Page 1

INTERPRETACION DE CARTAS IFR

FIR LIMA


Generalidades: Una de las partes más importantes en la preparación y desarrollo de un vuelo es el conocimiento de la cartografía aeronáutica para cada fase del mismo. Introducción: Para realizar un vuelo con seguridad es necesario tener en cada fase del vuelo una fuente actualizada de datos para la navegación. Las cartas aeronáuticas son un medio por el cual dicha información de manera fácil, condensada y coordinada; el uso de las cartas también tiene uso en control de tránsito aéreo, y es importante tener las cartas correctas y actualizadas para cada vuelo. Difusión: Las aeronautical infomation office (AIO) disponen de una cartografía disponen de una cartografía aeronáutica completa y actualizada, o por lo menos suficiente, para satisfacer las diversas necesidades de los usuarios aeronáuticos: pilotos, compañías aéreas, otras dependencias del aeropuerto, etc. Normalización: La cartografía publicada por el servicio de información aeronáutica (AIS) se ajusta a las exigencias mínimas y normas de la organización internacional de aviación civil (OACI) al ser el estado peruano miembro de la misma. Utilización: la tripulación de un vuelo necesita las cartas desde que inicia el encendido hasta que se detiene en su destino.

ANEXO 4 DE LA OACI INTRODUCCIÓN NORMA: Toda especificación de características físicas, configuración, material, performance personal o procedimiento, cuya aplicación uniforme se considera necesaria para la seguridad o regularidad de la navegación aérea internacional y a la que, de acuerdo al Convenio, se ajustarán los estados contratantes. En el caso de que sea imposible su cumplimiento, el artículo 38 del Convenio estipula que es obligatorio hacer la correspondiente notificación al Consejo. Su implementación es obligatoria. MÉTODO RECOMENDADO: Toda especificación de características físicas, configuración, material, performance personal o procedimiento, cuya aplicación uniforme se considera conveniente por razones de seguridad, regularidad o eficiencia de la navegación aérea internacional, y a la cual, de acuerdo con el Convenio, tratarán de ajustarse los estados contratantes. Su implementación es conveniente, pero no obligatoria. NORMAS Y MÉTODOS RECOMENDADOS Las normas y métodos recomendados para Cartas Aeronáuticas fueron adoptados por primera vez por el Consejo de la OACI en 1948, y se designaron entonces como anexo 4 al Convenio de Aviación Civil Internacional. Dichas normas y métodos se redactaron para que pudieran aplicarse, de manera general, a todos los tipos de cartas aeronáuticas. Posteriormente a la fecha de publicación del anexo 4, se han desarrollado reuniones de los grupos de expertos en materia de cartografía aeronáutica de los diferentes países integrantes


de la OACI, en las que se han desarrollado nuevas normas y métodos recomendados que se han ido incorporando al texto inicial del anexo 4 a través de enmiendas y de nuevas ediciones. CARTAS QUE COMPONEN EL ANEXO En el anexo 4 figuran disposiciones sobre 17 tipos de cartas aeronáuticas con respecto a las cuales se ha establecido la necesidad de uniformidad a nivel internacional. De 6 tipos de cartas la producción y disponibilidad es obligatoria, de otros 6 es opcional, y de 5 tipos de cartas es condicional. Así pues: 1. Obligatorias: Su publicación es obligatoria por parte de los estados contratantes • Plano de obstáculos de aeródromo -OACI tipo A • Carta topográfica para aproximaciones de precisión- OACI. • Carta de navegación en ruta-OACI • Carta de aproximación por instrumentos-OACI. • Plano de aeródromo/helipuerto-OACI. • Carta aeronáutica mundial-OACI, 1:1.000.000. 2. Opcionales: Su publicación queda a discreción de los estados contratantes • Plano de obstáculos de aeródromo-OACI tipo B. • Plano de aeródromo para movimientos en tierra-OACI. • Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves-OACI. • Carta Aeronáutica-OACI 1: 500 000. • Carta de navegación aeronáutica-OACI. • Carta de posición-OACI 3. Condicionales: Su publicación es obligatoria si se cumplen determinadas condiciones: • Plano de Obstáculos de Aeródromo-OACI tipo C. • Carta de Área- OACI. Se publica si las rutas de los servicios de tránsito aéreo o los requisitos d notificación de posición son complicados y no pueden indicarse claramente en la Carta de navegación en ruta-OACI. En caso de que la cantidad de información a representar fuese demasiada aún para una sola carta de área, se podrán publicar una carta para las rutas de salida y tránsito y otra para las rutas de llegada y tránsito. • Carta de salida normalizada de vuelo por instrumentos (SID)-OACI. Se publica siempre que se haya establecido una ruta de salida normalizada por instrumentos y no pueda indicarse con suficiente claridad en la carta de área-OACI • Carta de llegada normalizada de vuelo por (STAR)- OACI Se publica siempre que se haya establecido una ruta de llegada normalizada de vuelo por instrumentos y ésta no pueda indicarse con suficiente claridad en la carta de área-OACI. • Carta de aproximación visual- OACI. Se publica cuando se han establecido procedimientos de aproximación visual.


