Issuu on Google+

NOS VISITÓ

GESTIÓN PÚBLICA

Este mes recibimos la visita de la cabeza de Unilever en Ecuador, multinacional con 400 marcas. Su filosofía de trabajo habla de una organización sustentable.

Ximena Amoroso, Directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), propone una gestión en la institución en la que la innovación y uso de alta tecnología mejoren y agiliten los procesos de recaudación tributaria.

Forbes Este mes en nuestra sección Forbes: Jan Koum llegó a EE UU sin nada. Veinte años más tarde, Mark Zuckerberg le ha pagado $6.800 millones por su producto.

No 241

/ mayo 2014

superiorde excelencia


CRÉDITOS

C

EQUIPO EDITORIAL

Mauricio Morillo Wellenius Vicepresidente mmorillo@ekos.com.ec Sofía Chávez Tamayo Gerente de Producto Revista Ekos schavez@ekos.com.ec Silvana González Vega Subgerente de Producto Revista Ekos sgonzalez@ekos.com.ec Colaboradores María José Muñoz, Ángel Cahuasquí, Cristina Guevara, Andrea Mendoza, Nelly Novoa Unidad de Análisis Económico Víctor Zabala vzabala@ekos.com.ec Juan Carlos Zabala jczabala@ ekos.com.ec Fausto Maldonado fmaldonado@ekos.com.ec

CONTENIDO Este mes recibimos la visita de la cabeza de Unilever en Ecuador, multinacional con 400 marcas. Su filosofía de trabajo habla de una organización sustentable.

110|

31|

Ecuador tiene un nuevo horizonte académico, el cual es la base para su desarrollo competitivo. Un análisis del mercado laboral y educativo superior.

113|

Ekos Style recoge esta edición detalles exclusivos de BMW, Adriana Hoyos, Hillary Resort y Lanidor.

79|

Este mes en nuestra sección Forbes: Jan Koum llegó a EE UU sin nada. Veinte años más tarde, Mark Zuckerberg le ha pagado $6.800 millones por su producto.

122|

El escenario empresarial visto desde nuestro lente fotográfico. Revise los más recientes evento de Quito y Guayaquil.

20|

Ricardo Dueñas Novoa Presidente rduenas@ekos.com.ec

La historia de Crocs tiene data reciente, apenas 12 años en el mercado pero una pisada fuerte sobre el globo. Conozca la historia del 'Cocodrilo de los Negocios'.

Arelis Carbalí Editora Gráfica acarbali@ekos.com.ec Diseño: César Álvarez Fotos: canstockphoto Portada: César Álvarez Soporte web: Alejandro Romero y Daniela Arroyo COMERCIALIZACIÓN (593-2) 244 33 77

Carla Gudiño Gerente Comercial Revista Ekos Telf: Ext. 209 / 098 736 9501 cgudino@ekos.com.ec José Luis Yúnes Telf: Ext. 235 / 099 045 6280 jyunes@ekos.com.ec Mónica Vinueza Telf: Ext. 210 / 099 252 2756 mvinueza@ekos.com.ec Karina Nieto Telf: Ext. 257 / 099 275 7247 knieto@ekos.com.ec Verónica Moscoso Telf: Ext. 252 / 099 832 4333 vmoscoso@ekos.com.ec OPERACIONES, ATENCIÓN AL CLIENTE, SUSCRIPCIONES Y BASE DE DATOS

Karla García Gerente Telf: Ext. 251 kgarcia@ekos.com.ec Fernanda Mendoza Telf: Ext. 244

Identifique nuestros contenidos bajo esta iconografía:

I Información O Opinión

E Entretenimiento D Deporte

Impresión Ediecuatorial Las opiniones vertidas en los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen a la Revista ni a sus editores. Se prohibe la reproducción total o parcial del material gráfico y editorial sin previa autorización de los editores.

6

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

F Educación P Información Comercial CONTACTO

Av. NNUU 1014 y Amazonas, Edificio La Previsora, Torre A, oficina 802 PBX: (593-2) 244 3377 / Fax: (593-2) 244 1519 Quito - Ecuador revista@ekos.com.ec

Evelyn Pulupa Telf: Ext. 265 Sesivel Estrada Telf: Ext. 253


E

O

EDITORIAL Como norma, la educación siempre tendrá un papel social transformador. ¿Por qué? Si lo analizamos desde un contexto de desarrollo de nación, universidad y país van de la mano, tanto los esfuerzos públicos como privados fortalecen el mercado laboral con profesionales de primer nivel -con una fuerte y necesaria dosis de innovación en sus propuestas-, y ofertas laborales óptimas. Hablamos de un engranaje para el desarrollo productivo. Ecuador tiene claro este contexto, por ello, desde los dos sectores se trabaja por ofrecer condiciones de un mercado con empleo de calidad y, paralelamente, profesionales con nuevos conocimientos, que dominen las nuevas tecnologías y estén dotados con una gran capacidad de ejecutar y tomar sus propias decisiones. En Ecuador se está creando este contexto y Ekos quiso pasar revista por propuestas académicas de alto valor que nutren el quehacer académico nacional. El saldo en este tema es positivo: mayor inversión del gobierno, alianzas público privadas, reestructuración de la propuesta académica privada y empeño en formar profesionales propositivos, con mayores destrezas. Adicionalmente compartimos importantes espacios en nuestra edición como una entrevista con la nueva Directora del Servicio de Rentas Internas, Ximena Amoroso, o conocer el ADN organizacional de Telefónica Movistar.

8

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


“Empresas

Protagonistas”

Publicación Especial

Próximamente

Nombre de contacto: Sofía Chávez schavez@ekos.com.ec Teléfono: 2443377 ext. 239


Actualidad

PANORAMAS

EMPRESAS

I

ADQUISICIÓN mayoritaria del Holding Tonicorp |

ALIANZA para la excelencia académica|

Arca Continental y la Compañía Coca-Cola anunciaron la adquisición de la mayoría accionaria del Holding Tonicorp, empresa especializada en el segmento de productos lácteos y uno de los grupos más importantes en el sector de consumo en Ecuador, integrado por las empresas Industrias Lácteas Toni S.A., Heladosa S.A., Plásticos Ecuatorianos S.A. Dipor S.A, Cosedone y Fabacorpsa. Este acuerdo permitirá al Sistema Coca-Cola de Ecuador fortalecer su portafolio de productos y continuar innovando en nuevos segmentos del mercado.

Héctor Rodríguez, Gerente de Yachay, y José Manuel Casas, Presidente Ejecutivo de Telefónica Ecuador, firmaron un convenio de cooperación. Yachay contará con instalaciones en Urcuquí que incluirá ambientes de trabajo, de reuniones y de recreación, con tecnología de punta, proporcionada por la empresa de telecomunicaciones. Además, pondrá a disposición la plataforma interactiva global ‘Yachay Open Future', como espacio virtual en donde, conjuntamente con Yachay, publicarán los retos tecnológicos para los emprendedores del país.

ACCIÓN SOCIAL compromiso de Bagó del Ecuador | Alrededor de 500 niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas, centros infantiles y centros integrales del buen vivir (CIBV), de escasos recursos económicos, ubicados en Pichincha, Guayas y Azuay, se beneficiaron de varias iniciativas de acción social, llevadas a cabo por 197 colaboradores de Bagó del Ecuador, como son: reparación y limpieza de los establecimientos, donación de inmobiliarios, ropa, juguetes, alimentos y horas de trabajo.

RESULTADOS FINANCIEROS Banco Pichincha| La Junta General de Accionistas de Banco Pichincha aprobó por unanimidad el balance y estado de resultados del Banco para el período 2013. Pichincha, al término de este año cerró con 2’500.000 clientes a quienes apoya para su desarrollo. El segmento de mayor incremento fue el sector comercial y productivo, en el que se colocaron créditos por USD 2 228 millones. Otro rubro de carácter social constituyó el financiamiento al microcrédito que, en 2013, llegó a USD 660 millones.

10

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

PRESENTACIÓN de nuevos productos| Level 3 Ecuador organizó el evento denominado “Kick off”, encuentro anual enfocado en la presentación de nuevos productos y servicios de tecnología para los clientes internacionales de la empresa, como Fox Sports, Starbucks, ESPN, y en Ecuador; Gama TV, TC Televisión, así como importantes empresas del sector bancario, petrolero, entre otros. En las instalaciones del Swissotel-Quito, el evento convocó a gerentes regionales así como colaboradores locales de áreas de producto, comercial y de servicio.


Actualidad

PANORAMAS

EMPRESAS

I

'MÁS IDEAS, MÁS SONRISAS' campaña de comunicación |

ALIANZA empresarial|

Nestlé Ecuador presentó el nuevo concepto de comunicación directa dirigido a sus consumidores, denominado ‘Más Ideas Más Sonrisas'. Esta iniciativa busca una relación más cercana con las familias ecuatorianas, escuchando y entendiendo sus necesidades e inquietudes. El nuevo concepto se basa en una imagen renovada, moderna y dinámica que representa la visión de Nestlé: A gusto con la vida basado en los tres pilares de nutrición, salud y bienestar.

Posterior a la aprobación de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, la Compañía Tropical de Bebidas y The Tesalia Springs Company empresas del sector de bebidas en Ecuador, se fusionan y proyectan su plan de expansión de forma conjunta. Los beneficios de esta alianza se verán reflejados de manera bidireccional en lo que respecta a crecimiento, calidad de oferta en el mercado local, tecnología, logística y desarrollo profesional. Ambas empresas se verán beneficiadas además con las operaciones de su socio CBC, en distintos países de América Latina, El Caribe y EE UU.

SERVICIO EXPRESS implementado en Cuenca| Teojama Comercial S.A., distribuidora autorizada de las marcas de vehículos Hino y Daihatsu en América Latina y el Caribe, implementó en su sucursal de Cuenca, un espacio destinado al funcionamiento de servicio express creado para al uso de todos sus clientes. Entre los trabajos que se realizarán en el área de servicio express están: cambio de aceite y filtro de motor, cambio de aceite de caja de cambios, cambio de aceite diferencial, regulación de frenos, engrasado de chasis e inspección básica de ocho puntos básicos.

RESPONSABILIDAD corporativa| El Centro de Arte Contemporáneo fue el punto de encuentro de representantes de 12 comunidades que dieron a conocer a la colectividad sus platos típicos gracias a la iniciativa de Responsabilidad Social de Diners Club: “Sabor a Ecuador”. En el acto inaugural, Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador, recalcó el compromiso que tiene la marca con la generación de proyectos que apoyen al desarrollo del país.

12

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

IMAGEN RENOVADA para el futuro| Disensa presentó su renovada imagen en la Convención de Franquiciados Disensa 2014, como una representación visual de la evolución de la estrategia de la compañía para los próximos años. “El mercado ha evolucionado, los consumidores han evolucionado, y Disensa también para continuar siendo líderes en el sector de materiales de construcción”, comentó Juan Carlos Vayas, Gerente General. La convención celebrada en el Centro de Convenciones de Guayaquil reunió a más de 1 000 personas en un evento que tuvo dos jornadas: una rueda de negocios y una cena concierto.


Actualidad

NOTICIAS

MIRADOR INTERNACIONAL

I

FUSIÓN EMPRESARIAL para el sector de la construcción| La compañía suiza Holcim y la francesa Lafarge se fusionarán en un pacto de iguales para crear la mayor empresa productora de cemento del mundo así lo anunciaron ambas firmas el mes pasado. La sede principal de la nueva LafargeHolcim estará en Suiza y su objetivo será ser la empresa más avanzada en el sector de la construcción. Suiza - Francia

RECONOCIMIENTO a la labor 2013 en Ferrari| Colaboradores de Ferrari en Italia recibieron un bono de producción de más USD 5 700 por el incremento de las ventas y ganancias en 2013. A su vez, los empleados de Ferrari recibieron cada uno un bono por valor aproximadamente de tres meses de su salario como parte de un plan de bonos a tres años. Estas bonificaciones se alinean al objetivo de aumentar las ventas y la rentabilidad de la compañía a corto plazo. Italia

AMAZON apuesta por los smartphones|

SECTOR RETAIL analizado por Interbrand |

El gigante estadounidense de las ventas minoristas por internet, Amazon.com Inc, se prepara para lanzar su teléfono inteligente durante el segundo semestre de 2014, según un reporte de Wall Street Journal. De esta manera la empresa ingresaría a un mercado liderado por los dispositivos de Apple Inc y Samsung Electronics Co Ltd. Amazon ha lanzado ya su su dispositivo de video streaming, Fire TV, tabletas y lectores.

La consultora Interbrand hizo público su cuarta investigación anual "Best Retail Brands 2014" donde por primera vez se incluye a 20 marcas retail (tiendas minoritas) de América Latina. Las firmas que destacan en la región son: Oxxo, Bodega Aurrerá y Liverpool de México; Falabella de Chile y Éxito de Colombia ubicada en el puesto 14, única marca que representa a la región andina.

EE UU

14

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM.EC

EE UU


Actualidad

NOTICIAS

MIRADOR INTERNACIONAL

I

NUEVO VICEPRESIDENTE en Kia Motors| Kia Motors Corporation anunció a su nuevo Vicepresidente, Byung Mo Ahn. En su nuevo rol seguirá al frente de la implementación de estrategias a largo plazo de la marca coreana en Estados Unidos, ya que anteriormente se desempeñó como Presidente del grupo, Director General de Kia Motors America y Kia Motors Georgia. Durante su mandato, las ventas en EE UU se duplicaron. Corea del Sur

CRECIMIENTO y propuesta de inversión| El grupo brasileño Odebrecht invertirá cerca de 40 000 millones de reales (USD 18 000 millones) en sus diferentes líneas de negocios durante el periodo 2014-2017. “Entre 10 y 15 mil millones de reales es el monto que se ha comprometido cada año. Puede crecer a medida que se vean otros proyectos", precisó Marcelo Odebrecht, CEO de la compañía. Brasil

MUSEO enfocado a la innovación|

APPLE apuesta al reciclaje |

Samsung inauguró en Seúl el museo dedicado a la innovación tecnológica. En el primer espacio del museo se muestran más de 150 objetos históricos de entre los siglos XVIII y XX, entre ellos el telégrafo inalámbrico de Gugliemo Marconi (1896), una bombilla de filamentos de Thomas Edison (1900) o los primeros prototipos de lavadoras y neveras.

Apple dio a conocer su programa de reciclaje mediante la reutilización de aparatos electrónicos al final de su vida útil, como iPhones, iPads, computadoras Mac o PC y monitores de cualquier fabricante, entre otros. El anuncio de la firma tecnológica se dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Tierra (22 de abril).

Seúl- Corea del Sur

16

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

EE UU


Actualidad

Reconocimiento El compromiso con la educación empresarial | es reconocido por la Escuela de Empresas de la USFQ P

Evento de reconocimiento a empresas comprometidas con el desarrollo de sus colaboradores.

compromiso, se realizó la entrega de un galardón a las organizaciones con las que ha incursionado en exitosos programas:

L

a Universidad San Francisco de Quito (USFQ) efectuó la primera ceremonia de premiación a las empresas por su compromiso con el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores. Santiago Gangotena, Presidente de la USFQ, abrió el programa con una calurosa bienvenida a cada una de las firmas que han formado lazos con la Escuela de Empresas de la USFQ. Carlos Montúfar, Vicepresidente de la USFQ, destacó el trabajo intenso del equipo de la Escuela de Empresas para conseguir la excelencia académica que caracteriza a la USFQ. Finalmente, Ana María Novillo, Directora de la Escuela de Empresas de la USFQ, felicitó a los empresarios por el tiempo que han invertido para construir programas de educación empresarial de alto impacto. En agradecimiento por su

• General Motors del Ecuador: la Escuela de Empresas de la USFQ mantiene una estrecha relación desde 2008 con su programa Escuela de Ventas GM, que se desarrolla en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Machala, Ibarra y Manta. En los últimos dos años se implementó el programa directivo Laude Empresarial General Motors, que promueve el desarrollo de habilidades gerenciales en los concesionarios Chevrolet. Este año, se están elaborando nuevas iniciativas de actualización que fomentarán los resultados organizacionales. • Halliburton: desde el año 2013, la Escuela de Empresas de la USFQ y Halliburton crearon en conjunto el Certificado Management Devolpment Program Halliburton. En el primer semestre de 2014 está programado arrancar con la segunda edición de este gran proyecto.

• Leterago: con el objetivo de formar asesores comerciales de alto rendimiento, en 2013 la Escuela de Empresas de la USFQ y Leterago construyeron el Certificado en Ventas Profesionales–Leterago. El programa está en su fase de implementación en Quito y Guayaquil. • Pronaca: en este año, la Procesadora Nacional de Alimentos Pronaca detectó la necesidad de actualizar los conocimientos de su área financiera. Por ello, se creó en conjunto el Certificado en Destrezas Financieras – Pronaca. • Roche: hace poco, la Escuela de Empresas de la USFQ realizó el programa Planeación Estratégica Roche, un certificado dirigido a 25 participantes de alta gerencia y directorio ampliado de la compañía. En este mes, arranca el programa Creciendo con Roche, el cual tiene un enfoque en el desarrollo de competencias y habilidades directivas. • Simed: con el propósito de fortalecer conocimientos y desarrollar


habilidades en el área comercial, Simed y la Escuela de Empresas crearon en el año 2012 el Certificado en Ventas Profesionales SIMED. 53 colaboradores de la empresa en Quito, Guayaquil y Cuenca fueron partícipes de un proceso de educación empresarial. Este año, Simed reafirmó su compromiso con el desarrollo del talento humano y la excelencia académica a través de la puesta en marcha de una segunda edición del Certificado en Ventas Profesionales y la creación del Certificado en Estrategias Gerenciales. • Sertecpet: en el año 2013, la Escuela de Empresas de la USFQ y Sertecpet presentaron el Certificado en Habilidades Gerenciales – Sertecpet, un programa para desarrollar habilidades de liderazgo y fomentar el hábito de pensar estratégicamente. • Itabsa, Proesa y Tanasa S.A., afiliadas de Philip Morris International: en 2013 se creó el Certificado en Habilidades para Liderar y Desarrollar Equipos, un plan de entrenamiento para 50 colaboradores de la empresa que busca formar líderes inspiradores. A lo largo de los años, el aprendizaje de la Escuela de Empresas ha sido analizado, cambiado, mejorado y nuevamente analizado, cambiado y mejorado. Su objetivo es seguir perfeccionando este proceso de mejora continua. El manejo de la educación empresarial se aprende únicamente con la experiencia, la misma que ha demostrado que es mejor trabajar en conjunto con las organizaciones. Por todo ello, la Escuela de Empresas ha reconocido a las instituciones con las cuales labora, pues su compromiso ha sido la clave del éxito de sus programas de educación empresarial.

Equipo Escuela de Empresas: Javier Ribadeneira, María Antonieta Jaramillo, Giannina Yépez, Ana María Novillo, Carolina Paez y Paola Erazo. MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

19


Nos Visit贸

Este mes recibimos la visita de la cabeza de Unilever en Ecuador, multinacional con 400 marcas que abarcan 14 categor铆as de hogar, cuidado personal y productos de alimentos. Su filosof铆a de trabajo habla de una organizaci贸n sustentable.

20

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Nos Visitó

Nos Visitó

Mauro Barbagallo| Country Director Ecuador de Unilever I

1

60 millones de veces al día, alguien, en algún lugar del mundo, elige un producto Unilever”. La conexión cliente-producto para los colaboradores de la multinacional es evidente y se apalanca en un principio: sustentabilidad del negocio. Lo explica mejor Mauro Barbagallo, quien no solo es el Country Director de Unilever en Ecuador, sino un colaborador con 20 años de compromiso con esta organización. “Más allá de la compañía y su tamaño, Unilever hace que generes engagement con ella, es por la forma cómo hacemos negocios. Tenemos el programa Unilever Sustainability, donde sabemos que los negocios deben ser desarrollados de manera sustentable, siempre en búsqueda del desarrollo”. Barbagallo nos visitó y charló con Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos, sobre los retos de esta empresa para la cual no es novedad estar siempre entre las cinco compañías más grandes de consumo en cada país en el que opera. Cuando el alto ejecutivo habla de sustentabilidad sabe que el concepto de Responsabilidad Social Corporativa debe estar vivo desde las estrategias del negocio, la comunicación con los colaboradores y otros stakeholders hasta el desarrollo de las marcas y productos. Esta forma de trabajo lo apasiona y le arranca más de una sonrisa confiada. “También trabajamos

Mauro Barbagallo estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de Buenos Aires.

mucho con fundaciones, en especial con Huacavilca, con ella tenemos programas de desarrollo para las comunidades, niños en primera edad. Trabajamos en una de las escuelas cercanas temas de nutrición, higiene y estimulación temprana”. ¿El plus? Los colaboradores Unilever participan activamente. El Plan de Vida Sustentable de Unilever (USLP, por su sigla en inglés) se establece para separar su crecimiento del impacto ambiental y, a la vez, aumentar su impacto social positivo. Hasta el año 2020, el plan debe cumplir cuatro objetivos: mejorar la salud y el bienestar, reducir el impacto ambiental y obtener el 100% de las materias primas agrícolas de forma sustentable y mejorar la calidad de vida de las personas en nuestra cadena de valor. Como respaldo de estos objetivos, Unilever cuenta con siete compromisos avalados por metas que abarcan su desempeño en el ámbito social, medioambiental y económico en toda la cadena de valor, desde la obtención de materias primas hasta el uso de sus productos en el hogar. Un encuentro afortunado El ejecutivo porteño (Buenos Aires, Argentina) jamás se imaginó que participar en el Programa Jóvenes Profesionales de Unilever, cuando cursaba su último

Lleva 20 años en Unilever. Antes de su cargo como CEO en Ecuador fue parte de los departamentos de Compras, Supply Chain, Comercial, Marketing y Key Account.

El alto ejecutivo tiene 45 años, está casado y tiene 4 hijos. Su mayor hobby es practicar motociclismo, su marca predilecta, la Harley Davidson.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

21


Nos Visitó

año de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de Buenos Aires, lo ligaría por dos décadas a la empresa. Y la emoción sigue intacta, al igual que los retos. Sus primeros pasos fue como trainee en el área de Compras, luego pasó por los departamentos de Supply Chain, Comercial, Marketing, Key Accounts, hasta ser por más de cinco años Director de Área de Venta en Chile y desde agosto de 2013 ocupar la jefatura máxima de Ecuador. En el país, Unilever es sinónimo de marcas icónicas. Dos que brillan con luz propia son Deja y Pingüino. En 1996, Unilever compró esta última y su crecimiento sirvió para lanzar nuevos productos, con tecnología e innovación que impulsaron el desarrollo del país. Y esta historia está lejos de terminar, la Planta Antártida, desde donde se fabrican más de 20 clases de helados, ha requerido

EN 2004, UNILEVER LANZÓ UNA NUEVA MISIÓN Y MARCA CORPORATIVA: "AGREGARLE VITALIDAD A LA VIDA". una reciente inversión de USD 10 millones. Unilever piensa, sueña y trabaja en grande. El 80% de los productos que se comercializan en Ecuador se realizan en el país y reflejan la visión Unilever. Deja, por ejemplo, es un producto con un concepto claro sobre el aprendizaje y la vida activa de un niño: “ensuciarte te hace bien”. “Creemos realmente en eso y que la sustentabilidad está en todo lo que hacemos. Nuestras fábricas tiene cero residuo ambiental, to-

Mauro Barbagallo, Country Director Ecuador de Unilever, y Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos. |

22

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

do se recicla y eso es importante”, relata Barbagallo. Pero esa no es la característica clave de filosofía Unilever. “Su valor agregado está en desarrollar el concepto de familia y que el consumidor tenga un estímulo para que viva bien, sanamente”. Esa visión también se transfiere a las oficinas de la multinacional donde la vida sana se promulga con deporte diario. A las 5 pm, los colaboradores pueden hacer actividades para que se ejerciten en distintas disciplinas.


Nos Visitó

Unilever entonces trabaja por ver más allá de cuidar el CO2 y velar porque la cadena de proveedores sea responsable. “Nuestras apuestas de negocios son acertadas, aun siendo mas costosas; nuestra política es ser coherentes con la calidad y sustentabilidad de nuestro negocio”, dice enfático el Country Director. “Prefiero una mala decisión que la inacción” Este hombre de negocios, fiel convencido que no podría trabajar en una empresa transaccional, “tiene que haber un propósito en mi labor”, dice, tiene un estilo gerencial enfocado en resultados y en la proactividad de su equipo. “Mauro es una persona que busca resultados y su liderazgo lo basa en la confianza en su gente, eso da aplomo a los colaboradores porque al final del día se ven los logros”, cuenta David Balladares, Gerente de Asuntos Corporativos de Unilever. “Creo que sí soy un gerente de puertas abiertas. Soy un convencido que mi responsabilidad es desarrollar el equipo y planear estratégicamente qué vamos a hacer, cuál son nuestros lineamientos de trabajo, absolutamente enmarcados en la visión de Unilever”. Agrega, “nuestras priorida-

des estratégicas deben estar claras y trabajar con ellos -su equipo- en su capacidad de desarrollar los planes. Finalmente, nuestra principal tarea es hacer que las cosas pasen”. Pero si hay algo que define a Mauro Barbagallo, es un pensamiento transversal y altamente decidor sobre su oficio: “Soy muy informal en el trato pero absolutamente formal con los compromisos”.

CULTURA CORPORATIVA

"Nuestra visión es duplicar el tamaño del negocio reduciendo a la mitad nuestro impacto ambiental a través del Plan de Vida Sustentable. Somos la compañía número 1 en sustentabilidad a nivel global, trabajando de la mano con nuestros empleados, consumidores, gobiernos, ONG´s, proveedores, clientes y otros miembros de la sociedad. Satisfacemos necesidades diarias de nutrición, higiene, cuidado personal y del hogar con marcas que ayudan e inspiran a millones de consumidores.

Así, este hombre que trabaja por hallar el equilibrio justo entre la delegación al equipo y la toma de decisiones, sabe que le cuesta lidiar, y mucho, con la no toma de decisiones. “Prefiero que me pidan perdón a que me pidan permiso; prefiero una mala decisión que la inacción”. Orgullo Si Mauro Barbagallo habla de su familia y de Unilever, el orgullo que se despliega en su mirada es la misma. Me siento orgulloso de la persona que soy. “Mi vida es una sola (lo laboral y personal), Unilever tiene una nota más que importante al igual que mi familia”, dice. Así se define este hombre de 45 años, amante de las motos y padre de cuatro hijos, quien tiene una convicción clara como máxima cabeza de Unilever Ecuador.

DORINA, SEDAL, DOVE, LUX, REXONA, AXE, POND´S Y VASENOL SON ALGUNAS DE LAS MARCAS DE UNILEVER.

Productos icónico, marca icónica En la planta La Antártida, ubicada en Guayaquil, se procesan 75 000 litros de Pinguino. Entre algunas de sus marcas más queridas están: Magnum, Gemelos, Sánduche, Corneto, Casero y Frutare.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

23


Actualidad

Kruger Corporation La innovación es su sello de identidad| Dos décadas de trabajo: energía e ideas ganadoras I por: María José Muñoz / fotografías: Eduardo Naranjo

U

Exper ien cia

24

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

sarrollo de software, se convirtió en socio de negocios de Oracle Ecuador y constituyeron sus primeras oficinas en Quito. Uno de sus proyectos bandera se concretó en el año 2001 al ganar el concurso de historia laboral para el desarrollo del sistema de seguridad social de Ecuador. Así se consolidó el Megaproyecto IESS, el portal transaccional más grande del país. Además, obtuvo la certificación ISO 9001-2000 en software, como primera empresa en conseguirlo.

cir alinear la estrategia, los procesos y la tecnología de una empresa con el fin de ayudar a sus clientes a ganar agilidad y eficiencia para liderar sus mercados. De esta manera, redefinió su rol y abandonó el desarrollo de software para convertirse en consultores de tecnología de información y procesos. Bajo esta línea de negocio se han especializado en retail, banca, gobierno electrónico y telecomunicaciones, con un know-how especializado en cada uno de estos sectores.

Experiencia y ganas de crecer

El gran proyecto

Con un bagaje tecnológico fuerte decidieron innovar hacia la arquitectura empresarial, es de-

Logros, experiencia, largas jornadas de trabajo, oportunidades, resultados; todo forma parte

ía

Fue en la década de los 90 que Kruger Corp. consolidó varios proyectos importantes en el de-

Eq uip

Ale g r

Para este ingeniero electrónico las necesidades y las oportunidades deben conectarse, no le tiene miedo a los retos y la innovación es parte de su estrategia. Esto lo transmite en el día a día de su trabajo y lo proyecta a todos sus socios y colaboradores.

d lida a C

o

n beeper, las ganas de emprender y una maleta cargada de objetivos fueron los aliados de Ernesto Kruger para ligarse al mundo empresarial en 1993 y consolidar lo que ahora es Kruger Corp. Una cartera de más de 500 clientes locales e internacionales refleja la trayectoria de esta empresa proveedora de soluciones de negocios, tecnología y arquitectura empresarial.


Actualidad

de este recorrido empresarial. Sin embargo, algo estaba incompleto en las expectativas de Ernesto Kruger, quería retribuir todos sus logros de alguna manera. Como visionario debía apoyar a otros emprendedores y dar luz verde a nuevos proyectos. Esa fue su propuesta. Es así que en 2014 se cristalizó la idea con la inauguración del proyecto ‘KrugerLabs’ situado en el nuevo edificio K+ al norte de la capital (sector El Batán). Un diseño vanguardista, domotizado al 100% y con espacios minimalistas, componen al primer laboratorio tecnológico privado de Ecuador basado en los mayores ecosistemas de innovación tecnológica del mundo como Google, Facebook y Twitter.

