Issuu on Google+

CÓDIGO DE CONVIVENCIA Interpretación Pedagógica


Código de Convivencia de la Escuela de Educación Básica “Centro de Interpretación Pedagógica”

DATOS INFORMATIVOS: Nombre de la institución educativa: CÓDIGO AMIE: Ubicación geográfica: Zona: Distrito: Circuito: Tipo de institución educativa: Niveles educativos que tiene la institución: Número de estudiantes Mujeres Hombres Número de docentes Mujeres Hombres


Integrantes del Gobierno Escolar: (para instituciones p煤blicas) Integrantes del Consejo ejecutivo (instituciones fiscomisionales y particulares) Direcci贸n de la instituci贸n educativa: Email:


1 Antecedentes y Justificación 1.1

Antecedentes.- La Ley Orgánica de Educación Intercultural, considera al Código de Convivencia un elemento dinamizador

de las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa. El Articulo 89 de Reglamento de la LOEI, expresa: “El Código de Convivencia es el documento público construido por los actores que conforman la comunidad educativa. En este se deben detallar los principios, objetivos y políticas institucionales que regulen las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa; para ello, se deben definir métodos y procedimientos dirigidos a producir, en el marco de un proceso democrático, las acciones indispensables para lograr los fines propios de cada institución”.

-El Acuerdo 0332-13, expedido por el Ministerio de Educación, en su artículo No. 2 Institucionalizó el Código de Convivencia dentro de Sistema Educativo. - El Código de Convivencia es un componente del Proyecto Educativo Institucional. -El presente código fue construido con el trabajo colectivo y consensuado de los miembros de la Comunidad Educativa. 1.2

Justificación.- Las concepciones de Democracia, Ciudadanía, Cultura del Buen Vivir y los valores entre ellos,

responsabilidad, respeto, solidaridad, honestidad, justicia y amor, necesitan armonizarse en un instrumento de consenso que guíe las relaciones entre los miembros de la Comunidad Escolar. El Código de Convivencia propende al fortalecimiento y desarrollo integral de los actores de la Comunidad Educativa conformada por los docentes, estudiantes y las familias, en el ejercicio de sus obligaciones y derechos, coadyuva a mejorar la calidad educativa y construye la convivencia armónica.


La Convivencia Escolar depende sustancialmente de las concepciones que tengamos sobre los aspectos esenciales del convivir humano y que repercuten sobre las relaciones escolares y, para equilibrar nuestra diversidad, hemos convenido establecer en el presente código nuestros acuerdos y compromisos.

2 Fundamentos del Código de Convivencia 2.1

El Artículo 90 del Reglamento de la LOEI especifica los preceptos que deben cumplir el código de convivencia y estos son: -Desarrollo de valores éticos integrales y de respeto a la diferencia y a la identidad cultural de cada persona y colectivo, como fundamentos de una convivencia sana, solidaria, equitativa, justa, incluyente, participativa e integradora, para el desarrollo intercultural del tejido social; -Respeto a la dignidad humana, a la honra y los derechos de las personas, a las libertades ciudadanas, a la igualdad de todos los seres humanos dentro de la diversidad, al libre desarrollo de la personalidad y al derecho de ser diferente; -Promoción de la cultura de paz y de no agresión entre todos los miembros de la comunidad educativa y de la comunidad en general; -Consolidación de una política institucional educativa de convivencia basada en derechos, valores, disciplina, razonabilidad, justicia, pluralismo, solidaridad y relación intercultural; -Legitimación del quehacer educativo del plantel a través de un sistema de diálogo, discusión democrática y consensos; de reconocimiento y respeto a los disensos; y de participación activa de los miembros de su comunidad educativa;


-Integración, sin ningún tipo o forma de discriminación o inequidad, de todos los miembros de la comunidad de la institución educativa como factor clave para el mejoramiento continuo y progresivo de los procesos de enseñanza, aprendizaje e interaprendizaje; -Legitimación de los procedimientos regulatorios internos del plantel a través de procesos participativos, equitativos e incluyentes; -Precautela la integridad de cada una de las personas que hacen parte de la institución y de la comunidad educativa, así como de los bienes, recursos, valores culturales y patrimoniales del plantel; y, -Promoción de la resolución alternativa de conflictos. 3.2

El presente código circunscribe su accionar dentro de los ámbitos de convivencia escolar siguientes:

-Respeto y responsabilidad por el cuidado y promoción de la salud. -Respeto y cuidado del medio ambiente. -Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institución educativa. -Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa. -Libertad con responsabilidad y participación democrática estudiantil. -Respeto a la diversidad.


