Page 1

F L O R I D A- L A T A M Diseño • Disciplinas visuales • Comunicación • Tecnología • Educación • Emprendimiento

MAGAZINE Quinta Edición • Septiembre 2014

EDUCACIÓN

COACHING

SOCIAL MEDIA

La tecnología en el aula

Emprendimiento e Innovacion Organizacional

Influencers y campañas virales


2

#edumagazine | www.edualdia.com


3

www.edualdia.com | #edumagazine


ISSN 97723050900

PRESIDENTE José Gerardo Guarisma Jr.

NUESTRA EDICIÓN ANTERIOR

VICE PRESIDENTE Orlando Díaz

DIRECCIÓN EDITORIAL INTERNACIONAL Yuliana Sequera Guevara

DIRECCIÓN GENERAL INTERNACIONAL Adrián Peláez.

Directorio

DIRECCIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL Johana Lago

SOCIAL MEDIA MANAGER Carmen Cermeño

ILUSTRACIÓN DE PORTADA Verónica Abreu.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Camilo Rojas. Verónica Abreu.

COLABORADORES

CORRECTOR DE ESTILO

Alexandra Vargas

Freddy Morles

Daniela Ortega Maluf Dinorka Gómez

ALIADOS

Eddy González Fabiana Belisario Francys Martínez

4

Isa Ramos Jesús Pantoja Jessica Salinas Johana Lago José Guarisma Acua Jullimma Gutierrez Manuel Piñate María Alexandra Cortez Zafiro Torres

#edumagazine | www.edualdia.com

7925 NW 12 Street #330 Miami FL 33126 +1 786 615 8943 sales.us@edualdia.com info@ edualdia.com www.edualdia.com


Editorial 5

www.edualdia.com | #edumagazine


NUESTROS REDACTORES

Carmen Cermeño

Ádrian Peláez

@Carm7n Comunicadora Social Social MediaManager

@Paisa7 Consultor de Comunicación Digital, CDO Private Networks, Embajador de Evernote Latinoamérica

Daniel Merchán

Castor Milano

Abogado y Analista Internacional, Profesor Universitario y Conferencista

@Castormilano

Arquitecto, Ingeniero de Sonido, Productor de Audio, Vídeo y diseño 3D

María Arana

Manuel Piñate

@Daniel_Merchan

Daniel García

@Komunicador

Docente Universitario, Facilitador en el área de Educación Sexual y Reproductiva, Asesor Comercial

@Danbritto7 Comunicador Social Productor Audiovisual Profesor Universitario

Nelson Hernández

Postdoctora en Ciencias de la Educación, Especialista en Gerencia Educativa y Docente Universitario

@Nelsonhfoto

Comunicador Social Publicista, Fotógrafo Profesional

6

Rafael Martínez @Rafaelmartinezc

Profesor Uiversitario Especialista en Innovación Educativa y Consultor

#edumagazine | www.edualdia.com

Román Gutiérrez @Losfinancieros

Administrador de Empresas y Máster en Finanzas , Director de UBA-Extensión , Profesor Universitario

Vanessa Novoa @Novoa_Vane

Estudiante de Comunicación Social y Redactora


EDUCACIÓN

EL HOY DE LA GESTIÓN DOCENTE Dra. María Arana En estos tiempos de constantes innovaciones tecnológicas, la apertura mundial, a través de las redes sociales, se hace tangible, por lo que la acción gerencial con visión global, es imprescindible para asegurar el éxito organizacional. La labor pareciera titánica, por el tsunami constante de información, pero no imposible de alcanzar; más aun cuando quien lidere la gerencia, internalice su responsabilidad de servicio con la gente y para la gente a la que ha de asistir. Bajo esta premisa el profesional que cumple la misión de gestionar la docencia debe estar claro en la labor que le compete, la cual ha de responder al tiempo y al contexto de la sociedad actual. En este sentido, el hoy de la gestión docente no puede conformarse con instruir mecánicamente, puesto que esto es robotizar al ser humano. Lo importante, tal como lo afirmaba Kant (1983), es que al hombre se le enseñe a pensar; de alli que uno de los principios de la acción docente es promover a la reflexión, a respetar la pluralidad de pensamiento, y a hacer comprender que la misma es fuente de enriquecimiento; que nos invita a convivir armónicamente dentro de la familia, la comunidad, el Estado, la nación, coadyuvando con esto a la segunda misión de la labor docente: enseñar a convivir.