En base a la filosofía: emprendedor feliz, emprendedor productivo y exitoso, los espacios internos y externos de KrugerLabs están diseñados para que las ideas fluyan y para que los potenciales negocios se atrapen y sean rentables, gracias a un ambiente lúdico, relax y dinámico. Kruger Corp. tiene una vasta experiencia en manejo de proyectos, por lo que cuenta con técnicos especializados para crear prototipos de negocio y guiar al nuevo emprendedor. Unos USD 16 000 mensuales se invierte en KrugerLabs y esto se transforma en el capital semilla que las pequeñas empresas requieren para crecer y posicionarse.

nd

im

ie n t

o

¿Qué le hace tan especial? Una entrada de legos con colores llamativos que inspira y motiva a quienes ingresan a este lugar, jardín vertical (cautivador y vistoso), toboganes que conectan a los pisos del edificio, redes de trabajo, estaciones de ocio y entretenimiento, auditorio con techo retractil, gimnasio, mesas de ping pong, un muro de escalada y una sala de reuniones montada en una cancha de fútbol con césped sintético (Ver Galería pag. 24).

p Em

Inn

o v aci

ón

re

Alfonso Villalba es Coordinador de Operaciones en KrugerLabs, responsable de la de recepción de proyectos. Entusiasmado cuenta que esta iniciativa es brillante y busca apoyar a los jóvenes empresarios. Menciona que los canales para atraer prototipos de negocio son: campamentos, cursos, talleres, encuentros universitarios, además de las redes sociales. Villalba también está a cargo de la coordinación de estos eventos, el objetivo acota, es que cada vez más, los futuros empresarios encuentren apoyo a sus ideas para convertirlas en modelos de negocio rentables, altamente escalables y de clase mundial.

Ernesto Kruger está convencido que en este espacio se puede trabajar, jugar, crear y soñar. “Queremos ser un nodo de I+D+i para generar networking con universidades y multinacionales de tecnología que apuesten al talento ecuatoriano”. Empresas privadas y entidades gubernamentales han apoyado esta iniciativa tales como: Vicepresidencia de la Repú-

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

25


DIVERSIÓN Y TRABAJO CONVERGEN EN ESTE LUGAR. CUATRO NUEVAS EMPRESAS ESTÁN DESARROLLANDO SU NEGOCIO EN KRUGERLABS.

blica, el Ministerio de Industrias y Productividad, Banco Solidario, Cisco, Telconet y Level 3 Communications. Los primeros proyectos en aterrizar a este laboratorio y tomar rumbo en el mercado son: Sisaluna, oferta digital de rosas para exportación a EE UU y próximamente Canadá; Revoluciona tu precio, plataforma de comercio electrónico; Saycont, empresa de soluciones de automatización y control informático y Compuengine, empresa encargada del diseño de piezas y prototipos industriales. Para Alejandro Henao, Gerente General de Sisaluna, su negocio arrancó con las mejores proyecciones ya que están respaldados por KrugerLabs. Su producto es garantizado y cultivado responsablemente bajo normativas nacionales e internacionales. Ofrecerle al consumidor final una rosa de lujo y que se identifique con una marca de calidad es su propósito a mediano plazo.

26

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Actualidad

Llorente & Cuenca

Ejemplo de desarrollo por 17 años| Comunicación asertiva con sus stakeholders es la clave I

C

alidad, compromiso y resultados: sin estos tres elementos nuestro modelo de consultoría no sería exitoso”. Conversamos con Alejandro Romero, CEO de Llorente & Cuenca –LATAM, firma que en 17 años se ha expandido a nueve países de la región, lo que representa actualmente más del 65% de los ingresos de la compañía. “Todo aquello que no se puede medir no existe”, indica Romero. Para este ejecutivo especializado en Comunicación Institucional y RRPP, el reconocimiento de una organización se labra gracias al esfuerzo de un equipo humano comprometido con su trabajo, estrategias claras y, sobre todo, el poder de ejecución. Alrededor de 200 colaboradores en América Latina respaldan la propuesta de esta firma de consultoría. En Ecuador la empresa inició su actividad en 2003. A lo largo de una década ha logrado posicionarse trabajando en temas como Responsabilidad Social, comuni-

cación 2.0, periodismo, política, reputación, deporte, entre otros, para el sector privado y público. Convertir a la comunicación en una herramienta esencial

“Hace 17 años nos dimos cuenta que América Latina era una región emergente que crecía a paso firme, muy dinámica, además, una región empresarialmente activa. Con este antecedente, decidimos generar herramientas estratégicas para el management empresarial". Parte de esto fue apostar por una comunicación 360°, alineada a la reputación organizacional, que permita comunicar las acciones a las diferentes audiencias y stakeholders; y posicionar a la marca dentro de las mejores, según Romero. El directivo cree que así como las compañías desarrollan estrategias financieras, legales, comerciales, entre otras, también deben preocuparse por la comunicación y su proyección.

"Apostamos por la reputación organizacional, y lo que hacemos es un trabajo planificado con diagnósticos definidos de lo que necesita y requiere el cliente, para sacar buenas conclusiones y desarrolar planes de acción efectivos".

28

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Comunicación 360°, comunicación efectiva

El alto ejecutivo cree que esta estrategia tiene una incidencia directa en la reputación organizacional y que está respaldada en ocho lineamientos clave: comunicar el liderazgo, desempeño financiero, mejorar el ambiente laboral, desarrollar ambiente social como buen ciudadano corporativo, colaboración en proyectos con el Gobierno, capacidad de innovación, generar confianza y seguridad en el consumidor y empoderar la marca. Estrategias a futuro La Planeación Estratégica 20142016 es su sendero. La firma trabaja para duplicar el tamaño de la compañía en los próximos cinco años. Tres ejes de acción para lograrlo: expansión geográfica, apuesta por la especialización con profesionales en cada área y fidelizar clientes clave para crecer de la mano con ellos.

ALEJANDRO ROMERO | CEO LLORENTE & CUENCA AMÉRICA LATINA


Tema central

Educación Superior Ecuador en busca de una nueva generación de profesionales| I por: Equipo Editorial Ekos / fotos e infografías: Equipo Gráfico Ekos

Universidad y sociedad van de la mano en lo fundamental: contribuir al desarrollo productivo del país. Así, esfuerzos públicos y privados preparan el terreno para, por un lado, ofrecer al mercado profesionales de primer nivel, creativos y propositivos y, por otro, contar con un mercado laboral que genere entornos de trabajo de calidad que se caractericen por fomentar un ambiente innovador y con salarios competitivos. De esta manera Ecuador busca ubicarse dentro de la región como un referente académico y laboral. ¿Están los actores listos? Un análisis. Recuerde visitarnos en nuestro portal www.ekosnegocios.com /

REVISTA EKOS NEGOCIOS

@revistaekos

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

31


Tema central

L

a educación tiene el poder de transformación. En la educación convergen impactos económicos, políticos, de gobernabilidad y un alcance que llega, prácticamente, a todos los sectores y familias de la sociedad. Esto implica que cualquier cambio afecta la vida cotidiana a gran escala y en la mayoría de los casos trastoca enormes intereses.

Ecuador tiene claro este contexto, por ello, desde los sectores público y privado, cada uno en su entorno y también en alianzas estratégicas, juntan esfuerzos para ofrecer las condiciones de un mercado con empleo de calidad y, paralelamente, nuevos profesionales con nuevos conocimientos que dominan las nuevas tecnologías de innovación, con gran capacidad de ejecutar y tomar sus propias decisiones. ¿Un empleo de calidad? La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) manifiesta que la calidad del empleo se basa en la calidad del puesto de trabajo y se define por aspectos adicionales de la institucionalidad laboral, los cuales inciden en las relaciones colectivas e individuales del trabajo y que influyen en aspectos como los ingresos, la jornada laboral, la situación contractual y la dinámica de la participación. En Ecuador se está creando este contexto. El primer punto a analizar es el del salario: el salario mínimo vital se ubica en USD 396. No obstante, el valor varía de acuerdo a la rama de actividad, así como si pertenece al sector público o priva-

32

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

do. Por ejemplo, en actividades de salud, la remuneración mensual promedio es de USD 805 y en los 100 grandes empleadores (Revista Ekos, junio 2012) es de USD 559,84. No obstante, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un análisis sobre cuál sería el ingreso promedio para considerar que una persona profesional goza de un empleo de calidad se determinó que el valor ascendía a USD 820. Para el caso ecuatoriano y tomando como base la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo

Sin embargo, las empresas van más allá, por ejemplo, ofrecen acceso a Internet y nuevas tecnologías de información, conexiones inalámbricas a redes de Internet, creación de ambientes de esparcimiento o creativos. Según el estudio propuesto por el BID se considera operativamente como empleo de calidad a todos aquellos trabajos con un mínimo de formalidad auto-reportada por los trabajadores, es decir, con acceso a los beneficios laborales obligatorios por ley. La segunda dimensión del em-

EL SALARIO PROMEDIO DE UN EMPLEO CONSIDERADO DE CALIDAD ES DE USD 820, SEGÚN UN ANÁLISIS DEL BID. (Enemdu), se concluyó que el ingreso promedio es de USD 896. Además del salario, un empleo de calidad se caracteriza por otros beneficios que el empleador ofrece: vacaciones extendidas, horario flexible, ayuda en la educación de los hijos, seguros de vida, uniformes, transporte, alimentación, entre otros temas. Estos beneficios motivan a los profesionales por acceder a estos paquetes en una compañía. A esto se suman otros valores añadidos: ambiente de camaradería, organización y una cultura corporativa transparente.

pleo de calidad según el BID corresponde a los niveles de remuneraciones alcanzados dentro de los sectores económicos. En el estudio es considerado al promedio de remuneraciones por hora otorgadas. La tercera dimensión que se consideró pertinente incorporar es la arista de la educación por la relevancia que tiene dentro de la productividad de un empleado -ya que es una variable aproximada de las habilidades de la persona, esto quiere decir que esta variable tiene relación sobre atributos no cuantificables. Por tal razón se considerará que tienen un empleo calificado a todas aquellas personas que al menos tengan educación superior.


Tema central

El mercado laboral en mejoría constante El Ministro de Relaciones Laborales reconoce los aciertos y puntos a trabajar

I

CARLOS MARX CARRASCO | MINISTRO DE RELACIONES LABORALES

L

os indicadores y estadísticas de las entidades públicas, así como el análisis de expertos laborales advierten que el mercado laboral ecuatoriano se mantiene estable. El Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, agrega una característica más: el mercado laboral está en constante mejoría. Los niveles de ocupación en Ecuador durante los últimos siete años se han incrementado. La tasa de desempleo se ubica en el 5,5%. Reconoce que el subempleo sigue siendo alto, lo cual se presenta como un problema y para lo que se están gestionando políticas públi-

cas para mejorar esa situación. No obstante, la ocupación plena por primera vez superó a la tasa de subempleo y se reconoce que las políticas públicas diseñadas han contribuido a la generación de empleo productivo en el país.

precarias laborales y que sea un código que garantice la estabilidad laboral pero con estabilidad empresarial.

¿Qué temas requieren revisión prioritaria?

Estamos en ese proceso de la conformación estructural del sistema nacional de competencias, como un esfuerzo interinstitucional entre los Ministerio de Talento Humano, Ministerio de Educación y Ministerio de Relaciones Laborales, así como con el sector productivo, con el fin de contar con el servicio de capacitación profesional. En los próximos días habrá una presentación a cargo del Presidente de la República sobre la estructuración de este sistema nacional de competencias.

Hay que hacer todo lo posible para desprecarizar las relaciones laborales porque en algunos casos las condiciones son deplorables; en otros hay que tratar de formalizar el empleo porque hay empresas que sí tienen las condiciones para aportar a la seguridad social, registrarse en el Servicio de Rentas Internas, pagar salarios mínimos, etc y simplemente no lo están haciendo. Eso hay que cambiar. Con el cambio de la Matriz Productiva ¿cuáles serían las reglas laborales? La aprobación del nuevo Código de Trabajo será la base para hablar de las nuevas reglas, sobre todo, en temas como las distintas modalidades contractuales como el tratamiento que se dé a la sindicalización, jubilación patronal, entre otros temas relevantes. Con absoluta seguridad se preponderará contar con un código moderno, justo, que impida terminantemente las condiciones

¿Qué perfil de profesionales requiere el país?

¿Qué le falta a la empresa pública y privada para ofrecer condiciones atractivas para la nueva generación profesional? En general tanto a las empresas públicas y privadas lo que les falta es talento humano con niveles de capacitación acordes a los requerimientos de producción. Se está identificando qué perfiles se requieren, acorde a esto las empresas se prepararán y así se garantizará y fortalecerá el mercado laboral de acuerdo con las demandas locales.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

33


Tema central

Perfiles profesionales

Paneo

Existe una tendencia hacia adquirir competencias por medio de una carrera alternativa o estudios de cuarto nivel.

D

e los 15 millones de habitantes que existen en Ecuador, el 81,8% se encuentra en Población en Edad de Trabajar (PET), según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La única variable para discriminar a la PET es la edad, donde se considera a todas aquellas personas que tienen más de 10 años de edad. La mayor cantidad de personas que se encuentran en edad de trabajar para el caso ecuatoriano son mujeres, cuyo porcentaje asciende al 50,6.

57,3% son hombres y el 42,7% restante, mujeres. Las personas con empleo calificado dentro de Ecuador según su grupo de ocupación se encuentran concentradas en la categoría “profesionales científicos e intelectuales” con el 58%. De ahí que el siguiente informe de Ekos se presenta la situación laboral de los profesionales con título y que se insertan al mercado ya sea en el sector público o privado.

La PET es la división agregada o universo de personas que se encuentran en posibilidades de trabajar. Dentro de este conjunto de personas existen todas aquellas que teniendo 10 años y más trabajaron al menos una hora en la semana de referencia, o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (ocupados), o bien aquellas personas que no tenían empleo pero estaban disponibles para trabajar (desocupados), correspondiendo de esta manera a la Población Económicamente Activa (PEA).

Los profesionales científicos e intelectuales se dedican a una de las tres actividades siguientes o a cualquier combinación de éstas: ampliar el acervo de conocimientos científicos o intelectuales; aplicar conceptos, teorías, métodos o técnicas científicos o artísticos, o enseñar sistemáticamente lo que saben en sus respectivos campos. La mayoría de las ocupaciones de este gran grupo requiere competencias de cuarto grado, tal como las define la CIUO (código de clasificación internacional de ocupaciones uniforme, ). No obstante, el 5% de las personas que fueron identificadas con empleo de calidad se encuentra en formación continua.

Para Ecuador en diciembre del 2013 existieron 7,02 millones de personas dentro de la PEA de las cuales el 60,6% corresponde al género masculino. Dentro de la PEA los ocupados corresponden al 95,8%, dejando por consiguiente 4,2% de desempleo para la población ecuatoriana. El comportamiento que tiene la población ocupada responde a una dinámica donde el género masculino es aquel que tiene la menor tasa de desempleo con 3,4%. Una de las sub categorías dentro de la población ocupada corresponde a los subempleados, quienes representan el 55,2% del total de ocupados. Empleo calificado Considerando las apreciaciones metodológicas previas, se determina que en Ecuador existen 288 796 personas con empleo calificado. De este total el

34

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Los profesionales y su condición

Características de personas con empleo de calidad Entre algunas de las características de las personas que tienen un empleo considerado de calidad se destacan las siguientes: acceso a un entorno de tecnología (un 93% de estas personas tiene un celular activado y el 44% de ellos tiene un smartphone). El 90% de las personas que se encuentra identificadas en este grupo se sienten contentas con su trabajo. En temas de educación, las personas consideradas como empleados de calidad, 13 403 (4,6%) respondió que asiste actualmente a clases; sin embargo, solo 12 367 personas se matricularon en el año 2013-2014.


Tema central

De este total (personas que asisten a clases) el 71% se matriculó en el nivel superior universitario; esto se explica para todas aquellas personas que ya teniendo un título universitario siguen otra carrera alternativa. El 28,9% restante se matriculó en un post-grado. El establecimiento donde estas personas se matricularon fue en su mayoría (66,9%) particular y el 33,1% restante fiscal. Aquellas personas que se matricularon en un nivel superior universitario prefirieron en un 65% a los establecimientos particulares. Y los que se matricularon en un nivel de post-grado prefirieron en un 71% a las instituciones particulares.

TRABAJADORES CALIFICADOS SUELEN TENER MAYOR CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN, LO QUE IMPACTA EN LA PRODUCTIVIDAD. Beneficios no salariales Los beneficios no salariales complementan los ingresos salariales de los empleados. En América Latina, según la Cepal, el pago de un aguinaldo es relativamente común entre los trabajadores formales, así que muchos de ellos cuentan con este beneficio en su planificación de gastos y ahorros. Si se comparan los resultados de los países que disponen

de datos en 2002 y 2007 (ocho países), se observa un aumento del porcentaje de los asalariados quienes gozan de un aguinaldo de hasta un 55,7%. La tasa es similar (55,9%) si se utilizan los datos disponibles en 2007 (10 países). Tanto entre las mujeres como entre los hombres la proporción de asalariados que perciben un aguinaldo subió entre 2002 y 2007.


Tema central

Características del profesional con empleo de calidad % por género de la población económicamente activa

57,3% 42,7%

HOMBRE

93,2% *269134

NO

6,4% *18606

En últimos 12 meses ha usado internet

SI

89,9% *258586

NO

MUJER Hombre

Tiene teléfono celular Activado

SI

GRUPO DE OCUPACIÓN CIUO8 (POBLACIÓN OCUPADA DE 10 AÑOS Y MÁS) |

Mujer

TOTAL

Personal direct./admin. pública y empresas

17160

7091

24251

Profesionales científicos e intelectuales

82602

83458

166060

Técnicos y profesionales de nivel medio

33306

16463

49769

Empleados de oficina

7995

9942

17937

Trabajad. de los servicios y comerciantes

14761

5850

20611

Trabajad. calificados agropecuarios y pesqueros

1250

197

1447

Oficiales operarios y artesanos

4594

0

4594

Operadores de instalac. máquinas y montad.

3294

302

3596

Trabajadores no calificados, ocupaciones elementales

532

0

532

Fuerzas Armadas

0

0

0

Fuente: ENEMDU y EKOS

SI

En últimos 12 meses ha usado computador

10,1%

NO

90,9% *269134

9,1% *18606

*29153

El teléfono es Smarthphone

SI Asiste a clases

4,6%

SI

47,2% *127088

NO

52,8%

*142045

* 13.403

NO

95,4% * 275.394

Fuente: INEC, ENEMDU E INTERNET

36

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Un elevado nivel educativo de una persona no garantiza el acceso a empleos de calidad, y el hecho de que un puesto de trabajo específico esté ocupado por una persona calificada no implica directamente que este puesto de trabajo y este empleo son de buena calidad por lo que el nivel educativo, a lo sumo, puede entenderse como indicador indirecto al respecto. El tema está en debate y en constante mejoramiento por parte de los sectores público y privado.


En que nivel se matricul贸

Se matricul贸 en el a帽o escolar 2013 - 2014

SI NO

92,3% * 12.367

7,7% *1036

Superior universitario

Post - Grad

71,1% 28,9% *8791

*3


Tema central

En que nivel se matriculó

Se matriculó en el año escolar 2013 - 2014

SI NO

92,3% * 12.367

7,7% *1036

Superior universitario

El debate internacional Varias instituciones han intentado desarrollar un marco conceptual para la calidad del empleo si bien los enfoques varían. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) empezó a construir el concepto de ‘trabajo decente’ en 1999, definiéndolo como el “trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social”. La Unión Europea (UE) determinó principios para buenos trabajos y ‘calidad de trabajo’, basados en una serie de indicadores aprobados en Laeken.

Post - Grado

71,1% 28,9% *8791

*3576

El Banco Mundial integra el concepto de trabajo decente en la segunda generación de sus documentos de estrategia de lucha contra la pobreza. Adicionalmente, se ha levantado el tema de la calidad del empleo, con énfasis en la necesidad de políticas que fomentan la demanda laboral, mejoran la calificación de los trabajadores y la protección social, sobre todo de los trabajadores informales, por medio de esquemas no contributivos, con lo cual al mismo tiempo se reducirían los costos de contratación (Bourguignon, 2005).

SALARIOS PROMEDIO EN BASE AL NIVEL DE INSTRUCCIÓN Y BENEFICIOS LEGALES

5A. Seguro Social Alternativa 1

Ninguno

Centro de alfabetización

Primaria

Educación Básica

Secundaria

Educación Media

Superior no universitaria

Superior Universitaria

Post-grado

Ingreso del trabajo

Ingreso del trabajo

Ingreso del trabajo

Ingreso del trabajo

Ingreso del trabajo

Ingreso del trabajo

Ingreso del trabajo

Ingreso del trabajo

Ingreso del trabajo

Media

Media

Media

Media

Media

Media

Media

Media

Media

IESS, seguro general

379

333

430

375

522

450

691

896

1708

IESS, seguro gnrl. voluntario

196

700

403

83

759

218

1196

1170

2000

IESS, seguro campesino

154

215

242

162

266

165

90

378

284

1230

950

701

1434

1251

2712

Seguro privado con hospitalizaciòn

ISSFA, ISSPOL

60

507

500

339

330

840

1640

433

Seguro privado sin hospitalizaciòn

441

188

468

197

1318

1281

379

856

AUS

95

Seguros Municipales

468

Seguro M.S.P

178

Ninguno

173

168 146

262

133 207

328

226

318

Fuente: ENEMDU y EKOS

38

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Tema central

“Aprender viviendo y vivir aprendiendo” El Ministro de Educación explica|

que la solidez de un profesional se forja en la infancia tamos avanzando hacia un modelo pedagógico que incentiva el que se hagan cosas diferentes, para que se cometan errores y se mejoren procesos y surgan nuevos descubrimientos. ¿Cuáles son los estándares de calidad del modelo educativo propuesto?

AUGUSTO X. ESPINOSA | MINISTRO DE EDUCACIÓN

L

a educación es el tema más sensible y crítico para el desarrollo de un país, pues se convierte en la única vía para salir de la pobreza; focalizar la labor del sector público y privado en mejorar la calidad de la enseñanza en Ecuador es clave para formar estudiantes con una amplia visión con conocimiento y con capacidad de crítica. El Ministro de Educación, Augusto X. Espinosa, destacó la importancia de formar a los futuros profesionales del país desde su etapa inicial de educación. “Es-

40

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

El modelo apunta hacia el desarrollo integral en el que se incentive y potencie la propuesta innovadora del estudiante, y en el que se recupere la estructura de un aprendizaje vivencial, por medio del juego, vivencias y mediante el método error-aprendizaje. Estamos saliendo del modelo en el que el estudiante solo escuchaba al maestro y retransmitía conocimientos para obtener una calificación. ¿Qué estrategias se están adoptando para cambiar ese esquema? Uno de los principales ejes del sistema educativo es el docente por lo que hay que elevar la calidad del docente. Hay casos dramáticos. Por ejemplo, en 2012 se realizaron exámenes sobre el dominio de inglés y, solo 18, de los 4 000 docentes que se sometieron al examen tuvieron una calificación B2 en el Toffel. ¿Cómo queremos tener una alta calidad de enseñanza, si no hay el docente que imparta adecuadamente los conocimientos?

¿Qué pasos se han dado ante esa situación? Hay todo un plan integral para el desarrollo del docente ecuatoriano de los planteles fiscales. Renovación de nuevos maestros: en 2013 se jubilaron voluntariamente a través de programas dignos 10 000 docentes cuya edad estaba comprendida entre los 60 y 70 años. Capacitación y educación en alto nivel: Se integraron jóvenes profesionales al Magisterio y para quienes se tiene un completo plan de capacitación de posgrados y maestrías en universidades nacionales y extranjeras. Se fijó un presupuesto de USD 100 millones para capacitación al docente. Revalorización de ser maestro: se esta trabajando en campañas sobre retomar la importancia de la profesión de ser docente. Se estableció un salarios mínimo para el docente de establecimientos fiscales de USD 820. ¿Cómo avanza la dotación de infraestructura? Un estudiante se motiva con instalaciones de primer nivel, dotadas de laboratorios, aulas y nuevas tecnologías de información. Ese es el objetivo de la creación de los Centros Educativos del Milenio. Están operando 36 unidades y hasta junio se inaugurarán 20 más. Hasta 2017 están 911 unidades en completo funcionamiento.


Tema central

Nuevas tendencias

Deloitte

Visión sobre la nueva generación de empleadores y empleados por: Tania Moscoso, Gerente de Consultoría de Capital Humano – Deloitte

S

i ojeamos en el horizonte más allá de la constante incertidumbre, veremos que las principales empresas del mundo están ampliando su mirada y buscando nuevos horizontes para la próxima década, haciendo hincapié en el talento, la globalización, el crecimiento y la innovación. La clave de la sustentabilidad está dada por la capacidad de aprovechar y convertir estos componentes significativos de cambios en oportunidades y en el factor diferenciador que genere ventajas competitivas. Reconocer que, en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso, la velocidad con la que las organizaciones se adaptan a los cambios se ha convertido en una capacidad de negocio crítica. En lo que respecta al talento, contrario a lo que se pensó de que la crisis económica mundial significaría una disponibilidad o exceso de oferta de talento en el mercado laboral, la realidad es que el talento crítico aún sigue siendo escaso y quizá esta sea la causa para que una de las principales preocupaciones de los altos directivos empresariales esté enfocada en concentrar sus esfuerzos para formar líderes y planificar la sucesión de su liderazgo. Muchas empresas han pasado

42

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

décadas tratando de identificar y clonar al mítico “líder perfecto”, pero resulta que no existe. Hoy en día, las compañías se enfrentan a una variedad casi sin precedentes de desafíos, cómo, por ejemplo, trabajar en un entorno complejo con una regulación en constante cambio. Por ello es muy importante que exista diversificación del liderazgo. ¿Qué necesitan las empresas? Las organizaciones precisan líderes prácticos y realistas, pero a la vez curiosos, aventureros, capaces de tomar decisiones de forma consciente que ayuden a la empresa a extraer el máximo valor; también deben impulsar innovaciones de ruptura que puedan llevar a la empresa en direcciones nuevas y que se adapten a los imprevistos. La curiosidad y las ganas de aprender son esenciales, al igual que el entusiasmo por involucrar a los empleados para que ellos acompañen en el viaje. Se genera entonces, una necesidad de que surja una reserva de líderes con diversas competencias, personalidades, experiencias y capacidades. Se marca la importancia de la flexibilidad y

adaptación. Si quieren ser eficaces, las empresas necesitan líderes que puedan trabajar individual y colectivamente. Por otro lado conviene revisar los factores que hoy inciden de forma importante en la manera de administrar las empresas. La aparición de un mercado global del talento que abarca un número cada vez mayor de campos y disciplinas está

haciendo que el mundo se abra a nuevas formas de adquisición, desarrollo y gestión del talento y el trabajo. La difusión libre de ideas, prác-


Tema central

La difusión libre de ideas, prácticas y tecnologías, y por encima de todo de personas, permite que distintas partes del mundo influyan y dependan unas de otras de nuevas maneras. La disponibilidad de voz y vídeo sobre IP hace posible ver, escuchar y compartir documentos en tiempo real desde una computadora portátil o un teléfono. La tecnología es la base de la economía abierta del talento. La Ley de Moore sostiene que la potencia de los ordenadores se duplicará en dos años, así que queda por delante aún mucho creci-

miento. Los trabajadores estrella de hoy día tienen más libertad como nunca antes para trabajar donde quieran, desde donde quieran, emprendiendo cambios en su carrera profesional de una forma más fluida y posiblemente

EL TALENTO ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE EN EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE UNA ORGANIZACIÓN más frecuente. Por su parte, las empresas esperan que los colaboradores sean productivos desde cualquier lugar en el que se encuentren, lo que requiere más que nunca nuevas capacidades a la hora de establecer prioridades.

racionales y las características y condiciones que estas personas poseen y demandan.

¿Qué demanda el talento?

la vida personal y el trabajo, como un factor valioso que ganar más dinero o seguir formándose.

Es interesante completar el análisis, identificando, por otro lado, qué demandas tiene este talento. En el mercado laboral nos enfrentamos a los cambios gene-

Por ejemplo la generación Y, personas que están entre los 18 y 30 años, priorizan el equilibrio entre

La flexibilidad en el trabajo es vital para muchos trabajadores y una opción bienvenida pa-


Tema central

dinero cuando quiera y donde quiera, el dinero en sí no es más que el principio.

ra otros. Y puede ser igualmente beneficiosa para las empresas, aunque solo si se aplica de forma adecuada. Esto supone que se considere desde una perspectiva de estrategia empresarial.

Puesto que la gente cada vez se ve más a sí misma como “el CEO de su propia carrera profesional”, otorga más valor a aspectos como la flexibilidad en el trabajo en equipo que a los sofisticados edificios de oficinas.

La tecnología ha hecho posible la flexibilidad actual, pero las empresas no pueden considerarla en el trabajo como una cuestión tecnológica, sino como un cambio cultural. En nuestro país, son muy pocas las empresas que tienen una cultura de trabajo flexible, que hoy existe más apertura es verdad, pero aún nos hace falta mucho camino por recorrer.

LAS MUJERES SIN HIJOS PREFIEREN

Hoy día, todos somos nativos digitales. Las tecnologías móviles y las herramientas de colaboración online están transformando la forma de hacer negocios, y nadie se siente tan cómodo en este mundo virtual como la Generación Y. A medida que se jubila la generación de los baby boomers, la contratación y retención de talento de esta nueva generación adquiere mayor importancia.

TENER MÁS TIEMPO LIBRE

A GANAR MÁS

DINERO

68% MÁS QUE LAS QUE TIENEN HIJOS

62%

Innovación en el trabajo. Los empleados ya no están o no están dispuestos a estar atados a un lugar físico. En la economía abierta del talento, pueden trabajar juntos desde cualquier parte del mundo. Si siguen proliferando los equipos que trabajan en diferentes husos horarios, el tradicional horario diario de 9h00 a 17h00 podría en el mediano plazo quedar obsoleto.

