Page 1

2012

HEROÍNAS TOLEDO GARRA, CORAZÓN, GALLARDÍA Y CORAJE Mg. Ysabel Manrique Meza


-

Aplicación de la ciencia y la tecnología Conocerán las ventajas que cada especialidad ofrece en el campo laboral y en su desarrollo personal Los profesores trabajaran los primeros meses utilizando un teclado por alumna Las alumnas aprenderán de memoria la distribución de las teclas Los profesores reforzaran de primero a quinto año la digitaron al tacto. Dictar párrafos copiados en taquigrafía y hacer la trascripción en digitación El Internet, de los talleres de computo se utilizaran para buscar información Inculcar importancia del trabajo para su superación personal Aplicar sus conocimientos de los cursos de Comercio y Documentación para las Boletas y recibos. Contabilidad para hacer un cuadro de Ingresos y Egresos. Administración para el uso correcto de los bienes. Secretariado para la Imagen en atención al Cliente Hacer producción intelectual en las tres especialidades. Recalcar la importancia de la tecnología y su aplicación correcta Coordinar con el arrea de matemática para el curso de Estadística y operaciones comerciales. Con Comunicación para hábitos de lectura Idioma Extranjero relación de palabras técnicas para la traducción en ingles utilizadas en los diferentes cursos Arte, desarrollo cultural y personal RRHH valores de tolerancia, perseverancia, iniciativa, creatividad, amor al trabajo, etc. Educación física postura correcta y la importancia de los ejercicios físicos. Educ. Religiosa, a tener fe, esperanza y caridad. CTA. Sensibilidad por la naturaleza, investigación.

Mg. Ysabel Manrique Meza

1


-

Aplicación de la ciencia y la tecnología Conocerán las ventajas que cada especialidad ofrece en ele campo laboral y en sus desarrollo personal Las alumnas tomaran apuntes en taquigrafía, y transcribieran los párrafos digitando al tacto. Harán producción intelectual con todo el material que el profesor le promocione Conocerán todos los libros de contabilidad, cuentas del activo y pasivo, aplicaran la partida doble en hojas de cuenta. Conocerán los tipos de organigramas, y su importancia en la nueva corriente Empresarial Aplicaran sus habilidades y destrezas, desarrollando proyectos de producción e interactuando con todos los cursos del Área Técnico-productiva Los profesores de cómputo solicitaran Internet cuando su sesión de aprendizaje lo requiera. Coordinar con el área de matemática para el curso de estadística y operaciones comerciales Con comunicación para hábitos de lectura Idioma extranjero entregando relación de palabras técnicas para la traducción en ingles utilizarse en los diferentes cursos. Arte desarrollo cultural y personal Ciencias Sociales identidad nacional RRHH. Valores de tolerancia, perseverancia, iniciativa, creatividad, amor al trabajo, etc. Educación física postura correcta y la importancia de los ejercicios. Educ. Religiosa, incrementar valores. CTA. Sensibilidad por la naturaleza, investigación.

Mg. Ysabel Manrique Meza

2


PERFIL PROFESIONAL: Competencia general Tiene autonomía en el manejo y aplicación de técnicas de atención al público Realiza actividades de digitación al tacto de documentos, conoce el Office. Actitudes profesionales Responsabilidad: Cumplimiento de su trabajo entrega de trabajos en la fecha indicada. Respeto: Tiene su autoestima elevada, es tolerante con la manera de pensar y ser de las personas, es leal con su institución. Laboriosidad: Amor por el trabajo Unidades de competencia 1. Realizar la recepción y transmisión de las comunicaciones así como la atención al público, teniendo en cuenta las normas y procedimientos establecidos por la empresa. 2. Organizar las labores de secretariado de una oficina y controlar su realización, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos. 3. Organizar y realizar labores secretariales de asistencia a la dirección o gerencia, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la empresa.

