DIARIO DE CAMPO GIMNASIA
EDWARD RIVERA SIERRA
EDWARD CAMILO CALLE
MARIA JOSE PORTILLA
DOCENTE: LUIS DAVID GALLEGO MORA
ASIGNATURA: GIMNASIA
S5722
UNIVERSIDAD ANTONIO JOSÉ CAMACHO
LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN
CALI. COLOMBIA
18 DE MAYO DE 2024
FÍSICA
Introducción:
Las disciplinas psicomotrices o individuales son aquellas que se practican sin un equipo que interfiere en la realización de la actividad que se lleva a cabo, de igual manera, demanda mucha disciplina de parte del deportista debido a que debe esforzaste sobre salir si este es el objetivo.
Entre las disciplinas psicomotrices o individuales encontramos tiro con arco, boxeo, natación, ciclismo. En el presente trabajo nos enfocaremos en la gimnasia. Compartiremos, rollos, saltos, parada de manos finalmente, se mencionarán algunos de los aparatos empleados en la gimnasia.
Capítulo 1: Saltos, rollos adelante, rollos atrás.
1.1 Saltos:
Entre los saltos nos podemos encontrar dos tipos los jumps y leaps
Los jumps son saltos que se realizan en el eje vertical, desplazamientos paralelos al suelo.
Entre los jumps realizados en clase tenemos:
Salto extendido:
Explicación anatómica: Fases del movimiento.
Se identifican dos fases principales: la fase de impulso que corresponde a los movimientos del individuo antes de despegar del suelo, en esta fase el gimnasta se coloca de pie con los pies en paralelo separados y alineados al ancho de la cadera. En la fase de vuelo, lleva los brazos a una hiperextensión, flexionamos una flexión de cadera, donde flexiona la articulación de los hombros girando los miembros superiores hacia el frente y hacia arriba, el tronco y las rodillas se extienden, al final, los tobillos hacen una flexión plantar y, al caer, apoya los dos pies en el suelo y vuelve a la posición inicial.
Proceso metodológico: breve explicación de cada uno.
1. Saltos en puntas de pies.
2. Realizar flexiones de cadera con extensión de hombro.
El gimnasta flexiona la cadera y, al extenderla, lleva los brazos hacia arriba.
3. Realizar el salto extendido.
Errores comunes:
1. No extender los brazos al realizar la flexión de cadera (fase de impulso).
2. Saltar con las manos en la cadera.
3. Dejar en posición neutra los tobillos cuando se salta.
Salto agrupado:
Explicación anatómica:
El gimnasta se ubica de pie con las piernas separados y alineados al ancho de la cadera. Con los brazos extendidos realiza una flexión de cadera e hiperextensión de hombro mediante este movimiento se impulsa y realiza el salto flexionando la articulación de los hombros haciendo girar los miembros superiores hacia el frente y hacia arriba, una vez en el aire debe llevar las piernas lo más cerca posible del tren superior y con los brazos tocamos las piernas, finalmente extendemos las piernas para nuevamente tocar el suelo, al momento de caer realiza una flexión de cadera que le permite mantener el equilibrio y una vez se recupera, se coloca en la posición inicial.
Proceso metodológico:
1. Saltos en puntas de pies.
2. Realizar flexiones de cadera con extensión de hombro.
El gimnasta flexiona la cadera y, al extenderla, lleva los brazos hacia arriba.
3. En posición decúbito dorsal realizamos flexiones de cadera.
4. Saltamos y en la fase de vuelo llevamos las piernas hacia el pecho.
5. Realizar el salto agrupado.
Errores comunes:
1. Saltar con una sola pierna.
2. No flexionar lo suficiente las piernas en la fase de vuelo.
3. En la fase de vuelo, dejar los brazos arriba.
4. En la fase de impulso, no realizar la hiperextensión necesaria tener buen impulso.
5. En la fase de aterrizaje, no flexiona las piernas y flexiona los brazos.
Salto escopeta o cosaco:
Explicación anatómica:
El gimnasta se encuentra de pie con los pies separados y alineados al ancho de la cadera. Con los brazos extendidos, realiza una flexión de cadera e hiperextensión de hombro mediante este movimiento se impulsa y salta en la fase de vuelo una pierna se extiende y, con la otra, una flexión de rodilla, con los tobillos realizamos una flexión plantar, llevamos los hombros hacia abajo. En la fase final del salto cae con ambas piernas realizando una flexión de cadera y los brazos extendidos, finalmente vuelve a su posición inicial.