EN 2025 TRABAJADORES DE LA

GENERACIÓN Y QUE ESTÁN ENTRE LOS

20 Y 30 AÑOS AUMENTARÁ

HASTA REPRESENTAR EL

75% DE LA

Con estos antecedentes incluso convendría hacer un replanteamiento del sistema de recompensas. En una economía abierta donde la gente puede ganar

POBLACIÓN Fuente: DELOITTE

44

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Al diseñar y gestionar redes de talento, el desarrollo, la trayectoria profesional y la retribución y las recompensas son cuestiones que necesitarán ser reconectadas. No se puede perder de vista además que como en la mayoría de situaciones relacionadas con el sentido de pertenencia y realización personal y profesional, temas como: tener un salario justo atado al nivel de contribución, un paquete de compensación atractivo un clima laboral emocionalmente saludable, un espacio de crecimiento y desarrollo, etc. son importantes tanto que las empresas ofrezcan al mercado laboral para conseguir su talento como que las personas encuentren en sus carreras profesionales. Por supuesto, hay una serie de factores adicionales que influyen en la toma de decisiones; sin embargo, existe hoy en día una tendencia de cambio muy marcada y que exige una nueva forma de comportamiento en las dos vías. En las organizaciones actuales, el talento se está integrando en las estrategias de negocio, las inversiones de capital y las operaciones. Las cuestiones que rodean al capital humano exigen mayor atención y, en algunos casos, se han convertido en un punto crucial respecto a las preocupaciones de los directivos.


Tema central

SU PROPUESTA DE VALOR

UIDE

P

Una comunidad universitaria que mira al futuro: docencia calificada, áreas verdes y campus tecnológico de primera. Visión innovadora La orientación de su actividad como profesional está direccionada a la solución innovadora frente a diversas situaciones que enfrentará en su campo de acción. La solidez de manejo de conceptos y aplicaciones prácticas faculta al graduado también a participar, desarrollar y dictar programas de capacitación e investigación. El entorno de aprendizaje

Foto: UIDE

L

a combinación de un exigente proceso de enseñanza-aprendizaje teórico y práctico sostienen la propuesta de valor de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Desde 1992 la institución cimentó su filosofía académica con el objetivo de formar profesionales innovadores, permanentemente actualizados y con una formación humanística enriquecida en valores. El egresado de la UIDE se prepara para ser parte de equipos de trabajo interdisciplinarios de alto nivel, que orienta sus habilidades para vincularse efectivamente a la sociedad y al entorno laboral. Además, de generar participación y emprendimientos competitivos de manera individual y en equipo.

46

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Para complementar una enseñanza enriquecedora, integrada por un cuerpo docente que cumple con altos estándares de formación académica y experiencia profesional, la UIDE cuenta con un campus académico de primer nivel y con una infraestructura comprometida con el cuidado del medio ambiente. En este contexto fue admitida como miembro de la Red Internacional de Campus Sostenibles ISCN (International Sustainable Campus Network), una red a la cual pertenecen universidades de talla mundial como: Harvard, Yale, MIT, Oxford, Brown, Stanford, entre otras. La infraestructura de la UIDE satisface las necesidades académicas de sus estudiantes, debido a que posee laboratorios de Anatomía, laboratorios de uso múltiple, de procedimientos y simulación clínica, cirugía experimental, simulación de medicina intensiva, histología, microbiología, entre otros. Dentro de su campus destacan además espacios como: consultorio odontológico, laboratorio de programación y sistemas lógicos digitales, laboratorio de mecánica inteligente, laboratorio de robótica industrial, biblioteca, centro de cómputo, laboratorio de Autotrónica, taller de mecánica de patio, taller restaurante “Entre Valles”, taller de pastelería y repostería, taller de cocina de producción, entre otros. Adicionalmente, cuenta con amplias áreas verdes que facilitan la práctica de diferentes deportes.


Tema central

Becas

los protagonistas

En el proyecto de becas se ha invertido USD 500 millones. 8 665 becarios de todo el país se han beneficiado de esta política.

mundo; inversión presupuestada de USD 308 millones para la reconversión de institutos técnicos y tecnológicos que permitirán incrementar la oferta en casi 100 mil nuevos estudiantes; incremento de USD 27 a 170 millones en crédito educativo (con menores tasas de interés y más largos tiempos para el pago); el aumento de la inversión para concretar el sistema nacional de nivelación y admisión que ha permitido una radical democratización en el acceso a la educación superior. RENÉ RAMÍREZ | SECRETARIO SENESCYT

Nunca antes de la revolución ciudadana un gobierno ecuatoriano ha procurado hacer de la educación el principal motor de transformación social y productiva del país. Así lo enfatiza René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Las cifras lo respaldan: 8 665 becarios que están estudiando en las mejores universidades del

48

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Inversión educativa La inversión en educación superior ha subido del 1,1% del PIB al 2% desde el 2007 a esta parte. Aquello posiciona al Ecuador como el país de América Latina con mayor inversión en educación superior de la región. A esto debe agregarse la inversión pública en el mayor salvamento académico y social de la historia del Ecuador desde el regreso a la democracia; esto es, el Plan de Contingencia para remediar una de las mayores estafas y mentiras sociales que ha vivido el país: tener 40 000 estudiantes en universidades de garaje e incluso universidades fantasmas de pésima calidad. Situación de los becarios Actualmente, son 8 665 los beneficiarios de los programas de

becas para estudios de tercer y cuarto nivel en el exterior que impulsa el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Todos son ecuatorianos y ecuatorianas que realizan o realizarán su formación académica en las mejores universidades alrededor del mundo, principalmente en Europa, Estados Unidos, Canadá y Oceanía. Gracias al financiamiento completo de la beca, que contempla cubrir todas sus necesidades en el extranjero (matrícula y colegiatura, manutención, costos de investigación y tesis, seguro de salud y vida, pasaje aéreo) los becarios se encuentran enfocados en desarrollar sus capacidades acumulando


conocimientos, para alcanzar a su retorno el anhelado modelo de desarrollo que necesita el país. Lo fundamental es la producción de conocimiento. Eso implica mayor inversión de recursos para el conjunto de la investigación. No es posible hacerlo de un día para el otro. En el Ecuador hay pocos ecuatorianos que teniendo tercer nivel hacen un posgrado (2% de la población). Por eso, se ha creado uno de los programas más ambiciosos casi equivalente al del Brasil, en términos de políticas públicas de becas, si lo vemos proporcionalmente al número de la población. Este programa permite a los estudiantes y a los profesores de las universidades salir al extranjero para hacer sus maestrías y sus doctorados. Se ha brindado la posibilidad a estos más de 8 000 estudiantes de hacer sus estudios en las mejores universidades del mundo, mientras que antes eran 200 estudiantes. Se ha invertido USD 500 millones en este proyecto de becas.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

49


Los datos

Cifras y números de la educación

USD 896 Es considerado la base de un salario de calidad para un profesional que se inserta en el

mercado laboral

ECUADOR

15

es de los pocos paises que establece como obligatorio

los 13 años de

de Educación

años de educación básica

(UNAE)

años de bachillerato

2014 contar se aspira

con

700 estudiantes de

pregrado en laUNAE

2015 ECUADOR se integrará al PROGRAMA para la

EVALUACIÓN INTERNACIONAL

(PISA)

Fuente: Ministerio de Educación

50

se inauguró

oficialmente la

Universidad Nacional

educación media

10 3

de abril

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

ubicada en Azogues. Se aspira que en este centro educativo se capaciten docentes en posgrados y maestrías de actualización de conocimientos.

La construcción de un

CENTRO EDUCATIVO DEL MILENIO

tiene un costo de está 2014 calculada una inversión para

USD 700

MILLONES para los CEM

USD 5 MILLONES

de


EAFIT

opción educativa| por la que optan los jóvenes I

Antes de tomar la gran decisión de qué carrera estudiar y en qué universidad, varias son las cosas que ocupan la mente de los nuevos universitarios. Para resolver estos interrogantes evalúan qué les ofrece cada una de las universidades a las que aspiran. Intercambios, prácticas profesionales, infraestructura del campus y estilo de vida universitaria son algunos de los aspectos que tienen en cuenta. “Muchos jóvenes se inclinan por EAFIT por sus intercambios internacionales, pues esto puede ser una ventaja competitiva posteriormente”, afirma Sara Moreno Osorio, coordinadora de Vida Universitaria. Además, Ulises Cuellar Bermúdez, jefe del departamento de Desarrollo Estudiantil considera que la Universidad es escogida por su posicionamiento en términos de calidad, oportunidades y reconocimiento en el ámbito laboral. Entre los factores diferenciadores que ofrece la Institución están los grupos estudiantiles, el acompañamiento constante a los estudiantes por parte del personal administrativo y académico, el semestre de práctica profesional y la guía que se les brinda antes, durante y después de esta experiencia. La Universidad nació con el pregrado en Administración de Negocios, el programa que sigue teniendo mayor demanda por parte de los nuevos estudiantes. En total son cinco escuelas, que se dividen de acuerdo a las áreas del saber: Administración, Ciencias y Humanidades, Derecho, Economía y Finanzas, e Ingeniería. “Teniendo en cuenta las inscripciones y matrículas podemos decir que los nuevos eafitenses se inclinan por las carreras administrativas, las ingenierías tradicionales, como civil y mecánica, el derecho y la comunicación social”, explica Moreno Osorio. En cuanto a los programas de posgrado la preferencia es por las áreas administrativas, seguidas por las relacionadas con economía y finanzas. En humanidades se inclinan por política o comunicación digital. Pero además de brindar una formación académica basada en la excelencia, “una de las prioridades de la Universidad es contribuir con la formación de ciudadanos íntegros capaces de transformar la sociedad”, concluye Ulises Cuellar. La EAFIT desarrolla una cultura institucional abierta y democrática y un ambiente que promoverá la formación integral de sus alumnos (nacionales y extranjeros).


Tema central

La educación de excelencia

Contexto

Los nuevos profesionales que demanda el país

Los datos No hay una fuente oficial que agrupe los datos de todos los profesionales que al contar con un título se insertan al mercado laboral. No obstante, cada universidad mantiene un seguimiento de sus graduados. De ahí el siguiente paneo: La Universidad San Francisco de Quito gradúa el 85% de la clase que ingresa, el 85% consigue trabajo y más del 95% de sus becados en EE UU constan en la lista de honor.

L

os efectos de la globalización, la sociedad de la información-conocimiento y la tecnología han determinado definitivamente nuevas formas de enseñanza a escala mundial. En Ecuador la realidad no es ajena, la comunidad universitaria se ha apalancado en una propuesta con énfasis emprendedor, con visión a futuro y con educación continua. Bajo esta propuesta cabe recalcar las principales herramientas que favorecen una enseñanza de excelencia: tecnología, conectividad, entornos virtuales, innovación, investigación, infraestructura, convenios internacionales, vinculación de la academia con el sector productivo y el Gobierno.

Si bien es cierto un entorno nuevo se abre después de cuatro o cinco años de estudio para los nuevos profesionales. Son ellos el horizonte de la fuerza productiva del país; y para esto, es vital que los centros de enseñanza superior guíen, capaciten y entreguen herramientas adecuadas para que el graduado ingrese al campo laboral con grandes expectativas, cuyo resultado sea: profesionales competitivos.

52

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Según información a 2013 de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, el 91% de sus graduados trabaja actualmente, el 3% declara estar en busca de trabajo. Finalmente el 49% trabaja en empresas privadas; 21% en el Estado y el 31% se declara emprendedor. Por su parte, en la Escuela Politécnica del Litoral, referente al tipo de trabajo al cual acceden sus graduados, un alto porcentaje ingresa a cargos relacionados con su formación profesional. Con respecto al salario promedio que perciben los politécnicos, inmediatamente después de graduarse, es variante con respecto a cada carrera. En el caso de la Escuela Politécnica Nacional, alrededor del 95 % de sus graduados se inserta al sector productivo y el salario promedio sobrepasa los USD 900. Los retos El Ecuador de ahora, devela nuevos desafíos en la educación superior. Uno de ellos se ha basado en la acreditación universitaria sustentada en proyectar una enseñanza de excelencia para competir en nuevos mercados con orientación en la producción local. Cuatro criterios a considerar: academia, investigación, organización e infraestructura.


Tema central

USFQ

Una lectura desde la academia|

Profesionales con visión de mundo e innovadores es su perfil

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) fue acreditada en la categoría A, tras el cierre de la recategorización universitaria a finales de 2013. Con 25 años de trayectoria, la USFQ se ha destacado por fomentar la filosofía de Artes Liberales. Santiago Gangotena, su fundador, Ph.D. en Física Nuclear, nos da a conocer su propuesta de enseñanza. La palabra clave para esta universidad es la libertad, como una herramienta para crear, emprender, construir y liderar éxitosamente el mundo laboral de hoy. La eficacia de su enseñanza tiene réditos tan importantes que se anclan en la capacidad de un profesional de la San Francisco para conseguir un empleo de calidad. ¿Cómo se evidencia la calidad educativa de los estudiantes de la USFQ?

Se gradúa el 85% de la clase que ingresa; el 85% consigue trabajo; y más del 95% de nuestros becados en EE UU están en la Lista de Honor.

Desde su visión, la USFQ, ¿cómo fortalece las destrezas y conocimientos de sus estudiantes?

Ser un referente académico requiere de ciertos parámetros de calidad ¿Cuáles son éstos?

Es un manejo del currículo escondido. Educar no es solamente aprender en el aula, es enseñar a diseñar el mapa de tu vida; aprender a relacionarse con personas de diferentes culturas.

Además de los mencionados: la más moderna Biblioteca del Ecuador (más de un millón cien mil títulos); la primera en investigación internacional (publicamos 30% más que la segunda y más del triple que la tercera institución); 58 especialidades con los laboratorios modernos y con la mayor diversidad de personas: 30 países y el mayor programa de becas del país.

Por ejemplo, la USFQ maneja un programa de intercambio catalogado como el más grande de la región; recibe a 1 000 estudiantes extranjeros por año y hay unos 250 afuera a través de más de 200 convenios. El currículo escondido también implica servicios: clínica odontológica, médica, psicológica, legal, ocho restaurantes de calidad mundial, tecnología de punta y red inalámbrica en todo el campus; el ambiente físico define una de las cualidades griegas, la belleza: un lugar que promueve a la bondad. A través de este manejo de relaciones humanas, sin política de por medio, hemos creado una comunidad dedicada a buscar la verdad (tercera cualidad griega) en un ambiente hermoso y de bondad que se ha manejado con una sola regla: el Código de Honor.

El Código de Honor de la USFQ: valores y cumplimientos que deben reflejarse en el comportamiento de todos los miembros de la universidad. Con el cumplimiento del código no se debilita de ninguna forma las oportunidades de realización personal y profesional de otras personas dentro de la Comunidad Universitaria.

La demanda del mercado laboral gira en torno a nuevas especialidades conectadas con el proyecto del cambio de la Matriz Productiva ¿Cuál es su lectura?

No es posible predecir dónde estará el mundo después de 4 años de estudio, por eso es importante el sistema de Artes Liberales que forma generalistas-especializados. Requerimos librepensadores y no solo en las ciencias. Pero en un país sin incentivos, con una inversión de USD 570 millones, nivel escolar de 7mo grado y con educación regulada no se puede hablar de Matriz Productiva: es imposible pertenecer al mundo moderno.

SANTIAGO GANGOTENA|

Canciller USFQ

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

53


Tema central

EPN

Escuela Politécnica Nacional|

El punto de vista de su rector: “Hay retos que cumplir”

¿Qué nuevos profesionales demanda el Ecuador? Bajo este enfoque, ¿cuál es su propuesta académica?

La propuesta de formación de la EPN está anclada al campo profesional del futuro, promocionando las denominadas ‘carreras fuertes’ dentro su ámbito de competencia. Si hablamos de matriz productiva las carreras que aportarán ampliamente son: ingeniería mecánica, eléctrica, civil, telecomunicaciones, geología, química, sistemas y computación, entre otras. Disciplinas nuevas como física–médica, mecatrónica, electromecánica forman parte de una nueva malla de estudios provistas para 2014. ¿Qué implica sostener una categoría A? ¿Cuáles son sus pilares?

Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados– REDU en la que se proyectan 17 redes temáticas, entre las que destacan: robótica y sistemas, telecomunicaciones, biotecnología, agricultura, lácteos y derivados, energía, mecánica, entre otras.

Cabe destacar que el presupuesto general de la EPN es de alrededor de USD 78 millones. Para inversiones destina USD 23 millones (30 %) lo que está enfocado en la construcción de nuevos laboratorios de investigación avanzada y reequipamiento de infraestructura.

Aportar al desarrollo de la comunidad académica, a la investigación y al desarrollo de proyectos interinstitucionales, mediante el intercambio de experiencias en bien de la sociedad global, es el objetivo primordial de esta red.

Además, la universidad destina USD 3 millones a la investigación e innovación y ha trabajado en más de 150 proyectos de esta índole en los últimos años.

A manera de Foda, cite las perspectivas positivas y los riesgos del sector académico

Uno de los grandes pilares se sustenta en la formación al más alto nivel. Comprometida con el desarrollo social y económico del país, la universidad forma profesionales éticos y líderes en el campo de la ciencia y la tecnología.

F: experiencia y trayectoria. O: gestión y apertura al diálogo para fomentar una hoja de ruta entre la academia el gobierno y el sector productivo. Debilidades y amenazas: escaso financiamiento que se da a la investigación e innovación por parte de entidades externas a la academia.

Otro de los principales objetivos y pilares tiene que ver con la iniciativa constante de trabajar en redes universitarias. Esta institución forma parte de la Red Ecuatoriana de

La investigación es el componente esencial para sostener un cambio productivo en el país. ¿Cuál es su aporte?

La visión: La Escuela Politécnica Nacional es una universidad pública con estándares internacionales de excelencia, siendo un referente en ciencia, tecnología e innovación. Sus capacidades y esfuerzos están orientados al servicio de la comunidad, contribuyendo al desarrollo cultural, dentro de un marco de principios y valores transcendentales del ser humano.

54

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

¿Cuál es el porcentaje de graduados que acceden inmediatamente al campo laboral, y con qué salario?

Alrededor del 95 % de los graduados se incorporan al sector productivo. El salario está sobre los USD 900. ¿Qué se espera de la educación superior?

La educación en su conjunto y su poder de transformación pondrán al Ecuador en otro nivel. Si bien es cierto hay un nuevo marco regulatorio, hay buenas intenciones y pasos para mejorar la universidad, sin embargo, hace falta un diálogo directo con las entidades gubernamentales a nivel seccional y central que genere nuevas propuestas de acción y propicie el financiamiento.

JAIME CALDERÓN SEGOVIA|

Rector EPN


Tema central

ESPOL

Formación técnica e integral|

orientada a fomentar una sociedad del conocimiento

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, institución que se ha relacionado ampliamente con las ciencias de la ingeniería, está acreditada en la categoría A. En su base de enseñanza consta además la conexión con el área social y humanística. Cecilia Paredes, Vicerrectora Académica de la Espol habla de su propuesta educativa. ¿Qué profesionales demanda el país? Ecuador requiere profesionales de todas las áreas del conocimiento, especialmente de aquellas relacionadas con el cambio de la matriz productiva y energética. Sin embargo, lo más importante es la necesidad de contar con profesionales éticos, de sólida formación técnica y preparación integral. Las universidades y escuelas politécnicas han recorrido un largo camino en la educación en el país, pero enfrentan el reto de mantener sus planes de estudio acordes con la realidad de Ecuador. ¿Cómo aportan a la innovación e ivestigación?

La universidad destina más del

6% de su presupuesto anual a los diversos medios de apoyo a la investigación e innovación. Esto, acompañado de iniciativas de fomento a la cultura de investigación desde los estudiantes y docentes. La institución consolidó la iniciativa del Parque del Conocimiento. Este proyecto simboliza el futuro de la investigación al modificar la estructura de la producción nacional de bienes y servicios caracterizada por ser primario exportadora. Los centros de investigación del parque están conectados a las siguientes áreas: tecnologías de información, biotecnología, centro del agua y desarrollo sostenible, nanotecnología, energías renovables y computación. En cuanto a docencia: ¿dónde recaen sus fortalezas? Nuestra gran fortaleza ha sido la preparación académica de nuestros profesores. En distintas épocas de nuestra vida institucional y en la actualidad, nuestros graduados se han preparado en las mejores universidades para ser profesores. En las décadas de los 70’s y 80’s se dieron programas de becas para estudios de maestría en las instituciones líderes de EE UU, Europa y

Sus pilares: una planta de profesores titulares de nivel internacional y con probada capacidad en docencia e investigación; programas de grado y posgrado de elevada exigencia académica; generación de ambientes de aprendizaje que refuercen metodologías centradas en el conocimiento y el cuidado de una infraestructura física, tecnológica y de equipamiento.

56

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

la ex URSS. En la actualidad existe una iniciativa de reforzamiento de nuestro profesorado, con énfasis en programas doctorales. Sostener una categoría A demanda de mayor responsabilidad ¿Cuál es su propuesta?

La mejora continua es vital, por ejemplo, la universidad cuenta con una planta de profesores a tiempo completo. Así mismo, ha tomado decisiones como la incorporación de profesores con grado de Ph.D. Además, trabaja en la generación de redes colaborativas y la suscripción de convenios internacionales de cooperación investigativa como el Consejo Interuniversitario de Universidad Flamencas (VLIR), cuya duración fue de 10 años. ¿Hacia dónde se enfocarán sus esfuerzos?

Todos nuestros esfuerzos se enfocan en actividades que nos lleven en el camino de la creación de una sociedad del conocimiento con carreras de grado, programas de posgrado y educación continua.

CECILIA PAREDES, PH.D|

Vicerrectora Académica

Escuela Politécnica del Litoral


Tema central

Universidades del país

Y SUS CATEGORÍAS

CATEGORIZACIÓN DE UNIVERSIDADES| CON OFERTA ACADÉMICA DE PREGRADO Y POSTGRADO

Escuela Politécnica Nacional Categoría A

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

Escuela Superior Politécnica del Litoral

Universidad de los Hemisferios

Universidad de las Américas

Universidad Estatal Amazónica

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Universidad Politécnica del Carchi

Universidad Estatal de Bolívar

Universidad Estatal Península de Santa Elena

Universidad Internacional del Ecuador

Universidad Central del Ecuador

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Universidad de Cuenca

Universidad Metropolitana

Universidad del Azuay

Categoría C

Universidad Nacional de Loja Universidad Particular Internacional SEK

Universidad Iberoamericana

Categoría C

Universidad Tecnológica ECOTEC CATEGORIZACIÓN DE UNIVERSIDADES| CON OFERTA ACADÉMICA DE POSTGRADO

Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo

Universidad Politécnica Salesiana

Universidad Regional Autónoma de los Andes

Universidad Técnica de Ambato

Universidad Técnica de Babahoyo

Universidad Técnica del Norte Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Universidad Técnica de Cotopaxi

Universidad Técnica Particular de Loja Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil Universidad Tecnológica Equinoccial

Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo Universidad Técnica de Manabí

Universidad Nacional del Chimborazo

Universidad Estatal de Milagro Categoría B

Categoría B

Universidad del Pacífico Escuela de Negocios

Universidad Casa Grande Universidad Católica Santiago de Guayaquil

CON OFERTA ACADÉMICA DE PREGRADO

Universidad de Especialidades Turísticas

Universidad San Francisco de Quito Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

CATEGORIZACIÓN DE UNIVERSIDADES|

Categoría A

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Universidad Andina Simón Bolívar

Categoría B

Instituto de Altos Estudios Nacionales

Fuente: CEAACES

Universidad Tecnológica Israel

Universidad Tecnológica Indoamérica

ENTREVISTA

DR. FRANCISCO CADENA| PRESIDENTE DEL CEAACES

¿Por qué nace el CEAACES? Para determinar niveles mínimos de calidad en la educación superior (universidades e institutos superiores). A nivel general, existía una autarquía en las normas y reglamentos de las universidades, que no correspondía a las demandas de la sociedad. El evaluado era el mismo evaluador. Por eso se dividieron las funciones entre el Consejo de Educación Superior, que establece las normas de regulación del sistema y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), que evalúa y acredita tanto instituciones como carreras y programas, con el fin de asegurar la calidad y la mejora del conjunto del sistema de educación superior. ¿Cómo establecen parámetros de categorización? La primera evaluación institucional la manejó el CONEA en el 2009, que categorizó en cinco grupos a las universidades. Nosotros, en el 2013, hicimos la segunda evaluación con modificaciones y aportes para dar rigor a los indicadores, cumplimiento a la ley y transparencia jurídica. Buscamos parámetros internacionales, pero atendimos también los aspectos básicos. Por ejemplo: si un profesor a tiempo completo tiene o no un despacho, un espacio físico para interactuar con sus estudiantes;

o si es que hay internet en la universidad y de qué velocidad es; o cuánto se le paga a los profesores. Revisamos todo para evitar injusticias. Evaluar la calidad del sistema universitario es muy complejo, pues tiene en cuenta 50 indicadores repartidos porcentualmente. Asimismo, las universidades tuvieron un proceso de observaciones al informe preliminar que presentamos, luego tuvieron oportunidad de apelar el informe de rectificación; y finalmente podían pedir audiencia. Todo el proceso que se llevó a cabo fue fundamental para el devenir de la universidad. Ahora entramos en otra fase: evaluar las carreras y áreas de conocimiento para conocer la infraestructura específica de cada una de ellas. Hemos evaluado recién el marco, lo básico; ahora vamos a ir carrera por carrera según su pertinencia, la experticia de los profesores, las mallas curriculares y los resultados del aprendizaje, para ver cómo están los estudiantes. El Estado debe garantizar condiciones mínimas. ¿Cuál fue la posición de las universidades? En otra época talvez habría piedras y palos contra un proceso como este, pero ahora hay discusiones y eso es sinónimo de universidad. Se han dado aportes, críticas, acuerdos. En lo fundamental hay un reconocimiento de que la universidad tiene fortalezas y debilidades. Sobre esa base se están construyendo muchos procesos de mejora.


Tema central

UEES

El espíritu empresarial se forja| en sus aulas con una enseñanza interdisciplinaria Desde hace 20 años la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) impulsa un sistema de educación superior basado en un modelo constructivista, que promueve prácticas dinámicas y de constante aprendizaje y donde el estudiante es el eje del accionar. Su filosofìa se enfoca en formar ciudadanos responsables y competentes; capaces de actuar con autonomía, responsabilidad y de manera óptima en su área. Su método de enseñanza permite que el profesional se vincule inmediatamente al mercado laboral, en cuanto se gradúa. Así, según su encuesta de seguimiento a graduados 2013, el 91% de ellos trabaja actualmente, el 3% declara estar en busca de trabajo y los restantes se encuentran realizando estudios de posgrado. El 27% de sus graduados ocupa cargos directivos o es empresario, mientras que el 48% tiene responsabilidades de mandos medios y el 14% ocupa posiciones de entrada en el ámbito laboral. El 49% trabaja en empresas privadas; 21% en el Estado y el 31% se declara emprendedor. Finalmente, el 38% declara estar relacionado con una empresa familiar.

Los nuevos profesionales que requiere el Ecuador Ecuador necesita investigadores de punta pero también médicos, abogados, administradores y educadores para citar solo algunas de las carreras que se ofrecen en todas partes del mundo junto con las ingenierías y demás carreras que se ocupan de los nuevos saberes. Se trata de personas que comprendan que los procesos de educación no terminan en el colegio, la universidad o los posgrados; se trata de una educación a lo largo de la vida. Visión y mente abierta De acuerdo a la información proporcionado por los exalumnos, lo que ellos más valoran de su experiencia educativa en la UEES es una amplia visión del mundo y de otras culturas. Las experiencias de intercambio y el programa en inglés ICP (International Career Program), en el cual los estudiantes cursan algunas (o todas) sus materias en este idioma es altamente valorado. Los entornos de aprendizaje de primera calidad también son de interés. Aquí cuentan con las facilidades para experimentar, usar equipos, estudiar en la biblioteca, residencias o practicar deportes en

El Centro de Colocación Laboral: la UEES busca ser el conector entre las organizaciones que requieren profesionales y los estudiantes. Periódicamente se realizan actividades con reconocidas organizaciones que están a la caza de nuevos talentos. Por otro lado, las prácticas profesionales suelen ser el medio más común de vinculación de los estudiantes con sus futuros empleadores.

60

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

el campus deportivo; en definitiva, vida universitaria. La experiencia educativa no se limita a las horas de clase, se busca generar un entorno que desarrolle a la persona de manera integral. Investigación formativa, eje de desarrollo El modelo de enseñanza de la UEES está basado en la adopción de las mejores prácticas en educación superior experimentadas en Ecuador y en el mundo. En este contexto, se hace énfasis en los procesos de aprendizaje basados en la investigación formativa, en la retroalimentación que proporcionan los docentes, el respeto por los diversos estilos de aprendizaje y una sólida disciplina de trabajo. La propuesta académica está basada en un modelo constructivista, valorando al estudiante como el centro del accionar. Además la formación en la UEES es interdisciplinaria: los estudiantes no permanecen en silos aislados en su profesión. El currículo está estructurado para que en ciertas materias coincidan en la misma aula, estudiantes de diversas carreras.