La sana convivencia permite que se sumen a la reflexión, las experiencias de unos y otros; los cuales se convierten en fuente inagotable de sabiduría cotidiana que no puede ser menospreciada, puesto que, tomando en cuenta la opinión de Senge (1993), subestimar las experiencias propias y ajenas es lo que ha demorado el fortalecimiento y desarrollo de algunas organizaciones, y la organización educativa de hoy no puede incurrir en esa falla. La dinamicidad con que fluye la sociedad del conocimiento, imposibilitan al docente hacerse dueño de la totalidad de los saberes, pero no le impiden en su deseo de indagar e investigar y apropiarse de aquellos que le sean necesarios y pertinentes para el momento que vive. Por lo tanto, se hace necesario, junto al enseñar al educando a pensar y convivir, proveerle de una cultura básica que le confiera seguridad, le motive e impulse a responder con probidad y ética al mundo holístico y competitivo en el que se desenvuelve. El hoy de la gestión docente debe conocer de las virtudes de la mayéutica socrática, esperanzadora, optimista, ética, audaz, perseverante, que disfruta e invita a disfrutar de la aventura del conocimiento. Hoy se hace necesario que la acción docente propicie recorrer los mares para que se aprecien sus diferentes colores, porque gracias a ello -como dice Ikeda (2002)- se hacen los mismos enriquecedores.

www.edualdia.com | #edumagazine

7


CORPORATIVIDAD

EMPRENDER: MÁS QUE UNA TRADICIÓN La palabra emprendedor proviene del francés entrepreneur (pionero), siendo utilizada inicialmente para referirse a estos aventureros como Colón que se venían al nuevo mundo sin saber con certeza que esperar. Por Daniel Merchán M. II @Daniel_Merchan Hoy en día es esta misma actitud hacia la incertidumbre lo que caracteriza al emprendedor. La capacidad emprendedora como capacidad de innovación no sólo es una opción de este tiempo; se ha vuelto una necesidad ineludible de profundizar en nuestros países latinoamericanos, a partir de la nueva realidad que emerge de la globalización el cambio de paradigma tecnológico.

8

La globalización económica, en síntesis, consiste en la liberalización de los mercados, la eliminación de barreras del comercio internacional, la unificación e integración del sistema financiero mundial; todo lo cual ha permitido el aumento de los flujos comerciales y de los flujos financieros a través de todo el mundo; la creación de grandes consorcios globales y multinacionales en todo tipo de negocios; la distribución de la producción y la localización de las compañías en diversos países. Este proceso ha permitido la creación de una riqueza nunca antes vista, ha empoderado a los clientes para elegir entre múltiples ofertas con alta exigencia de calidad e innovación, ha obligado a las compañías a exigirse por una constante mejora de sus ofertas, la calidad del servicio y la experiencia que entrega a los clientes. El mejoramiento de los servicios básicos para el proceso industrial, como telefonía, servicios sanitarios y electricidad, ha mejorado la calidad y permitido la universalización de la oferta. La innovación constante ha caracterizado el comercio. Sólo los pueblos emprendedores se vuelven prósperos. Argumentos hay de sobra para sustentar con solidez la necesidad de promover el #edumagazine | www.edualdia.com

emprendimiento. Las sociedades a lo largo de la historia han privilegiado ciertos conocimientos y practicas necesarias para su supervivencia, las cuales -con el normal devenir del tiempose vuelven obsoletas porque entran en escena otras tecnologías que requieren de nuevas competencias. Alvin Toffler habla de tres grandes periodos que él denomina Olas. En la primera de ellas se produce la Revolución Agrícola; en la segunda, la Revolución Industrial; y en la tercera, la Sociedad Post-Industrial. El paso de una Ola a la siguiente produjo grandes cambios sociales, culturales y económicos que dejaron perdedores y ganadores. Justamente estamos atravesando por la tercera ola, y como antaño, dejará muchos rezagados, pero también aventajados. La pregunta es: ¿En cuál grupo nos queremos quedar? En América Latina, por ejemplo, hay mucha iniciativa de emprendimiento, y muestra de ello es que cada día hay millones de personas iniciando una empresa. La clave para perdurar es buscar primero a los clientes, probar, y luego encontrar financiamiento. No es tarea fácil de emprender; tampoco se convierte uno en un emprendedor de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere pasión, dedicación, entusiasmo, tolerancia a la frustración, aguante, mucha fortaleza y lo mas importante de todo: FE; creer en si mismo, en sus capacidades, en sus sueños, jamás debe perder las esperanzas. En fin, seguir siempre adelante con tesón y convicción. Recuerden una gran frase de Peter Drucker: “Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”


9

www.edualdia.com | #edumagazine


COMUNICACIÓN

MEDIOS FRÍOS Y CALIENTES:

PASIVIDAD O PARTICIPACIÓN Un teórico clasificó los medios según la reacción que despiertan en la audiencia Por Vanessa Novoa II @Novoa_Vane “El futuro de la sociedad y su estabilidad dependen, en gran parte, del equilibrio entre las técnicas de comunicación y la capacidad de reacción de los individuos”.

en una de las extensiones más importantes al representar la función comunicativa, ligada al pensamiento y la reflexión crítica. Según palabras de McLuhan:

Para MacLuhan, los medios son una extensión del hombre, capaces tanto de promover el pensamiento como de anularlo; de este principio vino la definición de “medios fríos y calientes”. Esta clasificación está basada en la cantidad de información que los medios le dan a las audiencias y la participación que generan en ellas.

