La Cooperación Libre Nº 345 1942-07-

Page 1

NI?

NUMERO EXTRAORD'INARIO DEDICADO AL

4 de JULIO

345. - A単o XXIX Buenos Aires

1942

XX DIA DE LA COOPERACIO


REALIZACIONES r---------------

COOPERATIVAS -~-------

---I

I I I I I

// ~.

"-----'a'+-,:~<~-

aO

_ i

~ ~i 隆

! ~=-""'iiiiiiiiiiiiii_

1

1 1

I 1

I 1

______J I

fbleCll1

I ______

1

I{ ...

1

Distribuci贸n de una de las casas que construye "El Hogar Obrero" en 'I'urdera (Almirante Brown) FOS.


LA COOPERACION LIBRE .\60 XXIX

JULIO DE 1942

N6m.

345

XX Día de la Cooperación Desde la fecha de la celebración del XIX día Internacional de la Cooperación no se ha nrc-: dueido .ntngún cambio en la situación bélica de mundo, ,si no es el que significa una mayor extensión del contlícto ,por la entrada de nuevos paises al mismo. S>ubsisten, pues, las trágicas condiciones impuestas por fa guerra. Continúan los choques d-eeíércítos y las desvastadoras excursiones aéress. ¡Se prolongan ilos efectos de una inquietante destrucción de vidas humanas y de riqueza. Siguen lI"epI"odJu'Ci-éndosecuadros sombríos que hacen temer por los destinos d-e la rmsma cíviIización. Entre .tanto, a man-era decilnsecuencias inevitables de la guerra, los paises que como el nuestro IrO participan en ella, padecen sus erectos eeonómícos. Pesan sobre la economía popular los etectos de la carestla, asociados a 1,,8 que provoca la especulación. Sino se halla ausente por completo la acción de las autoridades, cabe attrmar, l-ealmente, que las medidas adoptadas no 'se han traducido en un mejoramiento de la suerte de la masa de consumídcres, para la cual los artículos más In dtspensables alcanzan precios verdaderamente prohibitivos, cuando se trata de gente qne goza d'e salarios modestos. Un ejemp.Jo de .[0 que puede hacer el consumidor ¡para evitar 'los excesos de la carestía y de la especuíacíón, 10 ofrecen las cooperativas de consumo que emptezan a ser, entre nosotros, Instítucíones familiares a millares de pecsonas. Qu'ienes han utilizado alguna l"6Z los servicios de su cooperativa ya no se separan d-e ella, pues J:>ancommrendldo por la vía gráfica del hecho que el comercio que esta clase de ínstltuctones realiza es un comercio de lealtad y buena fe !nsp~rado en el interés d-e ros 'CIOnsumidores. ' Todas las épocas son propicias para apreciar, práotícamente, las bondades de la cooperación, pero es en momentos como les actua-les, en que los presupuestos d:oméstroos son alterados por la acción de factores diversos, entre los cuales se cuenta la carestía de la vida agravada ,por la especulación, que aparece 'Visible la eficacia de estas sociedades, de las cuales se ha dicho con razón: ah, las cooperattvast, sI no exístíesen seria necesario inventar las. Así Jo comprenden los consumidores de nuesbro país que empiezan a interesaras por la cooperación como lo prueba un innegable aumento de ras aotívídades cooperatívas. Un organismo tan representativo de Los consumidores organizados como la F.A.C.C. confirma este hecho auspícioso, con el incremento no tar, sólo de sus tareas de propaganda, sinó también con un sensíble il'rogreso de sus funciones económicas. Y nuestra cooperativa El Hogar Obrero, que ha propendido a la creación de la F.A.C.C. y que asiste con explicable satisfacción a sus progresos, ve crecer, asimismo, las cifras fnd ices de í

Su deaarrollo y aumentar el número de los que s'e acercan a Ia institución y ,p'ereib6Jl las venbajas de la oooperacíón. Man1tiestáse el progreso de fa cooperación, además, en otros puntos del pats, Todo indica que esta actividad útil y fecunda se aclimate. definitivamente <entre nosotros en la misma medida que eT consumidor siente la necesidad de lIbrar,se de las dlfícultades que le crean la earestía de la vida. y la especulacíón. El XX Dla de la Cooperación no puede, pues, encontrar en mejores condiciones a.1 movimiento cooperativo de nuestro país.

Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional, COII¡ motivo del XX Aniversario del Día de la Cooperación 4

de

Julio

de

1942

En ocasión del XX aniversario del Día de fa.' Coaperación, Y, en el 3er. año del más grande confllcto entre las naciones, 'qu'e el mundo haya padecido, la Alianza Cooperativa Internacional, declara <su firme convíccíér, de. que una par; duradera y universal solamente podrá ser asegurada si ella se basa en los más altos ideares de la tamtüa humana, ideales de f.raterni.dad, igualdad, derechos y benefícíos ; y que, con la ap licaeíén de los principios sobre los cuales está basado Y tundado -el movimiento cooperativo podrá alcanzar una vida de realidad en las reIacíones internacionales. En estas circunstancias, hacemos un llamado a .todos los cooperadores en cuY'Os paises pueden HlJ.remente proclamar su fid'efidad a nuestros ideales: Para eue recuerden, e-n sHencio, a sus compañeros cooperadores que están prtsíoneros en sus prontas patrias, sometídos a sufrir las crueldades de un régimen de desprecio por los sagrados derechos de libertad, que pretende esclavizar al mundo entero a SU poder; Para combinar sus fuerzas y asegurar un lugar prominente paira el sistema cooperatívo, ea la vida económica del, mundo, COIlllOla mejor alternatíva contra el sistema capitalista, insaciable, destguar y privilegiado; Para reiterar la demanda de que, la Alianza Cooperativa Internacional es la organización más grande y representativa del pueblo, a la que deberá acordársele en todo momento la participación indispensable para establecer la paz de los pueblos y para el planteamiento de un nuevo mundo en el cual todas las naciones y r azas deberán colaborar con espiritu de solidaridad y libertad.


Pág. 2

LA COOPERACION

LIBRE

Un Himno Cooperativo 'Insertamos a continuación el himno de los cooperadores de Entre Ríos, premiado en un ,reciente concurso púr el gobierno de la provincia, cuya letra ha sido escrita por Guiilermo Saravi: Letra

de GU'lLLERMO

SARIA. VI

lSom'Os ih..az de energfas vitales que por obra de un santo milagr:o en la entraña Iprofíoua del agro señorea su intenso vigor; y ad unir nuestras útiIes manos que el hornradn trabajo encallece, conqutstado tener nos parece muchos tramos de patr ia mejor! Hombro) a hombro en la diaria jornada nuestra máscuaa fuerza culmina, y a la enorme colmena arg-entina ~rue a la par de colmena es crisolda el tributo enbrerrtano que ahora como ayer, renovando ~ prodiglo se valora en el símbolo fr~gio. camarada perpetuo del scl !

'Por la unión, nuestro activo desvelo su conquista sin término añanaa, y al crecer la dichosa esperanza que es la misma raíz dol afán, con los dínos el ciclo decreta tapizar la cuchilla encantada y haz del trigo en ra espiga dorada desmedida pmmesas de pan! Bendigamos el lazu invisible que las almas ddspares estrecha Que sostfene y aIienta en la brecha nuestra noble, creciente l-egión; que al esfuerzo fecundo libera del dolor del mañana inseguro y en la torre del día futuro nos ,permite 'Clavar el pendón! Que ros vientos contrarios resista, que quebrante las fuerzas hóstiles, ya que un haz de energías viriles por su nexo apretadas están. y pcr él, en los tíernpos que viven, renovando entusiasmos y 'bríos, que no sangre jamás EntJl'e Ríos en las luchas por <techo y por pan!

Como, Puede ser un Niño' un Buen Cooperador /Interrogada por el redactor dª una importante publicación suiza, una niña de diez años, Susana Donzé, ha contestado a la pregunta: "¿Cómo puede ser un niño de díez años un buen cooperador?", de la stguiente manera: Yo puedo ser cooperadora de la siguiente manera: 19 - Leyendo atentamente la publicación editada PD.r mi cooperativa. 29 - Participando activamente en los ccncursos que ella orgaatza. 39 Hablando con mamá de las "jornadas cooperativas", que se realizan en la ciudad. 49 - 'Comprando todas, absolutamente todas

las gclosínas y aun los bizcochos para los recreos escolares en ra cooperativa. '59 Cuando tenga la intención de 'enviar algunas parabras a mis amiguitas yo podré eomprar el hermoso papel de cartas y la tinta de Ja Coope. 69 Forzando gentilmente a mamá a eomprarlo todo en la cooperativa. 79 - Invitando igualmente a las personas de mi amistad a c-omprar todas las cosas y allmentos que necesiten en lu.s almacenes de la coopeeativa. gQ - Pregonando, con toda justicia, Ia exeelente calidad de los productos "Ccop". 99 Lrevando conmigo el dinero necesario para pagar mis compras al contado.


Julio

de

Pág. 3

1942

I

CELEBRACION D,EL XX DIA DE LA COOPERACION (4 d'e Julio de 1942) ACTOS

A REALIZARSE

PORLA GUILDA DE COOPERADORES El viernes

3 de julio,

a las 21, se llevará

a

cabo una gran función en el Teatro del Pueblo, Corrientes 1530. Se presentará la obra de Elmer Rice "La. máquina de sumar", er, 7 cuadros, y en uno de los entreactos hará uso de la palabra el doctor Nicolás !Repetto.

El domingo 5 se disputará un partido de tütbol entre el personal de las cooperativas El Hogar Obrero e Institución Cooperativa del Personal de los FF. ce. del Estado, sirviendo de trofeo una copa donada por ambas in tituciones.

PROGRAMA A CARGO DE "EL HOGAR OBRERO"

PATROCINADOS POR LA FACC Para el sábado 4 se transmitirán las siguientes conferencias radiales auspiciadas por la FACC: Radio Callao, a las 21.30, señor José Boglíolo ; por radio El Mundo, a las 17.30, Sr. Armando M. Massacane, y 'por las estaciones de radios Excelsior, Mitre' y Prieto, hablarán los señores Dr. Emilio B. Bottini, Julio S. González y Berr.ardo Delom. También la Federación lanzará en esta oportuun manifiesto dirigido a los consumidores de la República, en el que se expondrá las perspectivas que ofrece el momento actual para el cooperativismo, así como el programa a darse nídad

para la mejor solución de los problemas que atectan e. la masa consumidora del pueblo, habíérdose dispuesto

con tan motivo

lantes y folletos explicativos Para el interior

el reparto

de vo-

de tal finalidad.

la FACC destacará

delegacío-

nes que se dirigirán a Bahía Blanca, Punta Alta, Ayacucho, Las Flores, Olavarría y otras localídades en las cuales se preparan también actos remernora ti vos.

Adhesión a. la función teatraa que organíza la Gui1da de Cooperadores en el Teatro del Puebro el viernes 3 de julio. Ceremonia el 4 ¡le julio, a las 15 horas, con motívo de la entrega de un 'Piano donado por los vecinos de la casa colectiva de Giribone 1325, que servirá 'Para. dar clases de música. en el recreo infantil que funciona en dicha casa. En tal ocasión, y al recibir tan significativa donación, dirá algunas palabras nuestro presidente. señor José Bogliolo. Envío de un folleto

de 'propa'gando cooperativa

a, los socios no consumidores. !Edición de un ¡folleto con la recopilación de trabajos sobro Cooperación del Dr. Angel 1M. Gi· ménez. (Flrimera edición correspondiente a!l Fondo legado Dr. Angel M. Giménez.) ()Ibselquio de entrada (poseedores 'de cuenta fanltif.

a un 011'00, para LUiS niños en la Caja de Ahorro In-


Pรกg. 4

LA COOPERACION

LIBRE


Julio

de

1942

Pág. 5

De JOSE BOGlIOlO

Un Gran Movimiento Social: La Cooperación Libre Jm¡ la celebración del XX Día Internacional de la Ooopenacíón deseamos dedicar algunas líneas

paradestacar lo qué significa el movimiento cooperativo como acción de benettcío social. iNalCidJo, en eu expresión concreta, en Rochdale, J)Or la visión de 28 tefedoees en huelga, ya que ídealmente jo auspiciaron grandes teór ícos, como Lassalle, Owen, FO'Urrier y otro s, esta acción eeonómíca que tiene por base fundamental la solidaridad entre les hombres, al unía- a éstos para la acción <común, la fomenta y la convierte en un 'hecho cierto. \PO.reso, los píoneers, al estructurar las normas que gobiernan la coopecacíón, entendieron que este movimiento debía servir para la defensa de los consumidores frente a la economíacapítarísta. De ahí la orga.nización ideada tendiente a servir las necesidades del consumidor sin fines de lUCl'O.Solamente se estimó que bastaba recargar las mercaderías en una proporción un pooo 'mayor para cubrjr los gastos de adminis tacíón y. dis tribución, estableciéndose que el 'remanente resultante, una vez cubiertos

dichos gastos, habrfa de ser devuelto en concepto de oxcedente a los asociados en proporcíon a ras compras efectuadas. Estos dos 8O'10,saspectos de solídartdad y defensa d·e los consumtdores ,para poder 'obtener las su'bsistencíae en condícíones favorables de 'P'recio,calidad, peso Y medida, destaca ra prorur.dídad de esta acción que .ha alcanzado, en países de giran cultura, una densídad importante. Por eso que el desarrollo de esta doctri-na ha encontrado eco en todas las naciones y formado un pujante y sólido movimiento ínternacíonal. Desgracíadamente, los sucesos de que son teatro los paíse.s invadídos han perturbado no sólo el desenvolvímíento de 'la cooperación ¡;vre, sino que no eabemos I9n qué situación habr án quedado 1318 organizaciones cooperativas; pero es fácil dmagínar que mucho habrá de oostarres retomar la Iruta de su normal engirandecim íento. !Frente a esta situación, nos cor-responde a. los cooueradores argentinos 'tfm'bajlllr con renovada preocupacíón Y mayor empeño para afirmar nuestra acción de manera de hacer del ccoperatívísmo una fuerza que alcance aquí también la densidad a que llegó en muchos de los países subyugados. La cultura de nuestra pobIación <peI'IDlÍteesperar un mayor acercamiento de personas, ya que el momento es pr-opícío. Fe>lizmoente para la cooperación, parece que habrán de 'Presental's~ condícrones muy favOif!V bles en cuanto haya terminado la guerra. Ya se habla, Por los hombres encargados de preparar ras nuevas n'olrmas jurídica!', e.conómicas y sociales que Il'egi:rán al-mundo de la paz, de que la Iíbertad política, el derecho, loa justicia y la economía habrán de ser \JTientados a amparar y a sm.tr los Intereses y necesidades de Ios IPuEl'blos síendo el consumo de las masas trabaja;.dJolms'protegido de la especulacíón y de las ganancias que no sean las justificadas. En esas condiciones, la oooperacíón será seguramente rlamada a desempeñar un papel importante. Por ello, es que ee ;hace imprescindible colocar [as organíaacíones cooperativas al máximo de su oeflÍceuociapara que puedan ser consideradas por el Estado 'COmolos organismos capaces de tomar a su cargo la dístrfbueíén y servir para atender 110'8 diveu-sos aspectos del consumo y la producción. De tomar la economía de Paz la díreccíón que se espera, será verdad lo que se ha dicho de que "esta guerra es la rf-M!ldón der pueblo". Cooperadores: Tengamos la convicción de que el próximo nuevo Día de la Cooperación Internacional habrá de ser celebrado en Ia paz y en la eolídarídad eoonómíca de todos los pueblos del mundo y 'será entonces un hecho la contraternídad unívereal.


'11I11111I11111111111I1111111111111111I11I111I1:

11111 11I1111111111111I11111111111111: 1111111111111::111I11I11111I11111111111111111I111

Buena Luz en' cada sitio de trabajo Un mal alumbrado, cansa la vista

y favorece la comisiテウn d'e errores, (haciendo menos fructテュfero e'l trabajo de los empleados.

LA ILUMINAQO'N TADA

A

LAS

AMBIENTE

CORREOT~

,ADAP-

NECESIDADES

DEL

IMPON'E

EN QUE SE ACTUA, SE . . POR RAZONES DE ORDEN

SOCIAL

Y POR LAS VENTAJAS DE

RAPID'EZ y CORRECCION.

COM:PAテ選A ITAlO ARG,ENTINA HE ElECTRICJIDAD U. T. 37 - 4461

SAN JOSE 180 11111I111I111111111111I U 1u: 11I1I1II11I1I1I11111I1I1I1I1I1I1I1U

111111::::

nmn


s ct :»

de

Pág. 7

1942

De NICOLAS REPElTO

La Aparición de "El H08ar Obrero" , Pero el fundador de esta cooperativa obrera de consumo no .se desanimo por este primer fracaso, y pocos años después, en 1905. el mismo doctor Justo, acompañado de una treír.tena de colaboradores, entre los cuales tuve el honor de contarme, fundó la cooperativa "El Hogar Obrero". Esta cooperativa nadó y actuó durante sus primeros S años como una cooperativa de crédito para ediñcacíén, Si ustedes hacen un esfuerzo de memoria, recordarán que por aquella fecha atravesábamos una época de verdadero delirio 'por la compra de lotes de terrenos en men.sualidades. Muchos obreros, aprovechar.do de los aumentos de salario que Ihabía habido en aquella época, consiguieron juntar algunos pesos que aplicaron después a la adquisición de un tenreno, aprovechando la oportunidad que se les ofrecía todos los domingos, pues en los suburbios de Buenos Aires se remataban center.ares de lotes que podían ser adquiridos con toda facilidad, pues se los vendía a plazos Iargutstmos y en cuotas mínimas. Mucha gente había adquirido así su lote, que le imponía la obligación de pagar la contribución territorial y el impuesto municipal, aunque su lote no les produjera absolutamente nada. Fué er.tonces cuando apareció esta sociedad cooperativa, fundada sobre el tipo de algunas sociedades de este género.eque por centenares y por millares existen, según nos explicaba el doctor Justo en una primera reun iér., en los 'Estados Unidos. Son socíedades de ahorro y de edificación, en Ias cuales los obreros que han conseguido hacerse de algunos ahorros, los colocan en esas sociedades, cuyos fondos se destinan a ser prestados a otros socios que los necesitan para construir su vivienda propia. Los que tier.en ahorros para colocar los ponen allí a interés, y los que necesitan dinero prestado !para hacer sus viviendas 10 toman allí a un interés módico. Fundamos esta socie-

dad, trabajamos 8 años en esta forma exclusiva de construccíones con un éxito. axtr-aord ir.arfo. El'lln oneracíones todas ellas seguras, pues prestábamos generalmente sobre la base del terreno, que era de propiedad del 'prestatario, de manera que lo que se construía tenía siempre la garantía de la hipoteca que se creaba a favor de la cooperativa. De tal manera que las operaciones eran regulares, seguras, debido a lo. cual la sociedad prosperó er, una forma realmente Inesperada, Cuando la sociedad había construido ya cierto. número de casas para sus socíos, resolvió extender el campo de sus actividades construyendo una primera vivienda colectiva, de departamentos confortables e Ihigiénico.s, ,para ser alquilados a sus socios a precios reducidos, e instalando en la planta baja del gran ír.mueble una sección de consumo, que, Po.COa poco, fué incorporándose una serie de 'progresos sobre los cuales volveré más tarde, que han hecho. de "El Hogar Obrero" la primera y la más importante cooperativa de consumo que existe en el país, "El Hogar Obrero", desde su fundación casi, ha tratado. de influir sobre el ambiente argentino dítur.d íendo las nociones principales en materia cooperativa, tratando de que otras sociedades se constituyan, porque, como ya les he dicho antes y vuelva a repetirlo ahora, en materia de actividad cooperativa no puede haber competencia ni celos: estos esfuerzos cooperativos pueden reproducirse al infinito, pueden surgir todas las cooperativas 'que se quiera en todos los lugares, estas sociedades no se estorban, por el contrarto, ellas tienen la ,po.sibilidad de fusionar sus esfuerzos, y estos esfuerzos sumados, ustedes saben que no. representar" siempre solamente la suma, sino que en la suma de esfuerzos se realiza, casi siempre, una operación de multipltcacíón,

EL NU,EVO ORDEN C~OO'PERATIVO Hace algunas

semanas, Ia jialabra cooperación oídos pul' radio, en tanto que un "speaker", en f<>rma precipitada, ensayaba resumíe un díscurso pronunciado por M. Mackenzie Kíng, Primer Ministro de Canadá. Resolví obtener el texto exacto para mis Iectcres y lo encontré, al fin, en el "Times". Valía la pena, 'Imes eT hombre de Estado americano, muestra con fuerza que no puede salir un nuevo orden humano del bolsillo en el momento de sentarse alrededodel tapiz verde de una conferencia díplomátíea, "No se trata de pergamíno ni de lac1'e"... Se trata de una cosa que nace y no se decreta; de algo qUe vive y e-espira, que tiene necesidad de el' desarrollada en los cerebros y les corazones de los hombres; que toca, en fin, el arma humana. Ella se traduce en buena voluntad y en aYUGamutua. Es la apfi.cación a las relaciones humanas del prlncípio de servicio útil. Su fívino a golpear

a mis

nalídad es ola fu'atennid3id; su método la ccoperacíón. He aquí una palabra 'bien definida y que pued'e servir de estímulo a todos los cooperadores y cooperadoras que trabajan con paciencia y perseverancia, desde hace años. No se improvtsa nada sólido y las :instituciones que no. tienen Sil'! raíces en ef alma y las costumbres, se derrumban apenas se las 'ha edíñcado. Es por ello que el mundo comprenderá un día. el varor creciente de la inmensa encina, lentamente evolucionada que se nombra organización cooperativa y que rep'resenta la Iniciativa, la ayuda mutua, el esfuerzo, la fidelidad, el sentimiento d.e millones de hogares del mundo entero. 'La experíencía ha probado que ello no puede ser más posíble. No hacs faJta para probarlo sino. la imitación que ella provoca en aquellos que envídían su potencia. Estos olvidan demasía-


Pág. 8

LA COOPERACION

LIBRl

De EMILIO LUSTIG

La Cooperación d.el. Mundo y la Guerra :boa confragracíón mundíat provoca situaciones muy ditícil>es para las cooperativas y sus centralee. El racíonamíent¿ de les víveres y artículos de uso oora-íente ¡para el hogar no ee practica siempre a favor de ros consumidores. Podemos observar, por ejemplo, cómo en Inglaterra el movimiento, cooperatívtsta está oonstantem~lJlte luchando contra las autoridades del ES>ado que manejan --<a pesar del poder coop~ativo~ la orgamísacíón de la distribución a tavor del comercio ¡privado, aín tener en cuenta las nobl1es intenciones de las cooperacívaa siempre dispuestos a ¡pIloteger deaínceresadamento a los consumido·res. 'La concentracíón de los negocios comerciales 'PlIJrticulares, dirigida 'Por los núcleos dír igemtea de ra organización comercial en su afán de ¡r·estringir también el número de' las sucursales cooperativas ha provocado una verdadera ola de protestas del movimiento cooperativista, el cual iha rechazado enérgicamente las otertas comerciales que otrecían pa~lIJTpara ese ¡propósito, y a. ImJd'Ode compensación para ras cooperatívas, una indemnización. Las cooperativas declaran que €I)l la situación actual no es posible tratar de realizar un aprovechamíento comercíal, sino q>or el contrario, se trata de efectuar un servícío esmerado a los consumido re s, cuyas familias sufren no sóro por las dificultades de la alimentación sino y principalmente, por la directa inter;enció~ en la guerra de 103 padres, hermanos e hijos y ,por las diS1)osiciones industriales y de orden público que absorben Ias mujer-es eapacen de rendir servicio en la producción bélíoa o de ínterés general. Esta argumentación tan lógica ha suscitado un da

do que el gran á1rbol oooperativo posee raíces que llegan a .]0 h-ondo de la naturaleza humana. Lo que le da vida, es la íguajdad -de las familias y su espírítu de asistencia mutua. Todo ensayv de dominación contiene la muerte eu germ-en. La cooperativa es la verdadera repüblíca eco!llf¡mica y sus ¡f',~d.eraciones nacíonales habían ya 'Puesto en pie una alíanza uníversal y de 1::1tercambío que no piden sino servir de base al mundo a reconatruír. El movimiento cooperativo suizo es poderoso a .juzgar 'por las cifras. El atímer.ta una buena mitad del país, pero éste está, todavía yoco educado en las ideas, demasiado ignorante' de los hechos. Podrta, todavía, profundizar adquiriendo mayor conciencia de sí misma. H~y demasía dos hoga'l'Els que c-omprenden la ventaja de una d'evofuclón inmediata más Ibiep. que el valor de una base a preparar para el 'porvenír de todas las familias. Que se piense t8IIl 18 profunda verdad que expresaba el canadiense para poder c-onsiderar a la ccoperacíón con miras más amplias, CCIll una te más eonsoladorg y una esperanza más rica en voluntad resuelta. - ,Edm. P.

mor púbfico contra todos los que pretenden dirigir o solucíonar las necesídades de la organización de Ia díatríbucíón, en un s-entido rarorabIe lal carpitalíamo par ticutar. Les consumidoves representados por las cooperativas, ti-enen. eI los paises democráticos ,vleno derecho para apelar- 'Y. nefender francamente el in terés del pueblo consumido. Al contrarío, en los países donde exísten dietaduras 1() en aquellos ,paises subyugados, no hay fugar para la defensa de los consumidores. ,El régimen dictatorial ha suprímído toda Ia libertad del ·pueblo y especialmente la ínflnencia de las cooperativas. IDlmovímtento cooperativo de Alemania y Aus. tr ía LO existe más. Todas las cooperativas ., 8111 empresas d·e produecíón propia fueron disueltas, y las fábricas y tall-eres transtl'eridos al Frente Alemán de Trabajo, mejor dicho, converttdos en empreses par tícurares. Ahora l'as em¡presas, que antes eran cooperativas, son completamente aíenas a l'DS!prIncipios coop-erativos, a 1116 costumIbres coleotívas y a todas las condícíones e ídeales que fhan regido el eooperatívlsmo alemán y austrjaco. De la¡¡ C\loperativas que actúan en los países subyugados y dominados por la admínistracíón polítrca de íos opresores '110 es !lJ<)si'bledescríbir su aítuacíón 'Verdadera. Sólo pocas noticias aparecen ,!>úblroamente y en base a ell~ no se puede considerar fa sttuac.ón rear del movímíento cooperatívísta en dichos paises. Si los líderes de las cooperativas se atreven a proteger los intereses de los consumidores, los gobernastes totalitarios tienen SllIS remedios drásttcoe de brutalidad y crueldad para 'hacerles callar. De Checoeslovaquia hay lJl\J.ticias ya publicadas, de que la mayoría de los Iíderes de las co. operatívae d'€>'Consumo y agrfcoras fueron fusiIados o ahorcados. Esto es la única suerte reservada a los fieles d·ef·ensores del puebl-.) en los paiSe¡¡ suby'll'gad08. En ba.se a estos acontecímrentos de la gu'elT& ee puede decir que las cooperativas constituyen un verdadero movimiento popular, de donde surge la íníeíatíva destinada a conservar el bíenestar popular. Es ipIlJ" eete motivo que los dictadores de los mismos países consíderan los pedidos y afanes del pueblo con un remedio .común de estos eaba1f.eros: hacer callar a todos los que crttícan, se oponen o apelan a 1185 autoridades. . ÚIlS campos de coneentracíón, cárceles y los cementerios son los 'VerdadeT01!testigos de la heroica lucha de los cooperadores. Recordar en el Día de la Cooperación Internacional a todos 108 lncbadores que bregaron ., bregan ;por la justicia cooperattva y del pU'EIb}(l eonsumídor, es nuestro deber. Rindamos nuestro homenaje a todo-, ros sacrí filcad'us por la justa causa de ras cooperativas ., propongámonos trabajar para alcanzar el el! grandecímíento del movimiento nacional y COl <este trabajo contribuir a nuestra causa. íntern cíonal.