3

Objetivos del Código de Convivencia 3.1

Los objetivos del código son:

- Fortalecer el respeto y la responsabilidad de la comunidad educativa por el cuidado y promoción de la salud. - Favorecer el cuidado del medio ambiente. - Disponer estrategias educativas para la conservación óptima de los recursos materiales y bienes de la institución. - Practicar cotidianamente de los procedimientos para la resolución pacífica de los conflictos. - Fomentar las estrategias educativas, formativas para la participación democrática de los miembros de la comunidad educativa. - Crear una comunidad de libre comunicación entre culturas que fomente la equidad educativa, supere el racismo, discriminación y toda manifestación excluyente. - Desarrollar las actitudes sociales, las aptitudes y las destrezas y fomentar la autoestima de los estudiantes. - Privilegiar un clima organizacional favorable entre todos los miembros de la comunidad educativa propiciando un ambiente de respeto, armonía, paz y comprensión. - Organizar equipos cooperativos que asuman su rol con responsabilidad, eficacia y eficiencia dentro de los límites de su campo de acción. 4 4.1

ACUERDOS Y COMPROMISOS DEL CÓDIGO Los docentes, estudiantes, - La salud es un capital.

padres y representantes acordamos:

- Promocionar la salud con educación.


- La higiene es indispensable para mantener la salud. - Rendimiento escolar depende de la óptima salud del estudiante. - El medio ambiente es necesario para la vida. - El medio ambiente es frágil y necesita ser preservado. - El Sustento de la vida en el planeta es el medio ambiente. - El medio ambiente esta amenazado por la actividad del hombre. - El material y los bienes institucionales contribuyen al desarrollo de la educación. - El material didáctico usado en la educación de los estudiantes favorecen su aprendizaje. - Reconocer que todos tenemos diferencias, religiosas, políticas u otras. - La educación como servicio a las nuevas generaciones están por encima de nuestras diferencias. - El centro educativo constituye una oportunidad para construir una sociedad amante de la paz. - La libertad es inherente a la condición humana. - La democracia es condición indispensable de la República del Ecuador. - Reconocer que todos tenemos diferencias, religiosas, políticas u otras. 4.2

Los docentes, estudiantes, padres y representantes

acordamos:

- Incluir la educación para la salud en el currículo y después mantenerlo como eje trasversal durante todo el año. - Redactar para el código de convivencia recomendaciones para el cuidado de la salud. - Planificar casas abierta para difundir recomendaciones que prevengan las enfermedades. - Difundir la importancia del cuidado del medio ambiente a los estudiantes. - Redactar para el código de convivencia recomendaciones para el cuidado del ambiente. - Usar los materiales didácticos disponibles.


- Mantener en buenas condiciones los materiales didácticos. - Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa sin haber diferencias de su diversidad. - Abrir espacio de libertad a los miembros de la comunidad educativa. - Favorecer la participación democrática de los estudiantes a través de organización de comicios internos. - Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa sin haber diferencias de su diversidad.

5 5.1

PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS Sobre la Disciplina - La institución educativa esta integrada por personas las cuales deben guardarse el respeto y consideraciones mutuas, independientemente de las funciones y dignidades que ocupen. - La Cultura de la Paz constituye la actitud de los miembros de la comunidad, favorecemos la resolución pacífica de los conflictos, proscribimos la violencia verbal y física. - Los Actos Cívicos, Sociales y Deportivos constituyen la oportunidad para demostrar el nivel de formación de los estudiantes. - La disciplina la demostraremos desde la entrada, durante los periodos de clase, receso y la salida y quienes así lo demuestren recibirán el estímulo verbal que les corresponda. - El uniforme será usado en las actividades diarias, culturales, cívicas, debiendo asegurarnos de su pulcritud y limpieza, para las actividades de educación física usaremos durante las clases el uniforme establecido. - El espacio de los estudiantes durante el periodo de clases será su respectiva aula. - Los responsables de la disciplina son los directivos, docentes, los estudiantes y como extensión social los padres de los estudiantes.