DR. CARLOS ORTEGA, MSC. |

Rector

Universidad de Especialidades Espíritu Santo


Tema central

Empleo, empleabilidad

Carrera profesional

Empleados y empleadores necesitan constante actualización para el desarrollo eficaz y cumplir los objetivos planteados. por: Jaime Moreno Villegas, Facultad de Psicología – PUCE

¿

Qué es el empleo? Esencialmente lograr un contrato de trabajo con un empleador. Para lograr emplearse existe todo un proceso previo que va desde la decisión del individuo por buscar trabajo, enviar hojas de vida, participar en procesos de selección donde habrá evaluaciones y entrevistas y, sobre todo persistir. Sin embargo, para conseguir empleo hay otra palabra que describe la facilidad o dificultad para ser contratado: la empleabilidad, que es el grado de “atractivo laboral” que tiene una persona para ser empleado por una organización contratante. Cuando una persona no es contratada a pesar de haber aplicado muchas veces, su empleabilidad está en juego. ¿Qué hace que ciertas personas sea más empleables que otras? Para empezar una persona tiene mejor atractivo laboral cuando su formación académica está completa. Tiene más oportunidad un joven de 28 años con título de tercero y cuarto nivel que alguien de la misma edad con solo título de tercer nivel, y menos oportunidad quien a esa edad es solo un egresado. Otro factor que hace más atractiva a la persona es su nivel de experiencia previa que puede acumularse antes de tener un trabajo formal,

mediante la realización de pasantías y prácticas preprofesionales. Un candidato que ha iniciado con pasantías a los 22 años es más empleable que quien inició a los 25. Hay otras cualidades que estudios los presentan como buenos predictores de potencial y, consecuentemente, de una carrera profesional exitosa: la primera es la habilidad de la persona para ser agradable en el trato. Los individuos de trato fácil y cálido tienen mejores opciones de sacar adelante su carrera que las personas mal genias, rudas y poco consideradas. La otra cualidad es la capacidad de aprender y ejecutar competentemente el trabajo. Puede sonar obvio pero se trata de hacerse cada vez mejor en lo que uno desempeña. Por ejemplo, si una persona se dedica a atender clientes, la pregunta es si a medida que pasa el tiempo el individuo se vuelve mejor y más competente en lo que hace. El tercer atributo es de carácter motivacional. ¿Muestra la persona interés intrínseco en lo que hace? O, por el contrario se aprecia desinterés con lo que hace. ¿Con qué actitud asume las dificultades, barreras y los contratiempos que son parte inherente de todo

Aspiración de los jóvenes de la actual generación laboral

Gerencia Media

Jefatura Inicio laboral Graduado

Escalera Corporativa

62

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Tema central

trabajo? Un individuo quejoso difícilmente puede llegar lejos. “El trabajo ideal” Toda moneda tiene dos caras. ¿Qué se considera un empleo de calidad? Un buen empleo comienza con un trabajo que ofrezca en sí mismo los elementos necesarios para despertar en el ocupante el interés y la motivación. Algunos de los elementos que hacen interesante a un trabajo son la variedad de competencias requeridas para un buen

LAS EMPRESAS TIENEN EL DESAFÍO DE GENERAR NUEVAS REGLAS Y PRÁCTICAS QUE DEN CABIDA A NUEVAS GENERACIONES LABORALES.

desempeño. Un trabajo es más interesante cuando activa una amplia gama de competencias. Estudios sugieren que el trabajo es más significativo cuando requiere que el ocupante trabaje en tareas completas, de principio a fin, en lugar de tareas parciales, fragmentadas donde el trabajador no tiene un sentido de inicio, progreso y término. También se sabe que los trabajos que dan la opción a las personas de incidir sobre el bienestar de los demás, resultan gratificantes que los trabajos donde la contribución al bienestar ajeno es distante.

64

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Otra de las características que contribuye de manera significativa a la motivación intrínseca en el trabajo es el grado de autonomía de la que dispone el trabajador. Está demostrado que cuando la gente tiene la opción de decidir en aspectos como las tareas que quiere desempeñar, los objetivos, la metodología de trabajo, las decisiones a tomar e incluso el lugar y los horarios de trabajo, la motivación intrínseca y el desempeño laboral, resultan beneficiados. El ingrediente final para un trabajo motivante es la disponibilidad de retroalimentación frecuente, específica y oportuna. Los elementos mencionados son características inherentes del trabajo per se. Adicionalmente hay otros elementos del ambiente social de la organización que también contribuyen a generar un empleo de calidad: el uno se refiere a la existencia de grupos sociales de apoyo y el segundo al estilo imperante de liderazgo en la organización. Con relación al primer aspecto basta mencionar que los pares y los compañeros de trabajo pueden ser una importante fuente de apoyo social y emocional. Un buen grupo de amigos en el trabajo puede ser crucial para sobrellevar y tolerar las dificultades y frustraciones que se presentan en cualquier grupo social. Así mismo, está demostrado que la principal razón que ahuyenta a las personas del trabajo, no es el trabajo como tal y tampoco el sueldo y los beneficios, sino la pobre calidad de liderazgo que impera en la organización.

¿A QUÉ ASPIRAN LOS JÓVENES?

• Consideran al trabajo importante, pero definitivamente no es lo más importante, ni la prioridad. • Postergan algunas de las decisiones propias de la vida adulta como el matrimonio, tener hijos y tener deudas. • Se afirma que en el trabajo valoran los horarios flexibles y rechazan el control estrecho. Para un “baby boomer” típico, un milenario es una persona vaga, sin disciplina ni sentido de la responsabilidad. • No tienen un sentido de lealtad con las organizaciones. Lo que cuenta es la lealtad con las propias metas. • No tienen interés en la política ni en cuestiones cívicas ni comunitarias. Su interés se centra en lo material y en llevar un estilo de vida relajado. • El Instituto 2020 para el Futuro del Trabajo, ha pronosticado que trabajar en un lugar llamado oficina perderá importancia en el siglo XXI. Según este Instituto para el año 2020 cerca del 80% de la fuerza laboral considerará a la autonomía de horarios y lugar de trabajo como el elemento más importante, incluso más que el salario, para decidir dónde y con quién trabajar.


AVISO ESPECIAL


Tema central

Universidades Públicas

Hacia la excelencia

Las cuatro instituciones públicas tendrán su primera promoción de graduados dentro de cinco años.

E

l cambio de la Matriz Productiva impulsada por el gobierno del Presidente Rafael Correa tiene por objetivo diversificar la industria ecuatoriana dentro de una lógica competitiva e innovadora que transforme la concepción de productividad. Los ejes principales de ese cambio son: nuevas industrias, valor agregado, sustitución selectiva de importaciones y mejora de la oferta exportable. Tal propuesta demanda asimismo una transformación técnica del talento humano y, por ende, de las capacidades y el conocimiento que se desarrolla a nivel de la educación superior. Esto ha llevado al Estado a la construcción de un nuevo modelo de educación superior que no solo abarque el mejoramiento de la calidad en las universidades existentes, tanto del espacio público como del privado, sino a la planificación y generación de nuevas plataformas de conocimiento más acordes con las desafiantes perspectivas. En ese sentido, las cuatro mega universidades (Yachay, Universidad de las Artes, Universidad del Docente e Ikiam) que viene ya desarrollando el Gobierno representan un esfuerzo por acceder a una nueva etapa de creación de conocimiento. La construcción y el financiamiento de los nuevos institutos superiores requieren una inversión de USD 1 100 millones entre el periodo 2013-2017. Sin embargo, algunos de estos proyectos tienen mayores implicaciones. Yachay es uno de ellos, según afirma Fernando Cornejo, Gerente de Fomento Académico e Investigación de dicha institución: “Estamos en la primera fase de la primera fase. Este es un proyecto que tiene una visión de 30 y 40 años.”

YACHAY Carreras del grado científico

Carreras del grado profesionalizante

Ciencias de la Vida

Ingeniería en Bio farmacología

Nanociencias

Nanoingeniería

Energías Renovables y Cambio Climático

Ingeniería en Hábitat y energía

TICs

Ingeniería de Software

Petroquímica

Ingeniería de Polímeros

UNAE Carreras del grado científico Licenciatura en docencia para Educación General Básica (EGB) Licenciatura en Ciencias de la Educación: Mención Educación Inicial Maestría en Formación de Formadores (Próximamente) Formación Contínua para Educadores en ejercicio profesional

UNIVERSIDAD DE LAS ARTES Carreras del grado científico Cine y Artes Audiovisuales Artes Literarias Interculturales Artes Escénicas Artes Visuales y Aplicadas Artes Musicales y Sonoras

Las nuevas universidades estarán centradas en la investigación intensiva. La Universidad del Docente repotenciará la calidad profesional de los educadores en el país. La Universidad Amazónica Ikiam profundizará la investigación biotecnológica y de patrimonio natural. La Universidad de las Artes atenderá la demanda insatisfecha de formación cultural. Y la Ciudad del Conocimiento Yachay se enfocará en la investigación científica y tecnológica. Durante la implementación de las cuatro universidades se espera que se eduquen cerca de 100 000 estudiantes.

66

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

IKIAM Carreras del grado científico Ciencias de la Vida Ciencias de la Tierra Ciencias Geográficas


Insurance Training Center Escuela de Seguros| P

La Escuela de Seguros, conceptualizada como un centro de alto rendimiento está orientada a la capacitación y al desarrollo del conocimiento especializado del sector asegurador privado. Mediante la dotación de herramientas técnico-didácticas de vanguardia el funcionario del mercado asegurador puede convertirse en un ejecutivo de éxito, que aporte eficaz y significativamente en su entorno laboral. Buscamos que los profesionales estén capacitados con conocimientos actualizados del área, y así puedan desarrollarse dentro de un mercado asegurador dinámico, de tal manera que aporte día a día a su crecimiento profesional y de su entorno. En la búsqueda de brindar los más altos estándares de calidad para la transmisión de dicho conocimiento, es que INSURANCE TRAINING CENTER – ESCUELA DE SEGUROS cuenta con dos elementos fundamentales: 1.- Contamos con una plataforma de instructores de la más alta jerarquía del sector empresarial de seguros, nacionales e internacionales. 2. Mantenemos un ACUERDO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA para dictar estas cátedras con la Escuela Politécnica Nacional (EPN), que actualmente es el mejor Centro de Formación Superior del país con calificación A emitido por el CEAACES. Su infraestructura pedagógica y física es el fundamental respaldo para el participante, siendo la única institución en contar con una aval académico de alto nivel. Con este antecedente, se dicta el Programa Modular de Capacitación Especializada en Seguros como curso más importante y extenso, seguido de seminarios y capacitaciones tanto en modalidad abierta como in-house de diferentes ramos de seguros, conforme al los requerimientos del mercado asegurador ecuatoriano. El Programa Modular capacita en las diferentes disciplinas del seguro, cada módulo tiene un duración de 40 horas de lunes a jueves desde las 18:00 hasta 21:00. Adicionalmente es importante manifestar que contamos con Acuerdos Internacionales con países de la región, para la realización de nuestras VISITAS ACADÉMICAS sea en Chile o Colombia donde viajamos para recibir charlas específicas de seguros y compartir experiencias entre expositores y participantes. Para mayor información visite nuestro sitio web: www.insurance-ecuador.com

DRA. XIMENA ROMERO PAZMIÑO| GERENTE GENERAL

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

67


Tema central

Universidad Regional Amazónica

IKIAM

Está ubicada en el Tena, Provincia de Napo. Su objetivo es producir alternativas en el uso racional de recursos naturales.

C

on base en las ciudades de Tena (Napo), el Eno (Sucumbíos) y El Pangui (Zamora Chinchipe), IKIAM es un proyecto estratégico en el modelo de generación del conocimiento que procura el gobierno con la generación de sus 4 universidades públicas. Será una institución que priorice la investigación en los campos de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias de Asentamientos Humanos, a través de carreras especializadas en Fitofármacos y Alimentos, Gestión de Recursos Hídricos, Geología y Agroecología. La Universidad Regional Amazónica generará conocimiento y tecnología amigables con el medioambiente para el uso sostenible de los recursos naturales de la región. La idea es que la Amazonía se transforme en un “laboratorio vivo” especializado en la biodiversidad. IKIAM cuenta con un presupuesto anual de más de USD 200 millones y una infraestructura de alrededor de 80 000 hectáreas. IKIAM significa ‘selva’ en lengua shuar. El talento humano que promoverá la institución definirá una nueva plataforma

68

de bioconocimiento desde el cual se generará desarrollo social y económico con alta proyección nacional e internacional. La estructura universitaria creará redes de conocimiento con las otras universidades públicas, buscando convertirse en el epicentro de una red global de conservación ambiental y uso racional de recursos. El centro educativo trabaja en el marco de la región amazónica temas de la naturaleza, la vida y el suelo. Busca generar conocimientos para producir alternativas en el uso racional y responsable de los recursos naturales. Su principal autoridad es el arquitecto César Valencia quien tiene experiencia en planificación y gestión territorial en todos los niveles de gobierno, ordenamiento territorial, gestión de riesgos en áreas urbanas, planificación territorial para cuencas hidrográficas. Adicionalmente fue coordinador técnico para temas territoriales de la Senplades Nacional SPPP-DPT con los niveles regionales. 2009. También fue asesor para temas territoriales en el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) 2012.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

PUNTO DE VISTA NELSON BALDEÓN MIT ALUMNI

“Con toda esta política de becas, de inversión en educación desde la inicial hasta la superior, al fin se está desarrollando talento propio. No hay que importar talento de otros países y más allá de eso se está incubando una generación de jóvenes con una nueva cultura de trabajo y mentalidad. Son estudiantes con actitud positiva que solo dependen de su talento para permanecer con la beca. Tienen una nueva visión y estilo de vida pues además de estudiar, aprenden a organizarse, a ser solidarios y a buscar soluciones para los problemas del día a día y a luchar contra la soledad al estar tan lejos de su país y sus familias. Esto no se enseña en ninguna universidad del mundo y solo a través de las becas se aprende a vivir así. Ecuador tendrá profesionales innovadores, que aprenden a reinventarse cada día. Yo fui un becario que vivió en estas condiciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la Escuela de Negocios en donde además del conocimiento aprendí el valor de la innovación, de la motivación, de la actitud positiva y comprender que somos seres humanos que comete errores pero que siempre se puede mejorar. En el MIT te ayudan a romper paradigmas, a cambiar de mentalidad por medio de una educación rigurosa.


Tema central

YACHAY

Ciudad del Conocimiento|

orientada a fomentar una sociedad del conocimiento

Yachay lleva el ambicioso título de ser “el proyecto más importante del Ecuador”. Se trata de la primera ciudad planificada del país que tiene como cimientos la creación y gestión del conocimiento con miras a alcanzar el buen vivir de la sociedad. Tal concepto gira alrededor de la innovación y el desarrollo tecnológico dentro de una plataforma de educación superior con estándares de excelencia. La iniciativa cuenta con la cooperación y asesoría técnica de países como Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Alemania y China.

Investigación, “lo que buscamos es generar lo que se denomina ‘Innopolis’, es decir universidad, parque tecnológico, parque industrial y otras zonas que configuran el crecimiento urbano y el desarrollo del conocimiento.” Los estudios realizados han determinado para Yachay cinco áreas claves del conocimiento: Ciencias de la Vida, Petroquímica, Energías Renovables, Tecnologías de la Información y Nanociencias. ¿Qué referentes tienen?

Se trata sin duda de un proyecto emblemático que comprende un área de casi 4500 hectáreas. Aquí se vinculará el sector de generación del conocimiento, la investigación y el desarrollo con el sector productivo y la comunidad. Los objetivos de Yachay Ciudad del Conocimiento están totalmente alineados al cambio de la matriz productiva que está llevando a cabo el Estado. Según comenta Fernando Cornejo, Gerente de Fomento Académico e

Hay varios marcos referenciales. Hemos trabajado con los mejores en cada área. Caltec, por ejemplo, la mejor universidad de ingenierías en el mundo es nuestro referente académico. En cuanto al tema de parques tecnológicos hemos trabajado con Sophia Antípolis de Francia, el Centro de Innovación de Skólkovo en Rusia, AMU Alumni en Australia y con la gente de Corea del Sur. Hemos visto qué modelos son los más coherentes y apropiados para adaptarlos a nuestra realidad.

¿Cuál es el diferenciador mayor de Yachay? Somos la primera ciudad planificada que hará producción intensiva de conocimiento. No hay otra experiencia similar como ciudad en Latinoamérica. 77 científicos de casi 50 universidades del mundo construyeron con nosotros las mallas académicas para las carreras. Eso refleja la estrategia de generación de redes de conocimiento. ¿Cuál será la perspectiva laboral de los egresados? En el área de biofármacos hay una empresa pública fuerte y el sector farmacéutico es uno de los sectores priorizados. En energías, se requieren ingenieros en el área de energía renovable, pues hay una matriz energética que camina diferente. Quienes salen de las licenciaturas de investigación tienen que hacer toda una carrera de investigadores; el grado es un primer paso para seguir sus maestrías y doctorados sea en Yachay o en una universidad extranjera. Y ¿dónde se harán las investigaciones? En los institutos públicos de investigación como el Inamhi, el INPC, el Instituto Espacial y los otros. En las empresas de innovación y desarrollo nacionales o extranjeras que se están ya instalando en la ciudad.

Sus pilares: una planta de profesores titulares de

nivel internacional y con probada capacidad en docencia e investigación; programas de grado y posgrado de elevada exigencia académica; generación de ambientes de aprendizaje que refuercen metodologías centradas en el conocimiento, y el cuidado de una infraestructura física, tecnológica y de equipamiento.

DR. FERNANDO CORNEJO|

Gerente de Fomento Académico e Investigación YACHAY

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

69


Tema central

Universidad de las Artes

(UARTES)

La UARTES tendrá sede en el Puerto Principal y busca ser un referente en la gestión cultural del país. no de los grandes aportes de las nuevas políticas públicas de educación superior se relaciona con las artes. La creación y desarrollo de la Universidad de las Artes con sede en Guayaquil marca un antes y un después en la gestión cultural en el país, incorporando a la oferta académica un enfoque intensivo de producción de conocimientos, que busca además articularse dentro de la dinámica de desarrollo.

U

tes con la comunidad”, según se afirma en el portal de la institución. La propuesta académica de la Universidad de las Artes inicia con cinco programas de pregrado y posgrado: Cine y Artes Audiovisuales; Artes Literarias Interculturales; Artes Musicales y Sonoras (Estas abiertas en el 2014). Y por otro lado, Artes Escénicas (Teatrales y del Movimiento); y Artes Visuales y Aplicadas (Que abrirán sus puertas en el 2015). Para esta primera fase (hasta el 2017) se tiene previsto un presupuesto de USD 250 387 650.

La Universidad de las Artes contribuirá al desarrollo de nuevos modelos y formas de pensar la sociedad “en un contexto inmediato y global, a través de una fuerte vinculación disciplinaria, interdisciplinaria, práctica y orgánica del currículo y los /las estudian-

Para el Campus principal se ha destinado el edificio de la Gobernación del Guayas, el cual será parte de la Red de Articulación del Patrimonio Cultural.

Universidad Nacional de Educación

(UNAE)

La Universidad del Docente nace con un gran objetivo: formar a los educadores de alto nivel que Ecuador requiere.

U

na de las cuatro mega universidades públicas es la UNAE o Universidad del Docente, cuyo objetivo es justamente formar educadores de alto nivel especializados en los ámbitos pedagógicos, disciplinares y de investigación. La institución prevé establecer un campo de acción que se alinee con el interés común del cambio de matriz productiva, esto es la generación de conocimiento. En ese sentido, la UNAE se convertirá en un referente de desarrollo pedagógico y fundamentará la gestión educativa en el país. La calidad académica de los educadores del Sistema Nacional de Educación ha sido siempre puesta sobre la mesa de discusión por su bajo nivel. Esa brecha es la que pretende reducir la UNAE a través del fortale-

72

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

cimiento de las habilidades pedagógicas en conjunto con la generación de nuevos esquemas educativos. El talento humano de los docentes consolidará la excelencia de los procesos educativos y dará mejores oportunidades a los estudiantes. La Universidad Nacional de Educación cuenta con un modelo pedagógico que integra ciencia, cultura, tecnología y la gestión de saberes sobre sus tres ejes de funcionamiento: la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad. Su sede se ubica en la parroquia Javier Loyola, en el cantón Azogues, y contará con un campus de 47 hectáreas. Inicialmente, la UNAE ofertará las licenciaturas en Educación General Básica, Matemáticas y Lengua.


Tema central

Educación y cultura

para el buen vivir P

por: Cristóbal Flores Cisneros, Instituto Tecnológico Superior Cordillera, cristobal.flores@cordillera.edu.ec

Desde su creación en abril de 1993, el Instituto Tecnológico Superior Cordillera trabaja para consolidarse como un verdadero centro de educación superior con base a la moral y la razón para el acrisolamiento de los valores supremos del espíritu humano. Educación, cultura, libertad, paz, justicia y democracia, moral y buen vivir, trabajo y producción, ciencia, tecnología, investigación, creación y conocimiento serán por siempre características de personas formadas para la construcción del buen vivir, personas con conciencia de sus responsabilidades en el destino social de las nuevas generaciones que sueñan con un porvenir sano y de dignidad. Cualquier intento por alcanzar calidad de vida o buen vivir fracasará si no consideramos la clase de educación que ofrecemos, el tipo de personas y de ciudadanos que estamos formando. Calidad es condición de vida, es el conjunto de valores adheridos a las personas para alcanzar la dimensión de seres humanos cabales, hombres y mujeres profe-

sionales con categoría de damas y de caballeros de personalidad definida, autónomos y preparados para la búsqueda y la construcción del bien individual y colectivo. La cultura de la calidad no es un eje transversal, como se lo ha categorizado, es la esencia de todo proceso educativo, resultado que el Instituto Tecnológico Superior Cordillera ofrece a sus estudiantes, como expresión de cumplimiento de su misión profesional como centro de educación superior. La calidad personal y profesional de los graduados debe reflejarse en la calidad de vida que llevan; y ésta, a la vez se reflejará en la organización familiar, en la organización social y en el país que tenemos. “Al final, lo único que queda de nosotros es la obra bien he¬cha”(Eugenio D’Ors, 1929).y en esa línea de pensamiento la calidad de nuestra oferta educativa es resultado indiscutible del rescate que hemos hecho del componente cultural que hace rato se cayó de los programas de educación sin que a nadie importe o in-

Instituto Tecnológico Cordillera ITSCO

CAMPUS 1 Calle Logroño Oe 2-84 y Av. de la Prensa, (esq.) Teléfonos: 2433732 - 2430443 CAMPUS 3 Av. Brasil N46-45 y Zamora Teléfono: 2246036

terese cuando es ese el elemento clave para una formación humana trascendente. Principios del Modelo • Educar es perfeccionamiento intencional de las facultades más humanas, es dar valor agregado a la vida, es habilitación cultural, científica y técnica para el desempeño personal y profesional. • La oferta educativa se caracteriza por ser la mejor del nivel, con los costos más bajos del país, porque la educación tiene la virtud de preparar a las personas para la humanidad. • Los programas académicos y la tarea docente del Instituto están íntimamente conectados con los principios esenciales de la vida, los procesos evolutivos de la ciencia y la tecnología y, sobre todo, con los valores supremos del espíritu humano como la cultura, la ética, la moral, la solidaridad.

@ITSCO Cordillera

MATRIZ Av. de la Prensa N45-268 y Logroño Teléfonos: 2433649 - 2255460 - 2269900

CAMPUS 2 Bracamoros N15-163 y Yacuambi Teléfono: 2262041 4 MAYOCAMPUS 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

www.cordillera.edu.ec

Yacuambi Oe2-36 y Bracamoros Telf. 2262041

73


Tema central

Formación continua

¿Un asunto generacional?

Es una opción práctica para actualizar el conocimiento de los miembros de una organización y mejorar sus competencias. por: Catherine Buelvas, Directora General de Llorente & Cuenca

B

.B. King, uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos dijo una vez: “Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo”. Es que el ser humano nunca deja de aprender, mucho más cuando se encuentra en un mundo competitivo que necesita de un crecimiento profesional e innovación constante, si llevamos esta afirmación al mundo empresarial. El campo laboral requiere de constante actualización de conocimientos. Una de las opciones para promover dicho factor es la educación continua que en muchas ocasiones se extiende durante toda la vida. El término educación continua se refiere a esas actividades de aprendizaje teórico y práctico que generan conocimiento y que capacitan a una persona para desarrollar de manera más competitiva sus labores dentro de una empresa o en su negocio propio. En la actualidad, los encargados de la gestión de talento humano dentro de una organización, son quienes tienen la responsabilidad de promover la constante actualización de conocimientos de los empleados con un fin utilitario. Es por eso que la tendencias en Recursos Humanos apuntan a promover el desarrollo del talento humano, ya no se concentran solo en buscarlo tratando de llenar vacantes. Para responder algunas de las inquietudes acerca de la importancia de la formación continua dentro de una empresa, Revista Ekos consultó al Ingeniero Franklin Guevara, coordinador del área de capacitación y gestión humana del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional (CEC EPN). ¿Por qué es importante la educación continua en las empresas? Tanto las instituciones públicas como las privadas

74

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

requieren ser competitivas. Para lograrlo hay que tomar en cuenta que el componente clave dentro de una empresa es el talento humano. Este tiene que estar acorde a la dinámica del mercado, que plantea necesidades cambiantes y exige que las empresas se adapten; por eso es conveniente desarrollar competencias técnicas y que las instituciones vayan afinando las habilidades de su componente humano. ¿Qué papel cumple la tecnología dentro de la educación continua? La tecnología nos ayuda de diferentes maneras. No hay que perder de vista que la tecnología sigue siendo una herramienta nada más, un medio que facilita y fortalece la educación continua. Un tema que está cobrando fuerza en la actualidad es la educación virtual, en especial en los miembros de instituciones grandes ya que ellos no pueden, por temas de tiempo, asistir a capacitaciones presenciales. ¿Por qué las empresas deben invertir en esta área de educación continua? Básicamente si quieren mejorar su rentabilidad, porque las personas que tienen este tipo de competencia pueden hacer las cosas de manera mucho más rápida, por lo tanto van a tener mejores resultados. ¿Cómo ayudan estas capacitaciones al sector público y al privado? La inversión en capacitación en el sector privado se

n ó i c a t ac paci


Tema central

traduce en ingresos. En el sector público, se traduce en eficiencia; en mejorar los niveles de satisfacción de la población en general con los servicios que brinda el Estado. ¿Cuánto tiempo requiere un curso de educación continua? Depende de las necesidades específicas de cada empresa. Hay cursos que pueden durar desde 32 horas hasta meses. De ahí, la formación continua tiene dos lineamientos. ¿Cuáles son estos lineamientos? La una responde a necesidades generales a la comunidad, a instituciones públicas y privadas; y la otra a las necesidades específicas de cada empresa. ¿Cómo garantizar que la educación continua sea eficiente y utilitaria para la organización? Evidentemente en las empresas públicas y privadas debe haber una gestión de talento humano eficiente, esto es que los responsables del talento humano tienen que hacer un diagnóstico efectivo de las premisas de capacitación que requiere el personal. Eso es fundamental porque si la inversión en capacitación no está alineada a las necesidades reales, la capacitación simplemente va a ser un conocimiento que no se va a traducir en mayor eficiencia para el trabajo; entonces es fundamental hacer un diagnóstico efectivo que le reporte a la institución ingresos.

¿Cuáles son los beneficios para el trabajador?

Centro de Educación Continua de la ESPOL

Hay bastantes, pero el beneficio clave es que mejora su empleabilidad. Eso le va a permitir mejorar sus niveles de ingreso a un mediano y corto plazo. Uno de los dramas comunes de personas que trabajan muchos años en una institución y no reciben capacitación, es que bajan sus niveles de empleabilidad dramáticamente. Esto sucede porque sus competencias están demasiado alineadas a un trabajo específico que hacían en dichas instituciones. Si por alguna circunstancia pierden sus empleos, se les va a ser muy difícil conseguir un nuevo trabajo. ¿Cada cuánto es recomendable actualizarse? Se dice que la formación continua no termina nunca, todo el tiempo hay que capacitarse. Lo que es importante que las instituciones anualmente desarrollen sus programas de capacitación y estas se ejecuten. El ser humano constantemente tiene que estar capacitándose porque la dinámica del mercado así lo exige. Los cursos de Idiomas Una de las áreas de educación continua que tiene alto impacto en la competitividad laboral es la que tiene que ver con el aprendizaje de otros idiomas. Esto mejora considerablemente el CV y hasta puede ayudar a mantener joven a una persona, según un estudio realizado en el 2013 por la Universidad McGill y la Universidad de Oxford.

En el camino de la formación continua, el CEC – ESPOL suma 32 años de excelencia en aprendizaje, estar a la vanguardia de la innovación tecnológica y ofrecer oportunidad de formación. Mediante el proceso de desarrollo se ha ido configurando programas manteniendo un sistema de gestión de calidad, basándose en la norma ISO 9001:2008, a la vez se genera un compromisos con las exigencias de las cámaras de producción, de los gremios profesionales, de empresas y corporaciones puntuales, contando con instructores; nacionales e internacionales preocupados en la excelencia académica, buena logística y administración hasta convertirse en lo que es hoy: una unidad de apoyo de la ESPOL enfocada al sector productivo y vinculada estratégicamente con organismos nacionales y foráneos de acreditación y capacitación académica de alto nivel. El CEC-Espol es pionero en diversas iniciativas académicas. En 1995 inició en el dictado de maestrías ejecutivas, por ejemplo. También tiene una vinculación fuerte en el campo internacional. Forma parte de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (Recla). Así también cuenta con la certificación del Ministerio de Relaciones Laborales y es parte de la ESPOL, universidad ratificada 5 años por el CEACEES con calificación “A. En la actualidad, concentra sus esfuerzos en las áreas de administración, finanzas, mercadotecnia, computación, aseguramiento de la calidad, comunicación, técnica, producción, logística, Medio Ambiente, Administración Empresarial, Auditoría Informática, Gestión de Proyectos y Gestión de Telecomunicaciones y Formulación.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

75


Formación tecnológica

Actual situación

En el país se está ejecutando el proyecto de reconversión de la educación técnica y tecnológica superior pública.