Julio

de

Pág. 9

1 942

De la Dra. ALICIA MOREAU DE JUSTO

COOPERACtON 'Nunca mejor que h"y apreciamos

E INTERNACIO·NALISMO el inmenso

va.lor del sonttdo internacional de la cooperación. Der magnífico esfuerso social tendiente 8. uníc los hombres por encima dI,. las tronteras, {,:1-

eíendo los viejos obstáculos de las creencias y de los dogmas nacíonalos, par-a construir Ia obra de progreso, ¿qué s lo que queda ? Hay. sí, una solí aridad efectiva; es la que se busca para asegurar el tzi.u,n·fo en la guerr-a v, ~tm cuando deseamos vehementemente el de 13.5 uactorres democráticas, no se nos oculta que esta unión es ~a de las fuerzas destructoras cuya eficiencia ·se míde por la raptdez y amplitud de la. muerte que llevan. El tnternacíoualísmo sobrevive en er movímíecito cooperativo tal romo sobre las aguas aflorau lospuntos más altos de 1as tierras cubíertas por la inundación. ~ ellas no son sólo el refugio y la esperanza de 1'0 que escapa a la destruccíón, sino que señalan la existencia y hasta la d~,'ecclón de 'Pas tierras profundas que han de raaparecer cuando las aguas vuelvan a su nivel noamal. ,El ínternaclonaltsmo cooperatívo scbrevívíendo en medio de la guerra más atroz, absurda e inicua, es no sólo el amparo y refugio de nuestra esperamea. sin,..>q¡ue nos señala la perrnanencia de ros planos seguros Que lo sustentan v que reaparecerán mañana, cuando la paz se haga. Er mundo qne se reconstruya necesitará apoyarse sobre esos puntos fj¡-mes, no sólo porque hMl. reststído, sino porque son los ünícos capaces de oríentar el renovado estuerzo de los hombres de buena voluntad, ID! mundo deberá comprender por fin -y la lección nunca i~é tan <:ruel- q'U6, o se impone el tnternacíoualtsmo consciente y votUlll\.alrh para an:da-r a los Ihom'bres a YÍ'viT,o se va, como

empujado

por fa tatalídad, hada el íuteruacíosangríento que divide a Ia humanidad eu bandos írreductíbles. Del esfuerzo, lleno de inteligencia y superior bondad, de los humildes tejedores de Rochdalc, 8e desprende, a través de un siglo de trabajo creador, una enseñanza moral de un valor i~menso que deberá ser La ley de la convivencia humana: la ley de sotídarfdad. Por haberta d<esoonocido, sufren hoy los hcmbres. ,Pu'r haber creído que se podía permanecer tranquilo dentro del "quiste" de la neutralidad, mlentras, rrontera P'Or medio, un país perseguía cuanto se proponía por la fuerza míütar en su forma más 'ruda y abyecta; por haber consentido la cobardía y la codicia, el exterminio y el robo, hOy pierde el mundo muchas más riquezas 'lUle cuantas serfan necesarias para asegurar a todos los hombres el uível de vida que el desarrollo científico 'Y técnico determinan, más grande que el ideal cristiano porque su fír.alldad es ter:restre y humana, porque carece de dogma y no conduce a fa condenación de la vida sino a su exaltación: el cooperativismo podría construir una nueva humanidad y servirla en Ia plenitud de sus exigencias físicas y espirituales. Ello exige, es evidente, hJm'bres mejores que los que conocemos. Exige para su realización t<l"ta.lhombres no cegados par un malentendido egoísmo, hombrej, dotados no de simple instinto gregario sino de evolucionado sentimiento social; no meros teóricos de la fraternidad sino constructores de la misma, capaces a la vez de la 'd=ación teórica y de fa aplioacíón práctica; ella exige demócratas en er pleno sentido d'el térmicio. El cooperativismo es digno y -a la vez poderoso tacto- de progreso social y en este sentido su carácter ínternacíonaltsta es tal vez el más importante y necesario. nalísmo

De AMERICO GHIOLDI

PAPEL DE LA CO:OPERACION La. ley podrá abolir los títulos de propiedad, como el decreto arrasó con los títulos de nobleza. Pero .Ia ley puede crear nuevas relaciones entre los hombres cepaces de establecer la propiedad colectiva 1'Elproblema constste en capacítar al pueblo para la cooperación libre: "en hacer pasar a manos del puebio entero esa tuncíón de dirección que hoy monopoliza la clase privilegiada propietaria". Exalta Justo las bondades de la cooperación, donde los hombres se educan económicamente, 'Y asigna un papel esencial a la técnica superior. Ambos conceptos contrtbuyer, a no olvidar la relatívídad de la ley. y surgen de la teoría de la historia. Tan vinculadas están entre sí estas tdeas, que en tanto Justo sostiene el valor condícíor.al de la. política, la función económica de la cooperación y el rol importante de la técnica superior, los que sin penetrar profundamente la doctrina

histórica conceder, a la ley una influencia absoluta, creen en la dictadura del proletariado, relegan a la cooperación para después de la revolución social, desprecian a los técnicos superiores. Laa ideas de los socialistas sobre la cooperación no son uniformes. Justo, en el informe que produjo sobre la conferencia Ir.ternacíonal de eapenhague, cita opiniones diversas. Los belgas querían establecer vínculos orgánicos cada. vez más estrechos entre las organizaciones política 'Y económica, y en general, la asamblea cousíderaba a la cooperación como ULa actívrdad secundaria que ayuda y complementa a la labor ,política. Lenin, en ese congreso, proponía reconocer la eficacia de la acción cooperativa para después de la expropiacíón capttalísta. Justo reclamó, en el nombrado congreso, para la cooperación un puesto preemineLte, creyendo que "Ios trabajadores tienen por lo menos tanta necesidad de capacitarse para la acción econúmíea como para Ihacer leyes y apltcar las",


Pág. 10

LA COOPERACION

LIBRE

~~IItIlt.~~~IIt~.lltIltIltIltIlt~IIt~IItIItIltIltIltIltlltIltIltlltIltllt.~

Jf Jf Jf Jf

, , ,

¡

I

J

¡

j

¡

I

I

I

BIZCOCHOS

I

Ii

C~NALE

¡ ¡

Elproducto más sano J genuino de la Industria_ Argentina.

I

Jf Jf Jf Jf

' ' ' '

Jf Jf

' '

I

§

I

.. \

i

Jf Jf

I

'

'A'k'k'k'k'illn'il'k'k~'k'k'k'k'k'k'k'k'k~'k~.'k'k'k'il'k'k'k~'k~'k'k"''k;.'k'k'k'k'k'''k~'''k'k'k'k'k'k"'k"'k'k~'k~

r;;~:¡:7d:~¡:~1 rcIsi-AMEñ-~~A i Plaza de Mayo ! A · F d T 11 i gencla or y a ·er i i Jf

~ ~

ocupando un edificio de 4.000 metros cuadrados dedicados a los productos FORD y para hacer cualquier trabajo en contadas horas.

ii I l i i José Mi anese I i i IMPORTACION y VENTA DE I ! i MATERIALES PARA ELECTRICIDAD 1 § M A TER I A L ES ELEC 1 i ¡ T R I C O S BAR A T O S I JeJf

:1

~ Jf

IG. S. FRANCK &

:1

ICía.

JeJf

~

~

• P A S EO

COL O N

450

Jf

(Azopardo 449)

I

U. T. 34, Defensa 7071 - 8 líneas

§

~_~.

Jf

3f

1

$

Jf

i iCORRI ENTES

Jf

¡

3f

~ § :1 Jf

Jf

i!

Jf

~

:1

Jf

3f

~

i:1 ¡ ! ~

:1

\'

Jl

~

U. T. 35 (Lib.)

1146 if

AIRES

8505 [ 5388 I 5866

¡

~ § ~

BUENOS

3f

VENTAS

PEDIDOS EXPEDICION 3431 ( IMPORTACION y GERENCIA

18054

~~~~'k'k'k'k'k'k'k'k'k'k'k'k'k'k'k'k'k'k'k~~~'k""~~'k'k~'k"'k'k'k'k'k'k'k'k~~~~

I 1 1 3f

! i

~


Julio

de

1942

Pág. 11

A los ,Consumidoresde la República se Dirige la F. A. le. ,c. en Ocasión del XX Uía de la Cooperación Una vez más toca celebrar el Día de la Cooperacíó en medio de la mayor cor.mocíóu bélica y económica que registra la historia. Como todas las asociaciones libres, las cooperativas han debido sufrir en los :países beligerantes las inevitables consecuencias del estado de guerra y de la restrrccíén y anulación del comercio internacional, 'Y estas mismas graves perturbaciones así com la ir.gerencía creciente del Estado en el orden económico han repercutido en el movimiento cooperativo de todos los 'países. Ello no obstante, donde la libertad de asociarse con fines útiles no ha sido suprimida, donde el !Estado no ha absorbido todas las funcioLes económicas, la cooperación subsiste y contríbuye eficazmente, cumpliendo su programa, a mejorar la condición de los 'productores y consumidores asocíados bajo su bandera, Podemos, pues, ofrecer en este día, como siempre, el ejemplo de la obra cooperativa, ;fecunda en resultados y enseñanzas, que LO podrán ser desdeñados, cuando pasada la actual universal contienda y afirmado el orden democrático que anhelamos y esperamos, se restablezcan las relaciones naturales interrumpidas, bajo el imperio de las normas económicas y sociales que se .propongar, afianzar la justicia y la paz, tanto entre los individuos de cada nación como entre las naciones mismas, y alejar las 'Posibilidades de nuevos conflictos. En las renovaciones que necesarfamente se realizarán, habrá de tenerse sobre todo el. cuenta el interés legítimo del consumidor. Hasta aquí los capitalistas, los empresarios, Ias grandes organízaclones industriales, mercantiles y finan'cieras parecieran haber sido los amos de la vida económica. Los gobiernos se preocuparon prtncipalmer.te de fomentar la producción y la conquista de nuevos mercados. El móvil de la ganancia capitalista ha actuado soberanamente en la economía nacional e Internacional y ha creado intereses de tal magnitud y originado tan graves cor.rtíctos entre los mismos, en los campos de la competencia,que no es aventurado afirmar que mientras persista este sistema, que es la negaciór.. del orden y de la. ütbertad misma dentro del cual la mayoría de los 'hombres, en su condición de consumidores, sutren la opresión de las grandes fuerzas en juego, LO 'habrá tranquilidad en las actividades humanas ni paz entre los pueblos. 'Sería indispensable dar a la nueva economía un sentido más natural, más humano, más lógico. Será forzoso proclamar el derecho del consumidor, anterior y superíor a los demás. Nadie debe ter.er la facultad de explotar las necesidades humanas en 'su propio provecho. 'Los respetables títulos del trabajo han de quedar 'por cierto a salvo, pues todo servicio útil debe compensarse con justrcia. Pero una cosa es la remuneración Iícita, merecida por el trabajo, y otra los beneficios desmedidos del capital. Habrá que convenir en que la felicidad y la prosperidad de un

país no se miden por las dímensíor.es económicas de las grandes empresas sino por la condición social media de la vida humana, o sea .por la capacidad general de consumo. . En esa obra en que el Estado, naturalmente, deberá ejercer una acción dírfgei, te, Ia cooperación de consumo tendrá un 'papel cuya importancia es obvio señalar. Adelantándose a la evolución económica, la cooperación de consumo sostuvo y demostró prácticamente que la 'prOducción podía y debía regirse por las necesidades de 10s hombres y que, aprovechar.do los recursos legítimos de la técnica industrial y comercial, utilizados en el mundo capitalista, podía implantarse una nueva organiza ción económica, sin sumisíón al capital, sin -otro propósito que el de satisfacer del mejor modo y con la mayor equidad posible las exigencias de la vida. Dentro y fuera de la acción cooperativa, el .prrr.ciplo de que la producción es un medio y no un fin y que por lo tanto no 'Puede erigirsé en árbitro de las necesidades humanas, inspirará los nuevos regímenes económicos y socíales, si el sacrificio inmenso de la actual conflagración r,o !ha de ser estéril. 'Las cooperativas de consumo serán al pr opío tiempo que el testímonío vivo de la posibilidad y de la conveniencia social de enfocar la economía desde el punto de vista del consumidor, factores efícíentes el. el plan de indispensable reajuste económico en mira de los Intereses más extensos y por lo tanto más dignos de consideración. Al auge del capitalismo deberá suceder un mayor bienestar general, alcanzado por la libre asociación cooperativa y por la acción reguladora del 'Estado el. cuanto sea indispensable para amparar el interés común. De todos los sectores de las colectividades ,humar.as S€ alzan ahora protestas contra el capítalísmo, contra el imperialismo económico. Hay como una convicción firme y unánime de que el mundo ha vivido a merced de los grandes capítanes del capital. El proceso de liberaciór. de las masas consumidoras y trabajadoras sera así mas rápido a favor de un nuevo estado moral, que ya se presiente, y que por corresponder a nuestro" ideales los cooperadores esperamos con fervor. La Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, al expresar estos cor.ceptos a los consumidores del país, 10s exhorta a que recapaciten acerca de' su situación como tales, de la Iacrltdad de mejorarla por la acción cooperativa, que les ofrece los mejores recursos para 'llevar el nivel de su vida, valorizando sus ingresos. A las Cooperativas asociadas a ella y a las que no lo están aún, esta Federación les hace llegar sus íntimos votos por que con el ejemplo de una actividad ceñida a las estrtctas normas de la cooperación, vayai. extendiendo su función económica y moral, colaborando así en la obra de aumentar incesantemente el bienestar y la felicidad de la patr'[a,


LA COOPERACION

Pág. 12

LIBRE

t:UlIIIIIIIIIIIIIIIIIIUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII'¡ 11

Fabricantes de Pastas Alimen,ticias Sémolas y Harinas

• Unión Telefónica

60, Catialll'o

~64 •

Recomendamos nuestros fideos extra de sémola y nuestras harinas FLOR envasadas en paquetes de 1 kilo, productos genuinos' y de

ALTJI

CaLIDJlD

• PROVEE,DORES DE LA COOPERATIVA

EL HOGA

OBRE,RO


Julio

Pág. 13

1 .9 4 2

de

De JUAN B. JUSTO

Tenemos También Otro Campo , En la acción gremial, los hombres del Partido deben trabajar día a día, ya en la lucha pura Y simple cor.tra empresas y patrones para obtener ventajas en las condícíones de trabajo y hacer respetar 'las conseguidas, ya en las luchas ínternas de los gremios, contra los sectarios que quíeren torcer su acción dándoles un sesgo antipoli· tico, ya, JIegado el caso, en la formación de agrupaclor.es socíal istas de gremio, que no .propicia· mos como muy importantes, pero cuya simple posibilidad eonstituye una defensa eventual contra las desviaciones sectarias, Tenemos tambíér, otro campo de acción, el menos practicado, el menos reconocido, y uno de los más fundamentales, porque es el más creador: la aecíón económica. Fué un dolor para nosotros ver en la última estadística del 'Partido, muy bien levantada y presentada al congreso socialista del año 1918, que entre 9.000 afiliados sólo había 800 cooperadores.- ¿Cómo es posible que hombres ocupados a diario de las cuestiones sociales y animados del deseo de mejorar la situación del mundo en 'fIue viven, :puedan desentenderse hasta ese punto de la acción cooperativa? Sólo "El Hogar Obrero" tenía entonces unos 4.000 socios. La acciól2 económioo. es un campo para nosotros casi virgen. ¿Con qué derecho hemos de acusar a la masa electoral de la ciudad de Buenos Aires por su relativa influencia por la lista socialista al no darle sino 54.000 votos sobre un total de más

de

Acción

de 160.000, cuando las orgnizaciones obreras económicas fundadas y administradas 'por hombres que tian hecho durante años, sir, el menor incentivo personal, una labor tenaz, honesta e inteligente, corno lo prueba la solidez de esas mismas organizaciones, apenas han conseguido la adhesión de algunos oenter.ares de militantes? En esta misma asamblea, ¿cuántos cooperadores hay? 'Les ruego que levanten la .mano ... Me consuela, pero no es bastante que hayan levantado la manno unos 20 o 25 de los muchos center.ares de trabajadores que me escuchan". Ante las deficiencias de nuestro movimiento cooperativo. brilla con sigunlar esplendor el tríur.ro de la cooperación libre en el campo económico, en la organización de la producción, que acaban de obtener los trabajadores rusos asociados en las cooperativas unidas, al ser éstas invitadas ¡por los gobiernos del Occidente de Europa a servir de órgano de restablecimiento de las relaciones comerciales entre su país yesos países de Occidente. El socialismo, grande y vigorosa idea en marcha, he. de salir más consciente y poderoso de las contradicciones y conflictos internos que !hay lo conmueven, constituyéndose en UI.: método amplio 'y completo de acción, que conduzca libremente al pueblo trabajador a su mayor desenvolvimiento.

De JULIO B. BERRA /

El

Porvenir

de la Cooperación

Atraviesa el mun-do una terrible encrucíjada en su hístoría. Las fuerzas ciegas de la destrucción llevan la ventaja inicial de su embestida; 106 hechos que 'Se suceden a diario dan la sensación de su iDTencibilidad. Sin embargo, si escudrtñamos atentamente esOs mismos hechos y 3iplicamos la lógica del razonamiento sereno, víslumbramos que la furia desatada cooe terreno a. la otra fuerza que I"'€¡presenta La razón, er derecho fa lib-ertad la justicia. " Pero es que solamente por esos cuatro factores se mueven millones y millones d'e hombres y se destruyen ínmensas r íqu ezas ? ¿Es que 'se 'Du,ed'epensar que a esta altura de la marcha de la humanidad, "21 pueblo que soporta todas las injusticias sociales, aceptacá el ordenamiento del mundo que surja de estas ruínas, con la placidez y conformidad de otrora? No hay duda a.lguna que se está haciendo cal" ne en fa conctencía de los 'hombres, que una ~trerza latente de Irenoyación de valores económicos, espbrítuales y morales, surgirá triunfante en medio del desorden que nos rodea. La cooperacíón, 1'uerz'R ínccmprendída y casi desconocida 'Por la inmensa mayoría de nuestro

pueblo, surgirá en forma vigorosa e incontenible, aptíceado en te'lnuevo ordenamíeato del mundo su experiencia económica, lo que permitirá acercamos a 'P1lSOg acelerados a la justicia social. iLa cooperacíón, que ha resistido y resiste 100 embates d'e cuanto vendaval económico han desencadenado Ias fuerzas individuales y egoístas de f'a economía privada, desemp-eña, en estos momenoo,s aciagos para Ia libre Inglaterra, cuna de la cooperación, una función monítora en la vida económica {le ese gran país. En el muestro, a pegar de actuar en un medio ambLente semi hostil, de parrte del pueblo, más que por otro. causa, por íncomprer.síón, se abre paso y ya son muchos millares de familias que han abrazado el ideal de la cooperación, porque han cornprendldo que en este movimiento, qrue no es solamente económíco, sino que encierra entre sus as píracíones el orden, la justicia, er derecho, fa eolídartdad humana, la democracia, 231 Iíbertad, Ia 'Paz, síemore que ésta no sea a costa de la negaclón de la Iíbertíad, en una palabra, han visto que la cooperación es la sintesis de un movimiento que propugna por una distribución justa y equitativa de la riqueza. FOIl' 08110 no se puede negar, ni dejar de proclamar qu'e la cooperación es un movimiento


Pág. 14

LA OOOPERAOION

MANTECA "GANDARA"

Contribuir

1IIH111111111111111U1I11I1111I1111I11111111U111111111I11IUlllllllllllnllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll1111

Esta manteca ¡procede de leche obtenída 'por una Asociación de tamberos que actúan en forma cooperativa. No les aguijona el afán de lucro. Aspiran, en cambio, a mantener constante la fama de que hoy gcza la marca en todos los mercados. ,/ Es, en realidad, la más exquisita que se produce y +a pr efertda de los .paladares delicados. IPor su origen debes preferirla también tú, cooperat ivist a, a las que proceden de ¡entidades de. tipo mercantil o industrial, incluyéndola en tus pedidos a EL HOGAR OBRERO.

Unicos Agentes Distribuidores

LIBRE

con lIJl e,luerzo g r a n d e o pequeño a la obra social de la coopera , ción, es deber. ineludible de todo consu-

midor.

Adhesión de

"LA G10CONDA" 1

en B. Aires

JULIO BAQUERIZA

Duices, Bombones y Caramelos Finos al

Montes de Oca 503

DIA DE LA

BUENOS AIRES

U. T. 23-1282

~

~~~:!:~;:~

ACADEMIA TALLER DE CAMISERIA

·~Gillette~~

ESPECIALIDAD

MARAVILLOSAS

EN MEDIDAS

FRANCISCO GRIMAU

PARA

1 AFEITADAS

PARAN A 220

U. T. 35, Lib. 0440

PARA ENCERAR CON FACILIDAD Y OBTENER UN BRILLO PERMANENTE Consulten

1

EN HOMENAJE AL DIA DE LA COOPERACION

J-SOLO! \

Nuestros

Precios


Julio

de

1942

Pág. 15

De ROMUlO BOGlIOlO

La Acción

Económica

'La circunstancia de que el ¡hombre necesite de ,sus semejantes para 'Poder obter.er las cosas y servicios requertdos por su vida en socIedad, hace que la cooperacíor, entre los hombres, ,para llenar esos fines, se preste cada vez en mayor grado y alcance a todos los órdenes de las actividades humanas. Los esfuerzos colectivos para elevar las condicienes de vida de los hombres dan nacimiento a los más variados aspectos de la coordínacíór, de voluntades, energías y capacidades, tendientes a cumplir los fines anteriormente señalados, con 10 que la dependencia se hace siempre más estrecha y la cooperación indispensable. El progreso de la técnica y la subdivisión del trabaja, la especíal ízacíór, y las nuevas industrias dieron amplío vuelo al sistema capitalista de producción y con ello la "cooperación" de los hombres toma un aspecto autoritario y se convierte en una sujeción impuesta por quienes tienen en sus manos los medios de produccíón. El hombre "coopera" entor.ces en la labor de producción, de distribución, organización y dírección de todas las actividades útiles e indispensa.,bles para la colectividad. Pero, ¿en qué forma lo hace y qué fines persigue? !Pero esta colaboración no es espontánea. En la organización capitalista actual, los hombres deben aportar sus energías y su capacidad oblígados por la necesidad de ganarse el sustento. El Bstado con su coerción, la sociedad, las mísmas costumbres, nos o b I i g a n a "cooperar". Y quien no se adapta a ello sufre las consecuencias. Por eso decimos que vivimos en UI_ régimen de "cooperación" forzada, en el que todos aportamos nuestros esfuerzos, pero en, el que sólo unos pocos gozan de sus resultados. En realidad, ihabr ía que decir que no existe tal asociación de esfuerzos, smo que cada cual realiza su labor individual, ignorando lo que los demás hacen pero que, en cambio, del resultado obtenido por el conjunto, que ha sido ordenado y

social de vastos alcances, que reclama en las círcunstancíag actuales de la humanidad er lugar Indispensable, para ordenar la ec,cno~fa del mundo, factor preponderante de los conrltctos armados, para asegurar una paz dur ad'e i a. Todos estos factores han permitido en nuestro :pais, una mayor ccmprensíón del significado de 1! cooperación, a pesar de las tI abas de todo orden que se le oponen a su desarrollo: por ello afluyen a su seno nuevas conciencias conquista. das, que representan eslabones indeatruc tibjes. Ello nos permite afirmar que se ha arado profundo y la ,siembra ha sido buena; aho..a recogemas los f.rut~,s de aquellos que, en un medio hostil, han arrojado la semilla. Seamos dignos discípulos de aquellos sembradores, no permitiendo que se basta.ideen los principios fundam,entales de la cc.: pe ración ; si somos capaces d:e mantener-les, podremos af1:mar que el porvemr der mundo está en la cooperacíón.

libre del Pueblo

manejado por los dueños de los medios de producción que mantienen la dirección técníco-económica, sólo se beneficiar.: estos últimos, ya que los demás apenas sacan lo suficiente para reponer las energías consumidas. 'Si quisiéramos hacer la historia de las sociedades humanas, podríamos hacer resaltar cómo la "cooperación" entre los 'hombres, en el ser.tído autoritario, sólo toma específicamente las características mencionadas a partir del último cuarto del siglo XVIII, cuando la gran industria adquiere 'su gran desarrollo y €l capitalismo entra en su fase decisiva. Desde entonces grandes masas de !hombres se ven obligadas a ver.der su fuerza de trabajo a la pujante burguesía y la miseria general adquiere caracteres espantosos cuando las mujeres y los niños deben ofrendar sus débiles energías a la avaricia de los que sufren la fiebre del ·enriquecimiento. Es en esta. situación que la clase trabajadora va poco a poco comprendiendo su p3Jpel er, la sociedad y adquiriendo la noción de sus derechos. y frente a la cooperación fozada, nace la. acción económica libre del pueblo, en que todos espontáneamente pueden sentirse solidarios, pues algr.Iñca una libre asociación para Ia producción y distribución de cosas y servicios, en la que todos entran con los mismos deberes y derechos. Los hombres ya no actúan como simples instrumentos, sino que son ellos los que dirigen, coordinan y organizan, r,o para explotar a otros hombres, sino para que todos puedan gozar de las ventaj3iS de la solidaridad humana que, de otro modo, como hemos visto, van a parar a manos de unos pocos. Con características 'propias, que veremos más adelante y con propósitos bien definidos, la coperaciér, libre da lugar, desde entonces, a una corriente de ideas y sentimientos entre ,los trabajadores que la convierten en una de las formas modernas de la lucha de clases.

••

Se Vende Casa en Florida Se vende casa en Florida F.C.C.A., calle Ayacucho 1941, construída hace tres años, con la vigi'fancia de nuestra oficina técnica. Consta de living, dos habitaciones, baño instalado y cocina. En altos, pieza para servicio con W. c., en terr-eno de 8.66 por 31.11 metros, OCn bomba eléctrica para agua. Las obras sanítarias están construídas, listas para ser coneetadas una vez Instaladas en Ia localidad. Dentro de pocos meses, llegará el servicio de agua corrtente, Se vende 'POr $ 8..¡¡.oO y los interesados p idrán obtener hasta $ 5.5,00 en hipoteca, con un servícío mensuaj d·e $ 55 íncluído interés y amortización. La propiedad .pueda visitarse en cualquier momento, y paro. tratar en nuestras oficinas, ca Be Martín García 466.


Pág. 16

LA COOPERACION

LIBRE

que se consumen desde el año 1876 conservando su calidad insuperable

ORUZ DE MALTA Envasada en paquetes de 1/4, 1/2 .y t kilo, en latas de t kilo y en cilindros de 5, 10, 30 Y 60 kilos neto.

L.

Envasada en latas de 1 kilo Premiadas todas

I

con las' más altas distinciones en

las exposicione

s que

han concurrido

Empresa Mate Larangeira Mendes S. A.

MlIlPU

r'=IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUUlIIIIIIIIII

:ass UIIIIIIIIII

BUENO 1I1RBS 11I1111I111&11111111111111I 11I1111I11==: 111111111111111111I1111 IIUlU~


i e t ;»

de

1 942

Pág. 17

--------------------------------------~-----------------------

De ANGEL M. GIMENEZ

los Excesos d.e la Propaganda Desde la institución orícíar, la mal Iíamada Janta Reguladora del Vino que aconseja "tornar vir..o para combatir el alcoholismo" y usa. peregríncs aegumentos para excitar al puebl-o a un mayor consumo del producto, y dIstribuye o utiliza los dtaríos para sos tener herejías cientíñeas, nos encontramos con la propaganda que hacen ros industriales productores que no reparan en medios, bautdzando 110s productos con lIlombres religiosos y patrtcíos. Si ,fuera a guíarso por la propaganda. ds los beaetícíos 'P·ara la salud que proclaman los avísos de medicamentos, Buenos Aires sería la ciudad más sana, y habrían desapaeectdo los cuadl'Ot¡de morbilidad y mortalidad que no nos honran: más aún, habría que clausurar, por ínütíle.r, las Facultadaa d'e Ciencias Médicas. Mienten, engañando a ros tngemros e ignoranles con lae virtudes de 10s Iaxan tes débiles, hasta I()B tern íbles drásticos "depuradoras": los tónicos nerviosos para recuperar la energía, vígorizar la voluntad, ecuper ar la memorra ... ; los digestivos de toda especie; 10S yuyos medícales, que en estos últimos tiempos han adquír ído gran popularidad; los Jabones, tan necesarios para la limpieza corporar, y se proclama su bondad como en ciertas maecas que hablan .del contenído en j'Vitaminas! En el terreno de las substancias alímentícías D08 encontramos con la propaganda de ciertos artículos cue .se dieen trradiados! ; ctro¿ con combtnactones que tienen la bondad de tonific \r, nutrjr los huesos, y hasta estimular el crecimiento, como los abonos de las plantas. úos aceites son el campo de las más rormídable recrams, desde aquel que, sin tener aceite de oliva vale la mitad y tiene mejor gusto y al eocínarse forma una capa que pe.rmite a las omídas coctnarse en su propio jugo!, a los que ofrecen val i~das vil[tud·es santtartas, digestivas y económicas. Hasta los panaderos, que no tienen ínccnv tiente en proclamae- la "bondad de sus produce s, 1jlleimpiden los "agrtos" del estómago que causan lo-s de otras rabrícas. lM.arcas de fideos que anuncian su =Iaboracíóu ccn harLnas, agua y jailre! de Córdoba. y volvamos aquí a la variada propaganda alcohólica. desde los porícromos whiskies ha-sta las democnátíoaa cañas quemadas, o guíndados oríentates, que ayudan la. digestión, abren el apetito, corno los vermuts, alegran el corazón y mejoean el espfrttu ; y sólo falta que agu'eg uen que traen la paz y la armonía de los hogares, los que aspiran a hacer con la 'Propaganda chao bacana y guaranga de sus números "ar tístlcos y folklórdccs".

Hasta Ia ccstosj, Radio Municipal se presta a estas pro~agandas, y se niegan a .oransmíttr magníñcos conciertos del Colón. ®n lo que se refiere ar vestido hay nuevas formas de engaño: desde la venta de un traje de medida y un pantalón de "regalo", perramus, sobretodos, impermeables con goma (sin goma), a precios escepcíonates, CIIlnsu correspondiente obseqnío: copa blanca, medias de seda (sin se-

Comercial

da) , sombreros, géneros, oWdo lo. más variado, llegándose a mentir sobre las virtudes de la trama pwra la. eonservactón del cafor o. del frío! Ag,reguemos a esto loa. deplorable difusión de los créditos "a. su sola IfLrma", sistema ccmplícado, en el que caen lo-s dneautos, cuya realidad sólo V'EU cuando -el oticlal de justicia viene a embarga.rlos o se les embarga el sueldo. Por ürtímo, Buenos Aires ofrece un aspecto deplorable, que tiene que sorprender al viajero que Ilega, y qu anotará en su líbreta de viaje: "Cíudad fu.ndida, en bancarrota; el comercio. líquida:, dicen 108 avisos, a precios más bados del costo ... Corruptela generalizada, viciosa costumbre, que deslumbra a las señoras "que salen de compras", y vuelven a sus casas natlgad'ail y desencantadas. Mri.entras el pueblo sea incapaz de defenderse por su propia mano, con oeI a~ma que le ofrece la cooperacíón ; mientras no comprenda '-os prmcíplos porque se rtge, corresponde al Estado comptetar 'el decreto sobre premios en el comercio con otros que 'Pf.ahiban la mentira comerctal, y acabe con el sistema de Iíquldacícnes y las venta¡¡¡ a crédito o a plazos. Los cientos de miles consumidores quedarán profundamente agradecidos.

