Page 1

F L O R I D A- L A T A M Diseño • Disciplinas visuales • Comunicación • Tecnología • Educación • Emprendimiento

MAGAZINE Sexta Edición • Noviembre 2014

EDUCACIÓN

DISEÑO

CORPORATIVIDAD

Aprendizaje colaborativo en escenarios de conflicto

Animación e Ilustración de personajes 3D

El poder de la intuición en las ventas


2

#edumagazine | www.edualdia.com


3

www.edualdia.com | #edumagazine


ISSN 9772305090017

PRESIDENTE José Gerardo Guarisma Jr.

NUESTRA EDICIÓN ANTERIOR

VICE PRESIDENTE Orlando Díaz

DIRECCIÓN EDITORIAL INTERNACIONAL Yuliana Sequera Guevara

DIRECCIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL Johana Lago

Directorio

DIRECCIÓN DE VENTAS

4

Jesus Loreto

COLABORADORES

Adrian Peláez Castaño Castor Milano Wilmer Hurtado María Antonieta Hernández María José Haggen. Isa Gabriela Ramos Daniel García Brito. Alexandra Vargas. Daniela Ortega Maluf Claudia Jaimes Dinorka Gómez Eddy González Fabiana Belisario Francys Martínez Jesús Pantoja Jessica Salinas José Guarisma Acua Jullimma Gutiérrez Manuel Piñate María Alexandra Cortez. María Andreina Gómez. Sofía Benítez Zafiro Torres

#edumagazine | www.edualdia.com

ILUSTRACIÓN DE PORTADA Verónica Abreu. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Camilo Rojas. Verónica Abreu. SOPORTE WEB Arnoldo Eloy Benitez CORRECTOR DE ESTILO Freddy Morles

ALIADOS

Miami - Florida +1 786 615 8943 sales.us@edualdia.com info@ edualdia.com www.edualdia.com


Editorial 5

www.edualdia.com | #edumagazine


NUESTROS REDACTORES

Carlos Rosales @neurosales Especialista en ventas Profesor universitario Escritor

Daniel Velásquez @piconsultoresg Conferencista Asesor Integral de Negocios y Emprendimientos Profesor universitario

Elio Zambrano @ElioZambrano Diseñador Industrial Animador e ilustrador 3D Creador de Impresoras 3D en Venezuela

Emerson Luzardo @emersonluzardo Máster Coach Instructor y Facilitador en PNL

6

Isa Ramos

Juan P. Casimiro

@igra0809 Comunicadora Social Doctora en Ciencias de la Educación Profesor Universitario

@JPCasimiro Emprendedor Social Mentor Empresarial Orador Público

#edumagazine | www.edualdia.com

Wilmer Hurtado @wilmerhurtado Consultor de Mercadeo Online Productor Multimedia Profesor Universitario

Yuliana Sequera @yulianasequera Comunicadora Social Social Media Manager Profesor Universitario


EDICIÓN PARA EMPRENDEDORES

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN COLABORACIÓN Por Isa Gabriela Ramos II @igra0809 La solución de problemas es un proceso compuesto por diferentes etapas. La mayoría de los modelos elaborados al respecto coinciden en destacar la identificación del problema, su comprensión, la planificación y ejecución de la solución, junto con la evaluación de los resultados. Actualmente, en el ámbito educativo se generan situaciones de aprendizaje grupales enfocadas a partir de la resolución de problemas desde una visión integradora del currículum. Estas experiencias de trabajo cooperativo y colaborativo para la resolución de problemas permiten que el futuro profesional desarrolle competencias orientadas al trabajo en equipo.