“El hombre adquirió de la tecnología del conocimiento el poder de actuar sin reaccionar”

Extensión humana Extensión humana Los avances tecnológicos y estructurales del siglo XX se convirtieron en extensiones artificiales de las funciones naturales del individuo. De este modo, el ser humano perdió la necesidad de ejercer acciones comunes, delegándolas a las figuras que se fueron posicionando dentro de la estructura social. Los mass media se convertían

10

#edumagazine | www.edualdia.com

La observación cuestiona la escasa reacción de los individuos ante los mensajes. Tal desprendimiento resulta paradójico tomando en cuenta el concepto de aldea global, definido también por McLuhan, en el que se describe la interconexión entre varias sociedades gracias a los mass media. A pesar del proceso de globalización atribuido a los medios, criticó la forma en que sustituían a las audiencias en el ejercicio de la acción comunicativa, disminuyendo el pensamiento humano.


PUBLIREPORTAJE

EDUTV: La Digitalización Televisada de la Educación

Gracias a las tecnologías y herramientas que están al alcance de todos, ahora es más fácil migrar a la vida digital. La televisión tradicional se reinventa. Esta vez con la intención de combinar los proyectos de televisión con la educación y las relaciones académicas, nace EDU-Televisión.com EDU-Television.com surge de la iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios que desean mostrar, a través de una televisora digital, programas que permitan abordar temas sobre la digitalización e innovaciones a nivel empresarial, económico, comunicacional, redes sociales, educación virtual y a distancia, aprendizaje abierto de todo tipo y medios electrónicos.

cotidianas en diferentes contextos sociales y laborales.

Vale la pena hacer mención sobre la importancia que tienen las grandes ideas hoy en día y el respaldo que pueden obtener si son productivas. El proyecto EDU-Televisión.com, con el apoyo del Dr. José Gerardo Guarisma Jr (creador y hacedor de la misma), quien considera que “es necesario reinventar los medios tradicionales”. A su juicio, “estamos en la era de la digitalización y es importante que se le des dé expansión a las diferentes maneras de concebir la educación y otros ámbitos, con diversas estrategias tecnológicas”; que sean aprovechadas las tecnologías que tenemos a nuestro favor.

Con la red de Universidades de Latinoamérica con la que cuenta EDUTelevision.com se han podido integrar y conectar diversas experiencias y culturas, fortaleciendo el alcance digital mundial del medio de comunicación.

La esencia de EDU-Television. com es la Educación. Por eso, con microprogramas de 10 minutos afianza la calidad educativa con el desarrollo de valores, habilidades y competencias para impulsar el aprendizaje permanente, el manejo de información y de situaciones

A tan solo un clic de distancia, la visión de EDU-Television.com es ser ese nuevo espacio de comunicación digital para educar, comunicar, difundir e intercambiar el conocimiento con programas de amplio contenido educativo, entretenido, dinámico e inteligente, con toda Latinoamérica.

NUESTRA PROGRAMACIÓN

La audiencia principal de este medio de comunicación digital está constituida por: estudiantes universitarios, profesores, emprendedores, empresarios, publicistas, y todos los interesados en aprender acerca de las Tecnologías de la Información y Comunicación. EDU-television.com, revolucionará el concepto que hasta ahora se ha tenido de la televisión. Innovando en el campo educativo con un canal de comunicación que permita, a través de sus programas, flexibilizar el conocimiento en muchas áreas. Conduciendo a un desarrollo tecnológico de carácter global.

11

/edutelevision

www.edualdia.com | #edumagazine


TEMA DE PORTADA

SÍ TIENE SU PÚBLICO Por Daniel García Britto II @Danbritto7 Es así como con el pasar del tiempo el cambio de la televisión ha sido sustancial. Antes, en un compás sincopado, se presentaba de manera directa un esquema de programación basado en estudios psicológicos, sociológicos y comunicacionales, que determinaban la predisposición del público para disfrutar de la TV. Ahora bien, esta evolución fue absolutamente directa y sin escalas, desde la TV dio un brinco a la satelital y de allí saltó a la televisión digital, más recientemente la TDA o televisión digital abierta, y -por último, pero no menos importantela TV On Line, la cual extiende considerablemente las posibilidades de participación de todas las partes involucradas mediante un poderoso elemento: la interacción. Sin embargo, ¿Qué o quién garantiza que estos cambios sean aceptados por los públicos?

12

Marshall McLuhan, en su libro “El Medio es el Mensaje”, sostuvo que “ninguna comprensión de un cambio social y cultural es posible cuando no

}

LA TV ON LINE

se conoce la manera en qué los medios funcionan de ambientes”… Esto alude a que toda evolución del medio crea un nuevo medio ambiente que opera como proceso activo, dando nueva forma al entorno social y al uso de la tecnología. Profundizar en el ambiente conduce a un principio básico: conocer su contenido y su forma; tal véz no tanto como se quisiera, pero sí lo suficiente para interactuar. Sin embargo, ello involucra un cambio, y quizá las personas estén predispuestas negativamente al cambio, no lo acepten con facilidad, pero asumen que existe y que se da constantemente. Sin embargo, a diferencia de sus otras modalidades, la televisión On line tuvo una aceptación natural, y un incremento directamente proporcional al aumento de los internautas en la red, puesto que su ambiente ya era conocido y no hubo adaptaciones drásticas al entorno. La televisión

“Ninguna comprensión de un cambio social y cultural es posible cuando no se conoce la manera en qué los medios funcionan de ambientes” -Marshall McLuhan #edumagazine | www.edualdia.com

}

En la actualidad se puede llegar a afirmar, de manera categórica, que la relación del hombre con la televisión ha generado una especie de “Homo-TV”; una simbiosis que se torna en una intránsigente dependencia donde ambas partes se necesitan para poder subsistir. Sin embargo, la TV es el equivalente a lo que el hombre desea que ella sea para su vida.

por Internet, también conocida IPTV, usa sus conexiones transmitiéndo desde un “host” hasta un dispositivo; en este caso, el equipo del internauta.