E

l Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública implica la revalorización de este nivel de formación, posicionándolo como una opción válida de educación superior. El proyecto deslinda elementos mayoritariamente prácticos, cuyos perfiles estén alineados a las industrias estratégicas del país. Con el proyecto se busca formar a los futuros profesionales técnicos y tecnólogos que requiere el país para asumir el desafío de transformación de la Matriz Productiva. Mediante este tipo de formación, Ecuador contará con mayor talento humano calificado, acorde a las particularidades de las industrias y sectores estratégicos. La modalidad dual es un proceso de formación en la cual los estudiantes se desenvuelven en dos entornos de aprendizaje: el académico y el práctico; es decir, prevé métodos de aprendizaje teórico-prácticos para que los alumnos reciban parte de su educación en las aulas, talleres y laboratorios, y otro porcentaje en entidades formadoras, aspecto que involucra a las empresas públicas y privadas. Su rol es de gran importancia pues al acoger a los estudiantes para una formación práctica, contribuye a consolidar rápidamente la curva de aprendizaje. Con la implementación de este sistema educativo, el Proyecto de Reconversión apunta a contar con profesionales técnicos y tecnólogos con altos conocimientos teórico – prácticos, a fin de impulsar el proceso de reindustrialización del país. En principio, El Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública repotenciará física y académicamente a 40 institutos públicos. La idea es garantizar estándares de excelencia y cumplir los derechos educativos estipulados en la Constitución. La inver-

sión prevista para este proyecto es de USD 308 millones. A partir de 2013, se han lanzado nuevas carreras para la formación de estudiantes: desarrollo de software, guianza turística, atención primaria en salud, seguridad ciudadana y orden público, minería subterránea, logística y almacenamiento y mecatrónica automotriz. Y más directamente ligadas al cambio de la Matriz Productiva se está gestionando la creación de más carreras en los ámbitos de: construcción, petróleos y petroquímica, tecnología en alimentos, pesquería, entre otros. NUEVOS INSTITUTOS A ENTREGARSE EN SEPTIEMBRE 2014 Provincia

Ciudad

Tipo

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

SANTO DOMINGO

Sectorial Logística y Transporte

CAÑAR

AZOGUES

Territorial con especialización en Construcción

LOJA

CARIAMANGA

Campus Territorial

LOJA

VILCABAMBA

Campus Territorial

PICHINCHA

QUITO (YAVIRAK)

Sectorial Turismo y Patrimonio

COTOPAXI

LATACUNGA

Territorial

IMBABURA

COTACAHI

Sectorial Textil y Cuero

CHIMBORAZO

RIOBAMBA

Sectorial de la Salud

QUITO (EL BEATERIO)

Territorial especialización en Mecánica Automotriz y Electrónica

BOLÍVAR

CHIMBO

Territorial

IMBABURA

URCUQUÍ

Territorial

TENA

Territorial (con especialización Medio Ambiente)

PICHINCHA

NAPO

NUEVOS INSTITUTOS A ENTREGARSE EN DICIEMBRE 2014 Provincia

Ciudad

Tipo Sectorial Energías Alternativas y Servicios Portuarios

EL ORO

MACHALA

ESMERALDAS

ESMERALDAS

Territorial

LOS RÍOS

QUEVEDO

Sectorial Agropecuario

GUAYAS

GUAYAQUIL (APG)

Sectorial Mecánica Industrial y Procesamiento de Alimentos

GUAYAS

DAULE

Territorial

MANABÍ

JARAMIJÓ

Sectorial del Mar Fuente: SENESCYT

76

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Tema central

Mejorar la productividad Formación continua|

Un reto para empresas, gobierno y trabajadores

E

l Director de Proyectos de The Bottom Line, (TBL) Otto Guerrero, analiza el escenario de la formación continua en el país. ¿Por qué es trascendental para el profesional incorporar de manera constante nuevos conocimientos? El advenimiento de nuevas tecnologías, entre ellas la nanotecnología, biotecnología, las tecnologías verdes, etc., nos hacen ver que estamos en los albores de una revolución sin precedentes. Esto impactará en todas las cadenas productivas, en la forma en que se generan los negocios y, por supuesto, en las organizaciones creando nuevas ventajas competitivas y volviendo a otras obsoletas. En el caso de los trabajadores, el panorama no es menos dramático, pues deben ser capaces de asimilar y adaptarse a nuevos ambientes y prácticas de gestión, que hasta hace poco, eran desconocidas. . La innovación es una premisa inquebrantable en un trabajo, ¿qué pasa si el profesional no

camina en esa línea? Ser innovador es una capacidad que se ha convertido en un commodity en los procesos de selección del talento humano y es un término que se utiliza mucho en la jerga empresarial en combinación con la creatividad. Las ideas pueden ser muy interesantes pero no son inútiles a menos que sean implementadas. En las organizaciones son igual de valiosos los que crean como los que innovan aunque rara vez son la misma persona. Algo muy interesante es que ambas competencias son demandadas y que hoy se sabe pueden desarrollarse en niveles muy altos. ¿En Ecuador es una preocupación la educación continua vs los otros países de la región? La reforma educativa que lleva a cabo el Gobierno, vista con objetividad, es una reforma profunda. El lanzamiento del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay en la Sierra y lo que será Ikiam en el Oriente, es la muestra de ese esfuerzo; me refiero al de integrar tres ejes: universidad, empresa y sociedad con el fin de generar una sinergia que incube nuevos emprendimientos y permita el desarrollo de tecnologías propias.

TBL The Bottom Line es una organización creada para mejorar la productividad de las empresas e instituciones del sector privado y público a través de programas y eventos de formación continua bajo estándares internacionales de calidad. Lleva 14 años en Ecuador.

78

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

En el ámbito de la formación continua desde antes de la creación de la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec) ya se había iniciado un giro en ese campo y en el ámbito de las competencias laborales, siguiendo el mismo camino de las reformas realizadas en Chile, Argentina, Colombia, México, Brasil, EE UU y varios países de Europa donde existen organismos similares desde hace varias décadas, con el fin de enlazar la formación profesional a los procesos productivos e impactar en la productividad general de la economía; en ese sentido Ecuador ha dado grandes avances. ¿Los profesionales que se capacitan lo hacen por una motivación corporativa o personal? Si existe algo que remarcar en la formación ejecutiva es que hoy es más estratégica y focalizada que antes, hay una fuerte correlación entre las necesidades formativas y los objetivos que se plantean las empresas a mediano y largo plazo y, por otro lado, a enfocarse en aquello que puede convertirse en una fuente futura de creación de valor. También es evidente que hoy las empresas invierten en formación, como una herramienta para desarrollar y retener talento.

OTTO GUERRERO | DIRECTOR DE PROYECTOS TBL THE BOTTOM LINE


Nยบ12ABRIL 2014


Forbes

WhatsApp LLAMANDO AL SUEÑO AMERICANO Jan Koum llegó a EE UU sin nada. Veinte años más tarde, Mark Zuckerberg le ha pagado $6.800 millones por su producto. Esta es la historia del mejor pacto tecnológico del siglo. por: Parmy Olson

80

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Forbes

N

os reunimos?”. Como venía siendo costumbre desde la primavera de 2012, éste era el asunto escrito en el correo electrónico que recibía Jan Koum, quien era bombardeado diariamente por inversores que querían comprar parte de su compañía, WhatsApp. Nacida el 24 de febrero de 2009, Whats-App se perfilaba como un fenómeno global. Poco después contaba ya con 90 millones de usuarios que se mensajean y mandan fotos de manera gratuita usando esta aplicación. Ninguna otra había crecido tanto en tan poco tiempo. Facebook sólo tenía 60 millones de usuarios en su tercer aniversario. Koum miró quien era el remitente del email: Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook había estado utilizando WhatsApp y quería cenar con él. Koum se detuvo durante unos instantes y finalmente respondió diciendo que tenía viajes a la vista, a lo que Zuckerberg contestó que podrían verse antes de que se marchara. Koum reenvió el email a sus socios, el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, y a Jim Goetz, de Sequoia Capital. Y añadió la palabra “insistente” al asunto. Acton lo tuvo claro, le animó a reunirse con Zuckerberg y le dijo: “Cuando alguien del entorno de Mark te llama, se contesta el teléfono”. Koum quedó para comer con Zuckerberg ese mismo mes en una cafetería a 20 kilómetros del campus de Facebook elegida por su discreto patio trasero. Allí, Zuckerberg le dijo a Koum que admiraba lo que había construido e insinuó su interés en la compañía. Así comenzó el cortejo de dos años más lucrativo de la historia de la tecnología. La admiración llevó a la amistad y, en un momento frenético, a una transferencia bancaria sin precedentes. El pasado mes de febrero, Facebook compró WhatsApp por 19.000 millones de dólares: 4.000 millones en efectivo y 12.000 millones en acciones (el 8,5 % de la compañía) más 3.000 millones en acciones para los empleados en un periodo de cuatro años. El acuerdo consolidó a Zuckerberg como milmillonario creador de tecnología. Koum, un ingeniero tímido pero brillante que se trasladó desde Ucrania a EE UU con las manos vacías, se unirá al equipo directivo de Facebook y, tras pagar impuestos, tendrá en su bolsillo la nada despreciable cifra de 6.800 millones de dólares.

Brian Acton, ingeniero y cofundador de 42 años, que tras pasar por Yahoo fue rechazado para puestos de trabajo en Twitter y Facebook, también llegará lejos con 3.000 millones de dólares en su cuenta. El acuerdo, dice, le dejó “atónito”. Sequoia Capital, la única firma de capital riesgo que forma parte de este acuerdo, se va con 3.500 millones de dólares tras haber invertido 58 millones. Los números son una locura para una empresa con solo 56 empleados y aproximadamente 20 millones de dólares en ingresos, pero para Facebook tenía sentido interesarse por ella. Whats-App, que ni siquiera tiene un cartel con su nom-

KOUM Y ACTON RARA VEZ FUERON A SILICON VALLEY, NO LES INTERESABA. TODO CAMBIÓ CON EL EMAIL DE ZUCKERBERG

bre en la puerta de su sede en Mountain View, es uno de los servicios de comunicación más utilizados en el mundo tras el correo electrónico y el teléfono e introducirá llamadas de voz a finales de este año. Sus 470 millones de usuarios ya han provocado la pérdida de 33.000 millones de dólares en ingresos por SMS a las operadoras móviles. WhatsApp no cobra nada el primer año y luego sólo pide un dólar (unos 70 céntimos de euro) por descarga. Sin publicidad, sin stickers, sin necesidad de actualizar la suscripción. En las negociaciones posteriores a la venta, Zuckerberg prometió a los fundadores de WhatsApp “cero presión” a la hora de ganar dinero diciendo: “Me encantaría que llegaran a 4.000 ó 5.000 millones de personas en los próximos cinco años”. WhatsApp podría hacer que Zuckerberg ganase dinero. De momento apenas gasta unos centavos en cada usuario y está cobrando a los clientes en sólo un puñado de países como EE UU y Gran Breta-

ña, donde el pago por servicios móviles es más habitual. Whats-App cree que en 2017 podrá llegar a ingresar 1.000 millones de dólares anuales a medida que el servicio crezca y los expertos señalan que la aplicación también podría comenzar a cobrar a las aerolíneas para que los viajeros puedan usar sus servicios. El gran riesgo, como siempre, es un éxodo masivo de los usuarios a la siguiente aplicación que salga, aunque no parece probable en estos momentos. WhatsApp, tal y como confirma Acton, ha estado ganando un millón de nuevos usuarios al día desde el 1 de diciembre de 2013. En Hong Kong todos los que tienen un smartphone utilizan Whats-App. Lo mismo en Emiratos Árabes Unidos y en los Países Bajos, donde 9,5 millones de personas (más de la mitad de la población) lo utilizan activamente, “whatsappear” es un verbo en el diccionario holandés que significa “enviar un mensaje de WhatsApp”. Hasta los jugadores profesionales de fútbol brasileño usan el chat en grupo para organizar huelgas durante los partidos. “en un futuro no muy lejano –dice Goetz, de Sequoia– , Whats-App probablemente eclipsará todo el tráfico de SMS del mundo”. Tal vez por eso, no es de extrañar que Zuckerberg mantuviera una reunión privada con 20 ejecutivos del sector de las telecomunicaciones hace apenas unas semanas para aliviar sus temores a desaparecer gracias a los servicios gratuitos de Facebook y WhatsApp. Ya en 2012, antes de toda la locura, Koum tuvo tiempo para reflexionar sobre su comida con Zuckerberg. Él y Acton tenían 8 millones de dólares de Sequoia y solo buscaban su independencia. Rara vez fueron a Silicon Valley a eventos de networking y no se entretenían con las ofertas que recibían. Hasta que les llegó por escrito la propuesta de Facebook. Zuckerberg y Koum se hicieron amigos e incluso llegaban a quedar una vez al mes más o menos para cenar. El año siguiente, WhatsApp se centró en los 300 millones de usuarios que dejaron de usar la aplicación. En junio de 2013, los fundadores se reunieron con Sundar Pichai, supervisor de Android y Chrome en Google. Hablaron de su pasión por los productos digitales limpios y sencillos y, en algún momento a principios de 2014, Pichai decidió que sería bueno para Koum y Acton que éstos conocieran

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

81


Forbes bes

82

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Forbes

a su CEO, Larry Page. Acordaron reunirse el martes 11 de febrero.

de. Acton y el creador de Facebook se reunían por primera vez.

El viernes antes de esa reunión, un trabajador de WhatsApp se topó con el jefe de desarrollo de negocios de Facebook, Amin Zoufonoun, y le contó que Koum iba a reunirse con Page. Zoufonoun, quien ayudó a negociar la compra de Instagram por parte de Facebook en abril de 2012, se puso de inmediato a preparar la oferta de adquisición.

“Algún día, quiero que seáis más grandes que Facebook en el número de usuarios”, les dijo Zuckerberg, quien aseguró que lo que quería era seguir haciendo lo que estaban haciendo, pero aprovechando los recursos legales, financieros y de técnicos de Facebook.

Zuckerberg fue a la casa de Koum un lunes por la noche y, finalmente, lanzó la idea de comprar WhatsApp y de ofrecerle a Koum un puesto en el consejo de Facebook. “Era como una colaboración; yo le ayudaría a tomar decisiones acerca de la compañía”, recuerda Koum. “La combinación de todo lo que discutimos es lo que lo hace muy interesante”. Al díA siguiente, Koum y Acton condujeron hasta Mountain View, sede de Google, y se reunieron con Page y con Pichai en una de las relucientes salas de con-ferencias de la empresa. Hablaron durante una hora sobre el mundo de los móviles y de los objetivos de WhatsApp . “Fue una conversación agradable –dice Koum–. Page es un tipo inteligente”. Cuando le pregunto si tuvo la impresión de que Page estaba interesado en la compra de WhatsApp, Koum contesta pausado: “No”. ¿Tal vez fue una insinuación? “Tal vez yo no soy bueno captando insinuaciones”, responde. Si Page realmente se interesó en la compra de WhatsApp tal y como sugieren algunas informaciones, la reunión fue o muy corta o demasiado tarde. Las cosas ya se habían puesto en marcha en Menlo Park, y en WhatsApp los fundadores y sus asesores estaban calculando cuánto podían pedir en las negociaciones. Una fuente cercana a la compañía dice que Koum y Acton estaban más interesados en la independencia de su producto que en el dinero, pero otra dice que también creían que la app tenía valor de al menos 20.000 millones de dólares, una cifra que habían calculado viendo la capitalización de Twitter (actualmente 30.000 millones de dólares), la cifra de usuarios que tenían y los planes futuros de monetizar la compañía. El jueves Koum y Acton fueron a casa de Zuckerberg para cenar a las siete de la tar-

Dos horas más tarde, Acton fue a su casa para estar con su familia. Mientras, Koum y Zuckerberg se jugaron al póquer no poca

LA FIRMA DE LA VENTA LA CELEBRARON CON UNA BOTELLA DE WHISKY. ZUCKERBERG SABÍA CUAL ERA EL FAVORITO DE KOUM

cosa. Según una fuente cercana, Zuckerberg le ofreció 15.000 millones de dólares, pero Koum le dijo que quería más: 20.000 millones. El fundador de Facebook le pidió un poco más de tiempo. Al día siguiente, viernes 14 de febrero, Koum y Acton posaron para una sesión de fotos con Forbes en su oficina de Mountain View. Tras irse el fotógrafo a media tarde, Koum se subió en su Porsche y se detuvo en casa de Zuckerberg para mantener otra reunión. Mientras tomaban un

“LO QUE NOS IMPORTA ES EL PRODUCTO Y LA EXPERIENCIA DEL USUARIO”, ASEGURA EL CREADOR DE LA APLICACIÓN MÓVIL

aperitivo, Koum y Zuckerberg trataron los detalles finales de la operación y lo más importante, la independencia de WhatsApp bajo Face-book. Finalmente, el sábado por la noche Koum y Zuckerberg pasaron de hablar en la cocina al sofá del salón. Zuckerberg le ofreció 19.000 millones de dólares y cerraron varios puntos del contrato tal y como Koum quería. Ambos habían conseguido lo que buscaban. Koum esperó a que Zuckerberg saliera de la habitación para llamar por teléfono a Acton. Tras darle todos los detalles a su socio le preguntó si quería seguir adelante. “Me gusta la marca –res-pondió Acton–. Podemos trabajar juntos. Firmemos este acuerdo”. Koum salió del salón y se encontró a Zuckerberg. “Acabo de hablar con Brian”, le dijo. “Cree que de-beríamos trabajar juntos, que eres un buen tipo y que deberíamos cerrar el trato”. Los dos se dieron la mano y se abrazaron. Zuckerberg señaló que aquello estaba siendo “jodidamente apasionante”, y sacó una botella de Johnnie Walker Blue Label, el whisky favorito de Koum. Ambos llamaron a sus respectivos directores de desarrollo de negocio para fueran y cerraran el trato. Una hora más tarde, Koum se fue a casa en su Porsche y se acostó. Los abogados y los banqueros se apresuraron el fin de semana para tener todos los papeles listos para el miércoles por la mañana antes del Mobile World Congress de Barcelona. El contrato lo firmaron, por sugerencia de Goetz, en un edificio abandonado donde Koum coleccionaba cupones para comida siendo un adolescente. Cuando regresaron a la oficina, Koum envió un mensaje al grupo de WhatsApp de los empleados de la empresa y les emplazó para una reunión. “Nos estamos fusionando con Facebook”, les dijo. A continuación entró Zuckerberg, quien habló brevemente con el personal y les estrechó la mano. Ahora hay que ver cómo Zuckerberg y Koum hacen valer los 19.000 millones de dólares que el creador de Facebook pagó por WhatsApp. El primer paso es asegurarse de que la aplicación sigue funcionando, a pesar de que a los días de anunciar el acuerdo, el servidor sufrió un corte de varias horas. Según Acton, fue una coincidencia, pero no obstante no fue un buen inicio.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

83


Acton (a la izq.) fue quien animó a Koum a reunirse con el creador de Facebook.

Foto: Robert Gallagher for Forbes

WHATSAPP CREE QUE EN 2017 INGRESARÁ 1.000 MILLONES DE DÓLARES ANUALES, SIEMPRE QUE NO SE VAYAN LOS USUARIOS

El éxito de WhatsApp se ‘reduce’ a un par de ventajas técnicas, como la sincronización de la app con los contactos del teléfono. Koum, tras olvidar su nombre de usuario. y contraseña de Skype, decidió que su producto iba a ser mucho más fácil de usar. No tendría ni sesión de inicio ni contraseña para hacer su servicio tan sencillo como enviar un SMS. Los números de teléfono son “la red de la vida real”, dice. La velocidad de WhatsApp y su interfaz engañosamente simple pueden hacerle ganar la batalla como ya lo hiciera Facebook con MySpace. Aunque otras apps de mensajería como WeChat en China, KakaoTalk en Corea del Sur o Kik en Canadá tienen muchos menos usuarios que WhatsApp, éstos venden anuncios, juegos y pegatinas digitales que engrosan sus cuentas. Esos extras son “basura”, dice Acton, quien teme que dichas pegatinas atraerían el negocio de los contenidos a WhatsApp. Los dólares comenzarán a llegar en mayor medida una vez que WhatsApp llegue a acuerdos con operadores móviles, ya que según explica Koum no quiere correr el riesgo de que los usuarios, ante

84

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

un sistema de pago complicado, cambien de app. Según el creador de WhatsApp, los ingresos llegarán en tres años, cuando prevé que la aplicación tenga mil millones de usuarios. “AcAbAmos de comenzar con el proceso de monetización”, explica Neeraj Arora, director de desarrollo de negocios de WhatsApp. “Los ingresos no son importante para nosotros”, añade. Arora está negociado alianzas con cerca de 50 operadoras móviles para meter la aplicación como opción directa para mandar mensajes de texto. Con Nokia sin embargo ya ha cerrado el trato. La compañía finlandesa ya ha incorporado el botón WhatsApp en su teléfono económico Asha 10. Sus usuarios no tendrán ni que descargar la aplicación ni pagar por mantenerla. Impedir que la gente cambie de servicio es la segunda prioridad de la empresa. “Durante los últimos cinco años WhatsApp se ha centrado exclusivamente en la entrega de SMS gratis y ha hecho un gran trabajo. Pero en algún momento el usuario va a seguir adelante”, explica Ted Livingston, el ex ingeniero de BlackBerry que creó Kik, el programa de mensajería que vende pegatinas digitales y permite a sus usuarios jugar con otras personas. “Durante años, Black-Berry se centró exclusivamente en el correo electrónico. Pero cuando los consumidores lo asimilaron les preguntaron: ‘¿Y ahora qué?’ El iPhone respondió a esa pregunta haciendo que BlackBerry se quedara atrás”. Por ahora Koum tiene dos misiones: hacer que WhatsApp crezca, y evitar que los los usuarios se vayan lejos de la mano de otra aplicación. Él es quien puede hacerlo sin la carga de tener que montar una gran infraestructura financiera y legal, porque de hecho, ya la tiene. “Fundamentalmente lo que nos importa es la creación de un producto y de una gran experiencia de usuario”, zanja el ingeniero. El futuro de WhatsApp está por venir.


Las mujeres Forbes

Sheryl Sandberg, directora operativa de facebook| Una de las mujeres más ricas e influyentes. por: Connie Guglielmo / fotografías: Internet

Cada vez son más y en puestos más altos. Nunca antes había habido tantas mujeres milmillonarias. El número uno lo ocupa Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, quien quiere que más féminas entren en la preciada lista.


FOLORUNSHO ALAKIJA $2.500 MILLONES NIGERIA Fortuna

propia EDAD 63 FOLORUNSHO ALAKIJA $2.500 MILLONES NIGERIA Fortuna

propia EDAD 63

DENISE COATES $1.600 MILLONES GRAN BRETAÑA

FORTUNA PROPIA EDAD 46

Infografías: Forbes

FOLORUNSHO ALAKIJA $2.500 MILLONES NIGERIA Fortuna

propia EDAD 63

DENISE COATES $1.600 MILLONES GRAN BRETAÑA

FORTUNA PROPIA EDAD 46

DENISE COATES L E JANE LAUDER $1.600 MILLONES

a mujer más rica de Nigeria construyó su imperio a base de patrones de tela y petróleo. Nacida entre 52 hermanos e hija de un padre con ocho esposas, trabajó como secretaria en un banco durante los 70, hasta que decidió estudiar diseño de moda en Inglaterra para más tarde crear la marca Supreme Stitches. Sus modelos los lucían las mujeres de la alta sociedad nigeriana, entre ellas Maryam Babangida, esposa del presidente Igrahim Babangida. Sus buenas relaciones con el poder le sirvieron para obtener una licencia para extraer petróleo. Tras mucho esperar, llegó el oro negro y se asoció con Texaco para extraerlo, creando Famfa Oil – posee una participación del 60% de las acciones– una de las petroleras más prolíficas del país al producir 200.000 barriles diarios. Según Alakija, ha sido Dios quien la ha puesto donde está.

GRAN BRETAÑA

FORTUNA PROPIA EDAD 46

JANE LAUDER $1.150 MILLONES

stando aún en el colegio, Denise Coates trabajaba para su padre como cajera en una de sus tiendas de apuestas. Tras terminar sus estudios se hizo cargo de algunas de esas tiendas antes de venderlas a la casa de apuestas Coral. Tras haber trabajado en el sector se dio cuenta del éxito que tenían este tipo de empresas y, coincidiendo con el boom de las puntocom decidió dedicar todos sus esfuerzos, y los de su familia, al sector. En el año 2000 compró el dominio Bet365.com y lo puso en marcha en 2001 después de que varios inversores la rechazaran. Hoy comparte con su hermano la dirección del negocio y es la mayor accionista de la compañía con una participación del 50,3%. El año pasado las ventas de Bet365 alcanzaron los 1.600 millones de dólares. También es propietaria del equipo británico Stoke City de la Premier League.

JANE LAUDER $1.150 MILLONES

EE UUHerencia

EDAD 41

l

a nieta de la leyenda de los cos-

AERIN méticos LAUDER Estée Lauder, fue la milZINTERHOFER millonaria americana más joven de la lista de 2013 tras haber recibi$1.100 MILLONES

EE UUHerencia EE UUHerencia EDAD 44 $1.150 MILLONES

EDAD 41

AERIN LAUDER ZINTERHOFER $1.100 MILLONES

do una transferencia de acciones de su familia. Si se cumplen las previsiones, este mes Lauder tomará las riendas de Clinique, línea especializada en el cuidado de la piel y una de las 30 marcas bajo el paraguas de Estée Lauder. Su nuevo trabajo como presidenta de marca aupa su labor tras 18 años en la compañía que fundó su abuela y a la que se unió en 1996, un año después de graduarse en Stanford. Lauder sustituyó a su padre en el consejo de administración de la casa en 2009 y ahora trabaja junto a su hermana mayor y su primo William Aerin. Su marido, Kevin Warsh, fue en su día el más joven del consejo de la Reserva Federal de EE UU. La pareja vive en uno de los barrios de moda de Manhattan.

SANDRA ORTEGA MERA $6.100 MILLONES

ESPAÑA Herencia

EE UUHerencia EE UUHerencia EDAD 46

EDAD 41

AERIN LAUDER ZINTERHOFER $1.100 MILLONES

EDAD 44

SANDRA ORTEGA MERA $6.100 MILLONES

CARRIE PERRODO $10.000 MILLONES

FRANCIAHerencia

EE UUHerencia ESPAÑA Herencia EDAD 63

EDAD 44

86

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

EDAD 46


$2.500 MILLONES NIGERIA Fortuna

propia EDAD 63

DENISE COATES $1.600 MILLONES GRAN BRETAÑA

FORTUNA PROPIA EDAD 46

$1.600 MILLONES GRAN BRETAÑA

JANE LAUDER $1.150 MILLONES

FORTUNA PROPIA EDAD 46

EE UUHerencia

EDAD 41

AERIN LAUDER ZINTERHOFER $1.100 MILLONES

JANE LAUDER $1.150 MILLONES

EE UUHerencia

EE UUHerencia

EDAD 41

EDAD 44

AERIN LAUDER ZINTERHOFER $1.100 MILLONES

SANDRA ORTEGA MERA $6.100 MILLONES

EDAD 44

EDAD 46

AERIN LAUDER ZINTERHOFER $1.100 MILLONES

SANDRA ORTEGA MERA $6.100 MILLONES

CARRIE PERRODO $10.000 MILLONES

EDAD 44

EDAD 46

EDAD 63

JANE LAUDER $1.150 MILLONES

EE UUHerencia EE UUHerencia EDAD 41

ESPAÑAHerencia

Infografías: Forbes

EE UUHerencia ESPAÑAHerencia FRANCIAHerencia

E

xperta en estilo, se unió a

SANDRA ORTEGA la lista de ricos gracias a la MERA revalorización de su participación en la MILLONES firma fundada por su $6.100 abuela, Estée Lauder. La hija mayor

CARRIE PERRODO L N $10.000 MILLONES

a hija de Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo con una fortuna valorada en 64.000 millones de dólares según la lista Forbes, ha entrado en lista tras el repentino fallecimiento de su madre en 2013, Rosalía Mera, quien fundó, junto con Ortega, el gigante de ropa Inditex. Mientras que su hermanastra Marta Ortega está ligada a Indi-tex desde hace años, Sandra, que estudió Psicología, dedica su tiempo a Paideia, la fundación para discapacitados que creó Mera tras el nacimiento de su hijo, Marcos, con parálisis cerebral. Alejada de los focos y la vida pública, Sandra heredó de su madre una fortuna valorada en 6.100 millones de dólares repartida en varias sociedades. Está casada, desde hace casi treinta años, con el que era su compañero de instituto Pablo Gómez.

ESPAÑA Herencia FRANCIAHerencia

del filántropo y líder del congreso judío mundial Ronald Lauder, preside su propio imperio de estilo de vida. En 2012 lanzó su marca con su mismo nombre y aunque comenzó vendiendo maquillaje, su catálogo de productos abarca perfumes, accesorios, joyas y hasta piezas de decoración o iluminación. Mientras que su línea de belleza fue lanzada en colaboración con Estée Lauder, el resto de productos funcionan como una compañía aparte. A pesar de esto, sigue siendo la imagen y directora de estilo del holding familiar, donde trabaja desde hace más de dos décadas. Su frase favorita de su abuela es “No llegué hasta aquí deseándolo o esperándolo, sino trabajando por conseguirlo”.

