Issuu on Google+


Soldado del

Ejército

todos los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil que integra el Ejército Nacional, quiero presentarles un saludo muy especial y a la vez felicitarlos por el excelente trabajo que desarrollan a lo largo y ancho del territorio nacional. El cargo que asumí como Comandante de nuestro glorioso Ejército Nacional es un reto más dentro de mi carrera profesional, para el cual colocaré toda mi disposición, mi voluntad, mi compromiso y mi sacrificio para seguir cumpliendo con creces lo que nuestros antecesores han construido y lograr finalmente ese propósito tan importante que es la seguridad y la convivencia de todos nuestros compatriotas. La preparación y espíritu de cada uno de los ‘héroes’ ha conducido a la Fuerza a enfrentar con éxito cualquier dificultad, es así como la dinámica operacional del Ejército no se detiene y continúa de manera contundente para diezmar significativamente el accionar del terrorismo. Reconozco el esfuerzo de todos los soldados, el cual se encuentra presente en cada una de sus maniobras, son ustedes quienes más anhelan la

paz y verdaderamente conocen las hondas heridas que deja la guerra y de ello pueden dar fe los colombianos. Todo ese camino de honor y gloria que hemos recorrido nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando, nosotros los soldados hemos sufrido el rigor de la guerra en defensa del país por más de 50 años, de esta forma estamos preparados para conducir la guerra cuando sea necesario y también para mantener la paz. A la Fuerza le corresponde seguir adelante desarrollando operaciones contundentes muy efectivas para neutralizar los grupos terroristas, haciendo operaciones de control militar de área y ofensivas en todo el territorio nacional, para garantizar la convivencia pacífica de todos nuestros compatriotas. A todos los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil, quiero manifestarles mi confianza absoluta para seguir adelante en el cumplimiento de esa importante responsabilidad, cual es la de brindar seguridad y tranquilidad a los colombianos. Que Dios bendiga a este querido Ejército Nacional del pueblo colombiano, para que con su esfuerzo, con su compromiso y con su dedicación, permita que todos los colombianos alcancemos más pronto que tarde, esa paz que todos anhelamos, para que brille en los campos el progreso y la seguridad.

Mayor general Juan Pablo Rodríguez Barragán Comandante del Ejército @COMANDANTE_EJC

SALUDO DEL COMANDANTE

A

1


Ceremonia CONTENIDO de transmisión de mando Introducción historia fe en la causa

HISTORIA FE EN LA CAUSA

N

uestro soldado es el bien más preciado del Ejército, por eso nos interesa escucharlo, conocer sus pensamientos, su forma de ver la vida, saber más de él, no sólo como el líder en el campo de batalla, sino como el hombre que gracias al apoyo de su familia trabaja incansablemente para obtener la victoria de manera transparente. Esta publicación está abierta a recibir los artículos, fotografías y todo tipo de aportes que el personal que pertenece al Ejército crea conveniente. La información puede ser enviada al correo electrónico primeralinea@ejercito.mil.co, o en el primer piso del Comando del Ejército en Bogotá, en la Dirección de Comunicaciones Estratégicas.

historia real

12

FLOR DEL MONTE

6

DICEN POR AHÍ...

8

PORQUE SOMOS LOS MEJORES

Los minutos más impactantes de mi vida

para usted El orgullo de izar el tricolor colombiano

Apertura de Centro de Rehabilitación ‘Héroes de Paramillo’

LA MORAL

18

EL MÉDICO A SU ALCANCE

21

MIS RETRATOS

26

EL MURO

28

Los famosos de la televisión colombiana envían un saludo a los héroes en agradecimiento a su valerosa labor.

La Influenza: ¿cómo prevenirla?

Imágenes enviadas por nuestros héroes en diferentes eventos y ceremonias.

usted es su propia causa FE EN LA CAUSA

MI CAUSA ES DIOS

22

24

Imágenes de la ceremonia de transmisión de mando.

2

10

La actriz y presentadora de Día a día, Mónica Rodríguez, nos habla acerca de su trayectoria en la televisión y su admiración a los soldados de Colombia.

Mensajes a los soldados de la Patria.

EQUIPO DE PRIMERA LÍNEA

3

Una misión que salvó vidas

¡Este es el Ejército que enorgullece a Colombia!

4

dh y dih, una oportunidad LA VIDA EN CARICATURA

El orgullo de portar nuestro uniforme

EQUIPO DE PRIMERA LÍNEA:

Comunicación Organizacional: Teniente coronel Margarita María Quiroga Vargas Oficial de Estrategias Corporativas

SLP. Ricardo Rojas Arias Fotógrafo

Mayor general Manuel Gerardo Guzmán Cardozo Segundo Comandante y JEM del Ejército

Edwin Geovanny Orjuela Pineda Periodista primeralinea@ejercito.mil.co

Andrés Díaz Fotógrafo

Brigadier general Jaime Reyes Bretón Jefe Jefatura de Acción Integral Ejército

Colaboradores:

Juan Nicolás Tenjo Periodista

Pbro. Coronel Héctor Julio Pongutá Herrera Capellán General Comando Ejército

Marta Melo Rodrigues Asesora Comunicaciones

Sargento viceprimero Mauricio Caicedo Ramírez Coordinador de Diseño

Tania Valbuena Coordinadora ‘Si Vigila’ Dirección de Sanidad Ejército

Mayor general Juan Pablo Rodríguez Barragán Comandante del Ejército

Coronel Wilson Fernando Torres Pardo Director Administrativo Acción Integral Teniente coronel Sandra García Colmenares Directora de Comunicaciones Estratégicas

Cabo primero Pablo Andrés Torres Fotógrafo SLP. Ángel Arciniegas Dibujante

2

Red de Emisoras del Ejército DISEÑO E IMPRESIÓN Rasgo y Color


Una misión que salvó vidas Nos alistamos para registrar el lugar, primero fue el gancho y cuerda asegurando unos metros, “speel” “speel” gritó Salcedo para que el canino entrara en acción, ‘Luna’ fue avanzando, revisando cuidadosamente cada metro del sitio.

