Page 1

ERA VARÓN, ES MUJER PÁG03 EMPRESAS EN FAMILIA PÁGS04-05 GUERRA DE GUERRILLAS PÁGS06-07 MERAH, EL ASESINO PÁGS12-13

MARZO 25 2012 NO. 18 w w w. e l d í a . c o m . b o

¿El alboroto del progreso o la quietud de la tradición? Los habitantes de Porongo dubitan ante el dilema, aunque muchos, orientados por su visión de vida, ya han tomado una decisión.

PÁGS 08-11

FOTO: JUAN PABLO IMANÁ

ATRAPADOS EN EL TIEMPO


02

Domingo 25.3.2012 |

www.eldía.com.bo

PERSONAJES 7DÍAS Juan Pablo Guzmán DIRECTOR DE INFORMACIONES EDADSA

COSAS DESATENDIDAS Con distintos matices, protestas y crisis afectan el trabajo cotidiano de autoridades, munícipes y habitantes. En nuestra ciudad, el municipio está sumergido en una crisis política e institucional. La Paz sufre por marchas y protestas que alteran la vida y el trabajo de todos. Cochabamba convive con bloqueos que la asfixian. Y El Alto ha olvidado la tranquilidad de la rutina por conflictos sobre educación y tarifas del transporte. La gestión, entendida como la dedicación de las autoridades municipales y regionales a ejecutar oportuna y eficazmente lo planificado pierde prioridad. El alboroto de las calles, la presión de la masa o el ajedrez político obligan a apagar incendios, antes que a dedicar tiempo y energías a sembrar resultados para la ciudad y la gente. Mientras tanto, las urgencias de la población, es decir buenos servicios, condiciones mínimas para la convivencia y una dosis así sea mínima de esperanza, se postergan o languidecen. Vieja letanía, es verdad. ¿Seremos capaces, en algún momento, de reducir al mínimo este ejercicio rutinario de parálisis? El sentido común y el afán de progreso deberían darnos una respuesta positiva. El pesimismo, llamado también realismo en Bolivia, nos empuja a pensar en lo contrario. Nos hacemos mal todos con este panorama. De las crisis deberían surgir buenos y nuevos tiempos, así sea tras sufrir el sacrificio, pero no siempre esas empinadas rutas de parálisis en las que nos empeñamos en permanecer.

STAFF:

PRESIDENTE EJECUTIVO MARIANA JAKUBEK

REDACCIÓN director de informaciones Juan Pablo Guzmán

subdirector de el día Gerson Rivero

subdirector de el sol de santa cruz Aldo Aguilera

redactor Rafael Véliz

DISEÑO

Christian Gamboa

FOTOGRAFÍA Regis Montero

ADMINISTRACIÓN director corporativo Marcelo Santa Cruz

gerente comercial Hjalmar Salomon

gerente producción Mario Lucas Sarabia A .

EL SOLDADO MOHAMED MERAH. A sus 23 años, este francés de origen argelino, se declaró como "soldado" de Al Qaeda. Tras asesinar a 7 personas, entre ellos 3 niños, murió en su ley: abatido por las fuerzas de seguridad francesa en la ciudad de Toulouse, donde fue perseguido y acorralado tras un rastreo implacable. Francia ha visto el caso con estupor, pero también convencida de que la sobrevivencia de los valores de la democracia exigirá sacrificios.

DESIRÉE SUFRE GOLPE. La política, lo decía Víctor Paz Estenssoro, es una carrera de permanentes ingratitudes y una que otra gran satisfacción que, por su valor, compensa lo adverso. La imagen de Desirée Bravo al salir (y marcharse forzosamente) del Concejo Municipal da una vez más razón al maestro del MNR.

ABAROA Y LAS REINAS

NEOCOLONIAL. El nombre del ilustre defensor de la tierra patria en la guerra con Chile ilustra el premio destinado a destacar el aporte a las artes, el civismo y la investigación de personalidades bolivianas. La entrega de las distinciones se organizó con la pompa, el glamour y el carácter de un concurso de belleza. ¿Dónde habrá quedado el discurso oficialista de "enterrar" todos los signos "coloniales"?

TAMBIÉN EN QUITO

MARCHA INDÍGENA. Llegó a la capital ecuatoriana, tras dos semanas de caminata, para rechazar la política gubernamental de minería a gran escala y en demanda de leyes que garanticen el acceso al agua y la redistribución de las tierras. Los más pobres, aquellos que son la principal bandera del discurso populista, sorpresa, no encajan con más de un gobierno de ese carácter.

REFLEXIONES EXTERNAS

VISIÓN. El informe 2011 de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia debe ser ponderado como la referencia más objetiva posible respecto al estado en que, en temas cruciales, se encuentra hoy el país. El documento debe ser visto sin la mezquindad y el interés político con el que tanto oficialistas como opositores interpretan las cosas. Las cuestiones cruciales que tienen que ver con el presente y el futuro del país merecen una reflexión y, luego, las decisiones que la inteligencia aconseje. El pronunciamiento de la ONU ha destacado los tropiezos del país en la administración de justicia, las debilidades institucionales y también los pasos positivos que se han dado contra lastres del pasado. Aquí no se trata, para los opositores, de "aprovechar" lo que interpretan como crítica, ni de "destacar", en el caso de los oficialistas, lo que creen que es un elogio a su gestión. No. Se trata de pensar sobre una mirada externa al país que, quizás, por eso mismo, está alejada de los intereses y cálculos de los políticos. Bien por la ONU, además, porque rompe el complaciente silencio a la que la comunidad internacional nos había acostumbrado, en los últimos años, sobre lo bueno y lo malo que nos pasaba a nosotros, todos los bolivianos.


03

| Domingo 25.3.2012

www.eldía.com.bo

LA CARA DE LA NOTICIA

'Tengo derecho a tener un hijo' YARA VICTORIA TÉLLEZ Es la primera persona en Santa Cruz en someterse a una operación de cambio de sexo.

Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

Y

ara se acomoda el cabello, y cada tanto, cubre con maquillaje algunas gotas de sudor. Gente de la Fundación Arco Iris y la Defensoría del Pueblo organizaron una especie de "presentación oficial" ante la sociedad. Se trata de la primera mujer transexual de Santa Cruz. El recuerdo de episodios de discriminación antes de irse a vivir a Madrid (2004), cuando la llamaban Víctor Gróver, aún la persiguen.

EL

INVITADO Erwin Bazán VOCERO DEL ARZOBISPADO

RECHAZAMOS EL PECADO PERO NO AL PECADOR

¿Y cómo se siente al verse expuesta de esta manera?

Bueno, me siento un poco nerviosa. Lo había pensado bastante, porque ahora muchas personas van a señalarme con el dedo. Pero comprendí que es necesario darle un rostro a nuestro movimiento que todavía sufre de muchas formas de discriminación. Una de estas ocurre en el trabajo. Los homosexuales o lesbianas necesitan ser algo más que peinadoras, costureras o trabajadoras sexuales.