EDAD 46

CARRIE PERRODO $10.000 MILLONES

FRANCIAHerencia

EDAD 63

EDAD 63

acida en Singapur, ya era una top model cuando conoció en los setenta al empresario francés Hubert Perrodo, en una época en la que éste viajaba alrededor del mundo buscando petróleo y gas. Pronto se casaron y Carrie lanzó su propia agencia, Carrie Models, mientras que Hubert montaba su primer negocio. Con el tiempo Perrodo creó Perenco, una de las mayores compañías petroleras de propiedad de familiar del mundo con ingresos anuales es-timados en 6.000 millones de dólares. Hubert y Carrie disfrutaron de la buena vida y, como amantes del vino, incluso compraron unos viñedos en Burdeos. Perrodo murió en 2006 mientras practicaba senderismo en los Alpes. Los herederos de su fortuna son Carrie y sus tres hijos, Nathalie, Bertrand y Francois, quien ahora preside la compañía. Carrie vendió su agencia hace años.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

87


Gestión Pública

Contribución

es la palabra clave en los impuestos| El SRI le apuesta al cambio de la cultura tributaria I

D

esde hace un mes y medio, la agenda de trabajo de Ximena Amoroso no tiene tregua. Las reuniones con la Presidencia de la República, rendición de cuentas y socialización de sus planes de trabajo copan totalmente su día, incluso los fines de semana. No es para menos, pues esta mujer de 33 años se ha convertido en la primera autoridad de una de las instituciones públicas más respetadas del país: Servicio de Rentas Internas, SRI.

Pero Amoroso está acostumbrada a este ritmo. Su preparación académica la delata y fue su principal carta de presentación para obtener la confianza del Presidente Rafael Correa: obtuvo el título de Economista en la Universidad del Azuay. Es Máster en Ciencias en Economía, Agricultura y Recursos Económicos, en la Universidad de Alberta, Edmonton-Canadá. Dentro de la Maestría realizó cursos en Microeconomía, Finanzas Avanzadas, Políticas Económicas, Econometría, Producción y Marketing. A esta formación se suman -entre otros- los efectuados en: Corea (Tax Integrated System Development), Chile (Desafíos de la política fiscal, social y ambiental Cepal), República Dominicana (Estimación de la Carga Tributaria Efectiva sobre la Inversión Ciat). También realizó cursos abiertos del programa de Doctorado de la Flacso en Economía Internacional y Macroeconomía avanzada. En un diálogo con Revista Ekos, la Directora demuestra mediante palabras suaves sus ideas firmes: “apostaremos por una política eficiente, ágil hasta lograr que la recaudación de impuestos sea vista como una

88

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Gestión Pública

contribución a la sociedad, no como una imposición y mucho menos como un castigo”. Protagonista de la gestión: la tecnología La nueva Directora conoce al detalle el movimiento dentro del SRI, pues es la tercera vez que está vinculada a la entidad. La primera fue en Cuenca en el Departamento de Auditoría Tributaria cuando ganó un concurso para ocupar dicho cargo, la segunda trabajó en el Centro de Estudios Fiscales como Directora del mismo y hoy es la primera autoridad. Reconoce como excelente el trabajo de su antecesor, el economista Carlos Marx Carrasco con quien trabajó directamente en la mayoría de los proyectos tributarios Amoroso implementará una línea más como parte de su gestión: la tecnología en los procesos. El objetivo es que todos sus procesos estén anclados en servicios sistematizados en su totalidad. Su trabajo se verá reflejado en servicios eficientes, transparentes y ágiles por medio de la tecnología. Reconoce como una prioridad que los servicios a los ciudadanos se hagan on-line. Le apuesta a un sistema de recaudación amigable, sencillo y que lo comprendan todos los ciudadanos. “Los procesos tienen que ser ágiles, tanto cuando se van a pagar como cuando se van realizar trámites como las devoluciones”. Este es el primer proyecto integral del cual está segura que será de gran impacto en la Administración Tributaria a nivel regional. La propuesta es que este proyecto

inicie a partir del mes de noviembre de este mismo año. Para esto se implementará una plataforma tecnológica externa, no obstante, toda la adaptación a las preferencias para el usuario ecuatoriano será adaptada por técnicos y especialistas del mismo SRI para que las normativas del sistema respondan a las necesidades del país. Para llevar adelante este proceso en la entidad,

AMOROSO

está a cargo desde el13 de

MARZO de 2014

USD

1 243,1

millones es la

RECAUDACIÓN

EFECTIVA registrada en

enero de 2014

SRI

REFLEJA UN

CRECIMIENTO

en sus cifras de ENERO DEL

4,73%

el SRI se encuentra trabajando en jornadas diurnas y nocturnas durante los siete días de la semana. “Queremos que el país llegue a una declaración sombra, que la facturación total sea electrónica y que exista la real masividad de todo el sistema para que se incluya a las grandes, medianas y pequeñas empresas en todo el Ecuador”. Presión tributaria y evasión de impuestos Ximena Amoroso está lista para todas las preguntas. Sobre el tema de evasión e informalidad en la recaudación de impuestos no duda en admitir que aunque se ha avanzado, aun se está luchando por un espacio para que la gente entienda que la evasión es ya catalogada por la sociedad como un delito. “Ya no se trata de que se esconda información, sino de que es un delito que afecta al vecino y a la sociedad en general”.Y aunque se ha logrado cerrar una brecha importante persisten los inconvenientes por lo que trabajará constantemente este tema. Su lectura sobre la presión fiscal es clara y dice que ésta se ve altamente afectada por el tema de la evasión y hay que verlo de una manera diferente. Su estrategia es abogar por un punto de vista y comunicación diferente: “no hay que verlo como una presión, sino como una contribución. Ese es el primer paso para el cambio”. La presión y recaudación debería verse cómo un indicador más, no como un problema ni que sea un motivo de preocupación. Para esto está analizando los indicadores y real situación del

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

89


Gestión Pública

LA GESTIÓN DE AMOROSO SE APALANCA EN LA TECNOLOGÍA Y AGILIDAD EN TODOS LOS PROCESOS. país en temas de infraestructura, vialidad, servicios de salud, inversión en educación y como se han logrado estos estándares; esa es la mejor forma de reflejar los indicadores en políticas de contribución y recaudación de impuestos. Se están evaluando indicadores de recaudación de acuerdo al nuevo ciclo económico del país. Además, al momento el SRI está enfocado en detectar a los contri-

buyentes que no están pagando, en términos de evasión e informalidad. “Puertas abiertas sí; incumplimientos no” La Directora del SRI tiene claro todo el escenario y enfatiza: “el tema de generar presión por el tema de impuestos está fuera de mi agenda. Queremos crear una cultura solidaria y consciente. Vamos a generar gestión, en la que continue el control eficiente y revisión para que todos paguemos lo que tengamos que pagar”. Se declara como una funcionaria con total apertura e impone una política de puertas abiertas, pero no hay espacio para negociar con aquellas personas y empresas que incumplen. “Puertas abiertas sí, negociar los incumplimientos no”

Ximena Amoroso, Directora del SRI, y Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos.

90

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Resultados tributarios El SRI mantiene un constante crecimiento en su recaudación en el año 2014, tal como lo demuestran las cifras presentadas a enero. Los ingresos administrados por el SRI constituyen un importante porcentaje del presupuesto general del Estado. Las cifras del SRI al comparar enero del 2013 con enero del 2014 reflejan un aumento de 4,73%, apuntalando al crecimiento progresivo en su recaudación. El mes pasado la recaudación efectiva de impuestos (cifra sin descontar el valor por devoluciones) llegó a USD 1 243,1 millones, mientras en enero del 2013 fue de USD 1 186,9 millones.


Responsabilidad Social

O

El rol del estado en la Responsabilidad Social Los gobiernos deben promover | y facilitar la gestión en esta materia JOSÉ MIGUEL YTURRALDE TORRES |

Director General YPSILOM Desarrollo Sostenible & Responsabilidad Corporativa

L

En 2010 el Pacto Global de las Naciones Unidas publicó un estudio1 donde distinguía 4 formas en las que los gobiernos pueden intervenir en la RS:

2) Creación de alianzas. Este es el corazón de las políticas públicas en Responsabilidad Social. Las alianzas combinan la experiencia, competencia y recursos del sector público y privado, así como de otros actores sociales. El gobierno puede tomar el rol de iniciador, moderador o facilitador. En esta área se incluyen los diálogos multistakeholders y el acceso a fondos para proyectos estratégicos.

1) Despertar la conciencia. Los instrumentos de sensibilización son necesarios para difundir el concepto y los beneficios de la Responsabilidad Social. El gobierno podría implementar la exoneración de impuestos para inversiones filantrópicas, crear plataformas para reconocer buenas prácticas, brindar capacitación y entrenamiento para PyMes y financiar investigaciones sobre RS.

3) Normas no vinculantes. Se refiere a incentivar el cumplimiento de ciertos requisitos que no son obligatorios por ley. Por ejemplo, los principios del Pacto Global o la guía de la OECD para corporaciones multinacionales. Esta medida suele ser de rápida apli-

a Responsabilidad Social tiene sus raíces más antiguas en la caridad cristiana y la filantropía; desde entonces ha sido una práctica que se ha llevado a cabo de manera paralela al Estado. En sus versiones más modernas como la Creación de Valor Compartido, sigue manteniendo esa autonomía, siendo su motor principal las leyes del mercado. Además, un criterio bastante difundido es que si alguna medida es obligatoria entonces “ya no es Responsabilidad Social”. En este contexto, definir el rol del Estado es complejo.

92

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Responsabilidad Social

cación, flexible de acuerdo al área de interés y gozar de buena aceptación, a diferencia de las regulaciones legales. Además, el gobierno podría otorgar alguna ventaja competitiva a las empresas que se alineen a estos principios. 4) Mandatos legales. Normalmente son utilizados para imponer estándares mínimos en aspectos relevantes de la Responsabilidad Social como la protección ambiental, lucha contra la corrupción y condiciones laborales. Los modelos cambian bastante entre países, dependiendo de su contexto socioeconómico. Pese a que la RS se considera un tema voluntario, varios gobiernos han implementado leyes que obligan a las empresas a reportar sus actividades en esta materia para entablar relaciones público – privadas. Sin embargo, todavía no es muy claro cómo estas 4 estrategias contribuyen en el largo plazo a la consolidación de la Responsabilidad Social en un país y a su desa-

rrollo sostenible. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda publicó en 2013 un estudio2 que analizaba el rol de las políticas públicas sobre la RS en países en vías de desarrollo sin obtener resultados concluyentes. Habiendo revisado más de 3 000 publicaciones sobre el tema, apenas 45 mostraban alguna evidencia del comportamiento de la Responsabilidad Social en estos países. Sin embargo, el estudio aporta algunos datos interesantes: • La evidencia empírica es escasa y limitada, sobre todo, porque el tiempo de aplicación de las políticas públicas sobre RS tiene pocos años. • La RS de la empresa es impulsada por muchas variables de tal manera que es complejo desagregar la influencia específica de las políticas públicas. • La falta de estandarización en los indicadores para medir la RS hace que la comparación sea difícil. En Ecuador, un estudio3 reveló que el 70% de las empresas y entidades gubernamentales considera que el marco legal es favorable “en algunos casos” o “completamente favorable” a la Responsabilidad Social. Esto es un reflejo de los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional del Buen Vivir. Entre las iniciativas fomentadas se incluyen los sellos “Hace Bien” y “Hace Mejor” del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, que certifican a las empresas que cumplen con la ley, así como aquellas que van más allá e integran criterios de responsabilidad social dentro de su gestión.

Por otra parte se cuenta con la Ordenanza Metropolitana No. 333 del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito -basada en la ISO 26000-. Así mismo, se conformó la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, en alianza con el Ministerio de Relaciones Laborales, UNICEF y empresas privadas. El Estado también puede fomentar la RS incorporando cláusulas éticas, sociales y ambientales para la contratación pública. Durante 2013, esta actividad fue equivalente al 12% del PIB y contó con cerca de 100.000 proveedores habilitados. Otro campo grande para incidir son las Empresas Públicas (EP) pues el Estado cuenta con casi 30 en sectores como energía, hidrocarburos, medios de comunicación, fármacos, transporte, entre otros. Aquí, lo más importante es la imparcialidad con la que el Estado realice su función reguladora y fiscalizadora. En el país aún existe la percepción de que el gobierno no es igual de riguroso con las EP como lo es con las empresas privadas. Si se logra vencer esa tendencia, Ecuador avanzará a pasos agigantados hacia la RS pues las palabras ilustran pero el ejemplo arrastra.

1. The Role of Goverments in Promoting Corporate Responsibility and Private Sector Engagement in Development. United Nations Global Compact, 2010.

2. Corporate Social Responsibility: the role of public policy. A systematic literature review of the effects of government supported interventions on the corporate social responsibility (CSR) behaviour of enterprises in developing countries.Policy and Operations Evaluation Department (IOB), Ministry of Foreign Affairs, 2013.

3. Estudio de la Responsabilidad Social de Empresas del Ecuador. MonicaTorresano, 2012.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

93


Responsabilidad Social

O

El rol del sector público en torno a la RS Rendición de cuentas y transparencia| Sí se puede lograr la ejemplaridad ROQUE MORÁN LATORRE |

Presidente Ejecutivo del IRSE – ECUADOR Instituto de Responsabilidad Social Empresarial del Ecuador www.irse-ec.org

Desconocimiento Cuando hace años atrás, más de 13, nos involucramos a tiempo completo en RS, teníamos algunos supuestos e interrogantes por ratificar, uno de ellos: ¿conoce la gente -y cuánto- acerca de RS (en especial, los altos mandos del sector público como del privado)? La aclaración vino pronta cuando exponíamos el tema a prominentes ejecutivos y, sin embargo, de los títulos, diplomas y certificados exhibidos en las paredes de despachos y antesalas, que -supuestamente- eximirían tremendo desconocimiento sobre RS, sus gestos de extrañeza no se podían encubrir; pocos de ellos reconocían y manifestaban con algo de sinceridad que no se hubieran imaginado todo lo que abarcaba la RS; otros, menos sinceros, decían haber escuchado, leído o asistido a alguna charla sobre el asunto y otros, con escucha selectiva, nos miraban atentos durante la presentación. Esto aún nos sucede. Sector público En los últimos años hemos sido testigos de cambios positivos en este ámbito, que van desde la mejora de las instalaciones físicas: edificaciones, oficinas, mobiliario, equipos hasta la mejor organización institucional y, sobre todo, la calidad profesional de quienes li-

Responsabilidad Social Empresarial S o s t e n i b i l i d a d

94

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

deran esas dependencias que, seguramente, va ligado a apetecibles remuneraciones (lo que antes era característico solo de la empresa privada); por supuesto que este avance no se la podía lograr de manera total, pero es un auspicioso comienzo, que -confiamos- irá esparciéndose hacia la totalidad las instituciones públicas. Otro hecho positivo: la actual Constitución de la República del Ecuador tiene elementos análogos, de fondo, con la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social, pero todavía no se hacen muy tangibles en la práctica y se percibe -aún- una ausencia de aplicación de métodos y herramientas idóneas que les conduzca de manera apropiada a su ejecución. Confusión Cada entidad tiene una razón de ser que se la intenta lograr día a día, pero existe una confusión en las distintas culturas organizacionales, en cuanto a trascendentes aspectos que deberían estar intrínsecos en ella; dos primordiales son la Calidad y la Responsabilidad Social. Esto quiere decir que en las operaciones cotidianas, en el debido cumplimiento de los objetivos mencionados, si no se tienen arraigados esos aspectos, existen serias dudas de cómo se los podría lograr eficazmente. La confusión está en el pensar -equivocadamente- que estos dos componentes son comple-


Responsabilidad Social

mentarios o discrecionales, sin darse cuenta de que deben ser parte consustancial de la cotidianidad de las personas, procesos y tareas de cualquier institución.

layar el sector público, es constituirse en un verdadero modelo a emularse por las demás instituciones. De allí que si existe un líder en RS debería ser el Estado.

Rol ineludible

Transparencia

jetivas comparaciones y evaluaciones de qué se ha cumplido frente al plan trazado, en qué se ha errado y en qué se ha acertado. Rendición de cuentas

Durante mucho tiempo el sector público ha sido tachado de ineficaz, burocrático y desconfiable. Lastimosamente son acertados calificativos si reflexionamos que una gran parte de los servicios más sensibles para la sociedad es llevada desde este sector. Se afirma que el rol primordial de una gerencia no es mandar… ¡es educar! Máxime si hablamos de instituciones públicas que tienen que aleccionar con el ejemplo. En RS aún hay tanto por recorrer que nunca será tarde para comenzar; el papel, que no debería sos-

Hoy, aparentemente, el ser transparente es maquillar la imagen, esconder las fallas y equivocaciones, disfrazar orientaciones equivocadas y barnizar la superficie con brillo ilusorio bajo las formas de publicaciones, vídeos, eventos notorios, publicidad. No, la transparencia es someter las acciones, acertadas o no, al veredicto social, en especial, hacia los grupos de interés más susceptibles, quienes deberían tener el privilegio para auditar, comprobar y ratificar las alabanzas que se publican tan ostentosamente. Transparentar, entre muchas cosas, es “abrir los libros”, pero claro, los libros deberían estar ordenados y organizados con ob-

Plausible es que por parte del actual Gobierno se han designado los meses de marzo y abril para la rendición de cuentas de las instituciones públicas. Aún más acertado sería establecer una similar estructura para los reportes correspondientes, ateniéndose a indicadores comunes, cualitativos y cuantitativos, que denoten esfuerzos, aciertos y errores en cuatro campos: ético, económico, ambiental y social, que permitan comparaciones de los “antes y después” y que faciliten cotejar entre organizaciones, a fin de establecer cuál ha sido más eficaz, cuál tendría que mejorar. Miramos con optimismo moderado que sí se puede lograr la ejemplaridad del sector público.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

95


Cultura Corporativa

ACCIONES TRANSPARENTES I

AVITALSA NEGOCIO SOLIDARIO |

Para el Grupo Avitalsa la mejor muestra de Responsabilidad Social es la creación de fuentes de trabajo y oportunidades de desarrollo en zonas alejadas de las grandes ciudades. Desde su creación en 1995, Avitalsa generó un modelo de negocio solidario denominado Granjas Integradas a través del cual incorpora a su cadena productiva a unos 60 avicultores independientes, quienes con asesoría, control y apoyo técnico de la empresa entregan toda su producción al Grupo. Como fruto de este vínculo, marcado por la transparencia y mutuo beneficio, se propicia un crecimiento sostenido de los partícipes de este esquema y un compromiso constante para buscar mejores resultados.

96

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Cultura Corporativa

Día en un gran lugar para trabajar

Telefónica Ecuador|

Están convencidos que es la gente la que hace que las cosas sucedan. Así construyen el mejor clima laboral del país. I

E

n el mundo laboral, encontrar equipos comprometidos con sus metas, en un gran ambiente laboral, es el resultado de la consistencia en el tiempo de las prácticas de gestión humana. En Telefónica Ecuador estas actividades están en línea directa con la estrategia del negocio. Durante ocho años se ha mantenido en los primeros lugares en la medición GPTW® Institute Ecuador, ubicándose en el top 1 por cuatro ocasiones (2008, 2009, 2012, 2013). “Tres componentes perfilan a un gran lugar para trabajar: la confianza en los líderes, el trabajo conjunto-colaborativo y el orgullo por lo que se hace”. Así lo afirma Sahira Herrera, Vicepresidenta de Desarrollo Humano y Organizacional. Apasionada por el tema, comenta que el ser humano necesita realizarse. “Creemos que la persona tiene la capacidad y la bondad para hacer las cosas y requiere una oportunidad para demostrarlo, y es eso lo que ofrece un gran lugar para trabajar”.

98

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Su fortaleza mayor, su gente Telefónica cree que no hay fuerza de transformación más poderosa que el ser humano y su propia capacidad de aprendizaje y crecimiento. Un mismo lenguaje hace eco en esta empresa cuando de metas y crecimiento se habla. Cuentan con un sólido proceso

de capacitación para sus empleados, que incluye formación especializada y talleres para dar soporte a la cultura organizacional. Un ejemplo es el programa de Liderazgo Personal, que promueve el “accountability” de cada colaborador, tanto en el ámbito profesional como en su vida personal.


Cultura Corporativa

Visión: “En Telefónica, creemos que todo el mundo debería tener a su alcance las posibilidades que ofrece la tecnología. De esta forma, podremos vivir mejor, hacer más cosas, ser más. Nuestra estrategia es acercar lo mejor de la tecnología a nuestros clientes, a través de nuestras marcas comerciales”.

Entre sus aciertos, además de ser una empresa caracterizada por la innovación, destacan sus programas de talento humano, que se enfocan en promover una organización con colaboradores de alto rendimiento y desempeño. Para hacerlo utilizan la metodología de las cuatro Disciplinas de la Ejecución, que les permite establecer metas cruciales para el año y un rendimiento semanal de cuentas para medir los avances. A través de workshops, ejercicios outdoors y desayunos, cada área trabaja en las metas y se escuchan dudas, aciertos y propuestas de mejora. Los proyectos destacados son reconocidos cada trimestre. Comunicación interna Mantener una comunicación abierta y directa es un pilar fundamental en las prácticas de gestión humana que sostiene la propuesta de valor para sus colaboradores. Informar y formar es la idea; y a la vez modelar una cultura de confiabilidad y cercanía. En esta empresa no hay información secreta, ya que está compartida al 100% del personal. Los canales son: un periódico digital ‘Día a Día’, que transmite la información del negocio, programas de bienestar, cumpleaños, datos cruciales de la industria, etc. Además, se cumple con una reunión trimestral con todos los colaboradores de Quito, Cuenca y Guayaquil. El Comité Ejecutivo

presenta los proyectos clave y resultados. También hay un panel de preguntas, la idea: abrir canales de comunicación permanente y fortalecer la transparencia. El liderazgo también es un eje vital para Telefónica, siempre pensando en la apertura de equipo y el logro de resultados. Hay programas de estudio con el Tecnológico de Monterrey, ADEN Business School e IDE Business School para la inducción de nuevos líderes. Actividades de bienestar

TESTIMONIOS Lourdes Vaca Jefe de Proyectos de Red

“Cada empresa es un mundo diferente. Aquí reciben al nuevo colaborador con una inducción completa, me encontré con un ambiente de mucha camaradería y trabajo organizado. Me di cuenta que en esta empresa podía cumplir mis expectativas: desarrollarme profesionalmente y tener equilibrio en mi vida personal”.

Ana Patricia Borja Jefe de Compras

“Tengo una trayectoria de 13 años en esta empresa que me ha permitido crecer profesionalmente. Hay una cultura de participación, desarrollo, comunicación sin barreras y responsabilidad personal. Telefónica me dio la oportunidad de formarme como capacitadora de talleres de liderazgo personal, para guiar a nuestra gente”.

Javier Torres Jefe de Servicio al Cliente/ CAV Cuenca Centro

“Ingresé como Ejecutivo de Servicio al Cliente hace aproximadamente cuatro años. Hoy asumo una jefatura. Telefónica se caracteriza por tener un ambiente laboral sano y cálido. Trabajamos en equipo, dia a día apoyándonos uno a otros. Además, hay comunicación horizontal que favorece la relación entre todos los colaboradores de la compañía”.

Telefónica impulsa ‘Ahora me toca a mí’, programa basado en cuatro ejes: vida sana, vida activa, vida en prevención y vida en desarrollo -vinculando colaborador y familia-. Vida sana está enfocada en la nutrición con charlas de interés colectivo a cargo de especialistas calificados; vida activa promueve el club de ciclismo, olimpiadas y deporte; vida en prevención, con campañas de vacunación y charlas educativas; y, vida en desarrollo con escuela para padres, talleres para parejas, etc. Cada día hay opciones para aprender en esta compañía que cuida de la estabilidad de su gente a la par de evolucionar hacia un mundo digital comunicando a más de cinco millones de ecuatorianos.

SAHIRA HERRERA / Vicepresidenta de Desarrollo Humano y Organizacional Telefónica Ecuador

“Estamos orgullosos de lo que hacemos. Lo reafirmamos cada día de trabajo, en la consistencia, dedicación, cumplimiento y en el liderazgo de nuestra gente. Una de nuestras líneas de acción está basada en la aproximación sistémica con el colaborador. Las estructuras, los sistemas, los procesos, las campañas y las personas son consideradas como un todo. Son acciones que se vinculan a la estrategia de negocio y a la satisfacción del cliente”.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

99


EL PULSO DE LA REPUTACIÓN

Chequeo a la reputación corporativa global La buena imagen depende mas de lo que|

la empresa sugiere y menos de sus productos I

E

l pasado 9 de abril, Reputation Institute dio a conocer las conclusiones de su estudio 2014 RepTrak® Global 100, que analiza la reputación de las 100 empresas más globales. Más allá de los datos duros, de los rankings o de la nómina de perdedores y vencedores, el estudio es una magnífica oportunidad para identificar y profundizar en algunas de las tendencias que están definiendo el estado actual de la gestión de la reputación.

¿Por qué importa una buena reputación? Los resultados de nuestro informe confirman la fuerte correlación entre la reputación de una compañía y la intención de los consumidores de recomendar o comprar cualquiera de sus productos y/o servicios. Para compañías con una reputación excelente, el 85% de los consumidores afirma que compraría sus productos, porcentaje que baja a tan solo el 9 en el caso de las compañías con una reputación débil. ¿Por qué es clave gestionar la reputación desde un enfoque global? En nuestra Economía de la Reputación, el campo de batalla de este intangible es global. Entre el

100

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

50% y 95% de los ingresos de las 100 compañías analizadas proviene de fuera de su país de origen. Sin embargo, menos del 20% de estas mismas empresas tiene mejor reputación fuera que en su propio país. Nuestro estudio confirma que, por lo general, las compañías pierden una media en torno al 20% de su reputación en los mercados extranjeros en los que operan y casi un 24% en la intención de recomendar por los consumidores de esos mismos países.

¿Cómo puede construirse una reputación global? Para conseguir esa “confianza global” es preciso que una compañía sea relevante en cada contexto local. Ya no basta con poseer una sólida marca de producto. Es preciso que la organización sea percibida como un buen ciudadano corporativo que se preocupa de las personas del mercado (en un sentido territorial) en que opera. Las compañías más reputadas suelen ser, por lo general, las que invierten en actividades que mejoran la realidad de las personas y no sólo en sus productos. Suelen ser aquellas empresas que invierten contratan y producen localmente, y se comprometen en resolver los

problemas que afectan a estas comunidades. Tan importante es esto como no caer justo en lo contrario: creer que una buena reputación se consigue solo a base de filantropía y efectistas programas de Responsabilidad Social Corporativa.

¿La reputación depende solo de mis productos? Definitivamente, no. Los resultados de nuestro informe muestran que la intención de los consumidores de comprar, recomendar, hablar positivamente, trabajar o invertir en una empresa está influenciado en un 60% por lo que perciben de esa empresa y únicamente en un 40% por la calidad de sus productos. Esto implica una nueva manera de comunicar y comprometerse con los consumidores. Las compañías que han encontrado una manera eficaz de contar su historia [storytelling] mas allá por las bondades de sus productos y servicios son las que están ganado en ventas y fidelidad.

¿Cómo pueden las empresas mejorar su reputación entre los consumidores? La reputación es la reacción emocional que las personas sienten hacia una empresa. Esta emoción


SECCIÓN COORDINADA POR: puede ser explicada racionalmente -tal y como analizamos en la sección del pasado mes- en base a siete dimensiones que expresan otras tantas parcelas del desempeño corporativo [calidad de la oferta comercial, integridad, liderazgo, ciudadanía, solidez financiera, entorno de trabajo e innovación]. Satisfacer las expectativas del ecosistema de stakeholders de una empresa en cada una de estas siete dimensiones es el requisito de una buena reputación. Sin embargo, nuestro estudio confirma que entre un 43 y 61% de consumidores desconoce, parcial o totalmente, lo que las empresas hacen en cada una de esas dimensiones.

¿Es eficaz la publicidad? Los consumidores ya no confían en lo que las empresas afirman en su publicidad. Solo el 25% de los consumidores encuestados (más de 55.000) cree en la publicidad. En

Centro de Asuntos Corporativos y Públicos

países como Japón, Alemania, Reino Unido o Francia este porcentaje incluso está por debajo del 15%. La solución a este problema pasa por una comunicación de la compañía basada en los canales y plataformas de expresión que los consumidores usan de manera directa. Hoy, la balanza de la eficacia publicitaria se inclina hacia aquellas compañías que han cambiado el foco de su mix de marketing desde la fidelidad en el producto a la confianza en la empresa.

¿Por qué Google y Walt Disney son las empresas con mejor reputación del mundo? Sencillamente porque son las dos con mejores percepciones en las siete dimensiones de la reputación en los 15 países analizados. De hecho, Walt Disney tiene una excelente reputación en estos mercados, mientras que Google sólo flaquea en Corea del Sur, donde su reputación es media.

En términos globales, Disney es la empresa del mundo mejor percibida en la dimensión “Ciudadanía”, en tanto Google lo es en “Solidez financiera”, “Liderazgo” y “Lugar de trabajo”. Ambas también están en el top ten global de cada una de estas dimensiones, mérito que comparten solo con otras dos compañías (BMW y Apple). Una robusta reputación que tiene su correlato en la cuenta de resultados de las dos compañías en forma de incremento de valor. Así, hasta el 59% de los consumidores encuestados estarían dispuestos a comprar productos de Disney y un 62% a hablar positivamente de la compañía a terceros. En el caso de Google, hasta un 57% de los consumidores confía en que haría lo correcto frente a un problema en uno de sus productos o servicios y únicamente el 3% no diría algo positivo de la compañía.

