Page 1

Modelo: Valeria González // Vestuario: Marcia María // Fotografía: Regis Montero

REVISTA DE CIRCULACIÓN GRATUITA | ABRIL DE 2017

Tu casa ARQUITECTURA & DECORACIÓN

CASACOR EL ARTE A FLOR

DE PIEL

CÉSPED Hay un tipo para cada espacio del hogar

TENDENCIAS El secreto del éxito de las obras de la arquitecta Katherine Jordán


REVISTA

4 > ABRIL DE 2017

LA VITRINA DE LOS PROFESIONALES

T

ras cinco años consecutivos de éxitos, CasaCor se ha consolidado como la muestra arquitectónica, de diseño y paisajismo más importante del país. Las razones abundan, pero la que más destaca, es que se ha convertido en la mayor vitrina de los profesionales bolivianos. Aunque muchos consideran todavía que se trata de una feria, hay quienes ya entendieron que en realidad es una revista que se puede ver y palpar en vivo y directo. No es lo mismo exhibir materiales de construcción o decoración, que verlos utilizados en determinado espacio y es eso justamente lo que enriquece a este espacio. El mayor desafío de este año, según los mismos participantes, son los 5 mil metros cuadrados que abarcaron, pero que al mismo tiempo les dio la soltura para expresar como quisieron su arte. Una verdadera exposición de talento, que además involucra la presencia de destacadas marcas y empresas de reconocimiento internacional. Pero eso no termina allí, dado que esta muestra, que está casi un mes abierta al público también es una oportunidad para un fin benéfico. Gotita Roja este año está trabajando para ayudar a los niños del oncológico; por tanto asistir a la quinta urbana de Los Cusis, no solo es solo para conocer lo último en tendencias, tecnología y gustos en arquitectura, diseño y paisajismo, sino también para colaborar a quienes más lo necesitan.

6-7 8 12

ENTREVISTA Katherine Jordán asegura que la creatividad es un don con el que se nace.

EDIFICIOS CENTRALES LaNormas quinta de la quinta internacionales paraexpone un versión de CasaCor ascensor 100% seguro el talento nacional.

10-11 12-13

EXTERIORES Existe un tipo de césped para cada espacio de la casa. Aprenda a elegirlo.

INTERIORES Consejos de expertos para darle vida a su lugar de trabajo.

Tu Casa

18

SEGURIDAD ¿Sabía que puede controlar desde las cortinas hasta el aire acondicionado de su casa desde su celular?

REDACCIÓN • SUBDIRECTOR EL DÍA Aldo Aguilera • JEFE CREATIVO: Miguel Ángel Villanueva • • PERIODISTA Lourdes Molina Rea • Fotografías: Regis Montero y Juan Pablo Roca - ASESOR EDITORIAL Eduardo Bowles •ADMINISTRACIÓN • Director Corporativo Marcelo Santa Cruz • Gerente Producción Mario Lucas Sarabia CENTRAL: Av. Cristo Redentor, km 7 El Remanso • Tel. 343 4040. AGENCIA: Av. El Trompillo # 1082 2do Anillo • Tel. 359 8056. AGENCIA PALACIO DE JUSTICIA: Calle D'Orbigni # 65 Of. 7 Segundo Piso tel. 335 3523 eldia@edadsa.com.bo | Santa Cruz - Bolivia


REVISTA

6 > ABRIL DE 2017

SE REQUIERE CREATIVIDAD

EL ARTE DE LA ARQUITECTURA RADIC LA EXPERTA EN ARQUITECTURA DE INTERIORES ACONSEJA QUE LO QUE SE DEBE SEGUIR SON LAS TENDENCIAS, NO LA MODA, COMO MUCHOS PIENSAN.

E

s conocida por la prolijidad de sus trabajos además de su puntualidad. Su nombre es sinónimo de dedicación y por supuesto amor por su profesión, arquitectura. En el medio es reconocida por las infraestructuras que tuvo a su cargo, como el estadio de Real Santa Cruz. Ella es Katherine Jordán Arza.

