados en la U? Es bajísimo el porcentaje de titulados y el problema tiene que ver con el sistema metodológico. La tesis de grado ya no debe aplicarse a la licenciatura. El objetivo es que el estudiante universitario llegue a la maestría.

ELECCIONES. Los cuatro candidatos al Rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), plantean facilitar la admisión de bachilleres, educación gratuita y eliminar la burocracia con la sistematización. Alexander Terrazas aterrazas@edadsa.com.bo

M

odificar el ingreso a la universidad, promover una educación gratuita, facilitar la titulación de los egresados, fomentar la investigación de docentes, acreditar las carreras, sistematizar los departamentos y eliminar la burocracia. Esas fueron las principales propuestas planteadas por los cuatro candidatos al Rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que participaron en el foro debate organizado por El Día. En una hora y 10 minutos, Alfredo Jaldín, del frente Superación Institucional SI 100%, Gonzalo Rojas de A Todo Dar, Saúl Rosas de Unidos Todos y Sarah Gutiérrez de Renacer, expusieron ampliamente sus planes de trabajo. Fueron críticos con la situación actual de la universidad y coincidieron en que es necesario introducir cambios para mejorar la imagen de la casa de estudios superiores en la sociedad cruceña.

Apuntan a facilitar el ingreso de los bachilleres.

El "talón de Aquiles" de la estatal cruceña ha sido el alto índice de aplazo de bachilleres en los exámenes de ingreso del Programa de Admisión Básica (PAB) y de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). Para revertir esta imagen que ha sido motivo de escándalo en la capital cruceña, Saúl Rosas dice que el método tradicional de memorizar las respuestas de las preguntas de los exámenes pasó a la historia. Por este motivo, Rosas propone la modificación del sistema de evaluación, es decir, que no solamente se evalúe la calificación del examen sino que se tomen en cuenta las habilidades que posee cada estudiante. Por su parte, Gonzalo Rojas plantea el ingreso de los 10 o 20 mejores bachilleres de los colegios hasta completar los cupos ofertados en las carreras de las facultades y que el remanente de los estudiantes ingresen a un curso de capacitación preuniversitario para acceder al segundo semestre de la gestión. Sarah Gutiérrez sugiere que antes de cualquier propuesta es necesario hacer un diagnóstico de la educación que se imparte en la universidades y en los colegios. Para tal efecto, Gutiérrez propone la creación de una institución que coordine entre la Dirección Departamental de Educación (DDE) y la universidad, de tal manera que las preguntas de las pruebas de admisión tengan relación con el plan de estudio de los colegios. Alfredo Jaldín revela que los exámenes del PAB/PSA no son planificados porque, según él, las preguntas se seleccionan al azar; además afirma que en su gestión el pase directo a la universidad se amplió de 2 a 10 bachilleres; sin

El claustro universitario será el 26 de junio LA CORTE ELECTORAL PERMANENTE HA CONFIRMADO EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO PARA EL 26 DE JUNIO. PARTICIPARÁN MÁS DE 72 MIL ESTUDIANTES Y 1.600 DOCENTES.

embargo, Jaldín plantea recuperar la nota promedio que sacan los estudiantes en segundo, tercero y cuarto de secundaria para ampliar el número de ingreso y elevar la población estudiantil universitaria. Los cuatro aspirantes al Rectorado coinciden en que sus propuestas son realizables porque, según ellos, existen los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuyo monto asciende a Bs 90 millones por año. Admiten que la educación en la universidad no es gratuita. En algunas facultades todavía se paga por la matrícula, el semestre, los cursos de verano, los cambios de carrera e incluso hay aportes facultativos extras y cuotas gremiales mensuales. Frente a estos cuestionamientos, el candidato de "A Todo Dar" y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, asegura que la situación en la universidad no es como parece y que hay excepciones, como la Facultad de Tecnología, donde pueden certificar los 11.500 estudiantes de que el estudio es totalmente gratuito; sin embargo, aclara que en otras carreras hay cobros y que su plan de trabajo contempla una educación gratuita. El aspirante de Unidos Todos y exrector de la casa de estudios superiores admitió que hay cobros ilegales y que las condiciones económicas de la universidad de antes son diferentes a la actual. Esta declaración hace referencia a los aportes que realiza-