Así, Johnson y Johnson (1999) propone el aprendizaje colaborativo como una forma de organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje para facilitar el acceso a los conocimientos por parte de los estudiantes, ya sean en habilidades sociales o en objetivos académicos. Cada uno de los integrantes del equipo tiene destinada una tarea específica dentro del proyecto o problema, y del trabajo individual se llega a trabajar de forma conjunta efectivamente para solucionar el problema propuesto. La resolución de problemas en colaboración es una metodología que permite construir el conocimiento en forma grupal y requiere de una comunicación diferente basada en el diálogo escrito que permite poner de manifiesto tanto habilidades como valores. Es importante destacar que el aprendizaje colaborativo es una forma de organizar el trabajo educativo, y el uso de una tecnología particular no es imprescindible. La diversidad puede aportar diferentes perspectivas para la resolución de un problema, aprovechando las diferentes habilidades de los miembros del grupo para entender el problema de estudio y realizar propuestas colectivas para ofrecer una solución. “Cooperar” significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos y en el “aprendizaje cooperativo” los estudiantes trabajan juntos para mejorar sus propios aprendizajes y los de los demás en grupos pequeños. Por lo tanto, los estudiantes aprenden a interpretar y a apreciar las diferentes perspectivas a través del diálogo con sus pares, lo cual permite unos resultados cognitivos superiores.

7


EDICIÓN PARA EMPRENDEDORES

ESTRATEGIAS PARA TRIUNFAR EN LOS NEGOCIOS ¡INCLUSO SI USTED ES MORDIDO POR UN INSECTO! Por Juan P. Casimiro II @JPCasimiro

8

Hoy en día nos enfrentamos con algunos virus graves que regularmente flotan alrededor de nosotros, dentro de los más destacados encontramos: el ántrax, gripe H5, mosca blanca y, por supuesto, los que atentan contra nuestras operaciones tecnológicas como lo son ¡los virus informáticos! Permítanme compartir que no todos los insectos portadores de virus son peligrosos o potencialmente mortales, en particular el “E” - Bug, (“Insecto E” en español); así es como le llamo cuando usted es picado por el insecto del espíritu emprendedor. Este artículo le iluminará y le permitirá saber que usted nunca es demasiado joven para comenzar un negocio. ¡Bueno…! Tal vez 10 años más allá de edad. En este siempre cambiante y paso rápido de la sociedad está muy claro lo que estamos viendo: cómo los niños aprenden rápido y cómo el aprender y el #edumagazine | www.edualdia.com

probar cosas nuevas viene con tanta facilidad en ellos. También me gustaría añadir que estamos siendo testigos del aumento en la creación de empresas dentro de una generación de personas de 55 y más años de edad. Es un fenómeno muy interesante el ver cómo una persona de 15 y una de 60 años están lanzándose en algo nuevo a pesar de que son dos mundos aparte en cuanto a edad y experiencia. Supongo que es lo que podríamos llamar el virus “E”- Bug. Entre los principales puntos que quiero destacar en el artículo de este mes, está: la motivación, ideas, visiones y estrategias de éxito para un público amplio que está en búsqueda de hacer crecer su negocio o simplemente está considerando la posibilidad de subir a bordo en una creación de empresa. A continuación un resumen de las sugerencias que van a ayudarles a tener éxito en los negocios o simplemente les prepararán un poco más antes de tomar su viaje de negocios.


EDICIÓN PARA EMPRENDEDORES Explore: No solamente piense una y otra vez en lo que quiere hacer: ¡Hágalo! Muchas veces algunos de nosotros planeamos a largo plazo. Trabajar en pro de ser un innovador en lo que elija hacer. No puedo enfatizar lo suficiente la frecuencia con la que observo a los padres limitar a sus propios hijos por no alentarlos a tomar riesgos probando cosas nuevas.

Hecha una mirada a la sensación de calidad de esta revista, las fotos, el diseño, el contenido y la visión. No es una coincidencia que los editores de la BusinessMag, en primer lugar tuvieron una visión, un sueño, y entonces cambió de puesto en la quinta marcha de un hacedor. Como un automóvil de alto rendimiento, debe tener el poder y la resistencia para ponerse en marcha y mantenerse en la cima.

Como adultos debemos detener el ser “matadores de sueños” de nuestros hijos. Vamos a fomentar la innovación, la invención y el pensamiento creativo, no sólo dentro de nosotros mismos, sino de nuestros hijos también. Esta última juega un papel importante durante la exploración de los negocios y en la fase de puesta en marcha, especialmente en los jóvenes. De hecho, los emprendedores por instinto son los innovadores que muchas veces se ven obligados a improvisar cuando es necesario.