1.- ¿Cómo se califica como profesional? K.J.: Yo creo que mi trabajo, más que todo en esta última faceta, es más de detalle de interiorismo, luminotecnia. Soy una arquitecta netamente funcionalista. Para mí antes de ser bello, tiene que ser funcional; si funciona y encima es algo hermoso, ahí está el arte de hacer arquitectura. 2.- ¿Cómo empezó su romance con la arquitectura? K.J.: Desde que tenía 7 años quería ser arquitecta; no sé de dónde viene, pero sí recuerdo bien que desde pequeña me veo frente a mis dibujos. Incluso tenía perspectiva para poder incluso arrancar con mis gráficos, desde muy temprana edad. Pero ojo, la arquitectura no es solo dibujo también requiere de mucha creatividad y eso es algo que se tiene o no. La creatividad tiene que saber interpretar, dar solución a una necesidad y crear esas soluciones, no solo una sino distintas a un mismo problema.

La docencia me gusta mucho, soy parte del Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo por segunda vez consecutiva. Me fascina porque me actualizan, cuando se enseña eso es una obligación y eso me tiene pendiente de lo nuevo.

3.- ¿Se nace creativo o se hace? K.J.: Yo creo que es difícil hacerse creativo, se puede despertar si ya lo tienes, también se puede ser hábil cada vez más. Pero se nace creativo. 4.- ¿Siempre fue tan aplicada? K.J.: Desde colegio, durante los 12 años. Luego gané una beca para estudiar en la UPSA estando en tercero medio al mejor bachiller del año. Y luego en la universidad me fui ganando todos los años el Premio a la Excelencia y el año 1997 tuve el premio a la mejor estudiante de toda la universidad, por lo que me dieron un premio que daba AeroSur. Siempre fui muy dedicada, aplicada y no por eso fui menos asidua a la diversión. Porque estudié lo que más amaba en la vida. 5.- ¿Se considera una profesional detallista? K.J.: Soy muy detallista. Observo y percibo hasta el más mí-

ESPACIO nimo milímetro. Es algo innato en mí. 6.- ¿Cómo define la arquitectura de la ciudad? K.J.: Santa Cruz de la Sierra es una de las más progresistas de toda Latinoamérica porque crece muy rápido y desde que hay facultad de arquitectura en la ciudad podemos ver que hubieron cambios muy importantes a nivel morfológico. Cada vez tenemos una ciudad más linda, pensada urbanísticamente hablando, no nació una ciudad de anillos. Es una ciudad especial, que se ven cosas mundiales como CASACOR, por mencionar alguna. 7.- Se dice mucho sobre la expansión del cemento en la urbe, ¿usted qué opina? K.J.: Pienso más bien que el plan urbanístico considera las áreas verdes. Cuando usted urbaniza debe dejar un por-

El baño de la suite matrimonial inspirado en la película 'Las 50 sombras de Grey' tiene su sello personal.

centaje de áreas verdes y eso está regido y normado. Ahora que el ciudadano sea un total inconsciente y lotee es otra cosa. Tenemos que ser ciudadanos conscientes y en la medida que seamos más conscientes vamos a tener más respeto por el verde. 8.- ¿Se considera una profesional respetuosa del medio ambiente? K.J.: Realmente respeto tanto la vida de un árbol que cuando me toca empezar una casa, trato a lo máximo no tumbar árboles. Porque estos dan otro clima, los microclimas que ofrecen los árboles dentro de un terreno son maravillosos y la gente deberían considerarlos muy importantes a la hora de diseñar. 9.- ¿Cuáles y cómo fueron sus primeras experiencias como profesional?

