Page 1

PIOTR NAWROT, EL 'BARROCO' PÁG03 UN OFICIO 'DE ALTURA' PÁGS04-05 LA VIRGEN BINACIONAL PÁGS06-07

'MENONOS' EN EXPANSIÓN PÁGS08-10

ABRIL 8 2012 NRO. 20 w w w. e l d í a . c o m . b o

Dos policías colombianos se abrazan con sus familiares, entremezclando alegría y dolor . Además de ellos, 8 uniformados más nacieron por segunda vez tras ser liberados por las FARC. ¿Cómo fue posible?

FOTO: AFP

PÁGS 12-13

Volver a vivir


02

Domingo 8.4.2012 |

www.eldía.com.bo

PERSONAJES 7DÍAS Juan Pablo Guzmán DIRECTOR DE INFORMACIONES EDADSA

ÉL, POR NOSOTROS La Semana Santa nunca dejará de ser el momento en el que, replegados en nosotros mismos, evocamos el sacrificio de Jesús, evidenciando incesantemente, año tras año, que los simbolismos que llenan estas fechas no se agotan ni en su sentido ni en sus ecos. Esa es, precisamente, la energía vital de unos pocos hechos capitales en la historia de la humanidad: su constante renovación, su eterno florecimiento por el profundo significado que encierran en su esencia. El martirio de Jesús, como todo sacrificio, tiene un sable que remueve el espíritu y la carne. Pero también, y de ahí nace su eterna grandeza, la fuerza que convoca a una energía renovadora de fe y convicción. Algunas de las frases de Jesús, pronunciadas en su suplicio, son la cristalización más pura de su alma, la que puso como ejemplo para todos nosotros. "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen", dijo al explicar su tormento; "hoy estarás conmigo en el paraíso", musitó, al anunciar la superación de la muerte; y "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", exclamó, al ofrendar su ser al Creador. Todas, reunidas en un solo sentido: la entrega de su vida por nosotros, el ofrecimiento de su existencia entera para señalar el rumbo, tras haber dejado vivo el verbo en el camino. Morir por los demás, pero para vivir en ellos por la eternidad: la síntesis de ese acto que, en la cruz, nos inspirará nuevamente en esta Semana Santa para trascender la circunstancia y mirar con profundidad el verdadero sentido de la vida.

STAFF:

PRESIDENTE EJECUTIVO MARIANA JAKUBEK

REDACCIÓN director de informaciones Juan Pablo Guzmán

subdirector de el día Gerson Rivero

subdirector de el sol de santa cruz Aldo Aguilera

redactor Rafael Véliz

DISEÑO

Christian Gamboa

FOTOGRAFÍA Regis Montero

ADMINISTRACIÓN director corporativo Marcelo Santa Cruz

gerente comercial Hjalmar Salomon

gerente producción Mario Lucas Sarabia A .

AERO ¿DÓNDE? DESTINO. En un itinerario aéreo no hay cómo perderse. Se sabe siempre, con certeza, el punto de partida y también el de llegada. Menos seguro es el destino económico y empresarial de las líneas aéreas. A nivel global, la fórmula de consolidación tiene que ver con alianzas regionales y eficiencia en la administración y el gasto en combustible (con naves más modernas). En Bolivia el carácter del transporte aéreo, valga la comparación, es aún provincial, en su visión y sus alcances. Realidad para explicar problemas de hoy y mañana.

MESSI RÉCORD

GOLEADOR. Leo Messi está cerca a convertirse en el máximo goleador de la Liga de Campeones (sin incluir la fase previa) d e todos los tiempos. H o y , con 51 tantos, está tercer, tras Ruud van Nistelrooy (56) y Raúl (71) pero, desde luego, con varios años más por jugar. De todas formas los números, dicen los expertos, nunca podrán transmitir las emociones que 'La Pulga' ofrece al espectador cada vez que entra en contacto con el balón.

MATA A MAMÁ

TV. Daniel Bartlam, el niño británico de 15 años condenado a 16 años de cárcel por matar a su madre a martillazos, se inspiró en una serie de televisión,'Coronation Street', en la que uno de sus protagonistas recurrió al mismo y macabro método para asesinar a una mujer. El cadáver de Jacqueline Bartlam, de 47 años, fue encontrado calcinado en su casa. Su hijo declaró en principio que el asesinato había sido cometido por un intruso. Luego admitió que el autor del asesinato había sido él mismo, tras una riña con su madre. El niño reconoció haberla golpeado siete veces con un martillo y haber prendido fuego al cadáver, previamente rociado con petróleo.

TRANQUILA PARÁLISIS

RESIGNACIÓN. En el inacabable conflicto edil está sucediendo una de las peores cosas posibles: la costumbre al estado de cosas, el adormecimiento de los actores y la ciudadania y, en una palabra, la indiferencia. Casi, al extremo, de pensar que no es necesario ocuparse de que el lío sea solucionado. Como si la ciudad no necesitara que sus responsables, ejecutivos y legislativos, se ocupen de ella.

REINSERTARSE EN EL MUNDO

COLOMBIA. Es difícil imaginarse, hasta no conocer de cerca la palabra de las víctimas, la magnitud del prolongado cautiverio. ¿Qué siente un secuestrado a los cinco años de haber perdido el contacto con su familia y su vida? ¿cómo percibe el mundo y el orden de las cosas diez o quince años después? Los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pueden dar, en estos días, el testimonio de esa metamorfosis. Diez militares y policías fueron liberados el lunes de su tormento, después de permanecer como rehenes por hasta casi década y media. Las FARC, transformada de fuerza guerrillera en entidad recaudadora de fondos del narcotráfico y el delito, se encuentra cada vez más huérfana en Colombia y con estos gestos de flexibilidad prolonga la agonía a la que está condenada. Pero, más allá de la política, se encuentra el drama de las cientos de personas a las que privó y aún priva de su libertad. Vidas que vieron truncado su recorrido para convertirse en moneda de negociación y cambio. Unas volvieron a nacer al sentir nuevamente la libertad, otras esperan aún ese momento para recomenzar otra vez. Ambas comparten un doloroso camino por recorrer: el de volver a instaurar una rutina, de la que fueron arrancadas violentamente. Dicen los psicólogos que pocas cosas son tan difíciles: reacondicionarse a un mundo del que se estuvo ausente. Dura y compleja herida de un conflicto, el colombiano, que no encuentra aún una solución definitiva.


03

| Domingo 8.4.2012

www.eldía.com.bo

LA CARA DE LA NOTICIA

'Cuando la música suena, uno gana la batalla' PIOTR NAWROT Lleva 21 años en Bolivia. Su trabajo en el archivo de Moxos, y el Festival Barroco le valieron premios internacionales. Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

S

on jornadas muy intensas las que vive el padre Piotr, que pese a todo, no puede sentirse más feliz. Este año recibió dos distinciones de la mano del primer mandatario de su país, y de la reina de España. Además prepara la IX versión del Festival Barroco con un nuevo escenario: Villamontes.