TEMA DE PORTADA

ÉSTA SE PRESENTA DE VARIAS FORMAS:

2. VIDEO ON DEMAND Traducción Literal: Video bajo Demanda). EL VoD es un formato que permite al usuario ver a destiempo la programación ofertada, que puede tener contenidos gratuitos y pagos (Pay PerView). También se le conoce como “Televisión a la Carta”

1. SET-TOP BOX (Traducción literal: Caja que va arriba del televisor). El STB consta de un decodificador que nos permite ver televisión de manera corriente mediante un ordenador o dispositivos móviles.

3. VISUALIZACIONES Selección de la más amplia gama de vídeos caseros.

4. STREAMING (Traducciòn Literal: Transmisión). Distribución multimedia a través de una red de computadoras donde el usuario consume el producto por transmisión en vivo de audio o vídeo, mientras mantiene la opción de descarga como un elemento opcional. Actualmente los servicios de streaming pagos, como “Netflix” y “Spotify”, ofrecen innovadores elementos como, el Script View, que permite ver la programación, mientras simultáneamente podrás apreciar su guion.

Son incontanbles las televisoras On Line -más de las que podríamos contar- y sus seguidores, aquellos que no desean estar sujetos a programaciones con horarios exclusivos, cada día son más. Ellos buscan interfaces amigables y libertades que solo una IPTV puede ofrecer. Sí, ciertamente, la TV On Line tiene su público, el cual, tiende a ser compartido con la TDA; sin embargo, la diferencia estriba en el contenido que ésta ofrezca. Es por ello, que surgen los canales especializados en comedia, deportes o más recientemente, educativos. En definitiva, los seguidores de la IPTV, no están obligados a ver lo que se imponga, sino la oferta que satisfaga sus necesidades. www.edualdia.com | #edumagazine

13


EDUCACIÓN

¿CAMPUS VIRTUALES MÓVILES? ¿ES POSIBLE HABLAR DE M-CAMPUS? Por Rafael Martínez II @Rafaelmartinezc “Un campus virtual designa cualquier sitio web que tiene la finalidad de dirigirse a una comunidad de aprendizaje, poniendo a su disposición los recursos pedagógicos y las funcionalidades de comunicación colaborativas correspondientes. Algunos de estos sitios van, incluso, hasta elegir una metáfora gráfica que representa un campus físico: biblioteca, sala de trabajo, cafetería, aula...”, según un fragmento escrito en la página web elearningagency.com

14

El tema de la calidad, también para los campus virtuales Como bien sabemos todos, el tema de la calidad es muy importante, sobre todo por las consecuencias que traen consigo el equivocarse en esta modalidad. Existen algunos criterios muy generales, a diferencia de los criterios de análisis para aulas virtuales o su gestión (cursos en línea); sin embargo, no deja de ser un tema que preocupa pues estos indicadores también pueden servir para tomar decisiones. Considero oportuno crear una escala de valores (criterios) para determinar la calidad de estos sistemas y de esta forma comenzar a revisar nuestros servicios. ¡Claro! El baremo Hasta ahora, son muy pocas las experiencias sobre creado estaría enfocado más en el usuario final, principal actor m-Learning que se han sistematizado y publicado, dentro de estos procesos.Algunos criterios pueden ser: a diferencia de experiencias relacionadas con aulas virtuales, objetos de aprendizaje, entre otros. A pesar •Navegabilidad: criterios relacionados con el mapa de de que el uso de aparatos (cada vez más móviles) navegación del Campus Virtual. Su facilidad de recorrido resulta ser una de las cosas más comunes que existen, marca una pauta importante en esta evaluación. su aplicación en la educación parece no convencer •Estructura: presenta los elementos informativos, interactivos del todo. Algunos dicen que es un problema de y académicos de manera ordenada. La disposición coherente estrategias didácticas, otros atribuyen su explicación de los elementos disminuirá el “shock virtual” de una persona a la importancia de los elementos atractivos de los frente a la plataforma. cursos (como su diseño o activación de archivos •Comunicación Visual: relaciona el uso de colores, armonía multimedia), otros definitivamente solo lo condenan de formas y espacios para el descanso de la vista. Su aspecto minimalista ayudará en la selección del mejor criterio. porque no les gusta. •Multimedia: es importante presentar la información en diferentes formatos: imágenes, sonidos y vídeos para Además de hacer un llamado a la comprobación garantizar la mayor audiencia posible gracias a la propuesta científica y verificar que sucede con respecto a multimedia. m-Campus como una experiencia personal, es importante conocer más a fondo lo que sucede en el No lo hemos visto todo aprendizaje de una persona cuando se somete a este Aún queda un largo camino. No lo hemos visto todo, falta más. tipo de experiencias. Lo cierto es que los Campus Todo se enriquecerá cuando tengamos la suficiente madurez Virtuales tienen varias estructuras posibles, la que para pisar el siguiente escalón (posterior a la adolescencia mejor se conoce es aquella donde se integra a partir tecnológica); mientras tanto seguiremos construyendo sobre de aulas virtuales, en donde se desarrollan cursos en este sujeto activo y vital para el desarrollo de la Educación a línea o momentos para la gerencia en línea. En ambos Distancia: los Campus Virtuales. casos, la creación de un aula virtual corresponde al primer paso de un largo procedimiento de gestión de temas, recursos y actividades. No basta solo con adaptar un aula virtual a las exigencias visuales de un dispositivo móvil; se trata de generar Campus Virtuales donde los procedimientos administrativos también se puedan realizar por celulares o tabletas. En fin, es un tema que amerita una dedicación más exclusiva. Solo las experiencias y el tiempo nos dirán si esta forma de ver los Campus Virtuales cobra vida y se materializa en un proyecto grupal o personal. #edumagazine | www.edualdia.com