K.J.: La primera obra que hice realidad fue el estadio de Real Santa Cruz y lo que más odio es el fútbol. Es decir, tuve que aprender todo lo que es reglamentos del fútbol y la FIFA para hacer ese estadio. Ahí comprendí que el arquitecto no necesita conocer todo, pero sí necesita saber lo que tiene que hacer. Aprendí mucho y el resultado fue bueno. Además de esa tengo otra como la ciudad Indana, que es un shopping que tiene 50 mil metros cuadrados con un gran teatro para 5 mil personas, 8 cines, áreas complementarias para patios de comidas, comerciales y un centro empresarial. Es un proyecto importante, donde como arquitecta urbanista he intentado dar soluciones con un hito urbano que se va a convertir este edificio dentro del centro de la ciudad. 10.- ¿Qué personaje admira


7 >ABRIL DE 2017

REVISTA

CA EN UNA OBRA BELLA Y FUNCIONAL PERFIL Profesión: Arquitecta Lugar de nacimiento: Santa Cruz Estudios: Estudió Arquitectura en la UPSA Experiencia. En su haber está la construcción del estadio Real Santa Cruz, eso sin contar con que fue docente de la UPSA del 2001-2006. Obtuvo el Premio a la Obra del Año en 2012 por su proyecto Riberplaza-Cine Center en RiberaltaBeni.

o qué corriente sigue? K.J.: Yo no sigo corrientes. Las tendencias me gustan porque si usted no se actualiza queda fuera. Me considero funcionalista, entonces, conforme van saliendo tendencias las voy estudiando y voy viendo si aplican o no al cliente, porque la gente le gusta que haga lo que está de moda. Pero la moda llega cuando en el mundo ya pasó hace diez años. Entonces yo les explico a mis clientes que las tendencias son las que tenemos que agarrar. Qué es lo que viene, no lo que se está yendo. Pero la funcionalidad es lo primero, cómo le hacemos la morfología, que puede tener varias formas porque usted vive los espacios, la fachada se puede cambiar y con el tiempo también actualizarse. 11.-¿Qué otra obra le significó un verdadero reto? K.J.: Hospitales, estuve meti-

SU TESORO Lo más valioso que ella tiene son sus tres hijos: Raúl Francisco, Santiago y Monserrat. Los tres hacen de ella la mujer y profesional de éxito que es.

da haciendo centros de niños por muchos años y tuve que aprender sobre las normativas hospitalarias y de salubridad, servicio a servicio. Fue además que un reto, porque justo en esa temporada empezaba a hacer familia. Me involucré mucho con el dolor de los niños, los padres al ver sus niños enfermos, fue un tiempo que marcó mi vida profesional. 12.-¿Qué la inspira? K.J.: Dar una solución lo más concreta y factible para la persona que necesita. Porque alguien que llega a querer un proyecto, es porque tiene una necesidad. 13.-¿Qué le molesta? K.J.: Que me vengan a decir que es un dibujito y que me traigan el dibujito. Que lo bajen de internet y me digan que lo quieren así, entonces no veo realmente mi creatividad.


REVISTA

8 > ABRIL DE 2017

ATENCIÓN

CÉSPED, UN TIPO PARA CADA ESPACIO DESCUBRA LA CLASIFICACIÓN DE ESTAS PLANTAS PARA UBICARLAS EN EL LUGAR CORRECTO DE LA CASA. El césped como otras plantas también tiene su clasificación, esta puede ser según su uso. Un par de expertos nos dirán qué tipo es aconsejable para plantar en los diferentes rincones del hogar; es decir, según la utilidad que se le dé. IMPORTANTE. El ingeniero agrónomo Raúl Gutiérrez explicó que entre los factores que se deben tener en cuenta para elegir un césped con buenas condiciones está: el clima, suelo, cantidad de agua disponible, drenaje, sombra, y por supuesto, el uso. ORNAMENTAL. Este tipo tiene un alto nivel estético. La hoja es muy fina y gran densidad y homogéneo. Permanece verde gran parte del año y su mantenimiento suele ser alto. “Ocupa un lugar preferente en el jardín, normalmente la zona central; no soporta el pisoteo y tarda en formar una cubierta tupida”, remarcó Gutiérrrez. Mientras, Carlos Panoso, del vivero forestal Panoff, indicó que la especie más conocida para este fin es la esmeralda o japonesa.