Hace ya varros años, el Directorio de uuestra Iustltuclór, re olvíó hacer un descuento de 2 % sobre todas las compras que excedíeaen de cinco Ilesos y que fueran retiradas de nuestros locales. No. escapa que esta medida 'perseguía un doble fin: el de provocar una mayor concurrencía de socios Q nuestros locales y el de benettcíar a los que concur-rían ya que al retirar las mero caderías adquiridas nos evitaban los gastos de repar-to. Ahora. bien; al establecer nuestra Institución varias sucuraales, decldíé que en algunas de ellas lIO se vendieran détermínados arttculos, pues su poca venta aconseiaba .tener estos renglones en la que, por su ubicación, .fuera más fácil de llega!" a una mayor cantidad de socios. Esta circunetancía ha hecho que algunos socios, ínterpretando erróneamente la medida mencíor.ada, pídan o elijan mercaderías en una sucursal solícítando que las mismas se les env.fen a otra más cercana a su domicilio, de donde las retiran y desde luego, reclamando el 2 jior ciento. de descuento. Queremos hacer notar e. los socios que en este último caso. no haremos el mencionado descuento, pues, como se comprenderá, el hecho de tener que trasladar laa mercaderías de una sucursal a otra nos ocasiona los mismos gastos que si las entregáramos en el domicillo de los ír.teresados .


LA. COOPERA.CION

Pág. 18.

LIBRE

LA ,MAYOR FABRICA DE CALZADO EN SUDAMERI,CA ~

CALZADO

I LA MARC'A

DEL MEDIO·

EN

DIA

HOMENAJE

DE LA

PUNTO

AL

COOPERACION

EN VENTA EN LA COOPERATIVA EL HOGAR OBRERO

Luis Magnasco y 'Cía. Ltda. 1IIIIIIIIilllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll!III11111111lillll1111I111

ANGEL LARGHI HNOS. Y CIA.

Mantequería Modelo S. A. Calle SAN JOSE 1642-50 -

Bs. Aires

U. T. (23) Buen Orden 2045

y

2049

CEREALES

*

Manteca Extrafina "Modelo" I

Quesos de mesa: "Chubut", "Tandilera",

"Primo"

"Oheddard", "Gruyer" Quesos de rallar: "Reggiano", "Magnasco", "Sbrinz" "Chiavari", "La Tandilera"

ESTACION SOtA y BUENOS AIRES SAN JUAN 3029

u.

Bs. AIRES

T. 45, Loria 2064

t•••••••••••••••


s e i ;»

de

Pág. 19

1 9 4 :2

Recientemente realizó "La Cooperatíon", publicación suiza, un concurso entre EUS lectoras en el cual resultó favorecido con un primer premio el decálogo que insertamos a continuación, cuyo s e u d ó n i m o Koke Béatrice, domiciliada en Gideville, camino del arco iris, oculta sin duda a una buena cooperadora aparentemente ingenua; el decálogo tiene UII hondo sentido que no pasará desapercibido, esperamos, a nuestros lectores.

El Decálogo de la

/

Buena

Cooperadora

1. - Te limpiarás los pies antes de entrar en tu almacén cooperativo y dejarás sobre el felpudo con el barro de tus zapatos todos los pen.;amientos egoístas. 2 Cuando entres, una franca sonrisa iluminará tu cara, pues pensarás inevitablemente en ei almacén al cual entraba tu abuela y mirarás en,. cantada este techo virgen de toda huella egoísta. 3. Saludarás cordialmente a todos y dil'igiéndote al conjunto, ~in excluir a tu vecina, aun aquella con la cual estás disgustada. En este momento, en el 'almacén cOV'llÚn se sentirán las dos reconciliadas, gracias a tu sonrisa. 4. Te armarás de paciencia para esperar tu turno sin desear el de to; demas. Podrás aprovechar este tiempo en repetir la lista de tus com.pras, tratando de no olvidar nada; hal'ás el elogio, a media voz, de la calidad "Oo-op', de lnaner a a sentirte gratamente impresionada de acero carte al mostrador cuando te toque la vez, tend1'ár el aire encantado dc quien no espet aba de ningún modo tal ganga. 5. Y harás tu con.pra en seguida y sin vacilar, pues habrá" estado ¡;ensando en ella mientras esperabas t¡t turno. 6. No te quejarás si el emoteaao te entrega un trozo de queso con demasiada cáscara y pensarás que si tú no recibes lo suficiente seria otra pobre ama de casa que tendrá que recibir aemasiado; y deducirás en seguida que eJ de una economía uerdaderümente fraternal l' e par ti" "equitativamente" la cáscara del queso. 7, - Elegirás los productos "Oo-op", demostrando así que eres inteligente. 8. No evitarás ninguna discusión y la cooperación deberá siempre encontrarte lista a üetenderZa. Si en tu almacén una adversaria viniese a decir lo que se llama vulgarmente una necedad y entre nosotros una ñereiia, te asetjurarús, desde luego que todavía no es medioélia, después, guardando toda tu calma, entre tu cesrc a tu derecha y tu bidón a tu izquierda, escucharás a la adversaria, retteeionarás varios segundos y le descargarás el artnimentc sin réplica, pues tú habrás refte uioruuio mucha y muchas vece" en todas estas cuestiones y ninguna puede üejarte con la boca abierta. , 9. Cuando se haya apercibido de su error, tú no dejarás de ser modesta por ello. Una cooperadora es siempre modesta en su aimacén, pued si ella ve sus realizaciones considera también sus de, fectos y no se desliga de su responsabilidad en los mismos. 10. - Franquearás el dintel de tu almacén cooperativo saludando antes: de nue'vo, cordialmente y sin prevenciones, y te reintegrarás a tu hogar para preparar la comida a base de productos co-

operatioos.


~Pág. 20

LA COOPERACION

_._---_.- -- ----------------

LIBm

,----

o

i

a ~OOI.eracii.DI~il.re • La

1••#1••. t.,ia, A~ "'earf!fra'

¡~~~~~~~~~~~~'; "LA BUE O·S AIRES" I I Petral'. ~

~

I MORENO 995

I

Hnos.

U.T.38, Mayo 7594

I ~

IMPORTADORES

~

BUENOS AIRES ~

~

! PINTURERIA, PAPELES PINTADOS, FERRETERlA ARTISTIGA ! ~

I t: 1,

Articulos para Arte Decorativo, Dibujos, Grabados, Oleografías, Varillas para Cuadros y Marcos Ovalados, Colores, Pinturas, Barnices, Vidrios

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

11

Unicos Distribuidores de las Tintas' y Plas' tilina "ARGEN,TA"

=

De8cu~ntos Especiales a las Cooperativas

~

~

;l

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Julio

de

Pág. 21

1942

De JULIO S. GONZAlEZ

Los T rabejedores

y

Encontrar el medio mAs 'penuasivo para que todos los asociados de las cooperativas sean también consumidores de ellas y para que nuevos cooperadores er.grosen sus filas, es una de las preocupaciones constantes de todas las soeíededes. A tales fines se trabaja. dentro de los recursos de cada cooperativa, por Ir.termedlo d,e la revista. el volante, el periódico, la círcular, las reuniones y la propaganda individual, cuande Be tiene la fortuna de poder contar para esta tarea con la LO muy común colaboración de convencidos cooperadores. Las sociedades muestren, al cabo de cada ejercicio, los. resdltadoa P6sit1V'os de su buena gestión; las mercaderfas distribuidas, en muchos casos, lo son visiblémente a precios inferiores que los del comercio. Nadie, ni aún los mt\s eseéptícos acerca de esta actividad, ponen en duda la honestidad ya proverbial con que proeederl las cooperativas en la calidad y peso de los articulo s que suministran. ,Más todaTia. La coojieracíór, cuenta con la adhesión teórica del movimiento oLrero en general, como 10 atestiguan las columnas de sus órganos periodisticos, en ·los que es trecuet.te leer colaboraciones y arttculos sobre la materia. No obstante todo esto, en la práctica, los hechos acusan más bien un estado de general in-diferencia de los trabajadores hacia la acción económica. E s t o se comprueba 'particularmente en situaciones como las que atravesamos, de encarecimiento exagerado de la vida, en buer.a 'llar· te, por obra de los especuladores, contra' los cuales una fuerte. y eólída unión de los consumidores seria, sin embargo, un eficaz antídoto, capaz. incluso, de asegurar .Ia integridad de la mejora

la

Cooperación

Libre

de sueldo o salario obtenida por medio del síndicato: !Esto nos lleva a la comprobacíon de que ros trabajadores LO han alcanzado a valorar la cooperación libre en toda lit Importancia y aígntfícaCIÓll social que realmente tiene, la lado de la aet ívrdad en el rompo gremial. No vén en aquélla todavía el Instrumento esencial en los métodos, de lucha que deben poner er, juego para la consecucíón de sus propósitos de mejoramiento y eII!vacíón económica y moral. Por eso, si bien no rechazan ni reaíaten la eoeperaeíén, tampoco se muestran decididos a ddoptarlá, pese a que lá 'prá.ctica de la misma --asociare'e ry adquirir eil ~l almacén cooperativo lo que éste 'Pueda surtirestá muy lejos de requertr las tareas, obligaciones y hasta los sacrificios que Impor.e la m!lltancía gremial. 'Refiriéndose a la acción económíce, decía el maestro Justo, que "si bleñ participan en la cooperación libre elementos de distinta posición social, ella es, ante todo, uno de los métodos de la emancipación obrera. ULa de las modalidades de la moderna lucha de clases". PrecIsamente, es la incorporación a las conviccIones sociales de }0Il trabajadores, de este nuevo y ¡poderow reeurso de la acción económica, lo que hace falta para que por lo menos el interés que le preste a la mísmu guarde relación con los esfuerzos y actividades que despliega en otros terrer.oa -La cooperación libre podrá entonces contarse entre los idealeg que persigue la clase obrera, rodeándola del calor y el auspiclo con que abraza la causa sínd ícal y -polftica.

De ARTURO L. RAVINA

Un Eiemplo de

Capacidad

La Cooperatfva Limitada de Propietarias de Automóviles de Alquiler y Afines inauguró su edificio prfnclpal, en el cual se Incluye un ensayo paro. la solución del p=oblema <te la vivienda, para sus asocíadcs. La ínxtítución mencicnada, superándose en un 4)SfUE:TW plauaible, no se ha Iímítado a conste-uír una edificación d-estinada especítieamen te a los fines concretos de la nÜ;;ID-'t. I~' SE"!l un garage moderno -para la guarda de los' automóviles de 1'Os socír s, y un local amplio para venta de repuestos y accesorios necesarícs para el automotcr, íucluyendn denendencía e pa-ra 01;:1 funcionnmtento admíníatratrvo de la entidad. Se ha dado mayor vuelo a la reafización. Se c.tmpletó la construcción mencionada con el Ievantamteuto de una casa oalectíva, de 29 d~partamentos, dotados de toda clase de comodidades, que van desde ~I ascensor hasta los S81Ticios oentrra.les de :'I~ua calíente, oa lefacclón, heladera elécta ica y secadero mecáníco para la ropa. Estas oormodídades -se iJ.¡an adicionado en de-

Cooperativa

partamentos de dos h-abitaciones. cocina y baño, y en otros d-e tres habítacíones. La casa se .caractertsa por su espléndida o-rentaeíón, lo que asegura' para todos )¡es písos er mismo asoleamíer.to, aireación y aprovechamiento .uP. la luz natueal. Se ha previsto 10 necesario para que construccienes .rIndoras no perturben, en el ruturo, -ssas condteíones, para lo cual se ha construído una amplia t-e: r-aza en los locales, para uso exclusivo de la institución y un h€II"IILOSO patío-jardín. Los alquileres ya. fijados' para esas viviendas. son sumamente económicos y están muy por debajo de! término medio de los que se cobran por los partículares en casos símnarc«. AH'enta constatar córn, el mcvímíento coope1 ativ.o en el país argentíno. viene señalándose por las reañzacíones de nrorun-ía orientación socíal y destina.das a resolver difíciles problemas qUe a¡fectau a la colectividad. Esta o.nducta de 13-5 o cperatrras argentinas contrasta, rreeuentemente, eón las ínercía de los 'Poderes pñbl' s, que !'<OD Insenstbles a ra sola-


Pág. 22

L¡1 COOPERACION

LIBRE

--------------------------------------------------------------------------~IIII1HlIUIUlUUUllnllllllllllllnlllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll1I11111111111'f

~

PRODUCTOS

~

~

E

=

=

~··~.:tlbe ••io ~~ ~

i

i

~

i

I

~

i

ALBERIO Hnos.

I

ii Ii i En10~1::,~if::e;:e;i ¡ Confitura Finísima de Fruta. Tipo Inglés

===

=

Postre de esmerada elaboración

§ =

§ =

~~:",adO

§

ª

i

§

I §

Pídalos a esta Cooperativa

W·llIIllIlIlllllnUlIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIllIIIIIIIIIIIIIIl1íl~

i7c;~~;~~~~~:I~.,,~~I~I~ml;I;";:I;";I~':","DIII~III~IIIIM UNIDOS

DE LA CAPITAL PERSONERIA

CARACAS

2787-95-97

LTDA.

JURIDICA

Buenos Aires

U. T. 59 - 4100-4545-2922

.

ª :===_~=======

I ~

I

Esta Cooperativa adhiriéndose al DIA DE LA COOPE,RAClON, saluda cordialmente a los cooperadores de la República Argentina, en la significativa celebración de acercamiento espiritual de los cooperadores del mundo. Asimismo y como recordamos a los cooperadores que nuestra moderna usina siempre, de pasteurización y fábrica de manteca, etc., se pone enteramente a sus órdenes mediante nuestros asociados distribuidores lacteos, que tendrán el honor de proveerles los productos que necesite.

ª _:='=========_

I §

hd"~."

Significa

s. ~ _;~:U. Galidad

y

A~._ Pureza

I

¡¡fnnUll1lllllllllllulDIIIIIIlIIlIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUllllllllllllliliiiIlIllIIllIllIllIllIllIlIllIlIlIllIllIlIlIllIlIlIlIllU1I1111111111111111111111111111!II1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111


J u l io

de

Pág. 23

1 94:2

De EMILIO B. BOTTINI

FACT'ORESQU'E SEOPONEN AL DESARROLLO DE LA C:OOPERACION 'Dos orases de enemigos de la cocperacíón pueden rnencíonaree: los que la atacan abierta y francamente, señalando sus ~Ej)ectos y los que la desprestigian con los abusos o excesos que cometen en su r.ombre, Los partidarios de la cooperactón deben meditar sobne 'ello 'para ponerle remedio: en el primer caso, en cuanto 113.oS objeciones puooen Bar fundadas, aconsejando las medidas pertinentes; en el segundo, para denunciar a lo's que, cubríéndcse con Ia bandera de la cooperación, buscan satlsñacer eu interés pei sonal y no el de ros asocíados, cuya \r,e'presentación invocan o ejercen Y, lo que es peor, despres tíg íando la cooperación, que si bien 'se propone alcanzar ventajas económicas para quienes la practican, tiene fines morales Y sociales par los beneficios que de su acción 'se derivan para la colectividad desde que enseña a los hombres, prácticamente', que el egoísmo no es el único móvil de la actividad humana. En cuanto a los primeros, no es difíciI sítuar-lc s y comprender los ']JIl'Cpósitos que ros animan y, ~c.r otra parte, las objecion-es no son ínsalvables, pu-es se sabe que la cooperacíón constttuye un , ideal al cual no todos ,00 adhieren plenamente :por motivos ,peI'SlCnr,¡le.s o 'llor falta de sentímíentos o de una adecuada educación. So'bre el particular, creemos que se .pueden refutar con éxito ElUS argumentes. Los más serios son los segundos, que fundan cooperativas Y ocupan ,puestos de confianza y r esponsabílídad con .el excrusívo fin de ostentación o vanídad, o alcanzan alguna ventaja personal, TIu ,trc'pidando algunas, veces por sus actítudes o 1I"€solucio'llescomprometer la estabilidad de las mismas. Las arbitrariedades Y l'o,s abusos de quienes se consíder an par tidac-íos, POI' su Ingerencia en la dirección y administración de las cooperatlvas, traen desalíento 'en 'el campo cooperativo Y no pocas veces fracasos que aprovechan los enemígos de la cooperación para sus ataques, como para su propaganda de despresttgto . Merecen especíaj atención quienes por sus ubJecíones pretenden ataca'!' a Ia cooperación, pero no menos deben merecerla quíenes, titulándose

ción de las candentes Y apremiantes cuestiones 'qUe afectan a la poblacíón trabajadora Y que tiene como único patrimcnüo el salario -cuando no se ve afectada por la desocupación-, Y entre las cuales se encuentra en primera fina la falta de vivienda cómoda, higiénica Y económica. 'El acrecentamíento de la obra cooperativa será mayor, a medida que las «ntídades existentes se af€17El.ncada vez más a la práctica, sin bastardeos, de lIDS principios ¡básicos de fa cooperacíón, y cuando los auténtícos productores y consumidores, d-ecidan unirse parra la defensa de sus propios ínteaeses.

sus partidarios, por su conducta y sus excesos, dan armas a JIOs otros y se constituyen en un peligro y una amenaza de la estabilidad y exístlncia de Ias entidades cooperat ívas a las cuales pertenecen. Elstos últimos deben ser señalados en todos los actos que efeotúan contrarios a la doctrina coopera.tiva, que debe ser norma infle.xible de los que ejercen cargos ~ d íreccíón y de confianza en el movímíentc cocpera.tívo. Por ello también ,S'Er'íade desear que los órganos encargados del control' y fiscalización :le loassociedade.s coopera.tívas fueran estrictos en todos los casos de contravención a las dispusj cíones Iegaúes y regtamentar ías, y en los casos CLe ínconducta de los miembros perte:necientes a las mismas. Esa accíón depueadora prestará valíosa ayuda al movimiento cooperatlvo, que en todo momento debe 'ser digno de consideración y confianza, ya que él tiene delicadas funciones que cumplir en .ef campo económico y asníra a ser 'señero de IllCin,radezy moralidad. íPara recoger ¡Objeciones contra aa cooperación se han reoonrído pubrícacíones diversas y muy pocas, serias y fundadas, se han encontrado. l8ólo abundan 'eu algún pasquín anónimo e irresponsable alusiones personales que revelan bajas pasion-es en sus autores y el exclusivo propósito de desprestígtar a la cooperación. Pero ello no <4¡be llamar la atención, pues "la eooperación represer.ta una, forma de actividad socíal que insensiblemente nos coloca en la senda que conduce a Jos cambios sociales hondos y transforma las condiciones fundamentales de la 80oredad. - (Dr. Repetto N., "El desarrollo alcanzado por la cooperación", conferencia pronunciada ef 15 de julio da 1923). y ,el Dr. Rícan do Etcheberry, en su libro "Socíedades anónimas y cooperativas", ha dicho: "No cuesta trabajo compre der que los más grand 00 '€alemigQs de la cooperación son lo.g que ig· noran sus fine,s 'Y aquellos cuyos íntereses se ven afectados por 'su desarrollo. Acerca de esto ürtimo cabe ,señalar que se mantiene aún vivo el recuerdo de la campaña emprendida en varias Hcalidades de la Iprovi'ncia de Buenos Aires por empresas capítaltsta.s ,patra detener el movímíen'10 cooperativo eléctrico" .

Recreo Infantil "El Hogar Obrero" RESUL'I1ADO DE UN ,SORTEO En 'el sorteo de la !Tifapro compra de un plano para el Recreo Intantü "El Hogar Obrero", resultaron favorecidos los siguientes números: iPri:mer premio el nümero 156 Segundo ,,856 Tercer ,,876


·~--··_········_~----·~ rr~-~"'==-=··=····=·_-=·_=-==~=~~ l. i

I

I Demetrio Cangiani I! ~g~~~~~~ I cO~'~:::."yC~=:~D"I IS IDO""O WEIL & CIA. I ij. ~ I • i

i

:

: :

E INDUSTRIAL

11

S PTIN 4~ S_Al 5 : ~

I:

Depósito

J

!

Permanente:

i

u.

Ii

T. 31, Retiro Cooperativa

123,6 - 1259 - 3217 1409, Central

¡'::&:

,j.!. ".i

: e,

,

ESCRITORIO:

TOMAS LIBERTI 1074

il

5

i

u.

f••••-.

•••••••• _ ••••

T. 23, Buen

Orden

BUENOS

AIRES

._••••••••••.• _

4649

••__ •••••••• _

Lámpara

.•_•••__

I

i

Mercado Nacional de Patatas

HO m e n a j e a la COOPERACJON

~I L '1 B RE! _ _ ..--•..•..•_ __ _----_ ....•...__

~ ..

i! i

I

~

__.-:

u ea

Libre del Trust i

:

5:

i

F U N DAD A POR LAS CO-

~:~~~~ ;..

Largu Vida!,

5.

Exc@¡I@IDt'e' SURTIDO

Lu§

COMPLETO

DE SUECIA,

-

NORUEGA, FINLANDIA y

:::.

DINAMARCA

!

Ummmllllll!!II1II1I1II1

.5 Adquiéralas en "EL HOGAR OBRERO" --_. ". __ •••• _

•••••••••••••••••••••

_.

••••••••~

••• tI..

li:.·.

••••••• _ •• __ ••••••

••• _ ••••••••••••••

_ •••••••• _ •••••••••• _ ••••••••••••

5

I

_..;;:1.¡:


Julio

Un

de

Pág. 25

1942

Mensaie a los Cooperadores de R. A I . Vicepresidente de la A. C. 1. Pa.mer,

Al irniJCiarsoe ~I añ.i 194.2 d'eseo enviar a todas las organizaciones cooneratívaj, asociadas a la A. C. 1., y a sus socios, el más cordial de los saludos. El año se inicia en condiciones poco felices. Tod·u el continente se halla ahora envuel00 en oertormento de la guerra; todos ros océanos y todos los mares resultan pellgrosos para los marinos y sus barccs: la muerte amenaza desde el aire a los hombres, mujeres y niños, en las regiones d'e Europa y del Este; las ansiedades y prlvaciones acosan a los puebles de los pocos países que aun no son bellgerantes. La calamidad l1a podido ocurrh- porque el espíe itu de cooperacíón .ha sido frustrado e ignorados les ídeares coopera.tivos, Sin embargo, a pesar .j'€ lo trágica que es Ia actual sítuactón, hay indio cios qu-e infunden esperansa y coraje. Hacia fines del año :PIlSado 1.:s leaders de dos ¡n'andes d'Em'ec'racias --el presídente Roosevelt de los Estados Unidos, y W. Churchil!. primer mínlstro de Gran Bretañaredactaron una cal:' ta ql\le prometía a los pueblos del mundo, una vez librados de la gran gu-erra, una mejor organísaeíon S~ cíal. Yo prenso que la Oarta del Atránttco deba ser un simbolo der reconocimiento !pOrlos pueblos e todo el mundo de que los males e ínjusttctas económlcas del pla'slado' deben eer eiímínados. Desde hace mucho tiempo, los cooperadores se dedican a da tarea de crear un nuevo orden que dimille la exp lotacíón y urna a lcs pueblos del mundo. Tal' vez -'3.1 finlas naciones y las hombres se hal Ien dispuestos a seguir nuestc o camino. La tarea de crear una nueva organización 130 e.a: no coreesponde tan solo a los gobiernes y

homb;reg de Est3idn, lo es, <en una gran medida los rh mbres y mujeres de tcdo el mundo. millones de los cuales tienen el poder de contribuir a la obr a por intermedio d-e sus coopei atívas nacícnades y las de carácter internacional. A pesar de la ansiedad y angustias de los .tíempos que vívímos ros Iíderes de las coperatívas de todas partes' y contío, se hallen a tono con la responsabüídad de la hora y t'OI rrrulen proposiciones con respecto a la cor.trlbucíón cooperativa para el arreglo del mundo que subseguirá a La guerra y eeñalen los caminos y medies por los cuaJ'Es la cooperacíón puede juga,r un tuejcr rol en la prepacacíén de un mejor y más dichoso régimen sccíar, Todos nosotros nos apaslonarncs par er día de la restauracíón de la pae en el cual sostendremos nuestro derecho a reclamar un lugar, para la A. C. L, como la más poderosa »rgnuízactón y la únlca l'EI]Jresentativa de los tntereses de 1<'.scon sumídores, en las deliberaclones que fl)!jen el tratado de !pa'Z. (Ooono cooperadores debemos estar dlspuestcs a obten-a- la paz, sea En 1942 o más tarde: y UIlJ;lcosa esencial difundir el mensaje cooperativo entre hombres y mujares no 'Engañados ya acerca de las consecuencias de ra competencía y explotación de los negocios nao cíouales e inte-rnacionales. El 'g'enel'alisimo ,Cbiil!,:.t~~l(ai·S,h-ek, en un r eciente manifiesto a sus <los nuevos aliados, dió Sil zi íto d'c batalla "uno para todos y todos para uno", Est-e trase es fami.llar a los oídos de los conperadores ; puede ser no tan solo U-:1:1 ínspíración .oara las nací mes democráticas en la Iucha DO~ la ltbertad, sino una tnspíración de todas las macíones en el comienzo d,c ía era de la paz. pac-a

es

"El Hogar Obrero" Edifica 9 Gasas Individuales en T urdera F.cs. En 1'05 .terrenos que la Coopera tíva posee en la estación 'Durdera, ,partido de Almirante Brown , sobre la línea del F'errocarrfl Sud, se ha comenzado la edtñcactón d'e nueve casas, en otros OO'}1· tos lotes, liara ser ofrecidas en venta a los socios interesados. Hay ya en esos mismos terrenos, 8 CáJS3~ construidas tamllJién pc;r Er Hogac Obrero, que oportunamente fueron vendidas en ra misma fúr· ma que ahora lo son éstas, ¡formando así un hermoso barrio, en un paraje muy alto y saludable. Las casas, actuales han sido proyectadas en cuatn o nrcdelos distintos, teniendo todas, dos habitaciones amplias, un pequeño comedor, un hall "porch", cocina y baño. ILa dif·erencia en los varios modelos está en la arquitectura exterior y en la disti íbución interna, la que ha seguido fielmEnt-e las normas más exigentes de ortentair los ambientes príncillares para que reciban abundante luz Se lar. Las casas están ubíeadaa entr'e cuatro y cinco cuadras de la estación, con servicio de alumbra-

do y aguas corrtentes, a dos cuadras del añ. rnado. con una Unea de ómnibus que pasa frente a las mismas, saliendo de Puente Barracas y con colectivos de Adrogué a Mármol a tres cuadras. Los precio-s deñnf ttvcs se fijarán una vez terminadas la,s casas y serán entregadas CO¡ltodos los Implementos y accesorios d'e las mismas. El valor calculado es de $ 7.500 a 8.000 cada una y podrán comprarse abonando como mínimo el 20 DO!' ciento al' contado y el resto a pagar en mensualidades de $ 10 por- cada .mil pes'o,s de deuda (ínclutdo amcr.tízacíón e interés), con reCucción de intereses !por cada quin ient>s pesos amortízados. 'Pana mayores informes y detalles, los íutere. sados pueden CODICThrriJr a nuestra oficina ruatrte. calle Martjn Garcla 4615. La G~·re!1cia dedica espeeialmente los días sábado, 1>'"1'la tarde, en la Sucursal Central Oangallo 207ú, paoa evacuar mrormes sobre estas casas o préstamos hipr tecarios en general. Está abierta la inscripción de posjbr~s compradores.