¿Por qué buscar nuevos escenarios? ¿Es una manera de reinventarse? No tiene que ver tanto con eso. El festival se realiza donde hubieron asentamientos franciscanos o jesuíticos. Villamontes es una de esas ciudades.

¿Entonces no hay una necesidad de hacer más atractivo el espectáculo para atraer más gente?

Cada vez el festival atrae más gente. El año pasado convocamos alrededor de 80.000 personas. Y llegan porque además, fuera de las mismas presentaciones se realizan otros espectáculos populares. Nosotros lo vemos más por el lado del turismo, la llegada de visitantes extranjeros genera movimiento. Por ello organizamos visitas a museos, y los hoteles

EL

INVITADO Boris Vásquez FAGOTISTA

CON MÁS DIFUSIÓN HABRÍA MÁS SEGUIDORES

están cada vez mejor preparados para atender a las personas que llegan de afuera.

No obstante el festival debe continuar, tenemos que ser sostenibles.

En la actualidad, los indígenas le han dado su propia personalidad a esta música que data de cientos de años...

¿Qué significa para su vida profesional las distinciones que recibió?

Desde luego. En Europa y Estados Unidos hay personas que ya se especializan en la música barroca latinoamericana en particular. En Bolivia tenemos coros y orquestas reconocidos, como el Aracaenda. Se nota una nueva especie de mestizaje en la música, cuando cantamos en lenguas originarias. El conjunto de Moxos viene con su vestimenta típica. Lengua, instrumentos, e intérpretes, son elementos que hemos incorporado, y que al mismo tiempo ayudan a recrear la época.

En cuanto al arribo de grupos musicales desde Europa, ¿Habrían tenido algún problema tomando en cuenta la crisis económica actual? Tuvo un efecto. Si antes llegaban 10 conjuntos ahora llegan la mitad. Lo que pagamos en Bolivia no cubre todos sus gastos. El coro de Bosnia, por ejemplo, llegaba con 25 integrantes, ahora trae 19.

Me dan más fuerzas para luchar. Son una fuente de motivación. Después de 21 años de trabajo mi edad me juega en contra. También siento cansancio y es bueno sentirse valorado.

¿Qué hace en esos momentos en los que flaquea? Me ayuda el contacto con la gente. Salir de mi estudio y trabajar con los músicos. Cuando escucho las primeras notas, veo todas esas horas de recopilación y restauración, se convierten de nuevo en melodías. Esto es un papel (sostiene el papel). Es un objeto inerme, pero si esto comienza a sonar, porque alguien lo interpreta, entonces uno gana la batalla.

El IX Festival de Música Barroca se realizará del 26 de abril al 6 de mayo. Tendrá un costo de Bs 30 en ciudad, y gratis en las demás provincias.

Tuve la oportunidad de asistir a la presentación de un grupo formado en Chiquitos en Berlín, Alemania. Lo primero que llama la atención del público europeo, es que la mayoría muestra rasgos indígenas. Lo segundo, su capacidad de ejecución. Presentan melodías dulces, profundas. La composición es simple y transparente. Capaces de establecer una conexión inmediata entre lo pagano y lo espiritual. No creo que haga falta tener una creencia religiosa para poder apreciarla. La música es un fenómeno puro. Si está bien hecha, nos entra en los oídos y se hace sentir en nuestro cuerpo. Pasa con muchos ritmos y puede pasar también con la música barroca. En ese sentido padecemos de políticas estructurales destinadas a la difusión de nuestra cultura. Es un problema de siempre. Sencillamente falta el interés

PERFIL CIUDAD NATAL: Polonia, 1955. CUMPLEAÑOS: 2 de junio. FORMACIÓN: Sacerdote, musicólogo graduado en Estados Unidos. Doctorado en artes musicales. OFICIO: Director Festival de Música Barroca. RECONOCIMIENTOS: Título de Profesor de Estado (máximo reconocimiento a la investigación en Polonia), Premio Reina Sofía (España), entre otros. LIBROS: Literatura, historia.

de autoridades que quieran sacar a relucir estos sonidos y decir que también son bolivianos, y que se hacen en el oriente. Existe mucha gente detrás comprometida con el festival, pero la mayoría vienen de instituciones privadas. Marcelo Araúz, del APAC, es una de esas personas que siempre confió en la calidad de estas piezas. Desde el comienzo de este trabajo de formación hasta la fecha, el barroco se ha convertido para muchos jóvenes en una fuente de inspiración y una oportunidad para desarrollar su talento. Existen muchos casos de personas que se han ido al exterior a formarse gracias a becas que han obtenido. Y son talentos que surgen en las provincias. Todos debemos involucranos en que el festival siga adelante y lo barroco no se pierda. Ayudar a perpetuarla porque es una riqueza cultural que nos pertenece.


04

VISIÓN SANTA CRUZ

Obreros del aire

Requisito: no tener vértigo ESCENA EN UNA CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA ALEMANIA Y SEGUNDO ANILLO. DOS TRABAJADORES OBSERVAN EL OCASO DEL DÍA, SIN REPARAR QUE ESTÁN A GRAN ALTURA.

Domingo 8.4.2012 |

www.eldía.com.bo

PREVENCIÓN. En 2011 se registraron alrededor de 36 accidentes, una cifra menor a 2010 que era de 10 accidentes al mes.


05

| Domingo 8.4.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN SANTA CRUZ

Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

T Edilberto Egüez

EJECUTIVO TRABAJADORES CONSTRUCCIÓN

Cuando una empresa no quiere hacerse cargo por un accidente de trabajo o camino al mismo, nosotros obligamos a que se haga responsable".

ienen miedo?", pregunta Pablo con la voz de un hombre que tiene la confianza de caminar como si fuera un trapecista sobre una frágil tabla bordeando los 100 metros de altura en una ciudad acostumbrada a perder su mirada sobre el ras del horizonte. Abajo, el vértigo y unos autos que parecen tambalearse ante su escrutinio. Mientras el resto de sus compañeros miran con recelo a los visitantes, cuenta que mucho antes del derrumbe del edificio Málaga, que cobró la vida de 14 personas y levantó tanta polvareda, las condiciones de trabajo iban mejorando. Así lo corrobora luego, Edilberto Egüez, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz. "De un índice de al menos 10 accidentes al mes, hemos bajado a tres", aseguró.