El momento es ¡ahora! No hay momento adecuado para lanzarse; me encuentro con personas que dicen: “Casimiro, realmente te envidio; me gustaría comenzar mi propio negocio”. Muchas veces no estoy seguro de si están esperando a que alguien o algo los fuercen hacerlo. Ya sea usted o su hijo, usted tiene que darse cuenta de que no hay un adecuado mejor momento para lanzarse y es un error esperar demasiado tiempo para que ocurra algo. USTED es el único que hace que suceda… No espere 10 años para conocer el individuo que tomó su sueño y lo convirtió en una oportunidad de negocio.

Sea un hacedor, no sólo un soñador: Para ser un empresario se requiere más que ¡una buena idea! Como se ha dicho, “el ingrediente crítico es librarse del trasero y hacer algo”; es tan simple como eso. Todos tenemos ideas, algunas decentes, algunas buenas, algunas grandiosas, pero sólo hay unos pocos que realmente deciden hacer algo con sus ideas. La acción debe llevarse a cabo, no mañana ni la próxima semana… ¡Hoy! Como un líder eficaz, un verdadero emprendedor es un hacedor, no sólo un soñador.

Para terminar este artículo, es muy oportuno tener presente que el verano llegó y se hace difícil encontrar un trabajo. Visualice el éxito al máximo, no lo deje a la suerte, y recuerde que Roma no fue construida en un día. Si usted es un adulto o un joven, debería considerar la picadura del “E”- Bug y, sin duda, encender la chispa emprendedora en su interior. ¡Si no encuentra un trabajo, debe crear su propio negocio!

9

www.edualdia.com | #edumagazine


EDICIÓN PARA EMPRENDEDORES

CONSTRUCCIÓN Y ANIMACIÓN DE PERSONAJES EN 3D

Por Elio Zambrano II @ElioZambrano

La construcción y animación de personajes la componen la imaginación y la creatividad Existen muchas maneras de dar vida a un personaje; las principales herramientas van desde la topología, la creación de rig mediante Joints, controladores, enlaces y colocación de pesos por zonas de personajes. Hoy en día el 3D ha ganado importancia en carreras como: Diseño, Arquitectura, Ingeniería, Medios Audiovisuales y la Cinematografía profesional, buscando la manera de innovar, donde el 3D es la respuesta tecnológica para desarrollar proyectos completamente increíbles.

10

Maya es un software de animación en 3D que proporciona un conjunto completo de funciones creativas para realizar tus animaciones, modelados, simulaciones y renderizaciones en 3D. Es una increíble aplicación que puede ayudarte a darle vida a uno o varios personajes. Con

Auto

Desk

Maya

puedes

profundizar

de

manera precisa en las herramientas y procesos de construcción y configuración de un personaje para ser animado, línea de tiempo, keyframes, curvas, así como conceptos generales de animación. Los requisitos para instalar este software en tu pc son los siguientes: Tener una PC Microsoft® Windows® 7 (SP1), Windows® 8 and Windows® 8.1 Professional operating system. Otra opción puede ser una Apple® Mac iOS® X 10.8.5 and 10.9.x operating system. Debes tener en cuenta que tu maquina tiene que ser un verdadero “Hulk” con unos 4 GB de RAM (8GB lo recomendado) El CPU de tu maquina debe ser por lo menos de 64-bit Intel® or AMD® multi-core processor, sin olvidar una excelente tarjeta de video que soporte todo el trabajo que tendrás de ahora en adelante. Sin embargo, nada de esto es posible si no tenemos la imaginación y la creatividad para desarrollar un proyecto sin límites con el cual nos sintamos a gusto, donde el creativo sea el protagonista de cada detalle en su proyecto. Sketch c.a y VFX Latinoamérica preparan profesionales y artistas para crear grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos audiovisuales animados en 3D para el Cine y la Industria en Latinoamérica. Conoce más entrando en www.skeventos.com y www.vfxlatinoamerica.com

#edumagazine | www.edualdia.com


11

www.edualdia.com | #edumagazine


TEMA DE PORTADA

MERCADEO BASURA 7 COSAS QUE NO DEBERÍAS HACER EN LAS REDES SOCIALES Por Wilmer Hurtado II @wilmerhurtado