LA ,(JOOPERACION

Pág. 26

AUELAnOO MONTEno Sucesor de Suárez y Montero

Productos Forestales Consignaciones - Maderas del país - Postes V'arillas - Durmientes Leña - Carbón

• r. c. e,

OBRAJE: GAONA,

Depósitos: Retiro Norte F. C. C. C. Est. Bs. Aires F. C. C. G. U. T. 21 Barr. 0376 Moreno 784 U. T. 34, Defensa 0918

No Ao

LIBRE


s e i i»

de

1942

Pág. 27

La Doctrina de la C,oopel"acióna Tra vés de Varias 'Qpil1iones En las verdaderas cooperattvaj, todos los socios operan en la sociedad en ros mismos sentidos: le '3. por tan .sus productos, toman de ellas 'Sus produccícnes. !En las sociedades de crédito unos socios operan en sentido diametralmente opuesto al de otros: los unos aportan dinero a la sociedad, los otros se lo -piden en préstamo. 'Estas diferencias forman, todas reunidas, el 1asgo fundamental que distingue a fa cooperación del capitalismo: éste persigue la ganancia, el dinero, el valo- t1p. cambio. La o ioperación busca la cosa, el servicio técnico, el valor de Uso. "Las sociedades de: crédito, díce J~!StIO, noco tíanen, pues, de común con las cooperatívas. Sor~ socíodades poplIl<lil.esy económicas, pero, a diferencía de las cooperatrvas, son agencias populares de la economía capitañsta, termas del capitalismo popular. N. REPETTO. La cooperacron al valorizar el salar~o, persigue asegurar un mínimo- de existencia, compatible 'con el g¡rado de desarr oll.o económico alcanzado, o sea que los hombres puedan obtener 10¡; bienes suficientes para satisfacer sus más ¡pe:etü(lrias necesídades. Sabido es que se distingue t:l sararío nominal del salar lo real. El prímero coreesponda al importe recíbído en moneda; el segundo, a la cauüdad de los artículos que con él pueden adquírtrse, Si se elevan 1(ls prectcs de los artículos, permaneciendo ccnstant., el monto del salario nominal, es evidente que se['án menores las cantidades de bienes que podrán oadqu¡'rirse con él. A evitar la elevación artificia:l de los precios, o sea, debido a clrcur.stancíaa de mala o detectuosa organización económíca, tiende la cooperación en sus díversaa formas '7 manifestaciones. E. BOTTINI. Ante 1'3.,8 nuevas condiciones de la 'POlítica eOOcómica moderna, Ios intereses de los c.insumídores, apresurémonos a decíclo, también deben ser contemplados. En la 'economía dirigida esos íntereses deben ser respetados. Y si se ha demostrado por los hechos ~que siempre deben guia.r nuestro racíocínío-i- que la economía mederna debe organizarse, también podemos afírmar que cada día se extiende más el principio de bien público y de justicia social. En tal 0:-ganización un pla,n para el c~-n'SUInJ(} no puede ejecutarse desde una oficina centrar, Necesita ésta de órganos vivientes, que funcionen regularmente. Yesos órganos son las cooperativas. !Los prtncípíos cooperativos no se oponen al-as exigencias necesartas de una moderna economía dirigida. Al contrarto, una sabia 01 ganrzacíón de Ia vida económica consísttrá en la aplicación leal de las principios cooperativos a la práctica ltonómica general. R. IBOGLIOLO. iA~negada, ddfícil, heroica función de los precnraores! Ellos prepararon fa obra que haa de

realizar otros hombres. Trabajaron en campos vírg.enes cuyas tterras duran oponen resistencia al impulso de la. il'eja, se hallan en los címíentos y han realizado aní la función que en obras épocas cumplían los soldados de vanguardia: "ellos cubrieron con sus cuerpos fos fOS0S, colmaron éstos para que les demás pudíesen atravesar los", como lo ha reconocido Charles Gide, a propósito de las precuesores, de lo_s ptoneers de Rochdale, cuya s-emblanza ha trazado en su "Hjsboria de las fechas de la cooperación", C. ROVETTA ¡La Oooperacíón y 1a paz! Pocas palabras 00-' mo estas tan hermosas y sugerentes, por la unidad del concepto que encierran. Ambas, en último análisis, significan lo mismo; la primera sustantiva la acción en fa que los hombres trabajan solídarfamente con la tranquílídad de CO:1· cíencía que conduce a la posíbtltdad de una vida vírtuosa y feliz; la segunda, sustantíva la vida sosegada y dichosa de hombres y pueblos, que Iabcean conjuntamente ~u lbi.enestaiJ"lmorar y económico. E. BALOI. ¿Qué ventajas resultan de la disminución del provedho? Desde luego, la realización del precto justo. El consumidor adquiere los productos y servicios sin el recargo que elcoomercio prácticamente impone para obtener una utilidad. Cuando un articulo -es obíeto de varias tr-ans'f'ormaciones o enajenaoíones antes de llegar al consumidor, el recargo es igual a Ia suma de lea provechos de todos les intermediarios. La cooperación de oonsumo elímína el provecho deJ minorista, cuando ella compra al mayorista, y el de éste, cuando ccrnprn directamente al pioductor, En algunas especies de producción, en que las girandes cocperatívaj, mayoeístas europeas realizan integralmente el- proceso de la eiaboracíón para él consumo, e1 provecho desapar€ICe en absoluto, J. J. DIAZ ARANA. Se puede afirmar, repitiendo la expresión del ex seoi etarto de fa A. ,C. l., Henry May, que esta organíaacíón representa con sus 38 países adheridos y sus 100 millones de familias una verdadera Liga de las Naciones, que podría ser un modelo pac-a el mundo político. Nuestras, doctrinas cooperativas representan frente a la vieja orientación del mundo, una nueva concepción, dírfamoj, una roi ma de sabiduría que se propone ccnducír al hombre desde la posición es .ísIta propia de la sociedad capitalista hacia el camino de Ia verdadera fraternidad. Ensefiar esto al pueblo significa enseñar la manera de obtener la paz no sófo dentro dé una nación sino entre tcdos los pueblos del mundo, pues sabemos que el origen del egoísmo humano, fue.nte de discordía, se halla en la organización capitalista, 'Verdadero obstáculo para la pacificación. E. LUSTIG.


LA COOPERACION

Pág. '" ~••••

LIBRE

---------------------------------------e •••••••••••••••

o ••••••••••••••••••••••••

JUSTO

ANDRES CARLOS

J.

FRANZETTI

lNGENIEROS

P ¡¡ R U

'

S"·

CIVILES

U. T. 33, Avenida 5168 .

i

•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• ~~~ ~~~

~~~,

-~~~.

:~~~~~

'

i ~Casa

LINOLEUJf.S HULES

JUAN E. GASTELU y Oía..

<

Carmelo Catiasso

Importación directa de Ca.aimires - Forros - Mercería. General para. Sastres Precios convenientes

.

1 FORTACION • ALBERTI 2063 U. T. 61 - 0896

Barcelona

BARTOLOltlE MITRE 1177 . T. 35, Lib. 3736-3427 B . Aire

Buenos Aires .-

...

- -------

T I E IH

EL

...•

--~

A LM A

•..••... ~-~~~

DEL

o S.

....•...•. ~,~

'V I N o S N o B l E S

\


Julio

de

1

s

Pág. 29

42

De FABRA RIVAS

Los Elementos Esenciales Toda Cooperación Al crean-se, <en la Cond'·erencia de Wáshíngt.oa de 1919, la Organización I~ternacional del TrabaJo de la Suciedad de las Nacícnea, se tuvo 1 acierto de poner al frente de la Oficina que debía

radíoar en Qine.pra, a !Un !hombre verdaderamente excepcicnar: Alber-t 'fhO'Illas. .ExcepcIGnal por su ínteltgencía privilegiada, POr su gran dinamismo ;r VOl' poseer en grado superlatívo \31 íaestimabl.s don de hace'r·se cargo. Y este horn bre de tan raras cualidades, las había puesto a llalrtir de sus años mozos, al servícío de la CoQperación; del movimiento popular que, por ser eminentemente constructivo, tan bien se adaptaI.l¡¡. a Su temperamento realtzador. Con estos auteoedentes, no es de extrañar que una vez 'posesionado de la dirección de la Oí aína Intermacional del -Tlrabajo, estabrecíera dentro de eHa el 'Servicb de la Oooperacíón, encar~ de estudiar 'el movimiento en todo el munQQ y de coordinar las diversas actividades de: I1lISmO_ A Albert, 'I'houias, se debe, entre otras coaas, la creación del Comi·té Internacional de RelacioncJ Intercooperattvas, cuyo cometido es fomentar la sníón entre el movímíent¿ cooperatívo Y las insdtucíones internacionales suseeptíbres de írnnulsar Su desarrollo: la Organización íuternacíonal d'eJ Trabajo, la Organización E·C'cnómica di) "a Sociedad de las Naciones y el Instituto Iut ernucional de Agr-icultura. Al lado de I8s~as vastas ~'ealizaciones, Al)HJ.,t Thomas asistió a los Congresos de la Alianza Cooperattva Internacíonar, en cuyos trabados dese "\psñaba siempre un papel preponderante, y elaboraba fórmulas para ccnseguír que las Socí edades cooperativas perstguíeran esta noble fin~Ildad , organlzactón óptíjna y rendírníento .náximo, Una de eatas fó rmulas- 1;iene por objeto deí.er mínar los elementos esenciales de toda CIJOP"· ratíva. El que esto escr íbe los ha uído exponer en díversaj, ocasiones por el mismo Albert 'I'homas y por sus colaboradores inmediatos. Y aunque no figuran en ninguna de las publicaclones oñclales d>ela Oficina Internacional' det 'I'rabajo, en ella .fuerv.n cuidadosamente recogídos para ser explicados en la cáted-ra y en las asambleas cooperativas, prímero, y estampados' abora en lall páginas de 'este libro. · Vam-os a darlos en forma esquemática, sin ·.teites ni adornos d~ ninguna clase. Helos aquí: Todas las socíedades cooperativas, cualesquiera que sean las tuncíones que ejerzan (compra, · venta, orédítos) y cualesquíera que sean las necestdades que satisfagan (cooperatívas de consumo, de habitación, de pl'oductores tnduatrtates o agrfcofas, I6C.), tienen caracteres comunes. que las distinguen de oteas categortas de sociedades, especialmente de las sociedades a base de eapttal í

de

La coo,perativa y sus asociaaos--

En

!Se impone una pr!.lIlieira distinción. la sociedad cooperatlva existe un lazo estrecho y directo entre el objeto parttcular de la empresa y el fin que peraíguen los asociados. Pcr ejemplo: una panadería que afecta la terma de una empresa cooperativa tiene un fin partlculae en relacíón con las necesidades de los obreros panaderos (cooperativa obr-era de producción), o de I'os consumidores de pan (covperp.tiva de CO::1sumo). Este Iazo directo es también evidente en el ejemplo de una Iecherfa cooperativa, tanto sí sus socíos son productores de leche como si son meros consumidores de dicho producto. 'Puede también ponerse como ejemplo una empresa co\l'J)erativa de habítactón, tanto si ha sido oonstituída POlT obreros de la edificación como si lo la ha sído 'POIr jefes de familia deesosos de procurarse alojamiento. !Por ~I contrarío, lo que. provoca la creacíón de socredades a 'base de capital, 10 que determina la cotización de 's-us acciones en bolsa, no son 100 tínes vartkulares que persiguen sus empresas, sino el canácter común de pode, repartir dívídendos. Así a una compañía minera le interesa más que fa extracción del carbón las ganancias qua puede ~ealizar. Entre los accionistas. de una compañía y el ol)jeto particular de una empresa, no 'existe lazo directo; nada de lo que unkría a una mina cooperatíva ,1)OrejemplO, a los socíos obreros mineros '1) a los socios consumidores de carbón. Pan-a los cooperadores el objeto principal de su empresa comün es prtmordía). Este objeto s'e llama "ser vícío", , . Para los empresarias ~l objeto parttcular que se persigue se rlama ganancia, Es verdad que existen -Iazos directos entre el objeto par.ticular de la empresa y. el in que persiguen sus míembo-, --el "servido"en otras sociedades filant'l"ópicas para la construcción de habitaciones baratas. Sin embargo, Io que dístíngue a las socíedades filantrópicas d-e las co..;perativas, es que el objeto particular de la enipresa filantJ'IÓpica n.o guarda relactón alguna con ras necesidades de los míembroe d!e la sociedad, sino C'On las necesídades de- personas q,Ue le son extrañas y que, por conseeueucía, no pued>e.n :particij)ar e11 la dirección o 6'Il la ins pección de la empresa. Elementos esenciales de la sociedad ccoper atíva.

Esta característica hace necesarío distinguir en toda socredad cooperatíva dos illementos, social el uno y económico el otro: . lQ - Una asociación de personas que han reconocído y continúan reconocíendo, por una parte, )a ~logía. ~e determinadas necesidades que


Pág. 30

LA COOPERACION

LIBRE

• Carpintería

\\ I N V I C T A

Mecánica

11

AV. MONTES OE OCA 1458 u. r,

INSTALACIONES G E N E R A L. ELECTRICIDAD,

Barracas (21) 0209

BUENOS

AIRES

MODERNAS EN DECORACIONES, PINTURAS, ETC•

• •

CONSTRUCCIONES Y REFACCIONES

• Fabricación

Especialistas en Vidrieras y Vitrinas

de A rticuios de Hojalata y Menaje en General.

U. T. 62 - Mitre{

5800

Díaz Vélez 3971

~

U. T. 62 - M itre 4500

BUENOS AIRES

_ ....•...•........•.-

:-

INSTALACIONES

¡PAPELES - CARTONES - HILOS

ELECTRICAS

JOSE TENCONI

El más amplio surtido de pape! de embalar y para las artes gráficas. Hilos de atar, de cáñamo y de algodón; cintas de colores y banderas, bolsitas, servilletas de papel, bandejas de cartón y papel hlanco para carnicerías. confiterías y fruterías

• CORDOBA 5915 - U. T. 54, Da.rwin 1602 .'

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

---.

PRODUCTOS

'Suave, puro, absorbente, gar

y

oflclnas

'Baigorri

el h o-

públicas

y 'comerciales

.--._._ _.__ ~._ •••••• __

Pida hoy mismo.

111 -

Casa Iturraf S. A C. ~

:: BUENOS (47) 0021

~

U. T. 23 - 3992

_ &

_--

_~ -=-=-='1

_ •••• ~.,=.":.=."::::'

SCHUETT EN 1915

Importadores CAFES-TES-AZUCARES

Bmé. MITRE 2442 U. T. 47 - 6748 Buenos Aires

AIRES

¡ ~

!

i

y Cía.

B. AIRES

FUNDADO

2282 • 52 U. T.

i !

CENTINELA

••• _ •••••••• _ ••••••.••••••••••••••••

RAUSKI ALSINA

i

__ ...--...................•••...••••........•........ _--. .

1••••••• _

R. VALVERDE para

i :

I

51

Papel Higiénico "FEMENIL"

nada mejor

......•

Díaz Vélez 3975

lFeo. A. DE FIGUEROA 233 - 43

~•••••••••••••••••••••Z ~

::::

,

i


p,Í,g, 31

d e - 1 9 4 2 ..

Julio

~------------------,~----------

Progresos

la Cooperación

el

en

Perú

El decreto del 27 de junio de 1941 que 'C!rea la sección Cúuperativas Agrícolas en la Dirección de Ag,ricurtum y Ganadería" reviste d'e estatuto legal a las cooperativas agr-ícolas. Esta medida del gobierno tiene en cuenta la declaración que hizo el ,pl'esi'denteen su díscurso programa: "Una 'm~a!idad r-eclamada por nuestra producción agrícola, 'es Ia relativa a la implantación .dcj sistema cooperativo, del que se obtiene en otros ,paises' d'e S'll;P'erior organízaclón, íncaleulabres geneficíos. El cooperatívísmo, además de difundir las enseñanzas técnicas entre sus componentes para elperfe,c'cionami'Ento d'e los sistemas de producción, les 'suministra al más bajo costo, herramíentas, abonos, semillas y demás implementos necesarios para el trabajo y les facilita la acción d'eT crédito; promueve la formación de órganos propios con los recursos y medios suñcíentes, plIJra la colocación de los pr oductos en ros centros de consumo, en condiciones ventajosas, poniendo en relación directa al productor con el ccnsumídor y dtstr-íbuyendo ••proporciona.lmen.ta 'los beneficios entre los asociados." Desde su fundación, la sección de cooperacíóa aga'ícola ha suministrado ya un trabajo aprecíable en el terreno de la organización de coo.peratívas agrfcolas ven el Perú. Ha publicado un folleto que contiene el texto del decreto del 27 dle junio de 19,41 así como ros estatutos-tipos para Ias cccperatívas agrícolas. Ha buscado el ecntacto directo con los medios y los problemas ; en este orden de ideas, habría que citar el viaje de investigación emprendido por 'el jefe de la sec-

cíón a las regiones mer+dtonales del país para estudiar- las Ip'o'sibifidades de crear cooperativas agrícolas y para fomentar las íníotativas tomadas al respecto. Entre las organizaciones ya creadas hay que mencionar la Cooperativa Agrfcora d,e Cañete y 'la Dníón Cooperattva d€ Moho; este último agrupa dieciocho cooperativas agrícolas. La inauguración de la Cooperativa Agrícola de Cañete que se encuentra en una región de produccíón algodonera, se ha celebrado con gran solemnidad. !La Dirección de Ag.rícultura se hallaba representada: tornaron parte les díputados que han apoyado en Ia Cámara el proyecto de ley sobre cooperación así como ~l jefe d'e la sección de Cooperaclón 'Y el presidente del' Instituto Cooperatívo del Perú, de modo que l'a cer-emonia ha constítuído una manifestación del creciente Interés que existe por la cooperación. Por lo demás, el Instituto de Go'uperación ha organizado "el cuarto de hora de la cooperacíón", sertede charlas radiofónica,semitidas dos veces por mes por la Radio Nacional de ¡P.EI~Ú.Las charlas que ya han tenido lugar se ref ier en a :as siguientes cuestícnes: El Estado y la cooperacíón , ras coopera tivas ag rícolas en el Miníeterto de 'F10ill'Ento; Cocpera.üvas de consumo; la cooperativa de consumo y el plrincipio de adhesión Iíbr e ; el Incauato y la ccoperación ; el proyeoto de ley orgánica de cooperativas. Begún informaciones recibidas últimamente en la Oficina In ternacic nal del 'I'rabajo, acaba de votar la Cámara de Diputados un provecto de ley sobr.s cooperación, cuy o-texto ha sido elaborado por el Instituto de Cooperación.

Ies son comunes

recíbídos, y el monto de los gastce de la ejecución que tales sevícíos hayan u ea.lmen te ocasionado. ~ Esta "regla de proporcíonañdad" en las ope- • raciones realizadas por los s ocíos, d cmína todas las relaclorres, de éstos con la empresa. No se infringe nunca esta 'regla, a no ser por t azones obvias de comodidad o de simplificación. Oíertas cocpera'tívas la aplican también a ras oblígacíones de los socios en la formación del capital social y aun 'en el reparto de las reservas en caso de Iiquidación. Sin embargo, olla:a este útlimo caso se ha esta:blecido la costumbre de ,p1'€lver para el activo neto, una VEz cerradas y Qtquidadas tcdas las cuentas, una aplícacion cocperativa o en su defecto d.esin.teresada. Así aparece ya en la misma empresa, en fa devolucíón desínteresada de las r eservas y también en Ia aplicación habitual de una parte del ex, ed'énte (Obras de enseñanza y de sc lídartdad) , la preocupación de orden moral y social, caracteríastíca de esta ella-se de organtzacíones.

y, por otra, las posibí lídades de satlsfacer las, mejor que Indívíduadmente conjugando sus 'esfuerzos por medio de Ia asociación. , '2Q Una empresa común, cUY0-objeto par-tícular responde precisamente a las ueceaidades que aquellas personaj, deben satístacec-. De ahí se siguen las reglas de organización qU'EO defienden las "relaciones sociales" entre :Ios asociados dentro de la asociación y las "relaciones económicas" d'e cada uno de ellos con fa empresa. La proporctonatldad.c-,

En la "empresa", los, "capitales necesarf os" ,:;,= .obtíenen, S'Ea a 'Plazos, que los asocíados, estarán obligados la pagar, sea por medio de empréstitos, cuya garantía será la responsabilídad limitada ilimitada de los socios. En te do caso, cualquiera que sea su origer., el capital, símpíe instrumento auxiliar "asalar íado", no tielLe derecho 'más que a un interés límítado. Si los negocios de la empresa han sido llevados de tal modo que produzcan un excedente, estas bonlücacionE,s -salvo Ia fracción afectada a Ias re"servas-c- "sei án repartidas entwe los socios proporcionalmente a' las ',;.pel'aeiones que hayan realizado con la empresa", eoS rHícir, siguiendo una regla .práctíca que ti'E,n-dea restituir a cada míernbro la diferencia entre la imposición que ha sutrídc en el cuesn del 'ejercicio por ros servicios

°

Nuestra

Carátula

Nuestra carátula reproduee en el presente número de LA OOOPERACION LIBRE diversas tapas de números extraordínartos editados en 000sión de otros Días de la Cooperación.


Pág. 32

LA. COOPERACION

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~A

~~~~.,~~

••ltlt~lt7.""~

~

[MOLINO ARGENTINOI

LIBRE

.

1t1tl'~.

I

f Alonso, Caballero y Cill

t:--..-.----- i s·----------'-¡ 11'

JI

i 1967-S0LIS-1979 i J ~

JI

tF A B R I e A

~ ~ ~ ,:

i ~ de Papel 11'

Marcas Registradas

JI

~

!FORT ALEZA - COREA - CRYSTA-~

~

! ~Kraft

I tl

JI

¡UNA - CRYSTAL - REPUBliCANA!

! I t: I

COMETA - POPULAR

tl

!'l(<t~~~~'l(:'

~~'i:" 'lln"••'i:'iIl'lot

•• e

~.

t: t: t: t:

i~

PA PE LI

~ ~ ~ :J

y Rollos

con y sin Impresió. I JI

STOCK PERMANENTE:

-

:J !

S

Sulfitoll -

Manteca - Diario= Fábrica ~ de Bandejas de Cartón ~

y papeles en general -

CASA CENTRAL:

JI JI ~ JI

~

I JI t¿Av. LA PLATA 1163 a 71~ ~ ~ JI ~

~

EN GENERAL

~

~

t:

RESIDUOS

. DIE

J t: I ~ Especialistas en Bolsas

U. T. 23, B. Orden 0695

tl

=i

~

~

~ ~ M ~

U. T. 60, Caballito 1051 al 53 Fábrica en ltuzaingó - F. C. O.

~~~~

'l('¡(~~~~'¡(

~~'¡¡(I

4('14"..

~~~

~~~~~~~~~~'¡(r.~~

~ ~ ~ ~


s

e i i

»

de

1942

Pág. 33

Quedaron Inaugurados los .Cursos de la Escuela de la Cooperación Disertaron

B. Delom

Transcriblmos a conttr.uacíon Ias palabras pro. nunciadas por B. Delom en el acto inaugural: "Hace cuatro años tuve la sausraccion ue íuaugurar los primeros cursos de la Escuela de h. Cooperación. En esa oportunidad, lo digo ahora con toda rranqueza, no tenía muchas espercr.zas respecto al éxito de esto- cursos, pero ahora estoy plenamente convencido de que la idea de ir preparando el terreno para crear una verdadera escuela de la cooperación está en buen camino. 'Por un lado, veo COL placer el interés que todos ustedes van demostrando y, por el otro, la gran difusión que eada año ve. adquiriendo el pequeño volumen que edita la Federación con la versión de las clases, poníéndolas así al alcance de todos los cooperadores del país y de las personas que se interesan por las cuestíonea ecor.omícas. No voy a repetir, en este momento, .10 que se Iba díoho sobre la importancia de la enseñanza de la cooperación. Habéis ya oído las autorizadas opiniones de los doctores Repetto, Lríaz Arana y Bottini, quienes en clases anteriores han hecho resaltar Su r.ecesídad y conveniencia, cosa que todos nosotros tambiéu reconocemos y apreciamas, pero quiero aprovechar esta ocasión para referirme a ciertas. sugestiones que me han sido hechas en el sentido de que estas clases deberían abarcar temas de orden pjráctico. Se nos ha 'pedido, por eíempto, cursos de contabilidad, Ieccíoues sobre el arte de atender al comprador, dc adornar ULa vidriera, de hacer paquetes, etc. Consideraríamos muy interesante y conveníente abordar esos temas prácticos y muchos otros que no nos han sido señalados y que todos ellos tenderían a pertecctonar los conocimientos del persor.al; pero, para ello, tropezamos con 1..t diversidad de tareas v funciones que ustedes realízan, lo que nos obl igarfa a disgregar la concu-" rreucía a estas clases en tantas secciones como especialidades y temas a tratarse. Un curso sobre contabilidad no puede interesar u los vendedores y a los repartidores. 'El arte de adornar uña vidriera dejaría tr.diferentes a los empleados administrativos y de contaduría. Teniendo en cuenta el total de empleados de cooperativas de esta capital -no tengo la cifra exacta-, 'pero calculo que no pasan de 200 y como estas clases se dictan en horas de trabajo, rozón por la cual no es posible que todos concurran a ellas, podemos dar LOS por muy satisfechos con la asistencia habitual. ,Si de los aquí presentes, debiéramos proceder a una selección para formar núcleos de acuerdo al trabajo de cada uno, tendríamos un pequeño grupo de vendedores, otro de empleados de contabilidad y un inSignificante r.úmero de repartidores, núcleos bien poco numerosos como para que un conferenciante se moleste. Cuando el movimiento cooperativo del país ha-

y

E

Bottini

ya alcanzado un mayor desarrollo será posible tratar los temas especializados a que me he referido. Sin kmbargo, algo er, ese sentido puede haeerse ya 'por intermedio de nuestro boletín "COOp" que, como ustedes saben, es editado por la Federación para considerar asuntos relacionadcs con la cooperación de consumo. Todos ustedes tienen eJl esa publicación ULa tribuna abierta para abordar esos problemas y quienes han adquirido sus funciones experiencia y capacidad, pueden ü cer par-tícipes de sus conocimientos a sus compañeros de tareas. Por todas eaas razones, la Escuela de la Cooperación seguirá impartiendo, por algún tlempo, una enseñar.za general de- la cooperación, consíderando que tanto los socios como el personal d. las cooperativas necesitan y deben conocer la Ü ccu-íuc y los problemas del movimiento cooperattvo para asegurar mejor su desarrollo y desempeñar con fe y carrño la mísíon que se les confiado. El afio pasado los destacados coopeatístas qll 110.3 prestan su valioso concurso con todo desín. terés han abordado temas relacionados con la Doctrina de la Oooperacíón. Este año, el Dr. Di Arana nos ha preparado un :programa sobre L()j\ problemas de la cooperación en la Argeutíus. Loconferenciar.tes se ocuparán, siguiendo el pla». trazado, de asuntos vinculado a nne tro movimiento. . Toca dar comienzo a estas clases al Dr. ~m1li B. Bott ini, quien año tras año Tiene brindando con todo entusiasmo <su valioso concurso y 1\ reconoctda capacidad a nuestra. obro."

e.

Cooperativa "ElHogar Obrero' COMISIONES Prouieüades

y

PERMANENTES

Préstamos.

B. Aleís, A. J. Linares, (Secretario) .

-

B.

B.

Delom,

G.

J. Bogliolo, E. Besada

J. Bogliolo, E. Besada, J. (Secretar lo ) . ' 00llS1¿mo. B. Pérez, C. 'Mariño, J. Orovette. J. L. Cami y J. Bogliolo (Secretario el jefe d A.sesora y Oontrol.

B. Berra

''::;Or.SUDlOS) .

lH'ercería J.

y A.nexos. -

Bogliolo

(Secretario

COMISIONES Rivaaavia

EdifiCIO

Bo;;liolo, cretario) Obras 10m, G. tario el

J. B. Berra, A. }toreno. encargado de Cangallo).

ESPECIALES

11 José Maria

Mjreno.

-

J.

J. B. Ber ra, E. Besada, G. B. Al is (S~· . en 'I'urüert» 11 Villa

B. Aleis. E. Besada, gerente).

Lugano.

-

B. B. De-

.T. Bogllolo

(Secre·


Pág. 34

LA COOPERACION

~rnn:n;'!'Jf*;r=~!m~~!üüimHmmmmmmmnmmm.liim!~i!!!m! •.

~i :il! E:! ;¡,¡ §i

~

*

~* * f~

I

LIBRE

~1II1I1II1II1II1II1II1II1II1I1I1I1II1I1I1II1II11II1II1II1II1II1I1II1I1I1I1I1I1II1I1II1II1I1I1II1I1I1II1I1I1I1I1I1I1I1I1I

~ Su inconfuudible perfume distin- ,;~ ~ gue a la PERSONA que lo usa. ;

LIGAS

I s

TIRADOR~S

PASTILLA

0.25

i~

ctvs.

~i i1

CINTURONES"

'"

I "Clifton * ~* ft,....~.•. ;::::

:

m

I

I

[Qué barato y cuánto vales

¡Jabón Rádico de Sales! i

e ,A LI DAD

iI

INSUPERABLE

~

Distribuidores : ETCHEGARAY, ARRIARAN

~ y Cía.

§ ~ _. i~~!:;i:!r2E:Eti::m:~mm!mmE~m~mmmHmm::[::mi;::m~:!mm~!iHmmH!~mHn~~ ~IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII~ j:"-i;!::~mrE:::JU!¡~fi:i:mm~!imi~!m!!~!~i[¡HH!!!~i::¡;;!~!~i:¡i:E!H¡¡:~!i~~ti;ii~!;!il~H~!:!!~iHii~!¡i~~¡!i¡¡!~!!!!!!i:!HH!~~i:::!!!Hli!: :!iij¡mm!!~n!~H~!::[Et~!~¡¡:::::iE!!:~::::!!:::::::::::::1J

~~ W ::::

H

P' 1 Di A'

:::1

~~ ~~ :¡:; :j;':

bi

~:~

I ~

PRODUCTOS

"MIGU ·LI UNA

I La M@jor:

SOLA

CALIDAD

"~ ~

'.

i"::::::::::'::::l:::~~~:::::::;;:;;::i::::;:~~:!:~::::!~~t ::::j::::!i~:::~::::::::::::::E~E:::;Ei¡~~i:~!l:::H:¡~:iE:!~:~!~~:::;;::i!:H::l:i:::;:¡m:::::i¡¡mH~~::miE~~:::::E!~;:):::::::L::::::::::~i::;::::::


i e i

de

Pág. 35

1 .9 4 2

Con Buen Exito C:elebró su Primer Aniversario La Guilda de Cooper adores Como se ha noticiado, se celebró el 13 de junio últímo, en el salón de actos de la Cooperativa del Personal de los FF. OC. del Estado el lunch y conferencie. en celebración del primer ar.íversarto cumplido por la entidad del epígrafe. 'A la hora anunciada para dar comienzo al acto se hizo presente, en la sala, una numerosa concurrencía d,e cooperadores y cooperadoras, entre los cuales los presidentes y directore-s de las cooperativas de la capital, así como conocidos cooperattvístas. En prtmer fugar hizv uso de la palabra '1 presidente de la Guilda señor Bernardo Delom ¡quien com=nzó haciendo una relación de 10; propósitos que persigu'e esta entidad, dícíeado que sería d,e desear que hubiese un núcleo de personas, en especial modo mujeres, que quisieran ocuparse de una cosa tan interesante como ser propagar los claros y sanos pr incípíos de la cooperación. Demostrose" satisfecho de que, en el poco tiempo de actuación que lleva la iLBtitución, ya haya llevado a cabo una meritoria obra de dif.usión de Ics príncfípos cooperativos. Terminó ,su discurso haciendo la presentación d'e fa oradora designada para el acto señorita María L. Benrcndo, ' La señorita Berr-endo, hací=ndo alusión a las palabras de Delom, di'ee que si las mujeres quie:ren tener de'!eches deben empezar POr cumplir algunos deberes. En otros paIses -dijo más adelante-e- las guíldas ruercn fundadas por mujeres y san mujeres las que dirigen y toa bajan en ellas, especialmente en Inglatenra, que es donde más se han difundido y donde, mujeres de todas las clases sociales lregan hasta las fábricas y oficinas eci misión de propaganda entre las mujeres que trabajan. y en nuestro país puede hacerse lo mismo, ya que aquí gracias a esa excelente ley de educación común para ambos 'Sexos, la mujer se encuentra en condícicnes intelectuales como pa-a comprender en todos sus alcanc-es este movimiento de eau actor económico y ellas deben, por lo tanto, volcarse en la cooperacíón, que es la esperanza ~fectiva de una o rganizactón económí ea. que pueda hacer realmente el ideal de una justa paz social. Hace, después, alusión a las mujeres británicas que se organtzaron en la Internacíonal de ,Madres para luchar por el mantenimiento d la paz en el mundo, imponiendo para ello el sistema, de la cooperación, pero la codícba capitalista VEnció ese prcpósíto y hoy vemos cómo la más Espantosa hecatombe se cierne sobre todas 'ias naciones. 'A contínuacíón incita a I-3JS mujeres a trabajar por el buen éxito de Ia cooperación en nuestro país, que ,€,s tanto como trabajar -diee'POol'e! adecentamiento de los bogaree, líbrándolos de la plaga del orédíto fácil que que produce tantos estragos, definiendo la oradora '" la cooperación ocmo "trabajar por una vida sin tragedia ínteríor". Luego hace una relación de los móviles esen-

cíales de 'la cooperación, así como de sus orígenes, tanto como de los príncípíos que informa este movímíento, dícíendo que en vh tud de esto '€.l ideal cooperativo no es dttící] de alcanzar para ningún hombre corno para ninguna mujer, ya que no pueden ser más nobles sus postulados. Más adefante expone que es el ansia de dinero ¡'V que' lleva a 10's pueblos a catástrofes tan terribles como la que sufre la mundo en estos momentos, diciendo que si se siguen los impulsos que animan al cooperativismo, desprovisto de deseos meramente lucrativos, el mundo puede disfrutar de una mejor estabiIización económica y social, ya que uniendo los pequeños esfuerzos en 'una tarea' de bien común es hace- verdadera obra de elevación moral y será la base esencial' sobre la que descansará la paz del futuro. I 'La cooperación --dij()-- que es un movimiento de realizadores, da más valor al salario y resulta 'POr lo tanto un regulador de 108 precios para el consumo, 'I'ermínó sus palabras incítando a Tos presentes a ccbtiarse bajo los amplio-s príegues de la bandera arco iris de la cooperación. Las palabras de la señortta Berrendo fueron acogidas por una calurosa salva de aplausos. Seguidam"'nte se nbsequíó a los concurrentes con un lunch, que transcurr en medio e un animado comentarío acerca del promísor porvenir que le espera al cooperativismo en nuestro país. íó

• El Saludo de la Facc a los Cooperadores

Británicos

"Buenos Aires, mayo 11 de 1942_ - A 1'0,3 co'u'Perado~es de Oran Bretaña: "Gran Bretaña, cuna del movimiento coopetivo, celebra el 20Q Día .lnteruacíonal de la (,,0operación en momentos en que lucha. denodadamente por el tríunfo de la demecracía en todo ('1 mundo. "La Federación Argentina de Coopera.t.iV'3S le Consumo os envía un C\lrdla,¡ saludo, augurando que las fuerzas que 'han avasaflado la mayor parte de EUNpa, para establecer un régimen CÜ'!ltrarto a nuestras aspiraciones, sean puestas fuera d'e acción, a fin de que la humanidad proslga su obra de cív íltzación y progreso y el mcvlmíento cooperativc Internacional pueda resurgir más fuerte y unido que antes para establecer. en t-» do el mundo, un regimen de democracia eccnómica que permitirá alcanzar deñuítívamente la lJIaz universal. "Por Federación Argenti~a de Coo,perativas <le Consumo: B. Delom, presldente."


Pág. 36

DA OOOPJiJRAOION ~-------

----

IJIBllE

BODEGAS Y VINEDDS DE LA SUCESION Anunciata Vda. de Bevilacqua RUSSELL DEPARTAMENTO

DE MAIPU

(MENDOZA)

RUSSELL ea un distrito del Departamento de Maip~ plantado de viñas que 80n consideradas como las que dan las mejores uvas que producen 108 má. exquisito. vinos, por 8U aroma, por BU color y por 8U bouquet. . El vino elaborado en esta bodega es el resultado del jugo de la uva que fermentado su mosto se convierte en vino; ningún ingrediente o ácidos minerales se u~an en la fermentación, el único agregado que contiene para aeídularlo es el 'eidv tartárico, que es un producto de la misma uva. . Cooperadores de :El Hogar Obrero: Si queréis beber en el almuerzo 6 en la cena una copa de buen vino, al hacer vuestro pedido no olvidéis de anotar vino tinto, blanco, clarete o semill6n de la BODEGA DE LA SUCESION BEVILACQUA. Somos productores auténtieos , no somos comerciantes vulgares. Nuestra producción se expende al consumidor por medio de laa Cooperativas, desde 1930. OOOPERADORES: NO OS OLVIDEIS, AL HAOER VUESTRO PEDIDO, DB dOTAR BL VINO QUE PRODUCE LA BODEGA BEVILACQUA. EX lIIAlPU (JllENDOZA)

~"'~"'~"'H~+oIH+"'''''''H~'''H++oIH'''.'' ••••••••••••••

MOLI~OS RIO DE LA PLATA

1IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUIlJlllllllllllllllllllllIU

Fábrica

~

_

1111111111I11I11I 11111,·mili 11111I11111151111111I1 IIIml

de Aceites

BUENOS

11I1111I

~

Veg etales

A'IRES ,


Julio

de

19 42

Pág. ;17

UnPusblo Semejante a la Are+na se Convierte' en un Puablo :oomo el Cemento Gracias a la Cooperación Pero -eata pueblo, hoy en guerra, -es de la Clhinaque hablamosse guarda bien de anticipar les acontecímten tos y de creerse Ya salvado PQr los métodos coopeeattvos. Sabe en efecto, que to qu-e importa más, a todo movimiento, lJ que entraña el 'resultado final, es la calidad de los hombres Y de las mujere,s que lo sirven. La primer cooperativa china fué fundada €JI 1918, un simple ensayo. En 192'2 habla 722. Algunos meses antes de la 'guerra, 37.318; en lebrenJ ¡d:e 1940, '90.738. Son eooperattvas de producción Y de coneumo, mientras que ras Misiones son las prtmeras en lanzar las cooperativas de crédito. En ocasión de las Inundaciones al eur de Pekín, un misionero organizó qn cocperatíva de oréd íto 'en 6'U ip'al11'oquia; la comarca rué reconetruída y cada uno devolvió tI dinero prestado Y la socíedad fué disuelta. En el momento del hambre, de 1921, la idea tué retornada y un 'buen número de administradores, flc,rmajl\Je por univeraídades oficiales o prtradaa, se han puesto al servicio de estas eo·· operatlvas. Ellas hall crecido y cuentan hoy ~Tf.1mmadamente oon ,t~7J(¡'OO eoctos. Veuidas últimamente las cooperativas industriales se organísan en agosto de 19138. ·En la primavera de 194<0 la!'; cooperattvas índustztales chinas forman una cadena que va de norte a sur, de la Stberla a las puertas de Cantón. Estas cooperativas, en número de 1.¡j.(}'o/, se establecen ea tres líneas: industria móvil, bordeando las zonas ocupadas, natas paea la lucha; tndust.ría liger 1 de al retaguardía inmediata, que se puede desmentar en alguncs días y transportar a otra" partes; índuatrta vpesada o gruesa, en las regíones más segueas. Para dirigir este desarrollo extraordluarto pero rápido, hay apenas varíos centenares de per-

senas, .oompreudídos .íngenieros Y organízadores. Ulna colaboración, una scüdartdad otras veces desconocida se establece Y convierte a un pueblo !individualista en exceso, comparable a la arena, sin ningún vínculo, con un nuevo pueblo, unido Y firme corno una masa de cemento. ¿De qué se 'Ocupan estas cooperativas? Ellas fabrican jabón, zapatos, medias, alcoho l, lámparas, máquinas, frazadas, tejldlOs de todas clases. Hay tenerías, talleres de confección, se lava oro. Es preciso añadir a esto las refinerías de azúcar, imprentas, fábricas de vídrío, ete.; "el,1 suma, dcecrentas cincuenta clases de índustrías se anotan ya entre las cooperativas chinas. IDsla.· ccopecativas organizan clubs, escuelas, usflos para ntños, hospitales, almacenes. Tienen un espírttu democrátíco: así, los' órganos directores aplicau un plan según el cual todos, obreros }' organízadores, reciben la misma alimentación, pero. 'pagan en proporción de sus sarartos. El 'Obrero mal retrtbutdo tendrá, por ejempl·.>, un altmeutaclón de doce dólares }XlI' mes, no J,nvirtiend'O más 'Q.·ue cuatro dólares, mientras que el >asalariado, oue goza de maror retríbucíón, pagará 65 dólares por la misma alimentación. Una cosa nu:eva en China: terminar con una usura que va, a menudo, hasta el 35 % por medio del crédtto ; reempfazar la explotación del t.rabajado r por la colaboración en el trabajo Y la parttcípactón de ros riesgos y beneficios. El sistema empleado no puede se: más cooperativo: a cada socio una. V'OZy n i una 'V'Oza cada paote. Esta toansrormacíón material y social hace nacer el eentído de la comunidad. Es así cómo de la arer.a individualista qUE' padecía la Ohina ha surgtdo una transrormacíón protnnda gracias a las oooperattvas - M. V.

Socios Ingresados Durante el Mes de Mayo de 1942 Roque J. Carreño, José Vidal, Luis Glcrdauo, Secundino Gut!érrez, S. Santa María, Eduardo A.. Lavia, Ilda Suárez, Lorenzo Di Guglielmo, Manuel Liuo ]1~.. Jo. é 1\1. Díaz, Domingo D. di! la Oámara, Héctor J. Amor, Héctor C. Oonteatábtle, Juana iF. S. de Conteatáb lle, Rodolf.) L. Bor· gartní, Jo.rge M. Dusevích, Merino 1. Zamb.:an . Ma.n.uelrlglesias L., Próspero Di Fabio, Dolores G. de Ig¡his¡'(\'!;I,Arlcla A. García, F'eruando A. Pro.dencio, FedfA'i-c'(jDíaz , Juana M. }<'. de B,,día, AdeUna B. de Gil Molina, Sara M. de Pini NocberIMl\1ñoz.Delfor Lemoncí, Amalía C. n. de> K'OIn, EUtique G. Arroyuelo.,' Ana A. Iglesias Tomás Ugarte, Brisa A. Nattero, Benito Carballal, Carlos lF.'BiscaLdi, María L. F. de Blscaldt, Roberto lE. 'Schwint, Vladimiro J. Fridrich, Rü· ~lro. L. Olívera, Romtlda E. Maratt0, vtcenta E. del Caattllo, Marcos Sayas, Málximo Igles iaa, Norma E. Lourído, Oayetano Spada, Victorio A. vaocaro, Agustfr, E. Bach, !talo Botticelli, aesano G. de Rtmaulo, Vtceate Marino, Isabel S. de Marino. ICelina V. Contíní, Lucio Sasso, Silvería V. .M. de ll\Iaddo.nni, Diana Biauclüni, Beoaetíán M·a.ddonni. Adolf.o G. Abeljón, Juan A. Góme<Z,Amneris 1. Daueri, Rosa 1\1. F. de Albert.

Rosa.río M. de Gallicchio, Miguel Portera, María A. Gutiél'!'(iZ, !lanuel Pér ez, Constanttno Maldovan, Daniel J. Piagg ío, Margal ita Balay, NeIly M. E. Córdovu, i\,(ag{!at!ena O. de Gron,lc.!lü, Jiorge L. Zaba Iegmi, Joaquín Mnñoz, Benjamísi IDdelstein, Ricardo L. Arnoletto, Osvaldo E. 'I'obal, 'Mal ía J. ~pata, Car-los A. Sidders, Victo• ia R. de Oarcía, María :\1:. de López, Jesüs 06· mee B., Bernardo Dínovítzer, Enrique Crespí, Carlos 'A-. M',mtesano, María E. S. de F'errovía, Luisa A. M. de Vallejos, Arberto J. Puente, Juazi Oanela, María C. C. de Mariño., Cdrlos Lugano. Bernardo J. Lynch, Alberto Garcia, Hilde W. de Méndez, Marta E. N. de Manna, Alberto Ra.ffei S., (Enrique F. Maut-í, Juan R. Valerico, Guiláermo Ceccanti, Gerónímo L. Pascual, Maria M. de García, Felipe Sorrent íno, Antoni-o ZuccoIi. Elrvb A. 'I'accont, Isabel H. de Centeno. Centro 8:oc. de la 4~. (Boca). Clara E. Mígltertua, Tristán L. Bríano, J'OSé R. Baloíra., Leal A. Monteno, 'Vl!ctoriano Prieto, Iícía Oa.llegca, Elida. E. R. de ,M,a,!3sardo,Ot ilía M. di Fonzo Bosio, Donatbla Robledo, SelIIJlo Mateu, :Ba;r,tolomé Caprotri, Arfredo. M'agdalen a, Juan J. Villa.


Pág. 38

LA COOPERACION

LIBRE

'l!!)IIIIIIIIIImrnmllllllllllllnllnUlllllllllllllllllllllnmllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111I111111111111111111I111111111111I111111111111I111I1I1I!!IIIIIIIIlIlIInnllllllllUIRUIIIII~

I LAS

i

GRANDES

EMPRESAS

CARROCERIAS

UTILIZAN

IIGENIUS"

i

I

~ ~

ª i

i 1-

i ª I

I

,

~

~

§

ENTERAMENTE

E

CONGRESO

TALLERES GENIUS S. R.L.

illlllHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

1

ª

E

§

~

METALICAS 1643 - 75

BU EN O S

A~~I~,E~OO_S90~9

A I RES

1111111111I111111I1111I11111111111111I1111111111111111111111111111111111111111111111111111I111111111111111111I11111IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUIIIIIIIIIIIIIIIIIII¡¡IIIIIIIIIIUJUJlnuuUIIUUJih~

CÁMARA & Cía. • HOMENAJE

ENVASES DE HOJALATA Por los siguientes envases que se nos devuelva en buen estado abonamos:

a la

e E R A

Cooperación Libre

"Maruxa"

y "La Rosa":

'De 1 litro, $ 0.16 De 1 litros, $ 0.20

/

KEROSENE "Y, P. F" o "'Caloría.": De 18 litros $ 0.70 De 9 litros $ o. 20

ENRIQUE • HO

D-AZA

M E N A J E

al Día de la Cooperación

DE VIDRIO Cobraremos

y pagaremos:

Botellas de vino, con nuestra marca, >$ 1) ,15 cada una, De Iavandína, con etiqueta con nuestra marca, $ O,lO cada. una,

-DAMAJUANAS De 5 y 10 litros, $ 1. 50 ea'da una.

¡


REUNIONES

DEL

DIRECTORIO

--'Se da lectura a una nota de esttmulo que se envía a los socios consumídores con la liquidación del excedente acreditado. .......Seaceptan 25 socios nuevos. J. Crcvetto, J. !L. Camí, E. Lustíg. Junio 3 de 1942. Presentes: J. Bogliolo, J. ~Don J. Bog líolo >ag:radece la nueva prueba B. lBt¿r,ra, B. B. Delom, E. Besada, G. B. Aleis, de confianza, otorgada por el Directorio al voB. ~érez, C. Mariño, A. J. Línares y C. Rovetta, tarlo para el cargo de presidente. Suplen tes : J. L. Cami, E. Lustig y A. Moreno. -E}l ddrector Dr. 'N. Repe tto hace llegar su --Se acuerda una reducción parcial de $ óO'Ü renuncía ilndeclinabJ.e de miembro del Directom]n. al préstamo vigente del socio Manuer Dorio en virtud de que sus nuevas ocupaciones parrelle. lamentarias le absorberán todo su tíempo dis-Se da entrada a. una solicitud d'e préstamo poníble. Se rechaza la renuncia por unaaímídad pa.ra edificar su caea-habítación, presentada por y se desíguan a ros miembros del Dír ectorto : el socio Manuel San Martín, por $ 15.000 mjn. presidenta J. Boglíolo, vicepresidente B, B. De-EI presidente informa de la necesidad de 10m y protesorero E. Besada para solicitarle el designar una comisión para que inicie el Esturetina de su renuncia, estimando su colaboracíón índíspensa ble. dio de las obras a. realtzars a en Ic.s terrenos de Villa Lugano, Se aprueba que sea la misma co-El Lugano Tenis Club invita a presenciar una misión encargada para la edtñcación de Turjusta deportiva entre componentes de ese club dera. y empleados de nuestra cooperativa. Se desig---<Se acuerdan los siguientes préstamos hiponan para representar al Directorio al secretatecarios: Hoque Julio Carreño $ 3.000 y a iMário, den A. J. Línares y al gerente. .oímo Juan Singer y Cristina R. de Singer pe-La Federacián Alrgentina d-e Oonperat.ívas 80S 10.000 mjn, de Consumo ollrece ra edición de los cur610S de -Se aceptan 12 socios nuevos. la Escuela de !La Cooperación, corresooud íentes al año 1941. Se resuelv'e adquír ír H)I()ejemplares. Junio 10 de 1942. Presentes: J. Bogitolo, B. ---<Seda entrada a las soltcítudes de préstamo B. Il)Ellom,J. B. Berra" C. Mwr,iño, G. B. Aleis, B. presentadas por los socios Albert o F. Cossío Pérez, E. Besada y A. J. Linares. Suplentes: J. por $ 11.5,00 Y Jorge Zolfo por $ 6.000 mil. ' Crovetto, E. Lustíg, J. L. Cami y A. Moreno. La gerencia informa del estado de las cuentas -Se acuerdan reducciones parciales de $ 500 de los sccíos inquilinos y prestatarios. m]n. a los 'Préstamos vígentes de los socios: -Se des ígman a los directores: B. B. Delom, Manuel Iglesias, Enriqu'e Coíra, José Z:,¡,zoli y B. Pérez y J. B. BeITa, pa.na que organicen íos Luis A. Grtmcld actos para conmemorar el próximo Día de la +-Los socios Emy Tapper de Bravo y DalmíOooperacíón. ro Bravo solicitan a nuestra Cooperativa ofrez---1El Socio Leonartío Or iol j soücíta la canceca en venta particular, a los socios, su pe opíelación del préstamo otorgado en opor-tunidad. dad ubicada en la provincia de Buenos Aires, Se concede. partido de Vicente López, paraj-e F'Ic rIda, calle -Se aceptan 033 socios nuevos. Ayacucho 194).. Se acepta. Mayo 27 de 1942. Presentes: J. Bog líulo, J. -El ,presidente informa que habiendo aumenS. Borra, B. B. Delo m, G. B. Aleis, B. Pérez, E. tado ef movimiento general en la sucursal cenBesada, A. J. Linares, C. Mariño y C. Rovetta. tral, tomó las m'Edidas necesardas para la meSuplen tes : J. L. Carní y E. Lustig. jor atención de los socios que concur i en a Ia , +--La Domisión destgmada 'En la reunión an misma; aumentando el personal y distribuyenterior para ínvttar al Dr. N. Repetto, que re tid:o el trabajo . . rara su r enuncía, informa qu.s éste mantiene su -La cc mísíón que tiene a su cargo el estudio decisión y agradece la resolución del directorio. para la construcción de casas individuales en 'Por tal motivo se a ce.pta fa u enuncia y se inconpora al Dírectcrto el primer suplente d(Y.JJ. lOS ter remos de Villa Lugano, POI esenta informe el cual es aprobado. Carlos Mariño. -ISe acuerdan los siguientes préstamos hipo-IS'e da entrada a las solicitudes de préstatecarios: Olga Ridolfi $ 15.000 mln., Concepción mes ¡para edificación 'p.resentadas por: Raúl AnMaríño de Barnos y Aníbar Barros $ 4.00'0 mln., tonio Bascialfa ¡poc,r$ 8.300 y Juan Censor-tí F., Fernando Peña $ 6.000 m]n. y Oreste Longo, lPQr s 6.000. $ 10.000 mjn. -Se aprueba la planilla presentada por Con-Se aceptan 21 sucios nuevos. taduría distribuyendo la parte de empleado correspondiente al ejercicio 53. -fua FederaciÓlr~ Argentina de Oooper-atívas de Consumo informa 'El programa de los cursos a desanrollarse por Ia Escuela de la Cocperación duran ts el año 1942. Sodos ingresados .. .. 116 -Se acuerda una reducción parcial de $ 600 " egresadoj, .. 8 al p.r.ésta>ffiovigente del socio Pedro A. Goria. 9.799 " saldJ....... . -La Comisión de Prcpiedades informa de los Acciones suscrlptas 65.9 9 trabajos realtzados :JJ.asta la fecha paca la CIO:ts" ingresos .. 166.893.03 truccíón en 'I'urd era aprobándose varios pc esu" egre.sos 70.960.18 PU'EstOS; dando <menta que el 26 de mayo cc4.071.969.90 " saldo .. menearon Jos trabajos preliminares para la consCaja de Ahorros ingresos 62.635.38 truccíón. 38.622.72 "" egresos. ~La comístón especial para la cerebracíón del 1.270.463.93 " " " sard'o.. . Día Internacional de la Ocoperación ínñarma del 21. 501. 24 Alquileres e intereses, cobrados .. programa confeccionado. Se aprueba. Ventas .........•........ 96.564.66 Mayo 20 de 1942. - Pr esentes : J. Bogliofo, B. 8. Delom, B. Pérez, J. B. Berra, G. B. Aleis, E. Besada y A. J. Línares. Suplentes: C. Macíño.

í.

Movimiento de Caja del mes de Mayo de 1942


LA COOPERACION

Pág. 40

LIBRE

i:tUlt~~QttIftlltlt~~~lt~~tIt~lI!~~~~lII.~_~~~~lt~~M"t.~"~

! CON I

FRIa, CON CALOR ~

I

BEBA

~

!

j!."'~~lI!lt)t~Jtlltll!p.!ltp.~lI1.~lI!W/.~

~,~·~~·p..Jtn)tJt~7'''''

~LA GENOVESA Casa especial en artículos ~ ~ de Menaje en general

:s~

. Garavaglia y Marelli ~ r. ,: •

~ .:.s

~ • ~ ;:

Productos de Gluten Fideos

de Sémola

Proveedores

:1&

>1

i~ ...•

MODELO

~

~'

.~

ESTABLECIMIENTO

r ~

~ ~ ~ ~ ~

'Pastas uso Bologna

y

de EL

HOGAR OBRERO

• ITR:Z 258 U. T. 22 -

t

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ :c

~:c ~

~ AVELLANEDA ~ ~ 7818 :4 ~

r ~~~~~~~~~~~r4~~~~~~·~~~~~~~~~


,DE JULIO

REPARTOS

"E L H

A

COOPERATIVA Casa

DE CONSUMO

Sucursal

al

13

NORT(j;:

Contadurla Su cu rua l

(LA

I

465

GARC!A / SUCURSAL

<>edldos , ... _ '. 23 -1011 (Casa Matriz)

y CREDITO

EDIFICACION

I

Matriz:

MARTI

Recibe dinero Y el! plazo fijo,

" I

CORRE6PO"'D~

CAN GAllO

ALVAREZ

TELEFONOS: .. _. . . . .. L orte el"

en CAJA DE AHORROS abonando un Interé. anual del 3 %

A

THOMAS

23 - 1011 54 - 4940

2070

1326 Sucursal

1I0LIVAR

1~)

Emplea

todos

I::=J

EN LA SECCION CONSUMOS

Central:

sus

esencialmente

Central

foitdol

...

en obrau

útiles

SEeelON y zonas

COMESTIBLES suburbana.

Norte

REPARTO y Oeste

Zuna N. 1. (V::;" rsCielrl., Caseros, A vda, La Plata, Asamblea, J.~mill() Mi tr-e. 1\1. de Gainza. Parral, Warnes, Dorrego, Rlo de la Plata y Riachuelo) Tod os lo - dtas. Zona~ 2 ) ;; (Rava do ) . E. Mitre, Dí rector-ío. Lacar ra. Currusco. Gaona y M. de Galnza. Lunea, martes, jUt-'Vf>S y vter-n es. Zona Nv 2. Lunes y jueves. Zona .'9 5. :\-larles )" viernes. 7,"na ~. (. ~11é-reole~ v •• bados tlábado 1'1. Ramo" ':dejl:¡. y Ciudad la. Martes 14. San lMarUn, V. BaJ.lester y San Andrés. H.iércO':es 16. Haerlo y l'v'or6n. Jueves 106. - Ca.stelar y Mer~o. Sábado 18. A. del a lie , l1unro, Brné, Mitre, Borges, Olivos, .M:¡.rUnez, San Is['Ciro, Béccar, V·}cu,ri.t y ,'1a,u l' c r, anrío. Sábado 118 y !MIércoles 29. Vícenle López. Flori<la y . 11:l n B.. J us t o. lércoles 22. Sá.e nz Peña, V. Lynch, Vi'il't I{affo. ''::;.).11tos T ,11''''~1"f>~ v 1 .()l1'·~e!=;:. Juev-es 23. Caseros y Villa. b:X(·elslOl'. Del 30 al 5 elp cada mes. Villa Manero. á

ZONA

SUBURBANA

SUD

Lunes. A V('j1anen¡¡.. Sar.andr, Plflelro y Va le n ttn A1slna. Marte~ y víarn e ". BAnfleld "'" TI()nH'~.

Viernes

10.

-

Buraaoo.

Marte8

,

Vlt'1

u e-

Ge rt l,

Lanüs - y fl. d!' E catada. 20 v 4. Vi~rn,.s.-Témp.erJe>". Adro!(u,< '! Turdera. Jueve ••. Avellaneda. Ptñetre. Dock S"d Sara.nrlt J.la Ma<,I••1. Domfnico v Wi1np Miércoles 8. Bernal y Ou+lmes REPARTO DE CARBON, PAPAS, Etc Capital Zona 1 - Rad,() . Sáhado .•. Zona 1 - Radio B Martes 7.nna I - Ra d io C. Jueve~. 7-on•• 1 - R.adio D. Ví er-ne a. Zon a 1 - Radio E - Lune a. Zuna 2. Lunes. Zona ~. Viernes Znn:,t .f Ju,-·ved.

c::::J

OFRECE A SUS SOCIOS

ARTICULOS DE ALMACEN, MENAJE., SASTRERIA, TELAS y TEJIDOS Zapateria, Camiseria, Sombrerería, Boneteria, Articulo. de llrnp leza, Carb6n, Papa., Reparto a domicilio en la Capital Federal y Pueblos Suburbanos, de acuerdo al croquis 'Y fechas: Capital

'7 - 1600

DE CARBON, PAPAS, Zona. suburbanas

ete,

ete. .Igulente Etc,

M'¡éreoJes 11 'Y 1212.LallJÚS y Garli. Miércdloo 1, 15 Y 29. Avsüneada, Piñeiro, Sa,."ndf, V. Domínico, Dook !.Sud y wues. Miércoles 8. BernaJ y Quihnes. Lunes '13. Ramos 'Mejla y Ciudadela. JU6Tes 16. iMerlo. Viernes 17. Morón, CasteJar y Haedo. Marta.</".z1. San 'Martln, IS. Andrés, Villa BalleHl r , Flunr1.. p",,.,, 3 A¡;;u",.o, Munro. V. López, OIlTo. Mar ttnez, Bor&'p.s. Sa.n Iaídro. Béccar, Victoria 1 San t;"p.rnallf'ln Viernes 24. Sáenz Pena, S. Lurraree, Caseros, etc. Sábado '26. Remedios de Escalada, Bánfielñ. Lomas tk ZalllOl·a. Témperley y AdI"Q~ué ..


LA. COOPERA.ClON

Pág. 42

La belleza

fe

será Si HINDS proteqe

Crema

LIBRE

fiel

su piel

"HINDS " de Miel y Almendras

"Cristalerias R igollea U·" S o e i e dad

11I11I11I11I111I11I11I11I1111I

A n ó n im a

11I11I11I11I1111I1111I111111111

SOLICITIE PRECIOS Y MUESTRAS POR TODO ARTI'CULO DE VIDRIO PARA.:

BOTELLAS BAZAR

. . LICORERIA

. . FARMACIA'

::

SIFON,ES

DROGUERIA

: : PERFUMERIA

Botellas para Leche A!DM'INISTRACION y VENTA Paseo Colón 80'0 - ¡Buenos Aires Cooperativa: Central iNc 2257 Unión: 33 Avenida NQQ 1070 Y NQ 1075 al 1079 USINA EN BERAZATEGUI,

F. C. S.

Cooperativa: NQ 34 - Quilmes Unión: NQ 2'01, Berazategui 169 Las CRISTALERIAS al declarársele

RIGOLLEAU,

FUERA

S. A., obtuvieron

la MAS ALTA

DE CONCU RSO, en la Exposición

celebrada

en la SOCIEDAD

,RURAL.

Industrial

RECOMPENSA, 1933-1934,


iei

de

Pág. 43

1942

r·································~·······~···"

ES P fe lA L ES

O FE R TAS

A pesar del constante aumento de los costos, podemos ofrecer estos

C'UATRO ARTIC,UL05 a precios de

Una Re-alConveniencia FRAZADAS Color vicuña, con guardas al tono, en muy buena ' calidad (87 % lana, 13 % algodón). Medidas amplias. De 8 puntos, $ 19.70; 7 puntos, $ 17.50; • f1 puntos, $ 14.90; 5 puntos, $ 13.70 90 y de 4 puntos, para una plaza .... $ •