Seguridad en aumento

A inicios de 2009 la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), el Ministerio del Trabajo y la dirigencia del gremio firmaron un convenio tripartito con miras a cimentar "sólidas bases y condiciones necesarias que dignifiquen el empleo y en cumplimiento de los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)". No obstante, se volvieron irregulares por falta de presupuesto para personal. En Santa Cruz se estima que existen alrededor de 150.000 trabajadores dedicados a este rubro, mientras se generan otros 750.000 empleos en forma indirecta. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en siete años (2004-2010) se otorgaron alrededor de 2,7 millones de permisos de construcción, mientras que Cadecocruz estima que por año se construyen un promedio de 25 condominios. "No se trata que las empresas quieran ahorrarse costos no comprando materiales de seguridad, ellos saben que un accidente tiene un costo mayor. El problema es que ni los trabajadores quieren utilizar cascos ni guantes, y prefieren movilizarse de esa forma", explicó Rim Safar, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz. De opinión similar fue Javier Arce, gerente de Cadecocruz, quien afirma que la mayoría de los accidentes lo sufren quienes recién comienzan a involucrarse con esta actividad.

Informales

Pablo usa el arnés para sujetarse mientras camina, y aunque el casco lo hace sudar trata de utilizarlo el mayor tiempo posible. Aunque hay personas como él, con cinco años o más dedicadas al oficio y que prefieren no utilizar nada en los brazos o la cabeza. "Dicen que el vapor de la tarde y la transpiración les incomoda. Incluso existen otros que vienen a la obra de chinelas y sin guantes", cuenta. La empresa donde trabaja le otorga un seguro en

caso de accidente, esto le representa una ventaja que no tenía en otros trabajos donde el contratante le decía que cualquier herida era descuido suyo y debía correr con la curación. "Si te cae un ladrillo en la cabeza es tu problema". Es decir que no todos pueden acceder a las grandes empresas y todavía quedan muchos que deben dedicarse a obras de propietarios unipersonales o empresas informales, que de acuerdo a la Oficialía Mayor de Obras Públicas y Vivienda, representan más del 30% de la construcción. Sin embargo, para aquellos queda un último recursos. De acuerdo al ejecutivo de los dirigentes de la construcción, ellos atienden todas las denuncias que llegan hasta la federación. "Obligamos a que la empresa responda al trabajador, y no hemos tenido problemas. El 90% de los casos que se nos han presentado se han hecho respetar el pago de haberes. Aunque claro todavía queda por imaginar el número de casos que nunca llegamos a conocer", añade Egüez.

Nuevo crecimiento del sector

Datos de Fundempresa revelan que de diciembre de 2011 a enero 2012, el número de empresas constructoras aumentó de 7.258 a 8.683, un crecimiento del 19%, mientras que las empresas de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler aumentaron de 6.177 a 8.086 empresas, es decir un crecimiento del 30,9% en apenas un mes. Este importante número de nuevos emprendimientos hace que desde la Cámara se haya iniciado un proceso de socialización de normas de seguridad. "Si bien nuestro objetivo no es imponer multas ni sancionar, somos conscientes que se hace necesario cada vez implementar nuevos métodos y modernizar más el sector", dice el gerente Javier Arce. Otro proyecto que no avanza es la implementación de un censo que permita conoce el número exacto de nuevos albañiles, plomeros, carpinteros, electricistas y demás que surgieron. En ese sentido, Egüez vuelve a manifestar que es un compromiso asumido por las instituciones involucradas y adelanta que volverán a hacer un llamado con este propósito.

Boom trae beneficios salariales EL CRECIMIENTO DEL SECTOR INMOBILIARIO PERMITIÓ EL AUMENTO DEL PAGO DEL JORNAL A LOS ALBAÑILES DE BS 100, EL 2011, A BS 160 EN ALGUNOS CASOS. LOS AYUDANTES SUBEN SUS ASPIRACIONES DE BS 50 DIARIOS A BS 80.

Normas

La Constitución Política del Estado en su artículo 46, parágrafo I, consagra que toda persona tiene derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con salario justo. Mientras el parágrafo I del artículo 54, señala que el Estado tiene la obligación de establecer políticas de empleo que eviten la desocupación y subocupación. El Código de Urbanismo y Obras del Municipio de Santa Cruz, establece las dimensiones y medidas de seguridad que se deberán aplicar.

150 mil trabajos generó el sector de la construcción en 2011.

BURBUJA INMOBILIARIA SE SOSTIENE Según datos de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), hasta fines de 2011 un 54% de familias que habitan la urbe cruceña lograron acceder al sueño de comprar una vivienda propia ya sea en construcción horizontal o vertical, pero mayormente en urbanizaciones. Con relación a la actividad comercial neta del año pasado, el 90% de inmuebles adquiridos fueron departamentos o casas en condominios ya sea abiertos o cerrados. No obstante, esta burbuja inmobiliaria genera dos fenómenos contrarios, el primero sobrevalúa el precio del metro cuadrado, y luego, de acuerdo al urbanista Fernando Prado, responde a una demanda irreal por parte de la ciudadanía, que poco a poco terminará por desinflarse. "Lo que sucede es que al haber pocas opciones en inversión, las personas optan por buscar el refugio más seguro para su capital, que es el de los inmuebles", asegura el especialista.


06

Domingo 8.4.2012 |

VISIÓN BOLIVIA

www.eldía.com.bo

La Princesita del mar b 1732

La original está en el Titicaca

año Los documentos de esa data ya dan cuenta de una ermita en honor a la Virgen en Río de Janeiro.

LA VIRGEN DE COPACABANA ORIGINAL ESTÁ EN EL POBLADO DEL MISMO NOMBRE, A ORILLAS DEL LAGO TITICACA. SU NOMBRE PROVIENE DEL QUECHUA Y SIGNIFICA MIRADOR DEL AZUL.

Una capilla en un fuerte militar LA VIRGEN DE COPACABANA SE ENCUENTRA EN EL FUERTE MILITAR DEL MISMO NOMBRE, UBICADO EN EL EXTREMO OESTE DE LA PRINCIPAL AVENIDA DEL BARRIO.


07

| Domingo 8.4.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN BOLIVIA FOTOS: ROBERTO UNTERLADSTATTER

boliviana cuida a Río IMAGEN. En medio del bullicio tropical de la playa más famosa de Brasil, se encuentra escondida en un pequeño santuario la Virgen de Copacabana. Encontrarla fue fruto de la casualidad. Una pequeña banda rojo, amarillo y verde, recuerda el origen boliviano del nombre. tamente por qué Copacabana, en Río de Janeiro, se llama así.

Gerson Rivero grivero@edadsa.com.bo

XVI siglo A finales de esta centuria se cree que sucedió el hecho que marcó la leyenda de la Virgen de Copacabana.