DEPORTIVO

SOMBRA

PISCINA, CASO ESPECIAL

Desde el vivero Villarroel indicaron que las plantas para estos espacios tienen un cierto nivel estético. ‘Deben ser muy resistentes al pisoteo y uso diario. También a enfermedades y plagas. Sin embargo, su mantenimiento es medio-alto’, señalaron. Por su parte, Panoso subrayó que las especies más recomendables son la premura y negra. ‘Por su capacidad de resistencia y características rústicas’.

Para contar con un espacio lindo, fresco y verde, aún bajo la sombra, Panoso aconsejó usar cualquiera de las dos especies de grama: esmeralda o japonesa. ‘La única diferencia es el grosor de las hojas, las últimas son más finas; quizá más estéticas, pero requieren de mayor mantenimiento y cuidado que las primeras’. Hay que destacar que la grama japonesa requiere de una poda regular de hasta dos veces al mes para lucirla.

Para elegir la grama correcta que cubra el borde la piscina debe cumplir los siguientes requisitos: debe ser de tipo ornamental, fino y tupido. Además de resistente a pisadas y juegos, al sol, al cloro, salinidad y otros productos para la piscina y su respectiva limpieza. De ahí que se recomienda pasto sintético o en su defecto, la grama japonesa, según afirman los expertos.

bolivianos puede llegar a costar el tepe o metro cuadrado de la grama esmeralda, ideal para el jardín de la casa.

25

días o quizás menos pueda requerir la grama premura, aconsejable para campos deportivos o de alto tráfico, según los expertos.

40

veces al mes se debe podar la grama negra, en un espacio de pisoteo. Mientras que la ornamental requiere hasta tres veces cada mes.

2


9 > ABRIL DE 2017

REVISTA

AMBIENTE NATURAL

DELE VIDA A SU OFICINA DESCUBRA CUÁLES SON LAS ESPECIES IDEALES PARA AMBIENTAR EL LUGAR DE TRABAJO DIARIO.

E

l trabajo de oficina es por de más de estresante, es por ello que los elementos que la componen son determinantes para ayudar a relajar o estresar aún más. Los expertos en decoración siempre recomiendan tener una planta o una flor; pero la pregunta es: ¿de qué especie? Porque lo primero en lo que se piensa es en su mantenimiento.

EXPERTO. Hermán Soliz, diseñador de interiores, explicó que por lo general en una oficina no existe el cuidado o las condiciones naturales que generalmente necesitaría una planta para crecer sin problema. “Por lo que sugiero plantas que no requieran tanta atención y logren adornar y dar vida a espacios de trabajo diario, por ejemplo el bambú que está de moda, son plantas que viven en agua o en tierra, necesitan mucho líquido, pero no necesitan drenaje , por lo que pueden estar arriba de un escritorio o mueble, se las puede cargar de agua suficiente para estar tres o cuatro días tranquilamente”, remarcó.

EN CASO DE ELEGIR FLORES. El diseñador de interiores elegiría el anturio (Anthurium). Se utiliza mucho en oficinas, también los cactus suelen florecer y son flores exóticas de alguna manera. La orquídea se mantiene bien en su período de floración, es decir que su flor se exhibe perfecta mientras dure su etapa, luego hay que llevar la planta a un lugar húmedo. “Pero en cualquiera de los casos también requiere de riego y buena ubicación“, apuntó Soliz.

RIEGO

Se recomienda regar las plantas unas dos veces por semana.

¿AFECTA LA LUZ ARTIFICIAL?. De acuerdo a la explicación de Soliz, hay quienes dicen que la luz artificial, los fluorescentes específicamente, pueden generar fotosíntesis en las plantas, pero nunca sería lo mismo a los rayos del sol. Con el aire acondicionado no habría algún inconveniente, es más, el aire fresco ayuda a mantener la floración de las plantas.