No puedo olvidar el momento en que fui víctima de un artefacto explosivo, el 20 de marzo de 2009 en la vereda Betania, departamento de Antioquia. En una operación pisé accidentalmente una mina y sufrí una fractura de calcáneo (pie) derecho, me quedaron esquirlas en el codo y perdí el 30% de la capacidad auditiva.

Cuando ya casi finalizaba el terreno asegurado la perra se sentó y señaló el lugar donde aparentemente habría un artefacto explosivo. Eran las 10:20 a.m. y el cielo despejado comenzaba a generar sus efectos de calor en mi cuerpo, la temperatura aumentaba dentro de la indumentaria mientras me dirigía con el detector al punto señalado por el canino.

Pero son instantes desafortunados que uno deja atrás, la vida sigue y hoy les quiero narrar otra historia en la que con el grupo Exde entré en acción para salvaguardar la vida de la población civil y la misma tropa. Era orgánico del Batallón Cazadores, en el departamento del Caquetá, cuando nos llegó una información, en la cual al parecer había un campo minado, allí iba a cambuchar en la noche una Unidad de Combate Terrestre. Otra misión para afrontar, aunque era una más de tantas, el corazón se acelera y la incertidumbre atrapa el pensamiento por momentos, pero el coraje y deseo de hacer bien las cosas hace que el grupo se dirija al área con paso firme y vencedor. Después de hora y media de camino llegamos a la zona, nos sorprendimos al ver que era un camino transitable por donde pasaban campesinos y niños para una escuela, actos que dejan ver que el accionar terrorista del enemigo no tiene límite.

Aunque existe confianza en cada paso que se da por la labor realizada anteriormente por los compañeros, no deja de haber tensión durante el procedimiento, ya que muchas veces el enemigo aprovecha para atacar a la tropa. “Bip, bip” el detector hizo su función localizando una mina tipo tubo de pvc, pero la misión no paró allí, ya que logramos ubicar 13 artefactos más, los cuales fueron destruidos controladamente por el explosivista. Varias veces he estado en medio del fuego cruzado, pero quise compartir esta historia ya que la labor del grupo Exde tiene una función heroica, evitando heridas, mutilaciones y muertes. En esta oportunidad los niños, los campesinos y la tropa pudieron transitar tranquilos por esta zona. Me siento orgulloso de pertenecer al Ejército, donde he aprendido a valorar mi trabajo, a mi familia y hasta las personas que no conozco.

HISTORIA FE EN LA CAUSA

S

oy el soldado profesional Luis Fabián Bohórquez, archivista del Batallón de Sanidad, hice parte del grupo Exde por varios años donde me desempeñé como detectorista.

3


Ceremonia de transmisión de mando

fe en la causa

En la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, se llevó a cabo la ceremonia de transmisión de mando de la nueva cúpula militar, donde tomó el mando del Ejército Nacional, el mayor general Juan Pablo Rodríguez Barragán.

“La tarea que nosotros tenemos en este momento es continuar con nuestras operaciones militares, seguir cuidando la infraestructura, garantizándoles la seguridad y la tranquilidad a todos nuestros compatriotas”, mayor general Juan Pablo Rodríguez Barragán, Comandante del Ejército.

4

El presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, presidió la ceremonia de reconocimiento de la nueva cúpula acompañado por el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón Bueno.

4


fe en la causa

Asume el mando el mayor general Leonardo Barrera Gordillo como Comandante de las Fuerzas Militares y el mayor general Juan Pablo Rodríguez Barragán como Comandante del Ejército.

5

El campo de paradas Batalla de Boyacá, de la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’ se ha convertido en el punto ideal para la realización de importantes ceremonias de las Fuerzas Militares y el Ejército.


Mi soldado amado, hoy te escribo desde el fondo de mi corazón, con el único propósito de manifestarte mi amor y entera confianza en tu valeroso trabajo que se ve reflejado en seguridad y bienestar para todos los colombianos, sin olvidar desde luego, que tus acciones deben ir sujetas a las normas establecidas para vencer y ganar, motivo de gran felicidad para mí, al compartir mi vida con un gran hombre, un soldado intachable, honesto y muy trabajador. FLOR DEL MONTE

Mi valiente soldado, te debes sentir orgulloso de pertenecer a una institución que se ha encargado de cuidar y defender el bienestar de nuestro pueblo, manteniéndolo libre y soberano. Al ver izado el tricolor patrio, amarillo azul y rojo, el corazón de los colombianos se hincha de orgullo y emoción. Ese es precisamente el sentimiento de cada colombiano honesto y trabajador, que ama y siente a su país y que apoya a sus soldados.

6

Esa misma bandera mi corazón, es la que ahora llevas contigo, la que te acompaña de día y de noche, aquella que nunca se teñirá de maldad, porque tú la defenderás, así como lo hicieron aquellos valientes héroes que lucharon por la soberanía de nuestra amada patria. Mi estimado soldado, debemos llevar en alto el nombre de nuestro Ejército Nacional, con valor, orgullo y profundo agradecimiento al trabajar por nuestro país. Espero mi fiel hombre, que este ciclo que comienza sea también muy victorioso y que logremos por fin, la derrota definitiva de los enemigos de la paz.