¿Le costaba conseguir trabajo?

Sí, me rechazaron de un sinnúmero de empleos, y no porque

me falte experiencia o no tenga formación.

¿Por eso viajó a España?

Me fui porque no podía continuar sometida. Me cansé de darme porrazos contra la pared y que solo consiga lastimarme. Llegué a España como ilegal. Sin papeles ni dónde vivir. Pero una vez normalizada mi estadía, y tras un año de lucha, conseguí acogerme a un programa que me permitía someterme a una operación para el cambio de sexo. Inicialmente no estaba disponible para migrantes, pero nos organizamos y logramos hacerles ver que era necesario.

La Iglesia Católica distingue la inclinación homosexual de la práctica sexualmente activa. Esto último es lo que reconocemos como un pecado objetivamente grave. Pero también diferenciamos al pecado de la persona. La práctica homosexual es mala. Pero no estamos de acuerdo con la discriminación y los malos tratos hacia los homosexuales. Muchos activistas ven una actitud retrógrada en nuestra institución pero en realidad asumimos una actitud vanguardista. Aceptamos que existan personas con distintas inclinaciones sexuales, y objetivamente consideramos que la inclinación no es el pecado, pero la práctica sí. Por eso promovemos programas de reflexión para que las personas busquen alternativas que no vayan contra Dios. El celibato es una de las opciones. Existen muchas personas que se han convertido reconociendo este problema.

PERFIL

¿Piensa en la posibilidad de adoptar un hijo?

El deseo de tener un hijo está latente. Porque tengo los mismos derechos que las demás personas. Derecho a una identidad y a formar un núcleo familiar. Como todos sueño con dejar una descendencia. También puedo morirme sola, pero eso tiene que ser una decisión mía y que no dependa de otras personas.

¿Cómo se imagina como madre?

Tierna, trabajadora, e inculcando a mis hijos valores de igualdad, tolerancia y respeto. Sobre todo, lo valioso de vivir, y dejar vivir.

CIUDAD NATAL: Sucre ESTUDIOS: Maestra en Filosofía y Letras. Licenciada en Psicopedagogía y cursando un masterado en Ciencias Políticas. RESIDENCIA: Madrid, España. COSTO DE LA OPERACIÓN: Alrededor de 41.000 euros, mitad financiada por el Seguro Social de España y el resto de origen personal. PROYECTOS: Incidencia política a través de proyectos. Forma parte de Iyambae, Asociación de Padres y Víctimas de la Homofobia.

Hay un error filosófico en el pedido de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Va contra los conceptos de familia y matrimonio como instituciones heterosexuales. No podemos en nombre del derecho legalizar cualquier tipo de libertinaje. Ceder a principios de desórdenes en la sociedad. En el caso de los transexuales, podrán lucir como mujeres, pero fisiológicamente seguirán siendo hombres, y no podrán concebir. El mecanismo que utilizan, la concepción artificial es otro de los aspectos que reprobamos, porque surge tras un proceso que desecha embriones y selecciona otros. Distorsionando así, el derecho a la vida. No obstante, sí estamos de acuerdo en que se les abran posibilidades de mejores condiciones de vida. Que jurídicamente se les brinde seguridad, pero bajo los términos correctos.


04

Domingo 25.3.2012 |

VISIÓN SANTA CRUZ

www.eldía.com.bo

CAPACITACIÓN. Las grandes empresas familiares, acuden a especialistas para que sus relaciones internas sean llevaderas.

Empresas familiares con exitosos resultados COMPROMISO. Iniciar un proyecto y compartirlo con los hijos es complejo, pero satisfactorio.

Yandira Toledo ytoledo@edadsa.com.bo

E

l sueño de todo empresario es compartir con su familia el éxito que logró con su trabajo y esfuerzo, que lo acompañen en su emprendimiento y que junto a él cumplan sus objetivos. Sin embargo, dice el sociólogo Rashid Guardia, no todos los sueños de los padres empresarios son compartidos por los hijos. Esta situación puede ser compleja porque cuando el padre es el jefe y el hijo el empleado o un brazo operativo, y a éste no le gusta el negocio al que se dedica su familia, porque tiene otras aspiraciones, se corta la relación. Pero también es cierto que los hijos, en muchos casos, tienen apego a las actividades de sus padres y asumen junto con ellos el reto de llevar adelante sus emprendimientos y logran incluso potenciar la empresa que se forjó desde el seno de su familia. En otras ocasiones, cuando los progenitores tienen varios hijos, uno de ellos al menos, el más sumiso, es el que debe trabajar junto a ellos y acompañarlos para heredar el oficio. Mientras que los más rebeldes optarán por otra actividad.

Empresas familiares. A veces puede crearse un punto de tensión muy común en los negocios familiares: la incapacidad para delegar, sobre todo en las empresas cuyos padres fundadores tienen una personalidad fuerte. Los que construyeron la organización con mucho esfuerzo tienen dificultades para delegar porque tienden a pensar que son los únicos capacitados para hacer el trabajo y además sienten temor a perder el control o el poder. Y si al padre le cuesta delegar, al hijo le costará subordinarse. Tienen otra mirada y fundamentalmente otra formación. No quieren sentirse "el hijo de". Esto los lleva a realizar de otro modo lo que ya estaba hecho por el padre. Experiencias. El emprendimiento de un padre en el que luego es involucrado el hijo, origina generalmente las empresas familiares, que se van heredando de acuerdo a la solidez de la misma. Aquí algunas experiencias de padres emprendedores que forjaron empresas pequeñas, medianas o grandes. Padres que dicen haber enseñado a sus hijos que el sacrificio, la honestidad y la visión llevan adelante un trabajo.


05

| Domingo 25.3.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN SANTA CRUZ

Empresasde familia SEGÚN ANALISTAS LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS EN BOLIVIA SON FAMILIARES, O HEREDADAS. .