15

www.edualdia.com | #edumagazine


GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

COACHING EMPRESARIAL VS. ASESORAMIENTO Por Manuel Piñate II @komunicador El Coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. Está destinado a lograr, a la vez, la eficacia en los resultados, y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel. El coaching es una acción directa sobre las personas, que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial. ¿Cuáles son los instrumentos del Coaching?

16

Para lograr sus dos objetivos, empresarial y personal, el Coaching empieza desde la selección de las personas, en particular mandos y ejecutivos, que se seleccionan no tanto por lo que saben sino por lo que son. Se estudian criterios de personalidad y se les pone en situación para observar indicadores como: la capacidad de comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, a trabajar en equipo, entre otros. El Coaching está enfocado a permitir que las personas den lo mejor de sí mismas, y por eso utiliza

la formación, tanto a habilidades concretas - como la dirección de un equipo o la atención al cliente - como el desarrollo personal a través de la comunicación, de la auto-confianza o de la reducción del estrés emocional. Las personas no suelen dejar de hacer las cosas porque no saben hacerlas, sino porque no les apetecen o porque existe algún freno que se lo impide. Por eso el factor motivación es fundamental para lograr resultados. La motivación, como la fe, mueve montañas. El Coaching justifica aquí su nombre (entrenamiento) analizando los frenos a la motivación provocando una nueva situación basada en la motivación personal y grupal. Por su parte, el coaching sabe que un equipo necesita una organización en la que cada uno conoce y asume los objetivos comunes; implica una disciplina libremente consentida a los procedimientos y normas necesarias para la eficacia del conjunto. Y como nadie lucha tanto por una organización como cuando ha contribuido a crearla, el Coaching ayuda a los miembros del grupo a definirla, estructurarla y a ponerla en marcha.

#edumagazine | www.edualdia.com

El Coaching es como el psicólogo del grupo: ayuda a los miembros a afirmar y estructurar la personalidad de la empresa, pero nunca se sustituye a ella. Es directivo en la forma, pero no en el fondo. Aporta metodología y experiencia pero su propósito es ayudar a la empresa a madurar (en el sentido grupal) y desaparecer después de su misión de asistencia. ¿En qué se diferencia el Coaching del Asesoramiento? El asesor es un especialista en una disciplina empresarial, como las Finanzas, la Producción o el Marketing. El Coaching es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal. Además, el asesor aporta soluciones específicas a un problema, el coach permite que el grupo o el decisor encuentre las soluciones; sus soluciones. Finalmente, lo que puede ser un buen planteamiento o una buena estrategia para uno puede resultar pésimo o inaplicable para otro. El Coaching evita el problema porque las soluciones siempre son adaptadas al grupo que las ha generado.


CORPORATIVIDAD

LA EMPRESA FAMILIAR La mayoría de los proyectos emprendedores terminan en empresas familiares. Se puede definir a la empresa familiar como aquella en la cual el capital accionario mayoritario y su dirección están a cargo de un núcleo familiar; es decir, entre padres e hijos, hermanos, sobrinos, incluso en algunos casos nietos. Por Román Gutiérrez II @losfinancieros En economías de libre mercado las empresas familiares constituyen parte fundamental para la sociedad, la producción y la generación de riqueza y bienestar. A continuación algunos interesantes datos de acuerdo con estudios e investigaciones de Dreux D, “Family Business Review” (2007), “Journal of finance” (2003), la “Family Research Association” (2005) y Credit Suisse “Launches Family Index”: Las Empresas familiares constituyen entre el 80- 98% de las empresas en las economías con libertades. •Las empresas familiares emplean el 80% de la fuerza laboral en los EEUU. (Unas 17 millones de empresas). •El 60% de las empresas que cotizan en bolsa están bajo la influencia o control familiar. •En Alemania las empresas familiares representan el 80% del universo empresarial. •En España la empresa familiar genera el 70% del Producto Interno Bruto (PIB). •En países latinoamericanos las empresas familiares representan el 90% de los negocios empresariales. •La empresa familiar emplea más del 75% de la fuerza laboral activa mundial. •1/3 de las 500 empresas más importantes de la lista de la prestigiosa revista “Fortune” son empresas familiares. Estos relevantes números muestran la importancia que tienen las