07

| Domingo 10.6.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN SANTA CRUZ

ar ingreso a la U Alfredo Jaldín Candidato de SI 100%

DEBATE. Saúl Rosas, candidato a Rector por Unidos Todos y su compañero de fórmula, Osvaldo Ulloa; Gonzalo Rojas y Waldo López de A Todo Dar, Sarah Gutiérrez de Renacer y Alfredo Jaldín de SI 100%, participaron del foro-debate organizado por El Día. Los candidatos expusieron sus ideas. ban los padres de familia de la carrera de Medicina, porque no contaban con recursos para su funcionamiento. “Tenemos un compromiso categórico con la gratuidad de la universidad y lo vamos a hacer”, dijo y su candidato a vicerrector, Osvaldo Ulloa, añadió que en en la carrera de Derecho se realizan 16 cobros, supuestamente, amparados en una Resolución que no fue aprobada por el ICU. El titular de Superación Institucional SI 100%, aclaró que durante su gestión no se prometió matrícula gratuita, sino la construcción de la ciudad universitaria con el IDH. Pese a que el Estatuto Orgánico establece la gratuidad, dijo que siguen los cobros en las facultades. Similar criterio expresó la candidata de Renacer, al sugerir enjuiciar con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz a aquellas autoridades que hubiesen dictado resoluciones contrarias a la Constitución y al Estatuto, que es la máxima Ley de la universidad.

Quieren eliminar la burocracia. Las "colas" en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), pareciera un problema de nunca abacar. ¿Cómo solucionarlo? Rojas, Jaldín, Gutiérrez y Rosas coinciden en señalar que deben digitalizar los sistemas de las reparticiones universitarias y capacitar a los funcionarios para que den atención de calidad a los docentes y estudiantes.

CANDIDATOS. Rojas, Jaldín, Gutiérrez y Rosas en el frontis de Edadsa.

Sarah Gutiérrez Candidata de 'Renacer'

LA 'U' INCIDE EN EL DESARROLLO CRUCEÑO

HAY UNA DEBACLE EN LA INVESTIGACIÓN

¿Cómo incide la UAGRM en el desarrollo cruceño? Creo que la Universidad incide abismalmente en la sociedad cruceña. Por ejemplo, fue la fundadora del Comité pro Santa Cruz, forjadora de la Feria Exposición y promotora de la producción de carne y leche. Ha sido el puntal fundamental para el desarrollo productivo del departamento de Santa Cruz. Actualmente aporta con diferentes proyectos que lamentablemente no se conocen. ¿Cómo ve la universidad? La Universidad no solo se construye de ladrillo y cemento, como se ha hecho desde el 2005, sino que debe constituirse con investigación, equipamiento, capacitación y la acreditación de las 57 carreras. En la actualidad hay problemas económicos en los gastos operativos y creo que el actual gobierno universitario ha carecido de proyectos de inversión. ¿Cómo van a solucionar la sequía de titulados en la U? Si bien no estamos titulando en función a la cantidad de estudiantes que egresan, creo que con las nuevas modalidades de graduación se ha disminuido ese porcentaje. Hay que proponer la titulación directa de los profesionales como en los países vecinos.

¿Cómo incide la UAGRM en el desarrollo cruceño? Ha aportado pero no podemos engañarnos a nosotros mismos. En los últimos años, la universidad no ha aportado como debería. Si bien se mantienen ciertos convenios, no se ha logrado cumplir todos. ¿Por qué? La investigación se ha estancado porque los docentes no tienen las horas necesarias para la investigación. No se puede decir que la universidad no está haciendo nada, se están haciendo cosas pero es importante revitalizar la conexión entre la universidad y la sociedad. ¿Cómo ve la universidad? Considero que se ha disminuido la investigación en la universidad pero no solo del actual gobierno universitario, sino que el problema viene desde anteriores gestiones. El docente investigador no cuenta con las horas necesarias para la investigación. Creo que hay un debacle con respecto a la investigación. ¿Cómo pretenden eliminar la burocracia universitaria? Hay que cambiar la estructura académica de la universidad para plantear una nueva estructura institucional y administrativa. Eso sería un cambio fundamental para eliminar la burocracia.


