Para Theodore, quien comenzó todo — R. P. Para Hayes — B. E.
Traducción: Maria Fosca
Primera edición, 2023
© 2019 Rachel Poliquin, texto
© 2019 Byron Eggenschwiler, ilustraciones
© 2023 Ediciones Ekaré
Todos los derechos reservados
Av. Luis Roche, Edif. Banco del Libro, Altamira Sur. Caracas 1060, Venezuela
C/ Sant Agustí, 6, bajos. 08012 Barcelona. España www.ekare.com
Publicado originalmente en inglés por Kids Can Press Ltd., Toronto, Ontario, Canadá.
Título original: Beastly Puzzles: A Brain-Boggling Animal Guessing Game
ISBN 978-84-125049-9-6 · Depósito legal B 16375-2022
Impreso en China
Este producto está hecho de materiales reciclados y de otras fuentes controladas
Quizás pienses que es muy fácil diferenciar un animal de otro: el tigre tiene colmillos afilados y pelaje a rayas; el saltamontes, antenas y patas largas; el camello tiene dos jorobas… Pero ¿serías capaz de adivinar un animal si solo tuvieras una lista con algunos rasgos curiosos?
Los animales han evolucionado para tener diferentes características. Algunos están cubiertos de pelaje, plumas, escamas o caparazones. Otros utilizan sus patas a la manera de raquetas de nieve, remos, ganchos o martillos. Quizás sus ojos funcionen como linternas en las noches oscuras o como gafas de natación bajo las aguas revueltas. Incluso podrían tener rasgos extraños y maravillosos, como la sangre azul o un velocímetro pegado a la nariz. Pero lo interesante es que cada una de sus partes nos ofrece pistas sobre cómo viven estos animales.
Por ejemplo: mucha grasa podría indicar que un animal vive en el frío, o largas pestañas podrían delatar que vive en lugares polvorientos. ¡Eso es fácil! Pero ¿por qué un animal necesitaría huesos adicionales en el cuello o un corazón que pesara 11 kg?
Lo cierto es que cada animal está perfectamente adaptado a su medio de vida y todas sus partes funcionan armoniosamente… Pero solo una mente despierta y con aguda intuición será capaz de combinar estas difíciles pistas escondidas en el enigma animal.
¿Comenzamos?
Si encuentras varios elementos en una habitación, ¿qué animal podrías hacer combinándolos?
¿Qué animal podrías hacer con…?
Pies de dinosaurio Plumeros quita-polvo
Uñas negras
Fuerza para vencer a un león
La velocidad de un galgo Tres bolas de billar
Tubo de aspiradora
He aquí una pista | Las alas de este animal le sirven para hacer giros veloces, paradas en seco y movimientos zigzagueantes, ¡pero no lo busques en el cielo!
Tres bolas de billar
Los globos oculares de un avestruz tienen 5 cm de ancho, el tamaño aproximado de una bola de billar, y su cerebro es solo ligeramente más pequeño.
Los ojos del avestruz son incluso más grandes que los de un elefante.
Tubo de aspiradora
Los paleontólogos estudian la estructura del cuello largo y flexible de los avestruces para entender cómo se movían los dinosaurios cuellilargos.
¡Un avestruz!
[ Struthio camelus | Pájaro camello]Nativos del desierto africano, los avestruces pueden sobrevivir sin beber agua durante semanas. Mientras tanto, extraen la humedad de su alimento: hierbas, raíces, hojas y uno o dos desafortunados lagartos.
Plumeros quita-polvo
El avestruz macho tiene plumas blancas y negras, mientras que la hembra las tiene marrones.
La velocidad de un galgo
Los avestruces son demasiado grandes para volar. ¡Pero pueden correr muy rápido! Alcanzan los 70 km/h y podrían cubrir un maratón entero en solo 40 minutos.
Microcerebro
Fuerza para vencer a un león
Si un avestruz no logra escapar de un león, utiliza sus poderosos muslos y enormes garras para darle patadas mortales.
