Issuu on Google+

revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

1


2


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

3


4


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

5


PUBLICACIONES & COMUNICACIONES LATINA S.A.S Nit. 900394924-5 www.latinavirtual.com Santiago de Cali, Colombia

GERENTE GENERAL Edward Rueda - director@latinavirtual.com REVISTA

PEDIGRÍ

DIRECTOR Edward Rueda - director@latinavirtual.com Editor General Edward Rueda - editor@latinavirtual.com Dirección Comercial Shirly Viana - 3162590422 - 32FCFB02 Dirección Comercial Miami Cristina Lotero - crislatero@hotmail.com Dirección y coordinacion de Eventos Karen Quintero Vila - 3174622834 - 25DD978A Diseño y Diagramación PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES LATINA S.A.S Casa Editora PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES LATINA S.A.S Marketing & Advertising PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES LATINA S.A.S VENTAS NACIONALES: mercadeo@latinavirtual.com Ejecutivos de Cuenta Colombia: Holmes Plaza - 3172316426 - 2200E3AE Nicolas Rodriguez - 3164827500 - 238E362B

Copyright 2012 - All rights reserved Publicom LATINA s.a.s 6


revistaPEDIGRI.com

PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES LATINA S.A.S mercadeo@latinavirtual.com PinBB 26B61B20 Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia www.publicomlatina.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

7


12 14

La mascota y su famoso

BEAST, la mascota de Mark Zuckerberg

Disciplina

Aprende a educarlo desde el primer dĂ­a

20

Donde mi Doctor Peritonitis Felina

35

Maternidad

Consejos para el parto y posparto de tu gatita

8


revistaPEDIGRI.com

24

Psicología

Perros y gatos disminuyen el estres

26 31

Vida de Gatos

Tips Felinos

Kittens & Puppies

El primer baño

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

9


Mascotas Famosas

10

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

11


Mascotas Famosas

t s a e B

BEAST es el bichón frisé de 2 años de edad, perteneciente a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y es tal vez uno de los personajes con mayor numero de seguidores en la red social, superando el millon trescientos mil fans. El perfil contiene muchas fotografías de Beast con Mark Zuckerberg, en ellas se muestra la buena relación y el cariño que se tienen el amo y el perro junto a su actual novia, Priscilla Chan. Varios usuarios optan por crear páginas en Facebook de sus mascotas, esto se ha convertido en algo común.

12

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

El mas Famoso


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

13


Mascotas Famosas

Aprende a

Enseñale al cachorro, e

C

on el paso de los días, ante diferentes situaciones, el cachorro conocerá el lugar que le corresponde y sabrá hasta dónde puede llegar en su nuevo hogar donde fue acogido tanto afecto y amor.

completamente distinto, y será el dueño el encargado de sustituir a sus anteriores compañeros de juego y a su madre, debiendo ofrecerle protección, disciplina y confianza.

Al llegar a su nueva casa, el cachorro se sentirá Algunos cachorros son cautelosos y no se desubicado y hasta contrariado, llorará por la atreven a sobepasar los límites establecidos, noche sencillamente porque echa de menos tal vez porque su caracter pasivo los hace a su madre y sus hermanos. ser respetuosos o porque sus nuevos dueños son bastante dominantes e inspiran un poco Cuando un cachorrito es adoptado por una nueva familia, éste atraviesa una situación que de miedo. se conoce como estrés de adaptación, en la Otros son mas arriesgados y aprovechan que necesita muchos cuidados y cariño. Si el cualquier oportunidad para intentar averiguar cachorro vive este lapso tranquilo y protegido, donde está el límite y lo harán gruñendo y tendrá un desarrollo emocional correcto, sin ladrando cada vez que se les llame la atencion. traumas. Has decidido tener un nuevo miembro en la familia que compartirá tu hogar, será Tan pronto como tu cachorro llegue, muéstrale compañero de juegos y esperará ansioso el sitio donde dormirá y donde hará sus tu regreso a casa. Pues bien, es necesario necesidades, déjalo que olfatee, haga su preparar su llegada, ya que el primer primer pipí en casa y marque así el área que tú contacto, es para él un cambio brusco de vida: seleccionaste para tal fin, y que pueda desde abandona su entorno, pasa a tener un hábitat allí chequear todo el lugar y acostumbrarse a 14

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1


Disciplina revistaPEDIGRI.com

a educarlo desde el primer día

el lugar que ocupará en su nueva manada, es decir, en casa. los ruidos y rutinas de la casa.

le recordará el latido de su madre, y dormirá más tranquilo.