08

PUNTO CRÍTICO

Domingo 10.6.2012 |

www.eldía.com.bo

Liga Urkupiña, otra cantera sin descubrir FOTO: FERNANDO PORTUGAL

FÚTBOL. Cada domingo 24 equipos de fútbol pugnan por el primer lugar en el campeonato del barrio Virgen de Urkupiña, zona Plan Tres Mil. Descubrir los talentos en torneos barriales es el desafío pendiente, asegura un investigador.


09

| Domingo 10.6.2012

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

PREPARACIÓN. Del campeonato participan jóvenes desde los 15 años. Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

U

n grupo de amigos, que por cosas de la vida entrena Roberto Rodríguez (35), sale a la cancha a ganar. Es el típico domingo de fútbol, pero sin el calor que ha estado ausente durante los últimos partidos. José Lijerón (20) es el goleador y a su lado corren Junior Taboada y Roberto Villa (21). Todos son miembros de "Boca Juniors", un equipo que juega por segunda ocasión en el campeonato de la Liga del barrio Virgen de Urkupiña. Fundada en 1996 se trata del campeonato más antiguo con cancha para once jugadores del Plan Tres Mil. Aglutina a 24 equipos y más de 500 jugadores. Desde hace dieciséis años han pasado por su cancha muchos valores, pero pocos han tenido la oportunidad de probarse en equipos grandes. En su mayoría terminaron probando suerte en el interior. O dedicándose a una profesión. Una realidad que para Mario Suárez Riglos, autor del "Libro de Historia del Fútbol Cruceño", revela una falta de coordinación entre la Asociación Cruceña de Fútbol y los organizadores de eventos barriales y de provincias. El registro en las juveniles de equipos de primera tiene un valor entre $us 150 a $us 300. Por eso jugadores como José, exjugador de la "Tahuichi", prefieren seguir formándose en estas ligas. Recuerda que en estas mismas canchas conoció a jugadores como Gilbert Álvarez, Ruddy Cardozo, antes que llegaran a equipos de primera. “Siempre hay una oportunidad cuando uno quiere trabajar”, dice. Rodríguez, el técnico explica que muchos de estos jóvenes tiene mucho talento, pero pocos llegan a aprovecharlo. En su mayoría terminan participando entre torneos de barrios hasta que llegan a una edad adulta. Frente a la coyuntura futbolística actual, en torneos internacionales

y eliminatorias mundiales, Suárez opina que es en los barrios donde se encuentra mucho potencial dormido. “La ACF no tiene un registro oficial de la cantidad de ligas que se juegan, debería realizarse un censo y posterior afiliación de muchas de ellas”, agrega. Para tener mayor atención, Jorge Orellana Flores, presidente de la liga Urkupiña, apuesta por “profesionalizarse”. Para eso señala que está gestionando ante la Asamblea del Deporte del Distrito 8, un fondo para mejorar la cancha a través de maquinaria. Para este residente orureño, mediocampista, la liga tiene mucho futuro. Paralelamente planifica la realización de otros dos torneos, uno para menores de 15 años, y otra para "seniors". La Liga aglutina y se sustenta con el aporte de 24 equipos. Cada equipo aporta un monto global de Bs 200 y en cada partido Bs 35 para el pago de un árbitro con experiencia. Están divididos en dos series de 12 equipos cada uno. De cada serie saldrán clasificados ocho equipos que encararán los octavos de final. Como en cualquier liga, en Urkupiña se compra y se vende jugadores. Según norma el pase no puede estar por encima de Bs 200. Cuando los jugadores tienen talento a veces suelen ser descubiertos por representantes de clubes de la ACF. “En la década de los '50, los torneos de barrio dieron vida a lo que sería posteriormente el fútbol profesional, y pueden volver a ser una cantera interesante de nuevos jugadores”, explica el investigador. Un error del arquero de "Portugal", al que le rebota la pelota, significa el único gol del partido. El equipo “bostero” y su hinchada celebran. Consigue su primera victoria en la segunda fecha, y ya piensan en su próximo partido el siguiente domingo.