Pies de dinosaurio
Los ojos gigantes del avestruz le permiten avistar el peligro en la distancia, pero, al ser tan grandes, ocupan prácticamente todo el espacio de su cráneo. Por eso, en la cabeza del avestruz no queda mucho sitio para el cerebro. Podrías preguntarte por qué el avestruz no evolucionó para tener un cráneo más grande. La respuesta es que, entonces, su cabeza sería demasiado pesada para su largo cuello.
Los avestruces están emparentados con los dinosaurios que caminaban sobre dos patas. Igual que el tiranosaurio rex, los avestruces tienen grandes pies escamosos, pero solo dos dedos por pata (el T. rex tenía tres).
U ñas negras
Solamente el dedo gordo de un avestruz tiene uña: una garra gigante negra de 10 cm.
Un impermeable transparente
Los pelos de los osos polares son tubitos transparentes. Solo parecen blancos por el efecto de la transparencia, que refleja la luz.
Set de cuchillos
Sus 42 afilados dientes y largas garras hacen de los osos polares cazadores formidables.
Traje térmico
¿Sabías que, bajo su blanco pelaje, los osos polares tienen la piel negra? El color negro retiene mejor el calor de los rayos solares.
¡Un oso polar!
[ Ursus maritimus | Oso del mar]
Los osos polares viven en el océano Ártico, donde a menudo flotan sobre bloques de hielo o nadan en las aguas heladas.
Gancho de pesca
300 kg de grasa
Los osos polares macho pueden llegar a pesar 600 kg y la mitad de ellos es pura grasa. Esta gruesa capa protectora los ayuda a conservar la temperatura en las aguas heladas del Ártico.
Para cazar focas, los osos polares merodean por los respiraderos del hielo. Cuando una foca asoma la nariz para tomar aire, el oso acechante la engancha usando sus garras.
Dos remos
Los osos polares son excelentes nadadores. Usan sus patas delanteras como remos y las traseras como timón.
Raquetas de nieve
Las enormes patas de los osos polares, de 30 cm de ancho, los ayudan a distribuir su gran peso sobre finas superficies de hielo. Las garras evitan que se resbalen.
Demasiado calor para una carrera
En el Alto Ártico el sol se pone en octubre y no vuelve a salir hasta febrero. Las temperaturas caen hasta -40 °C y solo aquellos que logran mantener el calor sobreviven. Montones de grasa, mucho pelo y una dieta rica en grasa de foca mantienen a los osos suficientemente calentitos. De hecho, los osos polares están tan bien adaptados al frío que podrían sobrecalentarse rápidamente si corrieran: por eso prefieren caminar a un paso lento.
¿Qué animal podrías hacer con…?
Una lima
Pegamento
Aceite
Cuatro alfileres
Un dedal
Hilo plateado Un pie
He aquí una pista | Este animal no tiene oídos, así que no puede oír el peligro que se acerca… Pero probablemente sea lo mejor. De todas formas, no podría escapar de sus depredadores.
¿Qué animal podrías hacer con…?
Pies de dinosaurio Plumeros quita-polvo Tres bolas de billar Fuerza para vencer a un león Uñas negras La velocidad de un galgo Tubo de aspiradora
En cada página encontrarás varios elementos que resaltan rasgos curiosos de algunos animales. ¿Cómo adivinar de qué animal se trata?
Sigue las pistas y abre la solapa para encontrar las respuestas y sorprendentes datos científicos. Un libro para romperse el coco.
ha escrito tanto para adultos como para jóvenes sobre maravillas del reino animal, incluyendo heroicos perros de trineo, taxidermia, castores y topos. Tiene un doctorado en Historia de la Ciencia y vive con su esposo y tres hijos en Vancouver, Canadá.
es un premiado ilustrador cuyo trabajo ha aparecido en publicaciones como el New York Times, Wall Street Journal, GQ y O, The Oprah Magazine. Vive en Calgary, Canadá, junto a su esposa y dos gatos: uno manchado y otro miedoso.