11

CAMISETAS - CALZONCILLOS En lana mezcla superior, color natural. Calzoncillo largo, $ 5.25; cami:::;asc~~ ..c.a.r~~~~ ..~ . ~~~~a$

4.75

ZAPATOS Para hombre, negros, en vaquillona lisa, plantiliados, con tacos de goma, en distintos modelos y hormas, el par $ .90

8

PANUELOS Seguimos ofreciendo nuestros magníficos pañuelos blancos para hombre .vainillados, en fuerte madapolán importado. Cada uno $

q.30

MESA DE SALDOS de fieltro,en elegantes modelos y colores de moda, al sxcepcional precio de -......... $ En la Sucursal Central, Cangallo 2070. ~~~~~~~~~~~ SOMBREROS

9 •90

............................................

. •

~


LA COOPERACION

Pág. 44

LlBR

ELTBE.KA FABRICA DE 'I'AliLARlNiES, RJANIOLES, CAJ"ELLETTI. ~QUIS y iDEMAS PASTA FRESCA -

DE'-

ZUt\llNI PRE'MIADO

M,EDALL.A DE ORO EN LA EX.pOSICION DE M ILAN PRUlIDBE SUS PRIODUlOroS - !FNCLUYtALOS'.6JN SU J'IElIlIiDO

.

IRIARTE

CON

U_ T. (21) Barracas 1777

2068

Enrique Blanco

FU)t~l;?)tltUltlt~lI!.~~~)tlt)t"'"P,,~lt.U~

I ~

.

I

I

UVALEGRE

! Vi n O S i

I

••.,lItlt~lII~~l';.~.~)'~

Fin

OS

de

R iO N e 9 r o

del

ESTAB. ING. HUMBERTO PERU 13 05

CANALE

PERU

375

U. T. 33 - Avenida 6270

O. 0592

Luis P. RA'CCAQNI

EN GENERAL

,CASTELLANOS Y SO

B.

! !

ij =

r"~;:~~:I;:III~"I1~;~

Plata-Rosario-Montevideo en 1900

U. T. 23,

••~1t~~'it'it'llnlll1l1l1l1l'll1l"'it'il~'ilnJ

DESPACHOS ,DEADUANA Casa fundada

Despensas, o a

y

BU EN O S Al R ES

-111I11I111111111111111111111111 ni 1111nI)1I11 111111I11I111I11I m

COMISIONES

Pida/os en los Buenos· Almacenes

''I«~~~'IIl~~~~'.~~lIl'lllll~n~ll~llllnllllllll~:::.~~

Buenos Aires-La

~

II

ESPECIALIDAD ANTIGUOS

Y

EN

• BEAZLEY U. T. 61, Corrales

TRABAJOS

M O D E R N O S

3264


s e i :»

194

de

Pág. 45

2

• COMESTIBLE.S ----_. • ·-"'--'------'--'-'--------'-'--~------------~f --- --

¡ Muy

1

ACEITES "EL

HOGAR

1:

OBRERO"

imIPort&do,

$ 1I.q¡;

:

3.8.

cla.

4.20

"Puget"

al día

".

y

!ENVASADO. BAJO DE LA F. A. C. C.

"FAOC", tamboroí+o 'd•. 5 11tros neto, $ 11,25. Botella de J litro neto ., ••... ,., '~ooo". lata de 6 litro!! neto, • 7.80. Bt>t~llA i Utro neto .... _.................. Por devolución de botellas mos $ (j,Uíi t:la. •••••• Ii r :

• ••••

_.

II: , ,

,

U. l'

,

,

1'1 rI

u

8 Terciada

I

·

5al?l.clo-

:

(negra),

··HlIere-t".,

el kilo ...

en pancttoa,

OAG

tripte

,~~~I::dO~jC:~6~e 86 k~:

••••••.

CONOCIDO ~JJo 1847, .., lJUE.*

envase

••

•••••••

U••••

=

l:lj

GAllO

SOLIOITELO EN JlUS B'IGIENI. O O S E NVA. S E DE '112. 1, 5 Y 10 KILOS

AZUCARES "e.o e acto,

eeca

eln mezcloa

y de la melor calidad R. A., molida, el kilo '" _.. R. A., PUj!, terrones, el kUo R. A., zarandeada, el kilo ..

A.. tml>&lpable, ¡",~t/\r1a. el kilo A la \·&;nlll ••., ••/

1.40

Idern, de 125 gramos...... No. 2.-Paquete de 500 gre, Jdem, de 250 gramos...... Jdem, de 125 gramos...... "X", suelto, los 100 gramos "Ceylán", los 100 gramos

p........ fOohr.

re.

. ..,

o.••

G.tO

4.90 2.40 1.20

1.00

0.90

e."•.

Sin agregado. de nlngun. ~I. De nueetra marca, tostado. y molidoa por ,. Coope~atl" •. PrecIo. por IcBo (IndIque

••

al a. QuIere

en Ira".

. molido) 'l.i':1 Hn~r

Obrero"

Obrero",

mez cra

"Superior" 'P~I Hn~ar

ObrerD".

mezcla

Brasil

.

:

0.30

~,,~1

fU'"

1 ••~trela1.

1.80

.

2.40

. . .

3_20 5.20

.

. .uelt". en l1'"no o 010· lIdo, 61. \dIo .. "." . Malta, en paq. de 'Al k., cju.

5.60

2. \J 2.20

\111)'8.,

0.4 0.30

*

ta ht

O.I!o&

o.al

190 ~.

Agalla Expr~ss, kilo . M"nler, papel amarillo, tabJa-

0.68

tableta ..

p'''''mn •. 'ftpt",

.1

''.Menler'' {lea pats, Nestié, tableta 190 gramos. Con leche "Delca", de la 011"'"

N••• tll'.

ta hl"t.

'te

Qnhtf1" qplqtl~

".3&

o.•

••••~

"'n

.,.•..

t. d~ '" k. t. 4 •• 1 1<.

Ajln"vnf"'n"o "nIlV'l"foo".

un","",,""

",<Ir.

••, "lo

TlJ!ltt

PALAOARES

"'''''''' "008 EX'GE'N gl!"MP",,,

MANT

ti,.

..451

MANTECA LOS

rJ:l•.•,e-ln

familiar "El Hogar "Extra" Puerto Rico Moka

''CoI01llal'', ta bIela 190 gra. Atulla. extra fino, tabl. 1!M•. AguIJa, P. amar. tabl, 1t~ g.

•.~ .""

CAFES

Caracolillo 0-42 0.':¡'3 0.55

•••••

CHOCOLATES R.

ARROZ

~m::~:d~~' ~'or de la "C. W. S,". Lo mejor entra en el pala

"EL HOGAR OBUERO" ENVASADO EN O&10KN No. 1.-Paquete de 5<l0 grs. 5 •• " Idem, de 250 gramos...... 2.80

CALIDAD

0.80 0.86 0.66

0.60

~:~!~~~~ n~.:~:.:

t

PRODUCTOS DE

I

ARROCES Glacé ¡'Gallo", especial. kHo carollna "Gallo", extra, kilo Arro," Carolina 'American' k.

I-'or envases de 1 kilo, Cobramus y pagamos: ,arcadOS .. ,................

8.82

I"H ILERET I

~

EN TODA LA .• F.:S GARANTI"\ 8f E1..ASORAQON.

leche

~:!~ 4 .9.,00 A~~I~~Ota'r;'~' 'd~' %' 'ki'I~''c'I~·. ~=:: 3 • Aguila, kilo neto, sin t.'1. IJ

Qi~:

rt, I.!OI'.1BPENOEL. R~Pub!.JC. Dt:.SUC:: El ABSOLUl A DE' FlMaA

I I

CAP'ES TORRADO. Apropiados para café cen HEI Hugar Obrero", iorrauo,

11

1W\.o'

~ I •

I

:

IUJ'etot a lu

'. .•..•...••. _- .•..•...•. , •..•..•._ •.._ •.._- .•...•..••..•..•..•..••...•..•..•.•.•.•...•..•...•.• __ .•..•..•. , .•..•.••.

IJ!ll ~

=•

:

d. plasa

paga-

• ••••

, ,

(23) B. O. 1011 &1 13..

nllctuacionet

' '

'1.40

: : ~ ~

: ~

Loa precio. de 1& preeente lista es\án

,

'

;

• •

Si desea recibir .n pedido el próximo dfa da reparte por la lona de tlU domicilio, le encarecemos 10 efeet6e ante!! de 1aI 18 del dia anterior, Loe recibidos de.-pué. de dicha hon. Ion enviados con al liguiente reparto.

I "U", en pancltoe, caja de 100 I gramos neto .. , .. ,.......

=

f

PEDIDOS POR TBLEJ'ONO: Oomestibles, carbón '1 papa.:

I

t.oo

c.t;oeo.tc.te

:

~

paga-

ilspaflol, eh botellM dll 1 litro, a)}!",,%.... .. ,.,....... CORTADOS EL CONTROL

,:_

be-

t;!~ ::Y!I~:¿>D"d~''b¿¡;i~

JlJOS

,

,

DI!: OLIVA

tIvo italIano,

¡

1m ortante:

),

OA

DARA

•.••• m •• exqulalta que prr.duce .1 pólla Inclóyala en aue pedido.

a

EL HO AR OBRERO


Pág. 46

LA COOPERACION

LIBRE

l

HARINAS 1I

"G1NSER'" 1I

PRODUCTO GARANTIDO /110

~"\~~

vsn~/A A~f:Jt~

11

I

·F a b r i e a e i ó n : L I G A.S TIRADORES C-INTURONES Lmp o r t a c i n : ~ GEMELOS -- BOTONES 1Ft CEPILLOS -- P E I N E S ~

¡~ L~

i§ ¡g

é

~ OTTORINO g~

Paquete de 250 grs. de Arv'ejas, A r r o z, Avena, Cebada, Porotos, Lentejas, Habas.

MORI

Fábrica y Escritorio: ~!I!la - BOllJlCJI - ~!I!I!I U. T. 59 - 1854

Paquete, c/u. 0.30

• Tapioca, paq. 0.35

Buenos Aires

~~illIT'±-:E~mmH~~~~~~m~m~i~i~~~~~~!m~n~~~~~~H~m;H]~iig!i~!m~iHiimim~~imm~!¡¡iii


J U l io

,

de

Pág. 47

1 942

CACAOS Y CASCARILLA l.&cto Ca.cao Acu\la.. 'Á kilo

tarro

de .

PRODUCTOS

.lanco.,

LA

MAS

para

.opa:

CON TRIGOS, SOL. AIRES Y AGUAS DE CORDOBA

ALTA

.

Alfabeto.

Dedallto. Noa. 1. 2 Y 3, FInos, IDntrerínos, IDetrelll tu. Cintitas a laso. IMoIUtoe. Mostacboles. Munición. Ojo de Perdiz. Paznperttos, Pennette, Spa.¡rhetbl y Semlllt-

0.34 0.20

taa, el kilo .\' . Los mismos. paq. de '12 kilo Pu-a puta: Ar¡r&ntinas. Babetas, Cinta. lar&,as. Ca.ra-

1.86 1.20

eoles, Capelll. F'orattt, RIcattl. Tallarln&s. Moflltoll. Mangas. Vermlcelll. Maca.-

..t.

rrones.

CEREALES

.

0.34

paq. de % kilo de ~mola con

0.20

ZltI.

Los mismos.'

arrollada

DE

CALIDAD

ALIMENTOS PREPARADOS "Cocovay". feo. de 1 libra .. "Olam". pro dueto de la ca..!la 8a'nt Hn"", .• Ia.ta. de % kj)o. 1.85; de 'Á kHo . "Toddy'·. lata I ltb raa, c. co~I_. S.IO; lata.. % libra ••. 3.40; lata 1 1,(, lib. " V1l80. 2.80; lata 1 .Jib.• 1.80; lata '" libra· .

,

FIDEOS

..56 0.30 1.40 0.30 0.36

Neocac&o. p&Quete 200 «ra .• Cacao suelto, el kilo . Zucoa "NoeiI". P8.Q. 200 gra. Cascarilla. el ktlo .

Avena

e

I

Am.rillo.,

el

kflo

asaf"-n: Dedalltos. No ••. 1 y %. Fino., IDntreflno8. Ela-

.1G&naer",

paq, de 1.1>00 grs .• 0.85; de 600 grs .• 0.45; lata de 1.500 grs .• 1·-; de 567 grs .• 0.60; de 2H' grs. . . Avena ··Qua.ker". lata a-rande. 0.75; lata chica . .A.vena arrollada. suelta, kilo rohada. el kilo . . Trigo pelado. el kilo . Mala t>6lado. el \lllo Semoltn "Gen ser" • paquet to de lA, kilo .

0.46 0.60 0.4., 0.40 0.26 0' •• 1

HARINAS Y FECULAS

pai'hetH. Estrelll tas, Semlllltas !le melón. Mof'\o". Mostachol.". Cintitas a 141ao. Munición. Ojo de PeTdlll. Rigat.tí, Permet.te, k.. Los mlsmo ••...paq. de % kilo

0.48 0.25

Tallarlnea verdura.

0.40

oon huevo caja de ~

o con kilo.

HARINA DE TRIQO "000" De superior calidad. el k. 0 •• 0 Paquetes de ó kilo. .... O•••

í-

0.36

BACALAO Terranova. el kilo Del pats (merluza salada)

De GlutelO. tallarines, de 300 gram08 ,te I

Cabell08

de

Oabellos

de

. blac.,

!t.

Angel.

amar .. k. bol. ~ k. al tomate. bol. % k. P&Q. de 1 kilo. 0.60;

I Creatí taa arbuelvo, . ..

2.90 1.'70

I Crestitas ·Fuslll". J>&Q. de

Arvejas partidas. el kilo .. , Garbanzos especiales. el kilo Ga'l"banzos extra, el kilo . Len tejas. el 'kilo . Lencetones chilenos, nuevos, el Ikilo . Porotos alubias. e'l kilo . Poroto s Caballeros. el kilo .. Pordtos (l.e manteca. el kilo Porotos Pa.llar'és, el kilo ..

0.55 0.70 1.00 0.32

kilo

.

~ de % kilo . "Pana.I.es" verdes. bola. % k. 'EUI'eka". blancos. aurtldoa, caja

de

'Elureka".

0.58 0.60 0.48 0.40 0.'70

~

kilo

verdes.

?o.50

1.'70 3.40 0.70 1.80 0.80 2.30 0.90 1.70 2.00

~

k.

0.80 O 80 •

D.'70 0.35 O 45 •

0.36 0.86

del

para

....

y "opa.: Spachettlnl, Pamperitoe. Ded&lItoa, Pulltltu. Avem&M., TaUanne, Ba."ettlnl, K&earronea Iar••

1 !dio

..

•••••

••• •••• ••••• 0.30

•• 1a

••• •••• 0.2&

0.36 0.36

1."

LEVADURAS ..86

"Rayal", lata 1 libra. de lh libra, 1.10; de br a, 0.60; de 1/16 0.611 "Lt>vlO.rol"• Ia.ta. .,. libra, de "" libra

O.'"

. ~

2.-;

'.4

u-

.

•••• ¡ .

o.•

•••••

GRASAS

puta

Il o • t a cholee.

,,<MI. p&q"ete

Chuflo tipo In¡rlÑ. paquet. de 200 cramoa . MalC'ena "Duryea", pA4uet. de 200 cramo. . . SémO'la especial. el kilo . Semol!n "Gen ser". paquetito de lA, kilos . Tapioea "Gen ser" • paq. 'Á k. Tapioca. cranula.da., el kll •.

nene.

Cab.lIo. de Ancel Tamplerl. blancos. caja. de % kilo .. Cabellos de Angel Tamplerl. !1marlllol!. ea.ja de ~ kilo •"Ta.IIlpleri" • tipo "Cooperatl".".

o.a"

Dedalltos

% !dIo

d.

i

Farifía. el kilo . u-utlo de mallI. el !dIo . Chufto "Genser". pa.q. de 4ft &Tam08, 0.46; de lO. ~, 0.31)OJM; de 100 cramo •......

ca olee, Spa&'hettlnl. Dapena, Zltti. Bavettlnl, Talla.rm •• , Pa.mperlt04!l, Penlnl. Puntltu • .A.vemU'1a. Mcja-

el p&Queta

0.30

•• 40

0.40

•••• •••••

I

0.40

"TAMPIERI", para pasta '7 sopa : Cappellet tí, M08ta-

r&'7a.dos. Amlcos

3.60 2.00

. caja

rrlt •.•• , Mof'\ltos.

SECAS

AveIlla.nas. el kilo . Coco rallado, el kilo . Clruetas de Río Negro. lata de 1 kilo . Ciruelas "N. A." ~-5(). kilo Clru".as "Uufaur OU", kiro Man! tostado. el kilo . Nueces ohílena.s nuevas. kilo Ore.íones de peras, 'p. lh k. oreíones chilenos. extrar., k. Pasas de uva. Muscatel especial. el kilo . Pasas Corinto N. A .• kilo .. Pasas '\Sultana", N. A .• el k.ilo .

%

Purttanos, p&q. de %, \dIo . "Sorrentlno". verd6ll. pa.que-

LEGUMBRES

FRUTAS

An¡rel.

paque-

Harln& Inte'ITal. Gr&l>.Am. k. Harina de &arbansoa. p&QUIIte de.~ kilo . HarIna. d. arveju. avena. ceba.da, crema de arros, ha.ba.a, Ipntejas, poroto. marea "Genser". paq. ~56 gr. HarIna de &noj..... pa.q"eue de % kilo . Jl'éeula de pap ••••• paquete •.• ~60 gramos ........•..•••• Ha.rlnJUI de l. & u m b re. I "Bloch""; l.3ag11. Ar"eju. Len teja •. Poroto. '7 Haba., p&qU8te dAI !OO cramoe .. Tapioca '7 Perla. de NI••• "Blook". paq. ZúO era. .,.

Ilarc-ar!n.a.. lata

de ".. eramos neto. 1.30; Ia ta, de 8W gramos neto . cerdo. l&ta d.e 1171 ~ 2.10; lata de 800 gramos ..

0.60

o.

1.00


Pág. 4

LA COOPERACION

p~~~~'t't1Ut't~~~'t~~"i

~ ~

¡SANTIAGO FERRAm yCía

I

i

CEREALES

I=

·

~

I ~

Estaciones:

! SOLA

y

II

~

BUENOS

AIRES

Jt

8mé.

~ i S S

Escritorios:

I

i ~ ~

MITRE

4222

~ :ti !

Unión Tel. 60 - 3íOO

~

j

~

BUENOS

AIRES

~

f~1t .•.•~~~~~~~~~~~~~i

ECUERDE! PARAE

VAS.R

Buen

Provecho!!

LIBIUI


Julio

de

Pág. 49

1942

1

8

1

u

ESPECIAS

p1.sa.4o, lo. 100 &Tamo. Anls en grano, los 100 trr'. Az~fl'án en ra.ma. sobre .. ' Azafré.n molido. la cápaula Canela molida. los 50 grs ... Canela en rama, 100 gramos Clavo de olor molido, C.W.S., 108 25 gramos . Clavo de olor en trrano, loa 50 gramos . Oorntno molldo, el paquete . Especias roescladaa, C. W. 8., loa 10 ara.mos . . 'uez moscada, cada una .. PImienta blanca y negra en grano, los 100 srs . PimIenta blanca molida, ios 50 grs. . . Plment6n t1Cl'l", dulce y plO&Ilte, au.elto, 1011 101) 1r1"&~ HONGOS Extra super-Ior, los ioo gl' VAINILLA 81empre fr •• ca ;;;UEllta, tamaño ~hico. c/n.

I

.

VINAGRE de VINO

"OM'E<SA

11

LA PRIMERA

DE

MARCA

VINAGRE

II--------------!..-'

250

.

VINAGRES

J

TrlJ)I.e de aleo-hol, litro orlnfe. I De M.aJta C. y B., boto 131eo. 1 De vino blanco "Om~", -vasado por noeotros, lt. 11e. "Bé.&'ley", la botella

1

I

I

N.

I

VINAGRE

0.35

"leAY

0.80 0.10 O.ft 0.05

..a.

Ptdalo y compruebe su excelente calidad y

3.00

rendimiento 0.30 ~4~

*

••••

e.e.

Elaborado por,

2.60 1.20 •• 1.0

Ioci.edad An6nima

MATTAlDI

0.25

..n 1.&0 O••• 0.80

aceptamoa anva_ de vlnanueet ••a maroa, Co-bramoe lf abonamoa 0.'0 .tv •• por cada botella.

Clre que no tenoan

"

0.50 0.25

Y COCINA

__

0.50 0.12 0.t4 0.30 1.00

;u~aL~S n~~ ~~E

Gr-uesa, el kUo aproximado FIna. ,,1 kilo aproxlma.jn . Oruesa, bolea de 50 kUos . "Cerebos", lata . :sal oeca paq. <le a60 /Cre. ESCARBADIENTE8 E.!Icarbadiente« Portup_, Importado<o por "El HoCIU' Obr-.ro" , de J puntas, caja

.-----

••1.

SIMON

Limitada

II

_

CARBON,I.d:ol"t I 1l'6A Y PAPAS Carbón de Quebracho blanco 1011 lO kilos Cad'bón de piedra. loa 100 U. Carbón de piedra de8de 1_ 4dlos, loa 100 klloa " Carbonilla de Qu ebraoho blanco, los Hl kilos . Tierra de carbón, 10 Icllos , Leña sauce, precio aatillJl. . Lefta de quebra.<mo colorado, los 100 kilos .,.,.,........ Lefta de Cluebracho deade 600 k1I08, los 100 kilos Papas especiales, nu.ev8.8 .•

Chocolate. ,

O•• ~ .1 •• Ua al dI. O.SO 0.40 0.04 at dI. al dla al dla

'r arrone.

"La Delicia" Fabricantes: LOPEZ y rOR'!' Se distinguen por su inmejorable calidad


23.\52

DISTANCIA ENTRE LOS HORIZONTALES E N CENTIMETROS

ALAMBRADOS "O'LIVfRA" ALAMBRADOS "FRERS" • PARA POROINOS MODEL9S IDEALES

10 (:en~""

MODERNOS

10 eentrn

desde $ 1.\8.\01

-

EFICACES

el metro lineal.

MODELOS ESPECIALES PARA GALLINEROS, CONEJOS, ETC., Según el diseño adjunto (enclerr-an los pollitos chicos). Pl'ecios IPOI' metl'o lineal: Modelo 23.152- L (alto: 1 m 52) $ 18.101 - L (.. 1 m 01) " 14.062- L (.. O m 62) ............••

..

14.062 8

y~ eent

IBONIFICACI,ONES

más 2,62 2,02 1,52

:SE.GUN CANTIDAD

Solicite nuestro gran catálogo ilustrado con más de 450 modelos distintos para todos 1~ ganados.

JUSTO Hn·os. & Cía. Ltda. LOS ESPEC~STAS EN ARTICULOS RURA~

PERU 353

Buenos Aires

IIRUmlB1l111ll1lUl1lln1llU1l101ll1ll1ln1l1l1ll1l1l1llU1I1I1I1D1ll1U1II1II1II1II11II1I1II1II1II1II11II1II1II1I1I1I1I1I1II1I1IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAlllillllllllmllllllllllllllllllll

=

lllll_elllltllll"u.

I

!I

!.1.uanlllllllllllllnnmIlHulllllllllllllmllllllllllllnIlIlIlIlIlIlIllIlIlIlIlUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIInlDIRlIlIlIlIlIlIlIlIlIlIlIlIlIlIlIlIlIlIlIlIlIDlHIIUllllllllllllllllllllllmnllllllllllllllllllllllUII1II11111111UlillDIIOi

~

i =


Julio

de

Pág. 51

1942

11

11

10

FIAMBRERIA !"IAMaRES

CORTADOS

FACTURA

T

FRESCA

1.40j PARA RALLAR, CORTADa. 1.40 Pr'ovolone, el kilo ~.80 1.50 SaMO, el kiJo 2.20 ~.oe Romano, el kilo ~ ••• 1.80 ,Relre:lano nacional (Trebol8.00 ••• ~O giano) , el kilo . 8.60 4.50 FRESCOS, PARA POSTRE Regglanito nacional, el kilo 2.80 4.00 Ql>artirolo, caja de 1 k110 .' 1.50 Sbrinz, el kilo . 1.80 ~.50 Quartirolo. el kilo 1.50 Sbrinz extra el kilo . 2.00 8.20 Tipo "Fontina", el kilo 1.40 ,o, ''Roquefort'' del pats, eJ kilo 2.50 POR PIEZA Crema Grúyere "Bernlna", k. 1.30 FIAMBRES POR PIEZA Idem. barra de 2 kilos .. 2.60 (•• to. precio •• on por pieza. entera. 1.80 C r e m a Grúyere ''Bernlna'', Sbrinz, el kilo . •olam.me). Pl'ec;lo. por kilo caja de 'Al kilo O.'lO Sbrinz, el kilo . 1.85 :PiPo. ~ol~!,da, del 'Pals, clu. 1.20 Bondlolas, piezas chicas, k.. 2.50 •.De]¡CIOS~" cada uno 1.30 Salame criollo ... 1.'lO Fortuna , cada uno , 1.10 S&lamecríoüo, extra, el kilo 2.00 Queso de postre ":-<elIy", clu. 1.10 Salame tipo Mllá:n, extra .. 2.80 crudo, kilo ,. 2.30 am COCIOO,kilo 2.20 MOrtadela (boona), p. eh. k, 1.10 Pt.ta relLena . .. . . . . . 1.20 Paletitas 'ahumada, el kilo, 1.20 So,presada ,,.,. 2. 'lO ofrecemo, a ",,"Ioe por kIJ. Jl'at. rellena Qu_ de cerdo Kort.dela . l&I&metipo MilAn . Lechón arrollado Jam6n crudo , , . 1am6n cocido . n&mbre surtido s\jam6n . n&m'bre surttdo e jamón '" oo

••••••••••••••

oo

oo

••••

Ohorlso.s críoüoe, eXtra, ldlo Salchicha e.speclal, el kilo . l(>OrClUa eornün, el kilo . Morcilla a la vasca. kilo ..

~::g

QUESOS

I

••••••••••

oo...

oo.

EN

}8mg;:

HUESTR.OB LOOAL

SALAMINES

1."a.ndlIeroa espeolales, picado grueso , .. ,., .. , .. Tandileros "Sello de Oro", k',

nueatl'oa aoclo. TODOS

1.40 2.10

CARNES SALADAS

Panceta Panceta

~.oe

OlA.

LOS SABAnOS:

1.80

~.2e

AVES

L. Magnasco y Cía. Ltda.

~:::I

4.50

LOS

FRUTA FRESCA

EMBUTIDOS

LoD&'&nlsa "Asturiana" de lomo de cerdo, el kilo '" Longaniza a la napolfta.na, 'k: Lonl'anlza a la nap, extra, k. Chorisos e.J)8O!ales tlJ)O TNTljano, el kilo . ChOrisoll tipo 611Patioles, k. ~orlzos orientales extra, k. Chorizo. ''CaDdelar1ps'', el k. I(orellla "AsturIana", el k.

••

lIIUN.DADA

San Jo.é 1644 -

2.50 "Ohubut", 2.&0

cada

611

1866

Bueno. Airea

uno.......

.acr~flo.d

••

en el dI•• EMPANADA~ T~RT~ POSTRES, Eto.

1.10

Y AHUMADAS

ahumada, el kilo. satada, eq kilo ....

r---------------------------,

1.80 1.10

SABADO,

Pastas Frescas • •••• •••• •••• •••••

P IDA

PRODUCTOS

TEOESCU

"IDI

Guapo",

•.001

clu

Crema "Choodar"

Tandllero,

~()()g'I'amos

.

Antipasto, Filet de anchoas, Pasta de anchoas y

Crema Grt1yere "MIa,gnaaco",

Aceitunas rellenas

Crema Cheddar "Ma&'11&8co",

paquete

de 200

gramos

caja d!l 8 porciones

,.

.. ' ...

0.30

0.30 0.80 .

Ta.llarlnea, caja 'Al kilo .. Tallarines especiales al huevo, caja. 'Al kilo ... Tallarines verdes, &8plnaea, caja 'Al Jdlo . 1'l:oquis extra, caja 'Al IL Cappellettl de jam6n, caja 'no kilo . Ra violes eS'Pecilllles,caja. de 4,1 .

LIMONES

1.a

•••• Y

HUEVOS FRESCOS TODOS LOS OlAS _


Pág. 52

L.rl C'OOPERACION

LIBRE

-,--

"LA CAMPAGNOLA" Deliciosas, exquisitas y COll todo valor nutritivo de la fruta viva, 1a.s confituras CmIO se elaboran con la mejor fruta del país en su justo punto de madurez y con la más fina azúcar refinada de caña.

CONSERVAS FrNAS DE PESC,ADO

Anchoas en Salmuera ~ Atún en aceite Caballa en salsa de tomate Calamares en aceite y en su tinta Camarones al natural Salmón al natural

/

Elaboradas

por los productores del extracto de tomate, y pimientos morrones "Cirio".

KEROSENE

tomate

pelado,

arvejas

LEGUMBRES - CEREAlLES FRUTA SEOA - HARINAS

Ben-Hur

QUERO Hermanos & Oía. IMPORTACION

y

EXPORTACION

• Héctor Rodríguez y HIJOS. PROVEEDORES

DE COOPERA~IVAS

ARAUJO 3537 - U. T. 68 - 9177 BUENOS AIRES

4119-Estados Unidos-4129 Buenos Aires U. T. 45, Lor-ia 2725 U. T. 45, t.crta 3437 Dírec. Tel. "QU ERO"


~ J u 1io

d

e

19 42

Pág. 53

13

11

BIZ

e o C·H o S

y

GALLETIT

PRODUCTOS "BAGLEY" Oalletitaa"Agua", lata 4 kilos, 5·20; lata de bUO grs., 1.60; la,,, de

350 l,P"s.,

1.15;

BIZCOCHOS

I

estuche

AS

de ~ kilo . 0.60, "Bu-Bu", paq, de 115kilo .. 0.50 "Gotasde Oro", lata de 1 kilo, 2.15; lata de 'Al kilo .. 1.45 "MInué",lata de 1 kilo, 2.16; 1 lata de ~ kilo . 1.40 "Mitre". lata de 1 kilo, 2.05; lata de 'h kilo 1.50 , " I "Opera' , con crema, lata <16 ~iljllllil. kilo 1.30 "Petlt Beurre", lata de 1 kilo, 2.05: lata de ~ kilo .. 1 40 estucñe- de 140 gramos·:=:=---tr."30 ,/ I I.J .1' "Solvíta";lata de 1 kilo, 2.25: • Surtidas. bolsita de 500 gra., ue la InCJus (la rgenLlf1iJ,. lata de 'Al kilo : 1 40 0.60; estuche de 200 grs. 0.25 "V181tas".surtido tino. lata • "Fñvola", auelta.s, 100 &TI!. 0.80 "CANALE" 1 1<.,2.50; ~ata de % kilo. 1.80 "Mil DeUclas", lata de 900 Blzcocho_ G•.lleta Campo, lata de 6.6(){) grs .• 2.65: lata de 450 gr s., "1Honney". lata de UO ¡rra. 1.a. grs, nete, 7.40, suelta, k. 1.20 1.65; lata de 300 gr-s., 1.30; Canaje, el paquete, 0.10 y .. ..0' "Tentaciones", lata. de 860 estuche de a30 gramos ... 0.90 Canale, lata de 4 kilos. en ¡¡rs.. 2.60; de &00grs .• 1.85: 'Wloris" estuche de lA. ki'lo 0.65 paq., 8.30: de 800 gr .• 2.35; 1•• d~ 33Q grs., 1.45; de eoo g:r. 1.10 I "Melba'" estuche de '" kilo 0.66 de 3.60 gramos . "CABANELLAS" "E~press" eBPec1ale.s para "SIENA" Bizcochos·'Bella.s Artes". ,1&sandwlche.s. lata de 1 kilo ta de iI.kilo _ 3.10, neto. 2.60; estuche de lA.k. 0.60 I Bizcocho. •\SIena" , .\aelto.. 1.H PROD'UCTOS"TERRABU$I" "Bay Bíscuits", lata '.!5{) gr. 1 20 el kilo . A.marettlcon &Tana, sueltos. "Panrieo". el kiilo 1:30 Bolllto8 de Tarr ••. ona, suelel kilo 2.80 "Walklyria". lata de 400 gr. 1.261 toa, el kUo . "Bodasde Oro". lata 600 lIT.. Obleas e. crema, lata 300 gr. 1.86 . VARIOS 2.-; lata de 300 grs. .. 1.26 Te para dos. lata de 370 gr-s. 1.26 f Blzcochoe "Irla ••, lata 4e 8iO 2.'70 "Agua". estuche 'Al k.• 0.70: "Melbourne"t el kilo 1.30 gramos neto . estuche de lA, kilo. 0.45; ••Vermoulfil••• .lata 3'30 grs... 1.40 Vainilla, paqu~te eS. 11 . ••M

I \.

*

ALf

waillll~'

¡l./producto más sano y genuino

t . A

I

I

I

I

I

1."

DE PESCADO Almejas al natural, lata DO gramos

e o

N

s

E R V A S

r.Tam6n del Diablo (Industria argentina), lata 90 gramos 0.25 0.46 .TamOn del Diablo "Under1----------------, wodd",1ata de 64 trl'S. .... o.a. .Tam6n del Diablo "UnderAncboaa -r&da.s. Induswood". lata de as II'MI... 0.80 tris argentina. latJ\ de .Tamonada '1Swift", lata.... O '76 !2 k. bruto 3.30: de 11 • f kilo, 1.75: de kilo.. 1.00 I j ;-----------------; , , Lengültaa de cordero "C. A. P.», lata........... 1.10 Anchoas en aceite, 'lata de O 65 Lenguas de vacuno, lata 200 gramos . • I de 340 gramos 1.26 Attin, Iata de 220 gra .. 1.10; , LENGUAS DE CERDO 'l&ta de 67 cre. . .... _..•• 0.'10 0.96 "CAMPANA", lata de Berberechos "P. d·Orient". 1.10 1 340 gramos 0.86 Calamares en su tinta. ~ata La.ngosta.s"Morton", lata d. Tuco de carne "La Blan'27 vamos . 2.96 1 ea", de 340 grs., 0.50; _ Ostras "Cove", lata . 0.'99 6_d0.~_gramos_._. :.~._. __ 0.26 "Maquereau" en tomate, lata 0 6 Pescadallaen aceite, lata. de Mondongo a la arenoyeaa. la3M grs., 0.95: de 200 grs. 0.&0 0.65 ta .de 600 gre.mos . Pasta de anchoas, el pomo Pasta para sandwiches "La de 7·5 gramos . 1.25 Blanca". lengua con jamón, Paste. de anchoaa, el tra.sco 0.26 lata de ,00 gramos de &5 gramos . 0.'76 p,¡.tH~ "e jamon ,,;wlft, lata Puta de ancnoas, el fra&co 0.38 de 185 gramos . de ililO gramos . 0.96 Salmón Marplatense. lata de Pasta de ternera, lata de 186 470 gramos . 0.80 gramo •.................... 0.86 Salm6n Marplatense. lata de Paté de roíe, tarríto &2 &Ta. 0.10 1180 gramos . 0.46 Paté de pollo. lata 0.20 Sardina,s "Noruega" C.WJS. 0.96 Pa.té de rote con hongos. lata d. 90 gramo~ 0.20 Sardinas españolas, en PIcadillo de carne (Potted aceite, tata de :l'10 gr., mea.t), lata de 90 g=mos 0.10 1.25; lata de 1:25 grs .• Salohlcha "Vlena". lata de 312 0.75; lata de 90 grs ... 0.55 grarr. -S, 0.45; de 1.14grs .. 0.25

I

*

l

I'--

DE CARNE Cer!*! Beef. (f1a.mbre eSe carne). lata. de 340 grs. lIxtracto de carne "Sw1!t" trasco de 22G i:-rs. 1.25; tra.sco de 110 e-rs. . .

DE VEGETALES 1.10 Ajies

0.36 0.70

Botell6D

_

Sulfurolo 4e I Tinajas de ISO de

""..- ••••

~

••.•.•

IrI'&DlOS 230 &Tamos

en

vinagre,

lata

....

Aceitunas "Mondeza", lata de 550 gramos . 'lceltunas en jarras de TIdrío, 47. grs., 1.40; :70 ¡Ts. A.celtunas verdes. lata de %.0 gramos.· .... ····.···.···· .

0.65 1.50

·o.a. 1.10

~ •• L-, .

. . Tarros d•• vlorlo !le 1&0.,..... mos, 1.90; de 170 gramos. Ohoclos desgranados "La Blanca". lata. . JCnourtldoe"I..oazorlo".lata de 500 JCn1 urtkilOld' O'~PI; calfraslllcol e grBS' e os • y .• frasco de 2M e.e, JIlncurUilos<mvlna!llTe.ma.lta., C. 'Y B.• rraeeo de 284 C.C. Extracto de tomate, !tarro de 850 gramos, 0.95; 410 gramos, 0.75; de 115 gramos. 0.21: de 00 gramos . Garbanzos cocidos. l. 400 gr. Juj¡'o do>tomate- "La Bla.nl!a", lata de 400 grs. . ...

I

I

Sin espinas Sardinas portuguesas Vinet, lata de 180 gramos .

Aceituna. manzanilla, ela•• adra Jarra de 460 gramos. 2.30; de 1.40 2'.!0 gramos .

PETIT

••• t."

1.10 1.10 0.46 0.86 1••• 1••5

0.16 0.30 0.4&

POIS

I

ArveJae Superiores, lata 250 lITa. 0.40 0.4. Finas. lata. 250 grs. neto Extrafinos, lata 260 grs. 0.86 Pimientos morronej, espafloles. lata de Ui; ¡Ta.•O.MI lata. de 185 gramos . Pimientos morrcnes, illdult• t~;. are:entina. lata. de 111. 0.75; 'h bta . 0.60 Poro tos con tocino "Swlrr". lata de ((O cramos O•• Tomates al natural, lata !M «lO gramos . 0.46

I

••••

PRODUCTOS "TEDESCOq Aceitunas rallenaa. traeco da 100 gramos . 1.00 A<,eituna.I!rellena.a. trlUCOde 200 gramos . 1.30 Aceitunas rellenas, trlUlco de ~ gramos . 1••• Aceitunas rellena.. en MImuera. frasco 160 gramos. 1.10


LA

Pág. 54

Si Vd. tiene

COOPERACION

LIBRE

CANAS

con

"HESPERIDES" las eliminará

Los Dulce Corimayó son fabritados con frutas frescas de nuestralj propias plcntcciones en Bufi'!co Y' .rediante los procedimientos má. avanzados de la industria del dulc ••

Se usa como loción al peinarse

Pru,be Ud. cuelqulere de los gustos de la enorme variedad que en.•• contrará en los Dulces Corimayq.

Es eficaz y perfumada

PIdala en nuestra COOPERATIVA I'abricante :

Perfumería DEGIORGI

DULCES CORIMAYO UN PRODUCTO

SAINT

Cooperador: 1 JI , re. e a la A.otiación Obrera de Socorro. Mutuo. Del Estatuto: Articulo 19 Con el nombre de "Asociación Obrera de socorroe Mutuos", queda eonstítuída, en Buenos Alrell, una Asocia· clón para la práctica de la previsión y de la mutualldad en forma que constituya una garantfa económica y legal de 108 derecbol que acuerda a sus socios, mientras permane.can en la Asociación, por extrema que lea la ancianidad a Que 118&'1len,mediante la org.nlz.cI6n de .u. servicio. .obre ,•• b•••• t6cnlc •• del .eguro eccpeeatlve,

AY;:¡D~

C.NTRJU.

SUCUl1.SXL

667 ..•.RIVA~

la -1704 Atendld. por

5354

lO-410 Optlc:oe T6cnlcoa

ANTEOJOS,

LENTES

TBRJlOMETROS, GElBLOa, Deacuento .en Optica

:KM.

20%

CAMA RAS FOTOGRAFICAS

«1 Policlínico y Administración:

BELGRANO 2530 U.T. 47, Cuyo 2701

:REVELACIONES, COPIAS, Etc. Delcuento en artículos de I"otogra.ffa

10% Estos descuentos son para los sociol de EL HOGAR OBRERO


Julio

de

1942

Pág. 55

----------------------------------------------~----------

ADtlPMto.fra.eco d. MO p'., 1.60; de 1100 gramos ..... , "Jet de &JIchou. fratlOO M 000 gTIS•• 1.95; de 100 gra., 1.30; de ,65 grs. •......... Puta de anchO&lJ.fraeoo de lIlO grs .• 0.90; de 6ó gTS... Palita de anclloaa. pomoa de 7ó gramos .........•..•..•

ESENCI •••• 1.00 0.'76 0.'70 1.25

De naranjas. manzanas, duraznos, ciruelas e higos De naranjas. manzanas, ciruelas e higos Tarro

42<l gramoe

de

.. ,....

0.60

Id. de 840 gramos 1.10 SALSAS Y MOSTAZAS Jalea de membrillo '\Noel" y "Gioconda". lata 2W grao 0.60 )(OoIta ••. "Colman.", tarro de l'1Q gramos . 1.20 Esencia de vaini.Jla C. y B. 1.10 Iloa~ 'l8a?Ora". fra1lOOd. 0.'76 ' Esencia de limón C. y B. 1.10 200 grs .• 1.20; de 100 gTs .. PelIto a la ¡renovesa. lata de 16 cratDo. . 0.40 'a.1sa. de tomate "Ketclbup". truco . Producto. "LA GIOOOBD,A" 11&1...·In~_ .~ y Perríns", rraeco de 161 gr s. 1.'76 ruoo de carne "La Blanca". Duraznos Amarillos lata de 140 1ft .• 0.40; lata EXTRA •• 110 1Il'8 •••••••••••••••

1."

••••

MIELES MIel d.

cana "Golden de 2 libras

Sy-

rup", lata

1.80

SI

La Gioconda"

neto .••••. .•..••••..

0.90

neto .•.•......

•••..

Lata de 1 kilo n-eto.

l .•• 1.20

Por devolución de los frascos en 'buenas condiciones. pal1:amos: Chico, 0.20 Grande, 0.30

CIlocolat1Dee "A. e u ti a" o ''lr-'lto''. nu~a enToltura, 4ecena, 0.4tl; ea.da uno .. CIIoeolate Dolca. tabl. to P' . •••••Ull&8M eUealtpt1l1l, 1_ • De m•• ta D.R.II'., .a paq. .• De _ata D.R.II'.. ..hllat •.. ru, t paqaet.. . ......•.• De •••• D.•.•.• el~ ...•. De _toa II>.R.:r.• el •••. •

Caramelos Smat Capitán Kld, &,ustos: limón. naranja. mandartnas, ¡.eo~ y menta. paq. 2 por .....•...... Caramelos teche B. H. bolsitas. clu, • ......•.......... Pa.sUlias aromáticos, bolsita. clu .••.....•.•.•.•.•.• Pastillas Eucallp. Mento¡. bolalta. eju .•••.••••.•••••..••

1"

Chocolatine. y Putillu o•••

•.1.

a." ~.OO

too

cramos

1..1,- I

él

1." L"

1." 0.15 0.86 0.86 1.10

a-

2 •• 0

DE MEMBRILLO M.mbrlllo eapecial "La Glo. conda", lata de 3.500 gra.,

~.10

'In

~.ao

•• 11i 0.10 0.10

1.05

..4&

para eonfttura, looII 1•• Sl'lUDoa ........•...•.• Bomboaeti 4••• penor eaUer-. ldIe

....

DULCE

0.16

2.40 1.10 0,86 2.86 DI

MEMBRILLO E.p.elal "L.A GIOCOND •••'·

Jln ~tre

o.••

%. ,kilo .......•....•

!;r.< ....

0.86

•• 10

Caja

d4I

3.95: Id. de t.O(IO np 700 ~Hmo.'

"Bagley" crema, lata de 5 ~.liO kilos. 4.60; lata de 700 grs. "Girasol" (de Bagley). lata •• 1U de 6 k .• 3.95; tata de 3'h le.

Almendraa confttadaa, loa gramos .•..........•.....• "Mu-Mt\". le }eohe o ehooolate. caja de l¡ft !dIo ••••

•••• •••• anc•••• •.t. ••.• ~ •.f.

1." 1.ta

(1•.. 7111 ,enl.-

1.50; 4Je 1I a,buv

t.1.

0.40

Princesa. y conchíüae, el !dIo Chocolate Bite maní a:I.chocolate). paq. clu ...••••••••

J'ra.BCO de 1700 cramoa

mos, GUlnuaas,

rra!owlI

1.0.

0.'75

---'

Sulzo8, el kilo ............•• Fra.mbue.... -' kUo ••••••••• S'\II'tido ~. 1. el kilo •.•••• Surtido N. Z. el kilo •.•••• Surtido Especia.!, el kilo ••

DE ABEJA

m...,.,

1.06 1.1.

DE LECHE INCLUY••• EN SU PEDIDO ESTOS "Satnt Hnos" lata 80" gr •.• DELICIOSOS PRODUCTOS 1.25; lata 440 grs., 0.70; lata de ;luO g raruos . C"'RAM ELOS (Suelto.)

___________

de 900 I1'&mo.

PM'u. en frasco d" % libr•.•• 1.80; lata de 1 libra . Mansanaa, en truco doe J 11bras, 1.15; de 1 libra .... en frasco de J libra&. 1.80; de 1 ilbra . Durasnoe ,en fraeco de J 11bras, 1.16; de 1 . libra ... Gulndu. en frasco de J libras, 2.06, de 1 libra . Damascos, en fraaco de J libras, 1.95; de 1 libra .... Naranju. en fraaco de 2 11br'aa. 1.70; de 1 11bra .... lI'rutlllall, en frasco de J libras. 2.110; de 1 11bra .... Ciruelu, en frasco de J 11br..... 1.70, de 1 libra ....

mos, 1.60; de 400 gramos H~&os, rrasoo <k 101' II'ramos, 1.20; de 400 gramos 1.36 Naranjas, frasco de 700 ¡rramoa, 1.10; de 400 gr-araos 1 Peras. frasco de 700 ¡rramos, 1.10; de 400 gramos

Durazno. extra amarillo., al naturaü, tarro de ~ grs ..

MIEL

1'111•••••••

QUILME8

lI'rull11as

M•••RC••• DK C•••LIDAD

I'ruoo

••

Da

"CORIM•••YO" Clruel.... traaeo de 700 ~mos, i.10; de 400 gramos Damaacoa. fra.1ICO de 700 &ramos, 1.25; de 400 gramos Duraanoa, rraeco de 70\) ~r ••.• mos, 1.25; de 400 gramos

~ONSUMA MAS MIEL EL PRODUCTO QUE OFRECEMOS ES RE·CIBIDO y ENVASADO POR N080TRO.

Enfra_

DU LeES

~loa&I

0.68

•••

"TIgre", tata de 3.500 gr. neto, 2.95; lata de 2.0Q~ gr. neto. 1.95; lata nI' 7M I<r. "Falucho". de 3.500 gramos Id. de 700 gramos .

0.75 2.85 0.80


Pág. 56

LA COOPERACION LIBRE

DULCES, CONFITURAS, 1.

(UltIma "a

la vainilla"

FRUTAS EN ALMIBAR

oo.eotta)

DE LAS MEJORES MARCAS