M

uchas cosas tiene Río de Janeiro que son fascinantes: su gente, sus morros, su carnaval, su Maracaná, su Pan de azúcar, su Corcovado, su Ipanema y su Copacabana, esta última, la playa más emblemática no solo de Río sino de todo Brasil. El paso obligado de todo turista. Allí quería llegar, pero no solo para desviar la vista sobre las voluptuosas garotas ni para dejarme seducir por la sublime vista panorámica o para sucumbir ante la cadencia del samba. Mis motivos eran mucho menos mundanos: quería saber por qué la playa más famosa de Brasil lleva el nombre de una pequeña virgencita enclavado en un pueblito a orillas del lago Titicaca.

Una desconocida. La verdad es que casi nadie de los brasileños, entre camareros, venteros y un par de amigos con los que me reuní sabe el porqué. Ni siquiera la gente del hotel donde me alojé lo sabía, ni tampoco dónde estaba situada la imagen de la virgencita. En el país más católico del mundo, la Virgen más venerada es "Nossa Senhora Aparecida". Yo sabía un poco de la historia gracias a la película Copacabana, de la directora brasileña Carla Camuratti. Una parte del filme es realizado por el boliviano Marcos Loayza, pues cuenta jus-

Una leyenda del siglo XVI. Hay dife-

rentes versiones sobre la leyenda, pero la historia se remonta a finales del siglo XVI. José Luis Guzmán Saavedra, un boliviano radicado en Río, se dio el trabajo de investigar el origen del nombre. Escribió un libro denominado "Virgen de Copacabana en Brasil y Bolivia" (publicado en portugués). Originalmente, la playa se llamaba Sacopenapã y ya en 1637 hay documentos que la nombran como Copacabana, según la investigación de Guzmán Saavedra. Cuenta la tradición que un rico minero altoperuano volvía de un largo viaje por Europa y en el borde de las costas brasileñas, su embarcación comenzó a zozobrar por una terrible tormenta. Entre la carga que traía se encontraba una virgen de Copacabana, de la cual era devoto el empresario. Entonces, los marineros hicieron la promesa de construirle un altar si los salvaba. De esa manera, llegaron a las playas de Sacopenapã. Atribuyendo el milagro al favor divino de la virgencita, cumplieron su promesa y construyeron un altar en su honor. Según Guzmán, estaba en lo que se llamaba Iglesia de la Misericordia, pero después, misteriosamente desapareció y fue trasladada a otra capilla en la zona de Surui. Hasta los años 60 era

SEDE LOS GRANDES EVENTOS SE PREPARA PARA EL MUNDIAL 2014

posible visitar a esta capillita y muchos bolivianos residentes en la "ciudad maravillosa" tuvieron la oportunidad de verla. Hoy ya no está ahí.

El dato esperado. En los folletos de

turismo no hay referencias de la virgencita, que posteriormente se conoció como La Princesita del Mar, gracias a una canción de un popular cantante Carlos Alberto Ferreira, más conocido como Braguinha. Este tema en ritmo de samba se compuso a fines de los años 30, para una película que finalmente no se realizó, aunque recién en 1947 se grabó y se hizo muy popular. Pregunté en la Iglesia de Copacabana, un moderno templo católico que lleva el nombre por el barrio, pero no por la virgen. Tienen una tienda de souvenirs, donde entre otras cosas hay cientos de estampitas de "Nossa Senhora Aparecida", pero ninguna de la boliviana. Mi curiosidad chauvinista se fue apagando y decidí seguir el rumbo de cualquier turista. Y una de esas rutas me llevó al estadio Maracaná, pero en un city tour previo. Valdemar, el guía turístico iba mostrando los diferentes sitios de relevancia en la ciudad y de pronto, justo al final de la playa, señala una instalación militar, el Fuerte de Copacabana, a media cuadra de la iglesia que había visitado antes.

El Mundial de Fútbol Brasil tendrá su puntapié inicial no en una cancha, sino en la playa. La famosa Copacabana ha sido elegida para realizarse la Fiesta de Inauguración de la cita intercontinental. La FIFA anunció que planea realizar una gran fiesta el 11 de junio de 2012, un día antes del inicio del torneo, similar a la que en 2010 se realizó en

Cuenta que esta fortificación fue construida en 1914 para reforzar la Bahía de Guanabara, como se conoce a toda la zona sur de Río. Dio otros detalles, y cuando ya terminaba su disertación lanzó el dato que tanto buscaba. "Usted que es boliviano", dijo, en un castellano casi perfecto y como enviado del destino calmó mi curiosidad, o mejor dicho, la aumentó: "Allí hay una imagen de la Virgen de Copacabana".

El hallazgo. Al día siguiente fui. El

Fuerte es un museo militar. Vi las primeras dos salas, llenas de medallas, esquirlas, banderas y cosas por el estilo, vi un segundo piso, donde se apostaban los cañones, con una impresionante vista al mar, pero ninguna virgen. Sin evitar la ansiedad le pregunté a un guardia. "¿Virgen?", se preguntó y comenzó a hacer memoria. Ya estaba a punto de desilusionarme, y me señaló el fondo del predio. Allí me parece que hay una. Efectivamente, en lo que antiguamente era el comando naval de este fuerte, en uno de sus pasillos se habilitó una capillita, con cuatro bancas. Pasa desapercibida, pero está allí, con una banda tricolor, y una plaqueta que fue donada por el Colegio Militar Germán Busch en los años 70. Pensé que si fuera devoto, rezaría en ese instante, pero solo estaba feliz de satisfacer mi curiosidad.

Soweto, barrio símbolo de resistencia contra el racismo en Sudáfrica. La famosa playa tiene el récord mundial Guinness por la mayor quema de fuegos artificiales simultánea del mundo en el Mundo. Allí también fue donde se realizaron los festejos cuando se nombró a Brasil como sede del Mundial 2014 y para las Olimpiadas 2016 (foto).


08

PUNTO CRÍTICO

Domingo 8.4.2012 |

www.eldía.com.bo

Menonitas:

la migración tierra adentro

FOTO: FERNANDO PORTUGAL

EXTRANJEROS. Si se considerara a los menonitas (que vienen de distintos países y, por lo tanto, tienen diversas nacionalidades) como un solo núcleo cultural, serían la comunidad extranjera más grande del país. Bajo ese criterio, superarían en número a los brasileños, que generalmente llegan al país para estudiar.