HP MEDICAL: NACE TRAS UNA NECESIDAD PERSONAL

FERRETERÍA UNIVERSAL: DE DOCENTE A EMPRESARIO

Tras abrir la puerta, se puede percibir el gran movimiento, decenas de personas a diario buscan cubrir sus necesidades relacionadas al campo de la medicina. HP Medical, una empresa importadora y comercializadora de todo tipo de equipos e insumos médicos, es una empresa familiar. Su fundador, el veterinario Erwin Hurtado, a raíz de un accidente de su hijo Fernando, vio la necesidad de estos productos en el mercado e inició la actividad. Hasta entonces, él trabajaba como veterinario en una hacienda ganadera y ayudaba a su esposa, Martha Peredo, a surtir una farmacia que ella había instalado. Pero fue hace 32 años, cuando en Vallegrande se celebraba el carnaval, que su pequeño hijo fue atropellado por una camioneta y quedó en coma durante ocho días. Tuvo que trasladarlo hasta Estados Unidos para salvarle la vida. Allí se dio cuenta que no existían insumos ni equipos médicos adecuados para situaciones de emergencia. Entonces conformó un consorcio, y se creó la Importadora Fernando. Hace 15 años se disolvió la sociedad, pero la empresa siguió creciendo. Hurtado trabaja con sus cuatro hijos. Erwin es el mayor, y se dedica a la administración, ya que es admininistrador de empresas. El segundo es Fernando, ingeniero biomédico, se encarga de los servicios técnicos. Su única hija mujer, Cecilia, estudió comercio exterior, y ella, junto con Antonio, aún están realizando sus prácticas para terminar de formarse. "Me siento muy contento, todos están trabajando conmigo. Nosotros no le hemos exigido, nunca les pedimos con mi esposa que nos ayuden o trabajen con nosotros", dijo Hurtado, quien es además un aficionado a los equinos y en su oficina hay desde cuadros hasta estatuillas de todo tipo, color y textura.

Fanor Quevedo estudió Economía en la ciudad de La Paz, pero luego tuvo que emigrar a Chile por circunstancias personales. Dictaba economía internacional y otras materias. Pero cuando su padre falleció, regresó al país, específicamente a Santa Cruz, en busca de su madre. Aquí, enseñó unos cuatro años en la Universidad Gabriel René Moreno, pero luego esta casa superior de estudios se cerró y tuvo que buscar otro oficio. En sociedad con sus hermanos, en 1974, instaló una ferretería en la calle España después de realizar algunos pequeños estudios de mercado. El empresario ha logrado conformar una de las ferreterías más grandes de la ciudad, sus demandas lo han obligado a ampliar sus oficinas y está construyendo mayor infraestructura para satisfacer sus necesidades. En las instalaciones hay más de 30 personas que trabajan en administración, ventas y atención al cliente. En ese crecimiento lo han acompañado sus tres hijos que ahora trabajan con él, Carlos Federico, que estudió Ingeniería Comercial, desde hace unos 15 años que trabaja en la ferretería. Gabriela se formó en Turismo y Hotelería, pero debido a su matrimonio reside en Cochabamba, y desde allí adquiere y distribuye los productos. Marcelo, el hijo menor es el encargado de cobranzas y es egresado de la carrera de Comercio Internacional. "La persistencia es una de las virtudes que permiten crecer y trabajar junto a mis hijos es ver un sueño realizado", dijo Quevedo. Junto a él también trabaja su esposa, que según Quevedo es su mano derecha, es su compañera y también una persona emprendedora que lo anima a seguir adelante con la empresa.

CRECIMIENTO. HP Medical empezó con cuatro

personas y ahora tiene 200 funcionarios, atiende sucursales en La Paz y Cochabamba y trabaja con representantes en otros departamentos como Tarija y distribuidores en todo el país. Esta empresa se inició con un capital de unos 60 mil dólares y ahora maneja un movimiento económico de al menos 12 millones de dólares. Cuando en sus inicios solo tenía unos 200 ítems de equipos, ahora cuentan con más de 11 mil. Hurtado dice que constantemente se capacitan con expertos en negocios familiares.

INVERSIÓN. Fueron unos 30 mil dólares con los que se levantó esta empresa. Hoy el empresario tiene un movimiento económico que triplicó esta crifra. "Inicialmente solo dos personas nos ayudaban con las ventas, ahora tenemos unas 30 personas incorporadas en la empresa", dijo a tiempo de explicar que con esto se refleja el crecimiento de su empresa. Sus principales productos son las herramientas de plomería y artículos eléctricos de seguridad industrial, entre otros.

FABRIMPORT: APRENDIÓ A FABRICAR LO QUE IMPORTABA Con 76 años encima, Erwin Castedo sigue gerentando la empresa que forjó desde hace más de cincuenta años. Tres de sus hijos lo acompañan diariamente desde diferentes puestos en una fábrica de partes y piezas para el autotransporte y la agroindustria en general.

INICIOS. Castedo inició sus primeras actividades como importador de estas piezas, en los años 50. Viajaba al Brasil y de allí importaba productos alemanes. En los años 70, al contactarse directamente con los alemanes que producían las partes y piezas que comercializaba, lo incentivaron para que él mismo las fabrique en el país. Es así que adquirió su primera máquina enroscadora y con ayuda de un técnico extranjero logró introducirse al mercado. “Les vendí mis primeras producciones, que eran unas 5 a 10 piezas, a los dueños de una línea de micros, luego fue creciendo la demanda y ahora tengo en planta unas 26 máquinas”, añadió Castedo.

El empresario, que tiene como slogan, "lo que no tenemos se lo fabricamos", trabaja con Erwin, su hijo mayor que se ocupa de la producción, Ana Carola que realiza el marketing de la empresa y Kathia Castedo que es la contadora. Pese a tener avanzados años, Castedo goza de buena salud, y se levanta a las 6 de la mañana todos los días para ingresar a las 7 a su puesto en Fabrimport, trabaja hasta el mediodía y a partir de las 13.30 nuevamente regresa a sus labores para terminar la jornada a las 19.00. "Todo lo que enseñé a mis hijos fue la honestidad y el sacrificio, con eso se logra todo", dijo.

DESARROLLO. Empezó a trabajar con dos personas,

ahora genera 20 empleos directos. A través de créditos bancarios reunió alrededor de 60 mil dólares para montar la empresa, ahora esta cifra se triplica en relación a su movimiento económico anual. Al año importa entre 30 a 40 toneladas de acero para abastecer el mercado nacional.

EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES Existen empresas que se dedican a capacitar y entrenar a los miembros de familias que la conforman. Los expertos en psicología consideran que, en su evolución, las empresas familiares experimentan un ciclo “tipo Darwin” en el cual solo aquellas que logran adaptarse a los cambios familiares y empresariales logran sobrevivir. Los negocios familiares que logran trascender basan su éxito en el orgullo y tradición de ser la familia propietaria. Por eso resulta de vital importancia que los relatos verbales que platican los mayores sean puestos por escrito, para contar con un registro de los principales eventos en la vida del fundador y de sus sucesores. Al describir la historia de la familia es posible comprender el desarrollo de la empresa. Normalmente existe una estrecha relación entre la vida del fundador y el ciclo de crecimiento de la empresa. Los retos y obstáculos enfrentados y las acciones tomadas para superarlos representan una enseñanza vital para las siguientes generaciones. Los fundadores deben dedicar tiempo para compartir con sus familiares los aspectos cruciales de su vida y del desarrollo de la empresa familiar.


06

VISIÓN BOLIVIA

Domingo 25.3.2012 |

www.eldía.com.bo

Enguerrillerados ALCALDÍA. La ciudad de los anillos, expectante, asiste al por ahora inacabable conflicto edil.