Cualquier persona o empresa que intenta escalar popularidad dentro de una red social, con regularidad comete errores que pueden valerle la pérdida de todo el tiempo invertido. Como muchas otras cosas en la vida, es mejor cuando aprendemos de errores ajenos y acortamos camino hacia el éxito. Es por eso que quiero compartir una colección de cosas que NO se deberían hacer si intentamos ganar seguidores o -en el peor de los casos- tratamos de ganarnos la confianza de un posible cliente o comprador, basado en mi propia experiencia:

1) No tener una página web Este definitivamente es el error número uno del mercadeo basura, ya que estar en internet sin una presencia que sea 100% suya no tiene ningún sentido y definitivamente la única presencia en la que de verdad tenemos autoridad y cierta libertad es nuestra propia página web. Aunque sé que puede sonar una afirmación extremista, le sorprendería saber el alcance que puede tener su negocio o su “Idea” cuando usted cuenta con su página web. Este precisamente es el primer indicio de solidez y seriedad en la web que sus futuros seguidores/ compradores/fans verán y comprarán.

12

Imagínese un novio que quiere casarse pero no tiene ni donde vivir... Es difícil que una mujer decida “vivir con él” cuando “no tiene donde vivir”. Así que, si su intención es vender su producto o servicio o venderse a usted mismo y alcanzar un nivel grande de seguidores y lograr sus metas en Internet, mi primer consejo es: “TENGA UNA PÁGINA WEB PROFESIONAL”. Invierta en esto antes que en cualquier otra cosa.

2) Diga siempre la verdad; aunque piense que va a perder... ¡ganará! Mentir es una estrategia muy usada en el #edumagazine | www.edualdia.com

mundo del mercadeo, o muchas veces tratamos de no mentir sino simplemente no decir toda la verdad (a nuestra conveniencia). En internet -y en especial las redes sociales- esto no funciona por una simple razón: alguien siempre estará allí para hacerlo quedar mal. Con frecuencia los comentarios o “Reviews” sorprenden e incomodan a los empresarios y es porque precisamente dañan sus planes de “Conquistadores de barcos de papel”. Mi consejo es: Construya un negocio seguro, transparente y con clientes fieles y satisfechos, ya que en Internet y las redes sociales todo se sabe.


TEMA DE PORTADA

3) No se esfuerce en tener muchos seguidores; esfuércese en tener muchos “posibles compradores” El tener muchos seguidores en las redes sociales, para muchos se ha convertido en un símbolo de estatus o prosperidad; y en realidad es así, pero no debemos olvidar que es tan importante la calidad como la cantidad de seguidores. Es por eso que nuestro esfuerzo debe estar en lograr la atención de personas que de verdad podrían estar interesadas en nuestros servicios o productos, ya que un seguidor sin interés, a la larga nos daremos cuenta de que resta y no suma.

4) No copie ni robe ideas Si partimos de la idea de que vivimos un mundo enlazado o simplemente cada vez más comunicado, debemos entender que, si llenamos nuestros contenidos con frases o ideas robadas, tarde o temprano quedaremos al descubierto. Más bien ese esfuerzo deberíamos dedicarlo a crear contenidos originales e interesantes para nuestros “Futuros clientes”, además de que el contenido original es más compartido, lo que tiene más posibilidades de convertir su “Post” o “Tweet” en viral.

5) No use mensajes privados o grupales para publicitarse Esta es sin duda la práctica más desagradable en las redes sociales. Cuántos no hemos

recibido cadenas o mensajes grupales con información referente a una empresa de un amigo o conocido? O, incluso, algunas veces hasta son para obras benéficas y, sin embargo, no dejan de ser desagradables e inevitablemente los ignoramos. Creer que este tipo de prácticas publicitarias puedan tener algún efecto en las personas es simplemente un mito. Recordemos que las relaciones se construyen con el respeto mutuo; en las redes sociales es lo mismo. Así que piénsalo mejor antes de “obligar” a un amigo o posible cliente a ver tu “anuncio”.