~~~~~~;;=~~~II

HLa

Gioconda", lata de k. t.fiOO

(ata

de k. 0.700 ....

1.10

"Al'berIo" " lata. de 700 grs..

0.90

o.

con

lata de 700 grs ..

De ~tllia

y IrIIindaa,

de batata,

.

0.95

lata de 700 P-arnQS neto ..

TI G R E

0.80

Han

~Ido y ••

'Valvaloca.",

'~ondeza",

Iata

lata

1.00

....

0.85

f

lI'rlXa. II'Ul'tida, el k1lo ..... C4eca<rade naranja. o Itm6Ja,

rtn lo. ",.Jore.

YERBA YERBA eXTRA

r .

SUPERIOR

"CZOWl de Kalta", pa.Q. 1 k. de Jl&lta", pa.Q. ~ It.

l'OtIa)

CillDdro de ¡ k1loe, , 4,40; paquete 4e 1 kilo .....••.•

B.ocv ~", tipo '-te, eobornaJ.ea de ¡ 1<1loa, 4.90; paq. de 1 kUo

'"AImdlIty", paquete de 1. ]dIG, 1.-: paquete de ~ k:Uo "lIli Hoca.r Obrero" (etiqueta roaa), cilindro de ¡¡ kilos, 4.40: paq. de 1 kilo .. "Pé.jaro A,zu1", paq. de 1 .

Argentina., de Misiones, kilo "IIIIIluII", paquete de 1 kilo ''WtIIiw'', _1:& •• 4, Y.. k. neto

~:aiaak.de

.. ~ . ~~ .~~:~.

FQ.Q. 11! k.

.

.

4.8.

2.'76 1.16 1.00 0.60

--------------------OFRECEMOS UN EXTENSO SURTIDO DmU]OS y CALIDADES

I

0._ i

•••

de , k. neto de 2 'h k. neto

cll1ndroo!!

ltn latas

.'

i

"erus

HULES

El HOGAR08RERO

.J tdlo

•• ••

t."

M A T E

"l!'LOR DE LIS"

J\e 112 kilQ

lata..

FRUTAS Y CASeARAS ABIULLANT ADAS

varla.a (.1&a'dl.n.er&) ,

It., 0.36.

1.10 1.35

"Gioconda",

0.90

lata de 700

(lDtIqueta

1.80 1.048

Duraznos "1Mondeza", la·ta.

Peras

ea cre-

mas neto De tr1I tu

el tarro. lata .....

Duraznos Duraznos

Chocolate,

"Alberio",

_ I

batata

Ananás al'natural, Dueaanos "Tigre",

P(

(redonda), 3.75; lata de 2 k. 2..36;

11

I'DURAZNOS TODO ,EL AAOI E.8PECIA'LE8 AMARIl.iLOa

DE BATATA .atata

Etc.

EN

-<¡~c!:~~:':.~.~ "Cruz de Ma.lta", lAta '1 kilo

"T. L.", lata de 1 kilo .... "lA. Hoja", _ pa.qu~. de "', ~ y 1 Jdlo, Jdlo,O.II¡ lata de 1 11110., .

t•••

•••• •••••• 1.35 1.40

t.te

Yerba Paraguaya sele'ccionada

43

La YERBA MATE de calidad INS UPERABLE

1.00 0.66 r

0•.0 0.50 0.66 0.'70 3.9&

CRUZ DE MALTA

ESTEY,EZ y Oía. Proueedores tiva

de la Coopera-

"El Hooar

Obrera"


J u l io

d

e

Pág. 57

1 942

BEBIDAS DE MESA Y VARIAS

SIN

laco •• tomate "lA. Bl&Dea", lata de (.()()gramos ... Bilz, la docena. 2.-; Ja botella, sin envase . Nazoan.ja "Crutlh" , caj6n de 24 botellas, 3.70; docena. 1.90; la botella. sn envase AGUAS

11

eer-

AL.COHOL

M

"Qullme.", cr1ata.l, bla.nca " necra, la docena ••Atrloana'·. necra, la docena

IT AUAN08

4.'70 4.80

0.4& 0.20

0.20

MINERALES

Precio.

••••

."v_

Frel.... botella 1/1 . Grignollno, bot~lla 1/1 •.... Ba.rbera, botella 1/1 . Chiantl, botella 1/1 . DE POSTRIl • P•••• lo con snva •• Marsala Florio, Iegtt, bot, .. 3.20 Vino Cordero. botella de 1 U1.35 tro, 2.25; botella de 1f2 lit. "El Abuelo", boto de 1 litro, 1•• 1.10; de '" litro . 2.8& Opor to Genuino 1867 . 1•••• Opoeto Oaral>aooay. bot.ll& SIDRAS

"Princesa d.e Asturw", tella <Ul 1 litro Cajón de 12 botellas uGaitero" TELLA

Extracto de Malta ''Palermo". la botella . La docena '" Jilxtraoto )(&lta Bteckert. 400. La botella . VINOS

DE MESA

Pr.cio ••

In .nv.".

BLANCOS

"VillaviC2nclo", botella. 0.86; 'h botella. con envase .. , Por devolución de la botella abonamos 0.10 clu.

0.80

"Cooperativo", el Jltro ..... VIno rosado semtdulce, _ damajuanas de 6 ó 10 1.1Itros, 0."7, el litro . Semlllón, el litro . Hoecat" dulce, el litro . Garnacha nacIonal, el litro . Seco nacional, el lltro ....

"Fortun,,", en bote1la.ad. NO ell., neto, ea lWtoa d. anaD., cer--. frambu_, frutUla, crana.4111&,II'roeeUa. horchata. Umóa. D&ra.Ilja, tamarindo , ~ bOtAella~

Barbera tipo Italiano, ,boteIla de %., con envase ... Por devolución de la vacta pagamos $ 0.05. Chlantl, botella 1/1 . De Rlo NellTo. damajuana de 10 litros, 4.6U, el litro ....

&.treeoos

•.•.•.••....................

"Zumoro",gusto naranja, botella, con errvasse . ~1I!a HFortunY.",calidad auperlor, IH>tella con en .•.••• C."VEZA8 -

V EXTRACTOS MALTA

1." 1.70

2." DE

0.411 BEBIDAS VARIAS 11 •• 4. •• Cá.j)Sulaa para. auto-sU6B. modelo "E". oI.n env•.••• la 0.46 docena··············· . La docena de enVlUlM . (Lo. enva •••• 610 oon r.· clbldo. en oanJe) 0.48 (<ranollna. lata d.. 75t lIT•. 'Ileto, 2.50; de 350 grs. ... Jugo de uva Trapiche, la 'l2 0.48 botella. sin envase •...... 0.60 Id. 14 botella, sin envase, •• 80 Sifones, Z por

1.ft

..'70

0.70 botella 1.40 0.47

Cuide su salud tornando los exquisitos vinos de Río Negro

UVALEORE GENUINOS

Y DE CALI'DAD

procedentes del establecimiento

PIDA

Fruti - Vlti·

MALTA BIECKERT

CANALE

PruébeJos y se Convencerá

El .Mejor Alimento Líquido Precio. .In enva.o ~Ma blanca y n~ "Bleckert" y : :Estrasburgo" boto de 1 ti tro ....

Vlnícolo

ING. HUMBERTO

Mendo_, tipo trancéll. en damajuanas de 10 Htroa, {).4,7. el litro . Mendoza Clarete. el litro .. Mendoza, tipo Barbera, en damajuanas de 10 Htroa. 0.47. el litro . "TRAPICHE"

0.60

Cac!het ~rt, tinto, boto 111.. Caehet~Blane, bot. 111 .....

y "Sagardúa", BOde 800 milimetros de 1'2 botellas ....

Cajón "Sagardlla", botella 1 Iítro. Cajón de 12 botekas .... "La Vetoria" o "Real". boteüa de 8<f0 mürmetros .. Cajón de 12 botellas .... "La Victoria" o "Real", botena de '1 litro . Caj6n de 12 botellas .

TINTOS REFRE8COS

bo. .

PRECIOS

2.80 33.60 3.00 34.80 3.26 38 •• 1.30 16.20 1.56 18.00

1."

1••'

1.D

0.40 0.30 ..1 •

DE LOS DIFERIlNTEa ENVASES

~ot"lIas: De 'Vino (con monograma) . De extracto Malta, cerveza., naranja lCrush, BUz, alcohot y vinagre . 'T'''4t.IIH'h • de -;:.., % y ~ •. !Kerosene . ILave.ndina ejnueatra etíqu. '...,.rro::tJ\.lan1s: De 6 Y 10 litros

0.16 0.1. 0.1_

0.06 0.1.

1."

.

z U

M O R

O


LA OOOPERACION

Pág. 58

LIBRE

,_._._._------_._._._._-_._.;

I I.IDASIEMPRE y EXIJA

.

!

1-

el

inSUpeTQ ble

bólD.

1 ••••.

I " ••... r •.~

1

re ..el

i

El más práctico

I!

I

II

del

~I

y rendidorl

os jab on es

I

!!!!!!!!!!!!!~!!.I!!!!!!!

.

y "r e c o e r d e q'ue:

l

"FEDERAL" t

I 110

No agrieta las manos Perfuma y blanquea la ropa

• y NO SE COR T A EN AGUAS SALITROSAS

~_~~_~_~_a_~_~ I o

• e

.

i

I.

I I ,

o ,


J u l io

de

1 942

Pág. 59

ARTICULOS PARA LIMPIEZA De crin, con fieltro en las cabezas. sin mango . De crín, con cabezas, sin mango . De cerda tia ohancho, .m mango .............•...... De cerda, con bi&,otell, elll mango . EacoblII&s para. w. c. . . Secador con goma . Cabos para los mismos

CERAS lit eoloroea caoba,

nogal, roble oba· • ", roble claro, cedro y natural. (Indlquea, el que ae deeea) lA Rop. lata de 1.800 cm. S, 2.50; de 00-0 cm.a •........ "Maruxa·. lata de 1800 litros, 2.70; de &&0 cm. neto Pagamospor ñata. vacta de lit., 0.15; de 2 lt. 0.20. UquJQaBrtuan te Royal. le.ta de 1.7<KJ grs. neto, 2.70; de 380 grs. neto .

1.30 1.40

1 40

GrlS8II, Jl'!'.lometro N' 41 •••• De paja, para techo .......• Blancos, chicos...

ALMIDON,

MEJOR

AZUL, BORAX

Almidón del pats "Real", paQ.de 2{)0grs. Almidón "Bryant", ¡¡aquete de ~ kilo .;.... Almidón "Nevado", paq. de 1 'k., 1.80; de k., 0.95; de ':4kilo ...........•........ Azulde la C.W.S., paq. de 'h libra, 0.60; de ~ libra ~.30; 'bolsita .uul "Colman's", bolsita. 0.05; ~a de 10 bolaltas .....• Azul ''Colman's'', 'h libra.. Bórax, el ,kilo

*

CE:PIL.LO.