Tu amada Flor del Monte Escúchame de Lunes a Viernes desde las 8 de la noche a través de las Emisoras del Ejército. ÁNDES 97.5 FM • ARAUCA 91.3 FM•BARRANCABERMEJA 1160 AM•BOGOTÁ , D.C. 93.4 FM•BUCARAMANGA 92.9 FM•CALAMAR 98.7 FM• CAREPA 1600 AM• CHAPARRAL 92.5 FM• CUCUTA 105.7 FM• DUITAMA 90.1 FM•EL BAGRE 106.3 FM • FELIDIA 107.1 FM, • FLORENCIA 100.1 FM - 910 AM• GRANADA 91.1 FM • IPIALES 95.5 FM • LA URIBE 90.3 FM• LETICIA 88.5 FM• MAICAO 103.7 FM• MITÚ 99.3 FM • MOCOA 94.7 FM• NEIVA 99.7 FM• NILO 104.7 FM• OCAÑA 103.7 FM• PUERTO BERRIO 90.3 FM• PUERTO CARREÑO 97.3 FM• PALMIRA 90.0 FM• POPAYAN 95.1 FM• QUIBDÓ 100.3 FM• SAN JOSÉ DEL GUAVIARE 1270 AM• SAN VICENTE CHUCURÍ 101.7 FM• SAN VICENTE DEL CAGUAN 99.1 FM• SANTA MARTA 95.9 FM• SARAVENA 1290 AM• SEGOVIA 105.3 FM• SOLANO 103.9 FM• TAME 101.3 FM• TIBÚ 1550 AM• TIERRALTA 93.0 FM• USME 101.4 FM• VALLEDUPAR 102.3 FM• YOPAL 93.7 FM - 1050 AM.

6


7


Ahora puede adquirir vivienda usada con CAPROVIMPO Actualmente el Modelo Anticipado de Solución de Vivienda MASVI, está disponible para la adquisición de vivienda usada según lo estableció la Junta Directiva de CAPROVIMPO, mediante el Acuerdo n.º 02 de 2013. Esta iniciativa obedece a las continuas peticiones del personal que está por cumplir con las 96 cuotas de aportes (8 años) y quieren adelantar su proceso de solución de vivienda y encuentran que su mejor opción es la vivienda usada.

DICEN POR AHÍ...

Para mayor información:

8

·

Consulte la página web http://www.caprovimpo.gov.co

·

Línea gratuita: 018000919429.

·

Contact Center: (1) 2207212

Dpiocreanhí... Disfruta de un 45 por ciento de descuento en la inscripción a las escuelas deportivas Cafam

Como parte del plan de bienestar del segundo semestre de 2013, puedes aprovechar las tarifas subsidiadas que Cafam tiene con el 45 por ciento de descuento para el personal afiliado del Ejército Nacional interesado en inscribirse a sus escuelas deportivas.

Esta es la oportunidad de desarrollar sus habilidades deportivas y aprovechar su tiempo libre en actividades dirigidas a niños, jóvenes, adultos enfocados en recreación, deporte y salud.

Mayor información: www.cafam.com.co Club campestre: 6258390 Correo: Deportesclub@cafam.com.co

8


Brigada XIII recibe alojamientos para el Batallón de Alta Montaña n.º1 Las instalaciones del Batallón de Alta Montaña n.º1 ‘Teniente coronel Antonio Arredondo’, cuenta con nuevos alojamientos los cuales mejorarán las condiciones en las que viven los 500 soldados que a diario patrullan en la localidad de Sumapaz, Bogotá. Los nuevos alojamientos son construcciones ecológicas desarmables de 80 metros cuadrados, hechos con materiales prefabricados de alto impacto, que permitieron un proceso constructivo limpio y de rápido armado, con un área considerable para la acomodación del personal más eficiente, con ventilación e iluminación natural.

Apertura de Centro de Rehabilitación ‘Héroes de Paramillo’ Con el objetivo de brindar los medios necesarios para la recuperación funcional de los oficiales, suboficiales y soldados víctimas de las minas antipersonal, fue entregado en la ciudad de Medellín el Centro de Rehabilitación ‘Héroes de Paramillo’.

• Equipos de última generación: Brindará servicios de rehabilitación, fisioterapia, medicina general, terapia ocupacional, trabajadora social, sicología y equipos modernos como el Laser Terapia. • El Centro de rehabilitación tendrá a su disposición un gimnasio completamente dotado, piscina con hidromasajes y comedor. • Aulas de Capacitación, después de como parte de la recuperación funcional, el Centro contará con los espacios adecuados y dotados para adelantar talleres y capacitación técnica en temas como: sistemas, panadería, cocina, artes plásticas, entre otros. • Habitación y acompañamiento: Los tres últimos pisos tendrán la capacidad de brindar alojamiento y un espacio cómodo a 182 soldados que se beneficiarán de los procesos de rehabilitación funcional que van desde 6 hasta los 18 meses de recuperación.