07

| Domingo 25.3.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN BOLIVIA

EL DÍA eldia@edadsa.com.bo

I

nestabilidad. La hay emocional, laboral, económica y, también, política. De esta última han dado frecuentes muestras los concejales de la ciudad de Santa Cruz. Sería apenas una anécdota si las consecuencias de esa conducta no paralizaran la gestión municipal. Dos analistas políticos nos ofrecen visiones de este panorama.

A CONCEJO REVUELTO...

Luis Andia

Pablo Javier Deheza

ANALISTA POLÍTICO

Desde que la política nacional se polarizó generando posiciones duras y muy aguerridas, los otros niveles de gobierno tales como los gobiernos municipales perdieron protagonismo mediático, y la mayoría de los problemas entre estos y la sociedad civil pasaron desapercibidos por la sociedad en general. Santa Cruz de la Sierra, sus problemas municipales y el gobierno edil, vivieron ese proceso donde la sensación general era de indiferencia, puesto que la mayoría de los ciudadanos cruceños tenían puesto su interés y pasión en la relación-conflicto con el gobierno central (proceso autonómico) Además, las propias elecciones municipales pasadas, las definición de los candidatos, la definición de los frentes y la determinación del ganador estuvo marcada por la política nacional, postergando interesantes opciones nuevas que se presentaban. En ese contexto es que se forma una alianza política de diferentes fuerzas no oficialistas a nivel nacional, conformando el frente que llevó al Ing. Percy Fernández a su última reelección como alcalde de nuestro municipio. Esta alianza incorpora como importante aliada a Desirée Bravo, quien sin duda cuenta con apoyo barrial, especialmente en una determinada zona de la ciudad; también está la alianza con Óscar Vargas y su agrupación ciudadana, y la presencia de concejales propios del grupo cabeza de alianza, es decir concejales del Ing. Percy Fernández. Ya en la primera elección de la directiva del Concejo Municipal se podía ver la dificultad que tendría el oficialismo en cohesionar sus filas, debido a que en ella existían varias cabezas de agrupación, tales son los casos del Landívar, Vargas y la propia Desirée Bravo. El tiempo mostró que la concejal Desirée Bravo acabó siendo la principal aliada del alcalde, que pasaron a segundo plano los otros aliados y los concejales propios también. Ya entrando en tema de la crisis actual del Concejo Municipal creo que este tiene dos elementos principales que se han combinado: El primero es que desde hace uno meses se ha dado un alejamiento cada vez más fuerte y con enfrentamientos cada vez más públicos entre los concejales oficialistas y el ejecutivo municipal, el que llegó a su punto más alto este inicio de año al momento de la aprobación del presupuesto anual municipal. El segundo se trata de una denuncia que está enfrentando judicialmente la concejal Desirée Bravo, y que el estado de ese proceso ha llegado al punto de auto de procesamiento, aunque sus abogados dicen que aún no está ejecutoriado, con el cual, de acuerdo al art.34 de la Ley de Municipales que se refiere a las suspensión temporal y definitiva de los concejales se ha suspendido a la mencionada concejal. Con respecto al primer elemento, el referido al alejamiento entre ejecutivo y sus concejales, creo que está marcado por la forma cómo se

MELODRAMA EN EL MUNICIPIO CRUCEÑO ANALISTA POLÍTICO

relacionarán estos, por su parte los concejales dicen que no quieren ser levantamanos y aprobar todo lo que manda el ejecutivo, y por otro lado el ejecutivo municipal dice que -“quiénes se creen estos concejales” si la mayoría ha llegado a ese lugar de la mano de la popularidad del Ing. Percy Fernández. Con respecto a este debate, creo que es una discusión insultante a la sociedad cruceña en general, pues los concejales de acuerdo a ley tienen atribuciones específicas, entre ellas fiscalizar al ejecutivo municipal, esas son sus funciones, las cumplen o no, no es que están cansados de levantar la mano, eso es aceptar que no han cumplido con sus funciones específicas, y ahora lo harán o no. Con respecto a la posición del ejecutivo, hay que decirles que no importa cómo llegaron estos concejales a su puesto, ellos tienen deberes legales que cumplir, es una actitud autoritaria con su propia gente que algún momento los acompañó y creyó en ellos. Y los que le ponen una elemento anecdótico al tema son los concejales de la oposición que dicen que es un tema entre ellos y que ellos lo resuelvan, este no es un tema de “ellos”, es un tema de todos y si no asumirán una posición clara con respecto a su carácter fiscalizador tampoco están cumpliendo sus deberes formales. Con respecto al segundo elemento, el proceso que enfrenta la concejala Desirée Bravo, de mantenerse la suspensión, deja sin su principal alfil en el Concejo Municipal al ejecutivo, lo que obliga inmediatamente a tomar decisiones políticas con respecto a su correlación de fuerza en éste; tal vez a ese análisis se deba la reunión anunciada entre estos, sin embargo por el momento en discurso del ejecutivo se mantiene duro contra sus concejales aliados. En conclusión 1.- Existe una relación complicada entre concejales oficialistas y el ejecutivo municipal que de recomponerse dejará heridas sangrando especialmente con funcionarios ediles que públicamente han tratado mal a éstos. 2.- Si los concejales no cumplían bien sus funciones hasta ahora y han tomado la decisión de hacerlo, es mejor que la mantengan firme, puesto que de no hacerlo estarían incumpliendo sus deberes formales y para eso sería mejor que renuncien a su curul. 3.- El oficialismo municipal debe tener la capacidad de mantener una mayoría en el Concejo sin pretender que las personas, ciudadanos que han llevado a cumplir esa función sean sus esclavos. 4.- La suspensión de la concejal Bravo puede modificar la composición política del concejo y el ejecutivo tendrá que bajar su tono con sus concejales para poder mantener correlación de fuerzas favorable. 5.- La concejal Bravo, ejecutoriado o no su auto de procesamiento, está sometida a desgaste político lo que repercutirá en su interesante perfil que había logrado recientemente.