Mg. Ysabel Manrique Meza

3


PERFIL PROFESIONAL: Competencia general: Registra, verifica y contabiliza las operaciones comerciales, económicas y financieras de la empresa o cliente en función de su actividad de acuerdo al sistema de contabilidad general y a la legislación vigente. Efectuar operaciones bancarias y de caja, conciliando estados de saldo. Digita al tacto utilizando el teclado numérico para cuentas y códigos. Actitudes profesionales Responsabilidad: Adaptar su trabajo a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad. Resolver problemas y tomar decisiones sobre su desempeño identificando y siguiendo las normas establecidas dentro del ámbito de su competencia y consultando dichas decisiones a su inmediato superior si fuese necesario. Proponer nuevos criterios o acciones encaminadas a mejorar la actividad de su área, manteniéndose informado de las innovaciones, tendencias, tecnología y normativa aplicable a su ámbito de competencia. Respeto: Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, coordinando su actividad con otras áreas de la organización. Tener relaciones fluidas con los miembros del grupo en el que está integrado, responsabilizándose del logro de los objetivos, organizando y dirigiendo tareas colectivas. Laboriosidad: Poseer una visión global e integrada del proceso contable en relación a la importancia de éste con respecto al análisis económico y financiero de la empresa. Unidades de competencia 1. Organizar y realizar operaciones contables para el registro de libros y otros documentos, verificando la calidad del proceso según el plan contable de la empresa. 2. Organizar y realizar las operaciones para la obtención de los costos de producción de bienes y servicios de la empresa, según los procedimientos y criterios técnicos establecidos. 3. Organizar y realizar las operaciones contables para el registro de las cuentas financieras, según los procedimientos y técnicas establecidas.

Mg. Ysabel Manrique Meza

4


PERFIL PROFESIONAL: Competencia general: Almacenar existencias, catalogar y controlar bienes, tomar inventarios, y efectuar adquisiciones teniendo en cuenta un manejo óptimo de recursos y cumpliendo los plazos establecidos. Actitudes profesionales Responsabilidad: Poseer una visión global e integrada de todo el proceso de logística y su relación con las diversas áreas de la empresa. Informar oportunamente sobre el daño o pérdida de bienes y equipos, accidentes, tramitación errónea de documentación, previa verificación y revisión de documentos versus lo recepcionado. Reaccionar apropiadamente ante situaciones imprevistas, resolviendo problemas y tomando decisiones según las circunstancias. En caso de presentarse alguna diferencia entre lo solicitado y lo recibido, observar la medición necesaria con el instrumento correspondiente. Respeto: Mantener una comunicación clara y cordial con proveedores, clientes y personal de las diversas áreas de la empresa. Laboriosidad: Trabajar en equipo en labores de recepción, almacenamiento y despacho. Unidades de competencia 1. Almacenar bienes de existencias de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la empresa. 2. Catalogar y controlar bienes y tomar inventarios, cumpliendo y garantizando exactitud técnica y contable. 3. Tramitar documentos de adquisición y otros como de aduana y de transporte logístico; cumpliendo con los plazos, las directivas vigentes y los requerimientos establecidos. Unidades de competencia. 1. Ejecutar labores de almacén. 2. Presentar productos y decorar el punto de venta. 3. Vender bienes y servicios.

Mg. Ysabel Manrique Meza

5


PERFIL PROFESIONAL: Competencia general Tiene conocimiento en el manejo de recepción y envío de documentos Organización de Oficina Aplicación de técnicas de Archivo Conocimiento de Contabilidad y Administración. Redacción de documentos Actitudes profesionales Responsabilidad: Cumplimiento de su trabajo entrega de trabajos en la fecha indicada. Respeto: Tiene su autoestima elevada, es tolerante con la manera de pensar y ser de las personas, es leal con su institución. Laboriosidad: Amor por el trabajo Unidades de competencia 1. Realizar la recepción y trámite documentario de la Empresa. 2. Organizar las labores de secretariado de una oficina 3. Organizar y realizar labores secretariales de asistencia a la dirección o gerencia, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la empresa.

Mg. Ysabel Manrique Meza

6


PERFIL PROFESIONAL: Competencia general: Registra, verifica y contabiliza las operaciones comerciales, económicas y financieras de la empresa o cliente en función de su actividad de acuerdo al sistema de contabilidad general y a la legislación vigente. Efectuar operaciones bancarias y de caja, conciliando estados de saldo. Digita al tacto utilizando el teclado numérico para cuentas y códigos. Actitudes profesionales Responsabilidad: Adaptar su trabajo a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad. Resolver problemas y tomar decisiones sobre su desempeño identificando y siguiendo las normas establecidas dentro del ámbito de su competencia y consultando dichas decisiones a su inmediato superior si fuese necesario. Proponer nuevos criterios o acciones encaminadas a mejorar la actividad de su área, manteniéndose informado de las innovaciones, tendencias, tecnología y normativa aplicable a su ámbito de competencia. Respeto: Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, coordinando su actividad con otras áreas de la organización. Tener relaciones fluidas con los miembros del grupo en el que está integrado, responsabilizándose del logro de los objetivos, organizando y dirigiendo tareas colectivas. Laboriosidad: Poseer una visión global e integrada del proceso contable en relación a la importancia de éste con respecto al análisis económico y financiero de la empresa. Unidades de competencia 1. Organizar y realizar operaciones contables para el registro de libros y otros documentos, verificando la calidad del proceso según el plan contable de la empresa. 2. Organizar y realizar las operaciones para la obtención de los costos de producción de bienes y servicios de la empresa, según los procedimientos y criterios técnicos establecidos. 3. Organizar y realizar las operaciones contables para el registro de las cuentas financieras, según los procedimientos y técnicas establecidas.