Mejoramiento de instalaciones en el Fuerte Militar de Tolemaida El bienestar del personal militar es una prioridad para el Ejército, por esta razón ha enfocado sus esfuerzos por mejorar las instalaciones del Fuerte Militar de Tolemaida, realizando diferentes obras civiles y adecuando sus áreas. La necesidad nace ante el incremento de habitantes y alumnos no solo a nivel nacional sino internacional, que vienen a recibir entrenamiento y reentrenamiento, hecho que lleva a hacer una inversión paulatina y necesaria para mejorar la infraestructura existente, entre las obras más destacadas se encuentran: La construcción de 8 alojamientos y 4 baterías de baños, una amplia sala de sistemas, un completo polígono de armas largas y la plaza de armas para encuentros de formación en la Escuela de Soldados Profesionales; la construcción de una Torre de Asalto Aéreo de 17 metros, adecuación de la pista de pentatlón e Infantería en la Escuela de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá; se modernizó la cocina y rancho de tropa, y se realizó el mantenimiento de la batería de baños de la compañía Bolívar en la Escuela de Lanceros.

DICEN POR AHÍ...

Esta imponente edificación de cinco pisos dotada con la más moderna tecnología, es el primer centro de rehabilitación ejemplo a nivel nacional.

9


Mónicggauueezz drríí od R Ro

¿Qué haces en los ratos libres?

PORQUE SOMOS LOS MEJORES

¿Quién es Mónica Rodríguez?

10

Es difícil hablar de uno mismo. Pero puedo decir que Mónica es una mujer emprendedora, a la que nada le queda grande, responsable, leal, con una honestidad a toda prueba, temperamental y directa.

¿Qué te encuentras haciendo actualmente? Actualmente presento el magazín de la mañana ‘Día a día’, un programa de la tarde llamado ‘Mujeres al límite’ y conduzco un programa en la emisora Blu Radio llamado ‘Agenda en Tacones’.

¿Cómo es la familia de Mónica Rodríguez? Mi núcleo, somos mis dos hijos y yo. Mis padres, mi hermano y mis dos sobrinos.

Porque soormesos los mej 10

Me gusta salir a comer, adoro ir a cine, leo, escucho música todo el tiempo posible. Y un plan que adoro es cocinar los fines de semana con mi pareja y amigos.


¿Cómo es un día normal para ti?

Los lunes cada 15 días, después de ‘Blu’, grabo ‘Mujeres al Límite’ y todos los jueves, también después de radio, grabo una sección para ‘Día a Día’ que se llama ‘la famosa es ella’ donde reconocemos el valor de las mujeres que nos ayudan en nuestras casas. Llego aproximadamente a las 4:00 o 4:30 a mi casa, a preparar comida, lavo uniformes del colegio de mis hijos, ¡hago cositas varias!

¿Cómo llegaste a la televisión?

Mi primer trabajo fue presentando deportes en Citytv, en el noticiero. Los deportes siempre han sido mi pasión. Conocí a Darío Fernando Patiño quien en esa época trabajaba en noticias RCN, justo cuando se iba a convertir en canal privado. Él supo de mi pasión por el deporte por David Cañón, quien dirigía un programa deportivo de radio donde hice una pequeña práctica. En RCN no pasó nada porque otra persona de ese canal me dijo que yo no tenía ninguna experiencia y que por tanto no estaba preparada para hacer ese trabajo. En 1999 cuando Darío llegó a Citytv para dirigir el noticiero, me llamó para hacer casting como presentadora de deportes y quedé. ¡Él confió en mi talento!

¿Mónica, cuál es tu inspiración?

Mis hijos sin duda. Ellos son los que me han dado la berraquera para batallar

en esta vida que muchas veces no ha sido fácil para mí y por supuesto Dios.

¿Cuáles son proyectos a futuro?

tus

No me gusta mucho pensar en el futuro. En alguna época de mi vida hice muchos planes y todo me salió al contrario. Por eso prefiero vivir el día a día y aprovechar cada oportunidad que la vida me presenta.

¿Cuál es tu opinión de los Soldados del Ejército Nacional?

Honestamente pienso que es uno de los trabajos más difíciles. Son hombres valientes y generosos. Nadie está dispuesto a dar la vida tan fácilmente por otro, como un soldado del Ejército Nacional.

Para ti ¿Qué significa ‘Fe en la causa’? Que a pesar de las circunstancias de seguridad tan difíciles en este país, confían en que la paz es el camino.

¿Cuál es el mensaje para todos aquellos hombres que se encuentran en la primera línea de combate defendiendo la seguridad de nuestro país?

¡Más que un mensaje, prefiero decirles GRACIAS y que me siento honrada y orgullosa de saber que hay hombres tan valerosos en nuestro Ejército Nacional!

PORQUE SOMOS LOS MEJORES

Me levanto a las 4:30 a.m., salgo a Caracol, presento toda la mañana, después me dirijo a consejo de redacción del programa, me voy a Blu Radio que está en las mismas instalaciones del canal, organizo el contenido del programa ‘agenda en tacones’ y me desocupo a las 2:30pm.

11


Los minutos más impactantes de mi vida E

HISTORIA REAL

stábamos desplazándonos en una zona difícil, infestada de maraña, donde los bandidos se mantenían al asecho con sus actos de terror, a pesar de ello transcurría un día normal de operaciones cuando una fuerte explosión interrumpió el silencio de la mañana. Este es el inicio de la historia que quedó para siempre grabada en mi memoria y que quiero compartir con ustedes. Soy el soldado profesional Jaime Guerrero, integrante del Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas (Cenam) y me siento orgulloso de pertenecer al Ejército Nacional.

12

12


Mis doce años de servicio en la Fuerza me han servido para forjar mi carácter y moldear mi personalidad, el trabajo constante y mi familia han sido el motor para llevar a cabo cada una de las misiones encomendadas.

