Conductas motrices

Page 1

1
2 Contenido CONDUCTAS MOTRICES DE BASE: 3 CONDUCTAS NEURO MOTRICES: ........................................................................................................ 6 CONDUCTAS PERCEPTIVO-MOTRICES: 7

CONDUCTAS MOTRICES DE BASE:

Son aquellas que se desarrollan de forma instintiva, como el equilibrio, la coordinación, control global y segmentario del cuerpo y tonicidad. Estas son de vital importancia en el desarrollo integral de los niños.

▪ Equilibrio: su función es mantener estable el centro de gravedad del cuerpo, esta estrechamente relacionado con los órganos sensoriales y el sistema kinestésico del cuerpo.

Entre los tipos de equilibrio encontramos:

• Estático: consiste en movimientos compensatorios para mantener la postura.

• Dinámico: consiste en mantener el equilibrio durante un movimiento.

• Reequilibrio: consiste en recuperar el equilibrio después de un movimiento.

▪ Coordinación: es la capacidad de regular en forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria.

Entre los tipos de coordinación encontramos:

✓ Coordinación dinámica general: exige un reciproco ajuste de todas las partes del cuerpo, y en la mayoría de los casos implican locomoción.

Encontramos una gran variedad de acciones y ejercicios que son: la marcha, saltos, gatear, entre otros.

✓ Coordinación óculo-manual: es la capacidad de un individuo para utilizar simultáneamente las manos y la vista con el objeto de realizar un trabajo o una actividad.

Encontramos actividades para el desarrollo óculo-manual en las actividades diarias, tales como: comer, coser, recortar, dibujar, picar, entre otras.

▪ Control global y segmentario del cuerpo:

Este se desarrolla mediante todas las conductas motrices de base, de la respiración y la relajación.

Actividades que ayudan al desarrollo de las conductas motrices de base:

Actividad 1:

Título: El tren

Objetivos: Desarrollar la capacidad del equilibrio.

3

Materiales: propio cuerpo.

Descripción de la actividad:

Inicio: los estudiantes se ubican en dos filas y avanzaremos realizando sonidos del tren con nuestras bocas.

Desarrollo: avanzamos realizando el sonido del tren, al momento de llegar a una estación debemos parar y apoyarnos en un solo pie con las manos extendidas. Nos detenemos en esa estación, esperamos a que se suban más compañeros, continuamos con la marcha del tren y en la siguiente estación nos detenemos a recoger las basuras que los usuario habían dejado.

Cierre: pregunta, ¿en que actividades diarias realizamos las posiciones que hicimos el día de hoy?

Actividad 2:

Título: Excursión a la playa (juego motor)

Objetivos: fomentar la mejora de las actividades motrices, coordinación sensorio motriz, coordinación general.

Materiales: Colchonetas, bancos, sillas, pelotas, cuerdas, radio.

Descripción de la actividad:

Inicio: se les dice a los estudiantes que les contaremos un cuento, nos invitaron a la playa y que nos vamos de paseo. Organizamos el espacio donde vamos a llevar a cabo la actividad con colchonetas, asientos, los bancos, las pelotas y las cuerdas.

Desarrollo: Los estudiantes han llegado a la playa, y comienzan a correr por la orilla durante unos minutos para explorar la playa, corren hacia atrás, para que el viento les dé en las caras. Y moviendo los brazos describiendo círculos hacia adelante y hacia atrás, creen tener mucha más velocidad. Empiezan a correr de lateralmente y con los brazos en cruz. Una vez dejan de correr, se suben en su pequeña barca, (banco) la introducen en el mar (colchonetas), y comienzan a remar al mismo tiempo con las manos, poco a poco se van alejando. Se escucha el viento soplar y el graznido de las gaviotas (la radio). De repente un remolino va sumergiendo la barca rápidamente hasta el fondo del océano. Sus caras de felicidad se transforman en un instante en caras de miedo y espanto. Tratan de sujetarse fuertemente con los pies y con las manos entrelazadas, y una vez logrado pierden el conocimiento. Cuando se despiertan del trance, descubren que se encuentran en una enorme cueva submarina. De pronto aparece una foca, al verla comienzan a imitarla, realizando pequeños y continuos saltos sobre las dos piernas. Uno de ellos sorprendido le dijo:¿Quién eres? - Soy un amigo que quiere ayudaros a volver a la superficie. Con este saco lleno de conchas de diferentes formas y colores deberéis de entrar por todas las puertas que os encontréis, hasta llegar a vuestro mundo.