09

| Domingo 8.4.2012

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

Marciana Soliz Roca msoliz@edadsa.com.bo

U

n aire distinto se respira en la comunidad menonita Santa Rita. El sol es radiante y en las calles solo se siente el polvo que dejan tras las brechas las carrozas jaladas por caballos, en unos casos guiadas por mujeres y en otros, los menos, por niños y hombres. La presencia de un vehículo llama la atención de los comunarios que miran con desconfianza y cautela la presencia de "extraños" en casa. Sin embargo, no se detienen en sus actividades. No son cerrados a hablar con la prensa pero afirman que "hay ciertos temas que solo pueden ser tratados con el Ministro o jefe de la colonia", en lo posible todo. Sus prácticas de agricultura muestran el orden y la uniformidad con la que trabajan y viven. "Nuestra vida se limita a trabajar y a obedecer a Dios para vivir bien. No sé qué más puedo decir, solo trabajo para mi familia y con mi familia aunque cuando busco ayuda, los cambas tardan y cobran más", manifiesta Isidro Bol mientras termina de trasladar los manojos de sorgo de su carreta a un espacio para el alimento en su chaco. El hombre tiene 22 años y a su edad ya sabe de responsabilidades y de trabajo aunque esto no le quita las conductas típicas de su edad. "¿Fotos?, sácame una con ellos (sus compañeros), una que muestre todo el trabajo que hacemos", dice, orgulloso, mientras sonríe. Al ser consultado sobre su nacionalidad, responde: "Soy boliviano, nací aquí aunque mis padres son de México, de Chihuahua", relata, aunque enfáticamente afirma que sigue todas las normas y obligaciones menonitas. Al igual que él, en esta zona, a unos 20 kilómetros de Paurito, hay unas 2.000 personas que han encontrado en Bolivia, un lugar ideal para vivir. "Es muy bonito todo aquí. La tierra es productiva para las actividades que hacemos y siempre que estemos en zonas alejadas de la ciudad podemos encontrar la tranquilidad sin temor a ser invadidos o irrespetados", afirma Abraham Ham, otro de los moradores del lugar que llegó hace 23 años a Santa Cruz. "Primero viví en Tres Cruces por ocho años aunque mis padres optaron por venir a Santa Rita. Después que murieron decidí quedarme aquí, pues encontré una mujer para mi esposa", afirma el hombre nacido en Belice, Honduras. De acuerdo a los datos que maneja el Director Distrital de Migración, Henry Baldelomar, hasta el año pasado en Santa Cruz, habían por lo menos 15.000 menonitas establecidos en unas 100 comunidades en diferentes áreas rurales del departamento. Sin embargo, es probable que ese número se haya incrementado, explicó. "Tenemos un número significativo de menonitas que migran a nuestro departamento continuamente. Si bien el año pasado se envió una comisión itinerante para hacer levantamiento de datos acerca de estos ciudadanos, creemos que el número es superior ya que se precisa llegar a otros lugares donde se han instalado nuevos núcleos ", dijo a tiempo de indicar que este tipo de migración sucede principalmente en zonas rurales ante todo en la provincias Cordillera, Chiquitos y Ñuflo de Chávez, siendo San Ramón, Ascensión de Guarayos, San Julián, Charagua, Cuatro Cañadas y Paurito, entre otras, las más habitadas por estos grupos humanos.

TRANSPORTE. Los menonitas aún se resisten a usar otro transporte mecanizado.

AVICULTURA. Es otra de sus actividades laborales que les genera ingresos.

LA AGRICULTURA, SU FUERTE

A

demás de encontrar en Bolivia y el departamento un lugar para vivir de manera aislada para profesar sus creencias, los menonitas se caracterizan por su capacidad de autosustento y producción agrícola. La mayoría de las comunidades se dedican a la comercialización de queso, leche, huevo y sorgo. La granjería es otra de sus habilidades y recursos para subsistir. En el caso de la colonia Santa Rita, el 80% de las familias produce y abastece de leche a empresas productoras como PIL, Del Campo, y Clara Bella. También se dedican a la avicultura y producción de lácteos artesanales, con los que abastecen los mercados populares de la ciudad, como Los Pozos y La Ramada, entre otros emprendimientos que muestran sus habilidades.


10

Domingo 8.4.2012 |

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

100

Comunidades Menonitas se estima que hay en Santa Cruz.

En constante reserva ES MUY USUAL QUE EXTRANJEROS MENONITAS EVITEN EL CONTACTO CON PERSONAS QUE NO SEAN DE SU RAZA, AUNQUE SÍ PRECISAN DE ELLAS PARA LAS ACTIVIDADES LABORALES QUE EJERCEN.

ALGUNOS ANTECEDENTES La historia de los menonitas surge en Suiza, por el año 1520, como un grupo protestante radical que apoyaba la posición que sostenía el reformador Zuinglio. La causa de su ruptura con él se debió a diferentes criterios sobre el bautismo de los niños, por lo que también se les llamó anabaptistas.

CULTURA. El transporte moderno pasa a segundo plano para los menonitas.

P Su vestimenta es el símbolo que más los caracteriza.

ese a que han pasado más de cincuenta años de la llegada de los menonitas al país, esto no incide en que ellos sigan sujetos a las normas que le prohíben el acceso al progreso y la tecnología que son vistas como una innecesaria ambición que incita a la perdición. Por ejemplo, se le prohíbe la tenencia de objetos tecnológicos como computadoras y celulares. También está prohibido escuchar radio, música y tocar instrumentos musicales. En la escuela se enseña principalmente religión. Los profesores se dedican específicamente a ensayar el canto de salmos religiosos y a supervisar que los alumnos aprendan de memoria pasajes de la Biblia en un idioma que no entienden y cuyo significado recién les será revelado el día de su bautismo, pasando los 20 años de vida. En lo que respecta a las uniones matrimoniales aún se aplica la exclusión de la persona que opte por involucrarse con otras que no sean de su misma cultura, aunque se han dado muchos casos de uniones entre bolivianos y menonitas. "Puede suceder, pero será un aspecto que nunca será aceptado por la comunidad", manifestó Abraham Bol, Ministro de la comunidad de Santa Rita.

FOTO: FERNANDO PORTUGAL

El Director Distrital de Migración explicó que si bien los menonitas tienen en común una filosofía de vida, en general proceden de diversos países y regiones del mundo por lo que resulta complicado manejar cifras claras y precisas sobre su origen. "El único criterio internacional de la extranjería es la nacionalidad. Los menonitas, si los consideramos y agrupamos como integrantes de una misma cultura, llegan a formar la comunidad extranjera más grande, por lo menos en Santa Cruz", sostuvo Baldelomar, a tiempo de destacar que los países de donde más provienen son México, Canadá, Estados Unidos y Paraguay. Remontándonos en la historia, la migración menonita data desde los años cincuenta, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, quien invitó a un grupo de extranjeros para que se dediquen a la agricultura en los llanos orientales. "Al principio éramos veintenas de familias que se dispersaron en diversos puntos, aunque ahora son muchas comunidades y mucha gente la que habita en las comunidades y siguen llegando" manifestó Peter Freizer, quien afirma haber sido una de las primeras familias que migraron al país en busca de mejores días. "Mis padres formaron parte del ofrecimiento que hizo el presidente de la época. Aunque ellos han muerto recientemente, nosotros hemos definido no buscar otro lugar para vivir", manifestó el hombre que, junto a sus otros 11 hermanos, sigue el legado de sus padres y se dedica a la agricultura. "Nunca intenté irme de Bolivia, porque me siento a gusto con todo lo que vivo aquí. La naturaleza es lo mejor que tienen y todo lo que se emprende rinde. No creo que nadie aquí quiera irse", manifestó el hombre que vive de la agricultura.