Llegamos a la Capital a buscar un mejor futuro Mi mamá, María Encarnación Sichacá, me enseñó a trabajar desde temprana edad, ya que todos los días le ayudaba en el puesto de mercado que tenía en una plaza de Bogotá.

Como soldado profesional me trasladaron a Vulcaneras, Casanare, mi mamá lo tomó con calma, ya que dos hermanos ya habían pasado por la misma situación, sin embargo no dejaba de preocuparse y me llevaba a diario en su oraciones.

Me gustó explosivos

trabajar

con

Me incorporé al Batallón ‘Baraya’ en el municipio de Ubalá, Cundinamarca, allí me comenzó a llamar la atención todo lo que tiene que ver con el tema de explosivos.

‘flojo’ para el estudio mi motivación crecía a medida que iba aprendiendo nuevas cosas como: qué era un detonador, una carga dirigida, un cordón detonante, etc. Finalizados estos estudios regresé al Batallón Baraya, el cual en 2002 era una unidad que contaba con los primeros grupos Exde a nivel Ejército, éramos muy poquitos los que trabajábamos con explosivos, permanecíamos agregados en diferentes unidades haciendo labores de destrucción. De esta manera comenzaron mis actividades en el grupo Exde, las cuales a pesar de su dificultad me han dejado cosas buenas y malas, entre ellas la historia que quiero seguir relatándoles… Aquella explosión que ensordeció mis oídos sucedió un día del mes de mayo de 2011, cuando hacía parte de la móvil 8, en Planadas, sur del Tolima.

Me gustaba la adrenalina de las detonaciones, el ruido de la explosión de una carga, era como la emoción, entonces todo eso me iba interesando cada vez más.

Nuestra misión era vencer al enemigo y acabar con las minas, que según información de inteligencia, estaban regadas en varias partes de dicho territorio.

Salí a hacer mi primer curso de explosivos, a pesar de que era un poco

Eran como las 10:30 a.m. cuando nos desplazábamos con la segunda

HISTORIA REAL

En la capital culminé el bachillerato y me presenté a prestar el servicio militar, al principio fue un poquito duro, pero poco a poco me fui adaptando a esta nueva vida, la cual fui apreciando y que finalmente decidí tomar hasta el día de hoy.

13


HISTORIA REAL

unidad de combate terrestre, entonces escuchamos ese sonido que uno nunca quisiera oír y más cuando pone en peligro vida de los compañeros. ¡Boom! la alerta inundó nuestros sentidos y rápidamente los integrantes del grupo Exde sobrepasamos el eje de avance y corrimos donde se encontraba el puntero de la primera unidad de combate terrestre.

El grito de auxilio de nuestros compañeros

14 No quisiera describir aquella escena llena de dolor y angustia, los cinco primeros hombres que iban al frente de la compañía cayeron en un campo minado. Cuatro soldados y mi teniente se encontraban mal heridos con esquirlas por todo el cuerpo, pero había un caso más especial. – ¡Ahh, Ayúdeme lanza!

La angustia de ver a nuestros compañeros pidiendo ayuda nos impulsaba a entrar inmediatamente, pero no podíamos arriesgar nuestra integridad y causar una tragedia peor, esperaba en aquel momento no haberme equivocado al tomar la decisión de hacer el debido procedimiento, aunque el reloj avanzaba en contra nuestra. La adrenalina que uno siente en el momento hace que la mente no piense en nada, solo existe ansiedad por entrar en acción.

¡El lugar está limpio, entremos! Esta vez hacía la función de explosivista, en pocos minutos mis lanzas registraron el lugar y no encontraron nada, así que de inmediato fuimos a auxiliar a nuestros compañeros. Sepúlveda – ¡No me dejen morir! Guerrero – Tranquilo código yo lo voy a sacar de acá, aguante.

SLP Álvarez – ¿Lanza qué hacemos?, entremos de una.

Me agaché y como pude lo levanté y lo puse sobre mis hombros, en el instante no sentía el peso de Sepúlveda ni mis piernas, solo sabía que había que correr.

Guerrero – No, es muy riesgoso, pueden haber más minas, hagamos el procedimiento rápidamente.

De inmediato llegué a un sitio seguro donde pude dejar a mi compañero para que el auxiliar de combate lo atendiera.

Guerrero – mi Drago, a Sepúlveda le ‘jodieron’ la pierna.

14


Vargas (auxiliar de combate) – Tranquilo lanza, a este ‘man’ lo salvamos como sea. Trascurrieron diez minutos mientras hacían el procedimiento y sacaban los demás heridos, cuando escuchamos aquel sonido que siempre nos devuelve las esperanzas en esos momentos de angustia, el helicóptero hacía su arribo para evacuar al personal afectado. Mi Teniente salió con esquirlas en el cuerpo, quemaduras por la honda térmica y fragmentos en los ojos, tiempo después al igual que los otros tres soldados

se recuperaron satisfactoriamente y a Guerrero después de varios procedimientos le lograron salvar la pierna. Estos fueron los minutos más impactantes de mi servicio en el Ejército, pero a pesar del dolor que se siente en el momento es satisfactorio saber que gracias a mi labor una vida fue salvada. Actualmente estoy reubicado en el Cenam, pues sufrí un accidente durante la destrucción de un artefacto que me dejó esquirlas en el rostro y me causó la pérdida del 70% de la audición, pero estos no son impedimentos para seguir adelante, mi deseo es seguir en la Institución y servirle a la patria.

HISTORIA REAL

Guerrero – Lanza haga todo lo posible para salvarle la vida.