Comportamientos favorables Reputación

0-39

40-59

60-69

70-79

80 +

Compraría productos

9%

16%

35%

60%

85%

Hablaría positivamente

8%

12%

29%

54%

83%

Recomendaría productos

8%

12%

27%

53%

83%

Confiaría en que Hace lo correcto

8%

12%

27%

50%

79%

Apoyaría su presencia en mi comunidad

9%

14%

29%

52%

78%

Trabajaría Invertiría

11% 8%

16% 10%

29% 21%

49% 40%

70% 64%

Excellent/Top Tier

Above 80

Strong/Robust

70-79

Averange/Moderate

60-69

Weak/Vulnerable

40-59

Poor/Bottom Tier

Bellow 40

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

101


Tendencias

PROGRAMAS MBA su aporte a las empresas| Un análisis sobre el nuevo giro que deben dar O

POR FERNANDO LARRAÍN | DIRECTOR DE DESARROLLO FACULTAD ECONOMÍA Y EMPRESA, UDP fernando.larrain@gmail.com @falarrai

E

l dinamismo y la complejidad del entorno de los negocios no solo se materializa en el impacto sobre las utilidades y en las operaciones. También se manifiesta en los recursos humanos. En la actualidad, independiente del tamaño de la empresa, la atracción y retención de talento es un desafío. Por ello, diferentes compañías, además de tener beneficios y planes de compensación, han comenzado a pagar por la capacitación de sus trabajadores. El fin, que adquieran competencias pero también para que el lugar donde trabajen sea reconocido por ellos. Aun cuando puede ser riesgoso aventurarse en encontrar un programa que pueda satisfacer las necesidades de cada persona, lo cierto es que en el mundo de los negocios el MBA (Máster en Administración de Empresas) es probablemente lo más preferido.

Repensando los MBA

Luego de la crisis sub prime de 2008-2009 surgieron interrogantes al mundo de los negocios de todo tipo -entre ellas éticas y económicas-. De esta manera las empresas, emprendedores y personas vinculadas a los negocios se vieron envueltos en un manto gris en donde los cuestionamientos por parte de la ciudadanía y los gobiernos comenzaron a crecer fuertemente, dentro de ellos los graduados de programas de MBA eran flanco de las críticas más fuertes. Por otra parte, los cuestionamientos a los MBA se han

102

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

dado desde que estos existen. Algunos postulan que se ha perdido cercanía con el mundo real de los negocios. Otros, que los cursos se han enfocado demasiado en la investigación y que, por tanto, los cursos especiales para una empresa en particular tienden a ser más específicos y con mayor valor agregado. Se reclama que los programas no han sido capaces de crear líderes que puedan lidiar con un mundo complejo y global o incluso van más allá diciendo que solo han sido capaces de producir funcionarios. Otras críticas están en que el foco es hacia la maximización del valor de los accionistas y la última línea en temas relacionadas con ética y sustentabilidad, afectando la capacidad de mirar los negocios con responsabilidad. Todo esto tuvo resonancia. Y, Datar, Garvin y Cullen, profesores de Harvard Business School, escribieron el libro Rethinking the MBA, entregando un aporte académico hacia lo que deberían ser los futuros cambios en las mallas curriculares de los MBA. Luego de esa publicación se hicieron algunos esfuerzos para ver la situación en India y


Tendencias

América Latina. La investigación para nuestra región (la cual participó Ecuador a través del IDE y ESPOL) incluyó entrevistas a líderes de negocio y decanos de Escuelas de Negocio. Las personas entrevistadas fueron, en su mayoría, empresarios de alto nivel y de grandes empresas, con algunas excepciones en emprendedores exitosos. ¿Qué aprendimos? Primero, los MBA han crecido en los últimos años al igual que la

cantidad de matriculados en dichos programas. Segundo, hay un reconocimiento a que las mallas curriculares han evolucionado e incorporado algunos de los desafíos de la comunidad empresarial. Sin embargo, se reconocen espacios de mejora. Tercero, los empresarios perciben que las escuelas de negocios no están enseñando habilidades para gestionar el contexto actual (complejo e incierto) y que falta hacerse las grandes preguntas. El mundo de los negocios demanda profesionales con capacidad para tener una visión global y a la vez local de los problemas. Por otra parte, se exige integrar distintas disciplinas con el fin de tener resultados más rigurosos. En un mundo competitivo y global las habilidades tradicionales pasaron a ser un commodity. Cuarto, los entrevistados reconocen que los MBA entregan un valor agregado, pero no ven grandes diferencias entre la oferta de programas de post grado

LOS MBA PUEDEN REFORMULAR SU ESPÍRITU, ES DECIR, DESARROLLAR HABILIDADES DE GESTIÓN Y HACERSE LAS ‘GRANDES PREGUNTAS’. que ofrecen las universidades en cada país. Es cierto que hay focos distintos, programas más reconocidos y de mayor prestigio, y otros temas, pero lo cierto es que no se perciben grandes diferencias. Varias razones están detrás de esa hipótesis, por una parte el tipo de alumnos que existen. La mayoría de los programas están diseñados para ejecutivos que complementen su vida personal y profesional con el estudio. Esto hace que la gran mayoría de los estudiantes sea del mismo país donde cursa el programa. Por otra parte las carreras de las cuales provienen son principalmente de las ingenierías lo que hace que el nivel de discusión en la sala tenga un marco de análisis que es completamente diferente cuando se está expuesto a resolver problemas desde otras disciplinas y culturas. Los entrevistados reconocen y valoran la importancia de vivir en culturas diferentes y exponerse a entornos poco tradicionales. Quinto, si bien los programas de

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

103


Tendencias

LA CAPACIDAD PARA INNOVAR A TRAVÉS DE DISTINTAS METODOLOGÍAS ES CRUCIAL PARA SOBREVIVIR Y PARA CREAR VALOR.

MBA deben enseñar los temas tradicionales como Finanzas, Marketing u Operaciones, entre otros, debieran también desarrollar cursos que fomenten competencias en temas relacionados con ética, sensibilidad política y social, creatividad, pensamiento crítico y eso no simplemente como cursos electivos sino como parte de la malla curricular. Esto no es fácil toda vez que los programas de MBA no pueden

104

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

cambiar constantemente y requieren de una lógica empresarial y de habilidades y competencias básicas que tienen que desarrollar. Sin embargo, en esta misma línea el mundo de los negocios desafía aun más a los programas de MBA mencionando que las mayores necesidades que ellos ven están en que sus trabajadores estén alertas y que desarrollen valores relacionados con la sustentabilidad (económica, social y ambiental). A su vez, la capacidad para innovar a través de distintas metodologías en un entorno cada vez más competitivo es algo crucial no solo para sobrevivir sino que para crear valor. Por algún tiempo estuvimos acostumbrados a las respuestas claras y rápidas, pero lo cierto es que en la actualidad existen cada vez más interrogantes y menos respuestas. Los paradigmas del mundo de los negocios han sido cuestionados y la forma de sustentarlos es generando mejores profesionales.

El emprendimiento así como la innovación, junto con la articulación de redes entre e intra programas, son iniciativas que debieran fomentarse cada vez más. Porque las universidades en general, y los programas de MBA en particular, tienen una gran oportunidad de ser pioneros, de reinventarse y de entregar una oferta acorde a los desafíos actuales. En este sentido, es crucial el compromiso con la sociedad y con formar mejores profesionales.


Actualidad

PROINCO Inmobiliaria|

Está cambiando el sur de Quito

P

C

on urbanizaciones dotadas de todos los servicios en la parroquia de Cutuglahua, calificada por el Presidente Correa como el nuevo polo de desarrollo del sur. “Rompemos paradigmas, las microfinanzas están ahora dando acceso a vivienda a las familias sin acceso” El sábado 15 de marzo, Santiago Ribadeneira, Presidente de PROINCO, y Fernando Cobo, Gerente General, iniciaron la entrega de las escrituras de los primeros lotes de terreno en la urbanización San Cayetano en el Nuevo Sur de Quito en un espectacular desarrollo de 20 hectáreas con 520 lotes de terreno que no le piden favor a la mejor urbanización de Cumbayá; “la diferencia es que nosotros hemos consagrado nuestro trabajo para que familias con menos acceso puedan tener su lote y luego su casa propia”, dijo Ribadeneira. Añadió que a toda persona que se acerca a comprar su lote le dicen SÍ, la única condición es que pague puntualmente sus cuotas para que cree su historial de crédito y pueda

106

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

ser bancarizado con la finalidad de que financie la construcción de su casa con la hipoteca de su lote. “Somos los primeros que aplicamos los conceptos de microfinanzas para dar acceso a terrenos y así rompemos con los traficantes de tierras que tanto daño le hacen a la gente con menos recursos. Entregar estos lotes de terreno nos hace felices y lo seguiremos haciendo pues están en desarrollo 250 hectáreas en el sector de Cutuglahua, calificado por el Presidente Rafael Correa, en una de sus sabatinas, como el nuevo polo de desarrollo de Quito”, añadió. Fernando Cobo agradeció a todos los que han colaborado para hacer posible este sueño: al Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja y a Roberto Carlos Hidalgo, Presidente de la Junta de Cutuglahua. Por su lado, el nuevo Alcalde de Mejía, Ramiro Barros, felicitó el trabajo de PROINCO y se comprometió a dar las facilidades para que el gran desarrollo que lidera esta empresa -que incluye Coliseo, Centro Comercial y Canchas Deportivas- siga encontrando el soporte del Municipio. El momento más emotivo llegó cuando las familias, visiblemente emocionadas, recibían sus escrituras. Todos expresaron su satisfaccion de trabajar con una empresa tan seria como PROINCO y la forma como ha cumplido su compromiso.


MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

107


PUNTONET

innovación e infraestructura| hacen de esta, una empresa líder en telecomunicaciones P

a problemas. “Este desarrollo implicaba no depender de terceros y minimizar respuesta frente a nuevos requerimientos así como los tiempos de respuesta frente a nuevos requerimientos así como a fallas, llegamos a tener la red más grande de soluciones Wimax (tecnología inalámbrica) y la que fue desarrollada sobre banda libre. En su momento operamos esta red a nivel nacional con despliegue en Pichincha y Guayas y luego llegamos a Azuay, Manabí e Imbabura”, detalla el ejecutivo. Actualmente la cobertura de PuntoNet es nacional y con presencia física en 14 capitales provinciales.

M

ejorar la productividad empresarial de manera exponencial fue la promesa de Puntonet hace 15 años. Ser un aliado tecnológico estratégico para decenas de empresas en Ecuador para realizar negocios de forma oportuna, segura y eficiente es su carta de presentación. Puntonet es una empresa de telecomunicaciones pionera en Ecuador que nació como un ISP, Servicio de Proveedores de Internet, orientada desde un inicio al mercado residencial y corporativo. Su

108

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

desafío, hasta la actualidad, es desarrollar servicios, evolucionar con la tecnología y fortalecer la cadena de valor al cliente. Luego vino la obtención de la licencia para dar servicios de última milla, “con la cual iniciamos un desarrollo importante de productos orientados al mercado empresarial o corporativo”, afirma Roberto Falconí, Director de Telecomunicaciones de Puntonet.

La estrategia de esta organización es una sola: la innovación. De ahí que desarrolló una red de tecnología de fibra óptica para clientes corporativos (servicio de red óptica pasiva) con la cual se atiende a 4 500 clientes corporativos con grandes anchos de banda, menores tiempos de latencia y evolución en cuanto a servicios antiguos como redes inalámbricas que iban saturando el espectro.

Este, sin duda, constituyó un hito ya que se logró mayor eficiencia en cuanto a tiempo de implementación del servicio y solución

En esa línea, llegó la construcción del Data Center con un nivel de disponibilidad cercano al 99,8%. Hablamos de sistemas con ai-


re acondicionado redundantes de precisión, sistemas eléctricos con generadores alternos, sistemas de seguridad y video vigilancia, contingencia anti incendios con agentes limpios, etc. El complemento es la implementación de un Hub Satelital, es decir, una plataforma satelital montada en una estación terrena en el país. Este paso significativo, a más de requerir una inversión importante de más de USD 1 millón, amplió en el mercado las soluciones de conectividad. El efecto positivo ha sido evidente en los sectores petrolero, minero y energético, donde existe una importante concentración de empresas que se valen de estos servicios para su trabajo diario. Perspectivas del negocio, siempre sustentadas en el cliente Bajo la premisa de que el mercado residencial cada vez hace uso de

las telecomunicaciones en su diario vivir, Puntonet apunta a masificar las soluciones de fibra óptica en hogares para ser más competitivos y accesibles al cliente. Para nuestras soluciones tecnológicas, la fidelidad de los usuarios es de 18 meses, lo que se busca es robustecer nuestra red de fibra óptica, manejar una mejor solución de servicio al cliente con tiempo de respuesta y ofrecer servicios de valor agregado (como televisión y telefonía)”, enfatiza Falconí. En Puntonet el cliente es principio y fin de cada acción, de ahí que siempre se ha procurado generar una relación personalizada. “Nuestro asesor técnico se ha convertido en un asesor tecnológico para el cliente, le hacen consultas de todo tipo (equipo, seguridad, tipo de banda de ancho necesario) y nosotros ofrecemos siempre la mejor asesoría”.

MISIÓN Empresa con cultura de calidad, procesos efectivos, innovadas plataformas tecnológicas y colaboradores con certificaciones técnicas, comprometidos en satisfacer las necesidades integrales de telecomunicaciones, manteniendo la fidelidad de nuestros clientes.

VISIÓN Brindar soluciones tecnológicas integrales, acercando nuestros clientes al mundo, porque sabemos cómo hacerlo.

ROBERTO FALCONÍ Director de Telecomunicaciones Puntonet

Un vistazo a las instalaciones de Puntonet en Quito.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

109


La huella del éxito

I por: Sofía Chávez Tamayo / logo y fotografía: Cortesía Crocs

El cocodrilo

de los negocios y su ataque| 110

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


La huella del éxito

L

a historia de Crocs tiene data reciente, apenas 12 años en el mercado pero una pisada fuerte sobre el globo. Se dice que su impacto fue tan grande que la compañía pasó de ganar USD 1 millón en 2003 a USD 322 millones en 2006. También se dice que la historia de Crocs es como un cuento de hadas. Tres buenos amigos de Colorado, Lyndon Hanson, Scott Seamans, George Boedecker, Jr., tras navegar juntos se inspiraron y decidieron crear unos zapatos, estilo zuecos holandeses. Su motivación era tan grande que dejaron todo para levantar un negocio alrededor de ellos. Así, lo que empezó como una aventura y un producto usado por marineros y aficionados a navegar, mutó en una afición para las personas que se veían obligadas a trabajar todo el día de pie como los médicos o los camareros. Su impacto comercial es innegable, así como su paso por la bolsa -en febrero de 2006 a USD 21 la acción- sin embargo, el camino de la joven empresa ha estado marcado por subidas y bajadas, poniendo a prueba su resistente piel de cocodrilo. Si en 2007 alcanzó los USD 847 millones de ventas, en 2008 tuvo que enfrentar una severa crisis. “Nuestro modelo de negocio se basaba en que los retailers (minoristas) no tenían que apartar su producto”, dijo el Director Ejecutivo de Crocs, John McCarvel, quien en ese entonces llevaba las operaciones de la empresa en Asia. Crocs basaba su producción en estimaciones, por ello, cuando las ventas cayeron, la compañía tenía un excedente de inventario y una escasa

idea de cuántos productos tenían sus retailers. En 2008, los resultados fueron dramáticos acompañados de bajos pedidos. Un año más tarde las ventas caían a USD 646 millones y las acciones a un dólar. Sin embargo, Crocs está hecho para resistir y por largo tiempo. Optó por expandir su línea de productos que sobrepasan los 300 diseños -flats, botas, zapatos de golf, etc-. A ello se ha sumado una estrategia fuerte para fortalecer la cadena de suministro y su venta retail. Se estima que las ventas directas al cliente representen el 43% del negocio. La guinda del pastel es su mecanismo de expansión por el mundo. Hoy por hoy, EE UU representa apenas un tercio de sus ventas. De principio a fin Crocs es un ejemplo vivo de innovación, pero con un norte claro: la comodidad del cliente. Estos zapatos están hechos a base de resina de célula Croslite™, que representa una innovación en calzado, ya que no es plástico ni goma, además es antimicrobiana, lo que elimina los olores, además de impedir el desarrollo de bacterias y hongos. John McCarvel, Presidente y CEO, al cierre de 2013 dijo: “hemos entregado un rendimiento equilibrado en el cuarto trimestre, a pesar del entorno comercial desafiante en América del Norte. En 2013 los ingresos crecieron un 4% en el trimestre y un 9% para el año completo. El crecimiento de los ingresos para todo el año fue impulsado por un sólido incremento del 7% en los ingresos de las ventas al por mayor, con especial fuerza en Europa, así como nuestra expansión global menor”. Agrega, “hemos hecho un enorme

LOS NEGOCIOS DE CROCS, CON SEDE EN NIWOT, COLORADO, SE IRRIGAN POR MÁS DE 90 PAÍSES Y 30 IDIOMAS, CON EL APOYO DE 4 000 EMPLEADOS. CROCS TIENE OFICINAS CORPORATIVAS EN HONG KONG, INGLATERRA, BRASIL Y HOLANDA. progreso como sociedad en los últimos 10 años”. De su lado, Thomas J. Smach, Chairman of the Board, cree que el panorama financiero para 2014 será interesante para Crocs. “Al mirar hacia adelante, 2014 será un período de transición importante para la compañía. Vamos a contratar a un nuevo CEO que trabajará con la junta reconstituida para refinar los planes estratégicos a corto plazo y a largo plazo. Nos centraremos en la mejora de los resultados financieros, en particular en las Américas y Japón, así como mejorar nuestra ejecución minorista en el globo”.

Crocs Cares Bajo este nombre, la organización se ha sumergido en una activa política de Responsabilidad Social. ¿Cómo funciona? Crocs, Inc. trabaja por generar salud y el bienestar de las comunidades necesitadas y crea una plataforma para que los colaboradores de la empresa apoyen a las organizaciones que benefician a las comunidades locales y

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

111


La huella del éxito

mundiales por igual. Desde 2007, más de 3,5 millones de pares de zapatos fueron distribuidos en más de 40 países. Por ejemplo, se han donado más de 80 mil pares de zapatos a uno de los proveedores médicos más grandes de Haití, una organización dedicada a proveer servicios de salud tras el devastador terremoto que sacudió a ese país.

Se han vendido más de

300 millones

de pares de zapatos

90

en más de paises al rededor del mundo

“Desde el principio supimos que tener un zapato icónico era una bendición, pero también sabíamos que teníamos que innovar”, dice McCarvel.

más de

Crocs tiene

300

estilos en el mercado

pasó de ganar

USD 1 millón en 2003 a USD 322 millones en 2006 y sobrepasó el USD 1 billón en 2012 Debido a la falta de calzado en todo el mundo, Crocs cuenta con socios como UNICEF, Brothers Brother Foundation y Feed The Children para reducir la tasa de infecciones de la piel. Con estas organizaciones Crocs ofrece a las familias y los niños información y educación sobre la importancia de un calzado adecuado.

112

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

125 países

Crocs ahora se puede comprar en más de de todo el mundo, y es bien conocida por el uso exclusivo de la revolucionaria tecnología de Croslite™, que permite la producción de

un calzado suave, ergonómico, que no se desgasta y es resistente a los malos olores.


I

EKOS STYLE

Sports & hobbies / Travel / Gadgets / Trend / Sports & hobbies / Travel / Gadgets / Trend


Ekos Style

Travel & adventure

I

NUESTRO LUJO ES LA NATURALEZA

Hillary Nature Resort & Spa cuenta con un programa all inclusive que incluye: alojamiento, comidas tipo buffet, bebidas soft y alcohólicas ilimitadas, snacks; recorridos guiados por su zoológico privado, piscinas, parque acuático para niños, canchas deportivas, juegos de mesa,

114

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

recorridos por senderos, show nocturno, discoteca. El resort cuenta con 147 habitaciones incluida una suite presidencial con piscina privada, amenidades de lujo, wifi, servicio de lavandería, tienda de souvenirs, deportes de aventura, spa holístico y centro de convenciones.


Ekos Style

TODO COMIENZA CON UNA IDEA

Un nuevo concepto en vacaciones nace en el sur del Ecuador para aquellos que buscan confort y tranquilidad entregado por la misma naturaleza. A solo 15 minutos del aeropuerto regional Santa Rosa, en el Cantón Arenillas, provincia de El Oro, y a 30 minutos del aeropuerto de Tumbes, en Perú, Hillary Nature Resort & Spa nos muestra su caleidoscopio de colores, sabores y riqueza natural, que complace los gustos y deseos más exigentes.

JUAN CARLOS ROJAS | GERENTE GENERAL HILLARY NATURE RESORT & SPA

UN PARAÍSO EN EL ORO “Es un orgullo para mi hablar de Hillary Nature Resort & Spa, un producto que fue pensado con el fin de satisfacer la necesidad de aquellos que siempre buscan algo más. La combinación de un entorno natural y diseño vanguardista ha causado un impacto positivo en nuestros clientes; las experiencias que se viven en cada uno de nuestros espacios han generado uno de nuestros mayores logros, el ofrecer un servicio exclusivo de calidad y marcar la diferencia en nuestro segmento. Nuestra mística está pensada en nuestros clientes, quienes son el motor de nuestra inspiración de cada cosa que hacemos, lo que nos motiva a seguir mejorando e innovando día a día. En particular estoy muy satisfecho por los logros alcanzados a nivel nacional, pero lo que más nos apasiona es el servir con calidad y calidez a nuestros visitantes”.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

115


Ekos Style

Fashion trend

COLECCIÓN PRIMAVERA VERANO 2014

Se destacan los colores turquesa, coral, fucsia y estampados con flores, mandalas y peiletes, sin dejar de lado los colores básicos para dar la opción más adecuada a la hora de hacer un look más versátil

116

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

LIBERTAD Y DISTINCIÓN

Atuendos desenfadados pero elegantes. Esa es la clave de cada una de las prendas de la nueva colección de Lanidor. El complemento un bolso, en distintos formatos.


Ekos Style

UN ESTILO DE VIDA

Lanidor es la mayor marca portuguesa de prêt-à-porter femenino. En la actualidad, tiene una red de 95 tiendas, repartidas por los siete países donde se encuentra: Portugal, España, Arabia Saudí, Chipre, Qatar, Ecuador y Mozambique. Lanidor fue fundada en 1966 y es la más importante en este país. Ha evolucionado en el tiempo hasta convertirse en un estilo de vida ya que explora nuevos segmentos de mercado y ahora maneja cafés, restaurantes y hasta un hotel en Lisboa. Lanidor entró a Quito en octubre del 2008.

ALFREDO ÁLAVA | SUPERVISOR COMERCIAL

MAKING PEOPLE HAPPIER “Fundada en 1966, hoy Lanidor es mucho más que una marca de ropa para mujer. Creó el LA LIFE STYLE, teniendo siempre como inspiración su visión «making people happier». Lanzó nuevos segmentos de mercado, contando en la actualidad con siete conceptos innovadores, todos relacionados con el mundo de la moda: LA Woman, la primera marca Lanidor; LA Kids & Junior, que incluye las recientes líneas New Born y LA Baby (ropa infantil de 0 a 12 años); LA Accessories (accesorios de moda); LA Caffé (café & restaurante); LA Loft (outlet); LA Shop Online y LA Eyewear”.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

117


Ekos Style

Furniture

I

DETRÁS DE LA INSPIRACIÓN Y EL NOMBRE DE LA COLECCIÓN

Adriana Hoyos ha creado BOLERO, su nueva colección basada en cada una de sus experiencias y viajes, generando piezas llenas de movimiento que conciben expresión a través de sus siluetas y formas. El origen latinoamericano de bolero conecta con las piezas de la colección que fueron creadas después del viaje de Adriana por el Mediterráneo.

118

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

El sofá Bolero, de generosas proporciones, la poltrona es una pieza original y seductora, el Entertainment con varios detalles estéticos que le hacen ser un clásico y la Rocking Chair Eduardo, combinando formas que logran una escultura ergonómica. Las piezas de Bolero fueron desarrolladas para crear una una conexión cultural con el espíritu cálido de la cultura latinoamericana.


Ekos Style

REFERENTE INTERNACIONAL

ADRIANA HOYOS inicio su primera incursión estableciendo su marca en el mercado internacional más exigente de momento que fue EE UU con una tienda propia. La perseverancia y enfoque han sido claves para posicionarla, entendiendo el negocio internacional y acoplándose a los estándares y requerimientos de los mercados más exigentes. La permanente investigación hace que ADRIANA HOYOS sea un referente de moda, por ello, medios internacionales, como la revista Miami Herald, han dado calurosas descripciones de la colección Bolero.

CLAUDIA LÓPEZ | DIRECTORA COMERCIAL ADRIANA HOYOS

UNA MARCA ÍCONO “La marca Adriana Hoyos se ha posicionado dentro de la industria como el ícono latinoamericano del mundo del diseño. Nuestro desarrollo de producto combina creatividad, innovación y el uso de materiales de valor agregado; una exquisita selección de accesorios y complementos que se fusionan como parte de la “Experiencia Adriana Hoyos”, aquí es donde buscamos cautivar los sentidos para que cada cliente viva la marca y lo que esta representa. Tenemos un importante proyecto de expansión internacional, actualmente contamos con showrooms en Guayaquil, Quito, Miami, Dania Beach, Dallas, Santiago de Chile, Caracas e Isla Margarita”.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

119


Ekos Style

Sports & hobbies

BMW ACTIVE HYBRID, LA FORMA MÁS DINÁMICA Y EFICIENTE DE CONDUCIR

Alvarez Barba S.A., representante Oficial de BMW para Ecuador, presenta los modelos BMW ActiveHybrid. BMW sigue desarrollando de manera consecuente sus sistemas híbridos inteligentes en el que la combinación de motor de combustión y motor eléctrico redunda en una mayor eficiencia y desemboca en un mayor placer de conducir, el rasgo típico de los productos de la marca. El BMW Active Hybrid 3 es la versión híbrida del Serie 3, un sedán full hybrid de gasolina que combina un motor biturbo de 3.0 litros y seis cilindros en línea, con un motor eléctrico de 54 CV, para tener una potencia total combinada de 340 CV. Tiene una caja de cambios automática de ocho velocidades. El BMW Active Hybrid 5 es el primer modelo que combina un motor BMW TwinPower Turbo de seis cilindros en línea con un motor eléctrico y, además, con una caja de cambios automática de ocho marchas. La última generación de la tecnología BMW ActiveHybrid incluye un sistema de gestión inteligente de energía muy preciso.

120

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Actualidad

SOCIALES QUITO I

‘ALL YOU NEED IS ECUADOR’| Ecuador presentó al mundo la campaña turística ‘All you need is Ecuador’. La presentación oficial se realizó en el Centro de Arte Contemporáneo en Quito. En la fotografía vemos a Vinicio Alvarado, durante su discurso.

Foto: Ministerio de Turismo del Ecuador

SERTECPET|

The Oil & Gas Year, revista especializada en materia energética organizó el Roundtable Ecuador 2014. Funcionarios públicos y actores empresariales compartieron ideas y estrategias sobre el cambio de la Matriz Energética en el país. Vemos en la fotografía a Pedro Merizalde, Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Esteban Albornoz, Ministro de Electricidad y Energía Renovable, y Eduardo López, CEO de Sertecpet.

SAMSUNG|

Samsung Electronics presentó en Ecuador el GALAXY S5, la quinta generación de su reconocida serie GALAXY S. En la gráfica consta Francisco Rivas, Director de Marketing Corporativo de Samsung.

122

MAYO 2014 ekosnegocios.com

NOVACERO|

La empresa presentó su primer reporte de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial. En el evento efectuado en el Swissotel Quito vemos a Raquel Paz, Directora Ejecutiva de ACE-Uniapac; Mariuxi Villacrés, Novacero; Ramiro Garzón, Gerente General Novacero; y, Elena Arias, Past President de Ace-Uniapac.


Actualidad

SOCIALES QUITO

BANCO INTERNACIONAL| Francisco Naranjo Martínez (primero izq.) es el nuevo Presidente Ejecutivo de Banco Internacional, quien tomará las riendas de gestión de la entidad bancaria. Durante la ceremonia de presentación se dieron cita Francisco Naranjo, Raúl Guerrero, Presidente del Directorio de Banco Internacional, y Enrique Beltrán, Presidente Ejecutivo Banco Exterior.

CONADIS: RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 | Elizabeth Laines, Directora Técnica Conadis; Xavier Torres, Vicepresidente Conadis; Eugenio Peñaherrera, Director Ejecutivo Conadis; y, Manuel Coronel, Director Administrativo Financiero Conadis.

CORPORACIÓN FAVORITA| La campaña ‘Una Funda por el Planeta’ logró excelentes resultados: se redujo el uso de un millón de fundas plásticas. En la gráfica: Rubén Salazar, Gerente Corporativo de Corporación Favorita, Lorena Tapia, Ministra de Ambiente y Galo Medina, Representante The Nature Conservancy.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

123


Actualidad

CELEBRACIÓN / 94 AÑOS DEL MOVIMIENTO SCOUT

Los Scouts celebraron sus 94 años de presencia en el Ecuador con una cena que se llevó a cabo en el Hotel JW Marriott. Durante la velada, se recordó la historia de este movimiento cuyo objetivo es educar a niños y jóvenes en valores. El 26 de marzo de 1920 se constituyó la Asociación Nacional de Boy Scouts del Ecuador, con Estatutos reconocidos por el Gobierno Nacional y con la respectiva afiliación a la Oficina Scout Internacional de Londres. Más tarde tomó el nombre oficial de Asociación de Scouts del Ecuador. Durante la ceremonia se recordó a líderes mundiales que han formado parte de este movimiento como Walt Disney, Nelson Mandela, Hillary Clinton; y se rindió homenaje a reconocidos scouts ecuatorianos, entre ellos al actual Vicepresidente de la República del Ecuador, Jorge Glas, quien en su juventud perteneció a una brigada liderada por el Presidente Rafael Correa.

Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos, y Jorge Glas, Vicepresidente de la República del Ecuador.

Rodrigo Camacho, Presidente de Nestlé Ecuador; Bill Phillips, Gerente General de Azul; Iván Proaño, Director Ejecutivo de la Fundación Scout; Cynthia de Glas; Jorge Glas, Vicepresidente de la República; y, Robert Moss, Presidente de la Fundación Scout.

Sebastián Borja, Director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, y Rodrigo Camacho, CEO de Nestlé Ecuador.

124

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Jesús Sánz, Delegado del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Jorge Becerra, Presidente de la Asociación de Scouts, y Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación.


Actualidad

SOCIALES GUAYAQUIL

HABITAT: FERIA INMOBILIARIA| En el Centro de Convenciones de Guayaquil se llevó a cabo el acto inaugural de la XXI Feria Inmobiliaria 2014. Al evento asistieron: Nicolás y Andrés Ortega representantes Terrabienes, Ricardo Baquerizo, Presidente Expoplaza; y, Cecilia Jurado, Gerente Comercial Expoplaza.

ESPAE| La ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que cursarán la Maestría de Administración de Empresas. Constan en la gráfica: Sebastián Baquerizo, Representante de Automotores y Anexos; María Auxiliadora Paredes, de Constru Paredes; Virginia Lasio, Directora de la ESPAE; y, Sonia Zurita, Directora Académica del MBA.

SUPERTEL Y CLARO| Las dos organizaciones unen esfuerzos para combatir la piratería en servicios de televisión por suscripción. En la fotografía sellando el acuerdo vemos a: Alfredo Escobar, Presidente de Claro, y Fabián Jaramillo, Superintendente de Telecomunicaciones.

126

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Actualidad

SOCIALES GUAYAQUIL

BANCO DEL PACÍFICO| Banco del Pacífico celebró su aniversario número 42. Para conmemorar este evento, la institución invitó al país, al reconocido líder empresarial, Jorge Valdano. En la gráfica: Jorge Valdano, empresario y exdirector técnico del Real Madrid, y Andrés Baquerizo, Vicepresidente Ejecutivo del Banco del Pacífico.

DE PRATI| De Prati presentó su gala anual de reconocimientos ‘Nova’, homenaje a la excelencia de los proveedores nacionales. En la foto vemos a Carlos Paredes, Priscilla Altamirano, José Francisco Jiménez Ruiz, Carolina Raymond, y Jaime Freire Patiño, representantes de De Pratti.

DELOITTE| Deloitte organizó un desayuno de fiscalidad para brindar a sus clientes información práctica sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Durante el encuentro en el Puerto Principal vemos a Christian Baquerizo, Joseph Soto, Senior Manager de Impuestos Deloitte, y Fernando Peralta.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

127


Actualidad

NOTICIAS

EMPRENDIMIENTO

I

Impulso al ecodesarrollo regional de la Amazonia Producción eficiente para Asociación La Paz | Coca (Orellana).- La asociación de Productores Agropecuarios La Paz recibió apoyo para la elaboración y comercialización de chocolates a base de caco fino y de aroma por parte del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, Ecorae. La entidad hizo la entrega formal de maquinaria para estos procesos. Este evento se realizó en abril, en las instalaciones de la asociación ubicada en la comunidad La Paz, donde autoridades y delegados de diferentes entidades públicas y medios de comunicación de la localidad se dieron cita. Esta vital iniciativa para la comunidad representó una fuerte inversión de USD 69.267,68.

Impulso a productos de bioemprendedores | Puyo (Pastaza).- En abril, bajo el nombre "Segunda reunión interministerial" asistieron a una cita de trabajo, los actores de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), Ministerio de Turismo(Mintur), Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Universidad Estatal Amazónica (UEA) y Ecorae (Matriz y Secretaría Técnica). El objetivo del encuentro fue dialogar sobre la importancia del cambio de la Matriz Productiva, impulsando el biocomercio y bioconocimiento para dar el valor agregado en los productos de la región.

“Estas maquinarias son para que todos tengan una mejor forma de vida, mejores condiciones de trabajo y Ecorae siempre estará con las puertas abiertas", señaló por su lado Santa Obando, Secretaria Técnica de Orellana. A través de estos proyectos el Ecorae busca potencializar la creatividad de grandes y pequeños productores de la zona, además prevé mejorar la calidad de vida de la Amazonia.

Rene Galindo del Mcpec declaró que estas acciones son vitales para “establecer cadenas de valor en la producción de la Amazonía, socializar las competencias los procesos productivos de las especies para potencializarlo como ícono de la Amazonía, coordinar y articular acciones conjuntas para ejecutar proyecto agro productivo en la Provincia con un debido estudio de mercado”. Milton Orejuela, delegado del MIES, por su lado, indico que los ministerios están llamados a establecer trabajo conjunto para crear una incubadora de microempresas con un enfoque de economía popular y solidaria. En este trabajo conjunto que se va a armar, la Universidad Estatal Amazónica (UEA) jugará un papel decisivo. Así lo explica Matteo Radice, representante de la institución educativa, quien afirma que los productos en la Amazonía ya se están impulsando y sirven de referencia para que otros productores generen proyectos. "Tenemos como reto el cambio de la Matriz Productiva, lo importante es asumir los procesos que van desde la investigación, producción y comercialización de los bioemprendimientos", concluyó.

Fuente: Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, Ecorae

Fuente: Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, Ecorae

Bolívar Aguirre, Secretario Ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico felicitó a la asociación de productores agropecuarios La Paz, porque es una agrupación recientemente creada y hoy ya cuenta con la infraestructura y maquinaria propia. "Esto demuestra un trabajo muy fructífero de la organización”, indicó. Por su parte el Presidente de la Asociación agradeció a Ecorae por la maquinaria recibida y enfatizó que para esta organización es un paso gigante hacia el mercado para comercializar su producto de manera más eficiente.

128

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Trabajo mancomunado en la Sierra Productores cebadeños se capacitaron en manejo, calidad y transporte de leche cruda | Guamote (Chimborazo).- El manejo, calidad y transporte de leche cruda es una preocupación constante de los productores de la parroquia Cebadas, cantón Guamote en Chimborazo y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Por ello, a través de la Dirección Provincial de Chimborazo y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), este grupo fue capacitación en la materia. El propósito fue presentarles cómo opera Agrocalidad en el control de calidad de leche cruda en carreteras y medios de transporte para la entrega de un producto óptimo, que sea apto para el consumo humano, que tenga las condiciones sanitarias, estándares y técnicas para el proceso de industrialización. En este evento se realizaron pruebas y exámenes de conteo de células somáticas, estabilidad proteica (prueba del alcohol), temperatura y densidad relativa, ph y peróxidos de la leche. Celestino Farez, Presidente de la Quesera Cebadeñito, destacó que se capacitaron 100 productores - finqueros. Ellos distribuyen 1800 litros de leche diarios, a un costo de 41 centavos de dólar el litro, mientras los transportistas compran a 43 centavos de dólar. Adicionalmente, Agrocalidad, junto a la Policía Nacional, realiza operativos permanentes para inspeccionar la distribución de la leche cruda en carreteras y medios de transporte en la provincia de Chimborazo. Si el producto no reúne las condiciones sanitarias y estándares requeridos para ser distribuida en el mercado, se lo decomisa y se lo arroja al suelo. De esta manera, se verifica que la leche cruda no esté adulterada ni mezclada con agua, que sea transportada en recipientes higiénicos y no tenga PH fuera de los parámetros normales.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

129


Actualidad

NOTICIAS

EMPRENDIMIENTO

I

Se impulsa la producción de frejol en la frontera norte

Ecuador exporta semilla de sacha inchi a Perú

Impulso a la producción de fréjol|

Convenio para exportaciones|

Mira (Carchi).- En el Empedradillo, comunidad del cantón Mira de la provincia del Carchi (frontera norte), se implementó y financió el proyecto para la producción de fréjol en la zona, como una alternativa que impulse el fomento productivo del sector. El objetivo de esta iniciativa es beneficiar a 50 familias que en su mayoría son afros ecuatorianos. Esto forma parte de un convenio del GAD del Carchi y el FIE (Fondo Italo Ecuatoriano).

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Coordinación General de Innovación, impulsa el cultivo de sacha inchi, en el país. Esta semilla es una fuente de aceite vegetal Omega 3, lo cual ayuda a controlar y bajar el colesterol, regula la presión arterial, la función renal, favorece el incremento y la agilización de las diferentes funciones cerebrales ligadas a la memoria, la inteligencia y el razonamiento. Además, favorece al mejor funcionamiento del sistema digestivo y fortifica los huesos y el sistema óseo.

La obra realizada a inicios de abril se concretó con la entrega de una plancha de secado construida en hormigón armado con una capacidad de 400 quintales de fréjol cosechado, la estructura de cemento tiene una superficie de 250 metros cuadrados, más 50 metros de un muro de contención, con una inversión de USD 12 mil, mediante convenio tripartito entre la Prefectura, GAD de Mira y GAD la Concepción. La obra beneficiará a unas 50 familias productoras de fréjol. El costo total del proyecto asciende a USD 761 340,06, de los cuales, USD 395 549,20 corresponden a aportes del FIE y la diferencia, esto es USD 365 790,86, son aportados por la Prefectura. La cadena del fréjol en el Carchi tiene como fin impulsar la matriz de desarrollo local, de acuerdo a los alcances hechos se estipula que se comercializarán unos 3000 qq al mercado colombiano durante un periodo de 18 meses, para ello se buscará una empresa ancla que introduzca el producto a un precio de USD 35 por quintal. Según Druval Salas, agricultor beneficiario, “antes los productores de fréjol teníamos que trasladar los sacos de las cosechas hasta los patios de la escuela de la localidad previo permiso del encargado; los agricultores regábamos el grano en el patio y dejábamos secar al sol. Ahora con la plancha de secado, nos facilita el trabajo y no tendremos que dar molestias al profesor de la escuelita para secar nuestro fréjol”, dijo.

Fuente: GAD Carchi

130

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

El Magap tiene vigente hasta el año 2015 un convenio para la exportación de sacha inchi con la empresa del Perú Agroindustrias Amazónicas. En la actualidad existen cultivadas 450 hectáreas a nivel nacional, de las que se obtiene tres toneladas por hectárea, lo que ha permitido exportar dicho producto por segunda ocasión. El sacha inchi cultivado en las provincias de Morona Santiago, Pichincha y Orellana beneficia a varias familias de agricultores indígenas y mestizos del oriente ecuatoriano y noroccidente de Pichincha. Marco Gaibor, técnico del Magap, resalta: “somos los únicos proveedores en nuestro país y no hemos tenido problemas en la comercialización, precio y cantidad fijada con el Perú, por esta razón los agricultores están contentos y motivados”. Se estima que la asociación exporte 10 toneladas cada dos meses, producto que primero pasa por un registro sanitario en nuestro país, para estar libre de plagas. La semilla debe estar completa y contener más del 50% de aceite.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca


Perspectivas

PERSPECTIVAS

GENERALES

I

Cr

Tasa de inflación anual - Marzo de 2014

Cr 6,15%

2,51%

3,11%

3,38%

3,76%

6,15%

2,51%

3,11%

3,38%

3,76%

6,15%

Colombia 2,51%

3,11% Ecuador

3,38% Perú

3,76% México

Brasil

Colombia

Ecuador

Perú

México Brasil Fuente: Institutos locales de estadísticas

Colombia

Ecuador

Perú

México

Elaborado por: UIEM

Brasil

Fuente: Institutos locales de estadísticas Elaborado por: UIEM

Riesgo país EMBI (Emerging Markets Bonds Index)

Ev

Fuente: Institutos locales de estadísticas Elaborado por: UIEM

Riesgo país EMBI (Emerging Markets Bonds Index)

Ev

Brasil Perú

abr-12abr-12 abr-12 may may may jun jun jun Jul Jul Jul Ago Ago Ago Sep Sep Sep Oct Oct Oct Nov Nov Nov Dic Dic Dic Ene Ene Ene Feb Feb Feb Mar Mar Mar abr-13abr-13 abr-13 may may may jun jun jun Jul Jul Jul Ago Ago Ago Sep Sep Sep Oct Oct Oct Nov Nov Nov Dic Dic Dic Ene Ene Ene Feb Feb Feb Mar Mar Mar abr-14abr-14 abr-14

300 Riesgo 250 país EMBI (Emerging Markets Bonds Index) 200 300 150 250 100 300 200 50 250 150 200 1000 150 50 1000 50 0 Colombia

México

Ecuador (Der.)

Venezuela (Der.)

1.600 1.400 1.200 1.000 1.600 800 1.400 600 1.200 1.600 400 1.000 1.400 200 800 1.200 0 600 1.000 400 800 200 600 0 400 200 0

Precio del petróleo ecuatoriano (Dólares por barril en el mes de abril) 113,46

120

Precio del petróleo ecuatoriano (Dólares por 100

2011

2012

2013

2014

2013 2013

2014 2014

2008 2008 2008

2011 2011

2007 2007 2007

2012 2012

2006 2006 2006

2010

2005 2005 2005

2010 2010

2004 2004 2004

2009

2003 2003 2003

51,45

2009 2009

2002 2002 2002

39,24 33,28 21,79 21,6723,12 55,11 20,35 50,13 13,43 39,24 33,28 21,79 21,6723,12 20,35 13,43

2001

0

88,95 85,64 112,94 100,18 104,31 55,11 51,45 50,13 88,95 85,64 113,46 112,94 39,24 100,18 104,31 33,28 21,79 21,6723,12 20,35 55,11 88,95 13,43 51,4585,64 50,13

2001 2001

100 60 120 80 40 100 60 20 80 40 0 60 20 40 0 20

112,94 barril en104,31 el mes100,18 de abril)

113,46

2000

120 80

Ev

Fuente: S JP Morgan, Bancos Centrales de Ecuador y Perú, Ministerio de Finanzas de Venezuela Elaborado por: UIEM

Fuente: S JP Morgan, Bancos Centrales de Ecuador México Colombia Brasil y Perú, Ministerio de Finanzas de Venezuela Perú Ecuador (Der.) Elaborado por: UIEM Venezuela (Der.) Precio del petróleo ecuatoriano México (Dólares por barril en el mes de abril) Fuente: S JP Morgan, Bancos Centrales de Ecuador Colombia Brasil y Perú, Ministerio de Finanzas de Venezuela Perú Ecuador (Der.) Elaborado por: UIEM Venezuela (Der.)

2000 2000

A nivel internacional, se destaca una tendencia a la baja en el riesgo país de la región. En el caso del Ecuador a mediados del mes de abril se dio una importante reducción, de tal manera que el indicador se ubicó en un nivel inferior a los 500 puntos, siendo éste un mínimo histórico para el país. Este valor se asocia con el interés de emitir bonos por parte del Gobierno. En este ámbito, Venezuela mantiene un indicador de superior 1150 puntos.

Tasa de inflación anual - Marzo de 2014

1999

En materia comercial se destaca el superávit que se alcanzó en febrero de USD 277,53 millones como resultado tanto del incremento de las exportaciones y la reducción de las importaciones. Esto ha llevado a que hasta febrero se registre una reducción en el déficit comercial no petrolero de USD 465,96 millones con relación al mismo período del año anterior. Las medidas de restricción de importaciones han permitido reducir el déficit comercial si bien se ha reducido la oferta de algunos productos. Dentro de la región el déficit comercial es un problema para Perú, de tal forma que en el primer bimestre del año este país tuvo un déficit de USD 871,3 millones y tanto para este año como para 2015 se esperan déficits cercanos a los USD 1 500 millones , si bien se espera reducir las compras de bienes de consumo y aumentar la de aquellos de capital.

Cr

1999 1999

D

entro de la región, las proyecciones de crecimiento son menos favorables, debido a la recesión de las economía venezolana y argentina, así como el menor crecimiento de Brasil. En estos países la inflación también incide en esta apreciación. En el caso ecuatoriano, el crecimiento ha dependido en gran medida de la inversión pública, lo que ha llevado a un incremento en el endeudamiento. En este entorno, se proyecta un escenario menos favorable en la región en los próximos años. En lo que a inflación se refiere, la región presenta tasas bajas y en el mes de febrero Ecuador registró una tasa de 3,11%, superior al 2,51% de Colombia.

Tasa de inflación anual - Marzo de 2014

Fuente: BCE, SIN Elaborado por: UIEM

Fuente: BCE, SIN Elaborado por: UIEM Fuente: BCE, SIN Elaborado por: UIEM

Co

Co

1

Co

1

1

In

In

In

132

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM


Perspectivas

SECTOR

FINANCIERO

sticas

Cartera Total

feb-14feb-14feb-14

Nov Nov Nov

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros Elaborado por: UIEM

Cartera vencida que no devenga intereses

Cartera por vencer

Ago Ago Ago

Cartera vencida que no devenga intereses

May May May

feb-13feb-13feb-13

Nov Nov Nov

Ago Ago Ago

Cartera por vencer

May May May

feb-12feb-12feb-12

Nov Nov Nov

Ago Ago Ago

May May May

Cartera Total

900000 800000 700000 900000 600000 800000 500000 700000 400000 900000 600000 300000 800000 500000 200000 700000 400000 100000 600000 300000 0 500000 200000 400000 100000 300000 0 200000 100000 0

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros Elaborado por: UIEM

Evolución de los depósitos en el Cartera sistema financiero (Millones de dólares) vencida que Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros Cartera Total

Cartera por vencer

no devenga intereses

Elaborado por: UIEM

Evolución de los depósitos en el sistema financiero (Millones de dólares) 1.600 1.400 1.200 1.600 1.000 1.400 800 1.200 600 1.600 1.000 400 1.400 800 200 1.200 600 0 1.000 400 800 200 600 0 400 200 0

rales de Ecuador Venezuela

rales de Ecuador Venezuela

de Ecuador erales abril)

Venezuela

35.000 de los depósitos en el sistema financiero (Millones Evolución de dólares) 29626,27478 30.000 25.000 35.000 20.000 30.000 15.000 25.000 35.000 10.000 20.000 30.000 5.000 15.000 25.000 10.0000 20.000 5.000 feb-11 15.000 10.0000 feb-11 5.000 0 Obligaciones con el feb-11

29626,27478 18480,66932 10383,0717 29626,27478 18480,66932

público

Obligaciones con el público

feb-12

feb-13

feb-12

feb-13

Depósitos afeb-12 la vista

Depósitos afeb-13 plazos

Depósitos a la vista

Depósitos a plazos

10383,0717 18480,66932

feb-14

10383,0717

feb-14 feb-14

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros Elaborado por: UIEM Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros Elaborado por: UIEM

Composición de dededólares) Obligaciones con el la cartera por vencer a diciembre (Millones Fuente: Superintendencia Bancos y Seguros Depósitos a la vista

público

Depósitos a plazos

Elaborado por: UIEM

e abril)

Composición de la cartera por vencer a diciembre (Millones de dólares)

e abril) 0,18

8.674 8.920 a diciembre (Millones de dólares) Composición de la cartera por vencer 9.000 8.674

8.920

8.674

8.920

Crédito Comercial Crédito Comercial

Crédito Consumo Crédito Consumo

Crédito2013 Comercial

Crédito Consumo

2012

2013

2.525

1.849 1.849

Crédito Vivienda 1.849 Crédito Vivienda

2.525

Crédito Microempresa 2.525 Crédito Microempresa

2014

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros Crédito Crédito Elaborado por: UIEM Vivienda Microempresa

2014

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros Elaborado por: UIEM

2012 2013 (Millones de2014 Inversión no productiva dólares)

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros Elaborado por: UIEM

Inversión no productiva (Millones de dólares)

21.368 29.626 21.368 8.258 29.626

v

o

y

3

21.368 8.258

v

o

y

2

v

o

29.626

4

35.000 30.000 25.000 35.000 20.000 30.000 25.000 35.000 13415.000 MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM 10.000 20.000 30.000 5.000 15.000 25.000 0 10.000 20.000

Inversión no productiva (Millones de dólares)

y

2014 2014 2014

0,18

8.000 10.000 7.000 9.000 6.000 8.000 5.000 10.000 7.000 4.000 9.000 6.000 3.000 8.000 5.000 2.000 7.000 4.000 1.000 6.000 3.000 0 5.000 2.000 4.000 1.000 3.000 0 2.000 1.000 0 2012

1

0,18

10.000

Renta

feb-12feb-12feb-12 Mar Mar Mar Abr Abr Abr May May May Jun Jun Jun Jul Jul Jul Ago Ago Ago Sep Sep Sep Oct Oct Oct Nov Nov Nov Dic Dic Dic Ene Ene Ene feb-13feb-13feb-13 Mar Mar Mar Abr Abr Abr May May May Jun Jun Jun

sticas

feb-11feb-11feb-11

Crédito al sector privado (Millones de dólares)

sticas

canzado en diciembre de 2013, con USD 29 1800 945 millones, del PIB, los 1600 un 33% Recaudación por tipo de impuesto 1400 depósitos1800 del público en las entida1200 1600 des financieras privadas presentan 1000 1400 1800 800 en los últimos meses, 1200 una reducción 1600 600 1000 1400 400 descendiendo 800 a USD 29 626 millo1200 200 600 nes, que genera una desaceleración 1000 0 400 en su tasa800 de crecimiento que pa200 600 0 400 só del 19,4% en diciembre 2013 al 200 11% en febrero 0 2014. Recaudación por tipo de impuesto

IVA

A vehículos

ICE

Otros

F E

Rentade los depósitos IVA se da ICE F La reducción E A vehículos Otros en los depósitos a la vista, mientras Saldo de deuda a final de período (millones usd) Renta IVA ICE F que los depósitos Aavehículos plazo en la ban-Otros E Saldo de deudaun a final de período (millones usd) ca privada presentan crecimiento del 13,3% a de marzo 2014. El plazo 14 Saldo deuda a final de período (millones usd) 12 de los USD 7 021 mide captación 10 llones que 14 se 8 mantienen en la banca 12 6 privada se 14 encuentra distribuidos en 10 48 12 un 81% a corto plazo entre 1 y 180 26 10 0 días, un 13,6% entre 180 y 360 días 48 2 6 y un 5,4% en depósitos a largo pla0 zo a más de42 360 días.

0

feb-12feb-12feb-12 Mar Mar Mar Abr Abr Abr May May May Jun Jun Jun Jul Jul Jul Ago Ago Ago Sep Sep Sep Oct Oct Oct Nov Nov Nov Dic Dic Dic Ene Ene Ene feb-13feb-13feb-13 Mar Mar Mar Abr Abr Abr May May May Jun Jun Jun Jul Jul Jul

Crédito al sector privado (Millones de dólares)

25.000 20.000 25.000 15.000 20.000 10.000 25.000 15.000 5.000 20.000 10.000 0 15.000 5.000 10.000 0 5.000 0

D

espués del alRecaudación por máximo tipo de impuesto

Crédito al sector privado (Millones de dólares)

Deuda Interna

Deuda Externa

ESTRUCTURA| CAPTACIÓN DE Deuda Interna Deuda Externa DEPÓSITOS A PLAZOS

Saldo de deuda a final de período (millones usd)

CreciDeuda Interna Deuda Externa Rango de Crecimiento miento Saldo mar-14 a final de período (millones usd) Saldo de deuda captacion anual (saldo) anual 80% (%) 70% de 67% Saldo deuda a final de período (millones usd) De 1 a 30 días 1.960.817.282,80 53.719.600,77 2,8% 80% 60% 53% 52% 67% 48% De 31 a 90 70% 50% 2.128.378.613,92 118.848.325,28 5,9% días 80% 60% 53% 40% 52% 32% 48% 67% De 91 a 180 70% 50% 2 30% 1.615.899.841,04 309.768.291,80 23,7% días 60% 53% 40% 52% 32% 20% 48% 2 De 181 a 360 50% 30% 10%954.487.506,58 254.640.414,95 36,4% días 40% 20% 32% 0% Brasil Argentina Venezuela México Colombia E2 10% De más de 36130% 360.750.607,76 88.012.552,29 32,3% días 20% 0% Brasil Argentina Venezuela México Colombia E Depositos por 10% 720.978,05 -507.260,35 -41,3% Interna Deuda Externa confirmar 0% Deuda Brasil Argentina Venezuela México Colombia E Total depositos 7.021.054.830,15 13,3% Deuda Externa Deuda Interna 824.481.924,74 a plazo Fuente: Banco Central del Ecuador, Deuda Interna Deuda Externa Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.


115000 visitas al mes 36800 fans en facebook mĂĄs de 4000 followers en twitter SĂ?GUENOS EN: RevistaEkos

@revistaekos

Revista Ekos

ekosnegocios


Perspectivas

SECTOR

FISCAL

A

Recaudación por tipo de impuesto Recaudación por tipo de impuesto

os y Seguros

1800 1600 Recaudación por tipo de impuesto 1400 1800 1200 1600 1000 1400 1800 800 1200 1600 600 1000 1400 400 800 1200 200 600 1000 0 400 800 200 600 4000 200 0 Renta

IVA

A vehículos

Renta

cos y Seguros

dólares) cos y Seguros

feb-12feb-12feb-12 Mar Mar Mar Abr Abr Abr May May May Jun Jun Jun Jul Jul Jul Ago Ago Ago Sep Sep Sep Oct Oct Oct Nov Nov Nov Dic Dic Dic Ene Ene Ene feb-13feb-13feb-13 Mar Mar Mar Abr Abr Abr May May May Jun Jun Jun Jul Jul Jul Ago Ago Ago Sep Sep Sep Oct Oct Oct Nov Nov Nov Dic Dic Dic Ene Ene Ene feb-14feb-14feb-14

900000 800000 700000 900000 600000 800000 500000 700000 400000 900000 600000 300000 800000 500000 200000 700000 400000 100000 300000 0600000 500000 200000 400000 100000 300000 0 200000 100000 0

ICE

Fuente: Servicio de Rentas Internas Elaborado por: UIEM

Otros

IVA

ICE

A vehículos

Otros

A vehículos

Otros

Saldo de deuda a final usd) Renta IVAde período (millones ICE

Fuente: Servicio de Rentas Internas Elaborado por: UIEM

Fuente: Servicio de Rentas Internas Elaborado por: UIEM

dólares)

Saldo de deuda a final de período (millones usd)

dólares) 27478

14 de deuda a final de período (millones usd) Saldo

27478 66932

0717 27478 66932

3,0717 66932

-14

,0717

b-14

ancos y Seguros -14

dólares) Bancos y Seguros

13,03 10,46 13,03 10,46 10,46

Deuda Interna

Bancos y Seguros

13,03

feb-12feb-12feb-12 Mar Mar Mar Abr Abr Abr May May May Jun Jun Jun Jul Jul Jul Ago Ago Ago Sep Sep Sep Oct Oct Oct Nov Nov Nov Dic Dic Dic Ene Ene Ene feb-13feb-13feb-13 Mar Mar Mar Abr Abr Abr May May May Jun Jun Jun Jul Jul Jul Ago Ago Ago Sep Sep Sep Oct Oct Oct Nov Nov Nov Dic Dic Dic Ene Ene Ene feb-14feb-14feb-14

12 10 14 8 12 6 10 14 48 12 26 10 04 8 62 40 2 0

Fuente: BCE Elaborado por: UIEM

Deuda Externa

Deuda Interna

Fuente: BCE Elaborado por: UIEM

Deuda Externa

Saldo de deuda a final de período (millones usd) Deuda Interna

Fuente: BCE Elaborado por: UIEM

Deuda Externa

dólares)

Saldo de deuda a final de período (millones usd)

dólares)

70% de67% Saldo deuda a final de período (millones usd)

525

525

o resa 525 to presa

o presa

os y Seguros

80%

80% 60% 53% 52% 67% 48% 70% 50% 80% 60% 53% 40% 52% 32% 48% 70% 50% 67% 25% 30% 60% 53% 40% 52% 32% 20% 48% 25% 50% 30% 10% 40% 20% 32% 0% 25% 30% 10% Brasil Argentina Venezuela México Colombia Ecuador 20% 0% Brasil Argentina Venezuela México Colombia Ecuador 10% Deuda Externa 0% Deuda Interna Brasil

Argentina Venezuela

México

Colombia

Ecuador

18% 18%

Perú 18% Perú

13% 13% Chile 13%

Chile

Fuente: FMI WEO Elaborado por: UIEM

Perú

Chile

cos y Seguros

Deuda Interna

Deuda Externa

Fuente: FMI WEO Elaborado por: UIEM

cos y Seguros

Deuda Interna

Deuda Externa

Fuente: FMI WEO Elaborado por: UIEM

.626

.368 9.626

1.368 .258 9.626

4

1.368 8.258

136

nivel fiscal, se mantiene la tendencia de crecimiento en las recaudaciones tributarias, si bien el incremento es menor en 2014.A su vez, el precio del petróleo se mantiene cercano a los 100 dólares, lo que ha permitido contar con una importante estabilidad en los ingresos fiscales. De todas maneras, las necesidades de financiamiento se mantienen elevadas por lo que se han buscado otras formas de financiamiento dentro de las que se destaca el crédito de 1.000 millones de dólares concedido por el Banco Mundial. A su vez, se está trabajando en la emisión de bonos en el mercado externo por 700 millones de dólares. Esto ha llevado a que se presenta una tendencia creciente en los niveles de endeudamiento tanto interno como externo. La deuda interna se ha incrementado de manera considerable en gran medida por una mayor emisión de bonos.

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

De todas formas el país es, por ahora, uno de los menos endeudados en la región en relación a su PIB, solamente superado por Perú (18%) y Chile (13%). Sin embargo, el modelo aplicado requiere de un importante nivel de financiamiento, por lo que este indicador seguirá manteniendo una tendencia al alza. INFORMACIÓN GENERADA POR: UNIDAD DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y DE MERCADO


6

MAYO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM



Revista Ekos - Especial Universidades: Educación Superior