Revista Ekos - Especial Universidades: Educación Superior

Page 84

Acton (a la izq.) fue quien animó a Koum a reunirse con el creador de Facebook.

Foto: Robert Gallagher for Forbes

WHATSAPP CREE QUE EN 2017 INGRESARÁ 1.000 MILLONES DE DÓLARES ANUALES, SIEMPRE QUE NO SE VAYAN LOS USUARIOS

El éxito de WhatsApp se ‘reduce’ a un par de ventajas técnicas, como la sincronización de la app con los contactos del teléfono. Koum, tras olvidar su nombre de usuario. y contraseña de Skype, decidió que su producto iba a ser mucho más fácil de usar. No tendría ni sesión de inicio ni contraseña para hacer su servicio tan sencillo como enviar un SMS. Los números de teléfono son “la red de la vida real”, dice. La velocidad de WhatsApp y su interfaz engañosamente simple pueden hacerle ganar la batalla como ya lo hiciera Facebook con MySpace. Aunque otras apps de mensajería como WeChat en China, KakaoTalk en Corea del Sur o Kik en Canadá tienen muchos menos usuarios que WhatsApp, éstos venden anuncios, juegos y pegatinas digitales que engrosan sus cuentas. Esos extras son “basura”, dice Acton, quien teme que dichas pegatinas atraerían el negocio de los contenidos a WhatsApp. Los dólares comenzarán a llegar en mayor medida una vez que WhatsApp llegue a acuerdos con operadores móviles, ya que según explica Koum no quiere correr el riesgo de que los usuarios, ante

84

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

un sistema de pago complicado, cambien de app. Según el creador de WhatsApp, los ingresos llegarán en tres años, cuando prevé que la aplicación tenga mil millones de usuarios. “AcAbAmos de comenzar con el proceso de monetización”, explica Neeraj Arora, director de desarrollo de negocios de WhatsApp. “Los ingresos no son importante para nosotros”, añade. Arora está negociado alianzas con cerca de 50 operadoras móviles para meter la aplicación como opción directa para mandar mensajes de texto. Con Nokia sin embargo ya ha cerrado el trato. La compañía finlandesa ya ha incorporado el botón WhatsApp en su teléfono económico Asha 10. Sus usuarios no tendrán ni que descargar la aplicación ni pagar por mantenerla. Impedir que la gente cambie de servicio es la segunda prioridad de la empresa. “Durante los últimos cinco años WhatsApp se ha centrado exclusivamente en la entrega de SMS gratis y ha hecho un gran trabajo. Pero en algún momento el usuario va a seguir adelante”, explica Ted Livingston, el ex ingeniero de BlackBerry que creó Kik, el programa de mensajería que vende pegatinas digitales y permite a sus usuarios jugar con otras personas. “Durante años, Black-Berry se centró exclusivamente en el correo electrónico. Pero cuando los consumidores lo asimilaron les preguntaron: ‘¿Y ahora qué?’ El iPhone respondió a esa pregunta haciendo que BlackBerry se quedara atrás”. Por ahora Koum tiene dos misiones: hacer que WhatsApp crezca, y evitar que los los usuarios se vayan lejos de la mano de otra aplicación. Él es quien puede hacerlo sin la carga de tener que montar una gran infraestructura financiera y legal, porque de hecho, ya la tiene. “Fundamentalmente lo que nos importa es la creación de un producto y de una gran experiencia de usuario”, zanja el ingeniero. El futuro de WhatsApp está por venir.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Revista Ekos - Especial Universidades: Educación Superior by Ekos - Issuu