No lo lleves de inmediato a conocer otros animales y personas, para que no se sienta intimidado, hablándole siempre y tratando de calmarle cualquier miedo, con palabras suaves y caricias.

Lo más recomendable, es recoger al cachorro por la mañana, para que tenga tiempo de hacerse al nuevo ambiente antes de que llegue la noche.

Después permítele que visite otras zonas, Hay que tener especial paciencia en lo pero con supervisión, para evitar accidentes referente a que aprenda donde se encuentra y luego regresar a su sitio de descanso. A su baño, y aquí juega un importante papel la medida que vayan pasando los días, él mismo, paciencia del dueño, que tratará de anticiparse gradualmente, se irá introduciendo a su nueva a la necesidad del cachorro, esto es fácil, pues el cachorro siempre hace sus necesidades casa y adaptándose a su nueva familia. después de comer. En su primera noche, el cachorro puede aullar En cuanto a la alimentación, es recomendable porque extraña su viejo hogar y su camada. continuar con la que se le venía haciendo, ya que un cambio brusco en la alimentación Lo mejor es mantenerlo cerca su sitio para dormir, donde el cada vez se sentirá más puede alterar el funcionamiento normal de su seguro pues se irá impregnando de su olor, sistema digestivo, y cualquier cambio, debe lo cual hará que la reconozca. Si está en un ser realizado de forma gradual. Así se evita la área algo alejada, puede ponérsele cerca un aparición de cualquier desorden digestivo. reloj de tic tac, así el sentirá un sonido que Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

15


Cuando el cachorro es obtenido de un criador, lo más probable es que ya haya sido desparasitado y al menos haya recibido la primera dosis de sus vacunas. Si no tiene certificado de vacunación, lo mejor es llevarlo inmediatamente al veterinario, para que le haga una evaluación y le elabore su calendario de vacunaciones. Si debes dejar a tu cachorrito solo en casa, debes hacer esto lo menos traumático posible. Lo primero es llevarlo a hacer pipí y luego colocarlo en su área de descanso, dejarle al menos un juguete (preferiblemente interactivo), agua, su espacio con periódico para hacer pipí, y si es posible un radio encendido para que se sienta menos solo. El resto es cuestión de tiempo, disciplina, constancia, paciencia y mucho amor.

16


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

17


18


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

19


Donde Doctor Dondeelmi Doctor.

Peritonitis Infecciosa L .

a peritonitis es una infección para respirar provocada por la acumulacio de gastrointestinal ocasionada por un liquido en la pleura, membrana que cubre el virus de fácil contagio que de manera pulmón. Puede afectar el riñon o el hígado. directa se adquiere al entrar en contacto con la materia fecal de los gatos enfermos, o en forma indirecta cuando varios gatos comparten su bandeja saitaria. De igual forma, un contacto estrecho entre los gatos puede resultar infeccioso porque el virus se excreta en la saliva. Este virus puede sobrevivir varios días en la bandeja sanitaria.