11

| Domingo 8.4.2012

www.eldía.com.bo

ESCENARIO

El ascenso de un Dios PUNTO DE VISTA

Álvaro Daniel Castro Terrazas LINGÜISTA - LECTOR DE COMICS

300, ¿OTRA VEZ? Cuando hablamos de este tipo de películas, la razón más obvia para verlas es que quizás no nos quedamos satisfechos con la muerte de los espartanos en manos de los malvados y abusivos persas. Siempre motivados por esa hambre de saber y saber, escarbar hasta que no quede nada y que quizás con eso se nos quiten las mortales ganas de saberlo todo. Pero las presecuelas casi siempre terminan haciendo más mal que bien. Me viene a la mente Xmen First Generation. Pero también tenemos los buenos ejemplos, como Star Wars que todavía se puede seguir explotando de forma inteligente.

La nueva apuesta cinematográfica de la Warner se llama 300: LA BATALLA DE ARTEMISA. Será estrenada en 2013 y narrará el surgimiento de XERXES Y TEMÍSTOCLES. Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

Y

Rodrigo Santoro ACTOR

Todo esto tiene un punto medio en torno a la primera película. Ya que la historia retrocede en el tiempo y va hasta más allá de la misma. Ese era el concepto inicial".

a en junio de 2008 productores de Legendary Pictures revelaron que habían comenzado a trabajar en una precuela de 300. Cuatro años después el proyecto se materializa al frente de Warner y ya cuenta con los primeros actores confirmados: Eva Green, Sullivan Stapleton y Jamie Blackley. Vuelve Frank Miller, con una segunda novela gráfica, el ex director de la anterior cinta Zack Snyder, ahora como productor, y Xerxes, en el papel de Rodrigo Santoro, y esa enigmática impostura del invasor, que pese a todas las matanzas, se afirma como un ser "benévolo y generoso".

Esto es... Salamina

El rodaje de "300: Batalla de Artemisa", dará comienzo en mayo, y entrará en cuenta regresiva para un estreno anunciado a principios de agosto del próximo año. Tratará de explicar el contexto alrede-

dor de la batalla de las termópilas donde murieron los 300 espartanos. Para ello deberá dar un repaso hacia el fin de la primera guerra médica (la batalla entre persas y griegos) y el ascenso al poder de Xerxes, el hijo menor del rey Darío I. Su posterior derrota militar en Salamina contra el astuto estratega griego Temístocles, y las batallas de Platea y Micala.

Trama del héroe y del villano

Una persona es todas las personas, decía Jorge Luis Borges, cuando nombraba a Jesucristo y Judas como dos caras de una misma moneda. En 300, un tirano apuesta a ser divino ordenando lanzar flechas hasta oscurecer el cielo. "Tanto mejor, lucharemos a la sombra", responde un capitán espartano al ser advertido de aquel terrible espectáculo. Cuando Xerxes encara al rey Leónidas I, este le reclama que sus hombres no

le son fieles y que solo lo siguen por temor. "No es a mis látigos a quien temen, es a mi divinidad", asegura el Dios Rey.

Viejos conocidos

Si bien la nueva película tendrá nuevos personajes y nuevos actores en escena, Bernie Goldmann, productor del filme ha confirmado que Gerard Butler (rey Leónidas) y Lena Headey (Reina Gorgo) también tendrán una participación. "Es una historia diferente, pero hay una pequeña parte para Lena y una pequeña parte para Gerry (Butler)", dijo. Con todo, las cartas ya están echadas por el oráculo y aunque los augurios para la película son dispares, queda claro que una vez más revivirá aquel mensaje que dejaran aquellos guerreros: “Oh, extranjero, informa a Esparta, si pasas por allí, que aquí hemos caído defendiendo su ley”.

490

A.C. Comienzan las guerras "médicas" que enfrentan al imperio persa contra Atenas y Esparta.

Cuando escuché la noticia, aburrido como de costumbre, una sonrisa vagabunda rondó mi cabeza. No pude evitar hacerme la pregunta: ¿No era bastante mala la primera? La vieja fórmula de golpizas y sangre. Y recordé también Batman the beginning, mala como para perder la fe en Batman (no Batman no!). El caso de Xerxes es del típico del gobernador poseído por el poder. El poder es extraño y hace que se pierda el sentido de realidad. Le ocurrió también a los romanos cuando nombraron a un defensor del Imperio. Le dieron el poder de hacer y deshacer todo, y este terminó por proclamarse el primer César de la historia. Creerse buenos, pese a errores y excesos, le pasó también a los franceses en 1800, a Musolini, Hitler, Stalin, Mao, e incluso el actual Fidel debe sentirse un poco el salvador de algo.


12

Domingo 8.4.2012 |

www.eldía.com.bo

ESFERA

Monólogo por la libertad ¡LIBRES!. Las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a los últimos 10 militares y policías que mantenían como rehenes. La exsenadora Piedad Córdoba relató cómo vivió el operativo. Alfredo Molano Jimeno El Espectador (Colombia)

L

a negociación previa a cualquier liberación es una etapa muy difícil de surtir, hay mucha gente interesada en que no se dé y mucha desconfianza entre las partes. El comienzo de la última liberación fue una tragedia. En noviembre pasado, cuando a Colombianos y Colombianas por la Paz ya había llegado una carta de las FARC, manifestando su intención de liberar a algunos secuestrados, se dio el asesinato de cuatro uniformados que permanecían en cautiverio. Nos dolió mucho porque esas vidas se hubieran podido salvar. Ahí empezó este trabajo que terminó con la liberación de los últimos cautivos en poder de las FARC. “En diciembre, la guerrilla envió un comunicado expresando su decisión de liberar a algunos secuestrados. Nosotros pedimos que fueran todos, pero solo en febrero, con la declaración de que los liberarían a todos y que terminarían el secuestro, supimos de la dimensión de este operativo.