No faltaron los llantos, arrebatos, movilizaciones, soberbia, escaramuzas, declaraciones altisonantes y tampoco el engaño. La melodramática alcaldía cruceña viene siendo cumplidora a la hora de entregarnos a los ciudadanos de la capital departamental un culebrón sazonado de vivezas criollas combinadas con estulticia. Los emperadores romanos obraban bajo la lógica de que el poder se aseguraba con pan y circo para el pueblo, pero tenían el buen tino de no ser ellos los payasos de su propio vodevil. Lastimosamente, hasta en eso han perdido la compostura nuestras autoridades locales. Los concejales de Santa Cruz Para Todos, otrora oficialistas, ahora son los opositores. A estos de pronto se les ocurrió ejercer, de forma inédita y en correcto cumplimiento de su mandato legal, su labor fiscalizadora. Esto les valió una reacción virulenta de parte del poder municipal en ejercicio y fueron puestos raudamente en el banquillo de los acusados por semejante atrevimiento. Actualmente la gobernabilidad de la comuna está siendo asegurada gracias al apoyo fáctico del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo Municipal al alcalde Percy Fernández. Esto es el reino del revés. Para colmo, la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo, es suspendida de su cargo por falsedad material. Una nota de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, del 9 de septiembre de 2009, puso al descubierto diversas irregularidades en el manejo y presentación de sus libretas colegiales. Dado que esto motivó un proceso que al presente determinó su alejamiento de la función pública, ahora la ciudadana Bravo apela a sus bases para tomar el Legislativo de la ciudad intentando retornar por la fuerza a un cargo que perdió por responsabilidades exclusivamente individuales. Nadie que no sea ella presentó su documentación personal fuera de orden; por decir lo menos. Es inconcebible lo que está sucediendo: una autoridad electa está apelando a la convulsión ciudadana para aferrarse al poder y rehuir al hacerse cargo de sus actos ante la ley. El Ministerio Público anunció que pedirá ocho años de cárcel por los delitos de los que se le acusa. La doble moral del Ejecutivo de la alcaldía se pone en evidencia cuando, luego de defender a capa y espada a Desirée Bravo, ahora aparece sindicando de haber engañado acerca de su condición de arquitecta a la concejala Sibele Ortiz. Ahí apareció el llanto, la impotencia y también la revelación clara y contundente de que la supuesta renovación no fue otra cosa que una farsa. Los rostros jóvenes fueron puestos ahí solo para el maquillaje y el cargo les quedó demasiado grande, en su carencia de habilidad política, frente a mañas maquiavélicas pulidas durante décadas. Mientras todo esto pasa, Santa Cruz de la Sierra continúa creciendo y no tiene las respuestas que el momento histórico indica. En 2001 esta ciudad tenía poco más de un millón de habitantes, hacia 2010 ya superaba los dos millones y se espera que para 2020 bordee los cuatro millones. En la medida que esto es así, los desafíos sociales, económicos y políticos de la urbe se multiplican; la realidad se complejiza crecientemente y las respuestas son cada vez menos satisfactorias. Los paradigmas de lo que pudo ser una gestión exitosa en el gobierno de la ciudad una década atrás, hoy ya no resultan suficientes ni son los mismos. Frente a una realidad tan dinámica, nuestras autoridades tendrían que estar en su mejor forma moral e intelectual para liderar a Santa Cruz y su capital proyectándola para el Siglo XXI. Contrariamente, lo que entregan es una repetición fatigosa de las peores prácticas políticas y una ausencia total de visión de futuro; claro, si ni al presente lo comprenden, cómo pedirles lo otro. Necesitamos una nueva manera de pensar y de hacer las cosas, una nueva ética; tenemos que actualizar nuestra concepción de Santa Cruz de la Sierra, del departamento, del país y del mundo. Algo que, vistas las cosas, es prácticamente imposible que venga de quienes hoy son los protagonistas de esta triste telenovela municipal.


08

PUNTO CRÍTICO

Domingo 25.3.2012 |

www.eldía.com.bo

Porongo se debate entre tradición y modernidad FOTO: JUAN PABLO IMANÁ

RECURSOS En 2011 el municipio recaudó más de Bs 18 millones por concepto de impuestos a viviendas. El 50% proviene de condominios en el Urubó. Vecinos piden aprovechar este 'boom' inmobiliario para pavimentar calles y rutas de acceso.


09

| Domingo 25.3.2012

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

A

lfredo Bazán Sánchez (62 años), no necesitó ningún título profesional o grandes extensiones de tierras para sacar adelante su hogar. Trabajó junto a su esposa, educó a sus hijos y dio cobijo a sus nietos. Su idilio con el trabajo comenzó cuando era muy joven, y vio que el dinero era un objeto esquivo al que pocos tienen acceso. No le hizo mala cara a la necesidad y se encaramó a la conquista del viejo mundo con sus propios medios. Se perdió por casi 20 años, y a su regreso (1981) experimentó la suerte de encontrarse con la misma calle por la que desandaba en su recuerdo. Era inevitable que la primera impresión fuera de alegría. La satisfacción de sentirse como si nunca se hubiera marchado. Pero su actual morada poco a poco le fue revelando sus verdaderos problemas. Eterno habitante de la llamada avenida Nueva, el último tramo abierto que data de hace más de 70 años, busca las palabras para explicar la frustración que siente cada vez que llueve. "La calle se convierte en un mar de barro, la acera sin cordones es un auténtico peligro, y los chicos no pasan clases porque los profesores de Santa Cruz no pueden ingresar al pueblo", comenta sin perder de vista el horizonte inamovible que se observa fuera de su casa. Dentro de dos años, este bastión cruceño de aproximadamente 15 mil habitantes, conmemorará 300 años de fundación. Sus pobladores han comenzado a debatir si es un motivo para celebrar o no, que pese al paso de los años, su suelo virgen todavía no conozca el asfalto.

El costo de la tradición. Para Juana Saavedra, la inaccesibilidad del pue-

blo no es motivo para enorgullecerse. Porongo, cuenta con dos vías que la conectan a la ciudad capital. Una de ellas parte de la plaza principal hacia el puente Urubó en Santa Cruz. De extremo a extremo son 18 kilómetros de distancia. La otra vía es por la "avenida Nueva", y son 15 kilómetros hasta conectar con la doble vía a La Guardia, el punto de bifurcación que permite vincularse con los municipios de Santa Cruz y La Guardia. Ninguno de los tramos están en buen estado, y en ambos casos quedan intransitables en época de lluvias. Tanto, que Doña Juana optó por alquilarle un cuarto en la ciudad a su hijo para que asista sin problemas a la universidad. "No tengo ningún familiar, así sería mucho más fácil. Pero tampoco podía someter a mi hijo al sacrificio de viajar todos los días por casi una hora, en un camino en mal estado, y que corra el riesgo de llegar tarde a clases", comenta fuera de su tienda. Juana está hecha a la idea que deberá prologar el gasto por unos años, ya que tiene dos hijos que todavía cursan la secundaria. Ella, como don Alfredo, también espera un pavimento que nunca llega. No obstante, la asesora legal del municipio, Ninoska Alcoba, aclara que si bien no existe una norma o reglamento que estipule que la localidad deba preservarse tal como se encuentra, los pedidos de "desarrollo" que se registran son informales. Porque no existe ninguna petición por escrito que haya llegado a las oficinas del alcalde, Julio César Carrillo. "En realidad se trata de todo lo contrario, en un principio hubieron intenciones de iniciar este proyecto y los llamados vecinos "residentes" (quienes tienen sus casas alrededor de la plaza) se opusieron", explicó. La asesora informó que actualmente se trabaja en un proyecto para rellenar con ladrillo Pavic al menos las calles principales. Por su parte, el encargado de la Dirección de Turismo del municipio de Porongo, explica que las calles de tierra forman parte del atractivo natural y cultural que atrae turistas. "Son tan típicas como la misma Iglesia Jesuítica, o el parque natural privado Arubaí", dijo.