Boca Juniors emula al popular equipo argentino, incluyendo el uniforme.

Los jóvenes deportistas esperan ser descubiertos por algún club de la ACF.


10

Domingo 10.6.2012 |

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

Fútbol amateur dio forma a la Liga

FOTOS: ARCHIVO FBF

EN LA IMAGEN EL EQUIPO DE 'FRANCO', EL PRIMER CAMPEÓN DE UN TORNEO DEPARTAMENTAL. LLEGÓ A TENER SIETE TÍTULOS, EL PRIMERO DE ELLOS EN 1917.

Con este equipo comienza la historia del fútbol en Santa Cruz.

1876

Inicios La práctica del fútbol llega a Bolivia con el auge de la mina en Potosí.

EL ORIGEN SE REMONTA A LOS BARRIOS De acuerdo al libro de Carlos Mesa "La Epopeya del Fútbol Boliviano", este deporte nace profesionalmente el 25 de mayo de 1950. Primero en La Paz. En 1954 ingresan Oruro y Cochabamba. En 1965 lo hizo Santa Cruz. Posteriormente Sucre, Potosí, Tarija y Beni. Mientras La Liga Profesional de Fútbol Boliviano, nace oficialmente el 17 de agosto de 1977. No obstante, en el caso cruceño, el amateurismo nace mucho antes en 1917. Siendo por décadas la principal vertiente de talentos para el departamento. Por entonces el primer campeón sería "Franco", quedando en segunda posición el equipo denominado "Mundial". Oriente Petrolero, uno de los grandes equipos cruceños y bolivianos, nace el 5 de noviembre de 1955. Estuvo conformado por trabajadores paceños y cochabambinos de YPFB del Distrito

Centro. Esta etapa perduró hasta que el club comenzó a ser uno de los principales protagonistas de los campeonatos de la ACF, ubicándose siempre entre los tres primeros. El otro "grande" del fútbol local, el Club Social, Cultural y Deportivo Blooming, nace el 1 de mayo de 1946. Se trata del primer equipo en viajar al exterior, al coronarse campeón venciendo a Oriente Petrolero en 1963. Recibe por entonces la invitación para jugar un partido ante el Club Guaraní del Paraguay. Pero de esta etapa tempranera del fútbol, el indiscutible campeón es Destroyers. Fundado el 14 de septiembre de 1948. Nació en la casa de Eduardo Daza Paz, ubicada en la calle Caballero, frente al parque El Arenal. En 1965 se consagró como el primer campeón profesional cruceño hasta la creación de la Liga. Fue campeón en 1967, 1969,

1970, 1971, 1972, 1973 y 1976. Es el único pentacampeón de esa etapa del profesionalismo local. Siete títulos cruceños y tres subcampeonatos en 1965, 1966 y 1975. A nivel mundial, muchos de los grandes ídolos del fútbol provienen de clubes de barrio. Tal es el caso de Alfredo Di Stéfano, nacido el 4 de julio de 1926, en el barrio de Barracas, en Buenos Aires, en el seno de una familia de migrantes italianos. Al igual Diego Maradona (30 de octubre de 1960), criado en la villa miseria de Fiorito, y jugando con 12 años en las divisiones inferiores hasta cumplir los 16. Para Edson Arantes Do Nascimento "Pelé", la historia es similar. Nace en Três Corações, en el Estado de Minas Gerais el 23 de octubre de 1940. Siendo muy joven jugó en Ameriquinha, un equipo que formaron con sus amigos de barrio.

Nace la copa 'Simón Bolívar' EN 1960 SE CREA EL CAMPEONATO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR QUE REÚNE A EQUIPOS DE SIETE DE LOS NUEVE DEPARTAMENTOS. EL PRIMER 'CRUCEÑO' EN GANARLO ES ORIENTE, EN 1971.