empresas familiares para el mundo, cualquier país o economía. Ahora bien, estas empresas enfrentan problemáticas similares a cualquier empresa no familiar o aquellas cuyo capital accionario y gestión está dividida, atomizada o compartida y que cuentan con Gobiernos Corporativos establecidos; como lo son: su competitividad y capacidad exportadora, la tecnología, productividad, acceso a mano de obra calificada, la investigación e innovación, la obtención de financiamiento y capital, entre otros. Pero su perfil familiar introduce aspectos diferenciadores que vinculan su éxito y longevidad dentro de su mercado al estilo gerencial y los vínculos familiares que se desarrollen dentro de las mismas. En el caso de las empresas familiares puede existir autocracia del líder fundador en la forma de manejar y conducir la empresa; algo que limitaría la calidad de la gestión y el clima organizacional dentro de la empresa. Un factor de importancia y diferenciación es el hecho que se puede confundir la propiedad del capital con la capacidad profesional para dirigir o gerenciar dentro de las distintas áreas de la empresa, de manera que muchas veces se colocan en puestos de alta responsabilidad a familiares que no cuentan con las competencias para los cargos. En otros casos los conflictos en el núcleo familiar y en las relaciones

interpersonales de familia afectan en el desempeño gerencial, ya que suelen trasladarse al seno corporativo y afectar la funcionalidad y la racionalidad en la toma de decisiones. Finalmente, otra dificultad común es la sucesión y el relevo generacional: muy pocas empresas familiares cuentan o desarrollan un plan de sucesión para que la empresa pueda mantenerse hasta la segunda o tercera generación. Por todo esto es muy importante darle el debido estudio que las empresas familiares requieren, y entender la naturaleza de los importantes retos y desafíos que se le plantean, entre los cuales podemos mencionar: 1-Lograr la profesionalización y mejoramiento de las competencias del gerente familiar. 2-Saber dividir y separar los aspectos familiares y personales de los temas Corporativos. 3-Establecer órganos directivos como los “Consejos de Familia” y documentos como el “Protocolo Familiar”, donde puedan dirimirse diferencias sin afectar el rendimiento de la empresa o tener una visión compartida del negocio a mediano y largo plazo. 4-Finalmente, diseñar un plan de sucesión que evite los traumas del relevo generacional y permita a la empresa familiar longevidad y un crecimiento rentable en el tiempo.

www.edualdia.com | #edumagazine

17


DATO TECNOLÓGICO

LOGIC PRO X! Los mac-adictos que vamos pendientes de hacer música en nuestras Macs, llevamos rato esperando una actualización de Logic Pro, ¡y por fin Apple cumplió! La última Logic Pro X está en el mercado y ya tuvimos la oportunidad de probarla para ver qué es lo que se trae entre manos... Ciertamente no tenemos espacio para nombrar todos y cada uno de los nuevos juguetes que trae esta actualización pero aquí va un esfuercito para cubrir lo más relevante.

18

Es importante destacar la necesidad de Apple de integrar sus interfaces entre dispositivos, y -así como Lion y

#edumagazine | www.edualdia.com

Por Cástor Milano II @castormilano

Mountain Lion acercan las Macs a la experiencia del iOS- ahora Logic Pro X toma prestado elementos de Garageband para iPhone en sus nuevas DRUMMER TRACKS, con las cuales nos ponen a disposición una buena cantidad de bateristas y ritmos para inspirar nuestras composiciones. Reforzando estas pistas de bateristas, ahora introducen el DRUM KIT DESIGNER, con lo que podemos armar nuestros propios kits de batería intercambiando tambores y ajustando afinación, decay y ganancia por individual para hacer que el sonido de la batería encaje con nuestra música. En estos tiempos, cuando hasta a Pavarotti le quieren aplicar Autotune, no pasará por desapercibido el nuevo FLEX PITCH que, si bien toma prestado de programas que ya tienen rato haciéndolo, como por ejemplo Digital Performer, ahora Apple lo implementa en un momento en que sus procesadores les permiten hacer un trabajo impecable, presumiblemente mejor que el mismo Melodyne. Basta con ponerse

a jugar con esta herramienta en una pista de voz para quedarnos boquiabiertos con la calidad con que sube y baja de tono las notas sin que se perciba en lo absoluto. Eso sin contar que podemos ajustar la duración individual de las notas e incluso los formantes, con los que podríamos lograr unos coros bastante interesantes partiendo de un solo cantante y luego modificándole sus armónicos para hacerlo sonar más masculino o más femenino. Aqui hay material para entretenerse un buen rato. Si de entretenimiento hablamos, el departamento de juguetes de colores ha sido ampliado considerablemente tanto en el AMP DESIGNER como en el PEDALBOARD con unos cuantos cabezales, gabinetes y pedales que le pueden dar un giro inesperado a nuestros sonidos de guitarra, y la misma suerte correrán los bajistas con la ampliación del BASS AMP DESIGNER. Mucho es lo nuevo que trae Logic Pro X, y ahora a un precio solidario de $200 no hay excusa para no trabajar con este programa que, definitivamente, promete.


