Cartografía del cuento popular. Una colección de mapas para recorrer cuentos de la tradición oral

Page 1

Cartografía del cuento popular

Una colección de mapas para recorrer cuentos de la tradición oral

Nono Granero

Ediciones Ekaré

Nono Granero

Cartografía del cuento popular

Una colección de mapas para recorrer cuentos de la tradición oral

Los tres cabritos · 9

Los tres pelos del diablo · 13

La madre raptada, el gigante que no muere y los animales agradecidos · 17

Blancaflor, la hija del diablo · 21

La flor del Lililá · 25

La serpiente de siete cabezas y el castillo de Irás y No Volverás · 29

Piel de piojo, aro de hinojo · 33

Las tres naranjas del amor · 37

Los tres pretendientes · 41

El príncipe durmiente · 45

El gallo Kirico - El medio pollito · 49

Juan el oso · 53

Mapas de cuentos

Todos los libros de mapas parecen estar incompletos.

Al mirarlos, nuestros ojos recorren sus territorios, señalamos con el dedo un itinerario y enseguida comprendemos que hay algo importante más allá de los límites del papel. El mapa no es solo una imagen. El mapa es, también, un relato.

Los relatos que conforman este libro fueron elaborados pacientemente a lo largo de siglos. Se forjaron al calor de las voces de innumerables personas que los compartieron sin necesidad de ponerlos por escrito. De ese modo recorrieron el mundo, atravesando países y lenguas, adaptándose a diferentes realidades y costumbres. A esos relatos los llamamos cuentos populares. Seguramente, reconocerás al instante algunos de ellos. Pero si no fuera así, puedes utilizar estos mapas como la llave que abre una cámara secreta. Llévalos a tu biblioteca más cercana, a una sesión de narración, bucea con ellos en la memoria de los ancianos que conozcas. Consulta en Internet. Así descubrirás el tesoro que nos ofrecen estos cuentos, siempre sorprendentes, en versiones de primera mano (o de primera boca).

Porque este libro, como todos los libros de mapas, parece estar incompleto. Pero se armará del todo si al abrirlo eliges un punto de partida, decides un rumbo y pronuncias en voz alta la antigua fórmula. Ya sabes: Érase una vez...

7
Un mapa no se dibuja sin un motivo. Eduard Dalmau

NOTA

Los cuentos de tradición aparecen en diferentes partes del mundo con formas muy variopintas, adaptadas a las particularidades de cada región. Y aunque su esencia sea la misma, puede ocurrir que, al encontrarlos, tengan títulos diferentes según se recojan en un lugar u otro. Por eso, para poder identificarlos, se creó un catálogo internacional de cuentos y se asignó un número (a veces también una letra) a cada historia.

El catálogo toma el nombre de las personas que lo han elaborado, revisado o ampliado a lo largo del tiempo: Antti Aarne, Stith Thompson y Hans-Jörg Uther. Para abreviar, se usan las siglas ATU. Así pueden localizarse sin problema los cuentos que se incluyen en este libro.

Los tres cabritos

[ATU 122E]

OtrOs persOnajes: Ogro terrible

Cuando la tierra está seca y escasean los pastos, no queda más remedio que buscar comida en otro lugar. Pero el camino, a menudo, no resulta fácil.

Es habitual tener que enfrentar terribles amenazas. Y entonces, se hace necesario mezclar un poquito de ingenuidad con otro tanto de astucia.

Cabrito pequeño Cabrito mediano Cabrito mayor
9

Los tres pelos del diablo

[ATU

muChaCho

rey ambiCioso ama del infierno

OtrOs persOnajes:

Astrólogo

Soldados

Molinero y molinera

Bandidos

Reina

Princesa

Habitantes de la primera ciudad

Habitantes de la segunda ciudad

Barquero

Diablo peludo

¿Es realmente el destino algo inmutable? ¿Nos viene impuesto?

13
¿O, tal vez, lo creamos al enunciarlo? Sea como sea, hay personas a las que no les supone un obstáculo. Y enfrentándolo con valentía, encuentran la fortuna necesaria para hacerse sus dueñas. 930]

La madre raptada, el gigante que no muere y los animales agradecidos

[ATU 302]

prinCesa

GiGante que no muere

OtrOs persOnajes: Reina Aya León Águila Perro Hormiga

Esturión

Casi todo el mundo evita pronunciar su nombre. Y cuando aparece, a menudo los mayores callan. Pero una princesa dolida, curiosa e inquieta no se rinde fácilmente. Y menos si por el camino se gana la estima de un grupo de animales muy variopinto.

17

Este libro recoge doce cuentos populares de procedencias muy diversas. Historias de sabios y brujas, heroínas y malvados, príncipes y mendigos, países lejanos, encrucijadas e infinitas aventuras. Relatos presentados en forma de mapas, que invitan a seguir contándolos en voz alta y mantener viva la magia de la tradición oral.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.