5.2

Cuidado del patrimonio institucional. -

Los bienes materiales, didácticos son parte del patrimonio institucional y sujetos del cuidado por parte de los miembros de la comunidad educativa quienes deben dejar registrado en sus planificaciones los materiales que son usados.

-

La responsabilidad para preservar los materiales didácticos necesitan de quienes lo usan la obligación de reportar cuando estos sufren daños por el uso normal.

-

Al término de cada quimestre se hará una auditoría sobre las condiciones de los materiales didácticos para planificar su reparación o reposición

5.3

Puntualidad -

Puntualidad.- La puntualidad, entendida como el respeto a la práctica permanente de cumplimiento con nuestras obligaciones ya sea en la institución educativa, eventos internos o externos, para esto se promoverá:

-

Llegar a la institución educativa de acuerdo a los horarios establecidos.

-

Esperar el servicio de transporte escolar ya sea en las paradas o domicilio de acuerdo al horario establecido para este fin.

-

Padres, madres y/o representantes hagan uso de otros medios o los dejen los padres, madres o representantes legales; en caso de que otra persona recoja a un estudiante deberá ser autorizada por los padres mediante notificación escrita dirigida al docente responsable de aula o autoridad competente.

5.4

Asistencia -

Una de las cosas más importantes que los estudiantes, docentes, autoridades, padres y madres de familia tienen como responsabilidad dentro de la institución educativa es la asistencia a eventos programados:


-

Los docentes deben concurrir a la institución educativa de acuerdo al horario establecido a tiempo a fin de que reciban a los estudiantes por lo menos veinte (20) minutos antes del inicio de la jornada académica.

-

Los estudiantes deben asistir con regularidad, puntualidad y constancia a las actividades curriculares y extracurriculares programadas.

-

Los padres, madres y/o representantes serán atendidos de acuerdo al horario definido por la institución educativa o a pedido especial de éstos en horas extracurriculares.

5.5

Limpieza -

Conjunto de prácticas permanentes que contribuyen a mantener las cosas en su lugar y en buenas condiciones.

-

La institución educativa elaborará un cronograma de actividades en la que cada grado se responsabilice del cuidado, limpieza y mantenimiento de la misma durante todo el año escolar.

-

La autoridad institucional promoverá las mingas y la autogestión para mantener en buen estado las instalaciones y bienes, sin que esto genere erogación económica alguna.

5.6

Respeto a la propiedad ajena -

Los miembros de la comunidad educativa están comprometidos a respetar la propiedad ajena practicando la honradez con relación a los objetos que pertenecen a otros en consecuencia : o No rayar las paredes de la institución. o Respetar los textos de los compañeros. o Usar adecuadamente los servicios higiénicos o No pararse encima del mobiliario.


5.7

Distinciones Honoríficas -

El presente código de convivencia para reconocer los méritos de los miembros de la comunidad instituye la distinción honoríficas siguientes:

-

Excelencia Docente.- Esta distinción otorgará el Director al docente propuesto por el Gobierno Escolar y cuyo mérito consista en haberse destacado en la realización de un proyecto innovador para la educación.

-

Mención Honorífica al desempeño.- Esta distinción otorgará el Gobierno Escolar al docente propuesto por el Director del Plantel y cuyo mérito consista en haberse destacado en un proyecto que contemple buenas prácticas en el aula realizadas en el marco de la práctica de valores y Buen Vivir

-

Diploma de Honor.- La institución educativa premiará a los estudiantes que hayan logrado el más alto promedio en el correspondiente año académico tanto en el nivel de Educación General Básica y Bachillerato.

-

Mención honorífica desempeño académico.- Se otorgará cada período escolar a los tres primeros estudiantes que han obtenido los mayores puntajes por cada año de Educación General Básica, reflejados en los cuadros finales de calificación anual.

-

Compañero solidario constructor del Buen Vivir.- El Gobierno Escolar, concederá a estudiantes, docentes o administrativos por promover y demostrar con el ejemplo solidaridad y compañerismo en las acciones y/o servicios prestados y que hayan sido justificadamente propuestos por el 5% de los Miembros de la Comunidad Educativa.