De ptao, palmira., n 11" r o • • ~o '20, 0.30; N' 10

~.4r~~'

l~la~~~, .. ~~ .. ~, con manao aumentan 0.1& De mano, trevia, blancos, ¡ hilos o. mano, p&lmlra, negroa, ¡ hiJos Pva encerar, a natrn, con doblehebilla, plan tllIa. y ta· lonera . Para encerar, a patín . Para limpiar metales . CepilloIimpi.a muebles . CepiJIospara muebles . Para persianas, doble . Para persianas, triple . Para jarras, vasos, ete. . . De crin, para techo (cabeza de 'lobo) . Para limpiar bañaderas . Para limpiar botella. . . Para IImpl.... bombH!&a . ESCOBAS

"La Predilecta", Industria cordobesa ' Cilulnea, 4e ti hlloR, 0,75: 4e 4 'fen••ta, &apeelalea,de 6 hIloR, mango pintado .

J

6.80 0.26 0.60 O.Ui

1.85 0.60 0.70 a.80

~i'n;,aft~iu~S:,a ~o

O.ISO

~~~;,:

0.20

0.60

Lf'Quldopara. limpiar metalea "Brasso" N' 12, 1.50; N. 6, 0,80, N. 3, 0.45; N. 2 .... Brillantina "Bulher", la lata 0,.10 "Pinche", especial para la limpieza de aluminio; ea0.40 ja COn ¡; esponjas meta0.46 lIcas y Iaoón . 0.80:.La misma caja con 12 esponjas y 1 jabón . P o m a. d a "Faraón" , lata 0.25, grande 0.45; mediana .

I

0.361

*

"Puloil", tarro '<le kilo .,. de 1 kilo .. SaPOIIof'n polvo "Morgan'II", tarro de 1 kilo . ".silvo", para plata y meta. les finos, N' 6 .

I "Relu<sd!", tarro

0.45 0.40

FELPUDOS

3.50 2.10

De forrnlo, spncHlos, 35x60. De formio, ~5x&5 ....•..... Trenzado natural, 34x66 ....

0.60

2.90 1.90 0.70

0.90 1.10

0.2. 0.18

.

Jabón

"Campana", verde WO gramos

I

0.70 0.16 0.75 0.18

0.1.

eonsuma S'lempre

JA

BON FEDERAL

"Federal", la barra de 1.100 gramos aprox., 0.&6;pan 4e ~o gr&JllOB .

"P1nch,,". caja de 10 PUl., 'k. ,a.500 •.... , ..........•.. iEl pan .................••

1.05 0.25

2.40 0.26

0.18 0.2°1 0.20

0.85

I

"Potro" . caja. de le Pft.llA'a, k. 3.300. 1.75; pan :t30 grs. 1.35 • "Potro", tipo Ingléa, pa.ra la2.95 var ropa. barra 1.800 grs. a.ae Blanco "Llauró", pan 345 g. V~rde "Llanro". caja. 10 panes dEl 4751 gramos . El míamo, pan d. 4.76 cr-.

0.20 0.80 0.2«) 1.90

O."

JABONES Y LEJIAS

I

1abón -oerl'urnado"H. O.", bar-ra de t2 küos, apr-ox, . . Jabón "H. O.", el pan . JaOOn Sunllght . Jabón ca.rbólloo "8&lvav1jla", el paquete .

E. CORONA MARTINEZ

I

0.30 1.60

2.40, 1.30 RecomendamOR loa Jabonea con nues0.40 I tra marca por aer fabrlcadoa con 0.15 materia prima de calidad Jabón tiP<l Marse¡'¡a, paa0.25 tilla !le 100 grs. .. . 0.45 1 Td., de 250 gramos . 1.00 Id., de 45<1 gramos . 0.901 0.6a Jabón tipo Inglés "Coop", 0.06 10 paq. de 225gr s., 1.80; 0.20/' cada uno .

ABOGADOS

I

I

0.50 '

5¡ C"a. ..

de, pan I ---------------'

1.n,

LIQUIDOS, POMADAS y POLVOS VARIOS PARA LIMPIEZA

áe

"El Gaucho", barra de I !dIOs aproximadamente ..... Jabón "El Gaucho". pan de 450 grs. aproximadamente Jabón "Campana", barro 2 k. •'Campa.na'", blanco, crema cajón de 12 panes de &60 gr., 1.75; el pan de 350grs.

5.60

G~eBi ~ •.. Negros, N. 1, 4.60; N9 2 ••••

~a;,~:.~:~~; ..~~l.~~:.~ ..~;

!

A.

4.90

1:.~ .~;.~~.~, . ..1:~:. o.""

O SA ES LA

Caja

P'LU.MEROS

:--------------.....,. C1R~ PERFUMADA

LAR

En eacamu "Lux", CAja de 1'60 gra.mos ..............•

3.20

0.75 0.20 0.26

"

KUIK

"

LeJr. det••.•'••• ..ponlflcada, ••. luble, par. 1.var plato. y •••

..re. " m•••

y coolna. La oaJa de 41' gramo •• a

$0.40

0.30

Lavalle 1288, U. '1'. S6 - 8853, Oa.pitall'eder&l Ba.nta 201& '1 General Pice, P&D1pa Central

I


LA COOPERACION

Pág. 60

28

80

28

Estropajos japoneses . Estropajos ''Ka.tnenokoa'' . :a:.ooblllaa el. &CEI'O para (1&cerOllu. a 0.70, y .•..••••. Viruta de acero fina. para 1>iso encerado, el ¡paquete. 0 •..,0 1.15; mediana ·

ARTICULOS PARA LIMPIEZA Natural "Llauró". pJUl 3ie c· ml9lllo, caja de 13 panes Lejfa jabonosa (jabón en polvo). pa.q. de ZlO gra.m08 LejfaJaTa '1Slnpar", para eecJ&. lana. ete .• P&Q· 3.30 er.· "'pollo ••Morcan· ••• del paf •• al p&ll •••••••••••••••••••• tIoda para I&TBr. el \dIo .... El

0.1. 1.60 0.20 0.30 0.30 0.1.

KEROSENe: Refinado, tambor de ~ litros 2.10; de 6 litros 8nelto. a1n en .••••••

1.4Ó 0.18

-.nalte plata "lAr. Favorita". ia caJa .•.................. PIntura para preparar. al ac-ua. Iavable, "Asbe.tlna". precio. aeg11ncolorea. el !dIo:

1.70. 1.20 Y

.

hvlvldor para lustrar mU8blN. el tr&SCo . ftf'vlvld<>r de cuero. en colores: violeta. azul 'Y verde. el frasco . FOSFOROS J'6aforo. "Ranoherlta" doee".. d., ea.ja.s : . "'IIt.aachera". caja de tO. doc.

I C. General, caja

LIBRE

de 70, doc.

"Vtetoria". Mpeclalea, la doc. Acarotna. botella de 1 litro .. Aceite para máquina de coser, el fnLSCO . lIlncJend•• carbón "Coto", p4lquete de ~5 . L!Lr1r1lh>R Inlrl,,~e. para limpiar cubiertos .

0.11

o.te 0.11 0.86

0.8. 0.80 0.90 0.80 1.00 1.00 0.80 1.00 0.26 0.26 0.80

LAVANDINA "H. O." TrIple, boto 1 lit. ale. 0.10 NO aceptamos devolución da envaaea que no tengan nuutra marca. PaJos para cep!l\os . PaJos para plumeros de techo Pasta para rataa "Cornmon Sense" . Pasta p. ~ •.r "Pe&'atodo".

MATA LAS MOSCAS Y. P. F., lata de ~ lt. "ealoria", lata de 9 It. Por la devolución de las latas vactas n~g'Rm(). +ra.n-

PRENDEDORES

2.30 2.30

0.16

O.". 1.20 0.40

DE ROPA

0.35 "H.O.", reforzados, la doc. 0.11i Soda ;lara lavar, el kilo .... Vela.a de &l!tearlna, lla.qU<!!t", 0.40 de 280 gramos .

'¿.u.J1Jie su: clit.iR./dOJ

1 se

conuencend ...

IV~~s ~~..

0.55 ~~'A~'~~P~~~'P~~'v COCINA ~~h.e: ..~~.~ .. ~l~ Para piso, comunes, clu. ... 0.25 1 FRANELAS Para piso, medianos, clu.. 0.45 Franelu a.marill&8para muePara pisos, gdes -, 65x7{), cju. 0.55 bles, metales, etc., de 5~ 1 Para pIso "Ideal", 60 x 60 0.86 por ~n 0.70; dp ~5 por!i$ 0.501 '!'r&po~ red, tamaño IrNlnéle 0.20 ESTROPAJOS Y VIRUTAS ¡' PINTURAS y REVIVIDORES l1l8';f;~,aj~om~~~I.~~~.~~~.~~~ 0.20 . "malte negro para hterro, Estropa.jos de eaparto para P,dalo en la Cooperativa 1=' ='Sa;p==o=lf=n="~' =ta::m=a=ñ=o:..::2::6=. :: ..==1~.~6~0~=~c()~"~.1~n~a.~, ~l~a~d~oce~:~.:_.._._._. _.

PAPELERfA UTILES

DE

COLEGIO JUGUETERIA

JACINTO 2725 . Humberto

I . 2759

ESCRITORIO

PES U. T. 45-1192

1-------------------------------

Sal Gruesa y Fina ··Super 99

ESPECIAL PARA MESA

Cía. Salinera Super S. A. Como e Ind. GAONA 2347-53 Bs. AIRES U. T. 59, Paternal 2920

- --------------------=

I

0.80

"E L HOGAR OBR E RO"


JUlbO

de

1 942

Pág. 61

81 BOLSAS PI> "tA PROVISIONES .BoJau de lana muy tuel"t•• ,

00Il!:re. bOlsillos, Plell&blee,

y...........

&2.50

.BoI4a. de hule y fanta.a[&, Jl&l'aprovtetonee, cada una 2.50,

2.40,

2.10

Y

••• 1.86

.••••.••.

:BoIu. de loneta pa,ra provtsío , lIIon••• C&da. lIna 1.20 y •..• Bolaa ~a provisiones, picnlc., etc., en cuero charolado 7 cle~ relAmpa¡:o ... Bolsa para prOVisiones o picnic, de cuero. con cierre relimpago. tamaño grande. BoI8& para provtalones o picnic. de cuero, con cierre relimp8C'O y bollrlllo. tama.fIo l'I'and.. ..... . . . . . . . . . .

0.86 3.40 3.80

6.80

ARTICULOS VARIOS' ALIMENTOSPARA AVES

AllJDento para a~ "T_ ro", pOr bol••.• 4••• !dlos, 0.09, eoI kilo . Alimento "Tesoro". pa.ra J)Oflos, paquete de ~ 'k., 0.45; de 1 kilo . ~Hmento para pl.jaroa "Teeoro" (_mili •• aurtldu) ••• J)8AfUetede 1 11:110 •••••••• Alpiste. ven ttlado, el k!lo . Afrecbo. el kilo . Avena. el kilo . Vals en CTano. loa 11 klJ04t R4>baclIlo.lo. 10 kll08 . Tr1«ullJo, lo," '(1 kilo. . TrlC'O, loa 10 Kllo.tl .

0.10 0.23 0.30 0.18 al dra al dfa

Es la mejor

l Gallinas

mezcla

para

.1 dr.

Ponedoras

t'raaCl) de ~ litro. 2,05, frasco ~ litro . P4r. UIIO externo. fr. 'Al 1\ tro Para Quemar. tambor 5 Utros Alcobol especial para tustre,

•••••••••••••

Aguarrás, lata de 18 3/4 ¡¡.tros, para pintura .

16 buJlu

0.90

5t

60

" "

)

U

••

7'

1.20 1.86 2.26 3.46 4.80

100

seo

100 1641

300

~wo

~

ULuma", opaca.: 1.83 1.38 2.85

De

40

0.55 3.00

Watt:

75

De ., ••

~

50 bujlas

0.90 1.85 2.26

109

100 "Luma".

botella de 1 litro. sin env. Para ClIJOema.r. de ~6t. tambor iI" 5 litros Aguarrás. lata de 18 3/4 l itros, <para encerado .

PAPEL

ti Watt: 2ó

"

Pu~n M'lI.tt••. ldl.

oO

"Luma", clar.a: De

.r dfa

1l1l",.nar' •.•• " "'" ca]efnnp ••.

¡

Fabricad •• por la Cooperativa

al df. al dra

ALCOHOLES

¡"T ES O R O ,,~I (

Lámpara. Eléctrica.

200

Luz de Sol (Azules)

Watt:

76 100

5Q

bujl •.•

100

JOO

1.10 2.40 2.85

5.80

'7.on

DESINFECTANTES

MATAMOSCAS INSECTICIDAS

HIGIE:NICO

é

·~tn'''''''' "r.uadafla".

. rollo

"Femenil". rollo Waldorf. roklo

( Aumenta la postura Mantiene aves sanas y es muy BARATA! Bolsa de 50 5., el k. $ 0.09 Por kilo, snelta ... $ OJO

.

:

. .

O.N 0.34 0.35 0.45

-.:...----------------1 11

"F1it" en polvo. lata 4H I'NI., 1.-; lAta de 201 grs. . ...

100 gr-s .• 0.95; de 50 grs ... Hormiguiclda "MarIno". lAta de 100 gramos . stn ba86 de keroLIquido "Flit ..• lata de 1 litro. 1.90; de 'Al .litro . sene. Unlco en eu ~ é n e r o. 1M a t a IAquido Insecticida, litro. moscas y demás Insecticida ••P.Y.F .", lata.11t. Inse-ctos. Aplicable a anímaíee domés- Insecticida "Mandingoa". eapecíal para tnsectos de \u ticos. plantas. Ia.ta de 1 litro. Lata 1 litro S 1 •• 0 1.60; do 'Al litro . La: a 'Al I\tro , O.B& I FlOld? delllntectante "H. O .••• el htro . '!FlOldO dealnfectante ",Manchester". lata de 1 'litro . ( lnaectlclda "Cucaracha", 0&ja grande. 1.25; caja chica

Empieza la época de cría

0.96 1.00

Hormig'Uicida "Dum Dum". lata. de 150 gTS.. 1·30; de

MANDINGA"

'Pollitos

0.&0

Bombas V'alpol'izadoras "FlIt" 'Para líquido insecticida ... "l'i!tooho" para mosquítos, caja de 12 espirares .

0.55 0.85

1.n

_¡_.

La mezcla '-'TESORO" para pollitos hasta 3 meses de edad, es el alimento ideal para ( tener animalitos vigorosos y precoces

Paquete de 1 k., $ O.2:~; paquete de 2 ks .. $ 0.45

HAGA UN ENSAYO

1•.•• 1.78

O.N 1.00 1.40

•••• .-------------------------------

----------------- --------------

~~\

PIMENTON Se recomienda

.

por sí solo

ANTONIO FLORES Uspallata '635 - U. T. 23 • 0954

Premiado Establecimiento Frigorífico

51

MEZZADRI CaLle .caseros 3366-76

u.

'1'. 61.1 Corrales, 0672 C. T. 603. ratriclos

Hnos. Calle

Muñi2l

1448-58

U. T. 60. Caballito, 0861 C. T. 34. Patricles


.................

~


·Julio

de

1942

Pág. 63

MENAJE y

VIDRIO AZUCARERAS

.

.0.70r17.()75

De

ACEIT~RAS 6.20

IId. De vidrio, para para naranja,

~ usos,

y

.

Idem. 5 usos

vidrio

.

1.20

1.30 . 6.20 I

11 1290

Gim6n grandes

C.30 I 1.25 I

103 1.45 1.60

BEBEDE'ROS 110M D&

barro

p.

BOTELLAS

De vidrio ,ro., c]u,

para

helade-

f8

Guarda tieux) Tallado

griega. Orgue,

1,7084 De loza B. rosa, 23 cts. 85 De loza B. rosa, 25 cts. 86, De loza B. rosa, 27 cts.

095'

id.

2.95

1711H

3.6:1

Con asas o mango 17011 De barro, sin taJPa, INQ 1 40 re., id. N9 '2 Cl9 Id., id. NQ 3 J8 Id., id. No 4

con re. .

1.10 0.95

0.80 0.65 2.20 1.95

17G43 lVilirio Victoria, ,22 cs .. iJ:d.,Mimosa, ,ll2 os. . ... ;Id., Fantasia, ,22 cs. De vidrio rantasta "a cuadros", de ll2 cs. .. !De 05 centtmetros

«

Medio cristal, l>/agua, cada una . 'Medio cristal, p/agua, docena . "Ohola", par a agua, cada una . "Ohola", par a agua, docena . "'Chola", para vino, c/u. '''Qhola'' para vino, doc. "Chola,", opor-to, c/u .... .'Chola", par a, lí cor, c/u. '\Chola", para licor, doc. Clarete, para agua Clar-ete, para vino Clarete, para oporto Clarete, para licor Guarda griega, oporto Guarda griega, 11cor

"

JUEGOS

Oaeíque,

DE COPAS

piezas Enry. 60 ¡piezas Guarda Griega, '50 piezas Eden, 50 piezas X-8, 50 piezas B-2, 50 piezas Sara, 50 !piezas Impar, 50 'Piez3Js Avenida, 50 piezas Chaco, 50 piezas LIlmbaré, 50 piezas •......... 5{)

De loza B. Rosa, honda. 29 ctms . re., de 36 ctrns. Id., de 37: 'h ctms. Id., playa, de 29 ct ms.. 'Id., playa, de 32 ctms .. i!d., playa, de 36 ctms. lId., playa. de 39 ctms .. blanca 'Playa, 31 otms .. blanca 'Playa, 313 ctrns .. 'blanca 'Playa, 35 ctm.s.. 'blanca playa, 39 cmts ..

1.80

2.80 3.40 3.90

De vidrio fantasla, docena

c]u.

0.45 6.10

JARRAS 17145 44 43 1'11l412 liTl411

0·30

Vidrio acanalado, -de 1 'h litro -de 2 litros ~arda griega. 1 -Guarda g-riega, litro (Portleux) --JClel'icot blanco,

lit.

17,290 127 26 328 '24 125 23 4~6 98 97

112 1. '1 'Al

-c-Clhi na

2

lt. .

1.05 3.90 3.90\ 2·10 1.10 1',85 O·8G

17347

0.40 0.35 0.30 0.25

60 6'L

. 12.95 . 47.50 . 19.50 . 24.50 . 26.5() . 23 50 . 20.50 '172'13 . 13.95 . 28.50 . 22.50 23.50

0.15 0.25 0.30 0.35

0.45 0.75

17282

vidrio !Diana, jasiDeada . -P/heladera, cuadrada. -P/heladera, redonda 'De barro, t>érmicas, con rep, «le vtdrto, clu.

0.80 1.20 1.20 2·50

MOSQUERAS

.

0.70

.

. .

De vídrto, oon oucbara de baikeltte •........

D.e Yldrio, con tapa de 'bakellte . 61 De vidrio (repuestos)

1H34 33

:t% 31

17400 01 Q2 ()3 4112 13 1,3 407

OS 009 10

PALlLLEROS

!De vidrio prensado

1.10 0.90

0.80 1.30 0.95 0.75

0·95 1.50 0.65

1.35

0.35 0.21

De barro, para cacerola de tdem 1 De barro, Id. 2 De barro id. 3 De barro id. 4

0.80

0.46 0.40

0.25

TARROS

[)e

De vidrio

1.25

62

MANTEQUERAS

0.60

1.20 0.96 0.75

TAPAS

lDe barro, 14 ctms. 555 -De 18 ctms. &6 -De M ctms. 6'1' ~De 22 ctms . 68 -De 24 ctms. 69 ~e 28 ctms.

0.75 17259

0.85 0.65

SALEROS

MACETAS

4.50 0.35 1726~

2.70

0.90 0.75

QUESERAS

0.80

0.40

3.90 0.30 0.25

B. Rosa, almuerzo B. Rosa, té . .B. Rosa, café . íBlanco, altos, loza piedra, almuerzo . íBlanco, id.. café con leleche, bajos y altos •• íBlanco, Id., té ..••••.• íBlanco, íd., café •••••• Peka. banda azul. al'muerzo •.••.......... IPe-ka, Id., té . Peka, Id., café .

De '1 litro, 'Con pllato De 2 litros, con plato Comunes, '5 litros

0.65

. .

---IPierrot, -gua¡rd'agriega -;\,i[elón, varios colores

3.40

0.90 0.70 0·75 0.60 0.75 0.60

PORRONES

La,

0.75

1.10

3.20 480 5.95 2.80 3.40 3.9~ 4.60 2.50

B. Rosa, de mesa B. lRooa, de postre ...• [Espiga, de mesa •••... ,Espiga, de 'Postre •..•. (Blanco Uso, de mesa .. B'lanco liso, 'Postre, td. Peka., banda azul, de mesa ......•.......•. IPeka, td., 'Postre, id. •• Blanco liso, de mesa (loza piedra) ......•. 'Bla.nco Uso, lPootre, id. POCILLOS

FRUTILLERAS~

1.55\ 1.35

COPAS

J

15 '¡i) 20 21 22 23 31 033 13'3 34

I

COM~OTERAS

1700 60 00 6~ S'1

3.80 4.30 4.95

FUENTES

('Por-

'CACEROLAS

Id .. barntzadas, !fuerzo acero Idem, Idern

2.25

'80

1

BOTE'LLONES 1~

blanco, .

ENSALAJDERAS

0.85

gaJillnas

Diana, vidrio jaspeado

91 1286 !91 308

FRUTERAS BANDEJAS 1PM"a sandwich 18x26 .. <Id, MXi28 ••....•....•..

PLATOS 17,3}0

EXPRIMIDORES

l

mesa

r

.cOTELERAS

11004!De vidrio Diana

Aceiteras

BARRO

11 0.25

'De barro De barro De barro IDe barro De vidrio, lada, 1 lDe vidrio, lDe vidrio, lDe vidrio, De vidrio, De vidrio, !De vidrio, /De vidrio, posici6n

plsal, 1 kilo. plsal, 2 kilos plsal, 3 kilo" p/sal, 4 kilos taoa esmertlitro id.. 2 Utros re., S litros tjlata, 1 litro re., 2 litros td., 3 litros ra., 4 ütros re., 5 litros .......••...•

0.3~

0.65 0.75 0.95 0.70 0.85 1.25

0.60 0.70 0.80 0.95

1.20 1.60


LA COOPERAmON'LIBRE

Pág. 64 De vasos Perlita,

06

piezas 50 p.

De copas Huevo, Filete. copas, Huevo,

De

JUEGOS

Uso,

-Ml"ndoza. 50 -Salta

DE

7....&S,

4.80

p.

6()

J)Z:.lS

Grosella, 50 pievasos

35.2ó 21.90

De copas, 50 piezas 3. Bis ..

25_80

De copas, so piezas X.7

21.90

....

-tU~ licor, "~ovelty",

7

p.iezas

6.93

TAZAS

loza paca ea4óo, B. Rosa, 1'1 etms . 00 Id., Id., 12 ctms. . . 240 Td., td., 13 etms. . . es Id., td., Blanca, 11 etms. 20 !ld., Id., Id., 12 otms . "1 'Id., fd., td., 13 etrns .

1741.l~

74 6318

De

JUEGOS

DE

12.80 31.90

.

!De copas. 50 piezas A. 2

CRISTAL

14.!}()

0.75 0.80 !l.86 0.65 0.75 0.85

39

grabado, ~U(} CL . . . . 603 Id. liso, 1600, 150 oto . :H Id. Uso 1MO, 260 ct. . 35 Id. talllado 1500, 150 ct, 316 <Y.l 530 31

MESA

Verde cjroeí tas, 4J3 piezas Azul bjroja, 43 lliez:as AlIu'l liso, .85 piezas Windsor, !s5 !piezas U •.•ynal, 8ii piezas Violeta, 85 ptezas Golden, Só ;pieza~ .racobeuun, plata. 4() piezas Id. td., 85 piezas Id. crema, .s5 -piezas Lacre, !l.3 ¡piezas Raeburn. H5 piezas Lotus, 8>6 piezas . Omesra, 4ll rpi.ezaq Cre~ tO piezaa ••••..•...

. . . . . . . .. . . . . .

Id., íd., la docena .... Id., Id., liso, 2QO et. .. Id. claro, liso, 160 et. Id., Id .. fd., 2150 et. . . ,De vidrio in-omPlblee,

Id. .Id. J<l. J'd.

78.50 78.5(} 176403 Id. 116.50 Id. 162.50 Id. 169 5(} Jd. 188.50 Id. 117.50 Id. 69.50 149.50 108.5Q 148· 50 Veladores 180.50 1ó2.~0 62.511 .

I

Viena, tallado 16Q ct, San '.relmo, 2:l() et.. Familia, grabado . tallado, 300 ct. . . talIlado, 450 el. San Martln, 16(1 et.

0.40 0.40 0.35 .0.80 0.95 0.40

1600,

2-50 ct,

Esmaltado sen cítlo N9 oe 10578 Esmalt. con espejo N. O lQ679 Esmalt. con e9pejo No 1 lOb~l .E,sm. con espejo ,'l. 2.

.

1.-

..

0.15 0.15 0.15

0.25 2.80

.

440

Hl6$(l

4 .• 2.10

lil2-t8 10429

Para baño, 2 ganch08. Para baño, 3 g-anchos ..

HJ720 1il'm1 10722 10729 1073il :0731 10733 !(t732 J0734

Cuadrado, 24 x 30

1 95 2.80

ESPEJOS

VENTOSAS

De loza. 2 ueos

biselado

PE.RCHAS

Cuadrado,

28 x 40

Cuadrado, 3() x 40 Ovalado, 18 x 24 Ovalado. 24 x 3{f Ovalado. :10 x 40 . Ovalado. 4() x 6() •••••• Ovalado. 30 x 40, b1se'l. Ovalado, 3~ x ;>t,. bisel.

1.1(1 1.90 2.20 1·1) 1.30 2.35 3.65 3.65 5·85

JUEGOS DE MASAS, TORTAS Y CREMA

YERBERAS 1H93

1.10 2.10 2.30

EsmaJt. e. espejo N9 3, doble .c.ama It. L le"/J"JO lv.tabd

10'682

VELADORES

"Caz", c]u

De vidrio, chicas De vidrio, medianas 89 De vidrio. grandes.

0.25

BOTIQUINES

opalino, p/toilette .. tarJ1ado US, 11>0 et, taJllado 8&8, 260 et.

taüado

88

Pare. té, Filete, elu . Id., Id., la docena . 1H7S De vidrio, barr.ll, prensado, HiQ ct. . .

3{)

1.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.40 0.50 0.60

".80 '7487

VASOS

H~lSAN I TARIOS o

4664 .Jgo. 'P. mas., 7 p. (saldo) H14 .Juego p. CIerna, 14 pie-

2.4(1

zas (saldo)

19.20

T'orrtng ton, 30 piezas ldern, 16 piezas Raynal, 16 piezas Idém, 3() ¡piezas Fakir azul, 16 piezas ld ern Id .. 3il píezae Verde, ·Hl 'Piezas tLotu~ (47;'W), '00 'Piezas I3elton No 3, ~()piezas OX'for<l4749, 16 piezas ;1 dem. Id., 30 piezas Ver-de flplata, 16 piezas Oxford 4731, 30 piezas

Juegos de

Lunch

12.80

. . . . . . . . . . .

40.90 27·80 31·50

48.50 21.90 32.90 24.50 441 •• 37·80 29.80 43.50 27.2:1 37.50

----------------------.------~--------------------------------------------

PROFESIONALES LURASCHI

y

BINDA

"JOSE

CONS 'DRUCT ORES L.

N.

ALEM

24 SAN ANDRES, U. T. Balleste r 753

F.C.C.A.

SILVIO L, R.UaaIERI A.BOGA.DO Aountoe Civil•• ~ ~_ol'Clalo •• Accldonte. Gel Trabajo. IIn la Capital ••.••••••1 7 Provincia d. Bu..... Alr••. CHA••CA8 2111 U. T. 41 (Plaza) 1601

COSTANZA

ES'CRIBÁNO PUBLICO del Banco de la P ••ovíncia

Escribano de Bueno. Ai ••es, de "El Hoga •• Ob r e r o", Coop. de Con. Ed. y C r éd. L. y de la Caja Nac. de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Fe •••.ovia r ios. PILAR, BUENOS

AIRES:

F. C. P. Av.

Roque

U. T. 159 Sáenz

U. Telef. 34 - 2697

Peña

628


i·····•.•.··············.•...·..•••···········~1 +

.

:: E s un i

error

:::::::::::m::'::¡::;¡::;'¡::::':;::::;:::::,,:;::;:::::::;::::::::'::;':,,::::;::::::::::::':::::':;":::;"

¡¡:'I'::'¡¡:'

'"' :;:¡¡¡.".".,'' ' '

+

·: i •

+:

creer que se compra barato en el

t•

++

comercio que tiene varios artículos

:

' ,sacrificados"

:

i i

I ~l

i :

I

rv»

:

para atraer clientes.

compara

~:::;:::::::::::::::;::¡:H;:i:~::;i;E~~::~i::::~iiH:!:::::!~;:::E;:::~H~::!:!~!:!::~~~~:::~¡:~¡~::~!~!i~~~:m~!:~H!r:~!:~~!!m~mmmmmH!m:!

la lista completa de su pedido men-

.+ i

sual entre el comercio' y la cooperativa comprobará que en ésta ~ ~

+

, I

I

Paga menos por mejores

i

:

productos

i

:

1••••••••••••••••••••••••••• ,••••••••••••••• ...l



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.