15


Cómo mejorar nuestra economía familiar E

AQUI ENTRE NOS

l bienestar financiero es un tema muy importante para los integrantes de la Fuerza y sus familias, por tal razón la Dirección de Familia y Asistencia Social del Ejército se preocupa por diseñar proyectos educativos, entendiendo que el dinero hace parte importante del diario vivir del militar.

16

Culturalmente se tiende a establecer una dinámica que obliga a gastar casi lo mismo o más de sus ingresos, y a generar grandes índices de endeudamiento que impiden o aplazan la construcción de un patrimonio personal y familiar como garantía de un mañana con mejor calidad de vida.

a sus hijos en estos temas, la Dirección de Familia y Asistencia Social del Ejército, direcciona y pone a disposición de todas las Familias Militares, el proyecto ‘Educación Financiera para nuestros héroes’. Esta iniciativa que se encuentra apoyada por la entidad bancaria Davivienda, busca a través de una serie de capacitaciones prácticas, permitir el análisis personal de la situación financiera, buscando generar conciencia y estructura para el buen manejo del dinero y posibilidades desde la práxis, para lograr salir del endeudamiento y reenfocar su vida económica, en los casos que sea necesario.

La población militar se consolida entonces como un muestreo de la sociedad, con el adicional de ser un público objetivo o un segmento interesante por su volumen para muchas marcas comerciales, que lejos de estructurar una propuesta de educación financiera buscan seguir reforzando el tema del gasto, ligado a la moda, a la motivación mediática, a la inmediatez y otros aspectos que convierten en vulnerables no solo a los militares, sino a sus familias, que finalmente resultan afectadas por el desorden económico de sus padres, conyugues o hijos. Con el objetivo de proporcionar las herramientas que permitan entender, identificar y analizar términos comunes y necesarios en la estructuración de unas finanzas personales y familiares saludables, como las creencias que afectan el uso del dinero, los conceptos financieros básicos, la elaboración personal de sus finanzas, el establecimiento de un plan para mejorarlas y la oportunidad de educar

En el lanzamiento de este proyecto educativo en el mes de julio, se logró capacitar 780 personas. Estas actividades se realizarán en cada una de las unidades del país, y tienen como proyección en un futuro cercano hacer parte de la plataforma de formación virtual de las Escuelas y Cursos de ascenso de la Fuerza.

16


Compañia de Seguros Comerciales Bolivar S.A.

17

Un grupo de profesionales dispuestos a darte soluciones las 24 horas del día los 365 días del año.


Los Famosos saludaron a los héroes Un saludo a los soldados de parte de las personalidades de la televisión en agradecimiento a su valerosa labor.

Melissa Martínez Presentadora de Deportes de Noticias RCN

LA MORAL

“Le quiero enviar un abrazo súper especial de agradecimiento a todos los soldados de nuestro país, porque los héroes en Colombia sí existen y seguimos con ¡Fe en la causa!”.

J. Mario Valencia Presentador Muy Buenos Días “Cómo nos emocionamos cuando nos sentimos protegidos por personas como ustedes, cómo se nos llena el corazón de alegría, se nos llena de emociones profundas y de tranquilidad cuando sabemos que ustedes están ahí, cerca. Cuando los encontramos en las carreteras y nos levantan ese dedo para saludarnos, cuando sabemos que podemos estar tranquilos en nuestras casas porque ustedes están arriesgando sus vidas para que nosotros vivamos más tranquilos y en paz”. “Sabemos que es duro, que la tarea es difícil, pero yo quiero enviarles un saludo de todo corazón y creo hablar en nombre de la mayoría de colombianos cuando les digo: ¡Gracias! Que Dios los bendiga, los proteja y los cuide, los queremos mucho, enormemente y con todo el corazón. Y nosotros también, los que estamos de este lado, que estamos justo al lado de ustedes, les decimos que tenemos ¡Fe en la causa!”.

18

18


Vanessa de la Torre Presentadora Noticias Caracol “Quiero enviarles un saludo con mucho cariño y mucha gratitud, y sobre todo con un gran reconocimiento por ese trabajo incansable que hacen por Colombia, porque se juegan la vida cuidando a nuestro país, el cual tiene una realidad tan complicada. A ustedes muchas gracias por ponerle corazón a su labor todos los días de su vida”.

“Un reconocimiento especial a todos aquéllos soldados, a la tropa que está en las carreteras, en los sitios más apartados de nuestro país, en las selvas, haciendo posible que hoy podamos dormir más tranquilos y poder recorrer los diferentes destinos de nuestro territorio, el que estén allí salvaguardando nuestra integridad y la de todos los colombianos, muchas gracias y para todos ustedes un abrazo y un agradecimiento enorme”.

César Escola Presentador Do Re Millones

LA MORAL

Juan Diego Alvira Presentador Noticias Caracol

19

“Soldados, nuestro corazón está siempre con ustedes, gracias por cumplir con la labor de cuidar de nosotros y de nuestro país”.

Sang Ah Kim (Yosi Toko) Presentadora Do Re Millones “Me siento muy feliz en Colombia, además muy segura por saber que ustedes están cuidando del país, muchas gracias y un saludo muy especial”.


Rodrigo Candamil Actor de RCN “Les mando un saludo muy especial a todos los miembros del Ejército Nacional de Colombia, gracias por su entrega, por su valor, por su devoción; por todo el coraje con el que nos defienden”.