19

www.edualdia.com | #edumagazine


DATO TECNOLÓGICO

Y APPLE ME DIO EL “SÍ” Por Carmen Cermeño II @Carm7n No hay expectiva más grande para un desarrollador de aplicaciones que entrar en el mundo Apple, pues la compañía de la manzanita es la reina de todos los halagos geeks. Pero cada día cientos de creativos son rechazados por no estar a la altura de tanto prestigio. Afortunadamente estas lágrimas fueron escuchadas por la compañìa fabricante de dispositivos móviles “Copérnico”, que decidió publicar las 10 razones por las que Apple rechaza una aplicación, para que todos aquellos que aspiran a alcanzar la tierra prometida, reciban finalmente el “sí”. 1.Poca información Un 8% de las solicitudes son rechazadas por esta razón. Apple exige a los creadores que especifiquen configuración, características, video de funcionamiento, información de contacto y registro de ingreso a la aplicación.

2.Dificultades técnicas Este motivo también afecta a un 8% de los solicitantes. Copérnico les recomienda a los desarrolladores que “prueben a fondo la aplicación en todos los dispositivos y corrijan cada error antes de enviar su propuesta”. 3.No honrar acuerdo de licencia Un 6% de las aplicaciones son rechazadas pues no cumplen los términos del contrato de licencia del Programa para Desarrolladores. 4.Interfaz descuidada Para Apple, “una interfaz refinada y fácil de usar es imprescindible en cualquier aplicación”, asegura Copérnico. Un 6% de los solicitantes son rechazados por contener interfaces pobres y descuidadas. 5.Descripción deficiente La política de la empresa también pide que en la descripción se incluya información importante, como capturas de pantalla. Al no cumplir con este requisito, un 5% de los casos se estrellan contra la pared. 6.Aplicaciones gemelas Aquellas apps con representaciones fraudulentas o icónicos similares reciben un “no”, sin anestesia. Esta experiencia la ha vivido un 5% de los desarrolladores. 7.Nombre diferente a iTunes Connect Otra razón es que el nombre de la aplicación mostrado en los dispositivos y en iTunes Connect no se parezcan; situación que ocurre en el 4% de los casos. 8.Textos incompletos Un 4% de las apps son rechazadas por tener textos sin terminar, lo que ocasiona que el usuario no pueda localizar esta aplicación en la App Store.

20

9.Valoración exagerada Aunque solo ocurre en un 3% de los casos, es una de las razones más importantes para negarte una oportunidad. Para Apple, “su aplicación debe funcionar como se anuncia y no se debe dar a los usuarios la impresión de que es algo que no es”, indica Copérnico. 10.Fallas en las pruebas Esto ocurre cuando el desarrollador no ha completado la aplicación, arrastrando errores y problemas. A diferencia de otros casos, este se da en un 2% de los casos. #edumagazine | www.edualdia.com


FOTOGRAFÍA

EL SALTO DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL Por Nelson Hernández II @Nelsonhfoto Atesoramos el pasado para avanzar hacia el futuro, y en el mundo de la fotografía esto también se aplica. Para los más jóvenes fotografiar significa extender su brazo con el equipo móvil en mano para lograr una “selfie” que luego será compartida en redes sociales o avatares de aplicaciones; pero para quienes disfrutan verdaderamente del “dibujar con luz”, la fotografía analógica nunca pasará de moda, pues ella encierra un cúmulo de conocimientos irremplazables que se mantienen vigentes pese a los avances tecnológicos. Reflexionar sobre la fotografía analógica y su versión actual, la digital, es dar un salto al pasado, a los experimentos con ciertos compuestos de plata, -particularmente el nitrato y el cloruro de plata- realizados por los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy a finales del siglo XVIII para obtener imágenes fotográficas que con el paso del tiempo se fueron perfeccionando. Al pensar en la evolución de la fotografía, sobre todo en sus posibilidades y cómo conviven hoy en día estos dos tipos de fotografía, -que para muchos resultan diferenteses hacer referencia a la esencia de ambas, que resulta ser la misma: capturar la realidad; algo que el hombre ha estado buscando desde el principio de los tiempos. Antes se hizo con pintura, después con una cámara oscura, luego con diferentes soportes basados en procedimientos químicos, hasta que se estandarizó la película fotográfica (en sus diferentes formatos). A pesar de lo alcanzado, el reto continuaba y se volvía mayor; ahora la meta del nuevo siglo sería dejar de capturar la luz en un soporte plástico impregnado de material fotosensible y empezar a hacerlo transformando la información que contiene un haz de luz en códigos binarios. El cambio se logró y revolucionó el mundo de los fotógrafos: las imágenes no necesitaban del proceso húmedo del revelado y se obtenían casi instantáneamente; el tiempo y los gastos se redujeron, lo que -sin duda alguna- significó una mejoría en esta vertiginosa vida moderna.