6) No use “hashtags” solo por ser populares Es muy común que las personas se aprovechen de algún evento de importancia mundial o nacional para usar “hashtags” (o palabras clave con “#”) que atraigan gente a su perfil o comentario aun cuando el contenido de su “post” no tiene ninguna relación con el evento en cuestión. Mi consejo es que investigue cuáles “hashtags” son populares en su categoría o tipo de negocio para ser usados, y siempre trate de que el contenido que comparta, además de ser útil, tenga relación directa con la palabra clave que utilizó.

7) No use un perfil personal para negocios o viceversa Como en la vida real, en las redes sociales es importante mantener la vida personal o privada separada de los negocios. Son muy pocas las ocasiones en las que su vida personal podría atraer algún nuevo cliente y, a su vez, son muy pocas las ocasiones en que nuestros clientes están interesados en ver dónde comemos, con quién fuimos a bailar el fin de semana o simplemente ver las fotos de nuestra mascota. Mi consejo es que, si está pensando en usar las redes sociales para negocio, lo primero que debe hacer es un nuevo perfil o un “page” de Facebook o Google+ separado del personal. Así su vida en la red estará a salvo y sus clientes no harán ningún prejuicio pues lucirá más organizado y profesional. Esto, definitivamente, hará que logre sus objetivos rápidamente dentro de la vorágine de las redes sociales.

www.edualdia.com | #edumagazine

13


14

#edumagazine | www.edualdia.com


EDICIÓN PARA EMPRENDEDORES

PNL: CONQUISTA TU

FUTURO Y DISEÑA TU DESTINO Por Emerson Luzardo II @emersonluzardo “PNL son un conjunto de poderosas técnicas diseñadas para producir en las personas cambios permanentes a corto plazo” PNL es uno de los temas que mueven más el tapete en las personas, porque se dan cuenta de que muchas de las cosas que tienen a nivel del cerebro están afectando la realidad y su futuro. Si estamos interesados en hacer Cambios Permanentes a Corto Plazo, todavía no hay algo mejor que la Programación Neuro-Lingüística. En el mercado actualmente existen derivaciones de la PNL; por ejemplo: Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional, Los Siete Hábitos de las Personas Altamente Efectiva, pero podemos asegurar que no hemos encontrado realmente algo que diga que esto sí es nuevo, por los momentos. Comencemos a hablar de este concepto, Programación Neuro-Lingüística. El nombre, no ayuda mucho, no es un nombre comercial, en ocasiones se colocan anuncios en el periódico Programación Neuro-Lingüística y muchas personas dicen: ¿Será para hablar bien? ¿Para tener mejor ortografía?, ¿Para escribir artículos?; y la persona que más o menos atina comenta: “¿Es para conectar lo que estás pensando con lo que estás diciendo?”. Tiene que ver con gramática por que nuestro cerebro trabaja con la gramática, pero no en el sentido de acentuación o reglas gramaticales. ¿Por qué trabaja nuestro cerebro con la gramática? Actualmente no se sabe qué es primero, si el pensamiento o el lenguaje; podemos estar pensando en silencio algo sin hablar, pero estamos usando patrones de lenguaje. Por otro lado, todo pensamiento tiene una estructura gramatical; por lo tanto, siempre que estamos pensando estamos hablando gramaticalmente, aunque no estamos pronunciando. Tenemos la creencia a creer que el lenguaje es emitir sonidos iNo! Lenguaje es Pensamiento también. En todos los pensamientos hay una regla mágica: Si estamos pobres en la gramática, estamos pobres en el lenguaje, estamos pobres en el pensamiento. Si no leemos, no cultivamos el lenguaje, nuestros pensamientos