Daniella Álvarez Ex Reina Nacional de la Belleza

LA MORAL

“A todos los soldados del Ejército Nacional, les mando un beso muy grande. Mil gracias por toda la labor linda que hacen por todos nosotros los colombianos, los valoramos muchísimo”.

20

Efraín Arce Jr. Patrullero de Noticias RCN “Quiero enviarles un saludo muy especial y un abrazo cordial, fuerte y fraternal a todos los soldados de Colombia, los héroes de la patria; muchas gracias por su valiente y abnegada labor. Dios los bendiga”.

Pilar Schmidt Presentadora Noticias Caracol “De corazón les doy las gracias por cuidarnos, por hacer un mejor país y arriesgar la vida por nosotros. Les digo que están en mis oraciones y sigan adelante”.

20


La Influenza: La influenza es considerada actualmente una enfermedad emergente y su importancia se debe a su alta transmisibilidad y rápida capacidad de propagación. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolores de garganta, musculares, estomacales, articulares y de cabeza, debilidad, tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos de fiebre.

• Evitar frotarse los ojos. • El uso de tapabocas debe ser obligatorio para todo el personal diagnosticado y con síntomas similares. • Usar toallitas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.

En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado común (catarro), la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus.

• Efectuar la higiene de las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.

Los casos de influenza AH1N1 en el país, identificados demuestran que la población de mayor vulnerabilidad se encuentra en el grupo etario entre los 20 a 30 años de edad; por lo que es esencial incrementar en la población e incorporar en las compañías de instrucción acciones de promoción y prevención para evitar contagio de este tipo de virus.

Acuda al establecimiento de Sanidad Militar si presenta: • Fiebre alta, durante más de 3 días, o reaparición de la fiebre después de haber bajado. • Empeoramiento de tos, dolor de garganta o del malestar general.

Prevención Individual: • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de usar pañuelos de tela o papel.

• Deshidratación.

• Cubrirse la estornudar.

• Dolor torácico.

boca

al

toser

• Disnea (dificultad respiratoria).

o

• Vómito persistente.

• Evitar saludar de mano y de beso.

• Deterioro neurológico.

EL MEDICO A SU ALCANCE

¿cómo prevenirla?

21


El respeto, la admiración y la gratitud de los colombianos son para nuestros soldados, un reconocimiento por su gran labor. ¡Felicitaciones!

MI CAUSA ES DIOS

Quienes vivimos en el mejor país del mundo, Colombia, sabemos bien que si podemos estar en paz, en justicia y libertad; es por la acción decidida, por la entrega generosa, por la valentía abnegada de los mejores hijos de la patria.

22

A nuestros hombres y mujeres de “comportamiento ético superior”, que a cada instante tributan honor y gloria al Señor de los Ejércitos, como su primera causa, los felicitamos de manera especial en su día y les expresamos nuestros sentimientos sinceros de gratitud y admiración, a la vez que los encomendamos al Todopoderoso pidiéndole a Él su santa bendición y protección, para que continúen, como solo ellos lo saben hacer, dando lo mejor de sus vidas para que nosotros los colombianos podamos vivir en libertad. Libertad como componente esencial de nuestro ser de criaturas humanas. Invito a mis soldados de Colombia, hombres de fe, a seguir avanzando por el camino de la gloria, dando un paso más adelante de esta realidad

22

espacio temporal, la “libertad física”, de la cual ustedes son los artífices; a dar el paso seguro a una nueva y plena libertad: es la libertad traída por Cristo que es algo absolutamente nuevo y trascendente. Libertad que se ofrece a todos aquellos que se adhieren al Hijo de Dios en la fe y en la caridad. Se trata de una libertad interior de dimensión trascendente que da esperanza, tranquilidad y hace hombres nuevos. Mis queridos soldados, quien conoce a Jesucristo, quien lo acepta en la fe y le reconoce como Hijo de Dios, es un hombre libre. La verdadera libertad es una consecuencia de ser hijos de Dios, que solo Jesús como Hijo, puede comunicar y que solo puede recibirse en la fe en Él, esto nos hace radicalmente libres para comprometernos, en la historia a liberar a la humanidad y al mundo de todas las esclavitudes. Invito a mis soldados de Colombia, a vivir este año de la fe, con la esperanza de que fortalecida en Jesucristo, lleguemos a reconocer que Él es el Señor y Único Salvador que nos trae la paz y la libertad.


23


24

24

LA VIDA EN CARICATURA


25

LA VIDA EN CARICATURA


Imposición de la medalla ‘Ramón Nonato Pérez’ al Sargento Viceprimero Cesar Augusto Jaramillo Giraldo y al Soldado Profesional Lievano Antinimo Colón Leal, integrantes de la emisora Colombia Estereo 93.7 FM, por parte de la Gobernación del departamento de Casanare.

Enviado por: Oficina de prensa CENAE

MIS RETRATOS

Enviado por: Emisora Colombia Estereo, Yopal, Casanare.

Bingo de integración organizado por la Brigada Logística nº. 2, Fuerte Militar de Tolemaida.

26

Ceremonia en homenaje a todos los héroes de la Patria y sus familias, el evento tuvo lugar en la Plaza Monumento a los Caídos en Acción de la ciudad de Bogotá.

Soldados del Grupo de Caballería Montada nº. 16 ‘Guías del Casanare’ en ceremonia de conmemoración del día de la Caballería.

Foto: Archivo Ejército.