Boom Inmobiliario. En 2011 el municipio de Porongo recibió Bs 15 millones por concepto de participación popular e IDH, y Bs 18 millones por impuestos a inmuebles, de los cuales el 50% representan los nuevos condominios fuera del pueblo. Es una realidad que contrasta con la que viven cada día sus habitantes. Por eso muchos exigen que se canalicen los recursos hacia las calles. La asesora legal de este municipio, explicó que cada año se determina el POA municipal en una cumbre social en la que participan representantes de organizaciones, OTBs y comunidades. "Los recursos deben ir destinados para el beneficio de todos. Muchos necesitan ampliaciones en el sistema de agua potable, más aulas en las escuelas, en base a las necesidades se canalizan los recursos", dijo. Son alrededor de 47 comunidades que conforman todo el territorio.

EL

INVITADO Carlos Schlink ECONOMISTA

MEJOR ACCESO BENEFICIARÍA A PRODUCTORES

Don Alfredo, acompañado por sus nietas fuera de su vivienda ubicada sobre la avenida "Nueva", un camino construido hace más de 70 años. Espera que sea pavimentado.

Los recursos manejados por el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo están bordeando los Bs 25,7 millones, de acuerdo al Presupuesto General del Estado y deben ser invertidos para el beneficio de esta población de aproximada de 15 mil habitantes. Entre las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Municipales está la construcción de pavimento de las calles del municipio. Actualmente la discusión de este municipio radica en que la construcción de este pavimento puede perjudicar al municipio para dejar de ser un pueblo tradicional y convertirse en un municipio moderno, el cual puede dejar de ser atractivo por sus tradiciones y costumbres. Al ser Porongo un municipio productor de frutas, no hay que dejar de lado que en materia económica, la construcción de caminos significa progreso, ya que a

los productores agrícolas le significa tener fácil acceso para extraer sus artículos, sacar sus productos en menor tiempo para poder exportarlos y disminuyen sus costos de producción y transporte. Además de los alimentos, Porongo es un municipio que ha crecido rápidamente demográficamente, por la cercanía al municipio de Santa Cruz de la Sierra y el boom inmobiliario va permitir que los recursos por concepto de impuestos municipales puedan generar en el municipio mayor crecimiento, progreso y generación de fuentes de empleo, siempre bajo el argumento de una buena planificación ciudadana con perspectivas en el largo plazo y teniendo el espacio suficiente para vender el turismo de las tradiciones y costumbres que se tenían en el municipio.


10

Domingo 25.3.2012 |

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO 'MEJORAS EN SALUD Y TRANSPORTE' Romanda Rivero vive junto a su esposo Ramón Mojica en una de las casas antiguas que se concentran en los alrededores del centro. Siente que su misión como madre está cumplida, cada uno de sus cinco hijos e hijas estudiaron, trabajan, y viven con sus respectivas familias. Pero ellos viven solos, y su principal preocupación es cómo van a hacer para trasladarse a la ciudad si alguno sufre algún percance médico. "El único centro de salud del pueblo tiene un solo médico general. La atención a veces se satura y si el caso es grave te derivan a la ciudad, pero a pesar de estar cerca uno nunca sabe si no tendrá problemas para llegar", explica.

40%

Criterio Urbanístico. En los últimos 15 años se han

registrado 51 proyectos urbanísticos en Porongo. Frente a este fenómeno, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Rin Zafar, explica que este "boom" inmobiliario es producto del insesante crecimiento demográfico de la ciudad. "Santa Cruz crece demasiado y la masa poblacional se vuelva a sus alrededores. Muchos no saben que pasando el puente se encuentra Porongo, para el inconsciente siguen siendo la capital", señala a tiempo de destacar que los condominios que se edifican en esta zona cumplen con las normas establecidas por el municipio de Porongo. No existe una construcción que se haya detectado como ilegal y todas se rigen en baje a normas internas y del propio municipio. En cuenta al debate de la modernidad contra la "tradición, señala: "Nada es estático, todo evoluciona. Lo importante es que haya un desarrollo equilibrado entre los programas en beneficio social y el pavimiento. Pero el hecho de asfaltar una calle no va a hacer más o menos tradicional a ningún pueblo".

del Urubó está urbanizado. El distrito comprende alrededor de 8.000 hectáreas.

Infraestructura limitada

Romanda está preocupada por los precarios medios de transporte.

Las carretas todavía se utilizan para transportar carga o personas.

EL PUEBLO DE 15.000 PERSONAS CUENTA CON UN CENTRO DE SALUD, DOS COLEGIOS (UNO SOLO DE PRIMARIA), UN COLISEO EN CONSTRUCCIÓN, Y DOS CANCHAS DEPORTIVAS EN MEDIO DE LA PLAZA PRINCIPAL.

Mejoras en vía de acceso. En enero se dio inicio a la primera fase del asfaltado del tramo Urubó-Porongo, un proyecto postergado por año. En su primera fase, con un valor de Bs. 8 millones se cubrirá 4,5 kilómetros, permitiendo un mejor acceso a los nuevos condominios inagurados, y beneficiará a comunidades cercanas. La finalización de la obra está prevista para finales de año. El tramo total es de 15 kilómetros. Los recursos provienen de la Gobernación cruceña, y el municipio de Porongo. Ingresos económicos. En Porongo la población es eminentemente agrícola. La fruticultura es el rubro con mayor potencial. Se producen cítricos como la mandarina, o naranja, destinadas a abastacer hasta el 50% del mercado en Santa Cruz. Existen 500 productores registrados que en su mayoría se dedican a la siembra de achachairú. En 2011 se registró ganancias de $us. 450 mil. Las unidades se comercializan desde Bs. 30 a Bs. 10 depende el tamaño. Se estiman que habitan 1.835 familias, teniendo como los poblados más importantes a Terebinto, Santa Fe y Sombrerito. Los idiomas más hablados son el castellano, quechua y guaraní.

Por el mal estado de las rutas, no existe transporte apropiado.

PATRIMONIO VIVIENTE

D

esde hace más de 35 años, Felicia Flores de Ramos es el alma de las celebraciones tradicionales de Porongo. Representa un baile tradicional en el que se coloca una tinaja en la cabeza. Se mueve con total libertad a la manera de cualquier equilibrista, y nunca deja que la pieza explote en el suelo. "Nunca la dejé caer, en todos estos años", afirma quien a la vez lleva los mismos años de práctica como funcionaria municipal. Armada de un carro y una escoba se ocupa afanosamente de la limpieza de la plaza. Una actividad que le permite ganar un sueldo y mantener esa jovialidad que la caracteriza. No cambia por nada a su querido Porongo natal, mucho menos por la ciudad capital tan llena de ruidos y delincuencia. Desde pequeña cuando su padre la traía de los chacos junto a sus hermanas, participa de todas las actividades culturales. Aunque para muchos sea imperceptible, ella asegura que las costumbres se han ido perdiendo con el tiempo. "Ya nadie habla de los mitos y las leyendas de antes, y la juventud no necesita como antes un motivo para festejar", agrega.


