Page 1

Reportes Meteorol贸gicos


Proceso de Pronostico Existen diferentes métodos de predicción, algunos son útiles para los pronósticos de corto plazo, y otros para el largo plazo. Incluso se pueden usar una combinación de ambos para tener una imagen general del clima futuro.


Información Meteorológica Antes de cada vuelo, los pilotos deben recopilar toda la información vital según la naturaleza del vuelo. Esto incluye el reporte climático apropiado obtenido de un especialista.


Reportes Meteorológicos Aeronáuticos

Los informes meteorológicos de aviación están diseñados para dar descripciones precisas de las condiciones climáticas actuales. Cada informe proporciona información de última hora que se actualiza en diferentes momentos. Algunos informes típicos son METAR, PIREPs, y los informes meteorológicos de radar (FD).


Aviation Routine Weather Report (METAR)

El METAR es una observación del clima de superficie actual reportado en un formato internacional y estándar. Mientras que el código METAR se ha adoptado en todo el mundo, a cada país se le permite hacer modificaciones en el código.


Aviation Routine Weather Report (METAR)

Normalmente, estas diferencias son de menor importancia, pero es necesario para dar cabida a los procedimientos locales o unidades particulares de medida.


Aviation Routine Weather Report (METAR)

El Metar se emite cada por hora, a menos que se hayan producido cambios climรกticos significativos. Un METAR especial (SPECI) se puede emitir en cualquier intervalo entre los informes METAR de rutina.


Aviation Routine Weather Report (METAR)

Ejemplo: METAR KGGG 161753Z AUTO 14021G26 3/4SM +TSRA BR BKN008 OVC012CB 18/17 A2970 RMK PRESFR


Segmentos del METAR

1. Tipo de informe, hay dos tipos de informes METAR. El primero es el informe METAR de rutina que se transmite cada hora. El segundo es el especial o SPECI.


Segmentos del METAR

El reporte especial que se puede dar en cualquier momento para actualizar el METAR debido a condiciones climáticas cambiantes, o percances de aviones, u otra información crítica.


Segmentos del METAR

2. Identificador de Estación​​, es un código de cuatro letras según lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Segmentos del METAR

3. Fecha y hora del informe, representado en un grupo de seis dígitos (161753Z). Los dos primeros dígitos son el día. Los últimos cuatro dígitos son el momento de emisión del METAR, que siempre se da en la hora universal coordinada (UTC). Una "Z" se añade al final de la hora para indicar que la hora se da en la hora universal (UTC) en oposición a la hora local.


Segmentos del METAR

4. Modificadores, denota que el METAR vino de una fuente automรกtica o que el informe fue corregido. Si la indicaciรณn "AUTO" aparece en el METAR, el informe es de una fuente automรกtica.


Segmentos del METAR

CuĂĄndo se utiliza el codificador "COR", identifica como corregido un informe enviado que contenĂ­a un error (por ejemplo: METAR KGGG 161753Z COR).


Segmentos del METAR

5. Viento, reportado con cinco dígitos (14021) a menos que la velocidad sea superior a 99 nudos, en cuyo caso se reporta el viento con seis dígitos. Los tres primeros dígitos indican la dirección del viento soplando en decenas de grados. Si el viento es variable, se reporta como "VRB.”


Segmentos del METAR

Los dos últimos dígitos indican la velocidad del viento en nudos a menos que el viento sea superior a 99 nudos, en cuyo caso se indica con tres dígitos. Si los vientos son racheados, la letra "G“ es añadida después de la velocidad del viento (G26).


Segmentos del METAR

Después de la letra "G", se proporciona la racha máxima registrada. Si el viento varía más de 60 º y la velocidad del viento es superior a seis nudos, se añada un grupo independiente de números, separados por una "V", y se indican los extremos de las direcciones del viento.


Segmentos del METAR El viento se reporta según el norte verdadero. 00000kt = viento calmo 20014kt = viento de los 200° con 14 nudos 15010G25kt = viento de los 150° con 10 nudos, ráfagas de 25 nudos VRB04kt = viento variable en dirección con 4 nudos 210103G130kt = viento de los 210° con 103 nudos ráfagas de 130kts 020V09015kt = viento variable de entre los 020° a los 090° con 15 nudos


Segmentos del METAR 6. Visibilidad: la visibilidad predominante se reporta en millas terrestres y se indica mediante las letras "SM.� A veces se informa el alcance visual en pista (RVR) tras la visibilidad predominante.


Segmentos del METAR RVR es la distancia que un piloto puede ver por la pista de un avi贸n en marcha. Cuando se informa de RVR, se muestra con una R, seguida por el n煤mero de pista y el alance visual en pies. Por ejemplo, cuando el RVR es notificado como R17L/1400, se traduce en un alcance visual de 1.400 pies sobre la pista 17 izquierda. A veces el RVR se reporta en metros.