Proceso metodológico:
1. Saltos en puntas de pies.
2. Realizar flexiones de cadera con hiperextensión de hombro.
3. De pie realizamos flexión de rodilla.
4. Nos ubicamos en posición de cuclillas y nos apoyamos sobre un pie realizando una flexión plantar y flexionamos la cadera, con la otra pierna realizamos una flexión de cadera y la dejamos en extensión de rodilla.
5. Hacemos el paso anterior cambiando de pie de apoyo.
6. Realizar el salto escopeta o cosaco.
Errores comunes:
1. No flexionar la rodilla en la fase de vuelo.
2. Flexionar las dos rodillas en la fase de vuelo.
3. Aterrizar en una pierna.
4. Dejar los hombros arriba en la fase de vuelo.
5. Dejar el tobillo en posición neutral.
6. En la fase de impulso, no realizar la hiperextensión necesaria tener buen impulso.
Salto ruso:
Explicación anatómica:
El gimnasta se encuentra de pie con los pies separados y alineados al ancho de la cadera. Realiza una flexión de cadera e hiperextensión de hombro, mediante este movimiento se impulsa y realiza el salto, en la fase de vuelo se realiza una flexión de cadera elevando ambas piernas separándolas y de manera extendida. Los brazos deben estar extendidos y en lo posible tocar la punta de los pies. Al momento de finalizar el salto cae con ambas piernas realizando una flexión de cadera y con los brazos en extensión, finalmente vuelve a su posición inicial.
Proceso metodológico:
1. De pie realizamos flexión y extensión de rodilla finalizando con una flexión plantar.
2. Realizamos movimientos de los brazos, arriba, abajo y a los lados.
3. Realizamos un ejercicio de coordinación, al momento de realizar la flexión plantar, levantamos los brazos.
4. Hacemos salto extendido.
5. Salto juntando la planta de los pies.
6. Salto realizando una flexión de cadera con las piernas separadas.
7. Realizamos el salto ruso.
Errores comunes:
1. Dejar las piernas en extensión en la fase de vuelo.
2. Poca flexión de cadera en la fase de vuelo.
3. Inclinar el cuerpo hacia adelante en la fase de vuelo.
4. No levantar los brazos en el momento de despegue.
5. Bajar los brazos en la fase de vuelo.
6. Dejar el tobillo en posición neutral.
Leaps:
Chasse: es el salto de iniciación a todos los demás saltos con desplazamientos.
Explicación anatómica: damos un paso con la pierna derecha al frente, inicialmente tocamos el suelo con la punta, apoyamos el talón sobre el suelo y con esta nos impulsamos para dar un salto; se despegan juntas las dos piernas del suelo y nos apoyamos sobre una pierna primero y finalmente la otra, quedando igual que en la posición inicial y continuar con otro chasse.
Proceso metodológico: 1. Nos ubicamos de pie y nos paramos en las puntas de los pies haciendo flexión plantar.
2. Desplazamientos laterales.
Errores comunes:
1. La pierna de adelante toca primero el suelo que la pierna de atrás.
2. Ambas piernas no se toquen en la fase de vuelo.
3. No coordinar bien el salto.
Rollo adelante.
Explicación anatómica:
El deportista se encuentra de pie con los brazos extendidos posteriormente nos inclinamos e impulsamos hacia adelante apoyando las manos en el suelo a la altura de los hombros y con el mentón pegado al pecho, el contacto con la colchoneta será por la zona cervical, los brazos durante el movimiento están en posición extendida. Los pies toman contacto con la colchoneta por los talones hasta apoyarse en su totalidad. Las piernas se extienden hasta llegar a la posición de pie.
Proceso metodológico: 1. Nos acostamos en posición cubito dorsal (boca arriba) sobre una colchoneta llevamos las piernas al pecho y las abrazamos, una vez en esta posición hacemos balanceos (canoitas) apoyándonos sobre la nuestra espalda.
2. Acostados en posición cubito dorsal (boca arriba) sobre la colchoneta llevamos nuestras piernas al pecho en esta ocasión nuestras manos las colocaremos al lado de nuestra cabeza y las apoyamos en el suelo cada vez que en el balanceo toquemos con la cervical.
3. Realizaremos conejitos, apoyamos las manos en el suelo, a la altura de los hombros ubicamos el cuello tocando el pecho, flexionamos las rodillas y hacemos pequeños saltos.