serán muy pobres. Por eso tienen dificultad para las matemáticas, física y química, porque pensamiento y lenguaje van de la mano y si están teniendo un lenguaje pobre, literalmente tienen un pensamiento pobre. ¡Observemos! Como los que manejan el lenguaje manejan el pensamiento -que son los escritores- terminan siendo intelectuales; por ejemplo: Arturo Uslar Pietri, Carlos Fuentes, Octavio Paz, García Márquez, Mario Vargas Llosa, etc. Los grandes escritores, pueden hacer procesos de lenguaje muy expresivos, redacciones muy completas de la situación. Entonces de ahí proviene la palabra Programación Neurolingüística: cómo la lingüística va a impactar en las neuronas; de esta manera podemos interpretarla. En la medida en que estamos pobres en el lenguaje, nuestras neuronas están pobres; incluso hay detalles que son muy importantes ya que impactan de forma negativa en las personas: están obligando a los niños pequeños aprender a escribir, y a leer en preescolar. El área de Broca está ubicada en el hemisferio izquierdo y maneja el aprendizaje del lenguaje y la escritura; cuando el niño está en Preescolar esa área está inmadura. Durante esta etapa aprenderá con mucha facilidad, pero después el área de Broca se satura teniendo como resultado el aborrecimiento de la lectura. Por esa razón vamos a defendernos; entonces, la Programación Neuro-Lingüística es una ciencia desarrollada más o menos en la década de los setenta, por un Lingüista llamado John Grinder y un experto en Informática llamado Richard Bandler. En una oportunidad se le consultó a uno de los dos Cocreadores (John Grinder) de la PNL, que en caso de poder tener la oportunidad de cambiar el nombre cuál podría ser, a su parecer. Se citan palabras textuales: “Si yo pudiera regresar el tiempo, yo le pondría Patrones de Excelencia; lo que hacen las personas que son excelentes, qué no hacen las personas que no son excelentes”. www.edualdia.com | #edumagazine

15


EDICIÓN PARA EMPRENDEDORES

VENTAS: EL INGREDIENTE FUNDAMENTAL ES LA PASIÓN Por Carlos Rosales II @neurosales

Quienes han leído mi libro “Personas compran personas” saben que la profesión de ventas, para mí, fue un legado que recibí de mi padre a través de un largo camino. Como los viejos cazadores que se llevaban a sus hijos a la faena, de él adquirí mis primeros conocimientos acerca del fascinante mundo de las ventas: de forma oral y en el marco de largas travesías en solitario en busca del sustento. En nuestro caso, esas largas travesías eran los caminos de la geografía venezolana que atravesábamos sin más compañía que su viejo Ford Fairlane 500. Dotado de una condición natural para las ventas, mi padre fue adquiriendo herramientas y diseñando estrategias, de manera empírica, en el decurso de su evolución como distribuidor para todo el país de las marcas que representaba. Francisco, que así se llamaba mi padre, aprendió muy pronto que la primera condición fundamental para vender era la pasión. Pasión no sólo por las ventas, sino por la gente, por la vida. ¡De qué otra manera podría ejercerse esa vocación de contactar a los demás, de interesarse por sus asuntos, de querer ayudarlos a resolver sus necesidades, de escucharlos con genuino interés, sino a través de la pasión por lo que hacía! Y porque se requiere sentir pasión por ella para ejercerla es que la vocación por las ventas, más que un oficio, supone un modo de ver la vida.

16

Y, como cuando uno está enamorado -que no puede dejar de pensar y hablar del objeto de sus ensoñaciones-, las ventas van mucho más allá de ser un modo de ganarse el pan. Las ventas son una profesión. No en vano, en su acepción fundamental, profesión alude a la acción y al resultado de profesar. Y de eso se trata el asunto: de profesar la pasión por las ventas, por la condición humana, por el deseo de atender las necesidades de la gente. De eso se trata la profesión de vendedor. Y eso lo hacía muy bien mi padre, que no sabía nada de etimología pero que tenía una enorme intuición y no desaprovechaba las oportunidades para aprender. Todo eso que él profesaba intuitivamente fue lo que yo aprendí a profesar por otros caminos. Con baquianos o con GPS, ambos caminos conducían al mismo lugar. Él, a través #edumagazine | www.edualdia.com