5.8

Veeduría del proceso de selección de abanderados

(eliminar si la institución no elige abanderados)

La Institución designará 5 miembros como veedores del proceso de selección de abanderados y los requisitos para ser veedor son los siguientes: -

Ser parte de la comunidad educativa en ejercicio de derechos de participación.


-

No tener ningún conflicto directo o indirecto de intereses o cualquier tipo de vinculación con el objeto y ejecución de la veeduría.

6

-

No pertenecerá más de una veeduría en curso.

-

No ser directivo de un partido o movimiento político durante el ejercicio de la veeduría.

Comisiones de participación en la construcción del código COMISIÓN

Diagnóstico de la convivencia armónica institucional Sistematización y redacción del Código Promoción y veeduría de la Convivencia Armónica Institucional Aprobación y ratificación del Código de Convivencia Institucional

Acciones más relevantes dentro del proceso de construcción del Código

Observaciones


7.- Plan de Convivencia Armónica Institucional Anual Objetivo: Proporcionar un marco referencial activo a través de la participación para hacer de la convivencia armónica un modo de vida. Ámbito Objetivo Actividades Indicadores RESPETO Y Fortalecer prácticas Incentivo al estudiante más aseado. # de estudiantes incentivados. RESPONSABILIDAD relacionadas con el Estímulo al aula mejor arreglada Nombre del aula arreglada. DEL CUIDADO Y cuidado de la salud de Reconocimiento anual al docente Nombre del educador estimulado. PROMOCIÓN DE toda la comunidad Crear una lista de productos alimenticios Lista de alimentos aprobados para bar. LA SALUD educativa seleccionados para el bar. Ofrecer listas para la ponchera del bar. Listas de alimentos sugeridos ponchera. Establecer una normativa permanente, educativa y formativa para hacer de la prevención del uso y Normativa redactada actividades consumo de alcohol, tabaco una actividad preventivas uso de alcohol y tabaco. permanente. Establecer una normativa de acciones Normativa redactada actividades permanentes, educativa y formativa para hacer de preventivas del embarazo y VIH la prevención del embarazo y el VIH una actividad permanente RESPETO Y Implementar Diferenciar los tachos para reciclar # de tachos diferenciados CUIDADO DEL metodologías Establecer un código de conducta para incentivar Normativa con las directrices para MEDIO AMBIENTE participativas que el ahorro de energía fomentar el ahorro de energía. promuevan la cultura del Ornamentar el plantel # de ornamentos puestos en el plantel manejo de desechos y protección del medio ambiente RESPETO Y Mantener los inventarios en soportes digitalizados Inventario digitalizado. CUIDADO para facilitar la consulta. Normativa redactada que sugiera el uso de RESPONSABLE DE Establecer una normativa que vincule los equipos los equipos para cumplir los objetivos LOS RECURSOS con las necesidades del currículo curriculares. MATERIALES Y Establecer una normativa que prevenga el Normativa redactada que sugiera la BIENES DE LA deterioro de las instalaciones físicas de la prevención del deterioro de las INSTITUCIÓN institución. instalaciones físicas de la institución. EDUCATIVA RESPETO ENTRE Hacer del comportamiento un modo de vida. Reducción de incidentes que se vinculen al TODOS LOS Constituir una comisión mediadora que resuelva respeto. ACTORES DE LA los conflictos. Comisión mediadora creada y funcional. COMUNIDAD EDUCATIVA LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL

Hacer de la participación un modo de vida Institucionalizar nuevas modalidades de participación democrática estudiantil.

RESPETO A LA DIVERSIDAD.

Hacer del respeto a la diversidad un modo de vida

Estudiantes dispuestos a participar.

Reducción de incidentes que vinculados a la diversidad.

Recursos Poner recursos disponibles de la institución

Cronograma

Responsables

Poner fechas

Comisión correspondient e ( poner nombres)

Poner recursos disponibles de la institución

Poner fechas

Comisión correspondient e ( poner nombres)

Poner recursos disponibles de la institución

Poner fechas

Comisión correspondient e ( poner nombres)

Poner recursos disponibles de la institución

Poner fechas

Comisión correspondient e ( poner nombres)

Poner recursos disponibles de la institución

Poner fechas

Comisión correspondient e ( poner nombres)

Poner recursos disponibles de la institución

Poner fechas

Comisión correspondient e ( poner nombres)


8.- Matriz de Seguimiento al Plan de Convivencia Armónica Institucional ¿Qué? ¿Cómo? RESPETO Y RESPONSABILIDAD DEL CUIDADO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

¿Quién?