4. Sobre una colchoneta inclinada apoyamos las manos al ancho de los hombros, semiflexionadas las rodillas hacemos una retroversión pélvica y llevamos nuestro cuello al pecho. Y nos impulsamos saltando.
Errores comunes:
1. Al girar se va para un lado.
2. Al finalizar se levanta con la ayuda de las manos.
3. Levantarse con los pies cruzados.
4. Poca flexión del cuello hacia el pecho, lo que hace que no se impulse bien.
5. Al finalizar no se pone en pie.
Rollo agrupado adelante:
Explicación anatómica:
El deportista se encuentra de pie con los brazos extendidos posteriormente nos inclinamos e impulsamos hacia adelante apoyando las manos en el suelo a la altura de los hombros y con el mentón pegado al pecho, el contacto con la colchoneta será por la zona cervical, durante
el rollo las piernas se flexionan y se acercan al pecho, los brazos se ubican en posición como abrazando las piernas, los pies toman contacto con la colchoneta por los talones hasta apoyarse en su totalidad. Las piernas se extienden hasta llegar a la posición de pie.
Proceso metodológico:
1. Nos acostamos en posición cubito dorsal (boca arriba) sobre una colchoneta llevamos las piernas al pecho y las abrazamos, una vez en esta posición hacemos balanceos (canoitas) apoyándonos sobre la nuestra espalda.
2. Acostados en posición cubito dorsal (boca arriba) sobre la colchoneta llevamos nuestras piernas al pecho en esta ocasión nuestras manos las colocaremos al lado de nuestra cabeza y las apoyamos en el suelo cada vez que en el balanceo toquemos con la cervical.
3. Realizaremos conejitos, apoyamos las manos en el suelo, a la altura de los hombros ubicamos el cuello tocando el pecho, flexionamos las rodillas y hacemos pequeños saltos.
4. Sobre una colchoneta inclinada apoyamos las manos al ancho de los hombros, semiflexionadas las rodillas hacemos una retroversión pélvica y llevamos nuestro cuello al pecho. Y nos impulsamos saltando.
Errores comunes:
1. Al girar se va para un lado.
2. Al finalizar se levanta con la ayuda de las manos.
3. Levantarse con los pies cruzados.
4. Poca flexión del cuello hacia el pecho, lo que hace que no se impulse bien.
5. Al finalizar no se levanta.
Rollo spagat adelante:
Explicación anatómica:
El deportista se encuentra de pie con los brazos extendidos posteriormente nos inclinamos e impulsamos hacia adelante apoyando las manos en el suelo a la altura de los hombros y con el mentón pegado al pecho, el contacto con la colchoneta será por la zona cervical, durante el rollo las piernas se flexionan y se acercan al pecho, en la fase final, debemos separar las piernas, las manos las ubicamos delante de la pelvis, con los hombros empujamos hacia delante y abajo. Nos ayudamos con los brazos y nos colocamos de pie.
Proceso metodológico: 1. Nos acostamos en posición decúbito dorsal (boca arriba) sobre una colchoneta llevamos las piernas al pecho y las abrazamos, una vez en esta posición hacemos balanceos (canoitas) apoyándonos sobre la nuestra espalda.
2. Acostados en posición decúbito dorsal (boca arriba) sobre la colchoneta llevamos nuestras piernas al pecho en esta ocasión nuestras manos las colocaremos al lado de nuestra cabeza y las apoyamos en el suelo cada vez que en el balanceo toquemos con la cervical.
3. Acostados en posición decúbito dorsal (boca arriba) sobre la colchoneta llevamos nuestras piernas al pecho en esta ocasión nuestras manos las colocaremos al lado de nuestra cabeza. Al momento de tocar con la lumbar nos sentamos con las piernas separadas y extendidas, apoyamos las manos en el suelo ejerciendo fuerza para ponernos de pie.
4. Realizaremos conejitos, apoyamos las manos en el suelo, a la altura de los hombros ubicamos el cuello tocando el pecho, flexionamos las rodillas y hacemos pequeños saltos.
5. Sobre una colchoneta inclinada apoyamos las manos al ancho de los hombros, semiflexionadas las rodillas hacemos una retroversión pélvica y llevamos nuestro cuello al pecho. Y nos impulsamos saltando.