OTRAS OPCIONES.

Otra planta ideal que puede requerir poco cuidado son los cactus, existen de distintas formas y tamaños, son ideales para oficinas ya que no necesitan ser atendidas diariamente, también las suculentas tendrían las mismas características. A lista, Alberto Rodríguez, del vivero Don Beto, indicó que otra sugerencia es el tronco de Brasil e incluso, los minihelechos. “No ocupan mucho espacio y dan el verde necesario”, remarcó.

CUIDADO CON LAS MACETAS. Soliz aseveró

que el bambú y el cactus podrían estar en envases de vidrio o porcelana, pero las plantas en tierra estarían mejor en macetas de cerámica ya que ese material mantiene la humedad. “Por lo general se buscan macetas o recipientes que vayan acorde a la decoración del lugar”, señaló.

CONSEJO Según informó Herman, lo ideal es que todas las plantas reciban luz natural, si no la reciben, se deberían mover una vez a la semana o dos veces al mes a un sitio donde puedan recibirla. Existen nutrientes, para plantas acuáticas o en tierra, esa ayuda le permitirá no secarse y mantenerse presentable.

UBICACIÓN

Las plantas son seres vivos y por ello necesitan luz natural a cualquier hora.


REVISTA

10 > ABRIL DE 2017


11 >ABRIL DE 2017

REVISTA


REVISTA

12 > ABRIL DE 2017

MUESTRA

CASACOR, LABORATORIO DEL BUEN VIVIR Íntimo.

Colores, diseños y buen gusto, todo para ella.

Cocina principal. Con lo último en materiales y tecnología.

Imponente. Colores y texturas para alguien especial.

Arte. En su mayor expresión, simple y perfecto.

El mayor evento especializado en arquitectura, diseño y paisajismo abrió sus puertas y expone lo mejor del talento nacional con lo último en materiales de construcción y decoración.

“La exhibición es un reto en sí, trabajar cada metro cuadrado es todo un desafío, porque no se trata solo de mostrar productos, sino de trabajarlos de manera que sea una revista exclusiva donde se exhiba lo último para el hogar en una obra específica”

P

ara la quinta versión, eligieron una quinta. CasaCor abrió sus puertas al público desde el 11 de abril con lo mejor en arquitectura, diseño y paisajismo. Con este año, es la quinta vez que se expone el talento boliviano a través de verdaderas obras de arte. Según los participantes, patrocinadores y los mismos organizadores, la muestra ha marcado un antes y un después en el sector, tanto en Brasil -donde se inició el proyecto – como en Bolivia y desde este 2017 en Miami. Antecedentes. El evento como tal tiene más de 30 años, pero en Santa Cruz es aún joven porque va cinco; mientras que en Estados Unidos recién nace esta gestión. “Aunque ha costado, ahora la gente comprende que CasaCor no es una feria, sino una muestra donde se exponen productos a través de obras concretas”, remarca Ana Infantas, parte del Staff de los representantes de franquicia en Bolivia. “Es como entrar a una revista, pero en vivo y directo”, sostiene Martha Robles, que asistió a la muestra el pasado miércoles.

Patrocinadores. Robert Weidling, del grupo Weidling, remarca que como patrocinadores las expectativas fue-

Luces. Y diseños claves para impactar al público.

ron superadas. “Apostamos a CasaCor hace cinco años y la experiencia ha sido gratificante”, indicó el representante de Deca, a tiempo de remarcar que lo más destacable es ver el profesionalismo y capacidad de los decoradores, arquitectos y paisajistas de Bolivia que van mejorando año a año, al punto de considerar que es la mejor muestra de franquicia en todo el mundo. Asimismo, el empresario remarca que existe un antes y un después de CasaCor. “El evento ha permitido dar una vitrina de exhibición a los profesionales, donde ellos pueden expandir su creatividad, al mismo tiempo que nos ayudan a llegar a los profesionales y el consumidor final, con nuestros productos. Lógica-

Implemento. Una tradicional hamaca


13 > ABRIL DE 2017

REVISTA

Exterior. El lugar llama a pasar horas y horas de tertulia.