4

Los estudiantes comienzan a caminar por el interior de la enorme cueva, lanzándose pelotas entre ellos, primero lento, después rápido, como queramos, etc. Llegaron a la primera puerta e introdujeron una concha de color roja, la puerta se abrió y al entrar vieron muchos pingüinos, cantando y bailando, dando palmadas y taconeando al ritmo de una alegre música. Ya cansados, decidieron despedirse de sus amigos y continuar su camino. En la siguiente habitación se encontraron en el otro extremo, al final de esta un árbol de fruta, pero no había suelo tan solo un largo tronco que la atravesaba. Ana y Juan estaban hambrientos y no tuvieron más remedio que pasar por el tronco (bancos). Al principio estaban un poco asustados, y andaban en posición lateral. Cuando los dos se sintieron más seguros, comenzaron a caminar flexionando las rodillas y con los ojos cerrados. Por fin llegaron al árbol y comieron hasta saciar su hambre.

En cuanto terminaron de comer se dispusieron a entrar en la siguiente habitación y cuál fue su sorpresa al descubrir que esta tenía las paredes y el suelo de goma elástica (colchoneta elástica o suelo). Comenzaron a dar saltos de izquierda a derecha, a girar sobre su propio eje, rotaban por el suelo, también se lanzaban las conchas (balones) de unos a otros entre las piernas o por encima de los brazos, lo botan, se lo pasan, golpean con el pie y volvían a pasárselo. Agotados por el juego, decidieron echarse en el suelo y relajar todas las partes del cuerpo, moviendo lentamente todas las articulaciones (cuello, codo, rodillas, talones.) Mientras tanto una dulce melodía les iba induciendo un profundo sueño. Al despertarse a causa de un bonito sonido producido por las gaviotas, descubrieron que estaban ya de vuelta en la playa.

Cierre: se les pide a los estudiantes que realicen una breve reflexión de la actividad realizada.

5

CONDUCTAS NEURO MOTRICES:

Están ligadas al dominio psicomotor de conductas relacionadas con la maduración del sistema nervioso central y el movimiento. Entre las cuales encontramos:

• Lateralidad: con la maduración del sistema nervioso central, se desarrolla la lateralización cerebral, implica que uno de los hemisferios cerebrales toma las riendas en el proceso de análisis de las aferencias sensoriales y de control de las respuestas motrices.

Entre los tipos de lateralidad encontramos: Normal: consiste en que el centro de mando cerebral se sitúa en un hemisferio u otro. Cruzada: es la lateralización a la derecha de un zurdo normal o la lateralización a la izquierda de un diestro.

Patológica: se presenta cuando hay una lesión en el hemisferio dominante y como consecuencia hay una reestructuración funcional para compensar la pérdida Ambidiestro: hay una indefinición fuerte, no es posible determinar una dominancia clara de uno u otro hemisferio.

• Sincinesias: incapacidad para controlar los movimientos parásitos o involuntarios. Suelen aparecer en la edad inicial del niño y se consideran parte de su desarrollo motor.

Podemos distinguir dos tipos:

➢ Reproducción: al realizar un movimiento con voluntario, el miembro afectado reproduce el movimiento del miembro sano.

➢ Tónicas: Movimientos voluntarios de tensión.

• Paratonía: aparece cuando no tenemos la habilidad de la relajación de la musculatura y el gesto en general. También llamado debilidad motriz. Son estados patológicos y congénitos del movimiento que dificultan la actividad muscular del niño.

• Tonicidad (tono muscular): hace referencia a la contracción parcial que exhiben los músculos cuando se encuentran en estado de reposo, la cual es mantenida gracias a la acción de las unidades motoras respectivas y gracias al correcto funcionamiento del reflejo miotático. La función tónica está relacionada con todas las manifestaciones de orden afectivo, emotivo, cognitivo y motor. Existen dos tipos de dificultades tónicos:

➢ Hipertonía: manifiestan excesiva motricidad, acusa mayor poder de iniciativa y de tentativa.

➢ Hipotonía: son de bajo tono muscular, tienen movimientos más sueltos, más suaves, más coordinados y acusa un menor gasto muscular.

Actividades para el desarrollo de las conductas neuro motrices:

Actividad 1: Para el desarrollo de estas conductas podemos trabajar la respiración, sintiendo nuestro cuerpo con relación al suelo, superficies blandas y duras, de igual manera tener en cuenta trabajar estatismo-dinamismo, pesadez-liviandad, fuerte-rápido fuerte-lento y la relación entre músculos agonistas-antagonistas, potenciación-estiramiento.

6

Actividad 2:

Título: Mar y tierra

Objetivos: desarrollar habilidades motrices a través del juego.

Descripción de la actividad:

Inicio: se saludan a los estudiantes, y se les indica la actividad a realizar.