6. Realizamos el rollo.
Errores comunes:
1. En la fase de rodamiento se va para un lado.
2. No extender las piernas cuando termina la fase de rodamiento.
3. No ejercer fuerza el momento de apoyar las manos.
4. Poca flexión del cuello hacia el pecho, lo que hace que no se impulse bien.
5. Poco impulso en la fase de desequilibrio.
Salto Pescado:
Explicación anatómica:
El deportista se encuentra de pie con los brazos extendidos tomamos impulso y/o velocidad, sin detenernos, realizamos un pequeño salto, nos apoyamos sobre las palmas de nuestras manos y flexionamos los codos, llevamos el mentón al pecho hacemos un rollo y en la fase final nos agrupamos y nos colocamos de pie con las manos extendidas.
Proceso metodológico:
1. Practicar el rollo adelante.
2. Practicar los ejercicios para los rollos anteriores.
3. Realizaremos conejitos, apoyamos las manos en el suelo, a la altura de los hombros ubicamos el cuello tocando el pecho, flexionamos las rodillas y hacemos pequeños saltos.
4. Nos ubicamos con las manos en el suelo y apoyamos las piernas sobre la pared tomando una posición de parada de manos.
5. Practicamos la parada de manos sin ayuda (con las manos extendidas y en posición bípeda damos un paso adelante y apoyamos las manos, nos impulsamos y tratamos de formar una línea vertical entre muñeca, hombros, cadera rodillas y pies)
6. Realizamos el salto pescado.
Errores comunes:
1. Al finalizar el rollo se va para un lado.
2. Tomar poco impulso de tal manera que no le permita hacer el rollo.
3. Caer en una sola pierna.
4. Realizar poca flexión de codo en la fase de desequilibrio.
Rollo agrupado atrás:
Explicación anatómica:
En posición de pie con los brazos extendidos hacia adelante y con las piernas levemente flexionadas y separadas, debe estar de espaldas hacia donde realizará el movimiento, luego debe flexionar la cadera dejando caer su centro de gravedad, sentándose e impulsando el cuerpo hacia atrás, se ubican las manos a la altura de la cabeza y dejamos que el cuerpo se balancee sobre la columna vertebral, luego debemos extender las piernas y con las manos nos impulsamos para colocarnos de pie.
Proceso metodológico:
1. Nos acostamos en posición cubito dorsal (boca arriba) sobre una colchoneta llevamos las piernas al pecho y las abrazamos llevando el mentón al pecho, una vez en esta posición hacemos balanceos (canoítas) apoyándonos sobre la nuestra espalda.
2. Nos ubicamos de pie de espaldas hacia dónde vamos a realizar el movimiento y realizamos el ejercicio anterior desde la fase inicial, generando un desequilibrio, dejándonos caer y terminamos en la posición de canoíta.
3. Acostados en posición cubito dorsal (boca arriba) sobre la colchoneta llevamos nuestras piernas al pecho en esta ocasión nuestras manos las colocaremos al lado de nuestra cabeza y las apoyamos en el suelo cada vez que en el balanceo toquemos con la cervical.
4. Realizaremos conejitos, apoyamos las manos en el suelo, a la altura de los hombros ubicamos el cuello tocando el pecho, flexionamos las rodillas y hacemos pequeños saltos.
5. Nos sentamos sobre una colchoneta inclinada de espaldas hacia dónde vamos a realizar el movimiento, apoyamos las manos al ancho de los hombros, flexionadas las rodillas hacemos una retroversión pélvica y llevamos nuestro cuello al pecho. Y nos impulsamos hacia atrás.
6. Realizamos el rollo atrás agrupado.
Errores comunes:
1. Al girar se va para un lado.
2. Al finalizar se levanta con la ayuda de las manos.
3. Levantarse con los pies cruzados.
4. Flexionar las rodillas en la fase final.
5. En la fase final no colocarse se pie.
Rollo spagat atrás:
Explicación anatómica:
En posición de pie con los brazos extendidos hacia adelante y con las piernas levemente flexionadas y separadas, debe estar de espaldas hacia donde realizará el movimiento, luego debe flexionar la cadera dejando caer su centro de gravedad, sentándose e impulsando el cuerpo hacia atrás, se ubican las manos a la altura de la cabeza y dejamos que el cuerpo se balancee sobre la columna vertebral, luego debemos extender y separar las piernas, ubicamos las manos en frente de la pelvis y manos nos impulsamos para colocarnos de pie.