11

| Domingo 25.3.2012

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

Vivir en Porongo está de moda EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS SE REGISTRARON 51 PROYECTOS URBANÍSTICOS. SOLO EN 2011 SE PREVÉ CUATRO NUEVOS PROYECTOS POR LA ZONA DEL URUBÓ.

5.000 personas se estima que residen alrededor de la mancha urbana, más allá del puente del cuarto anillo.

FOTOS: EL DÍA

SANTA CRUZ DE LA COLINA. Es uno de los proyectos más ambiciosos que desarrolla inmobiliaria Avantia y uno de los condominios más extensos en la zona del Urubó dentro del municipio de Porongo. Tiene una extensión de 70 hectáreas, de las cuales 15 hectáreas estarán destinadas para áreas de esparcimiento. Se proyecta inicialmente la construcción de 640 casas con precios de los $us 90.000 a $us 250.000. El proyecto de cinco fases tiene contemplada una inversión de $us 70 millones.

PARA SACAR PECHO. Desde febrero, la empresa Techo ofrece lotes a $us

5 el metro cuadrado en la zona del Urubó. En contraste con los condominios privados donde el terreno llega a costar entre $us 80 a $us 150 el metro cuadrado. Son alrededor de 11.000 lotes distribuidos en una superficie de 1.400 hectáreas en el lado noreste (casi el 25% del total de los terrenos en esa zona).

PLAZA COMERCIAL URUBÓ. Proyectado inicialmente para fines de 2011,

será el primer shopping en esta zona residencial. Representa una inversión de $us 5 millones a cargo del grupo empresarial Prediel. Se trata de una plaza comercial de tres pisos, tendrá 35 locales, parqueo para 300 vehículos, y un patio de comidas para unas 5.000 personas.


12

Domingo 25.3.2012 |

www.eldía.com.bo

ESFERA

Ante la tercera generación de terroristas MUTACIÓN. El perfil, hoy, de quienes están en 'lucha santa' ha evolucionado.

DE LADRÓN A MUJAHIDÍN Mohammed Merah, el asesino de Toulouse y Montauban, que en diez días dio muerte a siete personas en tres ataques diferentes, era un delincuente común para las autoridades francesas. Sin embargo, el joven de 23 años, de madre argelina, confesó ser, en realidad, un terrorista de Al-Qaeda cuyo objetivo era "poner a Francia de rodillas". Nacido en Toulouse, en el sur de Francia, Merah estaba desempleado, aunque había trabajado hasta hace un par de meses en un taller mecánico. El joven, que había sido acusado de delitos menores, como conducir sin licencia y robos, "parecía un joven educado, cortés y flexible, no daba la impresión de que pudiera radicalizarse", dijo su abogado, Christian Etelin, que lo defendió durante varios años. Sin embargo, según relató el ministro del Interior francés, Claude Guéant, Merah se relacionaba con personas que adhieren al salafismo, una corriente ortodoxa del islam, y había "realizado un viaje a Afganistán y otro a Paquistán", entre 2010 y 2011. Anteriormente, en diciembre de 2007, había sido detenido por las fuerzas de seguridad afganas por fabricar explosivos en Kandahar, bastión de los talibanes. Por el hecho, fue condenado a tres años de prisión, pero logró escapar de la cárcel meses después en una huida masiva de un millar de presos, entre ellos unos 400 talibanes. Según el diario Le Monde, Merah fue entrenado por talibanes paquistaníes antes de haber sido enviado a luchar contra las tropas de la OTAN en Afganistán.

De acuerdo con el ministro del Interior francés, Merah estaba vigilado "desde hace varios años" por la DCRI (Dirección Central de la Inteligencia Interior) y sus agentes de Toulouse. Mohammed no era el único salafista de la familia Merah. Según se supo, uno de sus cuatro hermanos, Adelkader, también tenía ideas radicales y en su auto la policía halló varios explosivos. Ahora está detenido junto a otros hermanos. De todos modos, Mohammed insistió en que actuó solo cuando atacó la escuela judía de Toulouse y mató a tres niños y un profesor. "Fue para vengar la muerte de niños palestinos", dijo. Mohammed había intentado sin éxito incorporarse dos veces al ejército francés. Primero trató de enrolarse en 2008 y dos años después quiso hacerlo en la Legión Extranjera. La primera vez no lo aceptaron por sus antecedentes judiciales y la segunda abandonó el proceso antes de pasar las pruebas de selección. El joven, que medía 1,70 metros y era bastante flaco, no llamaba mucho la atención en su barrio. Sus amigos contaron que era aficionado al fútbol, que le gustaba salir a bailar y que llevaba una vida "normal". Un vecino que vive en el mismo edificio que Merah, describió al presunto asesino como un "barbudo discreto", que no había hecho nada llamativo hasta ahora. Otros, sin embargo, señalaron que les había alarmado verlo rezar en el medio de una cancha de fútbol.

