Page 1

ÚNICA EDICIÓN

Los más venerados: los dioses.

Amón

Contenido: Los más venera- 1 dos: los dioses. Las creencias

2

Los templos

2

Costumbres funerarias

3

Momificación

3

Ra

Isis

Osiris

Horus

Maat

Anubis

Thot

Amón es el dios de Tebas, se identifica

Maat es la diosa de la justicia. Se repre-

con Ra, y entonces se le da el nombre de Amón-Ra. Es considerado el creador del mundo y el dispensador de la vida.

senta como una mujer con una pluma de avestruz sobre la cabeza (la pluma es su jeroglífico).

Ra es el sol en todo su esplendor. A

Anubis es el dios de la momificación,

veces se le relaciona con otros dioses importantes como Horus o Amón. Se representa como el disco solar o una figura humana con un disco solar encima de la cabeza.

de los muertos y conductor de las almas. Un hombre con cabeza de chacal o un chacal.

Isis es la mujer de Osiris. Es una mujer con una silla en la cabeza (la silla es el jeroglífico que representa su nombre).

Thot es el dios de la ciencia, es el creador de la escritura jeroglífica y del calendario, es el que puso orden en el tiempo. Se representa mediante un hombre con cabeza de hibis.

Osiris es el dios de la luz. Sale por la

El libro de los 4 muertos

mañana, brilla durante el día, y por la noche es asesinado por Seth (Dios de la oscuridad). Se le representa vendado, con los brazos cruzados encima del pecho, con los atributos del faraón y una corona.

Horus es el dios del sol naciente, es un halcón o un hombre con cabeza de halcón y a veces lleva sobre la cabeza el disco solar.

Escultura de Anubis


PÁGINA 2

ÚNICA

EDICCIÓN

Las creencias La religión es un factor fundamental de la cultura egipcia y es muy difícil de comprender. Se trata de una religión politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que cada nomos (o pequeña región) tenía un dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de manera secundaria. Estas divinidades se representan como figuras humanas con algunos símbolos, aunque luego algunos se juntan formando una única figura. Unas veces tienen cabeza de animal y otras veces sólo se representan con la forma animal. Hay dos tipos de dioses:

Dioses locales: los de cada nomos. (por ejemplo, el Dios de Memphis es PTAH). Dioses cósmicos: mucho más amplios, para todos los nomos. Entre estos cabe destacar una triada que va a ser muy importante desde un principio: Geb, dios de la tierra, Nut, dios del cielo, y Ra, dios del sol.

Muchos semidioses, que se van multiplicando.

También hay animales sagrados (que no divinos), a los que se trata con mucho respeto y se momifican al morir, como los gatos.

Templos: la morada de los dioses. Como en cualquier religión el templo egipcio representaba la casa del dios. El templo debía ser indestructible ya que era la residencia de los inmortales. Las primeras construcciones, realizadas como imitación de aquellas destinadas a albergar a los hombres, fueron pronto desechadas y sustituidas por otras realizadas en piedra y materiales más duraderos. El templo se construía para albergar la imagen del dios y como lugar en el que los sacerdotes oficiaban sus ritos. A diferencia de las religiones posteriores no era en absoluto un lugar de culto sino una zona para albergar al dios y de hecho el pueblo no podía acceder más que a ciertas dependencias exteriores.

Era el único edificio construido en piedra y no en adobe u otros materiales menos resistentes, pues si el dios era eterno también debía serlo su casa. No existen demasiadas referencias acerca de los templos del Antiguo Egipto, debido a que la mayor parte no ha llegado hasta nosotros. Templo de la esfinge, en Guiza o Guize.

Templo Solar de Nyuserra Ini.


ÚNICA

PÁGINA 3

EDICCIÓN

Costumbres funerarias Dentro de las costumbres funerarias del Antiguo Egipto, los antiguos egipcios seguían una elaborada serie de "rituales de enterramiento" que consideraban necesarios para asegurarse la inmortalidad tras la muerte. Estos ritos y protocolos incluían la momificación, la pronunciación de hechizos mágicos y la inclusión de objetos muy específicos en las tumbas, que se pensaba que serían necesarios en la otra vida.

Pirámides de Guiza o Guize.

Las costumbres mortuorias utilizadas por los antiguos egipcios evolucionaron a lo largo de los años, descartándose las más antiguas y adquiriendo algunas nuevas, pero la mayoría de los elementos importantes del proceso persistieron. Aunque los detalles específicos cambiaron con el tiempo, la preparación del cuerpo, los rituales mágicos empleados y los objetos depositados en las tumbas eran las partes esenciales de un funeral egipcio apropiado.

Momificación

Momia egipcia embalsamada. Museo Británico de Londres.

Embalsamiento El embalsamamiento es una práctica, generalmente usando sustancias químicas, en especial resinas o bálsamos, con el objetivo de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres.

La creencia inicial en la inmortalidad de dioses y faraones, posteriormente extendida al resto de los egipcios, significó que se practicara la momificación, para poder preservar la integridad del individuo en la vida futura, según los textos de la mitología egipcia. Existen regiones y lugares que por sus características de sequedad extrema, frío, , aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, causan que un cadáver se momifique en lugar de corromperse y se degrade por completo, como sucede normalmente. La noción de momia está asociada a la de un cadáver preparado con la intención de conservarlo el mayor tiempo posible, normalmente por razones religiosas. Los cadáveres muy rara vez se mantienen intactos, debido a que las condiciones para su conservación natural son escasas. La religión egipcia ha dado, en variadas ocasiones a lo largo de la historia, gran importancia a la conservación de

Mascara de Tutakamon. los cadáveres de sus difuntos como parte de sus ritos y costumbres funerarias, es el ejemplo más conocido de cultura que efectuaba la momificación ritual de sus muertos.


PÁGINA 4

ÚNICA

EDICCIÓN

El libro de los muertos Todos los ritos funerarios están recogidos en "El Libro de los muertos", que es el principal representante de la literatura funeraria, muy importante y extensa en Egipto. Javier Fernández Pérez Thomas Mears Alcaide Álvaro Rodríguez Jiménez

Algunos ejemplos de esta literatura son "El Libro de la Noche", "El libro de las cavernas", etc., pero sin duda el Libro de los muertos es el más importante. De él se hicieron numerosas copias, algunas de las cuales se han conservado hasta nuestros días. Se trata de un compendio de textos y fórmulas mágicas mediante las cuales los muertos pueden pasar sin dificultades el camino hasta el más allá. En él estaban descritos todos los ritos que debían hacerse cuando moría una persona. Muchas de las partes se conocían ya en el Imperio Antiguo, pero no estuvo totalmente configurado hasta el Imperio Nuevo. Uno de los capítulos más importantes es aquél en el que se recogen los pecados que debe evitar el hombre para que la balanza no se desequilibre en el juicio de los muertos. Muchos fragmentos del libro eran escritos en las vendas con las que se envolvían los cadáveres y en los sarcófagos para que el muerto tuviera más facilidades en su camino al más allá.

La religión Egipcia  

Revista sobre la religión egipcia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you