Signos clínicos. Esta enfermedad la padecen con mas frecuencia los gatos jóvenes, desde el nacimiento hasta los 3 años, y posteriormente a los 12 años se vuelven mas susceptibles a la misma. La patología se reconoce en los machos por una dimensión no dolorosa del abdomen con acumulación de liquido en esta parte del cuerpo, en el escroto (en los machos), vomito, diarrea y además por la dificultad

FOTOGRAFIAS: DORIAN ORTIZ MODELO: JENIFFER HERNANDEZ 20

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

21


enfermo, si tiene deficiencias nutricionales o si En las hembras puede provocar abortos y vive en condiciones no muy higiénicas. reabsorción embrionaria, asi como infertilidad. Una hembra gestante, parirá cachorros con malforciones y órganos débiles, que tendrán menos oportunidades de sobrevivir. La enfermedad tiene un periodo de incubación variable, de una a dos semanas, aunque en algunos casos puede durar varios meses incluso años.

Reconoce los síntomas en tu gato

La peritonitis infeciosa puede ser humeda o seca. En su manifestación humeda es mas fácil el diagnostico gracias a los análisis de los liquidos que se acumulan en diferentes partes del cuerpo, ocasionados por la fiebre y el malestar. Cuando se desarrolla de esta forma es porque no hay una buena inmunidad contra el virus y es mas grave para el gato. Por su parte, la peritonitis seca se manifiesta de diversas maneras según el órgano que afecta: el hígado, el páncreas, los riñones o el sistema nervioso central. Cuando se presenta de esta forma es porque había cierta inmunidad contra el virus.

¿Puede padecerla tu gato? Sí, si tu mascota entra en contacto con aquellos portadores del coronavirus entérico que afecta el sistema gastrointestinal. Los gatos jóvenes son más vulnerables porque no tienen una buena inmunidad. Tu minino puede contagiarse si consume las heces de un gato

22

Forma húmeda Dificultad respiratoria. Abdomen hinchado. Fiebre. Convulsiones.

Forma seca Vomito. Diarrea. Ictericia (cploración amarilla en las mucosas). Fiebre Crónica. Adelgazamiento. Convulsiones. Problemas oculares (inflamación y/o hemorragias).


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

23


Psicología

Perros y gatos disminuyen el estrés P ara los que somos amantes de los animales y más específicamente para los que nos agrada tener una perro ó gato que nos alegre la vida al momento de llegar a casa luego de un dia pesado de trabajo ó estudio, este artículo será de gran interés puesto que se basa en el monitoreo de 4340 personas que han convivido con gatos y han desarrollado una tolerancia a problemas cardiacos.

ayudan a controlar el nivel de estrés de las personas y por ende los problemas cardiacos.

Hay un estudio donde los perros también son protagonistas en cuanto a la ayuda en enfermedades en los humanos donde los resultados (al igual que el proyecto de los gatos) también revelaron cifras asombrosas, el estudio se baso en el encuentro de 12 minutos entre un paciente con problemas cardiacos y un canino, el estudio concluyó que la respuesta a nivel pulmonar y cardíaca mejorarón significativamente en el lapso que estuvieron reunidos.

El estudio lo realizó un equipo de médicos encabezados por el Dr Qureshi quien reunió a mas de 4435 personas de las cuales 2435 (mas del 50%)admitieron vivir o haberlo hecho con un gato en casa, mientras que el resto nunca lo habían hecho las personas Existen miles de estudios donde estas que habían vivido con gatos demostraron teorías se complementan, los animales que su exposición a esta enfermedad además de ayudarnos con nuestra eramenor (30%) mientras que los demás salud mental, también lo hacen con habían tenido problemas cardiacos en la física,además de pasar excelentes momentos con aquellos seres que solo mayor porcentaje. pueden brindar cariño podemos crear lazos que van mucho mas allá de los estudios y Luego de 10 años de experimentación con este estudio, el Dr. Qureshi demostró de las cosas razonables. junto a su equipo de trabajo) que los gatos

24


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

25


Vida de Gatos

Tips Felinos A

Los gatos en el antiguo Egipto eran demás de ser uno de los más hermosos animales, los gatos considerados seres fuera de este mundo, poseen miles de secretos que nos se le podían atribuir “poderes” y ser objeto intrigan y cada vez más la ciencia nos ayuda de piropos hacia una mujer, así que no era a responder las incógnitas, acá te presento raro llamar a una hermosa dama MIUT que en español significa gata. algunos tips sobre estos felinos.