Proceso metodológico:
1. Nos acostamos en posición decúbito dorsal (boca arriba) sobre una colchoneta llevamos las piernas al pecho y las abrazamos llevando el mentón al pecho, una vez en esta posición hacemos balanceos (canoítas) apoyándonos sobre la nuestra espalda.
2. Nos ubicamos de pie de espaldas hacia dónde vamos a realizar el movimiento y realizamos el ejercicio anterior, generando un desequilibrio, dejándonos caer y terminamos en la posición de canoíta.
3. Acostados en posición cubito dorsal (boca arriba) sobre la colchoneta llevamos nuestras piernas al pecho en esta ocasión nuestras manos las colocaremos al lado de nuestra cabeza y las apoyamos en el suelo cada vez que en el balanceo toquemos con la cervical.
4. Sobre una colchoneta inclinada nos sentamos de espaldas hacia dónde vamos a ejecutar el movimiento apoyamos las manos al ancho de los hombros, flexionadas las rodillas hacemos una retroversión pélvica y llevamos nuestro cuello al pecho. Y nos impulsamos hacia atrás.
5. Realizamos el rollo spagat atrás.
Errores comunes:
1. Al girar se va para un lado.
2. Al finalizar se levanta con la ayuda de las manos.
3. Levantarse con los pies cruzados.
4. Flexionar las rodillas en la fase final.
5. En la fase final no colocarse se pie.
Rollo para caer en posición de plancha:
Explicación anatómica:
En posición de pie con los brazos extendidos hacia adelante y con las piernas levemente flexionadas y separadas, debe estar de espaldas hacia donde realizará el movimiento, luego debe flexionar la cadera dejando caer su centro de gravedad, sentándose e impulsando el cuerpo hacia atrás, se ubican las manos a la altura de la cabeza y dejamos que el cuerpo se balancee sobre la columna vertebral, en la fase final quedamos en posición decúbito ventral (boca abajo) y quedamos en posición de plancha (4 apoyos).
Proceso metodológico:
1. Nos acostamos en posición decúbito dorsal (boca arriba) sobre una colchoneta llevamos las piernas al pecho y las abrazamos llevando el mentón al pecho, una vez en esta posición hacemos balanceos (canoítas) apoyándonos sobre la nuestra espalda.
2. Nos ubicamos de pie de espaldas hacia dónde vamos a realizar el movimiento y realizamos el ejercicio anterior, generando un desequilibrio, dejándonos caer y terminamos en la posición de canoíta.
3. Sobre una colchoneta inclinada nos sentamos de espaldas hacia dónde vamos a ejecutar el movimiento apoyamos las manos al ancho de los hombros, flexionadas las rodillas hacemos una retroversión pélvica y llevamos nuestro cuello al pecho. Y nos impulsamos hacia atrás.
4. En posición decúbito ventral (boca abajo) nos apoyamos con las manos separadas al ancho de los hombros y en puntas de pies, quedando en cuatro apoyos.
5. Realizamos el rollo para caer en posición de cuarta.
Errores comunes:
1. Al girar se va para un lado.
2. Separar las piernas al caer.
3. Poca fuerza en los brazos para sostenerse en posición de plancha.
Capítulo 2: Elementos invertidos y parada de manos
2.1 Parada de manos
El gimnasta debe tener una postura vertical con manos extendidas hacia arriba, dar un paso hacia delante sin perder la postura, realizar una palanca hasta que las manos toquen el suelo para que sirva de base de sustentación y con la pierna atrasada elevarla hasta la posición de invertida sobre las manos con el cuerpo totalmente recto, realizando una línea entre muñeca, hombros, cadera rodillas y pies, controlar la postura dos segundos en la vertical buscando equilibrio estático y terminar se realiza una bajada de la misma manera en la cual inicio el elemento.
Para una buena ejecución debemos tener en cuenta:
1. Se debe dar un paso largo antes de iniciar el ejercicio.
2. Mantener el cuerpo recto y en una línea entre manos, brazos, cadera, rodilla y pie.
3. Al poner las manos al suelo, estos deben empujar el piso hacia arriba.
4. Cabeza entre los hombros y mirada dirigida hacia las manos.
Para evitar errores:
Poner el pie demasiado cerca al cuerpo haciendo que el centro de gravedad se salga de la posición
No mantener la posición de palanca para subir a la vertical.
Meter o sacar la cabeza pronunciadamente.
No realizar el empuje de hombros en la vertical.