11

| Domingo 10.6.2012

www.eldía.com.bo

PANDORA

¿El octavo arte? VIDEOJUEGOS. Innovación y creatividad empujan a que la industria busque posicionarse como una nueva rama artística.

Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

Roger Ebert CRÍTICO DE CINE

¿Quieren validación? ¿Esperan poder decir: estoy estudiando una gran forma de arte? Que lo digan, si eso los hace felices".

E

n 1958 nace "Tennis for two", el primer videojuego de la historia. Consistía en una línea horizontal (la cancha) y otra vertical en el centro del monitor (la red). Los usuarios debían elegir el ángulo en que se disparaba una bola y golpearla. Cincuenta y cuatro años después, un control atado a una consola imita los movimientos de dos personas, de pie, agitadas en medio de su sala. Esta evolución en cuanto a gráficos, jugabilidad, consolas y hasta música, se hace

cada vez más evidente en eventos como la "Electronic Entertainment Expo", también conocida como E3, donde representantes de la industria de todo el mundo coincidieron en ser reconocidos como un nueva rama del arte.

Novedades

La E3 2012, se desarrolló del 5 al 7 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos. Un evento que desde 2004 acerca los últimos lanzamientos del rubro. Entre lo más destacado de este año destacó: "God of War: Ascension", FIFA 13, Dishonored, Watch Dogs, Just Dance 4; además de la nueva consola Wii U, de Nintendo.

JUEGOS DE VIDEO EN LA PANTALLA GRANDE

La polémica

"Sergio Gk Rain", es Sergio Hinojosa (26), un ingeniero en sistemas de Cochabamba. Seguidor y fanático de la colección "Star Craft" desde 2010, considera que el videojuego es un arte debido a la profesionalización cada vez mayor en cada uno de sus componentes. "Se ha diversificado bastante, cada vez hay mejores gráficos y hay muchas formas de jugar. Están los juegos de estrategia, de suspenso, de avance, etc". Como cualquier otra actividad, si no se realiza debidamente puede convertirse en un vicio, aclara en previsión a quienes critican esta

Las industrias del cine y los videojuegos estrechan sus lazos. Cada vez comparten más profesionales -guionistas, actores, músicos, directores...- y son numerosas las adaptaciones entre los sectores. El escritor Juan Bas había destacado en alguna ocasión que el cine siempre busca nuevas fuentes de argumentos. En eso la literatura había resultado un aliado importante, pero

forma de entretenimiento. "Pero hay muchas formas de vicio. Desde los juegos de azar, hasta la misma televisión pueden ser uno", agrega.

Interrogantes

En términos generales se entiende por arte cualquier actividad o producto del ser humano con una finalidad estética o comunicativa. Se expresan ideas, emociones, y "una visión del mundo". En el caso de los videojuegos las preguntas son nuevas y quedan abiertas. ¿Quiénes serían los artistas? ¿Quién dice qué cosa es arte? ¿El videojuego provoca emociones por estética o interactividad?

1.000 Millones La cantidad de videojugadores activos que se estima existen alrededor del mundo.

ahora también surge el argumento que sostiene los mundos imaginados en las consolas. El intercambio más reciente entre ambos géneros se expresa en "Resident Evil: Venganza" en 3D. Su estreno está anunciado para septiembre y contará con las actuaciones de Milla Jovovich, Sienna Guillory, Boris Kodjoe y Michelle Rodríguez.


12

Domingo 10.6.2012 |

www.eldĂ­a.com.bo

ESFERA

Roma, un museo al aire libre

FORO. Fue el centro comercial y social durante el imperio romano.

COLISEO. Fue un escenario de matanza de fieras y de combates entre gladiadores.


13

| Domingo 10.6.2012

www.eldía.com.bo

ESFERA UN ENCUENTRO DE PAZ CON EL PAPA BENEDICTO XVI

FONTANA DI TREVI. Es un fuente de agua obligada de cada visitante para volver a estar en Roma.

MODERNIDAD. Así lucen las avenidas de la capital.