Muchas personas creen que los Los años en los gatos se miden de diferente manera que en los perros, según gatos no poseen clavícula ya que esta, está estudios el primer año de vida representa la compuesta en su mayoría por cartílago que edad de la pre-adolescencia en el humano le permite más flexibilidad al felino en sus es decir 15 años, el segundo añoequivale a miembros anteriores. 25 años y luego desde el tercer año hacia Es un mito decir que los gatos siempre adelante se suman 7 años, es decir que los 3 años del gato representa 32 años en las caen de pie no importa la circunstancia, por leyes de física todo cuerpo que experimenta personas. una aceleración debe responder con una Originaria de California (US) la raza posición para captar toda la fuerza, así que de gatos más grande se llama “ragdoll” que el gato depende mucho de su reacción ya en español quiere decir muñeca de trapo que puede caer desde un 3 primer piso y (por su dulzura y manejo) sus medidas hacerse gran daño si no está preparado sonaltura 90cm a 1metro de largo y llegar a para recibir la velocidad con que cae. pesar de 8 a 10 kg. Los gatos pueden escuchar sonidos imperceptibles para el ser humano, rotar Al igual que muchos animales los gatos también poseen un punto ciego sus orejas 180° y apuntarlas hacia cualquier (debajo de la nariz) en el cual si algo ó lado alguien está localizado en este les será La mayoría de los gatos no poseen imposible verlo. pestañas, algunos gatos no tienen cola, Los gatos deben dormir el 70% del como los de la raza Manx ó no tienen pelo día, por eso no es raro verlos “desmayados” como los de la raza Rex y tienen 5 dedos en todo el día en lugares cómodos y solitarios, sus patas anteriores y 4 en las posteriores. el resto del tiempo lo invierten en otra de sus grades pasiones como es asearse (15% de tiempo), y lo demás en comer y jugar.

26


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

27


28


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

29


Kittens & Puppies

El primer baño PERROS

A

d Es un mito aquel que afirma que a los perros no se les debe bañar y que si lo hacen, deben realizarlo una vez a las quinientas. Esto es falso. Ustedes pueden bañar a su perro las veces que quieran –nada le pasará- pero nosotros le recomendamos hacerlo una vez al mes.

Su primer baño se debe realizar a los cuatro meses y medio de nacido. Antes no, pues los cachorros poseen una grasa que protege su piel, el lavado la eliminaría y esta no se regenera, por lo que a futuro podría presentar problemas en la piel. Si llegó el momento del baño, utilicen agua tibia y aplíquenle champú veterinario sobre su pelaje, incluyendo la cabeza, pero eviten que el agua entre a sus oídos y a sus ojos. No usen su champú personal –el PH es diferente- porque puede ocasionarle enrojecimiento en la piel, picazón y caída de pelo. No utilicen detergente ni jabones de lavar ropa para bañar a su perro, porque puede dañar su piel. Enjuáguenlo bien y varias veces hasta que la lavaza se vaya por completo. Una vez terminado el baño, dejen que se sacuda, así botará el 50 por ciento del agua del cuerpo. Luego, séquenlo con la secadora y finalmente con la toalla. Sequen bien el pabellón externo de su oreja. Nunca introduzcan hisopos, algodón o aceites. No le echen nada, pues sus oídos son muy 30


revistaPEDIGRI.com

delicados. No le corten las uñas, este es un trabajo delicado que debe ser realizado por un especialista. Ustedes podrían hacerle heridas en sus patas. Cepíllenle el pelo. Si es un perro lanudo, desenreden cuidadosamente las motas que se forman. Si no lo logran, córtenlas con la tijera. Si quieren aliviarlo de tanto calor, córtenle un poco el pelo, no olviden que el pelaje del animalito equivale a un abrigo encima de la piel del ser humano.

GATOS

H

ay una idea muy extendida que dice que los gatos no son muy amigos del agua. Esta creencia es cierta…a medias, porque si acostumbras al gato desde pequeño al agua, el gato disfrutará mucho de los momentos en el baño.