Vela:
Acostados boca arriba, dobla las rodillas y coloca los pies en el suelo cerca de las caderas. Levanta las caderas hacia arriba mientras empujas los brazos y los hombros hacia el suelo. Mantén las piernas activas y los muslos paralelos entre sí.
Desde la posición de puente, levanta las piernas hacia el techo mientras apoyas las manos en la parte baja de la espalda para sostener el cuerpo. Mantén los codos cerca y los hombros firmemente en el suelo.
Practicar la elevación de las piernas hacia arriba mientras los gimnastas están acostados boca arriba en el suelo, utilizando las manos para apoyar la parte baja de la espalda.
Trabajar en la postura de la vela inicial, manteniendo las piernas elevadas, pero con las manos apoyando la espalda.
Avanzar hacia la posición de vela completa, levantando las piernas hacia el techo sin apoyo de las manos.
2.2 Parada de cabeza:
desde la posición de rodillas apoyar las manos y la cabeza formando un triángulo entre este (cabeza mano derecha y esta mano izquierda), elevar despacio la cadera quedando el centro de gravedad sobre el apoyo, los pies a un principio deberán estar flexionados, para posteriormente extenderlos y aguantar la posición, buscando el equilibrio estático, para posteriormente bajar flexionando la cadera con los pies rectos hasta quedar en la posición de arrodillado.
Coloca los antebrazos en el suelo, manteniendo los codos a la distancia de los hombros.
Entrelaza los dedos y coloca la parte superior de la cabeza en el suelo, formando un triángulo con las manos y la cabeza.
Levanta las caderas hacia arriba y camina los pies hacia el cuerpo hasta que las caderas estén directamente sobre los hombros.
Mantén las piernas activas y estira hacia arriba a través de los talones.
Contraer el Core para mantener la columna vertebral alargada y evitar la compresión en el cuello.
Para la salida de parada de cabeza deben bajar las piernas lentamente hacia el suelo, apoyándose en la pared si es necesario, y luego descansar en posturas de relajación.
Capítulo 3: Aparatos femeninos y masculinos de la gimnasia artística
3.1 Aparatos masculinos
Barra fija
Anillas
Salto al potro
Caballo con arzones
3.2 Aparatos femeninos
Barras asimétricas
Viga de equilibrio
Salto femenino
3.1 APARATOS MASCULINOS
BARRA FIJATradicionalmente consiste en una barra cilíndrica de 2,40 m de largo, colocada de forma paralela al suelo a 2,80 m de altura, sobre una estructura de metal sujeta por un sistema de cables y soportes verticales rígidos. Las competiciones de élite actuales utilizan una barra de fibra de vidrio más elástica, similar kilos barras asimétricas de la gimnasia femenina o de las paralelas.
Además, la barra fija está equipada con dispositivos de sujeción para permitir que los gimnastas realicen movimientos acrobáticos y giros sin comprometer su seguridad.
PROCESO METODOLÓGICO INICIACIÓN:
se centra en desarrollar las bases fundamentales de fuerza, técnica y coordinación en etapa de iniciación comienzan con ejercicios de acondicionamiento general para fortalecer los músculos del tren superior, especialmente los brazos, hombros y espalda. Ejercicios como flexiones, dominadas asistidas, y ejercicios con bandas elásticas
ANILLAS
Tamaño: Las medidas de las anillas de gimnasia son estándar, con un diámetro exterior de 23, 5 cm y un diámetro interior de 18 cm, con un grosor de aproximadamente 2,8 cm. La distancia entre las dos anillas es de 50 cm.
Material: Las anillas de gimnasia están hechas de madera dura de alta calidad, como el abedul o el fresno, que brindan una buena resistencia y durabilidad. También se pueden encontrar anillas de plástico o metal, aunque no son tan comunes en el deporte de la gimnasia artística. Es importante elegir anillas que sean resistentes y duraderas para garantizar la seguridad del gimnasta.
POSICIONES DE MANTENIMIENTO Y SUSPENSIÓN ETAPA DE INICIACIÓN
En la etapa de iniciación en los anillos en la gimnasia artística, se enseñan posiciones de mantenimiento y suspensión que sientan las bases para movimientos más avanzados.
Posición de suspensión estática: En este ejercicio, el gimnasta cuelga de los anillos con los brazos extendidos, manteniendo el cuerpo en posición vertical. Se enfatiza la alineación del cuerpo y la activación de los músculos del tronco y los hombros para mantener la posición durante un período corto de tiempo. Este ejercicio desarrolla fuerza en los músculos estabilizadores y acostumbra al gimnasta a la sensación de suspensión en los anillos.