CAPITAL. Es considerada la ciudad eterna porque guarda tesoros únicos en el mundo, como los monumentos, iglesias y maravillosas obras de arte. TEXTO Y FOTOS: Alexander Terrazas aterrazas@edadsa.com.bo

L

a llegada al aeropuerto Leonardo Da Vinci o Fiumicino de Roma tiene la emoción del arribo a un lugar donde se guardan los recuerdos de tres mil años de historia de la humanidad. Desde las alturas del avión se observan monumentales construcciones de una ciudad antigua, surcada por la serpentina cinta del río Tíber, que se mezcla con los modernos edificios, vehículos, trenes y personas de la capital italiana. Por eso, Roma es consideraba la cuna de la civilización occidental, porque dio origen a los latinos, a la iglesia, a la primera comunidad judía y, sobre todo, a nuestra forma de entender el mundo. Es por eso que la piel se eriza cuando aterrizamos en la ciudad y pisamos suelo romano por primera vez. Al tomar el metrobús rumbo a Termini o la Terminal de la capital, en el trayecto se cuela la ciudad caótica, la del enloquecido tránsito de motos Vespa, y de automóviles que intentan sortear pozos y turistas en estrechas callecitas sin veredas. El ruidoso fondo de la céntrica Piazza di Spagna es como un concierto de distintas voces. También seducen los edificios de la Roma moderna, la del lujoso trendy de los negocios de la Via Condotti o la de las últimas tendencias culturales en los barrios de moda.

La Fontana Di Trevi, célebre fuente de agua

Un excelente lugar para comenzar a develar las claves romanas es la vía del Corso, es decir,

la calle principal y más céntrica de la capital italiana. Es estrecha, rectilínea y al fondo se ve, por un lado el obelisco de la plaza del Popolo que se levanta majestuoso, y por el otro el Vittariano. A ambos lados de esta calle se admiran palacios papales y de príncipes. A la derecha de la Vía Corso, sobre la calle Muratte, está la más lujosa fuente de roma: la Fontana Di Trevi, cuya fachada se asemeja a un gran palacio decorada con estatuas y bajorrelieves, colocadas sobre montones de rocas. Dicen que esta fuente es célebre no solo por su agua excelente, sino también por la leyenda. Dos hombres, de apariencia italiana tratan de explicar que la persona que bebe el agua de la fuente puede estar segura de que volverá a Roma. En medio de la marea humana hay que esperar horas y horas para cumplir con esa tradición, de lo contrario hay que conformarse con tirar monedas a la fuente y seguir el camino.

El Coliseo, la maravilla del visitante

Al fondo de la vía de Fon Imperiali se levanta, majestuoso, uno de los mayores prodigios de la civilización romana: el Coliseo, que consta de cuatro pisos y tiene la forma elíptica, de 187 metros de largo por 155 metros de ancho. Este inmenso anfiteatro, cuyos restos imponentes permiten todavía admirar su antiguo esplendor, según la información recibida por el guía turístico electrónico, fue comenzado por Vespasiano en el año 72 después de Jesucristo y

terminado por su hijo Tito en el año '80. Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio, pero comúnmente fue llamado Coliseo. Dion Cassio, un reconocido historiador italiano, dice que durante las fiestas celebradas con motivo de la inauguración de este edificio, las cuales duraron 100 días, se mataron 9.000 fieras y hombres. Terminada la caza de las fieras, se llenada rápidamente la arena de agua y se celebraban combates navales entre gladiadores.

El Foro, fue el centro de la vida social

En la parte posterior del Coliseo, se encuentran la Iglesia y el Anticuariun, que formaban parte del famoso Foro Romano junto al Capitolio, los Foros Imperiales y el Palatino. Según, se dice, fue el centro de la vida civil y económica de Roma en la época republicana que luego cayó con el imperio romano, llevada al extremo con un terremoto en el año 800. Sin embargo, hoy parte de las columnas de las ruinas todavía están en pie. El ingreso que se abre en la plaza del Coliseo conduce a una zona de urbanización más reciente, que dicen que es de la edad imperial. Otro cerro histórico romano es el Palatino que se asoma sobre el Foro, conservando en el verde de vegetación recuerdos inolvidables. Dicen que el Palatino fue la cuna de Roma. Aquí, según narra la leyenda, fue trazado el surco de Rómulo, es decir que en este lugar se fundó Roma y la residencia de los reyes.