El gato puede aprender a bañarse, pero este aprendizaje debe ser realizado en la etapa de socialización del cachorro, o sea, entre el primer y el segundo mes de vida. En estos meses el gato es receptivo a todas las enseñanzas de manejo social que se queramos impartir en él. A favor del baño en los gatos diremos que es una actividad que refuerza la relación social entre el gatito y su dueño, al igual que ocurre con el cepillado, las caricias o los juegos. Si sigues pensado que los gatos no están hecho para el agua, queremos demostrarte que esa afirmación no es cierta. No todos los gatos le tienen miedo al agua. De hecho hay muchos no que no solo juegan con el agua, sino que además se mojan solos. Un claro ejemplo es la raza Turco Van, que vive en la zona del lago Van en Turquía. El alimento natural de esta raza de gatos son los peces que pescan en el río. Volviendo al tema del baño de los gatos, debes saber que bañar al gato puede ser una actividad placentera para él y para ti. Para ello sólo tenemos que acostumbrar al felino a dicho procedimiento y seguir unas sencillas pautas que a continuación te presentaré. ¿Cómo dar el baño? Antes de empezar debemos tener claro que es importante disponer de tiempo de sobra, al menos 1 hora, para poder disfrutar del baño con nuestro gato. También es conveniente hablar y acariciar a nuestro gato durante todo el procedimiento para calmar la ansiedad del animal. El ambiente debe ser tranquilo y si es posible, debe ser la misma persona la que Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

31


bañe al gato siempre.

Una vez llegado a esta fase llega el momento del secado del gato. Es muy El baño lo puedes realizar en cualquier importante hacer un perfecto secado de pila de la casa. Lo único imprescindible todo el pelo. Nunca hay que dejarlo húmedo es que el gato quepa y que el agua esté a no ser que sea verano y la temperatura lo tibia. Debes tenerlo todo preparado a mano permita. Para secar el pelo es conveniente en el lugar donde vayas a darle el baño. comenzar con una toalla para sacar la Hablamos de champú, toalla, secador, etc. mayor cantidad de agua y luego seguir con Se debe usar un champú específico para un secador de aire caliente. gatos, no utilizar cualquiera de los nuestros. Nunca utilices un secador el primer día que El agua debe estar tibia, a una temperatura bañes al gato pues les molesta mucho el de unos 30 grados, y resulta conveniente ruido y nunca más querría volver a bañarse. dejar correr un rato el agua para que Lo recomendable en los baños posteriores el animal se acostumbre al ruido. Ves es usar algún secador de bajo ruido y mojando al gato poco a poco al principio encenderlo unos minutos antes de utilizarlo con la mano o con la ayuda de alguna para que el gato se habitúe al ruido. esponja suave, pero nunca con el chorro de la ducha directamente. El baño lo haremos Haz breves maniobras de acercamiento con caricias, acariciándolo de una forma para que se dé cuenta de que el artilugio suave. Recuerda que siempre debe ser un es inofensivo. Si a pesar de nuestras precauciones es imposible proceder al ambiente relajado y tranquilo. secado, no te preocupes, ten paciencia y Con estas caricias enjabonaremos al poco a poco se dejará. gato y dejaremos que actúe sobre el manto durante unos 5 minutos. Una vez En estos casos retira la mayor parte de transcurrido este tiempo, aclara el cuerpo agua con una o más toallas secas y permite del animal con abundante agua para que al minino que se termine de secar en una no queden restos del jabón. Si quedaran habitación tranquila y caliente. Recuerda restos éstos podrían provocar picores que nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita. posteriores o incluso malestar. Si no está muy asustado una vez seco, lo podremos peinar poco a poco. 32


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

33


Maternidad

Consejos durante el parto y posparto de tu gatita

P

arSi tu gata está embarazada y, sobre todo, si tú nunca has pasado por una situación así, sigue leyendo.