Posición de L-sit: El gimnasta cuelga de los anillos y levanta las piernas hacia el frente, manteniéndolas paralelas al suelo y formando una "L" con su cuerpo. Se trabaja la fuerza del core y la estabilidad del hombro, así como la flexibilidad de los isquiotibiales. Este ejercicio también ayuda a desarrollar la fuerza necesaria para futuras transiciones y sujeciones en los anillos.
Posición de soporte superior: En esta posición, el gimnasta sostiene su cuerpo con los brazos extendidos por encima de los anillos, manteniendo el cuerpo recto y alineado. Se trabaja la fuerza de empuje y la estabilidad del hombro, preparando al gimnasta para movimientos más avanzados como las sujeciones superiores.
SALTO AL POTRO
Consiste en un armazón acolchado con dos asas de sujeción en la parte superior para que el gimnasta pueda impulsarse desde el suelo y realizar acrobacias en el aire.
Las medidas estándar del salto de potro son las siguientes:
- Altura: La altura del potro varía dependiendo de la categoría de los gimnastas, pero por lo general se sitúa entre 115 y 135 centímetros
Longitud: La longitud del potro suele ser de aproximadamente 120 centímetros.
En cuanto al material, el cuerpo del potro está hecho de madera maciza o materiales compuestos que ofrecen resistencia y estabilidad. La parte superior acolchada está recubierta de cuero o material sintético para proporcionar agarre y amortiguar el impacto durante los saltos y las sujeciones.
El potro se diseña cuidadosamente para cumplir con estrictas normas de seguridad y para permitir a los gimnastas realizar una amplia variedad de acrobacias, como saltos mortales, giros y sujeciones.
ENTRADA AL TRAMPOLIN DEL SALTO DEL POTRO INICIACIÓN
Se realizarán saltos verticales continuamente. seguido se ejecutarán saltos con desplazamientos hacia adelante y hacia atrás, posteriormente se le pedirá a los gimnastas realizar multisaltos de punto A punto B Los gimnastas realizaran desplazamientos corriendo en velocidad intermedia del punto A punto B luego de realizar este ejercicio un par de veces se implementara un salto vertical en el punto B Se familiarizará al gimnasta con el trampolín, para ello se le pedirá subirse al elemento posteriormente deberá realizar un salto horizontal hacia una colchoneta de manera que al caer termine con una semi flexión de rodillas para amortiguar el salto
El caballo con arzones, también conocido como potro con arzones, es un aparato utilizado en la gimnasia artística masculina. Este aparato consiste en un cuerpo acolchado con dos arzones ajustables en la parte superior que permiten al gimnasta realizar una variedad de acrobacias y sujeciones.
Las medidas estándar del caballo con arzones son las siguientes:
Altura: Por lo general, la Altura del caballo con arzones se sitúa entre 115 y 135 centímetros, dependiendo de las regulaciones y especificaciones para competiciones.
Longitud: La longitud del cuerpo acolchado del caballo con arzones suele ser de aproximadamente 160 centímetros.
En cuanto al material, el cuerpo del caballo con arzones está construido con Madera maciza o materiales compuestos que proporcionan resistencia y estabilidad. Los arzones están hechos de material rígido pero amortiguado para permitir un agarre seguro durante las sujeciones y acrobacias.
El aparato está diseñado para cumplir con estrictas normas de Seguridad y para permitir a los gimnastas realizar una amplia gama de movimientos, incluyendo sujeciones, giros y saltos.
CABALLO CON ARZONES
METODOLOGIA PARA LOS CIRCULOS EN CABALLO CON
ARZONES
iniciaremos con el apoyo de las manos total Mente extendidas en un cojín o colchoneta y los pies totalmente rectos, talones pegados al piso y abdomen hacia arriba, mantenemos la postura, varias repeticiones
desde el apoyo de manos inicial, vamos a caminar en círculos para crear una imagen motora del elemento y progresar a hacer 1/4 de circulo, 1/3 de circulo, 1/2 de circulo y finalizar con 1 ci
iniciaremos con el apoyo de manos inicial, y haremos el círculo con apoyo de nuestro entrenador o un compañero, el compañero sostendrá los pies en el aire del gimnasta y seguirá el trayecto en círculos