Desarrollo: tomamos como referencia una línea que nos genere una división entre un lado y otro. Uno de los lados lo nombraremos tierra y el otro lado lo nombraremos mar. Los estudiantes se ubican al lado que nombramos como tierra, al momento que el docente indica mar, los estudiantes deben saltar al extremo que se nombro mar y cuando el docente indique tierra, los estudiantes deben saltar hacia el lado nombrado como tierra

Cierre: se les pide a los estudiantes que nos indiquen según la ubicación en la que ellos estaban hacia que lado tenían el mar y la tierra.

CONDUCTAS PERCEPTIVO-MOTRICES:

Son aquellas que, a través de los sentidos, permiten controlar el movimiento corporal para adaptarlo a las necesidades del propio cuerpo o las circunstancias del entorno.

Se tienen presente dos tipos de conductas perceptivo-motrices las cuales son la percepción espacial y la percepción temporal.

• Percepción espacial:

✓ La organización espacial: se halla íntimamente relacionada con el esquema corporal, es decir, con el conocimiento del Yo.

7

✓ La orientación espacial: es la habilidad para orientarse en una dirección determinada en el espacio, y viene mediatizada por dos dimensiones básicas.

1. El eje corporal y las nociones espaciales: arriba-abajo, adelante-atrás, izquierda-derecha y direcciones oblicuas.

2. Los patrones de referencia:

➢ El espacio propio: localización topográfica de los elementos del propio cuerpo.

➢ El espacio inmediato: compuesto por los objetos directamente accesibles al tacto y referenciados al propio cuerpo.

➢ El espacio mediato: integrado por los objetos que inciden en el campo visual del sujeto.

• Percepción temporal:

El tiempo es el intervalo que separa dos percepciones espaciales sucesivas, o mejor, la coordinación de movimientos de diferentes velocidades. Asumimos en esta definición el tiempo como duración (rápido-lento, mucho-poco, largo-corto) o el intervalo temporal entre dos puntos del espacio y el tiempo como medida (tiempo métrico) que es la duración arbitraria conocida que nos sirve como patrón (hora, día, semana, mes, año…) se distinguen dos tipos de tiempo:

✓ Tiempo subjetivo: es el creado por nosotros mismos y cuya apreciación varia cada sujeto y la motivación, interés y tipo de actividad que este realice.

✓ Tiempo objetivo: es invariable, es el mismo para todos.

Localización temporal: es la función mediante la cual el sujeto sitúa los acontecimientos temporales en relación a si mismo y unos en relación con otros. El punto de partida es el esquema espacial propio, que se asienta en el esquema corporal.

Orientación temporal: es la habilidad de poder orientarse en una dirección determinada en el tiempo

Actividades:

Actividad 1:

Nombre: ¿Quién no tiene casa?

Objetivos: Ejercitar la carrera en parejas en diferentes direcciones.

Materiales: Aros

8

Descripción de la actividad:

Inicio: se organizan los aros en el espacio donde vamos a realizar la actividad siempre un aro menos que la cantidad de estudiantes, trazamos aproximadamente a cinco metros una línea.

Desarrollo: los estudiantes deben ubicarse detrás de la línea, una vez el docente les indique deben dirigirse corriendo hacia los aros y cada estudiante debe quedar dentro de un aro (casita) el que quede por fuera se sienta.

Cierre: pregunta de cómo se podría mejorar la actividad y donde debían estar ubicados al momento de llegar a la casa.

Actividad 2:

Nombre: ritmo y aros

Objetivos: desarrollar la percepción temporal

Materiales: Aros y pandereta

Descripción de la actividad:

Inicio: formamos un circulo con los aros, teniendo en cuenta dejar un espacio entre aros.

Desarrollo: el docente toca la pandereta y los estudiantes deben saltar con los dos pies a un espacio vacío y al volver a tocar la pandereta saltan nuevamente al aro. Puede hacer variaciones de esta actividad.

Cierre: se les pregunta a los estudiantes que tanta dificultad tuvieron para coordinar el sonido con la acción que debían realizar.

9

REFERENCIAS:

Guterman, T. (s/f). Juegos para favorecer el desarrollo de las capacidades perceptivas motrices en niñas y niños de 4 a 5 años que asisten al Programa Educa a tu Hijo. Efdeportes.com.

Recuperado el 6 de abril de 2023, de https://www.efdeportes.com/efd182/desarrollo-delas-capacidades-perceptivas.htm

Tébar, D. F. (s/f). LAS CAAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES.

https://www.youtube.com/watch?v=FGV1EHS1dKg

10

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Conductas motrices by Edward Calle - Issuu