SIMBOLOS DE CARTAS AERONAUTICAS IFR RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACION: símbolo básico de radio ayuda VORTAC/VORDME VOR (VHF Omnidirectional Range) TACAN (Tactial Air Navigation) o DME (Distance Measuring Equipment) La identificación de la radio ayuda se da en un recuadro oscuro con la frecuencia, identificador, código Morse y latitud y longitud de la radio ayuda. Si cuenta con DME se indicara una pequeña “D” a la izquierda de la frecuencia del VOR. Los rangos operaciones de la a radio ayuda VORTAC están identificados en dicho recuadro: (T) está por terminal, (L) está por baja altitud, (H) está por alta altitud.

NDB (Non Directional Beacon)

LOC, LDA o SDF front course LOC back course Locator with outer marker (LOM) Outer o middle marker (OM) (MM) El sistema ILS y sus ayudas están identificadas con un recuadro curvado a los costados. Se da la información de frecuencia y código Morse, también DME si está instalado, en el back course del ILS se da el front course para el seteo del HSI. REPRESENTACION DE PUNTOS FIJOS: Punto de notificación NO obligatoria. Punto de notificación obligatoria. Punto que debe ser sobrevolado.


PROCEDIMIENTO DE ATENUACION DE RUIDOS: Vertical Noise Abatement Procedures (VNAP)

ESPACIO AEREO RESTRINGIDO: (*) La siguiente letra indica el tipo de zona: P = Prohibida R = Restringida D = Peligrosa CARACTERIZACION DE LA RUTA: Caracterizaciรณn del segmento:


Los identificadores de base de datos están encerrados corchetes [UAS36]. Los identificadores son oficialmente por la autoridad de control competente, por otro lado estos identificadores no tienen función en el control de transito aéreo y no son usados en los planes de vuelo, y no son usados para comunicar al ATC la posición. Los identificadores, son solo utilizables para mantener la orientación espacial cuando se usan las cartas y base de datos de algún sistema de navegación.

Minimum Safe Altitude (MSA) A partir del VOR de referencia (ie: EQU) se dibuja una circunferencia con un radio de 25nm, una aeronave que este en acercamiento a EQU en rumbo 090° puede volar a 16,000 pies o superior sin riesgo de colisión con algún obstáculo.

Comunicaciones y seteo del altímetro: La frecuencia del control de salida está incluida con las SIDs/DP s. las frecuencias están listadas en el encabezado de la ficha o cuando hay otras frecuencias en el sector, serán escritas en la vista del plan en la carta. Encabezado

La frecuencia del ATIS está en el encabezado de la carta STAR.


El nivel y la altitud de transición están en el encabezado de las cartas SIDs/STARs.

Identificación de la carta:

Identificación de la ruta:

Ejemplos típicos cuando no se usa un lenguaje de “computadora” ni tomando el nombre de alguna intersección o radio ayuda, es tomar las letras del alfabeto aeronáutico, es decir: ALPHA DEPARTURE, TANGO ARRIVAL.