Segmentos del METAR 7. El Clima, se puede dividir en dos categorías diferentes: los calificadores y el fenómenos meteorológicos (+ TSRA BR). En primer lugar, se les dará la fase de clasificación de la intensidad, la proximidad y el descriptor del clima. La intensidad puede ser ligero (-), moderada () o fuerte (+).


Segmentos del METAR La proximidad sólo describe los fenómenos meteorológicos que se encuentran en las proximidades del aeropuerto. La notación "VC" indica un fenómeno meteorológico específico esta en los alrededores del aeropuerto entre las 5 y 10 SM. Los descriptores se utilizan para describir ciertos tipos de precipitación y oscurecimientos.


Segmentos del METAR

8. Condición del Cielo: siempre se informa en la secuencia la cantidad, tamaño y tipo de nube, así como su base y visibilidad vertical. (BKN008 OVC012CB). Las alturas de las bases de las nubes se presentan con un número de tres dígitos en cientos de pies AGL.


Segmentos del METAR

Se utilizan abreviaturas para describir la cantidad de cobertura de nubes y fen贸menos que oscurecen. La cantidad de cobertura del cielo se informa en octas.


Segmentos del METAR

El tipo de nube en los reportes manuales puede incluirse, en esos caso se hablan delos TCU y los CB. (torre cúmulos y cumulonimbus respetivamente). Cuando el cielo está cubierto a la mitad o más de la mitad se reporta como BKN o OVC, y en ese caso se reporta el techo de la capa más baja.


Segmentos del METAR

Cuando el obstrucci贸n a la visibilidad no tienen una base definida como las nubes, sino m谩s bien que lo que hay es niebla o humo por ejemplo se utiliza un reporte de visibilidad vertical (VV) para mencionar cual es la visibilidad en cientos de pies.


Segmentos del METAR

Por ejemplo: VV006 describe que el techo indefinido comienza a los 600 pies. Cuando la obstrucci贸n no cubre todo el cielo se reporta como comentario o remarks


Segmentos del METAR

Se puede utilizar el techo de las nubes y la visibilidad para determinar si estamos operando en condiciones de vuelo VFR. Decimos que operamos en condiciones VMC para un vuelo VFR si:


Segmentos del METAR

La visibilidad es de al menos 3 millas estatutas y el techo es de 1,000 pies o mรกs.


Segmentos del METAR

9. Temperatura y punto de rocĂ­o, siempre se dan en grados centĂ­grados (C)

Las temperaturas por debajo de 0°C son precedidos por la letra "M" para indicar negativo.


Segmentos del METAR

10. Altímetro, el cuál es informado en pulgadas de mercurio ("Hg) en un grupo de cuatro dígitos (A2970). Es siempre está precedido por la letra "A"


Segmentos del METAR

11. Hora Zulu, es un término utilizado en la aviación que coloca al mundo entero en un estándar de tiempo.


Segmentos del METAR 12. Observaciones: el apartado de observaciones siempre comienza con las letras "RMK." Comentarios pueden o no aparecer en esta sección del METAR. La información contenida en esta sección puede incluir datos de viento, visibilidad variables, comenzando y terminando tiempos de fenómeno particular, la información de presión, y demás información se considera necesario.


Segmentos del METAR

A02 = Estación automatizada con discriminador de precipitación PK WND 20032/25 = Pico del viento de los 200° con 32 nudos, 25 minutos después de la hora FRQ LTG NE = Rayería frecuente al noreste. FZDZB45 = “Freezing drizzle” comienza 45 minutos después de la hora.


Segmentos del METAR

RAE42SNB42 = “Rain” termina y “Snow” comienza 42 minutos después de la hora. PRESFR = Presión cayendo rápidamente SLP045 = “Sea Level Pressure” en milabares 1004.5mb


Aviation Routine Weather Report (METAR) Ejemplo: METAR KGGG 161753Z AUTO 14021G26 3/4s +TSRA BKN008 OVC012CB BR 18/17 A2970 RMK PRESFR Explicación: METAR de rutina para el Aeropuerto del Condado de Gregg para el día 16 del mes con fuente automatizada a las 1753Z. Los vientos son de 140 a 21 nudos con rachas de hasta 26. La visibilidad es de ¾ de milla estatuta. Tormentas con lluvia. Techo quebrado a 800 pies, cubierto a 1.200 pies con cumulonimbos. Temperatura de 18°C y el punto de rocío de 17°C. La presión barométrica es de 29.70 " Hg.


Visítanos en… www.eflyacademy.com Y aprende más de aviación


Reporte Meteorológico Metar OPEN COURSE  

Reporte Meteorológico Metar OPEN COURSE

Reporte Meteorológico Metar OPEN COURSE  

Reporte Meteorológico Metar OPEN COURSE