de ese regalo divino llamado intuición, y yo a través del método que propicia el pensamiento racional, del continuo aprendizaje, de la lectura y el estudio de otros autores. En todo caso, si bien ambos caminos conducen al mismo lugar, en los dos casos es imprescindible contar con un mismo ingrediente: la honestidad para ejercer lo que se profesa. Por supuesto que eso que mi padre y toda esa generación de hombres adquirieron con mucha intuición y mucho kilometraje, en nuestros días se ha convertido en un conocimiento sistemático en el que uno tiene que conocer sobre mercadeo, publicidad, economía, psicología, finanzas y, además, sentir interés por todo tema humano. Y mucha curiosidad. Permanente curiosidad por las cosas del mundo. Todo conocimiento queda fundido en el recuerdo asociado al sitio y al momento en que se adquirió. Quizá por eso, cada vez que viajo por las carreteras del país (cada vez que viajo a donde sea) siento algo difícil de explicar, que es una mezcla de alegría por los misterios que se develarán durante el trayecto, y euforia por la aventura presentida. De esa manera, obtener nuevos conocimientos y ejercer la profesión de vendedor están para mí íntimamente ligados a una vieja sensación que estaría etiquetada en el rubro aventuras, con todo lo que de maravillosa tiene esa palabra para los niños. Sólo que esa aventura ahora la propicio todos los días, adquiriendo nuevos conocimientos de forma permanente. De eso se trata la pasión por las ventas.


17

www.edualdia.com | #edumagazine


EDICIÓN PARA EMPRENDEDORES

EMPRENDER EN EL SUR DE FLORIDA UN GRAN RETO PARA LOS LATINOAMERICANOS

Por Daniel Velásquez

Emprender en el Sur de Florida es un reto importante para cualquier emprendedor y mucho más para loa latinoamericanos que están acostumbrados a hacer negocios en países hispanos donde al entorno, la industria, las respuestas competitivas, las necesidades de los consumidores y los marcos regulatorio son diferentes. Muchas personas tienen la falsa creencia de que el Sur de Florida es una extensión de Latinoamérica con la bandera de USA. Esta convicción hace que se concluya erróneamente que la forma de hacer negocios en el Sur de Florida sea similar a la de un país latinoamericano. Hacer negocios basados en esta premisa es una de las razones porque muchos emprendimientos fracasan. En el Sur de Florida la mayoría de los habitantes son hispanos pero de diferentes países con diferentes gustos y necesidades y no se pueden agrupar en un solo segmento de mercado. Hay otro segmento de personas de origen hispano que nacieron en USA, cuyo comportamiento es diferente a los hispanos que han emigrado a USA. Estas realidades tienen que ser conocidas, aceptadas y tomadas en cuenta en las estrategias de los emprendimientos para que sean exitosos, con tantas colonias las necesidades varían entre un segmento y otro.

18

Yo he emprendido y gerenciado en varias ciudades de USA como Atlanta, Cincinnati, West Monroe, Los Ángeles, Carolina de Norte y New York, por mencionar algunos. Aunque cada uno de estos estados tiene sus características propias, no se comparan con la diversidad de colonias que podemos encontrar en el Sur de Florida. Por ello, los estudios de mercado y las estrategias de segmentación son vitales para el éxito de los emprendimientos. Para poder segmentar correctamente, el primer paso es entender claramente que es un segmento de mercado. Un segmento de mercado es un conjunto de clientes o consumidores con necesidades y características similares que tienden a reaccionar de la misma a forma a los estímulos y preferir los mismos productos y/o servicios. Según los estudios de la consultora gerencial Booz & CO., una buena segmentación nos revela información importante acerca del comportamiento, #edumagazine | www.edualdia.com