LEYENDA DEL FORMATO Encabezado de carta SID/DP/STAR

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Jeppesen NavData código ICAO/IATA. Nombre del aeródromo. Elevación del aeródromo. Fecha de revisión, number index y fecha efectiva. Nombres de ciudad, localidad, país. Identificador de la carta. Lugar común de notas aplicables al procedimiento.

SID/DP/STAR VISTA DE PLANTA: Nombre del procedimiento: Radio ayudas, intersecciones individúan el nombre del procedimiento (ie. Punto donde empieza una STAR o donde termina una SID/DP) son mostrados de una manera más obvia, el recuadro donde se identifica la radio ayuda estará sombreado o el nombre de la intersección será escribo en letra más grande y cursiva.


Símbolos:

Recuadros de información: Los recuadros de información se encuentran a lo largo del track del procedimiento. Su contenido está asociado a la descripción grafica de la STAR /SID/DP y contienen un extenso número de tipos de información, instrucciones o restricciones como: acciones del piloto, instrucciones del control de tráfico, instrucciones.

Procedimiento en caso de pérdida de comunicaciones: Los procedimientos para perdidas de comunicaciones, si existen publicados, estará encerrado en un recuadro que se identifica abajo, y que responde a “LOST COMMUNICATION PROCEDURE” dicho procedimiento debe ser volado en caso de pérdida de comunicaciones luego del despegue o en la aproximación. Cuando se reconoce la perdida de comunicaciones colocar el transponder en 7600.


Sección de texto: Es el recuadro, generalmente situado en la parte inferior de la ficha, en donde se da la explicación escrita sobre el procedimiento, que pista se utiliza y en algunos casos las restricciones de velocidad y altitud; también se explica el procedimiento a seguir en cada transición si es que están publicadas.


Lectura de IAC (Instrumental Approach Chart) Recorrido general

ENCABEZADO

VISTA DE PLANTA

VISTA DE PERFIL

MINIMOS


ENCABEZADO Información del encabezado:

1. Nombre de la localidad. 2. Identificador del procedimiento. 3. Index number. 4. Indentificador ICAO/IATA. 5. Nombre del aeropuerto.

Comunicaciones:

Las frecuencias están dispuestas en orden normal de uso. Información para Breafing de pre-aproximación:

1. 2. 3. 4.

Minumun Safe Altitude (MSA). Elevación del aeropuerto y elevación de touchdown zone/cabecera. Mínimos DA(H) o MDA(H). Altitud sobre la OM en aproximaciones de precisión o mínima altitud en el fijo final (FAF) para aproximaciones de no precisión. 5. Curso de aproximación final. 6. Principal radio ayuda; frecuencia e identificador.


7. Notas aplicables a la aproximación. 8. Instrucciones en caso de una aproximación frustrada.

VISTA DE PLANTA Radio ayudas:

Marcaciones:

Aeropuertos:

Representación de altitudes:

Símbolos de la vista de perfil:


Tabla de conversión: recuadro sobre iluminación, e iconos de aproximación frustrada. La tabla de conversión, recuadro sobre iluminación de la pista y los iconos de información para una eventual aproximación frustrada se encuentran debajo de la vista de perfil.

Recuadro sobre luces de aproximación: Muestra:  ALS (Approach Light)  VASI (Visual Approach Slope Lighting) o luces PAPI  luces situadas en el final de la pista (REIL) Estos datos no se muestran en el recuadro si dichos sistemas no están instalados.

Iconos de aproximación frustrada:


Los iconos para una aproximación frustrada dan información para acciones iniciales. Siempre revise las instrucciones para una aproximación frustrada en el breafing pre-aproximación, y la vista de plata para una información más completa.

Fuente: www.jeppesen.com, www.aena.es Autor: Gonzalo Ittusaca Zeballos

Interpretación de Cartas IFR  

Interpretación de Cartas IFR

Interpretación de Cartas IFR  

Interpretación de Cartas IFR