El sol se dibujaba como una bola de fuego en el cielo azul infinito de la capital italiana que propiciaba un buen día. Eran las 5:20 de la mañana cuando salí del hotel Harmony hacia la terminal de buses, tomé el metrobús y me dirigí al Vaticano para ingresar a la misa del Papa. Cuando el reloj marcaba las 10:30, Benedicto XVI salió en el "Papamóvil" con un gorro blanco en la cabeza, un crucifijo de oro en el pecho sobre la sotana blanca y el anillo supremo de la Iglesia en su mano derecha. Mientras el Santo Padre se asomaba a saludar a los fieles, la gente empezó a aplaudir, a gritar y a llorar. Otros se desmayaron por la emoción. Yo estaba ahí, enmudecido y con la piel completamente erizada. Benedicto XVI pasó frente a mí, dirigió su mirada donde yo estaba y levantó la mano como si me hubiese saludado. Después de recorrer la plaza San Pedro, el Papa se dirigió a su ambón y saludó a los fieles en alemán, inglés, italiano, español, portugués, romano y francés. En su homilía, Su Santidad dijo que si obedecemos los mandamientos de Dios podemos estar seguros de que hemos llegado a conocerlo. "Pero si alguno dice que lo conoce y no obedece, es un mentiroso y no hay verdad en Él". Acto seguido exclamó: “Pueden ir en la paz del Señor hoy y siempre". En ese momento, me arrodillé en medio de la multitud, agaché la cabeza, recé, lloré y le agradecí en silencio al Señor por haberme hecho vivir uno de los mejores días de mi vida. En completa paz me levanté y salí caminando despacio hasta el pórtico de la plaza San Pedro. Ahí, volví la cabeza hacia la Basílica, la observé un momento y luego me marché por la vía de la Conciliación mientras caía la lluvia como una bendición divina.


14

Domingo 10.6.2012 |

www.eldía.com.bo

ESFERA

EL PAÍS eldia@edadsa.com.bo

M

ariano Rajoy compite consigo mismo para batir su propio récord: el tiempo que tarda en invalidar sus propias palabras. Hasta ahora eran unos meses. Esta vez puede ser solo dos semanas. El presidente había sido tajante: “No va a haber ningún rescate de la banca española”. Para el jueves de la anterior semana la apuesta rebajó muchísimo: “Cuando conozcamos la cifra (del dinero que necesitan los bancos) hablaremos con los socios europeos y tomaremos decisión que sea mejor para los intereses de los españoles”. Al cierre de la semana, rehusó desmentir ni descartar nada y se limitó a esquivar las preguntas: “La decisión no está tomada”, dijo esta vez.

Postura política

Esta decisión del Gobierno de Rajoy de no desmentir ya el rescate bancario, sumada a la catarata de informaciones en prensa internacional y los mensajes que trasladan en privado miembros del Ejecutivo, llevan a la misma conclusión: el rescate parece inminente. Aunque no se sabe aún cuándo será ni en qué condiciones, y el Ejecutivo hará todo lo posible para que no se le llame así, de la misma manera que insiste en llamar reformas a los recortes.

Presión internacional

Rajoy está tratando de aprovechar la presión de Francia, del FMI y de EEUU, el propio presidente Barack Obama habló de España y dijo que “no todo puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el desempleo crece” y animó a los líderes europeos a tomar “acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles”. La consigna en Bruselas y Berlín es la misma: el Gobierno español es el único que puede tomar la decisión final y no habrá presiones. “Es cuestión de cada país presentar la solicitud, y de momento no ha ocurrido”, dijo Angela Merkel. Pero las cancillerías europeas consideran que el rescate es solo cuestión de tiempo, y algunas tienen más prisa que otras. El más directo en reclamar rapidez fue el gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del BCE, Ewald Nowotny. “Cuanto más se aplazan las decisiones, más caras pueden volverse”, dijo.