Terraza. Con pocos elementos y una buena vista.

Mágico. CasaCor luce lo último para el buen vivir de los bolivianos.

mente esto marcó al mercado que ha ido creciendo, se ha tornado más competitivo con la finalidad de mostrar calidad y creatividad en lo que ofrecemos”. Participantes. Tanto los que llevan apoyando la muestra desde el inicio, como quienes participan desde este año, en ambos casos coinciden al afirmar que CasaCor es el reto que el profesional de hoy necesita. Rosario Gutiérrez, arquitecta, participa por primera vez y asegura que la motivó el ser parte de un grupo de jóvenes profesionales que tienen una visión clara de su profesión. “Recuperé vitalidad, energía, tener a mano los últimos materiales que llegan fue una gran ventaja y

una dosis de actualidad”, insistió. Por su lado, Siria García, que apoya desde el inicio a CasaCor, subrayó que lo más importante es que “las personas cambiaron el chip al ver el interiorismo, la arquitectura. Entendieron la importancia de un proyecto integral y los espacios bien pensados”.

final, que está pendiente de lo último en tecnología, diseño y tendencias para su hogar; y como tercero está el reconocimiento o revalorización al trabajo de un experto. “Antes la gente recurría al ‘maestrito’, ahora prefiere ir con una persona que sabe sobre proyectos integrales”, apuntó.

Desde la organización. Quito Velasco es la cara visible de CasaCor y como tal explicó los tres puntos claves con los que CasaCor marcó un antes y un después. El primero, porque el profesional, hoy, es un producto que necesita mercadearse, y CasaCor es una plataforma que ayuda a exhibir no solo productos sino también talento; el segundo apunta al usuario, consumidor

Cómo miden el éxito. “A través de la confianza de las empresas que nos apoyan y los profesionales que se involucran año a año”, resaltó Velasco a tiempo de indicar que el público que asiste es otro determinante que les ayuda a conocer cuánto han crecido cada versión. De su lado, la arquitecta Siria García aseveró que un buen parámetro son los proyectos que realizan.

Ternura. Iluminación y decoración, claves de este espacio.

Diversión. Los niños también tienen su lugar en CasaCor.

INVERSIÓN Velasco señaló que pagan un royalty y derecho a franquicia anual y otros, ‘con todo ello hemos llegado hasta medio millón de dólares neto’.

cambia el sentido al lugar.

Rincón. Un verdadero oasis, con todos sus elementos.

Sala principal. Un lugar digno de ser admirado.


REVISTA

14 > ABRIL DE 2017

EL ABC DEL CUARTO DE JUEGOS

No se trata de cualquier espacio, sino del preferido de los consentidos de la casa. De todas las habitaciones de una casa, una de las más especiales es el cuarto de juegos de los chicos, los consentidos de la casa. De ahí la importancia de su decoración. Colores, materiales y los mismos elementos que lo puedan componer, todo es relevante y debe ser elegido con mucho cuidado. Los decoradores Martín Vallejos y Rebeca Zurita dan algunos tips para tomar en cuenta. ILUMINACIÓN. “Hay que aclarar que no solo el cuarto de juegos, sino toda la casa.

Pero en específico, este espacio no tiene que ser solo para jugar, sino también para leer o escribir, por eso se requiere buena iluminación”, remarcó Vallejos. Agregó que es preferible disponer de una buena luz natural, se colocarán las mesas y sillas especialmente orientadas respecto a ella, pero si las ventanas o la claridad que reciben, no es suficiente complementaremos con iluminación artificial, en el techo una luz general y lámparas. ORGANIZACIÓN. Aunque

MEDIDAS

ESPECIAL

El tamaño ideal Este ‘rinconcito’ es de 3x3, allí debe estar lo se pueden or- más alejado de ganizar todos la tecnología, los juguetes y sin televisor ni libros. computadora.