“Entonces empezó el tire y afloje con el Gobierno. El presidente designa al Ministerio de Defensa como vocero, lo que nos pone en una situación muy difícil, porque nos obligaba a que las reuniones para la logística tenían que ser con el Ejército. Nos pusieron a negociar con un interesado en el conflicto. La sola expresión de un general en una reunión resume lo que pasaba: “Aquí nada de filosofía”. Nosotros tratamos de flexibilizar nuestras posiciones porque estábamos buscando que esto sirviera no solo para la liberación, sino como una especie de puente entre la guerrilla y el Gobierno. “El momento más complicado de todo el proceso fue cuando el gobierno no autorizó a Brasil para que sirviera de mediador y brindara la logística para realizar el operativo. Fue un momento difícil, porque no se podía pensar que el mismo Gobierno fuera el que hiciera la liberación. Finalmente eso se superó con el acompañamiento de muchas personas. El otro

momento difícil fue cuando empezó la discusión sobre la fecha: que el 26, que el 30. Eso también fue angustiante y desgastante, pero igualmente se superó. “La noche anterior al operativo fue un instante de mucha angustia y ansiedad, porque a pesar de que confiaba en que las coordenadas iban a llegar, solo nos las entregaron a último momento. Nosotros teníamos el compromiso de que nos subiríamos a los helicópteros con las coordenadas en la mano. Entonces la noche anterior la Cruz Roja ya había empezado a preguntarnos qué pasaba con eso. Ellos nos preguntaban cuántos vienen, cuáles son los nombres de los liberados del lunes, pero nosotros no sabíamos nada. Los militares insistían en que la liberación fuera todos de una vez. Para nosotros eso no era importante. Nos tenía sin cuidado si teníamos que hacer diez vuelos e ir por cada uno a un lugar distinto, a nosotros solo nos preocupaba que llegaran.


13

| Domingo 8.4.2012

www.eldía.com.bo

ESFERA

“Esa noche el ambiente y la presión se hicieron cada minuto más pesados. Estuve pendiente como hasta las 2 de la mañana. A la una le puse un correo a la de la Cruz Roja explicando que todavía no había llegado nada y me decidí a descansar un rato. Sin embargo, fue muy poco lo que dormí. A las 6 de la mañana aún no tenía noticia, entonces me decidí a arreglarme y bajar a reunirme con la gente y explicar lo que había pasado. Como a las 7.30 vi que lanzaron el periódico por debajo de la puerta. Lo abrí para leerlo y adentro había un sobre que traía las coordenadas. Entonces avisé que ya las tenía. Fue un alivio cuando vi el papel. “A las 10 de la mañana nos subimos al helicóptero. Ya habíamos ensayado la frecuencia que nos habían dado. Todo estaba listo. En ese momento no se sabía cuántos iban a ser liberados en el primer viaje, ni cuántos en el segundo. Cuando llegamos a la zona indicada no vimos nada. No había señas ni nada que nos indicara que estábamos en el lugar correcto. Tratamos de comunicarnos por la frecuencia, pero no respondían. Ese fue otro momento de angustia. Uno se pregunta muchas cosas: ¿será que estamos donde es, a la hora que es, qué pasa si no llegan? Entonces vimos que alguien agitó un trapo blanco y descendimos.

“A las 4 vimos que se acercaba una panga. Todo el pueblo salió corriendo a la ribera del río Guaviare, pero resultó que solo venían guerrilleros. Ellos nos dijeron que los otros venían 20 minutos atrás. Cumplido el tiempo llegó otra lancha, pero en esa tampoco venían. Entonces fuimos a donde el comandante del helicóptero y le dijimos que esperáramos, que tuviera paciencia pues ya estaban por llegar. Entiendo que la demora fue que empezaron a caminar hacia nosotros apenas entró en vigencia el cese de hostilidades y estaban muy lejos. El helicóptero aplazó la salida, porque si ellos hubieran sido rigurosos, nos hubiéramos tenido que quedar.

“Cuando nos bajamos del helicóptero llegaron dos insurgentes corriendo y dijeron: “Nosotros también acabamos de llegar. Los comandantes que vienen a entregar a los secuestrados se demoran entre tres y cuatro horas”. En ese momento eran casi las 12 del día. Ahí vino el otro gran momento de tensión, porque la Cruz Roja y el gobierno de Brasil dijeron que solo podíamos esperar hasta las 3.30. Les preguntamos a los guerrilleros cuántos venían y nos dijeron que ellos no sabían, que esperáramos. La gente en el pueblo no tenía ni idea de que ahí iba a ser la liberación. Incluso nos comentaron que cuando vieron que los helicópteros se acercaban pensaron que iba a haber un operativo militar y alistaron sus cosas para salir corriendo. Un señor dijo que me había visto el turbante y que por eso se dieron cuenta de que era el operativo de rescate. Yo creo que fue por la insignias de la Cruz Roja.

“Durante la hora y media del viaje ellos venían mostrando las cosas que traían: las manualidades, los bordados, etc. Al principio hubo un silencio profundo, en el que todos nos internamos en nuestras cabezas y desandamos estos largos años. Al rato la alegría se desbordó y empezamos a hablar, a preguntar por sus familias, por lo que había pasado en estos años. Les mostré el Blackberry, porque ellos querían saber qué era y cómo funcionaba. Les leí los mensajes de apoyo que la gente enviaba y el júbilo que el país sintió con su regreso. De repente el canto rompió y entonamos una canción del grupo Niche: “...ya vamos llegando, me voy acercando, no puedo evitar que los ojos se me agüen...”.

“Entonces decidimos tomar las cosas con tranquilidad y nos fuimos a hablar con la gente. Es una especie de calma tensa la que se vive en esas circunstancias. Los mosquitos nos dieron la bienvenida. Hacía mucho calor. Un calor pegajoso de esos de selva. La gente nos recibió con mucha amabilidad y cariño. Nos ofrecieron sancocho de gallina, agua y cerveza. Me impresionó lo cara que es la vida en ese pueblo: una libra de sal cuesta $5.000.

“Una vez llegaron, ya con el helicóptero prendido, el comandante que venía a entregar a los secuestrados leyó un comunicado. Apenas terminó, secuestrados y secuestradores se despidieron. Y eso es una imagen muy sentida: ver a víctimas y victimarios abrazándose, despidiéndose con sentimiento. Eso lo hace pensar a uno que la paz en Colombia sí es posible, porque se da uno cuenta de que los combatientes de uno y otro lado, a quienes les toca ponerles el pecho a las balas, son capaces de darse la mano. De inmediato nos subimos a los helicópteros y emprendimos el regreso.

“Una vez nos bajamos del helicóptero nos encontramos con la plataforma que el Gobierno había instalado. Fue algo que nosotros no habíamos visto ni en las épocas de Uribe. Los desfiles militares, el control a las familias de los liberados y a la prensa. Aquí se notó claramente que este operativo fue manejado, por parte del Gobierno, desde las Fuerza Armadas. Solo hay que recordar las liberaciones anteriores: el abrazo de Sigifredo López con su familia. Aquí no hubo nada de eso. Fue una ceremonia fría que quiso evitar que las emociones de la gente salieran. Fue como si no quisieran que la ilusión de un país en paz aflorara”.