¿Cuándo?

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

Comisión correspondiente ( poner nombres) Comisión correspondiente ( poner nombres) Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas Poner fechas Poner fechas

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

1. Incentivo al estudiante más aseado. 2. Estímulo al aula mejor arreglada 3. Reconocimiento anual al docente 4. Crear una lista de productos alimenticios seleccionados para el bar. 5. Ofrecer listas para la ponchera del bar. 6. Establecer una normativa permanente, educativa y formativa para hacer de la prevención del uso y consumo de alcohol, tabaco una actividad permanente. 7. Establecer una normativa de acciones permanentes, educativa y formativa para hacer de la prevención del embarazo y el VIH una actividad permanente.

1. Reconocimiento Quimestral 2. Reconocimiento Quimestral 3. Reconocimiento Quimestral 4. Diploma de Honor

7. Institucionar la prevención con fechas obligatorias de actividades socioeducativas

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

RESPETO Y AMBIENTE

1. Rotular los tachos según las características específicas de cada desecho. 2. Consensuar las conductas que permitan el ahorro de energía. 3. Plantar árboles y sembrar macetas.

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

1. Crear una carpeta en la computadora que soporte los inventarios para facilitar la consulta. 2. Cada equipo y material debe disponer de las recomendaciones necesarias para su uso didáctico según pueda corresponder. 3. Crear una ficha para reportar inmediatamente los daños de la infraestructura física. 1. Mantener vigente en todas las actividades la trasversavilidad para difundir el respeto 2. Crear, organizar y dotar al plantel de una comisión mediadora.

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

CUIDADO

DEL

MEDIO

1. Diferenciar los tachos para reciclar 2. Establecer un código de conducta para incentivar el ahorro de energía 3. Ornamentar el plantel RESPETO Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. 1. Mantener los inventarios en soportes digitalizados para facilitar la consulta. 2. Establecer una normativa que vincule los equipos con las necesidades del currículo 3. Establecer una normativa que prevenga el deterioro de las instalaciones físicas de la institución. RESPETO ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 1. Hacer del comportamiento un modo de vida. 2. Constituir una comisión mediadora que resuelva los conflictos.

5. Seleccionar productos y preparaciones naturales para ser usado en el bar. 6. Redactar un manual de 20 normas de prevención de salud.


LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL 1. Hacer de la participación un modo de vida Institucionalizar nuevas modalidades de participación democrática estudiantil.

RESPETO A LA DIVERSIDAD. 1. Hacer del respeto a la diversidad un modo de vida

1. Fomentar las decisiones pertinentes por medio de consultas y consensos.

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

2. Usar el plebiscito para resolver situaciones extraordinarias con la participación institucional. 1 Mantener vigente en todas las actividades la trasversavilidad para aplicar la diversidad.

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas

Comisión correspondiente ( poner nombres)

Poner fechas


9. Plan de Evaluación del Plan de Convivencia Armónica Institucional Objetivo: Ámbito Actividades Estrategias Plan de convivencia

Respeto y responsabilidad por el cuidado y promoción de la salud

Proporcionar un marco referencial activo a través de la participación para hacer de la convivencia armónica un modo de vida.

Metas Alcanzadas

Indicadores

Cronograma

Poner :

# de estudiantes incentivados. Nombre del aula arreglada. Nombre del educador estimulado. Lista de alimentos aprobados para bar. Listas de alimentos sugeridos ponchera. Normativa redactada actividades preventivas uso de alcohol y tabaco. Normativa redactada actividades preventivas del embarazo y VIH

Poner fechas

# de tachos diferenciados Normativa con las directrices para fomentar el ahorro de energía. # de ornamentos puestos en el plantel Inventario digitalizado. Normativa redactada que sugiera el uso de los equipos para cumplir los objetivos curriculares. Normativa redactada que sugiera la prevención del deterioro de las instalaciones físicas de la institución. Reducción de incidentes que se vinculen al respeto. Comisión mediadora creada y funcional.