los hábitos y las preferencias de los clientes. Según estudios de la consultora gerencial McKinsey & Company: 80% del éxito está en escoger el segmento adecuado en donde competir y sólo 20% de éxito depende de nuestra estrategia de cómo diferenciarnos en ese segmento. Un punto crítico es que la estrategia de comunicación para dar a conocer nuestro producto o servicio es tan o más importante que su calidad. Si nuestros consumidores no conocen la existencia de nuestros productos es casi imposible que los quieran adquirir. Las estrategias de comunicación son similares para el mismo segmento de mercado pero pueden ser diferentes entre un segmento y otro del mercado. Otro error común es que muchos emprendedores cometen es asumir que todo el mundo piensa como ellos y que las personas van a evaluar o percibir el producto o servicio igual que ellos. Para emprender con éxito hay que entender que el valor de un producto no es definido por el emprendedor sino por sus clientes. Con la diversidad tan grande de colonias hispanas en el Sur de Florida el valor de un producto puede ser diferente de un segmento a otro de mercado. Esto es una diferencia clave y determinante a la hora de emprender con éxito. Otro factor determinantes para el éxito de los emprendimientos mismos es romper el paradigma que en los “entornos estables” es más fácil emprendedor que en los “entornos no tan estables”. En un “entorno estable” la información es casi perfecta y se pueden anticipar los escenarios futuros, la incertidumbre es baja, la rentabilidad es mucho menor y la competencia es tenaz, es decir, no es fácil emprender ni tampoco sobrevivir. En estado Unidos, la tasa de fracasos de emprendimientos es alarmante. Según cifras de la división de nuevos negocios -Small Business Administration- del departamento de Comercio de USA: •4 de cada 10 nuevos emprendimientos fracasan antes del primer año de fundados •8 de cada 10 nuevos emprendimientos fracasan antes del quinto año de fundados Estas realdades hacen que sea un gran reto para los latinoamericanos emprender con éxito en el Sur de Florida.


19

www.edualdia.com | #edumagazine


20

#edumagazine | www.edualdia.com


EDICIÓN PARA EMPRENDEDORES

DECODIFICANDO EL ADN DE LA MARCA Por Yuliana Sequera II @yulianasequera

En la actualidad las marcas se ven obligadas a indagar nuevas formas de interpretar sus acciones estratégicas, con el único objetivo de continuar conformando la estructura del ADN que las diferencia de la competencia. Además de propiciar una buena reputación y vínculos de comunicación con sus audiencias. Construir apropiadamente la estética de la marca convierte a la decisión de compra, en una experiencia Misión

Tu marca necesita un plan estratégico y un manual explicativo sobre el uso de los signos gráficos. Esta guía debe evolucionar gradual y estratégicamente con el tiempo.

Visión

Establece el norte de tu marca, teniendo siempre una visión estratégica y apegada a la realidad del camino que deseas recorrer para alcanzar tus objetivos. Diferenciación Analiza a tus competidores, analiza cuáles de sus estrategias pueden ser adaptadas a tu marca y sobre todo, cuáles son tus ventajas competitivas o elementos diferenciadores.

Alcance

Identifica los posibles lugares o plazas donde tu marca pueda establecer un vínculo con sus audiencias.

Imagen

No importa si usa jeans o traje…tu marca debe lucir profesional, consistente y causar una excelente primera impresión entre sus audiencias.

sensorial que deslumbra al cliente durante el uso del producto o servicio. Centrar la atención en las competencias esenciales, en la calidad y el valor ofrecido al consumidor no es suficiente para crear un atractivo irresistible. El éxito comercial de reconocidas empresas proviene de su factor de diferenciación en el empleo de signos gráficos basados en la Identidad Conceptual propia; gracias a las cual han creado una impresión general positiva que representa la polifacética personalidad de la marca. Frescura

Visualiza el mercado y el comportamiento de tus audiencias. Publicar contenido nuevo y relevante, mantiene tu apariencia fresca ante tus clientes.

Manejo de Reputación

Escucha atentamente a tus audiencias, atiende a sus requerimientos oportunamente y planifica los procedimientos a seguir ante posibles escenarios difíciles.

Confianza

La honestidad y transparencia en el comportamiento de la marca –ante cualquier situación- permitan crear lazos sólidos con tus clientes.

Comunicación

Una marca fuerte genera un mensaje constante. Tu voz debe ser congruente con los principios, valores y posición de la empresa.

Creatividad

Una marca innovadora utiliza sus ventajas competitivas, valores y relación con sus clientes para diferenciarse de sus competidores.

Posicionamiento

Encontrar tu espacio único en el mercado y mantener el ritmo de movimiento es fundamental para tu marca.

www.edualdia.com | #edumagazine

21


REDES SOCIALES

22

#edumagazine | www.edualdia.com


23

www.edualdia.com | #edumagazine


EduAlDía Magazine 6 Edición Florida-LATAM  
EduAlDía Magazine 6 Edición Florida-LATAM  

Edición Especial para Emprendedores en el mercado de Florida y Latinoamérica.

Advertisement