Mg. Ysabel Manrique Meza

7


PERFIL PROFESIONAL: Competencia general: Almacenar existencias, catalogar y controlar bienes, tomar inventarios, y efectuar adquisiciones teniendo en cuenta un manejo óptimo de recursos y cumpliendo los plazos establecidos. Actitudes profesionales Responsabilidad: Poseer una visión global e integrada de todo el proceso de logística y su relación con las diversas áreas de la empresa. Informar oportunamente sobre el daño o pérdida de bienes y equipos, accidentes, tramitación errónea de documentación, previa verificación y revisión de documentos versus lo recepcionado. Reaccionar apropiadamente ante situaciones imprevistas, resolviendo problemas y tomando decisiones según las circunstancias. En caso de presentarse alguna diferencia entre lo solicitado y lo recibido, observar la medición necesaria con el instrumento correspondiente. Respeto: Mantener una comunicación clara y cordial con proveedores, clientes y personal de las diversas áreas de la empresa. Laboriosidad: Trabajar en equipo en labores de recepción, almacenamiento y despacho.

Unidades de competencia 1. Almacenar bienes de existencias de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la empresa. 2. Catalogar y controlar bienes y tomar inventarios, cumpliendo y garantizando exactitud técnica y contable. 3. Tramitar documentos de adquisición y otros como de aduana y de transporte logístico; cumpliendo con los plazos, las directivas vigentes y los requerimientos establecidos. Unidades de competencia. 1. Ejecutar labores de almacén. 2. Presentar productos y decorar el punto de venta. 3. Vender bienes y servicios.

Mg. Ysabel Manrique Meza

8


Laboratorio secretarial: Se aplican todos los conocimientos de los cursos de la especialidad y realizan prácticas en base a talleres donde se involucran todos los cursos de área tecnológica como del área general. Redacción administrativa: Redacta documentos oficios – Resoluciones – solicitudes – contratos – actas. Archivo: Clases de archivo, las 20 reglas para archivar. Marketing: Mercadotecnia – Evolución – Producción – definiendo un negocio en base a su orientación – evolución del mercado peruano – Marketing en el Perú – las 7 ps Plantación del marketing – Segmentación – Selección de mercado – posicionamiento estrategias y tácticas competitivas. Ventas y vendedores Etiqueta secretarial: Anfitrionaje – organización de eventos – urbanidad reglas. Gestión productiva : Diseñan en la computadora y elaboran adornos personales en bisutería Formaran microempresas, elaborando productos que puedan ser comercializados para poder ayudar a su familia, y por consiguiente a la comunidad.

Mg. Ysabel Manrique Meza

9


Control de inventarios – ajustes contables y hoja de trabajo – ciclo contable – registrar transacciones en los libros de inventarios y balances, diario y mayor. Sistematización de la contabilidad. Estados financieros: Balance general o estado de situación financiera. El estado de ganancias y pérdidas El estado de cambios en el patrimonio Neto. Gestión productiva: Diseñan en la computadora y elaboran adornos personales en bisutería Formaran micro-empresas, elaborando productos que puedan ser comercializados para poder ayudar a su familia, y por consiguiente a la comunidad.

Mg. Ysabel Manrique Meza

10


Administración de personal: Relaciones humanas, clima institucional y su importancia, practica de valores. Comercio exterior: Importaciones y exportaciones Empresas locales y empresas nacionales que han surgido por el comercio. Marketing: Mercadotecnia – evolución – producción – definiendo un negocio en base a su orientación – Evolución del mercado peruano – marketing en el Perú – las 7 ps. Plantación del marketing – segmentación – selección de mercado – posicionamiento – estrategias y tácticas competitivas. Ventas y vendedores, las 4 ps Publicidad, medios y ventajas de la publicidad. Seguridad industrial: Conocerán y aplicaran las reglas de seguridad personal, en su hogar, en la institución, laboratorios, talleres de cómputo, taller de producción, biblioteca, oficinas y en su comunidad. Gestión productiva: Diseñan en la computadora y elaboran adornos personales en bisutería Formaran micro-empresas, elaborando productos que puedan ser comercializados para poder ayudar a su familia, y por consiguiente a la comunidad.

Mg. Ysabel Manrique Meza

11


Formaci贸n de peque帽as y medianas empresas: Los pasos a seguir para iniciar una empresa familiar.

Mg. Ysabel Manrique Meza

12

tecnologia  

heroinas colegio especialidades