“El tiempo fue pasando muy lentamente al principio, pero al rato empezamos a ver que las manecillas avanzaban y nadie llegaba. Las caras de la gente de la Cruz Roja, como preguntándonos qué pasaba, que nos teníamos que ir, me ponían más nerviosa. A las 3 de la tarde ya estábamos que nos reventábamos. Yo no sabía dónde ponerme. Entonces nos dicen que mejor llamemos y digamos que todo va bien.

Los planes de Piedad Córdoba

“Como a las 3.30, ya al borde de la desesperación, Olga Amparo Sánchez y yo tomamos la decisión de que si no llegaban antes de la hora límite, nos quedábamos. Le preguntamos a los guerrilleros que habían batido el pañuelo si creían que llegaban y ellos nos aseguraron que sí. Entonces me sentí un poco más tranquila y nos fuimos a buscar un sitio para acomodarnos. Les dijimos a unas señoras que si nos alquilaban una pieza para dormir, porque yo no me devolvía sin los liberados ni muerta. Ya estábamos decididas a quedarnos y el médico dijo que se quedaba con nosotras.

Unas horas después de haber regresado de la "Operación Libertad", como se le ha denominado, Córdoba afirmó que insistirá en visitar las cárceles colombianas y verificar la situación humanitaria de los presos políticos. Para esto, un grupo de influyentes mujeres internacionales, incluyendo premios Nobel de Paz y presidentas de países sudamericanos, la acompañan en esta misión. Precisamente, el grupo de Mujeres Internacionales por la Paz de Colombia, como se les bautizó, envió una misiva al presidente Santos pidiéndole que les autorice una comisión de verificación.

Hace años Piedad Córdoba había prometido que no descansaría hasta ver al último secuestrado libre. Ahora su promesa está cumplida y, como ella misma lo afirma, el ciclo está cerrado. Pero lejos de lo que muchos desearían, Piedad Córdoba no dejará de trabajar en el ámbito humanitario.

Por otra parte, Córdoba ha asegurado que entre los principales puntos de la agenda de Colombianos y Colombianas por la Paz estará el trabajo por los desaparecidos. Colombia tiene, según registros oficiales, más de 60 mil desaparecidos. “Ahora vamos por ellos. Este es uno de los grandes dramas de Colombia y no vamos a descansar hasta que los familiares de las víctimas sepan lo que pasó con sus seres queridos”, expresó Córdoba durante la rueda de prensa al terminar la operación.

El periódico de la libertad La noche anterior a que empezara el operativo de liberación, Piedad Córdoba no pudo dormir. Su compromiso era que antes de subirse al helicóptero tendría las coordenadas del lugar a donde irían a recoger a los secuestrados; sin embargo, éstas llegaron en el último minuto. Córdoba cuenta que toda la noche estuvo pendiente de alguna señal que le indicara dónde tenía que buscar a los liberados. Esperaba una llamada, un correo, un chiflido, cualquier cosa. Sin embargo, a las 2 de la mañana nada había llegado. Cansada, decidió recostarse y esperar a que el sol trajera las buenas nuevas. Se despertó y nada. Entonces, con la angustia en el pecho, decidió arreglarse para salir de su habitación y explicar la situación. A las 7.30 alguien deslizó un periódico por debajo de la puerta. Lo abrió para ojear las noticias y encontró un sobre. Dentro del sobre estaba un papel con el lugar de liberación.


14

Domingo 8.4.2012 |

TEMA DE LA SEMANA

www.eldía.com.bo

Crisis sin fin... INCENDIO. Médicos, trabajadores del sector salud, indígenas, munícipes, transportistas, colonos, etc. Todos comparten quejidos de protesta en un Estado que no acaba de ser tal, al estar permanentemente librado a las llamas del conflicto, que a veces él mismo genera.


15

| Domingo 8.4.2012

www.eldía.com.bo

FOTOS DE LA SEMANA EL DESANGRE CONTINUO EL AFGANISTÁN, UN SOLDADO ESTADOUNIDENSE AYUDA A SU COMPAÑERO, VÍCTIMA DE UN ATENTADO, EL 4 DE ABRIL. UN SUICIDA ATACÓ LAS FUERZAS MILITARES EXTRANJERAS, MATANDO A 12 PERSONAS. LOS TALIBANES REIVINDICARON EL HECHO.

TRAS PRESUNTOS TERRORISTAS LA POLICÍA ANTITERRORISTA FRANCESA ARRESTA EL 4 DE ABRIL A UN SOSPECHOSO DE PERTENECER A UN GRUPO ISLAMISTA RADICAL, COMO PARTE DE LAS REDADAS EFECTUADAS EN VARIAS CIUDADES . DIEZ PERSONAS FUERON DETENIDAS EN LOS OPERATIVOS. + EN WWW.ELDIA.COM.BO

+ EN WWW.ELDIA.COM.BO

MOSAICO SANTA CRUZ

13

ABRIL

NOCHE DE ESTRELLAS

Dulce y sensual, Trini Peña es una de las 16 candidatas a la corona del Miss Santa Cruz 2012. Según los expertos su principal virtud es su carisma y elegancia en sus modos de expresarse.

09

ABRIL

Continúa la pugna Gobierno, COB, empresarios, por definir un incremento salarial acorde a la subida del resto de los productos de la canasta familiar.

13

ABRIL

Llega el grupo de música tropical Deszaire, de La Paz con un variado repertorio de temas propios como de éxitos que están de moda.

25

ABRIL

Parte la novena marcha indígena de la Cidob desde Chaparina. Mientras la consulta previa para el segundo tramo de la carretera a través del Tipnis sería el 15 de mayo.

12

SIN SALIDAS SALOMÓNICAS

El 19 de abril Gaffney Cline & Associates (GCA), la empresa encargada del estudio al campo Margarita, presentará el informe final. Un previo avance había determinado que las reservas de gas que ostenta este campo debe generar regalías compartidas para dos departamentos (Tarija y Chuquisaca), a lo cual la dirigencia chapaca ya anuncio movilizaciones de rechazo.

ABRIL

A 100 años de la tragedia del verdadero buque, los espectadores cruceños junto a Kate y Leo volverán a hundirse pero en 3D. La nueva Titanic demandó una reconversión de 60 días.

15

ABRIL

Se conmemora los 195 años de la batalla de La Tablada. En esta fecha el ejército realista es derrotado frente a las fuerzas independentistas de Tarija y el norte argentino.

30

ABRIL

Hasta el 10 de junio, los stands de la Feria Exposición volverán a coparse de conocimientos, y sentimientos, en la XIII Feria Internacional del Libro.

10

ABRIL

Bolívar puede definir su pase a la siguiente instancia de la Copa Libertadores frente a Unión Española de Chile.


Día 7 08-04-12  
Día 7 08-04-12  

Día 7 de el diraio El Día

Advertisement