Enviado por: Oficina de prensa Decimosexta Brigada

Tropas de la Décima Segunda Brigada, adscritas a la Sexta División, en Jornada de Apoyo al Desarrollo en la Inspección de La Unión Peneya, municipio de La Montañita, Caquetá. Enviado por: Oficina de Acción Integral Sexta División

26

Reinas de Belleza, entre ellas la Señorita Colombia, Carmen Lucía Aldana Roldán, en visita realizada a los soldados del Batallón de Sanidad de Bogotá. Enviado por: Oficina de prensa Basan


Imposición de la medalla ‘Fe en la causa’ al ciclista Boyacense Nairo Alejandro Quintana, subcampeón del Tour de Francia y ganador de la vuelta a Burgos, por parte de la Primera Brigada, Tunja, departamento de Boyacá. Integrantes de la Fuerza de Tarea Apolo en celebración del día de la familia, evento ‘Noches mágicas’, en compañía de los humoristas ‘La Gorda’ Fabiola y Polilla, Miranda, Cauca.

Enviado por: Oficina de prensa Primera Brigada

Integrantes de la Novena Brigada en ceremonia militar de Juramento de Bandera del Tercer Contingente y celebración del día de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares. Estadio de Fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’ de la ciudad de Neiva, Huila. Soldados del batallón de A.S.P.C nº. 8 ‘Cacique Calarcá’, adscrito a la Octava Brigada, amenizando las festividades del barrio Villa Hermosa de Armenia, Quindío.

Enviado por: Oficina de prensa Novena Brigada

27

Enviado por: Oficina de prensa Octava Brigada

El Ministro De Defensa Nacional, Doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, en presentación de Plan de Choque en Tumaco, Nariño. Enviado por: Ministerio de Defensa

MIS RETRATOS

Enviado por: Oficina de prensa Fuerza de Tarea Apolo.

Cine al Parque, evento realizado por soldados de la Décima Primera Brigada en el municipio de Planeta Rica, Córdoba. Enviado por: Oficina de prensa BR11


Un mensajito para mi esposo, el SLP Manuel Antonio Miranda, del Batallón de Alta Montaña que se encuentra en Boyacá, para decirle que cada día lo quiero mucho y lo amo, que eres el motor de mi vida, igual que nuestros hijos te amamos muchísimo y te extrañamos, que dios te bendiga y te guarde.

Quiero saludar a mi esposo el Soldado Profesional Bautista. Amor mío quiero decirte que te amo, que no veo el momento de verte llegar a casa, me haces falta, te espero con mucho amor.

Adriana Osorio

Tu esposa Yomaira y tus hijos Laura, Michelle y ‘Titico’

Mi mensaje es para un hombre maravilloso, mi esposo y padre de mi hermoso bebe José Rodrigo Montesinos orgánico del Bacot 71, mi flaco animo que cuando llegues verás tan hermoso que está nuestro nene hoy en día. Le doy de nuevo mil y mil gracias a Dios por habernos reencontrado y darnos este hermoso hogar que con la ayuda de él hemos construido, te adoro.

Yuly Ximena Reyes

Para saludar al SLP Leandro Sáenz, que lo amo y lo adoro, siempre te esperaré mi amor, nuestro bebé cumple 3 añitos, ya es más independiente, quiere hacer todo solito, te amamos.

Un saludo para el soldado profesional Edinson Serpa Castrillón en Asís, Putumayo, te deseo un feliz cumpleaños y que la vida te bendiga por un día más de vida, que el angelito lo guarde y lo cuide de todo mal y peligro.

Sandra Patricia Gallo Rojas

Michelle Castiblanco

Un saludo a mi esposo, el Teniente Diego Díaz Moreno, del Bacot 116, cielo nos haces mucha falta, te extrañamos y te amamos, Dios te bendiga, cuídate mucho.

EL MURO

Jullieth Ariza Vargas

28 Quiero saludar a cada uno de nuestros héroes que se encuentran en cada rincón de nuestro país, Dios los llene de mil bendiciones y guíe cada uno de sus pasos, en especial a mi gran amor, el Cabo Primero Felipe Andres Guzmán, que se encuentra en Villavicencio, Meta. Amor gracias por ser el hombre tan maravilloso, te adoro aún por encima de las cosas que han ocurrido entre los dos, día a día estás presente en mí, que Dios te bendiga y te proteja.

Mi saludo es para el Cabo Segundo Alex Cuaran Trejo, que se encuentra patrullando en las selvas del Vichada. Quiero que sepas que no sales ni un minuto de mi mente a pesar de tantas cosas que han pasado. Deseo que todo te salga bien, que Dios te guarde y te proteja.

Un saludo para el soldado James Leonardo Vargas Pastrana, donde quiera que estés, te quiero mucho, me has mucha falta, que Dios te bendiga y te proteja, sé que todo va a salir bien te adoro mi amiguito.

Erika Quiroga

Fernanda Bautista Moreno

Paola Otero

Para saludar al Cabo Tercero Darío Ortiz, quiero decirte que te cuides y que Dios te bendiga y te proteja por donde quiera que estés, te extraño muchísimo.

Tania Villegas

Un saludo al amor de mi vida, el cabo Tercero Riaño Espinosa perteneciente al Bacot Nº 22, tú sabes cuánto te amo y la falta que me haces. Sé que ya pronto vendrás y estaremos juntos, recuerda cuanto te amo y que te estoy esperando.

Merymum Guzman

28

Un saludo con todo mi amor y cariño a mi esposo el SLP Gustavo Aguirre Pulgarin, del Bacot 32 Libertadores en el Guaviare, te extraño mucho, amorcito lindo que te guíe siempre la mano de Dios, te amo mi corazón.

Johanna Garzón



Revista Primera línea 12