El embarazo de las gatas dura entre 57 y 63 días. Hay razas concretas, como los siameses o los gatos birmanos que tienen cierta tendencia a retrasar un poco el parto. Si tienes una gata de una de estas razas y ves que tarda unos días más de los previstos en parir, no te preocupes, es normal.

de gestación, tu gata tendrá mucha más sed de la habitual. Prepárale un bebedero más grande o coloca varios recipientes con agua fresca al lado de su bebedero habitual, es muy importante que la gata se mantenga hidratada durante todo el embarazo.

Cuando quede una semana para la fecha prevista para el parto, empieza a preparar el lugar para el nacimiento de los cachorros. Debe ser un cajón amplio, de paredes de una altura de unos 15 centímetros y cuyo suelo debemos llenar de tiras de papel o de papel de periódico. Si no tienes un cajón, puedes Durante la gestación, la gata deben usar una caja de cartón y recortarla para recibir algunos cuidados especiales. Por que las medidas se ajusten a los parámetros supuesto debes llevarla al veterinario, indicados. que será quien te indique qué añadir en la dieta en el caso concreto de tu mascota. En general los aportes extra de vitaminas, Cuidados Post-Parto de la Gata calcio, fósforo o sales minerales, son recomendados por el veterinario, pero De 12 a 24 horas después de que su gata no debes comprarlos y administrarlos de a luz, pídale a su veterinario que la tú, un exceso de dosis puede ser muy examine. Querrá revisar su leche para ver el color, consistencia y calidad. Si la leche esta perjudicial. gruesa, descolorada, amarillenta, podria estar Tu gata irá engordando y haciéndose infectada. más dormilona y perezosa conforme pasen los días. Además, y como sucede con la mayoría de animales en proceso

34


revistaPEDIGRI.com

La palpación de el utero asegura que no haya algun gatito o placenta retenida. Muchos veterinarios prescriben una inyección de oxitocina o ergonovina para ayudar a la involución de el útero. Esto reduce las posibilidades de una infección.

asegurarse de que la gata este comiendo muy bien. De otra forma, no produciría suficiente leche para los gatitos. Es casi imposible dar de comer a una gata que esta alimentando gatitos. Todas las gatas pierden peso, pero lo recuperan cuando los gatitos dejan de ser amamantados.

Durante la primer semana tome la temperatura de la madre al menos una vez al día. Una temperatura de 103 grados F o mayor indica un problema, como algo de placenta retenida o una infección uterina o de mama.

Dele una buena ración de comida comercial de alta calidad, algunos veterinarios recomiendan darle una comida hecha especialmente para gatitos pequeños. Alternativamente, podría usted usar una preparación de lata.

Una descarga verdosa puede estar presente en las primeras 24 horas. Eso es seguido por una cantidad variable de descarga rojiza a serosanguínea (que contiene suero y sangre) que dura de 5 a 6 días. Una descarga verde, café, o serosanginea que dura mas de 7 días. puede indicar una placenta retenida o infección uterina.

En la segunda o tercera semana la gata debe comer tres veces al día. La deficiencia de calcio es por lo general la deficiencia nutricional mas frecuente en los gatos, puede ocurrir durante la lactancia. Un factor que contribuye a esto es una dieta basada en carne. La carne cruda es deficiente en calcio. Por lo tanto es bueno darle algún suplemento que contenga calcio.

Una gata que esta dando de comer a gatitos debe permanecer dentro de la casa. Durante este periodo podría entrar en celo. Si se aparea, podría concebir otra camada.

Las gatas tensas, hiperactivas o aquellas que tengan camadas grandes pueden requerir de energía extra. Añada tres cucharaditas de aceite vegetal a cada libra de comida seca.

Alimentación Durante la Lactancia Durante la lactancia los requerimientos calóricos aumentan mucho, hasta un 300 por ciento de lo normal. Es importante

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

35


Donde el Doctor

36

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

37


Razas

38

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1


revistaPEDIGRI.com

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1

39


Razas

40

Revista PEDIGRÍ | Edición No. 1


Revista PEDIGRÍ Edicion N°1