sea un cuarto de juegos, este debe permanecer ordenado; para ello se recomienda disponer de muebles para guardar los juguetes, para poner libros, un espacio para una mesa, silla, entre otros ele-

mentos “pero cada uno en su lugar y de manera armónica”, apuntó Zurita. ALFOMBRAS. “Aunque no lo crea es un elemento importante, porque los chicos adoran caminar sin zapatos; eso sin contar que en caso de caída, la alfombra amortigua el golpe“, remarcó Zurita. Ahora bien, el color o diseño dependerá del gusto de cliente. MURALES. Hay que remarcar que se trata de un lugar ‘especial’ donde está per-

SIGNIFICADO DE LOS COLORES En el cuarto de juegos hay que saber elegir los colores de las paredes, estas transmiten tranquilidad como hiperactividad, de ahí su importancia.

VERDE Promueve sentimientos de bienestar y armonía, naturaleza, seguridad, estabilidad y balance. AZUL Está asociado a la calma, a la lealtad, serenidad, autoridad, protección, previene pesadillas, promueve la inteligencia. AMARILLO Asociado con luz solar y energía, creatividad y estimulación del intelecto. BLANCO Creatividad y niños, inspiran al juego y entretenimiento.

mitido todo aquello que no se puede hacer fuera de allí, eso incluye rayar paredes. “Por eso se recomienda aplicar un latex lavable en las paredes“, apuntó el decorador, a tiempo de agregar que lo ideal es enseñarles a usar una pizarra. DIVISIÓN. En un mismo espacio pueden convivir un rinconcito silencioso y tranquilo, y otro ruidoso y lleno de colores. “todo es cuestión de saber repartir los elementos para cada fin“, apuntó Zurita.


REVISTA

16 > ABRIL DE 2017

FICHA TÉCNICA: Ubicación: Condominio Alto Las Palmas Arquitectos: Verónica Paz y ‘Pico’ Gutiérrez Agente inmobiliaria: Paola Pizarro 77759945

ALTO LAS PALMAS

ESTILO AMERICANO EL MEJOR EJEMPLO DE ESTILO AMERICANO A SOLO CINCO MINUTOS DEL CENTRO DE LA CIUDAD.

E

s una verdadera belleza arquitectónica, asegura Paola Pizarro, responsable de este inmueble que está ubicado en el condominio Alto Las Palmas, avenida Prolongación Piraí antes de llegar al sexto anillo. El acabado, los materiales, la distribución de los ambientes e incluso los mismos elementos que la componen; “todo está en armonía y concordancia con un solo estilo, el americano“, remarcó. Datos importantes. La extensión total del terreno es de 1.161 metros cuadrados, pero solo 439 metros cuadrados acapara la construcción. Este domicilio, disponible para alquiler, tiene todo lo que una familia puede requerir. Consta de dos plantas, en la alta están los tres dormi-

torios tipo suite, para que ninguno de sus ocupantes moleste al otro por la comodidad que le pueda brindar su espacio. Hay que resaltar, que los tres cuentan con una vista hacia los alrededores del condominio, que se caracteriza por su entorno na-

tural. “Amigable con el medio ambiente“, remarcan la agente inmobiliaria. A estos se suma la sala de televisión, con todas las condiciones para convertirla en una sala de cine para disfrutar de una buena película.

En la planta baja. Hay un estudio, que bien se puede acondicionar para una habitación de visitas. Cuenta con cinco baños, un living/comedor y una cocineta al mejor estilo americano con su respectivo comedor de diario. Pero, ¿qué la diferencia de otras


17 >ABRIL DE 2017

REVISTA

Detalles. La decoración con elementos como un espejo o un tragaluz, ayudan a dar profundidad e iluminación a los espacios.