Una razón para nada alejada de la realidad, pues en todo este revuelo por adquirir los equipos de última generación, los fanáticos de las exposiciones al alcance de un clic, se han olvidado de algo básico y esencial como es el proceso creativo que hay detrás de una fotografía. Pensar qué vamos a fotografiar, por qué, la intención de la imagen y otros detalles que eran indispensables en la fotografía analógica (aunque no ha desaparecido del todo, la fotografía analógica se ha reducido considerablemente). Pero no todo está perdido, los cuartos oscuros han cambiado por programas de computadoras que garantizan moldear un trabajo de manera más sencilla si se conoce la técnica, las películas que limitaban al fotógrafo a solo 36 exposiciones, están siendo reemplazadas por memorias digitales con amplia capacidad para almacenar imágenes; incluso el famoso 400 ASA se ha incrementado con la invención del ISO a números mayores de los 3000, permitiendo el manejo –al gusto- de la sensibilidad lumínica. Diferencias:

21

La fotografía digital ha avanzado mucho desde sus inicios, la investigación en la nanotecnología ha permitido que podamos disfrutar de equipos cada vez más modernos, más estables con más opciones de menú para poder hacer fotos muy cercanas a la perfección sin mucho esfuerzo; sin embargo, aún existen fotógrafos que se rehúsan a los nuevos tiempos de las imágenes por cuanto consideran que lo digital resta técnica a la práctica. www.edualdia.com | #edumagazine


REDES SOCIALES

INFLUENCIADORES Y VIRALIDAD EN LAS REDES Por Adrián Peláez II @paisa7 Fotos, memes, mensajes y videos de bromas pesadas, de animales graciosos, niños talentosos u ocurrentes, audiciones magistrales a programas de talento, noticias impactantes. En fin, un sin número de Contenidos Digitales que, de manera espontánea y que gracias a su calidad, se convierten en virales; es decir, vistos y compartidos de manera explosiva por cientos o miles de personas. Marketing de Contenidos y Viralidad en Redes Sociales

22

Por otro lado, tenemos la mirada del mundo del Marketing y la Comunicación: agencias creativas que muchas veces -no siempre- tienen grandes presupuestos del mundo de la Publicidad, buscando maneras y formas de fabricar dicha viralidad. Con el fin de lograrlo, muchas veces contratan para campañas virales a usuarios destacados, calificados o autocalificados de Influenciadores, presumibles causantes de ser “la chispa que enciende la hoguera de la

Quienes gastan en Internet unos minutos diarios -algunos, horas o días enterosestarán de acuerdo con muchos colegas digitales, a quienes nos toca trabajar con todas nuestras redes sociales en Mode On, que no resulta novedoso ver la cantidad de contenidos que se comparten en los timelines de las diferentes redes que atrapan nuestra atención:Twitter, Facebook, Instagram u otros.

viralidad”. Que el contenido sea “el pan y palabra” de cada día. ¿Quiénes son los Influenciadores que mueven las redes? Son de carne y hueso; personajes exitosos que, además y por lo regular, también son famosos en los medios tradicionales: deportistas, artistas, actores, líderes de la industria, ciudadanos y políticos destacados. De ellos se habla -y mucho- en las redes sociales, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas. También hay espacio para los pioneros de las redes sociales; esos usuarios iniciales que, sin ser famosos y por ser early adopters, lograron capitalizar influencia y fama como los nuevos líderes de opinión. Dichos personajes son invitados a lanzamientos, promociones y experiencias de marca; como antes se solía invitar solo a periodistas y gente de medios o de la industria publicitaria. No son todos los que están, ni están todos los que son Las agencias suelen buscar, por la vía fácil, a sus influenciadores, sin calibrar la calidad, permanencia y pertinencia de sus contenidos; perfilándose blogueros poco constantes, twitteros prolíficos pero sin norte definido. Se confunde cantidad con alcance, también se presume la

#edumagazine | www.edualdia.com

calidad por la autodenominación de muchos de estar especializados en las temáticas que se buscan abordar. La noticia es que se deben utilizar el monitoreo y las métricas exhaustivas para determinar si los autoproclamados o vendidos como Influencers cumplen con las exigencias de la marca. Bloggers que no postean de manera consuetudinaria ni amasan tráfico a sus webs, develan que estamos ante la presencia de líderes digitales flojos; por ende se debe apuntar a la búsqueda del talento, la calidad y la continuidad de contenidos en sus creadores. Nadie dijo que fuera fácil; es una labor que requiere saber relacionarse y contar con las herramientas de medición. Blogueros no blogueros Muchos Influenciadores, sea cual sea su campo de acción, están dedicados totalmente a sus actividades. Los verdaderos líderes; viven su vida para contarla, muchas veces son otros quienes hablan por ellos y sobre ellos. El foco de la inversión en experiencias de marca no debe perder control a la hora de escoger a sus Influencers para aspirar alcanzar a la viralidad de los contenidos en sus planes de Marketing y Comunicación. En las Redes Sociales cada vez somos más y nos escuchamos menos; es importante hacernos representar en voz de aquellos que son verdaderamente amplificadores del tono, lenguaje y valores que representan a nuestra marca.


INVESTIGACION

23

www.edualdia.com | #edumagazine


EduAlDía Magazine 5° Edición Florida-LATAM  
EduAlDía Magazine 5° Edición Florida-LATAM  

Educación, Emprendimiento, Artes Visuales y Redes Sociales para USA y Latinoamérica.

Advertisement