Rescate, con el mínimo daño posible

Holanda echó más leña al fuego. El ministro de Finanzas, Jan Kees de Jager, dijo que no descarta la celebración de un Eurogrupo, como había apuntado Reuters. Mientras, la Comisión Europea prefiere seguir el calendario que hasta ayer parecía más probable y al que se aferra en público el Gobierno español: esperar a los resultados de las dos evaluaciones independientes. “Es muy importante tener claro el alcance de los desperfectos antes de acometer un posible rescate”, señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos.

Las miradas están puestas al 17 de julio en las elecciones de Grecia, frente a propuestas de renegociación de algunos partidos.

España camino al rescate CRISIS. El Banco Central Español (BCE), y los países del norte europeo alientan una intervención inmediata del FMI.


15

| Domingo 10.6.2012

www.eldía.com.bo

SANTA CRUZ

21 JUNIO

SOMBRAS TENEBROSAS

Estrena la nueva película de Tim Burton que trae como protagonistas a Johnny Depp y la bella Eva Green. Basada en una popular serie que narra la aventura de una familia misteriosa.

MOSAICO

11

12

La fiscal anticorrupción Edna Montoya, se trasladará hasta Sao Paulo, Brasil, para entrevistar a Roberto Falascina, representante legal de D´Andrea Agrimport, proveedora de Papelbol, la empresa en la cual se denuncia supuesto sobreprecio.

JUNIO

JUNIO

Inicia la campaña de vacunación de rabia en Santa Cruz. Son 500.000 vacunas destinadas a inmunizar más de 360.000 perros.

14

Martes de cine en Aecid. Se proyecta "Celda 201". El primer día de un funcionario de prisiones, termina atrapado en una de ellas. Calle Arenales, 583.

14

JUNIO

JUNIO

21

01

Feriado Aymara y amazónico. Conforme a la CPE todas las empresas privadas y del sector público tienen la obligación de suspender actividades.

JULIO

El 14 y 15 de junio en el salón Cabildo del hotel Los Tajibos se llevará a cabo la VII versión de la Expocasa 2012. Se presentan nuevas tendencias y diseños.

JUNIO

PAPELITOS CANTAN

Inicia la V versión de la Feria de la Madera 2012 en La Paz. El evento se prolonga hasta el 17. Cuenta con expositores de máquinas, herramientas, insumos y servicios.

Final de la Eurocopa 2012. De los 39 equipos participantes se enfrentan las dos mejores selecciones. Un día antes el partido por el tercer lugar.

15 JUNIO

Fecha en que el empresario William Petty y trabajadores de AeroSur acordaron una inversión de $us. 15 millones con miras a remontar la empresa. Las tratativas con el Gobierno persisten.

FOTOS DE LA SEMANA VENUS, CERCA EL PLANETA VENUS APARECE COMO UN PUNTO NEGRO SOBRE EL SOL, EN UNA VISTA DESDE NUEVA DELHI (INDIA), EL 6 DE JUNIO. VENUS SE INTERPUSO ENTRE EL SOL Y LA TIERRA DEJANDO VER SU SILUETA DESLIZARSE LENTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DEL ASTRO REY. EL FENÓMENO NO SE REPETIRÁ HASTA EL 2117.

CONFLICTO INACABABLE UN MANIFESTANTE PALESTINO LANZA UNA PIEDRA A SOLDADOS ISRAELÍES, EL 5 DE JUNIO, EN CISJORDANIA. EL HECHO SE REGISTRÓ EN UNA PROTESTA ORGANIZADA POR EL 45 ANIVERSARIO DE LA DENOMINADA 'GUERRA DE LOS SEIS DÍAS', QUE ENFRENTÓ A ISRAEL CON UN GRUPO DE PAÍSES ÁRABES. + EN WWW.ELDIA.COM.BO

+ EN WWW.ELDIA.COM.BO


Dia 7 10-06-12  

Dia 7 del diario El Dia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you