Poner fechas

Estudiantes participar.

Poner fechas

Incentivo al estudiante más aseado. Estímulo al aula mejor arreglada Reconocimiento anual al docente Crear una lista de productos alimenticios seleccionados para el bar. Ofrecer listas para la ponchera del bar. Establecer una normativa permanente, educativa y formativa para hacer de la prevención del uso y consumo de alcohol, tabaco una actividad permanente. Establecer una normativa de acciones permanentes, educativa y formativa para hacer de la prevención del embarazo y el VIH una actividad permanente

-Participación -Participación -Participación -Comisión

Respeto y cuidado del medio ambiente

Diferenciar los tachos para reciclar Establecer un código de conducta para incentivar el ahorro de energía Ornamentar el plantel

-Comisión -Comisión -Comisión

Poner : SAM, MAM o -NAM según corresponda.

Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institución educativa

Mantener los inventarios en soportes digitalizados para facilitar la consulta. Establecer una normativa que vincule los equipos con las necesidades del currículo Establecer una normativa que prevenga el deterioro de las instalaciones físicas de la institución.

-Comisión

Poner : SAM, MAM o -NAM según corresponda

Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa

Hacer del comportamiento un modo de vida. Constituir una comisión mediadora que resuelva los conflictos

-Participación -Comisión

-Comisión -Comisión

SAM /Si se alcanzó las metas. -MAM Medianamente

/ se

alcanzó las metas -NAM / No se alcanzó -Comisión

-Comisión

las metas.

-Comisión

Libertad con Hacer de la participación un modo de vida -Participación responsabilidad y Institucionalizar nuevas modalidades de -Participación Participación participación democrática estudiantil. democrática estudiantil Respeto a la Hacer del respeto a la diversidad un modo -Participación diversidad de vida * Abreviaturas: SAM /Si se alcanzó las metas. -MAM / Medianamente se alcanzó las metas

Poner : SAM, MAM o -NAM según corresponda Poner : SAM, MAM o -NAM según corresponda SAM, MAM o -NAM según corresponda

dispuestos

Reducción de incidentes que vinculados a la diversidad -NAM / No se alcanzó las metas.

a

Poner fechas

Poner fechas

Poner fechas

Observaciones y Dificultades


10. Plan de comunicación Institucional del Plan de Convivencia Armónica Denominación: Plan de Comunicación Objetivo General: Comunicar las acciones participativas a través de estrategias para hacer de la convivencia armónica un modo de vida Objetivos específicos: - Empoderar a todos los actores de la comunidad educativa con la misión y visión de la institución creando un sentimiento de pertenencia. - Apoyar las acciones hacia una cultura de convivencia armónica - Posibilitar un clima de diálogo y mantener los canales de comunicación abiertos de manera horizontal entre todos los actores de la comunidad educativa. - Ayudar a la gestión del conocimiento, asegurando que todas las personas disponen de la información necesaria para lograr la convivencia armónica dentro de la institución. Actividades 1) Interrelación personal - Reuniones de trabajo con docentes, estudiantes y representantes - Asambleas de Aula - Círculos de estudio 2) Impresos dirigidos - Cartelera institucional - Revista interna 3) Comunicación virtual - Email Institucional Recursos -

Xxx (poner) Xxx Xxx

Cronograma Aspectos Reuniones de trabajo con docentes, estudiantes y representantes Asambleas de Aula Círculos de estudio Cartelera institucional Revista interna Email Institucional

Evaluación

Responsables

Fechas

Observaciones


11. Presupuesto (Dentro de los estándares de calidad, se encuentran los de gestión del talento humano y recursos, así como los relacionados con el clima organizacional y convivencia escolar, por lo que la autoridad institucional debe planificar y gestionar la obtención de distribución de los recursos y propicia un ambiente de respeto y fortalece alianzas estratégicas con la comunidad en beneficio del establecimiento educativo) 12. Anexos (En los anexos estarán incluidos informes de los talleres de trabajo y todos los insumos que se consideren importantes.)

Nota: Puede adquirir este documento en formato Word con sus respectivas evidencias a la dirección siguiente: www.educar.ec/cip/d10.html


Código de Convivencia 2014