4

espacios de parqueo son los que tiene este inmueble, ubicado en el condominio cerca al sexto anillo de la prolongación Av. Piraí.

cocinas? Su marcada tendencia hacia las líneas rectas, los colores puros y sobrios. “Se debe aclarar que toda la casa, incluyendo la cocina cuenta con lo último en tecnología, de manera que el uso de artefactos eléctricos es seguro“, apuntaron desde la

3

agencia inmobiliaria. El área de recreación. En esta parte de la casa está la galería con su churrasquera incorporada; “este pequeño lugar reserva lo suficiente para compartir gratos momentos con la familia o entre amigos“, remarcó Pizarro.

dormitorios, todos tipo suite esperan a sus huéspedes, para ofrecerles lo último en tecnología y confort para mejorar su calidad de vida.

Adicional. Al margen de todo ello, también hay un espacio para el servicio, cuatro espacios de parqueos y por si fuera poco, todo cuenta con aire acondicionado instalado, de manera que durante las altas temperaturas en la capital cruceña, esta casa es

5

Baños hay distribuidos en toda la casa, eso sin contar con el área de servicio y la galería con churrasquera incorporada que le da un plus al inmueble.

todo un oasis. El entorno. Debido a que el inmueble está ubicado en el condominio Alto Las Palmas, también hay destacar sus ventajas, entre estas está que rodeado de muchas naturaleza y sofisticados acabados posee un club House, equipado con

un spa, sauna, jacuzzi, sala de masajes, gimnasio, salón social, terrazas de esparcimiento. A sus alrededores se puede apreciar la piscina, cancha de tenis, parque de juegos temáticos y senderos de footing, ideal para quienes valoran los detalles.


18 > ABRIL DE 2017

REVISTA

SISTEMA DOMÓTICO

CASA CONTROLADA CON UN SOLO DEDO Ahora controlar los elementos de su hogar puede estar a la disponibilidad de su teléfono celular, portátil, tablet o PC con conexión a internet. Desde sus cortinas hasta el aire acondicionado, gracias al sistema domótico ahora puede controlar todo lo que tiene en su casa. Aunque usted no lo crea, este tipo de tecnología ya la puede encontrar

en la capital cruceña, más de una empresa lo ofrece y promociona. Su principal ventaja es que no solo se enfoca en la seguridad del inmueble, sino también en otros aspectos comunes como las luces.

¿EN QUÉ CONSISTE? No es otra cosa que la automatización de una vivienda, que brinda servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación.

¿CÓMO SE LOGRA ESTO?

¿QUÉ SE NECESITA?

Roxana Pérez, de Control House, explicó que esto se logra con la integración del cableado a la hora de diseñar un domicilio. “Hay que trabajar junto a los ingenieros y arquitectos para diseñar todo lo que se quiera controlar“, remarcó a tiempo de indicar que en la lista de cosas que se pueden controlar están las cortinas, las luces, el aire acondicionado, las puertas, las cámaras de seguridad, las ventanas, el televisor entre otros.

Todo lo que se desea controlar se lo puede hacer a través del celular, portátil, tablet o PC de su trabajo, siempre y cuando este cuente con internet. “Es un programa integrado, que se puede instalar en la cantidad de aparatos que se desee“, remarcó Pérez. La versión fue corroborada desde Cotas, otra entidad que brinda este servicio, pero donde agregan que el pago del mismo puede hacerse por mes.

¿LA VENTAJA? Son varias, mejora la calidad de vida, brinda confort y hasta seguridad. Dado que controla cada uno de los artefactos, optimiza el uso de energía eléctrica; en caso de incendio se activan los sensores de humo y en caso de robo hay otros que detectan las personas no autorizadas en el hogar. Y todo se puede ver y controlar desde el celular.

ESPACIOS Y PRECIOS Según explicaron en Cotas como en Control House, se puede automatizar toda una casa o solo una habitación; “pero como se trata de un servicio de última tecnología y con grandes ventajas también tiene un costo, por ello se recomienda aplicar el sistema domótico a toda la casa y no solo a unos elementos“, indicó Pérez.


Tu Casa Abril  

www.eldia.com.bo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you