La Nación eldia@edadsa.com.bo

M

ohammed Merah era el ejemplo perfecto del islamista radical que provoca sudores fríos en la espalda a los servicios de contraterrorismo occidentales: determinado, entrenado, residente legal en Europa o Estados Unidos y, sobre todo, que opera solo. Esos individuos, llamados "terroristas de tercera generación", son objeto de todos los esfuerzos de reclutamiento y propaganda de AlQaeda desde hace unos años. De los espectaculares ataques del 11 de Septiembre la organización pasó a una nueva estrategia de "do it yourself" ("hazlo solo" o, mejor aún, "actúa solo"). Ese método requiere menos entrenamiento y planificación. Sin embargo, a juzgar por el resultado y las reacciones provocadas por la mortal aventura de Merah en Francia, la nueva política integrista parece dar escasos resultados. En junio de 2011, As Sahab, responsable de la producción audiovisual de Al-Qaeda, publicó el video "Eres el único responsable de ti mismo", en el que alentaba a sus simpatizantes a cometer atentados y actos terroristas individuales en Occidente. En la grabación, el vocero de Al-Qaeda Adam Gadahn (nacido en Estados Unidos) decía que era muy fácil para los seguidores norteamericanos de la organización ir a una exposición de armas y comprar un rifle automático de asalto sin tener que someterse a una investigación de antecedentes. En los últimos tiempos, el brazo yemenita de Al-Qaeda ha hecho esfuerzos particulares en alentar actos aislados de terrorismo. Su publicación en inglés Inspire tiene una sección dedicada a ayudar a sus simpatizantes en Occidente a llevar a cabo ataques. De estos esfuerzos nació la llamada "tercera generación" de jihadistas, que se sitúa en el terreno de la lucha global en nombre del Islam. La primera generación estaba identificada con la guerra de Afganistán contra los soviéticos. La segunda reconocía como inspirador a Osama bin Laden, como los terroristas que cometieron los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, y en Londres y en Madrid. Desde hace unos años, apareció esta tercera generación, marcada por el individualismo. Esos individuos tienen escasa formación en campos de entrenamiento, con frecuencia se autoperfeccionan, no reciben órdenes de un comando central y tampoco se integran a una red o una célula, como sucedía en los años 80 o 90. Después, si el atentado funciona, hacen la reivindicación en nombre de Al-Qaeda. Esa nueva generación de terroristas no es numerosa. Pero se trata de la franja más radical y arcaica del jihadismo, obsesionada por ciertas cuestiones: la intervención occidental en Afganistán y la cuestión palestina. Con frecuencia se trata de gente en busca de identidad, que recibió los rudimentos de una formación religiosa o política en Afganistán, Paquistán o Yemen. Son, en consecuencia, individuos menos formados que sus predecesores, pues -después de la muerte de Ben Laden en 2011- Al-Qaeda se ha desestructurado y sus campos de entrenamiento no son ni la sombra de lo que solían ser. El ejemplo de Merah podría ser un caso de escuela. Sus ataques tuvieron todas las características que podrían confirmar los peores temores de los servicios de inteligencia occidentales. Sin embargo, los expertos en terrorismo hacen un balance diferente de la siniestra aventura de ese joven fanático francés de 23 años. Pero el islamismo radical -señalan los especialistas- ha perdido parte de su atractivo desde que comenzó la "primavera árabe" y se produjo la caída de varios regímenes corruptos. Ese cambio frente a la realidad mundial afectó profunda y positivamente a la comunidad musulmana en general, que ha dejado de ver en la jihad (guerra santa) la única solución para resolver la miseria y la opresión. El problema -para Al-Qaeda- reside en que esos nuevos terroristas son frecuentemente nacidos en países occidentales, donde residen. En cierta forma son "terroristas nacionales", que atacan a "la madre patria". En un mundo donde las poblaciones de origen extranjero hacen cada vez más esfuerzos de integración, esas acciones sólo pueden ser percibidas como negativas. "Lo vimos en Francia, donde las acciones de Merah provocaron el rechazo y la indignación de sus connacionales de la misma confesión -explica el politólogo francés Gilles Kepel, experto del mundo árabe-. Esas reacciones confirmaron mis sospechas de que la nueva estrategia de Al-Qaeda será un absoluto fracaso."


13

| Domingo 25.3.2012

www.eldía.com.bo

ESFERA

LOS HECHOS Y SUS IMÁGENES. Francia y el mundo, conmovidos .

1

2

Drama. La madre de la niña de ocho años, Myriam Monsonego, una de las cuatro personas asesinadas por Merah en una escuela judía en Toulouse, llora desconsoladamente durante el funeral de la menor.

Trinchera. Tras una búsqueda implacable, la policía halló la casa donde vivía Merah.

3

4

Identificado. La policía francesa reveló la identidad del asesino y el nombre fue portada de todos los periódicos.

5

Ventana. Un policía francés observa la ventana desde la que cayó Merah, tras presentar combate.

Raid. Así se llama el grupo de élite de las fuerzas especiales de la policía francesa que liquidó con un tiro en la cabeza al terrorista, en el asalto a su domicilio.

6 Símbolos. El 23 de marzo, flores y un oso de peluche cerca a la escuela judía de Toulouse, donde Merah había asesinado a tres niños y un profesor.


14

Domingo 25.3.2012 |

www.eldía.com.bo

CURIOSIDADES UN RECUERDO LACERANTE

UNA MUJER SOSTIENE EN LOMMEL (BÉLGICA) UN OSO DE PELUCHE MIENTRAS LLORA JUNTO A UNA CORONA DE FLORES, DURANTE UNA MISA EN MEMORIA DE LOS 22 NIÑOS QUE MURIERON EL 14 DE MARZO EN UN ACCIDENTE DE AUTOBÚS, EN SUIZA. LOS MENORES VOLVÍAN A BÉLGICA.

LÁGRIMAS INFINITAS EN ANKARA (TURQUÍA) UN HOMBRE EXPRESA SU DOLOR ANTE EL RETRATO DE UN PARIENTE MUERTO EN UN ACCIDENTE DE HELICÓPTERO EN AFGANISTÁN. UN HELICÓPTERO TURCO SE ESTRELLÓ CONTRA UNA CASA EN LAS AFUERAS DE KABUL( AFGANISTAN) MATANDO A 12 SOLDADOS TURCOS Y DOS CIVILES AFGANOS. + EN WWW.ELDIA.COM.BO

+ EN WWW.ELDIA.COM.BO

MOSAICO SANTA CRUZ

Abril

BELLEZAS EN CARRERA

Tras la selección de más de 100 candidatas, el concurso de belleza más reñido del departamento, Miss Santa Cruz 2012, está en marcha. La fecha aún queda por definir. Entre las candidatas confirmadas se encuentra la joven Alexia Viruez.

26

MARZO

El Gobierno anuncia la presentación de proyecto de Ley de Derecho Propietario. La norma habilitará a que personas que vivan más de cinco años puedan ser propietarios.

31

MARZO

Las luces de las principales ciudades del mundo se apagarán por la "Hora del Planeta", una iniciativa ecologista que busca promover el ahorro de energía.

20

ABRIL

Arranca la IX marcha de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, en rechazo al tramo II de la carretera San Ignacio-Villa Tunari. El lugar de partida está por definir.

27

MARZO

Entraría en rigor el decreto que establece que el personal de salud, médicos y enfermeras, deberán cumplir un horario de ocho horas.

HUNDIMIENTO, OTRA VEZ

En conmemoración al centenario del trágico accidente. James Cameron prepara el reestreno de Titanic en versión 3D. En Santa Cruz su estreno será el 19 de abril de acuerdo a Manfer Films.

31

MARZO

Continúan "Caravanas Educativas Ambientales 2012", organizadas por Petrobras. Villamontes y Caraparí, serán escenario del cierre del recorrido por Tarija.

23

ABRIL

El diseñador Galo Sánchez presentará sus trajes en Santo Domingo, donde además será galardonado con el premio "Little Princess Productions".

10

ABRIL

El equipo boliviano mejor posicionado en la Copa Libertadores, Bolívar, visita a Unión Española en Santiago.


| Domingo 25.3.2012

www.eldĂ­a.com.bo

15


Dia 7 25-30-12  

Dia 7 de el diario El Dia